Una cuestión de principios

Irene Lozano pr

Un titular alternativo podría haber sido: Lozano dice que ni Ciudadanos ni el PSOE le hicieron ofertas y que el PP tiene ‘el atractivo adicional’ de que ya está en La Moncloa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Una cuestión de principios

  1. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    ¡Qué desfachatez! Se ha cubierto de glo… mierda.
    No me extraña que R10 pidiese disculpas por incluirla en sus listas.

  2. ¡Ay, el atractivo! ¿Pero Ciudadanos no era el partido por el cual puso de vuelta y media a Sosa Wagner? ¿Pero el PSOE no era el partido quintaesencia de la corrupción? ¡Ay, el atractivo, que va a ser como “lo progre”, “lo que necesita la gente”, todas esas milongas con las que tapiza una poltrona en el Congreso y el Senado! ¡Qué tiempos, Don Santi, cuando “el atractivo” era la mirada entre Humphrey y Lauren, o tus poco velados desvelos por Charlize! Si es que nos hacemos mayores, y se nos escapa tanto atractivo en los partidos políticos.

  3. KUTRONIO TECNOLOGIA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    En el parlamento se está muy calentito y con cuatro años más pensión máxima garantizada…¡la tentación era demasiado grande!

  4. Venancio Buesa dijo:

    Un punto a favor de Cs: no le hicieron una oferta a la señorita Lozano. A lo mejor es que la que le ha hecho el PSOE es de las que no se pueden rechazar… Sea como fuere, lo de Irene lozano no contribuye precisamente a prestigiar la actividad política. Ni ayuda a pensar que P. Sánchez sea especialmente hábil.

    Salut per tots

    Venancio desde el convento

  5. Gorpua dijo:

    Creo que no descubro el Mediterraneo si digo lo que hemos comentado todos a la hora del café, que es la hora donde da por culo mentir porque están las defensas bajas: Lozano busca un sueldo, sin mas. No ha brillado como política. Lo mismo que Pedro Sánchez, el de los masters del universo. Falta autenticidad. He visto mejores curriculula reponiendo donuts en el Mercadona.

  6. arcu dijo:

  7. Gandumbas dijo:

    Gracias a Vaginesil, la relación de Irene Lozano con el PSOE ha cambiado: “Antes lo evitaba, ahora lo busco”.

  8. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    He escuchado la entrevista que le ha hecho Herrera esta mañana, excelente ocasión para justificar su decisión y su trayectoria. Me ha llamado la atención el aplomo con el que nos explicaba que viene a limpiar la vida política, a dar lecciones de pureza democrática.
    Tenía mal concepto de esta señora.
    Después de la entrevista lo tengo mucho peor.

  9. carlos dijo:

    redundando en la idea que exponía el patrón el otro día: si vienes a regenerar la política y lo primero que haces es aceptar un puesto sin primarias; los demás tenemos derecho a pensar que esta señora es una trepa profesional.
    Y que de regeneraciones, nanay.

  10. luigi dijo:

    Irenerante: política profesional que va de un partido a otro buscando asiento fijo.

  11. Gorpua dijo:

    No alcanzo a descifrar los arcanos que han llevado a PdrSnchz a nombrar a IrnLzn. Si hay un personaje antipático en UPyD aparte de R10 y Gorriaran esa es la Lozano. No ya entre sus propios, que tambien, es que da por saco a toda la población en general. No he sido muy de votar al PSOE, la verdad. Pero que en esta ocasión no cuenten conmigo especialmente.

  12. Marco De la Fresange dijo:

    Esta niña, cada vez que abre la boca, sube el ” pescao”

  13. Marco De la Fresange dijo:

    Y pensar que si el Pesoe gana pude ser la nueva Leire Pajín. Mete miedo.

  14. belisario dijo:

    Irene a la pesoe: la rifa floja.

  15. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    D. KUTRONIOTECNOLOGIAESPAÑOLAASUSERVICIO 6:16 pm, ahí le ha dado.

    Sin embargo, ensañarse ahora con Irene Lozano creo que sería un poco excesivo; primero, porque son legión los diputados, senadores, concejales, parlamentarios autonómicos o europeos y demás aspirantes a carguete público los que se hacen los mismos cálculos. Y segundo, porque aunque es verdad que Lozano ha sido particularmente obscena en la exhibición de sus vergüenzas, eso más que una agravante debería ser una circunstancia atenuante en el juicio que merezca de esta selecta remería, que hila fino cuando se lo propone. En este sentido, mucha más severidad merecería un virtuoso de la extracción de dinero público de por vida como José Bono, por ejemplo.

