Una selección. O dos, si son pequeñas

una-nacic3b3

 

Publicado hoy en El Mundo del País Vasco

El fútbol y no la guerra es la continuación de la política por otros medios, habría dicho Von Clausewitz si hubiera vivido para ver el encuentro navideño entre las selecciones virtuales de Euskadi y Cataluña. Tengo para no olvidar la del año pasado, aquella foto de los futbolistas vascos y catalanes con sus respectivas pancartas reivindicativas de los suyo. Una nació, una selecció, decía la de los catalanes, mientras los vascos reivindicaban en inglés: “One country, one team”. La tradición británica de Bilbao, ya saben: el nombre del Athletic, los autobuses rojos de dos pisos and so on.

Llamaba mucho la atención la determinación con la que empuñaban la pancarta Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergi Busquets y Jordi Alba con una reivindicación poco meditada: ¿qué es eso de una nació, una selecció, cuando lo que en realidad quieren son dos? Otro tanto cabría decir de Susaeta, Iturraspe, Iñigo Martínez, San José y Aduriz en el basque team.

El partido terminó en empate, que es como terminan tradicionalmente estos encuentros (a dos en octubre de 2006 y a uno en diciembre de 2007 y en diciembre de 2014). El último amistoso se jugó el 28 de diciembre último y fue precedido por un encuentro en la cumbre en Ajuria Enea entre Urkullu y Artur Mas. (El buen sentido del lector tomará la expresión que acaba de leer como una frase hecha y no en sentido literal). Dos horas de chachára, qué tíos. No pudieron hablar en catalán, porque Urkullu no lo habla, ni en euskera, por desconocimiento de Mas. Iñigo Urkullu tampoco podía hablar en el inglés de su pancarta, porque lo desconoce, como les pasa a todos los políticos españoles. O sea, que hablaron en la koiné, la lengua de Franco que es como bautizó Arzalluz a la española.

Este año tocaba en el Camp Nou el 27 de diciembre, que es el domingo siguiente a la celebración de las elecciones generales y a los equipos que alimentan ambas selecciones no les hace mucha gracia por la proximidad de la 17ª jornada de la liga española, que una cosa es montar el numerito simbólico y otra desatender la liga que tanto interesa al Barça.

Hay un problema y es de carácter simbólico. El camp Nou estará petado de banderas estrelladas, que no se van cortar porque la UEFA siga poniéndoles multas, ya se lo compensará Montoro con el Fondo de Liquidez Autonómica. Por otra parte, no habrá pitidos como si fuera una final de la Copa del Rey por falta de enemigo. Tendrían que invitar al Rey para unir a las dos hinchadas contra alguien, pero no sé si va a querer. Hay otra cuestión. Para entonces no hay garantías de que Artur Mas vaya a ser presidente de la Generalidad, lo que tendría dos consecuencias evidentes. Artur Mas no podría enseñar al mundo la sonrisa lela que tiene patentada.

Aquí ya no se me alcanza si Urkullu ha hecho una correcta evaluación de riesgos. Aún sin otras circunstancias, al ritmo que lleva la Operación Petrum por la financiación de Convergència, nadie puede estar seguro de que no vaya a estar imputado el presidente del partido. Claro que podría ser peor: que en lugar del Astuto Mas su anfitrión fuera el sagaz Romeva.

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Una selección. O dos, si son pequeñas

  1. Pablego dijo:

    Buenos dias.
    Pero hay partido este año?

  2. viejecita dijo:

    Muy divertidos, este comentario y foto de cubierta, D.Santiago , perfectos para un sábado por la mañana. Que aunque hable del secesionismo excluyente, lo hace en plan light ¿ o no ? ¿ o será heavy para otros ?
    ¡ Muchas gracias !

  3. Pueden juntarse por el sí con los baskos, baskos.

    One country
    Romebat selekzioa

  4. O escribir “democracia” en el balón y pasarse hora y media dándole patadas.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/9-n-patadas-con-la-democracia.html

  5. luigi dijo:

    Euskadi-Catalunya: El Mundial de Fútbol por Navidad.

  6. Para mi que Urkullu y Mas no son baskos baskos.

    Tendrían que haber hablado cada uno en su lengua propia (esa que acaban de aprender) y utilizar traductores.

    El nacionalismo desaparece cuando se empieza a primar el sentido común. Unos rajaos.

  7. Chigorin dijo:

    Los espectadores, adoctrinados en la grandeza y bondad intrínseca del pais petit, y en el “gu ta gutarrak”, ven en las selecciones la plasmación de su sueño, el paraíso en la tierra, el bien sin mezcla de mal español alguno.

    Es más curioso, como indica el patrón, el comportamiento de los jugadores de la selección española. ¿Preferirían jugar con la selección de un país de 2 ó 7 millones de habitantes que con la de uno de 47 millones? ¿Esperan más éxitos deportivos en ese caso? (Sin contar el efecto de las miniligas en lugar de la LFP). ¿Están dispuestos a tal sacrificio profesional? Con las debidas excepciones, no creo que sean tan tontos. Por lo que la explicación tiene que estar en lo calentito que se está en la masa nacionalista… a coste cero. Porque nadie les va a hacer elegir entre la selección española y la de su región de origen.

  8. El Capitán dijo:

    Y se juntan para jugar una cosa inventada por ingleses. Más autóctono sería un Gran Prix presentado por Ramón García y Andreu Buenafuente con castellets, levantamiento de piedras, correbous, aizkolaris… Y como colofón Mas y Urkullu compitiendo al mejor caganer, a ver quién echa el mojón más grande.
    Buenos días.

