Pedraz rectifica (de momento y a la fuerza)

Pedraz cita a Zapata

La Sala Segunda de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz reabrir la causa contra el concejal de Carmena, Guillermo Zapata por humillación de las víctimas del terrorismo, causa que el juez Pedraz había archivado el pasado 2 de julio.

El pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, publiqué una columna en El Mundo que dediqué a la que me parecía una imputación desganada del concejal Zapata por el juez Santiago Pedraz. El hecho de citar como testigo a Irene Villa no podía tener otro resultado que el de apoyarse en sus generosas declaraciones para archivar la causa.

Ocurre que el juez parece incurrir en el mismo error que tantos tuiteros que no distinguen entre público y privado, y procede como si la ‘ofensa’ de Zapata hubiera sido perpetrada  cuando se encontró con Irene Villa en un cafetería o en un ascensor. Y resulta que no, que los testigos fueron Irene Villa y quizá cien mil tuiteros que pudieron leer la vomitona moral del concejal. Irene Villa fue víctima de un atentado sobre el que hizo un chiste un majadero, pero en modo alguno es una testigo más cualificada que los quizá 99.999 restantes.

El resultado lógico de su testimonio, una vez sentada su validez, tendía que ser el que ha sido. El juez no ha establecido diferencia entre privado y público, cuestión de importancia capital en este asunto. El terrorismo no es un delito que se resuelva en el ámbito de lo privado, entre el agresor y la víctima. Es un asunto público en el que la otra parte es toda la sociedad. He aquí mi columna de El Mundo del 29 de junio, sobre la extraña ontología del juez Pedraz

Una reforma pertinente

La última reforma del Código Penal aprobada el 30 de marzo último, entra en vigor el miércoles con una novedad que no es una reforma ad hoc, aunque pudiera parecerlo. Ni Gallardón al redactarla, ni el legislador al aprobarla tenían la menor idea de la existencia de Guillermo Zapata, ni de que este hubiera escrito unos tuits ofensivos para las víctimas del holocausto, del terrorismo y, de lo que, andando el tiempo, habrían de ser delitos de violencia de género.

El Código Penal vigente, el de Belloch, ya castigaba con pena de prisión de uno a dos años en su artículo 578 “la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas”. El Congreso, sin conocer  a Zapata, como digo, agravó el asunto por el medio elegido: “se tiene en especial consideración el supuesto en que se cometan mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información”. 

Se ratifica la incitación al odio en el artículo 510. Uno no sabe si esto puede cuadrarle al concejal Pablo Soto, que hace un par de años y medio tuiteaba elogios de la guillotina, la tortura, el kalashnikov, la muerte de sus enemigos (sin especificar medios) y el incendio de los bancos.

Zapata ha sido imputado por el juez Pedraz, por lo que pudiera constituir un delito de humillación de las víctimas, comportamiento que ya era punible según el Código Penal de 1995. No puede serlo por lo que él consideraba ‘chiste’ sobre el holocausto, aclarando después que él no era antisemita. Den la vuelta al razonamiento y supongan que el exalcalde de Valladolid hubiera hecho hace unos días un chiste grosero sobre las inclinaciones sexuales del fallecido Pedro Zerolo y que ante la bronca suscitada por su zafiedad, explicara: “Era sólo un chiste. Yo nunca he sido homófobo”. 

La comparecencia de Zapata como imputado estará acompañada por la de la víctima de sus chistes, Irene Villa, como testigo. Muy probablemente este tipo se verá beneficiado por las declaraciones de la víctima, que descartó haberse sentido ofendida por el chiste de los repuestos. Esa interpretación sería un error, porque las burlas sobre Irene Villa en tanto que víctima no son un asunto personal. La escarnecida es toda la sociedad española, salvo, tal vez, La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Madrid. Una de las primeras reformas del Código Penal franquista fue que el perdón de la violada no extinguía la responsabilidad criminal del violador como hasta entonces sucedía. Los violadores podían ganar la impunidad si sus familiares amenazaban a la víctima con credibilidad. Pero no les valía si aprovechaban el lance para robarle el bolso, que era un delito perseguible de oficio.

 El miércoles entra en vigor una reforma del C.P. que endurece el delito hasta el punto de que parece diseñado para Zapata, que en este aspecto es un ‘predelincuente’. Salvo que reincida, naturalmente.

La cuestión es que Irene Villa resulta ser una persona admirable por muchos conceptos, el menor de los cuales no es la altura moral que revelaron sus declaraciones y haber sabido sobreponerse al rencor, que era un sentimiento perfectamente humano y comprensible. Pero el Código Penal y la Justicia en general no tienen como única función, aunque sí es una de ellas, la reparación a las víctimas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a Pedraz rectifica (de momento y a la fuerza)

  1. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    ¡Châpeau, <b<Patrón!

  2. carla dijo:

    El juez: tira la pedraz y esconde el cenicero

  3. luigi dijo:

    Guillermo Zapata: Ahora Pedraz

  4. Un Pedraz en el Zapata.

    Buenos días.

  5. “El terrorismo no es un delito que se resuelva en el ámbito de lo privado, entre el agresor y la víctima” Gran lección moral y jurídica, A ver si le entra en la mollera al pedrusco Pedraz. Aunque no creo, es demasiado pétreo de mollera.

  6. A mí, particularmente, me ofendieron muchísimo los tuits de ese sujeto. El juez Pedraz debió defender mis derechos desde el primer día. Para eso le pago el sueldo.

  7. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    En España siempre hay un Pedraz para cada escoria

  8. Sigo dijo:

    ¿Se ha colado un Luigi falso? Normalmente Don Luigi entra con enlace a su cuenta mateotico.wordpress.com pero anda por aquí –en la entrada de ayer y en la de hoy– un luigi con login gravatar.com/luigiramone

    Luigi-mateotico manifiéstese y sáquenos de dudas.

