Franco, 40 años

 

Franco peseta

Comentario de hoy en Herrera en COPE

Desde el comienzo de la guerra civil hasta el día de su muerte pasaron 39 años cuatro meses y dos días. Los cuarenta años, para redondear. Cuarenta años exactos han pasado desde aquel 20 de noviembre. Hoy es el día en que todos los españoles, sea cual fuere nuestra edad, hemos vivido más tiempo en libertad que sometidos a la dictadura.

Y sin embargo, el pueblo español es de una perseverante memoria antifranquista. Hasta el punto de que hoy hay más antifranquistas en España de los que tuvo en vida el dictador. ¿Qué es fe? Creer lo que no vimos

Han pasado cuarenta años y lo que queda de Franco fue apuntalado por un antifranquismo sobrevenido y una memoria prestada. Lo más elocuente fue la conmemoración de los 30 años que el conseller del tripartito catalán, Joan Saura, organizó en el Museo del Vino de Vilafranca del Penedés: rescató un busto del susodicho del alamacén donde estaba desde 1976 y lo colocó junto a una mesa, con un libro en blanco encima, para que los visitantes escribieran «aquello que no le pudieron decir a causa de la censura, del miedo, de la obligación de callar», invitaba un tríptico informativo.

Allí estaba el quid de la cuestión y la clave de la duración de Franco, más allá de la muerte: la tarea pendiente de la izquierda española, que cuarenta años después sigue siendo ganarle la guerra civil con efecto retroactivo.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Franco, 40 años

  1. Para mi que la imagen de Franco se ha utilizado por puro interés partidista. No creo que Madina o Sánchez tengan recuerdo de la Guerra Civil o siquiera del Franquismo.

    La estrategia anti-PP es de puro interés táctico para el PSOE.
    Como la anti-EEUU para los partidos franceses.

    Irresponsables, claro. Como cuando las empresas hacen vertidos tóxicos para abaratar su producción.

  2. El Capitán dijo:

    40 años. ¿Se habrá enterado ya Baltasar Garzón?

  3. belisario dijo:

    El antifranquismo vintage es la racionalización del rencor y, sobre todo, un gigantesco negocio.

  4. La izquierda y los nacionalismos son como esos individuos que dicen estar de vuelta de todo sin haber ido a niguna parte. La memoria de lo que nunca fueron y de lo que nunca hicieron.

  5. jotero dijo:

    La guerra civil es, para la izquierda (y sobre todo para el PSOE), una simple excusa, un negocio, un interés partidista, lo que Vds. quieran siempre pensando mal, de todo, menos el deseo declarado de hacer “justicia” (¿?). Quieren ganarle políticamente a la derecha con otros medios que no son los reconocidos legalmente, porque ya me dirán Vds. qué tiene la derecha actual de franquista, y qué tiene el PSOE actual de “izquierdista”, ejem, ya me entienden, como para que todavía sigan con esa momia recalentada, que ya no se la creen ni ellos. La otra opción, claro está, es que tengan muy poca sal en la mollera…

    Lo peor de todo es que, para una idea que razonablemente podría estudiarse y solucionarse (lo de las fosas comunes que todavía quedan y la recuperación de cuerpos de los familiares), ellos mismos se encargan de hacerla imposible, en su afán de politizarlo y ganar adeptos emborrachados de ideología sea como sea. Porque yo no me creo que el PP se negara a poner los medios que hiciera falta para dar satisfacción a los descendientes de las víctimas de la guerra (las de ambos lados, por supuesto), siempre que se hiciera en un clima de respeto, sin revanchismos, en silencio y sin publicidad, todo lo contrario de lo que hacen los Schz, PI, and company cada vez que tienen ocasión.

  6. belisario dijo:

    Gemma Nierga a Bertín Osborne: “¿Cómo vamos a olvidarnos si mató a gente que ahora mismo te está escuchando y les duele mucho? No podemos decir ‘vamos a olvidarnos'”.

    Gemma, portavoz del más pallá. La medium de progreso ésta es la que invitaba al diálogo con los asesinos de Lluch cuando no habían pasado dos días de su muerte. Dos días para negociar con unos, cuarenta años para regañar a los otros.

    Al fondo, la pasta, el resentimiento y una absoluta falta de escrúpulos y de decencia.

  7. loco dijo:

    El ciclan era un tipo raro.
    Odiado y amado en cuestion de horas.
    Vean un ejemplo:
    Hoy, 25 de enero, esta al frente de unas tropas italofacciosas.

    Hoy, 27 de enero, es el lider de una España invicta.

  8. La mayor muestra de antifranquismo que vi, fue que algunos se pusieron claveles rojos cuando la revolución de los claveles en Portugal. Se que hoy eso lo cuentan como violenta oposición al franquismo.

  9. Andoni dijo:

    La izquierda siempre ha querido vencer las guerras con diálogo. Con Franco utilizó la misma estrategia. He aquí el diálogo :
    Franco: Vais ha hacer lo que a mí me salga de los pantanos.
    Izquierda: Sí, caudillo. Señor, sí, señor.
    Y todo el diálogo así.

  10. El Capitán dijo:

    En estos 40 años hay cosas que perduran como, por ejemplo, la existencia de ETA.

  11. Murphy dijo:

    ¡Qué pereza, Franco a estas alturas! ¡Qué hartura!

    En 1978 se estrenó “Solos en la madrugada”, de Garci. Una de las frases más celebradas y que se puede ver en el cartel que adjunto (si mi torpeza lo permite) era “porque no podemos pasarnos otros cuarenta años hablando de los cuarenta años”; justo lo que dijo Gemma Nierga a Bertín.

  12. SantiagoJacobo dijo:

    Franco es el personaje histórico español sobre el que más tonterías por minuto se dicen y escriben cuarenta años después de muerto. Es un hecho.

  13. viejecita dijo:

    Buenos días :
    Yo nací justo después de nuestra Guerra Incivil. En una de esas familias de dinosaurios, que, oficialmente la habían ganado, pero que consideraban que les habían engañado, y que en realidad la habían perdido. Y a la familia de mi marido, con tres de sus cuatro abuelos asesinados por los del bando perdedor, le ocurría lo mismo.
    Recuerdo muy bien las trancas en las puertas, el miedo a todo y a todos los que pudieran parecer “contrarios”, las colas para conseguir certificados de penales, de haber cumplido con Pascua…

    Y recuerdo como fue cambiando la cosa, como fue poco a poco desapareciendo la censura, como al final éramos todos de una misma clase media, fuéramos hijos de “rojos represaliados” , o de “azules ” oficialmente vencedores. Y cómo la clase de “política” se fué convirtiendo, al menos para las chicas, en una clase de economía doméstica, de cantos y bailes regionales, en asturiano, en catalán, en vascuence, en gallego, además de en español.
    Y me digo a mí misma, que, para entonces, la dictadura ya se había convertido en dictablanda. Y que hasta que se la vio ablandarse, ( en gran parte gracias a Eisenhower y su reconocimiento al Régimen, que comparado con el de Stalin, el cual había sido aliado de USA durante la II Guerra mundial, le parecía a Ike una maravilla ), aquí no había chistado nadie. Y que, cuando Franco se murió, la gente, y mucha de esa gente no era nada sospechosa de franquismo, lloraba…

    Que todo el mundo rememora al PC clandestino de la época de Franco, como única resistencia al Régimen, y que se olvidan de los anarquistas en los montes, y escondidos en sus ratoneras. Yo no les olvido, porque ellos libraron al abuelo de mi madre de ser “paseado” en Madrid, en el 36, a pesar de que él no se quitaba la chistera ni para dormir, y les tengo Ley.

    Y espero que haya más personas, como Bertín Osborne, como Esperanza Aguirre, que digan que hay que perdonar. Que salvajadas, las hubo en los dos lados durante la guerra, y que debemos aceptar la reconciliación y el pasar página de La Transición, y no volver a enarbolar diferencias, y recordar todo aquello para evitar que se repita.

  14. carla dijo:

    Paul Presto es a Franco lo que Ian Gibson a García Lorca, pero en abstemio.

  15. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Esta semana el Güayomin con las calles franquistas en la entrevista a Albert Rivera. Después Gemma Nierga con los muertos del franquismo en la entrevista a Bertín Osborne y esta mañana la SER con la “memoria histérica” de hace 40 años. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que pasen página?
    Puestos a recordar y siguiendo los parámetros argumentales de esta tropa, habría que derribar la Puerta de Toledo de Madrid, pues es un homenaje al mayor traidor y felón entre todos los gobernantes de la historia de España: Fernando VII.
    Sólo se me ocurre una palabra para definir a todos estos recordadores: Majaderos.

  16. Andrónico dijo:

    Patrón, su comentario es muy bueno, pero creo que le falta algo.
    Esa misma izquierda obsesionada por ganar la guerra retroactivamente y no reconocer sus errores gigantescos y los crímenes que también cometieron, en relación con los corta cabezas yihadistas, tiene este discurso:

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/16/5649b410e2704eaa2f8b456f.html

    Manuela Carmena: “La respuesta a la barbarie no es la venganza, sino hablar¨”… “no hay posible mundo si hay guerra. El único camino es la paz” y “la respuesta no es la venganza, sino hablar, oírnos, escucharnos , entender que el de enfrente es tan hombre y mujer como nosotros. Tengo esperanza en el liderazgo femenino, que se basa en el ejemplo, que seamos un mecanismo de escucha y empatía”.

    Con la barbarie yihadista hay que hablar y no ser vengativo. Con la barbarie franquista (no está mal recordar las apocalípticas matanzas que hubo en pueblos de Andalucia como Baena) si se es vengativo. La “escucha y empatía” se deben de tener gente capaz de masacrar a niños porque intentan desertar, como ocurrió recientemente, pero la “escucha y empatía” no vale con los familiares y víctimas de la represión republicana. Un dato: de todos los saraos de la “Memoria” no ha habido ni uno sólo que buscara esa “escucha y empatía” con el otro bando. Ni uno.

