La vida en el ringside. Manuel Alcántara, columnista

portada MA

Epílogo

Me pide mi amigo Fernando Sánchez un epílogo para el libro que acaba de terminar sobre uno de los verdaderamente grandes de nuestro oficio: “Manuel Alcántara, el último columnista diario” y uno teme no estar a la altura, dado el rigor y la minuciosidad que el autor pone en cuantos trabajos emprende.

Hará un cuarto de siglo compartí mesa y mantel con Manu Leguineche, un periodista de los de antes, un hombre de paz dedicado a contarnos las guerras del siglo XX, principalmente la que él llamó en un libro ‘La guerra de todos nosotros’, la de Vietnam. Leguineche era un testigo muy cualificado del tiempo que nos tocó vivir.

Recuerdo dos libros suyos, a caballo de las décadas de los 60 y los 70 que me parecieron absolutamente necesarios y me despertaron el interés por su autor. El primero fue ‘Los Topos’, escrito en colaboración con Jesús Torbado a raíz del Decreto 10/1969 por el que el régimen consideraba prescritos todos los delitos cometidos antes del fin de la guerra civil española. Treinta años después del ‘parte de la victoria’, aquel decreto hizo que empezaran a aflorar muertos en vida, hombres con alguna responsabilidad política, generalmente menor, alcaldes y concejales republicanos, sombras escondidas en desvanes, trasteros, buhardillas, altillos y sobrados dentro de sus propias casas, en las que habían vivido 30 años en régimen de clandestinidad.

Trataba de explicarle a Leguineche lo que había supuesto para mí la lectura de ‘Los Topos’ y su libro sobre la revolución de los claveles. Y Manu, el gran corresponsal, director de las agencias Colpisa y Fax Press, dijo con sencillez: “Quita, quita, a mí se me va a recordar en el oficio por haber fichado a Manuel Alcántara como columnista para el Grupo Correo.”

Era Manuel Alcántara para entonces un hombre de trayectoria dilatada, como brillante poeta, solvente columnista en periódicos diversos y gran cronista deportivo, que retrató desde Marca aquella edad de oro del boxeo español, a mediados de los años 60: Legrá, Pedro Carrasco, Miguel Velázquez, Perico Fernández, y aquel ejemplo de juguete roto que fue Urtain. Los años sesenta habían marcado el tiempo deportivo de quien seguramente fue el más grande en el mundo del boxeo, tal como él mismo proclamaba: Cassius Clay, aquel portento de ligereza con 90 kilos (float like a butterfly, sting like a bee), que acertó a unir una carrera deportiva extraordinaria con la preocupación y el rechazo de la opinión pública, muy especialmente la estadounidense, por la guerra de Vietnam.

Siempre tuve la impresión de que Manuel Alcántara habría sido también un excelente cronista taurino. En aquella España del desarrollismo incipiente, los toros y el boxeo eran dos caminos para el ascenso social de los muchachos de la clase baja; el mito de El Cordobés y los maletillas que hacían guardia junto a los grandes cosos en busca de “una oportunidad” y saltaban al albero para tratar de dar un par de pases antes de ser detenidos por la fuerza pública.

Toreros y boxeadores procedían de la misma extracción social y escenificaban en sus respectivas geometrías (un círculo y un cuadrilátero) la lucha por la supervivencia y el rescate por vía del oficio de una vida de pobreza. “Más cornás da el hambre”, sentenció Manuel García, el Espartero. “Más golpes da la vida”, es un tópico coloquial de fajadores.

Entre los dos oficios, quizá el boxeo sea más propio del lumpen: por suburbial y por remitir de manera más evidente a la lucha como espectáculo en la antigua Roma: los ‘munera’, peleas de gladiadores que enfrentaban a dos hombres en un combate hasta la muerte. Una lucha de esclavos o de condenados a la crucifixión. Mientras en el toreo hay figuras que alcanzan fama y fortuna, el pugilismo es más estamental. Tal como dice Manuel Alcántara, “El boxeo es terrible. He conocido muchos púgiles que han ganado dinero y ninguno que lo haya mantenido”.

Todos los biógrafos de Alcántara han hecho escala en su etapa de cronista de boxeo, función en la que sucedió a Fernando Vadillo en las páginas de Marca. Él fue nuestro Norman Mailer. Dentro del periodismo deportivo, en el que se admite al cronista una toma de partido, la resignación de la objetividad, Alcántara opta siempre por los hechos y esta es su mayor virtud. Vivimos un tiempo en que la política y el periodismo, muy principalmente el columnismo, están enfermos de literatura. Han desaparecido, se han difuminado las fronteras entre la metáfora y el lenguaje recto, lo que lleva al periodismo a confundir los tropos con los hechos y a tratar estos como si fueran opiniones, según la lúcida observación de Hannah Arendt en su ‘Viaje en Alemania’.

M.ADesde hace algún tiempo, cada vez que tengo la ocasión de impartir una charla para periodistas en agraz, incluyo en ella la deconstrucción de una pieza periodística firmada por algún colega consagrado, a veces una estrella que ha alcanzado el éxito en el periodismo y en la literatura, disciplinas ambas a las que Oscar Wilde definía como incompatibles: “la literatura no se lee y el periodismo no se puede leer”. Escribir los periódicos anteponiendo la voluntad literaria a la narración fáctica puede llegar a ser un problema grave cuando el escritor ejerce como demiurgo y trata de establecer los hechos a partir de su capacidad fabuladora.

Por eso es importante que los columnistas sepan embridar algunos de los peligros mayores para su oficio, muy principalmente el del subjetivismo, que se expresa entre la tendencia a desbocarse el yo del columnista y la proliferación sin tasa de los calificativos. No hay que renegar de los adjetivos: son vistosos, confieren carácter al texto escrito y revelan la personalidad del firmante, algo necesario, puesto que lo que distingue al columnista de un articulista convencional es la periodicidad de su comunicación con sus lectores y el vínculo, la relación de complicidad que establece con estos en sus escritos.

Un columnista puede ser historiador, dramaturgo o novelista, tal como escribió Paul Johnson en un delicioso ensayo titulado ‘El arte de escribir columnas’. Johnson es un columnista que era también historiador, como Manuel Alcántara es poeta. Ambos pertenecen a la misma quinta: nacieron en 1928 y los dos siguen ejerciendo su magisterio en la actualidad.

Advierte Johnson que sea cual sea su origen, el columnista no debe olvidar nunca que ante todo y sobre todo, es un periodista y advierte de la necesidad de huir de la jactancia y el triunfalismo: “Las piezas personales se deben sazonar con modestia; deben ser humildes, o al menos irónicas respecto a nuestras veleidades, y deben enfatizar la incompetencia, el fracaso o la incomodidad antes que el logro personal. El lector suele identificarse más con alguien que soporta los infortunios jovialmente que con alguien que va derramando autosatisfacción a su paso.”

(…)

“Seamos nosotros mismos. Una columna impersonal es una contradicción, como un diario íntimo discreto. Para que la columna tenga éxito, el lector debe gustar de nosotros y para ello debe conocernos, así que mostremos la cara de cuando en cuando. Pero la vanidad es el pecado capital del columnista. Por orden de gravedad le siguen la omnisciencia, el hermano menor de la vanidad. La actitud del sabiondo es insoportable. La personalidad del columnista debe estar presente pero no debe irrumpir abiertamente en el texto. Un buen columnista es un submarino que acecha bajo la superficie a su presa, el periscopio en alto, pero invisible.”

Debo decir que al leer estas observaciones sobre el aparente oxímoron que es la revelación prudente del carácter, pensaba en Manuel Alcántara, tan personal y excelente, y al mismo tiempo tan discreto y tan humilde que recuerda la doble naturaleza del agua tal como la describía León Felipe:

“Siempre habrá nieve altanera

que vista el monte de armiño

y agua humilde que trabaje

en la presa del molino”.

Algún subalterno hablaba admirativamente de una figura del toreo: el maestro torea mientras los demás trabajamos. Manuel Alcántara torea y trabaja al mismo tiempo, corona las cumbres de blanco y empuja afanosamente la rueda del molino. Todo en él es modestia, coherencia y generosidad, amén de un afán irrenunciable por la verdad.

Hace unos pocos años, el disparate que nos implantó un Gobierno como un virus cainita llamado ‘memoria histórica’ dio uno de sus frutos en Málaga, cuando la Diputación quiso arrebatarle el honor de Hijo Predilecto que en los años 70 había concedido al malagueño José Utrera Molina, un hombre que fue breve gobernador civil de Burgos en mi infancia y ministro secretario general del Movimiento entre dos grandes tipos: Torcuato Fernández Miranda y Fernando Herrero Tejedor. Era noviembre de 2008 y Manuel Alcántara dedicó al asunto una conmovedora columna de hombre bueno, que se revuelve contra una injusticia palmaria. Bajo el título de ‘Pepe Utrera’, arrancaba así: “Hablo del Excelentísimo señor don José Utrera Molina, con la excusa de que nos conocimos casi en el Antiguo Testamento, cuando yo tenía diez años y él doce, calle de la Victoria, arriba. Le llamo Pepe.” Desde ese comienzo subía hacia arriba trepando por la lógica sencilla del lenguaje: “porque ser excelente es mucho más difícil que ser excelentísimo”.

Pepe Utrera, el amigo de Manuel Alcántara, fue en el bajofranquismo ministro secretario general del Movimiento, lo que no dejaba lugar a dudas: era franquista y falangista. Ya en democracia, sólo supe de él que era el suegro del ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Desde ayer, glosé yo al día siguiente su columna, sabemos que era también amigo de Manuel Alcántara. Cabreado y justamente cabreado por la afrenta de la Diputación de Málaga ha tenido que sentirse el maestro, enemigo natural del desparrame en los insultos, para escribir “hace falta ser brutos” o “hace falta ser ladrón”.

