El mojón inmóvil

(Publicada hoy, en El Mundo del País Vasco)

Cuando le empiece a remitir el dolor de sus recientes contusiones, mi admirada Arantza, tal vez pueda contemplar la peripecia de su moción, tocata y fuga incluidas, para ver el asunto un poco más en su conjunto y repasar el texto y el contexto. Recordará, querida, y si no para eso estamos, que en la primera columna que dediqué a lo de su moción, le expresaba mis mejores deseos: “cuídese, no se la vayan a copiar”.

Verbigracia. Yo pensé que la iba a hacer propia Hasier Arraiz, pero ha sido ese oscuro mediador que tiene la Izquierda Abertzale a su servicio, Brian Currin, quien invitaba ayer a todos los partidos “a adoptar la propuesta presentada recientemente por el PP… a pesar de su posterior retirada”. Chocante la reivindicación del PNV al contestar al abogado sudafricano que su ponencia de Paz y Convivencia “es un instrumento tan válido” como la de Quiroga.

No debe envanecerse, querida, con esta pírrica victoria en la que ha conseguido adelantar al PNV en nacionalismo. Verá, el jueves, en la tertulia de Radio Euskadi, intervenía el ex diputado general Martin Garitano. Era redactor jefe de Egin aquel 1 de julio de 1997 en que la Guardia Civil rescató al funcionario de prisiones Ortega Lara de su secuestro en un miserable zulo de Mondragón. Se le atribuye a él el titular con que dio la noticia Egin al día siguiente: “Ortega vuelve a la cárcel”. El jueves por la noche ponderaba su discurso de despedida como “la mejor intervención pública de Arantza Quiroga”, para añadir que “ese mojón está puesto” y repetirlo cuatro veces más.

Uno de nuestros rasgos diferenciales son los hábitos negociadores. En otras partes se van produciendo acercamientos, pero cuando se rompe la negociación se da todo lo hablado por no dicho y las partes vuelven a sus primeras posiciones. Aquí no. Cada cesión que se hace al nacionalismo es terreno conquistado para siempre. A Txiki Benegas le persiguió hasta su muerte la reclamación de la autodeterminación porque un día encabezó una manifestación que la llevaba en la pancarta. Txiki siempre dijo que aquello había sido una encerrona con cambiazo.

No me sorprendería, dulce Arantza, que cualquier año de estos, ahora que ya se ha retirado, le concedan uno de los galardones de la Fundación Sabino Arana, quizá el premio ‘Amigo de los vascos’, para insertar en el propio reconocimiento una sutil discriminación, una declaración de extranjería.

Era usted una niña cuando entonces, pero los días 9 y 10 de diciembre de 1980, el entonces presidente Suárez hizo una visita oficial a Euskadi. Todas las instituciones le cerraron la puerta en las narices, mientras las organizaciones municipales del PNV inundaron La Moncloa de telegramas en los que decían: “Suárez, no vengas sin conciertos” o “Suárez, trae lo nuestro”. EGI, los jóvenes cachorros del partido-guía, empapelaron Bilbao con carteles del presidente del Gobierno español meando contra el árbol de Guernica.

Como es sabido, Suárez abandonó La Moncloa el mes siguiente, sin que conste ninguna concesión adicional a la autonomía vasca. Sin embargo, en 1982, el PNV lo distinguía como el mejor amigo de los vascos con uno de los premios de la revista ‘Euzkadi’, precursores de los actuales premios de la Fundación Sabino Arana. El mojón siempre está donde ellos quieren, querida.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

230 respuestas a El mojón inmóvil

  1. jotero dijo:

    Frente al vicio de pedir está la virtud de no dar. Y muchos españoles que no vivimos en Cataluña, ni el País Vasco, estamos empezando a pensar que ya hemos concedido demasiado, y que toca empezar a reclamar lo entregado, porque a la vista está que no ha servido de nada tanta concesión. El partido político que sepa transmitir que está de acuerdo con este sentimiento en las próximas elecciones puede arrasar. Al tiempo.

  2. Casi todo el mundo se va dando cuenta de que el nacionalismo no es, ni puede ser democrático. En cambio. entre la clase política de todos los colores abundan los nacionalistas, e incluso los nacionalistas que no saben que lo son.

  3. Biotimo dijo:

    “Cada cesión que se hace al nacionalismo es terreno conquistado para siempre.” ¡Qué gran verdad! En los últimos 30 años solo he visto como se hacían concesiones para tener un “mejor encaje”, “un mayor autogobierno” y una “mejor financiación”. Con las consecuencias por todos conocidas. Lo que no he visto son concesiones de los nacionalistas al conjunto de los españoles.

  4. jotero dijo:

    Cuando se hace una concesión uno espera, al menos, el agradecimiento. Y después, la lealtad, la tranquilidad, el buen rollito…, porque la reciprocidad está claro que con los nacionalistas es ilusorio pedirla. Es como esa esposa que nunca se sacia, y que únicamente entiende el lenguaje del “no”, sea lo que sea lo que pide. Quizá es el momento de pegarle una patada al avispero que esos tios tan pacientemente llevan años confeccionando con nuestras cesiones, a ver si así… Seguro que cuando vean que España está empezando a reclamar servicios que han sido mal administrados por las comunidades autónomas más de uno empieza a valorar lo que tiene y a callarse la boca de una puñetera vez…

  5. Rorschach dijo:

    A veces, lo peor que se le puede hacer a un adversario es concederle lo que pide. Sería interesante plantear una reforma constitucional que dejara claro lo que es nacional y lo que es autonómico, después de tres décadas largas de hacer pruebas con las cosas de comer, y vistos y comprobados los estragos provocados en la sanidad, la educación o el urbanismo en las distintas taifas. Retirar competencias que han sido palmariamente mal gestionadas y consensuar criterios comunes en toda España.

    Y, como deferencia especial a los nacionalistas, que tanto se preocupan por la Constitución, establecer un sistema electoral sensato, con listas únicas para cada partido. Y una fiscalidad igual para todos, sin cupos ni cupas.

    Buenos días.

  6. Yo creo que a veces se nos mezclan los relatos. El de ETA y el del nacionalismo.
    Dos historias totalmente distintas en realidad.

    Y me da que en el caso de Arantza se sufre su ingestión combinada.

    Por si alguien tiene curiosidad, he puesto un resumen en mi blog, para no molestar acá (enlazado en mi nombre). Aprovechando el artículo de ayer de Aznar. Y todo el caos en que se ha sumido al PP con estas historias… me las he aclarado desde el Majestic.

  7. Lo triste de todo es que a los ciudadanos no les importa nada el asunto de la “paz”. ¿Alguien cree realmente que algún vasquito de a pie comenta en los bares con su cuadrilla la última ponencia o plan de paz que se presenta en el gobierno vasco? Yo, no.

    El ciudadano lee titulares, el PNV presenta un Plan de Convivencia y bla, bla….o el PP elabora no sé qué ponencia…..pero no le interesa lo más mínimo el asunto. El ciudadano ya cree que se vive en paz. ETA ha dejado las armas y ya no hay ninguna otra reflexión.

    La impresión es que son propuestas de los partidos políticos para venderse ante el electorado, justificarse ante la opinión pública, ir de perfectos demócratas, en el caso de Jonan Fernández, justificar su sueldo…..

    ¿Cuántas ponencias, propuestas, congresos….sobre paz y convivencia llevamos ya? Yo tengo la impresión que cada poco tiempo presentan algo.

    La mayor e indigna cesión ha sido legalizar el mundo batasuno sin haber condenado la violencia. Zapatero está detrás de todo esto así como los seises del TC. Tremenda concesión que no permitirá hacer una lectura real de la historia de la tragedia vasca.

  8. Biotimo dijo:

    Don Rorschach, ¡a éso hemos llegado! A en lugar de hacer ceder competencias, tener que blindarlas.
    En mi opinión, el problema es que el Estado no se hace respetar, nunca lo hizo. Se podían ceder los continentes, pero no los contenidos. Se podía ceder dónde y qué instalaciones iba a tener un colegio, pero no qué asignaturas. Lo mismo pasa con la sanidad y la cartera de servicios.

  9. arcu dijo:

    Ese mirar por encima del hombro de los nacionalistas a los demás españolitos… Esa sonrisa plácida de perdonavidas… Esa deslealtad permanente a símbolos, leyes y personas… Esa prevalencia de sus apellidos sobre los de los demás… Ese lo mío es mío para siempre y lo tuyo es también mío… Esa apropiación del lenguaje que de tanto repetir nos contagia… Ese lo del Estado bien, pero que conste que os hacemos un favor soportándoos…

    A veces pienso que España es ingobernable. Y más con gentes olvidables que la pifiaron como ZP a la cabeza con lo de Batasuna y el Estatut o Aznar en lo del Majestic o Felipe con los GAL…

    Sólo nos queda la esperanza. UPyD es un partido demasiado bueno, tiene sin duda el mejor programa de gobierno, pero para el que España no está aún preparada. Podemos está en caída libre y su líder empieza a hacer aguas, thanks god, y confiamos -hemos de hacerlo, no hay más-, en C’s como tabla de salvación.

    La vida es dura.

  10. Bruno dijo:

    Biotimo dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 10:21 am
    Yo ya me he pronunciado anteriormente en el mismo sentido que Ud.
    Con las víboras que nos muerden desde el establo no se pueden establecer competencias estatales y competencias autonómicas por el “nombre o título” de la competencia. Cualquier cosa que se escriba queda imposiblemente retroactiva si no hay una racionalización previa.
    El asunto de organizar un estado por autonomías es complicado, máximo si los animales autonómicos piensan, sienten y se alimentan pensando en cada guarida como propia. Ayer nos traían un artículo referente a la organización de la propia estructuración de competencias muy interesante y en el mismo sentido.
    Un asunto es la transversalidad de las funciones. Otra es la contigüidad de las diversas autonomías. El otro es la eficacia, eficiencia y economía de la organización en sus partes y en su conjunto. Otro es la unidad de mando. La coherencia. La coordinación. En fin, lo que yo resumía en autonomizar principalmente las funciones a nivel de ejecución.
    A la vista de que todos somos iguales, la misma carta de servicios.
    Y debemos tener una información clara del coste de los servicios en nuestra autonomía para elegir la variedad que nos gobierna autonómicamente. Lo que se llama por ahí el cuadro de mando. Saber lo que nos cuesta cada cama en cada sitio. Y así sucesivamente.
    Todo esto es un mundo muy interesado para los políticos. Su campo privado para sorbernos los fluídos corporales. No nos aclaran ni los criterios de reparto de los ingresos por autonomía. Una caja negra de arbitrariedades.

  11. Bruno dijo:

    Y la racionalización previa, si está bien hecha, establecerá clara y con eficacia, la posibilidad de cambiar competencias y niveles en todos los sentidos. Centralizando o autonomizando.
    Que España no es un país tan extenso como para trocearlo como un macarrón. Y que cuando se organizó ésto ni los medios de comunicación ni la informática eran los mismo.
    Mediten en la organización del Corte Inglés o en el Banco de Santander.

  12. rostro pálido dijo:

    Y tanto que mojón inmóvil: aquí seguimos.

  13. Pussy Cat dijo:

    Dª Bella Louela,10:06:
    “¿Alguien cree realmente que algún vasquito de a pie comenta en los bares con su cuadrilla la última ponencia o plan de paz que se presenta en el gobierno vasco? Yo, no.”
    ____________________________
    Yo tampoco lo creo… sobre todo porque absolutamente nadie expresa su opción politica si es contraria a la mentalidad nacionalista imperante. En mi entorno, subyace la opinión absolutamente despectiva hacia figuras ciudadanas no adictas. Todos los concejales del PP, los que se han dejado ver en actos de Covite, los ciudadanos que hayan expresado en artículos o cartas en la prensa local su oposición al régimen, los que hayan intentado luchar contra la fascista ley de inmersión lingüística, los militantes de UPyD, incluso algún socialista que se haya apartado de la perruna sumisión al PNV, somos los descartables en la ciudad… la asistencia a actos organizados por cualquiera de estas personas es residual, es que no viene nadie… cuando hay eventos culturales, que los hay, y muchos, la mayoría son totalmente escorados al abertzalismo, y si son de índole mas liberal, hay en ellos siempre una concesión al amo, es decir, al que suelta la pasta, expresada en detalles como presentaciones en igualdad de los dos idiomas, o alegres y faldicortos (sí, también aki), eventos con aroma al poder vasko, aunque pretendidamente progresista.
    Termino con un detalle: Todos las actividades que se hacen para niños son en exclusivo euskera. Ningún infante se libra del cognazo de los payasos gritones o de una kuentakuentos agilipollada y cursilona, eso si, en basko.

  14. Don Arcu, ayer coincidí en un acto con un estadounidense que se gana la vida traduciendo. Lo abordé para hablarle del dictamen de un compatriota suyo, John Julius Reel, en el sentido de que la locución de Ana Botella «There is nothing quite like a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor» es correcta.
    Mi interlocutor se empeñó en que no, en que Ana Botella había hecho el ridículo. Insistí alegando que sólo en España se toma café con leche, por lo que al no existir ese concepto, no tiene traducción. Se defendió de modo ininteligible, pero me pareció entender que se refería a la personalidad de Ana Botella. Entonces le pregunté: ¿Y si en lugar de Ana Botella lo hubiera dicho otra persona habría estado bien? Y ahí fue donde cedió. Dijo que sí.
    Es decir, ¿un nacionalista estadounidense se sentiría orgulloso de este compatriota?
    O sea que cualquier cantamañanas, por el simple hecho de haber nacido en un sitio se puede sentir superior.
    ¿Cuántos catalanes de índole parecida a la de este estadounidense pueden sentirse superiores al resto por el simple hecho de ser catalanes?
    El nacionalismo es una ideología para tontos.

  15. luigi dijo:

    El nacionalista periférico es el único animal con el que tropiezas dos veces.

  16. Joé, querida Pussy, qué desolación. Y lo malo es que no esto no tiene remedio. Y lo de los niños, es de una ingeniería social tan perversa que ríase usted de cualquier secta de esas que se suicidan en grupo. Como dice BENJAMINGRULLO, pederastas de la mente.

  17. SantiagoJacobo dijo:

    “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. La tercera era mentira y gorda. Como gordo fue el caldo que les hicimos todos detrás de aquellas pancartas. No querían autonomía; querían otra cosa. Lo suyo es revertir las autonomías o la mayor parte de las transferencias competenciales. Clama al cielo el despropósito en sanidad, educación, seguridad, justicia, fiscalidad… en realidad, en todo. No se salva nada de lo construído bajo la gran mentira de la conveniencia de “acercar la administración al ciudadano”. El estado de las autonomías está en pelota, señores. De joven, en la escuela, te ensalzarán el terruño y denigrarán, por acción o por omisión, la historia y la geografía comunes. De mayor, te da un infarto (un saludo, don Urbi) y tendrás más o menos posibilidades de sobrevivir según la taifa en que te encuentres. Los empresarios y los viejos migran de una taifa a otra en función de vacaciones fiscales o impuestos sucesorios. Hasta nos venden el éxito de la UME, el ejército apagafuegos de ZP, como éxito, callando que habría sido innecesario si no se hubiese troceado previamente la fuerza de bomberos forestales entre taifas incapaces de colaborar.

    Se han cargado el esfuerzo codificador que en España duró un siglo. En el XXI hemos desandado el camino liberal que costó tres guerras carlistas.

  18. SantiagoJacobo dijo:

    A veces me pongo en modo “arbitrista conceptual” y encuentro una solución extremadamente simple: nada de reformas constitucionales. Una sola, la de la Ley Electoral, y muy sencilla: circunscripción única como en las europeas. Lo demás vendría de suyo.

  19. Cicerón dijo:

    Insisto en aplicar a los abertzales la muerte civil consistente en no volver a hablar de ellos, ni con ellos, para nada. Como si hubieran dejado de existir. A burro muerto, la cebada al rabo.

  20. franjomunioz dijo:

    jotero dijo:

    Sábado, 17 octubre 2015 en 8:23 am
    Pues, sí, así es como piensa la inmensa mayoría de españoles. Muchos dirán que así es como se hacen más independentistas. Se me ocurren dos reflexiones al respective: España es una democracia en la que las minorías vascas y catalanas imponen su voluntad a la mayoría.Y la segunda es que las continuas concesiones a las exigencias de los separatistas tambiém han aumentado su número. ¿En qué quedamos? ¿Qué es lo que produce separatistas, las concesiones o las negaciones? Un dos tres, responda otra vez

  21. franjomunioz dijo:

    jotero dijo:

    Sábado, 17 octubre 2015 en 8:23 am

  22. SantiagoJacobo dijo:

    Sábado, 17 octubre 2015 en 11:28 am
    Perfecto. Claro, sencillo, entendible, eficaz, justo y necesario. Pero llevamos cuarenta años buscando lo que perdimos en el lugar errado. Nos gusta tropear a cada rato en el mismo pedrisco

  23. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Apoyo y aplaudo la moción de D.SantiagoJacobo de las 11′ 28.
    Y sería tan sencillo. Y se podría hacer YA . Sin esperar al nuevo Congreso Electo.

  24. Biotimo dijo:

    franjomunioz dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 11:40 am

    La respuesta la sabe cualquiera que conozca algo de etología: se tiende a repetir todo comportamiento que obtiene recompensa.
    Si siendo más nacionalista se obtienen competencias o dinero que se pueden traducir en votos entonces se será más nacionalista.

  25. arcu dijo:

    Así es, D. Vicente 11:11 am. A todos nos pasa un poco que si alguien en el que creemos o nos genera confianza, le admitimos e incluso apreciamos lo positivo en cualqueier opinión, que dicha por otro de menos credibilidad la haría menos verosímil.

    Y saliéndonos del tema, y ya que usted es valenciano y es finde, le contaré que cuando voy a un restaurante, dejo lo que no es importante a un lado, y trato de, por ejemplo, juzgar un arroz o una paella de modo imparcial. A veces el encanto del lugar o la compañía pueden influir, pero mi paladar no se deja. De ello resulta que la mayor parte de las veces, esos arroces, tanto en Alicante como en Valencia, y aún pidiendo ‘con poca sal’, está pasados de ella. Y en algunos caso, pienso que el arroz tres delicias que comía en un chino cerca de la Gran Vía hace muchos años, estaba mejor que algunos engrudos que te sirven en Levante. Los caldos hechos con anterioridad (que nadie piense que un arroz con bogavante lleva sólo el caldo que lo ha cocido, porque sería absolutamente irrelevante, insípido), al dejarlos desde que están hechos hasta que se usan, pierden agua por evaporación, concentrando más el caldo, y… la sal. Una paella salada es lo peor posible. Y otra cosa es la manía, cada vez más extendida de hacer el arroz ‘al dente’ como si fuéramos italianos. Yo me niego.

    Dicho esto, y seguro que usted conoce mejor que yo el percal, los mejores arroces/paellas de la zona, son: Salvador, en el Estany, cerca de Cullera, El Brosquil cerca de Valencia-Castellar (arroz con patom wow!-, y uno nuevo en Alicante-San Juan, el Pópuli.

