Eta, Etb, Etc. y los marcos

Publicado ayer, sábado, en El Mundo del País Vasco

EiTB

Covite presentó ayer un informe  del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo en el que se analiza la comunicación mantenida por la Izquierda Abertzale. El informe, elaborado por Juanfer F. Calderín, examina los marcos interpretativos que elaborados e impuestos a lo largo de los últimos tiempos están extendiendo por la sociedad vasca los valores y el lenguaje del entorno de ETA y cuentan para ello con la tarea vicaria y eficaz de la Televisión pública vasca.

Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’, jefe de la banda terrorista hasta su detención en Bidart, acuñó un soberbia paradoja: “ETA no es un problema, sino una organización que lucha para conseguir la paz”. Todo lenguaje totalitario, nos habían enseñado Victor Klemperer y Sebastian Haffner, lleva implícitas estas violentas antinomias. Con algo más de sofisticación, este lenguaje era en cierto modo compartido por el obispo Setién, cuando invitaba a “renunciar a la violencia, a luchar contra ella (…) como inútil y perjudicial para la causa de la pacificación de nuestro pueblo”.

La izquierda abertzale ha tenido siempre mucha práctica en la inversión del lenguaje. En los primeros años 90, en las campañas de HB contra periodistas no adictos, estos eran calificados de “terroristas de la pluma y el micrófono”. La inversión se completaba con estrambote y tirabuzón cuando tras el asesinato del sargento de la Ertzaintza y militante del PNV Joseba Goikoetxea, el diario Egin escribía en su editorial: “las baterías del Pacto de Ajuria Enea volvieron a cañonear contra Egin, contra la democracia, contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión y contra la inteligencia”. Se referían al comunicado de condena por el asesinato de Goikoetxea, aunque como es obvio, los únicos disparos de aquellos días fueron los que acabaron con la vida del sargento.

En cambio, los tiros reales eran escritura, literatura, vaya: “la situación de violencia que se registra en Euskal Herria, que ayer escribía un nuevo capítulo al materializarse en el ataque contra Joseba Goikoetxea”.

El informe analiza con minuciosidad el lenguaje compartido por las fuerzas Sortu, EH Bildu y Amaiur. A los etarras que cumplen condena en las cárceles. Entre la antonomasia y la sinécdoque, les llaman preferentemente  ‘presos’. EiTB asume como propios los marcos de la izquierda abertzale y llama ‘presos’ a secas en la mitad de las ocasiones. Se rehúyen expresiones como terrorismo, asesinatos, secuestros, sustituidos por lucha armada, ejecuciones, arrestos. Las únicas veces quela IA usa el término ‘criminal’ es  en el sintagma “política penitenciaria criminal”.

Considera el informe el peligro de que a medida que los asesinatos se vayan desvaneciendo en el recuerdo de la sociedad vasca el terrorismo impondrá su relato y sus marcos a la sociedad vasca con la ayuda no desdeñable de la radio y la televisión pública.

Es un eterno retorno, una sombra inmóvil. El primer director de ETB ya lo tenía claro en una gran entrevista de Chelo Aparicio en El País en los primeros tiempos de la televisión vasca: contaba Luis Alberto Aramberri, ‘Amatiño’, está claro que “ETA, al margen de su valoración sobre las instituciones, considera a ETB como la televisión de este país. Ello lo demuestra el trato preferente que nos dan en el otro lado de los Pirineos, como en las cárceles, para conseguir información”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Eta, Etb, Etc. y los marcos

  1. Buenas tardes, voy a ser primer. Una gran entrada, voy buscaré el informe completo.

  2. En otro orden de cosas, es muy de tener en cuenta los comentarios de los lectores del Pravda a la encuesta que deja en mal lugar al podemismo y demás progresías. Uno dice que la culpa es de los viejos que hemos sido formados cuando el franquismo. Tendrán razón, entonces se aprendían cosas no como ahora.

  3. Voy voy voy (era una canción de antes) Vaya por Dios.

  4. Buenas tardes.

    Muy inteligente el seguimiento de los comunicados y las declaraciones. La marca de la serpiente se deja notar para los que la bscan con lupa. Gracias Covite y Patrón.

  5. Cicerón dijo:

    Lo mejor que deberíamos hacer todos los que formamos parte de la patria común llamada ESPAÑA, desde el Gobierno de turno hasta el último ciudadano de a pie, es expresar nuestro desprecio por todo, y todos, lo que forma y ha formado parte del entramado del terrorismo sanguinario de eta y sus militantes, adeptos y simpatizantes, ignorándolos como si nunca hubieran existido. Condenándolos con nuestro silencioso desprecio a una forma de muerte civil.

  6. luigi dijo:

    IA eta ETB: El marco es el mensaje.