    Sólo como recordatorio, conviene no olvidar que en 2004 fue ministro de Defensa bajo la presidencia de su competidor por la Secretaría General del PSOE, Rodríguez Zapatero. ¿Generosidad suprema por renunciar a ser “barón” territorial” como amo de facto de Castilla-La Mancha? De ningún modo: por imposibilidad de seguir en su cargo manchego porque una ley autonómica de 2003 lo impedía. Ya ministro, en 2006 decidió retirarse a la vida privada, para -según dijo- cuidar mejor de su familia, operación que todos supusimos que debió de culminar con éxito justo cuando se le acababa la pensión de ex ministro, porque en ese momento negoció con Zapatero ir en las listas del Congreso en 2008 y ser el próximo presidente de las Cortes Generales, si ganaban los socialistas. Ganaron, y cerró su vida política (por ahora) como la tercera autoridad del Reino de España. Y al año y medio de jurar el cargo fue cuando supimos que lo de arreglar lo de su familia no había sido precisamente un éxito, porque se separaba de su mujer. Aunque quién sabe si el éxito fue precisamente separarse de su mujer en 2010, con la carrera política terminada (por ahora)…

  16. jotero dijo:

    Espero que esta tiparraca, en el PSOE de Pdr Schz, más que “la nueva Leire Pajin” sea la Lady Macbeth de toda la puta vida de dios. Sarna con gusto…

  17. candela dijo:

    Pintiparada su misión transparencia. Ella es transparente.

    Buenas tardes.

  18. loco dijo:

    ¿Qué es demagogia? –dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul

    Marca nº tiendas
    Zara 2085
    Bershka 1006
    Stradivarius 910
    Pull and Bear 898
    Massimo Dutti 706
    Oysho 575
    Zara Home 437
    Uterqüe 66
    TOTAL 6683

    Se puede desmantelar todo y con lo obtenido ser solidarios con los trabajadores de las factorias que producen los articulos, y tal vez quede algo para cubrir las necesidades de los empleados de las tiendas.

  19. josejazz dijo:

    Buenas tardes

    Un titular alternativo y muy real puede ser: “Estuve negociando durante meses con Ciudadanos, me pillaron la estrategia de entregar UPyD a C’s, perdí un Congreso que juraría que tenía ganado de calle, seguí negociando con C’s, pero como no me aseguraban el puestín que me habían prometido antes (y que sí le dieron a tipos como Prendes), pues tuve que irme al PSOE, que me aceptó a la primera”.

    Como titular es un poco largo, lo reconozco, pero es más fiel a la realidad y más explicativo.

  20. Al pan pan dijo:

    Preparando a la burra para su venta:

    Pablito e Iñigo siendo instruidos en un restaurante para ricos por parte de los padres del producto, Roures y asalariados como Farreras. Cenita y caipirinhas

    Y luego presuntamente la culpa de todo la tienen solo los políticos…

  21. rostro pálido dijo:

    Irene Lozano: donde dije digo, digo Diego (López Garrido).

  22. samuel son dijo:

    La nueva clase politica, lo importante es pillar cacho; vamos como siempre. pero estos parece que lo tienen mas claro……y mucho mas descaro.

  23. loco dijo:

    Porque una rosa es una rosa, es una rosa…..

  24. viejecita dijo:

    Para mí, lo de esta chica no es cuestión de Principios, sino de fines.
    Y ojalá que el haberla fichado signifique el fin de Pedro el guapo.
    De cualquier modo, no comprendo que no la rehuyan, aunque sólo sea por gafe. A ver si ahora que se ha ido, se rehace UPyD.

  25. rostro pálido dijo:

    Esta mañana donde el Halcón, la Lozano dijo que no se hubiera podido unir al pp porque no se cree su propuestas contra la corrupción ya que teniendo el poder han convivido con el problema.

    La pobre Lozano cree que Despeñaperros limita al sur con Gibraltar y luego está el mar y luego Marruecos. Nunca ha oído hablar de Andalucía.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    No por ser un animal deja de ser un genio…

    GANDUMBAS (6:52 pm):
    Gracias a Vaginesil, la relación de Irene Lozano con el PSOE ha cambiado: “Antes lo evitaba, ahora lo busco”.