Nada habría que destacar en ese folio, salvo la actitud del columnista. La defensa de su memoria afectiva y del honor de su amigo es un autorretrato moral del hombre que lo escribe. Hacía falta tener un arraigado sentido de la lealtad y un insobornable amor a la verdad para explicar en el rencor medioambiental de esta España ‘este falangista es amigo mío’.

El poeta, el columnista y el cronista de boxeo que hay en Alcántara miran los sentimientos, la vida cotidiana y la pelea desde el emplazamiento privilegiado del ringside y lo cuentan con una portentosa capacidad de síntesis, en la que se cuentan hechos, sensaciones y sentimientos con una descripción del ambiente que se toca y se respira. García Barbeito le escribió una columna en endecasílabos, a tal señor qué menos. ‘Alcántara’, se titulaba: “Lo mejor del recuerdo es que te pienso y sé que escribes, fumas, hablas, bebes, y te rebosa el mar por esos ojos que son endecasílabos de olas.”

No pueden imaginarse sus crónicas sin humo. He aquí la extraordinaria entradilla que escribió para el relato del combate en el que José Manuel Ibar, Urtain, arrebató el título de campeón de los pesos pesados de Europa al alemán Peter Weiland en 1970:

“Estaba roto, desarbolado, pretendiendo aspirar por la boca el aire mezclado con nubes de nicotina. Ya se barajaban títulos (“Más dura ha sido la caída”, “el ídolo de barro”) cuando en un supremo esfuerzo, en un alarde coronario de temple combativo, el morrosko se fue para el gigante dispuesto a jugarse el todo por el todo. Su nariz sangraba y había recibido más golpes que en todas sus anteriores peleas juntas, pero su afán destructor era incontenible. Sabía que jamás podría ganar a los puntos y el “¡ahora o nunca!” le ascendió del bravo corazón hasta los oídos. Fue un crochet corto de derecha. Weiland vaciló y se encontró con una serie de ambas manos tan imprecisa como desesperada. Se refugió en las cuerdas y esa fue su perdición, porque José Manuel estaba poseído de una furia homicida y sacaba fuerzas de fortaleza, que no de flaqueza y pegaba como una máquina. Poco a poco, la inmensa mole del campeón europeo fue a la lona. En el trayecto había perdido el título. Ya era incapaz de levantarse de nuevo. Los tremendos hachazos recibidos en los parietales hubieran tumbado a un elefante. El emocionante safari había terminado. Era la medianoche.”

Era una historia impecable e implacable, en la que están presentes los elementos de la vida y el presentimiento de la muerte, contados por un maestro. Urtain cumplió el proceso decadente que se supone a los boxeadores y que Alcántara había descrito con la precisión de un entomólogo atento hasta que el 22 de julio de 1992 salta desde la vivienda en que vivía alquilado, en el décimo piso de una finca en la calle Fernán Caballero, de Madrid. Sobre la mesa, una orden judicial de desahucio por falta de pago. Burgos había conocido un rellano en su escalera descendente. Muchos domingos, cuando pasaba por la entonces Avenida del general Sanjurjo, hoy del Arlanzón, lo veía haciendo guardia a la puerta de la discoteca burgalesa Pentágono, que en los tiempos de mi adolescencia era sencillamente la Sala de Fiestas. Y al verlo allí, con su uniforme de portero, lleno de alamares me venían a la cabeza los últimos versos de la oda lorquiana al Rey de Harlem:

¡Ay Harlem!¡ay Harlem! ¡ay Harlem!

No hay angustia comparable a tus ojos oprimidos

A tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro

A tu violencia granate, sordomuda en la penumbra,

A tu gran Rey prisionero con un traje de conserje.

La declaración de principios sobre su condición de columnista brilla explícita en los dos tercetos de un soneto del maestro que a mí me gusta mucho y en los que late, prístina la esencia del oficio, a la que por vía distinta también había llegado un torero al que sonrió no sólo la fama, sino también la fortuna. Era aquella anécdota que se atribuye a Luis Miguel Dominguín, cuando tras haber rendido a Ava Gardner en justa amorosa, comenzó a vestirse, y ante la extrañeza de la diosa en forma de pregunta, respondió: “¡A contarlo!”

Contarlo. Esa es la esencia de lo nuestro, aunque lo normal es que no tengamos nada que contar con Ava Gardner y que nuestra posición tenga más que ver con la del espectador que con la del protagonista. Es el poeta, el enorme poeta que late en las venas de Manuel Alcántara el que lo definió en el citado remate de un hermosísimo soneto, “Viviendo para ayer como una brasa”. La poesía como espectáculo interior. El columnismo como un asiento preferente en la pelea de la vida para un espectador excepcionalmente sagaz:

Tumbarse a ver qué pasa, eso es lo mío,

 cumpliendo años irás en mi memoria

viviendo para ayer como una brasa,

porque no llegará la sangre al río,

porque un día seremos sólo historia,

y lo de uno es tumbarse a ver qué pasa “

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a La vida en el ringside. Manuel Alcántara, columnista

  1. cvegasronda dijo:

    Plas, plas, plas,plas…..

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Magistral, jo.

  3. eltumbaollas dijo:

    Impresionante!!!

  4. Chigorin dijo:

    Brillante, Patrón. Manuel Alcántara es un lujo que ojalá sigamos disfrutando mucos años.

  5. luigi dijo:

    Columna sobre Columna.

  6. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Brillantísimo, Patrón. La mejor entrada de este año, en mi opinión.

    Sólo hacerle una precisión: la calle en la que vivía y se suicidó Urtain es Fermín Caballero, no Fernán Caballero, concretamente en el número 57 (urbanización Tirma). Está muy cerca del Colegio Valdeluz, que es el colegio en el que yo estudié, y por eso lo recuerdo muy bien.

  7. luigi dijo:

    columna: base, construida a base de letras, sobre la que a diario se soporta un diario

  8. Patrón, vaya texto redondo. Impresionante.

  9. Hoy 25 de octubre no es lo mismo estar a 12 kilómetros al noroeste de Saint-Pol-sur-Ternoise recordando la célebre arenga del día de San Crispín que Henry V dirigió a sus fieles nobles para anunciarles que la historia recordaría ese día en el que los ingleses iban a luchar en Azincourt con una fuerza desigual de 1 a 5 frente a los franceses que mandaba Carlos VI que celebrar ese mismo día en Sigüenza en honor al santo y patrón de los guarnicioneros, respetables artesanos pero carentes de la épica con la que los malditos ingleses han sabido adornar cualquier gesta.

    Fue la batalla decisiva de esa guerra que duró 116 años y que se conoció con el nombre de la de los 100 Años (los ingleses ya apuntaban maneras en eso de contar, luego vendría lo de medir) en la que murió, entre otros, el duque de York para mayor gloria del relato al que Sir Williams, el bardo de Strafford, dio forma para la posteridad.

    Recordando esto mientras busco dónde comer en honor del santo unas setas de cardo -bonetillos las llaman por aquí- me gustaría que Mariano tirara de relato y rodeado de sus fieles (sí, no me digan nada, sé lo que piensan sobre este gambito literario) arengara a sus seguidores en busca del honor o del olvido. También sé que Javier Arenas no da para el papel de duque de York y, quizás, tampoco para tomar los riesgos que serían esperados, pero siempre es momento de esperar un paso adelante que cincele el recuerdo en los libros de la historia política.
    Siempre nos quedará Margallo.

    No se pierdan una de las mejores arengas de la historia recogida en la pelicula Henry V de Kenneth Branagh, 1989.

  10. Columna con éntasis: preñada de justa admiración por el maestro

  11. Feroz dijo:

    El insigne periodista glosado por el Patrón todavía destaca más en esta época, donde la mayoría de su gremio se queda en calumnista, vulgar sectario con su restricitiva ideología.

  12. SantiagoJacobo dijo:

    Otro gran texto el suyo, don Patrón.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Maestro sobre Maestro…

    Recuerdos entrañables. Las tertulias en “La Taberna de Manolo” o las comidas en donde “Paquito el funerario”, así conocido desde que el maestro dictaminase la existencia de un cierto rictus en el tasquero que sugería el error de su elección profesional. La alegría siempre en los labios de doña Paula, su fiel admiradora, compañera, esposa amante hasta que su enfermedad le impidió cruelmente reconocer a su amor y llama de una vida que se iba extinguiendo. Los diez de enero en los que, con constancia y puntualidad, cumple años y había que brindar por la circunstancia y asistir a la presentación del premio de poesía que lleva su nombre. Desde la lejanía, los 10 de enero sigo tomándome un Möet Chandon como aquel con el que nos regalaba en su casa, plagada de fotografías de gentes, de historias y de Historia, entre las que descubría fácilmente las peores: las que yo había hecho. La tarde del 10 de enero ha de ir acompañada, en todo caso, de un gin tonic de Beefeater, para continuar la tradición. Ya lo había dicho: si un día me arrastra el viento en el paseo elevado de La Farola (Málaga cuenta con el único faro del mundo que es mujer), solo encontrarán de mí un charco de ginebra y unos pelos.

    Manolo tiene casi todos los premios literarios. Los colecciona. Le gusta que se los den porque tiene un punto de vanidad merecida que no puede esconder, porque todo él es transparencia. Pero homenajes, los verdaderos, son los que él mismo se proporciona cada día, cuando manda su manuscrito por fax para deleite del orbe.

    Al hombre, que no al dios, solo una tacha, multiplicada por las veces de la promesa: Cascarrabias, te voy a regalar un libro de poemas mío que…. Nunca lo hizo. No me importó. Ya lo tenía desde hacía años. No se lo he dicho.