    La política de esta izquierda española: “estos son mis principios mientras me interesa y cuando me interese, serán justo los contrarios”

  17. Pepe Fortracine dijo:

    El niño de la beca se pone a hablar de futbol diciendo chorradas políticas: http://www.elmundo.es/deportes/2015/11/19/564e334922601de36c8b467e.html.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Aquí somos mucho de líderes más influyentes después de muertos: El Cid, Franco… Así que por favor, según preferencias rezen o hagan ustedes sacrificios a la Pachamama para que José Luis tenga una larga vida.

    ******
    Patrón (compre originales, no piratee el procesador de textos), remería, buenos días.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    No me digan que ese rezen no tiene su gracia…

  20. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    La muerte de Franco a manos de la heróica izquierda española fue horrible. lo mataron a besos

  21. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    la izquierda española, que cuarenta años después sigue siendo ganarle la guerra civil con efecto retroactivo.Serán cuarenta años, Patrón, pero para algunos son años muy cortos, de diez o veinte días.
    Y si no pasen y vean en qué entretiene sus ocios el tripartito valenciano, PSOE incluido.
    ¡Que daño hizo Zapatero!

  22. Triquiñuelas dijo:

    ¿Se pueden considerar estas declaraciones como el fundamento del día de reflexión?

  23. rostro pálido dijo:

    Desgraciadamente para la mitología izquierdosa Franco murió de viejo en el poder y lo último que escuchó fueron aplausos.
    Luego vino Almodóvar a contar el heroísmo partisano del silencio, pero como al dictador no se lo explicaron, no le dió tiempo a estremecerse. Lástima.

  24. benjamingrullo dijo:

    Por razones obvias, quienes más agravios achacan a un régimen y quienes más se victimizan no suelen ser sus víctimas, sino sus cómplices. Son quienes están en el poder, quienes más tienen que perder, quienes antes cambian para poder mantenerlo.

    Impresionantes en este sentido las dos portadas de La Vanguardia que trae don Loco que nos dan muchas pistas del comportamiento de los poderosos durante un cambio de régimen y de sus mecanismos para seguir en el poder. Lo primero, y obvio, es distanciarse del régimen perdedor y pelotear al vencedor como ilustra perfectamente La Vanguardia. Estoy seguro de que apenas hubo cambios en la redacción ni en los accionistas.

    Durante la transición quienes más utilizaron el franquismo como agravio fueron los franquistas en el poder: Cebrian, Polanco, Haro Tecglen, Gabilondo… y por la misma razón.

    Claro que también están los trepas que detectan qué es lo que ahora toca para socializar y trepar profesionalmente. El truco está muy visto y Paca la culona no da más de sí.

  25. Bruno dijo:

    Se me ocurre que Franco fue como el amor de juventud al que no se le metió mano. Más tarde se anda arrepentido de esa caballerosidad. Y ese tipo de amores duran hasta la muerte de cada uno. Incluso cuando no conoció en vida a su amor.
    Es que son medievalistas.

  26. Bruno dijo:

    Se me ocurre también que todo esto es el escape para no reconocer la propia inutilidad. Franco es el gran chivo expiatorio de lo burros y sin ideas que son.
    Como lo del derribo total de una Constitución, qué mala, y resulta que nunca la cumplieron. Le echan la culpa cuando en realidad son ellos los que hacen trampas. Como si estos traidores fueran a cumplir la que paran .

  27. jachuspa dijo:

    La mañana del 20 de noviembre de 1975 me sorprendió encerrando mi pistola en el armero. Con la promesa de un nuevo día, me enteré de la muerte de Franco. Y no me dio miedo, aunque fue el momento a partir del cual la melancolía empezó a cotizar como si fuera un pecado capital.
    Con los ojos cansados de escrutar la noche en la frontera, aliento próximo a la halitosis por el consumo de Terry y tabaco, sueño y cansancio, me dirigí a desayunar. En Regulares 5, por las mañanas, triunfaba el Fuerzahor con leche, panecilllo con margarina y mermelada. El Fuerzahor era un extraordinario laxante y te mandaba a las letrinas en tres minutos; de aquí vino esa frase que, posteriormente, triunfaría en todo el mundo: “que la fuerza te acompañe”. La primera vez que lo tomé ¡joder que susto me llevé!, me tuve que tocar el culo del pantalón a ver si se me había ido el punto; menos mal que no.
    Cuando me senté, aquella mañana, observé que el Fuerzahor había desaparecido, siendo sustituido por café con leche, con el fin de evitar la diarrea matinal. Probado, este café tenía una ventaja, una desventaja, y un misterio: la ventaja es que no tenía cafeína, la desventaja es que tampoco tenía café y el misterio es que no se sabía cómo coño lo ponían negro. Pero, como se comprobó fehacientemente, cortó de cuajo los viajes a las letrinas.
    Con toda seguridad, los fatigas y rancheros de los diferentes cuarteles de Melilla no conocían a Matin, un pastelero de Paris del siglo XV, a quien se refiere la canción: Un bon gateau, Matin, grille, grille, grille… y que triunfó por estos pagos en el conocido juego infantil: Ambo ato matarile, rile, rile….Fue el cocinero que ajustó y evolucionó el arte de gratinar. De él supimos poco en España, pues de superstición y ajo estaba hecha la cocina española, decía Camba, no hace tanto tiempo.
    Quizá sea verdad que Franco oyó, en el tránsito hacia su muerte, la voz de santa Brígida que le susurraba al oído: “el infierno está vacío”. Posiblemente, allí también cambiaron el Fuerzahor por café con leche.

  28. Bruno dijo:

    Dos chistes que recuerdo sobre Franco:

    Franco está ya muy enfermo en el Pardo. En las postrimerías.
    Una manifestación de falangistas y afines, bajo su ventana y su lucecita, le da vivas.
    Franco pregunta:
    –¿Qué pasa?¿Qué dicen?
    — Excelencia, es que se están despidiendo.
    — ¿A dónde se van?

    Se acerca la Navidad, parecida a la que sueña Carmena.
    Discurso anual:
    –¡Españoles!, otra vez reunidos….
    Siguiente año:
    –¡Españoles! otra vez reunidos, desde el Pardo, os deseo…
    Siguiente año:
    –¡Españoles! otra vez reunidos, desde el Hospital, os deseo..
    Siguiente año:
    –¡Españoles! otra vez reunidos, desde este pulmón de acero, os deseo..
    Siguiente año:
    –¡Españoles! otra vez reunidos, desde el Valle de los Caídos, os deseo..
    Siguiente año:
    –¡Españoles! otra vez reunidos, sentado a la diestra del padre, os deseo..
    Siguiente año:
    –¡Españoles! muerto el Padre, asumo toda la responsabilidad.

  29. Pepe Fortracine dijo:

    D. Triquiñuelas, si el camarada Monedero ve el vídeo que Ud. nos muestra ¿justificará que encarcelen a Maduro por querer sacar a la gente a provocar disturbios? ¿o eso solo vale para la oposición venezolana?

  30. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el relato de Don Jachuspa !
    A ver si hay suerte y cría…

  31. Belosticalle dijo:

    El comentario del purpurado General Belisario me ha traído este recuerdo personal.

    Muy pequeñín era nuestro nieto aquel día, al volver de la ikastola, cuando nos informó: «¿Sabéis? Franco era malo. Franco mataba a todo el mundo.»
    Nos quedamos mirándole, y él, un poco confuso: «Bueno, a vosotros no.»

    La ikastola empezaba a hacer aguas.

  32. josetubio dijo:

    Osea Que… ¿Franco no fue un santo?
    Un día en la consulta de mi médico le dije:Doctor,estoy triste,he cometido varios fallos en la vida.Y el médico me contesta: ¿sabes tú que los Santos que están en las iglesias los hicieron Santos después de muertos?

  33. Belosticalle dijo:

    «hacer agua», quise decir; pero valga.

  34. viejecita dijo:

    Ya me chocaba a mí Don Belosticalle de las 10 ‘ 52
    Porque a mi abuela, le quitaron un trozo de jardín, cuando vivía en el Alto de Miracruz, para ensanchar la carretera, y tuvo que poner un cartel de ” prohibido hacer aguas “, porque con aquellos “riegos atípicos” , se le estaban secando las aucubas. Y fue el capataz a hablar con ella al respecto, diciéndole que tuviera un poco más de respeto por su gente, que se habían limitado a los “riegos líquidos”. Así que mi abuela le dió la mano al capataz, y añadió “Menores ” a continuación de aguas… y les dejó a los obreros una garrafa de vino en desagravio. Y sus aucubas revivieron…

    Pero veo que lo de hacer aguas en vez de hacer agua, se ha generalizado. Y me pregunto si habrá sido a propósito…

  35. belisario dijo:

    Un grupo de yihadistas toma un hotel en Mali con 170 rehenes

    Es por la foto de las Azores, seguramente.

  36. belisario dijo:

    French PM: Some attackers used refugees crisis as cover
    Manuel Valls says terrorists, including ringleader, took advantage of migrant flow to enter country unnoticed

    Welcome refugees. Si buscan a Elena Valenciano, está detrás de un árbol en los Campos Elíseos, sonándose los mocos.

  37. Murphy dijo:

    El celebrado Tsevanrabtan ha conseguido que Gemma Nierga pase de bruja a gilipollas perdida:

    “Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a gente que ahora mismo te están escuchando, Bertín”

    https://tsevanrabtan.wordpress.com/

  38. Buenos días, gran entrada. Cuarenta años y cada día somos más franquistas. De acuerdo con D. Ciudadanomedio.
    Lo que nos trae D. Triquiñuelas sobre COVITE es muy buena noticia, a ver si prospera. Cuando se denuncó por primera vez hace ya muchos años, el mismo rector Montero se negaba a reconocer la realidad absurda.

  39. Ríchal dijo:

    Hijoputa!!!! se suele gritar al coche que te ha hecho una pirula cuando ya está lejos. Esos son los cojones del antifranquismo de hoy.

  40. El Capitán dijo:

    La prueba que siguen con la misma matraca la hemos encontrado esta mañana en TV3% donde uno de los contertulios califica a Albert Rivera de neofalangista y de sucesor de Primo de Rivera.
    Pinchén en el video de este enlace.
    Nota: en el video primero aparecerá un anuncio de la lotería catalana protagonizado por Pilar Rahola y Eduardo Sunset. A continuación lo interesante.