  9. Feroz dijo:

    D. Vicente, el Sr. Pedraz (me da cosa llamarle juez) aplica el principio: “In dubio, pro progre”.

  10. luigi dijo:

    Podemos: Zapatero a tus Zapatas.

  11. luigi dijo:

    Pues, don Sigo, no sabría qué decirle, tal vez los duendes de la imprenta cibernética. Pero creo poder asegurarle que los dos Luigis son el mismo Luigi.

    (Los técnicos de la Luigi Corporation han estado tocando últimamente sistemas operativos, terminales, dispositivos y algoritmos. Y ya se sabe que cuando los técnicos abren una puerta, alguna pieza salta por la ventana).

  12. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Magnífica entrada Patrón.
    No sé si es verdad o es exagerado pero, cada vez admiro más a los jueces de las películas y series americanas.
    Este Zapata, y toda la cuadrilla que le acompaña en el ayuntamiento de Madrid, podrían empezar a poner en práctica, por si mismo, la idea de la alcaldesa, de poner a los universitarios a barrer las calles.
    Si esto se le ocurre a la anterior alcaldesa, lle montan un pollo de dimensiones gigantescas, o una huelga monumental.
    http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2015/10/02/titulaciones-carmena-la-alcaldesa-quiere-que-los-universitarios-ayuden-a-barrer-madrid.shtml

  13. D. Santiago, la supremacía inmoral de la izquierda se encuentra lógicamente extendida también entre el poder judicial.

    Si lo del Zapata lo llega a decir, qué sé yo, el hijo de Inestrillas o alguien de VOX es que ni le cuento…

    Si en algo está de acuerdo casi todo el mundo es en que nuestra democracia de medio pelo da para lo que da y que por eso la ciudadanía estaba tan agustito con aquel general que se murió en la cama , de puro viejito, sin la menos oposición digna del tal nombre.

    Y que por eso, actualmente, la democrática televisión pública lleva dos días abriendo el telediario con el linchamiento de los padres de Asunta, en un juicio paralelo absolutamente repugnante per parece que muy del gusto de esa democrática chusma que decide quién manda aquí.

    EQM

  14. Don Feroz, este Pedraz es un tanto memo. ¿A quién se cree que puede engañar?

  15. arcu dijo:
    Jueves, 1 octubre 2015 en 11:35 pm

    Franjo Muñoz 7:13 pm.
    Siguiendo su léxico, VUATPC. Eso en plan fino.

    Pues mire, ha tenido que recurrir a las vocavles por bocazas. Si las elimina no se entiende su jaculatoria. Aaí le digp de paso QLDPR. Y si le gusta harto, pida más que SLD

  16. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Patrón, como siempre impecable, gracias a Usted este País mantiene un poco de dignidad, su memoria es envidiable y su tesón digno de elogio.

    Viendo el resultado obtenido por todos aquellos que han luchado contra las alimañas que alimentan el terrorismo, más de uno se pregunta : Mereció la pena?.

    Por mi parte la respuesta es clara: dedicar mi vida a defender el supuesto Estado de Derecho ha sido la peor decisión de mi vida.

    Malditos aquellos que humillan a las víctimas del terrorismo con sus actos, y el mayor de mis desprecios para los encargados de perseguir estas conductas, que se limitan a dejar de cumplir sus obligaciones al servicio del Poder, esperando recompensas profesionales y reconocimientos por parte de colectivos igual de despreciables que ellos mismos, son unos malnacidos.

    Un saludo

  17. El Capitán dijo:

    Para el que pueda y quiera acudir.

  18. Parmenio dijo:

    Pero no se había ido el aldeano?

  19. Pues parece que no se ha ido…..

  20. Biotimo dijo:

    Buenas tardes, no me suelo saltar el tema del patrón, pero este video es muy bueno: BraveMas, corazón independiente. https://youtu.be/qYyXKYfiNUs
    Respecto al tema del día, no creo que la demanda llegue a ningún sitio. Con Pedraz como juez, no hay futuro.

  21. luigi dijo:

    Andalines, no se arrepienta, seguro que ha hecho usted lo que debía, todo mi agradecimiento a usted por ello.

  22. belisario dijo:

    A Sunsilk le han hecho la autocrítica.

  23. Andoni dijo:

    La franja de Saza… Tornilll.

  24. Pasoslargos dijo:

    D. Andalines 100% de acuerdo con usted pero no se arrepienta de lo que ha hecho de buena voluntad. Hecho está.

  25. Petra Lacontrahecha dijo:

    Qué “voto rogado” ni qué cuento chino sr. Juliana!
    “El colega no se corta en juliana, valga la redundancia. ¿Qué cuento chino de las trabas al voto extranjero es ese? Por razones de trabajo estaba fuera de España. En el consulado me arreglaron el voto en un plis-plas.”
    A este forista, que contesta al artículo de Juliana en LV, yo le añado desde aquí: de mis dos hijos, muy bien formados e informados, que trabajan en dos diferentes países de Europa, uno ha votado sin dificultad en su consulado y el otro no ha votado porque no ha querido.
    Así que no inventemos y divulguemos lo que no es. Manda finezzas !

  26. Pasoslargos dijo:

    Al hilo de lo que trae D Espia

    En el decreto de la alcaldía deberían estipular el orden de actuación de los barrenderos universitarios:

    1. Limpiar y desinfectar la cocina de Dña Carmena

    2. Limpiar a fondo la pocilga en que han convertido los perroflautas la Universidad Complutense

    3. Limpiar las calles de Madrid de okupas, ratas y demás fauna podemita

    Dar a este curso la calificación de máster en barrenderos cualificados

  27. Don Feroz, cada día le sale peor la sopa. Pero en el pecado le va la penitencia. Podría ser el mejor periodista catalán y se ha reducido a un vulgar vocero de los golpistas esos.
    En “Catalunya” la mentira es verdad y la verdad no se puede decir.
    Luego los catalanes se enfadan conmigo.