  27. Yo creo que Zapatero fue un bluf. Un timador que nos engañó.

    Y ahora los españoles, que han aprendido la lección, repartirán su voto entre Iglesias, Rivera y Sánchez. Tres personas de las que sabemos… que hablan y hablan. Ni un hecho digno de confianza.

    Hemos aprendido a cambiar un charlas por otro.

  28. Tengo que reconocer que esta señora me tuvo engañado un tiempo. No me hubiera esperado hace unos años este desenlace. En fin… el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.
    Como dijo JFK (o Lincoln antes que él): “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

  29. Lincoln vivía en un bipartidismo. El polipartidismo si permite engañar indefinidamente. Solo tiene que aparecer como partido nuevo,

  30. Parmenio dijo:

    Nadie podrá echar en cara a la Sra. Lozano el que tuviera mucha vergüenza. Ni poca.

    La pena para UPyD es que la salida de esta trepa llega demasiado tarde; bueno, y que deberían hacerse mirar el hecho de que alguien así haya estado en la sala de máquinas durante tanto tiempo. Quizás ahora se empiece a entender el repeluzno que daba a muchos un partido que ha tenido una ejecutoria más que notable durante estos últimos años.

    En mi caso, la opinión sobre la Sra. Lozano la fijó la carta a Sosa Wagner. No he visto a nadie autorretratarse así en un intento de retratar a otro.

  31. “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. I think Abraham Lincoln said that.

    “Lincoln vivía en un bipartidismo. El polipartidismo si permite engañar indefinidamente. Solo tiene que aparecer como partido nuevo.” I said that.

    Años deseando poder decirlo, emular a Bob Dylan.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    A mí me pareció una postura ética la adoptada por la señora Lozano: acabar con el bipartidismo desde dentro.

  33. Gandumbas dijo:

    D. Urbi, qué cosas más bonitas dice…

  34. Hola Don Parmenio dijo:
    Viernes, 23 octubre 2015 en 10:12 pm

    Comparto su punto de vista. Sánchez es un digno sucesor de Zapatero. No ha empezado y ya está metiendo al enemigo en casa.

  35. Parmenio dijo:

    Sí Don Carlos, es de la misma escuela y no le arriendo la ganancia si no queda por encima de C’s porque en su casa le van a buscar las cosquillas.

  36. El Capitán dijo:

    Cuando era magenta mucho de primarias y mucho de listas abiertas. Ahora es roja y ya nada de primarias y dando las gracias a que no hay listas abiertas porque, de ser así, a esta la iban a votar pero por mis cojones.
    Irene Lozano representa lo peor de la política española.

  37. Rorschach dijo:

    Pdro Snchz lo tuvo siempre claro con Irene: “No para de insultarnos, pero eso es porque nos quiere”.

  38. Pedro Sánchez sufre el síndrome del maltratado. Me recuerda la película “Portero de noche” (con los papeles cambiados).

  39. Bruno dijo:

    ¿Qué ha visto el bellísimo, aparte del vaginesil ese, en la interfecta para hacer todo esto y montar un pollo que debe de envidiar el de la CUP?
    Ese es el asunto. ¿Qué gato, o gata, hay encerrado o desfachatado?

  40. Bruno dijo:

    El presidente catalán asegura que “el sistema de adjudicación impide favorecer a nadie”:
    No miente. Dirá que él es Ulises engañando a Polifemo, los memos de nosotros..

  41. madridleo15 dijo:

    Don Loco (8:09 PM), muy acertado.

    Qué fácil es jugar con este tipo de cosas en estos tiempos. Cuando surgen comentarios así, sean de Garicano o de cualquier otro, siempre me pregunto si al que grita no le empujará con más fuerza un sentimiento de envidia que el de justicia para el prójimo que pregona. Es tan propio ese “pecado capital” en esta tierra nuestra, ¿verdad? Tan feo y tan repudiado por todos, pero tan cercano. Maravillosamente adoptado a los tiempos y a los nuevos valores, con disfraces modernos, pero tan extendido como desde hace siglos. Su nombre se escribe y se pronuncia poco, pero se encuentra muy bien de salud.