  14. oparrulopola dijo:

    A los pies de ambos. Patrón, gracias.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Me da unnosequé traer esto para contaminar la entrada y comentarios de hoy. Pero les voy a contar una historia sobre un nacionalista cerrado, pero necesitado de información. Vivía en Alameda de Urquijo de Bilbao, frente al colegio de los Jesuitas de Indauchu. Tacaño como él solo o en compañía de su mujer, que a veces salía de casa en bata, como si estuviese en el pueblo, para los mandaos urgentes de intendencia.

    El capo, con lo mirado que era para el asunto de la economía y de la ideología, se veía obligado a comprar “El Correo”, aun en plena campaña de su partido contra aquel diario. Lo compensaba comprando diariamente dos “Deia”.

    Ahora, la familia va a recibir un justiprecio. Benditos sean.

  16. er tío cascarrabias dijo:

    <a href"=http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-10-25/huye-de-venezuela-el-fiscal-del-caso-leopoldo-lopez-y-denuncia-presiones-de-maduro-1276559923/"Franklin no votará a Podemos.

    (ni aunque viviese, que lo deseo, para hacerlo)

  17. Nodoycredito dijo:

    Jodido por este experimento del atraso de la hora, me ha dado usted Patrón, con su entrada, cuerda para la semana que viene. Un placer de lectura.

  18. Agitprop dijo:

    Que el Patrón me perdone, pero Alguien tendrá que ser algún día su exégeta. Lo triste es que seguramente muchos de nosotros no lo veremos.

  19. D. Santiago, su texto es muy bueno, para variar [ironía].

    EQM

  20. ciudadanomedio dijo:

    Excelente columna para un excelente columnist. Se pone Vd a su altura. Gracias

  21. ciudadanomedio dijo:

    Excelente columna para un excelente columnist de otro. Gracias.

  22. arcu dijo:

    Generosa columna para un excelente columnista.

    (Iba a escribirlo cuando observo que D. Ciudadanomedio 2:57 ha coincidido prematuramente. Lo dejo, en cualquier caso. Snap!).

  23. Isaías dijo:

    De quitarse el sombrero, Capitán.

  24. En aquellos tiempos se podían leer las páginas de deportes. Escribían en ellas Manuel Alcántara, Jaime Campmany y Antonio Valencia, entre otros. A este último lo denunciaron porque escribía en dos medios del Movimiento, en uno hacía crítica literaria y en el otro deportiva. Prescindió de ésta, en donde creo que era mejor.
    En la radio, Matías Prats hacía gala de una riqueza de vocabulario y de una precisión en el decir como no se han vuelto a ver. Como seseaba, decía Valenfia, para disimular.
    Los combates de boxeo contados por Manuel Alcántara eran menos bestias.

    He quemado el pañuelo por si acaso
    se pudiera tejer de nuevo el lino.
    Le sobra la mitad del vaso al vino
    y más de media noche al cielo raso.

    Tenía que pasar esto. Y el caso
    es que estando yo siempre de camino
    y estando tú parada, no te vi y no
    me ha cogido el amor nunca de paso.

    Puede que salga a relucir la historia
    porque nunca se acaba lo que acaba,
    que se queda a vivir en la memoria.

    Echa a andar el amor que te he tenido
    y se va no sé dónde. Donde estaba.
    De donde no debiera haber salido.

  25. madridleo15 dijo:

    ¡Grandísimo artículo! Para enmarcar.

  26. loco dijo:

    En ocasiones, con el prologo y el epilogo ya te apañas.

  27. Gandumbas dijo:

    Lo del cambio de hora es como lo de que hay que beber ocho vasos de agua al día: un mito científico que no se sostiene y que la inercia de la burocracia europea se resiste a desmontar, porque eso sería reconocer que nos han estado tomando el pelo desde 1973 para nada. Cada seis meses la misma lata sin que nadie nos haya dicho, con una calculadora en la mano, por qué ahorramos energía encendiendo las luces una hora menos por la mañana y una hora más por la tarde. Porque el ahorro es, supuestamente, en iluminación. Y eso que antes teníamos bombillas de 100 watios y ahora ledes de 5.
    El día que no haya que cambiar la hora, que se legalicen las drogas y que no nos tengamos que beber ocho vasos de agua al día, empezaré a creer en la regeneración de la raza humana. Yo, de lo del agua, ya me he quitado por mi cuenta.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Don Gandumbas, si quiere comencemos hoy con la desmitificación nazionalista del bardo Iparraguirre, el autor de Maitetxu mía y el Gernikako Arbola, entre otras muchas melodías:

    Ahí están los montes queridos,
    ahí están los prados
    los caseríos bonitos, blanquísimos,
    las fuentes y los ríos.
    Estoy en Hendaya alucinado,
    con los ojos bien abiertos;
    ¡ahí está España!¡Tierra mejor
    no la tiene Europa entera!

    Luego, contento, sí, a San Sebastián,
    a la patria de Oquendo,
    cielo tan lindo tener que dejar,
    ¡qué pena, hermanos!
    Iruchulo querido,
    tú eres un florido jardín:
    de Venecia las gracias todas
    tiene nuestra Donostia.

  29. er tío cascarrabias dijo:

    El enlace, otra vez, me ha salido por peteneras. Marca de fábrica.

  30. madridleo15 dijo:

    El pasaje magistral de Alcántara que ha traído el Patrón me ha despertado la nostalgia.

    Ví ese combate siendo niño en televisión, creo recordar (quizá algún coetáneo me rectifique) que lo comentaba Héctor Quiroga. Por aquel entonces en España había pocos deportistas que destacaran en el mundo, aún quedaban cuarenta años para esta etapa arrogante que parece que hemos dejado atrás (ésta que tuvo por lema “soy español ¿a qué quieres que te gane?”). Y estaba entusiasmado con aquel combate. ¡Un español podía ser campeón de Europa en un deporte! Ya no estaban cercanos los tiempos de las copas de Europa del Madrid y quedaba algo para que nos emocionáramos con Mariano Haro, por ser cuarto en aquella maravillosa carrera de 10.000 en las olimpiadas de Munich, o con Fernandez Ochoa por ganar aquel slalom en Japón en una madrugada española y que nadie pudo ver.

    Todos seguíamos a Urtáin con entusiasmo. Menos unos pocos, entre ellos mi padre, amante del boxeo desde su juventud, y que debido a su trabajo (conductor de autocar) se pasaba la mayor parte del año fuera del país, viendo otros canales de televisión, otros noticiarios, y leyendo otros periódicos. Una tarde en que en un bar se atrevió a discrepar en un corro de la opinión dominante de que Cassius Clay no le duraría tres asaltos a Urtáin estuvo a punto de ser despachado a patadas. Recuerdo que cuando vió a Weiland dar dos pasos en el ring dijo que aquel tipo estaba gordo y era un paquete. Para mí era el campeón, un monstruo amenazador altísimo, de cien kilos. Y alemán, como los malos de mis tebeos de Hazañas Bélicas. Nuestro héroe apenas llegaba a los noventa kilos, de músculo vasco, eso sí.

    Así que recordaba hasta hoy aquel KO de Urtain como un sueño. El ágil boxeador vasco cercando con su baile y sus golpes al guerrero germano, fuerte y peligroso, pero herido, el poderoso puño de hierro de nuestro boxeador lanzado como un rayo y derribando al monstruo. El pasaje del maestro Alcántara confirmaba mi recuerdo de aquella hazaña.
    Despreciando el temor de una posible desilusión me he sentido empujado a buscar el combate en Youtube, y por fortuna un caballero tiene aquí un video de 8 minutos (si tienen curiosidad pero también prisa, acudan por ejemplo a 5.30; el combate acaba en 7.00 aproximadamente).

    Después de verlo, y como ya me temía, claro, se me ha desintegrado el recuerdo, como suele pasar cuando uno vuelve tras muchos años a ciertos escenarios de la infancia. Un alemán obeso que usaba bisoñé recibiendo sopapos lanzados con técnica de principiante por un ex levantador de piedras. Sirve contemplarlo para valorar aún más la maestría de Alcántara, dignificando aquello como si se tratara de un combate mítico de Louis, Marciano o Clay.

    (Y a mi padre, si estuviera vivo, tendría que darle la razón 45 años después: efectivamente, tenías razón, ese tipo estaba gordo)

  31. madridleo15 dijo:

    (Aquí va un montajillo ilustrativo. ¡Qué tiempos!)

  32. Inocencio dijo:

    Magnífico artículo.Sí señor. En lo que se refiere al desdichado Urtain,creo que todo el mundo esperaba que alcanzara la categoría que tuvo el gran Paulino Uzcudun https://youtu.be/p9xJR_gixgc No pudo ser.

  33. Pussy Cat dijo:

    Ya que la cosa está derivando a la historia de Urtain, tengo algo que aportar. Eran los sesenta altos, yo justamente estrenando la veintena. En mi misma calle de lo Viejo de San Sebastián,, Patxi Alcorta tenia un bar muy popular, el Iru Txulo y era el padre de una amiga mía: Inés Alcorta. Un señor muy popular y simpático. Fue un tremendo seguidor de Urtain y solía ir a todos los combates del gran boxeador. Con ocasión de un combate en París, nos llevó a su hija Inés, a mí y a otra amiga hasta allí, donde conocimos en aquellos años lejanos la maravillosa ciudad. Nos dejó en el Barrio Latino y allí mismo nos recogió a los días para volvernos a traer en su pequeño pero matón, seiscientos. Siempre le agradecí el gran regalo de abrirnos a aquel país europeo tan distinto y avanzado, realmente fue el viaje de mi vida, aunque luego he recorrido muchos países, nunca sentí como en aquel lo palpable de la existencia de otro mundo y de la democracia que al poco tiempo íbamos a estrenar en España.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, bueno que quita el sentío.

