Entre el burro y la cabra

El ruc

 

Publicado hoy en mi columna del Mundo del País Vasco

No es que Iñigo Urkullu sea un sofisticado pensador, pero habría que matizar: depende de con qué se le compare. Aquel mes de septiembre de 2012 en que empezó el desvarío catalán recuerdo haber escrito que Ibarretxe, un gobernante con quien mantuve una larga relación epistolar jamás correspondida, era Gladstone al lado de Artur Mas. Excuso decir lo que ganaría Urkullu en la comparación con el Honorable 3%.

Siempre he sostenido que el lehendakari vasco es más listo que su homólogo catalán. Ha demostrado alguna capacidad para aprender de los errores y de lo que pasa fuera. Tuvo que desarrollar Ibarretxe su plan para que Patxi López le madrugara la Lehendakaritza. Fijándose en lo catalán ha visto cómo CiU ha roto su coalición triunfadora tantos años, cómo Convergència va camino de desintegrarse, cediendo sus derechos de primogenitura a ERC y sus últimos vestigios de autoestima a la CUP. No es extraño que Hasier Arraiz se haya encandilado con el modelo catalán. Él sueña con ser en este proceso una síntesis de Oriol Junqueras y Antonio Baños, aunque sugiere un parecido más estrecho con el pequeño Sandalias (Calígula en latín).

Dicho lo cual, mi buena opinión del lehendakari Urkullu se resiente ante su confesión de ayer en el Parlamento vasco: “Ofrecí a Mas trabajar conjuntamente por un nuevo modelo de Estado”, pero que no pudo ser porque cada cual tiene su camino. ¿De verdad se le ocurrió proponerle algo a Mas?

Unirse para reformar el Estado. ¿Cuántas veces hemos leído el mantra de que Cataluña se ha hecho secesionista porque Rajoy no quiso negociar el pacto fiscal en septiembre de 2012? He aquí la prueba de la falacia: Urkullu, un alter ego, le ofrece negociar un Estado alternativo y se encuentra con que Mas no está por la labor, que él iba a otro asunto. Qué gran motivo de reflexión para Sánchez, que piensa desactivar tentaciones secesionistas con su modelo federal. Si una propuesta de Urkullu no consiguió interesarles, ¿por qué habría de hacerlo un modelo federal, basado en ciudadanos libres e iguales y en el principio de lealtad? Cada vez que oigo a una persona decir en una misma conversación: ‘fábrica de independentistas’ y ‘choque de trenes’ o escribir ambos sintagmas dentro de una misma columna, no puedo evitar la impresión de encontrarme ante un imbécil.

La cabra

De la primera expresión de deduce que la forma más eficaz de aumentar en Cataluña los partidarios de la unidad de España sería precisamente el acceso a la independencia. La segunda le producía a mi admirado Antonio Portero una dolorida perplejidad: “pero, ¿cómo se puede llamar ‘choque de trenes’ al atropello de una cabra?” Tal vez, ante la amenaza de extinción del ‘ruc català’, podría hacerse de la cabra el animal totémico de Cataluña. La cabra catalana no ve en peligro su continuidad y tiene el doble de entradas en el buscador de Google. El burro tiene su aquel en cuanto a capacidad de raciocinio y sabiduría, pero ganaríamos mucho si a los líderes del separatismo catalán se les pegara el equilibrio psicosomático de la cabra. Además, sería una gran interlocutora para la cabra de la Legión con que sueña por las noches Raül Romeva.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Entre el burro y la cabra

  1. Buenos días, qué bueno D. Santiago.

  2. Fulano de Mileto dijo:

    “Siempre he sostenido que el lehendakari vasco es más listo que su homólogo catalán”

    No son fechas para hacerse notar. En estos tiempos es la primera vez en que se empieza a cuestionar los privilegios vascos y navarros. El presidente del parlamento regional vasco estará con eso de mejor no meneallo.

  3. kepaminondas dijo:

    Buenos días. (No es que sean buenos, se trata de una fórmula de cortesía que expresa un deseo).
    Romeva sueña más bien con Pepe en sus pesadillas, con cabras de la Legión o con aviones de combate cuando sus sueños son expresión de un deseo reprimido y con gafas de muchos colores en sus sueños húmedos.

  4. kepaminondas dijo:

    El hecho de que Römëvä sea hoy un serio candidato a la presidencia del gobierno regional de Cataluña explica mucho sobre la epidemia de demencia contagiosa que castiga a la sociedad catalana y muy especialmente a sus políticos.

  5. Bon jour.
    D. Santiago compara a Urkullu con Mas. Quiero comparar a Hollande, que no me parece un gran político, con nuestro Rajoy y la rapidez de reacción de ambos. Tampoco esta de más comparar ias reacciones de los partidos políticos y ciudadanos sobre quién es el culpable: el gobierno o el terrorista.
    Creo que en España hay mucho burro, no solo catalán, y también muchos como una cabra, legionaria o no.

  6. eltumbaollas dijo:

    Por en portada…vamos bien…

  7. kepaminondas dijo:

    Entiendan y perdonen que me haya dado por Romeva. Ya sé que no es el más tonto de los protagonistas del drama – sainete catalán sin embargo es el más vistoso y aparente.
    Del tonto mas loco o del loco más tonto ya se encarga el Patrón con toda su demoledora ironía. Buena entrada Patrón.
    Y enhorabuena Antonio, aquello del evento cabra tren fue grandioso aunque la descripción no me acaba de convencer. Para mi es más adecuada la imagen de un tren estelado estrellándose contra una montaña

  8. Rorschach dijo:

    Escribe el patrón “La cabra catalana no ve en peligro su continuidad…”, y es verdad, pero el problema en Cataluña no es la cantidad de cabras, esos nobles animalitos, sino el overbooking de maridos e hijos de cabra.

    Buenos días, con el corazón partido por el horror de París.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Grande, Patrón. Excelsa su columna de hoy.

    Tragedia descomunal en Paris. ¡Qué dolor tan inmenso para tantos familiares y amigos de esas víctimas completamente inocentes! Saldrán los “terceristas” del terrorismo con su mercancía averiada de que algo de culpa tenemos nosostros y que los autores son los pocos garbanzos negros del por otra parte delicioso potaje que es el islam, aunque cada vez venden peor ese material. Como en el caso catalán, queda la esperanza de que la creciente brutalidad del terrorismo islámico desate de una vez la esperada reacción de autodefensa de Occidente. Yo no sería de los que protestase si fuera desproporcionada.

    *****
    Buenos (es un decir) días, Patrón y remería.

  10. Fulano de Mileto dijo:

    Fulano de Mileto dijo:
    Sábado, 14 noviembre 2015 en 8:34 am

    Don Quicio, sus palabras le honran; pero Europa debe ya de dejar las palabras (ya las sabemos) y pasar a los hechos.
    Yo propongo hacer una diferenciación entre moros malos y buenos. Después expulsar a los malos y como no hay forma de selección que nos garantice el éxito, inmediatamente echar a los que consideramos buenos.
    ” Muerto el perro, acabada la rabia”

    Tendemos a considerarnos, de forma errónea, más listillos que las generaciónes precedentes. ¿Por qué la expulsión y la reconquista?

  11. kepaminondas dijo:

    Salgo del tema de hoy un momento. Estoy viendo la TV francesa.
    Nadie ha relacionado la salvajada de anoche en París con la participación francesa en los bombardeos contra el estado islámico en Siria. No veo que los partidos ni los medios culpen al gobierno. Nadie exige responsabilidades a Holande. Es poco probable que haya llamamientos a sitiar el Eliseo. Se palpa dolor y unidad. Y miedo, claro.
    Estos franceses son muy raros.

  12. eltumbaollas dijo:

    Podemos ya decir que los de París y los millones que les apoyan y jalean son unos hijosdeputa o todavía estamos en que alguien mentó a una madre y otro dibujó a un barbudo?
    Creamos independentistas dándoles lo que piden y creamos yihadistas celebrando la navidad mientras los subsidiamos con rentas que garantizan una inmersión que no quieren.
    Lo de Urkullo no sé si será verdad, lo dudo. Los del Peneuve saben que en un desafío como este serían devorados por los batasunos. Entre podemitas de colores, batasunos de negro y curas de trabuco los del Partido Guía se quedarían sin sus Diputaciones y sin sus tejemanejes. Mientras el PNV tenga el dinero y los puestos de trabajo habrá calma chicha en El Abra Exterior.

