Emergentes en Moncloa

(Publicado hoy, en mi columna de El Mundo)

 

 

 

Mariano y Pedro

Después de la foto del presidente y el aspirante Sánchez, Rajoy ha citado para hoy a Albert Rivera en modo vermú, a la una de la tarde y a Pablo Iglesias a las cuatro y media, en plan cafelito con pastas.

Está bien el movimiento del presidente inmovilista y es adecuado que además de dialogar con Pdro y Albert, haya extendido la invitaciónn Pablo. A condición, eso sí, de que no espere gran cosa de la conversación, tal como dejó advertido Edward Gibbon, el gran historiador de la caída del imperio romano: “la conversación enriquece la comprensión, pero la soledad es la escuela del genio”.

No todo el mundo es igual, claro. Rivera anunció que va a proponer cinco puntos al presidente: el artículo uno no se toca. Segundo, la unidad; tercero, la Constitución es el único marco de reforma; cuarto, compromiso con la integración europea y quinto, los firmantes no gobernarán de la mano de los que quieran romper España”. No suena mal.

Pablo Iglesias había menudeado sus protestas por haber sido excluido de la mesa del padre. Rajoy se lo ha pensado mejor y ha rectificado. Bien hecho, a condición de que no espere nada práctico. Pablo ha pasado de asaltar el cielo en octubre de 2014 a felicitarse un año más tarde por ser invitado a La Moncloa, al casta castorum, podríamos decir. Manda huevos, no se conoce una conversión tan rápida en los anales del cristianismo. Bueno, sí, la de Saulo de Tarso, pero fue porque recibió una ayuda de los cielos que hace un año quería asaltar el nieto de Ceaucescu, que es como llamaban a Sencillamente Pablo en la Eurocámara.

No creo que tomara la expresión de Marx, que la escribió en un párrafo deplorable desde el punto de vista sintáctico y analítico. La carta a su amigo Kugelmann está fechada el 12 de abril de 1871. Faltaba mes y medio para que “estos parisienses dispuestos a asaltar el cielo” fuesen masacrados en la semana sangrienta que acabó con la Comuna, entre el 21 y el 28 de mayo, dejó 30.000 muertos y la ley marcial en París durante los cinco años siguientes. Se inspiró más bien,-él es cinéfilo,-en el documental que con ese título hicieron López Linares y Rioyo sobre el asesino de Trotski.

Los cielos no se toman por consenso sino por asalto, dijo. Y se proclama gramsciano, manda más huevos a Sandra, que se va de la ciudad. Gramsci fue el teórico de la guerra de posiciones frente a la de movimientos, del consenso y la hegemonía frente al asalto.

Tampoco estoy seguro de que signifique algo el mínimo acuerdo con Sánchez, mientras el PSC se niega a suscribir la moción alternativa de C’s y el PP o el PSPV rechazara en las Cortes junto a Compromís y Podemos una declaración por la unidad de España.

Sánchez se hizo la foto por análoga razón a la que llevó a Zapatero a proponer el Pacto Antiterrorista en diciembre de 2000. Le saldría caro rechazar el acuerdo. El PSOE empezó a incumplir desde el año siguiente, en las conversaciones de Txusito con Arnaldo. Claro que Rajoy podría tener un plan B si Sánchez le sale rana. llamar a Susana Díaz, no diré más.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a Emergentes en Moncloa

  1. El Capitán dijo:

    La izquierda siempre ha tenido un problema con la unidad de España. Por eso se piensa que Ciudadanos y UPyD son de derechas. Por cierto, este último partido y también Izquierda Unida no han sido citados en Moncloa. Error.

  2. jotero dijo:

    Primera puesta en escena de lo que nos espera a partir de diciembre, una coral a cuatro bandas (la quinta, que es la buena, está en Andalucía). Lo que sea, mientras el payaso catalufo acabe entre rejas, que es donde debe estar, y bien acompañado por sus secuaces, por cierto. Desentona en la foto Rajoy, por edad y por “historia”…, a ver lo que tarda el PP en darse cuenta de que necesita reformar algo más que la fachada del edificio. Vísperas de Todos los Santos, que no todos los muertos (cadáveres, mejor dicho) son iguales, ¿verdad?

  3. Venancio Buesa dijo:

    La caspa casporum va al casta castorum (y no me refiero a mi aseado exconmilitón Rivera).

    salut per tots

    Venancio

  4. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Andrés Herzog envió hace dos días una carta a Rajoy en la que le ha pedido “formalmente” que convoque a todas las fuerzas políticas y sociales para dar una respuesta “unívoca” a quienes han decidido “burlar” las reglas de la democracia y que garantice y visualice “la fortaleza de nuestras instituciones”.

    Se trata también, añade en la misiva Herzog, de que quede claro el compromiso y “determinación” de todas las fuerzas de defender la unidad de España y el orden constitucional “por encima de cualquier posición partidaria por muy legítima que esta sea”.

    Su respuesta ha sido no convocarle, ni a él ni a IU.

  5. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Por si se les ha pasado en la entrada de ayer, les vuelvo a avisar que tienen una gozosa nueva entrada del maestro BELOSTICALLE
    Burano, Murano y encuentro con Layard
    Con deliciosa música incrustada.

  6. El Capitán dijo:

    Es un grave error. UPyD e IU están representados en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos y Podemos no. La soberanía no reside en las encuestas sobre intención de voto.

  7. luigi dijo:

    Los españoles prefieren, casi siempre, trabajar en grupo individualmente.

  8. Andoni dijo:

    Es un grave error, como dice D. Capitán, el que Oceano y culo… perdón, Mar y ano no haya convocado a UPyD y a IU… ni al PNV, ni al BNG, CC, UPN, NaBai, EUyA, PAR, PSM-EN, CDC, ERC e ICV.
    Aquí merendamos todos o no merienda ni Dios.

  9. rostro pálido dijo:

    ¿Y no va a convocar a Revilla a la hora prime time de los sobaos?
    Este Mariano no sabe lo que se pierde.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Exacto, faltan UPyD, IU, UGT, CC.OO, USO, las patronales de los pequeños y grandes empresarios (especialmente esos treinta que suelen reunirse con todos los presidentes del Gobierno), etc, etc, etc. En fin, reunir y manifestar el apoyo de todas las fuerzas vivas, como tan bien lo saben hacer los catalufos (y de paso comprobar si alguien se descuelga)

    ¿Qué se puede esperar de Pdro Snchz? Ayer, en el programa de Guarromin, dijo que se había llegado a este extremo tan exarcebado porque, entre otras cosas, Rajoy no atendió ni una sola exigencia de la lista de veinte que le presentó Mas; en otras palabras, porque Rajoy tuvo la desfachatez de no rendirse preventivamente.

    No estaría de más que PP y C’s impulsaran en todos los parlamentos regionales declaraciones contra el golpismo catalufo, como lo han hecho en el de Galicia. Tendría muchas virtudes, no siendo la menor poner los focos sobre los podemitas y las distintas almas de la PSOE para hacerles un buen retrato de cara a los carteles electorales para el 20-D… No sé si me explico.

    ********
    Patrón, remería, buenos días.

  11. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Pues sí que creo que había que convocar también a UPyD, y a IU. Y también creo que debería convocar al “residente del Palace”, y, por supuesto a VOX (aunque este último partido no esté representado en el Congreso actual , pero sí tiene concejales en Ayuntamientos ).
    Cruzo los dedos para que se les convoque.
    Y que los separatistas se retraten. Y todos podamos ver si están a favor de España y los españoles, o de las diferentes Taifas.

  12. Una nota de color. En cualquier momento hasta Podemos va a adelantar en responsabilidad y realismo a ciertos medios de la derecha. Recomiendo volver a ver “Teléfono rojo” y los fluidos esenciales.

    Y no solo comparto la entrada del patrón sino que lo he disfrutado y mantengo la sonrisa. Una discrepancia. Creo recordar que Zapatero ya incumplía el Pacto por las Libertades mientras lo proponía (conversaciones Eguiguren – ETA). Que fue una trampa. Ofrecer al PP un esquema de exclusión (de todo aquel que se relacionase con ETA, es decir, de todos menos el PP) que luego se tornaría en decir que el PP no dialoga para acabar en excluir al PP (Tinell). Y Aznar mordió el anzuelo.

  13. Y sobre lo que pasa en Cataluña… creo que les quedará poca cuerda.
    Cada vez es más claro que CDC está jugando a un partidismo sin escrúpulos y y ERC-CUP una irresponsabilidad antisistema casi infantil.
    Si el resto responde como lo están haciendo, sin darles cancha, sin aprovecharlo para la rivalidad entre ellos, me da que les queda poco recorrido.