  28. Don Andalindes, quien hace lo que debe no tiene motivos para arrepentirse de nada. Quienes se deberían avergonzar perdieron la vergüenza y ya es imposible que la encuentren.

  29. Miguel dijo:

    Pedraz, locuaz, mendaz, capaz de dar la espalda a la “realidad”

  30. Carmela Lapirinyacat dijo:
  31. luigi dijo:

    Zapata Tuitero: Guillermo Tela

  32. Estoy con el Patrón, el objetivo del terrorismo es sembrar el terror en la sociedad. Para ellos la muerte o las heridas producidas a una víctima son daños colaterales, no hay nada personal contra la víctima directa, la víctima que buscan, y de la que muchas veces han sacado y siguen sacando réditos, es la sociedad.
    La grandeza de Irene Villa nada tiene que ver aquí.

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Este pobre es peor que Pdr Schz. Como no sabía lo que decir…

  34. Pasoslargos dijo:

    El pifostio que quiere montar los de la CUP en Cataluña es digno de un guión para una película de las hermanos Marx. El otro día leí a alguien que decía, no sin cierta coherencia, que la CUP es un invento del gobierno y visto el desmadre que están desplegando no sería de extrañar. Este disparate, junto al de Podemos en Madrid y Barcelona, son la salsa que nos gusta a los españoles. Lo de Zapata y el juez Pedraz es una pieza más de la decoración del camarote loco y disparatado en que está convirtiéndose España. Vamos a reírnos mucho; pero esperemos que la risa a la larga no se trueque en llantos

  35. madridleo15 dijo:

    La columna del Patrón del 29 de Junio era cristalina y los argumentos incuestionables. Aunque se hayan rectificado a Pedraz no creo (como seguro que ustedes) que nada especial suceda tras el proceso, y menos con el señor Zapata, bien vestido como mártir por parte de los suyos y de los medios afines. Pero bien estará que quede sentada cuál es la interpretación de la judicatura española ante este tipo de asuntos, no debería haber tales discrepancias en un asunto tan sencillo.

    Y hablando del Ayuntamiento de Madrid, leo ahora que la señora Carmena continúa con sus aportaciones a la gestión de una gran ciudad europea. Madres que limpian los colegios de sus hijos, estudiantes que barren las aceras de la universidad, grupos de vecinos de distintas ideologías que se reúnen en el “ágora” del patio del Palacio de Cibeles para discutir amigablemente sobre los problemas de la ciudad (¿Se imaginan a personas que defiendan posturas de PP o Ciudadanos rodeados de compañeros y compañeras de Podemos? Quiero decir si se las imaginan físicamente íntegras. Solo hubo que ver lo ocurrido el día de la constitución del Ayuntamiento).

    Parece tener en mente una idea de la Sociedad que es la que aparecía en las películas de combate social de los setenta. Asambleas, masas de voluntarios sonrientes, manos unidas bajo un arco iris… Desde luego no transmite la sensación de que haya comprendido bien aún cómo se gestiona el complicadísimo día a día de una ciudad de cinco millones de habitantes, más que la población de varios países europeos.

  36. er tío cascarrabias dijo:

    Si hay que tener ocurrencias, pues se tienen. Schz quiere una España federal, que no solventaría ningún problema y agravaría los presentes. Urcullu pide actitudes constructivas para reconocer a algo vasco como nación. Ni Rajoy, ni Schz ni otros le piden a Urcullu una actitud constructiva para reconocerse como lo que es: español. Y por ahí deberíamos empezar a negociar, para entendernos.

  37. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de la empoderada Carmena va in crescendo. Mientras sus okupas y perroflautas manchan las calles, quiere que los universitarios las limpien. Seguro que ella lo hacía mientras estudiaba.

    (como Iglesias, Errejón y Monedero en Venezuela)

  38. madridleo15 dijo:

    Hablando de Madrid… Me compré el otro día en la Cuesta Imaginaria de Moyano este libro😉
    Ná, 0.95 euros.

  39. jotero dijo:

    Ayer, 1 de octubre, fui a la Complutense (facultad de Geografía e Historia, para más señas), ya mediada la mañanita, sobre las once: día de matrícula, de búsqueda de horarios, de ir preparándolo todo, ay, qué recuerdos, hace casi treinta años uno andaba con las mismas inquietudes e urgencias, precisamente por aquellos pasillos (no ha cambiado nada-nada-nada, hasta los carteles son los mismos que había cuando por allí zascandileaba Ortega y Gasset). Profesores no vi ni uno, se conoce que están todos ultimando sus candidaturas electorales podemitas, un poner…

    Bueno, pues de los, pongamos, cuatrocientos alumnos que por allí había (más bien alumnas, pues ya son más que mayoría las féminas), más o menos la mitad estaban en el bar, otros tomando el sol, los de allá haciendo botellón en un descampado aledaño o, sorpréndanse, hasta jugando a la pelota en medio de los pasillos, entre las aulas (por éstas que son cruces). En la biblioteca (una de las más modernas y punteras de España, recién reformadita y rutilante) no había ni Dios, pero lo que se dice ni un chaval para muestra, cero zapatero. Y claro, ahora empiezo a entender los resultados electorales recientes en España…

  40. rostro pálido dijo:

    Esos padres americanos que tienen en casa un nene rarito, solitario y fascinado con su colección de armas, ¿en qué cojones están pensando?

  41. Sigo dijo:

    Don Luigi ya me quedo más tranquilo.

  42. Gorpua dijo:

    140 caracteres son bien pocos para apreciar intencionalidad en un mensaje. Voy a brindar una coartada a Zapata y un duda razonable a Pedraz para la libre absolución del anterior: tecleó con los ojos vendados el iPhone y la cruel combinatoria quiso pergeñar tan inhumanos mensajes.

