Manuela, soluciones creativas

Carmena en su cocina

La alcaldesa de Madrid es una mujer muy singular. Han pasado ya cien días desde su elección como regidora de la villa y ya tiene un muestrario de disparates muy notables para ofrecer. Aquí hemos glosado algunas de sus mentiras, que ya empezó a prodigar desde el mismo lunes, 25 de mayo, cuando al día siguiente de las elecciones fue a hacerse un selfie con el presidente del TSJ de Madrid y el juez decano y dijo a los medios que los citados habían acogido con entusiasmo su plan de abrir una oficina para luchar contra los desahucios en el TSJ. No era cierto.

Carmena miente al menos tanto como Tierno Galván, pero con menos gracia. Donde el viejo profesor dijo que “las promesas electorales se hacen para no cumplirse”, ella redefinió el programa electoral en una entrevista en Europa Press. Preguntaban a Carmena por el banco público municipal que figuraba en su programa como “una herramienta de financiación de proyectos sociales  y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva” y ella justificó el abandono de la idea: “dije desde un primer momento que (el programa) lo entendía como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa”. O sea, que un programa no tiene por qué ser un conjunto de presupuestos de implicación programática activa. Como habría dicho el maestro Umbral: “hay que joderse y agarrarse para no caerse”.

Cualquiera habría podido darse cuenta de que la propuesta era un disparate. Cualquiera menos Manuela Carmena y Juan Carlos Monedero que afirma haber realizado un plan para dotar a cuatro países latinoamericanos (uno de ellos con economía dolarizada) de una moneda común. Sólo hay constancia de que cobró por el pretexto.

Otro de sus momentos de gloria fue cuando propuso que las madres madrileñas limpiaran los colegios en los que estudiaban sus hijos: “A lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales (y esto les dejaría) “muy satisfechas porque están cerca de sus casa y es el colegio donde están sus hijos”. Se desdijo en pocos días , porque esto dejaría sin trabajo a los trabajadores de las multinacionales. Nada explicó sobre la geografía humana madrileña que alberga en su cabecita y del papel que asigna a las mujeres de amas de casa, reinas de la escoba, emperatrices de la mopa. No dijo “los padres y las madres”.

Ahora les ha tocado a los estudiantes universitarios, así, en masculino, sin perspectiva de género, lo cual viene a ser normal. Si las chicas iban a ser las limpiadoras de los colegios de sus hijos, no quiere eso decir que el furor igualitario de Carmena fuera a olvidarse de los estudiantes universitarios. Ahora se propone “crear un servicio social de trabajo universitario para que los estudiantes ayuden a barrer la ciudad”.

La alcaldesa debe de creer que la división social del trabajo es una modernez inadecuada. Por eso les va  a poner a barrer, para reeducarlos en una perspectiva de igualdad de clases. Esto tiene antecedentes en las izquierdas. Fidel los enviaba a la zafra, antes de que un buen porcentaje de estudiantes universitarias (y de mas de casa, que aquí sí que rige la igualdad) descubrieran que les salía más a cuenta ejercer de jineteras. En los años gloriosos de la revolución camboyana (1975-1979) los jmeres rojos despoblaron las ciudades para enviar a contingentes de profesionales a reeducarse trabajando en el campo. Eventualmente servían de abono, porque en aquel proceso desaparecieron más de dos millones de camboyanos. Para Pol Pot y los suyos era sospechoso llevar gafas, tener titulación universitaria y hablar un idioma extranjero. Como en el Madrid de los milicianos llevar corbata o no tener manos callosas. Ah, Pol Pot se educó en la Sorbona, donde fue alumno destacado de Charles Bettelheim, un teórico relevante del marxismo-leninismo en Europa.

Deberían empezar sus concejales: Zapata a recoger colillas y cenizas. Soto a fregar  y limpiar de las calles la sangre de las ejecuciones públicas con que sueña por la noche. Tampoco estaría de más que alguno de ellos pasara a fregar por  la cocina  de Carmena. Carmona, Antonio Miguel, ¿no les vas a echar una mano, tú que les has aupado?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a Manuela, soluciones creativas

  1. Parker dijo:

    JAJAJJAJAJJAJAJAJJA ¡ME PARTO PATRÓN!
    ¡Buenos sábados!

  2. arcu dijo:

    Iba a poner lo que Miss Parker ha adelantado mejor de lo que yo lo hubiera hecho… JÁ JÁ JÁÁÁÁ… Esta gente es inasequible al desaliento.

  3. rostro pálido dijo:

    Carmena, lo que ve en casa: de tener arquitectos contratados para hacer fotocopias a poner a los universitarios a barrer no hay más que un lógico paso.

  4. luigi dijo:

    Erasmocho: Plan de movilidad de estudiantes europeos con destino a las universidades publicas de Madrid. Un plan que combina, a partes iguales, los estudios académicos con la limpieza de la ciudad. Su escudo de armas lo componen: escoba y mocho cruzados sobre un libro de tesis abierto.

  5. Manuela navega con el viento a favor. Haga lo que haga, la izquierda le aplaude. Eso es malo para ella por motivos obvios.

  6. Anoche en 13tv Cristina Alberdi tuvo que desistir de la habitual defensa que hace de su colega y amiga Carmena de Carmona. Comprendió al tiro que su amiga la alcaldesa se ha pasado de pintoresca y ya es un adefesio que pide a voces que la manden a casa. Pues nos ha merengao….

  7. Biotimo dijo:

    El afán de esta señora en no hacer cosas que son de su competencia (bajar el IBI, por ejemplo) y sin embargo, intentar hacer otras que no le competen (desahucios, voluntariados variados, etc) no tiene parangón. Me pregunto si sabía qué era una alcaldía y para qué quería los votos de la gente.

  8. BalseraArgos dijo:

    Ay, Carmela, Carmela. Sigue ensuciando las calles de Madrid meando, una y otra vez, fuera del tiesto. Vamos a ver. ¿El botellón no está prohibido? Pues a todo aquel que participe en él lo sanciona con trabajo comunitario… barriendo las zonas de dichos botellones. Ah, eso de sancionar no ¿verdad? Es de derechas, claro.
    Pero esta gente no está por el pleno empleo. Porque con la cantidad de parados y de pobres que hay en Madrid -muchos de ellos sin viviendas ni sustento- ¿cómo se atreve esta señora a quitarles una posible fuente de ingreso ampliando la plantilla de barrenderos? Basta con modificar el contrato de la concesión, eh.
    Que calamidad de izquierda común; tan común que no dan una. No sirven para gestionar la cosa pública, está más que claro. Menudo desastre y derroche de dinero público. ¿Se los imaginan gobernando la nación. Ay, Dios?

  9. “España es hoy una nación débil”, ha pontificado Elorza en el Pravda. Creo que se ha pasado muchos pueblos en el cumplimiento de la cláusula Prisa.

  10. luigi dijo:

    Universitarios de Madrid: ¡Que barra Rita (Maestre)!

  11. don asperillo dijo:

    Bueno esto de esta dama (de las de jugar, vamos, porque hoy dice blanco y mañana negro), no deja de ser una de las muchas ocurrencias que tiene y que va a seguir teniendo la “amada lider” de Madrid, recogiendo la expresión con la que el “vecino de Uxue”, denomina a la Presidenta de Navarra y su grupo de ejecutores de las mismas o al revés y, como dice la Intervención de Navarra, “las ocurrencias se pagan”. Pues eso, las pagaremos aquí y en Madrid que están más acostumbrados desde los tiempos de Tierno Galván, como muy bien explica usted.

  12. Buenos días a Parrón y remería.

    Lo de esta buena señora (Doña Carmena) es una sucesión de despropósitos de un calibre que, para los madrileños,debe ser altamente preocupante.Tengo la sensación,por lo que hace y lo que dice (no siempre coincide,por si fuera poco) que su recorrido en la alcaldía va a ser muy corto.Desconozco su trayectoria laboral,en parámetros de eficiencia y capacidad, pero hoy en día sus facultades físicas y mentales no están a la altura que demanda un cargo como el que actualmente ostenta.No quiero decir que sus facultades mentales están perturbadas, ni nada por el estilo (cosa que sí opino de Monedero & Co), sino que a su edad ya no hay capacidad de soportar un ritmo tan elevado que te exige el día a día en el ayuntamiento.

    Así que mi consejo, señora, es que disfrute de una jubilación merecida después de años de trabajo.

    Buenos días a todos.

  13. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    Vivo en Madrid y lo de esta gente me recuerda el famoso chiste de Gila y los paletos. Aquello de “me han matado al hijo, pero lo que nos hemos reído”.
    Se aproximan días de gloria para Madrid. Muchos no van a reconocer haber votado a Podemos o al PSOE.

