El sábado en Barcelona

Nacionalismo y lenguaje

ASUNTO: Mano a mano entre Manu Montero y Santiago González

Nacionalismo y lenguaje

DÍA: Sábado, 7 de noviembre de 2015

HORA: 19:00 horas

 LUGAR: Barcelona. Cines Méliès. Calle Villarroel, 102. Metro L1 – Urgell – L5 – Hospital Clinic, Bus 14- 20 -28 38 – 59, NIT BUS N12

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a El sábado en Barcelona

  1. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, again .
    ¡Uy! mano a mano en tierra hostíl. Lástima no poder ir. A ver cuando se deja caer por Valencia, Patrón. Valencia, al igual que Teruel (como dicen los turolenses), también existe.
    Esperaremos la crónica.

  2. Espía Ruso dijo:

    Dice:Soy un político limpio y aspiro a liderar un partido limpio

  3. Pussy Cat dijo:

    ¿No podía ser un poco más lejos?
    Cogno, casi ochocientos kilómetros y sin AVE.

  4. Rorschach dijo:

    En plena guarida de la bestia, donde se dan las grandes batallas. Que vaya todo muy bien, patrón.

  5. Kepaminondas dijo:

    Lejo, desde luego Doña Pussy, pero no exagere. No llega a 600 desde San Sebastián y por autopista.

  6. luigi dijo:

    Barcelona es buena si González suena (y Montero)

  7. Leonardi dijo:

    Hablando de nacionalismo y lenguaje, con todos estos acontecimientos los españoles vamos aprendiendo al menos algo de catalán. Por ejemplo, golpe de estado se dice <i<desconnexió.

  8. Leonardi dijo:

    Hablando de nacionalismo y lenguaje, con todos estos acontecimientos los españoles vamos aprendiendo al menos algo de catalán. Por ejemplo, golpe de estado se dice desconnexió.

  9. luigi dijo:

    Por el contrario,

    Pisarello en BCN: Siempre que llueve, es pampa.

  10. madridleo15 dijo:

    Interesantísimo “mano a mano” y sobre un campo en el que los nacionalistas se mueven con extraordinaria habilidad. Sus resultados están a la vista. Siempre, por ejemplo, he tenido a los abertzales como maestros del eufemismo en español, en especial en los años de los crímenes.

    (Aprovecho para traer el comentario siguiente, que he subido en la anterior entrada sin advertir que había una nueva)

    Curioso el artículo que nos trajo esta mañana doña Pussy, de Ignacio Martín:

    http://elpais.com/elpais/2015/11/03/opinion/1446558718_118690.html

    Extraigo:
    “Rompo un compromiso de confidencialidad sobre los planes reales del independentismo. Lo hago por una obligación moral. ¿Por qué habría yo de guardar lealtad a quien se comporta de manera tan desleal con sus conciudadanos?
    (…)
    A pesar de que Junts pel Sí no alcanzó la mayoría absoluta en escaños, Sánchez [presidente de la ANC] dijo estar satisfecho con los resultados: “Si llegamos a obtener la mayoría absoluta, no quiero ni imaginarme la presión que la CUP, que no tendría la fuerza que tiene ahora, nos estaría metiendo para que diéramos pasos irreversibles hacia la independencia. Es mejor así”.
    (…)
    Con todo, eso no fue lo más preocupante que dijo Sánchez aquella noche. El líder independentista asumió abiertamente que el resultado del 27-S no legitima a los partidos separatistas para declarar la independencia, en contra de lo que el resto de los líderes independentistas y el propio Sánchez defienden públicamente. Se refirió, concretamente, al hecho de que no alcanzaran ni siquiera la mitad de los votos y reconoció que “fuera de España nadie entendería” que, así las cosas, se proclamase la independencia desde el Parlament. “Hay que reconocer que eso es muy difícil que alguien te lo compre fuera de aquí”, concluyó. No estaría mal que Sánchez y compañía empezaran por reconocer todo eso ante los ciudadanos de Cataluña, empezando por sus propios votantes.
    (…)
    A partir de ahora lo que tenemos que hacer es hacer actos de soberanía, dar a entender que la cosa va en serio para forzar la situación”. Cuando le preguntaron qué entendía él por “forzar la situación”, contestó que de lo que se trataba era de obligar al Estado a reaccionar. ”