  43. Gorpua dijo:

    Y si no cuela lo anterior, puede echarle la culpa al corrector gramaticortográfico. O a la ausencia de papelera.

  44. manticora dijo:

    Sin ánimo de molestar ¿No les parece que últimamente en este blog tan estupendo se están perdiendo los modales? Cada vez peor “hablados” y una cierta falta de consideración hacia los participantes con los que no se está de acuerdo. Por muy endemoniados que podamos estar, y no faltan razones para ello, creo que hay que bajar el tono. Siento ir de señorita Rottenmeier. Saludos a todos.

  45. madridleo15 dijo:

    Ahora que comenta don Jotero lo de los resultados electorales en España, y a propósito del artículo de Casimiro García-Abadillo sobre los muy oscuros vaticinios que parecen existir en Génova sobre los resultados del PP,

    http://www.elmundo.es/espana/2015/10/02/560d9ad1e2704e8a628b457f.html

    …quería hacer una pequeña propuesta a los remeros de este barco.

    A la vista de la calidad de juicios que hay en esta embarcación me gustaría conocer pronósticos de los señores remeros para las elecciones de Diciembre. De forma numérica si es posible, con número de diputados.

    Por supuesto soy el primero en lanzarme en este pequeño ejercicio de distribuir los 350 diputados. Aquí va mi pronóstico.

    PP 148
    PSOE 120
    Podemos 22
    Cs 15
    CiU y ERC 20
    PNV 6
    Otros 19

    Apuntes:

    -Creo que salvo desastres imprevistos, ni Podemos ni Cs van a superar al PP ni al PSOE en número de votos.

    -Supongo que el PP superará al PSOE en votos, y que ambos conseguirán entre ocho y seis millones. Y que Podemos y Cs fácilmente superarán los dos millones de votos. Pero como es bien conocido, nuestro sistema electoral, que ojalá sea modificado pronto, beneficia enormemente a los dos primeros partidos en la mayoría de las provincias. El tercero solo tiene terreno asegurado en las siete provincias de mayor representación.

    -Un dato, no una suposición: el mejor resultado del tercer partido desde 1989 ha sido el de la IU de Julio Anguita. Nada menos que 2.650.000 votos. Diputados: 21.

    Gracias por adelantado a quien ofrezca su opinión o su predicción.

  46. Don Patrón,lo leí en su día y me ha encantado leerlo ahora. ¡Ole!

    A ese cacho de ca… Eso. Deberían, entre otras cosas, condenarlo ha hacerse una foto en cada lugar de Madrid donde Eta dejó su firma sangrienta. Y después subir las fotos a la red con una explicación exhaustiva de fecha, número de muertos y heridos. Número de viudas y huérfanos que dejó el asunto, etc.

    Seguro que él mismo y la mayoría de sus graciosos seguidores alucinaban; porque entre la mayoría de políticos y periodistas han conseguido que las Víctimas terminen por ser un intangible en el imaginario de muchos españoles.

  47. La CUP ha ofendido a Mas con lo de los cuatro presidentes. No saben que Mas sabe que él vale por cuatro. O más.

  48. manticora dijo:Viernes, 2 octubre 2015 en 10:43 pm

    Igual lleva usted razón; pero sólo eso. Ya sabe que en Estepaís llevar razón da tanto caché como llevar un aro más en la nariz. Por mi parte, prometo corregirme.

    Por otra parte: El blog no es estupendo. Es de p*** madre. Oxxxea y tal.

  49. Feroz dijo:

    “Pastillas” Juanola:

    TOMÁS DELCLÓS JUANOLA Barcelona 2 OCT 2015
    Fuego amigo contra la CUP

    Con Mas o sin ella. Que la CUP, hoy por hoy, no quiera investir como presidente Artur Mas despierta críticas, y más cosas, desde el mismo independentismo. Mèdia.cat lo analiza en un artículo que titula “Independentistas contra la CUP”. “La aritmética resultante del 27-S ha supuesto un cambio notable en la dirección de los dardos de muchos periodistas, opinadores y tertulianos. Lo que podríamos llamar campo mediático soberanista ha puesto la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el centro de su diana con una casi unanimidad más que notable. La convicción de la formación a la hora de cumplir su promesa electoral de no invertir Artur Mas como presidente parece que no ha gustado a muchos creadores de opinión que hasta ahora veían con buenos ojos “los chicos de la CUP”, escribe . Y termina: “Como siempre ocurre en estos casos, las opiniones más lo bruto pueden encontrarse en Twitter, en las que directamente se equiparaba la posición de la izquierda independentista con la del PP o incluso se insinuaban tramas oscuras “.

    Emma Riverola (El Periódico, 1 de octubre) ve un “corazón de cheerleaders sobreexcitado” que “ha apuntado los altavoces hacia la CUP, exhortándolos a apoyar la investidura de Mas. El acoso no deja de ser incongruente. Si el proceso es un movimiento de abajo hacia arriba como afirman, cambiar la cabeza no debería resultar un problema “.

    El editorial de El Punt Avui pidiendo una negociación discreta lamenta que no “se ha logrado disciplinar los partidos soberanistas y su entorno mediático para ahorrar ruidosas controversias”. El diario, sin embargo, hace su opción, sin mencionar Mas, favorable al presidente de la Generalitat (“hay aportaciones personales decisivas que no se pueden ni ignorar ni menospreciar, ni renunciar”).

    Vicent Sanchis escribe en El Mundo que “esta izquierda, sea ahora el PSC, sea Iniciativa o Podemos, o sea la CUP, desea la muerte política de Artur Mas con la misma radicalidad que la quieren el Gobierno del Estado o la prensa neofalangista “. Y defiende que “no se trata de ‘salvar al soldado Mas una vez más. Se trata de salvar el proceso “. No es su única intervención sobre el tema. A El Punt Avui (1 de octubre) escribe que su voto decisivo les ha puesto “en el centro de la atención obsesiva española”. “Los diarios de Madrid proclaman que no votarán Mas y brindan con sidra El Gaitero en la salud de la CUP. Incluso el Telediario les dedica una atención preferente, curiosa, entusiasta “. Se titula “Los enterradores”.