  14. Trampantojo dijo:

    Hay personas que, cuando consiguen sus objetivos y les entra la euforia, abandonan la medicación. Luego pasa lo que pasa…

    “Debajo de la basura están los adoquines y, más abajo, la playa”

  15. Miguel dijo:

    Esta mujer, – llamarla señora sería otra “irregularidad” tan injusta como la de haber ejercido de jueza sin titulación ganada con el esfuerzo de preparar y obtener plaza de juez preparando la oposición -, padece una acusada menopausia cerebral de color rojo, – como no podía ser menos -, que le provoca una grave dolencia y una absoluta incapacidad para pensar sensatamente y actuar con eficacia.
    Más le valía dedicarse a fregar su asquerosa cocina y limpiar y barrer su casita. ¿O no?, que diría el señor Rajoy.

  16. Murphy dijo:

    Yo también vivo en Madrid y sí, esto va a ser un no parar de reír, o de reír por no llorar. Una cosa buena tiene este pacto del PSOE con los podemitas, que es enfrentarlos a su incapacidad y que el madrileño común se dé cuenta. Creo que dentro de cuatro años no va a quedar nada de esta tropa. Y si no estuvieran en el gobierno municipal a lo mejor sacarían mayoría absoluta entonces.

  17. srgs dijo:

    A mí cada vez me recuerda más al guión de una película de Ozores (con todo respeto por Ozores.)

  18. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Estos tipos, no sólo tienen una ética deleznable, sino que su estética hace juego y es manifiestamente mejorable. La comadreja de PI vive en el piso que heredó de su abuela, y ni siquiera se ha molestado en cambiar los muebles por unos de IKEA, y el chistoso de cabaret nazi, llevaba un abrigo más feo que el de un preso de gulag. Y no es por falta de dinero, es que son así de cutres.

  19. pfrias dijo:

    Buen día.
    Doy por sentado que los alumnos de Políticas de La Complutense estarán haciendo colas para apuntarse a esta revolución intelectual. Y que rápidamente habrá sido incorporada, al menos como optativa, al expediente académico de esos estudios. Al mismo nivel que la asignatura “Libertad de expresión cuando nos convenga”.

  20. Mujerárbol dijo:

    D. Luigi: si el mocho está encima de un libro de tesis abierto, lo normal es que el libro tenga unas manchuzasss 8de agua guarra, quio’icir). Esto, si saliera en una comedia british, me haría reir destartaladamente, pero aquí, hqjdrse, ¡es hasta posible!

  21. Pasoslargos dijo:

    Buenos días, Podemos, más que un partido, una coña

  22. loco dijo:

    Buenos días.
    Me da que les han tomado el pelo a todos ustedes. Si la Web Madrid Version Original , [que para mi es la Biblia en lo que se refiere a las actividades publicas de doña Manuela], no lo indica, es que no ha habido tal declaración.

  23. loco dijo:

    Andalindes, un abrazo.

  24. luigi dijo:

    Universidad de Madrid

    La Actualización de un Clásico

    En un botellón universitario, un chico se acerca a una chica (o una chica a un chico, o un chico a un chico, o una chica a una chica) con intención de conocerse mejor, y le pregunta: ¿Estudias o barres?

    +
    Mujerárbol, no se extrañe usted que todo puede (de Podemos) ser.

  25. Doña Oriana, tenga cuidado, esconda la escoba, que como le vea Carmena, le pone a barrer la Castellana.

  26. kubala52 dijo:

    Habría que entrevistarla más a fondo o estudiar con detenimiento su producción intelectual para saber si nuestra alcaldesa cree que el Ayuntamiento es el Club de la Comedia, o si cree por el contrario que la revolución ya está en el período de organizar la Zafra.

  27. kubala52 dijo:

    Por si tiene algún interés y sirve de algo, un comentario sobre el paisaje después de “las plebiscitarias” http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias

  28. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.
    Dice una nota de El País que Carmena lo justifica así:«Para respaldar su argumento, recordó que de joven ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), y subrayó que esta experiencia pudo contribuir a transformar su personalidad “sabiendo lo que es el trabajo manual”» (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/02/madrid/1443777707_782097.html)
    Sobre el SUT, algo que dejaría aSUsTados a algunos de sus concejales, este enlace:
    http://sut.org.es/sut-node

  29. kubala52 dijo:

    …o tal vez piense que la revolución ha entrado en la fase del botellón permanente…Lo digo por seguir con alguna interpretación

  30. Sigo dijo:

    Don Tomás, o sea que a Carmena le mola como hacía las cosas Franco.

  31. Paisano dijo:

    Porremos

  32. Pasoslargos dijo:

    Y para colmo esto. Esta gente ni tiene vergüenza ni la ha conocido

  33. Creo que Carmena nos va a dar (nos está dando ya) grandes momentos con sus ocurrencias solo comparables a las del infausto Zp, a quien Dios confunda.
    Lo siento por los madrileños. Creo que se les va a hacer muy larga la legislatura municipal y que, pasado un tiempo, muy pocos reconocerán haberla votado, como tb pasó con Zp.
    B días

  34. Buenos días. Ya veo yo a los abuelos jubilaos como inspectores de obras…

  35. Morris de Plastio dijo:

    Votantes podemitas de la capital del Reino: Ahora Maldecid.

  36. Muy agudo, don Morris de Plastio 1’42 pm. Lástima que no viva usted en Madrid y por ello no le pueda saludar el día 8.
    En cuanto a Carmela, desde el momento en que es más querida por los etarras que por sus víctimas, no me interesa. Ni como cocinera, ni como jueza, ni como persiana, digo persona. Pero observo que hay un sector que le traga todo.

  37. Gandumbas dijo:

    Que una abuela y madre de familia tenga la cocina como la del piso de Torrente, es significativo. Si no ve la mierda en su casa ¿cómo la va a ver en las calles de Madrid? Es lo más puerco que he visto después de las cestas de Lidl.

  38. Dante dijo:

    elenterrador2007
    muy bueno,

  39. carlos dijo:

    permitanme el cambio de tercio entre el comunismo más rancio y estúpido; y el más rancio y miserable nazismo. Me refiero obviamento a nuestros trolls catalanes. Ya están proponiendo el exterminio de todos los españoles:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-03/el-empresario-modelo-de-mas-predice-el-exterminio-de-los-espanoles-1276558392/
    Son nazis. El primer paso para defendernos de la barbarie es asumirlo.

  40. godello dijo:

    es muy moderna, se acuerda de su juventud universitaria y con Franco y el SUT. Ver enlace. ya en esa tiempo se creo algo parecido,.
    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-10-03/pedro-fernandez-barbadillo-carmena-y-el-dia-de-la-marmota-del-franquismo-76846/

  41. Rebirano dijo:

    D. Franjo 10:34 , aunque hay cosas en el artículo a Elorza del El Pais de hoy con las que no estoy nada de acuerdo ( las críticas al ministro de justicia sobre sus comentarios respecto a la imputación de Mas), con otros párrafos me identifico bastante ( los furibundos nacionalismos catalán y vasco respecto al impeceptible nacionalismo español) y la frase “España es hoy una naciòn dèbil” no difiere por desgracia, mucho de la realidad

  42. Morris de Plastio dijo:

    – Churri, hoy es sábado…
    – ¿Y?
    – Dime cosas guarras…
    – La cocina de Carmena.

    Muchas gracias D. Vicente. Le mando entonces un saludo y un abrazo virtual.

  43. madridleo15 dijo:

    Gracias don Carlos por traer ese enlace.
    “Cuando España esté muerta y no quede ni un ser vivo, Cataluña todavía fuerte se alzará toda triunfante y con el corazón altivo”.

    Acongojante. Cuánto odio tienen estos fascistas. No se si este Carner hubiera llegado lejos a la vera de aquel que nació en Linz y murió en Berlin, creo que este individuo le hubiera parecido de ideas demasiado sangrientas.

    Y todavia se oye en los medios equidistantes que las opiniones contra todo esto constituyen una “fábrica de independentistas”.

    A este tipo deberían procesarle, del mismo modo que a Zapata, aunque se convierta en mártir. Ha usado el mismo medio, pero lo escrito es mucho más grave. Aunque por supuesto si a Zapata nadie le apoyó con claridad, este sujeto tiene su público que le aplaude con entusiasmo según veo.

    Gracias don Carlos, de nuevo, porque acabo de buscar esa frase delictiva en los medios principales y nadie la recoge. ¿Les parecerá demasiado dura?

