Autocrítica episcopal

 

Jonan Fernández debería recibir las órdenes mayores, para que ejerza su ministerio de la paz y la convivencia con todos los arreos litúgicos necesarios. El lehendakari se ha dotado de un temible dialéctico, pero nos ha privado de un magnífico obispo de San Sebastián. Le veía uno a Jonan ayer al lado del obispo emérito y no le cabría a nadie la menor duda de que se trataba de un obispo senior, el del alzacuellos y el seleccionado para ser su heredero.

El encuentro era uno de esos happenings diseñados por Jonan Fernández, más comprometidos con la virtud de la ecuanimidad que con la verdad y la justicia. Ahora se trataba de la autocrítica, que en definición de Jonan: “es un poder esencial en manos del ser humano con una incidencia decisiva en todos los planos de la vida y la convivencia”

Luego, lo que pasa es que el ente autorreferente programa películas documentales sobre la vida y circunstancias de cinco terroristas presos,-‘Ventanas al interior’ -, que reciben la denominación de ‘presos políticos’, sin que en ningún momento se oigan palabras como ‘terrorismo’, ‘asesinato’, ni se mencionen las causas por las que cumplen sus condenas de cárcel.

La película solo fue defendida por Bildu, el Gobierno vasco echó pelotas fuera mientras la dirección de ETB, etc. protestaba inocencia por no ser una película producida por el ente y acoger su programación al capítulo de la libre expresión. Lástima que la libertad de expresión no aconseje al monstruo la programación de ‘1980’, película que Iñaki Arteta, dedicó a documentar el año en el que ETA alcanzó el record en su carrera criminal con 98 asesinatos.

La intervención de Uriarte contrastó con la del escritor Ramón Saizarbitoria. Mientras el escritor reivindicaba un relato autocrítico de estos 50 años, porque “hemos sido tolerantes con la intolerancia demasiado tiempo” y “ETA sólo ha producido muerte y sufrimiento”, el obispo reclamaba que ‘todos debemos hacer autocrítica” y señalaba el orden: primero los máximos responsables, quienes les dieron cobertura, luego los partidos que no supieron anteponer la causa de la paz a sus intereses partidarios, los responsables de los abusos de la lucha antiterrorista, y por último la misma Iglesia por la pasividad de bastantes de sus miembros”.

Es una manera de decirlo. Cincuenta años, 858 víctimas. La Iglesia vasca negó funerales a víctimas del terrorismo y hace cosa de año y medio, durante la entrega del premio Sabino Arana por su contribución a la paz, Uriarte daba muestras de ecuanimidad al instar al Gobierno a dulcificar la política penitenciaria y a las víctimas a perdonar a los terroristas.

No se atrevió ayer a autocriticar a las víctimas (monseñor ejerce la autocrítica como un verbo transitivo, al estilo de los partidos comunistas de los viejos tiempos: “camarada, te vamos a hacer una autocrítica que se va a rilar la perra”), pero se explayó contra las organizaciones que las defienden.

Monseñor Uriarte recuerda a su antecesor Setién. Qué foto aquella en la que el obispo pasaba frente a los familiares de José Mª Aldaya, entonces secuestrado por ETA, la mirada al frente, sin desviarla un segundo hacia aquellos fieles suyo, angustiados y dolientes.*

*Addenda: El obispo de San Sebastián explicó la foto. Con estas palabras:

“Resulta que si un pasar por delante, que por su propia naturaleza es una continuidad, se fija en una fotografía, esa imagen puede dar que estoy mirando a aquéllos o que estoy mirando hacia adelante. Si es que aparece que estoy mirando hacia adelante y se pone un pie de foto en el que se dice que Setién no hizo ni caso a las personas que estaban allí, esa es una afirmación que no responde a la realidad. Yo no me detuve, pero hice gestos para, de alguna forma, expresar mi relación con ellos… Quizá hubiera sido más sencillo dar la vuelta y no pasar por allí. Pero tampoco me parecía que era lo correcto.” 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Autocrítica episcopal

  1. franjomunioz dijo:

    La connivencia de la iglesia vasca con el nacionalismo abertzale, incluso con el asesino, ha sido una constante. Me pregunto estos curas y adláteres, ¿comulgaban después de un asesinato? ¿Confesaban sus culpas o es que no eran tales por ser abertazales?

  2. jachuspa dijo:

    Aprovechando Halloween, en las Herriko tabernas, figura el logo de GORE EUSKADI

  3. Lindo Gatito dijo:

    «[…] Yo no me detuve, pero hice gestos para, de alguna forma, expresar mi relación con ellos… Quizá hubiera sido más sencillo dar la vuelta y no pasar por allí. Pero tampoco me parecía que era lo correcto.»

    «pero hice gestos para, de alguna forma, expresar mi relación con ellos»

    Me pregunto qué clase de “gestos”. ¿Una mirada intensamente solidaria? ¿Un cabeceo asertivo para que los damnificados vieses que su pastor está con ellos (un poco alejado, quizás algo cerca del lobo, pero de su parte… o sea, de parte de las ovejas, no del lobo)? ¿Tal vez un gesto con la mano en una furtiva bendición episcopal? No consta nada de eso, pero nada autoriza a no creerle al buen pastor que confesó amar intensamente a su prójimo. O sea, a sus “próximos”, claro. A sus hijos sabinianos más que a los maketos, a quienes no les desea mal, pero no les quiere tanto.

    «Quizá hubiera sido más sencillo dar la vuelta y no pasar por allí.»

    Eso seguro monseñor. sobre todo «no pasar por allí». Pero pasó, mala suerte. Y darse la vuelta habría sido sencillo, desde luego, pero de una tenebrosa claridad.

    «Pero tampoco me parecía que era lo correcto»

    Lo correcto habría sido acercarse a los familiares y amigos del Sr. Aldaya, Abrazarles, mostrarles su apoyo incondicional. Con ese secuestrado se inauguró el símbolo del lazo azul (promovido por Gesto por la Paz), que algunos aceptamos llevarlo en seña visible de solidaridad, recibiendo insultos, vejaciones, amenazas y problemas en el trabajo (mis ya mermadas posibilidades de promoción profesional llegaron a su punto álgido, que no es el más alto, como generalmente se cree, sino el más frío). A un hombre que lo llevaba le dieron una paliza en la calle algunos de esos más amados por monseñor Setién. Murió de un infarto cardíaco a los dos meses. La policía vasca no investigó nada sobre una posible relación de causa/efecto en esa muerte. No consta que el obispo donostiarra rezara públicamente una oración por su alma. A lo mejor lo hizo en la intimidad, quién sabe…

  4. Luego se extrañará la iglesia “vasca”, que fue dio lugar a tantos misioneros, que esté cada día más vacía.

  5. Sigo dijo:

    El follonero ha entrevistado a Santiago Abascal en el bar de Monedero.

    En el vídeo –además de las sabias palabras de Salvador Monedero– pueden ver que claro tiene Abascal el asunto de los etarras.

    ¿Indulto a Otegui?

    No. Somos partidarios de suprimir el indulto en manos de los políticos y de impulsar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

    ¿Acercamiento de los presos de ETA a Euskadi?

    No. Acercaríamos a su tierra a los vascos que han tenido que irse por amenazas terroristas, por presiones. Esa es la gente que nos preocupa.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    Sin palabras, que si no la lío parda.

    Y una curiosidad, enseñan vascuence como escribía mi abuela: “echea”.

    (son argentinos y ya se sabe)

  7. El Capitán dijo:

    Afortunadamente el obispo actual es Munilla.
    Afortunadamente las audiencias de ETB son penosas, muy penosas.
    Con algo hay que consolarse.
    Buenos días a todos. Brillante entrada, Patrón.

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Si no hablan de la guerra que perdieron, por torpes e inútiles, no encuentran referencias. Ni educativas.

