Son golpistas

 

(Publicado hoy en mi columna de El Mundo)

Al final, todo el proceso era un ‘selfie’ de Marta Rovira y sus compis de aventura. Boadella lo había descrito hace más de 40 años en ‘Alias Serrallonga’: se apagaban las luces, se oía Els Segadors y los insurrectos avanzaban por los pasillos con sus hoces a las que sacaban chispas con pedernal. Al llegar a la corte de Felipe IV se encendían las luces y los insurgentes se compraban y se vendían las hoces los unos a los otros y posaban para las fotos en bermudas, con gafas de sol y sombreros de jipi-japa: “Hey, Cheguevarita, come here”, decía el de la cámara. No eran selfies, que aún no se habían inventado los móviles, pero estaban en la idea.*

Admitía Boadella que los catalanes siempre han rematado así sus gestas: trapicheando con las hoces y las pistolas. Esto recordaba uno al ver los selfies de la pobre Rovira, con los precedentes en la memoria: Macià en el 31; Companys en el 34. Ambos proclamaron la república catalana, como el lunes Forcadell: Macià, el del corazón itinerante, proclamó la República catalana el 14 de abril del 31. Aguantó el pulso tres días, lo que tardaron tres ministros del Gobierno provisional de la II República en prometerle un Estatuto. Companys aguantó menos con su Estat Català en el 34: solo 10 horas tardó en rendirse al general Batet, mientras sus colaboradores huían por las alcantarillas.

Los del selfie han entronizado en el Parlament a una agitadora callejera a cuyo lado Margarita Nelken parecía Mariana Pineda. La chusma al frente del poder legislativo. Qué ojo clínico el de Mas y qué justificado el apodo de “Astut” que él mismo se puso. En Junts pel Sí ha hecho sociedad con la misma Esquerra que le quitó la presidencia dos veces para dársela a Maragall y en la propuesta sediciosa ha hecho migas con los antisistema que le obligaron a llegar al Parlament en helicóptero para aprobar los presupuestos en 2011.

Se han dado y nos han dado un plazo de un mes para la desconexión. Dice el ministro de Justicia que carece de validez jurídica y que los va a llevar al Constitucional, como si se empeñara en no creer lo que los golpistas han escrito en los puntos 6 y 8 de su proclama. La lógica del golpe de Estado no atiende a razones jurídicas, sino a los hechos. La legalidad, con permiso del señor Catalá, se la suda. Más aún, conculcarla está entre sus primeros objetivos. Rajoy ha mostrado su decisión de que la propuesta sediciosa no tenga ningún efecto. Tendría que poner un poco más de énfasis, presidente, para que ellos puedan entenderlo. Estos tipos, vean el selfie, no tienen más fuerza que el Estado, no me deje en mal lugar a Max Weber. Cada paso que den hacia su objetivo será por una dejación previa del Estado. Hacerles cumplir la ley le conviene, presidente. El 20-D está muy cerca.

——————————–

*Las necesidades de paginación acortaron ayer mi columna en 400 caracteres, razón que me impidió incluir el final de ‘Alias Serrallonga’:

Después de comprarse y venderse las hoces y hacerse fotos mutuamente, los bandidos asisten al apoteosis final de la obra: Serrallonga redivivo, ya refinitivamente recuperado como mito, inicia un sensual estriptís desde el escenario: las botas, la camisa, el pantalón, un sostén que que confería al asunto un cierto aire LGBT. Finalmente, solo cubierto con un calzón blanco, se vuelve de espaldas y muestra al público las cuatro barras de la señera decorándole la retambufa. Muchos años después pensé que habría venido muy bien que la bandera fuese estrellada. Creo que Boadella también.

Qué gran idea para investidura, aunque me temo que el pobre Mas no podría competir con Romeva.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

221 respuestas a Son golpistas

  1. Buenos días, a ver si Rajoy hace algo, porque nada cabe esperar de los demás que andan aún prometiendo un encaje mejor con no se sabe bien que reforma constitucional.

  2. Las prisas por ser primer me dejaron con los “que” iguales, cuando uno era qué

  3. Rorschach dijo:

    No sé si me apetece más ver un estriptís de Carme Forcadell o uno de Oriol Junqueras. Mejor me saco los ojos con una cucharilla de café.

  4. Babayagá dijo:

    Buenos días.

    Maciá en el 31, Companys en el 34, ambos golpes abortados sin miramientos. Pero la historia se repite machaconamente. Llevamos tiempo viéndolo venir, sin que favores ni concesiones les hayan hecho titubear lo más mínimo. En cuanto a los Tribunales, no recuerdo que haya sido cumplida sentencia alguna. Gratis total. Eso sin olvidar que parece claro el negrísimo origen de las fortunas de los golpistas, y en ningún caso se ha producido un tratamiento como el que se dió a Rato, por decir alguien.

    Dice bien, Patrón, conculcar las leyes está en su disposición. Estos tipos están torciéndole el brazo al Estado, y éste debería responder de algún modo. ¿Quien está pagando las nóminas, o las farmacias, o la deuda patriótica que delirantemente emitieron, y ningún patriota fué capaz de comprar? Cuánto nos gustaría ver en Rajoy algo de firmeza, a ver si lo acaban entendiendo todos.

  5. Socrates dijo:

    No cree usted Sr. Rajoy que ha llegado el momento de sacas a pasear los TANQUES por la Diagonal y el Paseo de Gracia para que esa tropilla de golpistas e insurrectos se convenzan definitivamente de que su chuleria de guardarropia y burdel del barrio chino (de Escudiller para arriba; !!ay si levantara la cabeza el bueno y orondo del senor Bofarull…!), ha colmado la paciencia de los catalanes sensatos y con seny, y la de los demas espanoles!!
    Entre otros motivos, serviria de solaz y cachondeo de propios y extranos al ver correr con los pantalones emplastados de m…… a toda la horda de los del juntos por el si y de la “Caca Unida Popular”, como lo que son: ratas infectadas coon el virus de la imbecilidad.
    Sinceramente pienso que seria una medida de pedagogia democratica con unas gotitas de angostura de autoridad muy oportuna.
    Recuperaria usted bastantes mas votos de los que se imagina
    Pienseselo despacio mientras se fuma su puro.
    Atentamente,
    M. C.

  6. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Creo que esta situación define la ” separación de Poderes” : el Legislativo a lo suyo, el Judicial haciendo lo que puede o le dejan, y el Ejecutivo ,,,,, separado completamente de la realidad.
    Pues nada a seguir esperando acontecimientos.

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenoooo, Rato no está en el trullo, que yo sepa y Bárcenas, descansa en diferentes estaciones pirenaicas. O sea…

  8. Rueda de prensa con Andrés Herzog, portavoz de UPYD, para anunciar las acciones judiciales que la formación interpone esta misma mañana sobre la propuesta de resolución presentada ayer por Junts Pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán, y que declara el inicio del proceso de creación del Estado:

    EQM

    Documento de la querella

  9. Triquiñuelas dijo:

    Querella de UPyD por posible delito de sedición

    ¿Todavía no han colaborado con una pelillas para mantener estas juridiceses?
    http://www.upyd.es

  10. Triquiñuelas dijo:

    Siempre tarde. Art. 544 y ss

  11. Flor de Miosotis dijo:

    Había vez hace muuucho tiempoo un un Oasis …
    VI. Carta desde Panamá: parcelas en venta con vistas al mar Pag.159 del libro de Jon Lee Anderson “El dictador, los demonios y otras crónica”
    http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/05/afaa77b4af580758a2caa19952e96628.pdf
    Atención a la página 23 del documento PDF.
    Tecleen en su buscador: “John Rosillo, Panamá“. Pueden, con la perspectiva actual, pasar un rato de lectura interesante.

  12. carlos dijo:

    al hilo de mi intervención en la anterior cubierta, debo añadir que me jo…e bastante tener razón:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-28/el-psc-se-pone-de-perfil-y-decide-no-hacer-fente-comun-con-cs-contra-los-secesionistas-1276560186/
    El PSOE siempre hará causa común con cualquier enemigo de la libertad, los derechos y la democracia a condición de que esto “jo..a” al PP.
    Tenemos un problema y no son las pulga-payasos catalanas. Es el PSOE.

  13. “La lógica del golpe de Estado no atiende a razones jurídicas, sino a los hechos. La legalidad, con permiso del señor Catalá, se la suda. Más aún, conculcarla está entre sus primeros objetivos. Rajoy ha mostrado su decisión de que la propuesta sediciosa no tenga ningún efecto. Tendría que poner un poco más de énfasis, presidente, para que ellos puedan entenderlo”
    —-
    Preclaro y contundente párrafo. Lo deben de leer con atención en la mesa del próximo Consejo de Ministros. Si los catalufos han hecho de la mentira su arma y de la desobediencia a las leyes su estrategia. deja de tener sentido que Rajoy siga empeñado en usar la esclusa de la Constitución y las leyes. Rosa Díez (El cascabel) acertó al calificar a los catalufos de golpistas. No secesionistas: Golpistas. Y a los golpistas solo el jarabe de palo les puede echar para atrás. ¿A qué, pues, espera el Gobierno? No hay tiempo que perder. Cada minuto que pasa es un error.

  14. Aittitta Makurra dijo:

    Rajoy dijo que el referendum no se realizaría y se realizó. Ahora dice que los mecanismos del Estado están en marcha, lo dudo. Y los nazionalistas en alegre biribirketa hacia el abismo y pasándose la ley por el arco del triunfo. Señor Rajoy haga algo de una vez, mande a los mossos a detener a aquella chusma. El Señor Herzog ha hecho más que usted con muchisimo menos.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Pues, lo que son las cosas, a Joan Tapia, de El Confidencial, la respuesta de Rajoy le pareció desproporcionada, por dura.

    (no sé en qué mundo vivo)

  16. Gandumbas dijo:

    ¿Seguro que hemos agotado todas las vías de diálogo con Artur Mas? pic.twitter.com/xX6eu0USxZ— Gandumbas (@dongandumbas) octubre 28, 2015

    //platform.twitter.com/widgets.js

  17. Gandumbas dijo:

    ¿Alguien me podría decir cómo insertar un tweet y que se vea, con imagen y todo? Llegué a conseguirlo, pero lo he olvidado. Gracias.

  18. Alguien -no sé si la Junta Electoral Central o quien sea- debería enviar un burofax a Juntos por el circo y la CUP para comunicarles que, dada su firme voluntad de no contar con España, se abstengan de presentarse a las elecciones generales de España.

    Digo yo.

    EQM

  19. Uno de ustedes lo dijo ayer medio en broma medio en serio, pero me pareció correcto: la troupe de majaras independentistas le ha puesto en bandeja al PP la renovación de la mayoría absoluta. Sólo falta quererla, y para ello debe actuar; dejarse de cháchara de vanílocuo vía plasma, suspender la autonomía de una puñetera vez y procesar a los golpistas. Si está esperando que Perico el Guapo demuestre sentido de Estado y le apoye en una reacción drástica, lo lleva claro: el editorial del Puagggg resume meridianamente el punto de vista del ZP 2.0. Se afea la inacción del gobierno; pero no en lo que tiene de dejación de funciones e inhibición frente al mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley, sino en la negativa a negociar el enésimo estatuto fallido, la enésima transferencia de competenciasl y el enésimo sistema de financiación. El PSOE será fiel a su táctica de legitimar al nacionalismo para poder adoptar la estrategia de deslegitimar al PP, presentándolo como una fuerza reaccionaria e inmovilista, como describe con acierto entre nosotros el Sr. Carlos López (en esto estoy de acuerdo con él, en todo lo demás no).

  20. Espía Ruso dijo:

    Buenos tardes.
    D. Gandumbas, pinche usted en los tres puntitos que vienen debajo de twitt de marras. Le sale un submenú chiqutín,, pinche en “copiar enlace del twett”, le saldrá una ventana con el enlace en azul, :copie, y pegue en el blog. Así tendría que salir la imagen directamente.

  21. D. Gandumbas Miércoles, 28 octubre 2015 en 4:00 pm , tiene que copiar [donde están los tres puntitos, el ‘enlace del tweet’:

    Después, lo pega en el comentario.

    EQM

  22. D. Espía Ruso Miércoles, 28 octubre 2015 en 4:09 pm, si lo llego a saber…

    Un abrazo
    EQM

  23. Espía Ruso dijo:

    Igualmente mi querido amigo EQM, además le estoy eternamente agradecido por el soplo que me dio en nuestra última reunión: el magnesio, va funcionando.

  24. Gandumbas dijo:

    A ver si ahora:

  25. Gandumbas dijo:

    Gracias, D. Quicio, D. Espía…

  26. Espía Ruso dijo:

    Por cierto, en nuestra queridísima Valencia, hay grupos que están demasiado influenciados, y además, según mi opinión, aplauden hasta con las orejas lo que está ocurriendo en la vecina y españolísima región de Cataluña (sé que eso, poniéndolo así, les jode a más de uno).
    De Compromis no me extraña, de Podemos tampoco, pero los socialistas, una vez más y, con excusas ridículas, se ponen de perfil. Una lástima en un partido, que si no nos engañan, es alternativa de gobierno y según las siglas es ESPAÑOL.
    El tripartito frena en Les Corts una declaración a favor de la unidad de España
    http://www.lasprovincias.es/politica/201510/28/tripartito-frena-declaracion-favor-20151028114954.html

  27. ¿Alguna vez hubo fiscales en España distintos a los que, por ejemplo, pidieron cárcel para un tipo en Almería (no me apetece comprobar el sitio exacto) que cocinó un lagarto protegido? ¿Hay que corregir la definición canónica del trabajo y representación de un fiscal?
    ¿Se publicaran los deudores de la Hacienda Pública y no se hace nada contra los que provocan que los interese de la deuda española se paguen mas caros?

    En otro orden de cosas (o no) el mal que adolece a España, la pandemia que sufre a ráfagas desde hace más de cien años, es el partido socialista.

  28. arcu dijo:

    D. Gandumbas, iba a mandarle un mensaje por twitter pero no he podido porque no sigue usted a un tal arcu3, cosa que él, sí. Veo que expertos tiene la nave. Bien hecho.

  29. candela dijo:

    Se necesitaría un coraje extraordinario y una capacidad de liderazgo grande para enfrentarse cabalmente al golpe. La moral siempre distraída del PSOE y la inmoralidad directa de PRISA fabricarían un nuevo “no a la guerra” en el primer instante en que Rajoy actuara como tendría que haberlo hecho. Y ese “no a la guerra” en el ambiente actual degeneraría en lo más parecido a una guerra que espero no vivir.
    Las cosas son así, como también es cierto que a Rajoy le falta el coraje y el liderazgo para el embate.

    Momento negro con mediocridades y malvados al mando.

    Buenas tardes.

  30. Espía Ruso dijo:

    D.Thompson & Thomson, 4:31 h., acertadísimo, comparto totalmente su comentario.

  31. Gandumbas dijo:

    Glups! Don Arcu, qué fallo el mío tan imperdonable. Y eso que en el pasado compartimos piso (aunque en momentos diferentes, como en la película “Los Otros”). Ya mismo le pongo remedio.

  32. Ríchal dijo:

    ¿le puede explicar alguien a Pedro Sánchez que a los independentistas se la suda el federalismo, la reforma de la constitución y el encaje de Cataluña?
    Y ya de paso
    ¿le puede decir alguien a Rajoy que cualquier declaración sobre el tema lo debería de hacer con el jefe de la oposición a su lado (y a poder ser con más lideres políticos) para evitar un 11M mediático y que de una puta vez parezcan políticos que piensan en su país?
    Sigo
    ¿les pueden decir a los dos que esto no va a acabar bien, que solo falta que una generación acabe bachiller para que los secesionistas sean mayoría absoluta de votos y que la única reforma de la constitución que se necesita es devolver educación al Estado (aunque ya es tarde)?

