Pedro ‘preveyendo’ la nación

nación

El secretario general del Partido Socialista, el joven Sánchez, le explicaba a Herrera el intríngulis del asunto de la nación: la nación es una palabra polisémica, aunque “el independentismo ha convertido la palabra nación en una palabra trampa”.

polisemia.

(De poli-1 y el gr. σῆμα, significado).

1. f. Ling. Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico.

2. f. Ling. Pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Polisémica, dice el hombre, sin darse cuenta de que la polisemia es la razón de ser del nacionalismo. A veces, incluso, la desbordan. Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que ‘catalán’ es un adjetivo. La cuestión es que para casi todo el mundo es un gentilicio, mientras Mas y sus menos se empeñan en considerarlo calificativo. Como dijo con su impresionante sencillez Pilar Ruiz Albisu, llaman a las cosas con los nombres que no son, eso es todo.

Lo de Sánchez ya estaba inventado. Fue José Luis Rodríguez Zapatero el 17 de noviembre de 2004, en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado: Si hay un concepto «discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional» es precisamente el de nación… «es algo que, en efecto, sabe cualquier estudiante de Derecho». El concepto de Dios es discutido y discutible, esto lo sabe cualquier estudiante de Teología, pero eso no quiere decir que cualquiera de ellos, una vez concluidos sus estudios empiece a exponer desde el púlpito todas las contradicciones y juegos dialécticos que practicó en el seminario.

José Luis y Pedro se habrían ahorrado estas tonterías si hubieran entendido al difunto Eugenio que contaba un chiste muy pertinente, aquel que diu: “Mamá, no quiero ir al colegio”. “No digas tonterías hijo y levántate de la cama”. “¿Por qué?” “Porque ya es lunes, son las ocho de la mañana, tienes 43 años ¡Y eres el director del Colegio!”

No parece pertinente que el director del colegio y el que aspira a serlo estén afectados por el problema de San Manuel Bueno, aquel mártir unamuniano que no creía en Dios, pero se sentía obligado por razón de oficio a predicarlo cada domingo.

¿Cómo extrañarse de que Sánchez acabe de agradecer a José Luis su “aliento” y sus “sabios consejos” que, según ha dicho, le ha dado “todos los días” desde que está al frente del partido. “Siempre me he sentido respaldado por ti, José Luis”. Virgensanta, algo raro notaba yo.

Pero tiene razón, y eso que no ha incluido los prefijos. Sólo a título de ejemplo: Una cosa es la combi-nación, que lleva su propia polisemia dentro, (concebida como cóctel y como lencería) la trepa-nación, la alie-nación, la procrasti-nación, la adivi-nación, la fasci-nación (que no quiere decir nación bajo el fascismo), la ema-nación, la subordi-nación y la descojo-nación, gran palabro del inolvidable Luis Cijes. Los prefijos, un mundo. Polisémico, claro

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Pedro ‘preveyendo’ la nación

  1. Zapatitos asesor de Sánchez? Dios mío llévame cuanto antes……..

  2. Sigo dijo:

    El juez Pedraz no es polisémico. Una única palabra lo define.

  3. Está más que archidemostrado: Snchz es la reencarnación política de Zp. El zeñó nos pille confesaos, Gensanta.

  4. “Preveyiendo” dice Pedro Sánchez, y mira que es fácil cuando te lo explican. Viene de unir el prefijo “pre” y la conjugación del verbo “ver”, “Previo” y no “preveyo” y así sucesivamente.

    Si Jose Luis es el maestro, no quiero imaginar a donde puede llegar el alumno, que no da muestras de ser muy despejado.

  5. Lo del juez pedregoso Pedraz era de esperar Don Santi ya lo previó cuando dijo aquello de “de momento”, un momento que ya llegó. Dicho lo cual creo que el argumento es válido: el humor negro no está tipificado como delito en el CP.

  6. belisario dijo:

    Zedro Pánchez, “el sosias”.

  7. Dr. Asclepio dijo:

    Se puede jugar con los significados de las palabras, pero un sujeto no es el dueño del lenguaje, está “sujetado” por la lengua, y el uso que hace de ella responde a un criterio moral. Como el patrón ha citado a menudo: tras una chapuza gramatical hay una falla moral.

