Un lenguaje de inversión

(Texto de la charla que pronuncié el sábado en Barcelona junto al historiador Manu Montero. Asociación por la Tolerancia.)

Manu y yo

John Kenneth Galbraith, además de un gran economista, era un tipo dotado de un ingenio y unas dotes para la ironía muy poco comunes. Hace casi 40 años, una periodista llamada Nicole Salinger le hizo una larga entrevista que publicó en forma de libro, bajo el título: ‘Introducción a la Economía. Una guía para todos (o casi)’. Le preguntaba su entrevistadora cuál era la razón de que los economistas tuvieran un lenguaje tan propio y él respondía:

“Todos los colectivos humanos, y por supuesto, los economistas, tenemos una jerga que nos es propia e inaccesible para los profanos. Esto nos permite distinguirnos del común de los mortales, a quienes nuestros saberes les están vedados y clasificar a nuestros alumnos en inteligentes o mediocres, dependiendo de que entiendan o no nuestras sutilezas”.

Puede parecer una ironía, incluso dotada de un punto de cinismo, y sin duda lo es, pero enuncia una gran verdad sobre la función del lenguaje. Todo colectivo humano tiene uno propio, a veces intransferible y si ese colectivo es una comunidad nacionalista, que hace de la identidad su problema básico, su razón de ser, con mucho más motivo.

Creo que acabáis de ver ‘Negociador’, una película de Borja Cobeaga sobre el proceso de paz de Zapatero. En mi opinión es una película menor, aunque cumple con el propósito de ilustrar el tema que nos congrega a Manu Montero y a mí en este mano a mano.

Es un retrato en tono bajo de un proceso que tal como transcurrió tenía muchos más elementos de comedia que la película. El protagonista, Ramón Barea, es un tipo muy sensato comparado con el auténtico Jesús Eguiguren, un hombre que se convirtió en un personaje disparatado durante todo lo que se llamó ‘el proceso de paz’ de Zapatero. Los dos interlocutores etarras de Eguiguren según la versión de ‘Negociador, son probablemente Josu Ternera y Javier López Peña, Thierry.

La película informa sumariamente de las cuestiones del lenguaje cuando Manu Aranguren/Jesús Eguiguren y su antagonista etarra se enzarzan y mientras este reclama negociación, Barea dice diálogo. Cuando Barea dice ‘violencia’ el otro traduce: ‘conflicto’. Derecho a decidir, dice el terrorista, a lo que Aranguren replica: legalidad vigente. Finalmente, para pasmo de los dos mediadores internacionales ambos se enredan discutiendo unos minutos si se dice: “Euskal Herria’ o ‘Pueblo vasco’.

La discusión es importante, estamos hablando ni más ni menos que del nombre de la cosa. Y esto no es opinable aunque sí es altamente mudable. Me van a permitir que les acerque un relato del asunto, tal como lo conté en mi libro ‘Palabra de Vasco. La parla imprecisa del soberanismo’.

Una señal inequívoca del problema vasco es que ni siquiera hay acuerdo, ni en el nombre, ni en la grafía. Sabino Arana acuñó el concepto ‘Euzkadi’ sobre unas caprichosas bases lingüísticas. El PNV sigue usando el término sabiniano, con ‘z’, mientras el resto de los vascos, incluídas otras expresiones políticas del nacionalismo, escribe ‘Euskadi’ con ‘s’. La Academia de la Lengua Vasca se apuntó a la ‘s’ que es utilizada por las instituciones, incluso las que controla el PNV, pero el partido y sus dirigentes siguen mayoritariamente apegados a la ‘z’. El intento por parte de la mayoría parlamentaria nacionalista de consagrar la ‘z’ por la vía de hecho dio lugar a un vistoso debate en el Parlamento Vasco. Jesús Eguiguren lo recordaba así los hechos en su libro ‘Euskadi, tiempo de conciliación’: 

“Que el primer amago de debate político, al constituirse el primer Parlamento de nuestra autonomía, el 31 de marzo de 1980, se produjera para dilucidar si había que escribir Euskadi con s o con z, supone algo más que una simple anécdota”.

Faltan acuerdos básicos, elementales, aunque sean de carácter ortográfico sobre el nombre de la criatura. En el País Vasco hay hermanos nacionalistas con distintos apellidos. El que fue diputado general de Vizcaya, Josu Bergara es Bergara con B, mientras su hermana, la historiadora Mª Jesús Vergara, es Vergara con ‘V’.

Mario Onaindia dejaba constancia de la tenacidad con que el PNV afronta estas batallas desde siempre y la poca fortuna que históricamente ha tenido Euskaltzaindia para hacer valer sus criterios:

“Una anécdota del primer presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Resurrección María de Azkue refleja este conflicto con gran precisión. Una vez fue Azkue a Bilbao a dar una conferencia al poco tiempo de haberse fundado el Euskeldun Batzokija –el primer centro nacionalista-. Cada vez que pronunciaba la palabra Euskal Herria, un número creciente de los oyentes le corregía diciendo ‘Euzkadi’, término acuñado en aquellos días por Sabino Arana, interrupción que irritaba sobremanera al lingüista lekeitiano.”

¿Qué habría dicho Azkue si hubiese podido ver cómo el término Euskadi empezaba a ser menospreciado por el Partido Nacionalista, después de haber conseguido que dicha expresión sea el nombre oficial de la Comunidad Autónoma en el Estatuto de Autonomía? Desde la firma del Acuerdo de Lizarra, los nacionalistas y los medios que controlan dejan de utilizar ‘Euskadi’ a favor de ‘Euskal Herria’, como había venido haciendo el radicalismo abertzale hasta entonces.

¿Desde siempre? No. El acrónimo E.T.A. viene de Euskadi Ta Askatasuna, que quiere decir ‘Euskadi y Libertad’. Cuando los fundadores de ETA estaban buscando un nombre para la banda a finales de los 50, se propusieron llamarla ‘Aberri Ta Askatasuna’, Patria y Libertad, pero Alvarez Enparanza, que era lingüista hizo ver a sus compañeros que el acrónimo ATA quiere decir ‘pato’ en euskera y que la cosa se iba a prestar a cachondeo.

Pues fue ETA la que primero renunció a ese Euskadi que forma parte de su propia esencia. ¿Saben cuándo y por qué? Fue a partir de marzo de 1992, cuando en la Operación Bidart se descabeza a la cúpula de ETA. A partir de entonces accede a la dirección de la banda Mikel Antza que tenía pujos de poeta y en los comunicados empieza a sustituir el término Euskadi por el de Euskal Herria..

Tal como confesaba al comienzo de otro libro que dediqué al exhibicionismo sentimental del zapaterismo, ‘Lágrimas socialdemócratas’, apenas publicado el anterior, que yo creía un ensayo razonable sobre el lenguaje del nacionalismo, se produjeron los atentados de Atocha, la victoria de Rodríguez Zapatero y la sorpresa de que ese lenguaje empezaba a ser hablado en toda España. Zapatero acuñó una definición esclarecedora en 2005: ““las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras.

Entre abril de 2014 y abril de 2015, Sortu emitió un total de 39 comunicaciones institucionales –35 comunicados y cuatro artículos de opinión– en las que hizo alusión a los reclusos de ETA. Para ello, Sortu utilizó la palabra “preso” o “presos” 161 veces. SE refirió a los reclusos de la banda terrorista como “presos políticos” 19 veces; como “presos vascos”, 26; y como “presos políticos vascos”, un total de 49 veces. “Presos”, a secas, en 67 ocasiones. El término ‘terrorismo’ apareció una sola vez y el término delito aparecía tres veces. El sustantivo ‘crimen’ no fue empleado en todo el año. En cambio, el calificativo ‘criminal’ fue usado seis veces, todas ellas par referirse a la política penitenciaria del Gobierno. 

El lenguaje de inversión es una característica del terrorismo que remite a los célebres eslóganes de Orwell en 1984:: “Guerra es paz, libertad es esclavitud, ignorancia es fuerza . El asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en 1993 irritó como era lógico al PNV, partido al que estaba afiliada la víctima. Egin editorializó sobre el tema con u párrafo como este:

“Las baterías del Pacto de Ajuria Enea volvieron a cañonear contra Egin, contra la democracia, contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión y contra la inteligencia. Volvieron a disparar en defensa del silencio, de la omisión, del u ocultamiento de la ponzoña y de la corrupción.”  

Los únicos disparos de aquellos días habían sido los que acabaron con la vida del sargento Goikoetxea Asla. Pues no. El atentado era descrito en el mismo editorial como un hecho literario:

“Una acción armada encuadrada en la situación de violencia que se registra en Euskal Herria, que ayer escribía un nuevo capítulo al materializarse en el ataque contra Joseba Goikoetxea”.

Euskadi es un extraño país en el que la gente dispara con pluma estilográfica y escribe con pistola. Ha sido también el único país del mundo en el que una organización terrorista insurgente o revolucionaria no amenazaba a los miembros del Gobierno, sino a los de la oposición, que eran justamente los que se veían obligados a llevar escolta.