    Supongo, por supuesto, que el señor Garicano cimenta su crítica en el propio ejemplo, y que dona una parte de su fortuna, la que sea, de decenas de miles o de centenares de miles, o de unos pocos millones de euros, a ONGs, a la investigación de enfermedades, a familias con inválidos, a los desfavorecidos en general, en su barrio, en su ciudad o en el resto del planeta.

  42. madridleo15 dijo:

    Dicho lo cual permítanme este juego, estos dos pequeños cálculos para ayudar a percibir las dimensiones tan poco concebibles de una fortuna de 80.000 millones dólares, sea la del señor Ortega o la de Bill Gates.

    Este es fácil: si uno de los dos viera una luz con las palabras del señor Garicano y decidiera vender todos sus bienes y repartir su fortuna entre todos los seres humanos tocaríamos a unos diez dólares por cabeza, diez para el bebe indonesio, diez para el jubilado sueco, y diez para el emir de Catar.

    Y el segundo: si uno de los dos decidiera gastar su fortuna a razón de un dólar por segundo, es decir, 3600 dólares por hora, durante 24 horas al día, los 365 días del año, es decir, 32 millones de dólares en los 32 millones de segundos que tiene un año, tardaría 2500 años en dejarla a cero.

  43. Luis Garicano o el vértigo de las encuestas.

  44. Buenos días. Don Josejazz, creo que las cosas fueron como usted dice, porque tengo noticia de que intentó arrastrar a algunos de UPyD con ella. Particularmente, creo que Ciudadanos sí que le ofrecía un puesto interesante, pero la oferta del PSOE fue mejor. Es muy posible que ella y Toni Cantó negociaran juntos.

    Ya he leído a Gregorio Morán y me parecido más detestable que nunca. Menudo elemento.

  45. viejecita dijo:

    Acabo de leer lo de D.Parmenio de las 10′ 12 de anoche, y no me ha podido gustar más. Le aplaudo con las orejas.

  46. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  47. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Examen

  48. Pussy Cat dijo:

    En el Babelia, una interesante entrevista de Juan Cruz
    Mario Vargas Llosa: “Llego a los 80 en un estado maravilloso”

  49. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Matrix

  50. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Viajar en el tiempo

  51. jachuspa dijo:

    Irene Lozano: del rosa al amarillo

  52. Pussy Cat dijo:

    a Gregorio Morán le gustó el debate. Y defiende a Monedero, hay que fastidiarse, con lo listo que es:
    Lo nuevo es irrepetible

  53. Espía búlgaro dijo:

    Pero de qué se quejan Uds., la Lozano – con artículo diva -, jóvena sobadamente preparada, encaja en el partido sociata cual guante de cabritilla en mano de marquesa. Se llama el orden natural de las cosas.

  54. Chigorin dijo:

    El PSOE de Snchz: La Lozano y la Andaluza.

  55. Pussy Cat dijo:

    Espejo portugués

    EL CORREO 24/10/15
    KEPA AULESTIA

    · Las incógnitas sobre el 20-D se reducen a si Pedro Sánchez acaba por delante de Albert Rivera o lo contrario, obligando a Mariano Rajoy a una remontada heroica

    El presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado la formación de Gobierno a Pedro Passos Coelho, frente a la alianza pergeñada entre socialistas, comunistas y el Bloco de Esquerda. Los argumentos empleados por Cavaco Silva para dar la iniciativa a la coalición de centro-derecha, que obtuvo 107 escaños, rehusando tener en cuenta la suma de 122 diputados de las opciones de izquierda, no son nada inocentes. Interpelan directamente al partido socialista al recordar que votó junto al centroderecha (PSD y CDS) a favor del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Y advierten de que Portugal no puede ser gobernada –refiriéndose al PC más que a Bloco– por formaciones opuestas a la Unión.

    Esta semana en España se han dado dos anuncios que parecen haberse mirado en el espejo de las intenciones de Cavaco Silva. Por un lado, Mariano Rajoy ha querido puntualizar que él solo seguirá siendo presidente si el PP obtiene el primer puesto en las generales del 20 de diciembre, descolgándose de cualquier otra componenda que, por otra parte, resulta inverosímil. Por el suyo, Pedro Sánchez se ha desdicho de sus promesas para fijar en el 10% su propuesta de IVA cultural, a no ser que la Unión Europea permita su rebaja.