    Aún siendo en una comida o cena, con vino por medio, me parece raro que el señor de la ANC largue así, en estos términos, con un periodista de El País y otras 14 personas más, de diversas procedencias y niveles de confianza. Pero viendo el material del que están hechos los políticos catalanes tampoco es descartable.

  11. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Para aprender catalán y ponerse al día de esta pintoresca lengua, mitad español mitad francés, nada como el Ubú President de Joglars.

  12. SantiagoJacobo dijo:

    Mira por dónde, me entero por la reseña biográfica de la entrada de que don Patrón también es guionista. Nunca jamás veremos una serie tipo The Wire sobre, por ejemplo, los años de plomo en Vasconia. Puestos a soñar, sueño con que alguien la produjera y pusiese de guionista a don Patrón.

  13. Agitprop dijo:

    Y yo a nosecuantos miles de kilómetros!!! los seguidores nos merecemos un streaming!!

  14. Gorpua dijo:

    “Mano a mano” tiene un sentido equívoco. Sirve tanto para expresar competición como para dar la idea de cooperación (mano con mano que decía Quilapayún). En este caso parece que la cosa va de lo segundo, una especie de chiste gilesco en el que el espectador de una paliza decide intervenir para “entre los dos forrar a hostias” a la pobrecita víctima. Pobre nacionalismo.

  15. Jooooooo, nunca puedo ir a nada de eso!!!

  16. D. Santiago, se va vd acercando a Valencia…

    Por cierto, enorme su artículo de hoy en el Mundo, ‘La información’.

    Ese muchacho mal programado le va dar a vd mucho más juego, si cabe, que el arruinador ZP.

    A este paso, acabará vd escribiendo la historia inimaginable del socialismo español.

    Y es que éste es un país donde todo es posible. Lo cual, además de su desgracia, no deja de tener su aquel.

    EQM

  17. viejecita dijo:

    Como Dª Agitprop , Digo que para los que no vayamos a poder ir, espero que haya la posibilidad de verlo por streaming, como lo del Circulo de Bellas Artes en Madrid .

  18. D. Espía Ruso Miércoles, 4 noviembre 2015 en 4:52 pm, genial su aportación.

    Mañana la insertaré en mi blog.

    Bien limpia, claro.

    EQM

  19. luigi dijo:

    Si me permiten el atrevimiento,

    lenguaraje: boca.

  20. Gorpua dijo:

    Cuando pienso en mi existencia como español de a pie me doy vergüenza. No está mal ser español. Pero seguro que hay algo mejor. Descartemos ser alemån, inglaterro y francés en Mallorca. Sería maravilloso viajar hasta Mallorca con semejantes pasaportes. Pero no hay posibilidad.

    ¿Y si fuera catalán? ¿Acaso no estoy a tiempo? ¿No podría afincarme en territorio catalán y esperar tranquilamente la independencia hasta hacer de mí un ser superior, menos robado y mas étnico pura e históricamente? Creo que ser vasco y español ya no compensa. He visto la luz.

  21. Podemos ha integrado en sus listas al Congreso de los Diputados al general Julio Rodríguez (Ourense, 1948), jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asesor militar del presidente del Gobierno y máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas españolas.

    En sus primeras declaraciones, se confiesa amoroso tercerista en materia CAT:

    “Yo creo que el problema que se está planteando ahora con Cataluña es un problema que se soluciona políticamente y no con lay. Creo que hay que ir a Cataluña con una propuesta que dé afecto, paciencia y diálogo”.