  7. Sí, siempre lo han hecho. A la extorsión la llaman impuesto, al asesinato acción…

    Yo también creo que es importante defender el llamar a las cosas por su nombre, no dejarse marear, no facilitarles la propaganda perversa.

  8. benjamingrullo dijo:

    Jumptxi Dumptigoitia haciendo el pino. Es lo que hay.

  9. er tío cascarrabias dijo:

    Etc…

    – ¿Qué es para usted la nación?

    – Depende del contexto en el que hablemos…

    (Meritxell Batet, esperanza blanca de Pdr Schz en Cataluña, ex bailarina e inspiradora de Iceta)

    (derechos de Leyre Iglesias & El Mundo)

  10. benjamingrullo dijo:

    Cicerón, ingenuote.

  11. “La izquierda abertzale ha tenido siempre mucha práctica en la inversión del lenguaje”. Igualico que los catalufos, no sé quien imita a quien. Los que sueñan con un mundo a su medida lo primero que hacen es inventar un tesauro y una sintaxis ad hoc. Es un arma inconsútil pero letal, ya lo sabía Georges Orwel hace décadas.
    El método de la neolengua y su eficacia debería de ser objeto de más atención. Las minorías que quieren algo que no tienen son activistas inasequibles al desaliento. Si se enfrente a una inmensa mayoría que cree que ya tiene lo que quiere y eso les lleva a la inactivactividad nada tiene de extraño que los primeros se lleven el gato al agua.
    El activismo político fue el secreto de nazis, faxistas y bolcheviques. En España tenemos el caso de los abertzales y los catalufos. Usan la violencia en todas sus versiones, una de ellas la de la neolengua.
    Si ganan es porque no encuentran una respuesta que se comporte como antídoto a sus métodos.

  12. Hace tiempo que observo que entre los vascos es bastante frecuente el uso de eufemismos. quizá porque se les pega de la televisión, o porque han de cuidarse.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Don Vicente Torres, es que hay que respetar las tradiciones. Si hay partida de mus a las cinco y uno falta porque lo han asesinado, la tradición manda. Como lo de la tamborrada del asesinado Santamaría en una sociedad gastronómica en la noche de aquel 19 de enero, después de las angulas.

  14. El problema es que tergiversar y doblar el lenguaje no es delito.

    ¿Cómo se contrarresta entonces? ¿Es solo cuestión de mayorías, de poder mediático?

    Y no, no son preguntas retóricas. Ni pretendo reabrir el tema de ayer. Me pregunto realmente por estrategias prácticas.
    ¿Debería buscarse algún tipo de colaboración mediática con el observatorio?

  15. Hay tanta masa permeable al lenguaje del nacionalismo y del terrorismo que es una batalla perdida.
    Y lo más “divertido” es que desde la Eitb, la mayoría de sus periodistas ni siquiera saben que manipulan porque ellos mismos ya lo están.
    Cerebros bizcochables.

  16. er tío cascarrabias dijo:

    Los que se sienten estatales, lo más cercano a españoles, dan un poquito de pena.

  17. rostro pálido dijo:

    Y en la televisión del pp se han adoptado los valores y el lenguaje de los nacionalismos en general. Así es imposible escuchar a un meteorólogo de RTVE decir Rías Bajas o el precioso “Finisterre”. todo son Rías Baishas o el horripilante “Fisterra”. Yironas, Yeidas, Acoruñas (¿y A Lugo?); Eivissa sólo lo escriben, pero pronuncian “Ibiza” porque les debe de quedar algo de pudor. Etc.
    Porque el gobierno de bailongos de Mariano el breve cree que es muy guay todo lo que suene a nacionalista y que los derechos linguísticos de los castellanoparlantes están para despreciarlos. ¡Qué ostión se van a dar!

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando en El Diario Vasco todavía me pagaban por escribir, en vez de censurarme comentarios como ahora, recuerdo que un colega políticamente correcto tuvo que escribir sobre el transporte de mercancías a través del puesto fronterizo de Irún y se refirió al “tráfico procedente de la Península y de Portugal”. Mucho más refinado que el vulgar “Estado”.

  19. Grandioso ese colega suyo D. Cascarrabias. Sólo le falto poner lo de “el resto” para quedar perfectamente bien.

  20. er tío cascarrabias: para su amigo, Portugal parece que no está en la Península.

  21. luigi dijo:

    El Restado Español: resultado de restarle al Estado español los Països Catalans, Euskal Herria, Galizia, Islas Canarias y otras.

  22. Feroz dijo:

    D. Rostro, por lo visto hay legislación zapaterina al respecto (que Mariano no se ha molestado en cambiar) que dice que tienen que usar el nombre “vernáculo”, en lugar del común. A mi me repatea tanto como a usted esa verborrea paletoide, pero a los progres les encanta lamerles los zapatos a los nacionalistas, y este es uno de tantos trágalas que tenemos que sufrir para que se encuentren “cómodos” unos tipos que nos desprecian..