    Y lo de don T&T (11:28 am), y lo del TÍO CASCA (12:38 pm), y lo de don MADRIDLEO15 (6:37 pm) con su vídeo y todo. En fin, que cuando los genios se ponen a repartir ambrosía…

    Don GANDUMBAS, celebro no ser el único raro que se atreve a decir que beber más de lo que te pide el cuerpo es cosa de necios.

  35. Lindo Gatito dijo:

    Añado, a guisa de (ya quisiera…) Alcántara, que aquél incondicional de “Urtain”, Patxi Alcorta, era el que le ponía al harrijasotzaile (transmutado en púgil por tanto calculador desaprensivo) la boina del “Txapeldun/Campeón” al morrosko cada vez que terminaba uno de sus fulgurantes encuentros.
    Yo estaba en la mili, cuando el mítico combate, y todos, oficiales y suboficiales de guardia y tropa canalla en general, vimos la cosa, prorrumpiendo en vítores y aplausos, contentos de que un español escalase al Olimpo. No sabíamos que no era un semidios, sino un pobre Sísifo al que le aplastó la excesiva piedra que le encomendaror levantar a la cima de un monte inalcanzable para él. Me apenó mucho su final, tan demoledoramente trágico.

    Pero sigo con Patxi Alcorta. Era el responsable de que en San Sebastián, que estaba muy lejos de lo que es ahora (para nuestro mal), nos enterásemos todos de que la Real, cuando jugaba en casa, había metido un gol. Tiraba un cohete para anunciarlo Urbi et Urbi y todos nos enterábamos del evento. Lo que no recuerdo, dada mi escasa afición balompédica, es qué hacía cuando el equipo contrario marcaba.

    Y recuerdo muy bien el recuerdo de mi novia, cuando volvió de París de aquél viaje iniciático, y me lo contó, poniéndome los dientes draculinos. No es de extrañar que eligiésemos aquél destino para nuestro viaje de bodas. Hoy mismo, hace 44 años, allí estábamos los dos, unos pipiolos deslumbrados por la Ciudad-Luz, el Barrio Latino, la gigantesca (entonces) librería Gibert Jeune en la que compré el divertídísimo libro de Jacques Carelman: “Catalogue d’objets introuvables” (aqui, aquí y aquí), que conservo con todo el amor del mundo, un pequeño cine donde vimos estupendas películas de SF, la cinemateca de Henry Langlois, entonces en el Trocadero, La universidad de Vincennes donde íbamos a comer casi todos los días por 1 Fr. y medio, La indispensable Notre Dame y su increíble galería de Gárgolas, Versalles y su Château, todavía bastante visitable (lo sigue siendo, no se lo pierdan si tienen ocasión, pero no vayan en verano) y tantas evocaciones de aquél mes en donde se nos fraguaron tantas impresiones fundamentales.

    «Siempre nos quedará París» es, para nosotros, no sólo un bello colofón de película, sino un objetivo recurrente, un hambre que queremos saciar de vez en cuando pateando, aunque sea con algo de reuma, esa maravillosa ciudad. Por cierto, hablando de “hambre”, en el último viaje que hicimos la combatimos un poco en el restaurante más antiguo de París… y quizás del mundo, “Le Procope”, el vestigio más genuino que le queda a Francia de la época Revolucionaria. Allí comieron, bebieron e intrigaron Danton (de hecho, muy próximo, está su monumento, en Plaçe de L’Odeon), Robespierre, Desmoulins y tantos otros. Muy cerca, en el pasaje donde el restaurante tiene una de sus entradas, estaba el taller de Marat, donde se tiraba su venenoso L’ami du Peuple.

    No se come mal allí, pese a lo que me habías advertido algunos sibaritas. Quizás hasta se come excesivamente bien. Tengan cuidado con los fríos al salir de allí. Ah, y los “servicios” no tienen pérdida. Están señalados convenientemente para “Citoyens” y “Citoyennes”.

    Ya perdonarán la brasa, pero estas evocaciones son como las cerezas de un cesto. Tiras de “Urtain” y te sale La Font de Saint Michel o la Conciergerie.

    (Tenemos que volver, principessa)

  36. Pussy Cat dijo:

    Volveremos, volveremos, meu rei… sin aquellas turgencias, sin aquellos entusiasmos, reumáticos y cansados. Pero lo uno por lo otro, (que con algo hay que consolarse), podremos frecuentar algún restaurante señalado, La Coupole, quizás Le Procope otra vez…cosa que hace 44 años no estaba ni en los mas desaforados sueños simplemente por el escaso parné que solo nos permitía comer en el comedor de Vincennes… y ahora, con la experiencia, las vidrieras de la Sainte Chapelle, el museo d´Orsay,Notre Dame, donde siempre hay algo de música sacra.Hasta le Bateaux Mouche con Yves Montand cantando a Paris… todo es tan entrañable, tan vivo… quizás porque la vida ha pasado demasiado deprisa y nos agarramos en carne viva a lo que queda.
    Ainsss…

  37. Parmenio dijo:

    Para mí, que descubrí al Patrón leyendo a D. Manolo en El Correo, esto de que D. Santiago epilogue a Alcántara cierra el círculo. Qué gozada de entrada.

  38. Lindo Gatito dijo:

    El horizonte lo tenemos bajo nuestros pies, carissima. Y cansados, tal vez sí… sosegados, podríamos decir. Más ávidos de que en nuestra retinas y tímpanos se nos cuele parte de lo mucho hermoso que conocemos y nos queda por conocer.
    Y porque Maxim’s se nos sale del presupuesto, pero como consiga algún ingreso extra con alguna de esas rarezas que pasan(*), lo guardo como oro en paño y nos los gastamos allí, aunque sea a base de plato único y con el riesgo de que nos miren como a unos sans culottes. Que les den, ¡sabrán ellos…!

    (*) Descartados atracos a bancos e inversiones en bolsa. Y no digamos en la política, que nos pasa como a Woody Allen, que consideraba no valer para el ejército… a no ser como rehén.

    Y corto, no vaya a ser que Santiago se enfade por este “chat”. No quisiera. Ya sólo por ese epílogo merecería un Pulitzer y que nadie me acuse de peloteo, que no sabe lo equivocado que estaría.

  39. er tío cascarrabias dijo:

    ((a don Urbi y su Orbi, que diría el Tumbaollas, le debo dos macarrones de los Alpes. Y al Tumba también)

  40. luigi dijo:

    Un columnista es un hombre de palabras.

  41. VOX alerta de una posible declaración de independencia el lunes
    http://www.gaceta.es

  42. ¡Coño don Patrón, vaya post importante el de hoy! Enhorabuena.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Es lo que no entienden o no quiere entender mucha gente: toros, boxeo, poesía y más cosas es posible. Todo eso te hace más humano y sensible y te deja ver por más ojos.

    Sólo un comentario: No ha hecho usted alusión a la pasión que tiene por la ginebra don Manuel. Además, siempre me ha dado risa el que Alcántara diferencia entre borrachos con hora y sin ella.
    En una columna decía que no quería que lo incineraran y tirasen las cenizas al mar para que no supieran a ginebra las sardinas de su costa.

  43. Feroz dijo:

    Ea, Ea, Ea, el Berto se cabrea.

    No tendría esa chulería si en España le aplicaran la misma medicina, pero el PP ha puesto un culerdo a pastorear el deporte, en Cultura, y Villar ya sabemos de que pie cojea.

  44. I LOVE VIKTOR ORBAN.
    ¡Ay! No nos caerá una breva como esa en la Moncloa.

  45. estilete dijo:

    http://estrellacervantes.es/ No me gusta pedir nada, pero creo que esto merece la pena. Por eso lo difundo, para llevar a Cervantes al estrellato.

  46. Buenos días a todos, aniversario de Silverio Martín y Lorenzo Mendizabal.
    In memoriam

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que tienen los cejijuntos es que son mu cansinos, mu cargantes… ¡Qué pesadez de tíos, coño!

    Estrellas del teatro recrean el juicio contra Baltasar Garzón

    ********
    Buenos días, Patrón y remería.

  48. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  49. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Fiscal en fuga

  50. Al pan pan dijo:

    Las cosas por su nombre, sin miedo a la incorrección política. No tiene desperdicio, la entrevista:

    http://www.abc.es/internacional/20151025/abci-orban-entrevista-hungria-201510241756.html

  51. Pussy Cat dijo:

    Mabnuel Jabois, sobre motos:
    El mejor golpe

  52. Pussy Cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo
    El hotel de los líos

  53. Pussy Cat dijo:

    En Crónica Global, Francesc Moreno
    Sin honra y sin barcos

  54. Pussy Cat dijo:

    EL ESTATUTO A REVISIÓN
    EL CORREO 26/10/15
    TONIA ETXARRI

    · El consenso en torno a la defensa del Concierto Económico se rompe con la Carta de Gernika

    Si el Estatuto de Autonomía hubiera concitado tanta unanimidad política, en Euskadi, como el sistema del Concierto, ayer, 25 de octubre, los ciudadanos vascos habrían celebrado una gran fiesta de reconocimiento de la soberanía que disfrutamos desde hace 36 años. Pero, a la hora de reconocer el marco que situó al País Vasco en el umbral de la mayor autonomía de Europa, de las cinco fuerzas políticas que integran actualmente el Parlamento de Vitoria, las dos nacionalistas (PNV y EH Bildu) se desmarcan porque denuncian su incumplimiento, en el caso del PNV, o porque quieren apretar el acelerador de la independencia, en el caso de EH Bildu.