  8. Dr. Asclepio dijo:

    Como la Quiroga, que cambia “condena” del terrorismo por “rechazo” a la violencia.
    Ha tenido que rectificar pero ya no tiene remedio.

  9. Bordeler dijo:

    Polisemia de Snchz = las palabras al servicio de la política de ZP.

  10. Pues viniendo de donde viene y estando aconsejado por quien lo está, casi me parece que Perico el Guapo ha estado contenido. Va uno generando cierta tolerancia a las mamarrachadas de la izquierda naíf y sólo lo revuelven las dosis más fuertes: mitridatismo progre.

    Por si tienen ganas de desengrasar, a tiro de click les dejo un sonetillo. Como siempre, facilito versión corta para desganados: el trabajo cansa. Para los más animosos, ya saben: catorce versos, uno detrás de otro, con su rima y tal; no hay estrambote, eso que ahorramos. Salud.
    Viento de cedro

  11. estilete dijo:

    Lo que se nos viene encima, madre mía. Otra ruina. Y esta, local.

  12. Conjugar el verbo “prever” es sencillo. Basta con conjugar el “ver” y anteponer el prefijo “pre” a cada forma verbal. Demasiado para Pdr Snchz

    Y parafraseando a una campaña publicitaria muy actual:
    Perdonen que insista. Quiroga ejemplo redivivo de la filosofía marxista (de Groucho). Estas son mis propuestas. Si no les gustan las retiro inmediatamente y ya me pienso otras.
    B noches

  13. monicos dijo:

    NUEVO NOMBRE DEL ..PSOE…..PARTIDO POLISEMICO OBRERO ESPAÑOL….
    REGISTRADO POR LOS GRANDES PENSADORES ….ZAPATERO ……PEDRITO….

  14. luigi dijo:

    Polipsoémico: partido político con tantos significados distintos como comunidades autónomas componen España.

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Confirmado: el aliento de Zapatero engilipollece.

  16. Rorschach dijo:

    Yo no sé a ustedes, pero a mí me produce un cosquilleo en la nuca la evidencia de que cada día que pasa veo más en los medios las caritas de Aznar y de ZP. Estos tipos ni se sienten cómodos en la vida “de civil” ni simpatizan con sus sucesores. Se avecina una campaña electoral toledana. O mejor, albaceteña.

  17. madridleo15 dijo:

    Por curiosidad he buscado cuántas veces aparecían las palabras “previendo” y “preveyendo” en internet, y la legalidad vigente aún vence con contundencia. Más de 500.000 coincidencias contra 11.700. Sin embargo el término erróneo está muy presente en el habla diaria. Quizá suceda que se trate de un caso fácil de resolver automáticamente para los correctores incluidos en los procesadores de texto.

    Por mi parte, señores remeros, resignado ya a que no tengan arreglo rápido aspectos serios y decisivos como la debilidad de nuestro sistema educativo en este campo o el poco entusiasmo que tienen la mayor parte de los periodistas y los políticos por el cuidado de su principal herramienta, no dejo de buscar algún nuevo guardián del lenguaje que desde lo alto de alguna torre bien visible nos ayude señalando con autoridad los malos usos. Al modo del añorado Fernando Lázaro Carreter, que tantos dardos clavó, con acierto y siempre con un gran sentido del humor.

    (Personalmente me gustan los artículos de Alex Grijelmo pero, al menos por ahora, no me hacen olvidar aquellos de “El Dardo en la Palabra” del gran Maestro. Aquí va un trabajo interesante, de hace pocas semanas, sobre el lenguaje futbolero.

    http://elpais.com/elpais/2015/09/11/opinion/1441965781_977350.html )

    Revisando algunas de aquellas batallas de Fernando Lázaro acerca de usos incorrectos se observa que varias acabaron finalmente en capitulación de la Academia. Por ejemplo:

    -Álgido. Muy frío. Aunque también, según la RAE, se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.

    Ya saben entonces: muy frío o cálido, lo que quieran manifestar y entender.

    -Lívido. Amoratado. Pero además, rendida la Academia al uso masivo incorrecto: intensamente pálido.

    Pues eso, amoratado o pálido, tanto da.