  23. Feroz dijo:

    Creo que el título de esta canción va con nosotros:

  24. er tío cascarrabias dijo:

    Si, doña Lou. Le escribí atento correo-e geográfico, pero es tan políticamente correcto que no me contestó.

  25. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    D. Carlos Lopez, Vd. siempre se queja de Los Medios: el gran enemigo del PP.
    Pero el Gobierno, este y los otros, dispone de la televisión pública de España y podría desde ella, no adoctrinar pero si dar cancha a quienes no la encuentran en otras plataformas.
    Por ejemplo un programa mostrando, sin aburrir, este informe de Covite. Por ejemplo, un programa como los tan de moda de “zapping” en el que entre risas se muestren las manipulaciones de TV3 o ETB, o se comenten de forma graciosa las ocurrencias de los manipuladores de la Historia, etc.
    Sin embargo ni unos ni otros han hecho nunca nada por si necesitaban de los votos de quienes a fin de cuentas son sus enemigos para estar cuatro años más en el Poder.

  26. Murphy dijo:

    Antes de leer la presente entrada quiero decir que ayer leí la crónica de Gregorio Morán sobre la película “Lejos de los hombres”, que nos enlazó Doña Pussy y hoy he ido a verla. Sin palabras. La recomiendo incluso a los trolles aunque ya no entran a dar la murga.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, lo suyo son ganas de insultar por insultar: no es Galizia, sino Galiza. ¡¡Qué forma de faltar al respeto, hombrepordios!!

  28. Feroz dijo:

    La traje en la anterior singladura, pero la he vuelto a encontrar en el Pravda. Maritxell, ma belle.

  29. luigi dijo:

    Que sea así entonces, don Urbi: Galiza Célibe (digo…Ceibe).

  30. rostro pálido dijo:

    Don Feroz, el asunto es que yo nunca voté a ZP pero sí a Mariano, y me alegré infinito de que sacara mayoría absoluta… para esto.
    ¡NUNCA MAIS!

  31. Dándole una vuelta….

    Los de ETA y Bildu no son más listos que cualquier otro. Ni más tontos. Igual que serían algunos similares en la Transición, Fuerza Nueva, por poner un ejemplo. Y no ganaron la batalla del lenguaje.

    ¿Por qué les funciona tan bien entonces la inversión? Pues es claro que por lo que sugiere el patrón en el título: EITB. Porque hay gente, medios, partidos que les siguen el juego.

    ¿Por qué les siguen el juego? Porque esto no es/era solo una lucha entre el crimen y la sociedad. Esto se ha utilizado por muchos como parte de la estrategia del nacionalismo frente a España. O incluso izquierdas frente al PP.

    ¿Se pueden cambiar las posiciones del tablero? Esto es más difícil, claro Pero creo que sí. Que de hecho están cambiando ya. Por eso se está acabando con ETA (lo siento, me acerco al tema de ayer, no es por molestar).
    Si ETA deja de formar parte del enfrentamiento PP – PSOE, entonces todos los medios asociados no tienen motivo para no seguir unas reglas higiénicas que desmonten cualquier intento del la IA de distorsionar lenguaje, conceptos y memoria.
    Si ETA deja de formar parte incluso del enfrentamiento con el PNV, entonces el entorno de justificación y lavado de cara de la organización criminal tiene garantizado su fracaso. Cualquiera de su entorno que utilizase medias palabras sería visto como lo que es, un fascistoide,

    Todo esto, claro, no es tan sencillo. Si PNV o PSE se plantean pactar ocasionalmente con Bildu… no estarán del todo interesados en colaborar en una campaña de descubrimiento de sus distorsiones inmorales.

    No sigo por no entrar más de lleno en el tema de ayer. Pero si tengo clara una cosa. Esto no es como llamar Lleida a Lérida. Y garantizaremos no tener apoyo en llamar crimen al crimen si lo comparamos con llamar Areeta a Las Arenas, algo que ha sido tradicional bandera de PNV e incluso PSE.

    A mi abuelo le desagradaba que al volver de… fuera… su pueblo ya no se llamase como siempre, Las Arenas. Pero es una tontería, solo propaganda política desagradable y machacona.
    En cambio llamar acción a un asesinato o impuesto revolucionario a la extorsión es otra cosa. Es una salvajada antidemocrática y brutal.

  32. Feroz dijo:

    Parece que el vídeo no sale:

  33. rostro pálido dijo:

    Es que ser progre es superguay.
    Hoy iluminamos todo en rosa porque somos supersolidarios con las niñas que son sexualmente mutiladas, que son obligadas a casarse, que son abortadas por ser fetos hembra…. Ah no, espera. Esto último no, que el aborto es también superguay.