  9. luigi dijo:

    La UECFA (Union of Euskadi Catalunya Football Associations)

  10. chatarra dijo:

    En estos eventos el lema que más se desprende es el de “Unidos por la separación”

  11. viejecita dijo:

    Pues, D. Capitán 10′ 23
    No sé yo si eso que dice usted de que lo inglés no sea lo autóctono de Vascongadas sea así. Porque, cuando yo era pequeña, recuerdo muy bien que mi madre, que era donostiarra , me solía decir que, en Bilbao, eran elegantísimos. Mucho más que los de San Sebastián. Tanto, que a una familia “bien, de toda la vida”, que se apellidaba Perez, se les llamaba ” los Pirez “, pronunciado a la inglesa, para resaltar la diferencia de categoría.
    Pero claro, de eso hace ya taaaanto tiempo, que las cosas habrán cambiado…

  12. Barcelona vuelve a albergar unas olimpiadas aunque menores, hay que decirlo. Tras el lanzamiento de multa a parabrisas cuyo récord se batió esta semana en Olot y tras el relevo 7 x un millón del club Hijos y Herederos de Pujol nos acercamos al ejercicio final de mazas de Junts pel Si y al salto de trampolín con doble tirabuzón y gustándose de Romeva.
    Mientras, el disminuido grande, el hombre sin honor que antepone un título y una dignidad sin hacer méritos por aumentarla o, cuanto menos, mantenerla sin tacha, pondrá altavoz a tanta medalla de oro que irán cosechando los bravos atletas catalanes. En una esquina, el fiel Enric nos avisará que sobreviven a la brigada Aranzadi ese cuerpo de ejercito que se alimenta de callos a la madrileña y odio y que es responsable de los obstáculos en la pista, de las condiciones meteorológicas o vete a saber de qué añagazas con las que intentan distraerles en la consecución de las marcas que pasaran a la historia cómo de difícil superación.
    Eso sí, Homs, esa mente preclara con la que el nacionalismo se dota en la travesía hacia una patria añorada, necesitará que se le explique el juego.
    No es que me alegre, pero entre todos estos Tomás Gómez va a pasar a la historia como un adelantado a su tiempo.

  13. Feroz dijo:

    Si la Federación Española multase al Farsa, o a cualquier equipo, por sacar esteladas se les quitaría la tontería, pero aquí no hay huevos para hacerlo.

    Como están tan mal acostumbrados a salirse con la suya en España, los catalufos se creen el ombligo del mundo: Están preparando un “Gabinete de Crisis”.

  14. juanlu dijo:

    Nunca tan pocos hicieron tanto reír a tantos …

  15. franjomunioz dijo:

    Dos frases memorables y dos comentarios al respective:

    1) “Artur Mas no podría enseñar al mundo la sonrisa lela que tiene patentada” Sí, correcto, pero seguirá diciendo su cripto verdad: El Govern tiene una forma de contratación “implacable” (escrito implecable)

    2) “Claro que podría ser peor: que en lugar del Astuto Mas su anfitrión fuera el sagaz Romeva”. Todavía no me he repuesto. Hay gente que parece preferir al implacable de la lela sonrisa al inédito e insustancial Römëvä. Me lo expliquen.

  16. Nodoycredito dijo:

    Entre la sonrisa lela de Más y la carita de cordero degollado de Iglesias mirando a Rivera, no sé con cual quedarme. Bueno, si hay que quedarse con una, la cara póquer de la número cuatro por Madrid en los mítines de Sánchez es de traca. Aunque pensandolo bien, la de Rajoy ayer en la “Oficina por empezar a funcionar de Recuperación de Activos” es de exposición.

    En fin lo de siempre, la Ilustración abriéndose paso.

  17. Feroz dijo:

    En Gran Bretaña van a construir una nueva central nucleary estos tarados quieren cerrar las nuestras.

  18. Gandumbas dijo:

    Quieren selección nacional, pero jugar con la selección española. Hablar en catalán o euskera con los españoles, pero en español entre ellos. Y encima, esta noche cambio de hora. Al final, alguno se hace un lío y se pone tetas.

  19. Buenos días, D. Gandumbas siga usted así, después del vaginesil las tetas, que jartá de reir. Gracias.

  20. Rorschach dijo:

    One country, one team, ein reich, ein volk… y así todo el rato.

  21. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Team Team en el Tongo

  22. Feroz dijo:

    El Pravda pracitcando el lameculismo progre con los nazios: ¿Dura carta? ¿O caradura del profe?

  23. Rorschach dijo:

    No creo que, si al Astut se le pone en los destos, se vaya a privar de estar en el palco, sea o no president el día de autos. Ayer le veía alardear de haberse reunido con Pujolone cuatro o cinco (que igual son veinte o treinta) veces desde que cantó la gallina, que piensa seguir viéndole y que eso no es ningún delito. En ese momento, me habría parecido una delicadeza por su parte que se sacara el cimbel y lo colocara sobre la mesa.