  9. er tío cascarrabias dijo:

    Jonan Fernández debería recibir las órdenes mayores

    Creo que no las recibe. Las da a Urcullu.

  10. Jolines dijo:

    Lo se Setien es algo alucinante y alucinógeno a la vez. Como se puede ser tan caradura.

  11. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.
    Les confieso que padezco algo así como un condicionamiento psicológico. Basta con que salga Setién a relucir para que, en una especie de reflejo pauloviano, un servidor se ponga a maldecir y a lamentar que no exista ese infierno en el que el mitrado sujeto decía creer y con tanto sádico detalle describía.
    Un magnífico lugar para que el tipejo hubiera encontrado alojamiento eterno.
    Y no él sólo sino en compañía de otros, porque más o menos lo mismo me ocurre cuando recuerdo la actitud de buena parte de los curas vascos (diz que sembradores de la palabra de Dios) ante la siembra de terror y muerte que tan beatíficamente pastorales presenciaban.

  12. Bruno dijo:

    Cuando me refiero a nuestros políticos pienso siempre e inevitablemente en las fieras pero esta entrada me recuerda al Papado de fin de la Edad Media. Y, no lo puedo evitar, pienso que el gesto oculto y disimulado al que se refiere ese obispo debió de ser una erección aunque él diría que cristiana.
    En fin, que en la Iglesia Católica también hay bestias. Lo malo es que no hizo nada para civilizarlas.
    Don Lindo, en un viaje a Bilbao al final de los 80, y aprovechando que era foráneo, todo hay que decirlo, un día, me puse ese lazo azul y estaba muy amentonado. Me miraban con ese gesto disimulado y amable del siniestro obispo.
    Pregunté a algunos compañeros de trabajo por el asunto ETA, bajaron la cabeza, miraron a los lados y sentí el miedo. Mucho miedo y desconfianza.

  13. Bruno dijo:

    Leo la entrevista al Secretario General de la O.N.U. Se me ocurren dos cosas.
    Que nuestros secesionistas no se han acercado por allí.
    Que a los sirios se les debe recoger entre todo el mundo libre.

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Asko, mucho asko.

    ******
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  15. La Iglesia vasca, cuando no colaboró activamente con el fin que justificaba los medios, ni siquiera se dedicó al buenista y habitual arte de navegar entre dos aguas sino que puso su empeño en implementar, colectivamente y a su modo, la inmersión en el sangriento pozo. La causa vasca.

    El rechazo a los feligreses señalados por el dedo terrorista fue una de sus actuaciones predilectas. No me traigan los féretros a la iglesia, please.

    Muchos estamos esperando que pida perdón por las dos posturas. También papapaco, tan dado al verborreo y tan mudo en esta cómplice vergüenza.

    Pero parece demasiado ocupada por un pecado tan singular y poco colectivo como la pederastia. Como si esa misma Iglesia fuera corresponsable de los delitos de sus delincuentes.

    EQM

  16. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta Don Santiago

    En relación con el obispo Setién : Durante la campaña para las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, la candidata de UPyD por Guipúzcoa, Maleni San Vicente,( que era católica practicante ), leyó una carta de crítica a Monseñor Setién ante la sede del obispado. No estaba sola, que la arroparon un puñadito de señoras , con Dª Pussy Cat en primerísimo plano.
    Tengo una hermana muy metida en la Iglesia, que habló de ello, y le enseñó el texto a Monseñor Rouco Varela, el cual también habló con el Nuncio… Y mi hermana me pidió que felicitase a esas señoras valientes, en su propio nombre y en el de Rouco… El Nuncio fue menos claro, que hablaba de los renglones torcidos de Dios, de las ovejas descarriadas, etc. Al fin y al cabo, era un político.

    Puede que esas señoras valientes se hayan olvidado de aquello, porque ¡ Han dado la cara, y han sido valientes tantas veces !. Pero a mí no se me olvidará mientras viva.
    Gracias de corazón a todas ellas.

  17. Bordeler dijo:

    La ecuanimidad de Jonan es la de equiparar víctimas y verdugos. A lo de Jonans, Setienes y Uriartes se podría aplicar otros sustantivos más precisos. Por ejemplo:
    ecuanimiedad, o virtud de ser objetivo en lo insignificante pero torcido y avieso en lo que tiene importancia.
    También les cuadra (y muy ajustado al caso lo de cuadra) el de ecuasnimidad, o equidad del asno.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    En la noticia de la Deia que nos trae TÍO CASCA se lee:
    Fundado en 1904, el colegio ‘Euskal Echea’ educa a más de 1.100 alumnos en los “valores de la cultura vasca”

    Y me pregunto yo cuales son esos “valores” tan particulares: ¿cortar un tronco en un periquete? ¿levantar una piedra de 100 kilos sin que se te escape un pedo en el apretón?, o ¿mostrar solidaridad con las víctimas de la ignominia al modo de Setién? No sé, yo soy de los que cree que quien mucho habla de valores… y te diré de qué careces.

  19. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Sigo por poner el video de Abascal en el bar de Monedero padre.
    ¡ Como me gusta lo claro que habla ese hombre !

  20. luigi dijo:

    Los Setienes: Pastores de armas.

  21. Socrates. dijo:

    Se tiene pasará a la historia de España como un felón y un judas defensor de los asesinos de e.t.a.
    Hace falta un Dios que le juzgue como se merece cuando se muera y le envié junto a sus defendidos.

  22. Socrates. dijo:

    El mal nacido de Setien, defensor de asesinos etarras, deberá ser juzgado po Dios, si existe, como se merece, cuando se muera definitivamente.

  23. ¡Que bueno hubiese sido 4 años del PP en vez de 4 años de Patxi López!

    Pero ni los Felipistas dejaron pasar a Redondo ni nos Aznaristas van a dejar pasar al PP de Rajoy.
    Así que disfrutamos de las exquisiteces de los Uriarte, los Jonan… cada sociedad se prepara la comida que quiere comer.

  24. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 3:23. Pues es verdad que se me había olvidado que un grupo de proscritas sociales fuimos a la C/ Zabaleta, donde está la sede del obispado a protestar por tanta desvergüenza eclesial.
    ‘Hay connivencia entre el Obispado donostiarra y el brazo político de ETA
    Pero veo que ya para entonces Setién se había jubilado, dejando un sustituto que no le iba a la zaga, Monseñor Uriarte, tío carnal de Jone e Iñaki Goiricelaya Uriarte, ambos activos activistas proetarras, una desde la abogacía y el otro desde su puesto de rector de la Universidad Vasca.
    No me digan que no es cosa de familia.
    Viejecita, que memorión.
    Pero a lo que venía es a decirles que yo ví en primera fila la vergonzosa actitud se Setién, que no movió una ceja, ni levantó una mano en saludo para demostrar que había visto el nutrido grupo de solidarios con el secuestrado Aldaya que estábamos tras la pancarta. Con su impresionante cinismo, pasó de largo, como tanto de palabra como de obra llevaba haciendo durante todo el tiempo de su (nunca mejor dicho) pastoreo.
    Y ya que estoy… Setién era hijo de una acaudalada familia de Hernani. Una amiga mía me contaba que su madre les llevaba diariamente la leche de su caserío, hace mil años. Le hacían dar la vuelta a toda la casa para que entrara por la puerta de servicio. Clasistas y altaneros, él y su ralea no se mezclaban con la plebe…

  25. Jonan, digno heredero de Setién.

  26. viejecita dijo:

    Tiene razón, Dª Pussy , 5′ 33, claro, era monseñor Uriarte. Otro que tal. Como Setién. Pero lo de las cuatro señoras, usted dando la cara en primera fila, eso lo recordaba bien, y nunca se me olvidará, mientras tenga un par de neuronas operativas.
    Gracias, y Un abrazo.