    Yo como hoy cene langostinos, juro que lo haré con salsa rosa. Porque soy supersolidario.

  34. En el fondo del pozo en el que se ha sumergido -voluntariamente- este país, siempre brilla uno de los instrumentos que todo Estado democrático que se precie acaricia hasta el infinito: la buena educación.

    Una buena educación, democrática, que traslade el sentido común y los principios en los que se sustenta la sociedad, alejada de todo sectarismo, reflexiva, dialogante, culta, y absolutamente protegida de los naturales intentos manipuladores de unos y otros.

    En España, desde 1978, eso no sólo se ha despreciado radicalmente sino que se ha entregado a los convencidos de que por ahí se puede destrozar un país. Y no hablo exclusivamente de la educación escolar y universitaria; me refiero también a la televisión pública del Estado, absolutamente paralizada desde hace décadas, y a la prostitución tolerada de las autonómicas.

    Por no hablar de ese nuevo modelo familiar que ni educa ni le importa o de ese colectivo docente que ha sido derruido tanto por su absoluta pérdida de autoridad como por la vanguardia de la indisciplina, el absentismo, el aprobado general y la sectarización desbertebradora.

    Por ahí, pues, se debería empezar a reconstuir.

    Una tarea que, en el mejor de los casos, llevará años y muchos disgustos.

    Porque el ciudadano ha perdido hasta la costumbre de pensar a menudo.

    De modo que hoy reina la idiocia, tan bien aprovechada por los totalitarios.

    EQM

  35. madridleo15 dijo:

    No sé si tardaremos mucho en ver a un pistolero de los de varias marcas en la culata en alguna tertulia, empleado y asalariado permanente. Como muestra de la normalización.

    Confieso que escribo lo anterior con más temor que deseo de pronosticar. Hace años daba por hecho que el PNV y HB terminarían colocando a las decenas de asesinos de ETA que fueran liberados de la cárcel en sus cajas de ahorro, o en organismos dependientes del gobierno autónomo o de sus ayuntamientos. Me parece ahora que todo este proceso de colocación de gudaris en el mercado laboral está siendo más sutil, o al menos muy oscuro, apenas hay noticias sobre ello.

    Por supuesto dudo que ninguno vaya a pisar una oficina de desempleo en el País Vasco en el resto de sus vidas. Ya sabemos que los nacionalistas otorgan créditos sin fin en la carrera de Patriotismo a quienes tengan acreditada experiencia en el uso de la pistola y la bomba lapa así que estos sujetos siempre contarán por su parte con especial protección y cuidado. Entre alguien con título universitario e inglés y otro con euskera y especialización en el uso de la Browning no habrá color.

  36. Hola don pfrias dijo:
    Domingo, 11 octubre 2015 en 8:53 pm

    No tengo claro si RTVE tiene una posición más o menos activa en desmontar las distorsiones del lenguaje de la IA. Pero estoy de acuerdo en que es buena cosa apoyarlo. Y sin duda no tiene una posición negativa.
    Sí tengo claro que las veces que he oído a Rajoy en el Parlamento, su tono y expresiones eran claras. No aceptaba ni maquillaba los eufemismos respecto de los criminales.

    Respecto de sacar el informe de Covite en RTVE… a mi me parece bien. Aunque temo que sería intencionadamente malinterpretado y utilizado a dos meses de las elecciones. Y el PP tragaría, as usual, con campañas por un lado de querer utilizar a las víctimas y por el otro lado de haber “traicionado” a las víctimas y ahora pretender congraciarse por un puñado de votos. Qué se le va a hacer, la política a veces tiene estas miserias.
    Pero sí, a mi me parecería adecuado que RTVE diese cancha informativa a esta noticia.

  37. er tío cascarrabias dijo:

    Ikonografía baska: los mártires en una mano. Los demonios en la otra.

  38. Feroz dijo:

    D. Rostro, el otro día se juntaron un centenar de animalistas en la Plaza de Callao de Madrid, en el aniversario de la muerte del perro “Excalibur”. También fue su dueña, la enfermera famosa y el impresentable de su marido. Estoy seguro de que si se hubiese muerto ella, esa gentuza desocupada no hubiera movido un dedo.

  39. madridleo15 dijo:

    (A don Luigi, 8:41)
    “Restado español”, genial, como siempre. Sus perlas son un lujo.

    (y usando el disparate que cita don Tio Cascarrabias…)
    Desde cierto lugar del Restado español, de la Península-y-Portugal, buenas noches a todos.

  40. loco dijo:

    Don Murphy, una imagen vale mas que mil palabras: una joya de Norma, una editorial conocida en esta nave.

  41. Bruno dijo:

    El otro día nos señalaba D. Navarth la sacada de crucifijos y la arremetida de esteladas en las escuelas y oficinas. Por iluminados que seguramente están trabajando ya e intensamente para introducir en el bachillerato unos temas sobre análisis de textos y subtextos en el periodismo y en el lenguaje político. A fín de depurar identidades y reducir ruedas de molino.
    Yo mismo acabo de introducir varios gazapos interesados en este ingenuo post.