    Buen finde a todos.

  26. “El nacionalismo es una ideología para tontos”. En efecto, así es, p, concédame don Vicente, que los tontos que enarbolan esta ideología, son hoy los listillos que traen de cabeza a toda la plantilla de listos titulados. La tontería meridiana junto con la estupidez más soberbia están en un tris de tomar el poder. ¿Lo vamos a impedir los listos?, pregunto con cara de estupefacto.

  27. arcu dijo:

    patom? pato, pato.

  28. luigi dijo:

    El nacionalista periférico es el único animal que te pone la misma piedra para que tropieces con ella dos veces y tropiezas tres.

  29. Don Arcu, aparte de los que usted ha dicho, en Valencia ciudad hay algunos buenos. Si alguna vez desea información concreta puede escribirme y trataré de contestar lo que me pregunte, porque lo que no sepa quizá lo pueda averiguar.

  30. Don Franjo, cuando hablo de los tontos me refiero a los seguidores. Los que mueven el cotarro, los de ‘la çeba’,. son unos ‘listos’

  31. jotero dijo:

    El diagnóstico de lo que nos pasa a los españoles ya lo hizo, muy certeramente, Ortega y Gasset hace de ello ya casi un siglo (invertebración social e institucional del país, provincianismo e incultura, egoísmos políticos heredados, etc.). Muchas veces me malicio que lo que necesitamos es “probar” en carne propia lo que es vivir durante unas cuantas décadas en un país dividido en mil taifas enfrentadas y reconcomidas por el odio visceral, en una suerte de medioevo recalentado (ahora que está tan de moda lo del multiculturalismo), porque lo que está claro es que para estar juntos no servimos, y a los hechos me remito. Y así, cuando viésemos palmariamente que una España unida no estaba tan mal, oyes, pues quizás a algunos se les cae la venda de los ojos…

  32. candela dijo:

    A grandes males, grandes soluciones. Ahí tienen a Snchz colocando a Lozano, además de en el cuarto puesto de la lista, en la comisión de sabios para la regeneración. Me deja mucho más tranquila.
    Y, perdón por salirme del tema.

    Buenos días.

  33. SantiagoJacobo dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 11:19 am
    “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. La tercera era mentira y gorda. Como gordo fue el caldo que les hicimos todos detrás de aquellas pancartas. No querían autonomía; querían otra cosa.
    ——
    En efecto. Los antifranquistas fuimos unos santos inocentes y nos la dieron con el queso de la deslealtad. Hoy comprobamos que los únicos que se percataron del engaño aquellos a los que teníamos por franquistas por estar en contra de la operación derribo.

  34. SantiagoJacobo dijo:

    Don Arcu, con permiso: sólo hay algo peor que un arroz salado: un arroz soso.

  35. Yo creo que el Patrón, que gasta mucha socarronería cuando quiere, ha puesto lo de mojón aposta.
    Ya que según la RAE:

    mojón.
    (Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus).
    ……..
    4. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.

    Lo que en lenguaje del vulgo viene siendo una cagada, vamos.

    Buenos días

  36. Feroz dijo:

    Me gusta como escribe D. SantiagoJacobo porque la mayoría de las veces coincido con él. Concretamente, eso mismo lo llevo diciendo desde hace años, como muchos de ustedes habrán tenido que aguantar. No pretendo con esto cobrar ningún royalty, sino lamentarme de que eso, en apariencia tan sencillo, no se les pase por la imaginación a la partitocracia que nos desgobierna.

    Cambiando de tema. Dª Elvira se columpia.

    Además, dice: “Y en cuanto a que la entrada de inmigrantes y refugiados pueda convertirse en el Caballo de Troya que amenace Europa habría que recordar que los atentados islamistas sufridos por nuestro continente fueron perpetrados por ciudadanos que ya vivían en nuestros países.”

    Es que esos “ciudadanos” eran primos hermanos de éstos que vienen, y cuando la actual marabunta atraviese nuestras fronteras y viva entre nosotros, a gastos pagados, podrán emular a los anteriores, con lo cual no está desmintiendo su peligrosidad, sino confirmándola.

  37. jotero dijo:

    Sábado, 17 octubre 2015 en 12:07 pm

    Veo en Vuecencia los efectos del hartazgo, algo harto comprensible habida cuenta de los absurdos desmanes que estamos presenciando contra los valores más preciados de la convivencia en paz y solidaridad. A ello achaco su propuesta extrema de vivir un desmembre insólito de lo membrado a lo largo de siglos. Una solución que sabemos que es desesperada pero también que sería irreversible. No, no puede ser así. De peores tinglados de la farsa hemos salido. No perdamos la sensatez.

  38. SantiagoJacobo dijo:

    Y ya puestos:

    Vine a vivir a la Terreta hace ya veinte años. Tengo paellero pero cedo los trastos de paellar a todo visitante aborigen que me visita y lo solicita. Algunos fracasan y no se explican el porqué. El valenciano tipo es un señor que borda la paella pero siempre la misma, herencia exácta de la que veía hacer a su padre. Y también digo la misma porque la hace en el mismo cacharro, en el mismo paellero (que suele ser el del chalet del suegro, todos los domingos desde que emparentó), misma agua y misma leña. Como le cambies un elemento la caga. En su descargo hay que decir, como me explicaron en un curso de cocina que hice recién llegado, que la paella es un plato difícil, de mucha sutileza.

    Que en un restaurante, donde hacen decenas de arroces a diario, fallen en el punto de sal, es pa matarlos.

  39. Feroz dijo:

    Les dejo la pesca de hoy. Es un poco largo y el personaje parece sacado de una obra de Boadella, pero, por desgracia, es real: IZ, vete a hacer calceta

  40. arcu dijo:

    D. SantiagoJacobo 12:23 pm, cierto, pero si lo soso hay que arreglarlo sólo con sal -que también…-, vamos apañaos. La pimienta o un poco de cayena-guindilla, ayuda y sustituye a veces a la sal con ventajas. Además, hay un hecho físico nada desdeñable: la sal se puede añadir a un plato, pero no se puede quitar. Y además la cocina actual, tiende, por gustos y por consejo médico a tener un poco menos de sal.

    Yo tengo discusiones -en las comidas se habla de comida-, y trato de propagar la idea de que las paellas/arroces, si las hicieran con un generoso sofrito de cebolla (esto es tabú si lo dices en Valencia), mejorarían muchísimo. La cebolla es la que ‘junta’ todos los elementos en los platos de cuchara (léase lentejas, garbanzos, albóndigas, guisos todos, you name it) y les da un sabor muy agradable. Incluso recomendable para los sincebollistas, dicho sea de paso y sin ánimo de levantar polémicas en un sábado como hoy.

  41. Parmenio dijo:

    Gran artículo Patrón. Hay un punto de soberbia en no querer entender el favor que se hacía a los malos con la moción que presentó doña Arantza para hacer política. Como si no se pudiera hacer política aguantando firme sobre los principios propios. Es ese vértigo del PP a enfrentarse al resto de la clase política, esa presunta soledad que a mí me resulta especialmente incomprensible cuando está acompañada de una mayoría absoluta del electorado.

    Don Nompossumus, le debo una respuesta a su entrada del otro día. Me pareció muy interesante todo su razonamiento y espero sacar tiempo durante el fin de semana para contestarle.

    Una última cosa, el artículo de Javier Elorrieta que ha subido doña Pussy (mil gracias siempre) es excelente y con una profundidad en el análisis de las que se echan de menos. No se lo pierdan.

  42. Feroz dijo:

    Para compensar lo de la Sra. Lindo: Retrato-fantasía

  43. viejecita dijo:

    Don Arcu
    En mi familia somos de los de Addison, y evitamos la sal, Pero a mi hijo el pequeño, también le hace daño la cebolla. Yo, a los platos de cuchara, les añado una hoja de laurel, puerro, zanahoria, un pimiento rojo, aceite de oliva, codillo, chorizo ,una punta de jamón serrano, y tocino. Todo en crudo. Y no añado sal, porque ya la llevan el codillo, el chorizo etc. Y salen estupendamente, ni sosos ni salados, pero eso sí, a los que vienen de fuera a comer a casa , les ponemos saleritos individuales para que lo arreglen a su gusto.
    Y con la paella, me ocurre lo mismo. Que al caldo de abrir las almejas, cocer los carabineros, las gambas etc tampoco le añado sal , que ya vienen con la sal del mar puesta.
    En cambio, para cocer el arroz en blanco, sí pongo sal al agua hirviendo , porque luego lo cuelo y lo paso por agua fría , antes de escurrirlo y meterlo al horno con mantequilla , que sin esa sal está malísimo.
    Y cada vez que oigo a Herrera Carlos maldecir a la mantequilla, pienso para mí “pobre, lo que se pierde ”
    Yo creo que es como lo de la tortilla : mucho depende de la mano de quien la haga, y en casa les gustan muy jugosas, y con las patatas bien frititas y doradas antes de mezclarlas con el huevo y lo demás, pero he comido tortillas de esas tipo piedra, con las patatas fritas en puré dentro, y me han encantado. Siempre que no tuvieran exceso de sal, claro.

  44. arcu dijo:

    Dña. Viejecita 1:43 pm, gracias por sus sabios consejos. Muchas personas que dicen no gustarles la cebolla, se la comen cuando esté en guisos ¡y les gusta!, pero si le sienta mal a su niño, eso es otra cosa..

  45. Don Feroz, Javier Marías me gusta a veces y esta es una las veces.

  46. Feroz dijo:

    A la comadreja con coleta se le acaban las ideas. Lean la llamada desesperada del final.

    CATECISMO COMUNISTA:
    “La Bola de Cristal se benefició de un margen de libertad inesperado que se cerró con el segundo gobierno del PSOE en 1986”, recuerda Santiago Alba Rico durante la entrevista con Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka.

    Para sus personajes de los Electroduendes, Alba Rico recurría a sus lecturas más próximas: “Amperio Felón surgió de los capítulos sobre la acumulación originaria de El Capital y también recurrí a Brecht o Swift”.

    Santiago Alba Rico (Madrid, 1960), estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de la mítica Bola de Cristal, “patria de muchos de mi generación” y donde “recibimos unos cursos de EGB en marxismo”, tal y como reconoce Pablo Iglesias durante la entrevista.

    La Bola también fue uno de los pocos espacios en los que en los años 80 hubo una cierta fusión entre la izquierda crítica y la postmodernidad de la Movida. “Parte del atractivo de la Bola de Cristal tiene que ver con esa confluencia provisional”.

    Aunque, reconoce el guionista de los Electroduendes, “hay que tener claro que la movida madrileña a partir del segundo Gobierno del PSOE sirvió para normalizar la nueva política del PSOE y la desmovilización política”.

    Autor de más de quince libros, Alba Rico es especialista en el mundo árabe, donde vive desde 1988. En su obra expone que nociones como la izquierda y la derecha pensadas en las claves geopolíticas de la Guerra Fría han dejado de servir para entender el mundo árabe: “Una de las cosas que ha impedido aprovechar la oportunidad de las revueltas de 2011 a la izquierda clásica de aparato del mundo árabe fue precisamente no darse cuenta de que el eje izquierda derecha no servía en absoluto”, explica durante la entrevista.

    Al final del encuentro Pablo Iglesias hace una peticion a los intelectuales a construir un relato movilizador: “Necesitamos que los que sabéis escribir cuentos y contar relatos nos ayudéis a recuperar esa capacidad narrativa”.

  47. Para el nacionalismo cualquier tiempo pasado fue mejor.

  48. Gandumbas dijo:

    D. Arcu, hay algo aún peor que la paella salada: la paella con pimentón.
    Sobre el tema del día: No sé si les pasará a ustedes, pero a mí ya no se me ocurre nada nuevo que decir sobre los catalanes, los vascos, Quiroga, Podemos, Snchz, etc. Algo que no se haya dicho ya, no los lugares comunes que ya conocemos y en general compartimos. El hartazgo, unido a mi natural pesimismo, hacen que a veces me sienta en la Argos como en la sala de espera del médico del Seguro, un viejo más quejándome de dolores que no se me van a curar.
    Después de algunos años remando juntos les tengo aprecio, pero creo que ya no follamos como antes. Dicho sea en términos metafóricos. Por eso me gusta cuando el patrón se suelta la melena, se pone un corsé y unos ligueros y nos hace un “vueling” con las crónicas viajeras de la chica aquella cuyo nombre no recuerdo. O nos habla de pochas al oído. O dice maldades de Arcadi Espada.
    En fin, que me gustaría que la Argos, sin dejar de ser un foro de opinión política, estuviera abierto a otras experiencias. Como en los matrimonios modernos.

  49. Bordeler dijo:

    Excelente José Luis Pardo en El País. No se lo pierdan.
    Por cierto, nuestra Constitución, en su art. 68.2 dice: “La circunscripción electoral es la provincia.[…]”.
    Buenos días, o tardes, a todos.

  50. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 2:20 pm
    Por lo que he ido viendo en las costumbres del lugar, está recomendado ceñirse a la entrada del día. No sé de dónde viene esta tradición, ni siquiera si es una norma de D. Santiago, como la de los insultos o las palabras malsonantes.
    Si es así, punto en boca. Si no lo es, le apoyo.
    Aunque me temo que la costumbre provendrá de variados desbordamientos.

  51. Chigorin dijo:

    Es muy probable que veamos a Irene Lozano defendiendo las bondades de un pacto con Ciudadanos. Eso sí, desde el PSOE.

  52. Agitprop dijo:

    A propósito de nacionalismos y cesiones o concesiones, y alternativas mas “sanas”, me parece que este artículo de Elorrieta publicado en Fundación para la Libertad, viene bien al caso. ¡Que me disculpe Doña Pussy Cat ya que hoy me he arrogado su papel!

    JAVIER ELORRIETA – 17/10/15
    · ¿Apoyarán Vds. que gobierne el partido más votado? Esta es la insistente pregunta de periodistas-tertulianos. Insisten en la pregunta porque no se quedan satisfechos con la respuesta lógica con la que les responde, por ejemplo, Albert Rivera. Respuesta que suele ser acompañada del simpático comentario de por qué sólo le formulan a él esa pregunta.

    Desde 1982, tras la convulsa situación que provocó la eclosión de UCD y el intento de golpe de estado del 23 F. el gobierno de la nación ha estado gestionado con mayoría absoluta del PSOE hasta que gobernó con acuerdos de los grupos parlamentarios vasco y catalán. Así denominados cuando el PSOE y el PP disponían en esas comunidades más electores que los nacionalistas. También de esos lodos nominales vienen los actuales barros secesionistas. Este fenómeno se daba ante una ley electoral que desajustaba la representación democrática. ¿Cómo se puede entender que con unos cientos de miles de votos los nacionalistas tuvieran muchísima más representación que quienes superaban el millón de votos? ¿Cómo se puede entender, cuando además es para legislar sobre el marco territorial común? Hasta tal punto de común, que era lo mismo para los candidatos de los partidos nacionales presentarse por una circunscripción que ni siquiera hubieran pisado.

    Pues bien, todos los acuerdos parlamentarios de los partidos nacionales cuando no tenían mayoría absoluta se han realizado con los nacionalistas vascos y catalanes. ¿Cómo es posible limitar a esos pactos la gobernabilidad de la nación por un estilo tan poco lógico y democrático que se instalaba como perversa rutina política? Ha sido estrambótico y suicida no acordar con el otro partido nacional la posibilidad de la gobernabilidad sin acuerdos con quien precisamente utilizaba los mismos para afirmarse en políticas contra el Estado.

    En el ámbito de las Comunidades Autónomas enseguida el PSOE desarrolló las políticas de acuerdos contra el PP, llegando a situaciones tan esperpénticas como las vividas en Cantabria, Galicia, Baleares y Cataluña. Dinámica política que ha contribuido al deterioro institucional y democrático, además de la desvertebración nacional.

    Esa dinámica política fue la que llevó, también, a las plataformas cívicas que surgieron a demandar a los partidos nacionales que llegaran a pactos de Estado básicos transversales para España, tras denunciar que los partidos nacionalistas eran parte del problema y no de la solución al deterioro político. De hecho esas plataformas cívicas surgidas en el foco del problema nacional más agudizado han sido los embriones de una nueva toma del proyecto nacional, que hunde su justificación en la Transición, que no era atendido por los dos grandes partidos nacionales. Y quien menos, y sobre todo, hay que reconocerlo, el PSOE . De ahí surgieron UPyD y CIUDADANOS.

    Recordar las vicisitudes de Aznar tras la llamada “dulce derrota” del PSOE, para ser investido presidente del Gobierno de España, tras entregar la cabeza del mejor líder que tuvo su partido en Cataluña, Vidal-Cuadras y obligarse a realizar transferencias para alimentar la ansiedad nacionalista. Oír, en aquel tiempo, a Arzalluz decir que con Aznar en 14 días habían conseguido más que con Felipe en 14 años, dan las suficientes pistas como para saber que la insistencia de algunos periodistas-tertulianos es simplemente la expresión de la poca capacidad de análisis político de la que suelen hacer gala sin ningún pudor.

    Para ser justos, habría que recordar que Aznar intentó en la primera parte de su segunda legislatura, ya con mayoría absoluta, corregir algunos de esos efectos. El Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; el pacto por la justicia….los intentos de comprometer a CIU en la gobernabilidad de España, que fueron baldíos. La afable relación con los constitucionalistas de las plataformas cívicas no estaban al margen de corregir lo que la realidad política iba evidenciando.

    La llegada del PSOE al gobierno, tras los acontecimientos de Atocha y haber deshecho previamente la política de alternativa constitucional en el País Vasco, que hubiera encauzado una nueva política nacional para toda España, a lo que ayudaron Cebrián y Felipe González, cuando estaban dispuestos a poner el Estado patas arriba sólo por odio a Aznar. He defendido, y lo sigo haciendo, que con la defenestración de Nicolás Redondo y la anulación de la política de alternativa constitucional al nacionalismo comienza de forma evidente e ininterrumpida la degeneración política del PSOE.

    Y así arranca un gobierno gestionado por ZP, azuzado por un Maragall disparatado, sin proyecto nacional, porque llamar proyecto nacional a lo que salió de Santillana y después Granada es una broma de mal gusto ideológico, una política general en España orientada al mantenimiento clientelar de una partitocracia sin mayor rumbo que su supervivencia. En ese escenario afirmar que el que tenga un voto más, sin contemplar acuerdos en orden a su programa y proyecto, es simplemente disparatado, no deja de ser preocupante.

    En el panorama actual, CIUDADANOS, que es la única formación política eficaz que encarna gran parte de esos valores que animaron las propuestas de esas plataformas cívicas democráticas debe salir a ganar, como fuerza nacional, como ha hecho en Cataluña.