Esta perversa inversión del lenguaje era privativa de Herri Batasuna hasta que el PNV inició su derrota soberanista. El dirigente máximo del partido, Xabier Arzalluz, se apuntaba a la hora de reprochar a los periodistas los disparos de sus plumas, el linchamiento de sus artículos:

“Los medios de comunicación están protagonizando un verdadero 18 de julio sin cañones contra los vascos (…) Los vascos tenemos que sufrir todos los días un tremendo linchamiento moral, la manipulación, el insulto de tantos periodistas mercenarios o sectarios, los de la Brunete mediática de Madrid que quieren amordazarnos.”

“Ellos tienen la Brunete mediática y nosotros unas cuantas escopetas, pero, pese a sus amenazas, hemos sido siempre un pueblo libre y nos defenderemos con uñas y dientes… Vienen a por nosotros, no con cañones y aviones, como en el 36 sino con la artillería de sus periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión, que es como se ganan la guerras hoy.”

Hay en el lenguaje político que se habla hoy en España palabras y expresiones talismán, que adquieren un sentido que va mucho más allá del que les es propio: Paz, diálogo, el conflicto, el derecho de los vascos a decidir, la consulta, el ámbito vasco de decisión, los derechos colectivos, el proceso que los nacionalistas vascos acuñaron en un sintagma ‘el proceso de paz’ que ellos relacionaban siempre con la construcción nacional, de manera que los enemigos de la construcción nacional eran también enemigos del proceso de paz. Los secesionistas catalanes han adaptado estos términos a sus anhelos de independencia, depurándola por vía de la antonomasia. Aquí se llama simplemente ‘el procès’.

Esta confusión de conceptos se ha extendido a sectores no estrictamente nacionalistas. ‘El proceso de paz y sus enemigos’, titulaba el profesor Sánchez-Cuenca un artículo suyo en El País. Pensemos en el título y en la expresión clave del mismo: el proceso de paz.

Se dice “proceso de paz” para no decir “negociación”. Lo primero que cabe destacar es que estamos ante una locución sin costes; un “proceso de paz” es un bien en sí mismo; haría falta ser un desalmado para no sumarse a él sin necesidad de reflexión previa. Nadie puede estar en contra del proceso de paz, como sería un bicho raro alguien que pusiera obstáculos en el camino de la felicidad. Hablar de negociación con los terroristas es un concepto distinto, como no se les escapará a ustedes.

Negociar con un terrorista es sentarse frente a un sindicalista algo cabrón, si me permiten ustedes la expresión, es asumir con alguien un diálogo cuyo fracaso trae consecuencias: en forma de asesinatos, de estragos, de extorsión.

Proceso de paz es algo que tiene definido en la misma expresión el recorrido y el objetivo, el camino y la meta. No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino. Etc.

El mes pasado, el que fue redactor jefe de Egin, Martín Garitano, que la legislatura anterior fue diputado general de Guipuzcoa debatía con Xabier Lspitz. Hablaban de la dimisión de la presidenta del PP vasco que había tenido la ocurrencia de sustituir la exigencia de la condena del terrorismo por el rechazo de la violencia. Garitano ponderaba el discurso de despedidas e ArantzaQuirogacomo “la mejor intervención pública de Arantza Quiroga, para añadir que “ese mojón está puesto” y repetirlo cuatro veces más.

Uno de nuestros rasgos diferenciales son los hábitos negociadores. En otras partes se van produciendo acercamientos, pero cuando se rompe la negociación se da todo lo hablado por no dicho y las partes vuelven a sus primeras posiciones. En Euskadi no. Cada cesión que se hace al nacionalismo es terreno conquistado para siempre. A Txiki Benegas le persiguió hasta su muerte la reclamación de la autodeterminación porque un día encabezó una manifestación que la llevaba en la pancarta. Txiki siempre dijo que aquello había sido una encerrona con cambiazo.

No me sorprendería que a Arantza Quiroga le concedan uno de los galardones de la Fundación Sabino Arana, quizá el premio ‘Amigo de los vascos’, para insertar en el propio reconocimiento una sutil discriminación, una declaración de extranjería.

Los días 9 y 10 de diciembre de 1980, el entonces presidente Suárez hizo una visita oficial a Euskadi. Todas las instituciones le cerraron la puerta en las narices, mientras las organizaciones municipales del PNV inundaron La Moncloa de telegramas en los que decían: “Suárez, no vengas sin conciertos” o “Suárez, trae lo nuestro”. EGI, los jóvenes cachorros del partido-guía, empapelaron Bilbao con carteles del presidente del Gobierno español meando contra el árbol de Guernica.

Como es sabido, Suárez abandonó La Moncloa el mes siguiente, sin que conste ninguna concesión adicional a la autonomía vasca. Sin embargo, en 1982, el PNV lo distinguía como el mejor amigo de los vascos con uno de los premios de la revista ‘Euzkadi’, precursores de los actuales premios de la Fundación Sabino Arana.

La introducción a mi libro sobre el exhibicionismo sentimental del zapaterismo comienza dejando constancia de una cierta frustración. Apenas salido a las librerías el ensayo que había escrito sobre la parla imprecisa del soberanismo que titulé ¡Palabra de vasco’ se produjeron aquellas elecciones hde marzo de 2004 que llevaron inopinadamente a La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero. Y me encontré con que ese era el lenguaje que empleaba media España.

Todo se copia. El derecho a decidir es uno de los eufemismos que se generalizan por toda España en la era Ibarretxe y ahora tiene una vigencia vigorosa en el procès.

Los nacionalistas se copian entre sí y los no nacionalistas copian a los que sí lo son. Eso es la hegemonía. ¿Qué es ser un facha? Sencillamente sustentar las actitudes que rechaza el nacionalismo. Lo que considerábamos facha en la transición era el reducto exiguo de españoles que añoraban a Franco y habían rechazado la Constitución.

Vayamos a los datos En el referéndum de 1978, rechazó la Constitución el 7,89% de los votantes.

En ese porcentaje estaban incluidos todos los que consideràbamos fachas los que vivimos la transición, los mismos que habían votado no a la ley de reforma política, un 2,97% y toda la extrema izquierda: HB, ERC, lcr, MC, pcml, el pore, y todo aquello. Nostálgicos de Franco de uno y otro signo. No hace falta que recuerde en esta plaza cuál fue la CA que votó la Constitución con mayor brío. Exactamente, Cataluña, con el 90% de voto afirmativo.

Hoy en España es un facha todo aquel que defienda la unidad de España y que sea partidario de aplicar la ley contra los intentos de sedición y los actos terroristas. Son los nacionalistas quienes han impuesto esa escala de valores a la izquierda española. Y desde hace años. He contado alguna vez una anécdota personal que en su día me sorprendió. Una persona muy allegada fue a Madrid a hacer un stage en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mientras redactaba su tesis electoral. Un día me contó que solía comer allí, con personas que trabajaban en el mismo departamento, gente amable de izquierdas, y que durante la comida ella dijo algo del tipo: “Pues cuando yo estaba en el PCE…” a lo que una chica que estaba a su lado preguntó muy interesada: “Ah, ¿tú militaste en el PCE?” y ante su respuesta afirmativa se aflojó la faja. Se relajó, vamos: “Pues fíjate que con las cosas que decías del PNV todos pensábamos que eras facha”.

De esto hace casi 30 años. Hoy, después de haber sido la muleta que alternativamente ha ayudado a caminar a los. dos grandes partidos nacionales, han impuesto su lenguaje y sus valores y se aprestan a la sedición.

Y un general del Aire, un cuatro estrellas, se apunta a Podemos y considera que la tarea en Cataluña no es el restablecimiento de la Ley, sino la hora de la política y que el único camino ante el desafío independentista es «una propuesta que enamore», «dar afecto» y tener «paciencia». Estamos tocando el fondo, que decía un verso de Gabriel Celaya.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a Un lenguaje de inversión

  1. Lo que no te mata te hace mas fuerte.
    Sé positivamente que si salimos de este trance, que no esta claro desde luego, la nación española quedará muy fortalecida y vacunada para mucho tiempo contra todos estos charlatanes que tanto daño nos han hecho.

