Dilema

Hoy, comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

 

El Rey de España hizo ayer una declaración interesante en Alemania, donde manifestó un apunte de envidia por la solidaridad y la unidad que han sabido articular los ciudadanos franceses tras los atentados de París. Dicho en los términos en que lo cuentan los periódicos: El Rey desea para España la unión nacional de los franceses.

En esta hora volvemos a plantearnos la encrucijada entre los conceptos de libertad y seguridad que se plantea de manera falaz. Siempre se aborda la discusión como si la opción por una y otra fueran excluyentes.

“Prefiero la injusticia al desorden”, había dicho Goethe para escándalo de caperucitas cuando en realidad no hay peor injusticia que el desorden, fuente de todas ellas. El terrorismo islamista es el enemigo más implacable, no sólo de nuestra seguridad. También de nuestra libertad contra la que se halla en cruzada total, es su razón de ser.

Habría que partir de una cuestión básica: la seguridad máxima no existe y la libertad máxima tampoco, salvo quizá en el programa de la CUP. Todos sabemos que debemos quitarnos el cinturón, la chaqueta, en algunos casos los zapatos al pasar el control de seguridad en los aeropuertos. Es el signo de los tiempos.

El Rey lo explicó con bastante claridad en Berlín, respecto a Schengen: “la libre circulación depende de la eficacia en el control de las fronteras externas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

De vez en cuando en momentos como estos, volvemos a encontrarnos ante la encrucijada libertad-seguridad que siempre abordamos como si la opción por una u otra fueran excluyentes. No son términos absolutos. En la vida real, no en los mundos de yuppi, una y otra se limitan necesariamente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Dilema

  1. viejecita dijo:

    ¡ Viva España, Viva el Rey, Viva Francia, y Viva Don Santiago !

  2. viejecita dijo:

    Haciendo honor a mi condición de “Claque”

  3. belisario dijo:

    A menudo, quienes claman contra la restricción de las libertades tienen sueños húmedos con aquellos que pretenden aniquilarlas.

    Por cierto, si ahora hay mujeres dispuestas a llevar faja explosiva, razón de más para acabar con la mascarada de los burkas y demás cortinajes.

  4. Socrates dijo:

    La venenosa demagogia con la que los… de siempre defienden su sentido de la libertad, conduce inexorablemente, – no hay más que recordar a donde condujeron a Europa los totalitarismos “libertadores” de Alemania, Rusia y, en menor medida Italia y España.- no es sino su siniestra y agónica receta para intentar por todos los medios acabar con la verdadera libertad, como vía para debilitar a las sociedades democráticas e intentar apoderarse otra vez del poder y, conseguido este, someter a los pueblos a su dictadura del proletariado, que hoy llaman para que los borregos no se asusten, “redistribución de la riqueza”, a base de expropiar a culatazos los medios de producción a quienes los generan con eficiencia.
    Que hay que acabar con las tremendas y lacerantes injusticias que se dan cada día en el mundo en que vivimos, por supuesto, y con la mayor urgencia posible. Pero destruir los logros alcanzados a trompicones por la humanidad a lo largo de los siglos, que los cegados por el odio ancestral que anida en todos los que pretenden acabar con las injusticias a base de desmontar el sistema de libertades, solo conduce a la ruina de todos.

  5. euskalmeteco dijo:

    El 27 de agosto de 1816, una flota angloholandesa comandada por Lor Exmouth entró en la bahía de Argel (ciudad de la Berbería). Despúes de lanzar mas de 30.000 cañonazos rindieron la plaza liberando a 1.642 esclavos cristianos y obligando a entregar 382.500 dolares austríacos para costear la expedición.
    Argel no volvío a atacar y secuestras barcos cristianos.
    No diré más…

  6. El Capitán dijo:

    Ya tenemos al ganador del premio flower power.

  7. euskalmeteco dijo:

    El 27 de agosto de 1816, una flota angloholandesa comandada por Lor Exmouth entro en la bahia de Argel (ciudad de la Berbería) despúes de lanzar mas de 30.000 cañonazos rindieron la plaza liberando a 1.642 esclavos cristianos y obligando a entregar 382.500 dolares
    austríacos para costear la expedición.
    Argel no volvío a atacar y secuestras barcos cristianos.
    No diré más…

  8. Quite dijo:

    En interpretación de Savater, el orden se presupone a categorías como la justicia y la injusticia. El desorden es la ley de la selva y si Feroz se come a Bamby no se puede calificar de injusto.
    Un Estado será a veces injusto, el caos no llega ni a eso.

  9. Espía Ruso dijo:

    Buenos días, again.
    Gracias por la aclaración en la anterior singladura, D. Loco, me lo había imaginado. Sólo con leer el primer párrafo es bastante pero, tengo una heredera que lo ha compartido en Facebook y se lo cree todo. Con opiniones ajenas a la de su padre, que soy yo, seguramente me dará la razón.
    Gracias por contestar.

  10. josejazz dijo:

    Don Quite 12:24

    Me ha encantado eso de Feroz se come a Bambi…Don Feroz, manifiéstese.

    Siempre hay que estar recordando que al Estado le cedemos el monopolio de la violencia organizada por nuestra propia seguridad, y sometido y limitado por el imperio de la ley. Según las circunstancias, y las de ahora mismo son cristalinas, es evidente que hay que ceder parte de nuestra libertad (que yo llamaría comodidad más que libertad) por un bien mayor.