  14. rostro pálido dijo:

    Por cierto, ¿se han dado ustedes cuenta de que en la ola progre que todos surfeamos existen discapacidades guay y discapacidades ful?
    Guay: la sordera.
    Ful: la ceguera.
    Es superguay poner en los mítines un traductor al mensaje de signos, pero cuando en las televisiones habla un político en catalán o vascuence, se subtitula en español pero jamás se traduce como cuando se habla en inglés o en tagalo, Y a los ciegos que les den.
    Ello es debido a que los secesionistas se pusieron como panteras exigiendo que sus idiomas se escucharan y por supuesto faltó tiempo para obedecerlos.

    Nota: cuando alguien habla en gallego ni se traduce ni se subtitula porque se sabe que ese es el único “””idioma””” del mundo que se entiende perfectamente sin haberlo estudiado.

  15. jotero dijo:

    Otra cosa que convendría puntualizar, con vistas a futuros acuerdos y “salidas” seudoprogres, es que se firmara por escrito y claramente que “negociar” y “dialogar” no consiste en que siempre sea el mismo lado el que ceda y el que entregue competencias, dinero, etc. Que también es materia de diálogo y de discusión lo que los nazis ya tienen, y que se niegan a soltar…, como por ejemplo la educación manipuladoza e inmersiva, ustedes ya me entienden. A ver si luego va a resultar que todo consistía en rendirse y poner el culito, ¿no?, pues nos hubiésemos ahorrado muchas alforjas.

  16. El Capitán dijo:

    Y añado más: estas reuniones mejor en Zarzuela que en Moncloa. Que digo yo que el Jefe del Estado está para algo.

  17. Buenos días. Y a las 4:30 en la Moncloa, Te con castas.

  18. compas1967 dijo:

    Buenos días. Menos mal que no dice más, Patrón, mentando a la bicha y dando ideas. Yo también creo que la próxima semana debería reunirse con UPyD e IU, por no quedarse en lo mediático y superguay y demostrar que, en esto, estamos todos implicados.

  19. compas1967 dijo:

    Capitán (10:10), totalmente de acuerdo.

  20. Belosticalle dijo:

    «No creo que tomara la expresión de Marx, … “estos parisienses dispuestos a asaltar el cielo”»

    Hace un año, el Patrón aquí mismo levantaba la liebre sobre la procedencia de la seudocita de Iglesias: ‘¿Una cita de Marx? Pablo asalta el cielo’

    Por aquellas fechas (octubre 2014) aparecieron varias hipótesis sobre la sorprendente frase. Algunos la remitieron incluso a Hesíodo y el asalto del Olimpo por los Titanes, etc.

    Me reitero en mi comentario de entonces en este blog: «La cita o referencia sería al Evangelio (Mateo, 11: 12): “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos padece violencia, y los violentos lo arrebatan”. … Marx, por supuesto, había leído los Evangelios. Que tal vez no sea el caso de Iglesias».
    Debí añadir el paralelo de Lucas (16: 16): “La Ley y los Profetas (o sea, la Biblia Judía), hasta Juan (Bautista). A partir de él, el Reino de Dios es la nueva noticia. Y todo el mundo pelea por él”.

    Desde luego, nada de diálogo. El mensaje mesiánico era de contestación y choque.
    La crítica de la incongruencia de Pablo Iglesias es válida en todo caso.

  21. Socrates dijo:

    Al Jefe – que palabra más fea – del Estado mejor no involucrarle en las reyertas que provoca esta basca de gentuza huérfana del más elemental sentido de la decencia y de hijos de colipoterras
    ¿O no?

  22. Sigo dijo:

    El mundo en vilo a la espera de conocer que serie en dvd le va a regalar Pablemos a Rajoy.

    Yo creo que va a ser Mr. Bean.

  23. El Capitán dijo:

    Rectificar es de sabios.
    Andres Herzog ha sido convocado en Moncloa para el próximo martes.

  24. Como proclama El Capitán tempranero, no invitar a Garzón y Díaz es un error, más insoportable si cabe en el caso de Díaz, uno7a de los/las polícos/cas más significadas en la defensa de la Constitución al completo. Rosa está amortizada por errores dentro de su casa pero merece un respeto por su integridad cívica.

  25. Veo recién gracias a El Capitán que UPyD ha sido invitado a la Moncloa. Rextificació tardía pero rectificación al cabo

  26. luigi dijo:

    Nunca antes el carnet de baile de un notario estuvo tan solicitado.

  27. Josenovo dijo:

    Al hilo del “acuerdo con Sánchez, mientras el PSC se niega a suscribir la moción alternativa de C’s y el PP o el PSPV rechazara en las Cortes junto a Compromís y Podemos una declaración por la unidad de España”, hay que recordar al PSE la inestabilidad que ha producido el nacionalismo durante cuarenta años, tanto con el terror asesino como con el continuo chantaje que terminaba en concesiones y falta de libertad y desigualdad para los no nacionalistas. Tanto los nacionalistas vascos con el plan Ibarretxe como los catalanes actualmente, no quieren la convivencia porque esta es la base de su ideología. Como, uno de los motivos de la aparición de nuevas formaciones que rechazan el bipartidismo es precisamente evitar la dependencia de los partidos secesionistas que son minoritarios hasta en su propio territorio. Hay que recordarles como esa política ha hecho disminuir sustancialmente su representación en el panorama político del País Vasco y Cataluña.
    Cualquier persona sensata puede concluir que el sistema autonómico lejos de producir estabilidad, a España le da continuos sobresaltos y nos ha alejado de solucionar los problemas básicos de la mayoría de la sociedad, en continua competitividad con el resto de naciones modernas. Si algo bueno tiene estas crisis es que se puede profundizar en sus causas y se puede decir a F. González y sus adláteres que es mera palabrería eso de la pluralidad cultural de los pueblos de España, mas allá de las diferentes lenguas que se tienen y que actualmente están protegidas, lo que nos une es infinitamente mas que esas diferencias, que ayudó a crear puyolandia cuando miró para otro lado en Banca Catalana aunque el “crea” que Pujol es honrado. Para cuando un reconocimiento de lo equivocado de esa política.

  28. Sigo dijo:

    Dicen las malas lenguas que Rajoy no es que sea un torpe, o un vago, o un dejado, sino que lo que está pasando es fruto de lo pactado ETA-PSOE y luego PSOE-PP.

    Dicen las malas lenguas que el PSOE le dijo a ETA que no les podían dar la independencia pero si un proceso escalonado, comenzando con convertir al estado en federal. Y que el PP tragaría igual que ha tragado siempre, ya que el PP nunca se ha cargado nada de lo que ha ido haciendo el PSOE. Siempre han protestado primero, y aceptado sin reparos después. Los ejemplos están en la mente de todos.

    Dicen las malas lenguas que esta es un razón mas del por qué se ha dejado el camino libre a los nazios catalufos y no se les ha parado en seco. Para llegar a un escenario tal que la salida federal sea la única salida ‘razonable’. Que los nazios no sean mayoría les ha pillado un poco por sorpresa, pero seguirán dirigiéndose a ellos como si lo fueran.

    Dicen las malas lenguas que por eso el PP desactivó a los Oreja, San Gil, Abascal, etc y que por eso ZP tenía que excitar a los nazios catalufos con su discurso de ‘aceptaré todo lo que propongan’.

    UPyD y Ciudadanos –que obviamente no están en este ajo– manifiestan públicamente con hechos y palabras la defensa de la legalidad y la defensa de la unidad nacional. A los votantes del PP les gustaría ver la misma contundencia en sus ‘líderes’. Se van a quedar con las ganas porque el papel de Rajoy no es enardecer ‘a los suyos’ sino desactivarlos. Esto no le va a ser difícil, ya lo ha conseguido incluso cuando la gente estaba mas motivada. ¿Alguien se acuerda de los mas de cuatro millones de firmas contra el estatuto catalufo?

    Ojalá todo esto no sea mas que un relato de política-ficción, porque a estas alturas casi prefiero que Rajoy sea torpe, vago o dejado.

  29. josejazz dijo:

    Y yo que empiezo a sospechar que Rajoy lee este blog todos los días…

  30. Pussy Cat dijo:

    Caramba, menos mal que se confirma la invitación a UPyD, lo he oído a primera hora, pero no he conseguido encontrar la confirmación en ningún sitio.
    Hubiera preferido que la invitada fuera la propia Rosa, por la contundencia y precisión con que ha tratado el tema. Pero Andrés Herzog es un muy digno sucesor, que a Rajoy posiblemente no le saque las furias que le provoca Rosa.

  31. Sigo dijo:

    Don compas1967, gracias por el enlace a ese artículo.