    Que Dios lo quiera

  2. Gandumbas dijo:

    Querían una declaración histórica como la del Congreso de Filadelfia de 1776 y les ha salido un escrutinio de festival de Eurovisión, con Mas en el papel de Chikilicuatre. Catalonia zero points. El ridículo ha sido devastador, lo que es una estupenda noticia, lo mejor que podía pasar. Una sociedad tan pagada de sí misma, tan dada a creerse superior, tan acomplejada en el fondo, como es la Cataluña nacionalista, no creo que resista esta sobredosis de ridículo. De éste, en contra de lo que decía Perón, sí se retorna, pero al precio de la autoinmolación: el ridículo sólo lo lava el suicidio, nadie se burla de un payaso colgando por el cuello de una soga. Pero eso no va a ocurrir, cuando ni siquiera han sido capaces de votar a mano alzada, no sea que les caiga suspensión de empleo y sueldo. La Declaración de Independencia norteamericana la firmaron 56 valientes dispuestos a jugárselo todo contra el Imperio Británico, con nombres y apellidos. Estos no se atreven ni con Rajoy, que ya es decir.
    Han medido mal los tiempos y se han precipitado, con lo bien que iban. Si hubieran mantenido la tensión no habrían quedado en evidencia y hubieran podido seguir viviendo del cuento y avanzando hacia su meta, pero han disparado antes de tiempo. Yo me he vuelto optimista, ya no creo que lo consigan nunca.
    El problema es que, ahora que les podemos machacar y hacer que nos dejen en paz durante muchos años, seguro que va Rajoy y lo jode todo ofreciéndoles una salida negociada, sin vencedores ni vencidos, con generosidad, para que se sientan cómodos y blablablá, ya saben…Y si no, al tiempo.

  3. Los nacionalistas y su neolengua.

  4. Bien señalado, patrón, que determinado lenguaje es la munición de la que se dotan algunos colectivos para defender intereses propios; lo malo es que también es disparada por periodistas y tertulianos varios sin pensar el daño que hacen y se hacen.

    Aún cuando contesté escuetamente en el final de la entrada anterior, defiendo que los partidos que votaron contra el documento de ayer no deben estar sentados al lado de los reos de ilegalidad. Quizás sólo los portavoces para decir a Mas y sus acomplejadas huestes las verdades necesarias pero deben tomar una posición frente a la ignominia que ayer se votó y que convierte a toda una institución del derecho español en transgresora de la ley. Deben hacerse ver al lado de la ley y no hay otra manera que dejarlos solos en su incumplimiento.

    Luego está lo del Consejo de Estado que daría para un breve opúsculo sobre “La inmediatez en la política. Cómo abordar en tromba un problema” ó “La sosegada mañana de un consejero de estado en el otoño madrileño” ó “La atropellada vida en las altas instituciones del estado”.
    En fin,…

  5. Mujerárbol dijo:

    Gracias por dejarnos su estupenda disertación, D. Santiago. Es curioso lo que nos pasa con el lenguaje a los jhumanos. Y da mucho que pensar a los que jugueteamos con él en forma literaria. A ver si iban a tener razón los “bardos” de allá, cuando decían que había palabras que hacían ronchas en la piel. Estaba multado el ponerle nombres y apellidos por escrito a tales ronchas.

  6. Queda claro que Arzalluz es un segundo Sabino Arana. Igual de bruto. Igual de animal. Lo del pursés habría que apuntárselo a Pujol. Mas es el bombero torero.

  7. belisario dijo:

    España se ha convertido en Animal Farm. El lenguaje está pervertido, el miedo impregna los discursos y la fétida corrección política envilece y anula cualquier asomo de debate honrado. Bien por las honrosas excepciones, pero son claramente insuficientes para contener el chapapote. Así que “a tender puentes”.

  8. Sigo dijo:

    Bravo Don Santiago.

  9. jotero dijo:

    Los españoles estamos a cinco minutos de que los de National Geographic empiecen a hacer documentales sobre nosotros…

  10. ¿En una democracia consolidada puede un Parlamento regional debatir y someter a votación cómo dar un golpe de Estado? ¿Y puede el representante ordinario de ese mismo Estado en la región exponer a la Cámara cómo piensa ejecutarlo?

    Lo que ocurrió ayer en Cataluña se estudiará en el Bachiller internacional como ejemplo del ridículo -y desvergüenza- que puede alcanzar un viejo país en la vieja Europa cuando se gobierna con una joven y débil democracia, sumergida en el analfabetismo más absoluto.

    EQM

  11. D. Thompson & Thomson Martes, 10 noviembre 2015 en 1:53 pm,

    No tengo claro que, una vez autorizado el debate, pasmosamente, por el TC, los constitucionalistas no debieron intervenir en el mismo.

    Si no lo hubieran hecho, imagínese la cantidad de gente de distinto pelaje pero mucha, demasiada, que habría salido a gritar que no habían defendido la democracia.

    Si algo les faltó es haber subrayado con más énfasis la esquizofrenia del Tribunal, que ahora se queda sin argumentos para impedir que otro parlamento regional, diputación foral, cabildo insular o corporación municipal debatan alegremente, mañana mismo, qué sé yo, sobre la legitimidad del ahorcamiento como definitiva fórmula para erradicar la violencia de género.

    Quizás la fórmula propuesta por vd hubiera sido la idónea: que se hubiesen quedado únicamente los portavoces.

    EQM

  12. Lindo Gatito dijo:

    «Euskadi es un extraño país en el que la gente dispara con pluma estilográfica y escribe con pistola. Ha sido también el único país del mundo en el que una organización terrorista insurgente o revolucionaria no amenazaba a los miembros del Gobierno, sino a los de la oposición, que eran justamente los que se veían obligados a llevar escolta.»

    Apabullante. Y veraz como la Verdad misma.

    Lo dijo una vez Fernando Savater (cita fiada a la memoria; puede que varíe la forma, pero no el fondo): «Si hubiese sido vasco, Kafka habría sido un escritor costumbrista»

    Desde luego, hasta cumplía con el imperativo identitario de la “K”.

    Si es que está escrito de muy antiguo. En el Libro del Génesis (Biblia Reina Valera), lo dice en los versículos:

    2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
    2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo […]

    La importancia de «los nombres que son», derogada por el empoleo indiscriminado de «los que no son», como dictaminó con suprema lucidez nuestra querida Madre Coraje, Pilar Ruiz Albisu. A ello se afanan los nacionalistas, a trabucar las palabras, los nombres, los significados.

    Cuando ETA asesinó a José Luis López de la Calle, el comentario que hizo Arnaldo Otegui, entonces máximo dirigente de la llamada «Izquierda Abertzale» fue que: «[ETA] pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y de determinados profesionales de los mismos que, a su juicio, plantean una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado»

    Ya lo ven. José Luis (que me honró con su amistad), tenía «una estrategia de guerra» (recuerden el armamento terrible que llevaba cuando le mataron: un paraguas), mientras que sus asesinos, con esa “ekintza”, sólo habían «puesto sobre la mesa» un detalle del «conflicto».

    Con esos miserables, con esa perversión, con semejante vileza, tenemos que “convivir” quienes, por descontado, somos «fachas», «españolazos», enemigos de la paz y la reconciliación, con nuestras infames armas de la palabra, frente a las ramitas de olivo de las Parabellum del tiro en la nuca, las bombas lapa y eventos como Hipercor, la T4 o la Casa cuartel de Zaragoza, antaño. Hogaño de la mentira y las ideologías liberticidas, las mismas que antes.

  13. jachuspa dijo:

    Dice Mas que si no es elegido President, es debido a que los muchachos de la CUP son jóvenes JASP (Jodiendo A Su Prójimo)

  14. Josenovo dijo:

    Carlos Bilbao 1:08 pm.
    Claro que saldremos de esta y por supuesto mas fuertes.
    Para ello hay que profundizar en las causas y buscar los responsables de como y por que hemos llegado hasta aquí. Se le puede acusar actualmente al Sr. Rajoy de inacción, pero las causas ultimas están en la política equivocada de sobrerrepresentación de los nacionalismos periféricos. Los partidos mayoritarios se han apoyado en CDC y PNV para ir tirando en el día a día, sin preocuparse de la política a medio y largo plazo y han hecho campar a sus anchas a corruptos y buscavidas. Y lo que es peor han hecho creer a buena parte de la población en esas regiones que no hay otra alternativa fuera del redil nacionalista.
    Hay que recordar como solo para el 0.7% de los catalanes era un problema el estatuto catalán que estaba vigente previamente a su modificación impulsada por los socialistas, esto es casi nadie quería modificarlo salvo los políticos en este caso socialistas. O como en seis años una buena parte de los catalanes (todavía minoritaria) consideran fundamental “la identidad catalana” como base de la resolución de sus problemas o que el “español” es el enemigo que les roba.
    Poco tiempo para crear una “identidad”. Hay una impostación en este nacionalismo de nuevo cuño.
    Hay que pensar como y quien ha permitido a un puñado de corruptos manipular a la población aprovechando la crisis económica.
    Por ello creo que cualquier actuación que se realice, por mínima que sea, reconducirá la situación y no tendrá respuesta importante. Existe el precedente en el País Vasco de la ilegalización de HB ó la inhabilitación del presidente del parlamento y fue mano de santo.
    Que mejor momento para denunciar el lenguaje ambiguo del PSOE por ejemplo con el PSC que apoya el “derecho a decidir” que ya supone aceptar la posibilidad de partición de la nación española. Denunciar a los equidistantes que creen que esto tiene arreglo con mas concesiones para que los corruptos se sientan “cómodos”. Denunciar la palabrería del PSOE en cuanto a la modificación de la Constitución para un estado federal, cuando España es uno de los países mas descentralizados….
    En fin después de tanto hilo soltado es hora de ir tirando de la caña y recogerlo en el carrete.

