¿Qué es memoria, me preguntas?

Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco

Hoy se cumplen 14 años de la mañana en que dos terroristas apostados ante la casa del magistrado José Mª Lidón en Getxo abrieron fuego contra él, que salía del garaje en compañía de su mujer. Ayer se celebraron los actos de homenaje que cada año por estas fechas de celebran en el Palacio de Justicia de Bilbao. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, lamentó que catorce años después del crimen su autor material no ha sido juzgado y la organización  que ordenó el crimen no se ha disuelto.

Son palabras llenas de sentido, aunque puedan producir perplejidad a cualquier oyente no muy acostumbrado a nuestras peculiaridades. Que los jueces se quejen de que no se juzgue a los asesinos de los jueces, son un índice de anomalía democrática considerable. Este año se han cumplido 30 de un día de marzo en que el superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha, fue asesinado con una bomba lapa colocada bajo su coche. Otro asesinato que sigue impune. 

Como estos hay 320 más. Lo que ocurre es que estos dos son muy especiales. Y si puede parecer chocante que los jueces se lamenten de la impunidad de que disfruta el asesino de uno de los suyos, aún más lamentable es lo de la policía autonómica. No recuerdo haber oído nunca un lamento parecido por la falta de esclarecimiento del asesinato de Díaz Arcocha. Lo explicaba Sam Spade al final de ‘El halcón maltés’: “mi profesión es la de detective. Bueno, cuando matan a un miembro de una sociedad de detectives, es mal negocio dejar que el asesino escape. Es mal negocio desde todos los puntos de vista; y no sólo para esa sociedad en particular, sino también para todos los policías y detectives del mundo.”

Aquí han matado a jueces y policías y la falta de esclarecimiento policial y de aplicación de la ley a los asesinos es gravemente perturbadora. Incluso ahora, cuando la banda terrorista ya no mata, pero no se disuelve.

Por eso era perturbador escuchar que una de las compañeras togadas de la víctima, tras describir los años de plomo, muestre un alivio como el que traslucen estas palabras: “Pero el tiempo ha pasado. La situación ya no es la misma. La sinrazón y el fanatismo han dejado paso a discursos de reconciliación, de paz, mucho más fructíferos siempre”. Incluso en la perspectiva de reconciliarse con el asesino de Lidón, que uno no recomendaría en absoluto, sería preferible que fuera puesto a disposición de la justicia, juzgado y condenado por su crimen. El Papa Juan Pablo II se reconcilió con Alí Agca, el tipo que años antes le había disparado un par de tiros, pero una vez que estuvo juzgado y condenado. El turco le pidió perdón y el Papa se lo dio, pero no pidió que le acortaran la pena ni diez días. El martes se celebra el Día de la memoria. Ayer, la directora del Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro, dio una prueba de lo que ella y su mandante entienden por memoria. En el programa de ETB, ‘En Jake’, al decir: “En la estrategia político-militar que se ha desarrollado estos años…” El director del Mundo del País vasco le objetó: “querrá decir político-terrorista”. Y la guardiana de la memoria replicó: “Estoy utilizando las palabras de los que han puesto en marcha esa estrategia”.

No hay quien dé más. Bueno, sí, un teniente general del Ejército español se ha apuntado al partido que ha pactado con Bildu en Navarra.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a ¿Qué es memoria, me preguntas?

  1. Amara dijo:

    Honor para el profesor Lidón! Aquel buen hombre, buen profesor, que cuando lo encontrábamos en el supermercado haciendo compras en nuestro Getxo, mi hija alumna suya en Deusto, me decía, mira amá este es mi mejor profesor, por el amo el Derecho…
    Todas las muertes de los asesinos de ETA me han dolido, la de Lidón, mas……..

  2. “El Papa Juan Pablo II se reconcilió con Alí Agca, el tipo que años antes le había disparado un par de tiros, pero una vez que estuvo juzgado y condenado. El turco le pidió perdón y el Papa se lo dio, pero no pidió que le acortaran la pena ni diez días”, Esto escribe SantiGlez en elmundo.com con su habitual acierto. Se trata del ejemplo de un papa que además es santo súbito. Veramente es un ejemplo a seguir por los de bildu y cía.
    Y también este razonamiento con respecto a los etarras aun no detenidos, juzgados y condenados:
    No recuerdo haber oído nunca un lamento parecido por la falta de esclarecimiento del asesinato de Díaz Arcocha. Lo explicaba Sam Spade al final de ‘El halcón maltés’: “mi profesión es la de detective. Bueno, cuando matan a un miembro de una sociedad de detectives, es mal negocio dejar que el asesino escape. Es mal negocio desde todos los puntos de vista; y no sólo para esa sociedad en particular, sino también para todos los policías y detectives del mundo.”.

  3. Sigo dijo:

    Esto que pasa Enestepaís es terrible no porque no se consiga esclarecer esos 320 crímenes, es terrible porque quienes tienen la obligación de hacerlo ni siquiera lo intentan.

  4. Alf dijo:

    No está sola la togada que menciona Santiago González. En realidad, muy acompañada.

    Durante varios años se ha escuchado la murga del “Todo es ETA” para ridiculizar determinadas actitudes y declaraciones desde el Gobierno. A veces con razón y otras con menos pero siempre banalizando lo que es la banda terrorista.

    Al final la cosa ha derivado en un aún más ridículo y perjudicial “Nada es ETA” para referirse a la percepción social actual que hay en Navarra y Euskadi del terrorismo. Otro dogma que se utiliza mucho en el tema etarra es algo así como “2011 es el Pleistoceno, ¿no?”. Ya hasta parece de mal gusto recordar quienes son los etarras y como funcionan sus ramificaciones políticas. Quienes, por cierto, no pueden estar más contentos con la oportunidad de eskaldunizar navarra a marchas forzadas durante los próximos cuatro años. Que mala es la corrección política.

  5. luigi dijo:

    La Memoria la escriben los vencedores.

  6. eltumbaollas dijo:

    El vuecencias José Julio pacta con Bildu,
    el Papa dice que no es Charlie y que si le mentas a la madre te atiza,
    la serpiente no era mala sino política
    La Dejuani Chaos es militar ( usías o vuecencias)

    Y yo aveces soy otro
    o siempre.

  7. La memoria frágil, sectaria, es aquella que cava cunetas seleccionadas.

    Y está pero que muy claro que PPSOE no están por la labor de perder un segundo en el ‘caso 322’.

    Si me contaran que los asesinos han pactado con el poder que no se disolverán mientras quede la menor duda de que tales delitos criminales prescribren, me lo creería a pie juntillas.

    EQM

  8. Count Basie y su Orquesta, BBC 1965

    Count Basie [EEUU, 1904-1984] y su Orquesta, para la BBC, 11 de noviembre de 1965 [BBC Show of the Week].

    Temas: 01. ALL OF ME [1931; compuesta por Gerald Marks y Seymour Simons] – 02. FLIGHT OF THE FOO BIRDS [1958; compuesta por Neal Hefti] – 03. THE MIDNIGHT SUN NEVER SETS [1958; compuesta por Quincy Jones y Enri Salvador] – 04. BLUES FOR EILEEN – 05. JUMPIN’ AT THE WOODSIDE [1938; compuesta por Count Basie / Jon Hendricks] – 06. I NEEDS TO BE BEED WITH [1959; compuesta por Quincy Jones] – 07. APRIL IN PARIS [1957; compuesta por Count Basie / Vernon Duke / E.Y. “Yip” Harburg] – 08. LIL’ DARLIN [1957; compuesta por Neal Hefti] – 09. WHIRLY BIRD [1958; compuesta por Neal Hefti] – 10. ONE O’CLOCK JUMP [1937; compuesta por Count Basie] + CLOSING COMMENT BY BASIE.

    EQM

  9. loco dijo:

    Don Tumbaollas, ya me disculpara, pero vuecencias solo hay uno, y ademas, es unico.

  10. Mujerárbol dijo:

    No me negará vd. D. loco que “Buuuuu ecencias” hay muchas más. Y en el caso que nos ocupa, incluso hay “brruuuagh-ecencias”. Vd perdonen la gil…ez.

  11. Benvolio dijo:

    El profesor Lidón era un buen jurista y un buen ciudadano.
    El general destituido debe de ser consciente de que no va a ejercer el poder, y que sólo va a estar en la oposición. Un jefe de estado mayor maneja datos suficientes para poder llegar él solo a esa conclusión. Salvo que sea un pardillo, que tampoco sería muy de extrañar, puesto que sirvió con Karma y el de las cejas…

  12. loco dijo:

    Querida mujerarbol, tiene usted toda la razon. “Buuuuu ecencias”, “brruuuagh-ecencias” e inclusp” excrecencias” hay en demasia, mas sigo opinando que el vuecencias es unico.

  13. Fulano de Mileto dijo:

    Don Santiago, gracias por esta parada en la esquina de las Víctimas. Vale para recordarles que “no están solas”; pero que tampoco muy acompañadas. En la última concentración-manifa de Madrid sí que éramos 5 ó 6. Que difícil es amar a un país y a su gente cuando se abandona en masa a quién ha puesto la vida por la de los que huyen.

    Conmigo casi han ganado los terroristas, separatistas y los Moncloas. Estoy y medito sobre la forma de empezar a mirar a España y su realidad desde una punto de vista que no me influya, o por lo menos que sólo lo haga en lo económico.
    Estoy harto. Sólo cosa como las que dejo en mi siguiente post me hacen dudar.

  14. Fulano de Mileto dijo:

    http://cincodias.com/cincodias/2015/03/12/empresas/1426162794_064432.html
    “Estoy harto de los españoles”

    Hace 10 días unos señores con caras serias ocuparon las vallas publicitarias de muchas ciudades españolas e, incluso, de una europea, Bruselas. Se trataba de un inventor británico, un desarrollador de juegos norteamericano, un perfumista francés, un kitesurfer británico y un director de marketing ruso. Todos auténticos, todos reales. Con nombres y apellidos. Y con un mensaje claro: “Estoy harto de los españoles”. Las reacciones no se hicieron esperar. Sobre todo, en Twitter, donde corrió la indignación ante una publicidad que muchos calificaron de xenófoba.
    Provocar; dar que hablar; despertar el orgullo herido ante las críticas de personas de allende Los Pirineos… Estos eran algunos de los objetivos que buscaban quienes estaban detrás de los carteles publicitarios. Esta mañana, los autores de esta agresiva campaña de comunicación han desvelado en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid el secreto que se escondía detrás de ella: el proyecto Talento. Una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, auspiciada por la empresa de comunicación y publicidad Clear Channel Outdoor, filial de la norteamericana Iheart Media, y la escuela de marketing y negocios Esic, que pretende “dar visibilidad y relevancia pública a aquellos españoles que con su talento contribuyen día a día a mejorar la reputación, el desarrollo y la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras”.
    Una vez logrado el impacto mediático y social deseado con la primera fase de la iniciativa, empieza la segunda parte. Habrá también una tercera. En esta nueva etapa, en la que entra el proyecto desde hoy, son cinco rostros españoles los que ocuparan las vallas publicitarias. Esta vez con un mensaje positivo: “Españoles. Hechos de Talento”.
    Dan a la réplica a sus colegas europeos, la nueve veces campeona del mundo de kitesurf, con tan solo 21 años, Gisela Pulido; el director general adjunto de BQ, el mayor fabricante español de móviles, Rodrigo del Prado; el desarrollador de videojuegos y premio Ficod a la innovación 2013, Xavier Carrillo; el ingeniero e inventor, galardonado con el premio Inventor Europeo 2013, José Luis López Gómez; y el perfumista, reconocido como Perfumista del año 2013 por su trayectoria profesional, Alberto Morilla. Y es que si sus homólogos están hartos de los españoles, es porque son serios competidores –o vencedores- en sus mismas disciplinas.
    Durante esta segunda fase, además, se ha habilitado una página web (hechosdetalento.es), en la que proponer y votar a personas que poseen un talento especial pero que hoy en día no son conocidos. Las 50 candidaturas más votadas por el público pasaran a un jurado que seleccionará a 10 ganadores, que por un lado serán reconocidos como españoles con talento, y por otro, protagonizarán una campaña nacional e internacional a favor del talento español a partir del mes de junio.
    Los recursos puestos a disposición de este proyecto de manera desinteresada, incluyendo tanto los trabajos realizados por los socios (la agencia de publicidad J. Walter Thompson y la compañía de comunicación Arena) como el coste de la campaña mundial en soportes de Clear Channel, tendrían un valor de mercado superior a los ocho millones de euros.