    Yo prefiero tener que desnudarme al pasar un control para acceder al tren o al avión que verme en la tesitura que se vieron los viajeros del tren que intentó ser asaltado por terroristas, y que gracias a la intervención provindencial de un marine de EEUU no fue objeto de un atentado consumado.

    Como dice el patrón, no existe tal disyuntiva en realidad, sino un equilibrio oscilante hacia un lado u otro, según las circunstancias.

    El problema puede venir cuando se invaden derechos como el secreto de las comunicaciones o a la intimidad. Pero para eso están la ley y los tribunales, y la ética de quien tiene la alta responsabilidad de velar por la seguridad de todos.

  11. D. Santiago, la unidad española a la francesa precisaría de algo que nuestros actuales políticos no se atreven a plantear: la recentralización del Estado, eliminando el nuevo caciquismo autonómico y desvertebrador, recuperando las competencias educativas y sanitarias, reinstaurando un nuevo servicio militar de corta pero intensa duración y recuperando el funcionariado estatal eliminando esa oficinas de empleo público de las CCAA.

    Sobre la amenaza yihadista, me remito al formidable texto, hoy en EP, de Niall Ferguson.

    EQM

  12. Fulano de Mileto dijo:

    Al marido de Leticia 0 le doy un punto ( esta vez no es de sutura) por lo de “las fronteras EXTERNAS”

    En su primer discurso como Rey, se va a la comunidad catalana y perpetra un discurso en catalán, sabiendo que la muchimayoría de sus súbditos no lo iban a entender.

    ¿Le da envidia la unidad francesa? Pues haga usted algo por la española. EL Monarca de Estepaís, en España, debe hablar siempre de manera que le entiendan el 100% de sus súbditos. Vamos, en español o castellano, que aún no sé cual es el término correcto.

    Don Patrón, otros de los problemas que tenemos y nunca hablamos es este: Los Monarcas españoles, actúan y hablan más que como reyes, como políticos. Y así es difícil sostener la Monarquía. Y la política.

  13. Desencantado dijo:

    A propósito de la más que razonable espantá del patrono de los hoteles catalanes Jordi Clos:

    “Como fuera de Cataluña en ningún sitio”

  14. isi dijo:

    Buenos días a todos.
    Si, sin duda Hitler hubiera asentido a los argumentos de Gandhi. Todos los hombres son hermanos. Todos los hombres de raza aria.
    De la misma manera que los imanes que siembran la semilla del odio y la violencia hacen con frecuencia también suya la sentencia. Pero solamente aplicada a los musulmanes de su secta.

    En fin, el diálogo. En este caso es como querer parar a un león hambriento con palabrotas.

  15. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Me decía un arquitecto egipcio, laico, casado con una española y residentes de forma habitual en Suiza, que la “civilización musulmana” acabaría por imponerse en el mundo occidental, no decía si pacífica o violentamente. Utilizaba para esa afirmación sólo un argumento: Un pueblo que obligatoriamente reza 5 veces al día es fácil que venza al que lo tiene que hacer una vez a la semana y encima la mayoría no lo cumple.
    Con esta sociedad que reniega de sus logros de tolerancia y convivencia y que vive siempre con el síndrome de culpabilidad por lo mal que viven los demás no hay porvenir.

  16. Una cámara graba uno de los ataques en un restaurante de París.

    Un vídeo que ha publicado esta mañana el diario británico The Daily Mail muestra el ataque de los terroristas a la pizzeria parisina La casa nostra del pasado viernes. Las imágenes muestran cómo los trabajadores y clientes se esconden para protegerse de las balas y cómo una mujer se salva milagrosamente. Ella está escondida bajo las mesas de la terraza cuando el asaltante se acerca y le pone el arma en la cabeza. El terrorista intenta disparar, pero parece que el arma falla, como si se hubiera encasquillado. En ese momento el terrorista se va y la mujer aprovecha para huir. En el lugar murieron cinco personas.

  17. Bernardo dijo:

    Rajoy: “Me gustaría dar un mensaje de tranquilidad a los españoles, nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo pero en este momento podemos estar tranquilos y tenemos que confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

    Titular de prensa: Rajoy: «En este momento, en España, podemos estar tranquilos»

    Según la ley de Murphy acaba de multiplicar por n la probabilidad de atentado a pocos días de las elecciones. Total, los terroristas ya saben lo bien que funciona eso en estepais.

  18. srgs dijo:

    Dejémonos de tonterías. Roben uds. La bombona de butano deuno ee estos pacifistas, antimilitaristas, antipicoletos, anti…. y lo verán pidiendo la intervención de la policía, o una bombona al Estado.
    Si es ataque a las mujeres, fuerza policial. Si es ataque del Islam, diálogo. Ni siquiera son consecuentes con sus ideas.
    Pongan parejas coko pobre/rico, inteligente/tonto, o guapo/feo y es fácil saber lo que elegirán. Les guía el resentimiento.

  19. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    ¿Se imaginan a un lechón tan malo y tan perro que mientras mama de la ubre de la madre le da puñaladas en la barriga intentando destriparla? ¿Lo imaginan?