  44. madridleo15 dijo:

    Y con la energía que da la indignación, Carlos, he seguido dos minutos el rastro de la basura, a ver si la frase tiene otra autoría. Por lo que veo aquí, un tipo anónimo cambió la letra de una canción de 1901 en un comentario del Youtube.

    El dueño de esta web así lo menciona, y tuvo a bien incluirla en su página.

    http://musicadelsavis.blogspot.com/2013/04/la-muntanya-venerada.html

    Y este Carner también la ha hecho suya. Qué miserable.

    Debería haber una ley que metiera en la cárcel a gente como esta, que solo desea provocar el odio entre comunidades de ciudadanos.

  45. D. Santiago, a un pueblo también se le conoce a la hora de elegir a sus dirigentes.

    Yo me pregunto a menudo, estos días, qué pensarán ahora, a toro pasado, esos millones de ciudadanos que han decidido que les/nos gobierne en Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz, por ejemplarizar, personajes de esta categoría.

    Sería muy interesante una encuesta de esta naturaleza, pero no veo que ningún medio se haya preocupado por ello.

    Será el amor.

    Para mí no sería una sorpresa que su respuesta fuera que siguen encantados de haberles conocido/votado.

    Y es que tambien en una democracia de medio pelo, no hay más cera que la que arde.

    EQM

  46. Bruno dijo:

    Todo esto no puede ser.
    Los políticos le dan vueltas a las cosas. Consultan a sus asesores. Éstos a los Técnicos de Administración General a los que piden propuestas o a los que consultan sus ideas. Un largo recorrido antes de lanzar carnaza a la canallesca.
    O son muy ignorantes, bastantes lo pueden ser pero no tanto tiempo, o es una cortina de humo para cuando munipalicen los bancos, los mercados y las relaciones prematrimoniales. Cuando vayan en serio.
    Iglesias no puede jugar a que lo desacrediten por la vía de la risa.

  47. ‘Irrational Man’ [2015], de Woody Allen

    ‘The In Crowd‘ [1964]. Interpretada en 1965 por Ramsey Lewis Trio. Compuesta por Billy Page. Incorporada a la banda sonora de la película:

    EQM

  48. Se me olvidaba:

    ‘Irrational Man’ [2015], de Woody Allen

    MI OPINION:

    Reconociendo que es un Director con su propia escuela, con estimables películas, lo cierto es que a mí nunca me ha entusiasmado Allen.

    Por muchas razones. Su fotografía irreal, amarilleada. Su humor universitario de cine forum. Sus innecesarias referencias hebreas, marcando paquete. Su dirección teatral. Sus guiones de filosofía bucle. Su mirarse al ombligo. Sus interpretaciones de genio incomprendido. Su modelo de inmersión en la tragicomedia, tan difícil siempre.

    Este su último vuelve a caer en todos los tópicos de su cine pero con el agravante de que se ha quedado romo de ideas y caricaturiza sus defectos con efecto adormidera, hasta la parodia. Tampoco aparece él como actor -el podría haber realizado el papel del profesor, que le va como anillo al dedo- lo cual empeora el resultado para quien, al menos, pretende distraerse.

    Y, sobre todo, esa mala imitación de Kubrick, haciendo que la oportuna voz en off siempre que se utilice con acierto, se convierta en una pesadilla que invade el film de contínuo, tratando de paliar su falta de capacidad narrativa.

    Esta vez le salva Joaquin Phoenix, un enorme actor capaz de superar todos los obstáculos del film, que son demasiados y, a veces, hacen asomar su incredulidad ante el personaje que interpreta. Y una seleccionada banda sonora que da gusto oirla.

    De entre lo peor de Allen [6 sobre 10].

    EQM

  49. carlos dijo:

    madridleo15 da las 2:45 pm
    don Madridleo, hágame un favor: no entre en el twitter del infecto personaje. Su salud se lo agradecerá.
    Pero lo que más indigna es que estas frases en boca de esta gentuza no genera ningún tipo de controversía entre los progresistas “de´stepaís”. Ni el más mínimo atisbo de crítica…nada….les parece bien.

  50. viejecita dijo:

    Buenos días Don Santiago y Todos
    Vengo especialmente para dar las gracias por este enlace de hoy, y por los posts desternillantes de todos ustedes. Que llevaba hecha virutas y deprimidísima desde el domingo, y gracias a ustedes me he reído a carcajadas.

    – Y decir que me ha chocado la foto de Carmena en la cocina. Porque es una cocina totalmente cutre, y no se compadece con la foto aquella en la que se la veía sentada en una butaca de teka ( lo más caro que hay para jardines, y que además, necesitan mantenimiento ), en el frondoso jardín de su casa . Yo creo que la foto se la han debido hacer en el cuarto para empleados de alguna estación del Metro, ( que, por la cantidad de fotos que le hacen allí, debe pasar más tiempo en el Metro que en su casa, y, sobre todo, más que en el Ayuntamiento )

    – Y que estoy de acuerdo con Dª Balsera , en que la policía municipal debería desalojar a los jóvenes que hacen botellón en las aceras de las calles de zonas residenciales , y conducirles a plazas grandes, o parques, donde estuvieran permitidos y no impidieran dormir a la gente.
    Pero claro, mantener las aceras limpias de vomitonas, de orines, y de basura, es una de las obligaciones de los dueños de las casas. Y en “los barrios altos”, ese trabajo lo hacen los porteros y conserjes, y los dueños de las tiendas. En cambio, en El Retiro, en los jardines de la Plaza de Colón, etc , la obligación de limpiar es del Ayuntamiento. Por eso, la policía municipal, en esos barrios, hace la vista gorda a los botellones en las calles, aunque en esas calles ya no se pueda dormir… Que así ahorran limpieza al Ayuntamiento, y encima, se la ahorran a costa de “los ricos”

  51. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Sábado, 3 octubre 2015 en 8:47 am
    Veo ahora su comentario sobre la reunión.
    A mí no me extraña que la gente se quiera alejar del asunto. Unos por vergüenza y otros por pasivos. En cualquier caso es un asunto “desagradable”, más en un colectivo que pone su historia cada noche debajo de su almohada para que no se le pierda.
    En eso es muy parecido a lo de la Alemania postnazi.
    Pero hay una gran diferencia que no acierto a explicarme sin dejar de calificar a muchos vascos.
    En Alemania callaron como p.t .s. A nadie se le ocurrió públicamente reivindicar a las S.S. Ni a los que estuvieron en las S.S.
    Será que los que mandan no quieren ocultar los medios con los que han conseguido su fin.

  52. Feroz dijo:

    Que bonic es meu melic! Afortunadamente, la mayoría de los comentarios se ciscan en el invento.

  53. chatarra dijo:

    Kubala 52, sigue vd. ofreciendo, como si nada,análisis magníficos y dignos de tener en cuenta.

  54. Nodoycredito dijo:

    Alabo su ingenio D. Luigi. Sus latigazos de hoy son a cada cual más desternillante. Dudo que Pérez Galdós fuera capaz de describir el despropósito de la sociedad actual. Usted lo borda.

  55. Nodoycredito dijo:

    Me da a mi que la banda de Políticas de la Complu no está por la instrucción con la escoba. Son más de fregar a escrache limpio.

  56. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Sábado, 3 octubre 2015 en 9:03 am
    Pedro G. Cuartango
    ¿Aimez vous Shostakovich?

    Por si les interesa:

  57. madridleo15 dijo:

    (A D.Carlos, 3:15 pm)

    ¡Tarde!
    No leí su consejo a tiempo y me metí en el vertedero…
    Cuanta bilis y cuanta mala baba. He recordado aquello que dijo Segurola: “Me fui de Twitter porque no me gustan los bares de borrachos”

    Bueno, se me ha mejorado el humor leyendo los comentarios de de los remeros y viendo esto de El Roto:
    http://elpais.com/elpais/2015/10/02/vinetas/1443799368_136905.html

    (Y al final iremos a algo como esto, ya verán ustedes)

  58. Por qué el Gobierno de Mariano, respecto al escándalo de la Volkswagen, se centra en los problemas medioambientales y no se dedica a representar a los cientos de miles de españoles que han sido literalmente estafados?

    ¿Qué espera la Fiscalía General de Estado para denunciar a la marca alemana por delito de estafa colectiva?

    Puro acojone [cp] y, también, intereses sectarios.

    Será interesante observar cuántos de los políticos peperos serán beneficiarios de las ‘puertas giratorias’ alemanas ‎cuando el PP pierda poder.

    EQM

  59. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Ante todo me gustaría agradecer a todos los remeros que amablemente me han dado ánimos, mi intención no era lloriquear, más bien dejar patente mi repulsa a determinados servidores públicos que usan sus cargos para congratularse con el poder político de turno e intentar sacar provecho personal, y el desconcierto que produce observar la inutilidad del sacrificio de la gran mayoría de la Sociedad en la lucha contra el terrorismo, un esfuerzo mancillado por estas conductas más propias de los acólitos de los asesinos que de personas de bien.