  24. viejecita dijo:

    Estaba tomándome un Río Viejo con unas almendritas, de premio por haber terminado con mi cerro de plancha de los sábados , se me ha ocurrido venir, he leído a D.Gandumbas de las 12’05, y de la carcajada, se me han ido el Río Viejo y las almendritas por el mal lado, y he estado tosiendo un rato. ¡ Pero me ha compensado !
    Muchas gracias

  25. Feroz dijo:

    El otro día trajeron música hecha con guitarrillas. Hoy les dejo esta, que dedico a D. Gorpua:

  26. madridleo15 dijo:

    Sí, hay que ver lo mucho que el fútbol y el deporte en general une a los pueblos. Basta con ver las olimpiadas, esa maravillosa idea y noble proyecto, con el desfile de los ejércitos en el primer día, y contemplar la avidez de los ganadores por buscar una bandera en los siguientes (es de imaginar, claro, que si los deportistas olímpicos participaran sin colores, la audiencia se reduciría al 10%… hasta que hiciéramos o nos hicieran otros equipos: Nike, Adidas…).

  27. madridleo15 dijo:

    Me he acordado de este partido de fútbol tan famoso, el Dínamo de Zagreb-Estrella Roja de Belgrado de 1990, un año antes de la guerra:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Incidentes_del_partido_Dinamo_Zagreb-Estrella_Roja_Belgrado_de_1990

    Lo cierto es que Tudjman y Milosevic apenas tuvieron que esforzarse en llevar a sus países al desastre, y a miles de personas a la muerte. Consiguieron sus estatuas y elogios en los libros de sus sistemas educativos tan solo poniendo una mecha cada uno, ya había explosivo acumulado de tiempos pasados.

    Más trabajado parece lo de estos políticos catalanes nuestros, sin una historia sangrienta en donde poder apoyarse, sin guerras previas entre comunidades, ni masacres ni odios, con un nivel económico altísimo y una cultura en donde no parecían caber fanatismos.

  28. madridleo15 dijo:

    Y por sonreír, y a propósito, les traigo este mapa, “20 maneras de dividir Europa”, de Yanko Tsvetkov, un diseñador gráfico búlgaro afincado en España. Es el que más me ha gustado de los que muestra en su web
    https://atlasofprejudice.com/

    Son mapas basados en los tópicos y en los prejuicios, más caricaturescos que rigurosos. El autor busca la sonrisa y deja clara su crítica.

    Adviertan que en 19 de las 20 divisiones de este mapa, este ciudadano búlgaro (residente en nuestro país, resalto) incluye los territorios de las nacionalidades históricas en el mismo lado de la división que el resto de España. Espero que los nacionalistas catalanes y vascos, ETB y TV3, tomen cartas en el asunto con rapidez. No se ha invertido tanto esfuerzo y sobre todo dinero en construir desde una historia hasta una biología diferenciadas para que luego venga un búlgaro y consiga divulgar estas simplezas “españolistas”, aunque sea algo humorístico.

  29. Bordeler dijo:

    A estos seleccionados les pasa como a los del club de fans de Su Excelencia con aquello de “Si ellos tienen ONU nosotros tenemos DOS.” Estos tienen dos y no harían ascos a tener tres o cuatro de estar adecuadamente retribuidas y visca Catalunya&gora Euskadi.
    He tecleado en el buscador la frasecita de la ONU y los DOS y ¡qué coincidencia! en primera línea de salida aparece la portada de La Vanguardia con estos titulares: España vota por su soberanía. El espíritu del 18 de julio (léase 11-S) está en pié. Barcelona, en una indescriptible explosión (caray) de patriotismo contesta a los satélites de Rusia en la ONU. Centares de millares de barceloneses reiteraron ayer su amor a España y su lealtad al Caudillo de la Victoria.
    Poco más o menos como hoy (según TV3 y la misma Vanguardia ahora salen más de dos millones).
    He pasado un muy buen rato con su artículo, patrón. Me he reído a mandíbula batiente y no pienso temblar después.
    Buenos días.

  30. er tío cascarrabias dijo:

    Dice PI que el mundo incivilizado y hasta Europa se van a asombrar de ver al vicepresidente del gobierno más joven, inteligente, guapo y miope que ha dado madre, que es Iñigo Errejón.

    (yo que él me pedía ser ministro sin cartera, que es más cómodo y acorde a sus capacidades)

  31. er tío cascarrabias dijo:

    (para posibilidades de cartera: Monedero)

  32. Nigromante dijo:

    Buenas tardes a todos, y gracias a D. Santiago por la entrada humorística de fin de semana.
    “Una nación, una selección”… y añado que, por el mismo precio: “una liga” que muchos de nosotros les daríamos por el mismo precio.
    La pérdida inevitable de los choque Madrid-FCB y de otros asuntos menores (hoy el Rayo ha dado buena cuenta del Espanyol) no sería nada en comparación con la cara de aburrimiento que les veríamos ante un hipotético FCB-Athetic, que pasaría a ser “el partido del siglo” de cada año. Eso si, solo en el caso de llegaran a ponerse de acuerdo para una liga “Ibérica-pero-ni-con-España-ni-con-Portugal”.
    Pues eso… que con su pan se lo coman.

  33. Nigromante dijo:

    Y muy buena la entrada de madridleo15, que ya he reenviado a mis amigos

  34. Leo en La Vanguardia: “Rajoy promete “la mejor legislatura de la democracia” si el PP sigue en el Gobierno”
    En ka de ahora ha conseguido sacar todo adelante. Mas que bien. A pesar de una herencia de:
    – Paro
    – Secesión
    – Cajas
    – Eléctricas
    – Deuda y Déficit

    Sin ello… abierto a la imaginación.😉

  35. luigi dijo:

    Fútbol por Navidad. Euskadi-Catalunya: Agit-ball.

