Ayer, con Manuel Alcántara

EM MálagaM. Alcántara

La Fundación Manuel Alcántara había organizado para ayer un mano a mano entre Ignacio Camacho  y un servidor para debatir sobre la memoria y el columnismo. Moderados por Teodoro León Gross, que hizo las presentaciones y  no tuvo que moderar nada porque los dos veníamos ya moderados de casa, el acto congregó a sala llena en la Sociedad Económica de Amigos del País a algunos notables de la profesión y a aplicados alumnos de Periodismo. Entre el público tuve la ocasión de conocer al gran Fray Josepho, y a José Antonio Montano a quien sigo con atención desde que hace ya unos años firmaba como Atleta Sexual en el blog de Arcadi Espasa. Está en momentos de calentamiento para debutar como columnista en El Español. Suerte, querido. la mereces.

debat MATambién estuvieron el presidente de la sociedad anfitriona, José Mª Ruiz Povedano, el director de la Delegación de El Mundo en Málaga, Rafael Porras, Agustín Rivera y Manuel Arias, Salvador Moreno Peralta, Federico Romero, Fernando del Valle y el delegado de ABC, Manuel Toscano. Junto al maestro, su nieta, Marina Maier y el presidente de la fundación que lleva su nombre, Antonio Pedraza, así como Pedro Martín-Almendro, presidente de la Fundación Málaga.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Ayer, con Manuel Alcántara

  1. Bueno, bueno, así que también estuvo Atleta Sexual. ¿Tuvo ocasión de exhibirse como tal?

  2. Cicerón dijo:

    Gran poeta y mejor persona Manuel Alcántara. ¡Ah, y gran aficionado al boxeo!. Paradojas de los poetas.

  3. luigi dijo:

    Arcadi Espasa Calpe

  4. Gandumbas dijo:

    La entrada de hoy como que no tiene mucho recorrido. Acostumbrados a Cataluña, Carmena, Podemos, Batasuna, etc., uno ve algo puro y limpio y no se le ocurre nada. Nos han convertido en gaviotas de vertedero.
    Por decir algo: en el Ahorramás ya hay turrones, qué agobio.

  5. Babayagá dijo:

    D. Gandumbas, es muy de agradecer tener una jornada de descanso. Que ésto es un sinvivir…

    Buenos días a todos.

  6. carla dijo:

    Mr. Gandumbas, y en Graná ya tenemos aquí los mantecados de “Casa Pasteles”. Esto es como el 15 de agosto y el anuncio de Vuelta al Cole, que te arruínan lo que quedan de vacaciones.

  7. Gorpua dijo:

    La memoria como fuente de información. Tanto va Alcántara a la fuente, que al final siempre se aprende algo nuevo.

  8. Convocan concentraciones en 19 ciudades españolas recordando al perro del ébola

    En favor de los más de 2 millones de familias españolas que pasan no tienen ingresos ni cobran un puto subsidio, todavía no se ha concentrado nadie.

    EQM

  9. madridleo15 dijo:

    “Moderados por Teodoro León Gross, que hizo las presentaciones y no tuvo que moderar nada porque los dos veníamos ya moderados de casa, …”
    Aún no se me ha quitado la sonrisa.

  10. Rebirano dijo:

    Este comentario lo puse hace unos minutos en la entrada anterior sin haberme percatado que ya estaba tenía relevo. Lo copio y lo pego aquí.:

    Esta mañana C.Herrera ha entrevistado a Pedro Sánchez en la COPE. Así a vuelapluma diré que al halcón se le han caído las garras y le han afeitado el pico. Nunca imaginé estrevista más roma y pastueña, el entrevistado soltó sus conocidas soflamas y el entrevistador y sus peones de brega, incapaces de colocar al morlaco en suerte para realizarle una lidia aseada y que descubriera las contradicciones evidentes de sus respuestas.
    Ay!! que penita y qué contraste con esos mediocres entrevistadores de la izquierda que cuando tienen en frente a una víctima que no comulga con su ideología, no dudan en destrozarlo hasta en lo personal si es necesario
    Ni tanto ni tal calvo

  11. luigi dijo:

    Las columnas son el soporte de un periódico.

  12. Andoni dijo:

    Ignacio Camacho, Santiago González, Alcantara… Cuéntame.

  13. madridleo15 dijo:

    (Respondo a don Chatarra, a la pregunta que me hace en su entrada de ayer, aproximadamente en 11:17 PM, tras la mía con un artículo de Gregorio Morán, “Payasos ansiosos de fronteras”, en 11:08).

    Me halaga usted con su pregunta suponiéndome esa gran habilidad, se lo agradezco, pero sería incapaz de adivinar qué vota el panadero de mi barrio, y eso que no para de despotricar contra todos los partidos excepto uno.

    Si me forzaran, y tuviera que jugarme dinero, apostaría a que es de los que no votan. Si bien como izquierdista impenitente ya dejó muy claras sus simpatías por Podemos en sus comienzos virginales, después de haber leído dos de sus libros y muchos de sus artículos desde los noventa, tengo claro que en política aborrece aún más a la estupidez que a la derecha, que ya es decir. Dudo mucho que conserve esperanzas reales con ellos. Si es que alguna vez las tuvo.

    Le traigo un fragmento de una entrevista del año pasado. Es fácil extrapolar cuál puede ser su opinión sobre casos actuales:
    “…Cuando el futuro analice a Zapatero se dirá, “pero estos, ¿estaban locos todos para poner a un tipo como este de presidente? Pero si no tiene ni zorra idea”. Era un vendedor de humo profesional.”

    Dentro de mis escapadas en las que trato de huir, aunque me cueste, de esta tendencia natural a leer exclusivamente aquello que confirme todas nuestras creencias, suelo leer con ganas sus trabajos, aunque no lo comparta todo. Dudo muchísimo, eso sí, que participara en su blog si lo tuviera, temo cómo serían la mayor parte de sus comentaristas. Termino con las últimas líneas del artículo de Santiago González sobre él, en octubre del año pasado:

    “… Me perdonarán el anecdotario personal, pero yo, que soy también muy de guardar y memorión, aunque no tan rencoroso como él, admiro mucho estas características de Gregorio Morán, que hacen de él un mal enemigo. Tendría alguna dificultad para considerarlo buena persona, pero las cosas como son: periodistas así ya casi no quedan.”

  14. madridleo15 dijo:

    Gracias al Capitán por traer el artículo de ABC, me parece un poco más sustancioso que el de El Mundo:
    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/06/5613a56146163f074b8b459f.html

  15. Feroz dijo:

    Perdón por el tocho, pero es para que salga traducido.

    CRISTIAN SEGURA Barcelona 6 OCT 2015
    Un recuerdo de doce efemérides del año que se merecerían formar parte de la edición catalana de ‘Celtiberia show’

    Luis Carandell se lo pasaría en grande en la Cataluña de 2015. Hay encontraría bastante inspiración para escribir una nueva edición de su mítico libro Celtiberia show. Lo mejor para él es que no debería revolver páginas y más páginas de sucesos de los periódicos locales ni buscar con lupa entre los anuncios clasificados de revistas tormenta para encontrar muestras de una sociedad que puede ser tan o más absurda que cualquier otra, Carandell bastaría con los titulares más grandes, con las portadas y con los programas de televisión de más audiencia.

    La versión catalana del Celtiberia show habría sido de dimensiones enciclopédicas si se hubiera escrito en 2014, pero este curso en marcha también ha sido generoso en muestras de surrealismo político. Doce ejemplos para doce meses de vida de elpais.cat que nos recuerdan que la Cataluña que quiere ser libre también puede ser ridícula.

    El Gordo no toca

    La Gorda es la asimilación catalana del Gordo de la Lotería Nacional. El Gordo también es el muñeco que anuncia el sorteo, una capgrossa de una señora endomingada, con la permanente siempre a punto; podría ser Núria Feliu, podría ser el estereotipo de la tía convergente. La Gorda aparece cada año bailando y besando los políticos que la crearon en 2013. Es la lotería más social, aseguran. Nos bombardean con publicidad que nos invita a comprar décimos que se invertirán en políticas sociales. El debate sobre la moralidad de vincular el juego con inversiones sociales no es nuevo, pero una cosa es que lo haga una institución privada como la ONCE y otra que lo haga un gobierno. Uno de los referentes intelectuales de CDC, Francesc-Marc Álvaro, escribía esto de esta lotería: “Mi problema con la Gorda es que va acompañada de una coartada social muy explícita y finalista. Demasiado salsa retórica para justificar que una administración que tiene problemas estructurales serios de caja ha de inventar todo lo que pueda para ir haciendo. […] Una sociedad madura puede comprender -me parece- este hecho tan elemental, sin bonitos envoltorios que -de retruc- generan mala conciencia sobre la arraigada creencia popular en el golpe de suerte “.

