Terceras vías

 

(Publicado hoy en El Mundo)

Artur Mas ha sido imputado por una acción ilegal que financió con dinero público. Convocó un referéndum sin tener competencias para ello, desoyó la prohibición del Constitucional, tomó los colegios públicos por electorales y puso a los presos a fabricar urnas de cartón. Desobediencia, usurpación de funciones, malversación y prevaricación. Mas reivindicó la fechoría: «Si quieren conocer al responsable, que me miren a mí porque el responsable soy yo».

Los nacionalistas catalanes y los terceristas españoles parecen creer que el 47,7% es más de la mitad y que el inmovilismo de Rajoy es una fábrica de independentistas, uno de los lugares comunes más inanes en la España de hoy. Rajoy es un líder con un problema para su partido en las próximas generales, pero estuvo en su sitio como presidente. Los independentistas “nunca tuvieron el respaldo de la Ley y desde el domingo tampoco tienen el respaldo de la mayoría”.

Rajoy, España, el Estado, el Gobierno, el Constitucional, el Supremo, la propia Constitución (aprobada por el 90,46 % de los votantes catalanes) las amenazas de veto a la consulta, Esperanza Aguirre, La Razón y El Mundo (aportación de Jordi Évole), el nacionalismo español, Wert, el vuelo bajo de los F-18 que acojonaba al pobre Romeva y otras industrias. Fábricas independentistas.

Bien. Demos un repaso a la productividad de industria tan extendida en España: Desde las autonómicas del 92 hasta las del domingo, CiU y ERC superaron el 50% de los votos sólo en las dos primeras, 92 y 95, aunque sería muy exagerado pensar que CiU era entonces independentista. En 2003 y 2006, Esquerra, que sí lo era, se distrajo y apoyó un Gobierno tripartito presidido por Maragall, un sociata espanyol. En las elecciones de 2012, cuando Mas y Junqueras ya estaban más en lo suyo, CiU+ERC, Solidaritat y la CUP llegaron al 49,12%. En las del domingo disminuyeron casi punto y medio.

Fábricas de independentistas a tres turnos tantos años para acabar retrocediendo, hay que joderse. Es triste, pero es así la vida. Lo explicaban los economistas neoclásicos con su teoría de la productividad marginal decreciente: cuanto más recursos empleas, menos independentistas fabricas.

No parece algo que vaya a más. Estamos en la conllevancia que decía Ortega en mayo del 32, pero los terceristas lo ven como una ola creciente y hacen cábalas sobre lo que se podría cederles para aplacarlos. Como escribía Joseba Arregi, lo que no dicen nunca es lo que deberían exigirles en justa reciprocidad: “lealtad federal, lealtad constitucional, aceptación del Estado de Derecho que es España”.

No hay terceras vías. Toda cesión será para ellos excitación y rearme más que un sedante; cualquier concesión les estimulará el apetito en vez de calmárselo y los fortalecerá para el próximo intento. Esto ya lo había pensado Montesquieu; a los políticos prisioneros de sus delirios no les aplacarán las concesiones, sino el freno de la ley. Cataluña no saldrá de este lío sin alguna forma de catarsis y sin secuelas emocionales.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

235 respuestas a Terceras vías

  1. Aittitta Makurra dijo:

    Parece mentira que a estas alturas de la película haya que explicar que las leyes hay que cumplirlas y que al que no le gusten que las cambie. Pues alguno como Erkoreka se queda ojoplático por la imputación de Más. Lo raro es que se haya tardado tanto. Alguno explica que por las elecciones….. ¿se han parado los desahucios en Cataluña por las elecciones?

  2. luigi dijo:

    Pdro Snchz y Catalunya: A la Tercera Vía va la vencida.