    El eslabón débil de los partidos nacionales para promocionar un proyecto nacional, democrático, esperanzador, es el PSOE. Por ese motivo también, sin entrar en cuestiones de orden anecdótico menor, en cualquier caso fácilmente corregibles, lo que está haciendo CIUDADANOS en Andalucía es tener criterio político estratégico. Con un PSOE desnortado en las autonomías donde mandan los nacionalistas, con un PSOE de despropósitos en Valencia y Baleares, con un PSOE donde sólo sus “políticos jubilados” (Leguina, Redondo, Corcuera, Borrell…) parecen tener cordura, el que con sólo 9 diputados, tras tres negativas de presión en la investidura, sin participar en el Gobierno puedan condicionar para mejorar la gestión política y amortiguar en Andalucía las políticas insensatas del PSOE en el resto de Comunidades Autónomas es positivo. Hay periodistas- tertulianos que por lo visto no se han enterado del resultado electoral de Andalucía y de lo que la matemática de ese resultado permite. ¿Qué preferían, un acuerdo con PODEMOS, para que el PSOE andaluz estuviera abocado a más populismo. A mayor arbitrariedad de gestión, como le permitía IU, compartiendo gobierno en Andalucía?.

    CIUDADANOS puede tener la posibilidad de ser el gestor político fundamental de una reforma política, como ellos definen, sensata. Definir el horizonte de la gobernabilidad de España sobre un proyecto nacional que el PP, con su mayoría absoluta ha sido incapaz de conseguir, o con un desnortado PSOE cuyo proyecto nacional simplemente no existe, es complicado y se requiere más sensatez y menos frivolidad que la que se destila, por ahora, en las tertulias de Televisión.

    JAVIER ELORRIETA – 17/10/15

  53. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Todo lo que hacen es con sentido.

  54. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 12:39 pm
    Lo ha conseguido. Estoy temblando. Asustado. Realmente un personaje física y mentalmente divisible para ocupar cualquier espacio.
    No me digan que no es amentonante y desatributante que un líder del partido del bellísimo diga, entre otras cosas:
    “Luego, el hecho por el que va (Mas, al juzgado): haber organizado un proceso en el que participaron dos millones de personas. Dos millones de personas que aquel día quisieron participar y que ven que a la persona que lo ha organizado se la persigue judicialmente por eso”

    El delito, si es de muchos, no es delito. El jefe no delinque. Él no lo perseguiría judicialmente. (Luego añade que los jueces no lo inhabilitarán…por razones políticas) No tiene idea de la Constitución. Malo. Y, si se la sabe, peor. El Psoe.
    Lean y amentónense.
    Repito el enlace de D. Feroz
    http://www.huffingtonpost.es/2015/10/17/entrevista-miquel-iceta-p_n_8313182.html?utm_hp_ref=spain

  55. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 3:22 pm
    Es posible que el bellísimo esté liquidando contrincantes y rodeándose de gente totalmente entregada por si se le tornan las cosas. Desde ese punto de vista, una medida ejemplarizante. Ya se inventó, “el que se mueva no sale en ….”
    También es posible que le haga una a lo Garzón.

  56. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 12:27 pm

    Lo ha conseguido. Voy a “procurar” no seguir sus enlaces. Son un doctorado por lo derecho para demostrar que el partido del bellísimo no está donde debería estar.
    Si se añade eso de a FG en la Universidad de qué hacen los empresarios en la misma se concluye que las clases obreras y similares lo tienen crudo. Estos van a seguir creando miseria.

  57. Agitprop dijo:

    Buenos días, otra vez. He visto que Dn Parmenio, 12.54 menciona el articulo que publiqué de Elorrieta: “Una última cosa, el artículo de Javier Elorrieta que ha subido doña Pussy (mil gracias siempre) es excelente y con una profundidad en el análisis de las que se echan de menos. No se lo pierdan.” de lo cual me alegro. Y me disculpo porque Doña Pussy lo subió en el post anterior. Esto pasa por publicar sin leerlo todo, todo. En cualquier caso, ahi lo tienen en vivo y en directo para los que no visitaron esta mañana el post de ayer.

  58. Fulano de Mileto. dijo:

    Si la política española es un familia, los presidentes han sido padres malos e irresponsables y los nacionalistas sus niños mal criados.

  59. er tío cascarrabias dijo:

    En el Palace se vive mejor.

    (¡vas a comparar, oyes!)

  60. Fulano de Mileto. dijo:

    Al tiempo: lo de Aranchita es sólo la punta del iceberg de lo dispuestos que están muchos de la pepé al nacionalismo. A más jóvenes generaciones de peperos más concesiones a los separatistas.

    Cada vez están más lejos las nuevas generaciones de la idea y necesidad de la Unidad de España. Han nacido, criado y estudiado sin ese valor y sin esa realidad. Los políticos llevan 30 años educando en pueblerino.
    Algunos niños de Valladolid, por ejemplo, van de viaje a Almería, y tiene las mismas sensaciones que yo tuve cuando con 12 ó 13 años salí de España: ¡Estoy en el extranjero!

  61. Feroz dijo:

    Discrepo con D. Javier Elorrieta cuando dice: ¿Qué preferían, un acuerdo con PODEMOS, para que el PSOE andaluz estuviera abocado a más populismo. A mayor arbitrariedad de gestión, como le permitía IU, compartiendo gobierno en Andalucía?.

    ¿Es que los socialistas se cortan un pelo en la demagogia y el despilfarro? Vemos que siguen con lo de la Ley de Memoria Histórica y resto de memeces. No creo que Ciudadanos intente reducir el tinglado clientelar de compra de votos de los socialistas, así que, en la práctica, harán de niñera de Dª Susana.

  62. Fulano de Mileto. dijo:

    El niño Rivera no triunfó en la pepé S.A. y no lo perdona. Se hará socio de la otra empresa. Las dos se mueven con euros. ¿Qué más dá?

  63. viejecita dijo:

    No se disculpe Dª Agitprop, que estos días estoy con los tiempos cambiados, y haciendo las cosas cuando puedo y como puedo, y cuando he podido ir a los enlaces de Dª Pussy , no he podido entrar a ninguno de los de La Fundación, ( con los otros enlaces sí me ha funcionado el Safari ). Y tampoco he podido entrar yo por mi cuenta en la Fundación Por la Libertad. Y seguro que no me ha ocurrido a mi sola. Y el artículo de Elorrieta es estupendo.
    Así que, muchas gracias.

  64. Yo creo que no he entendido muy bien a Elorrieta.
    ¿Dice que como Aznar en su primera legislatura pacto con los nacionalistas… por lo tanto Rajoy no es de fiar y hay que votar a Cs?

    ¿Con esos paños harán una nueva España?

  65. Don Carlos, de cualquier forma, Zajoy no es de fiar. Pregúntele usted a las Víctimas y a los fetos que se han ido por las cloacas.

    Esta España, que una vez que votas, has votado a tu enemigo.

  66. Respecto de los mojojones del PNV… ¿quien no intenta escribir la historia a su favor?
    Pero lo malo no son los mojojones que intenten colarlos. Lo importante es si PP y PSOE les pondrán tomate o los dejarán que se pochen.

  67. Hola don Fulano de Mileto dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 5:39 pm

    No sé por qué me da que ninguno de los dos temas iría mejor con Cs+PSOE.

    Pero no deja de ser curioso que el único gobernante que no ha hecho concesiones al nacionalismo, Rajoy, sea considerado el paradigma de la cesión y de la falta de fiabilidad.

  68. Carlos López dijo:Sábado, 17 octubre 2015 en 5:47 pm

    Don Carlos, no se deje engañar por mi Mariano.

    Concesiones por omisión: El asunto Arturito.
    Concesiones por acción: Ciento y pico de etarras a la calle.

    Ha sido un presidente más con distintos métodos. Los que ahora tocaban. Respecto a esos temas siempre desde la Moncloa se hace lo que toca. Disfraces a parte.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Tengo una mesa de papeles que pà qué. De fondo tengo a mis primos.

  69. El nazionalismo no da un paso para atrás ni para coger impulso. El mojon siempre para adelante y si no puede usará la violencia. Hace poco hemos escuchado bien alto y bien claro: el nazionalismo es la guerra. El nazionalismo es como el optó año cuanto más le das más quiere. Al nazionalismo no hay que darle ya ni los buenos días.

  70. El nazionalismo es como el potomano……….se entiende

  71. Hola don Fulano de Mileto dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 5:55 pm

    Espectacular la música.

    Yo no creo que haya omisión, solo respuesta mesurada. Eficaz. Con lo fácil que le hubiese resultado ganarse a Arturo dándole algo, al estilo González / Aznar / Zapatero.

    Respecto de los 100 etarras liberados… no sé de que habla, la verdad. ¿Son los que han cumplido ya sus condenas?

    Y una cosa más. Sin querer ser pesado. Pero he dejado en mi link el cómo veo yo los dos relatos. El de ETA y el del nacionalismo. Y estaré encantado si alguien me los critica. Por eso de centrarme, de desbarrar menos.

  72. Don Carlos, aquí está. Y no me diga que fué orden de Europa.

  73. Thomson & Thompson dijo:

    Dice don Arcu, y dice bien, los lugares ¡qué digo! los templos del arroz. Nada que objetar excepto que cómo tuve ocasión de decirle personalmente, El brosquil y su famoso arroz con pato a mí no me gustó en exceso vamos, bien pero sin cohetería y besos al chef. Sin embargo, tuve ocasión de disfrutar con remeros valencianos uno en Casa Roberto de Valencia que todavía rompo a llorar cuando lo recuerdo. Y otro en Madrid, esa ciudad dónde muchos hacen arroz y pocos bien, tambien con remeros, en un restaurante poco conocido llamado Entre Naranjos que es un sitio muy recomendable y apañado de precio que ya se sabe que en el foro se cobra mas por la leyenda que por el plato.
    Y, apunto que un remero de prestigio, firme escritura y acertado punto de vista, muy celebrado en la nave, es un experto en las artes de los arroces y que soy un privilegiado por haber comido un arroz al horno salido de tanta sabiduría gastronómica.
    Y sabiendo que nuestro patrón es hombre de muchos saberes y disciplinas y que tambien ha sido llamado al arte del fogón, la técnica de los arroces es pan comido y que se entrega denodadamente a platos mucho más complejos cómo encontrar el punto a unos cangrejos con tomate entendiendo que éste será casero, pochado con su cebolla y quizás con una pizca de azúcar para arreglar ese leve amargor que da según la época. O a un changurro al estilo del ya cerrado Juanito Kojúa que me hacía peregrinar siempre que recalaba en San Sebastian.

    A mi Arantza me parece una persona de derechas que habita en otro cuerpo cómo tantos en la comunidad vasca. Eso si, no tan guapos como ella.

  74. Hola don Fulano de Mileto dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 6:31 pm

    Sigo sin entender. Si me lo concreta se lo agradezco. A mi también me gusta el vídeo. Me gusta que alguien se lo diga a la cara. Pero ¿lo de los liberados?

  75. Podemos apoyando a Oteguis y Maduros. A estos de Podemos nuestra democracia les parecía demasiado perfecta y por eso querían cambiar las cosas. Miles todavía no se han dado cuenta.

  76. Carlos López dijo:Sábado, 17 octubre 2015 en 6:20 pm

    Esto de abajo es suyo. De septiembre:
    “Antes que nada una aclaración. Yo no tengo especial gusto por el nacionalismo pero tampoco inquina. Es como la izquierda, la derecha o la democracia cristiana. No problem mientras sean democráticos.”
    Nacionalismo democrático es un oxímoron. No entenderlo así es caer en la trampa de los nacionalismo que quiere romper naciones. Con terror incluido.

    ¿A qué viene esto? Pues eso: Que hablar de encajes nacionalistas en democracia y hablar con ellos y entender que hacen y que quieren, sin saber, o sin querer aceptar lo que de verdad son es ahondar en el error y ayudarles a triunfar.

    Hemos estado engordando a los perros que nos quieren ahora morder la mano.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ¿A que le gusta esta? ¿Y la canción? A mi mucho. La canción también.
    Ana Popović – Navajo Moon

  77. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes,
    Me he decidido a entrar un momento para relajarme un poquito y no sé por dónde empezar, bueno sí. Ya que alguien ha hablado sobre gente que mira por encima del hombro, no aguanto a los valencianos que consideran que todos ellos cocinan arroces espectaculares y que el resto de los mortales no llegarán nunca ni a simples aficionados. Lo siento pero no, y mi experiencia me lo ha confirmado en multitud de ocasiones.

    Empecemos por el concepto “paella”, donde se ponen más puristas. Si por ello hablamos de “un arroz cocinado en una paella al estilo clásico valenciano utilizando los ingredientes originales” no tengo más que decir, pero eso yo lo llamaría “paella tradicional valenciana”. En cuanto me echan la bronca por llamar al recipiente paellera y no paella, entiendo que me dan la razón en que cualquier arroz cocinado en una paella puede llamarse por este nombre se cocine como se cocine.
    Mi tierra es tan arrocera o más que la valenciana, aunque predominen los arroces caldosos sobre los secos, pero mientras a estos últimos no los llamemos “paella valenciana”, me niego a admitir el más mínimo comentario sobre cual es mejor, ni cual ingrediente incluir y cual eliminar. Mientras esté rico, qué más da.

    En paella o en cazuela, seco o caldoso, me encanta cualquiera de estos. Arroz con berdigones (berberechos), con longuerones (navajas), con chocos, con gambas, con almejas, con chocos, con todo o parte de lo anterior junto, con chorizo(herejía!!!), con morcilla (¿y que si no es una morcilla de Burgos?), con prueba de matanza, con pollo, con cerdo, incluso, mi receta “guarra” preferida, con los restos del cocido andaluz: restos de la “pringá”, o sea, morcilla, chorizo, carne y tocino, con trocitos de la carne del hueso de vaca y del hueso de jamón, y las verduras, básicamente calabaza y judías verdes, sin olvidar algo del caldo que sobró del cocido para darle sabor; si se le añade algún garbanzo que pudiera haber sobrado en su momento. La herejía suprema, la puchera de habas: costilla, morcilla, carne, habas con parte de sus vainas, quien quiera chorizo, en el sofrito cebolla y, también “¡pimentón!, aparte de otras cositas, y arroz, por supuesto, cocinado en cazuela y caldosito, no soy capaz de elegir mi plato favorito, pero éste está entre los cinco primeros.

    En fin, ya me ha entrado hambre, pero repito, si hablamos de “arroz a la paella al estilo valenciano”, vale, de otro modo lo siento pero no me vale.

    PS: Don Thompson bis, no se si será de su gusto, pero en los pueblos en torno al Rocío (Almonte , Hinojos y alguno más) llevan toda la vida haciendo arroces aprovechando lo que tenían a mano, entre otros ingredientes el pato. Si en algún momento aparece por allí, haga un nuevo intento, con arroz o sin él, cocinan en plan tradicional, estilo abuelas, que se chupa uno los dedos

  78. SantiagoJacobo dijo:

    Don Bordeler 3.08
    Tiene usted toda la razón. Se me había olvidado. El caso es que he estado mirando un poco la L.O. Electoral y la L.O. posterior que regula las europeas y, salvo error, no se explica ni en los preámbulos ni en el articulado la causa del cambio de circunscripción para las segundas. Tal vez fuese una exigencia de la normativa europea al respecto, no lo sé, pero si el cuerpo electoral es el mismo para elegir a los 60 del parlamento europeo y a los 350 diputados, que ostentan la misma representación de la nación entera en una y otra cámara, mala justificación tiene la necesidad de dos circunscripciones.

  79. Remero Becario dijo:

    En otro orden de cosas, lo sucedido con Arantza Quiroga me recuerda a lo de la rana ( lo del príncipe que progresa aquí parece que ha funcionado al revés) que ponen en agua fría y que la van calentando hasta que hierve, que no se da cuenta de la subida de la temperatura hasta que es demasiado tarde. O también a la táctica del salami, que lo ves de golpe y dices que nunca serás capaz de comértelo, pero rodajita a rodajita… al final ya ves. En fin, lo siento por ella, pensaba que era algo más que una cara bonita, pero creo que ha fallado en lo básico. En cualquier caso, creo que merecería una segunda oportunidad en algún otro puesto.

  80. Thomson & Thompson dijo:

    Don Remero poco becario y mas doctorado en éste y otros saberes, coincido con usted en los arroces de esos pueblos en torno al Rocío. ¡Buenos sitios rediez! Hoy van a conseguir que mañana me ponga a los fogones para atacar un arroz con costillas que me sale, perdón, de vicio aunque está mejor con el tomate de temporada y no con esos sucedáneos que la huerta de toldos plásticos nos ofrece.
    El pato me gusta mucho pero, en mi modesta opinión, otorga al arroz un punto excesivo de grasa. Pero me apresuro a decir que el arroz me gusta en cualquier preparación, más el seco que el caldoso. Y le recuerdo que el arroz al horno se adorna con morcilla en lo alto y que el garbanzo es ingrediente en muchas variaciones de tan fantástico plato.
    Eso si, soy menos academicista en cuanto a lo que canónicamente es un arroz valenciano y qué ingredientes lleva. Me divierte mucho las disputas entre valencianos lo que me otorga un plus para comer mas raciones que ellos. Por mí pueden seguir discutiendo sobre si el arroz debe ser bomba (siempre del abuelo Teodoro Alepuz, por supuesto) o si el agua de tal sitio es mejor que otra o si la madera debe ser de encina o vid. Allá ellos.
    Yo que soy de natural simple distingo los platos en dos categorías únicas: me gustan / no me gustan.

  81. Hola Don Fulano de Mileto dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 6:45 pm

    Sí, sí que me gusta. Y no la conocía, claro, tiene menos de 50 años….

    Respecto del oxímoron… Yo no creo caer en ninguna trampa al no compartir que lo sea. Cristiamismo, islamismo, socialismo, nacionalismo… todas ellas son ideologías. Y como tales tienden al totalitarismo cuando entran en la política.

    Pero la democracia soporta los sabores. Y existe la democracia cristiana. O la socialdemocracia. Siempre y cuando acepten ser sabor sobre una base de democracia.
    Pues el nacionalismo igual. Aunque en España les quede por demostrar que pueden poner la democracia por delante.

  82. Además, valorar esa posibilidad introduce una novedad.

    Aunque no sé si del gusto de don Gandumbas dijo:
    Sábado, 17 octubre 2015 en 2:20 pm😉

  83. Multan a Joan Tardá en Navarra por llevar el CAT en la matrícula de su coche tapando el distintivo español.

    Al parecer gritaba con regocijo: ¡Yo también quiero ser un mártir!

  84. viejecita dijo:

    ¡ Qué hambre me ha entrado leyendo a D Remero Becario y a D.T&T !

  85. Belosticalle dijo:

    Buona sera. Mejor tarde que nunca.

    A propósito de mojones o mugas:
    No se entiende cómo la RAE en su Diccionario puede estampar:

    muga1.
    (Del vasco muga, mojón).
    1. f. Mojón, término o límite.