    Vicent Partal, en Vilaweb, considera que “cuando se habla de negociaciones se pueden negociar muchas cosas, pero no puedes humillar al otro, y la CUP debe saber que según qué demandas hacen incomprensible el relato y no dejan margen de maniobra. En plena ofensiva contra Mas y habiendo ganado las elecciones Juntos el Sí, ahora resultará que quien mata políticamente Mas no es Madrid? Sería tan difícil de explicar … “. El articulista propone diferentes salidas a la negociación y termina asegurando que “si al final no puede haber acuerdo, tampoco es necesario que nos pongamos dramáticos. La única solución posible, en ese caso, serían unas elecciones a principios de marzo y que nadie se asuste con la perspectiva, ni se desanime ni se ponga triste. Que no pasará nada grave “.

    La escritora y ex diputada de CiU Marta Alòs ha recordado en Rac1 una frase de Joan Sales: los catalanes hace 300 años que hacemos el imbécil, pero no por ello debemos dejar de ser catalanes, lo que hace falta es dejar de ser imbéciles. Y concluye que “La CUP ha puesto el cuerno a culpabilizar a quien le ha tocado la responsabilidad de racionar los víveres de un país acosado. La gente de la CUP no se apresura a defenderlo? Qué país que se respete no defiende la figura de su presidente “.

    Toni Soler (Ahora, 2 de octubre) cree que muchos votantes de la izquierda independentista querían que la CUP presionara Mas, “pero no que el lanzara a los leones, sobre todo después de su imputación por el 9-N”. Vicens Villatoro (Ahora, 2 de octubre) defiende que la política, como el fútbol, ​​necesita marcadores para ver quién ha ganado y el nacionalismo español ha encontrado un nuevo marcador, el futuro de Mas. Una prueba: “De repente la CUP les pareció más sensata que Mas”. Pero, también, por razones diferentes, para muchos catalanes la presidencia de Mas es un marcador de si el proceso continúa o se transforma, de si caben o se sienten expulsados. “Un servidor de ustedes es de esos”.

    Manuel Cuyàs titula su artículo en El Punt Avui (30 de septiembre) “La fina CUP”. “Si Rajoy no ha podido desplazar Mas con toda la fuerza del aparato de un Estado, a ver si le hace el trabajo y lo consigue el grupo que ha obtenido diez escaños en el Parlamento de Cataluña. Hace unos meses tuvimos que presionar ERC para que se incorporara a la lista que dio como resultado la de Juntos el Sí. Ahora nos toca convencer a la CUP? Nos lo ponen todo muy difícil y extenuante “.

    Jordi Barbeta, corresponsal de La Vanguardia, hacía un tuit donde afirmaba que la coincidencia de Rajoy, Sánchez, Ciudadanos y la Brunete mediática con la CUP para desbancar Mas “me duelen pensar”. No es el único que hace este tipo de asociaciones. Montserrat Nebrera (Ahora, 30 de septiembre) considera que “la CUP y el Gobierno español sitúan Mas como un símbolo del pasado. Aunque no lo quieran, con sus argumentos se retroalimentan”.

    Xevi Xirgo (El Punt Avui, 29 de septiembre) pide sin rodeos “a los señores de la CUP” que “hagan el favor (…), que en este proceso no nos sobra nadie, que el domingo no votábamos un gobierno sino la independencia” . El editorial del Ahora (29 de septiembre) sostenía que Mas no puede ser el problema y auguraba que “sería muy frustrante que el proceso embarrancase por el veto de un partido a una persona”. Al mismo diario (1 de octubre) la catedrática E. Giménez-Salinas recordando la imputación de Mas por 9-N cree que “la CUP, que predica desobediencia civil, ahora lo tiene más complicado para negarle el apoyo”.

    Alex Gutiérrez, en el Ahora sostiene que los mismos diarios de Madrid que considera batasunòfils la gente de la CUP “ahora los instrumentalizan y manipulan”. De todos modos, esta prensa no ahorra adjetivos a la CUP. Martín Prieto (La Razón, 1 de octubre) habla de los “pitecantropus semierectus de la CUP” que podrían sostener el quemado Mas. De hecho, Antonio Baños, en la Cope, ha tenido que recordar a su presentador, Carlos herero, que la CUP defiende la independencia contra “lo que parece en algunos diarios de Madrid”.

    La misma gente de la CUP ha comentado este clima. Quim Arrufat, en un tuit, pidió calma a los “hooligans” y Anna Gabriel ha admitido en Catalunya Ràdio que “nos sentimos poco respetados (…) Nos presionan diciendo que el proceso descarrilará por la CUP”.

    El asunto está tenso. Tanto, que parece que la CUP necesite defensa. Lo hace Nación Digital. “Si construir un nuevo país depende exclusivamente de una sola persona, ya podemos plegar”. El artículo explica que “la negativa por parte de la CUP facilitar la investidura de Artur Mas ha despertado la cólera del entorno convergente, que no ha tardado ni veintidós cuatro horas a disparar con bala, a base de Tweets y de presión mediática. El relato es claro: si la Candidatura de Unidad Popular no apoya la presidencia de Artur Mas es que comparte la estrategia del PP y de Ciutadans. Pero esta lectura, además de interesada y sesgada, tiene el agravante de que aleja aún más los cuadros y electores que, desde el rupturismo y desde el socialismo de raíz popular, han apostado por el independentismo “.