    ¿saben los dos que en Cataluña hay un puñado de población que está acojonada con lo que pueda pasar y que no ve presencia alguna del Estado que les defienda?

  33. Leonardi dijo:

    Sr. González, se olvida usted del inefable Pau Claris, presidente de la Generalidad entre 1638 y 1641, que tuvo la brillante ocurrencia de declarar la república catalana para, seis días después y viendo cómo se ponía la cosa, reconocer como conde de Barcelona a Luis XIII de Francia y ponerse bajo su tutela.

    La astucia duró 19 años, los suficientes para que a los eufóricos catalanes se les pasara la fiebre y llegaran a la conclusión de que con España estaban muchísimo mejor que con los franceses. Aquello, por supuesto, costó una guerra y la pérdida del Rosellón, las comarcas de Vallespir y Conflent y parte de la Cerdaña. Un brillante resultado.

    No sé cómo terminará esta charlotada, pero habría algo peor que la separación completa y traumática de Cataluña: que se independicen de España y que nosotros les paguemos esa independencia. Esto, que constituye el sueño húmedo de cualquier separatista catalán, no es tan descabellado. Nos hacemos cargo de cualquier deuda histórica que se inventen, de las pensiones, de los bonos catalanes, el Barça en la Liga y no nos mearán encima para cubrir las apariencias.

    Puede parecer una exageración, pero viendo la categoría humana y política que muestran nuestros representantes, no es ningún disparate. Necesitaríamos en este momento un Metternich, pero el hombre murió hace 156 años años y, además, era austriaco.

    PD. Si los políticos españoles se van a dejar vacilar por una bípeda disfuncional (y estoy siendo generoso) como Marta Rovira, España no merece continuar como nación.

  34. Primo Richal, ésta frase es demoledora para las dos sitatungas que pastan en el gobierno y oposición: ¿saben los dos que en Cataluña hay un puñado de población que está acojonada con lo que pueda pasar y que no ve presencia alguna del Estado que les defienda?
    Unido a su tuit de ayer que fue valiente y glorioso:

  35. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Yo, que mientras viví en Cataluña recité con aséptico entusiasmo la geografía e historia de España, al llegar a ‘Madrit’ nadie tuvo la generosidad de corresponder enseñándome las comarcas catalanas.” Dice Carmen Rigalt en su Zoom de hoy.
    Parece que ha olvidado su paso por Pamplona. Claro que la jota “Anda y pínchame una vena” no tiene ni la cuarta parte de glamour que la música de Smetana ( a mi me pone mucho mas patrióticamente la masquerade de Khachaturian)

    Y de música judía cualquiera, mucho la klezmer, aunque hoy mejor Sarasate interpretada por Itzhak Perlman

  36. Hola don catenaccio1970 dijo:
    Miércoles, 28 octubre 2015 en 4:08 pm

    Si me lo permite, cojo el hilo que me ofrece y lo sigo un poquito a lo Teseo.

    Si la estrategia del PSOE con el nacionalismo tiene como objeto deslegitimar al PP… ¿no será el éxito del PP la mejor manera de desanimar al PSOE de proseguir con esa estrategia? (Sí, los que yo llamo la manera de acabar con el nacionalismo antidemocrático)

  37. Babayagá dijo:

    Dña. Candela, 4,40, dice usted bien. Un comentario acertadísimo. Y lo peor, que el Psoe no merece ni un tantito de confianza. Recordamos otros tiempos de alianzas y pactos…

    Dña. Pussy, no seré yo quien defienda a Rato. Ni a toda la patulea de personajes del Pp que han pasado por la cárcel, como él, o como Bárcenas, a quien usted menciona. De momento, los Pujol, pese a las evidencias, ni han puesto medio pié en ella.

    Dar las gracias a D. Quicio, y a D. Espía. Ahora podré copiar los tweets comme il faut. Por cierto, D. Arcu, me quito la pamela.

  38. belisario dijo:

    El líder socialista avisa a los secesionistas catalanes: «No vamos a renunciar a la reforma de la Constitución por su desafío»

    Sólo le ha faltado añadir: “es que no nos dejáis ni tiempo para rendirnos”.

  39. Babayagá dijo:

    D. Richal, 4,56: Exactamente.

  40. Belosticalle dijo:

    Suscribo, D. Leonardi

    A estas alturas del esperpento, cualquier desenlace es posible.
    Y lo más sensible de todo sería que una troupe de malos cómicos derrotaran al Estado sin lucha, dejando de paso a ETA en ridículo.

    En este guión del disparate, de vez en cuando los golpistas catalanes sacan a cuento el ruido de sables y los tanques por la Diagonal.
    Siempre en el género esperpento: si ante la agresión manifiesta y la parálisis institucional, en el Estado Mayor alguien diese un puñetazo en la mesa… ¡No, no, tranquilos!, sólo es un acertijo… En ese supuesto, ¿adivinan ustedes quiénes serían los primeros en denunciar ‘golpe de Estado’?

    (Pista: Desde luego, no la timba de la ‘selfie’, asustados como conejos.)

  41. belisario dijo:

    UPyD ha hecho lo correcto: dejarse de chorradas y denunciar una conducta que apesta a conspiración para la sedición, pena de cárcel incluida. A partir de ahora empiezan a pasar cosas, y la primera es que los selfies saldrán un poco más borrosos.

    Así se la pusieron a Mariano. Pero no estaba.

  42. Espía Ruso dijo:

    Como siempre, los socialistas dando la matraca con el federalismo; el problema de Cataluña no es ese, con federalismo o sin él, seguirán en sus trece, si no se toman las medida que hay que tomar en caso de sedición. y este, desde mi punto de vista, lo es. Todo serán paños calientes y milongas, alargar el problema y el cuento de nunca acabar.
    Como dice el primo Richal, los catalanes, que se sientan tan españoles, deberían negarse a pagarles impuestos a los que se quieren separar, ¡no pasa nada! , si ellos , los separatistas, incumplen las leyes sistemáticamente.

  43. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Bravo por D.Richal !!!

  44. SantiagoJacobo dijo:

    Un detalle. Parece ser que los acontecimientos de ayer se produjeron sucesivamente así: declaración golpista en el Parlament. Llamada de Pedro Sánchez a Rajoy (fuente: Carme Chacón en Al Rojo Vivo). Llamada de dos minutos de duración de Rajoy a Albert Rivera poco antes de su comparecencia para comunicarle el hecho de que iba a comparecer y poco más (misma fuente).

    Otra vez nos encontramos ante una situación grave para la estabilidad institucional de España y el presidente improvisa porque no tiene mínimamente preparada la respuesta ni previsto el escenario. Asesores, fontaneros variados, diputados ociosos… y parece que no hay nadie trabajando en el asunto.

  45. peponidas dijo:

    “Yo, que mientras viví en Cataluña recité con aséptico entusiasmo la geografía e historia de España, al llegar a ‘Madrit’ nadie tuvo la generosidad de corresponder enseñándome las comarcas catalanas.” Dice Carmen Rigalt.
    Y… porqué en “madrit” tendrían que ensañar las comarcas catalanas y no bastaba con la geografía e historia de España, que era, seguro, lo que también enseñaban.¿Corresponder!!!!? ¿Se acuerda esta señora de que Cataluña ES España?

  46. luigi dijo:

    Catalunya. El Golpe de Estado: El 23%F

  47. Andoni dijo:

    Mariano, déjate de hablar con Sánchez, Rivera o el Sursum Corda. Este tema catalán no se arregla con consensos, se arregla con cojones.

  48. er tío cascarrabias dijo:

    Exacto, don SantiagoJacobo. Les ha pillado de nuevas. Siguen con las mismas memeces aterciopeladas, contando nubes y leyendo el Marca. Pero es que, además, llevamos desde ¡1978! con una Constitución vigente sin que ninguno de nuestros representantes haya previsto el desarrollo legal del artículo 155. Ni nada. Desde entonces. Ni ahora. ¡Qué tropa!

  49. Buenas tardes. Forcadell y Cía. Ellas dan el Golpe.

  50. loco dijo:

    Ni saltando de las cataratas del Niagara darian un golpe.

  51. Al pan pan dijo:

    ¿Y el Rey, que dice de esto?

  52. Al pan pan dijo:

    Al ligual que don Juan Carlos se ganó gran parte de su prestigio, ACTUANDO y contribuyendo a abortar el golpe del 23F, a ver si en el actual, don Felipe sigue necios consejos de no moverse, o de no pasar como mucho de tibios discursos generalistas, seguramente más intensos cuanto más antimonárquico el autor. Hay que tomar decisiones arriesgadas, en momentos difíciles, seguro que acertará si piensa con patriotismo y buscando el beneficio del pueblo español. ACTÚE. Tiene margen, muchos ciudadanos desencantados le apoyarán.

    ¡Empiece a ganarse el trono, Majestad! Proponga inciativas y consensos, recuerde a su padre en los años de la transición, seguro que dentro de los papeles institucionales reservados a su cargo, encontrará su papel, y el pueblo español se lo agradecerá muchos, muchos años.

  53. Al pan pan dijo:

    -Señor Rajoy, tiene una llamada de la Zarzuela
    -Gracías. ¿Por qué línea?
    -Por la ciento cincuenta y cinco.

  54. He leído a Juliana hoy, cómo todos los días, pues la penitencia a la que me someto para ganar el paraiso es enorme y mi celo en el cumplimiento de las pruebas que he de pasar son un acicate para esta vida llena de obstáculos por la que transito.
    Y tengo que decir que Juliana mansea en tablas. En vez de venirse arriba cuando se alcanza en penúltimo piso de esa torre coronada por la república catalana, va y les afea el gesto a los cuatro sediciosos y les augura un posible ridiculo.
    Vivo sin vivir en mi. El hombre que llena su mirada de la mar que ve cuando pasea por el marítimo de Badalona parece que teme una comedia bufa (catalufa).
    No me quedan héroes.

  55. SantiagoJacobo dijo:

    Don Richal, usted y todos los catalanes españoles empiezan a estar legitimados para no pagar impuestos a nadie, ni a los golpistas separatistas ni al estado español que los desampara.

  56. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Alguien capaz de decir en números gordos cómo está repartido el actual pastel de la corrupción? Es que he escuchado a Inda en la tele cuantificar en unos 3.000 millones lo del clan Pujol, teniendo en cuenta que uno de los nenes gastó más de 2.000 en comprar todas las sucursales del banco Santander, más 100 de una caja y las sedes de Prisa. Me pregunto en cuánto está ya lo de los ERE y los cursos de formación y en cuánto la Gurtel. Por hacerme una idea.

  57. SantiagoJacobo dijo:

    Y si es verdad lo de los tres mil de los Pujol, desde aquí mi solidaridad para la Pantoja, esa mártir.

  58. compas1967 dijo:

    Espero impaciente a los de las adversativas, a los del diálogo, a los de la cesión… Ya están tardando

  59. Mal Rajoy, mal Sánchez, mal Rivera…
    Me suena a cuando el Madrid ganaba pero le criticaban desde las gradas por no jugar bonito. Por no dar gusto a la afición.
    En eso los de los selfies sí que son maestros. En dar circo en vez de pan.

    Porque esto me da que esto es sobre todo ridículo. Perdieron el 9-N, volvieron a perder el 27-S y ellos mismos lo reconocieron (la CUP dijo claramente que habían perdido y no procedía)
    Así que todo esto no es más que una lucha interna entre Mas, que quiere que le apoyen para gobernar él, y ERC-CUP, que quieren arrastrar a CDC al antisistema.

    Y acabará cuando la gente se harte tanto de ellos que no saquen escaños ni para intentar gobernar. Por irresponsables y partiautistas.

  60. Espía Ruso dijo:

    Según usted D. Andoni, podríamos deci qué:¿ a Mariano se le han puesto los consensos de corbata?

  61. Y PP-PSOE-Cs harán bien en actuar unidos. Y defender la legalidad, con mesura pero sin cesiones. Y sin pretender ninguno llevar el ascua su programa.

    Porque en realidad nada más hay que hacer cuando lo que hay enfrente no tiene sentido. Ser firmes pero con medida, para que la sociedad catalana sufra lo mínimo las consecuencias de la irresponsabilidad de sus gobernantes. Que si los nacionalistas se comportan irresponsablemente (menos Unio, todo sea dicho) el gobierno de España hace bien no seguir su estela y comportarse con responsabilidad.

  62. Nota: Cuando el defensa pasa al portero no es porque sea un cobarde. Es porque es la mejor jugada.

  63. Parmenio dijo:

    Efectivamente, son golpistas pero hay que reconocer que el ardid de esconder sus planes a la vista de todo el mundo ha conseguido sorprender al presidente Rajoy que, una vez más, no tenía plan y ha empezado a improvisar y a asegurarse de que veamos que improvisa.

    Ayer tendría que haber explicado la hoja de ruta y adelantado la invitación a los partidos no secesionistas o socios de secesionistas (y sí, hay que llamar a UPyD) para manifestar la unidad antes, durante y después del proceso electoral. Porque, sí, el 11-M y los días posteriores existieron y hay que esperar del PSOE la traición y el intento de utilizar políticamente la situación de crisis. Pero hoy existen C’s y UPyD para castigar dicha conducta y, se supone, que el PP debería estar avisado de lo que va a ocurrir. Porque ocurrirá. Y, esto también, sorprenderá a Rajoy.

    En cualquier caso, es bueno que el presidente nos garantice que mientras él sea presidente no debemos preocuparnos porque Rajoy, como Bruto, es un hombre de honor.

  64. Al pan pan dijo:

    Yo creo que es porque simplemente no sabe que hacer con el balón. Por cierto, minuto 89 y el Madrid no ha pasado del centro del campo en todo el partido. Ah! que exigente el público de Chamartín…

  65. Rajoy lo esperaba… y por eso sacó la modificación para que el TC pueda funcionar.
    Hay entrenador.

  66. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Don T&T (7:33 pm), válgame Dios que tenga yo que ver el día en que Vd. es seducido por mosén Juliana!!! Por favor, adjunte el link para comprobar lo que dice de él porque temo que esté sufriendo usted un principio de apoplejía, o así. Caray, me ha dejado en vilo.

  67. Parmenio dijo:

    Don Carlos, para desgracia nuestra, el TC lleva funcionando desde hace mucho tiempo.

  68. Espía Ruso Miércoles, 28 octubre 2015 en 4:23 pm, no sabe lo que me alegro de que le vaya bien.
    Un abrazo.
    EQM

  69. Al pan pan dijo:

    Cuanta razón, como siempre, Don Parmenio. Desgraciadamente para nosotros a nuestro presidente son capaces de cogerle por sorpresa hasta los eclipses.

    Por cierto, huele un poco como a anestésico en la nave. No se….

  70. belisario dijo:

    Porque en realidad nada más hay que hacer cuando lo que hay enfrente no tiene sentido.

    No tendrá sentido pero lo de robar, prevaricar, malversar y sembrar el odio se les da de cine. Su programa de actuación es de lo más sugerente, D. Carlos López, a su lado Marhuenda parece un piloto kamikaze.

  71. madridleo15 dijo:

    Les confieso que en cuanto a la actitud y falta de acciones de Rajoy en el tema catalán no quiero tener todavía una opinión negativa absolutamente firme. Debería, por sentido común, y a la vista de los hechos hasta ahora, pero me resisto.