    Únicamente los socialistas, populares y UPyD defienden el Estatuto y lo celebran con diferente intensidad. La primera vez que se conmemoró el 25 de octubre, como fiesta oficial, fue en 2012. El lehendakari socialista Patxi Lopez, gracias al apoyo del PP, logró marcar en rojo la conmemoración en el calendario laboral. Mientras, el PNV contraprogramaba su ‘no fiesta’ animando a los ciudadanos a que les siguieran votando, entonces, para lograr la independencia para 2015 ( la fecha fijada por Egibar, 2007, había pasado el límite de caducidad) y los funcionarios de la izquierda abertzale, para demostrar su desprecio institucional hacia un acuerdo del Parlamento vasco, acudieron a sus puestos de trabajo. Pero la fiesta oficial se fue apagando tras su corto recorrido de tres años. De entrada, en cuanto el PNV volvió a recuperar el gobierno de Ajuria Enea la derogó en el Parlamento vasco.

    Y la apatía se fue instalando en el ambiente político hasta el punto en que los socialistas, contagiados por la aversión del PNV a celebrar un Estatuto refrendado en 1979 por la mayoría de la sociedad vasca, que participó rozando el 59% del censo dando su voto afirmativo con un 90% de las papeletas emitidas, dejaron de convocar actos públicos el año pasado. Idoia Mendia hizo una referencia ante el comité nacional. Y Patxi López se limitó a recordarlo en un tuit. Fue el PP el único partido que mantuvo la celebración del 25 de octubre como fecha conmemoración del mayor pacto logrado en todo este tiempo.

    Este año, sin embargo, ha sido diferente para los socialistas. En tiempos electorales no pueden permitirse esos vacíos de memoria. Y la validez de un pacto que alcanzó un consenso tan amplio y transversal, difícilmente superable, ha vuelto a ser reivindicado por los mismos que intentaron hacer de la fecha una jornada de celebración para todos los ciudadanos. Este año, sí. Los socialistas han defendido el Estatuto como ‘base’ porque ellos están centrados en la reforma federal de la Constitución. Abiertos a su reforma, pero sin utilizarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno central de turno. Que esa fue la referencia que utilizó ayer Idoia Mendia para criticar al PNV. Un PNV que, por cierto, dejó la escenificación de sus críticas al Estatuto en manos del portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

    Los populares siguen defendiéndolo, como cada año. Esta vez, con el recambio de dirección recién estrenado, Alfonso Alonso, abierto a una posible revisión de la Constitución y el Estatuto, puso mayor énfasis en la necesidad de que cualquier cambio de las dos normas se haga con un consenso similar al logrado cuando se produjeron los grandes pactos.

    Al lehendakari ya le queda poco tiempo de legislatura y tiene que cumplir con la última de sus promesas cuando se hizo cargo de la presidencia de Ajuria Enea: acometer la reforma del nuevo estatus. Todos los intentos de revisión han ido dejando jirones del consenso de 1979. Quizá por eso, Urkullu, presionado por la izquierda abertzale y observado por el Gobierno central, se ha tomado su tiempo. Después de haberse movido entre los mensajes radicales de sus compañeros en los mítines de partido y alejándose de la confrontación planteada por los independentistas catalanes, su ambigüedad calculada ha llegado ya a rozar el límite del tiempo. La oposición espera oír la propuesta concreta del PNV en el Parlamento. ¿Euskadi reconocida como nación? ¿En el preámbulo de la redacción de un nuevo estatuto? ¿En una disposición adicional de la Constitución cuando se reforme?

    «Actuemos como si fuéramos independientes», animaba Andoni Ortuzar en un Alderdi Eguna. Y es que, de hecho, el País Vasco es tan autosuficiente en su gestión que bien podría hacer el simulacro. Salvo en algunos detalles como la caja única de la Seguridad Social. ¿Como se mantendrían las pensiones en una Euskadi independiente? Eso es lo que le preocupa a la gente. Euskadi es la comunidad autónoma más avanzada, pero dependiendo del resto de España.

    No por casualidad, el propio Gobierno vasco acaba de reconocer que el tirón de la economía española está actuando de elemento dinamizador de la actividad en Euskadi. Cuando se trata del bienestar del contribuyente, las ideologías se difuminan. Artur Mas lo acaba de comprobar en terreno propio, en donde las primeras alarmas del mundo empresarial ya han saltado para anunciar traslados de sus sedes si se declarara la independencia. El propio Grifols ha preferido trasladar su capital de Cataluña a Irlanda donde obtiene mayores ventajas fiscales. Urkullu sabe que necesita consenso para mover una coma del Estatuto. Un consenso mayor que el que tiene ahora en el Parlamento vasco. En la nueva legislatura, con la irrupción de nuevos grupos, probablemente se produzca un cambio de mayorías. Pero la Carta de Gernika, mientras no sea actualizada, es la base más sólida que tiene la sociedad vasca para la estabilidad y la convivencia.

  55. Pussy Cat dijo:

    ¿VIEJECITA?
    Manifiéstese…

  56. Feroz dijo:

    Uno de mis besugos favoritos:

    CALDO DE LENGUA
    RUDOLF ORTEGA Barcelona 25 OCT 2015
    El peaje lingüístico de la ‘marca Barcelona’

    Varios fenómenos han dejado entrever en los últimos años que la actual Ley de Política Lingüística es del todo insuficiente. Aprobada a principios de 1998, la normativa que debía relevar la celebrada Ley de Normalización Lingüística (1983) enseguida demostró su inoperancia, primero por el estorbo que supuso la burda inclusión de las multas lingüísticas, y segundo, y sobre todo, por la falta de previsión que la nueva ley tuvo respecto de algunos hechos decisivos, como la llegada de una inmigración portadora de más de 270 lenguas o el impacto de internet y de las nuevas tecnologías. O también, y ya que estamos, la huella del llamado turismo de masas.

    Comienza a sentirse alguna voz, aunque sea tímida, advirtiendo del peaje que la famosa marca Barcelona está comportando en el terreno lingüístico. La puesta en el escaparate de extensas áreas de la capital catalana (y un poco más allá, que el turismo no aterriza sólo en ciudad) para la llegada masiva de turistas ha alertado del retroceso que la lengua catalana, por efecto del turismo, tiene en estas zonas. No encuentro pero que haya estudios que hayan profundizado en este tema, más allá del lamento de muchos paisanos que se acaban sintiendo extranjeros entre pieles nórdicas enrojecidas, japoneses siguiendo un banderín alzado y rótulos en los alfabetos más remotos. No hace falta ser una lumbrera sociolingüística para percibir que, de plaza Catalunya a Colón, la Rambla de Barcelona ya no pertenece a la catalanófonia.

    El sector suele sacar pecho a partir de los datos de pernoctaciones. Según el portal Idescat.cat, en 2014 Cataluña recibió 13 millones de visitantes no catalanes alojados en hoteles, a los que hay que añadir más de un millón de campistas y 50.000 usuarios del turismo rural. Además, deberíamos sumar los residentes extranjeros que están en Cataluña por motivo de estudios o negocios (becados de Erasmus, estudiantes de lengua española, directivos y profesionales de multinacionales) y la guinda del atractivo de Barcelona, ​​esto es , los usuarios de los escurridizos apartamentos turísticos ilegales. En total, y con perdón de los visitantes procedentes de otras tierras de habla catalana, podemos cuantificar por encima de los 15 millones a los no catalanófonos que nos visitan cada año, los cuales, por si fueran pocos, tienden a concentrarse en áreas precisas ya colonizar sin muchos miramientos el ecosistema lingüístico propio.

    Parece pues que la hidra multicéfala en que se ha convertido el turismo desbocado ha añadido al conjunto de cabezas ya conocidos (gentrificación de los barrios, pérdida de comercio tradicional, problemas de convivencia nocturna, deterioro del patrimonio, etc.) otro nuevo , que no habla en una sola lengua reconocible, sino en una confluencia babélico con muy poco de lengua propia. Y, como apuntábamos, la mencionada Ley de Política Lingüística no incorpora ningún mecanismo ante la posibilidad de que la afluencia masiva de visitantes obligue a importar una serie de lenguas -inglés, francés, alemán, ruso, chino, ninguna de ellas lengua minoritaria , precisamente- que, en atención del cliente, arrebaten de manera viral una cantidad enorme de espacio público y te hagan sentir un completo extranjero.

    Ahora que se pone a debate el modelo turístico que queremos, es imprescindible valorar también cuál es el impacto sociolingüístico que tiene la llegada masiva y continua de turistas que no saben catalán y posiblemente están poco predispuestos que los hablen en esta lengua, y, a la vez, determinar cuál es la presencia mínima que queremos garantizar a la lengua si pretendemos evitar que termine completamente alienada. Si muy conveniente, no estaría de más establecer mecanismos de resarcimiento que compensen la tolerancia ante la hidra a cambio de inversiones en otros ámbitos. Me parecería este un destino excelente para la recaudación de la tasa turística.

  57. madridleo15 dijo:

    Don Feroz, impactante el besugo que nos ha traído usted al barco. Indigerible, supongo que lo ha capturado en alguna fosa adonde no llega la luz y con oxígeno reducido.
    Y este, ¿qué quiere? ¿Qué los millones de turistas que reciben se dirijan a ellos en catalán? ¿Quieren su pasta y además que les hablen en el idioma de la tierra?

    “…no estaría de más establecer mecanismos de resarcimiento que compensen la tolerancia ante la hidra a cambio de inversiones en otros ámbitos”. ¡La hidra! ¡A la masa de millones de turistas les llama la hidra!
    Pues nada, después de la independencia podrían establecer un visado para los turistas, esa chusma que solo trae problemas a la identidad nacional, otorgable solo después de pasar un examen del idioma.
    Me inquieta eso de los “mecanismos de resarcimiento”. Ha desatado mi imaginación. Usted que conoce más a este individuo, don Feroz, ¿qué tendrá en la cabeza?