  41. Ríchal dijo:

    13 años tenía cuando vi a mi madre con mi vencina en el comedor de casa viendo la tele, una vanguard de VHF y un plastico de colores delante para ver la tele a color, las dos estaban llorando y le pregunté a mi madre por qué lloraban y ella me dijo: es que se ha muerto Franco y yo le respondi: ¿el del culo blanco? a lo que ella cogió la zapatilla, pero para distraerla le hice otra pregunta: ¿y porqué lloras? a lo que me dijo: no se hijo, es lo único que hemos conocido y a saber que va a pasar ahora.

  42. Triquiñuelas dijo:

    D. Richal, tío grande, una buena noticia para ustedes vosotros.

    Válgame los payos!!

  43. Ciceron dijo:

    La izquierda española, tanto la de siempre (socialistas y comunistas de diversos pelajes), como la emergente, (podemos, c.u.p., e.r.c., etc.), sigue empecinada en inventar mentiras y justificaciones, y en hacer análisis sesgados y en descalificar e insultar llamándonos fascistas a los españoles que no nos dejamos engañar por sus soflamas y trapacerías de toda laya.
    Pero su obsesión es una guerra, de momento incruenta, que tienen perdida desde el día uno de abril de 1.939. Ellos lo saben, pero carecen de dignidad y la ética de reconocerlo.
    Les corroe el cancer del rencor, cegados por su afán de revancha. – ya imposible -, por su envidia cainita, por su mala conciencia de haber provocado la guerra incivil (Largo Caballero, Negrin, el tardíamente arrepentido Prieto, etc.) y haberla perdido de modo incuestionable.
    Franco fue un dictador frío y sanguinario, que supo mantenerse en el poder más de 39 años. durante los cuales sacó a ESPAÑA de la miseria total a cambio de amordazar al pueblo con mando de hierro.
    A la vista de lo que CUARENTA años después está sucediendo en nuestra patria ¿cabe preguntarse, con profunda tristeza, si se mantuvo tanto tiempo en el poder absoluto por qué nos conocía muy bien y sabía lo que podía suceder si aflojaba las riendas?
    R. I.P.

  44. Bernardo dijo:

    Pues qué quieren que les diga. La cosa podría dar más de sí.
    Podríamos instituir una tradición al estilo del “día de la marmota”, en que cada 20 de noviembre un grupo de señores con atuendo tradicional, en lugar de sacar un bicho peludo de una caja se presenten en el Registro Civil para pedir el certificado de defunción de Franco.

  45. jotero dijo:

    Yo de cuando murió Franco me acuerdo que estaba leyendo “El coronel no tiene quien le escriba”, de García Márquez (una de sus mejores novelas, nada que ver con lo que escribió después del Nobel). Ahora veo cuánto hemos cambiado los españoles, afortunadamente, en estos cuarenta años; los sudamericanos, bueno, ejem, no tanto, por desgracia para ellos. Y que a ese tipo de “país” es al que quieren llevarnos los podemitas y los picapiedras. Pues éso.

  46. El Capitán dijo:

    Mi familia ha tenido comercio toda la vida. Franco visitó nuestra ciudad varias veces, la última creo recordar cuando vino a la consagración de la catedral nueva. No sé si las autoridades instaban a engalanar la ciudad pero de lo que estoy seguro es que no se obligaba a ello, ni se obligaba a cerrar los comercios y mucho menos a que la ciudadanía acudiera a recibir a Franco. En la última vez que vino me acuerdo (yo era muy niño) que mi madre nos llevó a mi hermano y a mí. Mi padre se quedó trabajando. Y la historia esa de que Carmen Polo iba asaltando joyerías es un puro cuento.
    Este video es todo una sarta de chorradas.

  47. Así es D. Santiago.

    Como ya se ha contado, una de las anécdotas que mejor reflejan el antifranquismo imaginativo, el odio desvertebrador, blandido por el fanatismo anti conservador, fue la que se produjo ayer a Bertín Osborne ayer en ‘Hoy por Hoy’ [SER], a manos de Gemma Nierga, la terrible mujer de paz en la despedida colectiva a E. Lluch, asesinado por los terroristas de ETA. ‘Dialoguin, si us plau’.

    Así transcurre la conversación:

    BERTÍN OSBORNE: Es que esto es un tema de educación. Yo también te diré que no fui yo el que la invité. Pero de todas maneras a mí me parece que es una zumbada, que es una zumbada maravillosa, que tiene mucha gracia pero está medio loca, vamos a estar claros.

    HOY POR HOY: Pero el mensaje que nos quedamos es que el abuelo era encantador…

    BERTÍN OSBORNE: ¡Pero qué va a decir una nieta! A ti te preguntan por tu abuelo… A mí me preguntan por el mío, que por cierto era un borracho de cojones, pues ¡qué voy a decir!, pues que era un tío estupendo. Se murió con 28 años y cirrosis, chico, pues lo que soplaba, mi abuelo era un tío fenómeno. ¡Pues qué va a decir ella! Yo la llevé por otros motivos, yo no la llevé por ser nieta de Franco, sino porque me parece una mujer muy particular. Y de hecho tuvo una audiencia cojonuda, para empezar.

    Es que yo de verdad creo que en este país nos hemos pasado un poco tres pueblos todos. Aquí estamos todos… Nos la cogemos con papel de fumar, y todo lo políticamente correcto. ¡Vamos a relajarnos un poco, que hace 45 años que murió este tío, o 43, o los que sean! O 40, bueno, es igual. Pero si ya su propia hija ha dicho que está bien donde está… ¡Pues ya está, vamos a olvidarnos de esto, coño! ¡Que ya han pasao muchos años!

    HOY POR HOY (GEMMA NIERGA): “¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a gente que ahora mismo te están escuchando, Bertín, y que les duele mucho lo que…? Eso no lo podemos decir, ‘vamos a olvidarnos”

    BERTÍN OSBORNE: ¡Yo me he olvidado también, y a mí me mataron seis en Paracuellos ¿Entiendes? Yo sí me he olvidado, y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás. Siete tíos carnales fusilados en Paracuellos. ¡A mí! ¡Y no lo digo nunca y yo lo he olvidado, joder!”. Y tras una pausa, remata: “Y me estoy encabronando, que es peor todavía”.

    HOY POR HOY (GEMMA NIERGA): “¿Pero por qué Bertín, por qué te encabrona este tema?”, le vuelve a preguntar Nierga.

    BERTÍN OSBORNE: “Porque no podemos sacar esto otra vez, cuarenta y tantos años después, o cincuenta años después. ¡Venga, coño! ¡Que ha habido muertos por todos lados! Que es que no podemos estar hoy en día, en el siglo XXI, en los años que estamos, otra vez con las dos Españas, venga por Dios. Que estaba superado esto hace muchos años”, explica muy enfadado.

    “¿Oye no veníamos aquí a hablar de música?”, corta un colaborador, con lo que todos callan.

    Bueno, todos no. Nierga no puede evitar su fanática pu[n]tada sin hilo y quiere acabar ella el debate escupiendo el último odio:

    – ‘Bertín, no te encabrones. Está muy bien que tú lo hayas olvidado pero respeta tú también que haya gente que no lo pueda olvidar’.

    Gemma Nierga acababa de cumplir 10 años cuando murió Franco, en la cama, de viejo.

    EQM

  48. nonpossumus dijo:

    Mi hermano pequeño es de los que nunca ha podido olvidar a Franco.
    Tal día como hoy hace cuarenta años le di semejante almuadazo al grito de “¡despierta Jaime, que no hay colegio!” que aún no me lo ha perdonado.
    Yo le digo que hay que olvidar para convivir, y lo de la amnistía.
    Pero él ni olvida ni perdona, el muy rencoroso.

  49. D. belisario Viernes, 20 noviembre 2015 en 8:59 am; Dña viejecita,
    Viernes, 20 noviembre 2015 en 9:37 am; D. Arquímedes
    Viernes, 20 noviembre 2015 en 9:49 am; D. Murphy dijo:
    Viernes, 20 noviembre 2015 en 12:00 pm

    me alegra la coincidencia.

    EQM

  50. Andoni dijo:

    Franco era la antigua moneda de Francia. ¡Caramba, qué coincidencia…!

  51. nonpossumus dijo:

    Hoy hace cuatro años de otro evento que, ese sí, es digno de celebrar, al menos porque a partir de entonces se alejó de nuestras vidas. Maravillosa democracia: no hizo falta que muriera de viejo, como el otro.

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenos dias.
    Genial Jachuspa, los de Regulares somos muy sufridos, aguantamos todas las inclemencias metereologicas y las propias del combate pero, ante un tazón de Fuerzahor, somos unos cobardes. Joder, y siempre los retretes estaban ocupados.

    Noche de refuerzo, con el ” chopo” en bandolera y, el compañero y yo, compartiendo un viejo y pequeño transistor en la madrugada, esperando el parte médico habitual. Por cierto: fue el último!

