Cerrar el grifo

Pepe Gotera y Otilio

 

El adanismo es lo que tiene, que el mundo no existió hasta su llegada, nadie tuvo ideas antes que las suyas. Pablo Iglesias dijo ayer que fue a su partido a quien se le ocurrió la idea de cortar la financiación al Daesh y que ahora todos los demás les están dando la razón. Si este chico fuera de Bilbao habría entonado una célebre tonada popular: “Al Athletic como era vasco, todos le tenían asco. Ahora que es campeón todos le piden perdón”.

A nadie se le había ocurrido que al terrorismo hay que cortarle las alas financieras, cerrarle el grifo, hasta que llegó este indocumentado a la vida política española. Tal vez debería saber que en 1989 se creó un organismo, el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) para combatir el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico y el terrorismo. Cuatro años más tarde se creó en España el Sepbblac(Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales). En 2008, la diputada Rosa Díez hizo una pregunta al Gobierno sobre la materia y el Ejecutivo respondió que entre 2004 y 2007 el Sepblac había desarrollado 296 investigaciones sobre la financiación de ETA. Esa banda a la que Pablo Iglesias atribuía en junio de 2013 el mérito de haberse dado cuenta antes que nadie de que la España constitucional era la continuación del franquismo.

El Sepblac hizo público un informe en 2014 en el que daba cuenta de que entre 2010 y 2012 fueron investigadas 73 personas por financiación del terrorismo. La Audiencia Nacional dictó diez sentencias por financiación de ETA, de AlQaeda, del terrorismo islamista argelino, del atentado contra la sinagoga de la isla tunecina de Djerba (abril de 2002).

Él está contra Arabia Saudí, que son suníes, mientras la República Islamista de Irán que le patrocina su programa Fort Apache en Hipan TV, son chiíes. Es una guerra de religión en la que quien paga al gaitero pide la tonada. No le falta razón en que Arabia Saudí financia al Daesh. También lo hace Qatar, que al mismo tiempo patrocina al Barça. Tal vez no sepa que Irán, su patrocinador, también fue el pagano del atentado de Hezbolá contra la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) en julio del 94, que dejó 85 muertos y 300 heridos. El fiscal Nisman, que lo investigó fue asesinado en su casa hace unos meses.

Su número dos por Zaragoza tuvo un problema análogo cuando la ministra Chacón lo puso al frente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Él mandaba el operativo que dejó escapar a los piratas después de haber cobrado un rescate de cuatro millones de dólares por el Alakrana. El general Rodríguez que, a la vejez viruelas, se ha convertido en la force de frappe de Pablo Iglesias, también era jemad cuando en brillantes operaciones rescató al pesquero Playa de Bakio, también secuestrado por los piratas del Índico y a los cooperantes españoles secuestrados por una célula de AlQaeda en el Magreb, sin más esfuerzo bélico que pagar los rescates. Para cortarles el grifo, Iglesias y Rodríguez son Pepe Gotera y Otilio, la voz de la experiencia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Cerrar el grifo

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Mundial, Patrón. Y PI Sacarino.

  2. Gorpua dijo:

    Me tranquiliza que Julio Rodriguez ya no sea militroncho ni siquiera en la reserva. No estaría tranquilo con él en los tiempos que corren. Hace falta gente con arrestos y con las ideas claras.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Don Gorpua, arrestos es lo que se propone. Para eso lo contratan.

  4. carlos dijo:

    militares y jefes antisistema: ¿en qué manos estamos?
    Aún nos queda mucho por ver y oir que nos helará la sangre.

  5. carlos dijo:

    jefes no…jueces…

  6. rostro pálido dijo:

    A PI sólo le queda cerrar el círculo y presentar el fichaje estrella definitivo: Jose Luis Rodríguez Zapatero. Y lo podría escenificar a la moda: zp vestido de Darth Vader diciéndole a PI: “soy tu padre”.
    Las hijas murciélagas del expresidente no necesitarían más maquillaje ni atrezzo. Así, tal cuales.

  7. Sísifo dijo:

    Cuando he leído eso de “cerrar el grifo” he pensado que se refería a Cataluña.

    Soy de un infeliz

  8. Andoni dijo:

    A ver si nos ponemos de acuerdo: Iglesias, ¿cerramos el grifo, o cerramos el grifo a la Iglesia?

  9. Andoni dijo:

    Y al general Rodríguez, según observo en la fotografía, ¿no está para echarle unos céntimos en el vaso de plástico a la puerta de una Iglesia?