  13. eltumbaollas dijo:

    Hoy es uno de esos días que al levantarte recuerdas que hay millones de personas, repito: millones de personas que desean que mueras asesinado porque hiciste la Primera Comunión y una tía abuela te regaló una medalla. Bonito pecado original que tenemos: millones de personas desean matarnos y nosotros tan tranquilos acogiéndolos para que nos revienten.

    Prohibición del Islam: YA
    Expulsión de musulmanes: YA
    Blindar Europa con concertinas explosivas: YA
    Fumigar al Daesh con Napalm: YA

    Si os parecen fascistas y exageradas estas peticiones probad con Alianza de Civilizaciones y Padrenuestros y se lo contáis a las familias de los muertos y heridos de París.

  14. er tío cascarrabias dijo:

    Pues al monte ya se han echado.

    (y no al de Venus, que hay mucha monja portaestandarte. y ya me voy a la neverra, con mi lazo negro)

  15. kepaminondas dijo:

    Don Tumbaollas, hace pocos segundos, zapeando, he visto con estos ojitos en RussiaTV a un perfecto bastardo venezolano que, desde Caracas y en correcto español, culpaba al gobierno francés por su apoyo a la política terrorista de los EEUU. Ni una palabra del avión ruso, eso debe ser culpa del PP.
    Van 127 muertos y más de 180 heridos, muchos gravísimos. No me extrañaría que batieran el triste récord de Madrid

  16. eltumbaollas dijo:

    Así es don Krepa
    entre unos y otros nosotros ponemos los muertos y pagamos la ronda y la cama.

  17. Fulano de Mileto dijo:

    Demencial:
    Diputado de Izquierda Unida culpa a la OTAN de los atentados de París #EspañaConParis #PrayForParis
    http://www.outono.net/elentir/2015/11/14/demencial-un-diputado-de-izquierda-unida-culpa-a-la-otan-de-los-atentados-de-paris/

  18. Fulano de Mileto dijo:

    kepaminondas dijo:Sábado, 14 noviembre 2015 en 9:22 am

    Sí don Kepa: ¡Qué raritos son los franceses!

  19. er tío cascarrabias dijo:

    No creo que los franceses consideren víctimas de otras violencias a los terroristas de ayer, esos Ijitus a los que les explota o hacen explotar con ellos las bombas asesinas. Sí, son muy raros.

    (y además cantan su himno nacional, lo que ya despertaría recelos en cualquier progre)

  20. El Capitán dijo:

    Son muy raros los franceses, don Kepa. Incluso ayer tuvieron la extravagante idea de evacuar el Estade de France cantando la Marsellesa.

  21. Fulano de Mileto dijo:

    Con permiso de don Patrón.

    Hoy es un buen día para destaparse en la cubierta de la Argos. Quien esté conforme con lo que dice don eltumbaollas dijo:Sábado, 14 noviembre 2015 en 9:36 am , que copie y pegue en un post.

    Aquí el mio:

    “Prohibición del Islam: YA
    Expulsión de musulmanes: YA
    Blindar Europa con concertinas explosivas: YA
    Fumigar al Daesh con Napalm: YA!

  22. El Capitán dijo:

    Y, mientras tanto, estos a lo suyo.

  23. Biotimo dijo:

    “Cada vez que oigo a una persona decir en una misma conversación: ‘fábrica de independentistas’ y ‘choque de trenes’ o escribir ambos sintagmas dentro de una misma columna, no puedo evitar la impresión de encontrarme ante un imbécil.”

    No se puede decir más claro.
    Lo cual me deprime, a la vista del tiempo que estas tonterías llevan dando vueltas y la cantidad de gente que se lo ha tragado. Estamos rodeados.

    Por otro lado, aquí los de IU ya le están echando la culpa a la OTAN de los atentados de París, no se puede ser más miserable.

  24. Sísifo dijo:

    Que envidia me produce el orgullo de ser francés por parte de nuestros vecinos del norte.

  25. arcu dijo:

    Entre algunos políticos catalanes y las cabras y burros catalanes, me quedo con estas últimas.

    Lo que sigue es una repetición, pero si Europa no se pone las pilas y para la migración árabe (más tarde o más pronto serán islamistas en la Europa de los derechos), en 30 años será gobernada -es un decir- por esos islamistas. Abramos la puerta a tóalá que quiera entrar, que ancha es Europa. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.

  26. Sísifo dijo:

    El Capitán dijo:
    Sábado, 14 noviembre 2015 en 9:51 am
    Y, mientras tanto, estos a lo suyo.

    El primer iluminado ha sido él.

  27. Fulano de Mileto dijo:

    Ángeles Pedraza ‏@MAngelesPedraza 46 sHace 47 segundos

    Hoy vuelvo a revivir los atentados del 11M en Madrid, me duele el recuerdo y me duele el pueblo frances, todos unidos contra el terrorismo.

  28. viejecita dijo:

    Saludos de nuevo a todos:
    También yo quisiera sumarme a la petición de D.Tumbaollas de las 9′ 36.

    Y, aunque D. Plazaeme en su blog opine que no, me gustaría que se suprimiera la Conferencia del Clima, que debería ser del 1 al 3 de diciembre, en París.
    Y que no se volviera a organizar hasta que en USA hubiera un nuevo Presidente Electo… ( espero que salga Cruz, que, de momento es el que mejor me parece, pero, incluso H.Clinton creo que lo haría mejor que Obama )

  29. Fulano de Mileto dijo:

    LOS TONTOS DE LA PROGRESÍA TIENE HOY UNA GRAN OPORTUNIDAD DE REALIZARSE.

    Bea Talegón
    ‏@BeatrizTalegon
    La derecha hoy más encendida que nunca busca venganza y más sangre. Los perfiles de redes sociales (trolls) están intentando generar opinión

  30. Pussy Cat dijo:

    Lección de los franceses en su unidad contra el terrorismo islámico. ¡Cuanto tendríamos que aprender!
    He encontrado este concierto de Cesária Évora en el Bataclan.

  31. arcu dijo:

    Y me gustaría saber quién es el guapo que ‘negoció’ con Erdogan abrir las fronteras y dejar pasar a tóalá y joder Europa. Y a los imbéciles, como la Merkel, que abrió los brazos de par en par para acogerlos mientras algunas voces con cierta sensatez eran calificadas de ‘xenófobas, y políticamente inaceptables’ porque nosotros somos buenos, no como ellos, aunque nos quieran cortar el cuello.

    Ahora se están dando cuenta en Bruselas -Cameron ha dado la voz de alarma-, y va a ser muy difícil dar marcha atrás. El más interesado en proponer esa acción a Turquía, pudo ser… ¡bingo! USA. o Rusia. A ninguno de los dos les interesa que Europa levante cabeza, y no le va a importar hacer lo que sea para ello.

    La única manera de parar la emigración de oriente medio, es empezar a prohibirla, y de los que entren, hacer una ficha -un carnet, con obligaciones, como todos tenemos-, donde se exprese claro que tiene que aceptar y respetar la cultura y leyes del país que le acoge, sin abusos, y si no, como manifestó un premier australiano, la puerta está abierta para volver a su tierra. A ver si toman nota y en unas décadas se ponen de acuerdo para cambiar las nefastas interpretaciones de su maravilloso Corán.

    Y a ver si alguien logra averiguar si Catar, emiratos varios, y otros amos del petróleo están financiando de verdad o no a los del ISIS como se cuenta alegremente, para ene se caso cortar cualquier relación con el mundo occidental. El mundo civilizado se tiene que poner de acuerdo en lo básico: o ellos o nosotros. Y si los terroristas están deseando morir para ir con sus huríes, quizá debamos ayudarles a ello.

    Y que Cataluña se ande con cuidado, porque la mayor población islámica de España vive allí. Están los del Parlament discutiendo si son galgos o podencos, mientras algunos pueden estar comprando kalashnikov.

  32. Fulano de Mileto dijo:

    Mariano, no pienses. Tú sólo tienes que hacer lo que te diga la que lleva los pantalones en Europa.

    Si Arturito Más tuviera a una de estas en la Moncloa no se le hubiera pasado por la cabeza ni abrir la bocaza. ¿Y la ETA? ¿Qué hubiera sido de la ETA con una Merkel al aparato?

    Merkel: es un “ataque contra todos y responderemos conjuntamente”

  33. Sísifo dijo:

    No tenemos remedio….

  34. nonpossumus dijo:

    Dice Obama:
    “Vamos a hacer aquello que sea necesario para traer a esos terroristas ante la justicia”.
    Espero que se refiera a la justicia divina.