    A mi el de la ceja me pone los pelos como eZcarPias y la verdad es que no entiendo como ese felón no está en la cárcel.

  32. josejazz dijo:

    Don Sigo 11:21

    Las malas lenguas dicen que todos los partidos excepto UPyD (incluido C’s) están por la creación de un sistema como el Cupo vasco y navarro para Cataluña. Ojalá yo esté equivocado y me tenga que comer mis palabras, lo deseo de todo corazón. Tengo guardado un salero para la ocasión.

    Del resto del texto, respecto del País Vasco puedo confirmar que yo creo exactamente lo mismo que usted comenta.

  33. Sigo dijo:

    Don josejazz –11:30 am– estamos de acuerdo.

    A C’s se le está dando mas cancha por aquello del beneficio de la duda, aunque esta duda se va reduciendo día a día viendo como están actuando en Andalucía.

  34. viejecita dijo:

    ¡ Que buena noticia ! Gracias D. Capitán , de las 11’02. Me alegro por toda España, y no solamente por Dª Pussy, D. Triquiñuelas, D Andrónico , D. Josejazz … . También a mí me hubiera gustado que hubieran ido RD y Herzog, pero parece que a los demás partidos les va a representar sólo un portavoz, y es más fácil que no salten tantas chispas con Herzog.

    Me encantaría que también se convocase a Abascal. Que, al fin y al cabo, tiene tanto o más derecho que P.I. a ser llamado a consulta para hacer una unión de defensa de España. Y me encantaría que VOX se reintegrase con honores, y sin renunciar a sus ideas en los temas en que difieren, con el PP. Y me emocionaría ver a algunos de ellos en “puestos de salir” en las listas.
    Pero bueno, eso ya sería “demasié”, como dicen ahora los jóvenes.

  35. Sigo dijo:

    Doña Viejecita, Rajoy echó a los que ahora están en Vox y para una posible vuelta antes tiene que salir Rajoy del PP.

  36. rostro pálido dijo:

    ¿Compromís es lo mismo que noviazg?
    No se puede ser más cursi que la izquierda estatal.

  37. viejecita dijo:

    D;Sigo también echó el Sr Rajoy a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, y luego, bien que la eligió como candidata a ser Alcaldesa de la ciudad. Eso son cosas de la política.

  38. Sigo dijo:

    Doña Viejecita si pero a Esperanza no la echó del partido.

    Aún me duelen los insultos que recibió Maria San Gil, por ejemplo.

    A mi también me gustaría que desde el centro hasta la derecha extrema esa que dicen los giliprogres, estuviera unida. Aznar, con todos sus defectos, lo consiguió pero Rajoy no está por esta labor.

  39. Sigo dijo:

    Por cierto Doña Viejecita ¿qué tal sigue? Espero que esté totalmente recuperada.

  40. Murphy dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Viernes, 30 octubre 2015 en 11:28 am

    También podemos afirmar sin temor a equivocarnos que a Díez posiblemente le provoque las mismas furias Mariano.

  41. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Veo la foto de la entrada y no puedo por menos que acordarme del enorme disco de Pink Floyd, WISH YOU WERE HERE, tiene cierto parecido a la portada.
    Ojalá estuvieses aquí , Pedro.

  42. El Capitán dijo:

    Rosa Díez hasta hace unos días era la portavoz del grupo de UPyD en el Congreso de los Diputados. Una vez terminada la legislatura ya no es nada, sólo una simple militante de base. El líder de UPyD es Andrés Herzog y es el que debe ir a Moncloa.
    Pedir que vaya Díez y no Herzog es deslegitimar a este, una persona que me cae bien, que me parece que está haciendo una labor tremenda y que ojalá pueda conseguir escaño en las próximas elecciones.

  43. luigi dijo:

    España Autonómica Federal: Las 17 Estaifas.

  44. Espía Ruso dijo:

    Dedicado toda la vida al espionaje, no sé mucho de leyes, tampoco sé mucho de política, o sea, no sé de casi nada. Hago comentarios sobre el tema del día a nivel usuario, meto la pata en muchas ocasiones, puedo ser extemporáneo…; buenos comentaristas ya hay en la nave, y me encanta leerles, porque aprendo un montón, en serio.
    Pero haciendo hincapié en las leyes, sólo sé lo justo para tratar de ser buena persona, de no hacer daño a nadie, no robar etc… Vamos, lo que uno dentro de su conciencia intuye que está bien desde el punto de vista humano; las leyes que afectan a temas materiales, procuro enterarme y cumplirlas por la cuenta que me tiene: tráfico, fisco, etc…
    En este País, cuando uno atenta contra la ley, aunque sea en el grado de tentativa, si es sorprendido, o llega a oídos de la autoridad competente, esta, toma las medidas oportunas para impedirlo y ordena la inmediata detención; es decir, va la Guardia Civil o la Policía, y detiene al delincuente.
    Entonces, ¿por qué no se aplica la ley y se detiene a los delincuentes que quieren atentar, o que ya han atentado, contra la integridad de la Nación?
    ¿Por qué se permite el incumplimiento sintomático de la ley, por qué se permite la sedición?
    ¿Hay, exceptuando la invasión por potencia extranjera, golpe de estado, algo más grave que lo que está ocurriendo en Cataluña?

  45. Naturaka don Capitán, decir Rosa Díaz en liugar de Andrés Herzog ha sido un dislate, donde dije Rosa digo Andrés,

  46. arcu dijo:

    D. Espía, 1:15, sobre lo que dice, acabo de ver a Vestrynge en ARV en la Sexta, diciendo con una cara que se la pisa que la democracia está por encima de la Ley. Y que el pueblo está por encima de la Ley. Con un par. Y este es profesor de Políticas en la Complutense.

    Así nos va y nos va a ir.

    Muy bueno lo de Whish you were here.

  47. Buenos días tripulación. Aquí un recien llegado a la nave.

    Hasta donde un servidor sabe leer, creo que está muy claro que el grado de tentativa es suficiente para intervenir, ¿o no? :

    Código Penal Español:
    Sedición
    Artículo 544
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
    Artículo 545
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.
    Artículo 546
    Lo dispuesto en el artículo 474 es aplicable al caso de sedición cuando ésta no haya llegado a organizarse con jefes conocidos.
    Artículo 547
    En el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves, los Jueces o Tribunales rebajarán en uno o dos grados las penas señaladas en este capítulo.
    Artículo 548
    La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.

    El que quiera entender, que entienda…

  48. Aittitta Makurra dijo:

    ¿Pero no tiene este Gobierno álguien que sepa algo de “Marketin” para hacer las cosas bien? Todo necesita de una escenificación y una liturgia para que se entienda bien y sobre todo para que lo entiendan los ciudadanos. Las cosas entran primero por los ojos, luego si acaso te lo explica la vecina y para los más testarudos queda la lectura.
    Don Franjo, Díaz es la Susana, Rosa es Díez, no es por ser puntilloso……..

  49. josejazz dijo:

    Don Capitán 12:50 pm

    En efecto, tiene usted razón. Hay un nuevo Consejo de Dirección y un nuevo portavoz del partido, distinto del anterior. Están trabajando mucho y bien, y hay que darles una oportunidad. En mi opinión hasta ahora chapeau.

    Rosa Díez es una simple militante de base ahora mismo. Debe ir Herzog sin duda ninguna.

    Sobre las posibilidades de UPyD y lo que le queda por hacer he escrito esto en mi blog.

  50. Espía Ruso dijo:

    Muchas gracias, D.Arcu. Ya ve usted, por muchos materiales modernos que se inventen, nada iguala en dureza a la cara dura de esta gente.

  51. luigi dijo:

    Rajoy debería llamar también, cuanto antes mejor, a Monedero (el inventor de la Moneda inexistente) pues tiene siempre unas soluciones geniales para todo.

  52. Mujerárbol dijo:

    Yo ayer me hacía las mismas preguntas que D. Espía. Hubo un momento en que hasta quise irme a Marte, a Plutón o a Donegal. Sobre la noticia de hoy, la entrada del Patrón estupenda, señalando -por medio de curiosa metáfora culinaria- las diferencias entre ambos convocaRdos: vermú/cafelito con pastas. Imaginarme a Mariano con cofia y delantalito como Petra-criada-para-todo ha sido instantáneo, y ya me he reído. Creo que es un acierto esta escenificación de unidad política, pero que aún merece el excelso añadido que hace D. Capitán: “La soberanía no reside en las encuestas sobre intención de voto” y que por tanto, falta más gente en torno a la mesita-café.

  53. Dándole vueltas…
    “los firmantes no gobernarán de la mano de los que quieran romper España”

    Ese no me gusta. Me recuerda demasiado a lo malo del Pacto por las Libertades / Tinell.