    Aún mantengo esperanzadoras dudas, aunque se me reducen con los acontecimientos. Ayer por ejemplo me animó el análisis que hizo aquí doña Carmenquiros, (o doña Carmen Quirós). Y sonreí con este último párrafo del artículo de Manuel Jabois en El País:

    (…)“…Rajoy lleva cuatro años repitiendo que el Estado siempre gana: sólo tiene que resistir. Se sabe experto: tiene alrededor cadáveres políticos que pueden dar cuenta del efecto destructivo de su inacción. Un exministro utiliza una frase de Patton como metáfora para definir la estrategia del Gobierno: “El patriotismo en la guerra no es morir por tu país sino que el otro muera por el suyo”. “ (…)

    Con un gran esfuerzo, mantengo alguna esperanza de que Rajoy sea un buen jugador para esta partida en la que está en juego el país, aunque me inquieta el temor de que simplemente se haya decidido por un proceso parecido al que según un embajador usaba Franco, el de “las dos bandejas”:

    (Del libro “Franco”, de Paul Preston)
    (…)A principios de 1956, el nuevo embajador británico, sir Ivo Mallet, comentó que a la vista del mensaje radiofónico de fin de año, se extendía la impresión de que Franco era “un completo cínico interesado sólo en conservar el poder mientras viva e indiferente hacia lo que pueda ocurrir cuando él muera. Se dice que tiene dos carpetas en su escritorio, una rotulada “problemas que el tiempo resolverá” y la otra “problemas que el tiempo ha resuelto”; y se dice que su tarea favorita es la de cambiar papeles de una carpeta a la otra”. (…)

  72. Hola don Parmenio, quería decir autónomamente.

    El que sacasen una declaración en cuanto se disolviese el Parlamento era algo que se llevaba tiempo hablando. Y la respuesta ha sido de libro.
    Oficial, clara, compartida… si algo estaba es preparado… por todos lados.

  73. Hola don belisario, ¿en serio no le resulta un tanto cómica una DUI cuando ni se han conseguido la mitad de los votos?

  74. madridleo15 dijo:

    Espero y deseo, como todos, que su estrategia de frutos, y que al final los daños del incendio se reduzcan a unos pocos muebles, como en la portada del libro imaginario que aquí les traje. Que no tengamos que derribar la noble casa de quinientos años y construir una nueva y de peor calidad.

  75. madridleo15 dijo:

    (Dita sea, pretendía insertar estos enlaces en los textos anteriores, pero algo me ha fallado.
    Aquí van, entrada de doña Carmen Quiros y la mía con la portada que citaba.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/10/27/ya-esta-aqui-la-apocatastasis-y-era-un-selfie/#comment-291958
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/10/20/discordato/#comment-291183)

  76. Sigo dijo:

    Los Pujol quedarían estupendamente como portada de uno de esos cuentos infantiles nazios que tanto les gustan a los catalufos para comerle el coco a los mas pequeños.

    No me digan que no son ideales para uno que se titule ‘El sapo y la lagarta ya no chapotean en su charca’.

  77. Lo de hacerse un selfie en el parlamento, todos partiéndose de risa mientras se preparaban para una declaración de incumplimiento de la ley, quedará como una imagen para la historia.

    De irresponsabilidad. De los antisistemas jugando como niños cuando llegan al gobierno.
    Si es que no quieren gobernar, solo jugar y dar caña a los del sistema.

  78. Parmenio dijo:

    Don Carlos López, el TC prohibió el referéndum y el gobierno no hizo nada para hacer cumplir la prohibición. El problema no es de instrumental sino de ganas de utilizarlo. Oiga, ¿que a usted le gusta? Pues nada hombre, a disfrutar.

  79. belisario dijo:

    Don Carlos López, muchas acciones de esta gentuza son risibles, pero eso es compatible con su carácter altamente dañino. Los nazis organizaban unos shows de pandereta, les encantaba desfilar con pantalón corto y soñaban con nibelungos. Pero si en una calle abarrotada de gente tres matones se dedican a dar cadenazos sin que nadies les detenga, sembrarán el pánico. No es una cuestión numérica: hay que actuar YA con contundencia para paliar -si es que esto es posible, que lo dudo- el inmenso daño derivado de la inacción previa.

  80. Hola don belisario, los actos de esto no son risibles por el aspecto. De hecho este era simpático.
    Lo era por lo absurdo. Porque esa partida ya ha terminado y lo saben. Solo están… incordiando a Mas.
    Pero sí, estoy de acuerdo en que es muy malo para España. Pero qué se le va a hacer, les ha votado la gente. Y hasta que les boten…
    Lo que no creo es que haya peligro de independencia, solo un enorme daño institucional y social.

  81. Hola don Parmenio,
    Sé que no nos pondremos de acuerdo. Pero yo creo que se actuó bien el 9-N (por parte del Gobierno) y que hace bien ahora la Justicia en buscar responsabilidades.

    A mi también me hubiese gustado que no se hiciese. Pero eso no estaba en la mano del Gobierno. Siempre se hubiese podido buscar otro sucedáneo legal.

    Lo importante, lo más importante, ha sido ganar tanto el 9-N como el 27-S. Esto ha facilitado mucho las cosas. Y ahí creo que hay mucho mérito del gobierno, aunque sean pocos los que se lo quieran reconocer. En un mundo como el nuestro, tener los medios de comunicación en contra es como clamar en el desierto.

  82. Fulano de Mileto dijo:

    “Se necesita una gran cantidad de valentía para enfrentarse a nuestros enemigos, pero tanta como para hacer frente a nuestros amigos.”J. K. Rowling.

    Ni Mariano ni nadie se atrevería en la avanzadilla de ataque a dar la espalda al PSOE.

    ¿Dónde han estado hoy y qué han dicho los Guerra, Aznar, F.G. ex ministros de todo signo, jubilados de altos cargos de la Justicia, los banqueros?

  83. El punto naif es que estén como ladrones parándose en el semáforo.
    Inclumplir la Cosntitución vale pero… el reglamento de la cámara….

    Para ellos es todo un juego. Infantil y antisistema.

  84. Belosticalle dijo:

    Mariano: Bruto, pero honrado.

    ¡Bravo, D. Parmenio

  85. Fulano de Mileto dijo:

    NO SE SI CREÉRMELO
    http://www.actuall.com/laicismo/alcalde-valencia-retira-simbolos-cristianos/

    El alcalde de Valencia obliga a retirar los símbolos cristianos del cementerio municipal.

    Miles de personas han pedido a Joan Ribó a través de la campaña de HazteOir.org que respete a los cristianos y a los difuntos retirando su plan de eliminar cualquier elemento cristiano del cementerio general de la ciudad
    Tampoco se librarán unos manteles estampados con pequeñas cruces y queda pendiente la retirada de una gran cruz de 4 metros que, por sus dimensiones, se ha salvado por ahora de la criba.

    Miles de personas piden a Ribó que frene su ofensiva laicista

    Desde HazteOir se ha actuado rápidamente para pedir al alcalde de Valencia que deje de atacar a los cristianos y respete el descanso de los difuntos y las creencias de los ciudadanos. Hasta el momento momento más de 15.000 personas han firmado la petición.

    HazteOir señala que el plan de los laicistas de Compromís es despojar al ciudadano cristiano de su arraigo religioso y espiritual y corregir el “mal” histórico del cristianismo en España amputando sus raíces.

    Tal y como recuerdan desde la asociación, la libertad religiosa es un derecho fundamental que recoge la Constitución y está protegida por convenios y tratados internacionales. También recuerdan a Ribó que la nominación aconfesional de España implica que se deben de respetar las creencias religiosas de todos los ciudadanos para poder así crear una sociedad tolerante y pacífica.

    Y digo yo… ¿Sabe esta gentuza que el asunto religioso fué uno de los muchos porqués de que Franco & Co echaran el pié pa`lante?

  86. El 11-M se montó para cambiar el gobierno. Vete a saber por quien. Pero más allá de verdes montañas y grandes desiertos…
    Y se pudo hacer porque media sociedad estaba radicalmente enfrentada a la otra mitad. Porque así lo permitió/facilitó Aznar.

    A día de hoy no hay nada de eso. Porque Rajoy no ha lanzado nada contra PSOE. No tiene a la sociedad española dividida a muerte sobre Cataluña… ni sobre nada. Si acaso Aznar le divide la mitad de la derecha.

    Un mérito más para Rajoy y van…

  87. Parmenio dijo:

    No es que no nos vayamos a poner de acuerdo, es que no deja usted de sorprenderme. Hoy se convierte usted en una especie de gourmet del delito que se felicita de lo bien que el gobierno permitió la comisión de varias ilegalidades. Mire, Don Carlos, presidir gobiernos es un acto voluntario y quien no quiera no tiene por qué comprometerse a cumplir y hacer cumplir la ley. El 9N – como el resto de la legislatura en temas presupuestarios y educativos- el presidente Rajoy incumplió su obligación. A usted la dejación de funciones del ejecutivo le parece de perlas, yo creo que la demostración de debilidad del gobierno nos perjudicó a todos mostrando a los delincuentes que pueden actuar en condiciones de semi impunidad.

    Si no quiere cumplir y hacer cumplir la ley que dimita. A usted le parece bien que la Justicia busque responsabilidades. ¿Por qué? ¿Por qué no espera de la Justicia lo mismo que del Ejecutivo? Que pasen de todo -como Rajoy- y que renuncien a cumplir con su obligación. Seguro que viene alguien y alaba lo inteligente de su dejadez.

    De los medios no hablo. El PP tiene lo que merece. No lo que merecemos sus votante sino lo que merecen su dirigentes.

  88. Jose Miguel dijo:

    Disculpen un comentario fuera de contexto, pero indicativo de la situación por venir en Navarra [Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (George Santayana) “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, de La vida de la razón, volumen 01 La razón en el sentido común] nos la ilustra la noticia aparecida en el Diario de Noticias de Navarra:
    la tienen aquí:
    http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/28/politica/navarra/el-dia-que-barcina-se-acogio-a-sagrado

  89. Fulano de Mileto dijo:

    Don Parmenio, a estás alturas creo que la Justicia ya tiene argumentos para empezar a medirle el traje a Zajoy por temas como la prevaricación, complicidad necesaria, dejación de funciones…

    Doctores en este asunto tiene esta nave, que seguro que saben meterle los cuchillos a este porco por el sito que es, que no hacer cuando tienes la obligación de harcelo también es delito, c**o.

  90. Fulano de Mileto dijo:

    Jose Miguel dijo:Miércoles, 28 octubre 2015 en 11:21 pm

    Don José Miguel, pero es que hay mucha gente que por no querer o poder olvidar, y por no gustarle lo que aconteció en el pasado, lo que quieren es precisamente repetirlo.

  91. Parmenio dijo:

    Pues sí que nos vamos a poner de acuerdo en algo. Rajoy no ha lanzado nada contra el PSOE. Ni contra ETA/Batasuna. Ni contra CiU. Si acaso nos ha lanzado a algunos de sus votantes (yo, tres veces) fuera del partido. Pero bueno, sabiendo que el 11-M lo provocó Aznar ya puedo dormir tranquilo. Buenas noches.

  92. Hola don Parmenio,
    Rajoy es un buen político porque soluciona y construye. Y dentro de la ley, claro.

    Sé que es obvio, pero no digo que Aznar provocase el 11-M. Pero favoreció un enfrentamiento, una inestabilidad social que puso al país en riego. De hecho también esperaba un posible gran atentado de ETA (que pareció pensaba lanzar al menos en parte contra el PSOE, como el PSOE le lanzó el real luego al PP, todo muy edificante)

  93. uomo dijo:

    Saludos, queridos remeros.

    ¡Qué abismal diferencia hoy entre las respectivas portadas de “El Correo” y “El Mundo”! En la del último es interesante ya la cita diaria; Cicerón: “Para ser libres hay que ser esclavos de la ley”. Siguiendo por el titular “Rebelión contra el Estado” y por la enumeración de los columnistas que comentan lo urdido en Cataluña (entre los cuales figura el patrón, como es natural), y por la foto de Pujolone y su esposa (ella a la exacta retrodistancia de un metro catalán medido desde el honorable trasero). “Lo honorable es la medida de todas las cosas”, desde los tiempos de Amílcar.

    Y podríamos igualmente fijarnos en las viñetas de Zulet y de Gallego y Rey, respectivamente, por ejemplo. Cada una con su respectiva gota (o reguero) de sangre.

    Posdata. Otra en la otra mejilla, menos abofeteada que la primera. F. Iturribarria, corresponsal en París de “El Correo” ha redactado una información a la que han ornado con un revelador titular (típico de la casa/ kasa): “Pena dispensada de tres años para el viejo poeta (sic) que encubrió a la cúpula etarra en Burdeos”.

  94. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Miércoles, 28 octubre 2015 en 11:02 pm

    Me imagino que al Bruto de Quevedo. Cada capítulo, unos párrafos a favor y, luego, otros en contra. Al final parece que se decanta por Marco Antonio pero no sabemos aún si Rajuy es M.A. o el bruto.
    ¡El blog está dividido!

  95. Bruno dijo:

    Thonson & Thompson dijo:
    Miércoles, 28 octubre 2015 en 11:52 pm
    Realmente tiene un morro que se lo pisa. Hacen juegos malabares, tontean y cuando están embalados y sobrecalentados, entre otros por él mismo, les recomienda un interruptus. ¿En qué pensaba que quedaría?

  96. chatarra dijo:

    Tras ver El Cascabel de 13TV me estoy preguntando si habrán calculado en el PP los votos que recuperan gracias a las intervenciones de Miguel Angel Rodríguez.

  97. Artanis dijo:

    No puedo decir “buenas…”, porque no lo son.

    Debido a la hora y circunstancias, iré a lo breve. Ya hace tiempo que estaba de acuerdo con aquellos que avisaban de que esto no se iba a arreglar/calmar con un nuevo acuerdo económico. No iba, no va de esto. O, si alguna vez lo fue, a Mas se le ha escapado del rango de frenada y no puedes animar a una parte (aún no mayoritaria) de un pueblo (que no nación) a tirarse cuesta abajo y creer que frenarán a la voz de “ya”.

    Por ello, también me puse pronto en las filas de los que no creían que esto fuera a detenerse tranquilamente. No se enciende un fuego confiando en que el viento no sople y lo avive.

    También estoy en las filas de los que no creen que la exposición de normativas y las respuestas de escritos legales que el Gobierno de Rajoy pueda exhibir, les frenará. Escupen sobre nuestras (sus, a su pesar) leyes. Dicen tonterías como que frente a deseos e ilusiones, las urnas y la ley nada significan.

    Así que, por fin lo digo. Iba a añadir “y lo lamento”, pero no tengo por qué lamentarlo. Todos los medios que la Constitución abarca, son legales. Son nuestros. Son parte injertada en nuestra verdad y bondad.

    Mas y sus cómplices, desde los más tibios a los más extremistas, solo se frenarán cuando el primer uniformado cruce el umbral, protegiendo al comisario que el Gobierno Central nombre para regir la Comunidad Autónoma catalana, bajo el 155. Necesitamos, eso sí, un Presidente que no se asuste ante tal responsabilidad (esta vez, sí), histórica.

    No hay más. Y no habrán provocado menos.

  98. Artanis dijo:Jueves, 29 octubre 2015 en 12:54 am

    Don Artanis, MAriano no es su hombre. Sólo hay una oportunidad para que Rajoy se comporte como un hombre: Que Merkel le de dos gritos.

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Don T&T, celebro comprobar que está usted en plena forma, que no sufrió ninguna alucinación leyendo a mosén Juliana. Quedo ojiplático tras la homilía de hoy, y un tanto apenado por el mosén: comprobar que has estado toda una vida predicando a una colla de gilipollas tiene que ser muy duro, una crueldad del destino de la que mosén Juliana no es merecedor. Su prudencia y las otras muchas virtudes cristianas que atesora le han contenido de gritar “así no era, imbéciles, que así no era”, pero con ganas se ha quedado. No obstante, acaba la homilía con una de sus celebradas sutilezas:

    “La fría pregunta de Togliatti aún tiene sentido: ¿Y qué pensáis hacer después de la declaración?.
    Aunque también podría plantearse en Madrid: ¿Y qué pensáis hacer después del artículo 155?”