  35. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    Vivía cerca de la estación de Atocha en marzo de 2004 y lo de París me devuelve a aquellos días. Pero me tocó pasar en Barcelona el dia de la manifestación. Sentí verdadero asco por alguna gentuza que aprovechó la tragedia para llevar la pancartita contra el gobierno al que hacian responsable.
    No recuerdo que Aznar mandara bombardear nada, como si ha hecho Holande. ¿Se manifestará esa gentuza contra él?
    De momento, la reacción de muchos ha sido la del insulto…a lo español. Tienen ejemplos en twiter, que no les traigo para que no les siente mal el desayuno.

  36. viejecita dijo:

    Bravo por Don Arcu de las 10′ 22

  37. Esfinge dijo:

    Firmo al pie de lo escrito por D. Tumbaollas a las 9:36.

    Y no lo hago movido por la rabia debida a la masacre de ayer, sino fríamente, llevado de la reflexión.

    Cervantes dijo que la batalla de Lepanto fue la más alta ocasión que vieron los siglos pasados y esperan ver los venideros. Él comprendió la importancia de frenar al imperio musulmán, como lo vieron antes que él los españoles que expulsaron a los invasores (aunque les llevara siglos la tarea); parece que nosotros, más modernos y multiculturales, no somos capaces de ver delante de nuestras narices.

    No envidio a mis hijos.

  38. Esfinge dijo:

    Ya he oído a algún habitual de las ondas expresar su preocupación por los pobres musulmanes españoles, a los que hoy alguien puede mirar mal por la calle.

    No tenemos remedio.

  39. Venancio Buesa dijo:

    “Prohibición del Islam: YA
    Expulsión de musulmanes: YA
    Blindar Europa con concertinas explosivas: YA
    Fumigar al Daesh con Napalm: YA!

  40. Fulano de Mileto dijo:

    Pinchen arriba. No se lo pierdan.

  41. Fulano de Mileto dijo:

    Bueno, ya no pongo más imágenes. O soy muuu burro o el aparato está..

  42. Firmo lo que dice D. Tumbaollas

  43. kepaminondas dijo:

    Tengo el gusto de comunicarles que el Molt Honorable Sr Artur, en su delirio, hará una declaración institucional con motivo de los atentados de París.
    No es que no sepa dejar de hacer el ridículo, ni siquiera es consciente de estar haciéndolo.

  44. “Urkullu, un alter ego, le ofrece negociar un Estado alternativo y se encuentra con que Mas no está por la labor, que él iba a otro asunto. Qué gran motivo de reflexión para Sánchez, que piensa desactivar tentaciones secesionistas con su modelo federal. Si una propuesta de Urkullu no consiguió interesarles, ¿por qué habría de hacerlo un modelo federal, basado en ciudadanos libres e iguales y en el principio de lealtad?”
    —-
    Espero (y deseo, claro) que esta frase para el mármol de Carrara le sea enviada a Pdr Snchz con un ramito de violetas, con tarjeta o sin ella, a ver si se entera de una p. vez y deja de darnos la tabarra con la reforma federal de esta federación

  45. Fulano de Mileto dijo:

    Representantes de VOX asistirán a las 13:30 a la embajada francesa para realizar una ofrenda floral como homenaje a las víctimas y solidaridad con Francia
    14 noviembre, 2015

    VOX pide contundencia para luchar contra el terrorismo islámico en su origen

  46. Fulano de Mileto dijo:

    Europa Press ‏@europapress 1 minHace 1 minuto
    Pablo Iglesias se desmarca del pacto antiyihadista y dice que la respuesta no es venganza http://bit.ly/1lo10NB

  47. Fulano de Mileto dijo:

    Aquí, a la impaciente espera de lo que diga el tonto Willy Toledo de los atentados de París.

    Pablo Iglesias es otro tonto más con carrera. Y como tonto tiene una carrera prometedora. Y él lo sabe.

  48. “Prohibición del Islam: YA
    Expulsión de musulmanes: YA
    Blindar Europa con concertinas explosivas: YA
    Fumigar al Daesh con Napalm: YA!
    —-
    ¿De verdad que no hay otros remedios para enfrentarse con estos hijos de puta? Porque si no los hay y tuviéramos que aplicar esta sarta de barbaridades estaríamos vencidos antes de acabar con ellos. ¿Por qué? Porque habríamos acabado con nosotros

  49. El Capitán dijo:

    Artur Más: el Dómine Cabra.

  50. eltumbaollas dijo:

    Ya está:

    Vetrynge ya me ha explicado que la culpa es mía (y de ustedes). De él no que es chupi guay.

    El de las chaquetas diferentes, el Salita con Martini dice que ahora echaremos la culpa a los catalanes.

    Y el otro, el Pablemos enroscado en posturas moderadas ya no sabe ni que decir para sentirse mejor persona que el resto.

  51. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Fulano por las fotografías que nos pone a las 11’38. El padre de mi madre, militar joven, estuvo en Xauen, y le rescató su asistente, llevándolo a sus espaldas, desde una loma donde le daban por muerto, y donde había permanecido rodeado de cadáveres, durante todo un día . Al final, murió como consecuencia de aquello, pero al menos murió en casa, en San Sebastián.
    Y, aunque supongo que lo habrá leído siete veces, le recomiendo este libro:
    ” El Nombre de los Nuestros” de Lorenzo Silva, que cuenta todo aquello, con la visión de un soldado.

  52. Grande don Santiago:

    “Cada vez que oigo a una persona decir en una misma conversación: ‘fábrica de independentistas’ y ‘choque de trenes’ o escribir ambos sintagmas dentro de una misma columna, no puedo evitar la impresión de encontrarme ante un imbécil.”

    EQM

  53. eltumbaollas dijo:

    Don Franjo Muñoz:
    Sí, hay más barbaridades para ensartar:
    dejar de comprar petróleo a los golfos países del Golfo.
    dejar de vender armas y cesar toda exportación e importación de los golfos países del Golfo y otros países dudosos.
    dejar de financiar la ONU o volarla directamente
    aliarse con Rusia y China para fumigar la zona.
    Desplegar decenas o centenares de miles de soldados en África y buscar y aplastar a todos los seguidores de Boko Haram.
    Asegurarse de que Jose Julio no vuelve al servicio activo.

    y hay más.

  54. Cuando Sadam Hussein vivía y mandaba en Irak, el Assad estaba fuerte en Siria y otros h d p locales campaban a sus anchas, estas cosas no pasaban. Luego vino el buenismo de occidente para liberar a esos pueblos y proveerles de un artefacto, la libertad, que ni conocen, ni quieren, ni saben utilizar.
    Los resultados los estamos viendo y padeciendo ahora.

    Por tanto creo que occidente debería poner tres o cuatro hdp locales (en Irak, Siria y donde hiciera falta) que mantuviera (y en su caso masacrara) a estos guerreros islamistas.
    Y a tpc

    Para las lumbreras de esta izquierda nuestra que enseguida sacan al Bush de turno para culparle de las barbaridades que causan otros, yo crearía un cordón sanitario en Europa, de manera que estos grupos se convirtieran en auténticos apestados en las instituciones europeas y que podría llegar hasta la prohibición de presentarse a elecciones europeas. No puede ser que con nuestro dinero se alimente a estos cafres.

    Y, finalmente, expulsar de los paises europeos a cualquier islamista que cometa la mas minima accion ilegal.
    Para los ciudadanos europeos islamistas aplicarles, cuando fuera necesario, una legislación antiterrorista (como se hizo con la eta) que limitara sus derechos para proteger mejor los nuestros.

  55. Fulano de Mileto dijo:

    viejecita dijo:Sábado, 14 noviembre 2015 en 12:35 pm

    Gracias doña Viejecita. Sí, lo he leido; pero no es mala idea buscarlo y releerlo.

    Mi tío Miguel y mi abuelo José estuvieron allí. Se dedicaban, en lo militar, a las mulas de carga. Hasta ahí llegaban sus conocimientos militares. Uno estuvo tres años y el otro cinco. Los dos volvieron enteros y nunca hablaban de aquello. Era casi imposible sacarle una sola palabra.
    Mi abuela Ana María tenía escondida una fotos de ellos en África. Yo la ví. Me acuerdo del secretismo que aquello tenía. Y parece que la única vez en su vida que mi tío Miguel abrió un cajón de ropa limpia se la tropezó y la hizo añicos mientras le montaba un pollo a su mujer.

    ¡¿Qué pasaría este gente allí?!