  42. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 11 octubre 2015 en 9:49 pm
    Pues fueron pocos debido al nombre agresivo y fascista del animal. Si le hubieran llamado Perlita, Reivindicación, Independencia, Okupa o Renta Perpetua hubieran acudido muchos más.

  43. Bruno dijo:

    Muy científico lo de D. Alex Grijelmo con podemistas o podemitas. Yo creía que a los de palmemos le llamaban podemitas porque sonaba a sodomitas y eso era no llegar, digo pasarse.

  44. Pussy Cat dijo:

    Les traigo el enlace al “Teleberri” que acaban de pasar por la cadena 2, en español. Han abierto con la salida de tres presos, con el recibimiento que les han hecho y sus declaraciones. Orwell en estado puro.
    Zabaleta, Jacinto y Rodríguez salen de la cárcel tras cumplir condena

  45. No sé. Quizá yo tenga tendencia a la simplificación, pero para quien se pregunta, incluso en este foro, qué hacer para oponerse a la manipulación e inversión del lenguaje de los nacionalistas, le puedo dar una receta sencilla al menos de lo que no debe hacer nadie que no esté de acuerdo con ello y es no admitirla ni imitarla, especialmente si se es dirigente política, vb. gr. Quiroga.
    Creo que no es tan difícil. Es lo que yo llevo haciendo muchos años en mi ámbito, el de una institución vasca, con poder hegemónico nacionalista. Y si hay que pagar un precio pues se paga y punto. Más si se es político en ejercicio. Y si no se está dispuesto/a a ello, hay que dejarlo ….. y buscarse la vida fuera de la política, que a lo mejor es donde le pica a alguno/a.

  46. er tío cascarrabias dijo:

    Como en puente estamos pocos, me permito hacerles el desfile, que el presi define como coñazo. Estoy hasta la bandera de Tafalla y sus borlas de que los nacionalistas reclamen que su condado (los que lo tuvieron, que los vascos ni eso) esté “en la agenda” de partidos que no son, aunque algunos lo parezcan, nazionalistas.. Nadie de los partidos mayoritarios se atreve a decirles que España es la que tiene que estar en su agenda, ajenda, hajenda o como la llamen. (Uxue Barcos la tenía llena cuando se la compraron y por eso no puede ir mañana al coñazo).

  47. er tío cascarrabias dijo:

    (bueno, los navarros tuvieron reyes y luego devinieron en infanzones, pero nobleza se les supone)

  48. arcu dijo:

    Rosa Diez estará en 13TV en unos minutos.

  49. Buenas tardes- noches. No he visto que hayan traido a cubierta el documento a que se refiere D. santiago. (Perdón si me repito)
    Observatorio

  50. luigi dijo:

    Algunos Curas Vascos: Salvadores de armas.

    +
    Madridleo…

  51. Hola don Carlos Bilbao dijo:
    Domingo, 11 octubre 2015 en 10:05 pm

    No pretendo continuar el debate de ayer. Pero yo no creo que Quiroga participe de la inversión del lenguaje. Que llame presos vascos a los terroristas y esas cosas.
    La cuestión de la condena o rechazo creo que iba por otro lado. (hacer política mirando al pasado o al futuro)

    En todo caso mi reconocimiento por su resistencia en un medio hostil. Algo que no es mi caso, vivo en Madrid.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    Que digo yo que hay que ser muy idiota para pagar de más y defenderlo como derecho.

    (o algo falla)

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Rajoy se lo pasa pipa.

    (SOS, please!)

  54. Por algo se empieza D. Carlos López (10:38 pm).
    A las cosas hay que llamarlas por su nombre, siempre. Como dijo Pilar Ruiz la madre de los Pagaza.
    Éso debe ser un principio indeclinable, especialmente para los políticos, aunque no es lo que se lleva.
    Y si me centro en Quiroga es por la decepción que supone ver ese comportamiento en quienes no te esperabas. Porque el PSOE es infinitamente peor, desde luego. Por ejemplo, la Meritxel segunda de Pdr Snchz, por Madrid (manda eggs), dice que el término nación depende del contexto.
    Si Daoiz y Velarde levantaran la cabeza ….

  55. Hola don Carlos Bilbao,

    Entiendo que ver algo que decepciona o indigna en quienes son o deben ser los tuyos es mucho peor que en quien ya consideras ajeno e incluso contrario.
    Es solo que ella no hay dicho que no condene a ETA. Ella solo está fijando, o viendo cómo fijar, la posición que piensan que conviene por parte del PP para una transición que va a llegar. Una situación nueva que no se va a poder tratar con los mismos criterios que mientras ETA asesinaba.