  36. Bruno dijo:

    Nos traen, gracias, un artículo de Jabois sobre la fratricida proliferación de los partidos de izquierda.
    Es un fenómeno muy natural ya que ningún partido, aunque sufra algún déficit cultural, intelectual o vivencial, o todo a la vez, puede creerse lo que proclama el otro a su siniestra y genera su propio monstruo.

  37. ‘Hello‘ [2015]. Balada interpretada por Adele [R. Unido, 1988] y compuesta por ella y Greg Kurstin. De próxima aparición en su nuevo álbum ‘25‘ [2015]. El videoclip, filmado en Montreal, dirigido por Xavier Dolan y publicado ayer, es el primero filmado con cámaras IMAX. Letra en inglés y en español. Vía AdeleVEVO.

  38. Bruno dijo:

    Algo ha fumado G. Morán. Los de Palmemos fundamentaron por entero su discurso en su virginidad total y monjil y resulta que tres de cuatro estaban el la casa de lenocinio trabajando en el asunto sin pausa. Y Monedero era el cruzado incorrupto que viajaba a Jerusalén al mando de las incorruptibles. Eligieron la bandera de enganche equivocada.
    Y una cosa que me irrita porque es un insulto a la inteligencia y a los trabajadores a turnos: La putrefacción de la Universidad, o otra cosa que lo esté, no le justifica a Errejón a cobrar de los impuestos de los del turno de noche.

  39. Carmela Lapiryacat dijo:

    “El Govern tiene una forma de contratación impecable”, esto dijo el + pero seguramente pronunció “impacapla”. Es evidente que lo correcto y objetivo hubiera sido “implacable”, dada la situación pétrea.
    En fin, que tanto impecable como implacable son dos palabras que se escriben igual en español y catalán. Así como “perspectiva“, que muchos catalanes, en su ansia viva de hecho diferencial, se empeñan en pronunciar mal, soltando “prespectiva” en cuanto tienen ocasión.

  40. Carmela Lapiryacat dijo:

    Muy bonito Sr. Feroz. Gracias. Les dejo aquí un clásico con ukelele que le dedicaba Joe Brown en el concierto recuerdo a George Harrison

  41. er tío cascarrabias dijo:

    Son divertidos. Homeaje a los gudaris ¡de 1945! ¡Aserejé eta ohore!

  42. er tío cascarrabias dijo:

    (homenaje, o sea…)

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Vicepresidente de la Xunta de Galicia de paseo por el País Vasco: “Por supuesto también aquí, porque las vinculaciones entre Euskadi y Galicia han sido muy fuertes, y gallegos y vascos tenemos muchas cosas en común”, ha destacado..

    (Como los hórreos, podría haber añadido)

  44. er tío cascarrabias dijo:

    (no el ser españoles, claro)

  45. arcu dijo:

    Patrón, estos no se desaniman así como así y seguirán impertérritos con sus cuentos. Y me parece injusto que hayan dejado a Galiza fuera del asunto, por lo de Galeusca. Eso es xenofobia, oiga. ¿Galiza dice? Mas sacaría su boba sonrisa de superioridad -que habría copiado de Maragall-, y Urkullu su txistu y su txapela de medio lao para mirar para otro lao, que aún hay clases. Ojalá les llueva.

    D. Quicio, gracias por la nueva canción de Adele. Está bien. Una gran voz muy personal, muy identificable que la destaca de sus congéneres cantantes. No llega a la bonanza de Rolling in the deep, pero está bien. De la larga espera, quizá esperábamos más.

  46. Gregorio Moran debería tener cuidado de no pincharse con un acento o una coma de cualquiera de sus escritos.

  47. er tío cascarrabias dijo:

    El que no te dé más el bolo no es privilegio de la izquierda, que hay pajines también en la derecha ultraortodoxa: BILBAO – “Que cuando se hable del deporte, no se hable de las piernas de Muguruza, sino de su forma de jugar”. Este es uno de los principales objetivos de la Diputación Foral de Bizkaia, tal y como lo resumió ayer la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. “Es cierto que en deporte hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho más por recorrer”, añadió, por su parte, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Con este objetivo, y en la lucha por la igualdad deportiva, Izaskun Landaida, directora de Emakunde y María Guijarro, directora general de Igualdad de la Diputación inauguraron ayer el quinto seminario sobre Mujer y Deporte. Las diputadas Lorea Bilbao y Teresa Laespada también ofrecieron una recepción oficial al centenar de mujeres deportistas que han participado en este encuentro.

    No hay mujeres que miren la fisonomía de Rafa Nadal o los butragones de Emilio. Por eso luchan, por la igualdad deportiva. Que en la selección vasca puedan jugar vascos, vascas, catalanas y catalanes. Igualdad de vestuarios. Transexualidad deportiva herrikokirolaketadanadaberdina.

  48. er tío cascarrabias dijo:

    (a todo esto, se trataba de un acto de igualdad y, como siempre, no conocieron varón)

  49. arcu dijo:

    D. Er Tío, no había leído su post donde mencionaba a Galiza, snap! Este Vicepresidente de la X de G habrá dicho la frase rodilla en tierra, porque los gallegos han sido una fuerza de choque en los trabajos duros del PV. Franco tuvo la culpa, claro.

