Il quarto candidato


900

Il quarto candidato

Artur Mas, el cuarto candidato, compuso para la ocasión una versión actualizada de Il quarto stato, el cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo sobre el que Bernardo Bertolucci hizo desfilar los créditos de ‘Novecento’. El cuarto estado ayer y hoy. El proletariado en la Italia unificada de finales del siglo XIX y la Cataluña en fuga a comienzos del XXI.

Observarán alguna diferencia en la posición de los personajes. Arturo Mas se dejaba barba entonces parta disimular el mentón. A su derecha, en el cuadro de Volpedo Junqueras. Observarán que en el retrato actual ha engordado considerablemente, prueba evidente de que la opresión española no es incompatible con los buenos aliimentos. A su izquierda, Núria de Gispert. Entonces parecía mucho más joven y llevaba un bebé en brazos. Ha pasado mucho tiempo, la presidenta del parlament está más mayor y ahora lleva un bolso. También podría ser que la del cuadro fuera Pilar Rahola, con La Vanguardia de los domingos apoyada en la cadera.

POr último a la derecha de la segunda imagen pueden observar el detalle interclasista del cuarto estado catalán que arropa al cuarto candidato. Se trata de un escolta, con su pinganillo, que comparte primera línea con los señoritas. El servicio, que antes era de la CUP se ha hecho de Convergencia.

El comentario de hoy en Herrera en COPE:

Novecento

Artur Mas acudió ayer ante la Justicia arropado por 3.000 de los suyos, consellers, parlamentarios, comisionistas y los 400 tíos de la vara, dando la ídem. Ayer el nacionalismo catalán escenificó un Belén en el que el presidente de la Generalidad era al mismo tiempo el niño, el buey, el burro y el caganer, que es el toque de la cultura autóctona.

Los periódicos retratan hoy a aquella alegre y desprejuiciada tropa, marchando de veinte en fondo como en el cuadro de Pellizza da Volpedo, Il quarto stato, sobre el que desfilaban los títulos de crédito de Novecento. La tropa del 3% como sujeto activo de la revolución. El cuarto candidato, podría ser el título de esta actualización en el 75 aniversario del fusilamiento de Companys. El remake como farsa. Hace 75 años, el condenado afrontó la muerte en el foso de Montjüic con último gesto de dignidad: se descalzó para morir en contacto físico con la tierra catalana.

Justo al contrario que Mas, un hombre ridículo, por seguir con Bertolucci, experto en amagar y hurtar el bulto. Asume la responsabilidad pero quienes lo organizaron fueron los voluntarios, flamenco ante la algarada, pero dubitativo y tembloroso ante un juez que fue votado por los suyos, tal como cuenta hoy ABC. Anuncia la posibilidad de desoír a la Justicia, pero ha empezado por atender sus requerimientos y comparecer con mansedumbre de justiciable. Los atributos, como en la antigua mili, se los dejó en la puerta.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a Il quarto candidato

  1. Conjunciones adversativas: Mas, pero, empero, sino, siquiera aunque. Y el orden de los factores no altera el producto…

  2. Lo de ayer fué otro de los muchos espectáculos del independentismo irresponsable. El hacer Caja lo justifica todo y ayer tocaba número de circo. Como siempre, los Moncloas miraban el número con la boca abierta y los ojos como platos; pero los demás espectadores nos aburrimos como siempre. Y es que tanto pagar y ver siempre el mismo show político y periodístico…

  3. El Capitán dijo:

    Impecable Patrón. Viendo las imágenes me da la sensación que ayer los independentistas se cogieron un moscoso.

  4. Para mi son los colezatos de un imperio que decae.

    En el momento de Maragall se produjo la explosión. Ahí se vio que media sociedad era nacionalista y casi la otra media también. CiU y PSC competían a ser más nacionalistas.Sumaban como el 80% de la sociedad. Algo que reflejaba el dominio total de nacionalismo de la vida pública. No había que hacer alardes ni tonterías, se mandaba y punto.

    De esa altísima cumbre venimos bajando sin desmayo. En las últimas elecciones ya solo era nacionalista el 48%. El resto se ha visto obligado a tomar partido y ha dejado de apoyar al nacionalismo, que se ha vuelto antidemocrático y radical. Son los coletazos de un imperio que decae. Y cualquier día, quizá en las siguientes elecciones, ya no les de ni para gobernar, que está vez suman 72, poco más de la mayoría. Antes no había alardes porque se dominaba. Ahora se necesita extremar para mantener el dominio de la vida pública.

    Han perdido casi todos los apoyos. A la Europa de Merkel y EEUU ya no le interesa (otra cosa era con Chirac y el enfrentamiento con EEUU). A España ya no le interesa al dejar de venirle bien al PSOE. Si acaso ya solo le viene bien a Libertad Digital… y cual.

  5. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Si los catalufos no sienten vergüenza ante esa foto, todo está perdido. En los gestos y actitudes, cada vez se parecen más a la Alemania de los años 30.

  6. rostro pálido dijo:

    Ayer hizo 75 años que fusilaron a Companys y también 75 años de que se estrenó “El Gran Dictador”.
    ¡Caramba, qué coinsidensia!