  15. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Enhorabuena don Santiago por el texto, que pone el dedo en la llaga de una cuestión muy importante: blanquear el lenguaje para hacer pasar por buenos los planes soberanistas. Y esto tiene dos facetas: el uso torticero de las propias palabras (llamar proceso de paz a la negociación con una banda terrorista, por ejemplo); y la otra cara de la moneda es rodearse de palabras blancas, como democracia, votación, paz, manifestación, libertad, pueblo, negociación, voluntad popular, etc.

    Fíjense en los dicursos de los nacionalistas y siempre hablan de democracia, paz, convivencia, amable…palabras positivas, y a los partidarios de respetar la legalidad les asignan otras muy distintas: inmovilistas, violencia del Estado, represores, rigidez, encorsetamiento, etc.

    Y lo peor es que ellos han ganado, porque hay que estar constantemente llamando a las cosas por su nombre y recordando los nombres auténticos que se esconden detrás de las palabras blancas.

    Es un síntoma del hecho de vivir en un país que es un bebé democrático, una sociedad pusilánime, cobarde, y que en su inmensa mayoría no tiene la madurez democrática necesaria para luchar por sus derechos, que tanto ha costado conquistar.

  16. Mujerárbol dijo:

    Estupendos los dos comentarios de Gatito y de Josenovo. A éste último: pero no hacerlo argumentando sobre la antigüedad y honra de la nación española. Eso para los historiadores y distintos bardos-malabares de las palabras que (parecen no) hacer ronchas. Argumentarlo sobre la pérdida de libertad e igualdad entre los españoles indivíduos soberanos que los enjuagues han significado; sobre el robo (económico y del otro) perpetrado por tales élites politicoides y cambiadores de palabras.

  17. viejecita dijo:

    Estupendo su texto, Don Santiago . Ha merecido la pena la espera. Muchas Gracias.

  18. javier dijo:

    No todos los que votamos No a la Constitución votamos No a la ley de la reforma política de 1976. Yo voté Sí a ésta, pero voté No a la Constitución. Quería una democracia pero no me gustaba la Constitución que dividía a España en 17 comunidades, dos de ellas favorecidas por unos históricos e injustos fueros. Una Constitución que abría la posibilidad de la llegada del aborto, como así fue y daba la llave, con su ley electoral, de la gobernación a partidos nacionalistas. Pero defiendo la Constitución pues todo el mundo debe cumplirla aunque haya muchos artículos que deberían cambiarse. Y nunca me he considerado facha por haber actuado así. Saludos.

  19. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Al Puntillaire de Coixí y su cobla les manca finezza. ¿De qué van ahora con esa editorial? ¿Creen que somos tontos? Idos al gua no. Si més no.

  20. viejecita dijo:

    ¡ Fantástico Don Lindo !

    Y me han encantado también los aplausos de d. Sigo, el optimismo de D.Gandumbas , y el de D .Josenovo … Aunque yo me identifique más con estas palabras de D.Josejazz
    Y lo peor es que ellos han ganado, porque hay que estar constantemente llamando a las cosas por su nombre y recordando los nombres auténticos que se esconden detrás de las palabras blancas.

  21. kepaminondas dijo:

    Por ejemplo el cambio de significado del imperativo verbal “únete” usado para denominar una entidad creada para encuadrar charnegos en el Prusés, esto es significa “sepárate”.
    Ahora “rufian” significa, además, algo similar a traidor. Eso vale tanto para los separatistas como para los que no lo son. Los primeros, sin embargo, procuran disimular.

  22. Carlota dijo:

    Grande, Patronsito. Un maestro del lenguaje, sí señor.
    No me sorprendería que a Arantza Quiroga le concedan uno de los galardones de la Fundación Sabino Arana, quizá el premio ‘Amigo de los vascos’ …
    A mí tampoco. NI que se preste a recogerlo, aunque no es necesario para que ya puedan exhibir su cabecita reducida -una réplica, gracias a Dios- en algún salón de bachoqui.

    Suárez abandonó La Moncloa el mes siguiente, sin que conste ninguna concesión adicional a la autonomía vasca.
    Cuidado con lo que consta o no consta: acuérdense de los camiones de dinero para el pnv de los que tivimos constancia por la indiscreción de cierto tonto a un funcionario de la inteligencia -es un decir- que lo reflejó en sus memorias.

    partidario de aplicar la ley una expresión para la reflexión. Que en nuestro país pueda emplearse significativamente. En un país normal resultaría chocante.

    Lo que considerábamos facha en la transición era el reducto exiguo de españoles que añoraban a Franco y habían rechazado la Constitución.. Sí, un juicio poco matizado, como todos los que sirven para acomodar a grandes masas. Pero tal vez de esa inexactitud inicial viene el actual disloque. La Constitución tiene hoy enemigos que no aceptan mansamente cargar con ese infamante palabro tonto que tanto prodigaron.
    Lo del PEMAD es bochornoso. Si lo de ese general se generaliza renunciaré con carácter retroactivo a mi pertenencia a la escala de complemento, que tanto me enorgullecía.

  23. ACE dijo:

    Se agradece, y mucho, que nos traiga el texto a quienes no pudimos disfrutarlo en directo.

  24. Dr. Asclepio dijo:

    Excelente entrada patrón. El lenguaje incoherente -y por eso antidemocrático- de los nacionalistas se ha ido extendiendo hacia la izquierda y la progresía en general. Su origen es la reivindicación del reconocimiento de su identidad, incluso de su ser. Lo simbólico, las leyes, el ordenamiento jurídico debe supeditarse al imaginario de lo que el nacionalista se cree acerca de sí mismo.
    Este discurso actual de vascos y vascas, de identidades, de “pueblo”, de derechos colectivos, mi cuerpo es mío, el otro me impide mis deseos, la disciplina es facha, el derecho a decidir, toda esta jerigonza es un mezcla de todos los discursos reivindicativos de la época. De los que reclaman que se les de todo. Que las leyes no pueden estar por encima de la voluntad del ser. Que la democracia es que se haga lo que yo quiero…

    Esta precariedad simbólica de los discursos actuales es algo más que un extravío político. Es un cambio de parámetros en nuestra civilización. Quizá irreversible, porque esta es la ideología que transmiten los programas de televisión, en gran hermano, en cualquier idiota que le ponen el micrófono en la calle: y si yo lo quiero, por qué no?

    ¿Cómo explicar hoy a millones de jóvenes que la democracia es el cumplimiento de las leyes elaboradas democráticamente, que la ley está por encima de mi subjetividad, que la libertad de un sujeto y la libertad de un colectivo es realizar lo que permite la ley? lo demás es delito.

    Decía Dimitri Karamazov que si Dios (metáfora de la Ley) ha muerto, todo está permitido. Cuando esto es al revés: sin ley nada está permitido. Solo queda el extravío de la razón y el horror de la horda.

    Estos discursos progresistas y nacionalistas apuntan al caos y el enfrentamiento social. Ni ellos mismos conocen lo mortífero de sus discursos.
    ¿A que me ha quedado muy facha? Entonces es que tengo razón. Hoy lo que el “pueblo” llama facha es el Estado de Derecho.

  25. kepaminondas dijo:

    El trámite de “Oído el Consejo de Estado”, que con tanta rechifla fue recibido aunque era obligado ya está.
    Ahora queda el recurso, mañana. Después empieza el verdadero desafío porque esa gente hará caso omiso a la resolución del Constitucional.
    Hasta hoy el Gobierno, aferrado a la vía jurídica, parecía haber olvidado que el derecho, para ser tal, exige la imposición coactiva de la norma ante la resistencia de los individuos a someterse a ella. Esta vez sabe que no puede mirar a otro lado por mucho repelús que le de sentar la mano a según quienes.
    Al menos eso espero. Rajoy se juega su continuación como presidente pero nosotros nos jugamos más. De que acierte depende subsistencia del estado como lo conocemos

  26. kepaminondas dijo:

    Por cierto, excelente entrada Patrón.

  27. Al Mariano se le ha olvidado que frente a la ley de la fuerza hay que emplear la fuerza de la ley.

    La fuerza del Estado de Derecho también forma parte intrínseca de la ley.

    EQM

  28. kepaminondas dijo:

    ¡Ah!, una precisión técnica. El general neopodemero no es general de cuatro estrellas, nombre tomado de las películas americanas de guerra, es teniente general. En la bocamanga lleva (llevaba) dos bastones de mando cruzados y tres estrellas de cuatro puntas.
    Un capitán General llevaría cuatro estrellas y los bastones, pero en España no hay ninguno. Bueno sí el Rey.

  29. kepaminondas dijo:

    En la entrada anterior colgué esta noticia antes tomada de El Confidencial, ahora de ABC

  30. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Lenguas de Trato.