  53. Carlota dijo:

    El Capitán ha desanudado un recuerdo que yo tenía de un artículo de Manuel Molares do Val, que he buscado y no encontrado en su fuente original, pero sí en un cipypega que hizo Pío Moa, citándole. Ahí va:

    (De El correo gallego, 8 de agosto de 2003, por Manuel Molares do Val)
    “Doña Carmen
    Una de las leyendas clásicas sobre la etapa franquista relata que cuando Carmen Polo, esposa del entonces jefe de Estado, pasaba los veranos en el Pazo de Meirás, “asaltaba” regularmente la cercana joyería coruñesa Malde y se llevaba sin pagar las mejores piezas elaboradas por sus orfebres, todas ellas de gran valor.
    Cuando se sabía anticipadamente que doña Carmen iba a la ciudad, la joyería cerraba para evitar arruinarse, cuentan distintos libros y repiten múltiples artículos periodísticos.
    Un viajero que deseaba conocer algunos datos sobre la presunta cleptómana entró un buen día en el sobrio y elegante establecimiento fundado en 1898 para que le explicara los casos más dolorosos el primer burlado, el joyero Alfredo Malde. “Siempre pagó lo que llevaba”, respondió Malde con cierta irritación, usando con énfasis el término “señora”.
    “No pagaba ella, sino un secretario que venía al día siguiente, y era tal la confianza que tenían en nosotros que no se nos pedía factura: habríamos podido cargar lo que quisiéramos, que lo hubieran abonado”, añadió con orgullo.
    “La señora coleccionaba pastilleros de plata y un día se encaprichó con uno corrientillo, que valía mil pesetas de entonces, eran los años 70; yo quise regalárselo, pero no lo aceptó y me pidió, eso sí, un buen descuento: le cobramos ochocientas pesetas”.
    El viajero, sin ninguna duda, habría preferido mantener la leyenda de la desvergonzada esposa de dictador, pero como su misión es desvelar la verdad, ha decidido divulgarla, aunque desmienta el atractivo y conocido chisme sobre la mujer de Francisco Franco”
    ¿De dónde sale la leyenda? De esos incorruptibles y veraces “antifascistas”. Y los ingenuos la transmiten como oro de ley, sin pensar en su origen.

  54. Gandumbas dijo:

    -Papá, ¿es verdad que Franco te mataba por no pensar como él?
    -Dicho así, es una exageración. Es verdad que en los primeros años después de la guerra hubo muchas represalias, pero después la dictadura se suavizó bastante.
    -¿Tú eras antifranquista?
    -Sí. Yo quería para España una democracia, pero la verdad es que no hice nada sino esperar a que Franco se muriera. Casi todos los jóvenes éramos antifranquistas, pero estábamos a lo nuestro: ligar, pasarlo bien, terminar los estudios…
    -¿Y no daba miedo vivir en una dictadura?
    -En mi época, ya no. La vida cotidiana era exactamente igual que ahora. Verás lo que me pasó un día. Sería por 1970, yo era poco más que un adolescente y tu tío unos años mayor que yo. Un día que los abuelos habían salido, nos entretuvimos disparando desde la ventana con una carabina de aire comprimido sobre un descampado que pegaba a nuestra casa. Uno buscaba una lata o un zapato viejo con unos prismáticos, y el otro trataba de acertarle con la carabina.
    En un momento dado, tu tío me dio un toque con el codo y señaló hacia un puente del ferrocarril que había más allá del descampado. Sobre el puente había una docena de grises armados con fusiles y uno de ellos mirando con prismáticos directamente hacia nosotros. El puente sobrevolaba una avenida por la que pasaba la comitiva de Franco cuando venía desde El Pardo para recibir nuevos embajadores en el Palacio de Oriente, y cada vez que eso ocurría la policía vigilaba todo el trayecto desde puentes y azoteas.
    -¿Menudo cague, no?
    -Ni te lo imaginas. Dejamos la carabina y los prismáticos sobre la mesa del cuarto de estar y nos sentamos a esperar que vinieran, nos llevaran a la Dirección General de Seguridad en Puerta del Sol y nos dieran una mano de hostias.
    -¿Y qué pasó al final?
    -Pues que pasaron las horas y no vino nadie.
    -Pues si yo hubiera sido policía hubiera ido.
    -Y yo. Pero entonces no debían existir protocolos de actuación y el capitán debió darse cuenta de que sólo éramos dos pobres gilipollas disparando a las lagartijas en un descampado.
    -¿Fue entonces cuando se te puso el pelo blanco de miedo?
    -No, eso fue a tu bisabuelo, en 1936. Era afiliado a UGT y cuando Queipo de Llano tomó Sevilla se le puso el pelo blanco en unos pocos días que estuvo en su casa esperando a que fueran a matarle.
    -¿Y le mataron?
    -No, ni siquiera estuvo detenido. Pero tuvo que hacerse de Falange.
    -Si eso te pasa con Hitler…
    -Posiblemente nos hubieran matado a toda la familia. Y si nos pasa con Stalin, a todo el bloque.
    -Entonces, ¿Por qué se dice que Franco era como Hitler?
    -Una de dos: o porque son jóvenes que se creen lo que les han contado, o porque son viejos franquistas que quieren disimular que lo fueron. Cuando veas que alguien de más de sesenta años se pone muy pesado despotricando contra el franquismo, ten la seguridad de que fue franquista.
    -Vale. ¿Me puedo ir ya?
    -Sí. Y hazte a la idea de que tú también tendrás el pelo blanco. Es de familia.

  55. Ríchal dijo:

    Don Triquiñuelas, conozco la sanción a la ANC y a Omnium ya que soy uno de los 18 denunciantes (en la Argos di cuenta de ello en su momento) ayer me llegó el sobre de la AEPD con el informe de la investigación (esto ya me lo habían mandado previamente) y con la resolución de la multa, son 200.000 € por una falta muy grave y 40.000 por otra falta grave a la ANC y lo mismo a Omnium Cultural
    Si leen el resultado de la invesitgación se acojonarian, ficheros con registros de la ideología de las personas a las que visitaban (30.000 voluntarios yendo casa por casa) en los que les/nos presentaban preguntas con las que solo por el hecho de responder ya indicaba si estabas a favor en en contra de la independencia (Cuando seamos independientes ¿como invetiría todo el dinero demás que va a tener Cataluña?, y asi), te hacían firmar que estabas de acuerdo con permitir el uso de esos datos, pero, OJO, los que no contestaban…anotaciones como: los del 4ºB no nos reciben de buena gana, se oye ruido pero no nos abren la puerta, no quiere contestar porque dice que es ilegal…Bases de datos con registros de la ideología de la gente sin separar nombre y dirección con la ideología política, bases sin contraseña (en el infome pone que fueron hakeadas por Anonymus) cajas abiertas con las encuestas sin proteger…
    El informe de la investigación es un tocho bien gordo que pone los pelos de punta.

  56. loco dijo:

    Hermosa multa que sera abonada con cargo al fla.

  57. viejecita dijo:

    Acabo de llegar del Hipercor, de hacer la compra para el fin de semana, y como con escayola no puedo conducir, me ha llevado mi marido. Así que, como comprenderán enseguida todas las demás señoras de la nave, estoy reventada, y he venido corriendo al bicho para rehacerme ( ¡ Es que tengo un vicio !… ).
    El caso es que acabo de leer el relato de D.Gandumbas 1’44, y se me ha pasado de golpe todo el cansancio, con la carcajada.
    Propongo aquí que se publique un libro cada año, con los mejores relatos de La Argos. Y luego, a ver si alguien se atreve a llamarnos “claque” ( o sea, “Clá” ), a los que aplaudamos.

    Pues eso.

  58. Andoni dijo:

    Felicidades, D. Gandumbas.

  59. loco dijo:

    Hace unos dias traje la interesante informacion ofrecida por Hispan tv (ya saben donde curra nuestro amado lider) relativa a los atentados de Paris.

    El ataque a un hotel en Bamako, de momento, es presentado de manera neutra.
    http://www.hispantv.com/newsdetail/Mali/75783/mali-bamako-radisson-rehenes

  60. viejecita dijo:

    Enhorabuena D. Richal , Que ha hecho usted lo que ha podido, y encima le han dado la razón. ( Aunque luego, como dice D.Loco , la multa la paguemos entre todos los españoles, como parte de los fondos autonómicos esos…

  61. Fulano de Mileto dijo:

    Franco es a la izquierda española, lo que la cebolla a la tortilla española. Si está..tal, y si no está, Pascual.

    Quién inventó las lindes tenía que haber tenido en cuanta las clases de tontos que daba de oficio la naturaleza.

  62. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Quién de puso ese acento a ese quien?

  63. D. jachuspa Viernes, 20 noviembre 2015 en 10:30 am,

    no deje de escribir así: una maravilla.

    Enhorabuena.
    EQM

  64. Fulano de Mileto dijo:

    http://www.diarioya.es/content/as%C3%AD-escribe-el-ministro-de-defensa-de-canad%C3%A1-a-una-pacifista-el-lunes-le-enviaremos-un-terro

    HEMOS DECIDIDO SELECCIONAR UN TERRORISTA Y COLOCARLO BAJO LA DEPENDENCIA DE LA FAMILIA DE USTED”
    Así escribe el Ministro de Defensa de Canadá a una pacifista: “El lunes le enviaremos un terrorista a su casa”

    Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los “insurgentes presos” (terroristas) detenidos en Afganistán. Le contesta el ministro de Defensa en los siguientes términos:

    Estimada ciudadana comprometida:

    Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibánes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses. Se los transferimos al Gobierno de Afganistán que los mantiene presos en su sistema carcelario. Pero, en atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo programa LARK [iniciales en inglés para Responsabilidad Aceptada de los Liberales para con los Asesinos].

    De acuerdo con ese programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted. El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud (puede llamarlo simplemente Amé). Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exigía usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.

    Cada semana nuestro departamento le va a hacer una visita de inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exigía usted en su carta. Debo advertirle que Amé es un psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifestaba en su carta, logrará superar ese inconveniente.

    Seguramente tiene usted razón al describir esos problemas como meras diferencias culturales. Pero insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Le rogamos que no le pidan a Amé que demuestre esas habilidades en el grupo de yoga al que usted asiste.
    Además, Amé es un experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender a Amé.

    El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo prescrito en las costumbres islámicas. Así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá usted a respetar la cultura y las creencias que manifestaba en su carta.
    Gracias otra vez por su preocupación. Estamos muy reconocidos a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación. Buena suerte y que Dios le bendiga.

    Atentamente, Gordon O’Connor, ministro de Defensa.

  65. Gandumbas dijo:

    Gracias, Dª Viejecita, gracias, D. Andoni. Pero no se trata de un relato. Todo lo que cuento, aunque en forma de diálogo entre padre e hijo, me ocurrió y es rigurosamente cierto.