    Ahora comprendo por qué el Mariano se resiste a emplear la legítima defensa del Estado de Derecho…

    EQM

  22. Lo de una propuesta afectuosa, paciente y dialogante tiene morbo… eh!

    ¡Eso sí que es una propuesta y lo demás son tonterías!

    Me encantaría saber qué piensa el estamento militar tanto de tal majadería como de la inclusión de se ex jefe en Pablemos.

    Parece que estamos condenados a un liderazgo chililicuatre, también en la política.

    EQM

  23. Bruno dijo:

    Leonardi dijo:
    Miércoles, 4 noviembre 2015 en 5:36 pm

    ¿Desconexión?
    ¿Es que se quieren suicidar?¿Les van a retirar la respiración asistida?

  24. Bruno dijo:

    madridleo15 dijo:
    Miércoles, 4 noviembre 2015 en 5:52 pm

    Es verosímil. Ya metidos en el lío y con la guardia civil en los talones necesitan algo muy gordo para sacar a la gente a la calle. Ese es su poder de chantaje. El gran lío. Eso es lo que quieren provocar, vienen haciéndolo sin parar, y tendrán sin duda bien preparado. A lo que seguramente se llegará porque tarde o temprano el Estado tendrá que hacer algo.
    Esa gente no quiere saber que se juega con fuego. El tema es muy peligroso y difícilmente controlable cuando se llegue a eso. Cataluña puede quedar anestesiada años.
    Cuando apunto a que Rajoy está esperando a que hagan burradas constitucionales sin cuento y a cargarse de razón es por esta segunda etapa del proceso. Y es lo único que le avala de no hacer nada notable últimamente. Ese asunto se debió parar antes. Ahora lo mejor es sacar de mano la mayor o cuatro reyes, y un as si dejan, nada de toqueteos.

  25. Bruno dijo:

    Por eso citan tanto el 155 y como abolición de la autonomía. Vendiendo el asunto como un capado general.

  26. Gorpua dijo:

    No sé de dónd

  27. Pablemos en Twitter:

    “Un honor contar con Julio Rodríguez en la lista. Contamos con su experiencia para democratizar las Fuerzas Armadas”.

    Glup!

    A ver si Morenés dice algo…

    EQM

  28. Gorpua dijo:

    e saca la prensa y los tertulianos en general, la seguridad de que las CUP no votarán a Mas, sobre todo después de ver el comportamiento vergonzoso de David Fernández en el parlamento catalán. Sólo falta un gesto, una resolución del TC contraria para que digan donde dije digo digo diego para apoyar al candidato del 3%.

  29. rostro pálido dijo:

    Pues hablando de nacionalismo y lenguaje espero que se haga mención a la información meteorológica de TVE en la cual algunos topónimos se utilizan en una lengua distinta a la del resto del informativo (y de la cadena) mostrando un absoluto desprecio por los derechos de los castellanohablantes, mientras la Real Academia (otra especie de senado inútil al que se entra por enchufe ) limpia, fija y da esplendor a los canapés.

  30. luigi dijo:

    Si PI es el hijo político de José Luis, que sin duda lo es, José Luis es el yermo.

  31. rostro pálido dijo:

    En cuanto al militar fichado por coleta morada, tiene su explicación: fué el que gestionó el ridículo mundial del rescate del Alakrana.
    Dios los cría.

  32. Morris de Plastio dijo:

    Salta la noticia en, caramba qué coinsidensia, Al rojo vivo (y al facha muerto), programa de divulguasón de La Secta. Un tipo que fue Jefe del Estado Mayor para la Defensa (Jemad) se pasa a Podemos. Se ve que no le caía bien a su jefe, el Rey, y se va a un partido que repudia la Monarquía. Con dos cohones y un fusil, me paso al enemigo y le aporto toda la información militar que poseo. Y pa finalizar, de nº2 por Zaragoza, con la legitimidad democática del dedazo, pasando por encima de asambleas, círculos y porros. Todo muy campechusquero.

  33. rostro pálido dijo:

    Vamos, que me fío más de la cabra Pablo de la legión.