    La yema Carandell del Gordo es que el golpe de suerte no se produce, no toca. El último sorteo de la lotería nacional, celebrado el 1 de enero de 2015, ante un auditorio nutrido de políticos del Gobierno, fue un bluf porque el premio mayor, el Gordo, no tocó. Ningún ciudadano solidario y patriota había comprado el número que cantaron los presentadores -de TV3- del evento. Y aquí rayó el principal hecho diferencial de la Gorda respecto al Gordo: las cámaras de televisión no tuvieron que desplazarse a ninguna administración de lotería a filmar los vecinos abriendo botellas de cava y los agentes de los bancos en busca de nuevos clientes .

    Momentos estelares de la libertad

    “Momentos estelares de la lucha por la libertad”. Stefan Zweig combinado con la propaganda del Tricentenario. Uno de los últimos inventos de 2014 fue el ciclo de conferencias que se inauguró el pasado febrero en el Born Centro Cultural con el leitmotiv que inicia este párrafo. Se analizaron personajes históricos como Pau Claris, Joanot Martorell, Ramon Llull, Cristóbal Colón y el espía Garbo. Entre los ponentes hubo nombres como Francesc Homs, David Madí, David Fernández, Joel Joan, Patrícia Gabancho y Héctor López Bofill. También se tenía que hacer una conferencia sobre la figura de Jordi Pujol pero esta convocatoria acabó desapareciendo del programa.

    Pocos meses antes, en diciembre de 2014, La Campana había publicado el libro Momentos estelares de Cataluña: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.”, De Juan Bosch. La Mancomunidad, Josep Trueta y el ANC desfilan por un libro que también combina Zweig con la corriente épico del proceso y que invade nuestro día a día.

    El burro catalán y el Pino de las Tres Ramas

    Un mediodía cualquiera del mes de marzo me siento frente al televisor con la bandeja de la comida. Es la hora de que en TV3 emiten el programa de medio ambiente Espacio Tierra. Ese día, los presentadores, Tomás Molina y Irma Pina, plantaron un vástago del Pino de las Tres Ramas los jardines de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. El Pino de las Tres Ramas forma parte de la mitología nacional catalana. Cada rama de este árbol, en el Berguedà, representa una parte de los Países Catalanes. Unos desaprensivos talaron una de las tres ramas en 2014. El futuro del símbolo está garantizado con un nieto del original porque, según dijeron, “este puede vivir 600 años. Esperamos que TV3 todavía sea “.

    En esa misma edición de Espacio Tierra, Molina y Pina explicaban a la audiencia como podían apadrinar un animal del Centro Mundial del Burro Catalán, también en el Berguedà, “el mejor burro del mundo”. El apadrinamiento es para evitar su extinción pero también para utilizarlos para limpiar bosques o para comercializar derivados de su leche, “el mejor antiaging que hay”, según el programa. “El burro catalán es superinteligente, uno de los más inteligentes que hay en el mundo”, aseguraba la periodista. Cada vez que veo Bertín Osborne en La 2, pienso que podría ser peor.

    Plántate por la lengua

    500 personas, la mayoría, adultos, plantaron dentro de unos tiestos de plástico que todos juntos componían la forma de los Países Catalanes. La iniciativa era de la Plataforma por la Lengua y estaba patrocinada por la Generalitat y un nutrido grupo de medios de comunicación afines al proceso. “Plántate por el catalán” quería ser una “potente acción simbólica de sensibilización para promover el catalán como lengua común y de cohesión en nuestra sociedad ya raíz del nuevo país que estamos construyendo”. El plante se celebró en la plaza del Borne Centro Cultural y tuvo Quim Masferrer de presentador y el DJ Xerramequ de animador. El comunicado de la Plataforma por la Lengua destacaba que el acto fue un foco de famosos: “Numerosas caras conocidas de la sociedad civil y la cultura, como Carme Forcadell, Montserrat Carulla, Anna Sahun, Joel Joan, Pere Tàpies, Sergi de Meià o Marc Giró, Lina María Forero, Jordi Boixaderas y Carme Sansa, entre muchas otras, han participado en la acción y han formado parte de este gran mosaico “.

    Los autores de las cinco mejores fotografías de la movilización ganaron unos lotes de experiencias de la cooperativa Haciendo País. Las actividades de Haciendo País son muy diversas: hay el itinerario guiado por la ruta de resistencia a los Borbones de Cardona, hacer kayak en el pantano de Sant Ponç, una suscripción a la revista del Club Super 3, una ruta literaria de Jacinto Verdaguer, escalada e incluso una jornada en el parque de burros RUKIMON.

    El Porsche de Pujol Jr.

    Marta Ferrusola declaró ante la comisión parlamentaria por el fraude fiscal que sus hijos no tenían ni cinco. En concreto, de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, dijo que su colección de coches clásicos casi la había adquirido pieza a pieza y por fascículos. El diario El Mundo informó con todo detalle el 11 de mayo sobre el dieciséis automóviles de Pujol Ferrusola, y publicó en portada una imagen de uno de los vehículos: un Porsche 911 de color amarillo y tuneado con las cuatro barras, que recorrían la carrocería. El valor material del coche era de 78.260 euros; el valor simbólico, de un tiempo y de una gente, es incalculable.

    Invita un extranjero en tu casa

    Òmnium Cultural convocó para el último fin de semana de junio la campaña “Catalán Weekend”, “para internacionalizar el proceso”. Catalanes independentistas debían invitar a su casa ciudadanos de todo el mundo para que pasaran tres días de inmersión nacional en Cataluña. A pesar del anuncio con rueda de prensa, videos promocionales y artículos amables los medios partidarios de la causa, el proyecto se terminó posponiendo el fin de semana de la Diada. El diario ARA informó que el Catalán Weekend se había “reformulado y desplazado en septiembre para buscar« complicidades internacionales »precisamente en los días más determinantes del proceso”. El lema de convocatoria era “Volvemos a la calle. La revolución de las sonrisas. Queremos que el mundo lo viva con nosotros “.

    Òmnium Cultural organizó actividades para los extranjeros que apuntaran en la Diada conviviendo con independentistas. Había de obsequio un welcome pack -‘paquet de benvinguda’- con la agenda de actividades de la Diada y “información sobre Cataluña en diferentes idiomas para ayudarle a explicar el proceso de independencia a sus invitados”. Òmnium aún no ha emitido ningún comunicado evaluando los resultados y la participación en el Catalán Weekend.

    Un ferrocarril para jugar con la nieve

    Una candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno sería suficiente motivo para salir en letras doradas en Celtiberia Show. Pero como en Cataluña nunca tenemos suficiente, la candidatura se sumó una nueva alcaldada, la de Ada Colau, que retiró y cerrar el proyecto sin consultar con nadie. De postre, la oposición exigió un pleno de urgencia para analizar la operación frustrada. En este pleno, celebrado el pasado julio, la defensa más atrevida de los Juegos fue la de Juanjo Puigcorbé, concejal por ERC y “el Sean Connery catalán”, según definición de su jefe de filas, Alfred Bosch. Puigcorbé insistió en que los deportes de invierno son tan de Barcelona como el fútbol o la natación: “De la misma manera que los niños desfilan hoy por la ciudad para ir a las piscinas a aprender a nadar, lo podrían hacer para ir al parque de hielo de la ciudad a patinar, o podrían coger un tren de doble vía y llegar en 90 minutos a pie de pista para poder jugar con la nieve “.

    Además de proponer la construcción de un tren para ir y volver de la nieve el mismo día, Puigcorbé ofreció el lema definitivo para el certamen: “Barcelona se convertiría en la única ciudad del mundo que habría organizado los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno. Juegos que serían, por cierto, los primeros Juegos de Invierno cálidos: “The first warm winter olympic games» “. “Ya tienen el eslogan”, dijo Puigcorbé al equipo de la alcaldesa. Pocas semanas después, el lema quedaba desfasado: Pekín fue elegida para acoger los Juegos de Invierno de 2022.