  7. luigi dijo:

    Si me perdonan la reposición (está mejor en esta entrada que en la anterior)

    La Gran Comedia Catabufa

    El Galán

    A Artur Mas, el apuesto y conquistador líder de la Catalunya triunfante, curtido en mil lances aventureros, que guió a su amado pueblo con mano firme por innumerables vicisitudes a través del Oasis y el desierto hasta las puertas de la futura Independencia, al verse ante el juez, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que le citó a declarar por su participación en el Referéndum de Cartón, le tiembla el pulso.

  8. Muy logrado eso de que se los dejó en la puerta.
    Don Luigi, recuerde que el criminal siempre vuelve a la escena del crimen. Gabardina con las solapas levantadas, gafas oscuras, sombrero calado hasta las orejas, y la misma malasombra.

    Dos artículos para comparar. No he leído uno de los dos:
    http://www.caffereggio.net/2015/10/16/campo-magnetico-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

    http://paralalibertad.org/la-ardiente-oscuridad/

  9. Carlota dijo:

    Edurne Uriarte ha dicho hoy en lo de Herrera que el estado se juega su credibilidad en este envite. Me temo que las apuestas van a que la pierde.
    Porque se ha hecho todo lo necesario durante años para que la haya perdido.
    Ayer decía un juez representativo (de la Asociación Fco. de Vitoria) don Marcelino Sesmero, en una entrevista en Esradio con Luís Herrero, que “fue un error gravísimo ceder la justicia a las CCAA”. Sí, cada uno mira por lo suyo. En realidad sólo fue otro error gravísimo, uno más, derivado del primero, que fue la instauración de este nivel electivo, como dice el sim-Par Menio. La errata de Libertad Digital, al llamar al digno tribuno Sexmero tiene su gracia. Sino de estos tiempos carnales, o cárnicos.

  10. Con permiso don Patrón.

    Don Belo, que está usted al habla con un fulano ignorante y muuu atrevido. ¡…lo sepa!

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/

  11. Por si alguien me quiere votar (puede hacerse una vez al día, lo digo para los que ya lo hayan hecho: pueden hacerlo ahora de nuevo. Gracias):

    http://www.premiovidaactiva.com/es/experiencia/1379/vicente-torres-torres.html#.ViC00_nhCM8

  12. Feroz dijo:

    A mi me recuerdan a una tribu africana detrás de su reyezuelo.

  13. rostro pálido dijo:

    Lluis Llach, presente en la jornada histórica de ayer por la mañana, anunció el lanzamiento del próximo disco homenaje a Artur y al momentazo: “Campanudos, amor”.

  14. Feroz dijo:

    Dice Herrera, D. Carlos:

    “Hace 75 años, el condenado afrontó la muerte en el foso de Montjüic con último gesto de dignidad: se descalzó para morir en contacto físico con la tierra catalana.”

    Pues vaya bobada. Cuando le metieran la descarga ya entraría en contacto físico con el suelo, sin necesidad de descalzarse. Pero a un condenado a muerte se le consienten esas cosas, como si se pone a hacer el pino, que habría sido más original que enseñar los pinreles.

  15. Belosticalle dijo:

    Estas fotos penosas abochornan. Al mismo tiempo te dejan perplejo ante la aporía: ‘¿Se puede encarcelar a tanta gente?’
    Recordemos la movida de los paraguas de Arzalluz y su PNV ante el Palacio de Justicia de Bilbao. Ante esto, aquello no fue nada.

    En verdad, lo de Felipe González y su hueste ante la cárcel de Guadalajara dio mal ejemplo. Aquello de «¡Felipe, sácalos!»

  16. Buenos días. Magnífica entrada y muy acertado el paralelismo de una de las fotos de ayer en Barcelona con la del cuadro de Pellizza da Volpedo. De las imágenes del oprobioso acto de ayer una me ha recordado otra más antigua pero que podían ser intercambiadas.

    Parecidos razonables #MasDesafianteEC pic.twitter.com/InKAjDqlvp— J. Leal (@JulinLeal) octubre 16, 2015

    //platform.twitter.com/widgets.js

  17. Carlota dijo:

    la estampa compuesta por el caudillet desafiando a la justicia con sus secuaces enriquecedrá la iconografía mediterránea, en la que tiene otros precedentes ilustres como la marcha sobre Roma

  18. jotero dijo:

    Hay que recordarle al afortunado ganador barcelonés, ayer, del premio-récord de la Primitiva (más de cien kilitos, oiga, de una sentada), que no debe olvidarse de hacer el correspondiente donativo para el “prucés” allí donde ya sabe, que la marcha de la historia tendrá sus parones, pero es ineludible y necesita su alpiste día a día. Y que un 3 % es lo reglamentario…, y que dicha cantidad no puede descontarse del 20 % que se queda Montoro, que es otra cosa.

  19. Belosticalle dijo:

    No me tome tan en serio, apreciado señor De Mileto (10:28 am).
    Sólo me refería a que hace la tira de tiempo se discutió en esta nave el género (que no sexo) del nombre que le puso, creo, D. Lindo Gatito.
    En realidad, Argos fue el ingeniero naval. El nombre correcto de la nave sería la Argo, o mejor Argó (¿la rápida? ¿la brillante?). Discusiones de sobremesa.

    Por cierto, con su enlace me descubre usted un blog de lo más interesante. Gracias.

  20. Feroz dijo: Viernes, 16 octubre 2015 en 10:37 am

    Don Feroz, es que el fascismo es básicamente egoísmo y símbolos. El Luís aquel montó sólo su numerito final.