  15. Fulano de Mileto dijo:

    Con permiso don Santigo.

    Lean esta página, es muy interesante. Alucinarán con el número de mujeres y su edad.
    https://www.hechosdetalento.es/candidaturas/ganadores/

  16. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes.

    La memoria… recuerdo los números de teléfono de mis amigos de cuando pequeño y no soy capaz de dar correctamente mi número de móvil de ahora, ojalá todo se limitara a esto.

    A todos se nos escapan detalles incluso de situaciones que hemos vivido hace solo unos minutos, de hace años mejor ni hablar, al cabo de pocos días la mayoría de esos detalles también habrán caído en el olvido y, los que quedan, habrán pasado de forma inconsciente por el filtro de nuestro propio interés, simpatías o antipatías o racionalización, eliminando lo que parece no tener sentido y añadiendo pequeños “recuerdos” que dan sentido a una determinada historia, que acaba conformando un magnífico, o no tan magnífico, episodio de nuestro pasado, lógico, coherente, sin fisuras…y normalmente falso, bueno, dejémoslo en no totalmente correcto. Hasta la persona más honrada y honesta cae en estas “trampas” y por esta razón la policía trata de obtener declaraciones de víctimas y testigos tan pronto como sea posible, aunque los testimonios puedan parecer absurdos.

    Si esto le ocurre a una mente bienintencionada, quien tenga ya de principio un sesgo ideológico, de amistad o enemistad, egoísta o de cualquier otro tipo, pues ya entramos en un campo que da miedo, pero en el que desgraciadamente nos vemos obligados a entrar a diario… y cuando se hace desde ámbitos institucionales ya es para decir, escápese quien pueda.

    Así comenzamos por las versiones sesgadas de la colonización española de América, que al fin y al cabo queda lejana, pero continuamos con la Memoria Histórica, que mira que ya queda solo un puñado de testigos directos, pero ahí seguimos, y acabamos con el tema independentista catalán, que ya puestos se ponen a buscar antecedentes históricos de incluso antes de los fenicios para reinterpretarlos en beneficio de sus intereses, y la nueva historiografía vasca, que se remonta a ¿7.000?, anda ya, años, esa mezcla de Asterix, Pentateuco (por lo del Pueblo elegido), Calimero (por lo de qué desgraciadito soy), pureza de la raza y cateto-esperantismo, que se quiere imponer pero ningún vasco parlante de origen habló jamás, aparte de otras lindezas.

    Lo mejor para todos estos casos es ver los testimonios escritos, que son recientes, digamos hemeroteca, en la que tan hábil es el Patrón (ni San Google, oiga), y así podrán refrescar su memoria, recuperar olvidos y, si son honestos, a lo mejor, inocente de mí, cambiar un poquito su discurso, al menos reconsiderar su idea sobre quienes son las víctimas y quienes los asesinos.

    Como siempre, perdón por el ladrillazo.

  17. Remero Becario dijo:

    D. Fulano, 4:36 pm

    Soy de los pesimistas que piensa que el sistema educativo español necesita una reforma drástica e inmediata, o de otro modo no habrá manera de que España progrese y, de camino, sus futuros habitantes puedan disfrutar de un futuro mejor que el nuestro.

    Pero también soy optimista…hace unos años fui a UK de monitor de un grupo de chavales, entre 14 y 18 años, que iban con una beca para aprender inglés. Sigo en contacto con alguno de ellos, y me siento enormemente orgulloso de como les va, aunque yo poco o nada he tenido que ver en su progreso profesional. Alguno incluso salió en programas de españoles por el mundo y así, pero eso es lo de menos; alguno de ellos ha trabajado en la NASA, otros han montado sus propias empresas, otros están consiguiendo grandes proyectos de arquitectura o ingeniería en el extranjero….que sí, que ese es el camino, y que sigamos oyendo cosas como “Odio a los españoles” por cosas como estas….

    Un par de ejemplos, del linkedin, que no me gusta poner nada que nadie no ponga de forma pública:

    https://www.linkedin.com/in/gerardopuerta/en

    https://www.linkedin.com/in/rafaparadela

    https://es.linkedin.com/in/eloyportilla

    https://es.linkedin.com/pub/jose-antonio-pavon-gonzalez/64/130/779

  18. Fulano de Mileto dijo:

    Remero Becario dijo:Sábado, 7 noviembre 2015 en 5:05 pm

    “Soy de los pesimistas que piensa que el sistema educativo español necesita una reforma drástica e inmediata, o de otro modo no habrá manera de que España progrese y, de camino, sus futuros habitantes puedan disfrutar de un futuro mejor que el nuestro.”

    Don Remero, para cambiar el sistema educativo ( para bueno, claro) se necesitan políticos que quieran hacerlo y otros que les dejen.

    ¿Por qué hemos de pensar que sinceramente a los políticos les interesa un mejor sistema educativo, si sus hijos ya van a centros que no tiene nada que ver con nuestro sistema educativo?
    ¿Un sistema educativo que de resultados a largo plazo en qué beneficia a los políticos?
    ¿Por qué no pensar que a los políticos, digan lo que digan, le interesa una juventud de estas característica actuales?

    Don Remero, para que algo cambie en España lo primero que tiene que cambiar es nuestra percepción de la clase política. Ellos tiene pretensiones e intereses que nada tiene que ver con las del populacho.
    Sí usted piensa que lo que expongo más arriba es un error… ¿por qué están pegándose 30 años en el Congreso con la Educación. Ellos quieren entrar y quedarse en las aulas, y allí fabricar con esmero futuros votantes y sumisos pagadores de impuestos.

    Yo no soy optimista. El hombre me da miedo, y muchos hombres y políticos con poder, mucho miedo.

  19. El Capitán dijo:

    Titular de El Correo
    La izquierda abertzale abre una nueva fase estratégica dirigida a crear un Estado vasco
    El plan, articulado sobre los pilares de «la justicia social, el feminismo y el euskera», fija su mirada en la consecución de la independencia, pero no deja atrás la exigencia de que «presos y refugiados vuelvan a casa»

    Aquí más de uno va de kalimotxo hasta las cartolas.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Vamos a ver, vamos a ver, don FULANO (4:39 pm), que esa web que nos enlaza es un fake. Fíjese en los apellidos de esos jóvenes y jóvenas talentosos y talentosas… No es que todos sean catalanes, como correspondería a la lógica genética y a la realidad de los hechos, no, es que ¡¡¡ni uno solo es catalán, hombrededios!!! Ya digo, un fake de libro.

  21. Fulano de Mileto dijo:

    Urbi et Orbi dijo:Sábado, 7 noviembre 2015 en 5:50 pm

    Don Urbi, es que a los catalanes los entretuvo Mas haciéndose fotos desinteresadas con ellos y por eso llegaron tarde pà lo de la página de marras.

  22. Remero Becario dijo:

    D. Fulano,

    De ningún modo he dicho o dejado entender que usted haya incurrido en ningún error, mis perdones si no me he explicado bien, lo que he querido decir es que, a pesar de mi pesimismo, todavía quedan ejemplos de chavales que, a pesar del sistema educativo, consiguen sobresalir de la medianía que fomenta nuestro actual sistema educativo y que tienen éxito, no solo en España, sino también fuera, y como me gusta presumir de vez en cuando, pues me apeteció poner los enlaces de esos chavales que han progresado tanto, sin pretender que puedan representar a la media española. Solo que los tuve hace tiempo bajo mi cargo, un simple y triste (bueno, no tan triste) mes, pero fue una experiencia inolvidable. Como dije, lo pongo como ejemplo de que, a pesar de todo, todavía queda algún espacio, aunque pequeño, para la esperanza.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Ya fuera de bromas, creo que hay una diferencia sustancial entre jóvenes talentosos y/o emprendedores y calidad del sistema educativo. Las oportunidades para que despunten son ahora infinitamente mayores que, pongamos, treinta años antes. Las razones para ello son múltiples, pero en su mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías y la aldea global. Y otro factor a tener en cuenta es la especialización del conocimiento, mucho más alta ahora que en tiempos no muy lejanos. Me gustaría saber cuál es la calidad de redacción, la faltas de ortografía o el conocimiento de, por ejemplo, Historia Universal que tienen esos jóvenes talentosos que nos trae don FULANO; puede que sean perfectos logsianos y sin embargo triunfadores. Hay sociedades punteras –verbigracia, EE.UU– funcionando con una élite muy cultivada, un contingente amplio muy especializado pero no necesariamente cultivado, y una gran masa de mano de obra con la cualificación justa para abrir un bote de cerveza y poder seguir un partido de beisbol. Yo soy partidario de la calidad educativa de hace tres décadas, pero no creo que de haberse perpetuado garantizaría por sí sola la prosperidad futura de nuestra sociedad. Todo es muy complejo.

  24. Fulano de Mileto dijo:

    Remero Becario dijo:Sábado, 7 noviembre 2015 en 6:17 pm

    Perdone don Remero, ha sido culpa mía. Lo he redactado mal. Una vez más.

    Un ejemplo de triunfo en el extranjero: Mi sobrina.

    Licenciada en derecho con el nº 2 de su promoción.
    Licenciada o como se llame en ingles.
    Mandarín muy fluido. Según dicen los que saben mandarín. Entre ellos varios chinos que tuve hace dos veranos en la playa.
    Número uno en un máster que es de los más caros, ( lo sé porque me informe muy bien antes de pagarlo) lo que le llevo a estar tres años en China en un organismo de Gobierno de España.
    Ahora está en Brasil con una empresa especializada en asuntos ( ahora sólo eventos) deportivos. Por lo de las Olimpiadas.

    Don Remero… ¡Impresionante! Pues… una m***. Nada que satisfaga a nadie. Mucho internacional y mucho tal y pascual… pero nà. No sabe dónde estará y qué comerá dentro de un año.

    Un servidor no esperaba que a estas alturas mis zagalas estuvieran en la situación que están. De hecho, mis planes de estar ya jubilado y dedicado a nada y a la mar, se posponen porque no sé que será de ellas.

    ¿Qué hora es? ¿Qué día es hoy? Pues mañana más. Trabajar y trabajar.