    No sé, no lo tengo del todo claro, tampoco el PP vasco parece tener totalmente claros los detalles de su posición. Pero no creo que esté traicionando la línea contraria a ETA, Ni la contraria al nacionalimsmo obligatorio.

  56. Yo no tengo “míos”. No tengo carnet aparte los de identidad y conducir.
    Simplemente constato en la dejación de principios de una formación política o de ciertas personas de esa formación. Y éso decepciona porque se ve en ellos lo que se lleva viendo en otros anteriormente, con resultados nefastos para todos.
    Conviene tener cierta memoria y aprender de los errores

  57. Parmenio dijo:

    Patrón, el que paga al gaitero elige la canción. No tiene nada de raro que el vencedor imponga sus normas, su lengua y sus fantasías; lo que sí que es un poco raro es que a estas alturas del cuplé no quede claro quién va ganando la partida.

    Es volver a lo de siempre. No hace falta el nivel regional electivo de la planta administrativa y no haciendo falta es absurdo mantenerlo porque solo puede pasar lo que está pasando, es decir, que desde el nivel regional se intente suplantar al nivel nacional mediante la mutación en representación única de la región que, a su vez y por la lógica interna del proceso, muta en nación. Dicho así puede sonar gracioso o pedante pero a nivel de calle es insufrible porque para que esa doble mutación se produzca es necesario controlar la educación para producir generación tras generación de nuevos ciudadanos modificados con unos valores basados en una gran mentira; para que esa mutación se produzca es necesario un control absoluto de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que abandonan la esfera de la información y proceden a bombardear con propaganda a la población; para que esa mutación se produzca es necesaria voluntad política para imponer de forma férrea un programa lunático que derivará en la creación de frentes pro mutación y excluirá y perseguirá a aquellas fuerzas que se resistan; para que esa mutación se produzca es necesario, por último, que quienes pueden impedirla no lo hagan. Pues bien, hemos entregado la educación, se han hecho con la comunicación, les sobra voluntad política y ya han formado los frentes (y llevado a su lado a partes de las estructuras de los partidos presuntamente nacionales) y, por último, los sucesivos gobiernos han permitido todo lo anterior.

    El panorama descrito ya está en sus últimas etapas en País Vasco y Cataluña y en etapas avanzadas en Baleares, Valencia, Navarra, Galicia y Canarias. Lo hemos permitido y seguimos permitiéndolo. Pues nada, a seguir vendiendo la historia de que el Estado de las Autonomías es un éxito y que todo se soluciona con acuerdos entre partidos. No, el problema es estructural y es el diseño de la planta administrativa el que contamina a los partidos (tanto regionales como nacionales), medios de representación que, al fin, tienden a replicar la planta sobre la que se deben asentar; así es como los problemas de la planta se duplican en los partidos.

    Este problema no tiene solución mientras no se tome en serio la eliminación del nivel regional electivo.

  58. Parmenio dijo:

    Vaya rollo que les he soltado. Ya me sabrán perdonar.

    Aprovecho para suscribir, palabra por palabra, la entrada de ayer (1:55 pm) de don Belisario.

  59. Espía búlgaro dijo:

    Yo me repito mucho porque tengo pocas ideas y por eso digo lo de siempre, que estamos ante un problema de fascismo blanco, mucho más peligroso que el fascismo pardo, negro, azul o rojo, ya que la infección no sale en los análisis clínicos. De hecho, la Constitución del 78 está tan derogada como la del 31 y ahora nos regimos por un catecismo progre apto para imbéciles, malvados, hipócritas y felones.

  60. jotero dijo:

    Cada vez está más claro que la gran traición histórica contra España durante esta Santa Transición la ha cometido el PSOE…, ayudado al final por el PP (por cobardía, mayormente, más en Rajoy que en Aznar, va en el talante). Han sido Felipe González y Alfonso Guerra, y toda su amplia caterva (Zapatero sólo fue la guinda) los que vendieron por un plato de lentejas la soberanía y el orgullo de ser españoles a cambio del poder, del dinero y de la consolidación de su proyecto político, ejem, “socialista”. Trocearon España a conciencia porque así debilitaban a la derecha, y se hicieron cómplices de los nazionalistas allí donde éstos podían cuajar (porque al principio no eran mayoría), y todo para combatir al sentir hegemónico de un país que, con sus diferencias, riquezas y variedades, siempre se consideró hegemónicamente conservador, orgullosamente tolerante y enriquecedoramente despreocupado en lo socio-político.