  34. rostro pálido dijo:

    ¿Se sabe qué opina la socialista Zaida de esto?

  35. Gorpua dijo:

    Que lujo tenemos con PI. Ya sabemos quien no va a ser ministro de Defensa ni de coña.

  36. Sigo dijo:

    El indio Pablito Tordo Sentado se ha enrollado con el capitán del Séptimo de Caballería.

    Garantizado que los vástagos van a ser todos unos hijos de PI.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Lo único que me ha librado hoy de la catalepsia es saber que el general podemita es de aviación y no de la gloriosa Infantería de Marina de la Armada…. pero vamos, que todavía me dura el baile de San Vito.

    ******
    Patrón, triunfarán en tierra hostil. No se olvide de hacer una peineta a cada uno que porte gafas imposibles, es catalufo, seguro.

  38. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Don Santiago, con tamaña terminología taurina, lo mismo les prohíben el festejo. Que sea una feliz velada.

  39. Sigo dijo:

    Don Rostro Pálido –Miércoles, 4 noviembre 2015 en 9:04 pm– el manual de estilo de RTVE indica que ‘Las localidades que sólo tengan un nombre legal deben ser nombradas por él aunque no sea la forma tradicional por la que es conocida fuera de la comunidad a la que pertenezca. Es el caso de algunas ciudades (Girona, Lleida, A Coruña, etc.) que por mandato legal deben ser nombradas sólo en el idioma vernáculo. ‘

    Ley que tampoco ha cambiado el PP. Luego Rajoy se queja de que sus votantes –aunque ya no me vuelve a engañar– digamos que es ZP Segundo.

    http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-5-los-verbos/6-5-8-el-empobrecimiento-del-lenguaje/6-5-8-9-nombres-y-toponimos/

  40. er tío cascarrabias dijo:

    El adocenado señor conde dice ahora que es buen vasallo de su Señor.

  41. Sigo dijo:

    Don er tío cascarrabias, si, a buenas horas se ha dado cuenta Quasigodo de que vive rodeado de gárgolas.

  42. er tío cascarrabias dijo:

    Y don Sigo es don Antecedo. Me ha atropellado.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    (las cosas del trabajo que no son las cosas del querer)

  44. Sigo dijo:

    Don er tío cascarrabias, cuanto mas se denuncie a Quasigodo, mejor.

  45. Estan uds sembrados. Llevo un rato tronchándome con sus ocurrencias acerca del ex Jemad podemita.
    Ademas, tiene cara de ser un triste, aunque claro aguantar a Zp tuvo que ser duro y denunciable ya que las torturas estan prohibidas por la Convención de Ginebra desde 1951 aprox.

  46. Leonardi dijo:

    Don Sigo, si ese es el manual de estilo de RTVE, ¿podría explicarme por qué no nombran como London a Londres, como Firenze a Florencia y como München a Munich, es decir, por sus nombres legales? Otrosí, ¿podría decirme por qué el manual de estilo de TV3 dice exactamente lo contrario y no dudan en nombrar a Zaragoza como Saragossa, a Cádiz como Cadis y a León como Lleó? ¿Podría ser que en RTVE fueran unos acomplejados o, sencillamente, idiotas?

  47. Leonardi dijo:

    Por cierto, lo del mandato legal es de traca.

  48. Y a propósito. Este exJemad ¿no lo nombró Zp después de cesar al anterior que había dicho algo tan obvio como que el Título VIII de la constitución reserva a las FA garantizar la integridad territorial?
    Uds me corregirán si estoy equivocado.

  49. rostro pálido dijo:

    Don Sigo y Don Leonardi, ¿Y qué me dicen de Eivissa? No me creo que ese sea su único nombre legal. Pues así lo escriben, aunque siempre dicen “Ibiza”. Esquizofrenia complejoide.

  50. rostro pálido dijo:

    Para mi cada borrasca en el Mediterráneo es un recuerdo para no volvera votar al acomplejado Mariano.