  56. Murphy dijo:

    He leído bastante sobre la Guerra de África y, más concretamente, sobre El Desastre de Annual y el que más me ha impactado por la crudeza del relato es uno que nadie cita y que se llama así, El Desastre de Annual, de los escritores Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March. Este matrimonio…, bueno, corto y pego:

    Junto con su esposa se anima a escribir la obra “Episodios nacionales contemporáneos”, una especie de continuación de los de Pérez Galdós y editados por Planeta a partir de 1963. Aparecieron “Héroes de Cuba”, “Hérores de Filipinas”, “El fin de una regencia”, “La boda de Alfonso XIII”, “La Semana Trágica”, “España neutral (1914-1918), “El desastre de Annual”, “La Dictadura”, “La caída de un rey”, “La república”, “La guerra (19136-1939) y “La postguerra”. Los relatos de estos “Episodios” se realizan por medio de la vida de dos familias, los obreros Pedrell y los burgueses Aymerich

    Sientes el horror, la sed y el miedo como si lo estuvieras viviendo.

  57. Fulano de Mileto dijo:

    Albert Rivera: “No confundamos inmigración con terrorismo”.

    Ya estamos con las tonterías-

  58. Parmenio dijo:

    Patrón y remería, muchas gracias. Coincido totalmente con el Patrón, las melonadas esas de la fábrica de independentistas y el choque de trenes son las señales de la bestia. No falla; si lo dice es imbécil.

    Urkullu y Mas administran regiones y financian procesos de secesión mediante la creación de una percepción de soberanía regional alternativa. Urkullu tiene una financiación más generosa y controla la administración de hacienda, esto es, la información. Su 3% queda a buen recaudo. Mas se encontró su región quebrada y prefirió correr hacia el abismo antes de reestructurar sus partidas de gasto en creación de identidad. El proceso, de alguna manera, le arrollará. No me da pena. Eso de que Artur es el octavo Pujol significa, entre otras cosas, que le toca hijuela en el botín de estos años. Morirá muy rico.

    Me repetiré un rato. Nuestro principal problema es la definición de la planta administrativa; la que tenemos deriva, indefectiblemente, hacia procesos de independentismo regional. No necesitamos el nivel regional electivo. España no necesita autonomías, un modelo que ya fracasó en la II República y que nos lleva al desastre. 2.000 municipios agrupados en 9/10 provincias con su Diputación, su Gobernador Civil y sus delegados ministeriales es suficiente. En serio, las autonomías nos matan y solo un partido marginal como Vox lleva en su programa su eliminación; nos lo deberíamos hacer mirar.

  59. Habríamos acabado con nosotros si no tuviéramos más remedio que aplicar las barbaridades de barbaridades que algunos tumbaollas nos proponen para evitar la debacle que se avecina. Pues antes de que llegara ya había llegado.
    Entre estas dizque medidas salvatrices y las de los seráficos de la dizque alianza de civilizaciones tiene que haber alguna sensata. O medio sensata. Vamos, digo, espero y deseo yo

  60. Y respecto al tema de cabecera de hoy, del gran texto de la columna del Patrón y de este párrafo:

    Cada vez que oigo a una persona decir en una misma conversación: ‘fábrica de independentistas’ y ‘choque de trenes’ o escribir ambos sintagmas dentro de una misma columna, no puedo evitar la impresión de encontrarme ante un imbécil.”

    , me permito est pequeña aportación:

    No nos olvidemos de los interesados. Hay quien, por defender sus intereses, incluso los mas bastardos, es capaz de hacerse el imbécil hasta el punto de ser indistinguible de un tonto auténtico.
    Tampoco hay que excluir que se den ambas opciones simultáneamente (imbécil&interesado).

  61. D. arcu Sábado, 14 noviembre 2015 en 9:55 am y 9:55 am,

    genial

    EQM

  62. eltumbaollas dijo:

    “La debacle que se avecina” ya está empadronada.

  63. Parmenio dijo:

    Una nota sobre lo de París. Nos han declarado la guerra y no lo queremos entender. Es su guerra y la desarrollan a su manera. Es asimétrica, sin frente y sin uniformados. Pero es guerra y sería bueno que acusáramos recibo.

    No estamos en guerra con el Islam sino contra el islamismo radical. Los musulmanes no son mis enemigos, mis enemigos son aquellos musulmanes que no aceptan las reglas de la sociedad abierta.

    Mañana, cuando musulmanes españoles se manifiesten de nuevo con sus pancartas de “ni yihad ni cruzada” y “paz=respeto” sería bueno que nuestros representantes políticos les leyeran la cartilla y les explicaran que así no. No lo harán. Y no lo harán porque nuestros representantes políticos no creen en nada y han llegado a esta situación por caminos distintos: el PP mediante la santificación de la gestión y el PSOE por el camino del síndrome de Diógenes ideológico, todo les sirve.

    Otra cosa es lo que se siente cuando se ve a una multitud abandonar un campo de futbol cantando su himno nacional, símbolo de la unidad de la Nación. Cierto es que no es lo mismo pedir que la ciudadanía se levante en armas y riegue con la sangre del enemigo los surcos de los sembrados que decir lo-lo-lo-lo mientras te silban unos y defienden el derecho a silbar otros; pero qué envidia más grande, Señor.

  64. madridleo15 dijo:

    Espléndido don Santiago.
    “Cada vez que oigo a una persona decir en una misma conversación: ‘fábrica de independentistas’ y ‘choque de trenes’ o escribir ambos sintagmas dentro de una misma columna, no puedo evitar la impresión de encontrarme ante un imbécil.”

    Qué razón. Siguiendo por ese sendero se podría decir que finalmente las elecciones se reducirían a medir la capacidad de producción de las diferentes fábricas. Las de independendistas, las de votantes de derecha que tienen montadas los políticos y opinadores progres y nacionalistas… La capacidad de generación de votos para el PP que tienen las Colaus, Carmenas, Évoles, Wyomings, Gabilondos, Rufianes, Toledos, Arturs, Pedros, Pablos, Talegones, etc.etc. debería estudiarse en cursos de productividad industrial.

  65. Me parece perfecto que Hollande interprete el acto terrorista como ‘acto de guerra’.

    Porque es la guerra, señores, no se trata de delincuentes, como entendimos aquí cuando nos asesinaban a los nuestros.

    Guerra de terrorista guerrilla urbana.

    EQM

  66. viejecita dijo:

    Pues por mi parte, de nuevo un aplauso a D.Tumbaollas de las 12′ 42 y sus medidas adicionales…

    Y decir que estoy de acuerdo con D.Carlos Bilbao en que Europa no tenía que haber entrado para nada en lo de la famosa ” primavera ärabe “, que desde un principio se veía, nada más con seguir las noticias y las imágenes de Al Yazeera ( puede que no se escriba así ), y algunos blogs locales, que eran los islamistas los que lo estaban organizando, y, precisamente, porque aquellas dictaduras asentadas, se estaban convirtiendo en dictablandas, cada vez más secularizadas, y socializadas, con mujeres trabajando e incluso en el gobierno, con escuelas y universidad para todos, chicas incluídas, con libertad de cultos : ( la familia El Assad solía ir a ceremonias navideñas en una parroquia cristiana … ). Y ahora, en esos países, están muchísimo peor.
    Que si se les hubiera dejado a ellos solos, en dos días se habría terminado el problema, y las dictaduras hubieran seguido abriéndose y ablandándose.

  67. Esfinge dijo:

    D. Franjo:

    Pues a mí no me parecen barbaridades las propuestas de D. Tumbaollas, sino medidas de supervivencia.

    Lo que pasa es que estamos acostumbrados a oír y leer que criticar al nacionalismo es de extrema derecha y, claro, proponer medidas de defensa nacional frente a los agresores ya es la repera.

    No tema, con estos gobernantes (y con cualesquiera otros de los posibles) no se dará ningún paso en la dirección de protegernos del islam, esa religión de paz. Si acaso, hacer pagar el IBI a la Iglesia Católica. Y ‘devolver’ la mezquita de Córdoba a los herederos de Abderramán III.

  68. Dña. viejecita Sábado, 14 noviembre 2015 en 1:12 pm,

    maldita progre ‘primavera árabe’! malditos los que la propiciaron y apoyaron!

    EQM

  69. Fulano de Mileto dijo:

    Franjo Muñoz dijo: Sábado, 14 noviembre 2015 en 12:53 pm

    Si don Franjo, es una barbaridad desde el punto de vista occidental y desde lo más gili progre. Pero no es menos barbaridad no ser realista. Aunque a este Occidente tan ayuno de conocimientos de Historia le cueste ponerse a la altura ( o bajura) de sus enemigos, hay que decirle que hay veces en las que sólo se puede acabar con los caníbales comiéndoselos.
    No se trata de cambiar nuestra forma de vida o nuestros principios, se trata de sobrevivir. Se trata de defendernos.
    La Historia de la Humanidad es la historia de muchos ataques, defensas, derrotas y victorias. Debemos elegir.
    No obstante no se preocupe. Usted está protegido: Siempre aparecen los responsables de defenderse a ellos y a los irresponsables.