    Estamparlo, y encima reservarse todos los derechos. Pues buen provecho le hagan. Porque ni ‘muga’ es vasco (mejor diría vascuence), ni el término español muga viene de esa lengua. Si acaso, al revés.

    Una simple ojeada al Du Cange, en la columna 1070, nos lleva a Muga = cúmulo, montón, en el sentido de mojón o término. Y el ejemplo que pone no es ciertamente del ‘vasco’, lengua más bien ágrafa, sino de las ‘Observancias del Reino de Aragón’. Allí se dice de los ganados: «si pernoctarent prope mugam…»

    El mismo Glosario remite como sinónimos a ‘mugium’ (col. 1070-71) y ‘mullium’, con el mismo significado. El ejemplo de ‘mugium’ tampoco está tomado de documentos vascos, sino de los italianos ‘Estatutos de Vercelli’.
    La variante de mullium, ‘mullio’ (col. 1075) tiene derivados en sajón, en viejo francés (mule) y, por supuesto, en castellano: mole, muelle.

    Es sabido que los abertzales siempre están con la muga para arriba y para abajo, por evitar el castellano frontera. Allá cada loco con su tema. Incluso, creyendo que es vascuence auténtico, han usado el viejo término mugalari, propio de contrabandistas, a andanzas de otro género. Pero todo eso no justifica el que la Real Academia les regale esa palabra, muga, que si de algo no tiene nada es de eusquérica.

  86. Belosticalle dijo:

    Disculpen, se me olvidaba.

    Muga es también topónimo en areas ajenas al vascuence. Ejemplos: Muga de Alba y Muga de Sayago, Zamora; San Lorenzo de La Muga. También La Muga, río de Gerona.

  87. Belosticalle dijo:

    Y puesto a olvidar, ¡caray!, que aquí cerca de donde escribo, en las Merindades de Castilla-Vieja, está Muga, un despoblado que en efecto, en su tiempo fue muga, mojón o término.

  88. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    En el Diario Vasco, siempre rápidos en darnos las noticias de los suyos, parecen el Gara:
    Miles de personas claman en San Sebastián por la libertad de Otegi
    Y por si hay alguna duda…
    21 dirigentes de Podemos estarán en la marcha a favor del etarra Otegui
    Aunque utilizan el futuro “estarán”, en el texto lo dan por hecho.

  89. Pussy Cat dijo:

    Anda se ha soltado el enlace al D.V.:
    Miles de personas claman en San Sebastián por la libertad de Otegui
    Siempre son miles… miren la foto…

  90. Remero Becario dijo:

    Hace años empecé a leer un libro, que algún día retomaré, llamado “Los nombres de Europa”, si no recuerdo mal. Había multitud de ejemplos, pero recuerdo alguno como LoGRoÑo, LaCoRuÑa, o LuGaR(a)No, que para el autor eran idénticos, o Valencia y Palencia, o ZaRaGoZa y SiRaCuSa.

    Para él, el nombre en todos estos casos venían derivados de los que, en su momento, dieron a estos lugares los primeros pobladores de Europa, y que alguno ha permanecido hasta ahora. Se encontraban ejemplos a lo largo de toda Europa y, a no ser que los vascos hayan sido el pueblo originario de los Urales a Finisterre, me pega que muchos de los nombres de topónimos vascos se podrían adecuar a esta teoría, que muchos de los nombres de ahora vienen de antiguo, no del supuesto origen del pueblo vasco. Según eso diría que también Cartaya y Cartagena viene de un origen ancestral de fenicios (cierto en el caso de Cartagena), de semitas recalados en el sur de España o que las minas de Tharsis, (Alosno, Huelva) son herencia del Rey Salomón.

    Muga, muga, muga… me suena a vino.

  91. Creo que tratan de movilizar a los suyos de cara a las elecciones. Que quizá tengan malos presagios o datos de intención de voto y ésto es el calentamiento, porque me da que de Otegui solo se acuerdan ya en su casa y eso con suerte.

  92. Remero Becario dijo:

    D. T&T, siempre becario y nunca doctor, pero lo que está rico está rico. Gracias por su elogio.

    PD: Si se deja caer por allí, pruebe el arroz con conejo o con pato (pato salvaje, no de granja, que es más grasiento). la caldereta de venado o, ya puestos, un arroz de los que hacen por allí, abstenerse puristas. De postre un vino de naranja fresquito y ya se queda uno con la babita cayendo por la comisura antes de echarse la siesta….

  93. Agitprop dijo:

    Doña Viejecita, gracias!. Es usted ejemplar, lo confieso! Tiene palabras para todos. Creo q no se le escapa nadie. Y eso se agradece. Un abrazo y q siga la mejoría.

  94. Thomson & Thompson dijo:

    Don Remero, bebo vino de naranja desde que lo descubrí, hace 15 años, en una bodega de Bollulos del Condado. Me lo hace llegar un buen amigo nacido allí aunque vive en Sevilla dónde ejerce de profesor vilipendiado por los alumnos en un instituto de enseñanza media. Por cierto, nadie como él para cocinar un choco y su maravillosa vinagreta o un atún a la brasa que siempre me hace cuando voy a Matalascañas y lo elegimos en el mercado o en las empresas con almadrabas. Un lujo absoluto.
    Y lo bebo en Sevilla, al lado de la catedral, en un bar que tiene el cartel mas divertido que uno pueda leer en la puerta de los aseos y que son, bueno, en singular, que es de 2 metros cuadrados: “Prohibido corres por el pasillo de los aseos”. El Capitán tambien lo frecuenta, me consta.
    Y la última vez probé un vino de fresa que estaba de cine.

  95. Remero Becario dijo:

    Ya puestos les voy a dar dos pistas sobre dos grandes joyas desconocidas de la gastronomía de Huelva, Todo el mundo conoce la gamba blanca de Huelva, el jamón y el pescado, pero en el submundo etílico hay un par de maravillas, que están empezando a tratar de imitarlas, que son únicas.

    La primera es el vino de naranja, que mencioné antes y por eso estoy ahora con esto Es un vino generoso y dulce al estilo andaluz, pero aromatizado con naranja. Cuando alguno de mis amigos o yo mismo lo hemos llevado fuera de Huelva no hemos hecho sino confirmar lo que ya sabíamos: no se conoce y todos lo encuentran riquísimo.

    La segunda es el brandy Luis Felipe, de Bodegas Infante. Hace unos diez años la botella se conseguía a unos 60-80 euros, ahora creo que no baja de los 150, aunque solo sea por inversión… Un brandy de no menos de 50 años en barrica, que de la cremosidad y suavidad que tiene algunos quieren decir que no es un brandy, pero lo cierto es que incluso al precio que está alcanzando, otros brandies y cognacs no le llegan ni a la suela de los zapatos, costando al menos cinco veces más. De hecho, el coñac, o brandy, o como se le quiera llamar, se inventó. o descubrió, por estas tierras del Golfo de Cádiz.

    En fin, me dejo ya de hacer propaganda, pero si tienen ocasión pruébenlos, a mi se me ha calentado la legua y la voy a refrescar con una copilla del tal Luis Felipe…

  96. Remero Becario dijo:

    D. T&T. mi último comentario fue antes de ver el suyo. A usted si que lo veo entendido, o como mínimo bien aconsejado.

  97. Remero Becario dijo:

    Por cierto, esa salsa vinagreta creo que debe ser lo que algunos llaman salsa Onuba, que es muy simple; machacar en el mortero sal, un par de dientes de ajo y perejil, añadir tres medidas de aceite de oliva y una de vinagre( del Condado de Huelva, o si no, de Jerez), mezclar bien y servir.
    Buenísima para los chocos, fritos o a la plancha, pescados, huevos fritos….y más de una vez me la he puesto en una tostada para desayunar.

  98. carlos dijo:

    es increible, se confirma la gran verdad: en cuanto no los subvenciona la Generalitat, los periodístas se vuelen díscolos.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-17/die-welt-califica-al-separatismo-catalan-de-mafia-1276559368/
    algo habrá que hacer ¿no?

  99. Gorpua dijo:

    Qué genero el de la picaresca en España. A ver lo que tarda en salirle a Sånchez la Lozano andaluza.

  100. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Sobre el libro que cita nuestro Becario http://www.nodulo.org/ec/2005/n035p22.htm

  101. Remero Becario dijo:

    D, Inocencio,

    Muchas gracias por el link. Siempre me gustaron los mapas, recuerdo de pequeño un atlas que era casi tan grande como yo y que hace décadas que quedó anticuado….África Occidental Francesa, Imperio Portugués, Guinea y Fernando Po, y todo eso, Compré este libro porque me resultó curioso en un tema que siempre me interesó pero llegado cierto punto, echaba de menos un mapa a mano para seguir leyendo….ahora tengo internet a mano, pero ahora me falta el poco tiempo que antes me sobraba. Sigo pensando que es una teoría interesante, al menos a considerar, y quiero pensar, esto ya como vanidad personal que, de cuando en cuando, encuentro libros de locos que tarde que pronto, al menos son tenidos en cuenta…algo,

  102. Inocencio dijo:

    D. Remero. Yo tampoco lo terminé,pero me dejó intrigado.En aquellos tiempos me interesaba la toponimia.Otro libro que me llamó la atención fue Toponimia y mito,de la editorial Nikos-Tau.

  103. Inocencio dijo:

    Oikos-Tau.Perdón.

  104. Tendré que contestar a varios a la vez, todos relacionados con la paella.
    Don Arcu, el generoso sofrito de cebolla estropearía la paella, porque la cebolla tiene mucha agua y el arroz saldría pegajoso.
    Don Remero Becario, la paella es la sartén. No sólo se hace el arroz con la paella, sino que se fríen huevos, longanizas, berenjenas, salmonetes y lo que haga falta. Para guisar el plato las hacen especiales, para que resistan mejor el calor.
    Digamos que este plato es tan humilde que no tiene nombre y toma el del recipiente. Era tan humilde que los restaurantes de Valencia durante la primera mitad del siglo XX se negaban a servirlo. Ante la insistencia de los clientes, inventaron la paella de marisco, para poder presentar una buena dolorosa.
    A la receta final, y diríamos que canónica, de la paella se ha llegado a través de millones de paellas y cientos de concursos.
    Cualquier otra variación debería llegar otro nombre, sobre todo para no confundir al personal. Me contó una señora argentina que años atrás había estado en Valencia, pidió paella y la timaron, porque no le pusieron marisco.
    Creo que el Espía Ruso debe de ser el remero al que mejor le sale la paella, aunque no la he probado. Es simple intuición.

  105. Remero Becario dijo:

    D, Vicente, a eso iba, que si se trata del recipiente, ahí no hay discusiones posibles. Que si se trata de receta tradicional, ahí sí que se puede discutir, en cuanto a paella valenciana, que si caracoles, que si pollo o conejo o ninguno de los dos, que si quizás anguila, ‘ay por dios!…en fin, que siendo un plato popular, se echaba al arroz lo que se encontraba: el conejo que cazabas, si lo cazabas que se te comía la cosecha, los caracoles que otro tanto de lo mismo, las tres verduras que pillabas del mini huero que tenias en la casa y mucha imaginación….

    Con esto voy a parte de mi familia, que fueron pescadores… a lo que ahora se llama a veces pescado de roca, y otras simplemente morralla, que ha pasado a significar algo de poco valor y de mal gusto, era el pescado que no se podía vender en el mercado (o en la lonja) y se llevaba a casa para alimentar a la familia, de ahí la increíble variedad de recetas de pescado que aún quedan en ciertas zonas de costa.

    De acuerdo con usted, la paella es la sartén que cada cual ponga dentro lo que quiera, y a quien le guste bien, y al que no pues que….pida otra cosa.

    PD: Por cierto, los portugueses en arroces caldosos de pescado y/o marisco son únicos…..aaaaaaaaaaaahi!

  106. Remero Becario dijo:

    Tengo dos grandes recuerdos culinarios de mi niñez.

    El primero lo recuerdo muy vagamente, debía tener entre tres y cuatro años. Vivíamos de alquiler mientras acababan las obas en casa, y recuerdo comiendo berenjenas revueltas con huevo de un albañil llamado Pedro, que todavía mi madre está preguntándose donde está el tal Pedro para que mi hermana coma algo de verdura. La verdad que lo recuerdo y casi se me caen los lagrimones, pero solo de pensar de ese albañil aguantando al coñazo del niño quitándole el almuerzo…de verdad ninguna berenjena me ha sabido nunca igual de buena.

    El segundo viene a cuento del arroz, la verdad no sé si algo se me escapó o que esta gente eran unos fenómenos. Me llevó mi tío a un barco de bajura en Punta Umbría…un coñazo, un niño sobra en todos sitios en un barco de pesca…cuando empezaron a sacar las redes la mayoría se guardaba en nieve, otra parte se tiraba, y alguna que otra pieza se guardaban….alguna gamba, algún cangrejo, un choquito… lo cierto es que a mediodía, EN UNA PLANCHA, uno de los marineros puso una serie de verduras picadas, luego las gambas, cangrejos y el choco, al rato echó arroz y, repito, EN UNA PLANCHA, iba echando caldo poquito a poco hasta que hizo uno de los mejores arroces que recuerdo en mi vida…. hace tantos años que no tengo ni idea de como lo pudo hacer, pero eso de hacer un arroz en una plancha, no lo he oído en mi vida…quizás la paella sea lo que más se le parezca… una plancha con un bordecillo.

  107. arcu dijo:

    D. Vicente, 11:18 pm. Me ratifico en la idea de mi arroz estilo valenciano con cebolla. Hemos de innovar. Tampoco las paellas y los arroces fueron sido siempre igual. Ciertamente queda menos seco, lo cual es una cualidad. Pruébelo, que a lo mejor hasta le gusta. Se nota que yo soy pancebollista, ¿no?

    Por cierto, recuerdo con nostalgia las paellas del hotel -ya desaparecido- Monte Picayo, que hasta las servían con un único número identificativo.

  108. Remero Becario dijo:

    Si hay algo simple y rico, venga Dios y lo vea. Receta copiada de mi madre, vale tanto con arroz como con papas, que es la forma más tradicional, Falta la mano de mi querida madre, pero dado que sigue viva y que no es incorrupta ni es Santa Teresa habrá que apañarse con esto:

    CHOCOS GUISADOS CON ARROZ

    500 o 600 gramos de chocos
    4 o 5 cucharadas de aceite
    3 o 4 dientes de ajo
    1 hoja de laurel
    Azafrán
    Vino blanco

    Preparación
    1.- Se trocea el choco en trozos cuadrados, más bien grandes.
    2.- Se pone el aceite en una cazuela a fuego medio, de forma que el fondo esté totalmente cubierto; una vez el aceite esté caliente se echan los chocos troceados y se saltean.
    3.- Añadir un chorrito de vino blanco y añadir el laurel cuando el alcohol se haya evaporado.
    4.- Se añaden unos ¾ litros de agua, que cubra los chocos, y se deja cocer.
    5.- Se tuestan los ajos y el azafrán.
    6.- Se añade el azafrán a la cazuela.
    7.- Se majan los ajos ya tostados, se mezclan con un poco del caldo de los chocos y se echa el majado a la cazuela.
    8.- Esperar hasta que los chocos se pongan tiernos, de media a una hora, vigilando que no se queden sin agua.
    9.- Cuando estén tiernos echar el arroz y el caldo necesario, o guardar para echar el arroz en otro momento.

  109. Bruno dijo:

    La paella utensilio es un caso singular de sartén. Ortodoxamente la paella es un artilugio único y como plato de comida la paella, a secas, sin más palabras, es la original de la huerta con pocos ingredientes y a leña. Arroz, pollo y verduras.
    Como el arroz es un cereal que absorbe muy bien los caldos y sabores resulta que se puede maridar, y más combinaciones, con muy variados alimentos que son los que le dan el apellido: arroz a la marinera, del señoret, con setas, …lo que quieran. Pero no profanen el nombre escueto de paella. Aunque aquí se come el arroz de muchísimas formas, por descontado.
    Valencia y provincia no tiene la exclusiva de la paella. En Alicante y Castellón se encuentran muy buenas y estoy por decir que en arroces en general los alicantinos son muy buenos. Excepto el arroz con verduras, paella…de verduras, donde los murcianos nos ganan la mano por muy poco.
    Viajando no suelo tomar paella, ni me atrevo. Pero la peor, aparte de alguna entre amigos disfrazados de cocineros y bebiditos, la he tomado, perdonenme, en Bilbao con unos amigos de allí que se empeñaron y encima decían que estaba riquísima. Me puse a llorar. ¡Con lo bien que se come allí!
    Espero que TyT se refiera al mismo arroz que yo recuerdo.

  110. Remero Becario dijo:

    Don arcu, yo estoy con la teoría del origen popular de la paella, que si hablamos de paella valenciana, incluirían cualquier ingrediente que tuviesen a mano…¿ y que más a mano que una cebolla? ¿y que de más sabor a un guiso o arroz de pobre, quitando el ajo?

    Para mi que la paella original tenía arroz, por supuesto, la verdura que viniese bien según la temporada, caracoles, si los había según la estación, conejo si se cazaba y te comía el sembrado pollo en tiempos de fiesta ( el pollo fue hasta hace no mucho artículo de cuasi-lujo para los pobres)….anguilas también entrarían en los ingredientes, creo yo. En Huelva recuerdo algún que otro arroz con anguila hasta que desaparecieron a principios de los 80, espero que en la albufera la sigan teniendo, y supongo que también allí la metían en la paella con el arroz…. en fin, a lo mejor ahora sigo con otro ejemplo de purismo, este de mi tierra, ya veré…

  111. Remero Becario dijo:

    No sé si en algún hiper han encontrado un dulce andaluz llamado cortadillo de cidra….habrán preguntado qué es eso de cidra pero casi seguro no le habrán dado la respuesta correcta.

  112. Remero Becario dijo:

    Iré poco a poco, a cuento del purismo, que al final se aplica a lo que no se debe, me explico, a sert muy estricto con ciertas normas y muy laxo con otras.

  113. Remero Becario dijo:

    En la costa oeste de Huelva existe un dulce típico llamado coca, el origen….quien sabe, seguramente en Isla Cristina, mezclado con tradiciones de pueblos de alrededor, el nombre desde luego parece ser levantino, Isla Cristina fue fundada por valencianos, catalanes, portugueses y gentes de los pueblos cercanos…pero el nombre de coca parece indudablemente levantino o catalán.
    Nada tiene que ver con las cocas mediterráneas. Es una base de harina con mucho aceite, y sobre ella una masa de huevo, azúcar, almendra, especias…no llego a más, se supone algo simple pero solo conozco a una de mis hermanas que haya llegado a acercarse. a mucha distancia, a las excelencias que conseguía mi abuela.
    Y ahora iré, si me veo con ánimos, a lo del purismo….