  50. luigi dijo:

    <bLa Gran Comedia Catabufa

    Los Encuentros Imposibles

    Cuando llega la Navidad, las Selecciones de Fútbol de Euskadi y Catalunya juegan anualmente, no todos los años, un partido de postureo sin ningún tipo de reconocimiento oficial, que siempre acaba en empate (que bastantes disgustos les da España como para pelearse además por unos puntos que no sirven para nada). Envolviéndose los jugadores para la ocasión en banderas (cada uno en la suya, pero que bien podrían llevar todos la misma, dado el verdadero interés que realmente tienen quienes allí les reúnen) con aspecto de equipación de equipo de fútbol. El público asistente no tiene gran interés por lo que ocurre en el terreno de juego, empleando la mayor parte del tiempo en mostrar, de todas las maneras posibles, su rechazo a España más que el apoyo a su selección virtual. Los jugadores esperarán hasta las Navidades siguientes, si ello fuera posible, para volver a reunirse con este mismo motivo, porque el público lo volverá a hacer unas cuantas veces a lo largo del año en otras épocas y escenarios, siempre que para ello les convoquen los políticos secesionistas de sus respectivas Comunidades Autónomas.

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Bai, Arku jauna, bai…

  52. Pussy Cat dijo:

    Ha muerto Maureen O´Hara.

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Mira que lo he leído veces y no menterao. Pido ayuda a los expertos don Feroz y don Luigi, desatascadores del lenguaje que no lo es.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    (don Luigi también de luto, que este htlm…)

  55. luigi dijo:

    Pues, Señor Tío, lo que entiendo de la noticia que nos trae (a la espera del sabio dictamen de Feroz) es que el Señor Arroz, proveniente de Eire, y el Señor Bilbo, procedente de la Tierra Media, se han reunido, con miles de personas, en el Pueblo de las Alternativas y han tomado la decisión de cambiar el mundo (a mejor).

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, gracias genio, ya voy pillando.

    (abusando: Soraya en Afganistán: “Jefe de línea: ¡mande firmes!)

  57. er tío cascarrabias dijo:

    (es que andaban desperdigados porque ha llegado tarde, que Air Europa se ha retrasado. o no…)

  58. Sigo dijo:

    Leo en La Vanguardia: “Rajoy promete “la mejor legislatura de la democracia” si el PP sigue en el Gobierno”

    Don Carlos López — 6:15 pm– frente a las promesas de quien ya demostró que no las cumple, la realidad de que Manu lo sigue pasando fatal.

  59. Mujerárbol dijo:

    Dª. Pussy 8:37: ¡qué noticia más triste me trae vd.! ¡ha muerto Maureen O’Hara! El que le dio John Wayne fue el azote en el culo más fino y más romántico de toda la historia del cine. DEP,

  60. Feroz dijo:

    Tío Casca, no he entendido casi nada, de lo poco que he me coscado me ha gustado esta frase:
    «Cerrad los ojos diez segundos, y decidir que lo queréis hacer. Al abrir los ojos, todo será diferente».

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Por delante y por detrás, don Feroz.

    Pero a lo que iba (ella): Que no nos olvidemos, sobre todo ellos, que estaban allí para hacer la guerra y no para repartir preservativos socialistas.

  62. Hola don Sigo dijo:
    Sábado, 24 octubre 2015 en 9:35 pm

    Está bien el vídeo, es simpático y seguramente refleja bien la realidad española. E imagino que europea. Probablemente no hay estado del bienestar sin eso.

    Lo que no sé es qué tiene que ver con el PP, Vox o quien fuere.

  63. Dante dijo:

    Magnífica la serie de Don Luigi; con el exilio del troll me temí lo peor.

  64. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, me gusta su predisposición y habilidad para darle el toque guasa a temas tristes , serios y sin solución a la vista. Creo que es de agradecer y por eso… ¡Gracias don Santiago!

  65. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 24 octubre 2015 en 9:42 pm

    Pues parece una reunión de hechicería. O un curso de recuperación para torpes, sin ofender.
    Ahora deben de estar redactando el acta concretando las alternativas justas, quiero decir poquitas, no que sean justas. Que justas de las que realmente se necesitan y tienen claras. Justitas. Peo, por supuesto, muy justas. O ajustaditas.
    Me han influído y estoy hecho un lío.

  66. Bruno dijo:

    Ya que la entrada es de fútbol:
    ¿No espabilaría Mariano y adoptaría mas determinación ante la posibilidad de que el Barca se vaya de la liga española? ¿Nos dejarán jugar en la liga Catalufa?

    He visto un rato al Real Madrid. Al final se abrazaban después de pasar un buen susto. Pero son insolidarios. Deberían haber abrazado también al árbitro. Formando piña.

  67. Fulano de Mileto dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Sábado, 24 octubre 2015 en 7:44 pm

    Don Er, su supiera usted la de gallegos que no han dicho nunca la palabra hórreo. En la zona orensana portuguesa nunca lo oído. Ellos le llaman canastro.

    El Feijoo tiene más peligro que un saco de bombas. Su política educativa y su tratamiento del galego no estaba soñado hace 25 años por el Bloque duro del Beiras. Conozco padres de familia que se quejan de esos detallas en la enseñanza de sus hijos.

    El Feijoo cada día hace un esfuerzo para disimular que ocupa hoy el mismo sillón y las mismas siglas, que ayer Fraga (q.e.p.d.)

  68. er tío cascarrabias dijo:

    La vicepresidenta soportó el retraso por la avería junto a un séquito de más de 30 periodistas y mandos militares con buen temple>/i>.

    Pues si hay que decirlo, hay que decirlo. Tuvo temple. Y no como Alfonso Guerra, que entonces hacía lo mismo que ella, y cuando vio atasco en Faro (Portugal) pidió un Mystere de las reales fuerzas aéreas españolas para volver a casa.