  25. He leído una reseña de las propuestas de reforma de la Constitución que C’s ha hecho en Cadiz hoy mismo y me parece que tiene bastante buena pinta.
    Casi todo lo que proponen suena bien y a la luz de lo ocurrido en estos ultimos años incluso parece de sentido común. Lo único en lo que no creo que aciertan es en la supresión del Decreto Ley, con el sistema alternativo que plantean. Creo que llevaría a un cierto bloqueo en casos acuciantes.
    Pero claro, éso a un partido de oposición no le importaría demasiado …..

    La modificación del sistema o ley electoral se me antoja imprescindible, pues esta en la raiz de nuestros males por la sobrerepresentacion de los partidos nacionalistas.

    De llevarse a cabo estas propuestas creo que hasta D. Remero Becario y D. Fulano de Mileto podrían perder parte de su pesimismo actual.

    Un saludo y por descontado mis mejores deseos para el mano a mano de hoy en Barcelona.

  26. Mujerárbol dijo:

    O sea que D. Fulano es pesimista y D. Becario parece que va por los mismos derroteros, ¡y eso que una se los imagina jóvenes, en edad de trabajar o por lo menos aún- aportar algo a la’sPaña esa, que nos tiene tan hartos! Me uno al coro de quejicas haciendo Auuuuuu, porque pronto cumpliré los 60 y lo único que tengo entre manos es unos estudios todo-por-mi-cuenta en una cosa abstrusa, y una novela y media. Y eso que me conformo con poco, poquísimo.
    (Nota Urgente de uso propio: tengo que dejar de mirar Telecinco cuando voy a casa de mamá. Me taparé el ojo).

  27. Remero Becario dijo:

    D. Fulano, 6:34 pm.

    Le doy la razón, en parte…. pero sí tiene toda la razón en lo de dónde estarán dentro de un año. Le voy a poner un ejemplo que conozco de primera mano, el mío, sin considerarme ni mucho menos una lumbrera. Después de unos años intentando conseguir un trabajo medio digno en España, me di de alta de autónomo. Como no me llegaba, me puse a buscar y tuve la suerte de encontrar un “buen trabajo”, licenciado, buen nivel de inglés, al menos tres años de experiencia….sueldo ni medioeurista de ahora, pero lo acepté, a la tierna edad de ¡31 años!, mi primer contrato oficial.

    Tras dos años decidí que suficiente era suficiente….y dije adiós muy buenas y me largué al Reino Unido. Tras un par de años bastante difíciles, pagados de mi bolsillo (los pocos ahorros que tenía y un préstamo personal), progresé en un par de años todo lo que no había progresado en España ni volveré a progresar….la mejora en el idioma influyó mucho, pero la filosofía empresarial en ciertos países deja a la mayoría del empresariado español en mantillas: ganas de progresar, interés por el trabajo, colaboración con el resto de colegas, RECONOCIMIENTO Y RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO…. aquí en general se busca a quien sale más barato, en sueldo, y que se lleve más horas en la empresa, aunque no haga nada….

    Si cuento todo este rollo es porque creo que los jóvenes que salen al mercado laboral extranjero sí se miden en base a criterios más objetivos, y creo que ahí sí están teniendo muchas más oportunidades que generaciones anteriores: becas Erasmus y de otro tipo, agencias oficiales facilitándoles el papeleo, y otras muchas que ahora no se me ocurren, pero bueno, que las oportunidades hay que aprovecharlas. No me vale esos chavales que salen medio llorando en esos programas de televisión diciendo que jo, que siendo médico está harto de limpiar baños en Alemania, ¿hablas alemán?, bueno, estoy en un curso para mejorarlo….Lo siento pero eso no me vale, al improbable paciente aún menos….

    En fin, que no voy a decir que nadie lo tenga fácil en los inicios, pero menos quejarse y más aprovechar las oportunidades que se le brindan…nadie nunca lo tuvo fácil.

  28. viejecita dijo:

    D.Fulano de Mileto y D. Remero Becario
    Muchas gracias por los enlaces y por los comentarios de ambos. Me han animado un poco. Pero sólo un poco.
    Porque el hecho de que haya unos cuantos “Pitagorines” que hayan conseguido salir a flote y crear algo en lo suyo, no significa que haya en España el ambiente general de libertades y de respeto a las ideas , ni que se deje a quien crea en esas ideas o proyectos actuar como mecenas, para ayudar a esos jóvenes, ( o no tan jóvenes ).
    Jeff Bezos pudo empezar Amazon, gracias a los ahorros de su familia. Pero hay inversores especializados en hacer de “Angeles”, y ayudar a personas que empiezan. Si pierden dinero, con ello, desgravan, y si lo ganan, es aumento del capital invertido, y no pagan como si fueran beneficios mientras no vendan… Eso, claro, lo hay en Norteamérica, sobre todo en California, donde hay muchísimos jóvenes millonarios jubilados de las dotcoms, que se dedican a ello.

    Pero aquí, que en cuanto alguien consigue ahorrar un poco, se le considera malo, y se le intenta expropiar sus ahorros, aquí el pobre Bezos lo hubiera tenido mucho más difícil.
    A ver si en vez de expropiarnos para redistribuir lo que es nuestro, y repartirlo entre quienes a ellos les guste, los legisladores crean una ley de mecenazgo, para que quien tenga ahorros pueda ayudar a quienes les parezca que lo merecen.
    ¡ Puro whishful thinking por mi parte !

  29. Don SANTIAGO, cualquiera que no sea de este país, lee su entrada y no lo creería. Siempre lo hemos dicho: es una sociedad enferma. Y no va por buen camino para curarse.

    La mujer de Lidón fue profesora mía en el colegio. De latín. Al poco de asesinar a su marido, Ibarretxe hizo un homenaje al juez y Marisa, que así se llama su viuda. daba abrazos al lehendakari, como agradecida. Y yo pensaba, en qué sociedades diferentes vivimos, viviendo en el mismo pueblo. Claro, que siempre me queda el consuelo de que ella estuviera aún bajo shock.

    El nombre de “En Jake”….manda webs.

  30. luigi dijo:

    La Memoria del Gobierno Vasco: Llamareis a las cosas por los nombres que les pusieron los asesinos.

  31. Remero Becario dijo:

    Dª viejecita,

    Aquí de hace muchos años a las Administraciones Públicas se les hincha la boca cogiendo términos o conceptos anglosajones, son de los pocos que traducen al castellano, y y luego los transforman a su conveniencia…. ejemplos, explicados en plan llano:

    Empresa capital-riesgo: una empresa, de perfil financiero, apuesta, entrando como accionistas, por empresas o sectores que considera pueden tener futuro pero que sus inicios pueden ser complicados. Hacen diversos análisis y así deciden en qué proyectos entrar y en cuales no….aquí en España al final solo empresas públicas responden a este perfil….y la mayoría de las veces no ha sido sino un instrumento para trincar dinerito fresco de los caudales públicos….

    Vivero de empresas: parecido a lo anterior, muchas veces a nivel más local, pero encima con formadores y asesores….lo mismo pero al trinque se añaden, salvo excepciones, cuñados, amigos, compañeros de partido y demás especies…. al final, salvo contadas excepciones, un desastre.

    Banco malo: el que más me gusta. De una solución imaginativa cuando el crack financiero de hace unos años, para evitar un colapso del negocio de los bancos afectados minimizando el coste a las arcas públicas, aquí cogen el nombre y lo convierten en una compra de todos los activos malos de parte de los mayores responsables, digamos bancos, y nos quedamos tan panchos.

    Como alguien dijo, o somos españoles o somos suecos o somos anglosajones, o franceses, rusos, italianos o lo que sea, pero lo que seamos debemos serlo al completo, no se puede ser lo mejor de todo y malo de nada, cada cosa tiene su precio y cada virtud lleva su pecado, o al revés,yo qué sé….

    De nuevo, perdones miles…..

  32. Remero Becario dijo:

    Con entradas como la de hoy. y en otras muchas ocasiones, me viene a la memoria una película de un actor que me encanta, Kevin Kline, creo que se llama “El Club de los Césares”, de como un adolescente cabronazo y tramposo, al cabo de los años quiere volver como triunfador, y encima eliminar las ¿dudas? de que mereció ganar en su momento, y lo acaban pillando haciendo trampas, de nuevo….

    Cada vez que ponen la peli en televisión vuelvo a verla, y creo que ahora que se lleva tanto lo de la transversalidad, valores y demás, debería ser de visión obligatoria en colegios e institutos, para alumnos y, más importante, profesores.

  33. loco dijo:

    Charlie Hebdomadaire siempre haciendo gracietas.

  34. Remero Becario dijo:

    ….por cierto, y me acabo de acordar de cierto debate de hace un tiempo, puestos con colegios elitistas, ésta sí que me parece un peliculón, lo de los poetas muertos….bueno, ya se habló suficientemente del tema….

  35. Fulano de Mileto dijo:

    Doña Viejecita, Don Becario, miren ustedes. No recuerdo el periódico donde lo he leído hoy. Menos mal que no consiento que nadie me joda las cervezas del aperitivo.

    Ponía: “CCOO y UGT le piden a Sánchez que encarezca el despido.” ¡Pà morirse!

    Lo saben; pero por algo que no comprendo no lo quieren declarar: ” El muelle que endurece la puerta por el que tiene que salir los despedidos, también endure la puerta por la que deben de entrar los nuevos contratados”

    ¿Qué es un empresario? Sólo alguien que quiere crecer en lo suyo. El empresario es otra raza. Mientras el asalariado ahorra y se compra caprichos, el empresario de verdad, con dinero de sobre, se lo juega todo a una carta e invierte todo para seguir creciendo.¿Por qué no dejan tranquilo al mercado laboral?

    Todo es igual:
    Ahora el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) quiere sacar no sé cuántos miles de pisos al mercado con un descuento del 60%. Eso jode todo el mercado inmobiliario. Todo. Los inversores patrios y los extranjeros se paran. Esas inversiones se hacen a muy largo plazo y estos movimientos por parte de Estado descolocan. Respecto a la economía nacional joden más que reparan.

    Es lo mismo que cuando el BCE o la FED se dedican a comprar acciones u otras cosas. Joden todo el mercado bursátil. Coño, que regulen; pero que no intervengan. Lo paran todo. Todo.

    A España le hace falta reducir la cantidad de sitios en la que entran los políticos.

  36. Fulano de Mileto dijo:

    loco dijo:Sábado, 7 noviembre 2015 en 8:09 pm

    Don Loco, ahora me doy cuenta del asunto de la aviación rusa. Soy lento, y más a estas horas.

    Vaya hijo de la grandísima tiene que ser el del chiste.

  37. Andoni dijo:

    Está claro que la enfermedad más común en el País Vasco es el Alzheimemoriategui.

  38. Remero Becario dijo:

    D. Fulano,

    No sé porqué me lanza esa noticia, de hecho, con ciertas matizaciones, yo estoy a favor del despido libre.

    Le diré, jo, vuelvo con la historia de exiliado. Cuando estuve trabajando en UK, un año, de pronto, se decidió desde los Estados Unidos que mi departamento tenía que desaparecer….una faena, también la creación de mi departamento causó, un par de años antes, que cientos de puestos de trabajo, altamente cualificados, desaparecieran en Polonia, Alemania, Italia, Francia…podemos recorrer toda Europa, y España.