  31. Estoy viendo hoy a un Mas que, por si vienen malas, trata de enviar el mensaje de que todo esto, si Madrit quiere, acabaría siendo una broma.

    Creo que la exposición de Baños o la editorial de ‘La Vanguardia’ le han zarandeado en su delictiva ensoñación.

    Que todo quedaría, pues, en nada si Madrit les provee, una vez más, de un sofá convenientemente ‘actualizado’ en identidad, singularidades y diners.

    Por si acaso, estoy tan pendiente de la reacción del Gobierno ante este golpe como de su actuación -si se produjera, que se producirá- cuando llegue el momento de la vuelta de los ‘acomodadores’, esos terceristas corresponsables de que hasta aquí haya llegado la riada.

    EQM

  32. kepaminondas dijo:

    Creo que he metido la pata, hay generales de cuatro estrellas, Generales de Ejercito, no los había antes antes de la OTAN, estoy muy anticuado.

  33. Baños está mandando a mamar a Arturet.

    EQM

  34. “La Fiscalía pide a los Mossos que informen de los posibles delitos de sedición”

    ¡Son unos cachondos estos fiscales!

  35. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, leyendo su post de hoy me he acordado de Viktor Orban, último Santo de mi devoción. Cuando lo lees o escuchas, te das cuanta que consigue darle la vuelta a muchas frases y máximas de la progresía occidental y traducirlas a realidad.

    De lo que usted expone, hay prensa con mucha culpa. No han faltado periodistas, que a falta de genialidad y originalidad, se han dedicado a dar a sus artículos lo único que podían: Lo nuevo. Han sido más que periodistas, cazadores y precursores de nuevas palabras para alterar ideas antiguas o fabricarlas nuevas. El relativismo y su fomento han sido sus grandes aliados, y los grandes enemigos de la Verdad y la Convivencia en España.

  36. Fulano de Mileto dijo:

    Todo se jodió cuando al camión de la basura se le quitó tan digno y realista nombre y se le sustituyó por el de “Recogedor de residuos sólidos”.
    No dijimos nada. “Como no iban contra nosotros… “

  37. Fulano de Mileto dijo:

    Mariano, con esto del independentismo ya no tienes nada que decir. No queremos tu opinión. Queremos hechos. Eso sí, a ser posible, hechos que no nos cuesten mucho dinero, que al fin y al cabo, es lo que de verdad quieren Más y sus huestes.

  38. Finalizada la intervención de Baños confirmo mi impresión de que el poder fáctico simpatizante con el nacionalismo le ha dicho a Mas -vía La Vanguardia- que ni se le ocurra aceptar las condiciones propuestas por la CUP.

    Baños el ha dicho vuelva vd pasado mañana pero estoy convencido de que Mas debería ir asumiendo su retiro, una vez cumplido su función de mamporrero.

    Aunque en CAT, visto lo visto, todo es posible hasta que se cumpla el plazo máximo para formar Gobierno.

    EQM

  39. Belosticalle dijo:

    El Patrón apunta a dos problemas del nacionalismo con el lenguaje. Dos problemas distintos: uno de jerga interna, otro de cara al exterior y al enemigo (que para ellos es lo mismo). Este segundo aspecto es el importante.

    Aunque sólo fuese cuestión de interés filosófico (que es algo más que eso), conviene tener presente el principio de toda la estrategia de perversión lingüística nacionalista frente a no nacionalistas.
    El primer paso consiste en la sinécdoque de tomarse ellos como el todo social. «Nosotros». Un ‘nosotros’ que abarca indistinta y equívocamente a los capitostes de partido, al partido, al nacionalismo, a la ciudadanía… El ‘Pueblo Vasco’ como propiedad privada: «este pueblo», o incluso «nuestro pueblo» va a hacer esto o no va a tolerar lo otro…

    Una vez usurpada esa representatividad, ya todo es cuestión de auto legitimarse mediante perversiones lingüísticas, tipo ‘tinta de calamar’, ‘foto en negativo’, ‘mimetismo y camuflaje’, ‘reparto de papeles’ etc.

    Todo por el poder. Tocado poder, ya sobran sondeos de opinión, consultas, votaciones y demás zarandajas, pues a nadie se le ocurre que un nacionalismo en el poder pueda ser democrático más adentro de la fachada, si la Verdad política es toda suya.

    Lo trágico ha sido que en la transición democrática algunos les hicieron el juego. «¿Qué más da con zeta que con ese?», debieron de pensar. Aceptar ‘Euskadi’ como nombre de la Comunidad Autónoma Vasca fue disparate, lo mismo que la ikurriña como bandera, el vascuence como lengua propia general y demás regalitos a beneficio de inventario. Concesiones a la sinécdoque de partida. ¿Cómo se arregla eso?

    [Yo sentiría que un día se rompiera España en fragmentos nacionalistas. La sentiría (aunque eso no le importe a nadie) por cierto romanticismo estético y sentimental. Pero lo sentiría sobre todo por la fatal pérdida de libertades. Porque el decantado ‘derecho a decidir’ sobre nada serio se habría acabado para siempre.]

    Un caso patente de perversión semántica: el juego de la Memoria de las Víctimas. Ahora se apuntan también los accidentes de carretera causados (sic) por la dispersión penitenciaria.

  40. loco dijo:

    Don Kepaminondas, generales de cuatro estrellas hay cuatro, son los Jefes de Estado Mayor de La Defensa, del Ejercito, de la Armada y del Aire, (JEMAD, JEME, AJEMA y JEMA) con el nombre especifico de General de Ejercito, Almirante de la Armada y General del Aire; y, efectivamente, su creacion obedece a la armonizacion con empleos OTAN.

  41. Fulano de Mileto dijo:

    Éramos pocos y parió la abuela.
    http://www.elespanol.com/

    Pablo Iglesias cree que recurrir al TC es “torpe, míope y cobarde”
    El líder de Podemos insiste en su propuesta de referéndum de autodeterminación. Defiende el Estatut de 2006 como marco de convivencia y acusa al PP de dinamitarlo.

  42. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Al hilo del complicado uso del lenguaje.
    Me han explicado el problema catalán y parece que ahora Sí lo entiendo.
    Veamos:

    Aún puedes ser que Mas sea Presidente, si se juntan Si Se Pot con Junts Per Sil y se abstiene la Cup, pueden empatar a votos con Tots Es Pot y Just For Men. Claro , siempre que Unió Per Cap no se junte con Pot Per Si ni se abstenga la Cop Pot Plis, porque entonces Plus Plot Plas se haría con el Gobierno…….

    Es fácil, no?

  43. Andoni dijo:

    El lenguaje inverso.
    No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo; como tampoco es igual estar jodido que estar jodiendo. El lenguaje es parecido, pero la satisfacción del acto varía notablemente. Como tampoco es igual la desconexión catalana que la descojonación del prusés.

  44. andalindes dijo:

    Disculpen la frivolidad del comentario anterior, pero puestos a reírnos, no reiremos todos……

  45. Fulano de Mileto dijo:

    COPIADO A TROZOS DE http://www.elespanol.com/economia-innovacion/20151109/77992242_0.html

    PARTE ALEGRE.
    ‘Viva España’: los extranjeros compran 80.000 millones de deuda pública en un año
    Los inversores foráneos tienen 53 de cada 100 euros emitidos por el Tesoro, en total, más de 415.000 millones, su máximo histórico
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    PARTE CHUNGA
    El Estado es ahora más vulnerable que nunca a una salida masiva de capitales. ¿Cómo podría cubrir el ahorro interno esos 415.000 millones de euros en manos extranjeras? No podría de ninguna manera. El Tesoro necesita que los ahorradores extranjeros sigan refinanciando los vencimientos de deuda y pagando el déficit del Estado. En 2012, los no residentes vendieron el 20% de su cartera española, que suponía entonces casi 57.000 millones; ese mismo 20% hoy serían 85.000 millones.

  46. Escuchando la réplica de Mas a Baños, suplicando la investidura a base de insistir que la culpa de todo la tiene España, me hago cruces se que el Mariano no haya puesto los medios para evitar que este sedicioso siga siendo el representante ordinario del Estado español en Cataluña.

    Es que no me lo puedo creer.

    EQM

  47. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Llamaremos a las cosas por los nombres de lo que queramos que sean.

  48. Y lo peor de la inversión del lenguaje de los nazios, es la correspondiente inversión de valores éticos que implica.
    Por éso han gangrenado la sociedad.

  49. candela dijo:

    Gracias, Patrón.

    Los nacionalismos -todos los colectivismos- no serían nada si no se apropiaran de las palabras “bonitas” para esconder la miseria que los sustenta.
    En España el ejercicio ha sido facilísimo a cuenta de un antifranquismo postmorten de inmenso rédito para los que ignoran lo que fue el franquismo, en el mejor de los casos. Que los hay peores, modelo Cebrián, sin ir más lejos.

    Una patraña estúpida.

    Buenas tardes.