  27. S. Dizy dijo:

    Don Monseñor Setién envió a las víctimas un emoticón (¿se dice así?) con una carita amarilla guiñando un ojo. No sean Uds. sectarios.

  28. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes,

    Entro un ratito. La postura de varios, muchos, obispos vascos ha sido, como mínimo, y siendo suaves, vergonzosa….luego se extrañaran que la gente, incluso creyentes, se alejen cada vez más de la “Iglesia oficial” No me quiero ni imaginar lo que podrían pensar los familiares de las victimas vascas de los atentados ante la actitud de semejantes personajes…pero, sin tratar de comparar, ¿se pueden imaginar lo que podría sentir una familia cordobesa, de Jaén, de Extremadura….o de cualquier otro sitio, normalmente un hijo que por fin había conseguido un trabajo que lo sacara de la miseria, y debían ir donde los enviaran, y que le pegan un tiro en la nuca o donde sea, como a un perro,y que el dichoso obispo se niega siquiera a darle una bendición?

    En fin, me da mucho asco, y espero que personajes de este tipo desaparezcan para siempre, la Iglesia en este sentido debe hacer una buena limpieza a fondo… si no luego que no se queje.

  29. Black Mass: Estrictamente criminal [2005], de Scott Cooper

    Estrictamente mala

    Definitivamente, estamos inmersos en una época en la que los grandes directores se van esfumando sin que nadie les sustituya.

    Esta película evidencia lo complicado que es ser un genio y lo inútil de cualquier intento de copiar o seguir la estela de un grande cuando tú eres muy pequeño.

    Scott Cooper ha realizado, pues, un film en la línea de Scorsese o Coppola, y le ha salido completamente torcido.

    El resultado es una obra lineal, plana, aburrida, blanda, fría, invadida de violencia gratuíta, con pinta de telefilm y con una interpretación enfajada. El guión trata de seguir la historia real novelada y sólo consigue dormir al espectador. La fotografía pretende ser oscura y acaba siendo negra. La banda sonora sólo señala su presencia con las composiciones no originales, todas muy buenas [no se pierdan los Youtube que les he insertado].

    Sobre Johnny Depp, disfrazado de malo serio, baste decir que el director malogra una interpretación que hubiera podido se memorable. Qué empeño ese enmascarar a tan gran actor que, esta vez, no tiene ni licencia para sonreir.

    No se molesten, pues, en perder el tiempo.

    Una copia sin in/genio [5 sobre 10]

    EQM

  30. De Setien, Uriarte y otros muchos elementos similares en el clero vasco, estoy seguro de dos cosas:
    1) Que no son cristianos, ni mucho menos católicos.
    2) Que no creen en Dios, al menos en el Dios que predican.

    Y no es una opinión, sino simple deducción lógica a partir de sus manifestaciones y sobre todo de sus actos.
    ¿Y ésto lo sabe Bergoglio? ¿Sí? Pues a ver si hace autocrítica obligándoles a pedir perdón so pena de excomunión.

    De otra forma perderán fuerza sus críticas a otras injusticias en el mundo.

  31. No solo Setien y Uriarte sino muchos curas apoyaron a ETA bajo el cómplice silencio de la Iglesia. Como con otros escándalos de la Iglesia todavía deben pedir perdón. Es penoso que tanta buena labor en muchos aspectos se vea manchada por un apoyo a asesinos.

  32. arcu dijo:

    Gracias Patrón por seguirnos recordando el cinismo de la Iglesia vasca y en particular del odioso Setién y sucesores. ¿Cómo pueden tener una visión tan distorsionada de la realidad social y de su mínima sensibilidad moral, siendo encima obispos? Es pa borrarse si no nos hubiéramos borrado hace tiempo.

    Es un orgullo poder compartir en este blog con muchos de ustedes, que dieron la cara cuando se la podían partir. Y un abrazo especial a Dña. Pussy y Dña. Viejecita que estaban allí.

  33. Remero Becario dijo:

    En el rato este que me he tomado, he puesto la tele y me veo en Canal Sur un pestiño de película pero que me está encantando a trozos…. trata sobre la vida de El Litri (padre) y de cuando en cuando salen imágenes de la Huelva de 1960, ya totalmente desaparecida, pero que algo, mucho, quedaba cuando yo era niño y no tan niño y me encanta el jueguecito este de tratar de localizar las calles y rincones que van saliendo.

    Si traigo esto es por seguir soltando el rollo de como se cambia la historia desde la “voz oficial”. Hasta los años 60 Huelva no dejaba de ser un pueblo grande, pero tenía su encanto, siempre digo que el que quiera ver lo que era Huelva, que se acerque al cercano pueblo de Moguer y se imagine lo mismo pero en más grande….

    Todo eso desapareció, y siempre culpan al desarrollismo y falta de sensibilidad del régimen franquista….pues no. El barrio de San Sebastián, que están sacando en la película hasta el hastío, lo derribaron y dejaron tan plano como un folio, a mediados finales de los 80, con el PSOE en gobierno central, autonómico y municipal, de otros barrios mejor ni hablar…los cabezo, La Joya, El Centro en general….mejor no me meto en el tema fosfoyesos, que si ya existía ni que ver con en qué ha acabado por convertirse.

    Pues eso, y lo cuento solo como símil, cada cual ve de cada historia lo que quiere ver o le conviene, y que lo de las pajas y las vigas en los ojos….pues eso, pajas mentales….

  34. Remero Becario dijo:

    Yo creo que cada cual debe ocuparse de sus asuntos y luego, pero depende de el qué, empezar a hablar de los ajenos….

    El Papa actual, que tanto gusta a tantos al que el catolicismo se la trae al pairo si no es para criticarla, debería dejarse de soltar sermones políticamente correctos sobre el colonialismo español de hace 300 años, que si cuando se debe dar un puñetazo a alguien o no y otras lindezas, y hacer una buena limpieza interior y actuar en consecuencia.

    Me suena de pequeño, del colegio de curas, lo siguiente: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia….pues que llame a alguno de los obispos (y también curas) que se han mencionado y les recuerde esto, y si no al infierno….o por lo menos quitarles cualquier tipo de beneficio o prerrogativa que les quede por el hecho de haber sido sacerdotes….Y luego a pedir perdón público, hasta entonces no me creeré nada sobre regeneración y autocrítica de la Iglesia.

  35. Pussy Cat dijo:

    Si me dicen cuando tenía quince años quien me mandaba abrazos especiales aunque sea por correo, me epustuflo. (A la manera de Viejecita)
    ¿Como se hace para poner un emoticono aquí? Uno con un corazón muy grande…

  36. Pussy Cat dijo:

    Por si quieren cabrearse en esta hora crepuscular. (Para animarse un poco)
    Ortuzar dice que el PNV no va a ir La Moncloa a defender la unidad de España

  37. Pussy Cat dijo:

    Remero Becario 7;58:
    Debe de ser usted muy joven. Cuando servidora iba a la catequesis, lo de “decir los pecados al confesor ” se decía “contrición de boca”. Pena que no se mantengan aquellos arcanos, no me digan…

  38. Remero Becario dijo:

    Dª Pussy,

    Mi estado de cabreo de las últimas semanas ya es suficiente así que disculpe, así que mejor ni lo voy a leer, me puedo imaginar de que va lo que trae su enlace y ya me podía esperar que el PNV no iba a decir otra cosa, y menos tan cerca de elecciones.

  39. Sigo dijo:

    Doña Viejecita, que gran hombre es Monedero padre, se nota que es un currante. Todo lo contrario que Monedero hijo que solo sirve para mangonear y malversar dinero público.