    Aquí los políticos, de cualquier color, nos venden el tema de los costes de despido como si todo fuese indemnización al trabajador….pues no, es por los costes de abogados, trámites y demás….en mi caso les supuso el coste de una carta, una entrevista y una indemnización algo mayor de lo que se estilaba entonces por España….tres meses después me volvieron a contratar, o sea, que no huoi malos rollitos ni nada de eso…

    El despido libre, con ciertos limites y con garantías absolutas de los derechos básicos, en mi opinión, beneficia al empresario y al trabajador. Que es un concepto nuevo para nosotros, vale, pero a la larga es beneficioso para ambos….

  39. er tío cascarrabias dijo:

    Me gustaría que alguien incluyese en la reforma de la ley electoral lo de las listas abiertas (o cómo no votar a quienes uno deteste).

  40. Remero Becario dijo:

    Por cierto,

    Ahora ya no todos somos Charlie Hebdo, es lo que tiene ser progre-guay…..

  41. er tío cascarrabias dijo:

    Como no podía ser de otro modo, el PNV en contra de la mayoría de los catalanes.

  42. Gracias Patrón por sostener la memoria de las víctimas.

  43. loco dijo:

    Don Remero, dejeme contradecirle. Esta viñeta no se vera por la prensa española, por lo que podremos seguir siendo charlies.

  44. Benvolio dijo:

    No es necesario quedarse en el primer grado de lectura en el ‘chiste’ de Charlie Hebdo. Yo ahí lo que veo es una acusación contra el DAESH, retorcida y con un sarcasmo negro, pero indudable…

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Para víctimas con pedigrí del bueno las de la violencia de género (macho). Con la macromanifestación de hoy se ha conseguido que el próximo asesino aseste la puñalada con pelín más de remordimiento. Ah, y también muchos han conseguido una fantástica autocomplacencia de progre pata negra y alguna sustanciosa dieta por la asistencia. En fin, nada que ver con los cenizos de víctimas del terrorismo, dónde va a parar.

  46. er tío cascarrabias dijo:

    Anasagasti cree que C’s va a provocar la tercera guerra carlista.

    (debería cambiar de camello)

  47. Fulano de Mileto dijo:

    Benvolio dijo:Sábado, 7 noviembre 2015 en 9:08 pm
    Ahora póngase usted en el pellejo de los familiares de los muertos del avión ruso y vuelva a mirar la viñeta. Después, si tal, nos cuenta.

  48. Fulano de Mileto dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Sábado, 7 noviembre 2015 en 9:21 pm

    JAJja Es que el que un tío que pronto puede tener mando en la plaza del Congreso y que dice que eso de los privilegios ( le llaman de otra manera pero no a todos engañan) se tiene que acabar, pone nerviosos a mucha gente.

  49. Remero Becario dijo:

    Para quienes piensan que les ponen pegas para encontrar trabajo, (y de refugiados).

    Esto era una chica, y tan chica, de unos 6 años de edad, lo cierto es que su infancia, y su inocencia, de pronto se quebró…con sus padres subiendo a la azotea y, entre gritos de “Libertad” y “Ahora vamos por vosotros, cabrones”, conseguir pasar a otra casa y allí refugiarse un par de días…

    Su padre padecía de ciertos problemas en el estómago y en el corazón…no se podrá demostrar relación con los hechos anteriores, pero lo cierto es que murió a los pocos días.

    La madre de la chica, como se enteró que en cierta parte de su antiguo país, sus hijos podrían tener al menos comida y colegio, se metió en un tren, en muchas ocasiones atravesando zona de guerra, y llegó, tres días después, a su destino.

    Pasó la guerra, volvió a su pueblo, consiguió un trabajo, y se fue fuera y luego volvió, ….y siguió estudiando, y se sacó un titulito, luego se casó, luego un titulo en condiciones, para entonces ya llevaba tres hijos, y siguió estudiando…..y llegó un momento en que pensó, hasta aquí hemos llegado…..

    Esta historia que parece que viene de Bosnia, Siria, Libia o Senegal es, muy suavemente contada, la historia de mi madre….ahora vienen con que con Franco las mujeres no podían trabajar…,pues mi madre no sé cómo no la arrestaron….los chavales de ahora, que no nos dan oportunidades….chaval, que te las dan, que solo tienes que aprovecharlas….que lo de antes no es como lo de ahora….pues sí, ahí les doy la razón…yo creo que, teniendo las oportunidades que me han dado mis padres nunca podré alcanzar, siquiera acercarme, a conseguir lo que ellos partiendo de tan bajo……

    Pero en fin, cada cual es libre de quejarse de lo que quiera, con o sin razón….

  50. Remero Becario dijo:

    D.loco,

    Le doy la razón en parte…se verá tan pronto convenga al mensaje no acordado-espontaneo-qué buenísimo soy, de la próxima campaña giliprogre que se organice…. entonces, si se da el caso, lo veremos hasta en la sopa,,,,

  51. Remero Becario dijo:

    Por cierto, que tanto escribir y se me olvidó, esa pobre desgraciadita, jo, que me refería a mi madre….feliz y afortunadamente bien a sus ochentaimuchos de salud….

  52. Remero Becario dijo:

    Memoria, posible:

    Me sirvió para conseguir cinco minutos de gloria y cinco años de humillación…. La niña que tanto me gustaba, la que hacía cualquier imbecilidad por ella, y mira que hacía imbecilidades, pero por ella más, volvió con el capullo de turno, su novio, ahora sí, ahora no, de los últimos años…

    Nunca más…hasta que me llegó un día con ojos grandes, palabras melosa y posibles promesas.., gilipollas, aunque sea simple desahogo no la llames puta porque te meterán en el talego, no trates de recuperar las llaves de tu coche, aunque su último novio/rollo le esté echando un polvazo ahí, y sin preguntarte…bueno, preguntarte sería incluso peor….¿te importa? Ah,ah, ah,ahhhhh…. Y yo aquí con mi flor como un gilipollas, copyright Javier Krahe

    Y pasan los años….y uno sigue con la flores del Sr. Krahe, o como se escriba, y haciendo el ….eso.

    Perdón por el desbarre, y no me quiero referir con esto al tema de la entrada ni de lejos, simple juego de algún recuerdo y alguna fantasía…pero que mala es la memoria e imaginación mezclados con algún que otro recuerdo ¿imaginaciones?

  53. Remero Becario dijo:

    Me despido por hoy, pero trataré de improvisar un relato corto en base a ciertos recuerdos, con mis naturales limitaciones, y algún apunte, por supuesto todos mentira en cuanto minusvaloren mi enorme acto de heroísmo, los que me ponen por poco menos que un dios son todos correctos…

    La incomprensible mezcla de asignaturas obligatorias y optativas se traducía en varias mañanas con un recreo de hora y media….pero solo media con chavalas del instituto de enfrente…, ni del nuestro….las normas se habían vuelto más estrictas y ya no servían alcohol fuera de horas de recreo…al menos se podía fumar, aunque en clase solo cuando había examen…. vida dura….

    Sin otros alicientes, mi compi y yo nos buscábamos un buen sitio donde sentarnos, para hablar de lo divino y lo humano, mayormente culos y tetas de amigas de la pandilla, suena muy machista pero es que teníamos unos 17-18 años….y eso es lo que tiene la edad, y la edad es lo que tiene, o sea, un bucle y mejor que ahí quede..,

    Ese día en concreto no hablábamos ni de culos ni de tetas, bueno, quizás al principio si, sino del fantástico fin de semana que tuvimos unos días antes…. creo que en otra ocasión comenté algo en este blog…mina abandonada, túnel oscuro, murciélagos y yo diciendo que me daba la vuelta….de eso hablábamos, cuando mi amigo se le torció media cara, así lo recuerdo, se le cayó la cabeza sobre el pecho y, acto seguido, se derrumbó como un saco….no sé ni como lo hice, este tío, que ahora debe estar cercano a los 100 kilos y entonces no debía estar por debajo de los 75, lo cogí en volandas y lo llevé en brazos a un hospital cercano….a unos 300 metros.

    Bonita historia…me llevé un par días en casa sin hablar con nadie solo de la impresión….después volví a mis clases y una amiga me dijo: “jp, subir al , lo llamaré ruperto por las escaleras, y la cara de susto que llevabas…”, mi respuesta, ¿escaleras?, sí, te aguantamos y llevamos a Ruperto a la clínica….

    Nunca ha salido el tema entre nosotros….hubo rumores de que si era epiléptico, de que si tomaba drogas, de que si tenía una enfermedad mental….es curioso, pero llevamos ya más de 30 años de muy buena amistad, para mí es el hermano que nunca tuve….y ni enfermo mental, ni epiléptico ni leches…eso sí… hablando con unos y otros lo de 300 metros cargando con este tío no, pero me confirman por todos lados que 100 metros sí que hice, siguieron unas escaleras, y a continuación como otros 80 metros más, luego me agarraron y me llevaron a una sala a tranquilizarme….yo de eso no recuerdo nada, pero como dije, cada cual recuerda lo que puede y lo que le conviene,,,,

    Y yo seguiré recordando mi fin de semana en plan Indiana Jones, salvar a mi amigo del alma cargando con él 300 metros y, toma ya licencia poética, el hartón de chavalas que nos ligamos aquél fin de semana…puestos a inventar el pasado…..

  54. Remero Becario dijo:

    …al final, me quedo un rato más, pero sigue sobre la memoria, en este caso Manolo… un amigo de la panda de cuando los quince, dieciséis,,,, murió su madre, tragedia…su padre murió un par de años después, tragedia doble….su familia no era rica, pero algo de dinero había, y familiares que los acogieran y cuidaran,,,o no.

    El primero en caer fue el pequeño de los hermanos, que se metió en líos raros de drogas y reventa de radiocasetes robados, y Manolo, ay Manolillo, por salvar al hermano acabó enredado en la misma maraña, pero en peor. Después de varias historias acabó en la cárcel.

    Lo buena persona que era Manolo y no tenía forma de ayudarlo, aparte de consejos que, aparte de inexpertos, se la traían al fresco, ni le resolvían la vida ni se los podía meter ni por su nariz ni por sus venas…..Ahí Manolo, que en nuestros buenos tiempos todas las niñas bebían los vientos y lo que no fueran vientos por ti, y tú siempre preguntando, ¿pero para mi amigo no tienes una amiga?

    Manolo no lo veo de hace muchos, muchos años…me da vergüenza, pero un día me pareció verlo, con una bolsa de plástico llena a reventar y un perrillo al lado….me arrepentí, iba en coche, y trate de volver a la calle donde me pareció haberlo visto. Ni rastro de Manolo, ni del perrillo, ni de nada…. y, por mucho que quiera cambiar el pasado, me sigue pesando en el alma no haberme parado a la primera ocasión que tuve…dondequiera que esté, espero que Manolo esté bien y que se me permita volver a encontrármelo.

    Que fácil me sería cambiar esta historia por algo más alegre, o donde yo tuviera un mejor papel…en fin, así es la vida. Por este lado siempre pensaré que me comporté como un cabrón, tampoco tenía mucho que hacer, y otros seguirán cambiando sus historias a su puñetera conveniencia……

  55. Remero Becario dijo:

    …acabaré en plan gamberro…no, solo una de mis canciones favoritas, aunque el nombre eche atrás, la película, ya se sabe, American Pie:

    Buenas noches y que la disfruten….