  51. Leonardi dijo:

    Don rostro pálido, al menos consuélese pensando que Santander se escribe igual en todas partes. Todavía no nos han cambiado el nombre.

  52. luigi dijo:

    José Luis y Carme Chacón tuvieron durante su gobierno un Jemad que, pasando el tiempo y por vocación paterna, se hizo seguidor de PI, cerrando el círculo de madera de Zapatero.

  53. belisario dijo:

    La insólita excusa de Pedro Sánchez sobre su patinazo con el divorcio: “Tenía 9 años”

    Si es por eso, vaya usted a saber a quién atribuye la invención de la imprenta.

    Me acuerdo muy bien del general. Era un portamaletas excelente.

  54. Esfinge dijo:

    Pues a mí lo del general que ingresa en la orden del brazo del fundador me ha recordado lo del fraile que decía ‘todo es bueno para el convento’ (y llevaba una pvta al hombro).

    Esos fichajes de relumbrón no creo yo que tengan la virtud de atraer a los distantes ni la de repeler a los cercanos, pero animan mucho las redacciones y las tertulias.

  55. luigi dijo:

    Si PI es el hijo político de José Luis, José Julio Rodríguez es el hijo militar.

  56. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 4 noviembre 2015 en 8:52 pm

    No se han enterado de que una de las causas, que los republicanos saben, aunque nunca confiesan, por la que perdieron la guerra civil es que los milicianos no obedecían, ni se fiaban, de los mandos profesionales y organizaban una asamblea, coordinada por el comisario para decidir si obedecían las órdenes del mando. Que pasaban por idéntica discusión. Un círculo en cada esquina. La milicia deliberativa.

    Y esa maleta, carterita, llevaba el botón nuclear por si a zmax se le ocurría usarlo.
    Ya se sabe que sus chorradas eran nucleares, tóxicas y radioactivas. Y abundantes.

  57. Sigo dijo:

    Don Leonardi –Miércoles, 4 noviembre 2015 en 10:13 pm– creo que la idiocia y acomplejamiento de RTVE les ‘viene de mas arriba’. Ahora de uno que tiene fama de leer el Marca, por dar una pista.

    Y Santander se dice Zantandé en andaluz y Jantandé en andalú jajajajaja

    Don Rostro Pálido, yo acabo siempre cabreado después de escuchar el parte meteorológico en RNE.

  58. D. Sigo
    Éso es porque no verá ud el tiempo en la ETB. Entonces sí que acabaría con el estómago revuelto y tendría arcadas monumentales.
    Por cierto que los nazionatas tampoco en el tema de los nombres aplican lo que pregonan. Por ejemplo a Madrid siempre lo llaman Madril.

  59. madridleo15 dijo:

    Llama la atención que estos “cerebros” de Podemos crean que este fichaje les va a dar votos moderados. Y en su electorado muchos habrán levantado una ceja. O las dos. Pero como estos dirigentes manejan su partido como un movimiento religioso, han confiado en que el resplandor de esta conversión de un miembro destacado de la Casta produzca no solo la admiración de sus fieles sino la de descreídos que aún no han abrazado la Verdad.

    En fin, ellos verán. Posiblemente trabajen en estos meses para que también abracen el Podemismo un obispo y un presidente de banco. Después de arrojar al fuego los hábitos y la corbata, claro, como ha hecho el recién convertido con su uniforme.

    (¿Qué opinará este exmilitar de la afinidad de sus nuevos camaradas con Bildu? ¿Y usará el mismo lenguaje miserable que ellos cuando tenga que hablar de los criminales y sus victimas? Espero que tenga un mínimo de dignidad y no le falle la memoria)

  60. Murphy dijo:

    Don SIgo, lo del Marca no es una pista, es una reiteración.