    Por fortuna aún hay resistencia a muchos de los usos equivocados que señaló. Permítanme que revise unos pocos:

    -Detentar. No es extraño escuchar a algunos políticos y periodistas, usándolo como “ostentar”. Y por ello se producen situaciones risibles, como la de un concejal del PP que manifestó que “Rajoy detenta la presidencia desde…”. El significado, según la RAE es: retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

    Aquí en El País se menciona que Letonia detenta la presidencia de turno de la UE:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/12/actualidad/1426190934_707894.html

    ¡Malditos letones! ¿Y nadie hace nada por evitarlo? Pobre Europa.

    -Cesar. Señalaba Lázaro que se trata de un verbo intransitivo. Dejar de desempeñar algún cargo o empleo, dejar de hacer lo que se está haciendo. Y que era incorrecto usarlo como transitivo, en lugar de destituir, relevar, deponer. Uno puede cesar, pero no puede ser cesado sino destituido. Rajoy no puede cesar a un ministro, lo destituye.

    -Balance de víctimas. Escribió Lázaro que una frase como “22 muertos es el balance de víctimas” era incorrecta. La palabra precisa sería “saldo”. “Balance” solo podría usarse si se mencionara también cuántas sobrevivieron.

    -Adolecer. Bastantes periodistas y políticos usan este verbo con el significado erróneo de “carecer de”. Y en realidad el correcto es “tener el defecto de”. Es decir, se puede escuchar o leer a un periodista deportivo “el lateral X adolece de contundencia”. Quiere decir que es un blando, pero en realidad, sin saberlo, está opinando que el jugador tiene el defecto de ser contundente.

    Aquí Joan Ridao opinaba el año pasado que “el PP intenta mantener con la reforma electoral alcaldías que penden de un hilo. La propuesta de reforma electoral adolece de consenso y del don de la oportunidad”

    http://politica.elpais.com/politica/2014/08/20/actualidad/1408553854_314105.html

    Es decir, tenía los defectos indeseables del consenso y del don de la oportunidad.

    Y añado por mi parte otros dos usos erróneos que no estoy seguro de si Lázaro considero de peso en su momento para ser incluidos en sus numerosos trabajos (publicados nada menos que desde 1975) :

    -Punto de inflexión. Se usa más que a menudo con el significado de máximo o mínimo. Y en realidad, se trata de un punto de una curva en donde ésta cambia su sentido de curvatura.
    -Marasmo. A muchos la palabra les debe sonar a mar embravecido o incluso a maremoto, y lo usan con el significado de situación turbulenta o confusa. En realidad, según la RAE significa “Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico.”

    Por no seguir con El Pais, aquí Francisco Carrión en El Mundo inicia su artículo sobre cierto barrio de El Cairo diciendo: “Un marasmo de medios de transporte se desliza por las callejuelas polvorientas del barrio cairota de Imbaba. Burros cargados de hortalizas, motocicletas con familias numerosas a bordo y ruidosos cochecitos de tres ruedas cruzan sin orden el vecindario.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/22/internacional/1377135273.html

    En fin, en el caso de políticos y periodistas que cometen errores en el uso del lenguaje sucede en general que nadie suele atreverse a reconvenirles en público, un gesto que de vez en cuando nos resultaría muy provechoso a todos los ciudadanos. Hoy por cierto el Patrón ha realizado una beneficiosa acción en este campo con su titular. Estoy seguro de que alguno de ellos, periodista o político, habrá descubierto hoy al leerlo que conjugaba mal ese pobre y sencillo verbo.

    Recuerdo ahora cierto caso, alejado en el tiempo y en la radio, de un tertuliano fatuo reconvenido con timidez por otro, y que reaccionó con una frase muy parecida a “yo hablo como me da la gana”. Bien estuvo tal manifestación de libertad individual, aunque yo recomendaría ahora a quienes como él quieran ser contumaces en el error por simple orgullo, que se adapten a los tiempos, y que se proclamen seguidores de la doctrina progre de Colau, es decir, la de que un ciudadano es libre de respetar o no las normas a su conveniencia.

  18. jotero dijo:

    No han pasado ni cuatro años desde la que lió el Contador de Nubes (que hubo que llamar y entregar el poder absoluto a un tipo como Rajoy, háganse cuenta), cuando ya está la banda giliprogre en las mismas. Decididamente, no tienen remedio, ni memoria, ni conocimiento ninguno. ¿Se imaginan a este tipo, el Pdr, cuchillo en mano, intentando “armar” otro monstruo de Frankestein constitucional, con Pablito and company y los nazionalistas catalufos y abertzales al lado, haciéndole las correcciones, eh, eh, se lo imaginan? Sudores fríos me entran sólo de pensarlo. ¡Pues es muy posible que ése sea nuestro escenario político dentro de tres meses! España ha debido ofender a los dioses en algún momento, sin nosotros saberlo, porque nos están castigando a modo, sí señor, sí.