  69. Gracias Doña Pussy Cat dijo:
    Sábado, 24 octubre 2015 en 8:37 pm

    ¡Qué grande el hombre tranquilo!

  70. Fulano de Mileto dijo:

    El Toledo :”Seguiré haciendo mofa de todas y cada una de las religiones, soy un titiritero, un bufón”

    Si, vale tío, pero parece que no te llegan ideas para hacerle chistes a los moros y su religión. Si, un bufón y un cobarde.

  71. Bruno dijo:

    El otro mundialito.

  72. Mujerárbol dijo:

    Qué triste me deja esta noticia, por más que se viera venir, que la mujer se la veía muy malita ya en sus últimas apariciones públicas. Nos pinchó hibernitis en vena y, encima, era guapa de narices. Níl peaca é, Mairín!

  73. er tío cascarrabias dijo:

    Don Fulano, pues cambio la posibilidad del vicepresidente de la Xunta: Nosotros que tenemos tantas cosas en común, como los baserris y los aizkolaris…

  74. er tío cascarrabias dijo:

    No sé cómo decirlo pero pruebo:

    Siendo de Bilbao comparto con un gallego ser español y, habitualmente, tener gran humor.

    Quizá también su humanidad y su lógica, que igual no es la del vice de la Xunta.

    (ni la de Mariano)

  75. Dante dijo:

    Don Bruno, ¿por qué tendrían los jugadores del Madrid que abrazar al árbitro? ¿le ha molestado alguna de sus decisiones?
    Yo he visto el partido completo y salvo un pisotón a Lucas Vázquez por parte de un defensor celtiña que no se ha señalado y una segunda tarjeta a Cabral mucho antes de que se la enseñara por protestar no he visto nada fuera de lo reglamentario.
    ¿Algún gol del Madrid fue en fuera de juego?

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, la encuesta de la Secta está siendo bastante negativa para los podemitas… ergo la realidad puede ser demoledora.

    ********
    DEP Maureen O´Hara.

  77. Sigo dijo:

    Don Carlos López –9:35 pm– ¿no cree usted que debería ser obligatorio que se redujese el gasto absurdo del Estado antes que sangrarnos con la excusa de que ‘es para mantener el estado del bienestar’? Porque si bien es cierto que parte del dinero de nuestros impuestos sirve para financiar ‘el bienestar’, una cantidad indecente sirve para financiar directamente el mamoneo.

    Mamoneo es: las radios y televisiones públicas, y las empresas públicas con personal nombrado a dedo, y los miles de asesores para cargos y carguillos, y la falta de una jerarquía retributiva –¿cómo es posible que el sueldo de Mas sea mayor que el de Rajoy?–, y lo es que cualquier CCAA o Ayuntamiento financie vía ‘ayuda al desarrollo’ incluso a países o movimientos enemigos de España –¿no debería ser esto una competencia exclusiva de las mas alta instancias estatales?–, y es el dinero que riega la ley de memoria histórica… etc, etc.

    Usted dice ‘Lo que no sé es qué tiene que ver con el PP, Vox o quien fuere.’

    El PP no ha cortado la sangría –mas bien ha crecido esta legislatura– y los de Vox juran que si tienen la posibilidad de llegar al poder acabarán con este mamoneo. Ya ve, yo si creo que tiene mucho que ver.

  78. “los de Vox juran que si tienen la posibilidad de llegar al poder acabarán con este mamoneo”
    Si el fin del mamoneo depende de que Vox llegue al poder el mamoneo se hará perpetuo, Sí, perpetuo

  79. Remero Becario dijo:

    Buenas noches,

    Sigo con horarios algo extraños, y solo estaba echando un vistazo a las entradas de los últimos días antes de acostarme, pero veo un par de alusiones y mejor las respondo ahora, que lo mismo mañana ya no las localizo.

    D. Fulano, el vídeo que me ha puesto no me funciona…por la imagen que me sale ya trataré de identificarlo en el YouTube. Respecto a lo de las acciones….perfectamente de acuerdo, cada cual se gasta su dinero en lo que le apetezca… yo me acuerdo de mis padres que compraron hace años unas acciones del club de golf de Huelva, no porque jugaran al golf sino por sentimentalismo….el club más antiguo de Andalucía, posiblemente de España…no podía ser de otra forma, compraron las acciones y al cabo de los años las tuvieron que, prácticamente, regalar, pero sí, era el club de golf de Huelva y no había otra opción.

    Respecto a D. Quicio, el Instituto Social de la Marina ha sufrido las consecuencias de este nuevo reino de taifas que llamamos autonomías: quieren mucha descentralización respecto al estado central pero luego en su cortijo no admiten que nadie les tosa, ya sean provincias, municipios, organismos….El ISM lo trocearon, lo repartieron y se lo cargaron….pero en Huelva, en los antiguos centros del ISM siguen quedando muchísimos buenos profesionales.

    No sé si me escapa alguien….seguiré repasando comentarios de días anteriores, y más que hoy no regalan una hora, y ya veremos….

  80. Remero Becario dijo:

    Lo de Maureen O´Hara lo acabo de ver. Lo siento, pero pensaba que había muerto hace años, no por eso me deja de dar algo de pena….mi hermana odiaba (y odia, aunque ya menos) a John Wayne, mayormente por las películas del Oeste, que por mucho que se le intente razonar no hay forma…..la única forma de hacerle ver que no era lo mal actor que ella pensaba que era fue tras ver “El hombre tranquilo” un par de veces. Comentario: “es que dependerá de quién lo dirige….”. Respuesta: “John Ford, el mismo que todas las pelis del oeste que tanto te disgustan”. Respuesta: “Pues….la que de verdad trabaja bien es la pelirroja esa, vale, aquí el tío este tampoco está tan mal….”. La verdad que solo por esto (soy un absoluto fan de John Wayne) me gustaba Ms O`Hara.