    ‘¿Como se hace para poner un emoticono aquí? Uno con un corazón muy grande…’

    Doña Pussy Cat el típico simple es❤ pero también se pueden poner en Unicode como este ♥

  40. Sigo dijo:

    Anda, si se pone el simple <3 WordPress lo transforma.

  41. arcu dijo:

    Dña. Pussy…

    Aún sabiendo que este hombre habla para su parroquia, ¿cómo se llama a esa figura que trae usted del figura de Ortúzar que se niega a la invitación de forma anticipativa diciendo que no va a ir a algo a lo que ni siquiera ha sido invitado? Sr. Ortúzar, no se moleste, que no hace usted puñetera falta en La Moncloa.Ya puede llorar, que en la próxima legislatura ustedes vana contar lo justo, como los del Junts pel sí el all.

    Pues que se sepa: desde aquí anuncio que no pienso ir a la Casa Blanca a la próxima cena con Obama por mucho que me lo pida. Para chulo, cualquiera, por ejemplo Ortúzar.

  42. Remero Becario dijo:

    Dª Pussy,

    Siguiéndome considerando joven (que lo soy, creo yo), y tras unos años aguantando ya que siempre se refieran a mi como “este señor”, que dicho con perdón, jode, hace unos meses hay un par de tiendas en donde las jovencitas que atienden al público se refieren a mí como “este joven”. No sé si es por el par de kilitos de peso que he perdido, o si es de coña, o que el verano me sentó bien, espero sea lo primero y lo último…. pero en cualquier caso, me gusta su comentario porque va llegando uno a la edad en que le gusta que se los quiten….

    Gracias y un saludo.

  43. Pussy Cat dijo:

    A ver…❤

  44. Pussy Cat dijo:

    Anda…. gracias…para Arcu, mi ídolo adolescente:
    <3, <3,<3, <3,<3…. eta abar…

  45. Pussy Cat dijo:

    O sea… solo admite uno?❤

  46. Pussy Cat dijo:

    Ya sé. Las comas deberían ir más separadas…

  47. viejecita dijo:

    Muchas gracias por su abrazo, Don Arcu , pero yo no lo merezco. Yo sólo tengo memoria. Recuerdo lo de la carta, pero yo no estaba allí. En aquella campaña, no pude ir a San Sebastián a ayudar . Estaba aquí en Madrid. Doña Pussy , en cambio, sí que estaba, dando la cara y en primera fila, como siempre. Pero yo no. Así que, toda la gratitud, el cariño, el respeto, y el agradecimiento, para ella, que es la que se lo merece.

  48. Remero Becario dijo:

    D. arcu,

    Me parece que la figura por la que usted pregunta sería, con matices, anti-PI, que Pablito primero protesta por que no lo invitan y, cuando lo invitan, mayormente no va….

  49. er tío cascarrabias dijo:

    De la deia: En la actualidad se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco.. Pues igual que en Bilbao o Vitoria. Ningún mérito.

  50. er tío cascarrabias dijo:

    Don Carlos Bilbao, Setién y Uriarte no solo son cristianos, sino además obispos. Escrivá de Balaguer es santo. Como santa Ana y san Joaquín.

    (que se lo miren)

  51. Remero Becario dijo:

    D. cascarrabias,

    Pues sefarditas ya ni le cuento….y eso que se supone que fueron expulsados….

    http://sefarditas.blogspot.com.es/2014/03/atencion-si-tu-apellido-aparece-en-esta.html

  52. arcu dijo:

    Aquí estamos cuatro gatos, mejor dicho dos gatos y dos gatitas, já já. ¿Es que hay fúrbo ahora?

    D. Remero, también la figura del tal O. puede responder al nombre de cretino. Pero tiene que tener un nombre específico, aquello del lobo y las uvas, etc. A ver, remeros, propongan adjetivos como juego de finde. Para Setién, primero y para Ortúzar después. Pero no se pasen, que los conozco.

  53. Robert Mepiro dijo:

    No sé en qué círculo del infierno residirá Setién cuando le llegue la hora. Aquí sólo confraternizó con el fuego y el crimen. En http://abelpatroclo.com/poesia/#ARIA hay un retrato poético de este despreciable personaje.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Posiblemente hayan condenado a un inocente. Torpe y eso, sí, pero ¿tan inútil puede ser?

  55. viejecita dijo:

    He estado mirando los apellidos sefarditas que ha puesto D. Remero Becario, y , desde luego, la mitad de los apellidos vascos, catalanes, andaluces, castellanos, etc de esos “de toda la vida” figuran en esa lista. Y seguro que tienen montones de pergaminos testificando que son cristianos viejos y su limpieza de sangre…
    ¡ Que cosa más anticuada, por los dioses !

  56. arcu dijo:

    Como se acerca la hora, y con permiso,

  57. Remero Becario dijo:

    D. arcu,

    Por recuperar el léxico de mi tierra, y sobre todo por recuperar la palabra, me encantaría proponer el sustantivo de chipichanga, que vale por chanchullero, que te engaña por tres cuartos con tal de conseguir algún beneficio o conseguir algún beneficio, económico o social….pero le falta el punto de maldad.

    Habría otras como vaina, chichirivaina, agonía, babucha, chungo, malaje, fantoche (éste casi) o demontre, bueno, demontre no que se solía usar para los niños….”Este niño es un demontre”, “Demontre de niño”. Desgraciadamente sobran matices el algunas y faltan en otras.

    Yo lo dejaría en “macho cabrío mitrado”, que ahora con esto del Halloween queda hasta satánico, o como malaje, en el sentido de “mal ángel”, Satán el mal, no Lucifer, el que lleva la luz, que al fin y al cabo no fue sino un desgraciado con mala prensa…..

  58. Sigo dijo:

    Don Remero Becario la mayoría de esos apellidos no son sefarditas. Es una lista falsa que ya dio de que hablar hace tiempo.

  59. Sigo dijo:

    Muy bueno Don Arcu.

  60. Remero Becario dijo:

    Dª Viejecita,

    Por lo poco que pude ver, cogieron una serie de listas de judíos españoles, hasta aquí bien, pero luego generalizaron…. Si había un Pérez, Rodríguez, Sánchez, Martínez. …y otros muchos -ez, en esta lista generalizaron y dijeron que TODOS los que tenían esos apellidos eran sefardíes.

    La lista la he puesto solo como curiosidad de lo que se encuentra por ahí….lo malo es que hay montones de gente en Iberoamérica que se lo han creído y se piensan que les van a dar la nacionalidad solo por llamarse Pérez….o García.

    PS: Casualidades, mas o menos, como dije hace un par de días a cuento de otra historia, te tomas un par de apellidos y te montas toda una genealogía hasta Adán y Eva….en cuanto subes solo dos o tres generaciones descubres lo que menos esperabas descubrir, o no querías descubrir.

  61. Remero Becario dijo:

    D. Sigo,

    Debí avisarlo, lo digo en mi último comentario…..gracias por la aclaración en cualquier caso.

    PS: Por cierto, veo que un comentario mío está en moderación….que quede claro que menos lo de “macho cabrío mitrado”, el resto son expresiones andaluzas u onubenses, pero en nada especialmente ofensivas….la mayoría de los más inocentes.

  62. Belosticalle dijo:

    Buenas tardinoches jalogüinas.

    ¿Con que cuatro gatos, D. Arcu? Pues que seamos cinco.
    ooo ooo ooo ooo

    ¡Ah, Monseñor! ¿Con que ahora basta la autocrítica? Ante no. Antes ustedes eran más exigentes:

    –Averísima…
    –Sin pecado.
    –Me acuso, padre, de haber robado.
    –Ya, pero ¿cuánto, a cuántos, cuántas veces?
    –Padre, me pesa, estoy arrepentido.
    –¡Hombre, qué menos! Pues siendo así, ¿cuándo y cómo piensas devolver?
    –Esto… Así, de golpe…
    –De golpe, o a plazos, como puedas pero sin milongas. Es que sin restitución no hay absolucion, ¿sabes? A mí me puedes engañar, a Dios no… ¿Me oyes? ¿me estás escuchando?
    –Es que, padre, se me hace tarde. Otro día seguimos.
    –Vale, hijo. Y vete ahorrando. Para devolver. Ya sabes: sin restitución…

    Sin restitución, sin reparación (siquiera moral), no hay autocrítica que limpie la infamia.