  20. Aittitta Makurra dijo:

    Sí da envidia la unidad de los franceses mientras aquí pitamos el himno, un churraberzas rompe la Constitución en el Congreso, la CUP dando por saco, zapatitos y su discutible de la Nación, Pueden renegando del pacto anti-yijadista y un general español que no sabemos a quién a defendido durante tantos años…..Señor llévame cuanto antes.

  21. madridleo15 dijo:

    Sobre la babosería que nos muestra con pinzas El Capitán (12:17): Y pensar que gente con estos esquemas tan ridículos está en los ayuntamientos, comunidades y hasta en el parlamento europeo. Es fascinante la desvergüenza con que pronuncian disparates, y que para colmo reciban aplausos.
    En casos así uno siente nostalgia, y seguro que también muchos de ustedes, de la época en que internet no existía, cuando los pensamientos de los mequetrefes, los ignorantes y los descerebrados no sobrevivían más allá de las paredes de sus casas. Nuestra sociedad mejoraría si dedicaran a leer libros, buenos libros, al menos un tercio del tiempo que dedican a las redes sociales.

    Gandhi fué un hombre admirable, por supuesto, pero sus ideas, su filosofia de no-violencia, de poner el otro lado del cuello, o los poderes mentales que imagino que ese opinador le supone no consiguieron evitar por ejemplo que Jinnah despedazara el país en el 46, con sus muchas decenas de miles de muertos añadidos, y que creciera un odio que aún mantiene setenta años después. Y tampoco que un radical le pegara tres tiros en el pecho dos años más tarde (por supuesto los entusiastas asegurarán que quería sacrificarse, como Jesucristo).

    Por cierto, no se si todos los remeros conocen que Gandhi envió dos cartas a Hitler, en el 39 y 40. Aquí están. Imaginen el efecto de palabras similares en las bestias a las que nos enfrentamos ahora.

    http://www.abadiadigital.com/las-cartas-que-gandhi-escribio-a-hitler/

    Y tras la guerra este era su pensamiento, que quizá sorprenda a estos entusiastas de los estereotipos de buenísmos y malísimos. Aunque viendo lo que tenemos puede ser que hasta estén de acuerdo con su idea:

    In a post-war interview in 1946, he said, “Hitler killed five million Jews. It is the greatest crime of our time. But the Jews should have offered themselves to the butcher’s knife. They should have thrown themselves into the sea from cliffs… It would have aroused the world and the people of Germany… As it is they succumbed anyway in their millions.” [Fischer, Louis (1950). The life of Mahatma Gandhi]

    Gandhi believed this act of “collective suicide”, in response to the Holocaust, “would have been heroism” [George Orwell, “Reflections on Gandhi”, Partisan Review, January 1949.]

    Traduzco:
    En una entrevista después de la Guerra, en 1946, dijo: “Hitler ha matado a cinco millones de judíos. Es el mayor crimen de nuestro tiempo. Pero los judíos deberían haberse ofrecido ellos mismos al cuchillo del carnicero. Deberían haberse arrojado ellos mismos al mar desde los acantilados… Eso habría hecho rebelarse al mundo y al pueblo de Alemania. Al fin y al cabo sucumbieron de todos modos por millones.

    Gandhi creía que este acto de “suicidio colectivo” en respuesta al Holocausto “habría sido heroísmo”.

  22. Parece que lo han borrado.

    Vean aquí:

  23. Feroz dijo:

    D. Josejazz, lo mío es la pesca, aunque este mes estoy en parada biológica.

    Los progres están obsesionados con la “islamofobia”, pero lo realmente peligroso es su islamofilia, secuela de su hispanofobia.

  24. viejecita dijo:

    He estado viendo , en lo de la Televisión a la carta, El programa de “En la tuya o en la mía” con Bertín Osborne y Adolfo Suarez Illana. No me ha dejado copiar la URL, así que, no puedo ponerles el enlace, pero les recomiendo que lo busquen y lo vean. Es casi hora y media, pero no tiene desperdicio. A mí me ha encantado, y me ha hecho llorar a lágrima viva…
    Nó es el tema de esta cubierta, ¿ o si ?…

  25. eltumbaollas dijo:

    Don Feroz (2:49 pm)
    Plas plas plas plas plas plas plasplas plas

  26. eltumbaollas dijo:

    Ahiva
    en un plas me he saltado la barra escanciadora

  27. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Vengo a ponerles el enlace al blog de BELOSTICALLE, en su nueva entrada. Ayer lo puse, pero con enlace chungo.
    No se lo pierdan, nuestro sabio de cabecera se toma un trabajo increíble en composición y documentación. ¡Gracias maestro!
    Un racista catalán: ‘Constitución de las naciones’

  28. Lindo Gatito dijo:

    No es nuevo el asunto en esta nave, ni mucho menos.

    Mi amigo/hermano mayor FEROZ (me) planteó un asunto parecido hace unos tres años, al hilo de una respuesta que le di a otro contertulio.

    Si me lo permiten reproduciré esa “conversación”, a partir de unas consideraciones de un remero hacia Gandhi, que terminaban con: «[…] Sí, Churchill ya lo tenía calado al tipo este, igual Orwell que no le acababa de convencer este ‘Fakir’»

    Mi respuesta fue:

    «Sí, a Gandhi le caló bien Sir Winston, aunque la opinión de Lord Mountbatten terminó siendo muy diferente a la del premier. También fue muy discrepante con un colega suyo en los lauros del Nobel de literatura, Romain Rolland, cuya biografía del indio, sin duda, Churchill no tuvo tiempo (ni ganas) de leer. “Fakir medio desnudo” y res més, con eso se reduce una fértil biografía que tiene de todo, incluso yerros, naturalmente, que curiosamente no son ocultados en la autobiografía de quien fuera llamado “Mahatma” por Tagore.