    Espero, que si llega el momento, se ofrezca usted voluntario para enterrar a los valientes.

  70. viejecita dijo:

    Don Parmenio Dice usted:
    Cierto es que no es lo mismo pedir que la ciudadanía se levante en armas y riegue con la sangre del enemigo los surcos de los sembrados que decir lo-lo-lo-lo mientras te silban unos y defienden el derecho a silbar otros

    Pues tenemos para nuestro Himno bastantes letras, muchísimo mejores que la de La Marsellesa , que me parece totalmente desfasada, y que los franceses deberían revisar de una vez.
    La de Juaristi es la que yo canto, cada vez que puedo, con la mano en el corazón, pero me valen todas ellas ; la de Pemán, la de Sabina, la que hicieron para los atletas… Incluso en chunda chunda de muchos jóvenes, mientras lo canten, lo cantemos, todos juntos , a plena voz y de corazón.

  71. Fulano de Mileto dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Sábado, 14 noviembre 2015 en 1:17 pm

    No faltó en los bares, en mi familia y aquí, en la Argos, quien se echara las manos a la cabeza cuando este fulano decía que o mucho ha cambiado la humanidad, o eso de “Primavera árabe” era a la realidad de las civilizaciones lo que un oxímoron a las Letras.

  72. eltumbaollas dijo:

    No, don Parmenio, no.

    Nuestro enemigo es el Islam pues es la negación de todo en beneficio de su dios.
    El Corán, que no es ni moderado ni radikal, alienta la Yihad:
    “Matadles donde quiera que los encontréis”
    “Combatidles hasta que cese la oposición y la adoración debida sea solo por Alá”
    “Estáis obligados a participar en la guerra, aunque os disguste. Puede que os disguste algo
    que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis”
    ” A quienes no crean en Nuestros versículos les arrojaremos a un fuego. Siempre que se les
    consuma la piel, se la repondremos, para que conozcan el castigo”

    Jesucristo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”

  73. Fulano de Mileto dijo:

    Sí don Quicio, quieren acabar con la forma de vida occidental con una técnica de guerra que inventamos nosotros, los españoles. La guerras de guerrillas.

    Les regalamos las técnica y le ponemos los muertos. Bueno, y hace quien justifiquen lo que hacen.

  74. Fulano de Mileto dijo:

    eltumbaollas dijo: Sábado, 14 noviembre 2015 en 1:25 pm
    “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”

  75. Parmenio dijo:

    Querida Viejecita, usted dice bien que tenemos varias letras para el himno, es decir, que no tenemos ninguna. Me gusta mucho la de Juaristi, lo de las alas de lino me parece una figura poética preciosa pero me gustan los himnos más guerreros. Por eso me gusta La Marsellesa y su baño de sangre (y por eso me gusta la letra de Facundo Marculeta para el himno español).

  76. viejecita dijo:

    ¡ Que bárbaro Don Tumbaollas !
    Ya por hoy no pienso aplaudirle más, ni siquiera si de pronto nos pusiera uno de esos relatos magistrales que son su especialidad, aunque espero que siga, y siga…

  77. Fulano de Mileto dijo:

    Y los líderes de ámbito sudaca-bolibariano..¿Qué dicen de lo de París? ¿Que hablan primero los castro? ¿Que Irán diga cuándo, qué y cómo?.

  78. madridleo15 dijo:

    En cuanto a la masacre, no quiero repetir tantos comentarios sensatos e inteligentes que hay en el barco hoy. Los aplaudo.

    Desde luego da envidia la reacción social francesa (la que al menos nos ha llegado, pues imagino que habrá también muchos miserables armados de twitter o de columnas en prensa, buscando con claridad o con sutileza culpables en el lado de las víctimas). Es de temer que en España se produzca algo similar, esto de masacrar personas en la calle o en recintos cerrados es muy sencillo si el asesino se da por muerto y con decenas de vírgenes en un paraíso. Lo más complicado para los criminales de ETA siempre era el plan de huida. Estos no lo necesitan.

    Viendo la foto que nos trae don Arcu, como muchas otras en donde no nos ponen a un niño sirio en primer plano, cabe inquietarse. Puede ser un autobús, un cine, un estadio, cualquier lugar. No tardarán en asesinar mil personas de un golpe. No me cabe duda de que las policías, y en concreto la nuestra, han evitado cientos de victimas en estos años. Pero los ciudadanos no deberíamos tener dudas en que se dieran pasos aún más allá. Iconos en los whasapp, en los twitter, declaraciones sobre la alegría de vivir, manos unidas, manifestaciones, no suponen ninguna prevención contra esta gente, y ya lo siento.

    (He curioseado en la sección de opinión de El País, ahora mismo (13:26). Gabilondo: “Lo que viene da miedo”. He supuesto que era un sermón actualizado, sobre la masacre, pero no, es el que pronunció sobre la feria catalana, en donde por fortuna todo se reduce todavía a un vodevil . Hay que ver que pequeños aparecen ciertos problemas cuando surge otro mayor)

  79. belisario dijo:

    Lo que hace especial a esta guerra es que el enemigo goza de nuestra hospitalidad y cuenta con el apoyo de una legión de imbéciles sadomasoquistas capaces hasta de arruinarse la vida antes que renunciar a uno solo de sus prejuicios. Pero, aparte de eso, el enemigo también domina ciudades e instalaciones localizadas en los mapas. Son sus bases, desde ellas propagan el terror y en ellas masacran y esclavizan a miles de víctimas anónimas que merecen tanta piedad como las de París. Esas bases deben ser reconquistadas. Con ello no eliminaremos el problema pero habremos asestado un duro golpe a los malos: no es lo mismo reinar en una ciudad y vender petróleo que vagar a la intemperie acosado día y noche. Se nos opone una concepción inhumana de la existencia, y eso no es nuevo. En su día hubo que constituir una alianza imperfecta para acabar con el terror nazi, y el objetivo se consiguió. Con luces y sombras, se logró aunar fuerzas muy dispares con un fin común. Es hora de actuar sin reservas, hay que ir a buscarles a sus madrigueras. Pero eso requiere un liderazgo política y una concienciación ciudadana que no se adivina por ningún lado. Si todo este horror se diluye en un mar de lágrimas pasajeras el enemigo habrá dado u nuevo paso adelante. Ellos lo tienen muy claro.

  80. madridleo15 dijo:

    Y hablando del general José Julio, don Tumbaollas (12:45), y lamento bajar a estas mezquindades, ayer leí a J.J.Millás en El País declararse podemita bailón y criticar el fichaje de ese señor. Por ser de alta graduación.

    http://elpais.com/elpais/2015/11/12/opinion/1447338595_226676.html

  81. Nigromante dijo:

    De acuerdo con que estamos enfrentado a una guerra. Que Francia haya sido un país generoso en acoger musulmanes parece que le ha servido de poco. No es la primera vez que sucede y temo que no será la última. Y si no controlamos las fronteras europeas al estilo de cómo controla EE. UU. las suyas, lo pagaremos. Tampoco entiendo la urgencia para dar nacionalidad española (que es europea) a quienes no se van a adoptar actitudes democráticas. Luego no hay manera de echarlos.

  82. viejecita dijo:

    Querido Don Parmenio . No tenía ni idea de la existencia de esa letra de Facundo Marculeta, así que me he ido a San Google…
    http://www.gees.org/articulos/propuesta_de_letra_para_el_himno_nacional_en_el_espiritu_de_la_alianza_de_civilizaciones_3400
    Y me he reído con ganas.Me ha recordado a aquella que cantábamos en mi adolescencia cuyo estribillo decía ” Tonto, zopenco, gaznápiro-y- podenco, que con el tiempo vas-a- re-buz-nar ”

    Pero lo de cantar todos juntos las distintas letras yo lo decía en serio. Y por ejemplo, en la misa del gallo del Vaticano, cantan todos el ” Noche de Paz”, cada uno en su idioma, en italiano, alemán, español, francés… todos con letra distinta, y suena de cine.