    Ahora todo es política y dinero, seudo-ideologías cainitas y descalificantes, egoísmos de aldea y puñaladas traperas, sin que falten los asesinatos, por desgracia. A la vuelta de cuarenta años hemos descubierto que los españoles no pueden vivir juntos, oh, cuando llevábamos haciéndolo casi quinientos años, y aquí había cristianos, moros y judíos, para qué decir más. Los del PSOE consintieron que España fuera el enemigo en Cataluña y País Vasco a cambio de nada, porque, ya está visto que ni las gracias les dieron: ¿a qué podían haber aspirado sino a ser reyezuelos de aquellas provincias los que ahora mandan allí? A nada, su mediocridad y su ramplonería paleta sólo es equiparable a la ignorancia y la carencia de grandeza de los andaluces y castellanos que han mandado en Madrid. España siempre les ha venido grande a los que la han tenido en sus manos…, no es extraño que se les haya disuelto como un azucarillo.

    Estoy de acuerdo con D. Parmenio, pero puntualizaría que ya es demasiado tarde para deshacer el estado autonómico: ya no se dejan, hay demasiados intereses creados y mucha gente mamando del bote, habría que usar lanzallamas, y claro… Más pronto que tarde, este nuestro país saltará en pedazos y quedará reducido a ¿quién sabe qué? Costaría mucho dolor y sangre recuperar la educación, deshacer la propaganda inculcada a tantos niños, derribar los imperios mediáticos y propagandísticos que allá se han montado, hacer frente a tantos poderes económicos interesados en el “statu quo” (miren lo del Concierto, miren, un buen ejemplo), no sé, ahora mismo me parece algo imposible y más con los mimbres que hay. Como se decía de la Monarquía en 1931, entre todos la mataron y ella sóla se murió. Requiescat in pace.

  61. Dios ciega a quien quiere perder, dicen.

    Si es lo mismo la propaganda de camuflaje de grupo político criminal que la de una ideología política desagradable pero legal.
    Y lo mismo esa ideología que el estado de autonomías y competencias que marca la constitución y permite los partidos nacionalistas.
    Y por lo tanto, en un par de saltitos, lo mismo ETA que PP…

    Pues vamos daos.

    El nacionalismo es propaganda no realidad, y por eso mismo no tiene más fuerza que la que le regalen. Y el mundo, Europa o España, no están a su favor. Pero el PSOE si tiene fuerza y, es cierto, le ha regalado mucho, es quien ha desnivelado la balanza a su favor.
    El PSOE no lo ha apoyado para no sacar nada. Lo ha apoyado porque servía para arrinconar al PP, su contrincante. En una competición tanto vale puntuar tú como hacer que tu contrincante no puntúe.
    Y por un momento parecía que este juego dejaba ya de funcionar. Que al PSOE le iría en contra tras el desastre de Maragall & co. Pero no, el nacionalismo vuelve a rentar al PSOE. Ahora son los propios medios de derecha los que se encargan de que sirva para arrinconar al PP. Vuelve a servir para laminar al PP en Cataluña y País Vasco.

    Dios ciega a quien quiere perder con las palabras de lo(s) santos.

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Tristón.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  63. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Quiroga y el tiempo

  64. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Puesta al día

  65. Buenos dias a todos, aniversario de Germán Aguirre.
    In memoriam

  66. Pussy Cat dijo:

    Mira por donde, pasito a pasito, también con el vino:
    Un divorcio con sabor a Rioja

  67. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    El sexo y la muerte

  68. Pussy Cat dijo:

    F. J. Losantos
    Mericontext

  69. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac
    12 de Octubre

  70. Pussy Cat dijo:

    José María Carrascal
    La familia hispana

  71. ¿Yerra Quiroga al adelantarse a su tiempo?
    ¿Yerran quienes descalifican radicalmente a Quiroga por ello?
    ¿Galgos o podencos? Lo que está claro es quien se beneficia de todo esto

  72. Pussy Cat dijo:

    Me acaba de llegar al correo. Tarde, pero muy interesante. Curiosa historia:

    GALÍNDEZ, HÉROE TRANVERSAL

    EL CORREO 12/10/15
    IGNACIO SUÁREZ-ZULOAGA

    · Fue esa clase de líder que tanto hemos echado en falta en el País Vasco durante los terribles años del terrorismo: un auténtico ‘hombre para los demás’

    Los grandes conflictos que dan lugar a cambios de ciclo histórico suelen propiciar la aparición de nuevos líderes en la escena pública; individuos cuyas biografías se emplean años después para explicar esos periodos a los jóvenes. En los relatos simplificados del pasado, la necesidad de presentar asuntos complejos a través de personajes, fuerza a los docentes a hacer una especie de ‘película de buenos y malos’ de cada gran momento histórico. Y hay periodos en que son muchos y muy atractivos los ‘actores de la historia’ entre los que elegir; mientras que en otros estos escasean. El 12 de octubre de 1915 nació en Amurrio Jesús Galíndez; una figura sin realizaciones espectaculares, pero con una trayectoria personal que supera las barreras ideológicas, convirtiéndose en un modelo ético para todos.