    Un pesebre de verano en Palau

    La convocatoria de las elecciones del 27-S provocó una gran cantidad de reacciones críticas para la retransmisión en directo del evento. El telediario de TV3 conectó con el salón Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde Mas tenía que firmar el decreto de convocatoria. El hecho de que todo el mundo en Palau estuviera esperando, quietos como espantapájaros, que TV3 conectara en directo para iniciar la ceremonia fue motivo de evaluaciones negativas a cargo del consejo profesional de TV3 y del Colegio de Periodistas. Este advirtió que “una cobertura informativa no puede confundirse nunca con una señal institucional”.

    Lo que sucedió aquel 3 de agosto en Barcelona fue como si la RAI hubiera conectado en directo con Belén, y con la exclusiva del Vaticano en el momento que nace el niño Jesús. Y no sólo eso: fue como si la Virgen María hubiera sido aguantando estoicamente la dilatación hasta que las cámaras del estuvieran enfocando en directo. El ejemplo no es gratuito porque lo más fascinante del evento fue la escenografía, que era la de un pesebre viviente. El secretario del Gobierno -l’arcàngel Gabriel- leyó el decreto con Artur Mas -la Virgen- a su lado. De hecho, apenas detrás de él se podía ver un retablo gótico que representa la Anunciación. A la derecha del presidente, en fila y alineados con una bandera, tres consejeros y la presidenta del Parlamento -los pastorets- observaban el momento clavados en el suelo como estacas. La solemnidad del acto era tan forzada que si hubiera irrumpido un personaje de Polonio a, la cosa habría quedado más natural.

    Un ‘selfie’ con Karmele

    La periodista del corazón y referente de Tele5 Karmele Marchante ha convertido en un puntal del ANC para la comunicación del independentismo en el área metropolitana de Barcelona. La implicación de Marchante con el proceso comenzó a octubre de 2014 cuando el ANC y Òmnium pusieron en marcha la campaña de la Gigaenquesta: miles de voluntarios debían visitar Cataluña puerta a puerta para hacer unas preguntas a los residentes sobre qué país deseaban tener. Marchante participó en Badalona, ​​y apareció ante los vecinos y los medios con un colgante y una diadema con el dibujo de la estelada.

    Marchante volvió a la primera línea de la causa independentista en agosto pasado, cuando el ANC convocó un encuentro de vecinos de Cornellà con ella y bajo el lema siguiente: “Ven y hazte un selfie con Karmele! Si tienes dudas y no son sobre la Pantoja, pregúntaselo! “. A Marchante se la pudo ver en la Diada junto al ex presidente del Parlament Joan Rigol vestida con un disfraz de la estelada. La semana pasada también fue portada de Interviú cubierta únicamente con una bandera independentista.

    La Fiesta de la prehistoria

    “Venimos de muy lejos”, “mil años de historia” son mensajes habituales al ideario del nacionalismo catalán. Para probar que esto es así, y en “el momento más importante de Cataluña de los últimos 300 años” -cita de Artur Mas-, el cartel oficial de la Generalidad para la Diada de este año era una pintura rupestre de 7.000 años de antigüedad. Se trataba de una escena de danza de las pinturas del Cogul (las Garrigues) y que, según apuntaba el dossier informativo del Gobierno, “son una de las primeras representaciones artísticas de la colectividad en Cataluña”.

    La guerra de banderas

    Las fiestas de la Mercè de 2015 serán recordadas por la regresión infantil que sufrieron algunos de nuestros representantes políticos. Desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Alfred Bosch -autor de un prolífico bagaje de performances en el Congreso- desplegó una estelada para la satisfacción del público presente en la plaza Sant Jaume. Bosch romper el código de neutralidad institucional de Barcelona y en un santiamén apareció Alberto Fernández Díaz con una rojigualda para responder a la travesura de Bosch. Mientras Bosch pedía calma a los conciudadanos, Fernández Díaz y la concejala del PP Ángeles Esteller miraban de colgar la bandera española. Para complicar la cosa, el lugarteniente de Ada Colau, Gerardo Pisarello, le surgió el alma republicana -dicho por él mismo- y se dedicó unas empujones con Fernández Díaz con la intención de impedirlo. ¿Por qué la estelada, sí, y la española, no? ¿Por qué no ninguna de las dos? ¿Por qué no la del Barça? En la otra punta del balcón, el presidente de la Generalitat sonreía socarrón, como si el lío no fuera con él.

    Los pájaros de Junqueras

    El momento más épico de la campaña electoral se produjo el 25 de septiembre en Montjuïc. El acto final de Juntos por Sí, con las columnas de Puig i Cadafalch y las fuentes iluminadas de amarillo y rojo, fue de una emotividad que habría hecho llorar Jack el Destripador. El discurso de Oriol Junqueras fue la cúspide, el momento que Hollywood escogería para culminar una película de los hechos. El presidente de ERC comenzó así: “Durante mucho tiempo en mi vida me he dedicado a explicar historia. Ahora no estamos contando historia, ahora estamos haciendo historia. Nos hemos convertido todos en protagonistas de la historia más bonita que puede vivir un pueblo: la historia de la libertad “.

    Sus palabras fueron creciendo en intensidad, como si fuera parte de un guión de Isabel Coixet. Junqueras habló de sus paseos, cuando era niño, con el abuelo por la montaña mágica. El abuelo le explicaba que “hubo un momento en que este país y estas fuentes eran la admiración del mundo”. Junqueras destacó que el proceso de independencia “es la historia del amor por la justicia, del amor por la libertad, del amor por la esperanza, el amor por la fe de los que no se resignan, los que no se rinden “.

    Yo, que estaba presente, me imaginaba que sonaba la banda sonora de El imperio del Sol, o de Jurassic Park, en especial cuando Junqueras puso nombre a las ilusiones: “Ahora que estamos a punto de cumplir con las más grandes de nuestras esperanzas, las más grandes de nuestras ilusiones, las más íntimas de nuestras promesas, ahora que estamos a punto de regalar a nuestra gente, a nuestros hijos ya nuestros nietos, el mayor de los presentes que se pueden hacer, la libertad “.

    El clímax fue la parábola de los pájaros: “Quisiera que nos conjuréssim, que quiere decir que nos juramos unos a otros, que nunca más nos conformaremos con el Más vale pájaro en mano que cien volando. Porque nuestro compromiso, nuestro juramento, no se satisface ni con un pájaro ni con cien de pájaros en la mano; porque lo que nosotros queremos es volar libres con todos los pájaros del mundo “. La organización del acto fue notable, pero para ser excelente, en ese momento deberían haber soltado un centenar de palomas; los blancos, no de los grises, que dicen que son una plaga y el Ayuntamiento en mata cientos cada año.

  16. Dante dijo:

    ¿Algún vídeo del evento?

  17. Al pan pan dijo:

    Del allanamiento de las instituciones públicas, y del presunto único problema de Rajoy y su gobierno, de “no saber comunicar”:

    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20151006/abci-estelada-universidad-valenciana-201510061120.html#disqus_thread

    Obsérvese como marcan la próxima pieza, la anexión de Valencia. Tanteo y demostración de la flaqueza de las instituciones para que el efecto girasol de quien ejerce de verdad el poder y controla los dineros, junto al proverbial gregarismo de los españoles surta el efecto deseado.

    ¿Hasta cuando se va a tolerar toda esta basura?

  18. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Hoy es un buen día para recordar dos frases:
    “Todo se ha perdido, menos el honor”
    http://www.curistoria.com/2015/05/todo-se-ha-perdido-menos-el-honor.html
    “Tot s’ha perdut, fins i tot l’honor”
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/27/actualidad/1393507469_223583.html

  19. Al pan pan dijo:

    Por cierto, el independentista Puigcorbé, tan duramente oprimido por el estado español todo este tiempo, trabaja en la serie producida para la televisión pública del colonialista estado español, Carlos (bastante mala a mi parecer, pero es otro tema), se ha rodado en distintas localidades de la metrópoli, no sabemos si el elemento mencionado ha sido forzado contra su voluntad para aceptar el trabajo, porque seguramente tendría enormes reparos éticos en trabajar para un país como el nuestro subyugador durante largos siglos de cunas de la civilización.

    Tiene una cara tan grande como la realidad, aunque ciertamente ayuda a que tengan lugar estas situaciones el enorme despliegue de vaselina y anestesia, en la tierra del “qué más dá”

  20. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Don Feroz, 1:51 pm, sencillamente sensacional!