    Que un malnacido se mofe de las victimas del terrorismo es algo que no podemos evitar, pero SÍ debemos condenar mediante la aplicación de la Ley. Que estas personas ocupen cargos políticos, es la gran derrota de nuestra Sociedad.

    Duros tiempos se avecinan cuando los encargados de protegernos y gobernar tienen un nivel moral y ético capaz de actuar de manera tan ruin.

    Un cordial saludo y reitero mi agradecimiento

  60. edecan dijo:

    Miss Parker, al ver como abría usted los comentarios de hoy, he recordado que el día 1 del mes corriente, ha cumplido usted 105 años. Felicidades y a sus pies.

  61. Andoni dijo:

    Las madres a barrer colegios, los estudiantes a limpiar las calles. ¿Y ella? ¿Cuando se va a poner a trabajar?

  62. andalindes dijo:

    Siriooooooo, quizás………………..

  63. estilete dijo:

    Carmena es el brazo ejecutor. Pero que es espíritu lo pone el partido que la mantiene.
    Si pueden, lean a Ussía y la terraza del Ramsés.
    Madrileños, disfruten lo votado. Y barceloneses, y gaditanos y…

  64. Rorschach dijo:

    Los podemitas dejando un rastro de víctimas a su paso. Para empezar, los progres que se entusiasmaron con ellos.

  65. Feroz dijo:

    D. Andalindes, ha acertado usted. Le he mandado un correo como premio.

    Escolar Jr. ha tenido un lapsus freudiano. O a lo mejor es que contra la Botella vivíamos mejor (los progres, claro).

    Aprovecho el post para dejar un besugo*

    Angel Goca
    Por el bien de la clase trabajadora y los sectores mas desfavorecidos de este país espero que PODEMOS enderece la situación y consiga unos resultados dignos en las generales, cuando digo dignos, me refiero a no bajar del 20% de votos y a pasar de los 55 escaños.

    * Así son conocidos en la Argos los autores de los comentarios que traigo. Esto es para los remeros novatos que el otro día preguntaban quien era un majadero como este de hoy.

  66. Buenas tardes.
    Digo yo que en lugar de enseñarles a barrer las calles, Manuela Carmena podría animar (exigir sería mucho) a los universitarios a no ensuciar. Eso sería un gran avance progresista. Pero por lo que se ve, las únicas ideas que tiene en la cabeza es la de hacer trabajar a los demás gratis, bien limpiando colegios o barriendo calles, tareas por las que la inmensa mayoría nunca ha sentido apego alguno. Para mí que la señá Carmena tiene muchos pájaros en la cabeza, o más bien ideas-basura.

  67. Pasoslargos dijo:

    Podemos va a proporcionarnos más ratos de risa que el indocumentado de las nubes y el viento, y para eso hace falta ser muy histriónico, es más hay que ser muy payaso. Pero no deberíamos olvidar que estamos al borde del precipicio y un gobierno PSOE-PODEMOS nos arrojará definitivamente al vacío. De podemos ya estamos viendo lo que pueden dar de sí; las ocurrencias de Carmena, las barbaridades de Colau y el odio que destilan las acciones y los tuits de la mayoría de ellos, son presagios de un desmadre absoluto y muy peligroso para el devenir de nuestro bienestar.
    Si le echamos un vistazo a los bailarines del PSOE, que nos se sabe con certeza hacia donde van, excepto que van a pactar con el diablo si es preciso para tocar pelo y van a aceptar pactos siniestros para nuestros intereses con tal de joder a lo que ellos llaman derecha.
    Derecha que ha resultado ser un grupo de acomplejados pusilánimes dispuestos a ceder en lo que haga falta para contentar a todos, cosa harto difícil en todo lo que se haga, y que ha entrado, en los presupuesto de 2016, en una dinámica peligrosisima de competencia del “yo te voy a dar más” y que recuerda la que llevó a Grecia al caos actual.
    Con UPYD liquidado y CS tirándose al fango de la corrupción en Andalucía y echándose a la espalda y/o encubriendo los casos de corrupción más gigantescos de España, quedan pocas posibilidades, y el panorama no puede ser más sombrío.

    Si tenemos en cuenta que cualquier gobierno que pudiese formarse tras el 20D va a ser más codescendiente aún que el PP con etarras, independentistas y demás fauna exótica que nos rodea, solo nos queda como elección aquel partido que sea capaz de solventar los asuntos económicos de manera más beneficiosa para todos.
    Cautiva y derrotada la sociedad civil y sabedores, antes de tomar posesión, que cualquier nuevo partido gobernante va a subirnos todos los impuestos para poder mantener sus bolsas de votos y su compra de voluntades, y vista la generalización de la corrupción ¿que hacer?

  68. Eres alcaldesa y te pones a soltar chorradas de cosas que no te competen.

    ¡Es tan fácil no hacer lo que toca, trabajar en mejorar la ciudad, y dedicarse a hablar con periodistas sobre ocurrencias!

    En el RU está ocurreindo un fenómeno parecido aunque menos escandaloso. Corbyn quiere ser amado y dedicarse a ser buena persona, no a su trabajo. Por de pronto, por no entonar el himno nacional en un acto de aniversario de la II Guerra Mundial y negarse a apretar el botón nuclear, le está cayendo la del pulpo.

  69. Aplicando el principio jurídico de que la causa de la causa es causa del mal causado, el PSOE del inefable Peter Snchz, es el causante y por tanto responsable de que los podemosos ejerzan el gobierno (desgobierno sería mejor decir) la capital del estado y primera ciudad española. Poner fin a la actual situación es bien sencillo, pero en Ferraz no están dispuestos a rectificar y retirar el apoyo que prestan a los Carmenitas descalzos. Mientras tanto, millones de ciudadanos sufren las consecuencias y Madrid se convierte en la capital mundial del esperpento.

  70. carlos dijo:

    madridleo15 a las 4:01 pm
    ¡¡se lo advertí, se lo advertí!! menos mal que ha podido compensar DE SOBRA con la inteligencia habitual de El Roto.

  71. luigi dijo:

    Ahora Podemos: Manuela Carmena, en limpieza, la primera.

    +
    Nodoycredito…

  72. compas1967 dijo:

    Y se supone que aún no han sacado las medidas fetén, que éstas vendrán después de las generales. Un si vivir.
    Miss Parker, la felicito, solo las rubias muy rubias se mantienen como Ud. a los más de cien.

  73. compas1967 dijo:

    Sinvivir, quise decir, pero al corrector no le pareció bien. Carmenita por lo menos.

  74. En Valencia no nos podemos quejar de ocurrencias alcaldiles tampoco. El sr. Ribó no es tan mayor como Carmena (68 años), pero también da que hablar. En azo la presentación del cartel de la presentación de la campaña publicitaria sobre la limitación de velocidad en el centro de la ciudad. ¡Mira que les gusta poner límites!

    Traducción del cartel: EL CENTRO YA VA A 30
    Abajo: VALENCIA CAMINA HACIA LE FUTURO
    Camina, pero despacito, no vayamos a tropezar.

  75. D. Andalindes, a propósito de su comentario de ayer. No se arrepienta de lo que ha hecho, fue una decisión tomada en su momento y estoy seguro que fue la mejor. El que haya desalmados que desprecien a las víctimas y que, para colmo, estén en puestos de gobierno, no quita mérito a la labor de las fuerzas de seguridad en general, ni a la suya en particular.

    Dicen que solo nos arrepentimos de lo que no hemos hecho, no de nuestras decisiones aunque las creamos equivocadas. Solo puedo decirle que respeto mucho su tarea y la de los que como Vd trabajan para defendernos. Un fuerte abrazo.

  76. Chemoogle dijo:

    D. Feroz, si se fija en la fecha del tuit, advertirá que PreEscolar no hace más que darle a la Botella…

  77. Mujerárbol dijo:

    Dª Vie: en este puebro tan real y tan Patrimonio de la Humanidad (doliente) es más importante un botellón que la misma seguridad de los ciuidadanos. Así lo expresó algún lisssto cuando, debido al cierre de cierta hermosa calle de frondosos árboles cuando lo del vendaval, dijo que cómo iban a cerrarla, si iba a haber botellón. Que a menos de que la Policía estuviera presente, el botellón íbase a celebrar si o sí, Patrimonio o no, ramas de 300 kg. cayendo o no.
    O sea. Pa’ mealse.