  66. El sueño húmedo de la izquierda rancia española sería clonar a Franco.
    Sus vidas volverían a cobrar sentido.

  67. viejecita dijo:

    D.Gandumbas Un relato puede ser verídico , recordado, o imaginado. Lo que lo hace relato es la manera de contarlo. Y usted lo cuenta como le da la gana.
    Y me figuro que usted se las arreglaría para convertir las instrucciones de la lavadora en un relato divertidísimo.
    Y si esa historia que cuenta sucedió así, y en esa forma, lo que significa es que su familia tiene el gen de la narración, que usted lo ha heredado, y que, probablemente lo haya heredado también su hijo. Le felicito por ello, aunque el tener ese gen sea un privilegio, y a algunos les parezca injusto…

  68. madridleo15 dijo:

    Don Capitán (1:03 PM), estaba yo frío con este asunto (olvidando la irritación que me generó ayer la “comunicadora” de la SER), y me ha tocado usted el nervio del recuerdo vitoriano.

    Creo que el momento en que habré estado más cerca del dictador en mi vida fue precisamente en la visita a Vitoria que usted menciona, en 1969. Era yo muy pequeño, y me encontraba dentro de un portal de la calle Siervas de Jesús, sacando la cabeza entre las piernas de mis tíos. Recuerdo mucha gente, soldados y muchas banderas de dos colores, rojo y amarillo. Y coches oscuros pasando despacio por la calle hacia la diputación, pocos metros más allá, en donde el dictador iba a dar un discurso a los reunidos en la plaza.

    Hace un tiempo hice un recopilatorio de NODOs para algunos amigos, familiares y conocidos vitorianos. Me animó a ello cierto cabreo. Alguno, muy joven, y bien pasado por la piedra del actual sistema euskoeducativo, me había llegado a negar ciertas evidencias, ciertos pequeños hechos como las visitas de Franco. Tenía la idea de que solo pisó la capital de Euskalherría una vez, sí, para inaugurar la catedral, con miles de policías protegiéndole, calles vacías, las ventanas cerradas. Ya saben, la escena que aparecerá siempre en las futuras películas históricas vascas, con algún gudari preparado para disparar desde alguna parte… pero al que se le atascará el arma o será objeto de una sucia traición (de algún maqueto o “coreano”).

    Quizá ya haya curioseado por esta web, don Capitán, pero le adjunto ese recopilatorio de “nodos” por si acaso no. Y por si algún remero tiene curiosidad.

    -1969. En 0:18, inauguración de la catedral por Franco.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1395/1483064/

    -1964 El reportaje de esta visita comienza en 6:41 en el video que sigue. Franco inaugurando una central lechera en Zaramaga. Luego inaugura las piscinas de Gamarra en 8:08.

    Este último apartado es realmente curioso, y me sorprendió. Conocida es la mecánica que en todo este tipo de visitas se seguía para traer miles de entusiastas del entorno de las capitales visitadas. Pero observen el “baño de masas”. Ya de por sí esto de ver a Franco con la señora de los collares en un carrito, y no en Rolls blindado, me llamó la atención. Pero es que además circula como si nada entre bañistas que le aclaman y le persiguen con curiosidad como si fuera Ronaldo (o Messi). Podrían haberle lanzado un balón de Nivea, un bañador de señora, o un zapato, pero no.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1126/1468756/

    -1953. Otra visita. Comienza en 7:48.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-554/1487104/
    Curioso (sobre todo para un vitoriano) ver el estado de la catedral nueva, en 8:40.

    -1945
    Sin sonido. El reportaje se inicia en 4:35.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-143/1467129/

    -1947
    En 9:01. Sin sonido.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-245/1487540/

    Sí, Vitoria-Gasteiz, capital de Euskalherria. No hace demasiados meses sonreía yo al escuchar a una amiga vitoriana, contando como iba con su madre al mercado a finales de los 70, y no se olvidaban de dos o tres puestos en concreto, “los de las vascas”.

  69. er tío cascarrabias dijo:

    La Transición en Euskadi, según mi memoria, por Txema Montero.

    (el Patrón tendría para un libro)

  70. jachuspa dijo:

    FLA: pensión de catalanes
    Doña Viejecita, D. Espia, D EQM

  71. eltumbaollas dijo:

    Menudo día en el blog de entradas estupendas; no puedo citar a todos y aun así lo haré al gran Jachuspa y don Gandumbas.
    Enhorabuena a todos.

  72. eltumbaollas dijo:

    Si Franjo levantara la cabeza…

  73. Pablego dijo:

    Buenas tardes.
    Pues sí, d. Richal. Yo también recibí ayer la resolución de la AEPD que impone esa multa. Sólo espero que no lo paguen con dinero público de la gencat. Y que el año que viene como son ong, cuando den cuentas de vea de donde ha salido la pasta. Y además habría que cerrarlas.

  74. Venancio Buesa dijo:

    Franco fue un cabronazo; por eso le fue tan bien en la vida. Zapatero es un m… pinchado en un palo. Y también le va muy bien. El resto pagamos la fiesta y nos va como nos va.

    saludos

    Venancio

  75. viejecita dijo:

    Estupenda la carta del ministro canadiense a la pacifista protestona.
    Ya me gustaría poder ver la cara de susto de la “señora” cuando recibió la carta…
    Muchas gracias por traerla, D.Fulano

  76. He escrito hoy que muchos de los que llaman asesino a Franco de haber tenido su poder habrían fusilado a más gente.
    Don Jachuspa, muy bueno su relato.

  77. Bruno dijo:

    El jefe de palmemos sabe y tiene la solución contra el terrorismo pero no nos la cuenta. ¿Porqué?
    ¿Porqué no detallan nunca cómo van a conseguir las cosas que nos prometen?
    ¿Cómo hubieran llevado la postguerra si ganan los que la perdieron?
    ¿Hizo algo bien Franco alguna vez en su vida?
    ¿Qué es lo que pasa, de verdad, con todas los enterramientos de unos y de otros que es la historia de nunca acabar?¿Para cuándo un libro con datos, cifras y localizaciones en los mapas?
    ¿Porqué los del PP cuando les sacan el asunto no contestan ¿y a mí qué me cuenta??
    ¿Porqué sólo hay dos lados excluyentes, delimitados, simplistas y sin matices donde estar, según nos dicen ?

  78. SantiagoJacobo dijo:

    Franco ya no es Franco, es un constructo. Para nuestra izquierda es la condensación de la España que odian. Por ejemplo, cuando Cebrián fechaba el inicio del estropicio de la nación que tanto le jode en la “insidiosa Reconquista”, veía a Franco en las Navas a las órdenes de Sancho VII de Navarra asaltando la tienda de Miramamolín. Ni que decir tiene que está chupando cámara (cuadro) en “La rendición de Granada”, de palafrenero de la reina Isabel. Luego expulsó a los judíos. Luego pasó a América y fue el más cruel encomendero. Le dio tiempo a volver para ponerse a apiolar moriscos en las Alpujarras a las órdenes de don Juan de Austria. Y todo así. Lo hizo Franco. Era siempre él.


    En el centro Franco sujetando el caballo de la reina católica y fascista.

  79. Marta Domínguez ha sido condenada por el TAS, por sentencia no firme sino recurrible, a causa de un dopaje tan complejo de probar -‘pasaporte biológico’ o así- que ha permitido a los medios españoles lincharla durante un largo quinquenio.

    Como parece que eso no ha sido bastante castigo al margen del correpsondiente a la condena, sus compañeros del atletismo y miles de voluntarios linchadores de las redes sociales están bombardeando internet con insultos gratis a la palentina, que, pro si faltara poco, ha sido senadora de la derechona.

    Pero esto no es todo: la televisión pública TVE, en su horario de máxima audiencia, el telediario de las 3pm, le ha dado una paliza mediática de aquí te espero, seguramente para evitar que se acuse al Mariano ser complaciente con ella.

    La hijoputez de este país a la hora de ensañarse con un chivo expiatorio, convenientemente seleccionado, no tiene límites.

    EQM

    Contador, por una cuestión similar en la que también fue condenado, fue y es protegido como vds saben.

    Messi, por un presunto fraude a Hacienda -o sea, a todos- de millones y millones de euros, fue y es protegido como vds saben.

  80. valdi63 dijo:

    La carta del ministro canadiense es genial.

  81. Gandumbas dijo:

    Yo tenía programada la operación desde una semana antes. “El día 21 te pasas por aquí y te dejamos el pito que no lo vas a conocer”. Me operaba un compañero de mi hermano, recién licenciado en medicina, con cargo al Seguro Escolar. Para una fimosis tampoco se necesitaba al Doctor Barnard, aunque mi fimosis era de tal calibre que, después de la operación, me miré la cosa y me dirigí a ella, como quien se encuentra a un perrito desconocido en el ascensor:
    -¿Y tú de quién eres?
    Así que el día 21 de noviembre de 1975 me presenté en el Hospital de la Cruz Roja, con calzoncillos limpios y los papeles del seguro. Todo transcurrió con normalidad, sin las bromas que me había esperado, ni siquiera por parte de mi hermano (que no era el de la carabina de aire comprimido, sino otro). Todo muy profesional. Me mandaron a casa con una caja de linitul para curarme la herida y me mandaron reposo hasta que la cosa cicatrizara y me pudieran quitar los puntos.
    Esa noche me senté en el sillón de mi padre a ver la retransmisión de la capilla ardiente de Franco en el Palacio Real, mientras toda la familia iba a hacer cola para darle el último adiós. Bueno, toda la familia, no. A un sobrino mío de cinco años lo dejaron durmiendo en casa, a mi cuidado. Había tenido una criada que lo encerraba en un armario y tenía terrores nocturnos.
    Mientras el niño dormía y yo fumaba un cigarrillo Rex detrás de otro ante el televisor, comencé a notar como palpitaciones en la cosa, como latidos dolorosos. Aquello se estaba inflamando y cada vez dolía más. Hasta que, al levantarme del sillón para ir a hacer pis, noté un ¡racaracaracaraca!, como cuando se rompe una costura y, a la vez, un enorme alivio a la inflamación y el dolor: los puntos se me habían soltado y un reguero de sangre me chorreaba por las piernas hasta el suelo.
    Eran las tantas de la noche, toda mi familia estaba en el Palacio de Oriente y yo no tenía coche. Además, estaba de sangre hasta las trancas y tenía dormido a un niño traumatizado con el que no sabía qué hacer. Si lo dejaba sólo y se despertaba con pesadillas en una casa deshabitada, podía tener el mismo futuro que Norman Bates. Si lo despertaba y le decía: “El tito se está desangrando, pero no le va a pasar nada si no montas el pollo y te quedas calladito en la sala de espera de urgencias”, casi peor.
    Así que opté por llamar a un compañero de la universidad que vivía cerca y podía pedirle el coche a su padre. Mientras mi amigo venía, recogí como pude la sangre del suelo, tiré los calzoncillos a la basura y dejé una nota a mis padres contándoles lo sucedido y desdramatizando el asunto. No sirvió de nada: mientras me estaban recosiendo los puntos -esta vez a pelo, porque al parecer la anestesia local sobre tejido inflamado no funciona-, mis padres volvieron a casa y, aunque el niño seguía felizmente dormido, se encontraron la casa como la escena del crimen de Sharon Tate: rastros de sangre por todas partes y las zapatillas y los calzoncillos sanguinolentos en la basura. Lo que no vieron fue la nota tranquilizadora que les dejé y hasta que no volví a casa no supieron lo que había ocurrido.