    Los pactos de exclusión son peligrosos. Una primera pregunta ¿A quienes consideramos que quieren romper España? A los condenados, inculpados, firmantes de propuestas, declaraciones son suficiente, comentario en una tertulia, apoyo a un independentista…
    Puff….

  54. viejecita dijo:

    D.Sigo El Sr Rajoy se guardó muy mucho de echar a Esperanza Aguirre del partido. Y hay dos razones poderosísimas para ello:

    1- Que aquí, en la Comunidad de Madrid, Aguirre tenía hinchada. Y ¡ Ay de quien se hubiera atrevido a insultarla públicamente dentro del PP.! ( Ella se fue llorando, pero dijo que se iba por motivos personales y como estaba recién operada , el motivo coló, pero muchos de sus hinchas no le perdonaron que se hubiera ido, y eso, todos en el partido sabían que iba a ocurrir , y algunos se frotaban las manos de gusto )

    2- Que si la llega a echar del PP, hubiera sido un espaldarazo a Gallardón, que odiaba a Aguirre. Y hubiera significado señalar a este como sucesor para el futuro. Y mucha gente que no votaríamos a Gallardón ni hartos de Cariñena, nos hubiéramos marchado del apoyo al PP…

  55. viejecita dijo:

    Y, por cierto D.Sigo Muchas gracias por preguntar. Por lo menos me he librado de la operación. Pero todavía me queda más de un mes de sentirme inútil y ridícula con mi escayola…

  56. carlos dijo:

    Carlos López a las 2:41 pm
    En los paises de nuestro entorno esos partidos políticos destructivos simplemente no pueden participar en la vida política nacional. Creo que en Portugal, y en relación a un comentario de un remero hace unos días (se me disculpará, no recuerdo quien aportó el dato) ni siquiera pueden existir.
    Es más “grave” que lo que propone Rivera. Y me parece que les va la mar de bien.

  57. Al pan pan dijo:

    Por si no hubiera razones suficientes, no solo para suspender la autonomía de Cataluña, sino para suprimirla definitivamente (y de paso las de todas las demás regiones):

    http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-generalitat-comunica-a-las-farmacias-que-ya-no-tiene-dinero-para-pagar-los-farmacos/10004-2751086

    O sea, que básicamente el nivel administrativo autonómico, al menos en Cataluña tiene como funciones fundamentales la siembra del odio y la división entre los españoles, y el enriquecimiento de oligarquías afines mediante un sistema clientelar y de extorsión.

    Se monta un gigantesco aparato administrativo y de propaganda y resulta que los impuestos de los ciudadanos no dan para pagar los fármacos que necesitan, eso no entraba en las previsiones… Y aún salen el Arturo, Romeva y Junqueras orinándose en la cara de todos los españoles, y dando lecciones de ética y democracia, y nadie tiene la dignidad de dar el puñetazo encima de la mesa y empezar a llamar a las cosas por su nombre, empezando por los sinverguenzas.

    Título VIII de la Constitución: La comedia e finita

  58. Bruno dijo:

    Ese enlace sobre los monos catalanes, ¿es una insinuación de que la evolución se pudo paralizar en determinadas situaciones y singularidades medioambientales?
    http://elpais.com/elpais/2015/10/27/ciencia/1445964111_436620.html

  59. Bruno dijo:

    Sigo dijo:
    Viernes, 30 octubre 2015 en 11:21 am
    Lo malo de lo que ud. apunta es que es verosímil. Yo no creo que llegaran a tanto aunque hay un denominador común que lo hace ser casi lo mismo. Yo no me explico bien porqué el Psoe tiene esa inquina y maquina lo de discutida y discutible. Ese es el denominador común entre la banda ETA y el Psoe. (Muy mala idea lo de citar el pacto antiterrorista, ejemplo total de la traición, el engaño y la doblez)
    El otro denominador común está en el Estatut y lo de ahora. Con Maragall y todo el partido tragándose el sable. Reunión de intereses políticos en el Psoe, sentimentales en ERC, económicos del botín en la cúpula de CDC y demoledores en los radicales.. Bonito panorama.
    Dada la inutilidad de la izquierda en hacer gestión, que no quiere decir que los del PP lo hagan, y dado que les comen el terreno a los del Psoe les ha dado, para mantener el frentismo, además de memorias, laicismos y prestiges, por hacerse autodeterminista. Bueno ya hemos llegado al precipicio. Ahora lo que recomienda el bellísimo como solución total es que caminemos al borde de su precipicio a ver si nos caemos como si tal cosa.
    (Por cierto, ¡que venga un lector de gestos y posturas!, me da en la foto, tocándose los deditos, que no se fían un pelo el uno del otro)

  60. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    “El fin del apaciguamiento”, un artículo de Francisco José Contreras que creo que merece la pena.
    Unos párrafos de muestra:
    Pero es evidente que se cierra un ciclo, y que comienza una etapa en la que España tendrá que afrontar con una actitud diferente el problema nacionalista.
    Pero el ciclo del apaciguamiento ha concluido. Hasta Chamberlain supo dejar de alimentar a la fiera. Ahora el desafío es frontal y no desactivable mediante nuevas claudicaciones
    Sólo si se arrebata a los nacionalistas la educación y demás medios de adoctrinamiento se podría iniciar un lento proceso de recuperación sería preciso replantearse todo el sistema autonómico. Las autonomías, inventadas para aplacar a los nacionalismos, han servido en realidad para exacerbarlos y para desarrollar 17 taifas con sus correspondientes clases políticas, organismos superfluos y redes clientelares.

  61. Hola don Carlos,

    A mi no me parecería mal que se ilegalizara a un partido que haga actos ilegales (siempre y cuando fuese acorde con la ley, que no sé si en este caso procede. Y siempre con prudencia y mesura, claro). Pero no así planteamientos de exclusión partidista.

    Un ejemplo sencillo. Me parece bien que la polícía detenga y encarcele a un delincuente. Pero no tanto el que se montasen grupos para-policiales. Creo que las cosas duras conviene que estén regladas y las ejecute un cuerpo especializado y no partidista.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Donde yo nací, si a uno le cuentan esto, te dice: no jodas, Pachi, la ostia, pues

  63. Nuevo brote de virus convergente ataca a las farmacias catalanas. Se estudia si presenta características de pandemia. Contra el flu nada como el Fla, se oye en Barcelona.

  64. Pepeldelaesquina dijo:

    La solución al problema de las farmacias la tiene el inquilino de la Moncloa: ¡Páguese! (al estilo Chávez) directamente desde Madrid a las farmacias toda la deuda y sea deducida de la próxima transferencia de fondos al Gobierno de tanta Genialidad (no es error).

  65. Pepeldelaesquina dijo:

    Un poco de broma que es viernes.
    Los sociólogs-historiadors-separatists-catalans (¡Qué bien traduzco al catalá!, obsérvese que me he ahorrado la última letra de cada palabra) han demostrado que en el resto de España y Europa no hubo ningún prohombre ni ninguna promujer: Todos y lógicamente todas fueron catalanes (¡y catalanas, coño!).
    Han mencionado como catalanes a Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Colón, Leonardo, Cervantes, Juan de la Cosa, Américo Vespucio, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés , Miguel de Cervantes, Marco Polo, Erasmo de Roterdam, Gonzalo Fernández de Córdoba y seguro que otros muchos más que no he llegado a leer.
    Esos catalanes se han vuelto locos.
    Teorías de ese calibre únicamente se pueden admitir a los que somos de Bilbao. Terminarán queriendo hacernos creer que los catalans son de Bilbao. ¡Solo faltaba eso!

  66. luigi dijo:

    PI: El Derecho a Decidecir (y decir, y decir, y decir…)

  67. Al pan pan dijo:

    Para ser consecuente con su artículo en Le Monde, Arturito ahora debería pedirle a Francia el dinero que dice que le falta para pagar las aspirinas en la comunidad autónoma que aún preside. Valls estará encantado y a cambio el Barça jugará la liga francesa…

  68. loco dijo:

    Me gusta mucho esta foto.

  69. aspirante a remero dijo:

    Pablo Iglesias ha ido a la Moncloa a dar un mitín. Habla de todo menos del problema de Cataluña.

  70. Totalmente de acuerdo, don Santiago.

    Por otra parte, espero que Mariano no haga caso del tercerista en fase de estupefacción reconstituyente, Enric Juliana, hoy en Los desayunos de TVE1, recomendando que llame también al Arturet a la Moncloa…

    Yo creo que la Vanguardia, con su conde republicano a la cabeza, merecería una concienzuda regeneración nacida de una nueva normativa estatal que prohibiera la financiación interesada de los medios desde el poder.