  56. loco dijo:

    Don Benvolio, veamos la segunda caricatura de Charlie. Air Cocaïne es un curioso asunto de trafico de cocaina.
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Affaire_Air_Cocaïne

  57. Me he venido arriba y he querido emular a mi tocayo inglés Darwin. Dejo en mi nombre un enlace a “El origen de los emergentes” by Charles López.

  58. viejecita dijo:

    ¡ Menos mal que ahora que D.Tumbaollas con sus relatos autobiográficos inventados no los está trayendo, se ha apuntado D RemeroBecario a subir los suyos , porque se echaban muchísimo de menos ese tipo de relatos, que D.Andoni no podía hacerlo él sólo, y que los relatos de D.Jachuspa son más de héroes desconocidos de nuestra Historia, y que además, si escribiera tantos como necesitamos leer, no podría hacer otra cosa…!

    Y , buenos días a todos, antes de que se me olvide.
    Me voy al Juaristi Dominical de DªCandela , y a los nuevos enlaces que hayan aparecido mientras yo escribía eto, y luego a preparar mi almuerzo dominical, mientras espero a las crónicas de lo de ayer en Barcelona.
    Hasta luego, espero

  59. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  60. Buenos días a todos, aniversario de Juan Sánchez y Jesús Sánchez.
    In memoriam

  61. Pussy Cat dijo:

    Eduardo “Teo” Uriarte
    Un déjà vu de manual

  62. Pussy Cat dijo:

    Casi se me pasa esta entrevista de Borja Hermoso en la sección cultura del País:
    Fernando Savater: “Mi vida es comer, dormir y llorar”

  63. Grande Savater. Y al mismo tiempo afable y accesible, siempre me ha gustado.

  64. Pussy Cat dijo:

    David Jiménez, buen artículo, aún mejor ilustración:
    Deleitosa y la España inconformista

  65. Pussy Cat dijo:

    Carmen Riera, en La Vanguardia:
    Líderes carismáticos

  66. Pussy Cat dijo:

    Alex Grijelmo, siempre instructivo:
    Birmania y otros ecos remotos

  67. Pussy Cat dijo:

    EL DEBATE ESCAMOTEADO

    EL CORREO 08/11/15
    JOSEBA ARREGI

    · Se trata de responder si es verdad que siendo Euskadi un 33% más rico que la media española, el gasto público por habitante en Euskadi supera en más de un 60% la media de España. Si lo es, es un escándalo

    Afalta de curas y obispos que impongan en qué términos se debe pensar, de qué se puede hablar o de qué y cómo se puede debatir, en nuestras ¡ay! tan democráticas sociedades los gestores de la opinión hegemónica, los líderes de opinión y los políticos de turno se van convirtiendo en nuevos reguladores de la opinión, en virtuosos del escamoteo de debates. Y para ello no hace falta ninguna llamada ley mordaza, basta con construir supuestos mitos fundacionales y tabúes que no se pueden criticar, ni siquiera discutir.

    Algo de esto ha sucedido con las supuestas amenazas al Concierto Económico, elevado a la categoría de mito fundacional de la comunidad política vasca, a algo más protegido que el tabú del incesto de las sociedades primigenias, a origen de una forma de constitución de comunidad política al margen, y superior, a toda otra forma de fundación de comunidad política.

    Si a estas alturas de la historia se recurre a las claves discursivas que el nacionalismo vasco, pero no sólo él, ha utilizado en el inexistente debate sobre el Concierto Económico, a conceptos tan ampulosos como de poco contenido, a trampas tan manifiestas como equiparar la ley del Concierto, con su aplicación y con el cálculo en el que se sustenta, el Cupo, y a amenazas de rupturas y desgracias constitucionales de grave calado, es que algo se quiere esconder.

    Y lo que se quiere esconder es el debate mismo. En cuanto se plantea de alguna forma, directa o indirecta, la situación privilegiada en la financiación del gasto público en la Comunidad Autónoma de Euskadi, inmediatamente salta el resorte de ver el Concierto amenazado. Pero no es, inicialmente y primariamente, de eso de lo que se trata. Se trata de responder si es verdad o no que siendo Euskadi un 33% aproximadamente más rico que la media española, el gasto público por habitante en Euskadi supera en más de un 60% la media de España. Ésa es la cuestión: ¿son o no son esos indicadores porcentuales reales? Porque si lo son, suponen un escándalo que hace burla manifiesta del mandato constitucional de la igualdad de los ciudadanos en España. Si no son reales, se trataría de decir cuáles son los indicadores y los porcentajes reales.

    Algunos comentaristas parecen dar por ciertos los porcentajes, pero añaden que es preciso tener en cuenta una posible y casi segura mejor gestión de la recaudación fiscal en Euskadi. Entonces se trataría de calcular cuánto de la diferencia de puntos porcentuales puede ser absorbida por esa mejor recaudación. Alguien puede argumentar diciendo que la presión fiscal en Euskadi es más alta que en territorio común. Entonces, igualmente, se trataría de indicar en cuánto es superior la presión fiscal en Euskadi, no nominalmente, sino realmente, contando todas las deducciones y desgravaciones fiscales.

    Pero si con estas alegaciones se reduce la diferencia entre los dos porcentajes indicados, entre el de la riqueza producida y el del gasto público por habitante, pero no lo suficiente como para eliminar el carácter escandaloso de la diferencia, el problema seguiría existiendo. No se trata pues de saber cómo se calcula el Cupo, pues mucho me temo que ese cálculo tiene más carácter político que técnico, que es más fruto de negociación política que de sesudos estudios y análisis técnicos. No es cuestión, al menos no exclusiva ni principalmente, de saber si el 6,24% sigue siendo válido o si durante algunos años ha sido inferior y por ello se ha pagado demasiado. Ni siquiera se trataría de explicar por qué si todo está tan claro es tan difícil llegar a las correspondientes liquidaciones del Cupo a tiempo, y no llevar los retrasos que acumulan.

    Se podría sospechar que la tendencia a evitar el debate, a escamotear el debate en los términos planteados en los anteriores párrafos, y la elevación del respeto al Concierto Económico a la categoría de decisivo para el ser o no ser político de Euskadi es indicativo de que los porcentajes indicados son correctos y que el escándalo existir, existe. De otra manera no se explica el alud de sobresignificación política que se le concede al tema, no se comprende el funambulismo interpretativo de la Constitución española al que se recurre para no hablar de lo que hay que hablar.

    El Concierto Económico es la concesión sustitutiva que hace Cánovas del Castillo por la derogación de los Fueros. El Concierto comienza su existencia cuando fenecen los Fueros. El preámbulo de la ley que instaura el Concierto, como me lo ha indicado un amigo, dice que se procede a su aprobación para integrar a las provincias vascongadas en el concierto económico de España. Si se argumenta con la antigüedad del Concierto debería ser tenida en cuenta la intención de la ley que lo instauró, no de reconocimiento de una soberanía fiscal de Euskadi, como se afirma ahora, sino de integración en el concierto económico de España.

    Se ha llegado a decir que el Concierto es lo único que une a Euskadi con España y se recurre a la Disposición Adicional Primera: «La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

    La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía».

    Queda claro que es imposible hacer una lectura de la Constitución y de su Disposición Adicional Primera en el sentido de enfrentar los derechos históricos al resto de la Constitución. Al contrario: su amparo y respeto sólo poseen sentido y significado dentro de la lógica del conjunto de la Constitución, dentro de su sistemática.

    Los debates, para tener sentido, y sobre todo para que sirvan para la formación de una opinión pública argumentada y racional, deben cumplir algunas reglas, siendo la principal no jugar con las palabras, atenerse al significado de las palabras y ser serios con los argumentos. No abrir las puerta al juego de los sentimientos.

  68. El concierto economico y el cupo: Tu me lo guisas y yo me lo como.

  69. viejecita dijo:

    D.Carlos Lopez He ido a su blog, y lo he intentado allí, pero no me deja editar, ni cortar, ni nada, así que le pongo esto aquí:

    Hola Don Carlos
    Me gusta bastante su análisis, aunque responsabiliza demasiado, en mi opinión, a Aznar y a Zapatero.
    Que cuando el 11M, ya había una unión de toda la izquierda, y del separatismo, para echar al PP ( que lo había estado haciendo demasiado bien , y parecía que iba a volver a ganar las elecciones ). Ya habían empezado mucho antes, con lo de la propaganda contra la guerra de Irak ( en la que España no luchaba, pero sí ayudaba con apoyo sanitario, etc ), y luego con lo del Nunca Mais… Lo del 11M, justo tres días antes de las elecciones, con toda aquella asquerosa campaña de sms y de pásalo, fue lo que lo pervirtió todo.
    Porque no nos olvidemos de la manifestación multitudinaria en Madrid, desde Colón hasta Atocha, a la que asistió el propio Ibarreche, pidiendo perdón, y de todos aquellos carteles de ETA no, Vascos si. o de ETA no AL Quaeda tampoco. Porque, al principio, y después de los intentos de dejar mochilas con explosivos en los trenes de Chamartín, justo un par de meses antes, todos pensábamos, incluso el propio Ibarreche, que así lo reconoció, que el atentado había sido obra de ETA ( con ayudas, por supuesto. Ayudas que no se han llegado nunca a aclarar del todo, Y aunque al final se haya descartado a ETA , y se haya decidido que los autores eran aquellos “moritos” suicidados posteriormente ).
    Estaba claro, con aquella manifestación , que iba a volver a ganar el PP. Y entonces, “los malos” se pusieron las pilas, hicieron aquella vergonzosa campaña de tres días, con los ¡Aznar asesino !, con las movidas frente a todas las sedes del PP, con lo de “nos merecemos un gobierno que no nos mienta” ( pasando por alto que Aceves ya había dicho que había dudas sobre la autoría )
    Había que haber retrasado las elecciones un par de meses, hasta que las cosas, que nunca se han aclarado del todo, se aclarasen. Pero, aunque el beneficiario de esa movilización fuera ZP, quien la orquestó no fue él, animalito, que fueron otros , pero que le mantuvieron como rehén hasta estar seguros que lo del 11M quedase archivado definitivamente.

    Y tampoco me parece que la aparición de VOX en 2013 sea por un enfrentamiento social causado por Aznar… Me parece que VOX se enfrenta más al PP por razones morales que por razones sociales. Por eso creo que todavía es posible una reintegración , al menos para las próximas elecciones, en que nos jugamos la supervivencia de España. .

    Bueno, me voy. He escrito demasiado, pero si me pongo a borrar, lo tendría que borrar todo, así que lo dejo
    Ya siento

  70. Hola doña viejecita,
    Gracias por el comentario, lo he publicado yo en mi blog y sí me ha dejado. No sé que ha podido fallarle antes.

    Respecto del 11-M… estoy de acuerdo con usted en como pasaron las cosas tras el atentado. Las dudas reales sobre la posible autoría de ETA y las campaña contra el PP.
    Lo que yo he intentado resaltar es que el atentado funcionó porque la sociedad española estaba totalmente dividida. Y en eso tuvo culpa Zapatero (Tinell, por ejemplo, fue poco antes) pero también fue responsabilidad Aznar que entró en el juego de enfrentar a la sociedad. El 11-M mostró la fragilidad en que se encontraba España.