  10. Buenas noches a Patrón y remería.

    Excelente síntesis de lo que es el mesías de Vallecas.
    La mejor manera de “cortar el grifo” a los terrorista es darles la pasta y nos molestarse en perseguirles,tal como le ha indicado el sujeto de barbas que aparece en la imagen con nuestro faro moral.
    Todo un modelo; creo que nos vamos a reir mucho con este personaje en la campaña electoral.Ya lo cantaba Sinatra: 🎶🎶🎶Best is yet to come🎶🎶🎶

    Buenas noches.

  11. Fulano de Mileto dijo:

    Su historia demuestra que el arma preferida del general Rodríguez es la chequera. De llegar a ministro de la cosa… “Impuestos para la Pazzzzzz”

  12. Por cierto, no puedo sino felicitar a rostro pálido por su comentario.He tenido que esperar dos minutos hasta que he parado de reir….lo cierto es que ZP sería el fichaje del siglo…ni Messi, ni Ronaldo…….y sí….es su padre SEGURO !!! 😂😂😂😂😂

  13. Gorpua dijo:

    El argumento de que Pablo Iglesias está financiado por Irán no cuela. Se lo he demostrado a mis allegados de Podemos y les da igual. Ya les he dicho que la historia les pasará factura por su infamia, pero les da igual. Ellos no pagarán la factura, no estarán para verlo. Es la estrategia Pujoy. Atrapame si puedes, mientras tanto te tomo el pelo, Estado de Derecho.

  14. Fulano de Mileto dijo:

    No puede ser. La Carmena buscando por las tiendas de chinos una bandera de la República de Malí y no la encuentra. Ahora busca a una abuela que sea capaz de coserla para ponerla mañana en el ayuntamiento de Madrid.

    Si Carmena, estos chinos fallan en los momentos más importantes.

  15. Fulano de Mileto dijo:

    Santiago Abascal ‏@Santi_ABASCAL 2 minHace 2 minutos
    En @ElCascabel13tv esperando el inicio del debate sobre la actualidad. #VOX

    Voy a verlo, a ver si me convence de ese fichaje del año: La Lomana

    Hasta mañana si Dios quiere.

  16. Junco dijo:

    Mundial, Patrón. Es usted mundial.

  17. Pablo Iglesias continúa en su deriva egocéntrica.
    Este muchacho es que no se entera. Está tan encantado de haberse conocido…

  18. Pablo Iglesias es experto en grifos ajenos, sabe de lo que habla (Venezuela, Irán). Pero el primero de la clase no es por mucho que diga.

  19. madridleo15 dijo:

    (Me disculparán seguro: andaba yo escribiendo lo siguiente para la anterior entrada, tan rebosante de nostalgia, con sus tristezas y alegrías, y a punto de pinchar en “publicar” he advertido que el Patrón había ya cerrado el local y abierto este nuevo. Como me temo que si actúo como persona de orden no es seguro que lo lean, salto la valla y aquí va)

    Don Quicio (anterior entrada, 5:30 PM): por desgracia en esta nueva versión de la web de los NODOs no aparece un buscador de texto, o al menos no lo veo. Hasta hace unos meses existía, en lugar claro, y entonces era sencillo encontrar pasajes concretos, solo tecleando “Vitoria”, “Eisenhower” o “Parque Sindical”.

    Me animo a sugerirles estos dos fragmentos, que demuestran que los inviernos de antes eran de verdad, duros, contundentes, ásperos, no los inviernos metrosexuales y medio podemitas que disfrutamos desde hace un tiempo. Ahora, para relleno de telediarios, los reporteros encargados de ilustrar la “ola de frío” correspondiente se ven forzados a subir al puerto más próximo y además echar mano de ese truco tan reciente: “la temperatura es cero grados, pero la sensación térmica es de ocho bajo cero”.

    El primero va especialmente para don Capitán (5:17) y demás remeros vitorianos:

    -1957. Desde 6:43: Vitoria a más de 19 grados bajo cero.
    Ojo a los comentarios: “En la ciudad de Vic-toria”. Claro, años hablando de la Victoria de Franco… “…El sosiego provinciano es más que remansada quietud”. Madre mía.