  114. Remero Becario dijo:

    Al parecer, hace unos años, el Ayuntamiento de Isla Cristina decidió poner las normas de como debía ser una coca…. pa cagarse, mi abuela usaba cualquier lata que encontrara, cultura de la pre,durante y post guerra… que una señora que hacía las mejores cocas que nunca comeré, para eso era mi abuela, ahora no podría siquiera presentarse a un concurso en su propio pueblo, ¡sus cocas no son redondas! Esto es el purismo….pero hay algo más, y me jode que mi abuela no siga viva, porque aquí podría desquitarse. En la “coca tradicional oficialmente reconocida de Isla Cristina” debe incluirse como ingrediente el “dulce de cidra”, que por eso o mencioné antes y que cada vez se conoce menos y se sustituye por cabello de ángel….creo que este último se ha aceptado como sustituto de dulce de cidra…pues no! que sea redondo o cuadrado es ser purista en plan gilipollas, que sea cabello de ángel o dulce de cidra sí que es cambiar a receta, y si no se puede añadir, pues no se añade.

  115. Remero Becario dijo:

    … y ya termino. Yo recuerdo a mi abuela cociendo la cidra, una fruta parecida a la sandía, durante horas, al menos 12, después de haberla troceado y “pesarla”, meterla en trozos de telas colgando para que soltaran agua, y otras cosas que se me escapan, y luego volverla a colar, mezclarla o no con almendras y luego dejarla reposar unos pocos de días…Para unos tres kilos, en el mejor de los casos y siendo muy optimista, de dulce de cidra, se llevaba mi abuela un mínimo de 24 horas , por eso solo hacia dulce de cidra y cocas con dulce de cidra para su nieto favorito…. o sea, yo, hay que joderse. jajaja.

    Ahora fuera de bromas, las cocas podían ser con o sin este dulce, ¿a que viene este purismo si todos saben que ya no se cocina el ingrediente original? Pues eso, que tanto purismo trae a estupideces, por no decir gili…..

  116. Agitprop dijo:

    ¡Vaya! No sabía q este era un blog de cocina… Por cierto, han probado ustedes el “arroz blanco” tal como se hace por el Norte? Para mí el mejor. Arroz redondo q puede ser SOS eñ de toda la vida. Se rehoga un diente de ajo en un chorreon de aceite de oliva, antes de q se dore se echa el arroz, se rehoga un poco con el ajo y aceite y se echa agua caliente el doble de medidas de arroz más una. Sal y un chorrito de limón para que el arroz no se pase. Inconmensurable con huevos fritos, albóndigas, carne guisada, ” negritos”, y al día siguiente para ensalada.
    Pues a ver si les gusta, señores, dice La Omelettiere.

  117. Remero Becario dijo:

    …a mi lo que de verdad de jode es que me hayan prohibido el arroz( 2 veces al mes y nomás) y la coca (las de <Isla Cristina, de la otra aún no me han dicho nada)

  118. Agitprop dijo:

    Mejor dicho: L’omelettiere.

  119. Don Bruno, me refería exactamente al mismo que usted recuerda.
    Doña Agitprop, nuestro Tumbaollas colgó la receta hace tiempo y yo la hago siguiéndola al dedillo en su honor. Espectacular aunque no le pongo limón.

  120. viejecita dijo:

    Anoche me fui a la cama muy temprano, y claro, me ha dado el insomnio, y he venido al salón , y aquí estoy, leyendo fascinada a D.RemeroBecario , con sus recetas y sus recuerdos.
    Y se habla mucho de la cocina vasca, pero no se conocen lo suficiente las maravillas de la cocina andaluza. Recuerdo de mi infancia, cuando íbamos una temporada a visitar a la familia de mi padre, lo del dulce de cidra, pero también los pescaítos fritos rebozados en “harina de pescado”, la urta de Fuentebravía, que íbamos a comer al Puerto de Santa María, las aceitunas mechadas y aliñadas, (mi tío tenía un molino , y nos llevaba nada más llegar a elegir aceitunas para casa, que las había de muchísimas variedades ), los calentitos, (que eran churros, pero hechos con harina de patata )…
    ¡ Que maravilla y qué recuerdos !
    Muchas gracias. Y ahora me vuelvo a la cama, y si no me duermo, con todas estas historias en la cabeza no me importará estar despierta.
    Hasta mañana, espero.

  121. Chigorin dijo:

    Les veo muy espirituales. Feliz Domingo.

  122. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Les traigo la historia de la única maestra que se negó a abrir su colegio el día del referéndum de cartón, si ya la habían traído por aquí mis disculpas:

    http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/17/56211fbde2704e7f518b4655.html

  123. Don Remero, aquí se habla de puristas de un modo exagerado. Con la paella hace pruebas todo el mundo, incluso en Valencia. Le meten de todo. Lo que ocurre es que si por decir cual es la fórmula que la experiencia ha demostrado mejor le llaman a uno purista…
    No se sabe cómo empezó la paella y probablemente fue como usted dice, de forma casual y cocinada en una sartén normal y corriente. Con mango. Con la paella de siempre. Luego se han fabricado otras paellas especiales, para que resistan mejor el calor.
    Con las anguilas se hace all i pebre. Me imagino a don Bruno comiéndolo y disfrutando de lo lindo.

  124. Buenos días a todos, aniversario de Manuel López y Alberto Martín.
    Inmemoriam

  125. luigi dijo:

    Don Gandumbas, de las 2:20 pm, ante lo que entiendo que es una pequeña inquietud por su parte, le expongo lo que mis años embarcado en la Argos me han llevado a entender como una tradición, ni oral ni escrita:

    Un día tipo en la nave comienza a las 9 de la mañana con el nuevo post del Patrón (antes de esa publicación o después si es necesario, en el post del día anterior, Don Rubín de Cendoya (que supo concretar en ese pequeño comentario suyo el motivo por el nos enrolamos en la Argos) ha publicado el homenaje diario a las personas asesinadas por la banda terrorista eta. Y Miss Cat, en su encomiable tarea, brinda a los remeros todos los artículos de prensa que pudieran resultarles interesantes.

    Ya en el post del día, lo respetuoso, habitual y conveniente (salvo que salte alguna alarma significativa) es seguir el comentario del Patrón. Pero a partir de las 14 horas, en normativa muy laxa (podrían ser las 12 del mediodía o las 5 de la tarde) se entiende que el tema es libre. Temática que puede abarcar, por lo visto hasta ahora:

    – Creación artística (poesía, relatos largos o breves, fotografía pura o en montaje satírico)
    – Crítica literaria
    – Crítica cinematográfica.
    – Viajes
    – Arte
    – Historia
    – Recomendaciones gastronómicas y recetas de cocina
    – Debates recurrentes (La cebolla de la tortilla)
    – Descripción, preguntas y consejos sobre las tareas del hogar
    – Asesoría técnica legal
    – Un tema de actualidad que no sea el tema del día o alguno que haya quedado pendiente de días ya pasados

    Entonces, don Gandumbas, si me permite el atrevimiento, creo que lo que le falta es dar el salto al tema libre a partir de pasado el mediodía cuando usted le apetezca abrir una nueva vía (no de agua, si es posible).

    Espero haberle sido de utilidad para calmar, al menos en parte, esos dolores que no se van a curar (de lo de follar como antes, no le digo nada ya que era metafórico)

    Un cordial saludo

  126. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Aprovecho que todavía no hay cubierta nueva seria para decir que yo no sabía lo que eran los “chocos”, y viendo las recetas de esta noche, me comía la curiosidad. Así que me he ido a google, y he visto que eran lo que yo llamo chipirones grandes, o calamares pequeños. Y que, en cuanto pueda manejarme bien de nuevo con las dos manos, voy a probar las recetas, que parecen sencillas y tienen la gran facha. Y que le voy a pedir a mi hermana, que tiene casa en El Puerto de Santa María, y que me suele traer “harina de pescado”, de esa especial justamente para freír ese tipo de “pescado” pequeño y que quede crujiente y seco, que me busque un enlace de algún sitio donde comprarlo por internet, y se lo pondré a ustedes aquí, porque con esa harina de rebozo, esas frituras quedan como en Andalucía… (si uno consigue el pescaíto fresco, claro, y que no llegue aplastado en la caja )

  127. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Don Luigi, ahora tenemos que añadir a esos variados temas otra trifulca gastronómica: Echar cebolla al arroz… se ve que esa humilde liliácea está sirviendo para perpetuar los bandos en la nave.

  128. luigi dijo:

    Miss Cat, la Argos es un debate en expansión (¿tiene límites la cebolla?).

  129. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  130. Pussy Cat dijo:

    En El País, Fernando J. Pérez nos explica lo de la posible suspensión de las autonomías:
    155, el artículo más explosivo

  131. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, el Nobel:
    Hemingway y las guerras

  132. viejecita dijo:

    Sólo dar las gracias a DªCandela por el estupendo Juaristi dominical, y decir que tampoco esta mañana consigo entrar en el enlace de enlaces , OPINIÓN , traído por DªPussy Cat , debe ser cosa de mi Safari , pero los otros enlaces sí me funcionan.
    Los tendré que buscar uno por uno en el google, como hice ayer al final.

    Que tengan un domingo placentero.

  133. Pussy Cat dijo:

    Leyre Iglesias, en El Mundo:
    La maestra que dijo “no”

  134. Pussy Cat dijo:

    De mis habituales contactos.(Hay que ver como suena de importante….)
    Otro hermano Zarzalejos.

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Nación y pertenencia

    La conciencia de formar parte de una comunidad política, a la que da
    sentido la igualdad y la libertad, necesita un entramado institucional
    que la sostenga

    Los sociólogos de la religión han acuñado la expresión ‘fe sin
    pertenencia’ (‘believing without belonging’) para dar cuenta de ese gran
    número de personas que confesándose creyentes, rechazan el papel
    mediador y prescriptivo de la Iglesia, no participan en su culto, viven
    distanciados de la liturgia y de los ritos y carecen del sentido
    comunitario en que se desarrolla lo religioso. Expresan una fe
    individualista y subjetivizada, probablemente menos exigente en sus
    demandas de observancia moral que la definida canónicamente, pero eso no
    convierte en ateos a los que la profesan de esta manera.

    Es una forma digamos que ‘posmoderna’ de profesión religiosa, en la que
    la fe se ha fluidificado y la religión pierde fuerza como relato global
    de sentido, dejando vacíos en su capacidad de respuesta que la
    conciencia individual reclama libertad para llenar. Otros ven en este
    fenómeno signos de evolución del catolicismo al modo protestante, que
    fue, en el fondo, la herejía en la que se decantó con éxito la
    impugnación de la institucionalidad de la Iglesia que con diversos
    inspiradores se sucede en el siglo anterior a Lutero. En todo caso, no
    parece disparatado pensar que la extensión del fenómeno de la ‘fe sin
    pertenencia’ es lo que ha llevado a que el diagnóstico dominante en la
    Iglesia que representa el Papa Francisco considere que es preciso
    anteponer el compromiso pastoral a las preocupaciones doctrinales.

    En España son muchos más los que declaran sentirse españoles que los que
    se definen como católicos. La evidencia es reiterada. El último
    barómetro del CIS de julio de este año indica que sólo un 6,6% de los
    encuestados no se sienten españoles sino sólo de su comunidad autónoma.
    El resto, con diferentes intensidades, se reconocen españoles. Si
    sumamos los que se definen tan españoles como de su comunidad, más
    españoles que de su comunidad y sólo españoles, el porcentaje es del
    75,3%.

    Al calor del 12 de octubre, se ha vuelto a preguntar por la salud del
    sentido nacional de los españoles, en medio de algunas reacciones
    escandalizadas hacia las tonterías tuiteras de la extrema izquierda.
    Aunque siempre hay que ser muy cauteloso al trasponer claves religiosas
    para la explicación de fenómenos políticos, podría ser bastante útil
    echar mano de la sociología de la religión en este caso para pensar que
    también son muchos los españoles que practican el equivalente cívico de
    la ‘fe sin pertenencia’ cuando se trata de expresar su sentimiento
    nacional.

    Los españoles no nos caracterizamos por nuestro sentido comunitario
    organizado. Tenemos un bajo nivel de asociacionismo en organizaciones
    sociales al margen del Estado. Por el contrario, formamos una sociedad
    en la que, según los indicadores más recientes, se extiende la
    desconfianza. Las instituciones encuentran dificultades a la hora de
    consolidarse, no sólo por nuestra breve trayectoria democrática en
    términos históricos sino por una cierta tendencia tremendista que, bajo
    apelaciones a la regeneración, ve en cada crisis una exigencia de
    rehacerlo todo –Constitución, Estado, sistema de partidos– en vez de una
    oportunidad para la mejora incremental del reformismo.

    En nuestra historia ha contado más lo excluyente que lo inclusivo y los
    dos periodos en los que aparece con fuerza y convicción un esfuerzo
    inclusivo fructífero y perfectamente equiparable a la mejor Europa –la
    Restauración en el XIX y la Transición en el XX– han sido, son, objeto
    de una frívola descalificación historiográfica y política.
    Paradójicamente esta descalificación hoy, como entonces, une a
    regeneracionistas dogmáticos y a antisistema en la impugnación de las
    instituciones y la demonización de la política.

    El ‘patriotismo constitucional’ que reacciona contra la invasión
    napoleónica se expresa en campo abierto, en el vacío de un rey ausente y
    sin una agenda revolucionaria de construcción institucional. Una
    situación que extiende en aquel momento la experiencia atomizada e
    individualista de patriotismo que confluye más tarde en las Cortes de
    Cádiz.
    Sin duda, las debilidades del proceso de nacionalización a lo largo del
    siglo XIX, la desafección de la izquierda respecto a la idea nacional de
    España, la apropiación por el franquismo de la nación, la ausencia de
    factores de nacionalización que, como las dos guerras mundiales, en
    otros países resultaron esenciales para articular una narrativa nacional
    integradora, pueden contribuir a explicar la sensación de ese débil
    sentido nacional atribuido a los españoles.

    Todo eso es cierto. Sin embargo, no parece que a los españoles les falte
    fe sino que más bien las carencias afectan a las instituciones de
    pertenencia a las que referir su sentido nacional. No se trata sólo de
    celebrar las hazañas de la selección de fútbol –que también–, sino de
    asentar instituciones políticas, sociales y culturales con los
    componentes históricos, simbólicos y cívicos que traduzcan un sentido
    nacional compartido. La Constitución, a la que se quiere imponer una
    caducidad injustificada, enseña que esas instituciones inclusivas son
    posibles también en España, empezando por una monarquía parlamentaria,
    precursora de la democracia y en trance de superar con éxito la prueba
    de su continuidad. El sentido nacional, el patriotismo, a secas o
    constitucional, la conciencia de formar parte de una comunidad política
    que es el resultado de una larga trayectoria compartida, pero a la que
    da sentido la igualdad y la libertad de sus miembros, necesita un
    entramado institucional que lo fije y lo sostenga. Si hay alguna
    preocupación por la salud nacional de España las causas habría que
    buscarlas ahí, y no en la identidad sentida por los españoles que parece
    disfrutar de mejor salud de la que se le atribuye.

  135. Pussy Cat dijo:

    El Correo / ALBERTO AYALA
    BATALLAS POR LA IZQUIERDA

    EH Bildu y Podemos suman nuevos desencuentros en su marcaje por un mismo
    segmento del electorado progresista.

    Se acentúan las divergencias entre el líder de la formación morada y
    algunos cargos públicos.

    Ha sido la semana en la que el PP vasco ha mudado de piel. Arantza
    Quiroga ha tirado definitivamente la toalla y el auténtico hombre fuerte
    del partido en Euskadi desde hace años, el ministro alavés Alfonso
    Alonso, se ha visto obligado (¿sólo por sus compañeros vascos o también
    por La Moncloa?) a hacerse cargo de la presidencia regional, lo que
    previsiblemente le va a obligar a abrir un paréntesis en su cuidada
    carrera madrileña.

    Las graves turbulencias en las filas conservadoras han propiciado que
    pasara un tanto desapercibida la decisión del lehendakari y su esposa de
    abandonar su residencia en la tercera planta del palacio de Ajuria Enea
    para poder conciliar mejor trabajo y vida privada. En adelante dormirán,
    duermen ya, en Durango, en el domicilio familiar, donde se habían
    quedado a vivir sus tres hijos, ya mayores.

    El republicano Urkullu, el socialcristiano Urkullu, acaba así con otra
    tradición. Y, afortunadamente para él, lo hace sin costes. Sólo el PP
    alavés ha alzado la voz, aunque en privado se hayan escuchado críticas
    más plurales contra la oportunidad del momento elegido para dar el paso.
    Eso sí, en el mundillo político una pregunta malsana: ¿El PNV hubiera
    sido igual de comprensivo si el primero en dar el paso llega a ser el
    anterior lehendakari, el socialista Patxi López? ¿Respuesta? Una sonrisa
    cómplice…
    Pero la semana ha dado para más. Para que la pugna que libran a la
    izquierda de la socialdemocracia EH Bildu y Podemos añadiera un nuevo
    episodio. El motivo de la disputa en esta ocasión: la manifestación en
    favor de la excarcelación de Arnaldo Otegi celebrada ayer.

    Otra trampa

    Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi, expresaba su
    apoyo personal a la salida de la cárcel del político abertzale. Se
    mostraba, incluso, en desacuerdo con la condena que le fue impuesta en
    su día. Pero rechazaba adherir las siglas de su partido al acto «porque
    lo que se pretende es reivindicar a Otegi como el líder de este proceso
    de paz». «Buenos sí, tontos no. Hasta aquí hemos llegado», subrayaba
    Uriarte en un artículo de opinión publicado el jueves en este periódico.
    La izquierda abertzale temía que la irrupción de Podemos en el panorama
    político vasco pudiera costarle miles de votos a las candidaturas de EH
    Bildu en las elecciones municipales y forales de mayo. Y así fue. La
    coalición que lidera Sortu no sólo no mejoró posiciones, sino que se
    dejó casi 31.000 votos. Podemos, en cambio, se coló en tercer lugar en
    el tablero político vasco, por delante de socialistas y populares, con
    148.762 votos.

    Desde entonces, ambas fuerzas mantienen las distancias, se miran de
    reojo y, de vez en cuando, colisionan. Ocurrió en verano y ha vuelto a
    suceder ahora. Primero cuando Uriarte criticó a Sortu por no hacer
    autocrítica de su pasado de apoyo a ETA. Más tarde, cuando rechazó la
    propuesta de un grupo de profesores para que ambas formaciones exploren
    vías electorales de acuerdo.
    La respuesta desde la izquierda abertzale fue tan inmediata como
    contundente. Hasier Arraiz acusó a Roberto Uriarte de «trabajar para el
    PNV». El chaparrón dialéctico quedó ahí.

    Uriarte, en sintonía con los máximos dirigentes nacionales de Podemos,
    Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, sabe que la orden en su partido es
    comparecer en las generales del 20 de diciembre con las propias siglas.
    Acceder a compartir papeleta con los sucesores de la antigua Batasuna le
    podría llegar a costar miles de votos en otras comunidades.