  50. Sigo dijo:

    Si no tenemos la fortuna de que haya un cambio radical y los partidos políticos mayoritarios dejen el acojone y el ‘tactismo’, de una manera u otra van a ganar los malos. Una vez mas.

    PP: Hará, dirá, aplicará, actuará, etceterá. Pero hoy por hoy, nada sustancial.

    P$o€: Hay que defender la ley pero no aplicarla. Hay que defender la Constitución pero la vamos a cambiar. Hay que defender España pero vamos a cambiar el modelo territorial.

    Nazionaistas de un lado y otro: Si no nos forramos, nos cabreamos. (Para estudiar otro día: ‘Di que eres de una raza elegida y nunca te faltará el maná de comida’).

    Pomierditas e Izmierdas varias: Si pero no. Esto y todo lo contrario.

    C’s: Sabemos que defienden la unidad de España porque han conseguido que se les acerquen los micrófonos.

    UPyD: Sabríamos que defienden la unidad de España si los periodistas no les hubiesen retirado los micrófonos.

    Vox: No les han retirado los micrófonos porque nunca los han tenido. Como están por la defensa de España, si no tienen micrófonos se los inventan.

  51. candela dijo:

    Hay alguna esperanza. Mas se ha pasado tanto que ha obligado al pobre Snchz a no mentar la reforma constitucional a la vista de lo que dan los sondeos a C,s.

  52. Fulano de Mileto dijo:

    Sigo dijo:Martes, 10 noviembre 2015 en 6:49 pm

    Don Sigo, ya hace días que digo que alguien debe llevar a Mariano Zajoy a los Tribunales por no cumplir con el mandato constitucional que aceptó al jurar el cargo de Presidente de Estepaís.

    !Diooooos, unos delincuentes nos tiene que defender de otros? ¿Estamos en Sicilia?

  53. Sigo dijo:

    Así es Don Fulano de Mileto, alguien debe llevar a Mariano Zajoy a los Tribunales porque nadie espera que vaya el solo, con lo cansado que es y lo lejos que le pilla.

  54. Andoni dijo:

    A veces, algunas veces, uno (que no Don Uno, ¡qué tiempos aquellos!) tiene que ponerse firme ante la realidad de la situación de su país.
    Enresulta que el Parlamento catalán ha aprobado la propuesta de resolución independentista que anuncia el deseo de comenzar la “desconexión” de España y “proclama solemnemente” el inicio de la construcción de una república catalana. La declaración ha salido adelante por 72 votos a favor.

    Lucas 10.

    Jesús envía a setenta y dos discípulos.

    Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar. Jesús les dijo:

    «Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay para anunciar las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente. Y ahora, vayan; pero tengan cuidado, porque yo los envío como quien manda corderos a una cueva de lobos.

    Acojanao estoy.

  55. ¿A que no saben quién ha sido el personaje invitado hoy a/en ‘Los Desayunos de TVE’

    Raül Romeva.

    Como lo leen.

    ¿Cómo es posible que la tv del Estado elija como personaje a entrevistar a quien el día anterior ha consumado el parlamentario acto golpista?

    Nos hemos fijado demasiado en la corrupción económica y muy poco en la moral.

    Sólo por eso debería dimitir inmediatamente el director de TVE, a instancias de los partidos constitucionalistas.

    EQM

  56. luigi dijo:

    España Plurinacional: El lenguaje es la mejor inversión de los nacionalistas.

  57. Espía Ruso dijo:

    D. Loco, creo que sólo el rey lleva las cuatro estrellas de capitán general. Los demás son tenientes generales de tres estrellas, con mando de capitán general. De cuatro puntas cada una, claro.

  58. kepaminun das dijo:

    Dime Calícrates sapientísimo, “hay que dialogar con Cataluña” cuando significa “hay que ceder a los separatistas catalanes” ¿es un caso de uso de un lenguaje de inversión o sólo gilipollez?

  59. Manuhermon dijo:

    Una persona sufre un infarto. Se supone que lo urgente para los médicos, lo que deben hacer en ese momento, debería ser volverle a la vida normal, recobrar las constantes vitasles y no recomendarle comer verdura, no alcohol, etc. Mientras tanto IU y Podemos buscando dialogar y lo federal, etc. que quizás haya que negociar, pero será después de volver a la normalidad.

  60. kepaminondas dijo:

    ¡Dime Calícrates sapientísimo!, decir que “hay que dialogar con Cataluña” cuando lo que en realidad se pretende decir es que “hay que ceder a los separatistas de Cataluña” ¿es un caso de inversión del lenguaje o simple gilipollez?

  61. kepaminondas dijo:

    Los perdedores de las eleciones en Portugal se alían para evitar que gobiernen los que las ganaron o cuando las barbas de tu vecino… etc.
    Una posibilidad que en España no parecía imposible hace solo un mes pero que hoy por muchas razones y no solo (pero también) por la idiotez de Arturet se aleja afortunadamente de nuestro panorama político.

  62. rostro pálido dijo:

    Echo de menos a nuestro troll. Lo que nos íbamos a reir con el ridículo planetario que está protagonizando la catalufada.

  63. Sigo dijo:

    No suelo adentrarme en las infectas aguas de la Vanguardia, pero esto… de coña.

    … y la CUP aplaudió a Xavier García Albiol en el Parlament.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20151110/54439725827/cup-aplaudio-albiol-parlament.html

  64. En el escudo de la República de Chile se lee esta frase para el mármol: POR LA FUERZA DE LA RAZÓN O POR LA RAZÓN DE LA FUERZA. Que se imponga en el contencioso catalufo lo primero y que no sea necesario acudir a lo segundo. Amén

  65. rostro pálido dijo:

    Lo malo:
    Que yo también me temo que al final Mariano desaprovechará la ocasión por su característica cobardía+vagancia y tenderá un puente de plata a los catalufos para que salven los muebles y continúen su extorsión per sécula seculorum.

    Lo bueno:
    Creo que perderemos de vista a Mariano en un mes y pico. Igual no le da tiempo a cagarla.

  66. Sigo dijo:

    Don Rostro pálido, dolcatalunya explica clarito a quien quiera enterarse de que va el jueguecito catalufo. A ver si a Mariano le da por leerlo.

    http://dolcacatalunya.com/2015/11/10/provocacion-y-deslealtad-el-juego-de-los-separatas/

  67. kepaminondas dijo:

    Dime ¡oh Calícrates sapientísimo! si decir Nada se ha roto aún de manera irremediable. Hay que empezar a trabajar ahora mismo por una oportuna y eficaz reconducción. Hay tiempo. Existe una potencial mayoría parlamentaria para llevar a cabo esa rectificación después del 20 de diciembre. es que el Grande inclinado de España se ha dado cuenta que el idiota en el que confiaba es todavía más tonto de lo que parecía o puro y simple canguelo.

  68. “Los Mossos piden quedar al margen de las disputas políticas tras la petición de la Fiscalía”

    Que traducido del catalán quiere decir:” Tararí que te vi”

    Estaba cantado

  69. Sigo dijo:

    Los catalanes comienzan a movilizarse ante la pasividad de L’Estat frente a los catalufos.

    Somatemps llama a organizar la DESOBEDIENCIA CIVIL ante aprobación de la Resolución del parlamento.

  70. kepaminondas dijo:

    Don Sigo, en las infectas aguas de La Vanguardia flota hoy un editorial que hay que leer y que les recomiendo a todos.
    Se han dado cuenta del desastre a que han llegado y creo que intuyen que después de las Generales se pueden encontrar con un gobierno participado por Cs. o al menos dependiente de los votos de los Ribera boys y no como hasta ahora de los de los separatistas. Una pesadilla para ellos.

  71. Sigo dijo:

    Don Kepaminondas, si, lo leí y me dio un ataque de risa. A Quasigodo no le llega la camisa al cuello.

  72. D. Kepaminondas, yo creo que los de LV se han dado cuenta que Artur no va a poder repartir mas subvenciones.

  73. kepaminondas dijo:

    Ya, don Loco. No eche más sal en la herida. Ya me dí cuenta que me había quedado anticuado en graduaciones militares y que con la OTAN habían cambiado las cosas.

  74. Sigo dijo:

    Una de las cosas que mas risa me dio de ese editorial cutre de la Vanguardia es ‘descubrir’ que aplicar el Código Penal es de fachas.

    Es muy importante que el Gobierno se atenga al principio de “proporcionalidad” reiterado durante las últimas semanas y no se vea arrastrado por la reclamación de acciones punitivas, que viene efectuándose desde su ala derecha. La actuación del Tribunal Constitucional es suficiente.

  75. loco dijo:

    Don Kepa, lo siento, no pretendia echar sal al cafe. Pero ya puestos, indicar que los generales ademas de las estrellas llevan cruzado un baston de mando y un sable, lo que indica mando sobre las armas. En cambio el Rey lleva cruzados dos bastones de mando, lo que indica mando sobre los mandos.