    Ahora, por lo visto, es algo diferente. Y más sencillo, vausté a parar:

    –Averísima, padre: Aquí mi autocrítica. He pecado.
    –¿Y quién no? Yo mismo también. Date por absuelto.
    –Gracias. Y ya que lo reconoce, dése por absuelto, padre.

  63. arcu dijo:

    D. Sigo, gracias… Yo estaba preocupado por no verme en esa lista. Sí que he visto a Mas y a Baños, por poner algo. Porque aquí tódiós semos o judíos o árabes, salvo algún celta y/o visigodo despistao, y lo que más, semos la mezcla de todos ellos. Podemos pensar en hacer la película ‘Ocho apellidos españoles’. Sería divertida.

  64. arcu dijo:

    ¿D. Belosti? Welcome…!

  65. Belosticalle dijo:

    Que me place su Halloween’15, Don Arcu.

    Es usted un medium de cuerpo entero, si eso entra en lo posible.

  66. Remero Becario dijo:

    A mi con esa lista, falsa, de apellidos seferdíes, me hizo gracia que cuando salió empezaron muchos de los que están en contra de celebrar el 12 de octubre, de los de la alianza de civilizaciones, de resucitar Al.Andalus….y en contra de Israel…..empezaron a decir, no se extendió mucho la verdad, que esto era una vergüenza y que había que darle la nacionalidad a todos los que tenían esos apellidos, pero ya.

    Le pregunté a una conocida, que había visto la lista y decía que eso era una reparación histórica para haberla arreglado hace mucho (estoy de acuerdo). ¿Tu qué piensas de los israelíes que atacan/se defienden de los palestinos?. Respuesta: “Todos unos cabrones”. Mi respuesta. “¿Sabes que al menos el 30% de esos soldados, tirando muy por lo bajo, tienen los apellidos que aparecen en esa lista?” Eso no es posible, y en ese caso no deberían venir. ¿Y donde pones el filtro?¿Sabes quien es Simon Peres? ¿Lo aceptarías como ciudadano español?¿Sabes que es un sefardí?…… Cambió de tema y ya no habla mucho conmigo de temas mínimamente complicados…ni de otros.

    Como suelo acabar, en fin, lo de siempre….

  67. Remero Becario dijo:

    Antes puse una pequeña lista de adjetivos y sustantivos andaluces y onubenses, por responder a D. arcu, pero parece que me la han censurado, menos lo del macho cabrío, y mira que esto era lo más fuerte.

    Espero no haya moderación ahora, uno de los que puse fue “malaje”, referido al tipo de personaje del que se ha venido hablando. Malaje viene de “mal ángel”, supongo que más que a la propia persona se refiere al ángel de la guarda, que más que guiarlo y cuidarlo lo hace mala persona al que le toque sufrirlo….”Este tío es un malaje”, o “Eres un malaje” era de los peores insultos que se podía dirigir a alguien en Andalucía hasta no hace muchos años….ahora hemos progresado usando adjetivos más gráficos y llanos gracias a Telecinco y a las tertulias políticas del resto de televisiones.

    El “mal angel” tenía, al menos, dos acepciones. Una era la de Satán, el Mal, sin más….no le daré tanta importancia al señor Setién, pero es la que más le va según sus actos….la otra es la del pobre desgraciado con mala prensa….Lucifer, los que sepan latín lo traducirán mejor, pero sería, “El que trae la Luz”, que la Iglesia, de nuevo, lo demonizó, nunca mejor dicho…..Prometeo de los griegos, poblaciones como Sanlúcar, Lucena, el convento de la Luz, en otra Lucena….no, éste quedó en ángel caído, pero creo que no es la acepción adecuada para Setién, la primera la veo mejor

  68. D. er tío cascarrabias (8:36 pm)
    Pues tendrá ud. razón pero no lo parecen.
    Cuando estaba en el colegio (de frailes) hace eones, nos alertaban contra el pecado de escándalo y sus perniciosos efectos.
    Creo que Setien, Uriarte y otros como ellos han escandalizado y mucho a la comunidad cristiana.
    Ése es su mayor pecado.

    Y es de muy difícil reparación, suponiendo que quisieran hacerlo, que no quieren por lo que sencillamente es imposible.

  69. arcu dijo:

    D. Belosti… y a todos nos gustan sus sabias exposiciones. Alguna vez he querido dejar algún post en su blog y por razones que desconozco, nunca he podido. Pero le leo, guardo algunos de sus escritos -la serie de Mahoma particularmente-, y sepa que se aprecia enormemente su sensatez y sabiduría.

  70. Mujerárbol dijo:

    A una, como abadesa de Clonmacnois, no le extraña nada ver a un obispo y su heredero. Claro que lo nuestro era más carnal y muchísimo menos pecaminoso, aunque nos cayera la del pulpo por el asunto. Total, todo dependía del momento en que se hubiera casado el clérigo en cuestión: en tales cosas no tenía nada que decir la iglesia. Pero vamos, no pienso hablar de Cánones Hibernenses. Deslealtad y vileza son dos hermanos muy unidos, incluso en un eclesiástico. ¡si lo sabremos los de Clonmacnois!

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Eso que le ocurre a don ARCU en el blog del maestro BELOSTI, que puede leerlo pero no dejar comentarios, también me pasa a mí; y no sé por qué, porque en su día sí podía. En cualquier caso, yo también aprovecho aqui la ocasión para manifestar mi más rendida admiración al maestro.

  72. Mujerárbol dijo:

    Por cierto, perdonen los más creyentes, pero esto me parece grimosito, la verdad. Creo que no hacer aprecio oficial de adefesios -o largarles una gofetá directamente- es casi que mejor.

  73. Remero Becario dijo:

    Me gustan los posts de D. Bellosti porque a todo le encuentra un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados…. por lo que me toca, me ha encantado la cita de:

    “A los Ríos, al Mar y a los Humanos tienes por enemigos”

    Los ríos no mucho, y lo del mar….pues es lo que hay, pero lo de los humanos…..no conozco ni el delta del Ebro ni la Albufera de Valencia, me han dicho que son espacios magníficos, sí conozco la costa de Huelva….y viendo como van acabando los humedales….lo de los humanos de la cita acaba llegando al alma…..

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Garzón El Chico está demagogiando en La Secta con la jubilación de 4.000 y pico euros/día de un directivo del BBVA con el argumento de que es inmoral cuando se ha rescatado a la banca con miles de millones del dinero de todos. Nadie le dice que ni al BBVA ni a muchos otros bancos privados se los ha rescatado con dinero público, que se rescató a la banca mangoneada por políticos, a las cajas.

  75. Remero Becario dijo:

    Dª Mujerarbol,

    Lo del Holywin, me parece como mínimo como usted lo califica….grimosito….otro ejemplo de la Iglesia de apuntarse al buen rollito….así no llegarán a ningún lado, si todo vale, vale para todo…

    Lo del obispo y el heredero, jo, me estoy repitiendo con lo mismo, a mí respecto mis antepasados y demás aplico la ley del mínimo esfuerzo…si alguien me pasa un par de papeles o encuentro algo en internet así a bote pronto, pues bien….me resulta curioso y me lo guardo….pues un primo como en grado octavo o más me pasó un árbol genealógico en el que acaba una de mis abuelas, y por lógica, yo. No sé como se llaman las subdivisiones de una archidiócesis, en este caso la de Sevilla, pero el dichoso antepasado era el mandamás de una de las divisiones, como se llamen, de la archidiócesis de Sevilla, medio pregunte por ahí y, sí, se suponía que tenía que ser sacerdote, calculo que debió ser entre 1700 y 1750, no era la Edad Media, y de ahí desciende esa rama de mi familia.