    El espejo portugués viene a realzar la preeminencia del partido o coalición que obtenga la victoria en las legislativas a la hora de formar gobierno, y a advertir de que tal ventaja solo puede verse superada por una alianza comprometida con la UE y atenta a las indicaciones de Bruselas y Frankfurt. Mariano Rajoy ha admitido que no tiene otros mimbres para soñar con su continuidad en La Moncloa que los que ofrezcan los votantes del PP y, a la vez, ha aceptado que de la mayoría absoluta a la oposición dista un paso en caída.

    La insistencia de Pedro Sánchez y los suyos en que su objetivo es ganar el 20-D no puede ocultar que de acabar segundos los socialistas no tendrían otra opción –ni política ni aritmética– que la de aliarse con Ciudadanos, contando si acaso con aquellas opciones nacionalistas que se adhieran intermitentemente a la causa del ‘cambio’. Sin más rodeos, el espejo portugués establece que Podemos tendría las mismas opciones de formar parte de una alianza de gobierno que de situar a Pablo Iglesias en La Moncloa por acercarse a la mayoría absoluta. O gana de calle o va directamente a la oposición.

    Es lo que tiene la prolongación al límite de la legislatura. Las previsiones demoscópicas y el posicionamiento deseado u obligado de las distintas formaciones van reduciendo el número de incógnitas a despejar en las urnas. Hasta tal punto que, cruzando esas variables, hoy solo dos formaciones podrían aspirar a gobernar en minoría a partir del 20-D: PSOE y Ciudadanos, y no necesariamente en ese orden. Ambos partidos aparecen condenados a entenderse mutuamente, a que sus respectivos votantes asuman como algo positivo ese entendimiento y a que el resto de la opinión pública lo admita como algo natural. Una situación desconcertante que pone a prueba eso que se ha dado en llamar ‘estrategia electoral’. Los siempre discutibles ardides para obtener ventaja respecto a los adversarios inmediatos se vuelven humo cuando aparecen las primeras prescripciones sobre un acuerdo inevitable entre dos que han de jugarse quién se pone por delante.

    A Mariano Rajoy le ocurre algo parecido a lo que le pasa a Pablo Iglesias. Tendría que obtener mayor ventaja que Passos Coelho en la Asamblea portuguesa –en escaños del Congreso español, muy por encima de 130 parlamentarios sobre 350– para disuadir a Ciudadanos de sumarse e incluso de encabezar una alternativa de gobierno. De lo contrario iría directamente a la oposición, siempre y cuando esa alternativa no se venga atrás respecto a la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada por el anterior presidente, Rodríguez Zapatero, con el actual. Rajoy puede sentirse satisfecho de la aprobación de los Presupuestos Generales para 2016, también esta semana, porque obliga a quien pudiera sucederle a cuadrar el déficit –con un ajuste de 7.000 millones de euros– como señal de compromiso hacia la UE. Volveríamos a un Gobierno que se inauguraría con reproches hacia el anterior.

    Mientras tanto, Rajoy emula por momentos la pose del presidente de la República de Portugal, Cavaco Silva, advirtiendo a los ciudadanos de que podrían truncar el proceso de recuperación económica y de empleo si se dejan llevar por sus instintos más primarios y votan a otros. Mientras tanto, las demás opciones que concurren a los comicios del 20-D coinciden en un punto crucial: es necesario acabar con el gobierno del PP. El último pleno de control en el Congreso demostró que ya no hay dudas al respecto. Todos los portavoces de la oposición –es decir, todos menos el del PP– se mostraron en la despedida más implacables en sus críticas que durante la legislatura. A tenor de lo que ocurrió el miércoles, ningún grupo parlamentario está especulando con la posibilidad de que Rajoy continúe en su sitio.

    Claro que el ‘todos contra Rajoy’ concede al presidente una ventaja de salida. Si a pesar de ello consigue situar al PP como primera fuerza le habrá valido la pena, aunque sus correligionarios se apresten inmediatamente a saldar cuentas a la búsqueda de un liderazgo alternativo. Pena para Rajoy que lo nuestro sea una monarquía parlamentaria y no pueda acceder a la posición que ocupa Cavaco Silva ni beneficiarse de ella. Es lo que confiere a la liza electoral su carácter despiadado.

