Invitación

Invitación Deusto

O sea, que quedan ustedes advertidos e invitados-

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Invitación

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias, señor ministro.

  2. viejecita dijo:

    ¡ Que pena no poder ir ! ¡ Ya me gustaría !

  3. Da gusto ver que se hacen cosas constructivas.

  4. Gandumbas dijo:

    Las víctimas del terrorismo son literatura, por Jonan Fernández.

  5. benjamingrullo dijo:

    La cosa promete.

  6. Ya era hora de que el ministerio de la cosa se moviera de forma tangible, porfa

  7. SantiagoJacobo dijo:

    Bien están memoriales y ciclos de conferencias. Pero hay trescientos asesinatos sin resolver, señores ministros de interior y de justicia. Tienen ustedes obligación de dar cuenta del estado de este asunto, presentar ante las víctimas y ante toda la sociedad sus planes para solucionarlo. Eso es hacer justicia. Lo demás, por muy bien que esté, es otra cosa.

  8. benjamingrullo dijo:

    Estupendo hoy Arcadi.

    “Los catalanes… sois grandes especialistas en teñir de dignidad vuestros sentimientos más oscuros, se trate de la xenofobia o la cobardía”

    “Desde el primer momento en que ETA gritó ¡Fuego! alguien contestó ¡Diálogo!”

    y mucho más.

  9. Sigo dijo:

    Don SantiagoJacobo –11:52 am– totalmente de acuerdo.

    Sobre el memorial, ya era hora.

  10. candela dijo:

    Don KEPA, en la página de la Fundación enlazada por doña PUSSY en la otra cubierta.

    Y, sí, el artículo es magnífico.

  11. kepaminondas dijo:

    Vale, gracias. Es que por ahora no he podido abrirla.
    La informática y eso.

  12. chatarra dijo:

    Don er tío cascarrabias, reconozco que de la Deia sólo leo lo que vd. nos trae. No tienen medida en lo del sentido del ridículo.

  13. El Capitán dijo:

    Aprovechando la entrada del Patrón les recuerdo a todos ustedes que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo tendrá su sede en Vitoria, concretamente en el antiguo edificio del Banco de España. Las obras van a buen ritmo y se espera que el próximo año estén terminadas y el centro inaugurado. Tengo la intención de organizar un encuentro argosiano con visita a ese centro y posteriormente una comida en mi sociedad gastronómica.
    Así que vayan haciendo un hueco en su agenda.
    Buenos días.

  14. D. Santiago, en la invitación no parece quedar claro quien [o quienes] imparte la conferencia del día 3.

    En todo caso, buena noticia.

    EQM

  15. La santa creencia [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Descendí las ostentosas escaleras y, una vez en la acera, mirando la fachada principal del hospital que dejaba atrás, me sentí diminuto. La mañana seguía fría, alcé la vista al cielo, advirtiendo que mi insignificancia se agravaba por momentos, y percibí que ya estaban cayendo las gotas del aguacero otoñal en ciernes. Apesadumbrado, determiné deambular por las calles con el interés de que la lluvia espabilara mi ingenio para luchar contra la desesperanza.

    […]”

    EQM

  16. Bordeler dijo:

    D. Kepa 12:38. Copie en su buscador “Dialoga Tortolez en un café de Sevilla”, título del artículo (esto parece una ley) de Arcadi hoy en EM.
    Porque no creo que funcione ésto

  17. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Haré lo imposible por acudir, mi Capitán, me ha puesto usted los dientes muuuuuuuuuuuuy largos, pero mucho, y más a esta hora.

  18. kepaminondas dijo:

    Muchas gracias. Excelente el artículo. Para guardar con cuidado y releer.

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Plas, plas, plas señor Espada (flamígera).

  20. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    Lástima no poder asistir. Entre los participante, Aramburu ha escrito algunas de las obras que más me han sorprendido. Empecé a leerlo hace poco, pero su novela “Años lentos” describe muy bien como empezó todo esto. Si no la han leído, no se la pierdan.

  21. Louella Parsons dijo:

    Pena no poder estar.

    Si no la han leído, les recomiendo la novela Ojos que no ven, de J.A. González Sainz. Aún hoy, cuando la recuerdo, me sigue conmoviendo.

  22. Louella Parsons dijo:

    Va sobre el asunto, claro.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    El problema de España aparece en la deia que les traía a las 12,50. Tres generaciones (o cuatro) creyéndose clandestinos y escondiéndose, y cuando se enteran de que no lo son, lloran apesadumbrados.