    EQM

  71. Y el telediario de TVE1, a las 15, abriendo portada con lo de Asunta y dejando atrás la reunión Mariano-Rivera o el siniestro de los militares.

    EQM

  72. D. Carlos López Viernes, 30 octubre 2015 en 9:53 am, un corto recorrido de tres años!

    Por no hablar de los casi 40 que llevan recorriendo.

    EQM

  73. Hola don El Quicio de la Mancebía, Habla de lo que les quedaba. Y no creo que sea una legislatura. No veo a CDC-ERC-CUP gobernando juntos de forma estable.

  74. Creo que al PP le han puesto en bandeja un gol.

    Puede rechazar las estrategias de exclusión, por experiencia (fue mal en el Pacto por las Libertades) y por saber lo malas que son al haberlas sufrido ellos (Tinell)

    Toda una elegante y experimentada. Un gol a Cs donde más le duele. En la falta de experiencia y en la importancia de los buenos principios.

  75. J. Mayor Oreja: lección de prospectiva nacionalista

    Entrevista televisiva en El Cascabel [13tv], 291015, a Jaime Mayor Oreja, ex Ministro de Interior, ex candidato a lehendakari y eurodiputado por el Partido Popular desde 2004 hasta 2014, sobre el proceso independentista catalán y vasco. Nota.- Aun cuando he acotado el vídeo exclusivamente a la entrevista, sepan que ésta comienza en el 26:28:

    EQM

  76. D. Carlos López Viernes, 30 octubre 2015 en 6:56 pm,

    1) Este asunto es un prosés que todos sabemos que no tiene fecha de caducidad sino sólo, en su caso, de repliegue y balance.

    2) Las políticas de exclusión propuesta por C’s eb bada tienen que ver con el Pacto del Tinell: las primeras afectan a los antidemócratas y el segundo atenta contra la democracia.

    Yo también soy absolutamente partidario no sólo de excluir sino de prohibir los partidos que se mofan del Estado y de sus poderes.

    Algo elemental, me da la impresión.

    EQM

  77. Bueno, yo soy partidario de que se prohíba lo que marque la ley. Si solo da para penas de inhabilitación… pues lo que toque.

    Y los pactos de exclusión pueden parecer distintos en origen. Pero luego los aplican partidos. Y ya se sabe. Todos se verán tentados ha hacer un uso partidista.

    Por último, estoy de acuerdo. De lo que se habla es del fin de esta jugada y probablemente de Mas como figura pública. El nacionalismo obviamente seguirá existiendo… como cuando se acabó con el Plan Ibarretxe. Por eso es tan importante que el PP tenga hueco en País Vasco y Cataluña, para garantizar que el nacionalismo deja de ser útil a otros partidos. Y por eso es tan malo el que alguna prensa esté utilizando estos temas para arrinconar de nuevo al PP en País Vasco y Cataluña (sí, hablo de prensa del entorno de la derecha)

  78. candela dijo:

    Saturada de bárbaros, delirantes y replicantes poco tengo que decir. Salvo alegrarme de que Rajoy reciba a UPyD, aunque sea después de recibir a ese patético Iglesias con regalo.

    Buenas tardes.

  79. arcu dijo:

    Por lo visto, Pablo Iglesias le ha explicado a Rajoy cómo tienen que gobernar España. Lo de Cataluña, es accesorio, y para no quedar mal con nadie, valen unas notas generales sobre corrupción, puertas giratorias y hambres varias en general.

  80. carlos dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-30/pablo-iglesias-le-dice-a-rajoy-que-si-el-es-presidente-los-catalanes-no-querran-irse-de-espana-1276560435/

    Nada más comenzar la rueda de prensa tras el encuentro, Iglesias afirmó que no habían estado “de acuerdo prácticamente en nada” y culpó al Partido Popular de ser el responsable de “que España se rompa” por ser “una fábrica de independentistas”.

    ¡¡habemus mantra!!

    Estamos en tiempos de tender puentes y diálogos”, ha añadido el líder de Podemos, que ha trasladado a Rajoy la necesidad de poner en marcha cinco garantías constitucionales “para un nuevo acuerdo de país”: “reforma de la ley electoral, reforma de la justicia, garantía constitucional respecto a la corrupción, blindar los derechos sociales y un acuerdo territorial fundamentado en la democracia, que significa que los ciudadanos voten”.

    nada de esto interesa a sus amigos separatistas, como bien sabe. Es más, se lo pasan por los c….nes. Y no, no quieren dialogo, sino imposición (caramba, diría Coleta Morada, que coinsideeensiaaaaaa)

    En resumen: cada vez que este tipo habla, Ciudadanos recibe 50.000 votos. Y esto si que es verdad.

    Y luego, y por un simple ejercicio de piedad humana, no voy a establecer comparaciones entre Rivera y Coleta Morada…total..ya…

  81. luigi dijo:

    La Gran Comedia Catabufa

    Los Enredos de Familia

    Jordi Pujol, el Padre de la Moderna Catalunya, también antiquísima (lo demuestra la monita Pliobates catalonia que hace ya doce millones de años caminaba orgullosamente erguida con su banderita estelada por la Catalunya eterna) donará, una vez conseguida la inevitable independencia de la Patria, una parte de su inmersa fortuna, puesta a salvo de la cruel voracidad de la Hacienda española, para financiar la creación, dotándola de los medios necesarios para lograr sus fines, de la UDEF de la República de Catalunya. Con una única condición: que la dirija Jordi Junior, su primogénito (aunque no hace mucho tiempo no sabía qué coño era la UDEF, ahora ya se lo ha explicado su padre).

  82. Si en este país tuvieramos un poco más de ingenio sarcástico, montaríamos mesas petitorias por todas las capitales solicitando, simultáneamente, la libertad de la Pantoja y el encarcelamiento del padrePujol y toda su camarilla.

    Por aquello de la proporcionalidad.

    Estoy convencido del éxito masivo de tal iniciativa.

    EQM

  83. Leonardi dijo:

    Excelente el artículo El fin del apaciguamiento de Francisco José Contreras que nos enlaza don kepaminondas (5:04 pm): claro, conciso y realista. Que alguien se lo envíe al presidente, por favor. Se gratificará.

  84. D. Carlos López Viernes, 30 octubre 2015 en 7:15 pm, por cierto, ya comenté el otro día que la nueva ley denominada ‘de la patada’ [Ley 36/2015 ], aprobada en septiembre, ya exigía a los partidos un comprotamiento democrático y constitucional.

    Y La Vanguardia comentaba ayer la tesis de que ‘La ley de Seguridad Nacional, una alternativa más eficaz que el artículo 155 de la Constitución ‘.

    En todo caso, repito que soy partidario de que se prohiban los partidos golpistas. Y me da mucha verguenza que el Gobierno no haya previsto la proliferación de nacionalistas partidos golpistas en un país de esta naturaleza, para prohibirlos de raíz.

    La Constitución portuguesa -como también he repetido- democrática e inserta como plenamente aceptable por la UE, prohibe los partidos regionales, antidemócratas e irrespetuosos con la unidad del Estado [Artículo 10.2. Los partidos políticos concurren a la organización y expresión de la voluntad popular, dentro del respeto a los principios de la independencia nacional, de la unidad del Estado y de la democracia política. Artículo 51.4. No pueden formarse partidos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional.].

    Y no pasa nada.

    EQM

  85. candela dijo:

    Lo que de verdad, de verdad, le gustaría blindar a PI en su nueva constitución es un artículo primero: PI es Dios y Errejón, su profeta. Lo demás, paparruchas para rellenar muchos folios, vicio este de los muchos folios escritos, derivado de su condición de penene cum laude.

  86. Hola don El Quicio de la Mancebía,

    Plantearse cambios en la Constitución para asemejarla a la portuguesa dudo mucho que tuvieran el quorum necesario. Así que probablemente no sea viable ni prohibirlos ni modificar la ley para hacerlo.

    Y prohibir partidos independentistas no cree sea buena idea. El problema son los que se salten la ley.

    Por último. Este creo que es un momento de tener mesura, no de lanzarse al asalto, que diría Gramsci🙂 . En todo caso el entrenador elige la estrategia y Rajoy es el entrenador que hemos elegido. No veo uno mejor.

  87. er tío cascarrabias dijo:

    De entre todos y todas a los que ha recibido Rajoy, perdiendo la siesta, podría ser que esté más de acuerdo con De Cospedal que con otros.

    (o no)

  88. D. Carlos López Viernes, 30 octubre 2015 en 8:54 pm, yo soy partidario de que se prohiban los partidos golpistas, los que patrocinan el principio de ilegalidad y se chotean de los tres poderes democráticos; los independentistas dentro de la ley me merecen un respeto.