  21. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 6 octubre 2015 en 2:15 pm
    Don Bruno, o sea que ese cura estaba diciendo animaladas y no pasaba nada. Y de pronto surge lo de su amante y eso no se lo consienten.
    Lo que está claro es que la Iglesia admite animaladas, pero su homofobia latente no tolera según qué cosas.

    No es un asunto que se concatene exclusivamente en este caso. Los clérigos campan por sus respetos en asuntos temporales. Ya en época de Franco, nombrado ¡por una vez!, estaban los curas obreros. No le tengo que contar los del País Vasco ni los de Montserrat. Ese cura políticamente ha sido aprovechado por su novio y ya se sabe que los secesionistas sacan en la prensa a cualquiera que diga alguna tontería a favor del secesionismo. Necesitan compañeros de viaje.
    Pero el asunto de un novio es otra cosa. Como si se fotografiara a un cura desnudo, pero con alzacuellos, en la cama con su doña. Esas cosas no les gustan. Es un asunto de castidad pública obligada en los religiosos en general, no de homofobia concreta.
    Otro asunto es que la Iglesia siempre ha tenido una postura muy contraria a la homosexualidad como práctica entre sus seglares o eclesiásticos. Paradójico, dado el elevado número de tapados que campan en sus legiones, a los que pide desesperadamente discreción.
    Pero me da que en este caso lo que ha detonado es el espectáculo conjunto de sotana y sexualidad. Y lo que se divulga con afán, como en la concejala del vídeo, es el carácter gay de la pareja y su afán secesionista.
    Y le recuerdo que intento limitarme a relatar lo que pasa o lo que está prescrito. Para nada mi opinión. Como ud. sabe yo no he profesado votos ni nada parecido. Pero no creo que sea un asunto de atar dos cabos de cuerdas distintas.
    Es como lo de la herejía. Uno puede “rozar la herejía” sin dejar de ser un buen hombre. No tiene nada que ver. Simplemente que dentro de la Iglesia hay reglas establecidas para los que voluntariamente están dentro. Y si las ponen permanentemente en duda se tienen que ir. Aunque siglos después resulte que tienen razón. Fíjese que, en el caso de las reglas, la Iglesia les permitirá que les den un valor relativo a cada una. Pero no que la cuestionen. Y por ahí llegaríamos otra vez a la opción secesionista de ese cura.

  22. luigi dijo:

    Paradojas Imposibles

    ¿La Delegación de El Mundo, en Málaga, en la Sociedad Económica de Amigos de El País?

  23. Bruno dijo:

    Emulo a D. Feroz con un enlace “aclaratorio”
    http://www.lavanguardia.com/politica/20151006/54437906562/javier-perez-royo-reformar-constitucion-volarla.html
    Sería bonito que los letrados que nos rodean nos den un dictamen. A mí me da la impresión que es un secesionista que razona como si la Constitución no existiera. No que haya que volarla. Simplemente ignorarla y empezar a conveniencia propia. Lo pasado, pasado está, dicen los atornillados a la historia.
    Me causa especial placer ver cómo aboga para que un pacto político esté por encima de la Constitución. No sé para qué le sirven o sirven los recursos de constitucionalidad. Ni siquiera para qué mentones establecieron el TC. Unos se reúnen y ya son constitucionales. Para dormir tranquilos.

  24. El otro día mentía el Ministro Soria al garantizar que la tramposa ruina de Volkswagen no supondría merma en las inversiones previstas por la multinacional en España.

    Hoy, como era de esperar, la empresa automovilística ha reconocido que dejará de invertir en España los 4.000 millones que tenía previsto.

    Pero lo que no ha contado todavía el Soria es que como consecuencia de la trampa descubierta a coche parado, las ITVs nos costará a todos más pasta ya que ya verán como a la Comisión europea le faltará el tiempo para añadir nuevas pruebas a la revisión del coche… en carretera!

    O sea: la estafa alemana conducirá a una nueva estafa española.

    Por cierto ¿qué espera el Fiscal General del Estado para impulsar un proceso contra Volkswagen por estafa mercantil a 600.000 ciudadanos españoles?

    EQM

    La crisis de Volkswagen deja en el aire las inversiones de Seat

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/10/la-crisis-de-volkswagen-deja-en-el-aire-las-inversiones-de-seat-26231.php

  25. Jaime dijo:

    Un gran poeta que en la voz de Mayte Martín llega hasta lo jondo.

  26. chatarra dijo:

    Acabo de entrar. Don Madridleo15. Muchas gracias por tan extensa y lúcida contestación, que desde luego no esperaba, a una “pregunta” entre irónica y retórica, que iba con el texto de Gregorio Morán que enlazó, no con vd.. Permítame que me quede aquí. Al fin y al cabo trabajé con él.

  27. madridleo15 dijo:

    Don Chatarra, la intriga me mueve a rogarle que me de su opinión sobre el personaje, que será de peso.

  28. luigi dijo:

    En un periódico, la mejor columna, es la que tiene mucho fuste.

  29. madridleo15 dijo:

    (A don Chatarra de nuevo) Y discúlpeme por haberle malentendido, solo con su comentario (“Madridleo15, y a quién cree vd., después de leerle, que ha podido votar Gregorio Morán?), y sin mas información, no percibí ironía.

  30. Buenas tardes. Día de luto en mi municipio. Descanse en Paz Maimouna. Los niños son los grandes perjudicados, dos hijos, un niño de 7 años y una niña de 4. Mis condolencias.

  31. Parmenio dijo:

    Yo llegué al Patrón buscando los artículos que publicaba el maestro Alcántara en El Correo y allí, en las páginas de opinión, me encontré con don Santiago. La verdad es que como soy tirando a bobo y confundía a González con Domínguez y tenía la sensación de que eran una sola persona tardé un tiempo en darme cuenta de que no leía a un ciclotímico enloquecido sino a dos personajes diferentes. Sigo leyendo a ambos y más feliz que una perdiz.

  32. rostro pálido dijo:

    Mariano electoral in concert: ternerita a la cazuela.

  33. Oriana dijo:

    Completamente de acuerdo con don Rebirano. El Halcón es resultón en los monólogos. Pero, en las entrevistas, flojea de manos. Y ahora en Cope, sin un equipo con el que identificarse..se nota más. Ya siento..

  34. luigi dijo:

    Talegoitz Urrutikoetxea

  35. Agitprop dijo:

    ¡Dos, o mis dos, columnistas favoritos. Yo también pregunto por un vídeo o un sitio p una crónica para tener noticia de lo que se dijo !

  36. Agitprop dijo:

    Bien, trato de leer con una lupa los artículos de El mundo y Sur q encabezan hoy el blog para saber q se dijo en este interesante debate sobre la memoria. (?)

  37. chatarra dijo:

    Don Madridleo 15. La ironía iba porque como pone a todos a parir, aún con diferente escala, me parecía una interrogante simpática ¿ a quién cree que va a votar?. Como a muchos viejos peceros, otros viejos peceros, cuando miran atrás lo hacen de diferentes maneras, tanto en sus alabanzas como en sus críticas. Alguno le motejaba de sectario, pero vaya vd a saber. Le conocí en 1986. Si la memoria no me falla le produjo Arzallus cierta fascinación. Ahora bien, me quedó la impresión que en ciertos aspectos personales era muy mirado….para él. Vamos como suelen mirar muchos comunistas.

  38. navarth dijo:

    Hoy se debatía en el Parlamento balear la propuesta de derogación de la Ley de Símbolos, que fue aprobada por el gobierno del PP de Bauzá para multar a los directores de los colegios que estaban permanentemente engalanados con proclamas nacionalistas y banderas catalanas. Al finalizar la sesión, miembros del gobierno progresista han bailado la conga para celebrar la derogación y, según dicen, el restablecimiento de la libertad de expresión.

    Si avanzan hasta 1:48:00 de este vídeo podrán ver a la diputada de Ciudadanos Olga Ballester contando un par de casos reales acerca de lo que es la libertad de expresión en los colegios según estos alegres danzantes.

  39. Jolines dijo:

    Escalofriante. Solo se me ocurre esa palabra. Y recordar que en el PSOE que apoya ese gobierno. Como en Valencia.

  40. Don Bruno, la máquina de hilar fino no sirve para disimular la homofobia de la Iglesia, que reacciona muy rápidamente en unos casos y no se entera en otros muchos. Está por ver que un papa explique que el nacionalismo es incompatible con el cristianismo. Es que los votantes del PNV y de CiU son mayoritariamente católicos practicantes. Y muchos de Bildu y de ERC.