    Todos cuentan con recursos ajenos para salvarse menos Rajoy. A Rajoy no le socorrerán ni sus homólogos europeos, que esta semana le dieron «¡vivas!» en Madrid. Los socios de la Unión forman parte de un mercado libre. Solo se espera que surja alguien mejor en tanto que más solvente. En Portugal no ha asomado otro que Passos Coelho. En España la subasta se limita a Sánchez y Rivera. A no ser que Rajoy se venga tan arriba que exija una prima europea.

  56. Pussy Cat dijo:

    EQUÍVOCOS DE LA PAZ

    EL CORREO 24/10/15
    FERNANDO SAVATER

    · Cuando se trata de reconocer a las víctimas del terrorismo etarra, lo primero es el reconocimiento de la Constitución. El resto de ‘acuerdos’ solo prestan servicio al interés abertzale

    Comenzaré diciendo que tengo el máximo respeto por los políticos del PP en el País Vasco, tanto cuando aciertan como cuando a mi juicio se equivocan. A algunos con quienes compartí hace años batallas cívicas contra la mafia criminal de ETA y acólitos, como María San Gil o Jaime Mayor Oreja, les guardo un gran afecto personal. Siempre me ha parecido una vergüenza histórica que hayan tenido y sigan teniendo que luchar por la aceptación social en Euskadi, pese a la sangre que han derramado en la defensa del pluralismo democrático de nuestra tierra, mientras que quienes simpatizan con los que han asesinado para impedirlo sean considerados con la máxima generosidad social. Claro que a lo mejor mi escándalo ante esta situación injusta es ingenuo, en una Europa en que los gobernantes que tratan de unir la sensatez económica y la generosidad ante la inmigración como Angela Merkel, acierten o no en sus decisiones, son vistos hasta por sus correligionarios peor que los extremistas imbéciles del todo o nada. Por no hablar del inquietante espectáculo que vemos en los prolegómenos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si hay tantos descerebrados allí para identificarse con la brutalidad repelente de Donald Trump, ¿por qué no va a haberlos entre nosotros para aclamar a Hasier Arraiz? Después de todo, a lo que más se parece es a un Donald Trump que se negase a condenar la violencia terrorista del KuKlux-Klan…

    De modo que lamento la confusa situación actual que atraviesa el PP, a partir del proyecto presentado y después retirado por Arantza Quiroga, que acabó con su dimisión como presidenta del partido en Euskadi. Pero el lío provocado por ese texto, centrado en el término ‘rechazar’ en lugar de ‘condenar’ (una disputa terminológica que recuerda la del concilio de Nicea sobre la relación en la Trinidad entre el Padre y el Hijo, también basada en una palabra), es solamente un síntoma del piélago de equivocaciones y malentendidos a los que se están dejando arrastrar los constitucionalistas por empeñarse en hacer caso a los manipuladores de ese embeleco llamado ‘proceso de paz’. Naturalmente, en una conversación normal, hablar de ‘rechazo’ o de ‘condena’ de algo es más o menos lo mismo y eso debió pensar, con la mejor intención conciliadora, Arantza Quiroga. Pero es que desdichadamente en el País Vasco lo único normal en cuestión de nomenclatura es la anormalidad. Aquí se da una inversión como en la ‘novolengua’ de Orwell en ‘1984’, y se llama ‘presos políticos’ a quienes están presos por intentar impedir con métodos criminales que se hiciera política libremente en Euskadi, se trata de ‘luchadores por las libertades vascas’ a quienes más vascos demócratas han asesinado y se toma ‘rechazo’ del terrorismo (aunque ellos jamás aceptarán llamarlo terrorismo, claro) en lugar de ‘condena’ como un modo de decir que la violencia hoy ya no rinde beneficios pero que en su día tuvo su punto y quienes la ejercieron dieron muestras de patriotismo y sacrificio. Vamos, que prometen solemnemente no utilizar más la cuchara cuando ya se han tomado la sopa…