    Creo que hay diferencias.

    Sobre en qué asuntos podrá haber quorum en el futuro, es para todo un auténtico enigma.

    La estrategia del asalto la han protagonizado ellos, no nostros. Yo me limito a exigir el cumplimiento de la legalidad, también con proporcionalidad: le voy a proner un ejemplo de esto último: qué alguien me explique por qué no está ya prisión preventiva nadie del clan Pujol, cuando sí lo ha estado Bárcenas.

    EQM

  89. Gorpua dijo:

    Empatizo con Rajoy, qué caramba. El personaje da para una segunda parte de “La conjura de los necios”. Con su fistula diodenal y su pachorra. Un Ignatius J. Reilly II con todo derecho. Es el antiheroe por excelencia. Nos ha medio sacado de la crisis económica, nos va a encarcelar a la troupe secesionista y a la tresporcentista sin un ápice de narcisismo. Este es de los míos. Un vago con suerte.

  90. Hola don El Quicio de la Mancebía,

    Yo imagino que Pujol&co no están aun en la cárcel porque aun no les ha llegado el momento. Pero parece que van camino.

    De hecho, creo que este gobierno es el primero que no bloquea investigaciones. Llámese Bárcenas para Rato, Pujol and the 3 Mas, o Infantas y sus mercedes. Como para quejarnos encima de Rajoy

  91. arcu dijo:

    De acuerdo con usted desde hace tiempo, D. Quicio.

  92. El momento Pujol, don Carlos, parece ralentizarse, también ‘preventivamente’.
    Y no sólo me lo parece a mí.
    En cualto a D. Mariano, baste recordar que fue Ministro de Administraciones Públicas de España en aquellos tiempos en los que las cosas de Pujol se sustanciaban de otra manera, como vd comenta.
    Entre amigos y préstame esos votos tan valiosos, Jordi.

    EQM

  93. Este gran Presidente pasará a la Historia como aquél al que, durante tres años, le dieron un golpe de Estado en Cataluña a cámara lenta, mientras leía el Marca pensando que se trataba de una algarabía.

    EQM

  94. D. arcu Viernes, 30 octubre 2015 en 10:15 pm, en este país, entre el buenismo y el tercerismo, si nos descuidamos nos quitan hasta el soberano rosario de nuestra madre.

    EQM

    pd.- Jamás podré entender como el Presidente del Gobierno de España no puede impedir que cualquier autoridad de medio pelo prohiba los toros, ize la bandera independentista o elimine los símbolos religiosos de las capillas religiosas [la hay también laicas] de los tanatorios municipales [Valencia, esta semana].

    Y que no me diga que la ley no se lo permite, porque ha tenido, durante casi cuatro años, mayoría absoluta parlamentaria.

    EQM

  95. Gorpua dijo:

    Mariano Rajoy: El Marca España.

  96. Sí, con él España ha marcado goles.

    Y lo del golpe de Estado a fuego lento en tres años… me da que será que no. Que será el año de la radicalización de CDC y de sus gestos de amago rupturista. La legislación en que midió la fuerza de su radicalismo (9-N y 27-S)… y vio que no daba.
    La legislatura en que se confirmó que el nacionalismo podía perder la cabeza y nadie podrá negar en adelante la irresponsabilidad de darle cancha.
    La legislatura en que las cosas por fin quedaban claras, indisfrazables.
    La legislatura en que se empezó a poder plantear una solución ya que al fin nadie había cubierto la realidad con paños calientes de cesiones.

    Un valiente, sí señor. Como al decir la verdadera magnitud del agujero de Bankia. Como al enfrentarse y negarse al rescate, como al no hacer cesión alguna a ETA, como al enfrentarse a los medios que le querían embridar. Un valiente al no hacer cesión alguna a CDC a pesar de su órdago.
    Y no solo es valiente. Además gana las partidas.

    A quienes insisten en decir que no merecemos este dirigente… tengo que darles la razón, no nos lo merecemos. Es mucho mejor de lo que podríamos esperar.

  97. D. Carlos López Viernes, 30 octubre 2015 en 11:30 pm , creo que las posiciones sobre las maravillas y debilidades del balbuceante están ya fijadas.
    Por mi parte no quiero añadir más leña al fuego zigzageante.
    Respeto mútuo.
    Saludos.

    EQM

  98. uomo dijo:

    Excuse me for the disruption!
    ¡Qué ambiente ahora mismo en el Mac Sabin de Gurutzeta! Veo a Ortuzar disfrazado de bruja Ezenarro y a Jonan con levita de Tragortuzar, el cautivo, en el Anboto cautivo… Y el incansable txistulari me recuerda a no sé quién. ¡Más txakolín, Halloween!

  99. Hola Don Quicio de la Mancebía, por supuesto. Se agradece el rato aunque haya tenido bastante de ping pong. Lo vemos todo muy distinto.
    Un saludo cordial,

  100. Veo los andrajosos deportivos y el traje de progre con que se presenta el coletas en la Moncloa y no me explico cómo don Mariano, desde su dormitorio, viendo cómo le llega el bolivariano, no toma la decisión de recibirle en pelotas.

    O, para que no digan que demasiado osado, como de costumbre, opta por algo más cauto, en plan algarabía: en calzoncillos con ligas para los calcetines.

    Un puntazo. Sobre todo si después se encarama al atril y se lo explica a la ciudadanía con la balbuceante naturalidad que le adorna.

    EQM

  101. Pablego dijo:

    Buenos dias.
    Tiene razón D. El Quicio.
    El atuendo debe ir de acuerdo con el visitante.
    Creo que le hizo una concesión: chaqueta con “coderas”. Tipo profesor universitario… Progre.. No se si me explico.
    Vaya mitin que soltó. Nunca estará más cerca del poder que desde ese atril que ponía debajo ” Palacio de la Moncloa”. Es lo que tiene llamar a demagogos. Que te sueltan mítines.

  102. Buenos días.

    Yo me atrevería a proponer una solución. Que se aplique el IVA cultural al coito, menos a los vascos, navarros y catalanes, que lo tendrían subvencionado.

    Ya se que es una idea absurda, pero andan por ahí vendiendo el federalismo asimétrico, que es lo mismo, pero dicho de una manera que no se entiende. Lo hago por facilitar el entendimiento del concepto a los de la LOGSE.

  103. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Aprovechando que el Patrón no nos ha regalado aún su entrada, les diré que Garbiñe acaba de ganar el primer set a La Profesora en la semifinal del Masters de Singapur.

  104. Set Point dijo:

    Me tengo que ausentar. La emoción la tienen ustedes en tdp.

  105. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Fuentes, Juan de Dios Doval, José María Perez y Francisco González.
    In memoriam

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  107. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Ruano

  108. Pussy Cat dijo:

    José Ignacio Torreblanca
    Descubrirse ante la CUP

  109. Pussy Cat dijo:

    Jorge Bustos, curiosa noticia:
    Ave Matritensis!

  110. El Capitán dijo:

    Soy yo presidente del gobierno y cito a alguien y este se me presenta vestido como lo hizo ayer Pablo Iglesias, y doy la orden para que entre por la puerta de servicio.

  111. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Javier Salaberría
    Suspiros de España

  112. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, hoy estupendo, que bien escribe:
    Molinos de viento en Brooklyn

  113. SantiagoJacobo dijo:

    Muchos ánimos a Fernando Savater.

  114. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿La carne es buena o mala?

  115. Pussy Cat dijo:

    El Correo / KEPA AULESTIA
    ESTADO DE FARSA

    Que la Cataluña institucional inaugure las obras de un Estado propio sin
    poder designar un presidente y al borde de nuevas elecciones demuestra
    hasta qué punto huye de su propia realidad.

    Desde la página 1 La propuesta de resolución que Junts pel Sí y la CUP
    registraron el martes en el Parlamento catalán vulnera los dos
    principios en que se basa todo sistema democrático: la legitimidad y la
    legalidad. Después de tres años de confrontar la legitimidad catalana
    con la legalidad española, los promotores de la iniciativa han optado
    por atajar el camino. Por rebajar los mínimos que podrían legitimar una
    declaración unilateral de independencia –una mayoría cualificada de
    votos y escaños– mediante el truco de vindicarse fieles al mandato de
    las urnas para eludir el escrutinio del 27-S. Los dirigentes de la CUP,
    como Antonio Baños, interpretaron que el hecho de que solo el 47% de los
    votantes se inclinara por las opciones independentistas era insuficiente
    para la declaración unilateral. Pero ahora les parece bastante para
    romper con España. Lo que sonó a una lectura consecuente del
    ‘plebiscito’ se ha convertido en una impostura favorecida por la
    impaciencia de ERC y la intranquilidad de Mas.