  76. kepaminondas dijo:

    Por lo demás ese señor de azul que iba siempre con la ministra Chacón (así lo llamaba Perez Reverte que no podía ni verlo) tiene un aire tan triste que no creo que lo saquen en los carteles podemeros. Les quita votos

  77. kepaminondas dijo:

    Don Loco, creo recordar que en mis tiempos bastón y sable lo llevaban solo los generales de brigada. Los de división y los Tts. generales bastones de mando cruzados, en ambos casos con el significado que usted indica.
    Al Rey veo que le han puesto cinco estrellas. Parece la Osa Mayor

  78. kepaminondas dijo:

    Digan ustedes lo que quieran sobre el editorial de La Avnguardia, pero pueden estar seguros de que avui en C´an Convergencia ha cundido la desolación.

  79. loco dijo:

    Don Kepaminondas, ya que cita usted al señor de azul y la ministra con niño, adjunto un divertido articulo publicado hace tiempo en El Mundo Today

  80. Espía Ruso dijo:

    Gracias D. Loco, estoy desfasado.

  81. luigi dijo:

    Catalunya Camelotodo: El Reyfereréndum Arturo.

  82. candela dijo:

    Qué malita cara se le ha puesto al honorapla No sé yo si sor Lucía seguirá enamoriscada. Otro disgusto más.
    ¿Era sor Lucía? Es que me lío con las monjas del pruces.

  83. Gandumbas dijo:

    Sobre la perversión del lenguaje, observen el siguiente titular.
    “España” (no el gobierno) va a recurrir la secesión de Cataluña, y ello con el respaldo del Consejo de Estado español (no del Consejo de Estado de Uzbekistán, no se equivoquen).
    No es un titular del Gara, ni de Ara, ni siquiera de El Mercurio de Chile. Es, como ya lo habrán adivinado, de El País.

  84. rostro pálido dijo:

    Don Sigo:
    Provoca ternura la ensoñación del baranda de la ANC, ese tal Sanchez:
    ” al independentismo le iría de perlas que el Gobierno aplicase el artículo 155 de la Constitución, pero admitió que no lo veía probable porque entonces “el Estado estaría perdido” ante la comunidad internacional”.

    ¿Perdido por aplicar la ley?
    ¿Perdido como el Reino Unido cuando suspendió varias veces la autonomía del Ulster?

    Les ha fermentado la butifarra y se han intoxicado. En su alucinación ven un editorial único del Times, Guardian, Post, Frankfurter, Monde, Corriere… escrito por Juliana (si es que Juliana sigue en el prucés, que no sé yo…).

    ¡Animalicos!

  85. srgs dijo:

    Extraordinario texto el suyo, D. Santiago.
    Una de las mayores tergiversadoras del lenguaje que tenemos que aguantar es Ada Colau.

  86. Bruno dijo:

    Eso de la proporcionalidad entra también en la perversión del lenguaje.
    “Sólo es un golpe de estado secesionista. Nada del otro mundo.”
    Generar anticuerpos españoles a los mismos les parece desproporcionado por esa declaración rutinaria.

  87. luigi dijo:

    Siguiendo su costumbre natural, Artur Mas, irá perdiendo votos en cada nuevo intento de investidura, por lo que en la próxima sesión empezarán a dejar de votarle algunos de los integrantes de su propio grupo parlamentario, y así sucesivamente en descenso.

  88. Andoni dijo:

    Alguien propuso terminar un cuento titulado: “El martes perdí un zapato…”
    Esta fue mi propuesta:
    “El martes perdí un zapato. El miércoles recibí la visita del príncipe. El zapato se ajustó a mi pie perfectamente. Me prometió su reino, amor eterno y me besó en los labios. Con mi pie, ya calzado, le metí una patada en los cojones. Que sí, que lo del reino estaba bien pero mariconadas las justas.”

  89. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, eso de que dejen de votarle algunos de los integrantes de su propio grupo no hay que echarlo en saco roto. Como a algún grupo se le ocurra exigir voto secreto con papeletas podemos ver de todo.

  90. luigi dijo:

    No le sorprenderá a Arturo si así le ocurre, don Kepaminondas, que está más que acostumbrado.

  91. Chigorin dijo:

    Por desgracia, los indepes están generando tanto hartzago que si se presentara a las elecciones un partido español que propusiera la expulsión de Cataluña conseguiría representación parlamentaria.

  92. Buenos días a todos, aniversario de José Rodríguez, Lucio Revilla y María José Teixeira.
    In memoriam

  93. Fulano de Mileto dijo:

    Zajoy, con las palabras e iniciativas de los secesionistas catalanes, es la primera oportunidad que tenemos los españoles de comprobar que quien de verdad manda en España duerme en la Moncloa.

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nieblas.
    Fundación para la Libertad, camastrones.
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  95. Pussy Cat dijo:

    Anda, si hay columna de gure patroiá, Santiago González:
    Mas o menos

  96. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, gran noticia, aunque veremos como acaba:
    Reabierta la causa por el asesinato terrorista de Gregorio Ordóñez

  97. Pussy Cat dijo:

    Noticia en el Libertad Digital:
    Muere André Glucksmann, uno de los pensadores europeos más influyentes del último medio siglo
    A la espera de reflexiones más elaboradas, claro.

  98. Pussy Cat dijo:

    Vaya, no ha salido bonito, pero se lee.

    HAY NUEVA ENTRADA

  99. Pussy Cat dijo:

    Me llega a mi correo los habituales del Idem:
    El Correo /KEPA AULESTIA

    SIN SALIDA

    Únicamente la reelección de Mas mañana podría servir al independentismo
    para vadear la difícil prueba de las generales del 20 de diciembre.

    Mas y el independentismo huyen de la realidad porque saben o temen que
    están malogrando su última oportunidad.

    El callejón en el que se han adentrado Junts pel Sí y la CUP se oscurece
    a cada paso. Las posibilidades de alumbrar una república catalana como
    Estado independiente mediante el incumplimiento de las disposiciones
    legales vigentes y la insumisión frente a las resoluciones judiciales
    son más que remotas. Ya poco importan las causas y motivaciones que han
    llevado a los promotores de la «desconexión» a semejante desvarío. Ni
    siquiera interesa saber cómo es que tratando de embaucar a sus
    compañeros de viaje Artur Mas y su partido han acabado perdidos en un
    laberinto que les atenaza. El problema es que el callejón no tiene
    salida ni marcha atrás.

    La primera condición para encontrar una salida es detenerse por un
    instante y reconocer el terreno. Pero la ofuscación y el victimismo lo
    están impidiendo. Junts pel Sí fue la envolvente con la que los
    convergentes –gracias a la inestimable ayuda de la ANC y de Òmnium–
    conminaron a ERC a confeccionar una candidatura unitaria que en realidad
    no se presentó como ‘la lista del president’ hasta muy avanzada la
    campaña.

    La obstinación en convertir las autonómicas del 27-S en plebiscito les
    obligó a interpretar el escrutinio como un «mandato democrático» que
    solo podría cumplirse acelerando el proceso independentista. La
    necesaria alianza con la CUP haría el resto al hallar en la ruptura de
    la legalidad la palanca que impulsase la gestación de un Estado propio.
    Nadie de la mayoría parlamentaria se ha atrevido a recordar que son 72,
    pero que hay otros 63 en la Cámara que se resisten a seguirles el juego
    porque quizá han pretendido ir demasiado lejos. Nadie se ha atrevido a
    sugerir que quizá no son suficientes o no están suficientemente unidos
    como para arrastrar tras de sí a esa ‘mitad más dos’ de votantes que
    optaron por alternativas distintas a la independencia el pasado 27 de
    septiembre. Como si la pretendida entereza de sus convicciones contase
    con una prima especial respecto al peso muerto de ‘los otros catalanes’.
    Hasta ayer estaba prohibido sembrar dudas en las filas independentistas,
    y las que surgían eran acalladas inmediatamente, como ocurrió tras el
    Consejo de Gobierno del martes 27 de octubre. Hoy la inquietud es
    máxima, pero nadie se atreve siquiera a levantar la vista.

    La segunda condición para buscar una salida es ofrecer un gobierno
    estable a la Generalitat y a Cataluña, aunque sea para darse un respiro.
    Pero como en la lógica impuesta no hay tiempo que perder, la
    gobernabilidad se ha convertido en una cuestión secundaria, derivada
    natural del firme compromiso por seguir adelante unidos. Eso hasta ayer.
    El nuevo Gobierno solo puede establecerse entre los conjurados y estos
    no se ponen de acuerdo sobre quién ha de encabezarlo. Únicamente la
    reelección de Mas mañana podría servir a los aliados del lunes para
    vadear la difícil prueba electoral del 20 de diciembre siempre que la
    Generalitat eludiera una ruptura expresa de la legalidad. Prueba difícil
    para los convergentes y para el conjunto del independentismo, puesto que
    dentro de cuarenta días las urnas dibujarán un panorama aun más limitado
    que el 27-S para alentar la idea del Estado propio.