  24. Del enlace de las banderitas que nos trae D. er tío cascarrabias (12:50), entresaco estas palabras que definen la ideología nacionalistas, para los que no la conozcan en su plenitud o alberguen esperanzas de razonamiento con ellos:
    “..axioma vital e ideológico….”
    Ahí está condensado todo

  25. jotero dijo:

    Desopilante el artículo de Arcadi. Cada día que pasa me cae mejor este hombre, es único en su género. Que siga…

    Y por cambiar de tema, o no, divertida la encuesta que trae “El País”, inasequible al desaliento (¡todavía se atreven estos tíos a encargar encuestas, tch, tch, tch…! Estos de Demoscopia no sé yo qué pensarán, pero vamos, de género tonto para arriba…). Pero lo mejor, el detallito de que el PSOE saca más escaños que C´s, pese a quedar por detrás en porcentaje de votos. ¡Regardez la gilipolluá! Y a nadie le parece mal ya estas barbaridades de la malhabida Ley d´Hont que llevamos padeciendo en España, como una cruz, desde los inicios de la transición. Mira que hay cosas que quieren cambiar en este puñetero país, y la más clara y descarada, a nadie se le ocurre ponerla sobre la mesa. Un simple pacto entre todos los partidos (o los mayoritarios, que nadie va a osar oponerse, por ilógico) y santas pascuas. Por que, claro, cuando se penalizaba a los partidos pequeños (IU antes de ser Podemos, UPyD antes de ser C´s) claro que lo decían, pero como ahora se prevé que les beneficie, ah, ah…

  26. Nigromante dijo:

    D. Jotero, a ninguno de los grandes partidos parece interesarle cambiar el sistema de elecciones. En mi opinión, se podrían evitar los contubernios de 3-4 partidos que se juntan para desbancar al vencedor. Bastaria con añadir una urna más (sin segunda vuelta) en la que se depositara el “voto útil”. De la primera urna salen los concejales o parlamentarios varios. De la segunda (opción más votada) el alcalde/presi-de-autonomia/ presi-de-gobierno.
    Y sin ley D’ont o como se escriba…

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Si no fuese por tal que está la cosa, yo me iría de España a vivir en Catalunya.

    (lo malo es que en la Universidad de Navarra me expidieron título de farmacéutico. por lo visto lo mandaba el rey emérito. igual eso me salvaría, pero no cobraría. decidido, me voy a Siria)

  28. kepaminondas dijo:

    No he visto que hayan traído <a href=" este artículo de Cacho azuzando a Rajoy. Y de qué manera.

  29. Me gustaria estar en el acto.

    Me consuelo con la invitación de D. El Capitán, que podría dar idea de la fecha probable para dejar un hueco en la agenda.

    La subversión de valores no puede traer nada bueno. La sociedad se construye con trabajo, enseñanza y respeto a la ley. Parece que ahora se ha puesto de moda, no estudiar, no trabajar y saltarse la ley. Así no tenemos futuro que dejarles a hijos y nietos. Espero que las elecciones nos traigan algo de esperanza, porque lo que se vive desde las municipales y autonómicas, las reacciones ante el desafio secesionista y el día a día no dan razones para el optimismo.

  30. er tío cascarrabias dijo:

    aserejéBenHur, by Anasagasti.

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Pues Jesús Cacho confunde especies. No conozco pez que lea el marca. Y, además, órganos. Agallas y gónadas no son equiparables. Aunque se lo atribuyan a Rajoy.

  32. Murphy dijo:

    Lo del Marca está más visto que el TBO. Podían inventar otra cosa.

  33. Anasagasti ya chochea. ¿Pues no dice que el sitio mas duro para hacer política es Madrid? Y habra que suponer que el Senado.
    Pues que hable con los que se presentan a concejales por el PP en Hernani por ejemplo.
    Hay que jxdxrsx!!

  34. Nigromante dijo:

    fuera del tema de hoy les dejo este enlace sobre la subida del IBI en Madrid.
    http://www.libremercado.com/2015-10-31/carrefour-cortefiel-y-otras-grandes-se-plantan-ante-la-subida-del-ibi-en-madrid-1276560432/
    Parece que los chicos de Carmena van a encontrar oposición… y entre los peces gordos. A ver cuánto tarde el ayuntamiento en rectificar la última ocurrencia.