    De todas formas yo suelo dudar de toda la mitología que rodea a periodos de cárcel y condenas a muerte. No sería raro que eso de quedarse descalzo fuese un adorno de los biógrafos o inmediatos seguidores del personaje. Es probable, que como tantos fusilados, cuando se vió ante el pelotón se mease y cagase por la pata abajo. Aunque pienso que aún lo hizo antes: Se fué de hilo y le llegó la cosa hasta los zapatos. Tenían po r allí algún pantalón limpio de repuesto, pero no zapatos. Salió descalzo. Posiblemente eso fué todo.

  21. kepaminondas dijo:

    Buenos días de nuevo.
    Un servidor diría que la citación de Mas como imputado, diferida tanto tiempo y acelerada tras las elecciones, muy bien pudiera ser una ayudita al molt honorable en la ardua tarea de conseguir los votos necesarios para continuar siendo honorable (molt) y para formar gobierno con los votos de lo más granado del antisistema patrio (patrio Cataluño). Los mismos que consiguieron que en memorable ocasión tuviera que acceder al Parlament en helicóptero.
    Y digo que diría porque si digo que digo lo que digo es que dudo de la indudable independencia de los tribunales. Quede dicho que no pretendo decir eso. Vamos digo yo.
    Pero ayudar, ayuda

  22. Belosticalle dijo:Viernes, 16 octubre 2015 en 10:56 am
    Gracias una vez más por sus esfuerzos para desbastarme.

    “Por cierto, con su enlace me descubre usted un blog de lo más interesante. Gracias.”

    A mi me gusta.

  23. El Capitán dijo:

    Discúlpeme Patrón por el video que enlazo a continuación pero es que no me he podido reprimir.

  24. Fumario dijo:

    josejazz, con respecto a su comentario, le respeto mucho por defender a su partido, y no quisiera por tanto ofenderle en modo alguno.

    Sigo viendo cierta historia repetida (como farsa) en que UPyD naciera de dentro del PSOE y sea bastante evidente que vaya a morir dentro dentro del PSOE. Quiere otro paralelismo? Me hace gracia que UPyD con el cabreo de una mujer que perdió el pulso por liderar su partido y vaya a terminar de la misma forma.

    Es precisamente este aspecto el que siempre me chirrió del proyecto de Rosa Díez. No entiendo, y por tanto desconfío, de que uno intente liderar un grupo al que pertenece tiempo ha y como no le eligen pues “me voy”. No te gusta el partido? O no te gusta que no te elijan para liderar el partido?

    Lo de Irene Lozano ya me parece marciano, la verdad, eso de poner a parir el bipartidismo y fichar por uno de los dos. Calculo que sea difícil de digerir por mucha gente, incluso gente del PSOE.

  25. Cicerón dijo:

    ¡¡La “Máscarada” de ayer fue la más perfecta representación del dicho popular “un tonto, hace ciento”.
    A Arturito se le veía pletórico, henchido de su comatosa y demencial vanidad y soberbia del asno que desprendía cuanto ignora. Solo se echó en falta al pernicioso bufón – afortunadamente ya desaparecido de la escena de esta feria de Cuernicabra que es el nazaionalismo catalán del 3% -, Carod Rovira (el descarriado hijo del guardia civil).
    Menos mal que ya queda poco para que la martirizada y noble Cataluña deje de sufrir a esta epidemia de orates descerebrados y manipulados borregos.

  26. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Magnifica entrada. Tampoco estaría mal una alegoría bíblica. Aquel episodio de la grandiosa película de Los Diez Mandamientos , en la que Moises separa las aguas…

  27. Andrónico dijo:

    Fumario.
    No es verdad eso de que ” UPyD naciera de dentro del PSOE y sea bastante evidente que vaya a morir dentro dentro del PSOE”. Sólo una persona significada se ha ido al PSOE. Son más lo que se han ido a Ciudadanos, y otros muchos a casa. Por ejemplo Bereguer, que ha empezado a colaborar en Libertad Digital y con esas colaboraciones no le veo precisamente en el PSOE.

    La lectura de la disensión de Rosa Díez, tampoco se corresponde con la realidad. Es público y notorio y ahí están las hemerotecas, que a parte de otros factores menores, ella explota ante las negociaciones con ETA y todas las demás iniciativas que el Gobierno Zapatero realiza en relación con el problema terrorista, como dinamitar las organizaciones civiles de resistencia al nacionalismo.

  28. kubala52 dijo:

    Mas está quemando las naves para ofrecerse a la CUP, pero quizás lo más importante ahora es el efecto que estas exhibiciones chulescas y nazis puedan tener en la opinión pública de toda España y en las elecciones generales. No parece que a Mas y Cía le importe mucho o que esté en situación de pensar en ello, pero debiera…
    Por si les interesa un comentario,
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias.

  29. Aittitta Makurra dijo:

    Que levante la mano todos los que apoyaron a Irene Lozano en detrimento de Rosa Díez, a ver, a ver, quiero ver esas manitas levantadas…….Pesebrera.
    Don Belosti anda tarde la foto del paraguas está ya colgada.

  30. Fumario dijo:

    Además de lo expuesto por el patrón, a mi me sorprende que los jueces se quejen por los “escraches” que consideran les ha montado esta gente. Y eso que no han ido a ninguna de las casas particulares de sus señorías, sólo a su lugar de trabajo. Las togas llenas de barro pero la piel muy muy fina.

    Andrónico, he leído con atención sus indicaciones. Gracias por contestar.

