Més que mai

(Publicado hoy en El Mundo)

Quico Homs se expresa con lenguaje adolescente: Convergència y ERC piensan comparecer el 20-D con una fórmula nueva, guay. “Seremos súpercreativos”, dijo. Se van a poner súpercreativos y megaoriginales, pero no se han molestado en pactarlo con sus presuntos socios. De hecho, ni siquiera se lo habían comunicado, porque Junqueras niega conocer “la fórmula súperimaginativa” de Homs. Sólo comparando a esta pareja o al trío que forman con Mas, puede entenderse que a Junqueras le llamen ‘el profesor’.

Hay más. Juntos y Revueltos va a romper la lógica geográfica de los parlamentos desde la Revolución francesa. La izquierda y la derecha fueron así llamadas por su distribución en la Convención. El Parlament va a ser otra cosa. Los 62 diputados de Juntos por el Sí van a ocupar todo lo ancho del hemiciclo, de izquierda a derecha, en las tres filas siguientes al banco del Gobierno. La oposición tendrá que sentarse a partir de la quinta fila, lejos de Dios, lejos de donde pasan las cosas. Un ejemplo: el jefe de la oposición en el Congreso en la legislatura que agoniza, el joven Sánchez, tendría que sentarse tres filas más atrás, en el escaño de Cayo Lara. No sólo son transversales; también totalitarios.

Mañana se cumplen diez años y ocho meses de aquel 24 de febrero de 2005 en que el presidente Maragall espetó a Mas: “Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu tres per cent”.

Mas intervino cabreado como un mono. “Vostè ha perdut completamente els papers (…) Vostè, senyor president, acaba d’engegar la legislatura a fer punyetes”. Ninguna de estas dos afirmaciones describía la situación, ni expresaba una posición moral, como casi nada en Mas. Era sólo un tanteo, un ensayo del pacto de no agresión en el sillón del dentista. Diez años largos después, quien había perdido los papeles al meterlos en la trituradora era Andreu Viloca. No contaba con la capacidad de reconstrucción de los especialistas de la Guardia Civil. La segunda aseveración no era cierta. Maragall se la envainó y aquí pau i després glòria.

Lo que es supercreativo en Convergència son las mañas. Mas, Homs y los suyos no son gentes inteligentes ni brillantes, según patrones convencionales, pero disfrazan su mediocridad con crueldad e instinto. Ahora hemos llegado al meollo del asunto, al 3%, el epicentro del muladar. Como habría dicho Lee Marvin en ‘El emperador del Norte’, el estercolero ha dejado de ser acogedor, porque “hasta la basura de este país se ha convertido en una porquería”.

Aquel 24 de febrero, el presidente había hecho un disparo al aire, quizá sin pruebas. Ahora más claro todo ante el último truco de esta tropa, comparecer ante la Diputación Permanente en el último día hábil,-a cencerros tapados, podíamos decir si me aceptan la metáfora semoviente-, todos los portavoces de la oposición deberían acordar una intervención común, como sus editoriales: “Senyor president, senyors de Convergència: vostès tenen un problema i aquest problema es diu tres per cent. Més que mai”.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Més que mai

  1. madridleo15 dijo:

    Buenísimo, como es norma.

  2. luigi dijo:

    3% (El canon oCDCidental)

  3. Amara dijo:

    A la oposición del Parlamento Catalán les han mandado a “Gallinero”…que es donde iba yo al cine Bellas Artes de Sanse allá en los 60……
    Qué demócratas estos de “Por el si”!!!!

  4. Santacol dijo:

    Mas dice “quieren hacer daño a CDC” ya no dice “atacan a Cataluña”
    Se nota la mano y presión del “profesor” Junqueras.

    Al final “catalán el último y que apague la luz”

  5. Andoni dijo:

    Caza mayor decía Don Mas ayer. Vamos, non fotis, mindundi: Ir a por unos que birlan el tres por ciento, con una pajita verde basta; suficiente para ir a cazar grillos.

  6. Muy bien dicho D. Santiago y muy bueno D. Andoni, lo esparzo por ahí, citando el origen, por supuesto.

  7. Santacol dijo:

    Perdón, quise decir “secesionista el último”

  8. “Lo que es supercreativo en Convergència son las mañas. Mas, Homs y los suyos no son gentes inteligentes ni brillantes, según patrones convencionales, pero disfrazan su mediocridad con crueldad e instinto”
    He aquí la fórmula magistral de la Botica catalufa. ¿No hay antídoto contra ella?

  9. Carlota dijo:

    Bien visto lo del lenguaje adolescente del Kiki, que ha dicho que el destape de lo del 3% -aceptemos ese eufemismo aritmético- le estimula. El delito es para él fuente de inspiración y motivación. Un sociópata exhibicionista.

  10. Feroz dijo:

    Abundando en lo que decía FJL: Piedras

  11. Hay que pagar. Para ser nacionalista hay que pagar.

  12. Ciceron dijo:

    Se empiezan a vislumbrar las posibilidades de que Arturito el quijada sea invitado, sentencia firme mediante, a pasar una temporada entre rejas (que deberia ser a perpetuidad, pero la ley es excesivamente generosa con loe golfos, chorizos, “Mas, Pujol” y demas gentuza).
    A ver, a ver, si es agil la trait action.