  41. Bruno dijo:

    Aprovechando que sale la bella ciao.
    Un ejemplo de dudosa rebeldía.

  42. Durante muchos años, lo primero que leía yo por las mañanas era la columna de Manuel Alcántara, que como es de otra época disfruta con el boxeo y los toros, sin dejar de ser de izquierdas. Se conoce que no le ha llegado el buenismo, etc.

    Soneto para pedir por mis manos

    Andan cerca de mí; sólo un momento
    antes que el corazón, casi a mi lado.
    Han nacido conmigo, a mi cuidado;
    se mueven al sudeste de mi aliento.

    Cada vez que hablo os digo que las siento
    hablar en mi favor. Acostumbrado
    me tienen a su peso, a su cansado
    modo de repartirse por el viento.

    Yo las quiero. Me sirven bien. Y os juro
    que han querido tocar hasta el misterio
    y el techo del amor, a todo trance.

    Un día llorarán. Estoy seguro.
    Cuando se pongan a pensar, en serio,
    en las cosas que estaban a su alcance.

    Manuel Alcántara

  43. doscangrejos dijo:

    Manuel Alcántara, padre y maestro del columnismo español. Loor y gloria

  44. srgs dijo:

    Manuel Alcántara, el Maestro, sí, por derecho. Por fortuna, “El Norte de Castilla” también publica su columna, que leo porque aún tiene ligereza, intelectual y sintáctica.
    A Teodoro León Gross también lo publican con frecuencia. El Sur era un buen periódico allá a finales de los años 70, cuando lo leía porque por entonces vivía en Málaga
    (yo, además de Teodoro). Ahora seguirá siendo bueno pero no lo leo, a excepción de las esquelas. Sic transit gloria mundi.
    Aparte, lo que Albert de Paco cuenta En libertad Digital sobre las palabras de Carmena acerca del comercio y El Corte Inglés, dan vergüenza ajena.

  45. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 6 octubre 2015 en 10:57 pm

    Sigo sin ver la conexión entre la posible homofobia de la Iglesia y su laxitud con los secesionistas. Si se trata de aprovechar que el Turia pasa por Valencia, pues bueno. Sigo pensando que son dos asuntos ideológicos remotos. Separados. Disjuntos.
    Todo esto pensando que la mejor manera de analizar problemas es definiéndolos y delimitando su alcance.

  46. jotero dijo:

    Hoy Marianito y Pdr Schz deben estar dando palmas de contento: finalmente, no habrá, ejem, “convergencia” de izquierdas, porque Pablito y el Garzón no se han puesto de acuerdo para acudir juntitos y de la mano a las elecciones generales. Eso representa, con la Ley d´Hont actual, en torno a unos 10 diputados que van a perder los de Podemos, y de los cuales IU sólo va a retener uno o dos, en el mejor de los casos. Los otros ocho o nueve irán a manos del PP y PSOE, gracias al tope del 5 % de los votos que no van a conseguir los garzonistas en la mayoría de los distritos electorales.

    Va a ser muy divertido, una vez más, comprobar después de Navidades cuán distintos serían los resultados de las elecciones si se reformara la ley electoral (sistema proporcional directo y sin Ley d´Hont). La cara que se les va a quedar a Pablito y a Garzón (y quizás a Pdr, por lo que le toca) si al fin y a la postre se comprueba que, de haber acudido junto a IU, los podemitas hubieran tenido muy probablemente más que posibilidades de superar al PP-C´s, apoyando al PSOE. A día de hoy el único que defiende la reforma de la ley electoral es Rivera, ¿por qué será?

  47. jotero dijo:

    Obviamente, quise decir el 3 % del porcentaje mínimo. Lo del 5 % es en algunas CCAA.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, don NAVARTH (10:14 pm), pero la abstención de C’s me parece un mirar para otro lado, rehusar manifiestamente el combate contra el pancatalanismo amparándose en razones “técnicas”. La verdad, en este caso concreto me han decepcionado.

    **********
    Patrón, remería, buenos días.

  49. andalindes dijo:

    Buenos días .
    A la espera de una nueva genialidad del Patrón ….
    Que pasen un buen día , si pueden .

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  51. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, patroiá:
    El síndrome de Starkwell

  52. Buenos días a todos, aniversario de Garlos García y Ramón Bañuelos.
    <a href=http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/carlos-garcia-estanquero-de-eibar-y-ramon-banuelos-vendedor-ambulante-en-bilbao-10441/

  53. Don Bruno, usted es muy libre de descargar de responsabilidades a la Iglesia. Me limito a señalar la rapidez que reacciona en ciertos casos y cómo se desentiende en otros. Los curas suben a los púlpitos a protestar airadamente contra algo, entrometiéndose en la política, y en cambio no dicen nada contra el nacionalismo, esa peste del siglo XXI con la ellos se sienten muy a gusto.

  54. Pussy Cat dijo:

    José Ignacio Torreblanca
    Sucios secretos

  55. Pussy Cat dijo:

    Gustavo Martín Garzo, hermosa tribuna:
    El portador compasivo

  56. Carlota dijo:

    La entrevista a Pérez Royo en la Vanguardia, traída por don Bruno, la exhibición de un constitucionalista –especialista en derecho constitucional- contrario a la vigencia, al valor de la Constitución, y por tanto a la existencia de la disciplina jurídica a la que debe la suya, me ha recordado la figura del teólogo ateo. Los iconoclastas son muy populares mientras queda algún icono que destruir.
    Este Pérez Royo tiene currículo. Recuerdo por ejemplo su colaboración en el tuneo de los estatutos fraudulentos para la ‘legalización’ de los partidos montados para continuar el terrorismo por otros medios. Su teoría de que el Tribunal Constitucional derogó la Constitución por declarar inconstitucionales las ocurrencias más groseras del estatuto zetapédico para Cataluña es fantástica. Justo lo contrario de lo que pasó. Lo dice porque encuentra medios, público e incentivos. Si no, no sería nadie.

  57. Carlota dijo:

    Jáuregui emporcando las ondas:
    “la manera en que hemos acabado con eta es hasta cierto punto ejemplar”
    Qué pena. Le veo a punto de ingresar en el pp

  58. Pussy Cat dijo:

    En el Libertad Digital, Tomás Cuesta
    El concejal Zapata y la limpieza ética

  59. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Ayer no entré a decir nada, porque tengo que confesar que no conocía a Alcántara. Intentaré buscar columnas suyas, a ver si consigo hacerme mi propia opinión, y mientras tanto, me abstengo.

    En lo que no me abstengo es en lo del 12 de octubre : ya tengo mi billete para Barcelona, en el AVE que sale de Atocha a las 8’20, y que regresa desde Sants a las 15 horas. Allí estaré, con mi bandera, y mis fotocopias de la letra de Juaristi por si cantamos el Himno de España (la Marcha Real, para mí, carca que es una)

    Y para poner un enlace, a una noticia local, de un concejal del PP de Madrid, que me ha gustado mucho
    http://www.libremercado.com/2015-10-07/un-concejal-del-pp-destroza-a-carmena-en-seis-minutos-1276558591/

    Y que ahora mismo me pongo a leer todos los enlaces, empezando, como cada día, por los de D. Rubin y Dª Pussy , enlaces que no me pierdo, ya sea a la mañana, o a la tarde, a la vuelta del curro, aunque rarísima vez los comente.
    Y que Muchas Gracias, y hasta luego, espero.

  60. Carlota dijo:

    De lo enlazado por don Feroz: “Recientemente el estado de Maharashtra, en India, le dio el estatus de deporte de aventura, lo que permite a los grupos buscar patrocinio estatal y privado.”
    El fetichismo burocrático occidental fascina a las excolonias e infecta de socialismo los confines de la Tierra.

  61. Feroz dijo:

    D. Carlota, los catalinos tienen ese patrocinio aquí. Repsol paga noticias sobre esos números circenses en La Vanguardia, y la Gene y los Ayuntamientos también, porque son utilizados por los nazionalistas como símbolo nacional, por eso me encanta que en el vídeo les llamen “españoles”.

  62. Andrónico dijo:

    Hay que fecilitar al patrón por su ojo.
    Clavado al 100 %.
    Puedo parecer un poco hereje. El acto en sí no es grave. A la población vasca siempre le ha gustado este cinismo del “chau, chau”, la sonrisita, el “diálogo por el díálogo”, las frases huecas, etc.