    Que viene a decir: los míos, de puro gilipollas son inofensivos, ergo no os merece la pena sacudir con un 155… que pudiera cortar la subvenciones a La Vanguardia.

    (leñe, que hay que explicarlo todo)

  100. Espía búlgaro dijo:

    Arcadi ha estado inmenso: Soy catalán y no necesito que me quieran y estos señores son sentimentales del peor sentimiento: la xenofobia…Mientras, enfrente, un tío con gafas de catadura muy a juego. Una joyita. Digamos que un acreedor, prácticamente el tío del frac.

  101. Fulano de Mileto dijo:

    Rajoy va con la zorra Sánchez a controlar el gallinero secesionista catalán. Cuidado Mariano.

    Verás, verás.

  102. Buenos días a todos, aniversario de Jerónimo Vera, Ignacio Olaiz, Juan Carlos Fernández y Cristobal Díaz.
    In memoriam

  103. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  104. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Para siempre

  105. Pussy Cat dijo:

    Luis María Anson
    Baza para Rajoy

  106. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho
    La bancada

  107. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, que no se nos pase:
    Por una unidad real

  108. jotero dijo:

    Lo que va a ser muy divertido es ver cómo, a partir del minuto 1 de que se haga “efectiva” esa independencia de Cataluña, los españoles que no se sientan catalanes empiecen a dejar de cumplir las leyes (allí, y en el resto del país también, ¿por qué no?) ante la dejadez del ejecutivo, legislativo y judicial. Nada bueno puede esperarse del panorama político que se avecina en diciembre ¿Qué va a hacer el que le toque la patata caliente? ¿Lo mismo que en Cataluña ante el golpe separatista? Pues eso… Yo por lo pronto eso de los impuestos…, como que me lo voy a empezar a pensar, eh, qué cosa más antigua, oyes, en el País de Fantasía y Color que nos están prometiendo los Picapiedra tamañas injusticias trasnochadas no se van a producir, que la Renta Básica recogida en la Nueva Constitución ya se encargará de estas cosas, vamos, digo yo. Y así, hasta el Infinito y Más Allá.

  109. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Acabo de leer esta llamada a la realidad, tan interesante

  110. Pussy Cat dijo:

    Y para descansar de sediciones y demás delitos, BELOSTICALLE se pone otra vez su traje de cicerone:
    Burano, Murano y encuentro con Layard

  111. Carlota dijo:

    me permito añadir a las recomendaciones de Lady Pussy :
    Cristina Losada
    El ‘gallina’ de Mas
    En él encontrarán enlazado Cataluña: el cisma entre burguesía y ‘clerecía’, de Benito Arruñada y Víctor Lapuente Giné.

  112. kepaminondas dijo:

    Y leo también que Iglesias, nuestro leninista amable, pide, suplica, exige que también a él le llamen a la Moncloa por aquello de las elecciones, perdón, quería decir por aquello de la unidad de los demócratas (me ha entrado la risa, ahora sigo)… …decía que por aquello de la unidad frente al golpe de estado.
    “Si le dan la baza a Ribera que me la den también” a mi debe pensar.
    Olvida nuestro inefable ex diputado europeo es que el partido de Ribera es la primera fuerza de oposición en Catataluña y que su partido, o lo que sea, es oposición allí mientras que los golpistas no necesiten sus votos.

  113. Pussy Cat dijo:

    Hoy Don Santiago ha señalado en su comentario este artículo que viene en El Correo:

    El Correo / JAVIER TAJADURA TEJADA
    GOLPE DE ESTADO

    Si –mediante el artículo 155 de la Constitución– no se impide que el
    Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, los hechos
    pueden acabar imponiéndose sobre el derecho.

    Desde la página 1 Los poderes públicos catalanes llevan tres años
    preparando un golpe de Estado contra la Constitución que se traduciría
    en la creación de una república catalana independiente de España. En las
    recientes elecciones autonómicas las fuerzas políticas favorables a la
    secesión obtuvieron menos votos que las que apoyan el mantenimiento de
    la unidad política del Estado, pero alcanzaron una mayoría de escaños.
    Esa mayoría ha solicitado la convocatoria de un pleno del Parlamento
    para aprobar un texto que materialmente es una Declaración Unilateral de
    Independencia (DUI). Desde la aprobación de la Constitución de 1978 –con
    la salvedad de lo acaecido el 23 de febrero de 1981– nuestro país no
    había vivido una crisis política de tal magnitud. La supervivencia misma
    del Estado está en peligro.

    En la solicitud de convocatoria del pleno del Parlamento se pone fecha a
    la ruptura de la unidad y de la integridad territorial de España. Si
    dicho pleno llega a celebrarse, se aprobará una declaración según la
    cual los poderes públicos catalanes «no se supeditarán a las decisiones
    de las instituciones del Estado español, en par tic ular del Tribunal
    Constitucional». El Parlamento de Cataluña–como soberano– construirá una
    república catalana. Y para hacerlo, se considerará desvinculado de la
    legalidad española.

    Ante este desafío es preciso una respuesta firme por parte del Gobierno,
    de los partidos políticos y de toda la sociedad. El Gobierno ha pedido
    informes jurídicos sobre la mejor forma de proceder, y apela a la última
    reforma del Tribunal Constitucional como expediente para afrontar la
    crisis. Como es sabido, a partir de ahora el Tribunal Constitucional
    puede suspender provisionalmente de sus funciones a aquellas autoridades
    públicas que desobedezcan sus resoluciones. Desde esta óptica, en el
    supuesto de que el pleno solicitado se celebre y se apruebe la DUI, el
    Gobierno la impugnará ante el Tribunal Constitucional, lo que conlleva
    su suspensión inmediata. Ahora bien, el propio texto de la declaración
    anticipa ya la voluntad de desobedecer las resoluciones del Tribunal
    Constitucional. Por ello aunque el Alto Tribunal suspendiera a los
    diputados y autoridades rebeldes –para lo que no existe un procedimiento
    claro– estos ya han anunciado que también desobedecerán esas
    resoluciones. Hemos llegado a un punto en que la apelación al Tribunal
    Constitucional como defensor de la Constitución resulta ya inútil. El
    Tribunal –al margen de que esa no es su función– carece de los
    instrumentos necesarios para impedir un golpe de Estado consistente en
    la creación de una república catalana independiente de España.

    La pretensión de celebrar un pleno para aprobar una DUI constituye un
    quebrantamiento de la Constitución y de sus fundamentos de tal
    envergadura que justifica la utilización por parte del Gobierno de los
    instrumentos constitucionales previstos para el supuesto de que una
    comunidad autónoma incumpla gravemente sus obligaciones
    constitucionales. No puede imaginarse un incumplimiento más grave que
    pretender la derogación de la Constitución en Cataluña. Para este tipo
    de situaciones indeseables, el constituyente estableció el procedimiento
    del artículo 155 de la Constitución. El procedimiento exige, en primer
    lugar, que el Gobierno de la nación formule un requerimiento expreso a
    las autoridades incumplidoras, en el que se les exija que depongan su
    actitud. En este caso, el requerimiento lo sería para que el pleno del
    Parlamento –con un orden del día que incluye la aprobación de la DUI– no
    llegara a celebrarse. En el caso de no ser atendido, el Gobierno debe
    solicitar al Senado la autorización para actuar contra la Comunidad
    Autónoma.

    Dado que el Senado está disuelto, esa facultad corresponde a su
    diputación permanente. Las medidas a adoptar deberían incluir, en todo
    caso y por consideraciones de mínima prudencia, la asunción de las
    competencias relativas a seguridad y orden público. Esto supondría que
    la policía autonómica quedaría a las órdenes del Gobierno central. Junto
    a esto, deberían afectar también al Parlamento, dado que en su actual
    composición, y a la vista de los últimos acontecimientos, está integrado
    por una mayoría golpista. El artículo 155 CE se incluyó con el deseo y
    la esperanza de que no tuviera que ser empleado. Pero ante una situación
    de emergencia como la actual, su no activación podría tener
    consecuencias funestas. Si –mediante el artículo 155– no se impide que
    el Parlamento apruebe la DUI, los hechos pueden acabar imponiéndose
    sobre el derecho.

    En definitiva, así es como han surgido y surgen todos los Estados. La
    formación y nacimiento de un Estado no se rige por el derecho interno
    sino por la fuerza de los hechos. Los independentistas catalanes por la
    vía de los hechos pueden lograr sus objetivos. Que estos sean contrarios
    al derecho interno y al derecho internacional no les preocupa. En la
    solicitud de convocatoria del pleno proclaman, sin rubor y sin pudor,
    que en treinta días dejarán de respetar la autoridad del Estado y no
    aceptarán ninguna autoridad ni el imperio del derecho sobre el
    Parlamento y el Gobierno catalán. La independencia de Cataluña se
    logrará por la vía fáctica y se presentará como un hecho consumado.

    Ante esa amenaza, los costes políticos de emplear el artículo 155 de la
    Constitución siempre serán menores de los que implicaría la
    independencia de Cataluña como hecho consumado.

  114. Sigo dijo:

    Aún no me he recuperado de las arcadas que me dio escuchar anoche a Patxiló en la tertulia política ’24 horas’ de RNE.

    Si tienen estómago a prueba de todo, pueden comprobar el desastre mental de los sociatas –el mismo día que se supone están ‘con Rajoy defendiendo la Constitución’– a partir del minuto 12:55.

    [audio src="http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_S24HTPO/mp3/4/5/1446073848354.mp3" /]

  115. Tinmaronepa dijo:

    Buenos días
    Siento rabia y sobre todo pena ante un asunto serio y grave cono éste, pero al saber que “la señera le decoraba la retambufa” me he reído durante un buen rato, sin saber exactamente que narices puede significar este término.Aunque solo fuera por este rato de distensión,gracias Maestro

  116. Trae hoy el Korreo nacionalista un artículo de loa a ETB por la emisión de un reportaje sobre etarras presos.
    Cuanto asco por D.

  117. “Si –mediante el artículo 155 de la Constitución– no se impide que el
    Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, los hechos
    pueden acabar imponiéndose sobre el derecho”, sostiene Javier Tajadura (gracias dña Pussy). Un toque de atención que pone de manifiesto la emergencia política e institucional que padecemos los españoles. El 24 de febrero de 1981 dos millones de españoles nos manifestamos en Madrid ante una situación similar. Parece que los tricornios nos soliviantaron pero una tal vez inminente declaración unilateral de independencia en Cataluña no parece tener el mismo efecto. Los catalanes están callados y el resto de españoles también. Que no se diga que nos merecemos lo que nos amenaza.

  118. Sigo dijo:

    Don Rubín, son tiempos de consumo masivo de antieméticos.

    La única esperanza es que de tanto asco la sociedad acabe reaccionando de una vez.

  119. Capitan Haddock dijo:

    Matizando: la legalidad se la suda según para qué. Para cobrar impuestos y sancionar a los que usan el castellano, la ley es sagrada. Y el ciudadano, una mierda.

  120. El Patxilo que nos trae D. Sigo ratifica punto por punto la maldad del PSOE zapateril y al mismo tiempo el mote que le tienen colocado como Patxi Nadie.

  121. El Capitán dijo:

    En este tema mucho me temo que el gobierno de Rajoy sólo va a poder contar con los apoyos de su propio partido (PP), Ciudadanos y UPyD. Ayer se vio a Pedro Sánchez por Moncloa pero no creo que sirva de mucho. Mucho de lo que está pasando en Cataluña es responsabilidad del PSOE, ellos fueron los que empezaron esta deriva, primero con Maragall y después con Montilla. Intentan hacernos creer que ahora con Iceta las cosas han cambiado pero no es así: al ayuntamiento de Badalona me remito.

  122. luigi dijo:

    Maciá.Companys.Forcadell: Quien golpista primero, golpista tres veces.

  123. arcu dijo:

    Pues como aquí hay dos bandos como en casi todo (en imitación bloguera de la allium cepa que nos hace llorar primero y sonreír de placer después), yo estoy en la onda de D. Madridleo15 9:09 pm, y pienso que el asunto catalán se ha convertido en una parodia con personajes de guiñol, del que hasta los mismos catalanes se están avergonzando.

    La mayor parte de los convencidos por el Espanyaensroba y similares, se están empezando a dar cuenta de que eran otros, los del QuécoñoesesodelaUdef –encumbrados padres de la patria hasta anteayer- quienes lo hacían, y votaron a los que votaron más bien como un juego contra Madrit, que algo sacaríamos con ello. Al Real Madrid hay que bajarle los humos, cony. Ahora ven que se les ha ido de las manos, los interesados del Parlament no tienen medios para detener el caballo que azuzaron, y se dan cuenta los votantes de que se ha ido demasiado lejos, que no era eso, no era eso, que se trataba sólo de un juego, como un clásico más, y empiezan a cambiar las pastillas de freno por si acaso.

    Andan en gran confusión, pero mi diagnóstico, es que los locos del Parlament van a perder apoyos de forma más rápida de lo que pensamos, y al final, la pela es la pela. ¿Quién va a pagar impuestos a un ente montado por una colla de lladres?

    A la mínima que Rajoy –el pobre, la que le sigue cayendo, no ha tenido suerte en esta legislatura-, y una pareja de la guardia civil vaya con un furgón a buscar a la nueva presidenta del Parlament para que declare sobre ‘qué quería decir con eso de viva la república catalana’, delante de un juez, se acabaron las bromas.

    Que algo hay que hacer, desde luego, pero con cuidado, no vayamos a fomentar una reacción y creemos más independentistas o afiancemos más a los tibios, retrasando el asunto porque vamos contra Cataluña. Seguro que los juicios que promueven UPyD y Manos Limpias serán muy positivos, aunque nefasto si no los dejan seguir adelante. Y confío en que el Estado tiene recursos para parar eso, y puede ser mucho más simple de lo que parece ahora si dejamos de escuchar a los sesudos y agoreros tertulianos, catedráticos de derecho y algunos periodistas, que –no dejo de asombrarme-, han tomado alegremente el lenguaje de los nacis y le siguen llamando plebiscito a lo del 27-S.

    Believe me, son todos de cartón, y no puedo creer que mis paisanos sean tan parecidos a la mascota de ERC como ahora se piensa.

    Al final, cuando esto se pare, los catalanes respirarán aliviados –y liberados de éstos, más estúpidos que malvados-, como cuando las tropas de Franco entraron por la Diagonal en 1939. Yo no pude alegrarme porque tenía entonces menos de tres años.

  124. SantiagoJacobo dijo:

    «Está de acuerdo en que no hay solución judicial al problema catalán con casi dos millones de votos en favor de la independencia»

    El que está de acuerdo es Albert Rivera, ayer, en el foro empresarial Puente Aéreo.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/10/29/56314a19e2704e4a628b4637.html

    Mariano no está solo.

  125. Rajoy que no es tonto, aunque a veces lo parezca, supongo que tiene muy claro que si hace lo mismo con la sedición en Cat que con el referendum del 9-N, es decir NADA, sella su destino el 20-D. Esa es mi única esperanza.
    Claro que tal y como están las cosas, igual hasta lo prefiere en lugar de ponerse en su sitio y empezar a actuar.
    Es que el Marca viene con muchas cosas y no da tiempo a todo, oigan.