    EPÍLOGO
    -Pocas semanas después, aprovechando un viaje de mis padres, yacía yo por primera vez con mujer en la misma cama en la que mi sobrino había soñado con armarios y criadas diabólicas.
    -Mi sobrino tiene ahora tres hijos y está calvo. Ni rastro de las pesadillas.
    -El padre de mi amigo jamás pudo quitar las manchas de mi sangre de la tapicería de su SEAT 124.
    -Franco sigue felizmente en su tumba.
    (Historia verídica, salvo quizás el último punto del epílogo, a falta de aportar el certificado de defunción).

  82. arcu dijo:

    Pues yo nací republicano. Dos años y medio me duró. Lo fui hasta que entró Franco por la Diagonal. Recuerdo con cierta precisión (vivía la lado de la Sagrada Familia) una noche con un constante run run de aviones y focos de gran intensidad cruzando los cielos en su busca, supongo que con la intención de derribarlos. A mí me parecían fuegos de artificio, o eso recuerdo.

    Y luego, fui creciendo, y como ni mi padre -que había estado en la cárcel una semana, según me contó después, porque en su empresa, Fichet S. A. tódios era de la FAI, y él, pobre hombre, lo era de rebote- no se había metido en nada, lo soltaron. Vivíamos eso sí, con penurias.

    Mis padres se fueron a Deltebre a comprar un saco de arroz de estraperlo, que lograron traer -no sé cómo- hasta Barcelona. ¿Carne tres veces a la semana como pide no sé qué nutricionista para los chicos en las escuelas hoy? Pues no. Pollo, y una vez al año: para Navidad. Pero la vida que yo recuerdo era la que había, con sus más y su menos, tratando de aprender y mejorar. Con mucho juego en la calle, plácida. Mis padres trabajando a destajo para traer algo de dinero a casa.

    Más adelante, y debido a mi pobrísima cultura política -a la asignatura de Formación del Espíritu Nacional que nos enseñaban en la Escuela de Formación Profesional, nadie le hacía caso, ni siquiera el profesor falangista que teníamos-, estaba más por la Congre(gación Mariana), mis estudios, antes de música y luego de FP, y las excursiones y acampadas de fin de semana al Montseny o a las Guillerías, o bien a la Costa Brava, donde acampábamos en la playa y llevábamos sólo arroz y aceite y una paellera, con la obligación de pescar algo para darle sabor, generalmente algún pulpo despistado. Mucha misa, confesión, deporte, y a ser buenos.

    Antes había ido, con seis años a vivir dos a Mosqueruela, el pueblo de mi madre, de donde recuerdo los santos en la nieve y unas cerezas blancas de un bancal mínimo de mi abuelo riquísimas. Y un dolor de muelas que me atenazaba.

    ¿Franquista? No conocí a nadie que lo fuera. Si estábamos en un régimen, era ‘lo que había’, no lo cuestionabas, aunque supongo que otros lo harían por haber sido perjudicados, haber perdido la guerra, o por tener raíces políticas que yo nunca tuve. Un amigo tenía que en la huelga de tranvías de Barcelona lo pillaron y estuvo en el trullo, pero lo soltaron pronto.

    Con catorce años entré a trabajar en Elizalde, que había hecho los famosos Hispano Suiza. Y por la noche a una academia nocturna para estudiar para Perito Industrial. En la fábrica hacíamos, además de motores de aviación que nunca volaron, mucho proselitismo, con el ‘modernismo’ de la JOC, algo copiado de las células comunistas, pero en plan guay.

    Nunca me metí en política -mi entorno era de trabajo y estudio-. De Franco, aparte de estar presente en la tele, recuerdo que había prohibido los partidos políticos porque eran dañinos. Ahora pienso que no le faltaba razón, visto lo visto y escuchadas las tonterías y burradas que tenemos que soportar, aunque mirando lo positivo, nos dan razones para encontrarnos en este blog.

    Seguiré la historia en un libro que algún día terminaré. Me he animado a contar esto por la tirria que siento a D. Gandumbas, D. Jachuspa y D. Andoni (el del lado menos oscuro), porque escriben muy bien.

    Y gracias Patrón por mantener este blog en el que nos permite escribir paridas.

  83. Polibio dijo:

    Decia un pensador que quien reduce la vida a la politica no es mas que un cretino.Franco, ese hombre de Ferrol, ya pago su deuda con la historia y lleva cuatro decadas, toda una vida, enterrado y bien enterrado, aunque muchos no le dejen descansar en la paz de los difuntos. Bajo la egida de Franco, ese hombre, muchos vivieron su vida, se casaron, tuvieron hijos formaron una familia y se hicieron hombres de mayor o menor provecho. Esos millones de españoles tuvieron que convivir con el regimen franquista y seamos sinceros la mayoria se fue acomodando a las circunstancias.Una minoria, admirable por lo que se jugaba, organizo la resistencia activa y mantuvo viva la llama de la decencia politica y salian a la calle para arriesgar largos años de carcel.Esos serian los unicos legitimados para levantar la voz ahora y pedir un cierto reconocimiento.Lo que tuvieron que decirle o hacer contra Franco, ese hombre, lo hicieron en su dia, en vida del dictador como hacen los hombres de verdad. En estos momentos, estoy seguro, desprecian a tantos oportunistas que a los cuarenta años arremeten contra ese hombre, Franco, para encumbrarse ellos mismos y vivir del cuento.

  84. El Capitán dijo:

    Muchísimas gracias, Don Madridleo15, por su post.
    Yo, en esa visita, estaba en la estatua de Mateo Moraza.

  85. Fulano de Mileto dijo:

    madridleo15 dijo:Viernes, 20 noviembre 2015 en 3:29 pm

    Don Madridleo, muy distraidos esos vídeos. Gracias.

    A mandar doña Viejecita, que pa eso estamos.

  86. Fulano de Mileto dijo:

    Vicente Torres dijo:Viernes, 20 noviembre 2015 en 4:29 pm

    Sí, Sí, don Vicente, el tenía ese punto católico que le hacía ser todo lo comedido que un lider autoritario puede ser. A mucho demócrata actual quisiera verlo con ese poder o a la refrescante sombra de ese poder. ¡Qué miedo!

  87. compas1967 dijo:

    Siempre recuerdo los velatorios como una experiencia divertida en la que se recuerda al finado contando anécdotas, muchas inconfesables, mientras se bebe y se celebra su memoria. En este velatorio de hoy, y dado que el finado lleva 40 años muerto, enterrado y desnudado, D. Jachuspa, D. Gandumbas, D. Richal y demás me han hecho reír a carcajadas. Que grandes.

  88. No sé si se ha tratado por acá el tema del multiculturalismo vs pluralismo que ha sacado Albiol. Quizá tenga un interés, es ya un clásico.

    Tal como yo lo recuerdo, la principal diferencia era si convenía buscar la integración de los inmigrantes (pluralismo – tolerancia hacia sus particularidades) o su incorporación como grupo más o menos estanco (multiculturalismo – defensa de sus particularidades culturales).

    Siempre me pareció que el multiculturalismo fomentaba fronteras sociales innecesarias. Que tan solo se sostenía por la necesidad de los Robin Hoods de tener poblaciones a las que salvar.

    Creo recordar que el multiculturalismo también tenía algunas facetas típicas del nacionalismo. Como la defensa de características colectivas (costumbres, idioma…) por delante de los intereses particulares de cada individuo. Más preocupados por que no quede arrinconada una faceta cultural minoritaria que de que los individuos de ese entorno tengan garantizada la capacidad de elección.

  89. D. madridleo15 Viernes, 20 noviembre 2015 en 3:29 pm,

    muy interesante el nuevo archivo NODO de TVE.

    A las nuevas generaciones habría que enseñarles que aquel dictador gobernó 40 años sin oposición y murió en la cama de puto viejo, siendo muy llorado.

    O era un artista o los españoles -todos- tuvimos mucho que ver en cómo discurrió ese medio siglo.

    EQM

  90. viejecita dijo:

    Tiene razón D. Tumbaollas Hoy ha sido, está siendo, que todavía hay cabida para más entradas extraordinarias, un día fantástico.
    Porque esta tarde, D.Gandumbas ha vuelto a hacerlo, y Don Arcu nos ha contado una historia, su historia, para atesorar …
    Y todo esto en el 40 aniversario de la muerte de Franco.
    Me recuerda lo que contestó André Breton, cuando le preguntaron muchos años más tarde , qué significaba para él el Surrealismo él dijo :
    “Límpression d’avoir eu une jeunesse “
    Pues, después de leer tantas cosas hoy, mi sensación es que, para la mayor parte de los que aquí venimos, Franco significa lo mismo que el surrealismo para Breton ; o sea, que fuimos jóvenes una vez. Hace ya muuucho tiempo.

  91. Fulano de Mileto dijo:

    Don Eltumbaollas, o yo soy muutonto, o ese enlace….

    De apostar, hágalo por la primera opción.