  35. Nigromante dijo:

    D. cascarrabias,
    para mi que el comprador en la noticia que trae usted se lo tiene bien merecido. O eso o es que no tuvo una madre como la mía, que siempre me insistió en que me juntara solamente con gente honrada.

  36. Al pan pan dijo:

    Viendo a Jose Luis Corcuera hablar de temas de actualidad en 13tv. Impresionado otra vez. Un gigante entre enanos.

    Un misterio mayor que saber si existe vida extraterrestre, los motivos del PSOE para purgar y apartar a gente como el, o como Redondo Terreros, Borrell, Paco Vázquez, etc, con una idea de España y dos dedos de frente, y por el contrario aupar y poner en el escaparate a la panda de mindundis encabezada por su actual líder Pedrito Sanchez. En todo caso ya que su influencia es nula en la actual política del partido, me pregunto s en su caso, al contrario que en los ejemplos de movimiento a la Lozano recientes, un salto suyo a Ciudadanos para dar mas cuajo a dicha formación no seria un ejercicio de patriotismo

  37. arcu dijo:

    Fuera del tema, no se pierdan este desternillante vídeo de Mr. House que trajo Tsevan Rabtan:

    :

  38. arcu dijo:

    Bueno, el vídeo era este:

  39. viejecita dijo:

    Sensacional el video de Hugh Laurie, D.Arcu . Yo no lo hubiera podido ver ( aunque sigo a Fr. & Laurie en el Y.T., pero no voy cada día, y seguro que me lo hubiera perdido ), así que
    Muchas gracias

  40. viejecita dijo:

    Y buenos días a todos, que antes se me ha pasado.
    Hasta mi primer descanso de lunes.

  41. Buenos días a todos, aniversario de José Díaz, José Luis Legasa, Rafael Recaola, Juan Cruz Hurtado, Antonio Mesa y Genaro García Andoain.
    In memoriam

  42. jotero dijo:

    Amigo D. nigromante, 5:04, totalmente de acuerdo en lo de la elección aparte del presidente del gobierno. ¿Qué es éso de que lo tenga que elegir un parlamento viciado por la corrupción, las listas cerradas, el amiguismo y los corporativismos “de clase”? Claro, claro, así se explica luego que todos ellos se tapan unos a otros, y nunca pasa nada, hoy por tí, mañana por mí… Se toleran cosas que normalmente no se tolerarían (precisamente “ahora” ha descubierto el PP y sus jueces la corrupción de los Pujol, ¡qué casualidad!).

    Una reforma mínima en España del sistema electoral debería pasar por elección del presidente del gobierno (¿no es el responsable del ejecutivo? ¿no hay separación de poderes?, ¡pues que se demuestre, coño!) de forma directa, a dos vueltas, como ocurre en casi todos los países del mundo, y, por otro lado, un censo proporcional y directo, en el que cada voto valga lo mismo en todo el país, nada de “regalar” o repartir porcentajes, ni hostias, y sin los mínimos de la Ley d´Hont, que si el Partido Animalista saca más votos que los restos de los otros partidos dominantes, pues el escaño es para ese diputado del Partido Animalista, que para éso ha sacado en justa lid el número necesario de votos. Y, por supuesto, listas abiertas, nada de tener que comerte la lista entera del partido que sea.

  43. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  44. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Munch en Madrid

  45. Pussy Cat dijo:

    Carlos Yárnoz
    ¿Reconocer las lenguas regionales? ‘Pas du tout’
    Huy, si llega a pasar aki…

  46. Pussy Cat dijo:

    ¿Coclos? Si he corta pegado… ciclos, ciclos.
    _________________
    Xavier Salvador
    Una de matrimonios: la lista de Vilarrubí, el Cacaolat de Daurella y el temor de Gordó y señora

  47. loco dijo:

    Mas el menguante.
    Santiago Gonzalez.
    …”Acabará como su modelo, Pedro Solbes, escribiendo unas memorias de descargo de todo lo que tuvo que hacer por culpa de la indigencia de su mandante.

    El texto en negrita no sale en El Mundo.

  48. Pussy Cat dijo:

    El Correo / TONIA ETXARRI

    EL DESCOLOQUE

    Albert Rivera no debería meter en el mismo saco a nacionalistas
    catalanes y vascos.
    La máxima tensión que han sostenido los nacionalistas catalanes, con su
    desafío de ruptura con el resto de España, está condicionando de tal
    manera el debate político general del país que los candidatos a las
    elecciones del 20-D se han visto obligados a cambiar sus mensajes de
    campaña electoral. Y en el País Vasco, el PNV acaba de programar el
    ritmo lento del debate sobre el nuevo estatuto vasco.