  61. Buenos días a todos, aniversario de mariano Criado y Manuel Carrasco.
    In memoriam

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  63. Pussy Cat dijo:

    ABC, David Gistau
    Como si fumaran

  64. Pussy Cat dijo:

    Roberto Giménez Gracia
    Colau es una mala ada

  65. Pussy Cat dijo:

    Hechos consumados

    EL CORREO 05/11/15
    TONIA ETXARRI

    El desafío constante de los independentistas catalanes al Estado, vulnerando la legalidad y despreciando la democracia representativa, está siendo de tal dimensión que a los partidos constitucionalistas no les ha quedado más remedio que unir sus fuerzas. Y digo que no les ha quedado más remedio porque los socialistas se resistían a formar parte del ‘posado’ general con Ciudadanos y el PP por temor a que se les acusara de ‘frentistas’.

    Los tiempos de campaña electoral no son los mejores para forjar alianzas que puedan difuminar el perfil de cada partido. Por eso, Pedro Sánchez evitaba, en principio, coincidir con el PP más allá de explicitar su compromiso constitucional en las rondas de La Moncloa. La andaluza Susana Díaz, sin embargo, lejos de caer en vacilaciones exculpatorias, es de las que cree que, en estas circunstancias, «primero la ley, luego el diálogo». Y en esas están ahora sus compañeros de partido, conscientes de que ante los hechos consumados que se están produciendo en el Parlamento catalán (propuesta de declaración unilateral de independencia, convocatoria de pleno sin que se hayan constituido todos los grupos en la Junta de Portavoces) no se puede decir que está al mismo nivel el provocador que se salta las leyes (Más y sus socios) y el Gobierno del Estado que está obligado a defender el cumplimiento de las normas democráticas. En el medio se suele estar cómodo para hablar de «las dos partes». Pero ante la situación catalana, en la equidistancia no está la virtud sino la trampa.

    Hasta en Euskadi se van clarificando las posiciones políticas frente a Cataluña. En donde sus responsables están financiando la ruptura, pero no son capaces de pagar a sus farmacias. En donde algunos «se han vuelto independentistas en proporción de lo que han robado en nombre de Cataluña», como dijo Albert Rivera en un encuentro informativo en Madrid con más de 600 invitados. Porque si en Cataluña los tiempos los marca la CUP, en Euskadi EH Bildu ha querido seguir su estela. Pero, afortunadamente, el País Vasco tiene poco que ver, ahora, con el proceso catalán. Por mucho que Joseba Egibar anunciara el pasado mes de agosto que el Parlamento vasco iba a ser «la primera, o de las primeras, instituciones en reconocer la independencia de Cataluña».

    Va a ser que no. El PNV votó, junto al PP, la elaboración del orden del día de las próximas sesiones parlamentarias en las que no está previsto que el Parlamento vasco vaya a pronunciarse, como pretendía EH Bildu, sobre la declaración unilateral de Cataluña. El lehendakari va poniendo letra a su música sobre las reformas estatutarias. Ni cree que la vida cotidiana pueda romperse de repente por decisión de una institución. Ni es partidario de las declaraciones de independencia unilaterales.

    Le deja ese terreno a Bildu en su pugna por el espacio con Podemos para el 20-D. Se va apuntando al ‘sentido común’, que diría Rajoy. Pero Urkullu se fija en que las encuestas dan a su partido un escaño más y al PP, uno menos. Alfonso Alonso se queda de guardia porque los sociólogos cuentan que nunca como esta vez la campaña va a influir tanto en los resultados de unas elecciones en las que se prevé una participación inusualmente masiva.

  66. Pussy Cat dijo:

    La brigada Montoro

    EL CORREO 05/11/15
    ALBERTO AYALA

    · La financiación, responsabilidad del ministro, se perfila como la segunda baza del Estado contra Mas, tras el TC

    El presidente Mariano Rajoy sólo tiene un mensaje a quien quiera escucharle estos días. Da igual que sea en un foro público como que se trate de una conversación privada con sus ministros y/o colaboradores más cercanos. El Gobierno popular no puede permitirse ningún error en su respuesta al desafío del independentismo catalán, repite. Cualquier medida que adopte deberá cumplir dos principios esenciales: «prudencia» y «proporcionalidad», reiteró ayer en una conferencia-coloquio en Madrid.