  92. viejecita dijo:

    ¡ Será malaidea D.Tumbaollas que pone un artículo por el que hay que pagar ! (Y con ese temita , o es gratis o nada, aunque el que escriba sea Ussía )

  93. Rorschach dijo:

    La figura de Franco ha servido para que la izquierda española de hoy no se pase todo el santo día hablando de Miguel Primo de Rivera.

  94. Fulano de Mileto dijo:

    ESTAMOS MEJOR QUE QUEREMOS. ¡TELA!

    http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/inmaculada-sequi-denuncia-en-twitter-amenazas-terroristas-hacia-vox-y-su-presidente-santiago-abascal

    Inmaculada Sequí denuncia en Twitter amenazas terroristas hacia Vox y su presidente, Santiago Abascal
    La líder de Vox Cuenca ha pedido a la Policía Nacional y la Guardia Civil que localice a dos ususarios por mensajes emitidos tras el atentado de París, una que ha amenazado a su partido y otro que le dijo que se muriera

  95. Feroz dijo:

    Al final, el antifranquismo va a durar más que el régimen de Franco. Algo menos mientras haya progres interesados en asustarnos con ese fantasma

    Hace unos días, el Pravda daba esta noticia: “Pregunta comprometida para Rivera”. Resulta que en un programa de la Sexta, los ciudadanos le hacían preguntas sobre lo que haría si ganaba las elecciones, y uno le dijo que haría para que apareciese su bisabuelo muerto. Rivera contestó en políticamente correcto que él le reconocería, como ciudadano español, ese derecho.

    Yo de Rivera le habría preguntado al otro si sabía donde estaban enterrados los otros bisabuelos, o solo le interesaba ese precisamente, porque podía utilizarle políticamente.

  96. Nodoycredito dijo:

    Me he reído mucho, Nonpossumus, con su microrrelato del 20N. Yo estaba en clase y nos mandaron a casa. Vaya subidón.

    Estos días, circula un vídeo por la red de redes en el que un padre y su hijo de tres años mantienen una conversación sobre los atentados de París. Les transcribo el diålogo porque se ha tratado de vender como un mensaje emotivo. Yo veo y escuchó a un niño cargado de sentido común y racionalidad en el anålisis de los hechos, charlando con su padre que tiene un cacao mental de campeonato.

    Periodista: ¿entiendes por qué los terroristas atacaron París la noche del viernes?

    Niño: sí porque son muy, muy, muy malos.Los hombres malos no son amables. Tenemos que tener cuidado porque tenemos que cambiar de casa.

    Padre: No, no te preocupes. No tenemos que cambiar de casa. Francia es nuestro hogar.

    Niño: pero hay gente mala papá.

    Padre: si pero hay gente mala en todas partes.

    Niño: tienen pistolas y nos pueden disparar porque son malos.

    Padre: Si tienen armas pero nosotros tenemos flores.

    Niño: si pero las flores no hacen nada. Son para, para …

    Padre: ¿ves todas las flores que pone la gente? Son para combatir las pistolas.

    Niño: ¿son para protegernos?

    Padre: exacto

    Niño: ¿las velas también?

    Padre: son para no olvidar a las personas que ayer fallecieron.

    Niño: ah las velas y las flores son para protegernos.

    Periodista: ¿ahora te sientes mejor?

    Niño: si. Ahora me siento mejor.

  97. eltumbaollas dijo:

    Vaya, lo siento, lo he cogido de Twitter y temiendo esto lo he comprobado y se me ha abierto.
    Es un artículo de Ussía atizando a PACM, nuestros chicos y chicas que aman a los animales que ni san Francisco de Asís.
    A lo basto:

    La foto es nítida. Un grupo de musulmanes sacrifica mediante el arte del degüello a unos cabritos a plena luz y en una pequeña plaza de Melilla. Una inmensa y espesa mancha de sangre sobre la calzada de asfalto. Un matadero urbano. Esperaba la reacción inmediata de PACMA, el partido animalista, y oír la voz entrecortada de alguno de sus dirigentes. Pero no. Sucede lo mismo que con las feministas militantes o feminazis cuando una mujer es brutalmente lapidada por el Islam por haber mantenido relaciones con un hombre fuera del matrimonio. Que se callan. Sucede lo mismo que con las asociaciones de homosexuales en España cuando cuelgan de sogas en lo alto de las grúas decenas de hombres condenados a la horca por el Islam por su condición de homosexuales. Que se callan. Los cabritos degollados en la calle de Melilla no son dignos de recibir el amor de PACMA porque antes de criticar una costumbre musulmana son capaces de cualquier cosa. Un americano paga una fortuna por matar un león en África, que por otra parte había cumplido su ciclo vital y cuyo abatimiento proporcionaba una considerable cantidad de dinero a los poblados cercanos al lugar de la cacería, y los de PACMA se encocoran y piden la cadena perpetua para el cazador.
    Hace unos meses, PACMA organizó una concentración –que salió bastante chunga, por cierto–, para conmemorar entre llantos el primer año del fallecimiento de «Excalibur», el perro de los señores de Limón que fue sacrificado como medida preventiva por si era portador del virus del ébola. Una triste y dura decisión que adoptaron las autoridades políticas con la aprobación y recomendación de las sanitarias en prevención de un probable contagio. Ardió Troya. El entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue llamado «asesino», y el señor Limón anunció querellas a mansalva, que posteriormente se diluyeron en el olvido. Pero los de PACMA se mostraron indignados. De haber decidido la muerte de «Excalibur» el Imán de la Mezquita de la M-30, los de PACMA hubieran aceptado la medida preventiva sin problema alguno. Es la política. El elefante de Botswana, el león «Cecil» que no se llamaba «Cecil», y el oso de Rusia. A los cabritos degollados que les den. Los toros de lidia, que son unos maravillosos animales de laboratorio y pasan su vida rodeados de cuidados en las dehesas son cómplices y víctimas de la «barbarie» taurina. Los toros embolados y con los pitones incendiados de Cataluña, apenas interesan. Y en París, ha muerto «Diésel».
    «Diésel» ha muerto tiroteada por unos terroristas acorralados por la Gendarmería que previamente habían asesinado a 130 personas. «Diésel» entró en el piso de los terroristas, cayo abatida por los disparos de éstos y gracias a su sacrificio los delincuentes fueron capturados. Una perra «heroína», adiestrada para ello y que cumplió con su deber. Pero así como lo que sucede en Afríca y Rusia enardece y hiere los sentimientos de los de PACMA, lo que transcurre en Francia, que está más cerca, apenas les importa. Si «Diésel» hubiese sido la perra de un yihadista abatido por la policía francesa, ya estaría en las orlas del heroísmo canino. Pero no. Era una perra policía, de las buenas, y los buenos son los malos y los malos son los buenos para muchas mentalidades descentradas, o simplemente, desasistidas de la capacidad de reflexionar.
    No sé, al menos una nota, un recuerdo, un elogio aunque no sea sentido ni sincero. Para vestir la mona, para camuflar la exclusiva orientación política de ese partido PACMA, que adora a «Excalibur» y recela de la magnífica «Diésel».

  98. Este país debe atender dos asuntos para progresar debidamente y ambos no permiten mayor demora. Nuestros políticos no han resuelto lo que tras cuarenta años cómo cuarenta soles está manga por hombro. Y lo pongo aquí para general conocimiento:

    1º.- Urge poner a disposición de asociaciones, familiares de víctimas del bando republicano y observatorios varios una cantidad importante de euros para buscar fosa comunes y, por fin, dar con las víctimas para que nunca más hablemos de ellos. Déseles entierro y honores pero pasemos esa página que no nos permite avanzar. Especialmente debe ponerse dedicación y esfuerzo en dar con Federico García Lorca para rendirle honores merecidos y recordare sólo por su talento y por sus escritos.

    2º.- Debe buscarse un acuerdo entre partidos, al igual que se fijan fechas para asuntos menores, en acordar una fecha para dar por terminada la guerra civil. Propongo que sea el año 2020, tras dar cumplida búsqueda del primer punto. Es un asunto importante para lo que sugiero una fecha de primavera, estación que permite a todos una expansión emocional. Es más, dada la importancia que ello tiene en esta España del SXXI, que si fije en un artículo en la nueva Constitución y que sea festivo.

    Pero, por favor, dejemos de hablar de lo mismo todos los años.

  99. Gorpua dijo:

    Yo estudié en la Escuela Nacional de Franco. Al entrar cantabamos el himno nacional con la letra de Pemån y en ocasiones, el Cara al Sol. Y manda cojones, no había clase de religión, ni de ética ni de educación para la ciudadanía. Los jueves no había clase por la tarde. Unos se iban a jugar al flumbol a la campa de Fernan (alguno llegó a internacional del Athletic), otros nos ibamos a la parroquia a recibir catecismo, y otros a tocarse los huevos santamente. Yo que era de familia nacionalista vasca, no conocí ningun colega en esa época. Fue morir Franco, aparecer nacionalistas de debajo de las piedras y empezar el catecismo de verdad. Manda narices.

  100. Rorschach dijo:

    Año 2015: Franco lleva 40 años muerto y los Castro 56 años en el gobierno.

    Conclusión: Hay que condenar día y noche el franquismo.

  101. Andoni dijo:

    Cuando Franco murió un servidor apenas tenía pelos en los huevecillos y la primera pajichuela no llegaría hasta dos o tres años después (no recuerdo la primera, pera la última aún todavía colea… en mi memoria). Once años, para doce, contaba sus primaveras el que escribe y sus opiniones políticas eran tan claras y concisas como el abono obtenido de una manada de vacas locas. Recuerdo aquel día como una meretriz no olvida su primer polvo sin cobrar. La luz del sol entraba por la ventana de la habitación en la que dormíamos los cuatro hermanos (dos en en cada cama) y yo, siendo el mayor de todos, pensé que mi madre se había dormido y que íbamos a llegar tarde al colegio. Me levanté asustado y me dirigí hacia la cocina. Allí estaba ella. “Franco se ha muerto” -me dijo. “No tenéis escuela”. Desde aquel mismo instante, a pesar de que toda mi familia es socialista y sin yo saberlo, me hice facha.