  81. Remero Becario dijo:

    …para evitar ambigüedades, “solo por esto YA me gustaba Ms O`Hara”….

  82. Remero Becario dijo:

    …ya sí que me acuesto…solo que viendo la entrada del Patrón y si de tradiciones se trata, se me ocurre que la próxima vez de dejen de tonterías de banderitas y se vayan a la Feria de Sevilla, creadas por un vasco, Ybarra, y un catalán, Bonaplata, creo, y que podrán seguir comunicándose en español, pero que si el Sr, Mas no entiende a los niños sevillanos, ya habrá quien le hable despacito…y muy claro.

    PD: En este ratito me he tomado una copita del brandy Luis Felipe que les decía el otro día y veo en la botella que no son Bodegas Infante, son BODEGAS RUBIO, perdón por el error….

  83. Hola Don SIgo, ya lo entiendo. La oferta de Vox es acabar con el mamoneo de TVs pública, la estructura de empresas y administraciones públicas….

    La verdad es que no he leído su programa y no lo conocía.

    Pero también es verdad que me suena a fantasía. Parece que estamos en una época en la que cada partido puede decir la ocurrencia que quiera (con perdón) y que luego todos votemos como si se tratase de Gran Hermano.

    – Podemos propone que todo el mundo cobre aunque no trabaje y que todo se decida votando entre todos. Y ya veremos la propiedad privada..
    – Ciudadanos propone que acabemos con Senado, Cupo, ley D’Hondt, con la regulación interna de los partidos y lo que se me ocurra mañana.
    – Vox propone que el Estado… que casi que no.
    – Mas&co, que a montar nuevos países en plan Ibarretxe, al grito de “qué hay de malo en ello”

    ¿En serio esto va en serio?
    Mas nos vale que al final la sociedad sea algo más sensata que todo este circo. Que al final D’Hondt consiga que alguien mande y no se establezca una capa de partidos funcionando a su bola entre el voto de la gente y el gobierno.
    Si no, no se si se llamará mediocracia, por lo que tiene de espectáculo y publicidad sin hechos contrastables o partitocracia autista, por la capa partidos que podrían vivir de esta fantasía (solo hay que ver Cataluña y la que están montando ellos solos entre CDC, ERC CUP… y ya se verá).

    Como dicen, aunque no esté de moda en estos tiempos, a mi me mola el bipartidismo y las mayorías absolutas. Y solo veo algo que claramente falta. La limitación de mandatos. Que el que mande mande durante 4 años, luego valoremos hechos y evitemos pretendan eternizarse a lo peronismo como intentaron Felipe y Zapatero.

  84. Hola Don Sigo,

    Por si tiene curiosidad, lo hablado con usted me ha animado a hacer una entrada en mi blog
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/oda-al-bipartidismo-y-las-mayorias.html
    Imagino que ya la iré retocando (se agradecen sugerencias)

    Sé que el patrón ha abierto nueva cubierta. Pero dado que lo que lo que escribo casa con el tema propuesto, respetaré la reglamentación de don luigi y me quedo acá. Que hasta que pasen unas cuantas horas el tema no es libre.😉

  85. luigi dijo:

    Bueno, don Carlos López, no quisiera cargar con el peso de la púrpura, ni con la autoría de una reglamentación. Digamos que la Argos se rige (artículo arriba, artículo abajo) por una Constitución tácita.

    +
    Dante…

  86. Hola Don Luigi, por supuesto, pero se necesitó de un valiente que se atreviese a plasmarlo. Era solo una broma.

  87. Buenos días a todos, aniversario de José Benito Díaz, Epifanio Benito Vidal, Rafael Garrido, Daniela Velasco y Daniel Garrido.
    In memoriam

  88. luigi dijo:

    Y como tal fue tomada, don Carlos. (Muchas veces lo imprudente se toma por valiente).

  89. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Se ve que Don Rubín andaba deprisa y no se ha dado cuenta de que el enlace se le ha escapado. Con su permiso lo repongo:

    Aniversario de José Benito Díaz, Epifanio Benito Vidal, Rafael Garrido, Daniela Velasco y Daniel Garrido.
    IN MEMORIAM

    Uno de los atentados que hoy se conmemoran, lo presencié prácticamente en el lugar. No lo olvidaré, y aunque a los asesinos no les importe, no lo perdonaré.

  90. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos
    Las expectativas del 20-D

  92. Pussy Cat dijo:

    YA NO MATA

    EL CORREO 25/10/15
    PELLO SALABURU

    · ¿Aceptar la actividad política de Bildu equivale a pensar que cuando nos enfrentamos a nuestro pasado debemos rebajar la exigencia? En mi opinión, en absoluto

    Es verdad. Esto que se ha oído varias veces durante esta semana es cierto: aunque no se ha disuelto ni ha entregado las armas, hace cuatro años que la banda no mata. Se trata de un hecho sobresaliente, que hace posible que todo el mundo viva mucho más tranquilo y con la mirada puesta en cosas de más interés. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Las divergencias comienzan cuando las consecuencias que pudieran derivarse de ese hecho objetivo no se comparten. No hay por qué hacerlo, pero conviene distinguir distintos planos en estas consecuencias, porque de otro modo se corre el peligro de mezclar churros con merinas.