  78. Andoni dijo:

    Dª Manuela Carmena, antes Mistress Propper.

  79. Feroz dijo:

    D. Dante, muy bueno el debate de la tele francesa. Ya podían aprender aquí. Además de darle a los catalufos donde más le duele, lo más impresionante era ver a todos escuchando educadamente mientras alguno exponía, lo contrario de la olla de grillos de nuestras teles y radios, que están a ver quién grita más fuerte interrumpiendo al que intenta hablar.

  80. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Manuela Carmena: Estos de Podemos son la leche, es que te mueres de risa con ellos.

  81. Espía Ruso dijo:

    A ver si ahora..Este universitario que está a punto de licenciarse, ya está dispuesto a colaborar.

  82. Ha sido arropar Pacopapa a la homosexualidad, incluso con ceremonial público en el propio Vaticano, y comenzar a salir del armario a sacerdotes catolicos, plenos de orgullo.

    Y parece que se han asustado porque al primero que ha asomado la cabeza le han expulsado ipso facto.

    Todo muy lógico: las formas son muy importantes en la vida de cada quien y, por tanto, en cualquier Iglesia.

    Esta sociedad no sentará cabeza mientras no sepa distinguir entre la justísima libertad de las tendencias sexuales de sus ciudadanos y el exhibicionismo o inexplicable orgullo de las mismas.

    EQM

  83. D. Dante 3 octubre 2015 en 6:34 pm, muy bueno.

    EQM

  84. andalindes dijo:

    Don Espía Ruso, se nota que el cartel es real, el muchacho no lleva pendientes, flauta ni acompañamiento perruno.
    Don Arcu y Usted son de lo mejorcito, gracias a sus geniales aportaciones aportan un poco de humor, que falta nos hace…

  85. andalindes dijo:

    Don Ciudadanomedio 6:39 pm.
    Gracias por sus amables palabras, dicen que rectificar es de sabios, y añado, reconocer sus propios errores, de realistas.
    Un cordial saludo.

  86. _Nikita_ dijo:

    …pero poco productivas!

  87. _Nikita_ dijo:

    Un granaíno Parafraseando (0 no) al maestro Umbral, “Hay que joerse y apretar el culo pa no peerse.”

  88. El Capitán dijo:

  89. El Capitán dijo:

    Vista la mierda que impera en su cocina, está claro que Manuela Carmena no usa la escoba para barrer.

  90. luigi dijo:

    Manuela Carmena: La mejor Universidad es la Universidad de la calle (barrida por universitarios, claro)

  91. andalindes dijo:

    La fotografía que nos trae El Capitán 9:29 pm, es impresionante, ¿cómo se puede consentir esta degradación de un edificio publico que pertenece a todos y cada uno de nosotros?, ¿quién es el responsable de semejante situación?.
    Barrer, a limpiar montes los ponía yo…………….

  92. Bruno dijo:

    El Capitán dijo:
    Sábado, 3 octubre 2015 en 9:29 pm
    A saber cómo llevan la ropa interior esos guarros de la Complutense.

  93. En este momento, en La Marimorena de 13Tv, un Rufián, independentista catalán, perdonándonos la vida a los españoles.
    Lo de Rufián es apellido, no se vayan a pensar ……

  94. Feroz dijo:

    D. Carlos, es el troll. Por eso decía que nos abandonaba. Va a ejercer de charnego agradecido.

  95. viejecita dijo:

    Antes de desearles las buenas noches me gustaría:
    Mandar un abrazo a D.Andalindes
    Decir a D,Dante que, en efecto, su video francés sobre lo de Cataluña me ha parecido excelente.
    Que la foto de la “limpísima universidad” que ha subido D. Capitán es como para echarse a llorar.
    Que , como dice Dª Mujerarbol parece que lo de hacer botellón fuera un derecho fundamental, y que no importa que ensucien, que no dejen dormir a los vecinos, ni que haya un vendaval que pueda derribar ramas de 300 kilos y aplastar a alguno . Y que tampoco sirve lo de mandarlos a un botellódromo, donde pudieran hacer el indio y emborracharse a sus anchas ;
    Que no hay más que ver los gritos de indignación, cuando se propuso que las manifestaciones no cortasen el tráfico y no impidiesen a la gente ajena a ellas hacer su vida, pero que tuvieran lugares específicos asignados para ello ; los manifestódromos, donde la prensa podría escucharles con tranquilidad, y contarlo todo, con todo lujo de detalle, a aquellos a los que les interesara el asunto.

    Pues eso, que buenas noches, que duerman bien, y que sueñen con lo que más les apetezca.

  96. Bordeler dijo:

    Fotografía de Carmena. Cocina de una casa, muy probablemente no la suya, como dice Dª Viejecita, cutre a más no poder y sucia. Se está preparando una leche (Pascual desnatada calcio) mientras sonríe distendida a alguien que no aparece en la foto. Gente corriente y normal, humilde, positiva, con buen rollo, familiar, cercana.

    Fotografía que ha traído D. Pasoslargos a las 11:59. PI en un salón destartalado, de mobiliario cutre. Sólo falta la solitaria bombilla enroscada en su casquillo colgando de un cable desnudo. Grupo viendo en TV un partido de la selección española de baloncesto en el instante en que PI levanta los brazos alborozado después de una presumible canasta española. Todo muy familiar, patriótico, cercano, amable, incluso la botella de un destilado encima de la mesa. Al fondo lo que parece un pasillo amplio, con un cuadro que desmiente el cutrerío de la salida. Un descuido tal vez.

    Dos escenarios preparados. Dos fotos de una gente estupenda , tan normal, tan como todos, tan Bush (no hay pies encima de la mesa porque no caben) Dos fotos de la vida privada de PI y Carmena que, en pocos días, salen en todos los medios.

  97. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  98. Bordeler dijo:

    Bueno, lo de PI en algún medio como Público.es

  99. Gorpua dijo:

    Qué obsesión la de la aprendiz de bruja con multiplicar escobas. De la que encuentre alguna con aerodinámica adecuada, sale volando.

  100. jotero dijo:

    Con permiso (y con perdón), copio y pego lo dicho en la entrada anterior, pues viene a cuento en ésta:

    “Ayer, 1 de octubre, fui a la Complutense (facultad de Geografía e Historia, para más señas), ya mediada la mañanita, sobre las once: día de matrícula, de búsqueda de horarios, de ir preparándolo todo, ay, qué recuerdos, hace casi treinta años uno andaba con las mismas inquietudes e urgencias, precisamente por aquellos pasillos (no ha cambiado nada-nada-nada, hasta los carteles son los mismos que había cuando por allí zascandileaba Ortega y Gasset). Profesores no vi ni uno, se conoce que están todos ultimando sus candidaturas electorales podemitas, un poner…

    Bueno, pues de los, pongamos, cuatrocientos alumnos que por allí había (más bien alumnas, pues ya son más que mayoría las féminas), más o menos la mitad estaban en el bar, otros tomando el sol, los de allá haciendo botellón en un descampado aledaño o, sorpréndanse, hasta jugando a la pelota en medio de los pasillos, entre las aulas (por éstas que son cruces). En la biblioteca (una de las más modernas y punteras de España, recién reformadita y rutilante) no había ni Dios, pero lo que se dice ni un chaval para muestra, cero zapatero. Y claro, ahora empiezo a entender los resultados electorales recientes en España…”

    A cuenta de la limpieza y el orden, ejem, “mobiliario”, he de decir que las universidades públicas son una auténtica pocilga, al menos las madrileñas, que son las que conozco de primera mano. No sé yo si en tiempos pasados, como los que me tocó vivir con la Santa Transición, teníamos o no más “justificación” política que los de ahora para llenarlo todo de pancartas, suciedad, churretones, pintadas, litronas, vomitonas et alii, pero he de confesar que ya entonces me parecía algo repugnante, que una cosa es ser un chaval y otra muy distinta un guarro. Por ello, la ocurrencia de Carmena es una soberana gilipollez, y no sé yo si los primeros síntomas ya de cierta incapacidad achacable a la edad, vulgo chochez: ¿de verdad se cree esta buena señora que los universitarios madrileños van a limpiar, no ya las calles, ni siquiera su puta habitación, que casi siempre es una leonera en la que no se puede ni respirar? ¡Por favor!

  101. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  102. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    Vela de armas por una luchadora
    Formidable homenaje a la Balcells.