  83. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Parmenio 1:07 pm

    Sigo muy preocupado porque vuelvo otra vez a estar totalmente de acuerdo con usted. La mayoría de los musulmanes sufren lo mismo que hemos visto en París en sus países, pero por desgracia esos hechos no ocupan portadas en las noticias. Una cosa es que el Islam en general no haya separado Iglesia y Estado, o que las mujeres y los homosexuales sufran represalias, y otra muy distinta es que eso es por lo que algunos vayan poniendo bombas por ahí. Si ponemos textos de la Biblia alguno puede flipar, hay otros muy distintos a amaos los unos a los otros.

    Intento ver el cuadro completo para poder entenderlo, sigo reflexionando y en cuanto pueda les traeré por aquí mis pensamientos ordenados y redactados. Hay muchas preguntas sin respuesta y la realidad es muy compleja. No me creo eso de la tercera guerra mundial, lo siento.

    Si las causas del terrorismo fuesen la pobreza y la desigualdad, el mundo estaría lleno de terroristas brasileños. Las democracias son más vulnerables a los ataques terroristas que los regímenes autoritarios. Y si la causa fuese el conflicto entre israelíes y palestinos, ¿por qué los terroristas suicidas en Afganistán destruyen escuelas de niñas, o algunos suníes en Irak se transforman en bombas humanas que estallan en un mercado lleno de chiíes?

  84. Parmenio dijo:

    Don Tumba, cosas muy parecidas a esas puede usted encontrar en el Viejo Testamento y desde hace muchos siglos que los cristianos no se lo toman al pie de la letra.

    Entiendo lo que quiere decir pero creo que eso se soluciona exigiendo a cualquier residente en nuestras sociedades la rigurosa observación de nuestras leyes. Si los niños tienen que hacer deporte en el colegio, lo hacen. En ropa deportiva. Niños y niñas. Y si a un padre le parece mal, que se vaya a su pueblo. Sin excepciones. Lo que no se puede aceptar es que venga gente a nuestras sociedades y se traiga de casa el código civil y el penal. No podemos aceptar entre nosotros a quien no acepte la prevalencia de la ley emanada de nuestros parlamentos a sus textos religiosos. Lo que no se puede permitir es que quien impide abrir iglesias cristianas en su país financie mezquitas en España. O abre su mercado religioso o no entra en el nuestro. Y así con todo.

    Pero para todo esto tenemos que creer en algo y no estoy hablando de religión. Estoy hablando de la superioridad de la sociedad abierta, de la defensa del Estado de Derecho democrático sobre cualquier otra creación política.

  85. Nigromante dijo:

    .. a quienes no se van a adaptar a las actitudes democráticas…
    o … a quienes no van a adoptar actitudes democráticas..

  86. Nuestros políticos suelen decir que no hay que tomar decisiones “en caliente”.
    Éso es cierto y conveniente.

    Lo malo es que ellos lo dicen simplemente como excusa ya que cuando pasa algo d tiempo, tampoco hacen nada. Sencillamente dejan pasar el tiempo para que los ánimos se enfríen, las cosas se olviden y ellos puedan volverse a dedicar a la pequeña politiquería de sus taifas que en eso tb tiene D. Parmenio muchísima razón como causante de muchos de nuestros males nacionales, junto con el sistema electoral que potencia las taifas.

    Por cierto, esta mañana en la Tv francesa TV5 Monde, un analista político mantenía que la política de Francia en Siria, Irak, etc era causante en parte de los atentados. El virus de la culpabilidad universal, ya lo tienen inoculado tb.

  87. arcu dijo:

    Dña. Viejecita… D. Quicio…

  88. eltumbaollas dijo:

    Don JoseJazz
    el hecho de que musulmán coma musulmán no niega si no ratifica que el problema es el Corán y el Islam.
    En la Biblia encontrará usted barrabasadas abundantes, bien, pero estos tipejos persiguen Cristianos no Biblistas y Jesús, dicen que dijo: amaos los unos a los otros. El Islam también es Biblista y cree en profetas y a Jesús le llaman el Ungido.

  89. belisario dijo:

    Las calles de Londres, por citar un bastión de Occidente, están llenas de musulmanes sonrientes que pastorean a seres humanos encerrados en un sarcófago de tela. Pasan por moderados. Los que se lo toleran, también.

  90. Fulano de Mileto dijo:

    DLP ‏@DLPespana 4 minHace 4 minutos
    “Un coche con 4 personas armadas se salta un control en París ”

    Intereconomía ‏@Intereconomia 4 minHace 4 minutos
    Le Parisien informa que cuatro hombres armados se han saltado un control policial cerca de #París http://bit.ly/15IOjRU

  91. Don Magister, no seré yo quien defienda a Rajoy, que es obvio que no tiene madera de héroe, pero Hollande, Hollande…
    Lo que ocurre es que en España sobre estas cuestiones hay más confusión de ideas que en Francia. Hollande puede parecer hombre de Estado porque el país no le permite otra cosa. En cambio Rajoy, haga lo que haga tiene francotiradores apuntándole.
    Los franchutes en algunas cuestiones no admiten bromas. Y los españoles muchas veces no sabemos distinguir una cabra de un burro.
    Todos esos que durante años han estado diciendo que Pujol era un gran estadista….

  92. Fulano de Mileto dijo:

    Otro al que se le va la cabeza. Tanto querer acaparar votos y los estás perdiendo con estas tonterías.
    ¿A QUIÉN LE IMPORTA DÓNDE ESTABAS TU HACE UN AÑO? ¡Gilipollas!

    Albert RiveraCuenta verificada
    ‏@Albert_Rivera
    El año pasado en estas mismas fechas estuve en París celebrando mi cumpleaños. #Paris también es nuestra casa.

  93. eltumbaollas dijo:

    Nadie que siga las enseñanzas de Jesucristo empuñará jamás un arma; no por intuición si no porque está escrito de manera clara y repetida en el Nuevo Testamento.
    Cualquiera que siga las enseñanzas de Mahoma acarreará mujeres encofradas mientras sonríe (Belisario) y acabará empuñando un arma a poca gallardía que le ponga. Y como siempre los peores son los moderados.

  94. La guerra es muy fácil de entender: se trata de que cuando el enemigo llama a la puerta de tu casa portando un Kalashnikov, no vale eso de dejarle pasar alegando la presunción de inocencia…

    EQM

  95. Afortunadamente, desde hace tiempo el Papa también está convencido de que nos han declarado la guerra; hoy lo ha repetido:

    “[…] durante una conversación con la Conferencia de Obispos italiana, califica el ataque de París como una “Tercera Guerra Mundial” a trozos.”

    EQM

  96. Yo creo que EEUU y Europa están en la estrategia correcta en Oriente Medio. Colaborando al fin. Pero quizá falte más empuje. Y esa sea la reacción adecuada a medio plazo.

  97. Nigromante dijo:

    No me convencen en absoluto los que dicen que se ha de diferenciar entre musulmanes y terroristas. Es obvio que no todos los musulmanes son terroristas, pero me recuerda demasiado a los que decían que los etarras no eran vascos, y que no había que criminalizar a todo el nacionalismo.
    Muchos nacionalistas perdieron la oportunidad de ponerse claramente del lado de la democracia. Muchos musulmanes dirán que están en contra de los asesinatos pero que…
    El esfuerzo por integrarse en una sociedad libre y democrática lo deben de hacer ellos, no debemos ser los demás los que rebajemos el nivel de exigencias.

  98. Bruno dijo:

    En memoria de los asesinados en París.

  99. Terribles imágenes de la salida de emergencia de Bataclan. De ‘Le Monde’:

    EQM

  100. er tío cascarrabias dijo:

    Entre el burro y la cabra, cualquiera puede sentir la amenaza según se la imagina.

    (las lloreras que echó cuando a su madre le hicieron bajar de un autobús para quemarlo y la buena señora hubo de buscar un taxi)

  101. josejazz dijo:

    Don Tubaollas 1:58 pm

    Elaboraré mi respuesta de una forma más reposada. Pero sí que creo que no estamos ante una guerra religiosa como en las Cruzadas. El 90% de los musulmanes no aprueban lo que ha sucedido ayer. La mayoría de las víctimas de este año son musulmanes, pero no lo verá usted en la televisión. Y eso no implica que el problema es el Corán, sino gente que no está bien de la cabeza. Se lo dice un agnóstico, que se halla muy lejos de cualquier religión, pero que intenta comprenderlas a todas.

    El problema es mucho más complicado. Por qué una persona en la veintena, nacido y crecido en un entorno católico-occidental, se convierte al Islam y deviene un combatiente, y de eso tenemos en España. Intento entenderlo. Gente que ha disfrutado y se ha criado con los beneficios de un Estado libre y trata de destruirlo. No es tan simple, ojalá lo fuera.