    Respecto de VOX… yo también pienso que la separación del PP se arreglará. Y que acabarán reintegrandose al PP la mayoría de los seguidores y quizá miembros de VOX. Aunque dudo que para estas elecciones.
    Y sí, la separación es debida, a mi modo de ver, por esencialismo moral. Por una forma de prefeccionismo que acaba haciendo perder el sentido de la medida. Algo que creo que Aznar también utilizó para forzar a la gente a estar de su lado o en contra.

  71. Un ejemplo para ilustrar lo que considero esencialismo moral.

    Dos ejercitos enfrentados. Un empieza a torturar en primera línea, bien a la vista de todos, a un caurtivo.
    El otro ejercito lanza a un grupo de soldados a rescatar al cautivo pero caen antes de llegar, claramente es una trampa.

    ¿Qué debe hacer? ¿Seguir mandando soldados a rescatar al cautivo por imperativo moral hasta mandar a la muerte a todo su ejército?
    Claramente no. Un dirigente no obra solo por criterios morales. Debe tener en cuenta la viabilidad de la estrategia. No hacerlo yo lo consideraría esencialismo moral.

    Pues bien, el 11-M mostró claramente los inconvenientes de enfrentar radicalmente a la sociedad española. Y creo que Aznar no hizo bien llevándonos ahí.

  72. viejecita dijo:

    Me ha encantado la entrevista-reseña a Savater con la ocasión de la publicación de “Aquí vienen leones” que nos ha enlazado Dª Pussy Cat. Ahora mismo me voy a Amazon a encargarlo en papel. Que me parece que va a ser como dos de mis libros preferidos entre los suyos “Criaturas del Aire “, y ” La infancia recuperada”, sólo que pensando en adultos en vez de en niños.
    ¡ Como me apetece !
    Y no sólo por la pinta colosal que tiene el libro, sino porque con esto de la escayola, que me mantiene secuestrada en casa, le he pegado un metido tremendo a mi lista de libros por leer, y me estaba acercando peligrosamente al “pesado de Balzac”, que me he comprometido a leer cuando se me acabara la lista de espera…

  73. kubala52 dijo:

    El artículo de Teo Uriarte me parece indispensable. Respecto a que:
    “Deberíamos, el resto de los españoles, dejar de mirar nuestro entorno y volvernos un poco catalanistas, preocuparnos por esos compatriotas nuestros y sacarlos de su espiral sin salida. Porque, como dijo mi difunto compañero Onaindia ante el problema vasco, la libertad, la convivencia, la democracia frente al etnicismo, es España.”
    ….quizá sea propensión al tremendismo, pero desde hace bastante he tenido la impresión de que esta crisis va a poner a prueba si los españoles tenemos ganas y coraje para seguir juntos. Es algo que se da por sentado, pero que no tengo tan claro. Lo digo porque seguramente el auge histórico de los nacionalismos es más efecto, en lo fundamental, que causa de las reticencias de los españoles a asumir nuestra realidad nacional. Pero estamos en tiempos cosmopolíticos y ya sé que este discurso es de mal gusto.

  74. kubala52 dijo:

    Vista la desvergüenza y lo canallesco de estos chistes de Charli , ¿no tendría Bergoglio razón?

  75. benjamingrullo dijo:

    Muy bonitos los escritos, don Becario.

  76. Andoni dijo:

    Una tontería.

    ¿La memoria, me preguntas? La memoria… no eres tú. La memoria siempre es otro, u otra según gustos. La memoria no se queda olvidada en un rincón del trastero, al lado de aquellos zapatos, manchados por el barro del camino cenagoso de una tormenta de verano, que no tuviste ganas de limpiar o que, por dejadez, quisiste que descansaran eternamente, solitarios, esperando que alguien los encontrara y realizara la labor a ti encomendada. La memoria no se pierde en el mismo momento en que suceden las cosas, y dan paso a otros acontecimientos que cambian vidas repletas de lágrimas y sonrisas. La memoria no es una maleta abandonada en el andén de una estación de la que sale un tren hacia lo desconocido. No la puede recoger otra persona y quedarse con lo que contiene en su interior; ella no le pertenece: es tuya. Y esa posesión que ejerces sobre ella es tan arisca que aparece, inmisericorde, en los momentos que no deseas. La memoria está latente en cada gesto que realizas, en tus sueños, en tus amaneceres, en tus proyectos. Ella te observa, cercana, pegada a ti y tú no te das cuenta de su presencia hasta que un escalofrío recorre tu cuerpo y la historia, tu historia, se te muestra en unos segundos que duran toda una vida pasada.Todas tus risas y llantos, alegrías y penas, pecados y milagros, desayunos y cenas, siestas y noches de insomnio, amores y desprecios van engordando su invisible cuerpo que, adherido a ti da forma a tu alma. La memoria no eres tú, pero tú eres la memoria.

  77. ¿Qué es la memoria? Pues parece ser que es pensar lo mismo que los politicos de turno.

  78. viejecita dijo:

    Dos cosas :
    – He tenido que comprar el libro de Savater en versión Kindle, ( y en el kindle USA, que es el que tengo, y que tiene más surtido en cualquier idioma, incluido el español que el kindle de aquí, ¡ manda trillos ! ) . Que la versión de papel todavía no estaba disponible, y yo quería empezar el libro ya…( la paciencia no es una de mis virtudes)

    – Que muchas gracias D.Andoni de la 1’00 por su texto sobre la memoria. Y que a ver cuando saca usted un libro entero suyo, o a medias con D. Tumbaollas , que los libros colectivos están bien, pero que saben a poco…

  79. También Savater pertenece a los pobres mortales y, por ende, no se priva de decir alguna que otra chorrada:

    Borja Hermoso pregunta: Grandes autores que también eran pobres mortales…

    F. Savater contesta;. Se trataba de recordar que esos grandes escritores eran también personas. Que gente normal que dormía, cagaba y meaba era capaz de escribir aquellas cosas. La excelencia artística no quiere decir perfección humana. En el mundo hay analfabetos destripando terrones que son personas extraordinarias. Y músicos sublimes que son perfectos canallas.

  80. er tío cascarrabias dijo:

    Por lo menos, la Carme lo tiene claro.

    (y amplia experiencia acumulada)

  81. er tío cascarrabias dijo:

    Jabier Salutregui, ex-director de “Egin”, recién salido del talego, quiere que <a href="http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-08/hemeroteca_articles/nosotros-hemos-pagado-sus-barbaridades-ellos-nos-tienen-que-pedir-perdón"le pidamos perdón por la salvajada

    Del sumario “Egin” todavía hay dos personas que siguen en prisión…
    ¿Qué puedo decir? Eso es dolorosísimo. Que siga gente ahí metida por aquello… Aquello fue una salvajada, y no deja de ser salvajada porque haya pasado el tiempo. Hicieron una salvajada y nos tienen ahí porque tienen que justificar aquello de alguna manera. Y nos siguen teniendo. Nosotros somos los que pagamos sus barbaridades. Ellos nos tienen que pedir perdón alguna vez. Y a mí me tienen que pedir perdón. Yo no tengo que pedir perdón absolutamente a nadie. No sé cómo explicarlo, porque me da mucha rabia y todavía me produce una indignación tremenda. Todos estos años he sufrido esta rabia y he tenido que hacer esfuerzos por apartar esta idea de mi cabeza.

  82. Bruno dijo:

    Memoria histórica es recordar a mi manera lo que me da la gana. ¿Pasa algo?

  83. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Como siempre D. Santiago mantiene el recuerdo de lo ocurrido en el País Vasco y que muchos intentan hacernos olvidar, es triste pero cierto, las víctimas adquieren su importancia en función del colectivo al que pertenecen o del momento de su asesinato ( más o menos cercano a elecciones, tiempos que invaden de ternura a nuestros políticos).

    No existe nada más triste y desconsolador para una víctima de esta barbarie como observar la diferencia establecida por muchos, o el buenismo de otros, hay colectivos ( Político, Juez, Periodista, etc… ) en los que parece que su asesinato NO estaba incluido en el sueldo), sin embargo en otros casos el olvido y la indiferencia es total, incluso en los actos que se suponen que se celebran para potenciar su reconocimiento social.

    Es muy lamentable comprobar como aquellas personas asesinadas al encontrarse cerca del lugar de una explosión o consecuencia directa de una confusión de identidad por parte de los asesinos, apenas son recordadas.

    ¿Qué es memoria, me preguntas ……………..?

  84. loco dijo:

    Don Fulano, en su enlace de Ferrari no veo claro si ofertan acciones o CFD que no es lo mismo.

  85. Fulano de Mileto dijo:

    Don Loco, para comprar y vender es lo mismo. Su brokers le aconsejarán. Aquí le dejo esto:

    Los CFD (Contracts For Difference) son un tipo de productos derivados financieros. Cuando decimos derivados, nos referimos a derivados de las acciones de toda la vida. Otros productos derivados, son las opciones (quizás te suenen más como “stock options”) o los futuros, por ejemplo.
    En cualquier caso, los CFD son productos que se pueden comprar y vender, como las acciones, dentro de su propio mercado. Por supuesto, se puede ganar dinero con ellos. Y mucho.
    Algunos brokers convencionales te dan la posibilidad de operar con CFD, aunque hay brokers exclusivamente dedicados a este tipo de productos.