    Su reconocimiento de la imposibilidad de que Euskadi vaya a tener un
    nuevo proyecto que sustituya a la Carta de Gernika en esta legislatura,
    en realidad no ha pillado por sorpresa a ningún partido de la oposición
    vasca. Todos coinciden en que las bases entregadas por el PNV en el
    Parlamento para una futura discusión son generalidades que, además de
    incurrir en contradicciones, solo buscan dilatar y aplazar una discusión
    que, de momento, no generará el consenso necesario.

    El juego entre legalidad y/o legitimidad, consulta y/o referéndum,
    transita en realidad por el Parlamento vasco con escaso entusiasmo. En
    la izquierda abertzale están tan decepcionados con el PNV. al que ven
    anclado en su demanda de relación «bilateral» con el Gobierno central,
    que no le encuentran sentido a permanecer en la ponencia parlamentaria
    del Estatuto. Tan indefinida, tan ralentizada, tan diferente y distante
    del desafío independentista catalán. Pero tampoco el resto de la
    oposición ha visto a Urkullu dispuesto a cumplir con uno de sus
    principales compromisos cuando llegó a Ajuria Enea: la reforma del
    Estatuto. Lo cierto es que durante año y medio de ponencia parlamentaria
    quien ha marcado el reloj ha sido el PNV mientras la oposición se ha
    dedicado a pedirle una propuesta concreta.

    Y, a medida que los nacionalistas catalanes han ido dando una ‘vuelta de
    tuerca’ a su operación ‘desenganche’ del resto de España, el lehendakari
    ha marcado distancias en las formas. Quiere que se reconozca a Euskadi
    como nación, en negro sobre blanco. Pero sin intención de rebasar la
    legalidad, a diferencia de Artur Mas, Esquerra Republicana y la CUP.
    Cada vez que se ha referido al nuevo marco estatutario, Urkullu ha
    hablado de pactos. Y de consensos. Ahora no los tiene. Quizá las
    próximas elecciones autonómicas, en 2016, le ayuden a salir del
    laberinto. Si aterriza Podemos en el Parlamento vasco y logra superar su
    indefinición con los eufemismos del derecho de autodeterminación, quizás
    haga decantar la balanza de las mayorías del lado nacionalista.
    Dependerá también de su implantación electoral.

    Por eso, nada parece que vaya a ocurrir en lo que le queda a Urkullu de
    legislatura, aunque eso signifique el incumplimiento de uno de sus
    principales compromisos. Pero el desafío nacionalista catalán le ha
    mantenido en su sitio. La confesión del propio Egibar, la pasada semana,
    diciendo que las prisas no son recomendables en política resultaron
    elocuentes. Sobre todo que lo dijera el nacionalista que se había
    marcado, en su día, el año 2007 como la fecha límite para que Euskadi
    alcanzara su independencia. Ya volverán a hablar del nuevo estatus en la
    próxima legislatura. Que ahora, que estamos en campaña electoral, no
    toca.

    Socialistas, populares y UPyD le acusan de querer ganar tiempo con su
    indefinición calculada. Pero el lehendakari está pensando en los
    resultados del 20-D. Y en lo que queda de legislatura autonómica, sin
    estridencias. A pesar de la presión de la izquierda vasca, prefiere
    fijar otra imagen de nacionalismo tranquilo frente a la carrera
    desbocada de Cataluña. Hay muchos votos en juego. Las encuestas le dan
    un escaño más del que tiene en el Congreso de los Diputados. Y, después
    de la defensa generalizada del sistema del Concierto y el Cupo que han
    protagonizado los partidos políticos, con la excepción de UPyD, sabe que
    estas causas son más populares entre su electorado y los posibles nuevos
    votantes que vaya a ganar.

    A los socialistas, más concentrados en su propuesta de reforma de Estado
    federal, un debate abierto ahora sobre un nuevo estatuto les desviaría
    de sus mensajes. No se encontrarían cómodos en la polémica territorial.
    Por lo tanto, amén de criticar la inconcreción del lehendakari, no serán
    ellos los que planteen urgencia alguna en el Parlamento. Discusión
    aplazada, pues, hasta el año que viene porque la ponencia no se volverá
    a reunir hasta enero. Cuando sepamos ya no quién ha ganado las
    elecciones generales del 20 de diciembre, sino quienes van a gobernar
    España.