    Lapierre y Collins, autores (precisamente) [El asunto del día era el ataque israelita a un barco de “pacifistas”] de la imprescindible “Oh, Jerusalén” también presentan otra cara de Mohandas en su (también imprescindible) “Esta noche la libertad”, en la que se aclara bastante la enorme distancia que hay entre “pacifismo” y “no violencia” (mejor, “Satyagraha” —adhesión obstinada a la verdad—), que compruebo, ya sin la menor extrañeza, cómo se siguen confundiendo y asimilando.

    Hasta para los enemigos marxistas de Gandhi (adversario declarado del marxismo —véase, si se quiere, “Gandhi y Marx” de Krishorlal Mashruwala— les resulta más simpática la figura de Subhas Chandra Bose, pese a la alianza que este intentó con el régimen nazi.

    En fin… para juzgar a Gandhi habría que conocerlo un poco más, que hay literatura de sobra al respecto y no solamente hagiográfica. Eso si interesa, que parece que no mucho, como los autores que más le influenciaron, Tolstoy y Thoreau, o “El Sermón de la Montaña”, esas antiguallas.»

    FEROZ, al quite como San Fermín, terció:

    «Bueno, Gatito, a lo mejor la recomendación que les hizo Ghandi a los ingleses de que se opusieran a Hitler con la resistencia pacífica, solo era una refinada astucia para conseguir la independencia de la India, cuando las islas británicas fuera conquistadas sin lucha.»

    (Creerán que el TIGRAZO es un poco malvado. Lo es, pero con una mezcla de afecto que le conozco y anula todo emponzoñamiento que se le pudiera suponer. Es un Shere-Khan que no quiere comerse a Mowgli)

    Mi contestación:

    «No, amigo FEROZ. Gandhi experimentaba nuevas formas de lucha, que incluyeron numerosos yerros. Y además de esa “recomendación” que nombra usted (cierta… y profundamente ingenua y equivocada), también hizo otras cuantas, miles, que se revelaron muy prácticas, sobre todo a sus compatriotas y correligionarios, todas ellas destacando que los males que les afligían no eran tanto culpa de los ingleses como de ellos mismos y sus propias faltas, como la división de castas y su pésima consideración de la mujer.

    Sus éxitos en la abolición del impuesto monopolista de la sal, su apoyo a los cultivadores de índigo, sumidos en la más negra miseria, no excluyeron la leal colaboración con el ejército inglés en las guerras Zulú y Boer en la Sudáfrica británica. El general Smuts dejó constancia de esa lealtad del “enemigo” más extraño que había tenido nunca.

    Insisto en que a Gandhi se le conoce muy poco y muy mal, tanto por sus “defensores” (esos que le citan sin haber leído jamás ni uno solo de sus libros, ninguna biografía, nada, como no sean los tópicos y clichés repetidísimos y sin alma) como por sus detractores.

    […]

    Creo que quien mejor supo entender a Gandhi fue Giovanni Papini (otro al que nadie lee ya… presumo que mi encarnación anterior más próxima fue en un trilobites) al percatarse de la formación inglesa (fue amigo de George Bernard Shaw y de Charles Chaplin) de Mohandas K. Gandhi, el más occidental de los orientales.»

    Por último, y al hilo ya de lo que nos concierne en estos días de terror y fuego (que nos amenaza mucho más de lo que suponen esas bellas almas que citan a Gandhi —aportación del Capitán— y que no le han leído, ni a él ni ninguna de sus biografías, incluyendo las críticas), terminé aquél debate con lo siguiente:

    «Para que se compruebe el grado de desconocimiento sobre el pensamiento de Gandhi, les pongo un párrafo suyo que sin duda hoy resulta de los más vigente en relación a los musulmanes suicidas que creen acumular méritos matando a los inocentes que sean, civiles, militares, niños, lo que haga falta y sin reparos:

    “A veces uno puede verse obligado a matar a un hombre: pensad en el caso de un loco furioso que, armado de una espada, matase a todos los que se encuentra por el camino; tendríamos que capturarlo vivo o muerto. Y el que acabase con ese energúmeno, sería un benemérito de la comunidad, que tendría que agradecerle aquel servicio”»

    El sintagma «loco furioso» es, claramente, un tropo. Lo mismo vale para un grupo que degüella o quema vivos a prisioneros, dispara indiscriminadamente contra civiles inocentes o se revienta a sí mismo en compañía de quien no le ha causado ningún daño.

  29. Bruno dijo:

    El Capitán dijo:
    Jueves, 19 noviembre 2015 en 12:17 pm
    D. Madridleo me ha desasnado un poquito pero el twit ¡glorioso! que nos pone me lo aclara. Gandhi debió morir mientras dialogaba con su asesino. Eso creía yo, que debo de ser un fascista.