    Lo poco que me voy enterando, ya tengo un antepasado cura con barragana, una tataratía abuela posiblemente puta, perdón, prostituta, y dos tiobisabuelos abandonados en el auspicio, aparte de un bisabuelo separado décadas antes de que fuera legal en España…. y me decían mis padres que no hiciera tonterías…..

  76. Remero Becario dijo:

    …el peligro que tiene lo de los registros públicos….

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Está clarísimo que esa lista es más falsa que un duro de madera: apellidos indiscutiblemente judíos como Forteza o Bonnin –chuetas de Mallorca– no están en ella.

  78. Remero Becario dijo:

    …voy a solicitar ser nombrado obispo de Huelva….

  79. Remero Becario dijo:

    D. Urbi,

    A mi me ha dolido que aparece Yanes…pero ni Yañez, o al menos Llanes….ya no puedo decir que tengo 8 apellidos sefarditas…

    Por cierto, los Vasquez, quizás portugueses, si son sefarditas, al parecer los Vasques, Vazquez, y los Vazquez de toda la vida no lo son, …los Vascos tienen un periodo transitorio de dos años para cambiar vocales y consonantes.

  80. Remero Becario dijo:

    ….me están bombardeando con ésto, así que lo comparto para quien sea aficionado….hace días la danza zulú no pudo contra la haka maorí (los Springbocks sudafricanos palmaron ante los All Blacks de Nueva Zelanda)…..Hace un rato ha acabado la final y los Wallabies, Aussies o Australianos han sido machacados por los All Blacks, Kiwis o como los quieran llamar…. a quien le interese.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Pues como yo, don REMERO, de los ocho apellidos tengo siete en esa lista; y lo que es peor, el que me falla es el primero.

  82. Bruno dijo:

    Veo ahora lo de los 10 millones.
    Con permiso de D. Inocencio les pongo algo muy sentido y glorioso, como lo merece el hito. Además va al pelo para contrarrestar a esta noche satánica y setiénica. Música enorme, asertiva, triunfal y un tanto catedralicia. Robusta como las piedras de la libertad.

  83. Mujerárbol dijo:

    D. Becario: lo “nuestro” con los herederos era legal y sustancial. Fue decretado ilegal a partir de 1.111. Herederos eran todos los varones de hasta la 4ª generación de la familia extensa de un santo (?) abad, obispo, senior monástico o Céli Dé. Y como los nuestros practicaban el matrimonio laico y lo había de 5 clases legales (mas 2 dudosas), en llegando a cierto momento cronológico, se volvía un cacao de 3 pares de narizes. En un Sínodo en 1.111 se prohibió el acceso de laicos a los cargos eclesiásticos, tan pertinaz que uno de los convocantes había sido laico hasta la semana anterior al evento. Otro desleal.
    Luego, más tarde, pero muy lentamente, se fue erosionando el matrimonio pactado y laico de siete clases legales, para dejar uno solo y bien controladito por párroco-obispo, etc. Un asco, vaya.
    De todos modos, todo esto lo cuento porque me he documentado todo lo possible sobre el tema para manipular herederos monásticos colectivos (coarba se llamaban, comharba) en una novelilla sin sustancia en la que estoy hasta las tranquis. Y a menudo me hace gracia el que se piense que la Iglesia tuvo siempre respecto a estas cosas la misma actuación, siempre y en todas partes. Tururí, desleales aparte, claro.

  84. Remero Becario dijo:

    Lo que no veo es ningún apellido como Judío o Marrano, joder, con lo que gustaba por señalar allá por el siglo XV, XVI y siguientes, como se controlaban para esto….

  85. Remero Becario dijo:

    Dª Mujerarbol.

    Nada más lejos de mi intención que ridiculizar su comentario, mil perdones. Quizás lo malinterpreté, que aparte, de leyes eclesiásticas se lo justito, por no decir nada, pero traje mi comentario más bien por poner algún ejemplo de lo que considero hipocresía por parte de la Iglesia….aunque después de su comentario, pues a lo mejor este antepasado mío que comentaba tuvo descendencia legítima, lo hizo todo según las normas y no fue un listillo….la verdad, que lo que hiciera ese señor hace 300 años me da un poco igual, por curiosidad vale, pero que no me preocupa….pero agradezco su puntualización.

  86. ERNESTO dijo:

    El documental “ventanas al interior” emitido en EITB, la televisión pública vasca, financiada por los impuestos de todos los que contribuimos al herario público, es un claro ejemplo de lo que exponía Jorge M. Reverte en su libro “Perro come perro”. Don Santiago conocerá claros ejemplos en el mundo del periodismo, pero es que lo de EITB es de una irrresponsabilidad absoluta. Como se puede emitir un documental tan cínicamente instrumentalizado. Lo de siempre, el fin justifica los medios. No se pueden amparar en la prevalencia de la libertad de expresión, porque en este caso se trata de un ejemplo diáfano de una televisión pública ligada a una ideología clara, la del régimen actual y al ser pública, esto no es lícito y como están demostrando las audiencias, es inevitable el fracaso de su programación televisa. El tufo es insostenible.
    Nunca entenderé las posiciones de la Iglesia Vasca con las víctimas del terrorismo.
    el 17 de mayo de 1985 ETA asesinó al taxista Juan José Uriarte Orúe en Bermeo. Primo carnal de Juan María Uriarte. Como decía D. Jorge Oteiza, “es preciso enojarnos con nosotros mismos. ¿De que nos sirve esta blanda amistad entre nosotros que nos ha conducido al conformismo y a la esterilidad? Yo quiero ser amigo de los que nos sucedan, de los que en una armonía creadora (…) puedan siquiera reconocer en nosotros que algo en principio aprovechable nos ha podido suceder”. Como dice Gaetan Picon refiriéndose a Bernanos: “la verdad debe tomar el aspecto de la exageración y el paroxismo para que pueda ser entendida por oídos que han sido aturdidos por exceso de mentiras”. Como hace poco le oí a usted D. Santiago, VENCEDORES Y VENCIDOS. MEMORIA, VERDAD, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

  87. Fulano de Mileto dijo:

    Con lo de ETA falló y falla hasta el Vaticano.
    Cuando hay sangre y los fallos se prolongan en el tiempo, es lícito decir que ya no es fallo. Es traición.

  88. viejecita dijo:

    Buen domingo a todos.
    Tengo que ir a la cocina a preparar el almuerzo familiar ( complicadillo con una sola mano, pero se puede ), y vendré a leer en los descansos. Pero quería decir, en relación con la lista de apellidos sefardíes que trajo ayer D.Remero Becario , que yo tengo bastantes apellidos judíos de verdad, pero que ninguno de ellos figura en la lista. Y que también tengo apellidos de los Países Bajos , de donde llegaron a Sevilla los tatarabuelos de mi padre, y que alguno de ellos sí que figura en la lista, sin que hubieran sido judíos. Y que me habían comentado que todos los apellidos españoles con nombre de árbol, ( como Perales, Manzano, etc ) eran apellidos que se habían dado a los judíos conversos para que quedasen más disimulados.
    En cualquier caso, los judíos sefardíes de la diáspora con apellidos españoles, los habrían mantenido como homenaje y recuerdo de España. Sólo con eso, ya me parece que merecen ser considerados como españoles. Lo mismo que, por ejemplo, todos esos Urruticoechea de Chile…

    En cambio “los moros”, no es que quieran ser españoles, no, Al menos, los pretendidamente moderados que yo he conocido, lo que querían es que España dejara de ser España, y volviera a ser primero ” Califato Independiente”, y luego “Califato Dependiente de Damasco” ( cuando Damasco fuera de nuevo la cabeza del Islam ). Es una “petite différence”. Claro que yo he podido tener mala suerte, y conocer justamente a los únicos Islamistas Radicales disfrazados de moderados … que todo es posible.
    Por si acaso, digo lo de siempre, antes de irme a la cocina:
    Ya siento.