    El independentismo se ha ido tan lejos respecto al Estado constitucional
    que está imposibilitado para dar marcha atrás. No ya para volver al
    autonomismo sino simplemente para asegurar la gobernabilidad de
    Cataluña. Hasta el punto de que la distancia a la que se ha situado de
    la España autonómica exime a ésta de realizar esfuerzo alguno para
    aproximarse a las demandas del catalanismo soberanista. Además, para
    preservar la unidad, el independentismo necesita convencerse tanto de
    que está en constante movimiento que no puede detenerse ni a evaluar sus
    propias fuerzas. Precisamente es esa búsqueda permanente de la cohesión
    independentista –reductora de su diversidad interna y de la pluralidad
    de la sociedad catalana–, ese afán por la permanente negociación
    doméstica, lo que ha acabado encallando la nave de Artur Mas. Hasta el
    punto de que ninguna marea previsible la liberará. Todo lo contrario,
    corre el riesgo de ser destrozada por el oleaje exterior y la
    desesperación interior si insiste en salir del atolladero a toda
    máquina. Y lo peor es que tampoco puede pedir auxilio a nadie. A no ser
    que antes proceda al desgüace deliberado de la unidad independentista.

    Pero ¿de qué huía tan precipitadamente para encallar así? En septiembre
    de 2012 Artur Mas convirtió la negativa de Mariano Rajoy a establecer un
    ‘pacto fiscal’ con la Generalitat en motivo suficiente para emprender la
    fuga. No perseveró en el intento de acuerdo, y la convocatoria sucesiva
    de diadas y movilizaciones reflejó un inesperado auge del
    independentismo que sus adalides de siempre y los conversos
    interpretaron como una eclosión que se proyectaba hacia el infinito, a
    pesar de que los recuentos electorales aconsejasen rebajar tales
    ínfulas. Hoy, Mas y el independentismo huyen hasta del referéndum que
    reivindicaban ayer alegando que están en otra fase. Huyen de la realidad
    porque saben o temen que están malogrando su última oportunidad. Y lo
    hacen sin control, improvisando a cada hora, presos de su unidad y
    aferrados a ella. De ahí que no encuentren salida.

  100. Pussy Cat dijo:

    El Correo / JAVIER MARRODÁN – PERIODISTA

    Relatos para ‘desbanalizar’ el mal

    Lina Navarro Florido es viuda desde el 2 de enero de 1979, cuando una
    bomba de ETA colocada en una oficina de la plaza del Castillo de
    Pamplona acabó con la vida de su marido, el artificiero de la Policía
    Francisco Berlanga Robles. Lina tenía entonces 24 años y el atentado la
    sorprendió en Málaga, con sus tres hijos, el mayor de cinco años.
    Algunos pamploneses veteranos aún recuerdan el estruendo de la explosión
    y hasta las fotografías que publicó la prensa de una jovencísima viuda
    abrazada al ataúd de su esposo en la capilla ardiente que se instaló en
    el Gobierno Civil. Pero prácticamente nadie conoce la epopeya que se
    puso en marcha en aquel momento: la de una mujer sola frente al mundo
    que ni siquiera había pasado por la escuela y que se desfondó limpiando
    casas y escaleras durante años para que sus tres hijos pudieran tener
    una educación digna y hablasen del asesinato de su padre sin odio ni
    resentimiento.

    En la entrevista que aparece en el primer volumen de ‘Relatos de plomo.
    Historia del terrorismo en Navarra’, le preguntan a Lina Navarro por su
    esposo. «Era el mejor marido, el mejor padre, el mejor amigo –responde–.
    Lo tenía todo. Si los que pusieron la bomba hubiesen sabido de buena
    fuente la clase de persona que era Paco, creo que no le habrían quitado
    la vida».

    Y al oírle hablar de él, de cómo se conocieron, de lo buen padre que era
    y del futuro que soñaban juntos, es fácil concluir que sí, que quizá
    tenga razón.
    Puede parecer ingenuo que alguien capaz de matar fríamente a otros seres
    humanos acabe cuestionándose su biografía al leer las declaraciones de
    una de sus víctimas, pero los demás –incluidos por supuesto los
    periodistas– no podemos dejar de darle argumentos para que lo haga, ni
    siquiera cuando anuncia que no piensa escucharlos. Los miembros del
    comando que mató a Paco Berlanga en 1979 fueron detenidos poco después.
    Se les juzgó, cumplieron las condenas y salieron de la cárcel hace ya
    años. Una de las terroristas acudió incluso al Parlamento de Navarra en
    marzo de 2012 para hablar de las condiciones que padecen los «presos
    vascos» en las cárceles españolas. No parecía muy arrepentida de su
    pasado. ¿Cambiaría su percepción del presente y la de su propia
    biografía si conociera con cierto detalle cómo han sido los últimos
    cuarenta años de la viuda de aquel artificiero al que ella y sus
    compañeros se llevaron por delante, si supiera que Lina se sigue
    deteniendo todos los días frente al retrato de su difunto esposo que
    preside el domicilio malagueño y le dice: «No sé por qué te tuvo que
    pasar esto, no te lo merecías».

    Quizá en el fondo todo se reduzca a aquello de Tertuliano: «Se deja de
    odiar cuando se deja de ignorar».
    El periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, refiriéndose a la
    necesidad de poner nombres y apellidos a los grandes acontecimientos,
    explicaba lo siguiente: «Cuando leemos que hubo cien mil víctimas en un
    maremoto de Bangladesh, el dato nos asombra pero no nos conmueve. Si
    leyéramos, en cambio, la tragedia de una mujer que ha quedado sola en el
    mundo después del maremoto y siguiéramos paso a paso la historia de sus
    pérdidas, sabríamos todo lo que hay que saber sobre ese maremoto y todo
    lo que hay que saber sobre el azar y sobre las desgracias involuntarias
    y repentinas. Hegel primero, y después Borges, escribieron que la suerte
    de un hombre resume, en ciertos momentos esenciales, la suerte de todos
    los hombres».

    Con esa premisa, parece claro que el periodismo tiene una
    responsabilidad. Ahora ya no hay atentados, gracias a Dios, pero queda
    pendiente la tarea de desbanalizar el mal, por resumirlo con una
    afortunada expresión de Maite Pagazurtundua. Y mostrar las historias
    concretas puede ser un camino para que los que cruzaron libre y
    voluntariamente la línea roja se den cuenta, recapaciten y se
    arrepientan.

    Ibon Etxezarreta, miembro del comando de ETA que en julio de 2000
    asesinó al exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, se ha
    reunido en varias ocasiones a solas con Maixabel Lasa, viuda de Juan
    Mari. Etxezarreta tiene hoy una perspectiva totalmente distinta de su
    propia existencia: «Escuchar el testimonio de lo crudo que fue que
    perdieran a su familia te llega, te pones en la piel del otro, genera
    empatía –le contó al periodista Pedro Simón–. Por encima del daño
    generado, algunos somos personas. Y escuchar testimonios te llega. En la
    cárcel puedes hacer tiempo sin querer plantearte nunca qué has hecho,
    poner la mente en blanco a piñón fijo. Hablar es necesario. Nosotros
    podemos pasarnos años y años en la cárcel sin pararnos a pensar qué
    hemos hecho ni quién está detrás de ese dolor. Puedes saber un nombre,
    pero no sabes nada de esa persona ni de su sufrimiento. Desconoces todo,
    es más: es que prefieres no verlo».

    Desde que ETA anunció el ‘alto el fuego’ –más por razones estratégicas
    que morales– se viene hablando de la batalla del relato, del modo en el
    que se cuenta lo ocurrido en el último medio siglo. Y en esa batalla que
    sin duda se está librando, las historias concretas de tantos hombres y
    mujeres puede resultar decisiva: no es lo mismo conocer la teoría,
    describir el fenómeno, que hacerse cargo de sus consecuencias, del
    efecto tan devastador y tan perdurable que el terrorismo ha tenido y
    sigue teniendo en la vida de demasiados ciudadanos españoles.

    Javier Marrodán es director de la obra ‘Relatos de plomo. Historia del
    terrorismo en Navarra’

  101. benjamingrullo dijo:

    En la lengua de la identidad, lo que Orwell llamaba “hablapato” y que se tradujo pésimamente como “neolengua” todas las combinaciones posibles de palabras quieren decir una sola cosa: yo soy uno de los nuestros.

    Todo lo que llamamos ideas, opinión, criterio, argumentos no son tal cosa, aunque tengan apariencia ideológica o racional y sea así como las encaremos, pero no, es sólo un paquete estético que se aprende de memoria. Todo el lenguaje aparentemente racional es una mera señal acústica de pertenencia, un aullido de manada.

    Pretender entrar a desmontar racionalmente el lenguaje de la identidad es absurdo, es sólo estética disfrazada de racionalidad. Pero ¿cómo consiguen que el lenguaje racional quede reducido a una mera estética de pertenencia? ¿A que los que vivimos en el País Vasco sabemos perfectamente cómo lo hacen? Plenchia,Donosssti, Garicoich…. y no hay nada más que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s