    Por cierto, resistencia pasiva no es lo mismo que diálogo. Por supuesto no es lo mismo que terrorismo.
    En ese libro que ya se ha citado en este blog, “Esta noche la libertad”, se relata muy bien el proceso. Y lo mucho que se “amaban”, y siguen, hindúes y paquistaníes y eso que estaba el mahatma. Creo que hubo muertos en el proceso. Y algún sufrimiento adicional.

  30. Bruno dijo:

    Es una lástima que, después de leer al Gatito, ¡menudo disimulo del tigre!, no pueda borrar mi comentario. ¡Menos mal que no le contradigo!

  31. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Jueves, 19 noviembre 2015 en 12:54 am

    Las declaraciones desvergonzadas de zmax, recuerdos inevitables, cuando se publicó la ley de renovables argumentando que como la tarifa de venta del kw-h era fija no importaba que se metiera en la red energía mucho más cara me dejaron patidifuso. Ese patán nos quería convencer de que una tortilla de gambas era igual de cara que un hervido de patatas, al fin y al cabo ambas eran comida. Y se atrevía a decirlo en público y esdrújulamente. Una cosa ya sabía: que éramos idiotas.

  32. Josenovo dijo:

    En otro orden de cosas, permítanme:

    ETA trataba de respetar el entorno general, dice el viceconsejero de Seguridad del País Vasco Josu Zubiaga destacando las diferencias entre el terrorismo islamista y el etarra.

    El entorno general debe ser el personal del PNV. Efectivamente los miembros del del PNV no llevaban escolta.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/director-ertzaintza-asegura-relacion-con-policia-nacional-guardia-civil-constante-4679386

  33. Ríchal dijo:

    Si seguimos la doctrina progre, cada vez que las femiprogres declaran que la violencia machista es terrorismo habría que decirles: la violencia machista se resuelve dialogando, como el terrorismo islámico.

  34. Pepeldelaesquina dijo:

    También yo soy partidario del diálogo.

    Diálogo con los yihadistas fallecidos el viernes en París, con sus hermanos que dirigen la caravana de Toyotas con cristianos enjaulados, con Beatriz Talegón, con el señor Rufián (¡adecuado el apellido!), con el 3,1416 de la coleta y con tantos otros.

    Pero el diálogo que propugno para con ellos no es un diálogo “hasta el amanecer”. Es un diálogo similar al que un querido conocido mío ya fallecido mantuvo en el hall de su casa con el noviete-hippy de su hija y ésta. Diálogo corto, intenso y fácilmente entendible:
    Hija:
    -Papá, te presento a mi novio.
    Mi conocido dirigiéndose al novio:
    -¿Por dónde quiere usted salir, por la puerta o por la ventana?

    Lo entendieron muy bien sus interlocutores: La cosa les quedó clarita.
    A mí me gustaría que el diálogo que propugno tuviese la solución de “por la ventana”.

  35. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Alguien debería de explicarle, con relajada calma, al urubú malandro, lo siguiente:
    Todo par de rectas se cortan en un punto (cuando dos rectas son paralelas decimos que se cortan en un punto del infinito conocido como punto impropio). Las rectas paralelas, desde el punto de vista de la geometría proyectiva se cortan en el infinito, pero basándonos en la geometría euclidiana las rectas no llegan a cortarse nunca.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Como Tomás, ustedes, los de extrema derecha, para creer siempre necesitan meter la mano en la herida del costado. Los beneficios del diálogo los comprobarían de inmediato si pudiéramos juntar a Mas, Junqueras, Romeva, Colau, PI, Talegón y otros paladines de la negociación con unos barbudos yihadistas:

    — Señores yihadistas, aquí unos cruzados muy dialogantes. Les dejamos juntos encerraditos en esta habitación y en un par de horas volvemos a ver si ya se pusieron de acuerdo.

    Verían entonces si es o no es útil el diálogo… ¡,Menudo problema nos quitarían de encima, ni los jíbaros lo harían mejor!!

    ******
    Patrón, remería, buenas tardes.

  37. El Capitán dijo:

    Manuel Valls anuncia en la Asamblea que el cerebro de la matanza del 13-N murió en Saint-Denis.

  38. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, me llena de piadosa satisfacción el saber que ese asesino se encuentra en el Paraiso donde continúa sus aficiones sanguinarias desflorando doncellas, por lo demás siempre vírgenes.
    Lo que no acabo de entender es a qué entretenimiento placentero se dedicarán en el mismo paradisiaco lugar los trozo de la imbécil envuelta en trapos que se suicidó poco antes de que Abaooud se reuniera con su creador.

  39. viejecita dijo:

    ¡ Muchas gracias Don Quicio !

  40. El Capitán dijo:

    Berlín Osborne es un tipo que me cae de p.m. Hoy han querido hacerle una encerrona en la SER y ha salido torero.
    Pinchen el audio.

  41. Nodoycredito dijo:

    Si el diálogo que propone PI en la mezquita, es del tipo espectáculo erótico-festivo protagonizado por Rita en la capilla de la Uni, les voto. Venga ¿Podemos?

  42. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el audio, D. Capitán
    Me ha encantado. Yo nunca había sido aficionada a Bertín Osborne, ni había visto su programa, pero me parece que, a partir de hoy, me va a compensar programar la televisión para verlo.

  43. Arquímedes dijo:

    ¡Olé por Bertín! Estos pijoprogres no saben hablar de otra cosa. ¡Qué cansinos!