    Encontronazo

    Pero tanto en el episodio de la fallida alianza entre EH Bildu y Podemos
    como en el de la manifestación de ayer en favor de Otegi –a la que sí
    acudieron unos cuantos cargos del partido de Iglesias a título
    personal–, las palabras del secretario general de la formación morada
    han encontrado contestación interna. En ambas ocasiones procedente del
    mismo lugar: del portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava,
    Koldo Martín Hernando.

    La peculiar manera asamblearia en la que Podemos se incorporó al ruedo
    político hace sólo unos meses y el hecho de que todavía no se haya
    celebrado un congreso como tal hacen que afloren en la formación
    posiciones nítidamente de izquierdas, como las del secretario general,
    con otras que, en ocasiones, pudieran parecer auténticos submarinos de
    la izquierda abertzale.

    En dos meses se verá en las urnas dónde está cada uno. Si Podemos
    consigue volver a meter la cuchara otro poco en el electorado de EH
    Bildu. O si, por el contrario, es la izquierda abertzale quien recupera
    votos a costa de los de Pablo Iglesias.

    En cualquiera de los casos, Podemos Euskadi está obligada a celebrar un
    congreso tras el 20-D más pronto que tarde para clarificar su corpus
    ideológico, fijar su estrategia y definir cuales son sus límites
    respecto a otras formaciones.

  136. er tío cascarrabias dijo:

    Para regenerar el partido nada mejor que volver a colocar de número dos por Madrid a Baltsr Grzon y no complicarse más la vida.

  137. Doña Pussy, yo que no sé catalán, ni quiero saber, he puesto cebolla en traductor de google y me ha dado ceba. Los de la ‘ceba’ siempre ganan. Ahora bien, si usted quiere comer un buen arroz meloso comience por un generoso sofrito de cebolla, pero si lo que desea es que la paella le salga bien huya de los de los de la ceba.

  138. Fulano de Mileto dijo:

    Creo que ya dejé esto aquí, pero no está demás ver lo que nos cuestan las distracciones chupi.chupi de nuestra clase política.

    Comunicado para accionistas de Smart Social Sicav.

    En las últimas semanas y con más intensidad los últimos días, hemos visto cómo la prensa económica más influyente a nivel mundial como Bloomberg, Reuters, The Wall Street Journal, The Economist y Financial Times, han hecho referencia a las elecciones en Cataluña en diferentes artículos y editoriales y por tanto es obvio que el tema está encima de la mesa de los grandes inversores.

    Morgan Stanley, HSBC, Goldman Sachs y JP Morgan han realizado informes con distintas hipótesis sobre los resultados de las elecciones.

    BlackRock ha afirmado que: “Cataluña es el mayor riesgo político de la Eurozona”. Lo considera mayor riesgo que Grecia. Recordar que BlackRock es un gigante con 4,2 billones de euros bajo gestión.

    BBVA, CaixaBank y Sabadell incluso se han posicionado en un sentido o en otro.

    Las encuestas están muy ajustadas y no tenemos idea si el mercado subirá el lunes un 3%, bajará un -3% o se quedará plano. Tampoco sabemos cuál será la reacción de los mercados y cómo interpretarán la lectura de los resultados.

    Durante el mes de septiembre hemos visto fuertes caídas, por ejemplo el IBEX 35 ha llegado a perder -9%, DAX -8%, EUROSTOXX -8%, NASDAQ -3%, mientras que Smart Social Sicav se mantiene con una rentabilidad positiva en septiembre y no vamos a estropear todo el trabajo del mes en dos sesiones. Nuestro principal objetivo es controlar la volatilidad, preservar el capital y aportar rentabilidad.

    Por tanto, y de forma excepcional, desde Smart Social Sicav consideramos que la incertidumbre generada no se merece asumir el riesgo y nos mantendremos con un 100% de la cartera en liquidez durante el fin de semana.

    En Smart Social Sicav valoramos mucho la rentabilidad pero también la tranquilidad.

    El mercado abre cada día y seguro que nos ofrecerá nuevas oportunidades con escenarios más claros.

  139. Fulano de Mileto dijo:

    Carlos López dijo:Sábado, 17 octubre 2015 en 7:33 pm

    Don Carlos, perdone; pero considero una barbaridad intelectual confundir o mezclar democracia cristiana como ideología y Cristianismo como creencia. Un disparate. La Iglesia no se presenta a las elecciones.Un disparate.

  140. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, en la exhaustiva lista de D. Luigi faltan algunas cosas: enlaces de música, que no se hacen tantos como antes, pero que permiten escuchar música variada y descubrir temas y artistas interesantes. Y en cuanto a la miscelánea, están también los enlaces a temas variopintos que solemos traer El Tío Cascarrabias y un servidor, que a veces tienen que ver con la singladura o son meros disparates.

    Como ve, en la variedad está el gusto, y el Patrón es magnánimo y no nos obliga a dar vueltas a la noria incesantemente.

  141. don asperillo dijo:

    Buenos días.
    Solamente agradecer a Dª Pussy su acertada “revista de prensa”. Gracias por esta labor que me ayuda a conocer el panorama por el que se mueve el ideario patrio.

  142. luigi dijo:

    Muchas gracias, Feroz, por aportar más pruebas de la amplitud temática de la nave.

  143. SantiagoJacobo dijo:

    En la Vanguardia, sostiene Zarzalejos que a su vez sostiene Elliot, en un próximo libro comparativo entre los separatismos catalán y escocés:

    ‘la implicación de Escocia en el imperio británico fue muy grande, mientras que “con la marginación de la Corona de Aragón de la conquista y colonización de América, y luego con la pérdida del imperio americano en 1820 y 1830, no había tantas posibilidades para los catalanes de participar en un proyecto general”.’

    Deseoso estoy de que ese libro vea la luz porque mi admiración por Elliot es enorme. Tengo su biografía del Conde Duque por uno de los mejores y más fascinantes libros que he leído de todos los géneros.

    Tengo para mí que esta tésis, piedra angular del memorial de agravios contra Castilla de la historiografía catalana al servicio de la construcción nacional, es más falsa que un doblón de madera. Pero si Sir John Elliot me corrige estaré encantado de envainármela. Mientras tanto, hubo catalanes desde los primeros viajes de Colón. Nada impedía que cualquier comerciante de la Corona de Aragón se instalase en Sevilla y comerciase con las Indias, como hacían, por ejemplo, los genoveses y otros. Las restricciones, de haberlas, eran consentidas, en el sentido de que Cataluña y los reinos de la Corona de Aragón tenían sus intereses en el Mediterráneo, para cuya defensa solicitaron y obtuvieron generosa ayuda castellana desde los Reyes Católicos en adelante, de forma ininterrumpida (Lepanto, lucha de tres siglos contra la piratería berberisca…). Esa marginación, seguramente, se analiza mejor en clave de “auto-marginación” de las élites catalanas que llegaron a la rebelión abierta con tal de escaquearse del esfuerzo fiscal y militar que se exigía con la Unión de Armas. En cualquier caso, fue el odioso Felipe V quien acabó con toda traba jurídica. Favor que les hizo. Y si la historia española en América acabó tan mal como acabó se lo debemos al empecinamiento de la burguesía catalana por mantener posiciones de dominación imposibles sobre Cuba y Filipinas.

  144. Pussy Cat dijo:

    Don Vicente, 11:05,sobre el arroz:
    Como no soy valenciana, ni idea de paellas, pero sigo las enseñanzas de una tía mía que cocinaba de lujo. Hacia un arroz fantástico, con cebolla y ajo, trozos de magro de cerdo, pollo, choricillo fresco, pimientos verdes y rojos, alguna verdura variada que pululaba en el frigo y mucho cariño, rehogándolo todo en una gran sartén y añadiendo el arroz y el caldo al final.
    Lo llamaba arroz a lo pobre (¿?) y aún después de más de una década de su partida, todos nos acordamos. Yo intento emular el glorioso plato, pero no tengo tanto éxito.
    Y estoy con Feroz, sobre todo con lo de la música. Ha un tiempo, Viejecita nos solía deslumbrar con enlaces a piezas extraordinarias, mostrando una vez más su inmensa cultura ¡y memoria!.
    A ver si se anima y vuelve con aquella hermosa costumbre.

  145. viejecita dijo:

    Puesto que al ser la cubierta de ayer, sigue siendo el tema libre, y puesto que D. Feroz hacía referencia a las diversas músicas, les traigo un You Tube. Al principio pensé el El Relicario, pero eso lo cantó de forma mucho más memorable, Sara Montiel.
    El caso es que Carmen Sevilla , que acaba de cumplir años, está muriéndose poco a poco de Alzheimer. Esto es un programa presentado por Valladares , hace ni se sabe, en su honor. Un poco largo, quizás, para domingo por la mañana. Y, ya digo, hay otras versiones mejores de algunas de esas coplas. Pero es ella, y pienso que se merece un homenaje ahora, mientras sigue viva, aunque sólo sea a medias.

  146. kubala52 dijo:

    Don Vicente Torres, disculpe mi retraso en contestarle. Es admirable su pasión por las antiguas reyertas. Pero aunque tuviera razón en lo del valenciano..etc, no cabe reprochar al pueblo que no entienda mucho de estas sutilezas, tal vez más académicas, objetivamente, de lo que a Vd. le parecen. A mi modo de ver lo verdaderamente grave es que la opinión pública vea el asunto catalán como si de una película de indios o de zombies se tratara y quiero creer que los disparates y escándalos del Procés estarán despertando a la opinión pública ante lo que anda en juego.
    En otro orden. ¿No confunde “relato” con “cuento”? Me temo que una de las causas y expresiones de la falta de solidez de la democracia española es la endeblez y vacuidad de la opinión pública, de la ausencia de relatos verídicos y de una escala de valores compartidos, que viene a ser lo mismo, que le hagan sentirse orgullosa de la democracia que hemos creado.
    Un saludo y aprovecho para ir metiendo un par de cuñas más, que la actualidad da mucho de sí.

  147. Fulano de Mileto dijo:

    No quería entrar en el tema culinario; pero tanto oír hablar de cebolla en grueso me obliga a esto.:

    Generalmente de un mismo vegetal existen diferentes variedades y depende de ésta que se aconseje para un uso u otro. Este es el peculiar caso de la cebolla, amada por muchos y odiada por otros tantos, esa que nos hace llorar cada vez que nos acorrala en la tabla de cortar pero que le da un sabor especial a cada receta donde la incluimos.

    Generalmente en nuestras cocinas son muy comunes la cebolla blanca o la amarilla, pero lo cierto es que hay un abanico interesante de tipos de cebolla que os vamos a presentar a continuación y que seguro formarán el complemento perfecto de vuestros próximos platos.

    La cebolla, de la especie Allium cepa, es un ingrediente base en nuestra cultura gastronómica, aporta un sabor dulzón cuando se utiliza cocinada y un toque picante cuando se sirve cruda. Pero, ¿conocemos las distintas variedades? Hoy en día es fácil encontrar más una docena de variedades de cebolla, algunas más comunes y otras más “raras”, por eso se hace complicado conocer el uso adecuado que debemos darle a cada variedad, pero no os preocupéis porque os vamos a ayudar con una simple guía.

    La cebolla es uno de los ingredientes estrella de nuestras cocinas porque se conserva por un largo período de tiempo y es cultivada durante todo el año, pero hay que pensar que realmente la cebolla tiene una temporada ideal. La cebolla que se recoge en primavera/verano que está disponible a la venta desde Marzo hasta Agosto, sin cebollas recientemente cosechadas y que por lo tanto su sabor tiende a ser más suave y dulce, siendo éstas excelentes para comer en crudo. Sin embargo las cebollas cosechadas en otoño/invierno, vienen de la misma planta que las anteriores pero se dejan madurar debajo del suelo algunas semanas más, por lo que se convierten en cebollas más grandes, con piel más gruesa y con menor grado de humedad, éstas son ideales para el almacenamiento y tienden a aportar un sabor más picante por lo que son ideales para cocinar.

    Veamos a continuación las distintas variedades más fáciles de encontrar en el mercado.

    Cebolleta
    Las cebolletas son largas y delgadas, su sabor es dulce y suave por lo que pueden utilizarse para comer en crudas o cocinadas usándose en un sinfín de platos.

    Aspecto: Son de color blanco brillante con los tallos verdes, se suelen vender en racimos.

    Sabor: Proporcionan un sabor suave, su textura es jugosa y crujiente a la vez. El tallo verde se puede utilizar picado para acentuar el sabor como se haría con el cebollino fresco o perejil.

    Consejos de compra y conservación: La época de esta variedad es desde finales de primavera hasta finales de verano, es cuando están recién cosechadas y aportan el máximo sabor. La parte blanca debe ser firme y brillante, sin humedad o viscosidad, los tallos deben ser robustos, se deben evitar los racimos marchitados. No deben guardarse en bolsas de plástico porque su alto contenido en humedad hace que se pudran fácilmente, la mejor opción es guardarlas en una bolsa de malla dentro del cajón de las verduras, así se permite la circulación del aire pero se evita que se sequen. Si las cebolletas tienen raíces lo mejor es cortarlas, se pueden conservar en un bote de vidrio con 4-5 cm de agua en el frigorífico hasta por una semana. Os dejo una foto de las bolsas que se usan para la conservación de cebollas y otras verduras:
    Usos: Junto con el ajo y el jengibre es ideal para frituras. Las tortitas de cebolleta se elaboran rápidamente y tienen un sabor estupendo, añadir las cebolletas frescas picadas a los rellenos o para la salsa del Teriyaki es una idea genial.

    Cebollas de primavera
    Las cebolletas y cebollas de primavera se asemejan mucho en aspecto y sabor, son cebollas amarillas, rojas o blancas pero que se cosechan de la tierra más prontamente cuando la piel aún es fina y el sabor más suave que el de la cebolla blanca.

    Aspecto: Tienen el mismo aspecto que la cebolleta pero con un bulbo en la parte inferior, no es totalmente recta.

    Sabor: Tienen un sabor suave, aunque tienen un punto picante si se consumen en crudo. Cocinadas son totalmente tiernas y dulces.

    Consejos de compra y conservación: Los consejos de compra son los mismos que para las cebolletas. En el caso de la conservación las bolsas de malla reutilizables son la mejor opción pero si no tienes este tipo de bolsa podéis humedecer ligeramente un paño de cocina, envolver las cebollas y asegurar la toalla con una goma para después guardarlas en el cajón de las verduras, con esta técnica pueden durar meses o incluso hasta año y medio.

    Usos: Esta variedad es la utilizada en las famosas calçotadas de Cataluña, la idea es engrasar la cebolla tal cual con el tallo incluido, ponerlas en una parrilla de carbón hasta que ablanden y servirlas con salsa romesco. También son exquisitas para usarlas sobre los perritos calientes como alternativa al chucrut.

    Cebolla Vidalia
    Vidalia es el nombre registrado de la cebolla amarilla dulce que se cultiva en la ciudad de Vidalia (Georgia). Esta cebolla tiene un contenido muy bajo en ácido pirúvico, el ácido culpable de nuestras llantinas en la cocina. Dentro de las variedades de cebollas es de las más suaves.

    Aspecto: Tiene aspecto de trompo, más estrecha en el tallo y la raíz y ancha en la zona central. Su piel es amarilla y fina, parecida al papel.

    Sabor: Muy dulce y fresco, ideal para comerla en cruda.

    Consejos de compra y conservación: Lo ideal es comprarlas entre finales de abril y principios de septiembre, las medianas sin manchas oscuras son las mejores. Para almacenarlas los mejor es envolver cada cebolla en una hoja de papel y guardarlas en la nevera, van a mantenerse óptimas durante semanas.

    Usos: A finales de verano cuando las cebollas Vidalias y los tomates están en su mayor momento de esplendor, es genial combinar ambas verduras en una simple ensaladas con aderezo de aceite y vinagre. Cuando el tiempo se vuelva más frío quedarán deliciosas usadas para elaborar un buen plato de macarrones con queso. Este tipo de cebolla cuando está caramelizada es ideal para acompañamiento, por ejemplo con un rico puré de patatas.

    Rampa, puerro salvaje
    Vidalia es el nombre registrado de la cebolla amarilla dulce que se cultiva en la ciudad de Vidalia (Georgia). Esta cebolla tiene un contenido muy bajo en ácido pirúvico, el ácido culpable de nuestras llantinas en la cocina. Dentro de las variedades de cebollas es de las más suaves.

    Aspecto: Tiene aspecto de trompo, más estrecha en el tallo y la raíz y ancha en la zona central. Su piel es amarilla y fina, parecida al papel.

    Sabor: Muy dulce y fresco, ideal para comerla en cruda.

    Consejos de compra y conservación: Lo ideal es comprarlas entre finales de abril y principios de septiembre, las medianas sin manchas oscuras son las mejores. Para almacenarlas los mejor es envolver cada cebolla en una hoja de papel y guardarlas en la nevera, van a mantenerse óptimas durante semanas.

    Usos: A finales de verano cuando las cebollas Vidalias y los tomates están en su mayor momento de esplendor, es genial combinar ambas verduras en una simple ensaladas con aderezo de aceite y vinagre. Cuando el tiempo se vuelva más frío quedarán deliciosas usadas para elaborar un buen plato de macarrones con queso. Este tipo de cebolla cuando está caramelizada es ideal para acompañamiento, por ejemplo con un rico puré de patatas.

    Estos puerros salvajes tienen un sabor entre el del ajo y la cebolla en su base que se va suavizando en las hojas, también comestibles.

    Aspecto: Parecidos a las cebolletas pero con grandes hojas verdes lisas al final de su tallo. La unión de la base con las hojas suele tener un tono magenta o púrpura. Es un tipo de cebolla bastante cara en muchas ciudades, sin embargo en otras crecen espontáneamente en determinados lugares.

    Sabor: Su sabor es como un híbrido entre el ajo y la cebolla, con un extraño parecido al sabor del queso. Las hojas son comestibles y su sabor es notablemente más dulce y suave.

    Consejos de compra y conservación: Las rampas tienen una temporada muy corta, es normal encontrarlas en los mercados desde finales de invierno hasta principios de primavera. Su parte inferior debe ser firme, no estar viscosa ni blanda, los tallos y hojas deben ser brillantes y sin signos de marchitamiento. No es una de las verduras que más tiempo pueden almacenarse, pero se pueden mantener en buen estado por unos pocos días dentro de una bolsa de malla reutilizable en el cajón de las verduras.

    Usos: Asadas, en escabeche, para elaborar Mapo doufu (un plato chino popular), para poner en la quesadilla de chorizo, para añadir en las frittatas y galletas, para poner en una sopa de espárragos frescos o risotto, incluso para ponerlos en la mantequilla de una tostada.

    Cebolla amarilla

    Estos puerros salvajes tienen un sabor entre el del ajo y la cebolla en su base que se va suavizando en las hojas, también comestibles.

    Aspecto: Parecidos a las cebolletas pero con grandes hojas verdes lisas al final de su tallo. La unión de la base con las hojas suele tener un tono magenta o púrpura. Es un tipo de cebolla bastante cara en muchas ciudades, sin embargo en otras crecen espontáneamente en determinados lugares.