    Presidencia coral. La propuesta de Anna Gabriel de una presidencia coral no ha sido bien recibida por los analistas. Por Màrius Carols, director La Vanguardia (2 de octubre), la idea de una “santísima trinidad soberanista” haciendo turnos a la presidencia de la Generalitat es hacer como hace “Luis Enrique con los defensas del Barça”. Por Carol, los dirigentes de la CUP estos días se parecen a los búlgaros: dicen no pero en realidad están diciendo sí. Al mismo diario y día, Florencio Domínguez duda de las promesas políticas. Hoy, escribe, no hay motivos para dudar de la posición de la CUP, pero “mañana no se sabe”. Tras criticar su invento de un “politburó” para sustituir algo tan convencional y pequeñoburguesa como una presidencia unipersonal, el articulista recuerda que en 2004, la izquierda aberzale se opuso al plan Ibarretxe, pero “a la hora de la verdad” hicieron equilibrios y tres de sus diputados votaron a favor del plan para que saliera adelante y tres en contra “para hacer como que eran coherentes”.

    La Razón editorializa que Cataluña se vierte al disparate político para no sacrificar Mas. El Mundo escribe que “las presiones del entorno político y mediático del independentismo los últimos días” forzaron ayer la formación a hacer la propuesta de la presidencia coral. “Una prueba más” que, a la comedia que vive la política catalana, ahora es prioritario encontrar una fórmula que permita continuar su delirante hoja de ruta “sin excluir Mas”. Jiménez Losantos (El Mundo, 2 de octubre) ve la propuesta como una manera de disimular la “traición de las CUP en sus bases. Cuatro o cinco presidentes de perfil bajo se alternarían en el cargo. “Mas, de perfil subterráneo, es un fijo”. El resto, propone el articulista, se podrían sortear a “Tevetrés%”. El concurso se diría “el cuponazo”.

    Sebastià Alzamora, en el Ahora (2 de octubre) escribe que “la imaginación al poder a veces genera delirios”. Y ante la idea de Gabriel y si “la nueva tendencia son las presidencias en carpaccio yo mismo m’oferesc de presidente de la Generalitat para horas”. Eso sí, se quisiera ahorrar las sesiones de control para que caen en martes y tiene clases de jujitsu.

    Un programa de TV y dos fotos. La emisión de un debate en France 5 con el título “Peligro catalán y contagio independentista” ha provocado la queja de la Federación de Entidades en Defensa de la Lengua en la Cataluña Norte, que, en su web, afirma que “los catalanes, del norte como del sur, han sido profundamente heridos por afirmaciones como: ‘son ricos que no quieren pagar por los pobres’, ‘se trata de una burguesía que siempre se ha sentido superior’ , han aprovechado las competencias en educación para endocrina los niños ‘,’ han hecho una campaña identitaria sin contar los riesgos de la independencia ‘y, sobre todo,’ hay un componente racista en los catalanes “. La federación considera que el programa de televisión se repitieron los argumentos de la caverna mediática.

    El Abc publica hoy la foto que se hicieron los diputados de CiU en 2012 y la que se han hecho los de Juntos por Sí esta semana. Encuentra diferencias relevantes. En la primera van con corbata y figuran sonrientes, diputados ajenos a sus futuros problemas judiciales por corrupción (como Oriol Pujol o Xavier Crespo). En la foto de esta semana, no hay Unión, van sin corbata (“pican el ojo a la CUP?) Y hay notables ausencias por la corrupción.

  50. Gorpua dijo:

    ¿Y para qué necesita JxS a las CUP? ¿Para qué necesita la mayoría de los votos? ¿Para qué diablos necesita a los demás? ¿No está diáfano que tienen todos los derechos que tienen a decidir y a mearse en la encía de todos los demás?¿Que coño son los demás?

    Pues los demás somos los españoles – lo digo con vergüenza – que sobre el papel que firmaron mas del 90% de los catalanes, tenemos el derecho a decidir. Permitanme que reclame el derecho que me corresponde como firmante del contrato de la contraparte de la primera parte.

  51. uomo dijo:

    Es magnífico (opinión de un lego) el programa de Radio Clásica “Música y significado” de Luis Ángel de Benito. Hoy ha empezado la nueva temporada.

    No sé si algún remero habrá expresado en las últimas horas su perplejidad por la pompa con que “El Correo” ayer anunciaba en su primera plana la publicación del ‘gandhilocuente’ artículo “Nuestra decisión, la paz”, firmado por Hasier y sus matutes. He leído con satisfacción la respuesta del benemérito Carlos Urquijo, “Lobos con piel de cordero”.

  52. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, patrón D. Santiago y remería.

    D. Andalindes, el viernes 2 de octubre de 2015 a las 5:19 p. m., escribió:

    Xxxxxx

    ¿La peor decisión de su vida? ¿En serio? No es cuestión de repetir lo que dijo en este mismo blog D. Sursum corda! un viernes 22 de noviembre de 2013. Pero sí he de decirle algo:

    Esa mala decisión, la peor de su vida, es probable que permita que alguno de nosotros le podamos seguir dando la murga hoy en día. Esa malísima decisión le ha permitido realizar una labor profesional, un trabajo que (creo) también le ha realizado como persona. Desde luego que, a mi parecer, su trabajo le engrandece como ser humano. Esa decisión y esa labor bien hecha le permiten hoy en día pasear por la vida con la cabeza bien alta y la mirada al frente, limpia. Puede mirar a todo el mundo a la cara. Incluso puede hacerlo paseando por el “Territorio Comanche” de los asesinos y sus amigos. Aunque ellos le miren atravesado. Por supuesto que ese trabajo exigió muchos sacrificios, muchos riesgos, sinsabores, disgustos, pérdidas irreparables… Y ahora, viendo “cómo está el patio”, nos hierve la sangre, nos sube la bilis, nos entra el desánimo. Pues… ¿Qué quiere que le diga? Que creo que esa decisión ha sido la correcta. Que muchas personas tenemos que agradecérsela. Que tenemos una deuda de gratitud con usted (con personas como usted) que no vamos a poder pagarles nunca. No le(s) doy más el turre. Solamente me queda darles a usted y sus compañeros las gracias. Y despedirme. Gracias, D. Andalindes.