    Una vez devaluado el principio de legitimidad es mucho más fácil
    despreciar la legalidad. La propuesta de resolución independentista lo
    hace con dos brochazos, comprometiendo a las instituciones de la
    Generalitat a desatender lo que dicten los poderes del Estado y a
    cumplir únicamente con las normas y mandatos que emanen del Parlamento
    catalán. Aunque la llamada a la «desconexión» prevalece sobre la
    disposición a sustituir la legalidad española por otra propia. Es como
    si en el tránsito imaginado entre la pertenencia a la España
    constitucional y la gestación de un Estado propio bastase con redactar
    el articulado de la Seguridad Social y la Hacienda catalanas siempre y
    cuando se desobedezcan las leyes y sentencias ajenas a la Generalitat.
    Excepción hecha, claro está, del Fondo de Liquidez Autonómica, que
    respondería de la deuda contraída por el resto de España con Cataluña.

    Mediante el atajo propuesto, la construcción de la república catalana
    antecede a la declaración formal de independencia haciendo que ésta se
    vuelva innecesaria. Las atribuciones concedidas por Junts pel Sí y la
    CUP al Parlamento autonómico desbordan el Estatut. Pero cuando el
    principio de legitimidad acaba en la cuneta y el de legalidad se evapora
    en el aire de la confusión independentista, desaparece el principio de
    realidad.

    El martes de autos, en plena reunión del Consejo de Gobierno de la
    Generalitat, los titulares de Economía, de Interior, de Territorio y
    Sostenibilidad, de Enseñanza y de Empresa y Ocupación se vieron
    sorprendidos y mostraron su disconformidad con el contenido de la
    propuesta y su preocupación por las consecuencias. Lo que lleva a pensar
    que –siguiendo con una metáfora recurrente en Mas– quienes pilotan la
    nave independentista son tres o cuatro que no se encomiendan a nadie.
    Son quienes se dedican a constreñir Cataluña a una única dimensión, a
    quitar o poner dramatismo al asunto según convenga, a dibujar el futuro
    inmediato como si se tratara de un cambio imparable de régimen.

    La pretensión de instaurar un Estado propio a cuenta de la espiral de
    desafíos y agravios a que se reducirían las relaciones «entre Cataluña y
    España» conduce a la farsa permanente. A simular, por ejemplo, que
    pasado mañana las cotizaciones y las retenciones de las nóminas de la
    Generalitat irán a parar a una Seguridad Social y a una Hacienda
    propias, sin atenerse al pequeño detalle de que igual no queda dinero en
    caja para abonar los sueldos públicos. A pensar en una tributación que
    resulte atractiva para los inversores, digamos que a la irlandesa, de
    modo que permita a Laboratorios Grifols volver a una Cataluña
    competitiva sobre todo en lo fiscal. El Concierto vasco y el Convenio
    navarro, una broma. Bastaría con que los de ahora continuasen en el
    puente de mando para que sus seguidores confiaran en que las
    incertidumbres se disipan en dos meses o tres. Usted no se preocupe. Un
    día todo su dinero se quedará aquí, a no ser que prefiera transferirlo a
    otro paraíso.

    Una especie de ‘Estado fallido’ en el corazón de Europa podría
    convertirse en el más corrupto del mundo occidental, y con antecedentes.
    La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, pasó de tomar
    posesión de su cargo con un «Visca la república catalana» a declarar que
    los casos de corrupción eran cosa sabida desde hace tiempo. Una rémora
    que no debería entorpecer el proceso. Pero a medida que la impaciencia
    independentista trata de ocultar sus sombras aumenta la sospecha de que
    algunos intentan acceder a un estado, aunque sea anímico, de inmunidad.

    Si los Pujol no muestran sonrojo alguno porque se destape cada día un
    artilugio producido por su industria de la mentira, Artur Mas es rehén
    de una trayectoria conjunta de la que está obligado a declararse
    orgulloso. O triunfa logrando la designación como president o se suma
    directamente a la lista de los imputables como amenaza latente para sus
    eventuales herederos. Claro que sin Mas se acabó la farsa.
    Las astucias independentistas conducen al caos. La conjunción de astros
    que auspicia Forcadell, convocando pleno de ‘desenganche’ para la mañana
    del 9 de noviembre y pleno de designación de president para esa misma
    tarde, apunta al desastre. El estado de farsa llegaría al paroxismo si
    por la mañana el Parlament vota mayoritariamente a favor de la
    «desconexión» con el Estado constitucional y a la tarde es incapaz de
    designar presidente de gobierno para la Generalitat porque Artur Mas no
    cuente con la mayoría absoluta de la Cámara y se atisben nuevas
    elecciones.

    Ni el gesto decidido de tres o cuatro pilotos ni la marea estelada de
    las convocatorias multitudinarias es suficiente para alumbrar un nuevo
    Estado, a la espera de que la aplicación del 155 o la actuación del
    Tribunal Constitucional estimulen la causa, y en la confianza de que el
    ímpetu independentista deje en nada a todos los demás pareceres que
    conviven en Cataluña. Más que temerario resulta suicida que el
    Parlamento catalán se disponga a quemar la nave que permitiría a la
    Generalitat regresar a puerto seguro.

  116. Pussy Cat dijo:

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    ¿ERA ESTO?

    No se sabe qué carencia ve el PSOE para pedir que la Constitución
    asegure la protección judicial de los trabajadores si el despido es
    revisable por los tribunales.

    Como si el terreno no estuviese suficientemente embarrado por el
    independentismo catalán que se hace selfies al borde del precipicio, el
    Partido Socialista, atrapado en su fijación, ha presentado por fin lo
    que dice que es una propuesta de reforma constitucional. No es lo más
    oportuno enredar más las cosas con una propuesta que, bajo aparente
    prudencia, supone un proceso constituyente en toda regla. Exigiría una
    revisión de la Constitución en su Preámbulo y el título preliminar, la
    definición de nuevos derechos fundamentales, las normas de sucesión a la
    Corona, el modelo territorial entero, el Senado, la composición y
    elección de órganos constitucionales y reguladores, los principios del
    sistema electoral, y hasta el propio procedimiento de reforma.

    Un primer bloque propositivo habla de constitucionalizar expresamente el
    matrimonio homosexual, definir el aborto como un derecho de la mujer, e
    introducir el principio de laicidad que sustituiría al de cooperación
    con todas las confesiones en especial la Iglesia católica. Parece claro
    que en este caso lo que los socialistas proponen no es establecer un
    marco en el que pluralismo pueda expresarse en diversas opciones
    legislativas sino precisamente cerrar ese marco mediante la
    cristalización en la Constitución de unos determinados contenidos
    ideológicos ¿Es necesario? El Tribunal Constitucional ha reconocido la
    compatibilidad del matrimonio de personas del mismo sexo con la
    Constitución y la interrupción voluntaria del embarazo ha tenido ya
    hasta tres regulaciones. Tampoco el reconocimiento del hecho religioso
    alienta ningún dominio de la Iglesia contrario a valores
    constitucionales como bien demuestran todos los indicadores sociales
    relevantes en España. No hay otra explicación que el deseo de los
    socialistas de hacer lo que la Constitución no ha sido: un texto
    ideológico, excluyente e impositivo.

    En el terreno social las propuestas socialistas resultan igualmente
    banales en sus contenidos. Hablar de ‘blindaje’ del Estado del bienestar
    suena muy bien pero, salvo que queramos engañarnos, todos sabemos que
    las declaraciones constitucionales no son precisamente el mayor motivo
    de preocupación cuando nos planteamos las sostenibilidad del modelo de
    protección social. Ojalá fuera tan fácil. No se sabe qué carencia ha
    encontrado el PSOE para pedir que la Constitución asegure la protección
    judicial de los trabajadores frente al despido injusto ya que el despido
    es causal y revisable por los tribunales. Al hablar de una renta mínima
    garantizada se incurre de nuevo en el error de llevar al texto
    constitucional lo que son opciones de políticas públicas que deben
    dejarse a la acción de los gobiernos. Ese objetivo de combatir la
    exclusión debe conectarse con el respeto a la dignidad y la garantía de
    igualdad de derecho, incluido, el acceso a los servicios públicos
    esenciales.

    De las reformas institucionales, sólo bastaría con recordar que la
    Constitución no impone el reparto de los puestos en los órganos
    constitucionales según cuotas de partidos, ni limita la transparencia,
    ni impide la democratización de los partidos, sino que más bien la
    promueve. Cargar a la Constitución con problemas que deben tener su
    solución en los consensos políticos es una forma nada recomendable de
    someter al texto constitucional a tensiones innecesarias.