  103. cvegasronda dijo:

    Lo que ha revelado la ocurrencia es el clasismo de nuestros ninis universitarios. De una generación de malcriados que creen que ciertas responsabilidades sociales “no les toca” porque a ellos la “divina providencia” les ha dado un cerebro que permite sacarse un grado en políticas. Esos trabajadores que no ven y su prole no verá la universidad, que sufraga su estudios son menospreciados. Pero nuestros ninis son tan estólidos que el subsconciente les engaña y escuché a uno de estos ternascos soltar en la radio algo como esto “ese trabajo -el de barrer- lo debe hacer gente más cualificada”. No sé si realmente pedía que lo hicieran los doctores en la disciplina correspondiente o lo de cualificado lo confundía con chusma.

  104. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Les he dicho que Twitter aburre?

  105. Cataluña es ya pasado.
    Manuela Podemos se ha Colau mostrando cómo gobierna antes de las Generales y se ha vuelto viejo en un año.

    ¡Llegan las Generales!
    En cabeza el torero Rajoy, Sánchez como el retrato de ZP y riesgo bonito de Cs. Todo un cartel.

  106. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Consuelo Ordóñez
    No me resigno

  107. Pussy Cat dijo:

    José María Carrascal
    20 de Diciembre

  108. Pussy Cat dijo:

    Editorial en La Tribuna del País Vasco:
    Poder blando en tiempos duros

  109. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Y muchas gracias a Dª Candela por el estupendo Juaristi dominical. En el que, así , como de soslayo, insinúa lo que ya sabemos de sobra, aunque no lo reconozcamos en alto : Que Obama está siendo funesto para Occidente.
    Y yo digo que nos reíamos mucho cuando Pajín decía aquello de la conjunción planetaria , pero que, mira tú por donde, tenía bastante base su profecía. Porque Europa está metida en “la moral Bambi”, y como no despierte, como no despertemos, nos veo mal. Muy mal.
    Y que, últimamente, Putin me está empezando a parecer hasta guapo…

  110. Buenos días, aniversario de Juan María Araluce, José María Elicegui, Alfredo García, Antnio Palomo, Luis Francisco Sánz, Avelino Palma, Angel Prado y José Luis Vázquez.
    In memoriam

  111. Pussy Cat dijo:

    En la “República de las ideas”, noticias de mi partido preferido. Inasequible al desaliento:
    UPyD renueva su logo y enarbola la bandera de la unidad de España

  112. Un detalle más sobre la foto. La leche es Pascual, la cara.

    Manuela, todo por el pueblo… desde el chalet.

  113. loco dijo:

    Señoría, benvingut.

  114. viejecita dijo:

    En relación con el enlace traído a las 9’11 por Dª Pussy , sobre la inauguración de la temporada del Liceo de Barcelona, con la programación de Nabucco ;
    Sólo decir que NO. Que la programación empieza esta noche, con la actuación de nuestro querido y admirado Universal- Español-Catalán Dúo Dinámico. Y que el anuncio de No Hay Entradas ( o sea, que están agotadas ) , aparece en la web desde hace ya tiempo…
    Y que este concierto de esta noche es la Verdadera Inauguración de la Temporada.

  115. viejecita dijo:

    Para D. Carlos Lopez Dice usted:
    Un detalle más sobre la foto. La leche es Pascual, la cara.
    Manuela, todo por el pueblo… desde el chalet.

    ¿ De verdad se cree usted que pueda tener una cocina así de cutre una casa de un arquitecto con empresa propia ? . Puede que esa cutre-cocina sea un trozo del garaje, o de la caseta para el empleado de turno que les vaya a cuidar el jardín. Eso sí me lo creería, visto el trato tan considerado que en la familia de nuestra nueva alcaldesa se da a los empleados ( ya sé, ya sé, que tienen separación de bienes, y que la empresa de arquitectura es del marido, pero ello no es excusa válida para mí, aunque puede que lo sea en algún juzgado … ). Y, supongo que la leche, y la cafetera eléctrica de filtro, se habrán tomado prestados de la casa grande para la ocasión de la foto.
    O puede que se haya hecho la foto en la trastienda de esa ” tienda de ropa de niños para ayudar a las reclusas” que dirige, o dirigía Dª Manuela.
    Ya me gustaría, ya, ver el resto de las fotos tomadas en la sesión, para enterarme de verdad.

  116. Feroz dijo:

    Del blog Salmonetes ya no nos quedan: Los que pueden en Andalucía

  117. viejecita dijo:

    Me acabo de dar cuenta de que ha vuelto nuestro admirado D.cvegasronda . ¡ Que estupendo ! Espero que no sea una visita fugaz, y que siga interviniendo tanto como solía…

  118. Feroz dijo:

    Va a tener razón Dª. Viejecita. A la izquierda de la foto se ven unos estantes con cosas de colores. Puede que sea en la tienda de la abuela Carmena.

  119. Pussy Cat dijo:

    El Correo / ALBERTO AYALA

    CATALUÑA REVIVE VIEJOS DEMONIOS VASCOS

    El Principado está más fracturado después del 27-S, es menos libre y se
    encamina hacia una peligrosa inestabilidad política.

    El soberanismo niega la mayor, pero la realidad es que la libertad de
    expresión se ha resentido
    Desde allí se miraba con envidia el Concierto; desde aquí, su capacidad
    de entendimiento entre diferentes. Las cosas han cambiado en pocos años

    Casi hasta anteayer Cataluña era un verdadero referente para muchos
    vascos. Desde allí, sobre todo desde el mundo de la economía y la
    política, se miraba con indisimulada envidia nuestro Concierto Económico
    y sus potencialidades, que ellos rechazaron en la Transición. Desde aquí
    lo que se admiraba era el europeísmo, la vitalidad, la habilidad
    catalana para mezclar tradición con modernidad y, en especial, su
    capacidad para el entendimiento entre diferentes, sin la lacra del
    terrorismo.

    Miembros del PNV mostraron la senyera durante el Alderdi Eguna celebrado
    el pasado domingo en Foronda para recordar la jornada electoral
    catalana.
    Las cosas han cambiado sustancialmente en pocos años. Aquí y allí. En
    Euskadi disfrutamos por fin de la paz. Aunque ETA siga negándose a
    entregar las armas y a disolverse oficialmente mientras no tenga a sus
    presos fuera de las cárceles. Ello ha permitido a miles de vascos
    recuperar libertad. De movimientos y de expresión.
    Políticamente, el PNV con más poder de la historia ha decidido seguir
    caminando hacia sus objetivos políticos por la vía del posibilismo y sin
    forzar nuevos choques de trenes. Estrategias como el ‘plan Ibarretxe’,
    ententes con la izquierda abertzale tradicional, que siempre terminaron
    mal, han quedado a un lado. Al menos, de momento. Hasta ver el desenlace
    de las negociaciones con el resto de los partidos vascos y luego con el
    Gobierno español que salga de las elecciones generales del 20 de
    diciembre, para apuntalar e incrementar el autogobierno vasco.

    Camino opuesto
    Cataluña ha enfilado el camino contrario. El nacionalismo institucional,
    lastrado por numerosos escándalos de corrupción y por sus errores de
    gestión, frustrado por la negativa del Estado a concederle el Concierto
    o, al menos, un pacto fiscal ventajoso, y aprovechando el inmovilismo
    cortoplacista de Rajoy, ha abrazado el independentismo.

    La apuesta le ha costado a Convergencia –ya sin una Unió que el 27-S se
    quedó fuera del Parlament, en lo que puede ser el principio de su final–
    más de la mitad de su representación en el Parlament. Los 62 escaños que
    tenía en 2012 se han quedado ahora en apenas 30. De los otros 32
    diputados que obtuvo hace una semana la coalición Junts pel Sí, 21 son
    de ERC y 11 son independientes.
    ¿Resultado? Ahí tenemos al president en funciones, Artur Mas, de la mano
    de su adversario histórico, ERC, tratando de persuadir a la CUP, una
    fuerza asamblearia de izquierdas, antisistema, contraria a la Unión
    Europa y el euro, hermanada con Sortu, para que respalde su reelección a
    cambio de acelerar todos juntos el desafío secesionista al Estado
    español.

    Esta auténtica revolución política –que en el flanco unionista ha aupado
    a Ciudadanos como voto útil frente al soberanismo en detrimento de los
    socialistas y del PP– ha tenido también consecuencias en la vida
    cotidiana. Tuve la oportunidad de volver a Barcelona y a su área
    metropolitana en los últimos días de campaña y el 27-S y, en algún
    momento, reviví viejos demonios vascos.
    El soberanismo niega la mayor, pero la realidad es que la libertad de
    expresión se ha resentido. Fueran o no hechos aislados, lo cierto es que
    volví a ver cómo algunas personas interrumpían su conversación con el
    periodista cuando se incorporaba un tercero. Como ocurrió durante años
    en Euskadi. Algunas familias y también en cuadrillas de amigos se ha
    dejado de hablar de política para evitar enfrentamientos. En casos
    extremos se ha llegado a la ruptura de relaciones por la polarización
    que ha propiciado el desafío secesionista.