  31. kubala52 dijo: Viernes, 16 octubre 2015 en 11:54 am

    Sí don Kubala, la mayoría del personal hispano mira el asunto de Mas y hueste como el que mira un espectáculo. No hay más responsabilidad. Sólo desea que el final justifique tanto tiempo de atención a la pantalla. Pasado tanto tiempo, sólo un final de traca justificará la apatía con el tema que ha habido tantos años desde las Moncloas. Cualquier otro final será considerado por el pueblo como otra rendición. Ahora bien, visto la reacción de los españoles ante los etarras con bastón de mando, pocas broncas hay que esperar si Rajoy no desenvaina. O desenvaina y envaina sin honra.

  32. quería decir: “envaina sin honor.”

  33. luigi dijo:

    Y en la fotografía inferior de portada,

    La Banda del Cuatro

    +
    Don Vicente, en algunas ocasiones el criminal vuelve varias veces.

  34. enrique dijo:

    Pus para estar oprimidos, menudas caras de satisfacción, y que lustrosos. Yo si alguna vez tengo la mala suerte de ser oprimido, me pido como los carcanacionalistas. “¡Quien fuera blanco, aunque catalán!”. Menudos jetas.

    Por cierto que demostrar que eres incapaz de sumir lo que haces, Mäs, hijo, no hace falta convocar a 3.000 personas. Ya lo sabíamos todos, eres un cobarde. Si tu eres el guía, los 18 meses para la “desconexión” se van a convertir en 18 glaciaciones.

  35. carla dijo:

    El Capitán dijo:”…ayer los independentistas se cogieron un moscoso” ¿Y hay algo más español que un “día de asuntos propios”?

  36. Santacol dijo:

    ¿Buscando a Wally? Si es que está.
    Buscar en la foto alguno que no viva del presupuesto público.
    Lo importante es la economía, o sea las alubias. Cómo dice Mariano.

  37. josejazz dijo:

    Don Fumario 11:32 am

    “Es precisamente este aspecto el que siempre me chirrió del proyecto de Rosa Díez. No entiendo, y por tanto desconfío, de que uno intente liderar un grupo al que pertenece tiempo ha y como no le eligen pues “me voy”. No te gusta el partido? O no te gusta que no te elijan para liderar el partido?”

    Hay una leyenda urbana que usted recoge que es que Rosa Díez funda UPyD porque no sabe perder el Congreso del PSOE. Pues bien, el Congreso del PSOE fue en el año 2000 y UPyD se fundó en 2007. Evidentemente 7 años son muchos años de retraso si la explicación fuera la rabieta por perder el Congreso. No cuela.

    La explicación es la que apunta don Andrónico más abajo: ante el intento de desmantelamiento de las organizaciones cívicas y el proceso de paz del PSOE, con el torpedeo subsiguiente de sus iniciativas como eurodiputada contra ETA, y junto con otras personas comprometidas en la lucha contra el terrorismo, se sondea a los que entonces éramos simpatizantes de Basta Ya englobados en lo que se llamó Plataforma Pro si estaríamos dispuestos a la creación de un nuevo partido político. Esa es la realidad y lo demás fabulaciones. Pero ya saben lo que dicen, que la realidad no te estropee una bonita historia.

    Y por cierto quiero aclarar que yo no defiendo a mi partido: sólo le he hecho un matiz y entiendo que el comentario que hace es, cómo decirlo, literario. No hay ofensa en absoluto. Pero sí hay una inexactitud en el origen que me parecía oportuno aclarar, porque me parece muy injusto y además falso esa idea de que R10 es una resentida y mala perdedora que crea otro partido porque pierde el Congreso del PSOE.

  38. rostro pálido dijo:

    Que se prepare Susana Díaz como se le ocurra discrepar del señorito Snchz, la peazo de carta abierta que le va a caer de Doña Irene Lozano, de los López Garrido de toda la vida, feroz guardiana de las esencias que hagan falta en cada momento. Y de sus viceversas.

  39. belisario dijo:

    Irene Lozano es como Igor en El Jovencito Frankestein:
    “¿Qué bipartidismo?”

  40. belisario dijo:

    Uno de los pocos alicientes de las próximas elecciones es que Margallo deje de ser ministro.

  41. Imaginemos que el 9-N fue organizado y ejecutado por voluntarios catalufos y que la Generalitat no tuvo ni arte ni parte. Hecho este hipotético e irrealista supuesto, hay que anotar que, en todo caso, el govern de a Generalitat, que estaba advertido de que el acto había sido declarado delictivo, no puso los medios para evitarlo. Osá, que incluso así el govern y su president incumplieron con su obligación y, por ende, merecerían ser imputados por delitos, no sé si solo administrativos pero desde luego oviamente relativos a una manifiesta ineficiencisa y negligencia gubernamental.