  13. Ciceron dijo:

    …. tramitacion..

  14. loco dijo:

    Archivan la causa contra Blesa por la compra del Banco de Florida.

  15. madridleo15 dijo:

    Hay que ver, a cuantos dejan en evidencia las hemerotecas y las videotecas, y de qué forma.

    En este aspecto vivimos en una época afortunada, los ciudadanos contamos con unas posibilidades de refrescar la memoria como nunca antes. Y los paseos por esas grutas, como el que incluye el Patrón, son a menudo muy esclarecedores.

    Aunque a veces no es necesaria la espeleología, y las huellas de desastres pasados se encuentran en la misma casa del sujeto, y no en lugares recónditos precisamente. Ayer me topé con este enlace, entrevista a Zapatero guardada con toda tranquilidad en la web del PSOE. Es de 2008, cuando ya en todos los países del entorno se estaban repartiendo salvavidas:

    https://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=View&id=174741

    Zapatero: “No hay riesgo de crisis económica”

    (…)
    – Dice que la deducción de los 400 euros se hace para compensar la falta de rentas disponibles de pensionistas y asalariados. Eso significa que es una medida ante una crisis económica.
    – No, no, no. Estamos en una desaceleración económica. Venimos de crecer de una manera muy alta y vamos a crecer a una velocidad de crucero, pero como queremos seguir manteniendo un crecimiento alto, hacemos un estímulo a la economía, y lo hacemos porque podemos hacerlo, porque tenemos superávit. Esto, otras economías no lo pueden hacer.
    (…)
    – Entonces, presidente, usted cree que la idea de que nos amenaza una crisis económica está sólo en la mente de sus adversarios políticos y no en la de los ciudadanos.
    – No hay ningún riesgo de crisis. Vamos a crecer menos. Va a haber un ajuste en el sector de la construcción. Va a perder empleo el sector de la construcción, que tenía unas cifras excepcionales para un país de 45 millones. Algo que era esperable.
    – Y toda esa gente que se va a quedar sin empleo en el sector de la construcción ¿a dónde va a ir?
    – A la industria, a los servicios… (…)

  16. luigi dijo:

    Arte y Parte. El 3%. Queda establecido el Canon de Catalunya. Jordi Pujol, un hombre de familia.

  17. madridleo15 dijo:

    Por cierto, otro libro de la Cuesta de Moyano (la dedicada a los libros, no a las actividades que describe don Jachuspa🙂 ) imaginaria. Más barato que el de Rajoy…

  18. Triquiñuelas dijo:

    Vistas las imágenes que mal está envejeciendo el señor Mas.

  19. D. Santiago, muy bueno su texto.

    A más a Mas [trespercento]

    EQM

  20. ¿A ver si el pacto fiscal que le solicitó Arturet al Mariano era la legalización del 3%?

    EQM

  21. D. madridleo15 Viernes, 23 octubre 2015 en 2:37 pm, genial.

    EQM

  22. Martina Aracil dijo:

    ¿Por qué darle tanto la lata a Rajoy con Cataluña? Primero, él sabe hacerlo…Prudencia y sentido común…Segundo…Saber que ellos no tienen esos valores de gobernante…Tienen valores de trapaceros…¡Y no exoneremos al pueblo soberano de sus variadas estupideces…!

  23. ¡Ojo! Estos harán todo lo posible para no perder su fuente de ingresos y el poder. A la Justicia le tienen más miedo que a la Moncloa y sus iniciativas. Les puede aparecer un Juez sin precio, algo que nunca ocurriría con políticos en el gobierno.

    En su defensa no les importará morir matando. Son peligrosos. Perdido su objetivo de independencia de Cataluña, entonces si que no les importará que con los escándalos también peligre la unidad de España y su paz.

  24. Gorpua dijo:

    Cuanto artista que tenemos en el blog: D. Espia, D. Arcu, D. Luigi, D. Andoni, D. Quicio, D. Jachuspa, D. Gandumbas, D. Gorpua

    ¡Ah, que yo también! Pues muchas gracias, D. Gorpua.

    PD: D. Tumbaollas estaba sobrevalorado. Sólo escribía bien cuando le salía de la gónadas.

    Ustedes perdonen. Añoro los tiempos del pugilístico troll.

  25. Chigorin dijo:

    Ahora sí que la oposición podrá mirar desde una posición superior al gobierno de la Generalitat.

  26. jachuspa dijo:

    “El sistema de adjudicación impide favorecer a nadie”
    Artur Mas, Presidente en ficciones de la Generalitat

    D. Andoni, Capitán, Espía, Gorpua, Luigi a sus órdenes

  27. luigi dijo:

    Orïol Junqueras: El Profesor Chinflado.