    ¿Por qué querrías operar con CFD en lugar de hacerlo con acciones?
    Hay varios motivos para hacerlo. Los CFD pueden ser una opción muy interesante. Veamos por qué:
    Accedes a mercados diferentes a través del mismo producto
    Lo mismo que hay acciones de Telefónica, hay CFD de Telefónica. El precio del CFD iguala con bastante precisión al de la acción, así que, hasta cierto punto, lo mismo te da tener acciones o CFD.
    La diferencia está en que, además de haber CFD de acciones españolas, los hay de acciones americanas. Pero es que, además, también los hay de índices mundiales, de futuros de materias primas, etc.
    Es decir, de golpe, tienes acceso a especular a la vez con subyacentes tan variopintos como por ejemplo: Microsoft, BBVA, S&P500, oro, crudo, aceite de soja, bono alemán, euro frente al dólar, etc.
    Puedes tomar posiciones cortas
    Como sabes, es difícil, si no imposible, encontrar un broker en España que permita posiciones cortas con acciones (que es nuestra arma para ganar dinero cuando la Bolsa baja). Sin embargo, cualquier broker que oferte la operativa con CFD, permitirá posiciones cortas en estos productos. Conclusión, puedes ser rentable tanto en las subidas como en las bajadas sin salir de España.
    Permiten apalancamiento
    Una característica típica de los derivados financieros es el apalancamiento. Esto significa que con poco dinero puedes mover mucho. Puedes tenerlo físicamente o no, pero es frecuente poder mover veinticinco veces más dinero del que pones encima de la mesa.
    Por ejemplo, si te compras 1000€ en acciones de Telefónica, tienes que darle a tu broker 1000€. Si ésta sube un 5%, tú habrás ganado 50€. Sin embargo, con CFD, sólo necesitas darle a tu broker 40€ para controlar el equivalente a 1000€ en acciones, por lo que sólo con 40€ habrías ganado 50€. Indudablemente, esta ventaja es salvaje, pero también tiene un lado oscuro salvaje: Apalancarse significa multiplicar el riesgo. Si tú con 1000€ eres capaz de controlar el equivalente a 25.000€, puedes ganar como si los tuvieras, pero también puedes perder como si los tuvieras.
    No obstante, el poder de apalancamiento se puede usar o no y, de recurrir a él, se puede utilizar en mayor o menor medida. Es decir, aunque yo tenga 1000€ y sólo necesite poner 40€ para mover el equivalente a 1000€, puedo inmovilizar mis 1000€ igualmente, de modo que, en el fondo, no estoy apalancándome. También puedo apalancarme levemente si en vez de inmovilizar 1000€, sólo inmovilizo 700€.
    En cualquier caso, si eres novato, tu destino es el de perder dinero en promedio; así que más te vale no apalancarte jamás, pues sencillamente acelerarías tu pérdida en la misma proporción en la que te apalancases. Una vez que veas que eres capaz de ganar de forma consistente, entonces sí que puedes apalancarte para multiplicar tus beneficios moviendo mucho menos dinero.
    VENTAJAS
    Se puede operar tanto en largo como en corto. Podemos aprovechar tanto las subidas como las bajadas.
    Multitud de subyacentes que permiten disponer de un gran abanico de oportunidades. Productos de diversos países en gran variedad de divisas que mejoran la diversificación de nuestra cartera.
    Poseen apalancamiento. Con unas pequeñas garantías, podemos mover un nominal mayor. Esto nos da la posibilidad de obtener buenas rentabilidades con pequeños movimientos del mercado. Es decir, nos dan acceso a operar intradía.
    Únicamente se mueve en base a un subyacente. No hay otras variables que determinen sus oscilaciones. Si el mercado cierra, el CFD sobre subyacente se paraliza.
    Posibilidad de introducir órdenes condicionadas como por ejemplo OCO (One Cancel the Other) o If Done así como órdenes relacionadas de todo tipo (stop, límite, stop móvil, stop si bid, etc.)
    INCONVENIENTES
    Algunos valores con poco volumen no se encuentran en corto y/o no permiten apalancamiento.
    El apalancamiento se convertirá en un inconveniente si no usamos los stops de protección y no respetamos nuestra gestión de capital y control del riesgo.
    El CFD no replica a la perfección el movimiento del subyacente, por lo que en gráficos diarios o inferior (marco temporal más corto), tenemos que operar directamente con los gráficos del broker. (ProRealTime deja de valer, por ejemplo).
    No son especialmente baratos. Las comisiones globales, ya sea en forma de comisión o de spread, suelen ser relativamente altas.
    – See more at: http://www.novatostradingclub.com/formacion/%C2%BFque-son-los-cfds/#sthash.8NTQA0r4.dpuf

  86. Fulano de Mileto dijo:

    Don Loco, estos son los que hacen de intermediarios.
    http://www.xtb.es/

  87. Pues a mi Bond me gusta más cuando los planos secuencia nos presentan Nassau o Estambul- Vaya, no digo que ésta entrega de Daniel Craig no se pueda ver pero ha perdido el glamour de cuando Connery y otros que no recuerdo. Buenos títulos de crédito, vale, alguna persecución pasable, una Moneypenny guapa y entregada pero sin es pasión por James.
    En fin, soy del personaje y me gusta todo lo que hacen pero gustándome la película está a años luz de nuestro viejo y entrañable Bond, James Bond

  88. Don Loco, don Fulano, dediquense a los “plain vanilla”

  89. Belosticalle dijo:

    Buenas tardinoches.

    D. Cascarrabias, siguiendo su enlace, y de cerezas en cerezas, creo llegar a una conclusión:

    Jabier Salutregui, como director de periódico, fue todo un héroe, pues era el único que, por su cuenta y riesgo, sin plegarse jamás a dictados de la banda terrorista, se atrevía a publicar los comunicados de ETA, que luego los demás periódicos y medios reproducían, posiblemente sin pagar derechos.

    Quede eso para la Memoria Histriónica.

  90. Valdi63 dijo:

    Hay que seguir refrescando la memoria al personal que anda un poco floja. Al terrorista se le debe seguir llamando terrorista y a la víctima, víctima. Cosas de perogrullo pero es que algunos se empeñan en no llamar a las cosas por su nombre.

  91. Fulano de Mileto dijo:

    Pregunta: ¿Por qué si las nuevas tecnologías ( ya no tan nuevas) han permitido reducir muchos puestos de trabajo en las empresas y en la Administración en cuanto a empleados, no han reducido el número de puestos políticos?

    Don Thompson & Thomson, un servidor está toda la vida en bolsa, pero con “la cuenta de la vieja.” Bolsa de Madrid y mucho temple.

  92. andalindes dijo:

    Don Fulano de Mileto 8:18 pm
    La respuesta a su pregunta es de difícil respuesta, supongo que será una ironía, debe tener en cuenta que a los políticos en “Apaña” nada más acceder al cargo se les dota de tablet, pc, móvil de alta gama, etc, alguien debe mantener las nuevas tecnologías, digo yo……..

  93. loco dijo:

    Don Fulano, magnifica introduccion a las armas de destruccion masiva. Yo soy mas simple que el mecanismo de un botijo y solo juego a los perros del dow.

  94. Fulano de Mileto dijo:

    La nuevas tecnologías no han reducido políticos, sólo les han hecho más fácil su trabajo¿?. Son un golfos.

  95. Fulano de Mileto dijo:

    Loco dijo:Domingo, 8 noviembre 2015 en 8:54 pm

    No don Loco, la bolsa es más sencilla de lo que parece. Además, cada error deja escuela de sangre para siempre. Lo de los perros es jugar, no invertir. Pero coño, hay a quien le ha funcionado.

  96. viejecita dijo:

    D. Fulano Eso que explica usted es terrorífico. Sobre todo para alguien al que le importe estar en control de lo suyo . Y es que, además, cada vez que se hace una operación de bolsa, no sólo hay que pagar al broker, sino al fisco. Recuerdo una vez que vendí unas acciones , para pagar una obra, ganando un buen porcentaje, pero más de la mitad de lo que gané se lo llevó Hacienda. Y me las vi y me las deseé para poder hacer la obra.

    Mi abuela solía decir que hay que estudiar en qué acciones invertir, según sea la utilidad de la empresa y lo que fabrique , lo bien llevada que esté, lo sólida, etc, y luego, meter las acciones en un cajón, y olvidarse. Pero eso era en tiempos de mi abuela, ya no . Que ahora importa más la ingeniería financiera. Y que lo que fabrican las distintas empresas se convierte en obsoleto con demasiada facilidad. O que al gobierno de turno no le gusta, y les pone carga tras carga, y obstáculo tras obstáculo, o se inventa nuevos impuestos especiales en su contra.

    Y los “productos financieros”, tipo los paquetes de hipotecas subprime, son los que trajeron el desastre de la economía…
    Ya digo, terrorífico.

  97. El,articulo,de Felix de Azua que nos ha enlazado Dña Pussy me ha dejado preocupado porque en el se dice de Rajoy que “no tiene sangre ni cerebro” y que por tanto no va a hacer nada en el tema Cat.
    Espero que al menos tenga algo de instinto de conservación, dada la proximidad de las elecciones del 20-D, porque si no el panorama se va a poner muy obscuro, bueno está ya así.

  98. Pussy Cat dijo:

    ANDRËS HERZOG, ahora mismo saldrá en la Sexta.

  99. Buenos días a todos, anicersario de Luis Candendo y Ángel Martínez.
    In memoriam

  100. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Le llaman “veroño” a este noviembre tropical.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  101. Pussy Cat dijo:

    Muy bueno Santiago González, patrón:
    Cataluña Unplugged

  102. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, en el tema:
    La broma

  103. Pussy Cat dijo:

    MÁXIMA TENSIÓN

    EL CORREO 09/11/15
    TONIA ETXARRI

    · Sin presidente y con el cerco de la legalidad, a los representantes de Junts pel Sí se les acumulan los problemas

    Apartir de hoy, cuando el Parlamento catalán apruebe, con los votos soberanistas, su declaración de ruptura con el resto de España y de desobediencia de la legalidad, empezará la gran batalla jurídica. Hasta ahora se ha librado un pulso, en las formas, que ha ido fotografiando el gran desencuentro entre el Estado y una parte de Cataluña. Pero hoy entramos ya en una fase de máxima tensión buscada por la Generalitat y sus socios que augura, además de una situación injusta para buena parte de los siete millones y medio de ciudadanos catalanes y una provocación de hartazgo en el resto de los contribuyentes españoles, un desgaste de sus protagonistas. Es posible que el grupo ‘antisistema’ de la CUP, con su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas (al que identifican con la imagen del capitalismo y la corrupción) esté consiguiendo ganar tiempo hasta las elecciones generales del 20-D en donde ellos no concurrirán. Pero todo parece indicar que el avance del reloj corre en contra de los apostadores por la independencia.

    Sin apoyo internacional, con la evidencia de su incapacidad de gestionar la crisis como han tenido que hacer los responsables del resto de comunidades autónomas, con unos gobernantes salpicados por la corrupción del 3% y con la altivez suficiente como para no reconocer su fracaso electoral del pasado 27 de setiembre.

    Su ‘pase’ de la legalidad, que aprobarán hoy en el Parlamento de Cataluña, explicita su intención de no reconocer al Tribunal Constitucional y de ir creando sus aparatos paralelos de Estado para desvincularse de las instituciones comunes. Artur Mas podría haber hecho como Ibarretxe. Que, al topar con la legalidad constitucional y con la insuficiencia de apoyos como para forzar una separación unilateral de Euskadi, dejó de insistir. Al menos en las instituciones. Aquel lehendakari manejaba un discurso de agravios con el Estado similares a los expuestos ahora por los gobernantes catalanes. Pero jamás llegó tan lejos, a pesar de que su apuesta acabara provocando un enfrentamiento insólito entre la sociedad vasca del que ahora su partido, el PNV, huye marcando las diferencias, apostando por un nuevo estatuto pactado y sin vulnerar la legalidad. Y ahí siguen aunque necesiten escenificar un apoyo simbólico al Parlament «para que quede claro donde estamos».

    Pero en Cataluña es el respeto a la legalidad lo que se ha convertido en una distorsión. «¿En qué país democrático las resoluciones judiciales no se cumplen?», se preguntaba la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría cuando su gobierno presentó la reforma exprés de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que otorga una capacidad sancionadora al alto tribunal. Pues en Cataluña, en donde sus gobernantes no sólo hacen caso omiso de los autos judiciales que no les interesan sino que hacen ostentación de su desobediencia.

    La advertencia del Tribunal Constitucional de que «en este momento es a la propia Cámara autonómica a la que le corresponde velar porque su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución», no es debido a que a los magistrados les haya dado un ataque de ingenuidad. Se trata de un aviso a las máximas autoridades parlamentarias catalanas: su presidenta Forcadell en este caso, para hacerle saber que la vulneración de las normas tendrá consecuencias. Pero los nacionalistas catalanes no reconocerán mandato alguno de esta institución. En cuanto se apruebe la resolución soberanista, hoy, el Gobierno la impugnará y el Constitucional la anulará. Y, a partir de ahí, si los parlamentarios siguen con su plan ilegal de desconexión de España, podrán serán inhabilitados.

    En el País Vasco hubo precedentes en los que la Justicia intervino en casos similares aunque con diferencias en la reacción de los afectados. El plan nacionalista de Ibarretxe se votó en el Parlamento vasco y se rechazó en el Congreso. Pero cuatro años más tarde, su ley de consultas fue impugnada inmediatamente por el Gobierno de Zapatero y declarada ilegal. Y hasta ahí llegó su recorrido. Cuando la justicia inhabilitó a Juan Mari Atutxa por haberse negado a disolver al grupo parlamentario de los herederos de Herri Batasuna, el jelkide se dedicó a otros menesteres.