  102. Andoni dijo:

    Hay dos formas de acabar con la rabia: matar al perro o intentar dialogar con él para que no te muerda. La primera es efectiva; de la segunda, todavía, no se tienen datos de su efectividad. El problema es que no sabemos con seguridad qué perro es el que porta la enfermedad hasta que no se manifiesta el mordisco. Busquemos los síntomas primero y actuemos de la primera manera y de la segunda, en ese orden.

  103. Bruno dijo:

    Hay muchas soluciones entre las que propone D. Tumbaollas, con las que resueltamente no estoy de acuerdo, y las del ansia infinita de pazzzzzzz, ¡recuerdos zmaxxxxxxxxxxxxxxx!
    Si uno mira la historia verá que ha habido integrismos por todas partes. Ya se nos ha olvidado el integrismo, gris pero integrismo, de la misma Iglesia Católica después de la guerra civil. No hablemos de la Inquisición, la contrarreforma y así cientos de ejemplos en el mismo corazón de Europa. Un documento trivial, ahora, como lo de la Libertad Religiosa causó revuelo hace nada.
    El hecho es que hay integristas musulmanes con la lectura medieval de sus textos y no hay más que ver la franja de miseria que acompaña al mapa político del Islam.
    Tendrán y tendremos que ponernos las pilas para remediarlo.

  104. Nigromante dijo:

    D. Bruno,

    no diré yo que la iglesia católica de la postguerra no fuera intransigente. Pero tiene que entender que ellos acababan de sufrir una persecución religiosa en toda regla. Y sin juicio previo.
    Dicho esto, la adaptación de las religiones a las sociedades democráticas no ha sido la misma en cada caso. De ahí derivan estos comportamientos, de la capacidad de asimilar costumbres democráticas y no supeditar todo a la palabra de un profeta.

  105. Bruno dijo:

    Sobre lo de hoy. Pues sí, resulta que son secesionistas en lo más visceral de su pensamiento. Muchas veces lo he escrito aquí. Un organigrama autonómico ha de tener en cuenta las tripas de los políticos locales. Y está visto que no hemos llegado a ese nivel de civilización necesario para que funcione un estado autonómico. Como darle una bomba a un mono. Parece que lo fundamental es arañar competencias y que funcione el ventilador sin más efectos.
    La Administración autonómica y local debe de ser fundamentalmente técnica para resolver “cercanamente y con conocimiento” los problemas domésticos de los ciudadanos.
    Pero los políticos no tienen esos conocimientos y sí una experiencia de conspiración política para la que el más canalla es el que más vale.
    Y hay mucho pesebre en el asunto. Los puestos en los que viven los sangradores del sudor de los que producen cosas útiles.
    Hay mucho que reenderezar en este sistema.
    Y un apéndice: No logro que nadie me explique el sistema de financiación autonómica que debe de ser la arbitrariedad hecha misterio.
    Y parafraseando a D. Santiago, estoy por pegar otra vez esa frase que Uds. ya han vuelto y vuelto a pegar, cuando leo que alguien quiere mejorar la financiación en vez de decir que quiere más dinero y que se apañen los demás pienso que el imbécil soy yo. Id. cuando dicen que no tienen bastante. Yo tampoco.

  106. Querido Josejazz, el mal siempre acecha y no ceja en su empeño de encontrar excusas y coartadas para manifestarse. A mí me parece que la religión sí es el problema, puesto que ofrece la coartada perfecta.
    Habría que separar completamente la religión de la política. No sé si el Corán es el problema, pero si se prohibiera hasta que en todos los países musulmanes hubiera separación Iglesia-Estado y libertad religiosa, puede que nos ahorráramos muchos disgustos.
    Lo que ocurre es que la comodidad occidental permite que China compre toda la deuda, que los ricos árabes financien todo lo que les dé la gana y con ello sin darnos cuenta metemos la cabeza en el infierno. Nos tienen cogidos por donde duele, que es la caja.

  107. Bruno dijo:

    Nigromante dijo:
    Sábado, 14 noviembre 2015 en 4:25 pm
    Yo lo mencionaba para hacer notar que el integrismo en Europa y en España es cosa reciente. Y que los desfases entre civilizaciones, toma nota zmax, recuerdos, en la Historia Mundial son corrientes. Y causas de guerras y desastres.
    Yo entiendo eso de la persecución y tal pero no justifica el autoritarismo que crearon, justificaron y gozaron muchos eclesiásticos. No era un comportamiento esencialmente católico. Y no estoy pensando en cosas del sexo, que ya hicieron bien la puñeta, sino en cosas como el divorcio…
    De hecho ahora lo están purgando.

  108. Buenas tardes.

    Estoy con D. Parmenio 1:49 pm, creo que la solución mas sencilla es cumplir y hacer cumplir la ley. En España nos pasamos mucho tiempo intentando justificar que “esta vez” mejor no la hacemos cumplir, y así llevamos años. El tema catalán es un ejemplo de lo que digo. No se para qué queremos otra ley distinta, si las actuales no las cumplimos, ni las hacen cumplir aquellos que deben hacerlo.

    La columna del Patrón es modélica, y el párrafo detector de imbéciles es para enmarcar. Aunque yo desde lo del evento cabra-tren me parece fácil desactivar esa discusión.

    Hoy debemos estar con Francia, aunque creo que ellos saben unirse mejor que nosotros, que hace mucho tiempo que no lo hacemos.

  109. A mí no me gusta generalizar, pero tampoco en las Cruzadas todos los cristianos eran matamoros.

    Por ello, me pregunto

    ¿Qué muchedumbres musulmanas, residentes y/o nacidas en Europa, hemos visto condenar en Europa los distintos atentandos habidos hasta la fecha?
    ¿Qué muchedumbres musulmanas, residentes y/o nacidas en fuera Europa, hemos visto condenar en sus respectivos países los distintos atentandos habidos hasta la fecha en Europa?
    ¿En qué/cuántos países musulmanes se permite que un cristiano practique su religión libremente y tenga una mala capilla cristiana donde acudir?

    Pues eso.
    No se puede ser más tonto o quizás suicida.
    La inmigración debe conllevar la integración.
    La tolerancia en nuestra casa con religiones no cristianas debe someterse al principio de reciprocidad entre los respectivos países y siempre que ello no suponga el incumplimiento, en nuestra casa, de nuestra legalidad y derechos de hombres y MUJERES.

    EQM

  110. ¿Qué hará falta para que nos convenzamos de que si necesitamos inmigración ésta debería provenir de los pueblos con cultura cristiana?

    EQM

  111. El futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, ha advertido de que su país no admitirá más refugiados, como consecuencia de los atentados de París, y llamó a la Unión Europea (UE) a “reconsiderar” su sistema de cuotas para la reubicación de peticionarios de asilo en territorio comunitario.

    “La decisión de la UE, que nosotros ya criticamos, para la reubicación de refugiados e inmigrantes tiene carácter vinculante. Sin embargo, tras los trágicos acontecimiento de París no vemos posibilidades políticas de aplicarlos”, ha advertido Szymanski, en una columna publicada en el portal http://www.polityce.pl.

    “Polonia debe mantener el control absoluto sobre sus fronteras y su política de asilo e inmigración”, ha añadido el político desde ese portal, afín a la derecha polaca.

  112. SantiagoJacobo dijo:

    El problema con el Islam es la falta de interlocución. No hay Vaticano. No hay Papa. Es la umma, la comunidad de los creyentes, la que fija el dogma en cada momento histórico y no hay nada tan conservador, tan integrista, tan reaccionario, como la comunidad de los creyentes. Siempre triunfan los predicadores de la vuelta a las esencias, los adoradores de los salafa. Y por eso no hay solución, porque el Islam tiene un problema de índole teológica, más concretamente de anacronismo teológico, que atañe a su texto sagrado y a sus tradiciones sagradas y no hay autoridad teológica reconocida por todos capaz de asumir la tarea de interpretación y derogación de los textos y tradiciones que lo necesitan con la garantía de ser escuchado.

    Los servicios de inteligencia occidentales deberían gastar tanto dinero en bombas como en sobornos para imames y ulemas. Tal vez lo hagan ya, pero con poco éxito. El imán de la Universidad Al Azar de el Cairo, la autoridad religiosa suní más respetada, hace décadas que es nombrado y sostenido por la autoridad del rais egipcio, pero no sirve de nada. Su influencia es poca y menguante ante la realidad fáctica, seductora, de los animales del califato.

    Nuestra izquierda come-curas haría bien en meditar respecto a esto y reconocerle a la Iglesia Católica al menos esta virtud histórica. No lo harán.