  58. Feroz dijo:

    Estimado paisano, como buen catalán, el amigo Rudolf querrá pillar algo de pasta, lo que no sé es en que concepto querrá que le resarzan por convertir Barcelona en un “guirigay” cosmopolita. A lo mejor quiere que le paguen una estancia en la Cataluña profunda, para tener “inmersión lingüística” y que se pueda recuperar del trauma, pero creo que pretenderá que se gaste el dinero en adoctrinar a los turistas de que “Catalonia is not Spain”, y que se olviden del español por aquellas tierras.

  59. luigi dijo:

    El Turismo de Masas en manos de Rudolf: El Turista Accidentado.

  60. luigi dijo:

    Entiendo, como poco-experto socio-lingüístico, que un posible resarcimiento con inversiones en otros ámbitos, podría ser la imposición a los comercios de determinados barrios de Londres, París, Berlín, Moscú y Pekín, de rotular en catalán.

  61. Feroz dijo:

    Esto da más miedo que Jalogüin (a los profesores): Los inventos del PRISOE.

    “España debate..” dice la periolista (no me atrevo a llamarla becaria porque se la ve talludita). Sería mejor recuperar la “mili” para esos niñatos. Estarían un par de años entretenidos y sin fastidiar todavía más el sistema educativo, molestando en los institutos, porque estudiar no iban a estudiar, y quizá alguno se reenganchara como militar profesional, si les gustaba.

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, al nombre de ese besugo le sobra la efe final: Rudolf, no; Rudo. De mente ruda, un mastuerzo integral.

    …turistas que no saben catalán y posiblemente están poco predispuestos que los hablen en esta lengua

    Rudolf, que son turistas, no gilipollas.

  63. Me ha llgado noticia de un gran trabajo sobre la memoria en el paisito. No sé si ya lo han traído aquí, si es así les pido perdón.
    El incómodo pasado del País Vasco, historia memoria e impostura.

  64. Bordeler dijo:

    Excelente el Estilo de vida democrático de Arcadi Espada. Dice Arcadi: “Orbán es un nacionalista íntegro. Guárdate en tu misalito lo que dejó dicho ante los dirigentes conservadores europeos, el jueves en Madrid: “[La izquierda] sueña con una sociedad mundial, políticamente construida, sin tradiciones religiosas, sin fronteras, sin naciones”. Orbán dice eso, naturalmente, porque no te conoce, ni a ti ni a la izquierda catalana.” Pasen y vean.

  65. Bordeler dijo:

    Excelente el “Estilo de vida democrático” de Arcadi Espada:
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/25/562bd48b22601d45168b45fc.html

    Y aprovecho para un nuevo intento
    Excelente el Estilo de vida democrático de Arcadi Espada.

  66. Bordeler dijo:

    Perdonen la insistencia (porras y porras). Con Arcadi sucede aquello de “scolti, pagando”.
    Copien la dirección en la barra del buscador. Buenos días.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Todo se untagia, decía el de la boina.

    “Cataluña recibió 13 millones de visitantes no catalanes alojados en hoteles, a los que hay que añadir más de un millón de campistas y 50.000 usuarios del turismo rural.” Que los visitantes a Cataluña no sean catalanes es un descubrimiento similar al de la deia, que siempre resalta (con motivo, todo hay que decirlo) que los turistas que van a Bilbao no son bilbaínos.

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Le conozco desde hace muchas décadas y desde el primer día tuve el convencimiento de que no le da para más.

    (lo que le diga el Jonan)

  69. Bruno dijo:

    Pues como el tal Rudolf siga pensando y caiga en la cuenta de que alguna catalufa puede caer en las manos, y otra cosa, del invasor se puede volver loco.

  70. luigi dijo:

    Rudolf: Nadie es turista en su tierra.

  71. Carmen Forcadell es la primera fiera corrupia que accede a la presidencia de un Parlamento regional.

  72. Bruno dijo:

    ¿Quiere decir que ese parlamento es una feria?

    Me suena que los enfermeros “recomiendan” y los médicos prescriben. La vida es así.

  73. kepaminondas dijo:

    Lo que demuestra una vez más, Don Bi Thomson, que lo de los parlamentos regionales es un invento del Maligno. Como toda la parafernalia que trajo consigo la estúpida idea de crear diecisiete mini estaditos, todos con su camisita y su canesú, faltaría más, para pretender calmar con ello la insaciable (que por definición no puede saciarse) sed de los separatistas.
    Este Mariano es imperdonable.
    ¡Ah!, ¿qué no fue Mariano? No me lo creo. Era él, estoy seguro, el que montó aquello del Referéndum Andaluz.
    Que tengan todos ustedes (y todas) un buen día, aunque ya sea por la tarde (que no por el tardo).

  74. La vida depara cobrar afrentas pasadas. En tiempos lejanos cuando el hoy parlamentario Llach cantaba cansino L´estaca se decía mucho en la Barcelona moderna, guapa, minifaldera y megachupi aquello de que “En Madrid había un circo fijo”, bueno, eran más de hacerlo diciendo “el circo fijo en Castilla”. Pues bien , don Bruno, la posmodernidad de las gafas de colores y de diseño aerodinámico lo que han traído es un circo fijo, pero con fieras, a BCN esa urbe dónde hay quién se rasga la vestiduras hoy porque ¡señores, los turistas no hablan catalán y empobrecen la lengua del país! O hablan de los turistas que Cataluña recibe de fuera de Cataluña, claro, en una muestra de que entienden quizás que el concepto turista es etéreo, inasible, con don de ubicuidad y se sustancia dónde y quiere el visitante allá sea de San Feliú. Es alucinante y pagado por el FLA.
    Y sí, don Kepaminondas, el Maligno viene o por Telecinco, o por Ikea o por el Parlamento catalán.

  75. Ginés de Buitrago dijo:

    Magnífico, patrón. Un gran homenaje al maestro Alcántara. Enhorabuena.

  76. arcu dijo:

  77. luigi dijo:

    Lo importante es con lengua propia. ¿Turista? ¡Ché, vete a casa! Rudolfo Lenguastino

  78. Leonardi dijo:

    Don Feroz, sus capturas no dejan de asombrarme.

    Como a este Rudolf le den un cargo oficial no se baja un turista de los cruceros que pasan por Barcelona sin el nivel C1 de catalán en la boca.

  79. SantiagoJacobo dijo:

    Tiene razón el tal Rudolf. Por el turismo entra el pecado. Yo no le he perdonado a Fraga que trajese suecas en bikini. Mira en lo que hemos acabado.

  80. Port Aventura acabará denunciando a Barcelona por competencia desleal porque las atracciones son mucho más divertidas y encima gratis.
    ¿Cómo va a venir uno de Zaragoza (Saragossa en la vernácula lengua) si basta con leer un periódico o ver las noticias en cualquier canal de televisión para pasarlo mejor que en el tren de la risa? ¿O leer las negociaciones para presidente de la Generalidad comparado con los sofocos en el Dragón Khan? ¿O buscar información sobre los Pujol que acudir a un duelo en un poblado del Oeste?
    Cataluña es hoy un parque temático.

  81. luigi dijo:

    Forca del Parlament

  82. Dedicado a mis tareas domésticas he caído en que en éste mundo en el que las noticias se hacen viejas en minutos y las más duras y terribles en horas pero pocas traspasan la semana en los informativos o en los periódicos, eso sí, perdiendo página hasta desaparecer, decía, he caído en que no se ha vuelto a hablar de los tres reporteros españoles desaparecidos en Siria. Ya no digo sobre el avión abatido por un misil ruso sobre Ucrania que ha pasado a engrosar el olvido pero, coño, los reporteros son compatriotas nuestros y el silencio de todos los medios es total. ¿Operación de inteligencia? ¿Instrucciones para no hablar de ello? ¿Negociación abierta? ¿Pasta?

  83. er tío cascarrabias dijo:

    En realidad, existe también el turismo interior y más en una gran villa como es Bilbao. Ejemplo preclaro: el chiquitero de Siete Calles que se va a tomar unos potes a Indauchu.

  84. er tío cascarrabias dijo:

    Desde que ni siquiera tiene que ir al Senado, Anasagasti vive a cuerpo de rey Juan Carlos. Entre comilona y festejo nos cuenta que le han dado el premio “Anduriña de plata” por haber escrito el libro “Castelao y los ascos”. Palabra de venezolano:

    De este tiempo es mi libro “Castelao y los ascos” que presenté en la Casa de Galicia y que este año me ha supuesto que en Ermua me entregaran la “Anduriña de plata”. Eskerrik asko.

    (o sea, moitas grazas en el vascuence que tampoco sabe)

  85. er tío cascarrabias dijo:

    Pues a ver si ahora…

    (el trabajo que me da este hombre)

  86. Feroz dijo:

    Tío Casca, eso es mismo es lo que le dirá al venezolano su peluquero😉

  87. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don Feroz. El peluquero es gallego y le dice siempre: ¡menudos grelos me traes!.

  88. Andoni dijo:

    ¿Cómo se dice en vasco: vividor?
    Ana, que no se gasti.

  89. er tío cascarrabias dijo:

    Dicen que Pedro Arriola se ha incorporado ya a la campaña de Rajoy. Se nota. El candidato en funciones ha declarado en TVE: Mi primer rival soy yo mismo. Se le ha olvidado decir: “y de muchos de mis votantes”.