  19. Carlota dijo:

    nos hemos quedado con las ganas. Los escuchantes, digo.

  20. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  21. Pussy Cat dijo:

    Iñaki Arteta, interesante artículo:
    Cine y “conflicto”

  22. Buenos días a todos, aniversario de Augusto Unceta, Antonio Hernández, Angel Rivera, Carlos Sanz, Alberto Toca y Juan José Pulido.
    In memoriam

  23. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Camisas rotas

  24. Carlota dijo:

    ya, ya, …

  25. Pussy Cat dijo:

    Casimiro G. Abadillo
    Danzad, danzad malditos

  26. luigi dijo:

    La historia se repite dos veces, la primera como José Luis, la segunda como Pedro.

  27. Pussy Cat dijo:

    Isabel San Sebastián
    Techo de cristal blindado

  28. Carlota dijo:

    La banda del Richal ha vuelto a hacer de las suyas: un robo de cobre interrumpe el ave entre España (con perdón) y Francia

  29. Urbi et Orbi dijo:

    Parece que el primo RICHAL hoy la ha liao parda…

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, don CARLOTA, es usted el más rápido a esta orilla del Pecos

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

  32. El Capitán dijo:

    Pedazo de líder que ayer llegó a afirmar que estamos peor ahora que en el 2011 cuando ZP dejó España al borde del rescate. Vaya feómeno. Y el otro día, en casa del Halcón, cuando aseguró que no sería presidente a cualquier precio. Venga ya, que todos conocemos cuales fueron tus tarifas en los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Cádiz, Coruña…

  33. Carlota dijo:

    Ha sido casualidad, don Urbi, pero la noticia merecía reseña. Da que pensar.
    ¿incluírán al clan -aliteración- en los ‘nous catalans’ para la construcción nacional, o nos los pondrán en la frontera sur?

  34. Andrónico dijo:

    A mi me parece ahora más interesante lo que pasa en Cataluña.
    El juego de trileros sigue por todo lo alto. Cada día se superan.
    ¡Ay si contáramos con unos buenos medios que explicaran la realidad!
    Lo último es lo de CUP:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/07/catalunya/1444245507_009560.html

    Mas va a ser Presidente, pero con poco poder. ¿Que se toman esta gente? ¿Como se puede tomar el pelo al personal de esta manera? Creer que un tío que ha sido todo, que ha controlado todo, que ha mandado todo y sobre todos, lo van a dejar de President pero va a mandar poquito es una de las más delirantes propuestas del panorama político.

    Hoy saldremos de dudas. Hoy veremos como se pone el huevo y quien tiene razón: los que creían y creen que estos son unos antisistemas dispuestos a volar todo o los que ya llevamos tiempo defendiendo que CUP es la marca blanca de CDC. Al final, dirán que sí: el esclavo siempre termina haciendo la voluntad del amo.

  35. Carlota dijo:

    fasci-nación es un hallazgo, Patrón, no sea modesto: nación fascinada.
    -0-
    “Por el camino”, … que dice H. Tertsch en su último libro, en cita libre de Sostres, que en España nadie escribe con libertad hasta que asume sin inmutarse que le llamen fascista (los fasci-nados, que son legión, o falange)

  36. srgs dijo:

    Dña. Carlote,
    cuanta razón tienen Tertsch y Sostres en este caso. Hay que aceptar el sambenito de fascista para ser libre, en la escritura, en el pensamiento o en el comportamiento. Cuando a uno ya no le importa que lo tilden de fascista, es cuando uno verdaderamente empieza a ser libre.
    El sambenito, tan de la Inquisicón, tan de nuestra izquierda, te libra de muchas cosas.

  37. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don madridleo15 a las 5:03 am (¡5:03!, vaya horitas…)

    Sensacional su post, ojalá hubiese más personas como usted, y tal y como dice se reconveniera públicamente a los infractores.

    Que tengan todos ustedes un buen día.