    La actuación partidista de alguien garantiza que una parte de la población le jalee como ‘uno de los suyos’, propiciando que su memoria sea enaltecida mientras ese partido esté en el poder. Esto ha propiciado que haya golpistas de derechas y de izquierdas que tengan su nombre inscrito en monumentos y espacios públicos. Por el contrario, estos personajes tienen la desventaja de ser silenciados –e incluso denigrados– sistemáticamente por los formadores de opinión e historiadores de los demás partidos. Por esto difícilmente se llegan a incorporar políticos al ‘santoral laico’ que toda comunidad debe ofrecer a sus jóvenes como ejemplo. Así se explica que las discrepancias sobre el contenido de los textos escolares, pues dependen de quién gobierne en cada comunidad autónoma. Lo que se enseña en clase se basa en libros de historia con idearios políticos o identidades nítidas: ‘de derechas’ y ‘de izquierdas’, ‘españolistas’ y ‘vasquistas’.

    Mucho más complicado resulta la promoción de quienes han cambiado de ideología, no han sido fieles a la línea oficial o han realizado actuaciones pactistas; pues su heterodoxia o carencia de partido motiva que no se les reivindique. Es el caso de ‘líderes transversales’ como Jesús de Sarría, Julián Besteiro, Dionisio Ridruejo o Josep Tarradellas. Personajes empáticos y equilibrados, que precisamente por eso no suscitan entusiasmo ni siquiera en los partidos en que militaron. Su destino en la partidista historia actual es el olvido.

    Huérfano de madre, Galíndez fue educado en el internado de los jesuitas en Madrid; sus veraneos le inspiraron una identificación con su tierra y a los 17 años se sumó a la Juventud Vasca. Con solo 20 años –y en su calidad de ayudante del diputado peneuvista Manuel de Irujo– tuvo una discreta y eficaz actuación en el salvamento de numerosas personas de derechas durante los primeros meses de la Guerra Civil. Primero, ambos ayudaron informalmente a muchos perseguidos; y una vez que gozaron de una autoridad, contribuyeron a institucionalizar los mecanismos de seguridad y justicia de aquel Madrid asediado y caótico. La ecuanimidad y servicialidad de Irujo y Galíndez en los momentos en que casi todos se dejaron llevar por las pasiones les convirtió en una honrosa excepción. Exiliado en la República Dominicana, Galíndez compatibilizó su trabajo en favor de los refugiados vascos con las labores de espionaje contra nazis y comunistas para el Gobierno de Estados Unidos (que con sus pagos permitía la subsistencia de muchos exiliados). También dio cauce a sus vocaciones de jurista y de docente, impartiendo clases de derecho en la universidad. Sin patrimonio personal, puso siempre sus principios por delante de sus intereses particulares. No hizo uso en beneficio propio de su ascendiente sobre el hijo del dictador Leónidas Trujillo, sino que acabó respaldando las reivindicaciones de los trabajadores frente a esa dictadura. Esto acabó conduciéndole a un segundo exilio en EE UU. Galíndez no escarmentó después de tener que rehacer de nuevo su vida. A su lucha antifranquista añadió la agitación contra la dictadura de Trujillo, escribiendo una demoledora tesis doctoral que provocaría su secuestro, tortura y asesinato.

    El que este modesto activista político vasco, nacionalista, conservador y católico inspirase una extraordinaria novela a un famoso escritor catalán, cosmopolita, comunista y ateo –Manuel Vázquez Montalbán– da idea de su excepcionalidad. No tuvo cargos importantes, sus escritos no han dejado huella, fracasó en su lucha contra dos dictaduras… Pero su línea de vida, marcada por la coherencia y la defensa de los derechos humanos, le convirtió en un personaje internacional y atemporal. La clase de líder que tanto hemos echado en falta en el País Vasco durante los terribles años del terrorismo: un auténtico ‘hombre para los demás’.

    El que este centenario haya transcurrido sin celebraciones demuestra que si un partido se olvida de uno de ‘los suyos’, a la sociedad civil le faltan reflejos para adoptarlo y reivindicarlo. La gente sabe tan poco de esos heterodoxos como de otros agentes del cambio sin una fundación u asociación que los recuerde: educadores, empresarios, activistas cívicos… Los que no se apean de los libros de historia son personajes ‘rotundos’ –e imposibles de asumir por gran parte de la ciudadanía– como Sabino Arana, Largo Caballero o Franco. Lo cierto es que una sociedad abierta y plural necesita ejemplos cívicos; unos personajes que puedan ser aceptados por casi todos, ‘santones laicos’ que inspiren a la juventud y sean recordados con reverencia. Por eso hay que despolitizar la educación, la museología, las conmemoraciones y el callejero; y por eso nos resultan tan preciosos los líderes transversales como Jesús Galíndez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s