    Ahora, ante el desafío en Cataluña, cabe pensar en la destitución e inhabilitación inmediata de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento, junto a otros, si empiezan a funcionar como si la Cámara catalana fuera la depositaria de la soberanía del poder constituyente. ¿Qué ocurrirá cuando los afectados hagan oídos sordos a las sanciones y se aferren a sus escaños?

    En este tiempo el bloque constitucionalista se ha fortalecido, a pesar de algunos complejos electorales de quienes confunden la necesidad de que el Estado dé una respuesta contundente a los golpes de separatismo unilateral con una política de «frentes». Rajoy tardó en reaccionar pero está recuperando el liderazgo en plena contienda del 20-D. Mientras tanto, el bloque secesionista catalán intenta disimular sus grietas. A Mas no lo quiere ni la CUP ni algunos de sus compañeros de Convergencia.

    A los representantes del Junts pel Sí se les acumulan los problemas. Pensar en volver a convocar a los ciudadanos a otras elecciones parece ya un abuso, fruto de su incompetencia. Pero si, además, a algunos parlamentarios les afecta la inhabilitación, tienen tres salidas. Reconocer que no pueden garantizar una estabilidad jurídica a los sufridos ciudadanos catalanes; buscar una mayoría que ahora no tienen para negociar un cambio constitucional; o instar a la rebelión en la calle. Pero la plaza de Sant Jaume no tiene nada que ver con la plaza ucraniana de Maidan. O no debería ser así.

  104. Pussy Cat dijo:

    LOS IGUALADORES DE VÍCTIMAS

    EL CORREO 09/11/15
    PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO, PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    · A quienes consideramos que no es lo mismo un guardia civil asesinado que un terrorista que muere manipulando su bomba nos ven como gente insensible y sectaria

    Tanto el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, con su flamante Instituto de la Memoria –Gogora–, como ciertas asociaciones que orbitan a su alrededor se caracterizan por ser los igualadores de víctimas en Euskadi. Lo son por proponer que a todas las víctimas del periodo de violencia protagonizado por ETA –responsable del 93% de víctimas del terrorismo, según el Informe Foronda– se les apliquen por igual los principios de verdad, justicia y reparación, al margen de la causa que haya motivado su victimación. Y lo hacen así frente a quienes sostenemos que todo empezó con ETA y acabó con ETA y que mientras ETA actuó se produjeron hechos colaterales de violencia que solo se explican por la existencia de la banda.

    Los igualadores de víctimas se limitan, fríamente, a contarlas todas, sin considerar que solo mientras ETA existió se dieron episodios de excesos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado o de violencia contraterrorista, que han desaparecido cuando ETA ha dejado de actuar: prueba irrefutable de que la violencia partía de ETA, no de que ETA actuara en respuesta a una violencia preexistente o frente a otro bando opuesto.

    Los igualadores de víctimas apelan siempre a los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos, que avalarían de modo objetivo sus denuncias ante las violaciones de los mismos por parte del Estado. Jamás se refieren a la Constitución Española de 1978, cuyo Título Primero (artículos 10 al 55) recoge expresamente la declaración de derechos y cuyo Artículo 15 incluye que «todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes».

    De hecho, los igualadores de víctimas, cuando denuncian casos de tortura y airean sentencias que han condenado a España a pagar indemnizaciones –no porque se certificara la existencia de aquellas sino por no haberlas investigado con diligencia– nunca se refieren al mismo tiempo a los miles de heridos y afectados por la kale borroka o por la extorsión económica y tampoco se les aprecia el énfasis con el que recuerdan las torturas al interesarse por el estado de las investigaciones de los 300 asesinatos de ETA sin resolver, por la amenaza de prescripción que se cierne sobre ellos y por la angustia que a sus víctimas y heridos ha dejado el que no se sepa nada de quien causó su sufrimiento.

    Y es que los igualadores de víctimas se sitúan en una especie de limbo ético, ajenos a cualquier intencionalidad política: dicen que para ellos todas las víctimas son iguales. Y desde su observatorio privilegiado nos ven, a quienes consideramos que no es lo mismo un guardia civil asesinado que un terrorista que muere manipulando su bomba, como personas insensibles y sectarias, solo afectadas cuando el dolor responde a nuestros propios criterios ideológicos. Los igualadores de víctimas nos ven, a quienes pensamos que la violencia de ETA fue la principal causa, por no decir la única, de todo el mal que la rodeó, como si fuéramos incapaces de aceptar que los terroristas también sufren. A diferencia de ellos –tan objetivos–, estaríamos negados para empatizar con el sufrimiento del terrorista: sea abstracto, por la opresión padecida por Euskal Herria, sea concreto, por haberse visto afectado –él o algún familiar o amigo– por la represión del terrorismo.

    Pero lo cierto es que los igualadores de víctimas nunca conseguirán disimular su manifiesta parcialidad. Amplifican las torturas; no se encuentran cómodos –¡se les nota tanto!– con los miles de heridos y extorsionados por el terrorismo, o con el clima de terror provocado por ETA y sostenido por la kale borroka o con los asesinatos sin resolver; cuentan las víctimas de modo que siempre que haya una de ETA aparezca otra que la iguale; y nos motejan a los demás de clasificadores, comparadores y discriminadores. Pues bien, además de todo esto quieren que nos creamos que, por su pretensión de igualar a todas las víctimas, ellos, justamente ellos, estarían en mejores condiciones que nosotros para apreciar su sufrimiento.

    ¿De verdad piensan que nos vamos a creer que, por su pretendida igualación de todas las víctimas, para ellos es igual de víctima un guardia civil, o su mujer y sus hijos, que un terrorista y sus allegados? La misma fruición con la que sostienen las denuncias por tortura demuestra que siguen mitificando una lacra condenable: magnificando los casos conocidos –y juzgados y condenados, aunque para estos igualadores de víctimas siempre de modo insuficiente– siguen al dedillo el manual que demoniza la presencia de la Guardia Civil y la Policía en Euskadi. ¿Y pretenden así que nos creamos que se solidarizan del mismo modo con el sufrimiento de los guardias civiles y policías asesinados alevosamente, con sus viudas y huérfanos y con todos los sectores sociales –políticos, profesores, periodistas, escritores– que se opusieron al terrorismo y lo pagaron con su vida o con su exilio?

    Los igualadores de víctimas se creen –es que se lo creen, que es lo más sangrante– que ellos son sensibles por igual a todos los sufrimientos, a diferencia de quienes pretendemos racionalizar y atribuir responsabilidades por la etapa del terrorismo de ETA. Pero la realidad es que si los igualadores de víctimas se sitúan por encima de nuestro Estado de Derecho –ya hemos dicho que jamás se refieren a la declaración de derechos de nuestra Constitución– es porque lo único que pretenden es seguir deslegitimándolo de por vida, apelando si hace falta, y si no también, a la memoria histórica, a la Guerra Civil y al franquismo. Paciencia con los igualadores de víctimas, mucha paciencia es lo que vamos a necesitar.

  105. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

  106. luigi dijo:

    Independentistas & Allegados. Podemos, vaya que sí Podemos!: Catalunya Si Que Explot.

  107. Gandumbas dijo:

    -Ave María Purísima.
    -Sin pecado concebida.
    -Padre, me acuso de haber impugnado la declaración independentista del Parlamento de Cataluña.
    -¿Cuántas veces?
    -De pensamiento, varias veces; de obra, sólo una. Ante el TC.
    -¿Con derrame?
    -Un poquito.
    -Y en qué pensabas mientras lo hacías?
    -En la soberanía nacional.
    -Mal hecho. Bueno, vas a darles la gestión del IRPF, blindar sus competencias lingüísticas, reconocer su singularidad y 50.000 millones. Ego te absolvo, etc.
    -Uf, qué a gusto se queda uno! Si ahora me muriera, derechito al cielo.

  108. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    ¡ Qué nerrrviosss !
    Por favor, si alguien tiene noticias, y en cuanto las tenga ¿ Las traería aquí ?
    Es que hoy es fiesta en Madrid, y como no hay colegios, se vienen a pasar el día los marcianitos y sus padres, y llevo desde las 8, preparando las natillas y la “paella” , ( como les gusta en casa, con los carabineros descascarados, sin cebolla y, ¡ oh pecado ! , con chistorra frita al mismo tiempo que el arroz, para que suelte el sabor y la grasita del cerdo )… y cuando lleguen, tendré que ir con ellos a los columpios y a la tirolina del parque, que no lo perdonan ( menos mal que la zona infantil está enfrente de casa ), y luego, vuelta corriendo para poner la mesa y hacer la “paella”… y luego, después del almuerzo, mientras los otros adultos duermen en sus butacas, a ponerles películas de dragones, y videos de La Pantera Rosa. Así que no voy a tener muchas posibilidades de buscar por mi cuenta…
    Por Favor, y Gracias por adelantado

  109. Pepeldelaesquina dijo:

    Inicio de la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el tradicional voto de la Villa de Madrid a la Virgen de la Almudena: ¡Oye!, no sé cómo te llamas ….

  110. Parmenio dijo:

    Han retransmitido un proyecto de golpe de Estado por la tele. A pesar de que había preaviso no ha llegado una pareja de la GC para sacar a los orates de la cámara legislativa. Tiempos raros.

    Solo recordar que en un Estado de Derecho democrático nada ilegal es legítimo. Pena de que quienes juraron cumplir y hacer cumplir no están. Se les espera.

  111. Gandumbas dijo:

    Al amigo, el culo. Al enemigo, por culo. Y al Parlament independiente, la legislación vigente.

  112. belisario dijo:

    Día muy triste.

  113. belisario dijo:

    9-11: Quieto todo el mundo

  114. Echo de menos un titular a cinco columnas en los periódicos serios: “Con la Constitución”
    Efectivamente, tiempos raros.

  115. Mientras a las 12,13 minutos de hoy se cometía un delito en Barcelona el Estado, en uso de su legítima capacidad coercitiva, abría varias inspecciones de hacienda a empresarios y profesionales y la Guardia Civil seguía poniendo multas por violaciones del código de circulación, entre otros ejemplos. ¿Y la fiscalía? pero ¿alguna vez hubo fiscalía en Cataluña?

  116. belisario dijo:

    El que tendría que interponer un recurso es el Código Penal. De amparo.

  117. Acaba de decir Mariano, en Bejar, que va a aplicar la ley, todos los instrumentos de la ley a su disposición que son innumerables.
    Éso me ha recordado cuando, jugando a padel, te viene una bola facilona, flojita, a media altura y tú estás en la red esperándola y empiezas a pensar cómo darla: fuerte y sacarla de pista, floja cortada hacia el fondo, floja lateral hacia la puerta, … Tienes muchas opciones de darla y ganar el punto. Y en estas estás, cuando te llega la bola sin haber decidido qué hacer y la mandas contra la red.
    A mí eso me ha pasado muchas veces y lo he visto tb en otros.

    Espero que no le pase ahora a Mariano en Cat.

  118. arcu dijo:

  119. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Y los cobardes que han organizado este pifostio parapetados detrás de la loca Forcadell. Esta va a ser la que va a recibir las primeras hostias. Esperemos que sean las únicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s