    (no se puede estar en todo)

  90. Fulano de Mileto dijo:

    ¿No han detenido aún a la Carmen Forcadell? ¿No ha sido la cosa una declaración de independencia? Acomplejadilla, pero declaración de independencia.
    Si no le dan un buen tirón de orejas no faltará entre los independentistas quien quiera superarla y entonces…

  91. Fulano de Mileto dijo:

    arcu dijo:Lunes, 26 octubre 2015 en 6:35 pm

    Don Arcu, permítame: ¿Por qué no hace usted un burro dando una coz y engalanado en los colores del Moviestrar, y el número 46 en el amarillo de Rossi.?
    En camisetas se venderían como churros para la próxima carrera de Valencia.

  92. Fulano de Mileto dijo:

    Los estepaisienses, catalanes independentistas incluidos, tenemos un buen castigo con tantas elecciones. Los mítines de nuestros políticos no nos unirán más, pero si nos aburrirán juntos.

  93. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Es que hay furrbol hoy también?

  94. arcu dijo:

    D. Fulano… Gracias, pero lo mío no es la política, oiga…

  95. Fulano de Mileto dijo:

    arcu dijo: Lunes, 26 octubre 2015 en 10:48 pm

    Si no se mete en asuntos políticos es que entonces no quiere hacerse usted millonario. No lo intente trabajando. No funciona.

  96. Gandumbas dijo:

    D. Arcu:
    Hace tiempo que quería hacerle una pregunta de tipo personal, pero no me atrevía. En realidad es una tontería. Verá, yo de soltero vivía de alquiler en un apartamento de la calle Clara del Rey nº 15, de Madrid, y me casero me comentó que cierto D. Arcu había vivido en un tiempo en ese mismo apartamento. Estamos hablando más o menos del Jurásico. ¿Me puede usted confirmar si mi casero estaba en lo cierto, o era una argucia para dar glamour al piso y cobrarme una renta más alta?
    Si no me quiere responder, haga como que no me ha leído. Sabré entenderlo.
    Gracias.

  97. arcu dijo:

    D. Gandumbas, el honor hubiera sido mío si hubiera vivido donde usted. Pero anda muy cerca la historia de su casero, porque estuve, desde recién casado en 1971 viviendo once años en Clara del Rey 39, apto. 816. Cerca,pero no en el 15. Tiempos difíciles para mí, pero también felices aunque suene contradictorio. Dígale al casero que le devuelva lo que le cobró de plus.

  98. Gandumbas dijo:

    D. Arcu, pues resulta que no viví en el número 15, sino en el 39, y precisamente en el apartamento 816. Mi casero tenía razón. Tiene usted mejor memoria que yo. Era un apartamento muy coqueto y acogedor, con una bonita tarraza a la calle que sólo se podía disfrutar los pocos días en que no hacía ni frío ni calor en Madrid. Ahí viví mis últimos años de soltero y los primeros de casado, años muy felices para mí, entre 1992 y 1996.
    En mi época, del 6º piso para abajo eran todo casas de putas. Del 7º para arriba, solteros o matrimonios jóvenes “normales”. Había un portero viejo que se llamaba Rafael y que saludaba a todas las putas, pero a mi mujer y a mí no nos daba ni los buenos días. Las putas eran educadísimas con los vecinos “decentes”. En una ocasión un cliente chino se electrocutó en el bidé porque alguien había conectado la toma de tierra de la luz a la tubería del agua. En fin, tengo cientos de anécdotas que ya no es hora de contar. Qué pequeño es el mundo, D. Arcu…

  99. Fulano de Mileto dijo:

    Esto es para doña Viejecita. Por si le interesa señora.
    ¿Como comprar acciones de Smart Social Sicav?

  100. arcu dijo:

    A ver si al final resulta que somos primos, D. Gandumbas… Recuerdo que el calentador de agua de ese apartamento estaba como empotrado en un armario, y cuando se estropeó, tuvieron que romper medio armario para arreglarlo… Ahora, me extraña que después de diez años aún se acordase alguien de mí. Habré de pasar a cobrar royalties.

    Sí, creo que se llamaba Rafael el portero. Y también recuerdo que allí vivían chicas de buen vivir, pero no conocí a ninguna. Mis tiempos eran tiempos de Cambio 16, y de JJ, con aires lefty. Siempre bien recordados, es lo que tiene ser joven. O casi.

  101. Fulano de Mileto dijo:

    Doña Viejecita, aquí:

    ¿Cómo comprar acciones de Smart Social Sicav?
    Que ciber burro soy. Aquí, en el comentario de las 19:34 el 25 octubre 2015 tiene el enlace. Verá que es muy sencillo lo que pone.
    https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/smart_social_sicav/situacion_tecnica_smart_social_sicav?utm_campaign=website&utm_source=sendgr

  102. Andoni dijo:

    D. Gandumbas. D. Arcu

    Qué pequeño es el mundo. Yo no he vivido nunca en Madrid, pero el chino que se electrocutó en el cuarto de baño es “clavao” a uno que tiene una tienda en mi barrio. Si no son familia, por ahí le andará.

  103. Buenos días a todos, aniversario de Germán González.
    In memoriam

  104. arcu dijo:

    D. Andoni, jajá.

  105. Cormenzana dijo:

    Buenos días a todos.
    El hermano de mi vecino frecuenta bazares chinos, y comenta sorprendido que venden de todo excepto bidés y sus accesorios.

  106. viejecita dijo:

    He estado dos días sin poder venir casi ni a leer, entre invasiones familiares, trabajo, y médicos (ahora, la cosa más tonta, se me convierte en una odisea ). Pero el caso es que estoy de nuevo aquí, que he leído el duetto de Dª Pussy y D.Lindo ( siempre busco en el margen los avatares, y empiezo por ellos dos directamente ), sobre París hace 44 años, y me he quedado totalmente epustuflada. Y muerta de envidia. Que de viaje de bodas, hace 50 años, como mi germanófilo no tenía pasaporte , que todavía no había hecho la mili , nos fuimos a Gran Canaria… No estuvimos en París, juntos, hasta varios años más tarde, ya con pasado detrás como matrimonio. Y claro, ya no fue aquella iluminación, aunque sí fuimos al “Gran Véfour”, donde nos atendió el propio Raymond Olivier , ( le debió hacer gracia ver a una pareja tan joven en su casa, que los demás comensales eran todos, al menos de aspecto, unos burgueses establecidos ).
    Y hemos vuelto a París, varias veces, a las librerías, a los paseos, al museo Rodin, pero el “Grand Véfour”, con la muerte de Olivier, y, sobre todo, con el imperio de la Guía Michelin y sus estrellas, ya no es lo que era. Ahora te dan “comida china”, de esa irreconocible, hecha patés, o crèpes, en un montoncito en medio del plato inmenso y vacío. La última vez, le dijimos al “metre” que nos habían defraudado, y nos contestó que sí, que no éramos los únicos a los que eso ocurría, pero que en un sitio histórico como aquél, con unos gastos enormes de mantenimiento, de conservación del patrimonio, de personal, no podían permitirse no estar llenos, y que los llenos, y las listas de espera, ya dependen de la tiranía de Michelin y sus Estrellas. Que a la gente, ahora, lo que le importa no es tanto comer bien, sino el haber comido en un “tres estrellas”…
    Si Olivier levantase la cabeza, se volvía a morir del disgusto.

    Bueno, me voy a leer los demás comentarios y enlaces de estos dos días, y a trabajar un poco desde casa. Hasta luego, espero.

  107. El Capitán dijo:

    Última hora: Jordi Pujol ya sabe qué coño es la UDEF.
    Esperando acontecimientos aprovecho la ocasión para felicitar al gran Kepaminosndas por su cumpleaños.

  108. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, otra vez en esta cubierta. Aunque es tan buena que merece más de una lectura.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  109. Pussy Cat dijo:

    Interesante Tribuna de Fernando Reinares
    Fábricas de terroristas

  110. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Religiosos

  111. Pussy Cat dijo:

    En La vanguardia, Alfredo Pastor
    Elogio de la memoria

  112. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    Territorio Bildu en Navarra

  113. luigi dijo:

    La UDEF, esa gran fábrica de independentistas.

  114. Gandumbas dijo:

    El hecho diferencial de Cataluña es que cuando llaman a tu puerta de madrugada no es el lechero, sino la UDEF.

  115. Feroz dijo:

    Buenos días. Felicidades para D. Kepaminondas en el día de su cumple.

    A otro perro con esos huesos.

  116. Espía Ruso dijo:

  117. Don Kepaminondas, me sumo a la felicitación de don Feroz: Feliz cumpleaños.

  118. Pussy Cat dijo:

    Felicidades, Don Kepaminondas

  119. Pussy Cat dijo:

    El Correo / FLORENCIO DOMÍNGUEZ

    CARRERA ELECTORAL

    Si los números permiten a Ciudadanos ser un partido bisagra, el peso del
    PNV en la política nacional quedaría muy mermado.

    El presidente del Gobierno, con la firma ayer del decreto de
    convocatoria de las próximas elecciones generales, ha dado el banderazo
    de salida a la carrera de los partidos que compiten por ver quien sale
    ocupando la primera posición de las urnas del 20 de diciembre. Hay
    coincidencia general en los sondeos a la hora de dibujar una falta de
    mayorías absolutas y una fragmentación del mapa político sin
    precedentes.
    La estrategia de los dos grandes partidos estará, sin duda, condicionada
    por ese dibujo que ofrecen las encuestas. Tradicionalmente el
    enfrentamiento directo entre el PP y el PSOE centraba en ellos los focos
    mediáticos y dejaba difuminados a las restantes formaciones que se las
    veían para conseguir un mínimo de protagonismo en el debate de
    propuestas preelectorales. La aparición de Ciudadanos y Podemos cambia
    las reglas de la campaña porque ni socialistas ni populares pueden
    ignorar su presencia.