  42. luigi dijo:

    Y también en la fotografía inferior de portada,

    Junts pel Juzgado

  43. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Cosas que he visto, entre arcadas, en las fotos:
    De Gispert y Mas a juego en el estampado de lunares (como requería una actuación tan preparada, un guiño flamenquito).
    El Sr. Mas llevándose la mano al bolsillo de la americana en lo alto de la escalinata (había mucha gente y le podían robar la cartera).
    El Sr. Mas saludando a lo fascista (apreciable en la foto de perfil).
    El Sr. Mas mostrando la mano limpia después de la deposición ante el Tribunal de Justicia (visto en la foto de frente).
    Ha habido un fallo garrafal en la coreografía, no han llamado al gran cantante Fernàndes para interpretar en la escalinata a la salida, como apoteosis final, el “Yo no fui”

  44. enrique dijo:

    Los carcas se han juntado para ver si conseguían batir el record Guiness de juntar más “el tio la vara” de una sola vez.
    Buenas noticias para la causa; pese a la desinformación del Estado estatal español -que redujo la cifra a 3000 “tioslavara”-, el record ha quedado ampliamente superado: 1’4 “MILLONS” de tios con sus correspondientes garrotes (como en la última diada).

    En fin que a los terceristas se les está acabando la pelicula: cuando lo de HB se decía que si lo ilegalizaban se iba a hundir el mundo, y bla, bla, bla. Y lo que se hundió no fue el mundo sino ETA. Pues eso.

  45. Pubisya dijo:

    Qué aguda Doña Carlota! Es que hay Arc de Triomf i tó

  46. loco dijo:

    Si yo fuera Mas, tendria algo de temor.
    El bosque de Birnam, personificado en los alcaldes de la garrota, llegara a la plaza de San Jaime.

  47. Pepi Lamenúa dijo:

    Uuyy qué mal fario … veo en el video de La Vanguardia facilitado por El Capitán, al Sr. Mas subiendo las escalinatas del TSJC con una carpetita en la mano idéntica a la de Julián Muñoz. Por dios, qué descuido de atrezzo.

  48. er tío cascarrabias dijo:

    Mas sigue con errores conceptuales: “Se me está tratando como un delincuente en potencia”.

    Pues no señor. Un delincuente en potencia soy yo, que podría llegar a saltarme la ley en el futuro. A usted lo están tratando como lo que es: un presunto delincuente. Por el momento le acusan de haberse saltado olímpicamente la ley en tres delitos. Pero, visto lo visto, no quedará ahí la cosa. Pasará del 3%. Al tiempo.

  49. ¿Se está poniendo de moda en Cataluña aclamar a imputados en la puerta de los juzgados? Esta es la historia de Messi-Mas.

    Por cierto, ¿qué narices es eso de democracia que se saltan las leyes a la torera? Hay un par de señores en el vídeo que enlaza más arriba El Capitán, que vienen a decir cosas como estas: “que se haga justicia, hay que respetar la democracia, que para eso está” (ahora resulta que justicia es lo que diga la democracia… bueno, pues como en aquel dicho de los dos leones y la gacela, que eligen “democráticamente” qué van a cenar esta noche) o “que el President no puede ser juzgado por una cosa así, en democracia las urnas tienen que salir a la calle” (santocielo, el día en que tengamos mayoría de delincuentes en el país, ya nos podemos ir preparando).

  50. Buenas tardes. “La Calamidad guiando al Pueblo”.

  51. Don Josejazz, me gusta mucho esa precisión que ha hecho en el sentido de que no defiende a su partido, sino que puntualiza algunas cosas.
    Hay que añadir algo que se obviar, y es que Fernando Savater resulta muy importante en UPyD. Es un lujo del que carecen los demás partidos. Ninguno puede presumir de tener un intelectual de esta talla.

  52. Don Casca, a este Mas se le acabará el momento de gloria y quedará como lo que es: un imbécil integral.

  53. Por hacer un break.
    Hace unos días alguien por aquí tachaba de paletos pueblerinos a los de Bilbao por arremolinarse a las puertas de un Starbucks Coffee recien abierto allí.

    Pues vean ésto:
    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-10-15/riete-del-iphone-6-antidisturbios-controlan-las-colas-para-entrar-al-primark-de-gran-via_1060951/

    Si es que no se puede escupir hacia arriba

  54. Don Kubala, la sensibilidad pública española se ha tragado muchas bolas, como la de que el Siglo de Oro Valenciano pertenece a las letras catalanas. Ya sabe que fue el tal Pompeu el que unificó los distintos dialectos catalanes en uno al principio del siglo XX, cuando el valenciano ya tenía categoría de lengua el siglo XV.
    Esa indiferencia no es sólo propia de España, sino de todo el mundo instalado en el sector próspero, al que las cosas le pillan siempre por sorpresa.

  55. Gandumbas dijo:

    D. Fulano 11:07
    Su conjetura sobre cómo pudieron haber sucedido las cosas en la ejecución de Companys es cruel, pero perfectamente verosímil tratándose de un nacionalista catalán.

  56. Aittitta Makurra dijo:

    Se criticó mucho a R10 por crear un nuevo partido, cuando lo fácil habría sido pasarse al PP o a Ciudadanos, creándolo de la nada. Y ahora resulta que gente como Irene Lozano ( al PSOE) o Toni Cantó (en Ciudadans) y a todo el mundo le parece bien, como antaño hicieron Aguilar o Garrido.
    Sigo sin ver las manitas levantadas……..

  57. er tío cascarrabias dijo:

    Saludando al pueblo congregado para transmitir apoyo.

  58. Don Gandumbas, para mí todos nacionalistas son iguales.

  59. luigi dijo:

    A Mas y su Gobierno: No juguéis y no seréis juzgados.