    Pero si estas propuestas carecen de densidad jurídica o pretenden
    solucionar problemas inexistentes, la iniciativa socialista vuelve a
    quedar a la deriva cuando habla de la reforma federal del modelo de
    organización territorial. El PSOE pide «reconocer las singularidades de
    distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas:
    lengua propia; cultura; foralidad; derechos históricos; insularidad;
    organización territorial o peculiaridades históricas de derecho civil».
    Lo de menos es la sobreabundancia de historicismo en esta concepción
    romántica del Estado que casa tan mal con el constitucionalismo cívico.

    Lo asombroso es esta proclamación de adanismo con la que el PSOE, otra
    vez, quiere inaugurar la historia. Algo nos hemos debido perder porque
    uno creía que las lenguas propias están reconocidas, protegidas,
    habladas y enseñadas, que la foralidad y los derechos históricos se han
    desplegado en términos inéditos, que la insularidad tiene hasta
    reconocimiento y protección a escala europea y que el derecho civil
    foral, allí donde lo había, ocupa miles de páginas en las que este se
    encuentra codificado y adaptado a nuevas realidades sociales que van
    mucho más allá del limitado ámbito tradicional que cubría esta
    singularidad normativa. ¿Qué carencia creen detectar los socialistas en
    el reconocimiento de estas realidades?
    Otras propuestas merecen también alguna atención. Enunciar «de manera
    precisa los títulos competenciales de carácter horizontal del Estado»
    suena mucho, en lenguaje constitucional, a la pretensión de blindaje de
    competencias frente al Estado en que se basaba el Estatuto catalán.
    También merecería alguna explicación que se abogue por flexibilizar el
    procedimiento de reforma constitucional cuando, si fuera de verdad una
    propuesta federal coherente, debería agravarlo, dando entrada a las
    propias comunidades autónomas en el procedimiento de aprobación de esas
    futuras reformas.

    En medio del ruido, esta propuesta inoportuna sólo parece llamada a
    aliviar a Pedro Sánchez del compromiso de presentarla. No debería dar
    para mucho más.

  117. kepaminondas dijo:

    Buenos días y buen fin de semana a estribor y babor.
    Felicitación especial al Patrón. El numerito de abajo a la izquierda indica que ya supera los diez millones de visitas.. Un record.

  118. luigi dijo:

    PI: Pepito Grillado

  119. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Dos cosas y me voy de nuevo a mi cerro de plancha :

    – Sobre lo de la OMS, la carne, y la verdura : Harían bien en callarse esos de los ukases alimenticios anti-carne. Porque hay montones de personas, las que sufren de colitis ulcerativas, o Crohn, los que tienen trastornos intestinales de muy diversos tipos, entre otros, los asociados con el ámbito del Asperger, que, justamente, lo que no podemos permitirnos son los cereales ( sólo en ocasiones), los azúcares y edulcorantes, las verduras crudas, las ensaladas… Para todos ellos, para todos nosotros, justamente, lo aconsejable es la Dieta Paleolítica : básicamente proteínas animales : carne y pescado . Así que, en la controversia entre Fray Josepho y Monsieur, tengo clarísimo de qué lado estoy.

    – No veo televisión en directo. Y evito a PI, y cía. Pero voy a ver si encuentro el video de su comparecencia en la Moncloa. Que necesito ver por mí misma lo desastrado de su aspecto, y escuchar lo que dijo, para quedarme tranquila sin temor a que, justamente su indumentaria y su discurso vayan a significar un balón de oxígeno para él y sus socios. Que, justamente, a según qué forofos suyos, el que pareciera que se había moderado y civilizado de cara a intentar ganar votos, les estaba desengañando … Y si fuera así, ¡ que los dioses nos protejan !

  120. arcu dijo:

    D. Santiago, feliz día de las 10.000.000 + de visitas.

  121. kepaminondas dijo:

    Vaya, parece que le dí al “publicar” antes de tiempo.
    Quería haber continuado el capítulo de saludos, cortesías y parabienes diciendo que me extrañó la práctica unanimidad en calificar como acertada la invitación a Pablo Iglesias. Yo pensaba que era un error.
    A toro pasado sigo pensando que era un error (casi seguro que iba a ocurrir esto o peor).
    Era un error invitarle lo mismo que lo era no hacerlo. Sólo el tiempo permitirá valorar cual de ambas alternativas era la menos mala. Y el juicio puede es variable y ser distinto dentro de una semana o dentro de un año. O el 20 de diciembre que es lo que importa (a todos, no sólo a los políticos).
    Elegir la menos peor (con permiso) de las decisiones posibles, todas malas, suele ser la alternativa del gobernante.
    Les dejo. Me he puesto trascendente, ustedes perdonen

  122. luigi dijo:

    SG: El Hombre de los 10.000.000 de visitas.

  123. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, la indumentaria era la esperada, por lo menos llevaba la camisa bien metida en el pantalón. Y de la actitud, le traigo la prueba fotográfica, sentado en el sillón, despatarrado, con un pie apoyado en la rodilla contraria. Se puede pensar que un exceso de gónadas le impidan juntar las piernecillas. Los brazo también lejos del cuerpo. Todo el conjunto denota poco respeto al anfitrión.
    Que es lo que viene diciendo desde siempre, claro.
    Este niño está mal educado, ainsss

  124. arcu dijo:

    D. Kepa, yo creo que Rivera dio una idea de un muy posible presidenciable, mientras que Iglesias aprovechó para hacer su mitin, con esos mantras que lleva repitiendo -él y los suyos-, desde el 15-M. Nada nuevo bajo el sol. No se le vio estadista. A Rivera, sí. Incluso mucho más de Sánchez, dónde va a parar.

    Con ese movimiento de Rajoy -creo que es la trampa, que beneficia al PP y a España-, todos se tienen que mojar en un asunto muy sensible, la defensa de Nuestropaís. Y la gente no es tonta, y se da cuenta de quién es quién.

    Sobre lo de CAT, creo que el gobierno, la mesa o el Parlament mismo van a saltar por los aires, víctima de su propia estulticia y de sus contradicciones. El Bien Supremo de la independencia no será suficiente para kallar consensos, mucho menos ponerlos sobre un papel, sino al revés, será motivo de voladura del independentismo porque se convertirá en la Torre de Babel del desconcierto político: no se pueden sumar peras y castañas. Y ahí, C’s puede encontrar un filón de votos de cara a las generales.

    Por eso los indepes tienen tanta prisa, porque otra ocasión como esta no la van a encontrar en décadas, después del desgaste que ha supuesto las manifestaciones y el mantenimiento y control de todo el entramado propagandístico de estos tres últimos años.

  125. arcu dijo:

    Kallar… Tampoco está mal.

  126. kepaminondas dijo:

    Bien hallado eso de kallar, Don Arcu, cuando los okupas se han convertido en claves de la situación política Katalana

  127. viejecita dijo:

    Muchas gracias por la foto Dª Pussy Y ahora sí que voy a intentar escuchar y ver sin falta lo que PI dijo, porque, la verdad es que en esa foto, se le ve escuchando con interés al Sr.Rajoy, y me ha parecido que estaba correctamente vestido ( dése cuenta de que mis hombres son unos “nerds”, que no se ponen corbata más que en plan traje de gala, y que lo de ayer era una reunión informal ) , con los zapatos ” tan limpios y tan brillantes” como los de su anfitrión. Y en cuanto a la postura, prefiero correr un “estúpido velo”.

    Me vuelvo a mi plancha, que ahora tengo que descansar a cada poco, y no veo el fondo del cesto…

  128. SantiagoJacobo dijo:

    No entiendo tanta crítica al pobre Pablo. Ni siquiera se hizo un selfi.

  129. viejecita dijo:

    Muchas gracias también a D.Kepaminondas de las 11,03 , por el enlace. En el enlace se ve que PI no fue solo. Y que él fue quien exigió que saliera su anfitrión a recibirles a él, a sus colaboradores, y a sus ofrendas .
    El caso es que sigo temiendo que PI se haya podido beneficiar de todo esto.

    Así que, vuelvo a pedir que se convoque también a Abascal, con sus propios colaboradores, y que pueda ir R.D. de acompañante de Herzog.
    Que vayan todos ( menos los golpistas, claro ), y que todos se retraten. Y si alguno evita el tema, se le verá el plumero y se estará retratando también.

  130. Espía búlgaro dijo:

    Herzog estaba en la reunión de finales del año pasado en la que los dirigentes de UPyD mostraron su desinterés en llegar a una coalición electoral con Ciudadanos. Qué gran momento desaprovechó ese hombre para dejarse de excusas burocráticas y ensayar un escenario en el que sus actuales propuestas políticas sonaran a algo más que salvas sin metralla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s