    Frente a Ciudadanos, los dos grandes partidos se enfrentan a una
    situación incómoda. La formación de Albert Rivera tiene la habilidad de
    pescar votos entre los electorados del PP y del PSOE por lo que
    constituye una amenaza directa para ambos. Esa situación les obliga a
    enfrentarse dialécticamente con Ciudadanos y a hacerlo con dureza para
    evitar la fuga de votos. Sin embargo, tanto populares como socialistas
    saben que a partir del día 21 de diciembre van a tener necesidad de
    contar con los escaños naranjas, por lo que no pueden permitirse el lujo
    de que la contienda en campaña llegue a tal punto que cierre la puerta
    de un posterior entendimiento. Esa situación obliga al PP y al PSOE a
    hacer equilibrios entre la necesidad de marcar su terreno frente al
    partido de Rivera y la de preservar las opciones de un acercamiento
    después del día 20. Con Podemos, el PSOE lo tiene más fácil porque puede
    usar el grado de dureza que desee sabiendo que el partido de Iglesias no
    podrá negarle la mayoría, si estuviera en su mano, so pena de ser
    responsable de permitir la continuidad del PP.

    Quien no está cómodo con el anunciado ascenso de Ciudadanos y Podemos es
    el PNV, tal y como dejó ayer claro el lehendakari, Iñigo Urkullu. La
    postura ante el Concierto, más del partido de Rivera que del de
    Iglesias, es vista como una amenaza por parte de los nacionalistas, pero
    eso no es todo. El ascenso de los dos partidos nuevos les convierte,
    como se ha visto en los parlamentos autonómicos, en formaciones bisagras
    capaces de otorgar la mayoría a unos o a otros. Asumir ese papel en la
    política nacional supone eclipsar la función que han explotado con gran
    provecho durante mucho tiempo tanto el PNV como la antigua CiU.

    Los nacionalistas han podido completar mayorías del PP o del PSOE a
    cambio siempre de contrapartidas importantes. Si los números permiten a
    Ciudadanos cumplir ese papel, el peso del PNV en la política nacional
    quedaría considerablemente mermado ya que no sería decisivo para el
    partido que gobierne.

  120. Pussy Cat dijo:

    El Correo / ANTONIO ELORZA

    ORIENTE MEDIO: EL TIEMPO SE VA.

    Urge la cooperación internacional efectiva, no solo intercambio de
    ideas, para afirmar la tolerancia religiosa. Y ello requiere resolver
    conflictos enquistados.

    Al presentarme a Alexis Tsipras después de la cena oficial, sus primeras
    palabras fueron: «Spain… Pablo». La entrevista terminó cuando le señalé
    mi escasa sintonía con el personaje aludido. Se dirigió entonces a posar
    con un vistoso participante indio en la conferencia, corpulento, de
    larga melena negra y vestido de santón, cuya actuación en las sesiones
    había de recordarme aquel personaje inolvidable de Peter Sellers en ‘El
    guateque’.

    Pero más allá de la anécdota, lo que se debatió entre los días 19 y 20
    en la conferencia internacional sobre ‘Pluralismo religioso y
    coexistencia pacífica en Oriente Medio’ fue bien serio. En principio,
    puede parecer extraño que una Grecia en crisis se lance a organizar un
    evento destinado a reunir representantes políticos y religiosos, así
    como universitarios, que dio lugar a setenta intervenciones procedentes
    de cuarenta y cinco países y organismos, desde la Comunidad de San
    Egidio a instituciones de la Unión Europea. Las razones para la
    convocatoria por parte del ministro de Asuntos Exteriores griego, el
    profesor Nikos Kotzias, disipan esa objeción. Por una parte, a pesar de
    la crisis, Grecia no renuncia a ocupar un puesto significativo en el
    tablero europeo y en la región en conflicto, más aún cuando su marco de
    relaciones exteriores en el área favorece esa pretensión. Por otra,
    necesita potenciar esa presencia ya que un Oriente Medio envuelto en
    guerras cada vez más intensas, constituye una amenaza para Grecia, no
    solo indirectamente, sino de manera inmediata al recibir el impacto de
    las masas de refugiados que Turquía filtra de acuerdo con sus intereses,
    como instrumento de presión sobre la UE (recordemos el juicio de Merkel
    sobre Turquía y la UE durante su visita a Ankara).

    La respuesta internacional a la convocatoria fue amplia. En el marco de
    la UE, el péndulo osciló entre la intervención del ministro de Asuntos
    Exteriores holandés y la ausencia de otros, o el envío de representantes
    de bajo nivel. El ministro de Exteriores español declinó la invitación y
    envió a una joven diplomática, quien nos recordó que la Alianza de
    Civilizaciones seguía existiendo. Por Francia habló su embajador; desde
    Reino Unido, una profesora de Oxford. En los representantes religiosos
    destacó la cuantiosa asistencia de prelados de la Iglesia ortodoxa, con
    el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, a su cabeza.

    El Vaticano estuvo ahí con una escueta comunicación del arzobispo
    Gallagher, secretario para Relaciones Interestatales, proponiendo al
    Líbano como modelo de convivencia. Ni una mención al argumentar a
    Francisco, ni al exterminio de las poblaciones cristianas en la región.
    En la vertiente opuesta, las intervenciones de los prelados ortodoxos
    constituyeron otros tantos llamamientos a una política activa, de
    condena de los actos criminales llevados a cabo desde el extremismo,
    cuyo efecto está siendo un aniquilamiento imparable del componente
    cristiano en Siria e Irak, después de los golpes sufridos por los coptos
    en Egipto. «Los crímenes más horribles están siendo ejecutados en nombre
    de Dios», constató Bartolomeo, en la alocución inicial. En términos de
    verdadera angustia, corroboró ese diagnóstico el representante de la
    comunidad yazidí, blanco principal de la limpieza religiosa llevada a
    cabo por el Estado Islámico.

    Según cabía esperar en una reunión de estas características, buen número
    de intervenciones se ciñó a poner de relieve la buena voluntad de los
    Estados a los que pertenecía el orador y el respeto en los mismos a los
    derechos humanos y a la tolerancia religiosa. Incluso el portavoz
    húngaro se manifestó en este sentido y siguiendo la misma línea formaron
    un coro los numerosos voceros de la península arábiga (Arabia Saudí,
    Emiratos Árabes Unidos –EAU–, Catar). El respeto a otros credos preside
    sus políticas, nada tienen que ver con la ideología yihadista y el
    mensaje del Corán es exclusivamente de paz. Me permití recordarles a los
    oradores saudíes que mal encaja ese irenismo con el hecho de que en sus
    publicaciones del texto sagrado nunca haya comentarios que maticen el
    llamamiento a la yihad contra los no-creyentes, y que incluso en un
    versículo bien significativo, el 8-60, donde se habla de aterrorizar a
    los enemigos de Alá con el empleo de la caballería, en la versión
    inglesa ofrecida por Darussalam, la editora oficial saudí, eso parece
    insuficiente y se enumeran las armas a utilizar: aviones, misiles,
    cañones, tanques. Rara moderación aconsejada a los musulmanes
    anglófonos. Lógicamente, ni se inmutaron. Lo mismo al preguntar por la
    entidad de su ayuda a los refugiados sirios: EAU ya ha instalado un
    campo para cuatro mil en Jordania, respondieron. Y tan felices.

    La intervención más aclaratoria fue la del ministro holandés de
    Exteriores. Bert Koenders citó a Grocio al señalar cómo las disensiones
    religiosas pueden fracturar las sociedades. Más aún, en Oriente Medio
    una serie de confesiones viven en el terror, «oprimidas, humilladas y
    asesinadas». En consecuencia, no cabe la inacción, teniendo en cuenta
    asimismo la influencia sobre Europa, al generar antisemitismo e
    islamofobia. Urge, pues, la cooperación internacional efectiva, no solo
    intercambio de ideas, para afirmar la tolerancia religiosa. Y ello
    requiere resolver conflictos enquistados. El ministro griego señaló por
    su parte las condiciones: «Solución política de Siria, apoyo a Irak y
    lucha sin vacilaciones contra terrorismo y extremismo». Más Palestina,
    añadiríamos.

    El propósito de la conferencia organizada por Kotzias no fue tampoco
    quedarse en un mar de discursos heterogéneos, sino utilizarla como
    plataforma para crear un observatorio internacional que señale los
    crímenes en curso contra la humanidad y promueva una coexistencia
    activa, apoyándose en la colaboración de las comunidades religiosas.
    Como hizo notar Koenders, hora ruit, «el tiempo se va».

  121. jachuspa dijo:

    Buenos días
    Muy bueno lo suyo D. Espía. De lo que se come se cría.
    Muchas felicidades al maestro Kepaminondas

  122. luigi dijo:

    ¿Hay Vida en Martes?

  123. Carlota dijo:

    Añado esta indicación a la revista de prensa de Lady Pussy:
    A los separatistas no les gusta llamarse separatistas Cristina Losada

  124. arcu dijo:

    D. Luigi, sigue estando que se sale…

  125. eltumbaollas dijo:

    El árbol de la ciencia gastronómica nos trae don Espía.

    Don Kepa, se le felicita.

  126. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Martes, 27 octubre 2015 en 10:30 am
    ¿Hay Vida en Martes?
    ______________________________

    Este hombre es un lujo,,,

  127. Pussy Cat dijo:

    YA HAY NUEVA ENTRADA

  128. viejecita dijo:

    Sólo felicitar a D.Kepaminondas por su cumpleaños.
    Y sigo leyendo, aquí y en la cubierta nueva.

  129. arcu dijo:

    D. Kepa… Me sumo a lo de Feliz Cumple.

  130. luigi dijo:

    Miss Cat, don Arcu…

    +
    Pues sí, había vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s