  60. loco dijo:

  61. josejazz dijo:

    Don Vicente Torres 2:01 pm

    He procurado siempre evitar decir “mi partido”, sino que circunstancialmente pertenezco a él ahora, porque de otro modo caería en ese vicio futbolero de considerar que es “mi” partido, y como tal, disculpable de todo mal. He reconocido públicamente los errores cometidos, que junto con otras circunstancias, nos han llevado a donde estamos ahora.

    Don Aittitta Makurra 2:12 pm

    Nadie se puede imaginar de verdad el milagro que ha sido crear un partido de la nada y sacar un diputado en menos de un año, sin ayuda de los poderosos y la banca. Y sin mensajes populares o “populistos”.

  62. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 16 octubre 2015 en 10:56 am

    Yo pensaba que el género era el del sustantivo que se sustituye por su título. La (nave)Argos. El portaaviones) Entreprise. El (dirigible) Zepprlin. La (fragata) Villamil. El (auditorio) Reina Sofía.

  63. Enternecedora estampa la del mozo de escuadra a la entrada del tribunal, que se cuadra como un bastón de alcalde más y saluda al molt imputat. Casi lo mismo que a mí: “¡A ver, chaval, por el arco de seguridad… que pa´eso está!

  64. Kalimero dijo:

    Buenas tardes. Cambio momentaneamente de tema para señalarles que la prensa local reseña el impacto económico del euskera en la economía vasca según el Gobierno Vasco, tal y como lo defendió ayer Patxi Baztarrika. 2.800 millones de euros. No tengo detalles de dicho informe, pero si me atrevo a afirmar que lejos de ser una justificación económica, como pretende Baztarrika, es más bien una cuantificación del expolio al pueblo vasco.

  65. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Viernes, 16 octubre 2015 en 12:16 am

    Leo ahora su entrada. Yo ya me pronuncié de forma similar sobre ese asunto hace tiempo pero señalaba que lo interpretaba, no disculpaba, por dos razones. Una, que no le echaran los muertos que siguieran. El Psoe diría enseguida que con ellos había paz y, con Rajuy, muertos. Porque la política en España roza la alta altura de las ratas.
    La otra razón es la pura rendición. Cansancio. Miedo. Ya no era fácil encontrar políticos que arriesgaran los mentones, y los atributos según la entrada del día, máxime teniendo en cuenta la clase de animales que pastaban mientras ellos ponían la cara y lo citado.
    No lo disculpo pero lo entiendo. No estoy de acuerdo pero así pasan las cosas.
    Cuando tenemos este tipo de políticos, esta clase de política y estos ciudadanos nos vencen los que tienen la determinación. ETA tuvo y tiene determinación. A cualquier coste.
    Y ojo al proceso secesionista. No se separarán, pero obtendrán un pesebre con caviar. Todos. Los de dentro y los de fuera.
    Y, aquí, atónitos, expoliados y sodomizados. Nos dan por todas partes.

  66. Petra Lacontrahecha dijo:

    Gesto catalán símbolo de 3 imputados 3

  67. Flor de Miosotis dijo:

    Don Antonio Baños, en vez de armar un pollo, cuánto mejor le iría montar un negocio de pollo frito. Ha de mejorar con su grupo musical, eso sí.

  68. Espía Ruso dijo:

    Permítanme que comparta con ustedes una reflexión.

    Veía anoche, antes de las noticias, mientras preparaba la cena, el programa Aquí la Tierra de tve. Me gusta el programa, trata temas interesantes y, es de agradecer, que se aparten de la política.
    Pero, como todo en este País está politizado, no deja uno de tener temores cuando ese plantel de periodistas, se desplazan por los diversos lugares de nuestra, todavía, geografía patria.
    El caso es que uno, siente en principio temor, cierta sensación de malestar, cuando la cosa se desarrolla en las regiones con ansias de independencia, temeroso de que en cualquier momento, se vea algún síntoma reivindicativo de la misma: símbolo, manifestación, pintadas , u otra parafernalia.
    El espíritu se relaja cuando el entrevistado, ya sea agricultor, cocinero o alfarero, mencione la palabra España, ya sea por criar las vacas más gordas, las calabazas más enormes o, mencione el campeonato de España de partir troncos a hachazo limpio (con perdón de los aizcolaris), o el campeón de comer calçots, también de España, por supuesto.
    Pero la inquietud, esa inquietud, antes no se manifestaba, estábamos seguros de estar en la España, en la vieja España de muchos siglos de edad.
    Cuando la “acción” transcurre en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Aragón y partes de la comunidad Valenciana, el espíritu se relaja y, disfruta uno, mucho más del contenido.
    Hace años esas sensaciones que les relato, no las notaba, ahora sí.
    ¿Les ocurre lo mismo?

  69. luigi dijo:

    Y, además, también en la fotografía inferior de portada,

    La Familia y uno Mas

  70. Inocencio dijo:

    D.Espía.Compartimos sensaciones.¿A ver si va a resultar que soy ruso también? Buenas tardes amigos.

  71. Gandumbas dijo:

    Don Espía 5:15
    A mí también me pasa. Cuando algún concursante de Saber y Ganar, un suponer, o de Master Chef, dice llamarse Oriol o Nekane y ser de Yirona o de Galdakao, me llevo la mano a la cartera y pienso: ¿Será uno de ellos?

  72. Gandumbas dijo:

    Baños: “Para lograr la independencia hay que montar un pollo”.

  73. La foto es una vergüenza.

    La gente, apesebrados todos ellos, apoyando al presunto delincuente, eso si, confeso.