    Buenas noches. Cuidense muchos todos ustedes.

  53. Nigromante dijo:

    Buenas noches. Ya madrugadas.
    Hoy no pensaba entrar a opinar aunque la entrada de D. Santiago y los comentarios de ustedes han estado al gran nivel de siempre.
    Después el comentario de D. Andalindes me hizo cambiar de opinión. Si señor, no le quepa duda de que hizo lo que debió hacer. Y debe sentirse orgulloso, como yo me he sentido hoy orgulloso de un grupo de gente que, 18 años después, descubrió al asesino de una jovencita y trajo la paz a sus padres. Me gustó ver esa escena y me pregunté por qué en España no se valora en lo que se merece a esos profesionales. En otros países ya se estaría preparando la película (basada en hechos reales) tras los correspondientes homenajes a sus héroes.
    No están solos.

  54. benilo97 dijo:

    Yo siempre estaré del lado de las víctimas. Los españoles bien nacidos hemos de apoyarlos; su sufrimiento es el nuestro.
    Víctimas somos y hemos sido todos los españoles, aunque muchos hayamos tenido la suerte de que los despreciables asesinos no nos hayan matado a algún familiar o a nosotros mismos.

  55. Y al hilo de la porra que algún remero ha iniciado arribarespecto del resultado de las elecciones generales próximas, me pregunto yo (de manera retórica, claro está) si los de CDC y ERC se presentarán a ellas, porque siendo coherentes con sus planteamientos, no se deberían presentar y deberían centrarse en su parlamento ignorando al Congreso de Diputados.
    Buenas noches

  56. jotero dijo:

    Un servidor espera que en las elecciones de diciembre gane el PP como mal menor y que necesite imperativamente los votos de C´s para gobernar: es la opción menos mala, y la única que me inspira algo de confianza en el futuro del país. Creo que Rivera incluso podría lograr que Mariano no repita, aunque visto el plantel que hay detrás, total, para qué… No estaría mal que existiera la posibilidad incluso de que toda la oposición en bloque (con o sin C´s), llegado el momento, pudiera presentar y ganar una hipotética moción de censura: sería un gobierno inédito en España, en el que las leyes se discutieran de una puñetera vez y en serio a la vista de todos, en el Parlamento. Lo que nos íbamos a reír…

    Todas las demás opciones son nefastas, no digamos la de Pdr Schz tutelado por Pablito, con o sin “otros” convergentes giliprogres o, peor aún, cualquiera teniendo que recurrir a los nazionalistas abertzales y catalufos otra vez. Con la porquería de sistema electoral que tenemos (Ley d´Hont y listas abiertas) cualquier cosa puede pasar, por lo que tampoco espero que cambie nada: saldrán las momias recalentadas de siempre, los sinvergüenzas con pintitas del partido de turno, y a llenar la bolsa, que es de lo que se trata. España más que una regeneración necesita un exorcismo, pero de los de antes, con amputaciones y baños de aceite.

  57. Agitprop dijo:

    Don Andalindes, me sumo a los que le dicen que no se arrepienta de su decisión y le dan las gracias por la misma. Un ejemplo para todos. Un abrazo.

  58. CURIOSIDAD ECONÓMICA

    Carl Icahn alerta del estallido de una burbuja de dimensiones incalculables http://bit.ly/1MPLlPL

  59. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Ayer asistí a la presentación del libro “Relatos de plomo” que Covite traía a San Sebastián. El lugar, céntrico, el tiempo agradable, y los ponentes inmejorables, con Rubén Múgica a la cabeza. Pues bien, no llegamos a la veintena los asistentes, poniendo la nota desangelada en el salón del Hotel de Londres. A la gente donostiarra le importa una higa cualquier actividad relacionada con el terrorismo y su entorno. Como bien se decía ya hace mucho, los ciudadanos no quieren la paz, lo que quieren es que les dejen en paz. La labor de zapa realizada por los sucesivos gobiernos vascos en todas las instituciones, consistente en hacer creer al respetable la necesidad y la oportunidad de una violencia que nos liberase de la bota de “Madril” , origen del sometimiento imaginario en el que supuestamente estábamos, ha dado como fruto esta nebulosa de apatía y desdén con el que se mira a todo lo relacionado con el mundo de las víctimas a las que se asocia con el opresor y aún en las que se pueden considerar más inocentes, como daño colateral inevitable, en el camino de la “liberación”, entelequia aceptada aun a sabiendas que la realidad ha llevado otros derroteros, exactamente los contrarios, disfrutando de una capacidad de autogobierno como no existe otra en ningún país del mundo.
    Todo eso da como resultado situaciones como esta, en la que la gente da la espalda a iniciativas como la que les cuento. Un asko y un hastío inmenso. Solo nos queda seguir asistiendo y confortando a estas personas que siguen trabajando por la memoria de tanta iniquidad como hemos vivido.

  60. Buenos días a todos, aniversario de Francisco de Asis Liesa, Sergio Canal, José Hernando y José Antonio Merenciano.
    In memoriam

  61. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, again:
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  62. Pussy Cat dijo:

    Fernando Aramburu
    Alemania en color

  63. Pussy Cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa Ruiz
    La lección de Ulises

  64. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Hay que encarcelar a Artur Mas?

  65. Pussy Cat dijo:

    JAVIER ZARZALEJOS‏
    Moverse en Cataluña

    Con el independentismo derrotado en sus pretensiones plebiscitarias, la
    consecuencia que extraen muchos en el lado no independentista es que
    «hay que moverse»

    Que los independentistas han ganado las elecciones y han perdido el
    plebiscito es una interpretación casi unánime de los resultados de la
    elecciones catalanas. Hasta la CUP ha sorprendido con un claro
    reconocimiento de que el plebiscito no lo han ganado y que, a falta de
    esa mitad más uno de los votos a favor de la independencia, no cabe una
    declaración unilateral de esta por el nuevo Parlamento.