  28. Gorpua dijo:

    El hemiciclo catalán se va a llenar como lo hacía el Cine Social de Las Arenas-Guecho en sesión continua. Los mas macarras en el patio, cerca de la pantalla. El resto en los palcos, lejos de la escena y algunos con la columna delante. La venganza que tomabamos era tirarles las cascaras de las pipas y los chicles mascados. Al final, la broca acababa con un acomodador magullado, lo que hoy vendria siendo el poder judicial.

  29. Josenovo dijo:

    Declaraciones del honorable:
    “La contratación pública en Catalunya es “impecable” No hay errores ni, por supuesto, posibilidad de influir de manera partidista sobre el sistema. La Generalitat es la autonomía más transparente de España de acuerdo con los criterios de Transparencia Internacional, “sacando 100 puntos sobre 100″. A partir de aquí, lo que puedes hacer es mantenerte”.

    Jejejejejejejejeje, nada de mantenerse, hay que esforzarse para llegar a los 100 + 3% puntos.

  30. Feroz dijo:

    El Pravda da la noticia de que Amancio Ortega es hoy el más rico del mundo, y entre las múltiples muestras de envidia de la progredumbre, destaca esta perla:

    Señor Foklov
    Ya lo has conseguido, Amancio. ahora demuestra que eres coruñes de corazón y dignate a pagar la deuda del Depor.

  31. El presidente catalán asegura que “el sistema de adjudicación impide favorecer a nadie”:

    – A otros, sí por supuesto.

    EQM

  32. El Capitán dijo:

    Querido Tigre (5:04 pm): me parece que don Amancio tiene otras prioridades, eso sí, no tan importantes como la solvencia de un equipo de fútbol.
    La Fundación Amancio Ortega destina 17 millones a la sanidad pública gallega.
    Esta aportación permitirá adquirir nuevos equipos tecnológicos para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama.

  33. Josenovo dijo:

    Que lo del referéndum que he sido yo, pero que no he sido, se me entiende…..

  34. Esfinge dijo:

    Creo que D. Amancio Ortega donó el año pasado 20 millones a Cáritas, esa organización tan carca que está en las iglesias.

    Pudiendo darlo a grupos ‘okupas’, que esos sí que son solidarios. O a algún heredero del nunca mais. ¡Será facha, el tío!

  35. Esfinge dijo:

    ¿Se imaginan ustedes la cantidad de urnas (ya llenas de votos por la secesión, si es preciso) que se podrían financiar con el 3% de la fortuna del señor Ortega?

    No es de extrañar que a los del ‘prusés’ les corroa la envidia.

  36. El Capitán dijo:

    De todas formas, Maragall se equivocó: el problema no lo tenía Mas sino los empresarios que tenían que pagar la mordida.

  37. Declaraciones de Mas:
    “La contratación pública en Catalunya es “impecable” No hay errores ni, por supuesto, posibilidad de influir de manera partidista sobre el sistema…..”
    Estoy considerando seriamente que Mas puede tener razón en ésto.

    Total, ¿qué más da a quien se le adjudique una obra si TODOS los empresarios saben que tienen que cotizar el 3% como mínimo (por la cuenta que les trae)?
    Sería el perfeccionamiento absoluto del sistema. La corrupción automática.

    ¡Ah! ¿Que les parece imposible? Piensen en el editorial único.

  38. Venancio Buesa dijo:

    Abundando en lo que dice D. Esfinge (o doña Esfinge) sobre el facha de Amancio Ortega, otra de las canalladas de este señor es financiar 500 becas para que chicos españoles pasen un año académico en USA y Canadá y aprendan ingles. El muy sinvergüenza reparte además las becas con criterios puramente académicos (o tienes mas de un 9 o no tienes beca). !A la hoguera con él!

    saludos

    Venancio

  39. D. Quicio. Está claro, no se favorece a los “don nadie”, a los escogidos si. Asombra la cantidad de “pringaos” que arrastra una bandera, que luego veran que el reyezuelo local es mas tirano que el rey lejano.

  40. El Capitán dijo:

    En estos momentos el alcalde de Oviedo recibiendo a Sus Majestades los Reyes de España y al mismo tiempo la vicealcaldesa enfrente abucheándoles.
    Me encanta este país.

  41. D. Ciudadanomedio Viernes, 23 octubre 2015 en 6:35 pm, así es.

    EQM

  42. Espía búlgaro dijo:

    Oí que don Artutito Mussolini (el fascismo es una actitud, que venga Gregorio Morán y me cobre lo que sea menester) acusaba a no sé quién de hacer daño. Los expertos, en maldad o en topografía, siempre tienen razón.

  43. La OMS ha dejado claro: en toda España sobran chorizos poco curados al frío del trullo, y en Cataluña toda butifarra tiene al menos un 3% de colesterol. ¡La de gentuza que se lo come crudo! Y encima, cada día, Mas chuleta. Como si no hubiésemos tenido bastante con un líder batasuno apellidado Morcillo. Todo muy malsano para todo ciudadano de a pie que sufre la gota, bueno, el gota-a-gota de este magreo, especialmente si NO es de los que untan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s