    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-734/1486628/

    -1957, desde 7:23. Madrid: el Manzanares, y los lagos de la Casa de Campo y del Retiro, congelados. Jamás he visto tal cosa, y supongo que ya no volverá a verse en muchas décadas.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-734/1486625/

    Finalmente, para la nostalgia de los remeros madrileños, y para la curiosidad de toda la tripulación, un par de minutos de reportaje del Parque Sindical, el paraíso de las familias obreras. 1965. Qué caminatas para llegar y para volver, cuánta gente, que color verde intenso el de las aguas que apenas podían verse en aquella enorme y abarrotada piscina (qué lejanos resultaban los servicios para los bañistas). Pero qué bien nos los pasábamos.
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1184/1469144/

    Buen fin de semana a todos.

  20. madridleo15 dijo:

    (Olvidé añadir el inicio del último vídeo, el del P.Sindical: 1:18)

  21. Chigorin dijo:

    El grifo que no se cierra es el de las ocurrencias de Iglesias. Qué digo grifo, es un Orinoco.

  22. Agitprop dijo:

    No se puede decir insuperable por que el siguiente será mejor si cabe. Y el Remero Canadiense intentando, no sin cierto éxito, traducir al inglés la columna anterior. A ver, cómo le explico yo lo de ” chisgarsbis ” , “mojojones” y cosas por el estilo…

  23. Agitprop dijo:

    Chisgarabís, se me permite el corrector,

  24. Gorpua dijo:

    ¿Saben por qué no me fio un pelo de esta democracia, de estos jueces y del estado de derecho?

    Pues se lo explico. Una gitana hoy ha robado en el super y se la ha llevado la policía.

    Y llevo ya no se cuantos telediarios viendo a los pujoles limpios de polvo y paja. Y ya esta bien.

  25. loco dijo:

    Dejemonos de tonterias y tengamos claras las cosas: Primum vivere deinde philosophari.

    Esto lo tiene claro Pablo Sebastian.

    “Y tienen razón Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para denunciar estas pretendidas aventuras belicistas del gobierno de España -que tanto le gustan a Albert Rivera- porque este país no está para guerras. Ni tiene medios, ni puede correr riesgos con los terroristas en nuestro territorio y además tiene los problemas del paro y de la unidad nacional.

    “Y dicho todo esto tenemos que insistir en otras cuestiones fundamentales como son que, antes de que las fuerzas aliadas –sin la participación de España– lancen un ataque contra el ISIS en Oriente Próximo, se han definir los objetivos militares y políticos de esa iniciativa y los del día después de la victoria.”

  26. Fulano de Mileto dijo:

    Don Loco, me quedo con esta respuesta a Pablo Sebastián

    juancunat • hace 8 horas
    La postura contraria a una participaciòn de España en una guerra en la que se defiendan los intereses de Europa, la del “No a la guerra”, me parece cobarde, interesada e hipócrita. No se trata de estar a favor de la guerra, a nadie le gusta la guerra. Se trata de ser solidario con aquellos a los que se dice pertenecer, de apoyar aquellas causas y valores que se dicen defender. Si no se tienen medios comparables a los de las grandes potencias, es algo que se puede acordar con dichas potencias y se puede participar con apoyos de otro tipo. Lo que no se puede decir al referirse a posibles apoyos militares es que “no se nos ha pedido ni lo hemos ofrecido”….. no mojarse ni de palabra por miedo a la opinión pública.
    A nuestros gobernantes les falta liderazgo y solo saben ponerse delante de la manifestación y detrás de las encuestas. Tenemos una sociedad pusilánime y cómoda….. No se trata de estar a favor de la guerra, se trata de ganarse la paz y no pretender cobardemente que nos la ganen.

  27. Nodoycredito dijo:

    Este chavalote debe sufrir a la hora de encarar el pasillo de su casa para meterse en la cama horrores. ¿Qué voy a hacer dormido sin escucharme?, pregunta a su ombligo antes de caer rendido.

    Traducido al interés general de la Nación: cada vez que abre la boca, espanta la intención de voto.

  28. belisario dijo:

    Coleta morada: Sí a la Onan

    Por cierto, el romance antiyihadista ha muerto antes de nacer, como era previsible: Pravda se ha puesto sus tres capas de calzoncillos para sacudir cera al Gobierno más cobarde de la historia reciente, y Pedro Sánchez ya dice lÉgalidad en lugar de legalidad, lo cual es un síntoma infalible de por dónde irán los tiros. No tenemos remedio.