  126. SantiagoJacobo dijo:

    No sé. Hemos visto cosas asombrosas. Por ejemplo, a Montoro en sede parlamentaria reconociendo que tenían un expediente de los Pujol guardado en un cajón desde hacía años. Quién puede asegurar que los Pujol y los de CiU no tienen otros expedientes sobre el PP y sobre el PSOE también antiguos y también a puntito de salir del cajón relacionados, por ejemplo, con Barcelona 92.

  127. SantiagoJacobo dijo:

    Añado: cuando se participa en negociaciones políticas no transparentes, es decir, TODAS las que han tenido lugar en España desde la Transición, cabe pensar que no sólo la ETA levanta actas y las guarda.

  128. Andoni dijo:

    Sergio García, Severiano Ballesteros, Miguel Ángel Jiménez, José María Olazabal; estos si que son buenos golfistas.

  129. luigi dijo:

    El 155º de Caballería

  130. arcu dijo:

    He escuchado a Joan Tardá, a Carme Chacón y ahora a Revilla en ARV de la Sexta y no puedo creer lo que escucho. Esta gente ¿ha estudiado algo aparte de demagogia? ¿tienen las ideas claras? y lo peor ¿pueden ostentar o haber ostentado algún cargo de responsabilidad en algo más que presidente de una comunidad de vecinos y con dudas?

    Tampoco Ferreras está a ninguna altura de nada. Jo!. Mereceremos lo que nos den. Y no digo por dónde.

  131. luigi dijo:

    La Gran Comedia Catabufa

    Los Personajes

    Mientras todo tiembla a su alrededor con serio riesgo de desplome, los causantes del movimiento telúrico, plenamente inconscientes de las consecuencias de sus actos, se hacen selfies o sonríen bobamente, a la derecha de un Rey menospreciado, mientras estúpidamente alzan el brazo, bien para sujetar el móvil lo más lejos posible para que quepan todos, bien para elevar una palma de mano con cuatro dedos de falange extendida, que simulan las cuatro barras que con sangre marcó, sobre su propio vello, el propio Wilfredo el Velloso, Primer Padre de la Patria (el Último Padre fue Jordi Pujol, que recibió esta sagrada misión mucho tiempo antes de conocer a la UDEF, pero ese es otro enredo) barras que acabarían dando forma a la bandera de Cataluña que, con un añadido venido de las estrellas, se transfiguró en la estelada de Catalunya. Barras y estrella (Y todo aquello que sea necesario inventarse sin ningún miedo al ridículo).

  132. kubala52 dijo:

    No dudo del patriotismo, ni de la buena voluntad de Rajoy, como tampoco había por qué dudar de lo mismo en el caso de Chamberlain. Pero igual que para éste era inconcebible la voracidad de Hitler y estaba convencido de que el monstruo no podía llegar al final, que en buena lógica se podía prever, estoy seguro que Rajoy, como si fuera nuestro Chamberliño, está sumido en el desconcierto ante la dimensión que ha tomado el Procés. Es lógico que algunos sintamos temor, aunque se nos trate tan caritativamente de tranquilizar. Porque del desconcierto raramente sale la claridad por sí sola sin algo de claridad anterior. Para ampliación del comentario… http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias

  133. Tercerismo de hoy en el editorial de El País:

    ‘Por más que la reacción a la resolución rupturista-independentista de dos grupos parlamentarios catalanes haya sido tardía; por más que su [del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy] contribución al encauzamiento de la cuestión catalana desde el Estatut de 2006 haya sido insuficiente; por más que su catálogo de propuestas y actitudes para engarzar algún tipo de diálogo sea pobre…’

    Años proponiendo un diálogo imposible -con lo que eso conlleva de contribución al ‘prosés’- y, por descontado, sin asomar ninguna lámpara mágica en qué sustentarlo.

    Cuánta miseria moral.

    EQM

  134. Y el Rey… ¿a qué espera para defender el constitucionalismo, convocando en palacio a los partidos defensores de la Constitución, la unidad de España, la soberanía española y la igualdad de todos los españoles?

    ¿Es que la agenda no le permite otra cosa que discursos como el de Asturias?

    ¿Tiene una suerte de 23f a su vera y enmudece?

    EQM

  135. er tío cascarrabias dijo:

    Don Triquiñuelas (2,08) nos ha traído a Antonio García Trevijano llamando imbécil a Mariano y me parece que lo argumenta de primera.

    (nos lo podría llamar también a quienes le votamos. favor que nos hace omitiéndolo)

  136. Muy importante el documento aportado por D. Triquiñuelas Jueves, 29 octubre 2015 en 2:08 pm, de Antonio Gª Trevijano:

    EQM

  137. ¿Casualidad? Los marroquíes, siempre aprovechando las cagaleras del Gobierno de España:

    Marruecos se entrena con militares de Gibraltar en plena crisis del SuperPuma

    El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha acompañado al centenar de efectivos desplegados al norte de Marrakech

    Militares de Gibraltar y de Marruecos se entrenan estos días juntos en una zona desértica del país africano. Las maniobras estaban previstas desde hace tiempo, pero entre los militares españoles no se pasa por alto lo “inapropiado” del momento, tras los fallos de comunicación de Rabat en relación al rescate del SuperPuma español accidentado.

    EQM

  138. viejecita dijo:

    Fantástico, y tranquilizador, su comentario de las 11′ 52, D.Arcu , como lo fue el de anteanoche de Dª Carmen Quirós que nos enlazó ayer D.Madrileo a las 9′ 16 pm.
    Como veo que no hay nada que yo, como española de a pié pueda hacer para ayudar a que no se rompa España , ( y, recuerdo a todos que durante la época del desgobierno de ZP, el señor Rajoy, que era el jefe de la oposición alertaba una y otra vez sobre ese peligro … ), como veo que, de momento no hay nada que yo pueda hacer, prefiero esperar a ver como acaba actuando nuestro gobierno, para defendernos.
    Y no sólo defender a los catalanes atemorizados y con sensación de haber sido abandonados de los que hablaba ayer D.Richal , sino a todos los españoles, vivamos y hayamos nacido donde hayamos nacido, y que sabemos que Cataluña, como Andalucía, como Valencia, como Galicia, como Vascongadas, como toda España son nuestros, y nosotros somos de ellos

  139. Espía Ruso dijo:

    La cámara y la recámara.
    La cámara, si hablamos de política, es el lugar en donde se juntan los diversos partidos políticos,, unos para gobernar y otros para tratar de impedírselo, que al parecer, es para lo que están.
    La recámara, es como en las armas, la que guarda o retiene la munición presta a ser disparada. Y visto lo de ayer en Valencia, no puede uno dejar de pensar que, uno de los partidos que sostiene tanto al gobierno de la Generalidad, como al Ayuntamiento guarda en la recámara un deseo infinito de apoyar lo de Cataluña, así como, de imitarlo en la menor ocasión.
    Y los socialistas valencianos, ¿eh, Ximo?, pasando del tema.

  140. “Rajoy que no es tonto, aunque a veces lo parezca, supongo que tiene muy claro que si hace lo mismo con la sedición en Cat que con el referendum del 9-N, es decir NADA, sella su destino el 20-D. Esa es mi única esperanza.”
    Una forma harto cara para que Rajoy deje de hostigarle, don Carlos de Bilbao. Habrá otras menos dañinas, vamos, digo yo.

  141. Bruno dijo:

    Gabriel Albiac, artículo que nos traen, debe ser lo suficientemente joven y desconocer que cuando se tramitaba la Constitución ya se avisaba del agujero que presentaba para que se colara el secesionismo. Y el Psoe tuvo mucho que ver.
    Pero avisados, estábamos. Y lo que hizo Pujol, y siguientes, encajaba en ese agujero.
    Y todas las vacas a lo suyo. El establo. Los establos. Que nadie se los toque.
    ¿Y cuanto nos cuesta esta fiesta a las cigarras?

  142. arcu dijo:

    Dña Viejecita…

  143. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Otro día y el único cambio es la fecha del ” Marca”.
    Entre los comentarios de los remeros me llama la atención algunos sobre la posición del Rey ante la situación que los políticos catalanes adoptan para incumplir la Ley, le intentan desmontar la “casa” y tan tranquilo, no quiero imaginarme como defendería la mía en caso de ataque.
    Si tenemos vigilante en la finca y no hace nada por defenderla de los ataques, igual es mejor no tenerlo, algo nos ahorraríamos , al menos vergüenza ajena……..
    Que pasen un buen día.

  144. luigi dijo:

    Malhechores soñadores trasnochados,
    sediciosos secesionistas.
    A golpe de selfie.

  145. Sísifo dijo:

    Si “ganamos” a los independentistas catalanes es posible que perdamos. Perderemos la poca dignidad de España por evitar una humillación. Los políticos que se avergüenzan de su nación poco harán por defenderla.

    Si “perdemos”, tal vez lleguemos a ganar algo a medio plazo: dignidad y orgullo, poco y dolido, pero orgullo para mirarnos sin cobardía, sin miedo a que nos digan que no somos demócratas si decimos que el nacionalismo es odio.

    Pero, y me duele, llegaremos a perder tanto si perdemos como si ganamos. de hecho ya hemos perdido ante la cobardía de la partitocracia que busca ofrecer la cabeza de muchas “buenas personas” en Cataluña y, me horroriza, en País Vasco, Navarra, Valencia, Baleares, Canarias y Galicia. El PSOE tras este terrible sacrificio seguro que vuelve a sentirse tan español como en 1931.

    155 y mala leche Mariano.

  146. Nodoycredito dijo:

    D. Kepaminondas

    La marca blanca del partido de Iglesias en Cataluña no es oposición. Cinco de sus parlamentarios autonómicos han votado a favor de la investidura de la Presidenta del Parlamento. El interés de este señor por reunirse en Moncloa con el Presidente del Gobierno, obedece a la razón de siempre, contemplarse su ombligo erecto.

  147. A. Rivera [Ciudadanos], puso anoche los puntos sobre las íes

    Entrevista televisiva en El Cascabel [13tv], 281015, a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sobre la golpista declaración catalanista presentada como propuesta de Resolución ante el Parlamento Catalán el pasado martes.

    No se pierdan los inútiles intentos de Jáuregui y, sobre todo, de MA Rodríguez, en debilitar a Ciudadanos.

    EQM

  148. RedRackham dijo:

    El comentario de D. Kubala52 (2:11 pm) sobre el Chambelainismo de nuestro primer ministro es la mejor metáfora que existe hoy en día para describir la actitud de Rajoy. Pero siendo obvio las semejanzas de los nacionalistas con sus primos del Tercer Reicht, ¿quién será nuestro Churchill? ¿Qué político con capacidad de liderazgo, decisión y clarividencia está dispuesto a defender los principios más básicos de la democracia española y darles una buena patada en el culo a los secesionistas?¿Qué líder político propone “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas” para rechazar la amenaza secesionista?
    Me temo que la respuesta que todos tenemos en mente es NADIE

  149. Evidentemente, me he equivocado de vídeo. A ver ahora:

    Entrevista televisiva en El Cascabel [13tv], 281015, a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sobre la golpista declaración catalanista presentada como propuesta de Resolución ante el Parlamento Catalán el pasado martes.

    EQM

  150. Bruno dijo:

    Con permiso de D. Inocencio. Un remedio revolucionario. Del libro de Huxley “Los demonios de Loudum”. La brujería, el pecado, el vicio y el derribo de las murallas de las ciudades estado. Richelieu para ejemplo de Rajuy.

  151. kepaminondas dijo:

    Don Nodoycredito, pues el penene irá mañana a La Moncloa, aunque en Cataluña no sea otra cosa que el gran derrotado en las elecciones y una mezcla de oposición y progolpismo.
    Parece que Rajoy trata de desactivar parcialmente la algarada callejera cuando llegue lo inevitable.
    En cuanto al 155 permitan un par de cosas. Para empezar no es tan fácil de aplicar o, al menos, de aplicar con urgencia. La tramitación me parece harto complicada. Lo segundo es que lo que resultará todavía más complicado es gestionar el día después, superando una convocatoria de huelga general en Cataluña y otras lindezas, algo que resultará extremadamente difícil aún con un acuerdo previo de las fuerzas políticas (y ya se ha visto que el PSC continúa tan dañino como desde los años 80).
    Lo del estado de excepción de García Trevijano, (persona de cuyo patriotismo tenemos ciertas dudas los que recordamos su extraño papel en la Transición), no parece mala idea porque plantea problemas de procedimiento porque la figura está también sin regular. En todo caso se planteará igualmente la gestión del día después. A mi me parece más oportuno que se celebren las elecciones generales con la parcial suspensión de instituciones autonómicas que en estado de excepción.
    Lo que habrá que tomarse de una vez muy en serio es el día siguiente al día después. Esta crisis demuestra que hay que acometer sin demora la reforma del dichoso sistema autonómico. La “costitucionalización del caciquismo” lo llamó alguien en su día. Quizás G. Trevijano

  152. Urbi et Orbi dijo:

    Ayer, Araceli Mangas, y hoy Tajadura nos avisan que es los catalufos pueden conseguir perfectamente la independencia saltándose a la torera todas las disposiciones judiciales que les salgan al paso, simplemente por la vía de los hechos consumados. E indican que ese es el modo habitual de conseguir independencias; independencias que después son reconocidas internacionalmente sin mayores problemas. Nos dieron algunos ejemplos de países que así lo lograron. Por eso me admira con qué tranquilidad y optimismo se toman el asunto algunos remeros (don ARCU, doña CARMEN QUIRÓS, don CARLOS LÓPEZ…), comentaristas y políticos, que sólo les falta cantar aquello de que con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones. Roguemos para que el alegre cántico no se convierta en un réquiem.

    Por otra parte, me parece muy mal cómo está actuando Albert Rivera en este asunto. Creo que debería emplear mayor contundencia, tanto porque es necesaria como porque arañaría muchos votos al PP (si no espabila Mariano) y al PSOE. El argumento de que dos millones de votos independentistas requieren una solución política para Cataluña me parece completamente erróneo, un despropósito en tanto que les regala a los catalufos una posición de fuerza ficticia, ya que la soberanía no la tiene la ciudadanía catalana sino TODO el pueblo español. Dos millones de votos serán aproximadamente el 5-6% del cuerpo electoral. Una minoría muy minoritaria.

    En contraposición, chapeau por UPyD.

    *******
    Patrón, remería, buenas tardes.

  153. Urbi et Orbi dijo:

    El comentario anterior sobre Rivera iba en relación a lo declarado ante los empresarios. Voy a ver ahora el vídeo de El Cascabel que nos ha traído don EQM mientras redactaba mi post, puede que me tenga que meter la lengua por donde amargan los pepinos…

  154. Kepaminondas dijo:

    Ah!, otra cosa que siempre se me olvida. Discrepo de la mayoría: el referéndum del 9 de noviembre no se celebró.
    Aquello no fue tal referéndum sino un teatro callejero con apoyo vergonzante y vergonzoso de la Generalidad. Por ese apoyo está respondiendo el supuesto molt honorable (molt traidor, en realidad) que, naturalmente, niega que aquello fuera poco más que una encuesta privada organizada por particulares, por eso la malversación de fondos públicos es la única responsabilidad penal que podrá exigirse al tipejo.
    Al tiempo

  155. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    «Desvalijar un banco presenta mayores problemas e imprevistos que robar el poder mediante el golpe de estado. Eso explica por qué hay pocos ladrones de bancos, pero en cambio para el golpe de estado se prestan muchos» Eso decía más o menos Oriana Fallaci. «El golpe de estado requiere pocas dotes, y todas ellas de la peor calidad».