    Sus candidatos principales, Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias han visto
    trastocados sus mensajes electorales porque han tenido que ocuparse de
    lo importante. El desafío planteado por los nacionalistas catalanes que,
    a pesar de no haber logrado la mayoría de votos para su plan de
    separación, están utilizando el Parlamento para lograr su propósito.

    Rajoy, después de sus rondas con los demás interlocutores ha logrado
    rebajar el tono de la crispación entre ellos. Pero todos tienen
    problemas para dar un paso adelante. Sánchez y Rivera quieren ser
    «contundentes y claros». Pero como los dos quieren liderar este momento,
    no acaban de cerrar acuerdos concretos. Sánchez, con su fragmentación
    autonómica. Y Rivera, metido en su papel de ‘centrista Suárez’, traza,
    sin embargo, su ‘línea roja’ para pactar con los nacionalistas que
    quieren romper España. Ese discurso claro que le ha valido para cosechar
    tantos votos en Cataluña. Pero a la hora de tejer alianzas para gobernar
    España quizá se vea obligado a distinguir las diferencias entre los
    catalanes de Mas que rompen la legalidad y los vascos de Urkullu que han
    elegido la vía del pacto.

  49. Pussy Cat dijo:

    Noticia en el Diario Vasco:
    ETB toca fondo
    En el texto se lee que la emisión en euskera alcanzó un 1,6 %… y a pesar de todo, ere que erre.

  50. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  51. jotero dijo:

    Y los farmacéuticos catalanes, ¿qué?, muy cómodos y calentitos en su instalación dentro del “sistema catalufo”, ¿verdad?, no vaya a ser que peligren las subvenciones y los mamoneos, que el brazo del partit es muy largo, ¿a que sí?

    ¿A que no hay webs de empezar a cobrar a todo dios los medicamentos en su precio completo, a descartar las “recetas”, como medida de presión? ¿Eh? ¿Eh? ¿A que no tienen lo que hay que tener para hacer que toooooodos los catalanes empiecen a sufrir en carne propia lo que significa seguir los “designios” de esta tropa de iluminados, que no son capaces ni de pagar las deudas contantes y rutinarias? Cuando ese día llegue, cuando empiecen a notarlo en el bolsillo, es cuando verán la luz. Ya lo he dicho antes, todas estas aventuras se acababan poniendo a cada catalán un inspector de hacienda en la chepa…

  52. godello dijo:

    D jotero esta usted seguro quer e se sitemas esta en Alemania, UK, Dinamarca, Holanda, Suecia, Italia, Noruega, que de esa forma eligen al primer ministro? no lo habia oido

  53. jotero dijo:

    Amigo D. godello, 11:25, no sé exactamente en cuáles está, pero sí que está en muchos países…, vamos, que yo diría que es lo más habitual o mayoritario en los países desarrollados del mundo. En cualquier caso, lo que sí me parece es un sistema más respetuoso y coherente con la división de poderes que se supone que se pregona en nuestra democracia: el ciudadano soberano es el que decide a quién se le encarga la ejecución de las leyes, porque ha votado aparte a los parlamentarios, para que así no haya esa “correa de transmisión” que tantos males está provocando en España, donde las leyes las decide el ejecutivo, que las lleva al legislativo ya “cocinadas” y para que se voten sin más. No hay ni debate, ni discusión, ni libertad de conciencia política, etc., los diputados son “cuneros”, no responden directamente ante el electorado, en fin, etc. etc. etc.

    Todo es un engrudo incomible que controlan interesada y egoístamente los partidos de turno, y la ciudadanía es la invitada tonta de turno a esta fiesta. Creo que ofreciendo la posibilidad de elegir al presidente se limita mucho ese mangoneo de PP, PSOE y nazionalistas, allí donde corresponda cada cosa, porque el electorado puede distinguir (cosa que ahora es impensable) que un partido está más legitimado para hacer las leyes, y en cambio su líder es infumable, por lo que prefiere que gobierne otro. ¡Ay, es que en España estamos tan mal acostumbrado, nuestra democracia está todavía en pañales…! A muchos les parece una absurdidad, pero a mí este sistema en el que los tres poderes se “controlen” recíprocamente me parece lo más aconsejable.

  54. godello dijo:

    D. jotero yo no me opongo a su discurso que comparto en casi su totalidad, pero del mundo ocidental mis noticias dicen que solo Francia y USA, tienen ese sistema y son republicas presidencialistas, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s