    Lo verdaderamente grave es el vaciamiento intelectual del PP vasco. La falta de vigor, de valor, de firmeza en los principios. Lo tremendo es que sabemos hoy positivamente que el PP vasco no va protagonizar una actuación de rebeldía como la que hizo Alberto Fernández en Barcelona con la bandera. Nunca jamás, sacarán la rojigualda en Bilbao o San Sebastián. Nunca denunciaran las manipulaciones de la historia ni harán nada, absolutamente nada.

  63. navarth dijo:

    Don Urbi, no creo que nadie pueda seriamente decir que los que de Ciudadanos en Baleares somos blandos, tibios, acomplejados, o víctimas del anhelo de pertenencia. Tanto en las intervenciones en el parlamento, como en todas las entrevistas que damos, como en los debates en los que participamos, como en los artículos que publicamos en prensa, defendemos sin fisuras la naturaleza excluyente, egoísta, cerril, sectaria y xenófoba del nacionalismo, y denunciamos sin parar que la izquierda haya llegado a pensar que la doctrina más reaccionaria que existe en España es progresista. Y en esto somos una novedad en Baleares, del mismo modo que ocurrió en Cataluña, donde, no sólo los socialistas, sino también los populares habían abdicado vergonzosamente del discurso de defensa de la Constitución y de la unidad d España.

    La razón por la que Ciudadanos se ha abstenido en la votación de ayer es sencilla: creemos que la Ley de Símbolos era innecesaria. El gobierno de Bauzá tenía herramientas legales suficientes para actuar contra los institutos desde los que se acosaba a los alumnos com proclamas y símbolos nacionalistas. Si no lo hizo fue por falta de decisión, no de leyes, y construir una ley ad-hoc no dejaba de ser una chapuza. Algo parecido ha ocurrido con la reciente reforma del TC, elaborada para paliar la parálisis de Rajoy.

  64. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Navarth, le hago el matiz a su post de las 9.37 am: novedad en Baleares no son, UPyD defiende allí la unidad de España y la lucha contra el nacionalismo, como usted muy bien sabe, si bien no tienen representación institucional.

    Y tampoco me convence la razón alegada para la abstención. Me suena a excusa de mal pagador.

  65. navarth dijo:

    D. Josejazz, completamente de acuerdo con la primera parte de su comentario (con la segunda no, obviamente)

  66. Urbi et Orbi dijo:

    La razón por la que Ciudadanos se ha abstenido en la votación de ayer es sencilla: creemos que la Ley de Símbolos era innecesaria. El gobierno de Bauzá tenía herramientas legales suficientes para actuar contra los institutos desde los que se acosaba a los alumnos com proclamas y símbolos nacionalistas. Si no lo hizo fue por falta de decisión, no de leyes, y construir una ley ad-hoc no dejaba de ser una chapuza.

    Entonces, don NAVARTH, el voto consecuente hubiese sido a favor de la derogación, no el ni fu ni fa de la abstención. No dudo del compromiso de C’s en la lucha contra el nacionalismo. Aquí he manifestado repetidas veces mi apoyo entusiasta a su partido, he votado a C’s y lo seguiré haciendo, pero no me ha convencido esta actuación. Simplemente.

    Un abrazo.

  67. Pussy Cat dijo:

    Nivelazo de algunos eurodiputados españoles:
    Los eurodiputados de IU plantarán al Rey en Estrasburgo

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Con el permiso del Patrón, pasamos a publicidad.

  69. Carlota dijo:

    el problema de dictar leyes-medida, leyes-propaganda, leyes-panfleto -caer en el vicio nacionalsocialista de usar la ley para lo que no es- es la excelente oportunidad propagandística que se brinda a quienes pueden estar en posición de derogarlas.
    Aquí pasa mucho.
    Don Urbi, no estoy de acuerdo con su reproche al grupo de Ciudadanos en el parlamento balear.
    Encuentro muy lógico que no quisiesen bailar la conga con esa chusma, y también encuentro razonable que no quisiesen ser partícipes de la defensa de una medida que creen que se dictó para eludir la responsabilidad de aplicar el derecho vigente, y de la que no fueron partícipes.

  70. er tío cascarrabias dijo:

    Uno de los objetivos de la Diputación Foral de Vizcaya para esta legislatura es localizar “en todo o en parte” el libro de firmas de la Casa de Juntas de Guernica, que al parecer se ha extraviado y de cuya existencia da prueba una factura de su compra por los franquistas vascos en 1944.

    (si localizan “parte”, seguro que son las hojas firmadas bajo gobiernos peneuvistas)

  71. viejecita dijo:

    Sobre el enlace que pone Dª Pussy Cat a las 8’49, en referencia a las chicas que llevan hiyab en las universidades españolas:
    Cuando yo iba a la facultad de medicina (hace más de 50 años ), en mi clase había una monja. Que iba con su hábito. Supongo que si hay monjas ahora en la universidad, irán vestidas de seglares, aunque por lo largo de sus mangas y faldas, y por la ausencia de tacones, y la ropa ancha, se les note que son monjas. (Pero eso es otra historia).
    Cada cual tiene derecho a llevar Crucifijos, Escapularios Estrellas de David, o lo que les dé la gana colgando del cuello, porque eso es un asunto privado . Pero el hiyab es como un hábito. Es otra cosa. Es propaganda islámica pública.
    Y, si en España no tuviésemos separación entre la Iglesia y el Estado, y si el hecho de que hubiera hábitos y sotanas por la calle o en colegios, hospitales públicos, universidades etc, pudiera significar coacción en favor de la Iglesia Católica, como lo significan el hiyab, etc en relación con el Islam, en el que no hay separación entre la Religión y el Estado, y donde la ley que rige es la Sharia, si fuera así, sería un asunto bien distinto.
    Aparte, por supuesto de la Historia de España, de la Reconquista, y de la añoranza declarada desde el Islam, ( desde todo el Islam, no sólo el extremista oficial ) por Al Andalus, al que consideran cosa suya, que les hemos robado.
    Así que, por mi parte : ¡ Nada de hiyabs en ningún sitio público. Y menos en una institución financiada por todos nosotros !. ¡ Que los jeques multiforretis financien universidades islámicas donde sí haya que llevar hiyab ! ( y que no desgraven por ello )

  72. luigi dijo:

    La Gran Catalunya: Con tu Pancatalanismo te lo comas.

  73. El Capitán dijo:

    Muy buena intervención de este concejal madrileño.

  74. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hasta la UAB habla de adoctrinamiento y propaganda en las escuelas

    Pregunta a lo PI: ¿Pueden hacer algo los gobiernos centrales? Pueden, claro que pueden.

  75. El Capitán dijo:

    Arantza Quiroga recula.
    Bien, pero si quiere quedar genial que también dimita.

  76. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Miércoles, 7 octubre 2015 en 8:22 am
    Don Bruno, usted es muy libre de descargar de responsabilidades a la Iglesia….

    Me deja Ud. absolutamente desanimado respecto a mis muy parcas habilidades de comunicación.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Don CARLOTA, según parece esa ley tuvo efectos positivos: los directores catalufos retiraron de los centros educativos la parafernalia nazionalista de inmediato por miedo a la multa que les pudiera caer. La ley sería una chapuza jurídica, pero chapuza efectiva al fin y al cabo. Cualquier cortapisa al pancatalanismo merece ser preservada. Más fácil lo tendrán ahora.

  78. Sigo dijo:

    Don Capitán, muy bien la intervención del concejal José Luis Martínez Almeida, pero que lástima que también se haya apuntado a la moda warry-progre-moruna de la barba destartalada. Con lo bien que estaría afeitado en vez de rendirse a los signos de la progredumbre.

  79. Carlota dijo:

    Tal vez tenga usted razón, don Urbi.
    Pero … Si en lugar de haber desplegado el aparato legislativo isleño para dictar una ley cojonuda per redundante, es decir, si en lugar de haber sacado el cañón para matar moscas, hubieran utilizado el aparto administrativo para iniciar los expedientes oportunos en ejecución de la legislación vigente, … habrían obtenido mayor eficacia sin el coste de la humillación de la conga.
    No tenemos pocas leyes, ni todas son malas. Es lo de siempre: hay que tener el coraje de aplicarlas. Los vencedores ni siquiera tienen que derogarlas para dejar de aplicarlas, pero haberles dejado ese tigre de papel les ha dado una oportunidad magnífica para divertirse con mofa y escarnio (¡gentuza!). El voto de Ciudadanos no hubiera alterado el resultado, y no creo que estén obligados a apoyar políticas y procedimientos con los que no estén de acuerdo si creen tener otros mejores. Yo creo que Ciudadanos existe por la deserción o corrupción ideológica del pp y del psoe. Es lógico que quieran hacer algo distinto.
    Pero el asunto se presta a discusión interminable, por lo que admito que tal vez usted tenga razón, y con toda seguridad tiene alguna, y no diré más.