    Parece que en principio no debiéramos tener objeciones para admitir la legitimidad de actuación que asiste al partido heredero de aquel otro que apoyaba a ETA. Se trata de un partido plenamente legal que va a intentar, como el resto, acaparar todo el poder posible y gestionar nuestras vidas, si puede, de acuerdo a su ideología y a sus propuestas políticas concretas. Una ideología cada vez más difusa, por cierto (¿habla alguien ahora de una Euskadi independiente y socialista?), y una práctica política nefasta en aquellos sitios (Gipuzkoa y San Sebastián) en donde han podido gobernar en solitario. Son otros partidos, en particular el PNV, quienes han asumido la herencia de una actuación tan ideologizada y llena de principios abstractos como paralizante en la práctica del día a día. Ser radicales en lo ideológico y críticos con el vecino funciona muy bien delante del ordenador o de una taza de café, o incluso en una reunión en la que se pone cara estreñida como de hacer grandes aportaciones a la historia, pero fracasa de forma estrepitosa cuando se trata de organizar le gestión de los residuos, apoyar la generación de empleo o de organizar un poco Donostia 2016. La caída de votos les supuso, en cualquier caso, un baño de realismo, para darse cuenta de que hablar en nombre del pueblo y dar por sentado que todos los ciudadanos vamos a acabar rendidos ante su palabrería son cosas diferentes. Ahora se sitúan en una vaga posición de izquierda, que comparte con otros grupos de izquierda la idea de que hay que distribuir con generosidad la riqueza económica del país, surgida de forma misteriosa no se sabe bien de dónde, para que nuestra sociedad sea cada vez más igualitaria. Pero el caso es que Sortu o Bildu son asociaciones de cuya legalidad nadie debe dudar. Se puede coincidir o no con ellos. Se puede confiar o no en ellos. Se puede coincidir o no con sus propuestas. Pero son esos límites prácticos, y no solo ideológicos, al igual que sucede con cualquier otra formación política, los que debieran marcar la actitud del resto de los partidos en sus relaciones. Esta es una primera consecuencia que debiéramos tomar en consideración.

    Tal como se han desarrollado al final la historia, muchas personas acaban enlazando una segunda consecuencia con esa primera, metiendo en el mismo saco dos cosas que son bastante distintas. ¿Aceptar su actividad como partido político equivale a pensar que cuando nos enfrentamos con nuestro pasado lo debemos hacer también en igualdad de condiciones y que, por tanto, el resto de partidos y la propia sociedad debe rebajar el nivel de exigencia en esa mirada? En mi opinión, en absoluto. La izquierda patriótica lo tiene claro ahora: la violencia es muy mala y bajo ningún concepto es admisible. Pero eso vale de cara al futuro. Porque si sirviera de cara al pasado deberían concretar un poco la denuncia. «La violencia venga de donde venga», «todo tipo de violencias», «sufrimiento de todos», etc., son expresiones huecas, en boca precisamente de quien es capaz de realizar denuncias en otros ámbitos con todo lujo de detalles. ¿Le valdría a la izquierda patriótica que el presidente del PP respondiera a la pregunta de un periodista sobre la actividad de cierto tesorero del partido que la corrupción, sea quien sea el corrupto, está muy mal? ¿Aceptarían eso como respuesta? ¿O que Rajoy responda que faltar a las promesas del programa electoral, lo haga quien lo haga, no es digno de un gobernante? ¿Y que añadiera en ambas respuestas algo así como que en esto de la corrupción y de la crisis todos hemos sufrido mucho? O que preguntado sobre la dispersión de presos, ¿responda que la dispersión, suceda donde suceda, está muy mal?

    Esa es la razón por la que creo que en este tema no podemos bajar la guardia. La izquierda patriótica, como el resto de la sociedad, quiere cerrar página. Lo quiere hacer incluso de manera formal, con un documento que recoja este nuevo tiempo. Se le puede llamar a eso plan de paz, plan de convivencia o como lo que realmente es, un epitafio moral. Para ello procura arrimar el ascua a su sardina, evitando cualquier expresión que le suponga asumir el mínimo riesgo sobre su responsabilidad con el pasado. Muestra una enorme constancia en esta actitud, apoyada por el inefable Currin, los múltiples muñidores internacionales del final, y otros apoyos varios incrustados en partidos de limpia tradición democrática. Escudados en el terror practicado por algunos grupos policiales y de extrema derecha, tiene mucha más importancia para ellos no condenar a la banda de forma expresa que el reconocimiento a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas. De hecho, parecen no tener reparo en aceptar esto último, así, en abstracto, siempre que lo otro, lo concreto, quede olvidado. Mal asunto: no hay, no debería haber, posibilidad común de cierre en esas condiciones.

  93. Sigo dijo:

    Don Carlos López, el bipartidismo puede estar bien cuando los dos partidos pactan unos principios comunes de defensa y protección del Estado.

    El bipartidismo Enestepaís está herido de muerte porque solo ha servido para fortalecer a los nazios y para que la corrupción campara a sus anchas.

  94. Gracias, querida Doña Pussy

  95. Pussy Cat dijo:

    De rien, mon ami.
    Hoy además es un día specialmente señalado para los donostiarras…

  96. Hola don Sigo,

    Yo también prefiero dos partidos que compartan principios. Pero en todo caso dos partidos. Justo el problema de las cesiones a los nacionalismos ha tenido que ver con los momentos de falta de mayorías absolutas.

    La fragmentación parlamentaria creo que en ningún caso mejora la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s