    Y sin embargo, con el independentismo derrotado en sus pretensiones
    plebiscitarias, la consecuencia que extraen muchos en el lado no
    independentista es que «hay que moverse». Moverse en Cataluña se ha
    convertido en algo parecido a un reflejo que, por otra parte, no
    encuentra correspondencia entre los independentistas. Estos se mueven,
    sí; pero en la misma dirección, en la de sostener un proyecto de ruptura
    que para alcanzarse tiene que someter la pluralidad interna de la
    sociedad catalana –el nacionalismo siempre encalla en la pluralidad– y
    resolver la propia disparidad en el interior del frente independentista.
    Esta disparidad se está convirtiendo en enfrentamiento abierto, lo que
    anticipa un futuro muy incierto a la candidatura de Artur Mas a la
    presidencia de la Generalidad, si finalmente Junts pel Sí –que si fuera
    animal sería un ornitorrinco– persiste en presentarla.

    Se atribuye a estas elecciones haber expresado una voz mayoritaria en la
    sociedad catalana para llegar a una nueva forma de relación con España,
    así en estos términos. Lo cierto es que por plausible que pudiera
    parecer, tal afirmación no deja de ser una conjetura. Para empezar, el
    47,5% de los votantes no parece que hayan optado por una nueva relación
    con España sino más bien con romperla. Tal vez la novedad de esa
    relación consista en llevarse, junto con la independencia, la
    nacionalidad española, en virtud de esa surrealista reivindicación de su
    condición de españoles que han hecho los independentistas. Surrealista
    pero, al fin y al cabo, no exenta de fundamento aunque desubicada,
    porque españoles lo son y parece que seguirán siéndolo durante algún
    tiempo.

    En el otro lado, la candidatura de Catalunya Sí que es Pot –leninismo
    obliga– hace suyo el derecho de autodeterminación, es posible que
    amparados en el único precedente de la Constitución de la extinta Unión
    Soviética. Los socialistas anuncian que tendrán una propuesta de reforma
    constitucional que ahora, si hay que creer a Pedro Sánchez, no abrirá la
    puerta a la definición de Cataluña como nación. Ciudadanos también se
    apunta a la reforma constitucional pero más limitada y el Partido
    Popular la excluye de su agenda aunque escuchará a quien la proponga. Es
    significativo que tanto Ciudadanos como antes el PSOE haya tenido que
    rectificar las primeras orientaciones que se han conocido de sus
    respectivos equipos de expertos. La cosa no es nada sencilla y el riesgo
    de hacer de la reforma constitucional un ejercicio académico
    desconectado de la realidad política concreta o acto de arbitrismo
    gratuito es alto. Es decir, aun si aceptáramos que los catalanes han
    votado por un cambio en la relación «con España», los que estarían
    llamados a interpretar ese deseo parece que tendrán que afinar mucho
    más.

    Ante las dificultades de la sastrería constitucional a medida, se
    recurre entonces al constitucionalismo ‘prêt à porter’ y reaparece la
    ley de la claridad canadiense o el referéndum escocés. Ninguno de estos
    dos procesos políticos merecen ser simplificados. Lo que ocurre es que
    tanto en el caso de Quebec como en el de Escocia, se suelen extraer
    precisamente aquellos elementos más inasimilables para nuestro país en
    términos constitucionales, mientras se ignoran las condiciones políticas
    en que se han producido que sí contienen experiencias muy
    aleccionadoras.

    En Quebec no ha habido uno sino dos referendos sobre la secesión de la
    provincia. Como ninguno prosperó, los nacionalistas quebequeses
    decidieron cortar por lo sano, rechazaron la ley federal de la claridad
    y aprobaron su propia ley para un nuevo plebiscito. Si el
    independentismo, ahora, ha sido derrotado en Quebec, las claves hay que
    buscarlas más allá de la ley de la claridad. En primer término, en la
    firmeza de los federalistas que se opusieron en dos ocasiones al
    reconocimiento constitucional de la provincia como «sociedad
    diferenciada». Después, en la interiorización por parte del electorado
    quebequés de la agotadora esterilidad del mantra independentista, del
    cansancio ante esa política autorreferencial, sin más efecto real que el
    de hacer visible una y otra vez la división de la sociedad en dos
    vertientes identitarias. Finalmente, es una evidencia que la recurrencia
    de la tensiones independentistas ha provocado un verdadero
    despoblamiento empresarial en Quebec a favor de las provincias y grandes
    capitales vecinas y del desarrollo económico de la costa oeste.

    En Escocia, la victoria unionista en el referéndum de septiembre no ha
    evitado que en las últimas elecciones generales 56 de los 59
    circunscripciones fueran para los nacionalistas. Con todo, se podría
    aventurar que el desplome del precio del petróleo –nutriente de la
    independencia en el relato nacionalista– y las turbulencia monetarias,
    en las que sin duda funciona el ‘better together’, están haciendo más
    por enfriar las pulsiones soberanistas que la ingeniería constitucional
    británica, tan creativa como inexportable, y que ni en Gran Bretaña ni
    en España pueden sustituir al trabajo político que reclama la
    transformación constructiva del estado de opinión en Cataluña.

  66. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  67. Aberration's dijo:

    El problema es que los independentistas confundieron el gusto por el aparato y la pirotecnia –salir a la calle, colgar banderas de los balcones, disfrazarse, llorar, entrar en trance cuando suena el himno, gritar y retorcerse de dolor ante cada nuevo agravio de Madrid– con que eran muy superiores en número a sus adversarios. El tortazo, aunque no lo reconozcan, ha sido de proporciones históricas.

  68. luigi dijo:

    Don Sigo, me reconforta su tranquilidad recuperada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s