    En dos cosas erraba el diagnóstico la genial inconformista:

    1. Para ella, el golpista típico era militar. Cualquier militar «con grado superior al de sargento». Pues no. Otro provocador inconformista pensaba más bien en el millar de sujetos civiles debidamente situados en ámbitos del poder para pervertirlo, anestesiando a la opinión pública, incluso engañándola para dar al golpe un maquillaje democrático…

    2. El golpe de estado ha de ser rápido, sorpresivo. Pues tampoco. El catalán y el vasco están siendo dos golpes de estado anunciados, preparados durante una generación entera desde la escuela, desde los medios de comunicación, a bombo y platillo. Ni siquiera golpes a cámara lenta: superlenta de relojería y efecto retardado.

    … … …
    ¡Ay! Decía esta mañana mi Hada Madrina (gracias, Pussy Cat), que lo mío de hoy era «para descansar de sediciones y demás delitos». Y esa era mi intención.

    Pues ya, ya… Aquí meditando sobre el anexo catalufo póstumo a la Technique du coup d’État de Malaparte.

  156. D. Belosticalle, Jueves, 29 octubre 2015 en 6:47 pm, grandes verdades las suyas, como de/por costumbre…
    Un abrazo.
    EQM

  157. Leonardi dijo:

    Don Urbi et Orbi, ésa ha sido la primera victoria de los separatistas.

    A mí me importa muy poco el tanto por ciento de catalanes que quieren la independencia, porque yo me apoyo en la ley, y la ley dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Constitución Española, título preliminar, artículo 1.2) y que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles… (Constitución Española, título preliminar, artículo 2). Por tanto, aunque el 100% apoyara la independencia, seguirían sin ser más que una minoría, aunque indudablemente entonces habría que hacer algo. Pero no es el caso.

    Si se ha llegado a este punto es por la desidia en cortar el problema de raíz cuando comenzó a vérseles la patita. La cesión de la gestión educativa a las comunidades autónomas fue el gran error del 78, y el cúmulo de cesiones y paños calientes que se ha tenido desde entonces con varias de ellas da para escribir una enciclopedia. Puede parecer una tontería, pero se empieza diciendo Lleida, Girona, A Coruña y Donostia en TVE (?), televisiones privadas y en los medios de comunicación cuando se habla y escribe en español y se termina donde ahora nos encontramos.

    Todo esto ya no sirve para nada. El tema es coger el toro por los cuernos ya, no tener miedo a las consecuencias y saber que la ley y 40 millones de españoles respaldan una respuesta fulminante. Por desgracia, como dije ayer, nuestros políticos parecen salidos de una tienda china de todo a 1 euro. Así nos va.

  158. er tío cascarrabias dijo:

    No sé en qué mundo vivo.

    Hay quienes hacen una proclama expresamente tipificada en el Código Penal, pero no se responde para no hacer víctima al delincuente.

    Sesudos analistas se preocupan de la gestión del día después de una ambigua aplicación del artículo 155 y no por el día después de lo que han escrito que harán los golpistas y de cómo desbaratarlo antes.

    Analíticos escribanos se imaginan lo malo que sería una huelga general en Cataluña si el Estado actuase como es su obligación y nadie se plantea cuál es el motivo de que ahora los empresarios, partidos y sindicatos, entre otros agentes, no han convocado ya una huelga general y manifestaciones contra los delincuentes y ladrones durante décadas, que quieren terminar de arruinarlos y sustraerles nacionalidad, vida y hacienda.

    La única respuesta proporcionada a un delincuente que anuncia la comisión de un crimen no es esperar a que lo perpetre, sino impedirlo. Lo hacen con quienes quieren irse a Siria, que está muy lejos de aquí, y lo proclaman en los informativos televisivos, pero no se han atrevido nunca con los que delinquen aquí mismo y lo vienen haciendo desde décadas.

    Hasta ahora, lo único claro es que los ideólogos de la cosa española pretenden retardar en uno o dos días la aprobación del hecho delictivo, ya consumado en su presentación, ante el Parlamento de Cataluña.

    Como estrategia política, jurídica y lógica sería, simplemente, de imbéciles.

    (pero solo en el mundo en el que creo que no vivo)

  159. luigi dijo:

    Pesadillas Animadas de Catalunya, presentan:

    Golpe a las Tres

    Con:

    Artur Mas, en el papel de José Luis López Vázquez

    Oriol Junqueras, como Cassen

    Räul Romeva, como Agustín González

    Carme Forcadell, como Lola Gaos

    Lluis Llach, como Manuel Alexandre

    Marta Rovira, como Gracita Morales

    Antonio Baños, como Alfredo Landa

    Y la actuación especial de:

    Pilar Rahola, en el papel de Rafaela Aparicio

    Los productores quieren comunicar a los respetables espectadores, que la realización de este film se ha realizado desde el más profundo respeto a los grandes y muy respetables actores del cine español citados como personajes de esta delirante obra.

  160. er tío cascarrabias dijo:

    Ayer noche, en TVE 24 horas, apareció el sucesor de Sánchez Camacho que, como ella antes, ha obtenido resultados históricos para el PP en Cataluña en las últimas elecciones. Creo que por eso lo eligieron como invitado y no por ser del partido en el gobierno de España.

    El hombre se empeñó en enfocar el problema desde el punto de vista parlamentario y sus plazos. Como si eso importase una higa sobre el fondo del asunto. Como si fuese importante qué golpista presidiese la república arruinada. Calificó de “golpe de Estado” la propuesta y pretensiones de los delincuentes, pero ni una palabra fuera de lo administrativo. Como para llorar amargamente. Y así lo hice.

    Tranquil, Jordi, tranquil…

  161. jachuspa dijo:

    Durante las guardias, las manitas quietas
    Las paredes de las garitas que miraban a las alambradas de la frontera, estaban pintadas de gotelec seminal, aunque a veces, el mismo fluido servía también para estucar el techo. En la noche telúrica, mientras los coyotes orinaban al silencio, la masturbación era la ofrenda conjunta de aquellos muchachos españoles a la madre tierra: semen de España en África. Una auténtica epopeya tan sólo contemplada por el descanso del CETME, esa novia obligatoria, reposando en la pared. Posiblemente, la frase del coronel Nathan R. Jessup (Algunos hombres buenos) “No, durante mi guardia” hacía referencia a una campaña en pro de la castidad en los servicios de armas, tras agotar, en repetidas ocasiones, el presupuesto para el encalado de los puestos de vigilancia. Con posterioridad, de este tiro al blanco, nació el airsoft.
    Para hacer más épico el momento, sólo hubiera faltado un altavoz durante la eyaculación acompañando a esta música de fondos: “el aleluya de Händel”. Y que la garita se llamara “pajares”.

  162. er tío cascarrabias dijo:

    (neverra, neverra, neverra, con chubasquero)

  163. De acuerdo con D. er tío cascattabias de las 7:07, tal vez sea necesario huir de ese mundo hacia la neverra. Gracias

  164. Lo diré cien veces pero la culpa es de los dedos: Cascarrabias, Cascarrabias, Cascarrabias …..

  165. Sr. Cascarrabias, me sumo a su desconcierto. Vivimos un Estado de Derecho en versión tela de araña: débil con el fuerte, fuerte con el débil. Si un currito se olvida de consignar el bocata como rendimiento del trabajo en especie, un conductor se salta un ceda el paso, o un abuelete entierra a su perrito en un prado al lado de una afoto “Pinky, no te olvidamos”, se puede ir dando por jodido, porque a la hora de sacar pasta el estado apañol funciona como un puto reloj suizo. Ahora bien, te pegas el golpe de Estado con tus amiguetes, y la sola mención de que se aplique la ley hace que terceristas varios al grito de ¡no criminalicemos! aparecen de la nada, como la estampida lemming. Vamos, un amor de país!!!

  166. kepaminondas dijo:

    Don El Tio Cascarrabias:
    Doy por hecho que se refiere a mi cuando me llama “sesudo analista” , lo que le agradezco y cuando me llama imbécil, lo que sinceramente me trae al fresco. El energumenismo me ha producido siempre una gran frialdad de ánimo, por la misma razón por la que me encantan los análisis políticos una función que se realiza en el cerebro (una enorme acumulación de células unida mediante conexiones sinápticas que se aloja dentro del cráneo) que puede usarse para pensar
    De cualquier forma parece que mi entrada no quedó tan clara como deseaba.
    Parto de dar por hecho que hoy, en la situación a que hemos llegado por las causas que sean, (eso tendrá su momento que no es este) hay que tomar medidas gravísimas. Puede que haya otras pero yo sólo veo dos y de las dos posibles prefiero el 155, por estética electoral si se acepta la manera de decirlo.
    En cualquier caso buscar el acuerdo de los partidos es muy necesario (aquí hubo un después del 11M, algo a recordar siempre) porque ¡que le vamos a hacer! hay que gestionar el día de después y eso será menos difícil si existe ese acuerdo.
    Lamento mucho que tenga razón don Arcu: no son mayoría pero no puede olvidarse que hay dos millones de catalanes que votaron por la independencia. Le aseguro que yo preferiría que no fueran ni dos mil, pero eso es confundir realidad con deseos.
    En cuanto a lo de acudir a los tribunales para que ¡con urgencia! nos solucionen algo supongo que es una broma, visto lo visto.
    Nada más, no vuelva a llamar imbécil a ninguno de los remeros de este blog.

  167. godello dijo:

    Para Dña Viejecita…
    Catalanes de a pie envían cartas al Parlament: “no acataré ninguna norma emanada contra la legalidad vigente”
    el 29 OCTUBRE, 2015 • ( 11 )
    34 Votes

    Comença la rebelió contra el Parlament colpista.
    Carta Forcadell

    Una iniciativa espontánea. Centenares de catalanes están enviando a Carme Forcadell la carta que adjuntamos, en catalán y castellano. Seguramente miles de dolços querrán sumarse a la insumisión frente al golpe de Estado que prepara el Parlament, enviando la carta adjunta por correo postal a la dirección indicada en su encabezado, o por correo electrónico a presidencia@parlament.cat.

    Carta Parlament

    Dolça i insurgent Catalunya…
    http://dolcacatalunya.com/2015/10/29/catalanes-de-a-pie-envian-cartas-al-parlament-no-acatare-ninguna-norma-emanada-contra-la-legalidad-vigente/

  168. Urbi et Orbi dijo:

    Esto es muy, muy, pero que muy fuerte…

    El «eslabón perdido» se llamaba Laia y era catalana

    http://www.abc.es/ciencia/abci-eslabon-perdido-llamaba-laia-y-catalana-201510291914_noticia.html

  169. La ley de Seguridad Nacional aprobada en Septiembre hace, entre otras estas previsiones:

    “La situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto que incluirá, al menos: a) La definición de la crisis; b) El ámbito geográfico del territorio afectado; c) La duración y, en su caso, posible prórroga; d) El nombramiento, en su caso, de una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan y e) La determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación.”

    Aquí tiene Mariano otra posibilidad de actuación. Puede incluso ser complementaria del 155, no excluyente.

    A ver si le gusta esta opción.

  170. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Muchas gracias D, Godello !!!

  171. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias a los que dicen comprenderme.

    Pero yo, que ya no soy de este mundo, me encuentro leyendo a quienes creen que pueden
    – dar un golpe de Estado
    – seguir en la UE
    – vivir en el euro
    – que les financie la puta España (o la puta Bruselas)
    – tener sus tribunales y haciendas contra la mayoría de sus ciudadanos que les han metido el dedo en la urna
    – que sus equipos jueguen en las ligas que ellos decidan
    – que les paguemos las pensiones (Montoro es capaz de ello y Margallo ni digamos)
    – que no les pase nada (y, en esto, tienen experiencia de décadas, hay que reconocerlo)
    – y que nos callemos
    – y que no les hagamos nada, ni siquiera reírnos de ellos (que mejor reírse de nosotros, por incompetentes aunque sea en grado de electores).

    Pues hasta aquí he llegado.

  172. er tío cascarrabias dijo:

    Don kepaminondas, lo siento, pero aún no le había leído. Me refería a los comentarios de prensa. Goza usted de todos mis respetos y aún ni sé por qué se ha sentido aludido. En cualquier caso, no iba con usted. Siento el mal rato, pero soy inocente.

  173. er tío cascarrabias dijo:

    Y aparte de respeto, de mi aprecio, ¡coño!

  174. Remero Becario dijo:

    Buenas noches,

    Después de tantos días, tendría tanto que comentar…. Lo dejaré solo en dos cosas, respecto al tema catalán:

    * En el aspecto económico, por ahora esperar, y por supuesto ni una sola transferencia de fondos más, solo las estrictamente necesarias para asegurar los derechos de los ciudadanos (pagos a proveedores y trabajadores relacionados con salud, educación y demás) y siempre gestionado y pagado desde la Administración Central.

    * Sigue el tema económico. En cuanto se haga el más mínimo avance por la “Nueva Generalitat” en lo que se refiere a recaudar los impuestos y las cuotas de la seguridad social, dejar bien claro que el Estado Español es el único legitimado para hacerlo, y que si no se ingresa lo recaudado en la Hacienda Pública o el la Seguridad Social, se sancionará, embargará y recuperará el dinero, a ver que hacen los empresarios.

    * Con lo anterior yo creo que sería suficiente, la pela es la pela, pero creo que la economía, o los dineros, no bastan…. Un frente común PP, PSOE, Ciudadanos, IU, UPYD, ¿Podemos, uff?, y cualquier otro que defienda la unidad de España dejando claro que con eso no se juega, y que nunca se permitirá la disgregación de España ni la diferencia de derechos entre sus ciudadanos….uhi, lo que acabo de decir, me acabo de dar cuenta de que esto del frente común nadie lo quiere, y menos con elecciones a la vista….

    Bueno, me voy al rincón a pensar y a pedir perdón por lo que he dicho….

  175. er tío cascarrabias dijo:

    Don Kepaminondas, si lee mis post de estos días verá que me he adelantado a usted en casi todo lo que dice hoy. Coincidir no me sorprende.

  176. Remero Becario dijo:

    Perdonen que me salga del tema, pero me va a llevar un rato leer todos, bueno algunos, de sus comentarios de los últimos días, así que por ahora dejo el siguiente desahogo.

    Me dicen hace unos días que comer carne procesada, incluidos los jamones, choricitos, morcillas, lomos, pancetas y demás de mi tierra, produce cáncer, y la ponen al mismo nivel cancerígeno que el tabaco, el diésel o el alcohol…. y me vienen un par de días después con que van a autorizar y fomentar el consumo de insectos, como grillos, escarabajos, hormigas culonas y otras historias…. pues no me da la gana. Como decían sobre las novias impresionantes que te la pegaban con cualquier guaperas que apareciera, “prefiero bombón compartido que mierda para mi solo”…pues con esto igual, mejor morir joven, o no tan menos joven, jartito de jamón, que vivir unos años más hastiado de grillos y escarabajos.

    Con dietas así, y como decía el Dr. Groucho Marx sobre una dieta que le pusieron para combatir el colesterol “No sé si viviré más, pero estoy seguro que la vida se me va a hacer infinitamente más larga”…..o algo así. Prefiero una vida corta, y con jamón, aparte de otras cosas.

    Me voy a cortar un pan de lonchitas…a su salud.

  177. kepaminondas dijo:

    Aclarado y olvidado, Don Eltiocascarrabias.
    Estos… traidores (no es insulto, es la contratación de un hecho), estos traidores nos tienen a todos nerviosos.

  178. er tío cascarrabias dijo:

    Don Kepaminondas, es que cuando he visto finalmente lo suyo he pensado en la posibilidad de ser mellizos. Como nos conocemos (casualmente en Bilbao), sé que no nos parecemos. Hay otro motivo para citar las mismas cosas. Usted por un sitio y yo por prensa. Me alegro.