  80. Al pan pan dijo:

    Yo es que creo que si no se hicieran leyes autonómicas todos saldríamos ganando

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Cierto que lo que le falta al PP es coraje para aplicar las leyes ya existentes y cierto que el voto de C’s no arreglaba nada. A mí me tira lo simbólico: siempre contra ellos (nazios) aunque no se tenga la razón. Don CARLOTA, el partido de mis ojos es C’s. Con eso se lo digo todo.

  82. viejecita dijo:

    Acabo de entrar el el sitio de Sociedad Civil Catalana ( creo que lo he escrito mal ), y me encuentro con que convocan a un acto en Barcelona por la Fiesta Nacional de España, pero el próximo domingo día 18 .
    ¿ Voy a estar completamente sola el día 12 en la Plaza de Cataluña ? ¿ No va a haber nadie? Espero que no sea así , porque en ese caso me sacarían en las fotos, como modelo de carca española despistada, y, eso de salir en fotos es algo que odio… ( lo de carca y lo de despistada lo asumo, y lo de española, es algo que me sé, por supuesto y que acepto hasta las últimas consecuencias )

  83. Carlota dijo:

    Sin ninguna duda, don Al pan
    Mientras tanto, cuantas menos se hagan mejor, o menos peor.

  84. er tío cascarrabias dijo:

    El humor negro no está penado. Es el argumento de Santiago Pedraz para archivar el caso del concejal Zapata por sus expresiones sobre las víctimas del terrorismo.

    Lo suyo sí que es humor negro. Y, si no es humor, es también negro. Como su toga.

  85. er tío cascarrabias dijo:

    O el CIS tiene también humor negro, o lo tienen sus encuestados.

  86. Carlota dijo:

    “Un monseñor polaco, gay, enamorado de un catalán, partidario de la independencia de Catalunya” reza Juliana …
    A los catalanes partidarios de la independencia de ‘Catalunya’ debiera prohibírseles la entrada en el Vaticano, porque son irresistibles. Hay más de un obispo prendado de ellos. E incluso alguna monja.
    Titula Juliana “un gesto que no ayuda al papa Francisco”, pero no se refiere a la gesticulación del prelado, sino al gesto del Vaticano señalándole la puerta de salida.
    Me temo que el propio Francisco alentó la romántica audacia del enamorado con algún gesto novedoso e inoportuno con el que se ha hecho muy popular entre los enemigos de la Iglesia.

  87. Feroz dijo:

    En algo tiene razón; lo que pasa es que la corrección política no permite llamar homosexuales a los curas pedófilos, que es lo que son, pero eso pondría de los nervios a la progredumbre.

    EL PAÍS Barcelona 7 OCT 2015

    El prelado Krzysztof Charamsa, que el pasado sábado fue expulsado del Vaticano tras confesar su homosexualidad y presentar su pareja, Eduardo, de origen catalán, se ha desahogado este miércoles en Catalunya Ràdio y ha afirmado que “ya no podía más “. En una entrevista, Charamsa ha defendido que no se imagina su vida sin ser cura: “Quiero realizar mi libertad, estoy seguro de que seré cura para siempre, también cuando no pueda decir misa”.

    Charamsa, que era alto funcionario del Vaticano, cree que el Papa Francisco “debe abrir el corazón de los obispos, el sínodo debe incluir todas las familias, también las minorías”. No ha tenido ocasión de hablar con el Papa pero le ha enviado una carta. “No somos enemigos de la familia, ni maníacos del placer, la Iglesia debe acoger la vida de los homosexuales, somos buena gente”, defiende.

    Tras la confesión, que publicó primero el Corriere della Sera, Charamsa asegura que no ha sido “tan libre, con tanta paz y transparencia”. Debido a esta liberación, incluso mantiene que es “mejor cura” porque “el silencio te hace fariseo e hipócrita, tenía miedo de ser un cínico a la sociedad”.

    Además, reconoce que también ha recibido “muchos correos de curas que me agradece el paso adelante, había que decir abiertamente que los gays existen”. A su juicio, “el lenguaje de la Iglesia es de incompetentes”.

    Krzysztof Charamsa, de 43 años, fue despojado de los cargos de oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe -el antiguo San oficina, secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma , donde vivía desde hacía 17 años.

    El pasado sábado, sólo tener conocimiento del asunto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que monseñor Krzysztof Charamsa “no podrá seguir ejerciendo las tareas precedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe ni en las universidades pontificias” y criticar el momento elegido por el prelado para declarar su homosexualidad, la víspera de la apertura del sínodo.

    Lejos de amilanarse, monseñor Charamsa respondió a la expulsión anunciada por Lombardi presentando en sociedad su novio, Eduardo, y animando a seguir su ejemplo “tantos sacerdotes homosexuales que no tienen la fuerza de salir del armario” y acusando de homofobia el Vaticano: “No podemos seguir odiando las minorías sexuales, porque así odiamos una parte de la humanidad”. Quisiera decir al sínodo que el amor homosexual es un amor familiar.

  88. Parmenio dijo:

    No sé muy bien qué es, exactamente, lo que quería la Sra. Quiroga con su propuesta parlamentaria. Da igual. Ya la ha retirado. Mejor dicho, se la han hecho retirar. A patadas.

    Me parece un acto de hipocresía el que aquellos que han continuado el proceso de Zapatero se rasguen ahora las vestiduras con el reconocimiento de la derrota ante ETA, puro realismo, de la presidenta regional que ellos auparon, precisamente, por su docilidad en la rendición.

    Disentíamos amigablemente el otro día D. Carlos López y yo sobre mi visión del armisticio con el que se intenta dar por finalizada la existencia de ETA. El problema es que los hechos no son opinables y Bolinaga murió en su casa, Batasuna sigue –en contra de la ley- en las instituciones y los crímenes prescriben sin nadie que los investigue; y fue el gobierno Rajoy el que progresó de grado a Bolinaga, el que no ha llevado la ilegalización de los sucesores de Batasuna al juzgado y el que ha relajado la presión en la investigación de los crímenes etarras (y ya de paso, la faisanada). El problema de Rajoy es que mientras los votantes del PSOE están encantados con rendirse ante ETA si eso supone el fin de la violencia explícita (la democracia tutelada resultante es otra forma de violencia), algunos de los votantes que llevaron a Rajoy al gobierno no aceptan un presunto fin de ETA si ese fin no comporta la derrota incondicional de los asesinos. Pues bien, esos votantes se han ido, estamos a semanas de unas elecciones generales y, de repente, el PP recupera su acometividad antiterrorista. Y hace como que defiende la Nación en Cataluña. Y anuncia bajadas de impuestos. Ahora.

  89. Don Bruno, no crea que se me escapa su habilidad haciendo encaje de bolillos. Lo que ocurre es que la Iglesia Católica quiere ser referente moral y se le nota que va a su negocio, que no es la salvación de las almas.
    Las cosas serían de muy diferente modo si la Iglesia Católica fuera consecuente. Pero sin serlo encuentra defensores.

  90. Espía Ruso dijo:

    Con permiso.
    Esta izquierda rancia, siempre dando la nota, parecen anclados en la segunda república. Seguramente se llevaron un gran disgusto cuando se disolvió la unión soviética. ¡Con lo que les hubiera gustado estar bajo el auspicio de la Rusia comunista!
    Son unos antiguos, no es extraño que cada vez tengan menos votos.
    Han plantado las banderas y en un acto “heroico” se han largado cuando hablaba el rey. Seguro que para cobrar la pasta gansa que cobran, no se ausentan.
    Qué asco.

  91. andalindes dijo:

    Es una verdadera pena no poder elegir el momento de la Historia en el que nacer , personalmente elegiría …… joder que cuestión, bueno al tema.

    Pienso que la Iglesia es un club al que de forma voluntaria se asocia uno, con la clara idea de compartir sus normas o marcharse a otro club que te mole más.