  38. srgs dijo:

    D. Andrónico,
    Y ahora que la CUP, de izquierdas izquierdísima, va a apoyar a CDC, ¿se darán cuenta los otros partidos de izquierdas de España que simplemente han sido los tontos útiles del juego?, ¿que llegada la hora de la verdad los nacionalistas, de derechas y de izquierdas (si hay tal distinción), son priemro de todo y principlamente nacionalistas y que solo quieren la secesión?
    ¿Qué harán Ada Colau y Pissarello ahora que la izquierda de las izquierdas une fuerzas con CDC y ERC?

  39. Pussy Cat dijo:

    FUEGO AMIGO
    EL CORREO 08/10/15
    ALBERTO AYALA

    · Las urgencias y las luchas internas han jugado una mala pasada a Arantza Quiroga. Ella, pero también el PP, salen seriamente tocados

    Quiroga debió buscar el consejo y el plácet del potente ‘lobby alavés’ antes de moverse
    Génova tampoco estuvo fina: el argumentario matinal respaldaba a Quiroga. El cambio de opinión llegó más tarde

    Al final, ni Arantza Quiroga ni el PP vasco han logrado apuntarse el tanto que buscaban: abandonar el córner político al que se han visto empujados por el PNV, los malos resultados electorales y sus propios errores. Ni se reactivarán los trabajos de la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en vía muerta desde hace años por la negativa de la izquierda abertzale a aceptar el ‘suelo ético’ que el resto de las formaciones democráticas sí comparten en relación con el terrorismo de ETA.

    La iniciativa popular para alumbrar un nuevo grupo de trabajo en la Cámara vasca sobre Libertad y Convivencia sucumbió ayer, apenas veinticuatro horas después de que los conservadores registraran su moción en la sede parlamentaria. Y lo hizo fruto del fuego amigo.

    Las urgencias, la necesidad de encontrar juego político para frenar la continuada sangría de votos que sufre el PP vasco desde hace años, llevaron a Quiroga y a su núcleo duro a arriesgar en un asunto especialmente sensible para ellos y para su electorado como es el de la consolidación de la paz. Lo hicieron poniendo sobre la mesa un texto exigente con quienes han acompañado políticamente a ETA durante toda su historia criminal, pero por debajo del listón de mínimos que hace tiempo colocaron los demócratas a la izquierda abertzale.

    La moción deja claro, sí, que el objetivo final de la ponencia que se pretendía crear era «la deslegitimación definitiva del terrorismo». Pero en lugar de mantener la exigencia a Sortu de «condena» del «terrorismo de ETA» se pasaba a exigirle únicamente «el rechazo expreso a la violencia».

    Ese fue el primer error de Quiroga y su entorno. El segundo, mover ficha, apostar por semejante atajo sin consensuarlo antes con todo el PP vasco ni con Génova.

    ¿Estaban al tanto de los términos del relevante documento el ministro y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, el ‘número cuatro’ del partido, Javier Maroto, y otros dirigentes cualificados de la organización en Euskadi como Javier De Andrés e Iñaki Oyarzábal? No.

    Que EH Bildu y el PNV se apresuraran el martes a aceptar la oferta de la cúpula del PP vasco para reemprender el diálogo parlamentario entra dentro de la lógica. Lo mismo que el hecho de que ayer se apresuraran a afear a los conservadores su marcha atrás. El PSE, en cambio, lo que criticó fue la improvisación popular.

    A la izquierda abertzale se le debió abrir el cielo cuando vió que el PP, el mismo cuyo gobierno se niega a mover ficha con los presos en tanto ETA no se disuelva y entregue las armas, le eximía de pronunciar las palabras malditas: condenar el pasado criminal de ETA. Los jeltzales, que han estado un año de conversaciones con Sortu para obligarle a moverse, sin éxito, tampoco podían quedarse atrás, no fuera a ser que la izquierda abertzale les acusara de ser más duros que los conservadores.

    Factura
    A dos meses y medio de unas elecciones generales en las que Rajoy se juega La Moncloa, el espectáculo que ayer ofreció el PP es más que previsible que vuelva a pasarle factura en las urnas. Desde luego en el País Vasco y es bastante probable que también en el resto de España.