    Inmersos en semejante dinámica, y con una sociedad fracturada en dos
    mitades casi iguales, según reflejaron las urnas el domingo, no parece
    que las cosas vayan a tender a mejorar. No al menos a corto plazo.

    ¿Para qué?

    Es posible que Mas –que sigue con la sonrisa helada desde el 27-S– logre
    finalmente que algunos diputados de las CUP apoyen su continuidad en el
    Palau de la Generalitat. Que nadie olvide que la izquierda abertzale
    también concedió en su día tres votos a Ibarretxe para que sacara a
    adelante su plan, y al día siguiente siguió denostándole.

    Pero, de ser así, ¿qué programa de gobierno van a consensuar un señor de
    la clase alta barcelonesa, cuya vida discurre de espaldas a los barrios
    populares excepto cuando se acercan unas elecciones, con el izquierdismo
    asambleario de la CUP, más allá de insistir en romper con España? Si
    persiste el actual desacuerdo se iría muy posiblemente a unas nuevas
    elecciones anticipadas.

    Cataluña parece abonada a la inestabilidad para una larga temporada.
    Celebradas las elecciones generales del 20 de diciembre y formado el
    nuevo Gobierno español, es probable que se retomen las negociaciones
    Barcelona-Madrid. Y la gran pregunta: ¿Qué puede poner sobre la mesa el
    Gobierno central para contentar al soberanismo catalán? Seguro que ni la
    independencia ni el derecho a decidir. Toca esperar.

  120. Pussy Cat dijo:

    El Correo / ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN / CATEDRÁTICO DE DERECHO
    CONSTITUCIONAL DE LA UPV-EHU

    Errores que hacen camino

    Hay muchos catalanes perdidos para la causa de sentirse integrados en
    España. Solo la biología podrá solucionarlo… si a partir de ahora se
    hacen las cosas bien.

    Las elecciones catalanas han confirmado lo que ya sabíamos: la
    extraordinaria fuerza del independentismo y, al mismo tiempo, sus
    límites cualitativos. Un independentismo que ha crecido de forma
    exponencial en los últimos cinco años, con una impresionante capacidad
    de movilización, pero que, al menos de momento, no es capaz de arrastrar
    a una mayoría del electorado catalán y da muestras de haber tocado
    techo. Junts pel Sí y CUP alcanzan casi a la mitad de quienes fueron a
    votar, con una participación muy alta, en perspectiva histórica; pero no
    alcanzan a superar la línea divisoria de la mitad de los votantes. El
    independentismo aguanta mal el incremento de la participación: parece
    que su mayoría solo se podrá asentar en la abstención del electorado con
    tendencia a la desmovilización. Habrá que ver qué fotografía política de
    Cataluña muestran las próximas elecciones generales.

    Los procesos de Quebec y Escocia han puesto de manifiesto que ni tan
    siquiera una victoria del sí en un referéndum ad hoc sobre la
    independencia, si es por escasa diferencia, es bagaje suficiente para
    afrontar, con mínimas posibilidades de éxito, la procelosa singladura
    hacia la independencia. Mucho menos si no se tiene esa mayoría.

    Pero el independentismo catalán ha logrado poner otro mojón en el
    camino, aguantando sin retroceder. En estos cinco años, desde la
    sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y, sobre todo,
    desde la primera gran demostración de su capacidad movilizadora (Diada
    de 2012), el independentismo ha tenido el terreno despejado en su labor.
    Y lo ha aprovechado muy bien.

    El Gobierno español, su partido y, por extensión, en mayor o menor
    medida, el conjunto del sistema político, se atrincheraron en la
    legalidad: si la pretensión de realizar un referéndum y, aún más, de
    alcanzar la independencia eran ilegales no había nada más que hablar. No
    era necesario tratar de resolver los problemas del sistema autonómico
    (como la financiación y la distribución de competencias), determinantes
    en el discurso descalificador del nacionalismo y trampolín de su
    justificación de la independencia. Ni era necesario plantear un proyecto
    alternativo, que mostrase a quienes compartían la crítica del sistema
    autonómico, por insuficiente o por imperfecto, que se trataba, en serio,
    de resolver los problemas planteados, sin que significase,
    necesariamente, plegarse a las pretensiones nacionalistas.

    Se renunciaba a la iniciativa política. Pero optar por el inmovilismo
    injustificado y por la parálisis política tiene, en democracia, efectos
    letales para quien los practica. Como dijo el Tribunal Supremo de Canadá
    en el dictamen sobre la secesión de Quebec, una democracia que funcione
    requiere un continuo proceso de debate, del que resultará la mayor o
    menor vitalidad de la legitimidad social de la legalidad. Y en Cataluña,
    la legitimidad social de la legalidad española está seriamente herida.

    Alistair Darling, líder de Better Together (mejor juntos), que agrupó a
    las fuerzas que defendieron el voto negativo en el referéndum escocés,
    señaló que había aprendido una lección determinante: cuando el
    adversario plantea un reto político no puedes quedarte sentado a
    esperar, porque, entretanto, va ganando terreno, va seduciendo a parte
    de la sociedad y cuando quieres reaccionar te pilla con el pie cambiado,
    te resulta muy difícil recuperar el terreno perdido y pagas un alto
    precio político. Es lo que ha ocurrido en Cataluña.
    Para entender cómo hemos llegado hasta aquí son más importantes los
    errores del sistema político español que los aciertos políticos del
    independentismo, sin ser despreciables.

    Sin duda, los aciertos de unos u otros van a ser importantes en los
    derroteros futuros de este proceso; pero van a ser determinantes los
    errores que puedan cometer. El independentismo tiene ante sí el riesgo
    de un gran error: adentrarse por la vía del incumplimiento de la ley.
    ¿Qué respaldo espera encontrar en Europa con esa tarjeta de visita una
    comunidad que dispone de una autonomía política extraordinariamente
    amplia, comparativamente, en la que su lengua singular está protegida
    hasta la imposición (en el sistema educativo), lo que chirría al
    aplicarle el parámetro europeo de protección de las lenguas, y que tiene
    garantizado el estándar de protección de las minorías nacionales? El
    sistema político español corre el riesgo de dos grandes errores:
    persistir en la parálisis y enfrentarse al hipotético incumplimiento de
    la ley por las instituciones catalanas con zafiedad, exceso o
    descontrol.

    Pero hay daños que ya son irreparables. En Cataluña el sistema político
    y de partidos está hecho añicos. En el independentismo solo se refuerza
    el extremismo asambleario y anticapitalista de CUP; y entre los
    contrarios a la independencia se fortalece extraordinariamente el más
    desprejuiciado partido españolista de origen catalán, Ciutadans, que se
    enfrenta con desparpajo a los tabúes de la sociedad política catalana
    como nadie había osado jamás, normalizando el uso del castellano en el
    Parlamento de Cataluña (algo inimaginable hace menos de una década). ¿Es
    tranquilizador para esos sectores sociales, menesterosos, bienpensantes
    e instalados en el bienestar del oasis catalán que sostuvieron el gran
    reinado de Pujol y CiU?

    Pero también, al igual que en Quebec y en Escocia, hay amplios sectores
    que están ya irremediablemente perdidos para la causa de sentirse, más o
    menos, cómodamente integrados en España. Como en Quebec, solo la
    biología podrá solucionarlo… si a partir de ahora se hacen las cosas
    bien. Pero para ello son necesarias varias décadas, cuando menos. Adam
    Tomkins, prestigioso profesor de Derecho Público de la Universidad de
    Glasgow, muy activo en la defensa del voto negativo en el referéndum
    escocés, lo expresaba con mucha claridad, al filo del primer aniversario
    del referéndum: el entusiasmo no había sido suficiente para la victoria
    del independentismo, pero la razón no iba a ser suficiente, a largo
    plazo, para garantizar el mantenimiento de la Unión, solo posible si
    encuentra el camino de vuelta al corazón de los escoceses. Pero,
    advertía, ese es un camino muy largo, lleno de peligros que habrá que
    saber sortear con mucha inteligencia.

  121. Pussy Cat dijo:

    El Correo / JAVIER TAJADURA TEJADA / PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL
    DE LA UPV-EHU

    La nación foral

    El historicismo y el decisionismo a los que apela Urkullu difícilmente
    van a servir para reforzar el autogobierno vasco.

    En su último discurso sobre el autogobierno vasco, el lehendakari
    reivindicó el concepto de ‘nación foral’. Según Urkullu, Euskadi es «una
    nación constituida sobre la base de unos derechos históricos que no
    provienen de la Constitución española».