    D. Parmenio, yo tambien veo la actuación de Rajoy como Vd. ha desperdiciado una mayoría en los gobiernos central, regional y local para hacer una politica contraria a la que llevaba en el programa. Me temo que le votare porque me fio aun menos de los demas, pero me fastidia tener que hacerlo.

  74. Sres del PSOE, líbrense de publicar un artículo en algún diario exponiendo un punto de vista diferente al de su partido. Ahora está Lozano entre ustedes.

  75. Espía Ruso dijo:

    ¡Uf, menos mal ! Creía que eran manías, o que me había vuelto un tiquismiquis.

  76. Los cuatro dedos de Mas:
    el pulgar -me chupo el 3%;
    índice: os acuso de mi fracaso (la culpa siempre es del Otro);
    medio: peineta al seny;
    anular: mi mujer aún me aguanta (y es la única de mis fieles que sólo luce el bastón de mando en casa)

  77. Belosticalle dijo:

    «Yo pensaba…»

    Y pensaba usted muy bien, D. Bruno, como lo demuestra en sus ejemplos.

    Precisamente de ahí surgió la duda: ¿la [nave] Argos? ¿el [navío] Argos?
    Algunos pensaban en navío, buque, carcamán etc. Para otros, la Argos era nave, nao, incluso cáscara de nuez, según un trol.
    Monsieur de Sans Foy, poeta excelso ayer como hoy, pensaba en masculino, asociándola con pino, o tal vez con leño, que rima con ensueño u otro consonante a tiro.
    En cambio, servidor me pronucié por el femenino, tan grato a los hombres de la mar, como el capitán D. Santiago. A cuyo efecto, arrimé a mi sardina el ascua filológica del diccionario: Tanto en griego (Argô) como en latín (Argo), el nombre de la mítica embarcación argonáutica es femenino.

    Lo de la ese final es más discutible, aunque también defendible, sin entrar aquí en detalles. Sólo decir que Argos (aparte del supuesto constructor naval) es nombre griego de ciudad, del género neutro en griego como en latín.

    Pero repito: cuestiones de sobremesa, y a remar se ha dicho. Un saludo.

  78. luigi dijo:

    De UPyD al PSOE. Irene Lozano: El bipartidismo soy yo.

  79. El Capitán dijo:

    Dice Irene Lozano que cambia de siglas pero no de principios. La creo, igual es que no tiene principios.

  80. candela dijo:

    Me resulta interesante que el titular general verse sobre la descomposición del PP. Un país en descomposición ha decidido oler solo la putrefacción de la derecha. Podrida desde el Génesis, supongo. Y esto no es una defensa del PP, sino un ataque a los spots de los perfumes.

    ¡Señor!

    Buenas tardes.

  81. Rorschach dijo:

    Si me permiten que me disperse un poco, a mí lo que me parece más alucinante de la foto es la facilidad con la que se reúne a 400 alcaldes en un día laborable. Y más alucinante aún es saber que esos 400 no representan ni a la mitad de municipios de la comunidad autónoma catalana, que tiene nada menos que 947 ayuntamientos, oigan, ¡947!

    Viene mi perplejidad del que hecho de que, en la Región de Murcia -que ocupa una superficie mayor que las 3 provincias vascas juntas- sólo hay 45 municipios, y a los murcianos aún nos parecen demasiados. ¿Podemos anotarlo como hecho diferencial?

  82. luigi dijo:

    La primera línea de la manifestación es La Vanguardia.

  83. er tío cascarrabias dijo:

    El secesionismo catalán es ya vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz-Catalunya). Frente a la playa de La Barrosa ha abierto un “Supermercados SUMA”, propiedad del Grupo Miquel, cuyo capo, conocido como “el hombre más rico de Gerona” (allí yirona), es Creu de Sant Jordi concedida por Pujolone padre, con quien formó molt honorable Consejo de Administración de Banca Catalana y cuyas tropelías fueron limpiadas con la senyera, madre de la estelada.

    Hasta hace pocas fechas exhibía el nasciturus a gran tamaño: “Próxima apertura. Supermercados SUMA”. Ni el Ayuntamiento de Chiclana ni la Junta de Andalucía les han multado por no rotular en catalán.

    (serán bobos…)

  84. kepaminondas dijo:

    Muy bueno, Don Luigi.
    Permita que añada que en el centro de la primera línea está El Punt (no filipino, catalán)

  85. Thomson & Thompson dijo:

    Se hace saber a la remería que la nave (magnífica disertación sobre el nombre la que nuestro sabio y muy querido don Belosti trae) pone a disposición los servicios de acompañamiento en grado algarada si algún remero (Dios no quiera nunca ese lance) es llamado por la justicia sea en grado de autor o de cooperador necesario de cualquier hecho seguido en esa sedes.
    Habrá graduaciones: algarada simpática, algarada ma non troppo, tumulto con codazos y empujones, zurriagazos e imprecaciones e insultos.

    En otro orden de cosas.
    Irene Lozano será la cuarta en la lista de Juntos por el Psé (forma de pronunciar “sí” como con desgana, por ejemplo, cuando uno se ve obligado a conceder algo).
    Yo no iría por nada del mundo en ese puesto en niguna lista.

  86. er tío cascarrabias dijo:

    (pues a mí ya me gustaría ser el cuarto en algo. pero con esta edad…)

  87. er tío cascarrabias dijo:

    Y esto es lo que me faltaba por leer. ¡¡Con acento gaditano, dicen!!