  102. Pues como hoy va de historias, les contaré que en mi familia, la rama paterna eran pocos pero todos franquistas y la maternaq eran bastantes y todos republicanos comprometidos, afiliados a Izquierda Republicana y en ese plan.
    Yo crecí oyéndoles contar las mas diversas historias y discrepando, claro está, pero en buen plan y siempre predominando el afecto entre ellos sobre las ideologías.
    Andando el tiempo, sinembargo, los franquistas despotricaban de Franco porque estaban en desacuerdo con algunas de las cosas que el régimen hacía y sobre todo con muchas de las que no hacía como permitir ciertas libertades y demás.
    Y los republicanos, no diré que defendían a Franco, pero si apreciaban la vida que se podia llevar en los ultimos años del mismo, con orden y concierto, sobre todo por contraste con el desorden que reinaba en la Republica. Así que yo que pensaba entonces que Franco era el malo absoluto de la historia, descubrí que las cosas no eran tan simples como parecía.
    Por mi parte nunca fui franquista pero tampoco me pude permitir ser antifranquista activo. Mis estudios de ingeniería no me lo permitían y debia estudiar si quería aprobar ya que mis padres no se podian permitir pagar la universidad demasiados años. Siempre he pensado que, estando en la universidad había que tener mucho tiempo libre para poderse dedicar a otra cosa que estudiar. O ir muy sobrado en los estudios que no era mi caso.

  103. loco dijo:

    Pues yo fui a trabajar, como todos los dias, y un artista me dio un brazalete negro y me dijo: ve a casa, te vistes mejor, te coses esto y vuelve al curro.

  104. Don Fulano, 5:25 pm., gracias.

  105. Espía Ruso dijo:

    Don, Loco, servidor estaba en el cuartel, y sin luto, al día siguiente, no nos dejaban salir de paseo. Tuvimos que cortar la puntera a unos calcetines negros y nos hicimos unos manguitos.
    De esa guisa, ya nos dejaron ir de fin de semana.

  106. kepaminondas dijo:

    Yo nací en una familia arrasada por la guerra. Peor todavía que lo de la familia de Bertín. Pero les ahorro detalles de esa tragedia que explica que mi familia fuera, toda, muy de derechas, muy nacional – católica y, con matices, bastante franquista.
    Pero lo que me lleva a descubrir algo de esa triste historia es que ni yo ni mis hermanos ni mis muchos primos supimos por nuestros padres o por otros familiares como habían muerto los que faltaban ni quien los había matado. Recuerdo que respondían a nuestra curiosidad infantil diciendo que a los abuelos y los tíos los habían matado “los rusos” (estábamos en plena guerra fría). Cuesta creerlo pero yo no conocí los detalles de aquella tragedia hasta bien entrado en la veintena y alguno de los más horribles los supe por personas ajenas a la familia.
    Muchos años después, acababa de morir Franco y todo era inquietud ante el panorama político, supe por mi madre que mi abuela les había exigido que nos ocultaran la verdad para no sembrar el odio entre sus nietos.
    no creo que aquella excelente mujer fuera capaz de perdonar a los que asesinaron a su marido y sus hijos. Forzosamente tenía que saber lo que era odiar. Sin embargo sí fue capaz de procurar que sus nietos creciéramos libres de ese sentimiento.
    Comprenderán ustedes que admire a mi abuela por aquello. Comprenderán también el desprecio que me inspiran otros.
    Lamento esa historia tan triste. He estado a punto de borrarla pero al final no lo he hecho. El relato de lo que pasó en la Guerra Civil no puede quedar en manos de los que parecen querer ganarla con efectos retroactivos.
    Que tengan ustedes muy buenas tardes, o noches o lo que toque

  107. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Pero es que a nadie de aquí le dieron alguna vez de hostias los grises o estuvo en un batallón disciplinario?… ¡¡Buaaaah, qué aburridos!! Me voy al foro de El Tuerto o de iñaki Gabilondo, que por allí pulula gente más intrépida y mentirosa.

    *******
    Dones JACHUSPA, GANDUMBAS, ANDONI, ARCU… no se puede escribir mejor, dan ustedes un poquitín de asco, coño.

  108. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA, un abrazo.

  109. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Viernes, 20 noviembre 2015 en 5:04 pm
    Me sé una historia parecida y verdadera. Un amigo se operó de fimosis dos días antes de casarse, el muy cabestro. Cosas de la época. Y nos enteramos porque su mujer lo contaba desmentonada y con mucha gracia. Gracia que no le hacía al interfecto.

  110. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Viernes, 20 noviembre 2015 en 5:29 pm
    Algunos de los que por aquí pasan saben bastante de eso, de sociología, de grupos, etc.. Pero me da que Albiol no emplea la palabra adecuada. Yo no me sé en este momento la palabra precisa pero multicultural es una palabra ambigua que se refiere principalmente a costumbres no tanto a asunción de estatus político o religioso.
    Efectivamente uno puede convivir con personas de otra “cultura” siempre que se respeten las reglas de convivencia establecidas y no pretenda imponerlas una parte por la fuerza. Los asuntos políticos o religiosos, que son muchísimos, trascienden mucho más y dan lugar a choques o a transacciones no deseadas en la sociedad. Ahora mismo el terrorismo amenaza con la costumbre de ir al fútbol. Eso se refiere a una libertad que el otro grupo no permite. No es multiculturalismo, cosa particular de cada grupo que no se mete con nadie.
    Por cierto, me llama la atención que los defensores, no de la libertad sino de las libertades, plural, muchas, variadas, todas, no hayan convocado ya una manifestación mundial en defensa de las mismas. Id. para otros partidos. Señores, que nos están robando la libertad.

  111. Estudiando COU me pilló el asunto. Uno, que siempre ha sido precoz, ya andaba desde 6º de bachiller en relaciones con la Joven Guardia Roja (juventudes maoístas), aunque nunca fui militante había empezado a ir alguna reunión y a manifestaciones delante de los grises, por contagio en el instituto, ya que mi familia era católica y apolítica siguiendo el consejo de Franco “Usted haga como yo y no se meta en política”. Recuerdo la incertidumbre de mi madre ante lo que podía venir. Si no hubiera existido ETA, la Transición hubiera sido completamente pacífica, para extrañeza de todos.

  112. Hoy casi puedo decir que soy franquista retrospectivo.

  113. envite dijo:

    Qué barbaridad! Han estado ustedes formidables!
    Gracias!

  114. Tenia el radio-despertador puesto a las 7.00, tenía un examen de termodinámica en la escuela, al oir musica militar, apague el cacharro y seguí durmiendo, sabia por la tele que Franco estaba muy mal y le quedaban horas.

    Mis abuelos pertenecían a los dos bandos, con tan mala suerte que les cogió en el lugar equivocado, por eso se de las barbaridades de ambos lados, especialmente conozco lo que pasó en la checa de Ventas.

  115. viejecita dijo:

    Impresionante su historia, D. Kepaminondas . Muchas gracias por no haberla borrado, que, aunque sólo sea por haberla leído aquí, es un honor conocer a personas como su abuela , en esta España mezquina, egoista, rencorosa y cainita. Gracias de nuevo por habérnosla presentado.

  116. Mujerárbol dijo:

    A mi me da vergüenza decir que lo que más recuerdo de cuando murió Franco fue que me pegué contra el borde de una puerta medio abierta al dirigirme a mi habitación en volviendo tarde y algo “pedal” de una quedada con amigos. Ay mi nariz, ay.

  117. Hola don Bruno,

    La terminología la he tomado de Sartori. De quien leo, en un resumen que he visto por ahí, cosas como las que siguen (http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/4711.pdf)

    Con buena disposición y ánimo crítico podemos abrevar en las propuestas de Sartori y continuar sus reflexiones. Los supuestos fundamentales de su argumentación son:
    • La buena sociedad es aquella abierta y pluralista fundamentada en la tolerancia
    • El valor fundamental para el desenvolvimiento colectivo actual es el reconocimiento de la pluralidad, pues en él estriba la concreción de la tolerancia
    • El multiculturalismo no es una continuación mecánica del pluralismo
    • El multiculturalismo logra una desintegración multiétnica y acaba por negar al pluralismo

    Sartori concluye que el multiculturalismo es un proyecto que multiplica las diferencias e invierte el pluralismo al constituirse sobre líneas de cruce (cleavages) que se refuerzan unas con otras. En las conclusiones argumenta por qué para él, el tema de las mujeres no es un asunto multicultural. En todo caso, el pluralismo tiene como descendiente al interculturalismo “El multiculturalismo lleva a Bosnia, a la balcanización; es el interculturalismo el que lleva a Europa” (p. 129)

    Si lo entiendo bien, la diferencia básica es si se busca la integración y convivencia con tolerancia (pluralismo e interculturalismo) o si se prioriza el apoyar las diferencias culturales creando un entorno multicultural, con distintas culturas que conviven en un país pero sin mezclarse, creando grupos estancos.

  118. Don Kepaminondas, le agradezco que haya contado la historia. Me gusta enterarme de esos gestos tan hermosos.
    Quizá a usted también le guste leer esto, si no lo ha hecho aún:
    http://dolcacatalunya.com/2015/11/20/la-carta-que-128-catalanes-ilustres-enviaron-a-franco/

  119. arcu dijo:

    Dña. Viejecita, D, Urbi et Orbi…

  120. Sigo dándole vueltas a lo del multiculturalismo. Y quizá no esté mal traído.
    Quizá sea un tema de interés en España.

    Si por encima del valor de la tolerancia y el pluralismo se coloca el interés por defender las culturas… ¿nos podemos estar cargando el pluralismo y la tolerancia?

    Un ejemplo. Si en Cataluña piensan que el idioma catalán es esencial para su cultura y hay que defenderlo de un castellano más poderoso, arrasador ¿no es normal que aparezcan las multas por etiquetar en español o la educación solo en catalán?
    Si protejo culturas antes que pluralismo y tolerancia.

    Quizá Cataluña sea un ejemplo de multiculturalismo (exaltando las diferencias que definan y estanquen las culturas) y Madrid de pluralismo (potenciando la mezcla, la integración tolerante)

  121. Buenos días, aniversario de Aurelio Prieto y Ernest Lluch.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s