    Este buen hombre debe entender que la Iglesia ” propietaria del club en cuestión ” tiene todo el derecho a elegir las condiciones que pone a sus miembros, en caso de discrepancia puede optar por cambiar de club o formar el suyo propio.

    Creo que en Siria, Irán y algún que otro País cercano tienen grandes carencias de ayuda espiritual, puede irse y demostrar que otras Confesiones SÍ son democráticas y reconocen todas las normas que cada uno quiera imponer en sus respectivos grupos.

    Junto a su novio, otro encantado de conocerse a sí mismo, y sobre todo especialista en cambiar normas sin respetar el procedimiento, pueden irse a Irán, casarse y vivir felices.

    Del amigo Juliana, nada nuevo sobre la tierra, aunque no estaría de más que asistiese como testigo al enlace de sus dos amigos, y cuando el Clérigo Musulmán diga esas bonitas palabras de ,!!! preparados, apunten, fue…..,!!!, agarre fuertemente sus manos y diga eso de, !!! joder , con lo bien que estaba yo calladito…!!!

    Pues eso, y que conste que no tengo nada que defender de la Iglesia, ya sé, yaaaaa, pero vista su estelar actuación en el País Vasco, afortunadamente de este club se sale voluntariamente, en caso contrario me pensaría seriamente otra opción sexual,,,,,

    No creen Ustedes que puede ser este buen hombre el próximo Papa del nuevo Mundo Catalán, al fin y al cabo ya tienen a su Moisés.

    Un saludo.

  92. er tío cascarrabias dijo:

    Y, siguiendo la doctrina Garzón sobre el fallecimiento de Franco, le piden certificado de ser víctima del terrorismo. Si tuviese radiografías de balas dentro, miel sobre hojuelas.

  93. luigi dijo:

    El Clero Independentista. Catalunya: La Revolución de las Sor Risas.

  94. belisario dijo:

    Ya no es que el PP se dispare en los pies, es que usa hasta morteros.

  95. Pussy Cat dijo:

    Pues en Villaba, Navarra, no se andan en chiquitas.
    Preparan en fiestas de Villava un acto en favor del asesino del matrimonio Jiménez Becerril
    Asko, mutxo asko…

  96. er tío cascarrabias dijo:

    La deia sigue empeñada en re-explicarlo todo. Si denosta a Franco, un poco racistamente si se me permite tal atribución, por tener una Guardia Mora en su defensa, los peneuvistas combatieron en Francia en el Regimiento Mixto de Marroquíes y Extranjeros, bajo el mando de un polaco. Los extranjeros eran ellos y otros, no me los confundan con los marroquíes. Lo cuentan así:

    … Con estos voluntarios se constituyó el Batallón Gernika, comandado por Kepa Ordoki, quien había sido oficial del Ejército vasco durante la Guerra Civil. Esta unidad estuvo integrada en el Regimiento Mixto de Marroquíes y Extranjeros, cuyo comandante era Jan Chodzko, polaco. Formaban parte del Batallón de Voluntarios Extranjeros de este Regimiento junto con el Batallón Libertad de excombatientes republicanos, muchos de ellos anarquistas aragoneses y catalanes, un Batallón Marroquí y otro Mixto..

    El periodista-historiador que escribe el libelo, muy acertadamente a mi juicio, explica la actitud de los alemanes: Todos los combates fueron muy cruentos al darse una decidida defensa por parte de los alemanes, muy probablemente por el miedo que tenían de lo que les podía ocurrir en el caso de ser capturados.

    (y así todo. baste el titular: El Batallón Gernika: Principio y fin del nazismo)

  97. er tío cascarrabias dijo:

    Por cierto, el exterminador del nazismo, Kepa Ordoki, por algo era extranjero. Los franceses le dieron identificación con el nombre de Pedro, al pobre. Y, para más INRI, le nominaron como español. No sé ni como luchó con esa humillación. Peor que si le hubiesen puesto Mohamed.

  98. Rebirano dijo:

    En el artículo que nos enlaza D.Feroz 3:08, no entiendo a dónde nos quiere llevar Juliana relacionando el tórrido romance, “no podía aguantar más” me parece que dijo el obispo polaco, con la singularidad (léase superioridad) del clero catalán respecto al del resto de España.

  99. Hola don Parmenio dijo:
    Miércoles, 7 octubre 2015 en 3:55 pm

    Lamento no poder dedicar ahora mucha atención a esa discusión. Y lo siento, es una de mis aficiones favoritas la tertulia discutiendo ideas. Pero el trabajo manda, que hay que pagar internet.
    Tan solo un botón. Si tenemos en cuenta a Bolinaga (a quien no acepto liberase el Gobierno, es una simplificación no aceptada por estos), tengamos también en cuenta a los muchos nuevos encarcelados o a los que sencillamente ahí siguen. Lo otro a mi modo de ver es desenfocar la realidad. Exagerar una parte y despreciar otra. Una distorsión cognitiva (dicho sea sin escorzo, sin contorsión Doña Carlota😉 )

    Una idea más. La que en realidad me había traído aquí al blog de Santiago.

    Si se controlan y fiscalizan las aportaciones económicas a los partidos ¿por que no fiscalizar también las aportaciones en creación de opinión de los Medios de Comunicación?

    No sería lo suyo cuando vemos a diario que los Medios enfrascados en en campañas de apoyo/descalificación partidista más que en la simple información y control? ¿Por algo lo harán no?

  100. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Miércoles, 7 octubre 2015 en 10:12 am

    Yo les proporciono gratis otra idea alternativa. El olor del sudor de pies, clasificado por partes del cuerpo, de los asesinos desparramados de ese árbol. Heziak rojo. Esencial pestilencia. Distribución: El PePito.

  101. luigi dijo:

    La Gran Comedia Catabufa

    En el Capítulo de Hoy:

    Y entre el número infinito de ventajas que la independencia trajo consigo, no fue la menos importante la aparición de la Nueva Iglesia de Catalunya. Originada en el cisma provocado por la expulsión de la Iglesia Católica del obispo Krzysztof Charamsa, al confesar éste, no su homosexualidad, sino que su novio era un independentista catalán, el Sínodo Independiente reunido en Montserrat, invistió como primer Papa de la Nueva Iglesia al ex-obispo polaco, con el nombre de Jordi I el Polaco doble.

  102. Bruno dijo:

    D: Navarth, no sé porqué ese asunto de la libre libertad de expresión de lo que unos decidan me ha traído a la cabeza el hecho de la retirada de los crucifijos, y belenes y demás material pornográfico, en aras a la libertad de los alumnos y que no se les coaccione su intimidad con ideas partidistas o temporales.
    Se olvidan los votoparlantes que el secesionismo no es partidista. De eso nada. Es total.

  103. Espía Ruso dijo:
    Miércoles, 7 octubre 2015 en 4:20 pm

    Alguien debería decirles a los fenómenos de IU en el Parlamento europeo que, puestos a tunear el escudo del Reino de España, para plantarlo en la tricolor 3.0 Reloaded Republic, retirándole el escusón azul, las flores de lis y la bordura roja de la casa de Borbón-Anjou; lo primero de todo es quitarle LA CORONA.

  104. Urbi et Orbi dijo:

    Leo en el Pravda:
    Rusia ataca en Siria con misiles desde las aguas del Mar Caspio
    Buques rusos lanzan un ataque contra lo que identifican como posiciones del Estado Islámico
    La OTAN alerta de la magnitud de la presencia rusa en territorio sirio

    Y no sé por qué me acuerdo de aquel viejo anuncio de DYC: “GENTE SIN COMPLEJOS”

  105. Set Point dijo:

    catenaccio1970 8:18 pm,

    si se fija usted en la fotografía, verá que la corona del escudo en la bandera de la II República es de las llamadas civil, cívica o mural, Busque en Internet, en imágenes, y las verá.

  106. Sr. Set point, gracias por el apunte

  107. carlos dijo:

    pues son set point, lamento enmendarle la plana. No respescto al escudo que parece estar bien, sino al respecto de la bandera.
    Es incorrecta.
    En la bandera republicana las tres bandas deben ser del mismo tamaño.

  108. carlos dijo:

    la que está encima de la mesa si está bien.

  109. Set Point dijo:

    Lleva usted razón, carlos 9:50 pm.

    Parece que la bandera es una chapucilla. Pero las de encima de la mesa están bien.

  110. Set Point dijo:

    Y en la bandera grande, la franja inferior no debe ser azul, sino morada. O sea, una chapuza en toda regla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s