  89. viejecita dijo:

    Y otra cosa final : mi primer apellido, Maestre, a mí me hacía ilusión pensar que lo había heredado de los templarios expulsados de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay, y que luego vinieron a España se establecieron en montes, como el Teleno, donde estudiar los cielos, y formaron aquí las órdenes militares. Pero en la familia se echaban las manos a la cabeza y decían que para nada. Que nuestros tatarabuelos habían sido simples comerciantes.

    En cambio, mi ascendencia judía es innegable, aunque tenga en casa toda clase de legajos certificando lo de la “limpieza de sangre”. Lo cual quiere decir que, a pesar de haberse convertido a la religión cristiana, el tener antecedentes judíos , se consideraba una cosa buena, y sólo se disimulaba para cumplir el expediente.

    Hasta luego, espero

  90. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Mateo.
    In memoriam

  91. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  92. Lo de Jonan, Setien & co es típico del mundo nacionalista. El maquillaje de la realidad.
    Ven la realidad (se nota por sus actos) pero manejan en su discurso una especie de realidad paralela. Todo un esfuerzo intelectual en la que algunos son auténticos prodigios.

    De hecho es típico también del PSE. Que calificaba al PP de tontos al no parecer capaz de realizar estos prodigios.

    Y ya de paso, Rajoy es la vertiente más opuesta a esta práctica, al maquillaje de la realidad. Por eso resulta constructivo y eficaz sin hacer aparentemente nada en especial. Lo dejo en el enlace.

  93. jachuspa dijo:

    Señor Sánchez, vostès tenen un problema i aquest problema es diu unitat d´Espanya

  94. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El Mundo.
    El ocaso de UPyD frustra su proyecto de regeneración
    Empieza alabando la trayectoria del partido para terminar cargando las culpas sobre la fundadora… ¡que simpleza!

  95. luigi dijo:

    Catolicismo Nacionalista Vasco: Monseñor Orinarte y dicen que llueve.

  96. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, entrevista a Fernando Savater
    “Esto va a acabar muy mal”

  97. viejecita dijo:

    Necesito un favor:
    No consigo leer entero el Juaristi Dominical que nos enlaza Dª Candela Ni lo puedo leer entero yendo por mi cuenta a la Fundación Para la Libertad, donde me deja leer unos segundos, y luego me echa. He leído bastante parte, a base de entrar y salir, y volver a empezar a leer desde más abajo, pero eso no es plan, y el artículo me estaba encantando.
    ¿ Alguien lo podría copiar entero , por favor ?
    En cambio, los otros artículos enlazados por Dª Pussy , como por ejemplo el de Vargas Llosa sobre las elecciones en Argentina, accedo a ellos sin problemas…
    Gracias por adelantado

  98. viejecita dijo:

    Por cierto ¡ Que bien Savater , as usual !

  99. Pussy Cat dijo:

    Como a primeros de mes El Mundo deja en abierto todo su contenido, les puedo traer esta noticia con foto, de unas jornadas sobre tonterías que se están celebrando en San Sebastián. La foto es muy triste. Recalde, consejero socialista en tiempos, rodeado nada menos que por Jonan, Urkullu, Atucha, Zabaleta y a su espalda “monseñor” Uriarte. Increíble…
    Urkullu apela a la autocrítica desde una ‘actitud sincera’ que ‘genere confianza’
    ¿Cómo era aquello de sepulcros blanqueados?

  100. Pussy Cat dijo:

    El Correo / Alberto Ayala

    LOS NERVIOS DE EH BILDU

    El PNV ha entregado al resto de los partidos unas bases para debatir
    sobre el autogobierno demasiado a su medida.

    ¿Pretenden los jeltzales que socialistas o populares acepten que existe
    una legitimidad al margen de la legalidad?

    La izquierda abertzale, y más en concreto Sortu, la formación dominante
    en el seno de la coalición, lleva un tiempo agitada. La negativa del
    Gobierno español a poner nada sobre la mesa para que ETA firme su acta
    de defunción definitiva y el consiguiente estancamiento del problema de
    los presos originan cíclicas tensiones en EH Bildu que le impiden
    volcarse al cien por cien en la acción política.

    Reunión de la ponencia del pasado día 28, en la que el PNV entregó las
    bases para el debate sobre el autogobierno.

    Las consecuencias están ahí. Pérdida de votantes en las elecciones
    locales de mayo y, derivado de ello, pérdida de poder institucional.
    Regulares expectativas para los comicios generales del 20 de diciembre.
    Incapacidad para marcar en algún momento la agenda al PNV con más poder
    de la historia, incluso en Navarra, donde cogobiernan juntos. Y
    dificultades, tremendas dificultades, para encontrar aliados en la
    política institucional diaria en la comunidad autónoma vasca.

    La semana que concluye ha servido para comprobar con nitidez esos
    nervios en la segunda formación abertzale. Casualidad o no, lo cierto es
    que ha bastado que se conociera el Sociómetro de cara a las generales
    del 20-D que elabora el gabinete de prospecciones de Ajuria Enea para
    que la izquierda abertzale adoptara dos posicionamientos de importancia.
    El primero, no apoyar una resolución del Parlamento vasco en favor del
    Concierto Económico porque su aspiración es la soberanía plena, la
    independencia. El segundo, anunciar que se coloca con un pie fuera de la
    ponencia de autogobierno después de que el PNV avanzara, aprovechando el
    extraordinario estruendo catalán, que no ve posibilidades de cerrar los
    trabajos de la ponencia de autogobierno y someter el eventual acuerdo a
    referéndum en el año escaso que queda de legislatura, vista la coyuntura
    política general.

    Regalo o castigo

    Ciertamente, el último Sociómetro tiene tanto de regalo político para el
    PNV y Podemos, como de castigo a EH Bildu y el PSE. Y es que el trabajo
    vaticina resultados óptimos a los jeltzales –6 escaños (+1) y al partido
    de Iglesias, cuatro en su debú en unas generales, mientras que atribuye
    4 diputados a la izquierda abertzale (-2) y tan sólo 2 al PSE (-3), el
    peor resultado de su historia. El PP obtendría igualmente 2
    parlamentarios (-1) y Ciudadanos se quedaría sin representación pese a
    pasar del 7,5% de los sufragios en Álava.
    Pero no son las perspectivas electorales lo que más remueve en sus
    sillas a los cuadros de la coalición que lidera Hasier Arraiz, sino el
    órdago secesionista catalán al Estado. La izquierda abertzale asiste con
    indisimulada envidia a la decisión del independentismo catalán de
    iniciar unilateralmente el proceso de «desconexión con España».

    Si Cataluña ha llegado al momento actual de desafío al Estado ha sido,
    sobre todo, por la extraordinaria capacidad de movilización y de
    convicción exhibida por dos organizaciones civiles: la Asamblea Nacional
    Catalana y Òmnium. Ellas se han encargado de las demostraciones de
    fuerza en la calle de los últimos años y han presionado hasta el límite
    a Convergència y a Esquerra para que, junto a la CUP, emprendieran
    unilateralmente el camino hacia la independencia.