  179. er tío cascarrabias dijo:

    (conocimos, sobre un puente, el de Isabel II)

  180. er tío cascarrabias dijo:

    Otro que tal. La cárcel de exterminio no le ha sentado tan bien como la de Ortega Lara.

  181. Remero Becario dijo:

    Estoy buscando una entrevista con el presidente húngaro que trajeron hace unos días pero no acabo de encontrarla….el remero responsable que levante el remo y, como en el chiste, tendrá derecho a que la cambien la ropa anterior….con el remero de al lado….

    Cada vez que ha salido el tema, en casa, con amigos… he defendido, no en todo, la postura de los húngaros, y todos siempre con lo mismo, que si insolidario, que si facha, fascista, xenófobo, y bla, bla,bla… Hace unos días ya dije que la RAE, tras eliminar el término gitano=cachulero, incluiría el de húngaro = hidepu…, y otras lindezas, pero que ya veríamos qué pasaría cuando llegaran a Eslovenia y Croacia.

    Pues hoy me a parecido oír que Austria ha decidido levantar barreras, eso sí, solo por controlar y regularizar la entrada de refugiados en su territorio….¡joder, pues como los húngaros!

    En fin, creo que pocos habrán leído esa entrevista (no lo digo por la Argos), pero al final lo de siempre, los que nacen con estrella y los que nacen estrellados. los de derechas fascistas y los de izquierdas de los mundos de yupi y la abeja maya (menos PI, que a todos los quiere poner serios y bolivarianos), los buenos y los malos, los húngaros y los austriacos, jo, el Imperio Austrohúngaro de Berlanga.

    Me gustaría ver en un par de meses que dicen los alemanes, franceses (y otros) de los húngaros…

  182. D. Remero Becariono tengo noticia de esa entrevista, pero sí de un artículo que le dedicaba Arcadi Espada. Supongo que lo encontrará fácilmente en El Mundo.

  183. Remero Becario dijo:

    Mi propuesta es que los catalanes no independentistas se vengan al resto de España, que nos olvidemos de Sirios, Afganos, Libios y demás….acoger a nuestros hermanos perseguidos, humillados y vejados en Cataluña. A continuación poner un muro, como el de Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, ahora Austria… y controlar bien controlado quien entra y quien sale….Relaciones ninguna, ni económica ni política….
    A los diabéticos les cortan pies, manos, piernas, brazos….pues igual…al principio estás muy jodido, pero sobrevives. Y si eres del tipo estrella de mar….al final te crece otro brazo.
    Vale, es solución de, por mis c*j*n*s, pero como ultima opción….

  184. Remero Becario dijo:

    D. Rubín,

    Era solo por dejar constancia del remero que la trajo. Me la leí muy a gusto y tomándome mi tiempo.

    Gracias.

  185. D. Remero Becario, mire a ver si es este AL PAN PAN

  186. Remero Becario dijo:

    D. Rubin,

    Ese mismo….me he llevado un rato tratando de buscarlo y cuando ya me daba por vencido me encuentro con su indicación, eso es estar al tanto….

    Gracias, a usted y a D. Al Pan Pan por su enlace….me jode, con perdón, cuando etiquetan a la gente con “fascista”, “comunista”, “anarquista”, y cualquier -ista, sin siquiera oir lo que tiene que decir, como es el caso de esta persona.

    No tengo ni idea de lo que piensa sobre otras materias, pero sobre el tema de la crisis de los inmigrantes….lo que ya llevo dicho, creo que lo han cogido de chivo expiatorio, pero ahora que a otros países, alguno de los cuales han sido los culpables del asunto, a ver como justifican cuando hagan lo mismo que hizo Hungría…

  187. Si que es interesante la entrevista. Me la hubiera perdido. En este mundo de quedabienes decir las verdades está muy mal visto.
    Nuestro presidente decía ayer mismo que había que conducirse con prudencia, nada de llamar secesionistas a los nacios y cosas así.

  188. Remero Becario dijo:

    Voy a desbarrar un poco, y espero que alguno, sobre todo por la esquina arriba a la derecha entienda el símil, todo en plan buen rollilto.

    Hace algún tiempo empezamos a trastear en los internetes, que dicen que todo lo abarcan, y nos encontramos con unos curiosos archivos familiares, sobre todo venían del censo municipal….

    El periodo temporal es bastante limitado, por razones obvias, por el “derecho a la intimidad” no hay datos posteriores a 1925-1930, y tras el extremado cuidado que tuvieron nuestras fuerzas políticas de izquierda con nuestro patrimonio archivístico en los años 30, pues que algún archivo, muchos, se “traspapeló”

    En fin, empecé en plan guasa y de pronto descubro que mi cuidadosamente preparado árbol genealógico de, que se jodan los genealogistas) OCHO apellidos, puede resultar falso…. pero…pero…..pero mamá, ¿Qué no sabes ni quien son tus abuelos?….pues no me vuelvas a obligar a estudiar ríos de España, que si estuviese en Barcelona como la tita Paca me sobraría con el Ter y Llobregat.

    Cosas de apellidos raros que se concentran en ciertos pueblos, y allí son muy comunes. Digamos….mi madre descubrió que la que ella siempre consideró su abuela realmente no lo era, y entonces entendió la tirria que le tenia….un tío mío acabó por entender que su padre no muriera con su madre (abuela) consolándola…

    Al final resumiré….apasionante la vida de mis antepasados, al menos por esa rama,,,, hay una tal Carmen, madre soltera, hija de madre soltera, ambas, según aparece en el padrón, viviendo en Triana, profesión cigarreras….que me encantaría conocer a sus descendientes. Mi hermana dice que prefiere tener una prima lejana puta y cigarrera de Triana que a una medio puta con un título de tres al cuarto buscando follar con un Duque (ahora sería un ministro), y todo con perdón….

    ….Y con todo esto a donde voy….jo, no acabo de contar la historia y ya me he perdido, pues lo mejor no ha llegado…. pues como con los coleguitas de Todos por el si, CUP, y otros, que te puedes hartar de contar historias, pero que no.

    PS: Luego, bueno, ya veré, contaré como reaccionaron mis primos que pensaban que su apellido era casi regio y resultó que solo era de unas pobres putas (o no)…a la fuerza.

  189. Gandumbas dijo:

    Se relajen, coño. Con música para el día de Difuntos.

  190. Remero Becario dijo:

    Yo no me voy a considerar un experto en política internacional, pero diré lo que conocí cuandp estaba por esos mundos de dios:

    * Polacos.. Estamos jodidos pero seguro que mejoraremos. Los rusos ni verlos.
    *Checos. Como los polacos…y encima recuerdan la inacción de Occidente cuando su revolución, pero lo perdonan.
    *Húngaros. Como los checos pero en peor…y encima piensan que no los entienden.
    Eslovacos. Yo mejor como los checos…pero me encontré con esto….
    Austriaco; La EU es lo mejor y somos el mejor portavoz para los países del este. Respuesta: y una mierda! o mejor, y un mojón!

    Creo que son más, digamos, europeos, los del este que los de por aquí…

  191. Remero Becario dijo:

    Por resumir toda la historia que solté antes sobre algunos de los, digamos, co-descendientes de mis antepasadados,, según resumió muy simplemente mi tío político, Pepe:

    O sea, que de caballeros en las cruzadas hemos pasado a posibles putas e hijos abandonados….mejor no sigáis con el árbol (genealógico) para arriba, a ver si os molesta lo que os encontrais,,,

    Pues eso, que los independentiatas, que no se escuden en la Historia, vale, la podrán amañar, pero los hechos al final son los que son, por mucho que se quieran tergiversar,

  192. Set Point dijo:

    D. Remero Becario, D. Rubín, además de esa entrevista de ABC, que es la que comenta Espada, Hay otra, de http://www.gaceta.es, creo, cuyo texto les coloco aquí (aprovechando que la hora lo consiente) porque no tengo el enlace informático, sino sólo el texto:

    Viktor Orbán, primer ministro húngaro
    ‘Europa es un continente basado en valores cristianos’

    G. Bans / R. Cuervas-Mons
    Jueves, 22 Octubre 2015

    El más criticado, el más cuestionado y, al final, el más copiado. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, protestó contra las propuestas de la Unión ante las crisis de refugidos y apostó -no dudó en alzar una valla- por el refuerzo del control fronterizo y la tolerancia cero -detenciones incluidas- contra la inmigración ilegal. Su discurso incorporaba expresiones tan políticamente incorrectas como las raíces cristianas de Occidente o la llegada de terroristas entre la masa de refugiados. Se convirtió, y para muchos sigue siéndolo, en el malo de Europa.
    Ahora, y después de que Alemania haya reconocido estar desbordaba por la llegada de solicitantes de asilo y de que Austria, como Orbán, empleara al ejército para proteger sus fronteras, el premier magiar visita España para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo.

    – Primer ministro, al comienzo de la crisis de refugiados Hungría estuvo sometida a una enorme presión política y casi a un linchamiento mediático por las políticas adoptadas. Meses después la Unión Europea ha asumido la mayoría de esas medidas: refuerzo de las fronteras, repatriación de los inmigrantes que no sean asilados y ayuda a los países de origen del conflicto. ¿Cree que finalmente la opinión pública europea ha aceptado que Hungría tenía razón?
    Si bien los húngaros son gente orgullosa, no está en cuestión el orgullo de Hungría. Es un asunto más importante que lo que están sintiendo los húngaros sobre la crítica hacia ellos. Es un asunto más serio porque se trata de Europa. No se trata de si estamos de acuerdo o no. La historia no importa demasiado, el futuro es más importante ahora y no estoy para nada satisfecho con cómo estamos ahora. Hemos avanzado sobre cómo estábamos hace dos meses, pero no hemos alcanzado los objetivos. Así que no estamos en la posición correcta ahora mismo. Este debate sobre la migración tiene tres dimensiones diferentes.
    – ¿Cuáles son?
    La primera es filosófica: qué tipo de Europa nos gustaría tener. Sociedades paralelas, comunidades musulmanas viviendo junto con la comunidad cristiana… ¿Cómo serían? La segunda es la dimensión democrática, porque nadie ha votado sobre lo que está ocurriendo, así que la calidad democrática en Europa está en entredicho. Millones de migrantes están llegando a la Unión Europea, la regulación que se ha creado anteriormente como el tratado de Schengen se ha dejado de lado, nadie se preocupa por mantenerlo; pero la gente ha votado por ese marco regulatorio en el que se ha confiado y creído hasta ahora. La tercera es cómo gestionar la crisis: qué hacer con los seres humanos que están buscando asilo y al mismo tiempo cómo afrontar el tráfico de personas y el negocio que eso supone: una actividad criminal e ilegal con la que hay que acabar. Todas estas cuestiones están en el mismo cesto, esa es la razón por la que la discusión a veces no es lógica y no tiene una línea legal clara, pero de todas formas lo que está claro ahora es que los líderes europeos han llegado a un acuerdo en Bruselas diciendo que las fronteras externas a la zona Schengen tiene que ser defendidas. No es una opción. Para tener libertad de movimientos dentro de la zonaSchengen y la UE, las fronteras exteriores tienen que ser defendidas. Grecia e Italia tienen que poner en marcha puntos calientes, campos de refugiados, y los refugiados y migrantes deben ser obligados a ir a esos puntos calientes. La separación de los solicitantes de asilo y los inmigrantes económicos, ese tipo de separación y selección debe hacerse ahí, en los campos de refugiados. Creo que este sería un enorme paso hacia adelante.
    -Pero…
    Desafortunadamente no somos capaces de defender las fronteras externas de Europa en Grecia. El acuerdo con Turquía es importante; los turcos podrían ser un socio estratégico, pero no podemos exponernos a la decisión de los turcos. Debemos tener nuestra propia estrategia, nuestras capacidades defensivas, así es que entre todos tenemos que defender las fronteras griegas y después negociar con Turquía. En este momento no hemos llegado a esa situación.
    – ¿Por qué ha sido Hungría el único país que ha querido defender las fronteras de la UE?
    Hace meses los líderes europeos dijeron que el flujo de los inmigrantes era tan enorme que era imposible de parar o detener físicamente. Dijeron, además, que teníamos que renunciar a la regulación común -al tratado de Schengen- al sentido común y dejarles entrar. Nadie se dio cuenta, excepto su primer ministro [presidente], Mariano Rajoy, que pronunció un excelente discurso en la cumbre de presidentes de gobierno en abril o mayo, para explicar la posición española: cómo los españoles intentan abordar la situación. Estoy muy contento de que hoy [por este jueves] , en la cumbre del PP europeo, en nuestra resolución final, apoyamos el know-how español para hacerlo. El primer ministro español fue la única persona que dio una atención apropiada a la cuestión y fijó su postura diciendo que, si hay una voluntad, si hay un calendario y un plan de acción, el flujo se puede parar. Yo fui el único buen pupilo que apoyó a su primer ministro. Los húngaros intentan seguir el modelo español lo mejor posible. Digamos que estamos teniendo éxito. Otros líderes no se lo han tomado en serio.
    -Para algunos líderes y parte de la opinión pública es usted el malo de Europa. ¿Qué diría a los que le critican?
    Es una crítica que no está relacionada con la inmigración, sino con la democracia y la calidad democrática en Europa. Tenemos que admitir que el centro derecha político sufre mucho porque no tenemos instrumentos para comunicar nuestras ideas y valores a la gente. Hay otros enfoques, que llamo enfoques relativistas de la izquierda, sobre la vida política y social. Cada vez tienen mayor apoyo de los medios de comunicación, las universidades, intelectuales… para que haya una enorme presión en la opinión pública europea desde esa perspectiva. Pero yo no estoy de acuerdo con ellos. Muchos políticos en algunos países sienten que tienen que ceder a esa presión, ya que si no, los medios les tratarán mal, y siendo maltratados por los medios no tendrán posibilidad de ganar las elecciones.
    -¿Ceden a la presión?
    Es un dilema de los líderes del centro derecha en toda Europa. Es un dilema incluso para mí, pero a los húngaros no nos gusta ejercer la política si no podemos decir lo que pensamos.
    – ¿Qué piensa Viktor Orbán?
    No estoy de acuerdo con el enfoque del relativismo. Hay valores y tenemos que preservar los valores. Europa puede salvarse y florecer otra vez. Ser grande y maravillosa otra vez sólo si se toma seriamente las tradiciones, las raíces cristianas y todos los valores que son la base de la civilización que llamamos Europa. Así que yo represento esa posición, pero esta posición en la vida intelectual, entre los medios, entre la opinión pública europea, es una posición minoritaria, estoy en minoría; y me consideran un oponente ideológico, por tanto hacen su trabajo e intentan acabar conmigo.
    – ¿Por qué son importantes para Europa las raíces cristianas? ¿Cómo debería defenderlas la Unión Europea?
    Hace varios años, cuando los tratados básicos de la UE fueron replanteados y reescritos, cometimos un gran pecado. Su por aquel entonces primer ministro, José María Aznar, defendió una muy buena decisión, que yo apoyé, diciendo que el documento básico de la UE debía mencionar las raíces cristianas. Aquello supuso una enorme discusión en la Unión Europea y perdimos. Finalmente los líderes decidieron no integrar esa frase en el documento base de la Unión Europea. Aznar explicó que no era una cuestión de opinión sino de realidades, y que no deberíamos negar las realidades o los hechos.
    -Finalmente no se plasmaron esos valores…
    Si los documentos base de la UE no recogen los valores y raíces cristianas, ¿cómo podemos defenderlos? Tarde o temprano, dentro de la UE deberemos replantearnos, sacar este asunto de nuevo a la superficie y discutirlo en el seno de la UE. La situación de la migración es una buena ocasión para ello, para dejar claro que este es un continente basado en valores cristianos, que pertenece a nuestras tradiciones. Tenemos que levantarnos y posicionarnos en favor de ese tipo de identidad y valores. Estamos en minoría en este momento, pero la política se trata de buscar nuevos equilibrios, y podemos tener una mayoría de nuestro lado si hacemos bien nuestro trabajo. Al menos esa es la esperanza húngara.
    -El multiculturalismo… ¿Debe Europa integrar esta corriente como parte de su propia cultura?
    Las teorías políticas están bien porque te ayudan a enriquecer la mente, y eso siempre es bueno. Pero la naturaleza real de la política es la experiencia. Si se quieren tomar importantes decisiones es mejor confiar en la experiencia que uno ya tiene y en Europa, la experiencia es que el multiculturalismo crea sociedades paralelas, y las sociedades paralelas significan que los pilares de la vida en Europa -libertad de expresión, libertad religiosa, igualdad de derechos para todas las personas, igualdad entre hombre y mujer- pueden ponerse en cuestión. No nos gustaría vivir en una Europa que ponga en duda asuntos básicos. Por esta razón no estoy a favor de sociedades paralelas. Si dejas entrar a la gente en la UE y mantienen sus propias comunidades, basadas en diferentes tipos de valores, tarde o temprano debes aceptarlos, porque vivimos juntos. Así que el único camino es no dejarles entrar y no dejarles crear sociedades paralelas.
    -Suena duro
    Puede que suene un poco duro pero intento ser lo más claro posible. Mire lo que está pasando en las grandes ciudades de Europa occidental: no están integrados en una sociedad, están viviendo en sociedades paralelas y las fuentes de conflicto están ahí. Podrían ocurrir incluso conflictos serios, el radicalismo y los extremismos están avanzando, incluso los ataques terroristas están ahí; así que creo que ese tipo de cohabitación o coexistencia no ha sido exitosa en las últimas décadas de la historia europea. Si no ha sido exitosa, creo que no deberíamos seguir así, pero como demócrata y una persona que respeta la soberanía nacional de los demás, tengo que decir que si alguien en la UE, en algún país, quiere crear sociedades paralelas multiculturales no me puedo oponer porque es su propio país. Lo que puedo decir es que los húngaros no querrían vivir en ese tipo de sociedades. Así que defendemos el estilo de vida que tenemos en este momento, no nos gustaría que nos cambiasen.
    – El obispo Lazslo Kiss-Rigo ha definido la llegada de refugiados como una invasión islámica. ¿Está de acuerdo con este punto de vista? ¿Cree que vivimos una invasión islámica encubierta?
    Sobre la opinión de la Iglesia católica prefiero no involucrarme, es su opinión. Mi punto de vista es que es una invasión, un proceso descontrolado y desregulado. Si alguien quisiera vivir con nosotros, primero deberían revelar quiénes son, deberían identificarse, dejar claras cuáles son sus intenciones, cómo les gustaría vivir con nosotros. Todas esas preguntas tienen que quedar claras. Cuando resolvamos este punto probablemente podamos aceptar a alguien para que viva con nosotros. Pero lo que está ocurriendo no está siendo así: no sabemos quiénes son, no sabemos cuáles son sus planes, no sabemos cómo les gustaría mantener sus ideas, no sabemos si respetarán nuestra cultura, si respetarán nuestras leyes… no sabemos nada de eso. Así que creo que cuando una multitud se abalanza sobre tu casa, tu terreno o tus poblaciones sin dejar claras sus intenciones, es una invasión por definición.
    – Cambiando de asunto, señor Orbán. Usted es uno de los pocos defensores del matrimonio como unión entre hombre y mujer.
    Cuando me convertí en primer ministro de Hungría juré mi lealtad a los húngaros y a la Constitución. La constitución de Hungría dice claramente que el matrimonio significa un hombre y una mujer. Punto final. Nosotros creamos esa constitución por lo que estamos felices de mantenerla.
    – Hemos empezado la entrevista hablando de la crisis de refugiados y así me gustaría concluirla. Vayamos pues a Siria, una de las razones tras la crisis migratoria actual. ¿Vislumbra alguna solución? ¿Considera acertada la participación de Europa y los últimos ataques de Rusia a algunas partes del país?
    Tengo grandes interrogantes respecto a esa pregunta. Volvamos a los hechos: hemos creado mucha de la ansiedad y de los conflictos que se nos ha vuelto en contra; influyendo en los desarrollos de esa región. Hay una buena razón para hacer autocrítica: si era bueno o no lo que hemos hecho. Pero independientemente de nuestras intenciones, el resultado es el caos. Y tuvimos tiempo, años, para consolidar la situación y para crear unas condiciones de vida aceptables allí, pero hemos fracasado. Ahora los rusos intentan hacer lo que no hicimos nosotros, veremos. Probablemente tengan éxito, quién sabe.