    Los acontecimientos se siguen sucediendo a velocidad de vértigo. Sólo veinticuatro horas después de que la mayoría soberanista convocara para el lunes por la mañana el Pleno extraordinario del Parlament en el que, previsiblemente, se aprobará la resolución rupturista de Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP, ignorando los preceptos del propio reglamento de la Cámara, Ciudadanos, PSC y PP comparecieron ayer juntos en la sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Objetivo: interponer sendos recursos de amparo contra la decisión y, en los casos de los dos partidos de centroderecha, tratar de impedir la celebración de la sesión matinal del 9-N.

    El alto tribunal examinará hoy mismo los tres recursos y es previsible que tome una decisión por más que lo usual sea que tarde meses en hacerlo. Aún así es altísimamente improbable que los magistrados acepten la petición de C’s y del PP y suspendan cautelarmente el pleno parlamentario del lunes.

    Si como viene sucediendo hasta ahora, este último pronóstico también se cumple, y salvo improbable pirueta de última hora, por otra parte tampoco descartable, el Parlament oficializará el 9-N su desafío al Estado. Pues bien, el presidente Rajoy confirmó ayer que «al día siguiente o a los dos días» su Gobierno interpondrá el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, con petición expresa de suspensión cautelar de lo acordado hasta que se resuelva el fondo del asunto, lo que se dilatará como mínimo durante unos cuantos meses.

    · La ley puede impedir al Govern hacer lo que quiera con el dinero que recibe del Fondo de Liquidez Autonómica

    Si todo discurre de esta manera, lo siguiente será ver si Mas logra o no la reelección. La CUP reiteró ayer a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no han cambiado de opinión y que siguen sin tener previsto apoyar al político convergente. Luego se verá si el Govern o quien sea desodebece una eventual suspensión del Constitucional, con el consiguiente riesgo de que recaiga sobre él todo el peso de la ley.

    El dinero
    No es la única herramienta que parece ser tiene preparada el Gobierno español. Si el independentismo catalán no se detiene, y nada indica que vaya a hacerlo, todos los indicios a apuntan a que entrará en acción la ‘brigada’ Montoro y la financiación se convertirá en la segunda baza del Estado contra el desafío secesionista.

    No se trata de asfixiar a una Cataluña que, por lo demás, lleva tiempo al borde de la bancarrota. Pero sí de tirar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la de Morosidad, modificadas en junio, de forma que el Govern no siga haciendo lo que quiera con las ingentes cantidades de dinero procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica que le sigue enviando Madrid y tenga que admitir lo que en modo alguno desea: que sea el ministerio de Cristóbal Montoro quien ordene que esos fondos que se transfieren a Barcelona van a servir para pagar la deuda de la Generalitat con los farmacéuticos u otros proveedores, y a nada más.

    Siempre con una premisa básica: no dar ningún paso que pueda volverse en contra. Si en 2004 Rajoy se veía en La Moncloa y la gestión de los atentados islamistas de Atocha del Ejecutivo de José María Aznar propició el vuelco y la victoria en las urnas contra todo pronóstico del PSOE de Zapatero, ahora que parecía caminar hacia la derrota ha encontrado en el desafío catalán un filón a su medida que podría terminar por darle la reelección. Así que prudencia y proporcionalidad.

  67. kubala52 dijo:

    A Schz le crecen los ZPines

  68. kubala52 dijo:

    En el caso catalán parece que haga lo que haga el Estado, igual si hace como si no hace, parece que estamos perdidos. Un comentario, http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  69. Sigo dijo:

    Don Carlos Bilbao –Jueves, 5 noviembre 2015 en 12:25 am– si, menos mal que no tengo que aguantar a la ETB porque no ganaría para ansiolíticos.

    Don Murphy –Jueves, 5 noviembre 2015 en 8:07 am– claro que la pista es algo que ya se ha dicho antes, no he dicho que fuese una pista original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s