  44. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, el problema de la memoria histórica es que puede despertar recuerdos que quienes remueven las aguas preferirían no despertar. Seguro que a la tal Nierga no le ha gustado nada que en su programa Bertín, el fenómeno mediático del año, dejara bien claro que muertos los hubo de los dos lados.
    ¡Cuanto daño hizo Zapatero!.

  45. loco dijo:

    Del enlace que aporta D. Capitan relativo a Bertin Osborne, me quedo con esto:

    “Pero Gemma Nierga quiso seguir con la conversación: “¿Cómo vamos a olvidarnos si mató a gente que ahora mismo te está escuchando y les duele mucho? No podemos decir ‘vamos a olvidarnos'”.”

  46. madridleo15 dijo:

    Muy bien Bertín, con Nierga y sus amigos. Gracias Capitán.
    Particularmente esta mujer me irrita mucho, no puedo olvidar sus palabras, su tono, su rostro en aquella manifestación tras el asesinato de Lluch.
    (Veo normal que aún no se nos haya olvidado, han pasado quince años, no cuarenta)

  47. Pepeldelaesquina dijo:

    D.loco dijo:
    Jueves, 19 noviembre 2015 en 7:57 pm

    Es que en algunos casos “los muertos oyen y recuerdan” mucho.

  48. josejazz dijo:

    Muchas gracias por el audio, Capitán. Le ha faltado a Bertín decir que si hay gente que no lo puede olvidar, y como no tenemos apenas problemas reales que resolver, así va el país…

    Les dejo, me voy a un concierto de blues, 21 horas, sala Barracudas (Madrid), calle Brescia número 19, 8 euros la entrada (los mejor 8 euros invertidos este año de largo), el grupo se llama A Contrablues, y fueron elegidos el mejor grupo de blues de Europa en 2014, y suenan así:

  49. loco dijo:

    Humor negro.
    Operacion policia francesa en Saint Denis. Dos terroristas muertos, uno se suicida con cinturon explosivo, el otro por impacto de proyectiles y granadas.

    La policia ha disparado mas de cinco mil balas.

    http://www.elespanol.com/enfoques/20151118/80241978_0.html

  50. rostro pálido dijo:

    El que esa alienada se haya convertido en mortadela “halal” al hacer detonar su tanga explosivo tal vez haga adecuar un poco las leyes de seguridad en cuanto a la tolerancia con los ropajes medievales de esta jarcia fuera de sus cochiqueras.

  51. rostro pálido dijo:

    Y ojalá en los próximos días sigamos viéndole el culo en la portada del periódico a más gentuza de esta.

  52. La repugnancia que produce la Nierga rematando al final, al decir que ‘no te encabrones. está muy bien que tú lo hayas olvidado pero respeta tú también que haya gente que no lo pueda olvidar’.

    Muy bien Bertín.

    Yo le hubiera contestado: ‘Gemma. yo tampoco olvido que, cuando el asesinato de Lluch, tu solicitaste al Gobierno que dialogara con los asesinos’.

    EQM

  53. Urbi et Orbi dijo:

    En Barcelona hay un fuerte olor a estiércol y dicen no saber la procedencia… ¿Están tontos o qué, coño?

    *****
    ¡Qué grande Bertín! Cuando no se tienen complejos es facilísimo dejar sin palabras a cualquier tontiprogre como la Nierga.

  54. Inocencio dijo:

    Servidor no entiende,con la cantidad de mediums que hay,que no contraten uno,para dialogar con Franco. Buenas noches amigos.

  55. Fulano de Mileto dijo:

    A la atención de los musiqueros de la Argos: NO LE DEN MÁS VUELTAS, ES ELLA.

  56. Parmenio dijo:

    Mañana se cumplirá una semana de los atentados y lo que más me impresiona es como todo el mundo trata el tema como andando sobre cristales.

    En España porque lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 está ahí, está en las hemerotecas y está, muy vivo aún, en la memoria de todos: la izquierda culpó de la muerte de 190 personas no a los terroristas sino al gobierno, dividiendo la nación y emponzoñando el proceso electoral que llevó al gobierno a un iluminado que dejaría el país, ocho años después, quebrado, rendido a una banda terrorista y con la indisoluble unidad de la nación cuestionada legislativamente desde instituciones del propio Estado.

    Francia tiene también problemas para argumentar. Porque tiene un 8% de población musulmana y no se puede olvidar que los terroristas son musulmanes y matan porque son musulmanes. Francia también tiene que digerir que no apoyó a sus aliados en la liberación de Irak y trabajó activamente (junto con la Rusia de Putin y la Alemania de Schroeder, actual presidente de Gazprom) en el fracaso de la misión, fracaso cuya principal consecuencia es la creación de EI por los derrotados entonces y la retirada de EEUU de la región.

    Francia ha activado la cláusula de ayuda militar de la UE y ha incrementado, unilateralmente, su acción bélica contra EI en Siria e Irak. La misma Francia que dejó bien claro que no apoyaría a España tras la ocupación militar por parte de Marruecos del islote de Perejil.

    El análisis de la situación es infernal y en España, a cuatro semanas de unas elecciones, más. El PP sigue comportándose como una víctima de violencia doméstica (lo de esta gente con PRISA es de juzgado de guardia). El PSOE del No a la guerra está haciéndose sitio, a codazos, en la foto de las Azores y ha cedido a Podemos la justificación de los terroristas y la oposición frontal a la guerra. Esto no ha terminado y nos queda mucho por ver. Disfrutemos. O no.