    Esta concepción de Euskadi como ‘nación foral’ no tiene cabida en
    nuestro ordenamiento como no la tendría en ningún Estado constitucional
    del mundo. Lo que caracteriza al Estado constitucional es que todos los
    poderes del mismo –sin excepción– se fundamentan en la Constitución, y
    son poderes limitados por ella. Los poderes públicos del País Vasco no
    son una excepción. El autogobierno vasco se fundamenta también en la
    Constitución española y, como consecuencia, innecesario es recordar que
    está limitado por ella. Todos los poderes del Estado están limitados por
    la Constitución y en ello reside la garantía jurídica de la libertad. La
    ‘nación foral’ concebida como una entidad dotada de unos poderes
    absolutos y originarios es, por tanto, incompatible con la Constitución
    y con la libertad como valor superior del ordenamiento jurídico. El
    Tribunal Constitucional ha advertido, con acierto, que los derechos
    históricos del País Vasco y de Navarra provienen de la Constitución y
    encuentran en ella sus límites.

    Dicho esto, conviene recordar que el carácter nacional del País Vasco en
    sentido cultural ya está reconocido en la Constitución (art. 2) de la
    misma forma que lo está su condición foral (Disp. Adic. Primera).
    Nuestra Constitución de 1978 recoge en el artículo 2 un doble concepto
    de nación. Por un lado el de ‘nación política’ para referirse a España y
    atribuirle la soberanía. Por otro lado el de ‘nacionalidad’ o ‘nación
    cultural’ para referirse a las comunidades autónomas que se puedan
    constituir y atribuirles la autonomía política. Desde esta óptica, el
    Estado español se configura como un Estado nacional fundamentado en la
    existencia de una nación política, España, pero al mismo tiempo como un
    Estado plurinacional que reconoce una serie de naciones culturales como
    pueden ser el País Vasco o Cataluña.

    Por otro lado, la Constitución permite que las ‘nacionalidades’ decidan
    su propia denominación en el Estatuto de Autonomía. Cabe señalar en este
    sentido que Navarra se denomina ‘Comunidad Foral’. El País Vasco también
    podría añadir el adjetivo ‘foral’ a su nombre oficial. Y si el País
    Vasco es reconocido por la Constitución como una ‘nación cultural’, nada
    impediría definirlo estatutariamente como una ‘nación cultural foral’.
    El lehendakari es consciente de que el año próximo se abrirá un debate
    sobre la reforma constitucional que afectará al modelo de organización
    territorial. A lo largo de este año ha manifestado ya, en alguna
    ocasión, la voluntad de su partido de participar en ese proceso
    reformista. Ese es el contexto en el que hay que situar sus propuestas
    sobre la ‘nación foral’. La mayoría de los partidos catalanes también
    reclama el reconocimiento en la Constitución del ‘carácter nacional’ de
    Cataluña. Ese reconocimiento es posible siempre y cuando quede bien
    claro en el texto constitucional que no implica atribución de soberanía
    alguna. Por ello, desde un punto de vista formal, la utilización de la
    categoría de ‘nación’ con el doble calificativo de cultural y foral no
    es incompatible con la Constitución.

    La incompatibilidad con la Constitución reside en las consecuencias
    concretas que Urkullu pretende extraer. En la actualidad, el
    autogobierno vasco es uno de los más amplios que existen en el Derecho
    comparado. La interpretación que se ha consolidado de la Disposición
    Adicional Primera de los derechos históricos ha permitido que, en uno de
    los ámbitos más importantes de la política del Estado, el fiscal, tanto
    el País Vasco como Navarra se relacionen con España de igual a igual,
    esto es, mediante un vínculo confederal. En este sentido, el objetivo
    que Urkullu y el PNV persiguen con su apelación a la ‘nación foral’ es
    extrapolar el modelo confederal vigente en materia fiscal al resto de
    competencias. Ese objetivo es incompatible con el principio de unidad
    del Estado. Supondría reemplazar el Estado actual por una confederación
    de Estados. Por decirlo con mayor claridad, si apelando a la nación
    foral, Urkullu reclama la soberanía para Euskadi, su objetivo está
    condenado al fracaso. Si, por el contrario, lo que reclama es un ámbito
    competencial propio mejor delimitado y garantizado que el actual, nos
    encontramos ante un objetivo político legítimo con el que podrán
    coincidir otras fuerzas políticas. Ahora bien, para lograr ese fin el
    concepto de ‘nación foral’ es no sólo innecesario sino también
    contraproducente.

    Para una perspectiva jurídico-política liberal y progresista, el
    concepto de nación entendida como un conjunto de personas a la búsqueda
    de una pretendida identidad colectiva basada en la lengua, la cultura o
    la tradición histórica, es una idea arcaica y reaccionaria. Si para
    reforzar la dimensión histórica y tradicional de esa concepción orgánica
    y esencialista a ‘nación’ le añadimos un adjetivo como ‘foral’ cuyas
    connotaciones medievales son evidentes, no es difícil concluir que el
    supuesto hallazgo terminológico del lehendakari tendrá un escaso
    recorrido. La categoría de ‘nación foral’, por su fuerte carga
    ideológica, nunca podrá ser aceptada por las fuerzas políticas que
    siendo autonomistas no son nacionalistas.

    El historicismo y el decisionismo a los que apela Urkullu difícilmente
    van a servir para reforzar el autogobierno vasco. La experiencia
    histórica y comparada confirma, desde Estados Unidos hasta Alemania, que
    solo la Constitución normativa sirve para garantizar efectivamente la
    autonomía política de los entes que componen un Estado descentralizado.
    En definitiva, que no es preciso inventar nada nuevo y que, realmente,
    la ‘nación foral’ tampoco tiene nada de novedoso.

  122. luigi dijo:

    ¿Y si Oriol Junqueras interpretase el papel cismático de Enrique VIII y fundase la Nueva Iglesia Cristiana Independiente de Catalunya, con sede en el Monasterio de Montserrat, el Vaticano Catalanista, y nombrase al polaco Krzystof Olaf Charamsa, bajo el nombre de Jordi I, Papa de la Nueva Iglesia? ¿No sería también una milagrosa manera de crear estructuras de Estado?

  123. Feroz dijo:

    D. Luigi, el polaco estaría monísimo con sus hábitos de color rosa. Muy bueno, por cierto su casting, porque Junqui da el tipo estupendamente.

  124. luigi dijo:

    Don Feroz, el proyecto está sobre la mesa. Y los independentistas catalanes, dada su conocida falta de vergüenza, son muy capaces de llevarlo a cabo.

  125. cvegasronda dijo:

    Si puedo, sí Doña viejecita

  126. viejecita dijo:

    ¡ Que bien ! ¡ Como me alegra leer esto D.cvegasronda !
    Gracias. De verdad

  127. Pussy Cat dijo:

    Ya sé que lo que suele traer Rubin de Cendoya, sobre la memoria de los crímenes de Eta es siempre interesante pero a fuerza de la costumbre quizás no lo leemos con la atención que se merece. Por eso les invito a leerlo hoy, pues es un compendio de la miseria moral, el fanatismo y el horror que han sido durante tantos años. Sobre el asesinato de Araluce, padre de nueve hijos y de sus asistentes, todos chicos jóvenes en el comienzo de sus vidas, poco se puede añadir en el espanto pero en el de los Guardias Civiles de Salvatierra, ahora “Agurain” por imposición nacionalista, es cosa de leerlo detenidamente. Los mataron tendiéndoles una emboscada, propiciada por etarras, fuerzas vivas (ayuntamiento y clero) y el propio populacho que señaló a una de las víctimas caída tras un coche para que fuera rematada. Cómo ese odio anidó en la aldea, es algo que merecería un estudio detallado. Y el posterior triunfo de la ignorancia y la cortedad, que ha llevado a toda esa zona a ser un fiero reducto batasuno.
    Asko, mutxo asko.

  128. Pussy Cat dijo:

    ¡KONTXO, HAY NUEVA ENTRADA!

  129. Buenos días de nuevo, ando por el rural, con sólo un hilito de wifi, salvo cuando bajo “a vila”. Procuro leerles y hoy está muy divertido.

  130. arcu dijo:

  131. carlos dijo:

    la próxima vez que algún conocido de Podemos o del PSOE les diga el famoso mantra de la izquierda “por culpa del capitalismo cada día hay más pobreza en el mundo” mándelo a la m….
    De verdad, háganlo, que estarán haciendo lo correcto.
    http://www.elmundo.es/economia/2015/10/04/5611821622601daf518b4580.html

  132. Pingback: Carmena y su barrida revolucionaria | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s