  88. luigi dijo:

    Don Kepa, un buen apunte (catalán, no filipino) el suyo, gracias.

  89. er tío cascarrabias dijo:

    La Comunidad Autónoma del País Vasco es la primera en el mundo en número de puentes.

    (casi todos se llaman igual)

  90. Mujerárbol dijo:

    Buenas noches tardías, remeros y remadoras. Oigan, ¿no les suena todo eso a lealtades inquebrantables y PalaciOriente? A mi sí, era como un dejavú de esos, sobre todo porque acababa de zamparme una novela estupendísima con agujeros en el tiempo y tó -concretamente agujeros entre el Régimen del Año VII de la mariVictoria y 1983. Luego, para más inri (debería decir Mas INRI) en tele Cuatro dijeron algo sobre “el martirio de Artur Mas” y no ya que mese atrangantara el desayuno, sino que me puse de una lechecillaaa

  91. Feroz dijo:

    Patrón, mañana puede hablar de la cuarta candidata.

  92. El PSOE ficha a la tránsfuga Lozano.

    En el pecado llevarán la penitencia porque la cabra siempre tira al monte.

  93. er tío cascarrabias dijo:

    A lo mejor lo de Irene Lozano no está tan mal.

  94. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Como ya saben,a estas horas no suelo comentar los despropósitos que vienen siendo tema habitual en el blog.Hay que cuidar la salud emocional.Les traigo algo de música saludable https://youtu.be/Pw3uIgXr5CU?list=RD3Hr8tZx_cXo Descansen bien.

  95. La lectura de un artículo de Aznar en El Mundo, http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/16/561fdbf3268e3eb04e8b465b.html, me ha recordado cómo hemos llegado a la situación actual en Cataluña.

    Hay un dato que puesto ahí, sin más explicación, que me rasca.
    “la media de la escala de nacionalismo catalán elaborada por el CIS … descendió … desde el 5,72 en 1995 hasta el 5,42 en 2003; el último registro, de noviembre de 2012, la sitúa en el 5,9”

    El incremento del sentimiento nacionalista catalán nov 2012. Un año después de la investidura de Rajoy mientras que disminuyó durante sus legislaturas. ¿Sugiere algo? ¿tiene retranca? No sé.

    El caso es que creo que hay una explicación sencilla para el auge del sentimiento nacionalista catalán (el vasco es más complejo, con ETA por medio y Lizarra):
    El pacto del Majestic rompió un acuerdo tácito entre los nacionalismos y el PSOE:
    La izquierda valida la propaganda nacionalista
    El nacionalismo valida la propaganda anti-PP
    La reacción del PSOE fue furibunda. Quiso demostrar a CiU que si apoyaba al PP quedaría tan arrinconado como él. En 2003 el PSC de juntó con ERC y extremó su propio nacionalismo hasta un absurdo surrealista, o al menos nihilista.
    Ahí arrancó la senda órdagos que nos ha llevado a la radicalización actual.

  96. madridleo15 dijo:

    Siguiendo el paréntesis de don Carlos Bilbao en 2:12.

    Efectivamente, ridículo y digno de estudio. Esta mañana, a mediodía, he pasado por una plaza a cien metros de la Gran Vía y me he encontrado parte de una cola que hacía eses ocupando dos calles vecinas. Estaba organizada con aire de milicia por varias personas encorbatadas. He preguntado a uno de los sufridores y me ha desvelado que el destino de tal procesión era el Primark dichoso.

    La de manifestaciones de valor que se quedan con cuatro gatos y en cambio las masas acuden fascinadas al nuevo Starbucks o al nuevo Primark. Sin importarles las incomodidades, acuciadas por una fiebre misteriosa, como si los productos fueran a acabarse para siempre o los establecimientos cerraran mañana. Imagino que tendrá un gran valor para muchos presumir en sus entornos de que pertenecen a la distinguida élite de los primeros miles que han visitado esos templos.

    Madre mía.

  97. Que mal debe ver Pdr Snchz las cosas cuando tiene que poner a la Lozano en el puesto cuarto de la lista por Madrid, desplazando a otros militantes que estarán que trinan.
    Este va a dejar pequeño a Zp. Al tiempo

  98. Gorpua dijo:

    Romeva: Quítate, Artur, pa ponerme yo.

  99. Thomson & Thompson dijo:

    Magnífico artículo de Jorge Bustos vía Arcu

  100. Thomson & Thompson dijo:

    ….en fin, de Enric Gonzalez y no de Jorge Bustos al que tambien quería enlazar pero no lo consigo. Disculpas.

  101. Thomson & Thompson dijo:

    Ahora sí: ¡Arropen al imputado!. Jorge Bustos.
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/16/561fe4b4268e3ec1508b466d.html
    Magnífico artículo de ese novillero que apunta maneras cómo escribe J. de Mendizábal.

  102. Pussy Cat dijo:

    Javier Elorrieta, en la pag de la Fundación:
    Por un voto más

  103. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Cambios

  104. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Emoticonos

  105. Buenos días a todos, aniversario de Santiago González de Paz, Vicente Gajate, María Cruz Yoldi y Francisco Carballar.
    In memoriam

  106. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, que es sábado:
    El chico de la bicicleta

  107. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Reventará el PP o aguantará, pese a todo?

  108. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres en su blog:
    El enfermizo gusto por el relato
    ¡Que razón tiene…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s