  113. “Y eso no implica que el problema es el Corán, sino gente que no está bien de la cabeza” Justo lo que se dice cuando se termina por irresponsabilizar de sus fechorías a los que las cometen. Lo mismo se dijo de Hitler. Lo jihadistas no están mal de la cabeza, saben muy bien lo que hacen, y mejor aun para qué lo hacen. Lo mismo se ha dicho con razón de Alfredo Hitler. Tanto unos como el otro son condenables, no pacientes de los loqueros.
    Tan nefasto es diagnosticarles como locos como aplicar las medidas de don tumbaiollas, esas que tantos aplausos ha conseguido en esta sábana. Incluso de una Viejecita y de una Esfinge. Los malos ejemplos es lo que tienen, que cunden y se multiplican como las ortigas.

  114. viejecita dijo:

    Respecto de lo que dice D.Quicio sobre los inmigrantes de cultura cristiana, el ministro polaco de Asuntos europeos, etc.
    Tengo bastantes amigas entre las cajeras de Hipercor. Hay muchas ucranianas, rumanas, etc. Y sus hijos, en sus colegios públicos, suelen estar en la cabeza de sus clases. Porque, como me decía el otro día una de ellas ” A mi hijo, ya le hemos dicho que hemos venido aquí a trabajar y a salir a flote, y que lo que consigamos, lo tenemos que conseguir nosotros, a base de trabajar y ser los mejores “.
    También tras la II Guerra Mundial, vino a España un polaco, sin nada, y empezó , con dos amigos, y sus propias manos, con las bocas de riego para el Ayuntamiento de Madrid, construyéndolas y manteniéndolas, mejor, y por menos dinero que nadie. Él ya se murió, pero sus hijas las hermanas Koplovitz son de las mayores fortunas de España.
    En cambio, mis amigas profesoras me cuentan los problemas que les dan tanto sus alumnos musulmanes como los padres de ellos exigiendo que sea el colegio quien se adapte a sus reglas propias, y no al revés.
    Y cada año, cuando en Madrid se hace la evaluación de excelencia de los alumnos de colegios privados, concertados, y públicos, suele quedar , casi siempre en primer lugar, un colegio público, cuyo alumnado tiene un 25% de hijos de inmigrantes. Preguntado el Director del colegio por su secreto, dijo que ellos tenían suerte, porque la mayor parte eran rumanos, y el resto de Países del Este, …

  115. Dña. viejecita Sábado, 14 noviembre 2015 en 5:45 pm.
    Exacto.

    Nosotros los españoles, tan estrechamente vinculados a los latinos, no tenemos perdón de Dios.
    Cuando ellos nos ayudaron tanto en la propia ‘conquista’ como en nuestro exilio o emigraciones.

    ¿Tanto le hubiera costado a España mantener un selectivo criterio preferencial que del mismo modo que el Estado aconfesional da primacía al apoyo al catolicismo, se hubiese favorecido la inmigración latinoamericana en lugar de las provenientes de culturas antagónicas o simplemente inmersas en la ‘desigualdad de género’ o diabolizadoras de la homosexualidad.

    En tal sentido, resulta tétrico contemplar cómo los orgullosos movimientos gay o ecofeministas no mueven un dedo en tal sentido: parecen que encantados en que se instalen aquí sus enemigos…

    EQM

  116. eltumbaollas dijo:

    La verdad, se me ha ido la tecla, no creo en todo lo que he escrito, ustedes disculparán.
    Cumplir la ley suele ser lo más acertado.

  117. kepaminondas dijo:

    les traigo esta noticia sobre la manera como entró en Europa el asesino ya identificado.
    A quien se atrevió a decir que quizás no todo fuera trigo limpio le cayó la del pulpo.
    En fin, es lo que hay.

  118. viejecita dijo:

    Tiene razón, D.Franjo Muñoz. ; esas primeras medidas que proponía D. Tumbaollas eran un tanto retóricas e ideales . Pero iban en la buena dirección. Como un desideratum , aunque no realizable. Que uno aplaude, pero que no daría la orden de ejecución para ejecutarlas.

    Porque:

    Prohibición del Islam: YA –
    No se podría hacer mientras se mantuviera esa religión en el ámbito privado y no interfiriese con la legalidad, con las instituciones, ni con los derechos de los demás españoles. El hacerlo iría contra la Constitución que prohibe la discriminación en razón de raza, sexo, creencias religiosas.

    Expulsión de musulmanes: YA – Lo mismo.

    Blindar Europa con concertinas explosivas: YA –
    Eso sí se podría hacer. Y dejar a cambio que entrasen con todas las garantías, y contratos o permisos previos los demás. ( Como nos hacían a los españoles en Francia, en Alemania, etc )

    Fumigar al Daesh con Napalm: YA –
    Eso, supongo que sería un crimen de guerra. Y es que, además, los del Daesh ocupan zonas con ruinas y monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, y no creo que el Napalm, les favoreciera.
    En cambio, alguna bombita de neutrones, que sólo hace daño a los animales de sangre caliente, pero no perjudica ni a las plantas ni a las obras de arte, y que a los tres días se ha disuelto la toxicidad y se puede ocupar el Palmyra de turno… Claro que de paso, también morirían todos los rehenes y los prisineros…

    Así que, una vez más, quien ha puesto el dedo en la llaga con la solución ; “Control, Hacer cumplir la legalidad, y a la primera ilegalidad, expulsion de vuelta a su país de origen”, ha sido Don Parmenio

    A pesar de todo, lo de Don Tumbaollas ha sido un desahogo fabuloso. Y le aplaudo.

  119. Yo creo que la solución es que Obama monte una nueva ‘primavera árabe’ y que de Europa sólo quede Rusia y los países del Este europeo.

    Hasta que eso ocurra, los buenos podemos dedicarnos a prodigar abrazos gratis.

    EQM

  120. Mujerárbol dijo:

    No sé si estoy padeciendo otro filtro de wordpress o es que se me ha ido la olla y es la tercera vez que escribo este comment y no ha salido. Todo porque llevo un día que no es y la culpa la tiene una noche que no debería haber sido.
    Total, que he escrito que no estoy de acuerdo con lo de D. tumbaollas y sí con lo que dice por ejemplo D. arcu. En general, me inclino por pasos contundentes contra las madrigueras de esa gentuza. Intento no asociar inmigración con yihadismo y mucho menos “marginación social” con cabronéz islamista, pero suscribo lo dicho por ese obispo tan sensato que dijo que “no era todo trigo limpio” lo que nos ha llegado últimamente, porque es imposible que entre miles de personas (casualmente en su mayoría hombres jóvenes) no haya varias docenas de “manzanas podridas”.

  121. viejecita dijo:

    …no daría la orden de ejecución para ejecutarlas. ¡ Que desastre de redacción !

    Conste que cuando he empezado a escribir mi largo post anterior, no había venido D.Tumbaollas a pedir excusas por haber escrito en caliente… Le vuelvo a aplaudir.

  122. Creo que el problema de Europa respecto del yihadismo es sencillo. Y espero que se empezase a corregir para siempre en 2005. Se llama antiamericanismo.
    Pero, claro, el mal ya estaba hecho y se tardará en reparar. Más aun con Rusia por ahí.

    Algunos datos:
    Mitterrand (1981-1995) Chirac (1995 – 2007): 27 años consecutivos de antiamericanismo extremo en Francia.Kohl (1982-1998) Schröder (1998-2005): Kohl no fue antiamericano, pero sí Schröder.
    La conjunción Chirac-Schröder probablemente marca el antiamericanismo más extremo. Una muy mala Europa.

    Y una frase de Jean-François Revel que creo puede aplicar al caso (aunque él creo que no la utilizó así): “El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad”

    Ahora lo que falta, quizá, es un poco más de decisión. Europa es lenta.

  123. Paco Belmonte dijo:

    Tengo mis dudas sobre la inteligencia de don Iñigo Urkullun, aunque siempre ha estado claro su posicionamiento en las filas de los miserables de este País.

  124. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada………………

  125. Me complace comprobar que algunos de los que perdieron la olla la hayan recuperado. Un minuto de indignación lo tiene cualquiera. Más pase tiene el que lo tuvo que quienes lo aplauden con pseudo racionamientos dizque sesudos como colofón. Compruebo con tristeza que haya tenido claque el tumbaollas y que nadie de esta santa casa haya apoyado mis civilizadas tesis. Un dato a tener en cuenta a la hora de valorar el pensamiento de los remeros.

  126. Buenos días, aniversario de Emilia Larrea e Ignacio Bañuelos.
    in memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s