  57. yapoco dijo:

    Buenas noches. Con permiso de Don Santiago, y viendo que hoy aparece Don Lindo por aquì, aprovecho para preguntar al segundo si podría recomendarme algún ebuk o libro que narre el período del Terror en Francia, pues tras leer El primer naufragio de P.J quedé con las ganas de continuar. He buscado algo por internet, pero di palos de ciego sin acierto alguno.

  58. Parmenio dijo:

    Respecto a la envidia real a la unidad que ha visto en Francia, estaría bien que pensara también, un poquito, en su contribución a la unidad; porque don Felipe es el que aseguró que Cataluña no era un problema, dejando fuera de juego a los que acertadamente decían que sí lo era; don Felipe es el que colegueaba con Mas en la SEAT cuando el proceso ya estaba en marcha y, por último, don Felipe es el que no ha retirado la Grandeza de España al editor de los medios que trabajan de forma constante en la ruptura de dicha unidad. Sería bueno que don Felipe se pusiera las pilas y ponga fin a ese humillante ridículo.

  59. srgs dijo:

    ¿Ghandi? Ni Ghandi ni Chamberlain, pro favor. Winston Churchill y Th. D. Roosevelt.

  60. Fulano de Mileto dijo:

    Don Parmenio, la Reconquista y expulsión , no llegó así porque sí. Mucho antes del casamiento de los Reyes Católicos ya había textos que planteaban el problema con distinta soluciones. Y la solución fué al final la que fué. Hay mucho escrito sobre el asunto antes de los Reyes Católicos.

    Occidente, de nuevo, marea la perdiz.

  61. Fulano de Mileto dijo:

    Felipe VI debe mojarse en asunto de verdad. Declararse Rey católico y aminar al sometimiento de los musulmanes díscolos que habitan Europa. Se haría automáticamente el Rey de Occidente. Debe dirigirse a los líderes europeos al modo Viktor Orban, pero con un toque personal y monárquico.

    Rajoy debe sacar ya un real RD en el que se prohíba llevar la cara tapada en España, y así veremos por primera vez a los musulmanes manifestarse. Callan, luego otorgan.

    O los franceses se pasan con sus medidas y leyes preventivas o nosotros no llegamos. Si tuviera que apostar…

  62. Fulano de Mileto dijo:

    srgs dijo:Jueves, 19 noviembre 2015 en 11:12 pm

    Mejor que esos, un Mandela o el Che. Que esos si que sabían matar enemigos. Mandela se cargó varias tribus díscolas cuando estaba en el gobierno. Es lo que tiene poner a terrorista en el poder. Y el Che. El Che era un psicópata asesino.

  63. Fulano de Mileto dijo:

    VOX intenta hacerse el harakiri con lo de la señora Lomana. Si don Santigo Abascal tantea a la Esteban, si no acaba Vox en el Congreso, si que puede acabar en el circo. ¡…pena, coño!

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Mi general PARMENIO, aunque apetezca mucho pasar facturas a Francia no es el momento. Como otras naciones que realmente tienen algo que decir en el mundo, Francia siempre ha sido muy suya, muy cabrona, y especialmente con nosotros, pero ahora todos deberiamos cerrar filas con ella por aquello que recordó el Patrón: las campanas también doblan por nosotros.

  65. Lindo Gatito dijo:

    No es Ghandi, sino Gandhi. Y tampoco Th. D. Roosevelt, sino F. D. (Franklin Delano) Roosevelt. Winston Chruchill está bien. Y sí, el inglés y el americano eran un dúo interesante, pero formaron un trío con otro notable, que con anterioridad se había repartido Polonia con Adolf. La historia, que es poco lineal y muy multifacética.

  66. srgs dijo:

    D. Lindo Gatito, tiene razón. Es F.D., no Th., que fue anterior. Y lo de Gandhi, un error ortográfico. Es verdad que al final incluyeron a Stalin en las negociaciones de Yalta, pero al menos se enfrentaron al nazismo. Sigo pensando que en la frase: “We shall never surrender” que dijo Churchill están las libertades que ahora disfrutamos y que EI amenaza. Ojalá alguien tenga las ideas claras ahora, como entonces las tuvo Churchill.
    Y sí, la historial es poco lineal, al igual que la política. Pero hay gente que actúa mejor que otros.

  67. Murphy dijo:

    Entonces, Bernardo (2:08 pm), Rajoy tendría que haber dicho “Me gustaría dar un mensaje de pánico a los españoles, estoy convencido de que va a ocurrir algo pero en este momento no podemos estar tranquilos y mucho menos tenemos que confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y en ese momento, según la Ley de mi primo, las probabilidades de sufrir un atentado se habrían dividido por n. Bueno, sí, quizás; o no.

  68. Murphy dijo:

    Lo que me pregunto desde ayer es si la mujer que se auto despanzurró ayer también tiene derecho a setenta y tantos maromos para toda la eternidad, en una especie de gang bang interminable y con un papel también nada envidiable para ser uno de ellos. Con lo poco aficionadas que eran las mujeres de mi generación, la gudari con velito ya se habrá arrepentido, pero que se fastidie.