    En política no resulta inocuo que un ministro que es ‘mano derecha’ de la vicepresidenta del Gobierno y que preside el PP alavés comparezca ante los micrófonos de la Cope, obligado por el desconcierto en que se halla sumida buena parte de la militancia, para desautorizar sin paños calientes a la líder de su partido en Euskadi. No por más que sea pública la guerra abierta entre ambos desde el congreso que ratificó a Quiroga en circunstancias nunca aclaradas.

    Si la líder del PP vasco había dicho el martes que «no debemos encallarnos en las palabras», para el ministro alavés las palabras son muy, muy importantes en este asunto. A su juicio, el PP no puede rebajar su nivel de exigencia a la izquierda abertzale mientras insista en «justificar y defender a ETA», quiera «diluir sus responsabilidades y blanquear su pasado».

    Tampoco Génova estuvo especialmente fina en esta ocasión. El argumentario que se reparte a primera hora de la mañana a dirigentes y cargos públicos incluía hasta siete ideas para defender la iniciativa de Quiroga. Sólo cuando Alfonso Alonso y la Asociación de Víctimas del Terrorismo alzaron su voz llegó la orden a la presidenta vasca de dar marcha atrás.

    Arantza Quiroga emborrona otra vez su historial político y en lugar de conseguir relanzar al PP vasco lo coloca a los piés de los caballos por falta de finura y por no trabajar en equipo. Dos peligrosos argumentos contra su futuro.

  40. luigi dijo:

    Pedroyendo: El Camino de la Federación.

  41. Desencantado dijo:

    Se confirma lo de Zapatero: era contagioso.

  42. rostro pálido dijo:

    Ya he contado aquí otra acepción del término “nación” que no está incluída en el DRAE:
    Hablando con un ganadero campurriano de los ataques de los buitres a las vacas aprovechando el momento del parto, me dijo que a una vaca suya los buitres no sólo le habían matado al ternero sino que le comieron “la nación”.
    Me costó entenderlo, pero luego ví que coincidía con el significado socialista obrero de la palabra “nación”: el coño (de la Bernarda, por ejemplo).

  43. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  44. carla dijo:

    Lo digo siempre, a Pdr Schz le faltan muchas letras

  45. Carlota dijo:

    quo vadis PP: el análisis de Mikel Buesa Las buenas intenciones de Arancha Quiroga

  46. Muy buena entrada, PATRÓN.
    Pedro también puede ser Pedro Picapiedra o Pedro, el amigo de Heidi.

  47. madridleo15 dijo:

    Gracias don JoseJazz.

  48. luigi dijo:

    Pedro es la continuación de José Luis por los mismos medios de comunicación.

  49. Enorme texto, don Santiago.
    Enorme.

    EQM

  50. carmenquiros dijo:

    Patrón: La nación como concepto discutido y discutible es una de las muchas tonterías del señor Rodríguez. Está muy bien como befa; pero no responde a la realidad.

    La nación se define (como sabe cualquier estudiante de derecho) como el conjunto de personas que habitan un territorio estableciendo vínculos políticos (hacia el interior) y constituyen un estado (hacia el exterior). La nación establece quién forma parte de ella o lo que es lo mismo, quién puede disfrutar de la nacionalidad, qué derechos y deberes tienen los nacionales. El Estado se encarga de proteger esos derechos. No hay discusión sobre este concepto.

    Lo que se discute (y mucho) es si puede ser considerado como nación un grupo que comparte todos los caracteres de la nación: costumbres, normas, creencia etc (por ejemplo los gitanos) pero no tienen una estructura estatal independiente, viven en diferentes países o se desplazan por territorios que han ocupado durante siglos, incluso milenios (bereberes, tuaregs…). Eso es lo que se discute, si cabe considerar que puede existir la nación sin el estado o no.

    Ya me he quedado a gusto.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  51. Martina Aracil dijo:

    Y sin embargo…a pesar de sus pocas letras y escasos conceptos, según esa encuesta terrible que circula, el pueblo soberano une a Pedro y Pablo, eximios apóstoles del populismo y la demagogia, como matrimonio ideal para los españoles…Sabemos muchas cosas patéticas de este pobre pueblo nuestro, que explicó y representó muy bien la generación del 98, pero tal vez nos falte la acción contundente de la psiquiatría. La pasión por las religiones ideológicas nos pierde…No habrá nadie peor situado en la linea de salida que el prudente, Dios le bendiga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s