    A quienes se enreden en el ‘proceso de paz’ y no son nacionalistas, siempre va a irles mal. Los documentos que se proponen, las versiones de la memoria ‘histórica’(?) que se discuten, todo son trampas para osos. Desde que los etarras fueron derrotados y ya no pueden ejercer la coacción violenta, el País Vasco vive en paz, como el resto de España o Francia. Con desacuerdos y polémicas, claro, como cualquier otro espacio político democrático. Pero desde luego no queda por firmar ningún tratado de paz con ETA, porque ni ETA es un ejército decente ni representa a una parte del pueblo con la que los demás debamos reconciliarnos para complacer al Altísimo. La banda terrorista asesinó a muchos ciudadanos, pero su objetivo principal era acabar con la Constitución española y el Estatuto vasco basado en ella. De modo que el ejercicio de los derechos constitucionales y estatutarios fue la principal víctima de ETA desde el punto de vista político, aunque no desde el humano. O sea que hoy, cuando se trata reconocer a las víctimas del terrorismo etarra (y no de cualquier violencia, por rechazable que sea), lo primero que debe ser proclamado como norma de la paz cívica es precisamente el reconocimiento de la Constitución y el Estatuto. Todo el resto de los ‘acuerdos de paz’ no son ni más ni menos que prestar servicio al interés abertzale por la excarcelación masiva y sin declaraciones de arrepentimiento individuales de los presos etarras. Ya tenemos afortunadamente no un simple proyecto sino una ley vigente de Libertad y Convivencia. Es la Constitución española y quienes se empeñan en buscar otro acuerdo especial es porque indirecta o directamente quieren decir que aquí la Constitución no basta, que hay que sustituirla por un apaño tan ‘generoso’ que guste también a quienes antes y ahora no la acatan. Por favor, ya está bien, no caigamos en más trampas.

  57. viejecita dijo:

    Buenos días:
    He estado buscando en la prensa digital, opiniones sobre Lozano.
    Y me he encontrado con unos twits, de C.Mz.Gorriarán, en que equipara a Lozano, a Sosa Wagner, y a Tony Cantó.
    Y no estoy en absoluto de acuerdo, que esa equiparación. Me parece fatal.
    Que Cantó fuera más o menos metepatas, y un tanto maverick , no le iguala con Lozano.
    Y que Sosa Wagner escribiera una carta pública, perfectamente educada y razonada, explicando, su opinión de la conveniencia de que UPyD hiciera una coalición electoral con Cs, ( él, en su carta, no hablaba de fusión, ni de su partido se disolviera y entrara en Cs , o, al menos, yo no lo leí así ), tampoco lo rebaja al nivel de esa “señora”. Porque Sosa Wagner SÍ es un verdadero Señor.

  58. viejecita dijo:

    no estoy de acuerdo con esa equiparación

  59. Pussy Cat dijo:

    En Babelia, Antonio Muñoz Molina
    Tierra quemada

  60. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy por sus enlaces y por lo que nos ha puesto hoy. Que tanto el Muñoz Molina, como las dos cosas, dos, de Savater, son para no perdérselas.

  61. Buenos días a todos, hoy llego tarde. Sepan que es día fasto, ETA no asesinó los 24 de octubre.

  62. kubala52 dijo:

    Se ha puesto el acento en el transfugismo y en los azotes que atizaba la Sra. Lozano al PSOE por la corrupción para mostrar la incoherencia de Sanchez. Pero lo que más me asombra es la movida que ha organizado Sanchez para hacerse con un personaje que además de lo anterior es bien mediocre o irrelevante, políticamente hablando. Se parece a Florentino y otros, que antes que echar mano de la cantera fichan extranjeros sin nombre ni categoría alguna, que son a lo sumo tan promesas como los de la cantera, por eso de que hay que ilusionar a los catetos. Sanchez se ha lanzado a armarla como si hubiera fichado a Sabina, o al Juez Pedraz, aunque no tengan nada que ver, ya me entienden. Debía soñar con emular a Gonzalez con Garzón y se ha quedado con quien sólo puede presentar como aval la esperanza de algún beneficio y lealtad si le conviene. ¡Vean Vds. si vamos a ganar que hasta esta Señora se sube a nuestro barco¡. ¿Hay prueba más evidente de la devaluación de las acciones del PSOE y de Sanchez? Algunos más sutiles dicen que esto es para tender puentes hacia el centro, como si la Sra. Lozano fuera una especie de Clara Campoamor. Será que anda por detrás Bono, por decir algo.

  63. viejecita dijo:

    Y dar de nuevo las gracias a Dª Pussy por sus enlaces de las 9’50 al artículo de Jesus Lainz , y por el de las 9’52 a lo de Fray Josepho y Sans Foy.
    (y a mí que Errejón me parecía un osito de peluche , totalmente bizcochable ; no tengo que fiarme tanto del aspecto externo ).
    No dejen de ir a los enlaces, que los textos son estupendos de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s