  69. Murphy dijo:

    He repetido dos veces ayer; ustedes disculpen.

  70. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  71. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Cerrar el grifo

  72. Pussy Cat dijo:

    Nicolás Redondo Terreros
    Recuperar España

  73. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Julio María Sanguinetti
    Fin de fiesta

  74. Pussy Cat dijo:

    Caramba, no consiguen cerrar la puerta de la cloaca corruptísima:
    La peste a estiércol vuelve a Barcelona

  75. Carlota dijo:

    Oigo “es el comentario y analís …” y aún mi cerebro reptiliano me sacude con el reflejo defensivo de cambiar inmediatamente la sintonía. Hasta que el cortex me informa de que ya no es necesario, ni conveniente.

  76. Pussy Cat dijo:

    Federico J. Losantos
    Habla, Arcadi, habla
    El mundo expectante…

  77. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco:
    Yihadistas drogados con captagón
    Lo que faltaba…

  78. Pussy Cat dijo:

    En L.D. Entrevista a Stanley Payne
    El franquismo murió con Franco

  79. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  80. Buenos días, aniversario de José Benito Sánchez y Benjamín Sancho.
    In memoriam

  81. Pussy Cat dijo:

    PUNTADA CON HILO

    EL CORREO 20/11/15
    ALBERTO AYALA

    · Rajoy, con su llamada al lehendakari, dispensa al PNV un trato que niega a Mas y rompe la incomunicación entre ambos a un mes del 20-D
    · Sortu deja otra vez claro que, pese a sus juegos de palabras, sigue sin querer condenar el terrorismo de ETA

    Aun mes exacto para las elecciones generales del 20 de diciembre, Mariano Rajoy ejerce estos días su liderazgo institucional como presidente del Gobierno español con un temple y una sensación de seguridad del todo inusuales a lo largo de una legislatura que ha estado marcada por la corrupción y la crisis.

    El candidato del PP y su partido son plenamente conscientes de que el órdago del independentismo catalán y la amenaza yihadista han supuesto un inesperado regalo político. Un regalo que puede ayudarles a evitar que se consume una derrota que La Moncloa y Génova veían casi inevitable hasta anteayer, y se han puesto manos a la obra para no malperder la oportunidad.

    Así, el Rajoy tantas veces displicente y esquivo, que apenas ha buscado el consenso a lo largo del cuatrienio porque tenía el colchón de la mayoría absoluta, decidió hace unos días abrirse al resto de los grandes partidos y a los medios de comunicación para responder al desafío catalán. El movimiento le salió bien y ahora insiste tras los sucesos de París.

    Populares y socialistas, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, rubricaron en enero el denominado pacto antiyihadista tras el atentado contra ‘Charlie Hebdo’. El PSOE firmó pese a su desacuerdo con la implantación de la prisión permanente revisable, que se ha comprometido a derogar si llega al poder. Pero las restantes fuerzas políticas no lo hicieron.

    El presidente podía haber encarado la actual crisis yihadista en ese marco. A dos. No ha querido. De nuevo ha preferido compartir impresiones –que ya veremos si se traducen en consensos– con Sánchez, sí, pero también con los líderes de las formaciones emergentes, con Albert Rivera y Pablo Iglesias. Y esta vez también con Iñigo Urkullu.

    ¿Por qué esa llamada al lehendakari, un año después de la última reunión entre ambos y a ocho meses desde que se vieron por última vez en marzo en Vitoria en la presentación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo? En círculos próximos al jefe del Ejecutivo vasco se especula con que la razón podría ser triple.

    En primer lugar reafirmar la imprescindible coordinación entre los distintos cuerpos policiales en la lucha contra el yihadismo. Incluida la Ertzaintza.

    Enfatizar ante la opinión pública la línea directa entre el presidente Rajoy e Iñigo Urkullu, en contraste con el aislamiento de un Artur Mas a quien no se telefoneó desde La Moncloa.

    ¿Por qué eligió al lehendakari como interlocutor y no a Ortuzar? Puede que por el veto jeltzale al pacto antiyihadista. O porque Rajoy se reserva el diálogo con Urkullu y deja a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la comunicación con el presidente del EBB.

    Pero, además, porque a un mes de unas elecciones en las que nadie obtendrá previsiblemente mayoría absoluta, lo que obligará a pactos el día después, cualquier buen político intenta tender puentes. Por más que el PNV se haya hartado de repetir que confía en que ni Rajoy ni el PP gobiernen la próxima legislatura.

    Rajoy no ha querido dar puntada sin hilo en este caso. Y otro tanto hizo ayer el PSE en el Parlamento vasco.

    Los socialistas presentaron una propuesta de declaración para que el Pleno de la Cámara de Vitoria condenara la masacre yihadista de Paris. En el texto se recordaba con toda intención que Euskadi sufrió «durante muchos años los efectos criminales del fanatismo».

    No hubo declaración porque se requería unanimidad y la izquierda abertzale se negó a aceptar la cita vasca. Una nueva constatación de que Sortu, por muchos juegos de palabras que ensaye cada cierto tiempo para tratar de despistar, sigue sin querer dar el paso que se le pide: condenar la historia criminal de ETA.

  82. Pussy Cat dijo:

    Anda… no quería gritar tanto, ustedes perdonen la negritud del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s