    Sabor: Su sabor es como un híbrido entre el ajo y la cebolla, con un extraño parecido al sabor del queso. Las hojas son comestibles y su sabor es notablemente más dulce y suave.

    Consejos de compra y conservación: Las rampas tienen una temporada muy corta, es normal encontrarlas en los mercados desde finales de invierno hasta principios de primavera. Su parte inferior debe ser firme, no estar viscosa ni blanda, los tallos y hojas deben ser brillantes y sin signos de marchitamiento. No es una de las verduras que más tiempo pueden almacenarse, pero se pueden mantener en buen estado por unos pocos días dentro de una bolsa de malla reutilizable en el cajón de las verduras.

    Usos: Asadas, en escabeche, para elaborar Mapo doufu (un plato chino popular), para poner en la quesadilla de chorizo, para añadir en las frittatas y galletas, para poner en una sopa de espárragos frescos o risotto, incluso para ponerlos en la mantequilla de una tostada.

    y sigue

  148. viejecita dijo:

    ¡ Vaya Dª Pussy ! Intentaré buscarle una música de esas inmarcesibles. Lo que pasa es que estoy un poco torpe esta temporada, y me manejo regular. Pero le prometo no olvidarla.

  149. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Leo lo de anoche y, hablando de cocina y de arroz…
    De momento, D. Arcu, sírvase colgarse de los pulgares en el palo mayor por ponerle cebolla al arroz y , dicho esto, me alaga usted en exceso D.Vicente, cierto es que algunos remeros que han pasado por esta humilde choza, en donde habito, han probado la paella valenciana , el arroz del senyoret y las sepia o choco con patatas, y la verdad es que les ha gustado, de ahí a ser el máximo exponente en la elaboración de arroces en sus mil y un guisos va mucha distancia, no se me da mal pero…
    Tendrían que probar mi arroz con conejo y alcachofas, je je je .

  150. Pussy Cat dijo:

    Interesante entrevista a Fernando Savater
    “No creo que existan ciudadanos catalanes”

  151. Feroz dijo:

    En vivo y en directo.

  152. Feroz dijo:

    No se lo pierdan, es alucinante.

  153. kubala52 dijo:

    Apocalíptico anda Bergoglio. Da la impresión de que la humanidad sólo camina hacia la ruina y tal vez hacia el mal y la perdición. Sería mala noticia para tantos siglos de cristiandad y de predominio de la cultura cristiana en el planeta. Si tan convencido está, tendría que preguntarse ¿qué hemos hecho mal? ¿la descristianización lo explica todo? No es que estemos progresando hacia un mundo mejor por qué sí, pero cuesta pensar que no se tenga más sentido de la justicia, la libertad y la igualdad que en los siglos que nos precedieron, o que al menos estos valores no anden más extendidos, cosa de la que el cristianismo tendría que estar orgulloso por no carecer de protagonismo. Por ende es cierto que igual que la globalización es un proceso inevitable motivado por el afán de confort en todo el planeta y por la generalización de la división del trabajo, tal vez lleve a crear mas problemas de los que la humanidad es capaz de resolver. Pero es parte inevitable del crecimiento de la humanidad. ¿Todos los males son producto de la idolatría del dinero y el beneficio? ¿el afán de beneficio no tiene nada de beneficioso para la prosperidad general tal como pensaban los calvinistas o incluso la Escuela de Salamanca? ¿tiempos felices cuando se prohibía la “usura”? Porque no sólo da a entender que todo se dirige hacia el mal sino que la Iglesia tiene el remedio…terrenal. ¿No sería mejor reconocer con toda modestia que tampoco la Iglesia tiene recetas mágicas, porque tampoco existen? ¿No sería más propio animar a profundizar en la cultura política en cada sociedad y a la unidad entre las naciones sobre la base del respeto de los derechos humanos? No son recetas pero es imprescindible.

  154. Feroz dijo:

    Ahora sale el hermano de Gabilondo.

  155. Espía Ruso dijo:

    He empezado a oír a esta lumbrera, D, feroz que nos ha enlazado usted hace unos minutos. Y pienso que es una lástima que eso en vez de ser un mitin plagado de mentiras y propaganda, barata y populista (ni los de podemos), no sea un debate, y que alguien de otro partido le de en las narices a esta señora o señorita.
    Las dobles “nacionalidades” me enervan, lo de madrileños y madrileñas, así como la moda izquierdosa de nombrar ambos géneros , está siendo para un servidor motivo suficiente para no votarles. Qué asco.

  156. Feroz dijo:

    D. Espía, era más divertida que el que está ahora. Está soltando un sermón inaguantable y encima no dice nada. Se nota que ha sido fraile.

  157. Pussy Cat dijo:

    DªViejecita, 11:52: Me encanta su homenaje a Carmen Sevilla, además con Paco Valladares, ¡que guapísimo hombre!, lo estoy oyendo de fondo musical.A todas estas folklóricas las desprecié tontamente, por imposición ambiental… nos dijeron que eran españoladas y tanto películas como cantantes quedaron relegadas a la nada. Bueno, con una excepción: Lola Flores fue la única a la que defendía contra viento y marea por su fuerza y arte, ganándome el desprecio de los amiguitos. Tuve que hacerme mayor para darme cuenta de que fue otra manipulación de batzoki.
    Ahora, cuando veo películas de aquellos años aprecio en muchas de ellas una categoría superior a las que veíamos sin tantas exigencias.

  158. Marina dijo:

    La política es Nauseabundamente fea, falsa y sucia. Y queda todo dicho.
    Un saludo.

  159. Murphy dijo:

    He leído la “biografía” de la admirable Dolores Agenjo en El Mundo (siempre me produce vergüenza ajena ese penoso intento de los periodistas de sintetizar vidas ajenas arrimando, de paso, el ascua a la sardina ideológica de cada biógrafo).
    Hay una cosa que no entiendo en todas estas personas de más de 60 años que estaban contra el franquismo y es el extraño pensamiento ideológico que les llevaba a querer cambiar una dictadura por otra mil veces peor. Nadie en los años sesenta o setenta podía ignorar lo que pasaba al otro lado del Muro de Berlín, el por qué se construyó es muro infame, la tragedia de Cuba, de China… Y sin embargo aquí te miraban mal si lo recordabas.

  160. Feroz dijo:

    Ahora sale “Camisa Blanca” con música ratonera de fondo.

  161. Feroz dijo:

    Dice que han traído gente de provincias. Acarreando a la plebe como los peronistas.

  162. Sigo dijo:

    Don Carlos López, mire que fácilmente podría Rajoy acabar con los nazios catalufos.

    ———————-

    Sobre el otro asunto, nada de paella o de perderse en debates cebollinos. Prueben un auténtico perol cordobés.

  163. er tío cascarrabias dijo:

    Y el Senado descansó.

    (como siempre, pero esta vez con motivo)

  164. kubala52 dijo:

    En pura técnica electoral, al menos según los cánones vigentes, Rivera nunca tendría que haber aceptado un debate dirigido a relanzar a Pablemos, que es quien tiene algo que ganar. Seguramente hace dos meses estaríamos en lo contrario y entonces es seguro Pablemos nunca hubiera admitido tal debate. Tal vez Rivera tema que las cadenas podemitas le hagan el vacío o que simplemente crea que esto forma parte de la nueva política o que lo haga preventivamente ¿quien se podría negarse a debatir con él si está dispuesto a hacerlo con todos? En todo caso bienvenidas esas nuevas formas porque son más sanas. Pero ya puestos tiene la oportunidad de poner a Pablemos en su sitio.Tal vez no perciba el hecho con claridad, pero llevo con sorpresa las vacilaciones con las que Rivera se refiere y cataloga el fenómeno coletil. Por una parte los trata de “compatriotas” que podrían aportar, por otra parte algunas tenues descalificaciones por su “blandura” ante las dictaduras bananeras. Desconozco si no se aventura a echar en cara claramente la vocación totalitaria del amigo chavista por la expectativa de pescar en el caladero podemita, y ya se sabe que nada disgusta tanto a un seguidor que se le recuerde las vergüenzas de sus líderes, o porque simplemente sufre alguna contaminación de la frivolidad que nos azota. Igual salgo de dudas, aunque esto no parece que vaya a ser tan relevante en la campaña. A no ser que el podemita cobre aliento con espectáculos como este.

  165. Fulano de Mileto dijo:

    kubala52 dijo:Domingo, 18 octubre 2015 en 12:29 pm

    Don Kubala, aquí le dan caña al Papa Francisco. Y es un blog de creyentes. ¡Ojo!
    Sobre la basura Ecosocialista de Bergoglio Laudato Si

    http://diariodeunnaufrago-bate.blogspot.com.es/

  166. Feroz dijo:

    El bobo de Sánchez hace chistes de Rajoy en la cuestión catalana. ¿Los hará de Más?

  167. jOSÉ mOTA explica muy bien la técnica nacionalista en este vídeo, en este caso el mojón es móvil pero, como los de Alicante, siempre p’alante.

  168. Expresando su oxímoron ideológico:
    Willy Toledo: “Mi religión es la justicia y la libertad, y mi apóstol, Fidel Castro”.

  169. Traigo el enlace, el entrecomillado anterior es según el libro de estilo de El País. En el artículo de elEconomista.es hay otro entrecomillado más amplio:
    “Mi religión es el socialismo, la justicia, la libertad, la fraternidad, y mi apóstol -uno de muchos- es Fidel Castro”

  170. Aprovechando que el tema sigue libre y que traen uds a colación la cebolla, haré una breve incursión en este recurrente tema, aunque me andaré con pies de plomo pues sé que hay auténticos especialistas por aquí en la materia.

    Simplemente quería decirles dos cosas.
    Una es que esta semana he oído en una tv francesa, TV5 Monde concretamente, la noticia de que unos japoneses han conseguido la cebolla que no hace llorar a quien la pela y pica. Estan obteniendo las primeras cosechas con gran secretismo y la pondrán en el mercado próximamente, aunque no se en cual supongo que en el suyo. A nosotros ya nos llegará.

    La otra es referente al maridaje cebolla-arroz.
    Soy de la opinión de que las cuestiones culinarias tienen dos fundamentos principales, el sabor y la físico-química de la preparación.
    En cuanto al sabor, la cebolla cocida no lo tiene en gran proporción salvo que esté presente en grandes cantidades como la sopa del mismo nombre, lo que no es el caso en las paellas.
    Por tanto la conveniencia o no de su presencia en el arroz, debe buscarse a mi juicio en el segundo factor.
    Y es ahí donde observamos que la cebolla, por su naturaleza, cuando se sofríe y cuece, cede al medio que la rodea (el líquido de la cocción y el propio arroz), humedad que altera la proporción agua/arroz y otros compuestos, causas ambas cuyo efecto mas inmediato es ablandarlo.
    De ahí puede deducirse la inconveniencia de añadir cebolla al arroz.
    No obstante, si para alguien su sabor fuera muy deseable, podría hacerlo teniendo en cuenta sus efectos citados y compensando, o sea reduciendo de manera correspondiente , el agua añadida para la cocción.
    Por mi parte yo no la pongo y debo admitir que si me la encuentro al comer fuera de casa, en un plato de arroz, la veo como un elemento extraño.

    Y al final la incursión no ha sido tan breve.

  171. madridleo15 dijo:

    (A Magister Odolapaca)
    Qué bueno y qué risa, no conocía el video. Claro, como es un proyecto secreto…
    Y muy acertada la analogía.

    Así que el gobierno de Zapatero ideó un proyecto de largo plazo. Al menos uno, qué sorpresa. Una idea estupenda, un plan incruento y efectivo, aunque necesitado de paciencia, a diez centímetros de tierra portuguesa al día, 36 metros al año, todo será español dentro de unos 5000 años. Por entonces por fin el incomprendido Zapatero tendrá su reconocimiento.

  172. Hola don Fulano de Mileto dijo:
    Domingo, 18 octubre 2015 en 11:13 am

    Si usted mira el “in god we trust” de los EEUU quizá vea que se puede tener cercanía a una religión sin dejar de ser demócrata. Por ahí voy yo.

  173. Hola Don Sigo dijo:
    Domingo, 18 octubre 2015 en 12:52 pm

    Leo en su enlace: “Sr Rajoy: ya sabemos que su puro es eterno, que es ud un gandul, que no ha sabido crear un proyecto ilusionante para España, que ha desperdiciado una mayoría absoluta y una disposición ciudadana que le facultaba a modernizar y transformar el país, que ya no va a hacer nada y que ya es ud el único que no se da cuenta de que va a perder las elecciones estrepitosamente …. impida, vía FLA, que se destine un duro más a 1) financiar entidades cuyo fin sea subvertir el orden constitucional,…retire la subvención a todos los ayuntamientos y Entidades Locales que incumplan la Ley de Banderas y realicen actividades anticonstitucionales”

    Lo que dice el mío;” Mas se ha encontrado enfrente el presidente más eficaz y echado para adelante de nuestra democracia. A diferencia de todos los anteriores no lo ha “calmado” haciendo concesiones (del bien común) al nacionalismo. Sencillamente le ha ofrecido colaboración institucional normal (FLA…), diálogo si quiere volver al sentido común y el rigor de la ley si quiere caminar por fuera de la democracia. Una respuesta algo temeraria y nada demagoga, todo un lujo”

    Difícil acercamiento de posturas😉

  174. Don Kubala, usted habla de reyertas antiguas, dando por hecho que el asunto está resuelto. Sepa que las mentiras tienden a desvanecerse con el tiempo. Hasta Felipe V el Reino de Valencia fue mucho más importante que Cataluña. Fue a partir de entonces cuando comenzó la técnica lloriqueo.
    El relato catalufo me parece un cuento desde el principio hasta el final y el relato catalán no existe, porque la indiferencia comienza en la misma Cataluña. Los catalanes han dejado crecer a los catalufos y como Cataluña es parte de España el desastre es para todos.
    La función de la historia no es servir para el envanecimiento, sino para no repetir errores. Quienes la manipulan tienen a repetir errores.

  175. jachuspa dijo:

    Nunca antes las palabras “ecos de sociedad” tuvieron mayor sentido que el día 20 de noviembre de 1975 en Melilla. Aquella noche, la noticia del óbito corrió por todas las camaretas, y aunque he visto tíos más grandes que la caña de la doctrina caerse en redondo nada más ver una aguja, aquel recluta palideció al saberlo, pero no se vino abajo. Acostumbrado a la dureza de la vida al aire libre por su oficio de veterinario-criador de buitres y a limpiar los cubiertos con miga de pan después de comer, estaba destinado en la morgue del Hospital Militar, donde cuando había algún cadáver en el frigorífico acostumbraba a meter la coca-cola al lado y así se la podía tomar casi helada. Afirmaba, que nunca encontró la lata abierta. Nada podía derribarlo. Era dueño de unos nervios de acero, valenciano, de apellido Peris, y devoto del Caudillo. Con motivo de la enfermedad de Franco, había escrito al palacio de El Pardo pidiendo cambiaran el brazo incorrupto de Santa Teresa por el libro de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, considerado como un libro dinamóforo pues curó a su propio autor de unas graves dolencias tan sólo con ponérselo debajo de la almohada.
    No le hicieron mucho caso, debido, tal vez, a que solo tenía una ceja en la cara, algo que le puede pasar a cualquiera, como al cabo legionario Torres que, además de tener las cejas depiladas en seco por el rebufo de un lanzagranadas Instalaza, llevaba a Mortadelo y Filemón tatuados en su espalda. El cabo, cuando agarraba un ciego y ya no veía a un cura en la nieve, repetía, incansable, el conocido palíndromo: “Madam, I´m Adam” hasta que le salían patas de gallo a la cabra de La Legión. Pensaba Torres, cuando estaba lúcido, fisiócrata como era, que tenía razón aquel que afirmaba que todo español, por el mero hecho de tener una maceta en la ventana y un gato en la cocina, se considera agricultor y ganadero. Y es que como dijo Julio Cerón, “cuando murió Franco, el desconcierto fue grande: no había costumbre”.

  176. er tío cascarrabias dijo:

    Lo advertía el Patrón: La ponencia Quiroga ya es referencia eterna para los aplaudidores del terrorismo.

    (y para los terroristas, mismamente)

  177. Doña Pussy, sobre la paella ya se ha pronunciado don Espía, que tampoco es valenciano, pero que todo apunta a que ha sabido pillarle el truco.

  178. Don Fulano, ¿pretende meter en la paella toda esta cebolla? ¡Qué horror!

  179. madridleo15 dijo:

    Gracias a don Luigi (9:27 AM) por sus orientaciones sobre las normas (no escritas) en este navío.

    Como tripulante casi recién llegado y con afán de imitación llevaba mis pocos meses aquí fijándome sobre todo en los comportamientos de quienes lucían varios pendientes y cicatrices en el rostro y en especial de aquellos veteranos a los que les falta un ojo, muestran dientes de oro o usan pata de palo. Advertí pronto que se trata de tripulación de caballeros (y señoras), que realizan su labor con arreglo a normas no escritas. Y como buena señal, que debido al buen orden establecido apenas se observan castigos corporales, salvo cuando resulta imprescindible. Mejor, siempre son desagradables, pero confieso que asistí con satisfacción al paso por la quilla del último troll (que volverá, por cierto, y por supuesto).

    Gracias, don Luigi, repito.

  180. Belosticalle dijo:

    D. jachuspa, pero que muy bueno. (No es sorpresa, oiga.)

  181. er tío cascarrabias dijo:

    Don Kubala52 (12,55): creo que si Rivera adoptase el viejo manual de campañas políticas se convertiría en un viejo político. Su decisión de participar en un debate cuando está al alza como un cohete y, por tanto, teóricamente solo podría perder, es la visión de los gurus que fueron a la política lo que los Amstrand a la informática en 1968 y que están llevando a los suyos a la desaparición.

    El que Rivera esté ahí significa que no se esconde ni en los mejores momentos. Creo que da garantía de que no lo haría si llegase a presidente del Gobierno, rompiendo con esa vieja norma no escrita de ampararse en el síndrome de La Moncloa y que el voto, una vez emitido, santa Rita, ya lo tengo y no es necesario hacer política y dar la cara. Sea fea o guapa, que de todo ha habido, pero de lo primero más.

    Ayer tuve ocasión por la mañana, mientras fregaba de ver y oír a Pdr recitar con esa convicción suya que si todo va muy mal es por culpa del PP y que el PSOE siempre lo hace de lubrifica madre. Los aplausos de los suyos, con esa desgana que no puede maquillarse, daban muestra de su entusiasmo.

  182. er tío cascarrabias dijo:

    (y con esto no contradigo lo suyo, sino que lo comento)

  183. er tío cascarrabias dijo:

    (y don Jachuspa, de makinavaja uniformao)

  184. La cebolla se les pone a los arroces melosos o caldosos, nunca a los secos, con la excepción del arroz abanda que la lleva en el caldo.
    Mi padre era arrocero y yo he trabajado en el arroz cuando joven.