    Aquí en Euskadi, la ANC vasca, Gure Esku Dago, ha conseguido algunas
    importantes movilizaciones por el derecho a decidir, pero poco más. Por
    su parte, el PNV ha desestimado por activa y por pasiva las reiteradas
    invitaciones de EH Bildu a unir fuerzas para plantear un eje
    Barcelona-Vitoria por la secesión, que dificulte todavía más las cosas
    al Estado.

    Queda por ver si Arraiz confirma en los próximos días su advertencia del
    jueves de dejar a EH Bildu fuera de la ponencia de autogobierno. De ser
    así, como parece, la izquierda abertzale transitará en absoluta soledad
    el último año de legislatura vasca. El PNV, a su vez, tendrá que
    limitarse a ir explorando con el PP y, sobre todo, con el PSE las
    posibilidades de avanzar hacia un pacto que haga posible un nuevo
    Estatuto.
    A cualquier persona medianamente informada no se le ocultan las
    objetivas dificultades existentes para que jeltzales y socialistas,
    dadas sus posiciones, lleguen a ponerse de acuerdo para alumbrar un
    nuevo texto que sustituya al Estatuto de Gernika. Y no facilitan
    precisamente el camino las bases para la actualización del autogobierno
    que los jeltzales han entregado esta semana a los demás partidos.

    Camino erróneo

    El PNV pretende que las diferentes formaciones se posicionen por escrito
    en el Parlamento sobre una decena de ideas como primer paso para luego
    iniciar las discusiones. Si en esas deliberaciones se alcanzaran puntos
    de encuentro suficientes, a continuación se pasaría a redactar un texto
    articulado de reforma del Estatuto actual.

    ¿Problema? Que los jeltzales han propuesto a los demás partidos
    dualidades como‘ derechos individuales-derechos colectivos ’,‘ legalidad
    legitimidad ’,‘ unilateral ida d-bilateral id ad’ o‘ consulta-referéndum
    ’. Todo muy a la medida de las aspiraciones nacionalistas. Como si no
    viviéramos en un sistema democrático desde hace cuarenta años y
    estuviéramos en un proceso constituyente.
    Y es que, ¿pretende el PNV que socialistas o populares acepten que
    existe una legitimidad al margen de la legalidad? ¿Que existen derechos
    colectivos de pueblos como el vasco?

    El planteamiento jeltzale no parece el mejor camino hacia el acuerdo. Si
    tan claro tienen el objetivo, y lo tienen, ¿por qué Ortuzar y Urkullu no
    trasladan un texto articulado al resto y a partir del mismo arrancan las
    negociaciones, los borrones y los añadidos? Después de las generales y
    cuando escampe un tanto el tormentón catalán, claro.

  101. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  102. candela dijo:

    Doña viejecita (a ver si sale)

    En noviembre de 1992, el filósofo griego (nacionalizado francés) Cornelius Castoriadis avanzaba un pronóstico preocupante acerca de una masiva migración hacia Europa occidental que por entonces apenas comenzaba a hacerse sentir. Aludía, en primer lugar, a las pateras que arribaban a las costas andaluzas, observando que sus ocupantes no eran marroquíes, o no sólo marroquíes. «Son gente –afirmaba Castoriadis– procedente de todos los rincones de África… que padece sufrimientos inimaginables para poder llegar a Tánger y pagar a los pasadores».

    A continuación se refería a la llegada –por entonces abundante– de europeos orientales, cuyo flujo iría descendiendo e incluso revirtiéndose a medida que las economías de sus países de origen se saneaban (gracias, en buena parte a las divisas que los inmigrantes enviaban a sus familias) y a la relativa nivelación entre las dos Europas que ha producido la crisis global. Castoriadis fue singularmente lúcido al detectar algo que pasaba desapercibido en aquellos días y de lo que casi nadie hablaba: una incipiente migración que empezaba a llegar desde Oriente Medio, tras la primera guerra del Golfo. «Ya hay iraquíes fugitivos que atraviesan Turquía y entran en Grecia de manera clandestina», afirmaba. Aquella tercera vía es, por supuesto, la que, en el año que está a punto de terminar, ha sorprendido y desconcertado a los países de la UE como si se tratara de algo nuevo y súbito, cuando, según Castoriadis (que falleció en 1997), llevaría abierta un cuarto de siglo.

    Castoriadis, antiguo partisano comunista que recaló en las corrientes libertarias del mayo francés, creía que las migraciones de poblaciones musulmanas sólo resultarían asimilables si los acogidos en la UE aceptaran «no ser musulmanes» en una serie de puntos. Tal asimilación era, a su juicio, «indispensable e inevitable». Además, añadía, «tiene lugar en los hechos». Creo que hoy no sería tan optimista. En cualquier caso, a su juicio, no sería posible ni deseable oponerse a la gran migración que entonces apuntaba. Hacerlo supondría «que Europa se transformara en una fortaleza dirigida por un régimen policial».

    Ahí es donde Castoriadis se equivocaba. Europa va derivando hacia un régimen autoritario a causa precisamente de su empeño en no convertirse en una fortaleza. Lo paradójico de la situación presente radica en que Europa no es una democracia, puesto que toda democracia necesita una lengua y una historia común –es decir, una nación– y Europa tiene muchas lenguas, muchas historias y muchas referencias culturales distintas.

    Pues bien, la UE, que no es una nación, y sus instituciones comunes, que no son nacionales ni democráticas, han optado, con ocasión de la crisis migratoria, por imponer a los Estados miembros unas condiciones que, cuando menos, menoscaban las soberanías nacionales en aras de un ideal delicuescente de inclusión sin asimilación ni integración, para hacerse todavía una Europa más plurilingüe, más multicultural, más multiconfesional, y, en consecuencia, menos libre y menos fuerte, porque no tiene fronteras propias, pero debilita o desmorona las únicas que tiene, es decir, las de sus Estados nacionales, y comienza así a destruir –ella, que no es una democracia– las democracias históricas que hasta ahora albergaba, producto cada una de los esfuerzos de una nación concreta a la que ya no se le reconoce el derecho de acoger o rechazar, no ya a los otros europeos de la UE con los que democráticamente se comprometió a compartir casa, mesa y mantel, sino a las multitudes alógenas que entran reclamando arrolladoramente los mismos derechos de los anfitriones o más, sin habérselos ganado y a voz en grito.

    JON JUARISTI – ABC – 01/11/15

    (En ABC han decidido encriptarse. Gracias a la Fundación para la libertad)

  103. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    De la entrevista a Sabater (Doña Pussy, 10:18) una frase a destacar, cierto consuelo “esto acabará mal”, pronóstico sombrío que compartimos muchos: “muchas veces las cosas acaban mal porque, si no, no acaban”.
    Y, aunque hay otra entrada, no dejen de leer el artículo de Juaristi

  104. viejecita dijo:

    Muchísimas gracias Dª Candela . Estaba desesperada leyendo el artículo de tres en tres líneas, antes de que me echara, y tener que empezar de nuevo, más abajo. Y es que el artículo merece ser leído, una y otra vez, pero de un tirón.
    Gracias de nuevo.

  105. Mujerárbol dijo:

    Buenos días con legañitas, porque el cansancio de ayer no se me ha quitado, no.
    D. Remero Becario: Juer qué mal cuerpo “mese queda” cuando parece que estoy riñendo a alguien y no es asín. Era solo un comentario, por la curiosidad de que la entrada del patrón empezaba con “un obispo y su heredero” y la realidad histórica en la que me desenvuelvo como una sardina, en la que había padres e hijos en los claustros, sin los problemas que vinieron luego por la abolición del matrimonio de eclesiásticos. El enlace es a un artículo breve de una colega de Celtic Studies sobre la interesancia de que volviera a ser así en el mundo católico.
    Que tengan todos un buen domingo.

  106. Pingback: El militar y el filósofo | El Liberal de Bilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s