  29. Buenis días también en esta cubierta, la escasez en el rural me lleva a refrescar poco.
    Hoy es el aniversário de Aurelio Prieto y Ernest Lluch.
    In memoriam

  30. Hola,
    También me ha gustado la entrada del patrón. Pero perdón que siga otro tema.
    Ayer me quedé dándole vueltas a lo de Albiol con el multiculturalismo. Un análisis sobre ello.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-intolerancia-del-multiculturalismo.html

  31. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me ha gustado mucho esta cubierta, y me encantaría que las puntualizaciones que hace, las leyeran algunos “progres” que yo me sé, a ver si les hacía pensarse mejor su próximo voto, pero me temo que en el caso de esos progres, la cosa vaya más bien de “si no lo creo, no lo veo” , y que sigan adelante, convencidos que PI y cía son la respuesta a todos los males…

  32. SantiagoJacobo dijo:

    El día siguiente de lo de París, en caliente, en una de las cadenas donde PI es omnipresente, pude verle soltar el mitin con un ataque premeditado y casi desmesurado a Arabia Saudí. Era muy cantarín porque la pregunta que le habían hecho no tenía nada que ver. Pensé lo mismo que hoy dice don Patrón, que PI era la voz de su amo iraní.

    Pablo Iglesias es un peligro para la seguridad nacional. Y desde que tiene en sus filas a elementos como el ex-JEMAD, más. Esto por el Este. Por el Oeste su compi Maduro está amenazando con “operaciones militares” si pierde las elecciones. Cuenta con la colaboración de su amigo español cuando toque justificar lo injustificable ante la comunidad internacional.

  33. viejecita dijo:

    Y aprovecho que ya hay cubierta nueva, para decir que:
    Me gustó mucho la de ayer , 20N, con sus fabulosos comentarios de distintos remeros, pero que eché en falta a algunos de los que no fallan, y que ni siquiera aparecieron en el “me gusta”.
    Y es que, ayer, fue un día de recuerdos de infancia y juventud, y de Perdón a Franco, por decirlo de alguna manera. Pero que aquí vienen personas valiosísimas, con una experiencia de su infancia y juventud bien diferente, y que, sin embargo, han pasado página y han perdonado.

    Y me gustaría muchísimo que esas personas valiosas y entrañables nos contasen sus propias historias y recuerdos de aquella época, y de cómo habían ellos optado por la reconciliación, tras la Transición . Ya que, precisamente, el que hubiera esa transición pacífica y de pasar página, no se debió solamente a los Políticos del Régimen, que se hicieron el Hara Kiri, como decía en ” En la tuya o en la mía” Adolfo Suarez hijo a Bertín Osborne, sino también a todos aquellos “hijos y nietos de antiguos rojos o separatistas represaliados” tras la Guerra Incivil, que estaban dispuestos, no a olvidar, pero sí a marchar adelante…

  34. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. De vuelta de una deliciosa excursión a Jaca, donde hemos pòdido visitar, ademas de la bella ciudad, su ciudadela, con un excepcional cicerone, el coronel Manuel Alamá, que nos ha guiado por toda la construcción y por las obras de acondicionamiento de varias instalaciones, como museos de historia y otras maravillas que cuando se inauguren van a hacer de esta visita un lugar fantástico. (Ya les avisaré)
    Hemos vuelto unas horas antes, pues hay previsión de nevadas que aconsejaban la vuelta al refugio de buen día.
    Les pongo cosas interesantes, aunque sea a esta hora.
    Fundación `para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  35. Pussy Cat dijo:

    Les destaco este de Fernando Savater
    Nihilismo

  36. Pussy Cat dijo:

    Desde mi email, en directo para ustedes, otra vez imprescindible:

    EL PELIGRO SARRACENO

    EL CORREO 21/11/15
    FERNANDO SAVATER

    · Dentro de unas semanas, la gente que pasea por las calles y avenidas parisinas considerará los recientes acontecimientos una pesadilla. Aunque a los menos lerdos les quede por dentro un temblorcillo…

    Para los cristianos medievales, o sea para casi todos los europeos, los sarracenos eran los musulmanes en general, porque los términos ‘musulmán’ o ‘islam’ no se incorporaron a las lenguas europeas hasta el siglo XVII. La etimología de la palabra parece dudosa (no crean que soy mínimamente erudito en el asunto, lo estoy viendo en Wikipedia) y algunos la rastrean hasta un término latino o griego que a su vez transcribe la palabra árabe que significa «habitantes del desierto» u «orientales». Mi preferida es la más fantasiosa que propone el inventivo san Isidoro, que hace venir el término del nombre de Sara, la mujer de Abraham que desterró a Agar y su hijo Ismael, de cuyo linaje provienen los árabes «con las manos vacías» (ek tes Sarras kenous).