  185. Espía búlgaro dijo:

    Siempre he envidiado a Francisco Sosa Wagner por sus conocimientos, inteligencia, habilidad literaria e ironía, y ahora mucho más, por lo que se se debe estar divirtiendo con el expediente de esa tontita.

  186. Bruno dijo:

    Ese enlace que nos trae Doña Pussy sobre el efecto multiplicador de la enseñanza del euskera en el País Vasco.
    http://latribunadelpaisvasco.com/not/3622/el-negocio-del-euskera-la-imposicion-idiomatica-genera-56-000-puestos-de-trabajo-en-el-pais-vasco/
    No siguen el consejo de hacer un pozo en vez de estarse quietos pero podían complementarlo con el consejo de Gandhi de hilar algodón mientras aprenden la gramática.
    Uno puede multiplicar por cero o por infinito. Y por todos los valores intermedios.

  187. arcu dijo:

    D. Fulano de Mileto 11:56. Gracias pro su elaborada y extensa explicación cebollera que voy a guardar y consultar

    D. Kubala52, esta noche en la Sexta, después de El objetivo, supongo, Évole pone frente a frente a Rivera e Iglesias. No sé por qué me parece que no va a haber ganadores. Évole tampoco ayuda, o ayuda mal en su equidistancia no tan equidistante.

    (Lamento haber empezado el asunto de las paellas y los arroces, aunque han sabido ustedes y ustedas aportar toda la sapiencia hispana de norte a sur sobre ese arroz que alguien trajo de China hace siglos. Gracias. No sólo de política vive el hombre…)

    Lo de ustedes y ustedas es porque he escuchado decir a Pdr Snchz decir ‘españoles y españolas’, cuando lo correcto hubiera sido decir: ‘españolos y españolas’.

  188. Cabezadas doradas [relato breve de Enrique Masip Segarra].

    La fría madrugada parece llegar con demora y, desde el camastro de la buhardilla cochambrosa, aterido, miro el mar calmo, acallado; aliviándose apenas sobre la orilla.

    EQM

  189. arcu dijo:

    La carta de Pedro J, de hoy en El Español me ha parecido brillante como exposición de intenciones. Larga, como es habitual, pero brillante. Con permiso:

    Hazte león
    por PEDRO J. RAMÍREZ

    En el minuto 4 del video que Libertad Digital grabó en mi biblioteca en junio de 2014 aparece un tomo fatigado en cuya primera página puede leerse un verso de la Eneida de Virgilio: “At trahere, atque moras tantis licet addere rebus”. Son las palabras de la diosa Juno cuando viene a decir que aunque no podrá impedir que se cumpla el destino, “al menos será posible dilatar las cosas y poner obstáculos”. Tengo una traducción inglesa que añade “in the way of those mighty”. Es decir “en el camino de los poderosos”.

    Es la cita que encabeza el número uno de El Español de Blanco White publicado en Londres (“en la imprenta de R. Juigné, 17, Margaret-Street, Cavendish-Square”) en 1810. Aunque según el catedrático Garnica Silva, especialista en la vida y obra del exilado, “la colección completa sólo se conserva en la Biblioteca Nacional”, la verdad es que yo la tengo ahí, desde hace años, a siete metros de la mesa, como una premonición candente, mucho antes de que se me ocurriera fundar EL ESPAÑOL.

    Es emocionante repasar la declaración de intenciones de “quien nunca ha intentado otra cosa que oponer a la injusticia el pequeño obstáculo que sus fuerzas le permiten”. Blanco White se refería a la invasión napoleónica pero hacía extensible su reflexión a “todo género de tiranía”. Y pronto convertía su diagnóstico en pálpito y razón vital: “No porque la situación de España sea muy triste al presente, se han de cerrar los ojos a la esperanza. La España renacerá más gloriosa si no se deja apagar el fuego del patriotismo, que aunque sin dirección y esparcido, penetra todas sus venas. Luces necesita la España, que valor nace con sus naturales”.

    Blanco White iluminó a los españoles con sus argumentos “contra unos y otros”, pero también con sus exclusivas periodísticas pues fue quien publicó el decreto original de la convocatoria de las Cortes de Cádiz por estamentos que la Junta Central había ocultado en un cajón. Lo esencial era su disposición al combate intelectual en un entorno adverso. Esa fuerza inconformista que se reencarna en Ortega cuando en 1915 declara a su revista España, hija del “enojo y la esperanza”.
    Con toda humildad, postrados ante el árbol frondoso de la opinión pública, los fundadores de EL ESPAÑOL, hemos “duplicado la apuesta” esta semana al proclamar en nuestro primer “rugido del león” -vulgo editorial- que nacemos con tanta “indignación” como “entusiasmo”. Indignación por lo que nos han hecho, entusiasmo por contribuir a corregirlo.

    Nacemos con tanta “indignación” como “entusiasmo”. Indignación por lo que nos han hecho, entusiasmo por contribuir a corregirlo.

    Hemos empezado así a arrimar el hombro. A llevar a la práctica el “por mí no quedará” de Antonio Maura, otro gran español que se apoyó en un periódico llamado El Español. No está en nuestras manos enmendar los yerros de la Transición, y en especial los de la última década, de un día para otro. Pero sí contribuir a “poner obstáculos” en el camino de quienes se empeñan en usurpar los derechos de participación política de los españoles, de quienes abusan del poder de forma corrupta, de quienes hacen de la capa del oportunismo el sayo de su ambición como si ni siquiera existiera tuitoteca, de quienes ofrecen como alternativa el paraíso de las ideas falsas y por supuesto de quienes, so pretexto de acabar con sus “rabias”, quieren matar a la Nación para fragmentarla en patrias más pequeñas y más rancias.

    Aunque a los periodistas de EL ESPAÑOL sólo les he pedido dos cosas -“buscad la verdad y respetad la sintaxis”-, en la redacción se trabaja desde el primer día con un tercer gran sobrentendido: “Zancadillead a los falsarios que se creen impunes”. Esa es la labor esencial del periodismo, su manera de ejercer de contrapoder. Salir al paso, “poner obstáculos”, tirar por tierra, dejar en evidencia. No para suplantar a los que mandan, ni para alcanzar glorias o riquezas, sino por amor al arte de contribuir a que la sociedad sepa todo lo que tiene derecho a saber. Desde ahora mismo digo, a título personal, que cualquier beneficio que yo obtenga de EL ESPAÑOL será reinvertido euro a euro en EL ESPAÑOL.

    Que nadie espere efectos fulminantes. No es verdad que se coja antes al mentiroso que al cojo porque el mentiroso nunca tropieza en la primera valla. Pero de la misma manera que todos los españoles pudieron saber hace dos años que Rajoy quiso comprar el silencio de Bárcenas con sus mensajes de apoyo, después de que se descubriera la fortuna oculta en Suiza, todos los catalanes ya pueden saber, desde que el 14 de octubre de 2015 lo desveló EL ESPAÑOL, que un documento secreto enterrado en la cripta de un banco de Andorra desmonta la patraña del legado del abuelo a los nietos, pone de relieve que el Molt Honorable tenía dinero escondido en el extranjero siendo presidente de la Generalitat y deja en evidencia que engañó como a chinos a la ciudadanía y a los miembros del Parlament.

    Los periodistas no dictamos sentencia. Tampoco cobramos las deudas. El tiempo de la justicia es uno y el de las urnas otro. Pero además está el de la opinión pública que sirve de heraldo a lo demás. Ese es el nuestro. Ahí es donde cumpliremos expectativas.

    Allá películas si muchos incautos se dejan envolver por las cortinas de humo de las polémicas huecas, hábilmente trazadas como mecanismo de control de daños. Por muchos ratos amenos que nos deparen el toro Montoro y el gallo Margallo, nosotros no nos apartaremos de la cuestión candente del momento en que nos ha tocado nacer: ¿debe permanecer al frente del Gobierno alguien que ha demostrado el nivel de inoperancia y la disposición a la falsedad de Mariano Rajoy?
    Allá películas también si muchos catalanes prefieren la servidumbre al mito aldeano de la ruptura con el resto de España al ajuste de cuentas con quienes de verdad les roban y empobrecen por la senda del bono basura. Que no haya medio humano de hacer entrar en razón a según qué tipo de ofuscados, no significa que las razones no existan. Por grande que sea el estruendo de la cobla separatista blandiendo sus bastones hacia los jueces, aprovechando la buscada coincidencia con el fusilamiento de Companys para exaltar a Mas como nuevo mártir catalán, ahí seguirán los audios, divulgados por EL ESPAÑOL, en los que los inspectores de Educación detallan cómo la Generalitat instó a los directores a entregar las llaves de los colegios para poner en ellos las urnas prohibidas por el Tribunal Constitucional.

    ¿Debe permanecer al frente del Gobierno alguien que ha demostrado el nivel de inoperancia y la disposición a la falsedad de Mariano Rajoy?

    El delito de desobediencia fue palmario y aunque no esté en nuestras manos impedir que los magistrados nombrados por el parlamento autonómico exoneren a los jefes del parlamento autonómico, sí que acabamos de ponérselo más difícil, flagelando de paso el ignominioso artículo 330.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que cualquier candidato regeneracionista debería comprometerse a derogar.

    Somos conscientes de hasta qué punto la propia idea de España ha sido puesta en almoneda, enfangada como está por la corrupción de tantos próceres, atrapada en la putrefacción de una vieja política capaz de comprar a quien se venda -ay, Irene-, pero intencionadamente execrada por quienes pretenden repartirla en diez retales. Para ahora mismo parecen escritos los versos que Machado publicó en el primer número de la revista de Ortega: “…Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda/la malherida España, de Carnaval vestida/nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda/para que no acertara la mano con la herida”.

    Seamos esa mano que aplica el cauterio. Desde este nuevo periódico denunciaremos todo lo denunciable, pero no quedaremos atrapados en el masoquismo estéril que termina haciendo el juego a los enterradores de nuestra democracia constitucional. Porque como advirtió el poeta, “el hoy es malo, pero el mañana… es mío”.

    Hay muchas maneras de ser español y baste como muestra el plural y abigarrado retablo de periodistas, escritores y políticos insignes asociados a las distintas reencarnaciones de El Español en las que rebrotó la semilla de Blanco White. Desde Andrés Borrego y Larra que encontró en el periódico el “nido largo, ancho, desahogado” en el que recaló el último año de su vida, a Unamuno, Baroja, Araquistaín o el Azaña del “nosotros somos nuestra patria”, pasando por el implacable Bonafoux que veía a sus colegas “uncidos, como el buey al arado, al carro del capital ajeno, y tirando, tirando de mala gana, para arrastrar en triunfo a tal o cual imbecilillo de la política traidora y venal, repantigado como un marrano sobre el sufrido lomo de la redacción menesterosa”.
    EL ESPAÑOL sólo podrá cumplir su doble misión de poner trabas al mal e impulsar el bien si conserva su independencia fundacional.

    Al emprender este tercer viaje de Colón estoy dispuesto a intentar devolver al periodismo todo cuanto el periodismo me ha dado en la vida; pero EL ESPAÑOL sólo podrá cumplir su doble misión de poner trabas al mal e impulsar el bien si conserva su independencia fundacional. Eso equivale a ser económicamente autosuficiente en un periodo de tiempo razonable, a través de un modelo mixto que incluye publicidad y suscripciones. Somos ya muchos, diez mil quinientos entre accionistas y suscriptores fundadores, pero no bastantes. Necesitamos que nuestra fraternidad intelectual aumente.

    Después de haber presentado ya las primeras credenciales en forma de exclusivas y formatos innovadores a través de nuestra web, EL ESPAÑOL afronta ahora la fase decisiva de su lanzamiento. Culminará muy pronto con la puesta a disposición de todos de nuestra aplicación para los terminales con sistemas IOS y Android. Para los lectores en general supondrá una manera más cómoda y grata de navegar por nuestra Portada y nuestro Río. Y a partir de ese momento cada suscriptor podrá descargarse cada noche al filo de las diez La Edición de EL ESPAÑOL, el primer periódico concebido, diseñado y editado para dispositivos móviles. Será lo nunca visto.
    Tenemos pues el propósito, tal y como lo formulara hace 215 años Blanco White -“excitar en la Nación la idea de una libertad más apetecible que la vida”-, y tenemos el instrumento de nuestro pacto de pertenencia. A los que ya formáis parte de EL ESPAÑOL os doy la bienvenida a vuestro hábitat. Y ante los demás me permito invocar humildemente el precedente de todos cuantos rugieron antes en pos del progreso de España para invitaros a dar el paso.

    Suscríbete a EL ESPAÑOL. Hazte león.

  190. viejecita dijo:

    Buenas tardes, vengo a :
    – Decir que me ha parecido fabuloso el relato del legionario de D.Jachuspa 1′ 57
    – Que también me ha encantado el enlace a Dolça Cataluña traído por D.Sigo a las 12′ 52. Y que se lo he mandado a mi vez a otras personas que no vienen a La Argos.
    – Y para traerles un Y.T. de una música que me encanta. Y que resulta que cuando he ido a buscarlo en Y.T., me he encontrado que lo habían utilizado de fondo en la película 50 sombras de Grey. O sea, que, no solamente será archiconocido, sino que, encima, lo tendrán clasificado como Banda Sonora de Película Cursi… Pero a mí me sigue encantando . así que…

  191. SantiagoJacobo dijo:

    Don Kubala, tengo la impresión de que la cuestión del valenciano vs catalán en el Antiguo Reino de Valencia dista mucho de ser percibida como una cuestión meramente académica. Quien crea que el anticatalanismo ha desaparecido junto con el corrupto PP se equivoca.

  192. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Viejecita, muy oportuno el recordatorio a Carmen Sevilla. En mi opinión, la más guapa de nuestras folclóricas, lo que toda la vida de Dios se llamó una mujer de bandera.

    Muy bueno lo suyo, don Jachuspa.

  193. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Domingo, 18 octubre 2015 en 11:29 am
    Muy bien la aclaración que hace sobre los catalanes y las Américas. Me permito añadir que entonces, no había los medios de ahora, se centralizaban, concedían, en ciudades los privilegios comerciales. Esa “reclamación” catalana la pudieron hacer muchos. Pero ellos, los secesionistas, son más guapos y orinan mas lejos.

  194. Andoni dijo:

    D. Jachuspa… le tengo una tirria.

  195. A mi lo de El Español me ha parecido toda una declaración. De querer vivir en la fantasía. En una fantasía épica de rabia y combate, para ser más exactos.
    Una locura.

  196. Don Jachuspa, yo también le felicito.

    Don Arcu, lamento que su defensa de la cebolla no haya tenido éxito. Habrá leído a don Espía, que le ha puesto penitencia, y a don <Ciudadano y Medio, que sabe mucho de arroces. Antes de venir a Valencia ya sabía de arroces.

  197. arcu dijo:

    Ustedes se lo pierden, oigan… ¡Viva la República Independiente de los Concebollistas!

  198. kepaminondas dijo:

    No entiendo como se las arregla Pedro José para que el fulgor no queme sus ojos cuando se mira al espejo.
    Don Jachuspa, es usted más guapo que esa gloria del periodismo, bien amado del Pasmo de la Moncloa.

  199. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Si en algún lugar de España,es necesario combatir las mentiras del nacionalismo,es en Valencia.Y,no se lo van a creer,esta noche he soñado con arroz.

  200. Inocencio dijo:

    Es sabido que la cebolla hay que comerla cruda.Si no,afloja la p….

  201. kepaminondas dijo:

    Y ya que andan ustedes por los caminos de la gastronomía convendrán conmigo que hay determinados gustos o consumíos para los que la cebolla es ingrediente imprescindible. Otros que se ven favorecidos por la presencia de la lacrimógena hortaliza.
    Y otros, por fin, claramente perjudicados. Los arroces secos en segundo lugar y la tortilla de patatas o española o estatal en muy primerísimo lugar.

  202. kepaminondas dijo:

    Guisos y consumíos. ¡Puto corrector!

  203. kepaminondas dijo:

    Condúmios, ¡Ídem id corrector!

  204. Bruno dijo:

    ¿Lo dejamos en tortilla de patatas, a secas, y tortilla estatal, la de con cebolla, o se va a montar un pollo?

  205. er tío cascarrabias dijo:

    Un joven español, Hodei Eguíluz, desapareció hace dos años en Amberes, cuando trabajaba allí, y nada se ha sabido de él. Familiares y amigos tratan de que la policía y Justicia de aquel país no den carpetazo al asunto.

    El corresponsal de Televisión Española nos ha informado hoy del asunto. El joven es vasco. En ningún momento ha dicho español.

    Antes yo pensaba: “es lo que hay”

    Ahora creo: “es lo que hay que reformar”.

  206. Pussy Cat dijo:

    ARCU, 5:27:
    ¡¡¡VIVA!!!

  207. Pussy Cat dijo:

    ¿Y por qué no le ponemos “Tortilla española” a la de con cebolla?

  208. Bruno dijo:

    Buena idea. Tortilla patatera versus tortilla española.

  209. er tío cascarrabias dijo:

    Me gustaría abrir aquí una autonomía por el artículo 17 o cualquier otro de la nave, que ya no sé si es Argo, Argos… Me he manifestado profundamente concebolletista. Me siento cebolletista en la tortilla de patata. No desprecio a los concebollas, pero como con las con cebolleta no hay.

  210. Eso de que las patatas son oriundas del Perú debe de ser una leyenda urbana. Seguramente proviene de San Cucufato del Vallés. La cebolla, la famosa ceba, ha de ser originaria de Pedralbes, o del Paralelo:

    http://www.lasprovincias.es/sociedad/201510/18/afirman-santa-teresa-jesus-20151018130112.html

  211. Provienen, provienen. Y hay que comer ceba.

  212. Trampantojo dijo:

    Lozano ha preferido vivir (muy bien) de rodillas que morir de pie. Se ve que es capaz de ponerse delante de cualquier cosa…

    Y el PSOE que sigue pagando a traidores. Aquí en Cantabria ya lo sabemos.

  213. er tío cascarrabias dijo:

    Lozano vencerá al bipartidismo desde dentro.

  214. arcu dijo:

    Lozano pasaba por allí -o se dejó caer-, y el Patrón recordará que quiso estar en la foto de los firmantes del manifiesto Libres e Iguales, cosa que no se permitió, por coherencia. Luego invitó-nos a entrar en el Congreso a su no-sé-qué y tampoco.

    Visto lo visto, y por sus movimientos, a mí me parece que su perfil se acerca clamorosamente al de un o una ‘trepa’. Me presento a presidenta de UPyD. Y si no gano, me voy. Vale. Podríamos ponerla en el listado de socia-lista.
    ·····
    Dña. Pussy, D. Er Tío Cascarrabias, ya somos tres concebollistas, tres, que en tiempos de la dictadura era ya considerado ¡una multitud!

  215. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

  216. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras

  217. luigi dijo:

    Madridleo, es un placer haberle sido útil en su entendimiento y disfrute de la Argos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s