  193. Remero Becario dijo:

    D. Set Point,

    Llevo semanas, a ver, que no dedicamos todo el tiempo a discutir sobre esto, ocasionalmente aquí, cada vez que sale en el telediario en casa, cuando ha salido, raro, el temas tomando unas cervecitas con los amigos….Cuando salía el tema de los refugiados, estuviese Hungría o no involucrada….comentario: húngaros cabrones.

    Repito, llevo semanas diciendo que los húngaros hacen lo que la EU les ordena, al contrario que Grecia…respuesta; Eres (yo, no los húngaros) un insolidario, un xenófobo, un racista….y ya suben el nivel, homófobo, islamófobo,…..yo decía, verás (por ahora nos hemos quedado en los austriacos) cuando le lleguen a los alemanes y los suecos. Y me jode que no hay medio de comunicación que no ponga a los húngaros de malos, que adjetivo tan inocentón, y al resto los ponen de ángeles para arriba, haciendo lo mismo ….y lo mismo lo hacen ahora otros y sigue siendo gloria bendita….menos los húngaros….

    Pues me da igual, seré un facha o un neonazihungaro o como se diga, pero creo que este tío tiene muy claro lo que hay que hacer y eso es l que quiero para mi país, Hungría, joder, perdón, España.

    PS: Creo que empiezo a entender porqué sigo perdiendo amigos (ciertos de ellos, si la expresión se permite….)

  194. Sísifo dijo:

    Remero Becario dijo:
    Viernes, 30 octubre 2015 en 12:59 am

    Mira tú. Me levanto y leo cosas interesantes y lógicas. Algo que falta en la política de Europa y de España. No decir las cosas por su nombre lleva a gruesos equívocos y grandes problemas que se arrastrarán durante generaciones. Aquí, en “estepais” se extendió desde el 714 al 1614 aprox.

  195. Buenos días a todos, aniversario de Jesús Escudero, Jose Francisco de Querol y Armando Merino.
    In memotiam

  196. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Me levanto y veo que D. Remero Becario me había contestado cuando ya me había retirado yo a descansar. Lo siento: eso me pasó por no haberme despedido, como hace la gente bien educada.

    Pero ahora dejo aquí una breve contestación, por si le sirve a mi interlocutor o a cualquiera de los remeros -como D. Sísifo– o visitas que pueblan esta nave:

    La única explicación que me parece coherente a esta especial inquina mediática y política contra Orban en particular y los húngaros en general es que se han atrevido a hacer frente con éxito electoral y político a los nuevos dogmas derivados de eso que viene llamándose corrección política (ideología de género, relativismo religioso -¡oxímoron!-, odio a las raíces culturales de Europa, etc.), que trata de imponerse con mucho más sectarismo que el que distinguió a los peores momentos de la Inquisición en todo el Viejo Continente, sólo que por ahora sin pasar de la muerte civil de los réprobos, menos mal.

    Proclamar en una Constitución que el matrimonio consiste en la unión de un varón y una mujer es, a los ojos de los nuevos inquisidores, una provocación intolerable y fascista (estos torquemadas llaman fascista a cualquiera que les lleve la contraria); recordar que el islam fue frenado en Poitiers en 732 por el Oeste y a las puertas de Viena en 1529, 1532 y 1683 por el Este, gracias a lo cual hoy puede hablarse de Europa y no de lo que Oriana Fallaci llamó Eurabia, recordar esto, digo, es para los nuevos sectarios una herejía inaceptable. Y entre nosotros la progredumbre reacciona del mismo modo contra cualquiera que sostenga la tesis de que la tarea de expulsión de los musulmanes de la península ibérica (ocho siglos, ocho, que diría un taurino) contribuyó decisivamente a la conformación de eso que llamamos la nación española.

    Bueno, ya está bien. Disculpen el tocho.

  197. Al pan pan dijo:

    Señor Becario y otros remeros que están comentando la entrevista al primer ministro húngaro: Lo bueno de la entrevista es lo modélico que es el caso respecto a la calidad de la política y el periodismo nos solo español, sino en este caso europeos: El prejuicio y la deshonestidad intelectual campa a sus anchas. Se podrá o no estar de acuerdo en todo con lo que dice el señor Orban, pero básicamente su posición parte del razonamiento y de los hechos, y de la entrevista se deduce que este señor tiene un cuajo intelectual, nada del presunto portero de discoteca que vende machaconamente el complejo político-mediático progresista, y que sabe a quién se enfrenta, a una dictadura de opinión.

    Al menos está dispuesto a dar la batalla de las ideas.

  198. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.18 grados en la bahía, otoño bonancible.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  199. Pussy Cat dijo:

    Daniel Innerarity
    Dentro y fuera

  200. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA
    Es la columna del patrón en el Mundo.

  201. Pussy Cat dijo:

    Ana María Velasco Vidal-Abarca, en El Mundo.
    Eta está en las instituciones

  202. Pussy Cat dijo:

    José García domínguez
    Cataluña está enferma

  203. Pussy Cat dijo:

    El Correo /PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

    Felipe VI y el ‘Cupo político’ vasco

    Un pacto consiste en una cesión por ambas partes y si las dos partes
    tienen que ceder, ¿qué es lo que cedería Euskadi, como nación foral, por
    ese pacto?

    Resulta verdaderamente paradójico que en Euskadi todos los partidos,
    salvo uno y de reciente factura e incierto futuro, estén a favor de los
    conciertos económicos y, en cambio, tengamos que asistir al insólito
    espectáculo de unas Juntas Generales de Bizkaia negando –con argumentos
    delirantes– la posibilidad de invitar al rey Felipe VI a visitar la Casa
    de Juntas de Gernika. Lo cual, además de denotar una falta manifiesta de
    cultura política por parte de nuestros representantes, es de una
    irresponsabilidad increíble con la que demuestran, estos políticos
    nuestros, que sus desplantes institucionales hacia el Rey es como si no
    tuvieran que computar en el balance del pacto entre Euskadi y el resto
    del Estado, que según el lehendakari «se desvanece».

    Estamos en lo de siempre: Euskadi durante toda la Transición solo se ha
    preocupado de lo que le corresponde. Bueno, aceptémoslo como política
    nacionalista. Pero, en términos de pacto, ¿se han planteado alguna vez
    quienes piensan ahora en la nación foral y en exprimir los derechos
    históricos que, además de en lo que se pide, un pacto también se
    sustancia en lo que se ofrece? Y si el pacto al que aspira Urkullu para
    su nuevo estatus sería una traslación a nivel político global de lo que
    ahora se sustancia de igual a igual en el Concierto Económico, entonces,
    ¿no debería haber, del mismo modo, una especie de ‘Cupo político’ que se
    dedujera de ese concierto integral entre España y la nación foral vasca?

    Y es que puestos a emular a nuestro lehendakari y su concepto de ‘nación
    foral’, proponemos aquí otro concepto novedoso, el del ‘Cupo político’,
    poniendo por testigo al mismísimo rey Felipe VI, que con ocasión de su
    última estancia entre nosotros, y arreciando muestras de displicencia
    hacia la unidad de España por doquier, se centró en lo que tocaba –la
    empresa familiar– y obvió elegantemente enfangarse en desafíos
    alucinantes que a Euskadi, de momento, no le alcanzan.

    Lo que importa ahora es que la cultura de la foralidad –eje de la
    centralidad política vasca– está de enhorabuena, porque por primera vez
    un nacionalista de primer nivel introduce un término de tanta solera
    –pero, a la vez, tan desconocido por la mayoría– en su ideario y por la
    puerta grande. Ya tuvimos que asistir en el momento constituyente a ver
    cómo los nacionalistas se transmutaban en foralistas, de la mano de un
    jurisconsulto tan inequívocamente de derechas y español como don Miguel
    Herrero de Miñón, para introducir la Disposición Adicional Primera que
    blinda la foralidad en nuestra Constitución. Pero que ahora se utilice
    el adjetivo ‘foral’ junto al de nación –en este caso la vasca–, y contra
    lo que puedan pensar quienes no admiten más nación que la española, es
    sin duda un paso adelante por parte del nacionalismo vasco en ese camino
    hacia la consecución de un pacto que garantice el anclaje de Euskadi con
    su entorno político.

    La foralidad no es ningún arcano, ni algo rancio o patético, pero a los
    pocos maestros que nos la han explicado casi nadie les ha prestado la
    debida atención, como al recién fallecido don Adrián Celaya. La
    foralidad tiene su propia lógica interna y no admite quedarse con una
    parte a conveniencia. Para empezar, no existe foralidad sin rey, el de
    España para ser precisos. Y aquí da igual que el pueblo vasco haya sido
    independiente desde el origen de los tiempos o que, como sostenemos
    otros, le haya ido razonablemente bien en su trayectoria junto al resto
    de España: como muestra de esto último pensemos que, mientras los
    territorios de la Corona de Aragón –Cataluña incluida– perdieron sus
    fueros en la Guerra de Sucesión, los territorios vasco-navarros los
    conservaron por apoyar a quien ganó esa guerra, justamente al primer
    Borbón en el trono de España, Felipe V. Por tanto, lo importante en
    términos forales es que el vínculo con el resto del Estado se sustancia
    en un pacto entre el pueblo, o si se prefiere sus instituciones forales,
    y el Rey como símbolo de ese Estado.

    Se trata de un pacto que, como también quiere el lehendakari, hay que
    mantenerlo vivo, tal como trasladó al Congreso Nacional de la Empresa
    Familiar, presidido por un prudente Felipe VI recientemente en Bilbao.
    Pero reiteramos: un pacto consiste en una cesión por ambas partes y si
    las dos partes tienen que ceder, ¿qué es lo que cedería Euskadi, como
    nación foral, por ese pacto? Porque la verdad es que durante toda la
    Transición lo único que hemos visto es a España ceder y ceder y a
    Euskadi ganar y ganar: ¿no es esta la percepción general?

    Y vaya por delante que quienes creemos en la foralidad creemos en el
    autogobierno y en los conciertos económicos, en un régimen que nos
    interesa a todos como ciudadanos, porque nos reclama responsabilidad,
    porque nos quiere virtuosos y patriotas. La foralidad apela a nuestra
    ciudadanía vasca, a nuestra historia más contrastada, a nuestra cultura
    bilingüe, a nuestra inserción en España y, por ende, en Europa, y quien
    reivindique mejor esta foralidad tiene garantizada la centralidad vasca
    de por vida.

    Y como la foralidad se sustancia en un pacto entre el Rey –símbolo del
    Estado– y el pueblo vasco, en el que ambas partes ceden, y si España
    tuviera que ceder con la nación foral vasca, ¿qué es lo que estaría
    dispuesto a ceder a cambio este lehendakari? Pues le diré desde ahora la
    única cesión que garantizaría ese pacto y a la que cabe denominar ‘Cupo
    político vasco’: que por parte nacionalista se reconozca que además de
    una nación vasca también existe una nación española, simbolizada por
    Felipe de Borbón y que contempla a Euskadi formando parte de ella. Y
    dígame ahora, señor lehendakari, ¿ha nacido ya algún nacionalista vasco
    dispuesto a ceder en esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s