    Sea como fuere, los sarracenos nombraron el peligro durante siglos para los reinos cristianos y hoy podrían significar lo mismo entre nosotros si alguien volviese a emplear esa palabra desusada. Porque los descendientes de Ismael que más tememos no vienen ahora precisamente con las manos vacías, sino provistas de explosivos y armas automáticas mortíferas. Su última incursión destructora en París (objetivo vulnerable bien elegido, porque todo lo que ocurre en la capital de Francia tiene una resonancia simbólica especial) ha dejado a las democracias occidentales en un estado de choque del que tardarán en recuperarse, por mucho coraje verbal y muchas medidas de protección apresuradas que quieran proclamarse. La gente feliz –y los europeos lo son, especialmente los franceses, no hay más que ver cuánto gruñen y protestan, primer síntoma de vergonzosa satisfacción– no comprende la realidad de la cercanía siempre inminente de la desdicha y el caos. A pesar de la experiencia histórica, los judíos del gueto de Varsovia nunca terminaron de admitir que realmente los nazis no eran solamente unos brutos arrogantes y maleducados sino exterminadores implacables, criminales en serie sin piedad ni límite en su maldad. ¿Cómo en pleno siglo XX, en la civilizada Europa, en la católica Polonia, iba a asesinarse sin escrúpulos a varones, mujeres, ancianos y niños que vivían tranquilamente de sus negocios y profesiones, sólo por ser judíos, como cualquiera podía serlo sin más pecado que nacer? Dentro de unas semanas, la gente que pasea por las calles y avenidas parisinas, que come en sus bistrots, que visita sus exposiciones y ama en sus rincones oscuros con música de acordeón al fondo, considerará los acontecimientos de los días pasados una pesadilla irreal, algo que quizá pasó pero ya no volverá a pasar. Aunque a los menos lerdos les quede por dentro un temblorcillo…

    Aunque los franceses pueden estar algo embotados por el confort y la abundancia (cada vez menos sólida y peor repartida, por cierto) y por la tolerancia hedonista y universal, hay que reconocer que aún no se han vuelto idiotas del todo ni se han olvidado de sus deberes y derechos como ‘citoyens’. De modo que nadie reaccionó culpando al Gobierno democrático por participar en la guerra de Siria ni pidió perdón a Alá mientras se arrepentía de ser francés. Cantaron su himno, que es el de todos (aunque también en Francia haya cultura vasca, catalana o bretona), ondearon su bandera, la enseña a la vez protectora y democráticamente revolucionaria, y apoyaron unidos las medidas severas que el Gobierno prepara para reforzar la lucha contra el terrorismo –calificado sin rodeos como «guerra»– y para garantizar la seguridad, sin la cual la libertad no es más que un delirio impotente. No hace falta preguntarles si creen que en esa ‘guerra’, quizá más guerra civil que de otro tipo, debe haber vencedores y vencidos: ¡por supuesto que sí y desde luego nadie quiere que sea el Estado francés el derrotado! No hace falta que les recuerde la reacción tan distinta que hubo en España tras los atentados del 11 de marzo, por no hablar de la que hubo durante años ante el terrorismo de ETA y no sólo en el País Vasco. O lo que seguimos oyendo hoy mismo llamar «proceso de paz», sin ir más lejos. Aquí los ciudadanos prefieren volverse contra el Estado de Derecho garante de su ciudadanía misma que contra los sarracenos que nos amenazan. ‘Sumisión’, la novela fantástica de Michel Houllebecq, es para los españoles mero costumbrismo…

    Tras los minutos de silencio guardados en los ayuntamientos por las víctimas de París, un concejal de Ganemos (o sea Podemos) de Córdoba pidió otro silencio por los bombardeos franceses en Raqqa contra EI, que fue respaldado por los socialistas e IU. De modo que para algunos es lo mismo el terrorismo que la respuesta del Estado democrático contra él. También Pablo Iglesias promueve un Consejo de la Paz, que sumado al proceso de paz a la salsa Bildu que tenemos aquí, ya son dos. ¿Quién ganará? Me parece que voy a apostar por los sarracenos…

  37. Pingback: Cerrar el grifo | El diario de tip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s