  3. Gandumbas dijo:

    El que avisa no es traidor(*)
    SantiagoJacobo dijo:
    Reconozco haber caído en el desistimiento de la Ley de Claridad.
    Yo también lo reconozco. Por supuesto que me gustaría una recentralización y el mantenimiento de la soberanía nacional, única e indisoluble de la nación española. Pero me temo que no ya no es posible. No hay que dejarse engañar por las apariencias y en eso estoy con Don Carlota (qué mal me suena): es verdad que el nacionalismo catalán no ha aumentado sus bases en los últimos 30 años y siguen por debajo del 50%, pero están mucho más encabronados. La prueba es que la cuestión ha llegado a fracturar a la sociedad catalana, a las propias familias, y eso no pasaba antes. Se han llenado de un odio a España como no se conocía hasta ahora y con el control de la educación y de los medios de comunicación eso no va a hacer más que aumentar con el tiempo. Los del 52% la van a ir palmando mientras que los del 48% van a ir aumentando el censo de nacionalistas genéticamente modificados en el odio a España.
    Bien, ¿Qué podemos hacer? Por supuesto, hay que aplicar la ley, pero eso no va a solucionar el problema a largo plazo. ¿La tercera vía? Eso, jamás. Para mí es la peor de las soluciones posibles, porque consagra una nación con ciudadanos de primera y de segunda, con el agravante de que ni siquiera va a contentar a los de primera, que entonces querrán ir en preferente. En el fondo, es la opción que hoy por hoy prefieren los nacionalistas, salvo los muy locos: todas las ventajas de la independencia y de la pertenencia a España y ninguno de los inconvenientes. Yo creo que por mantener una unidad nacional, que además seguiría siendo inestable, no debemos pagar ese precio.
    Entonces, si no podemos seguir como hasta ahora ni tampoco recurrir a una tercera vía, sólo nos queda coger el toro por los cuernos y aceptar el órdago: o independencia o un nuevo marco constitucional que delimite y cierre definitivamente las respectivas competencias de las comunidades autónomas y del Estado. Incluso prohibiendo taxativamente los partidos políticos que propugnen la secesión.
    El problema que veo es que se necesitaría un gran acuerdo entre el centro derecha y el centro izquierda, que antes tendrían que refundarse, especialmente este último. Con el PRISOE actual no hay nada que hacer, este conglomerado empresarial-político-sindical-mafioso es el principal responsable de la situación en que estamos.
    (*) Seguro que después de poner el tocho, va el patrón y abre una entrada nueva. Pues lo copiaré y pegaré, lo aviso.

  4. Carlota dijo:

    tu quoque don Gandumbas
    El Patrón ha venido en mi auxilio. Vean el último párrafo. (cierto que yo jugaba con la ventaja de saber que no cojea de ese pie)
    (lo que mal suena es porque mal se declina: procure guardar la concordancia y olvide prejuicios esencialistas. Gracias al gran ZP y al triunfo revolucionario de los sentimientos sobre los hechos (no sólo en el paritorio de naciones), uno puede sentirse una, y hasta el funcionario del registro civil tiene que acatar esa derrota de la sórdida anatomía. Por lo demás, la gramática es la música de la lengua)

  5. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.No hay que olvidar,que la gran fábrica de secesionistas es la mentira.¿Cuántos votos recogerían,si no se les hubiera engañado? No enumero la lista de falsedades.Ya la conocen.Teniendo en cuenta que su poder económico va decreciendo,no es de extrañar que tengan prisa.Los irreductibles seguirán siéndolo.El resto,una vez abiertos los ojos,volverán a los brazos de la patria común.

  6. Inocencio dijo:

    ¿Dónde van a estar mejor? Pues eso.

  7. Hoy, por en´sima vez, el Prisoe sigue dando la tabarra con un editorial que con su titular lo dice todo. Todo contra Rajoy y todo a favor de la Tercera Vía y, por ende, a favor de los secesionistas. la ruindad editorializada:

    “Si alguien pretendía hacer entrar a Mas en el martirologio por la independencia de Cataluña, está en condiciones de lograr su objetivo, en un movimiento similar al protagonizado por Jordi Pujol cuando se hizo vitorear por decenas de miles de personas en 1984, que rechazaron la querella presentada contra él por el asunto de Banca Catalana (el mismo día en que fue reelegido presidente de la Generalitat)”

  8. Imaginemos un delincuente tan poderoso que mejor no meterse con él por si arremete contra nosotros. Habrá quien sostenga que mejor no aplicarle la ley, no vaya a ser que…. Pues eso es lo que proponen los que critican que Mas y sus cuate hayan sido imputados por el TSIC. Una imputación que atribuyen al gobierno en fragrante apoyo de los secesionistas.

  9. Enrique dijo:

    Nadie obligó a los cavernarios nacionalistas darle a las elecciones otro valor que el que les correspondía como autonómicas. Pero lo hicieron. Si era un todo o nada para la “liberación del pueblo oprimido” la cosa ha quedado claro: todo el que no ha votado a “junts pel chollo” y a los anarquistas-nacionalistas(sic) está en contra de Mas y su rebaño: 47% de votos emitidos, esto es,poco más del 30% de ciudadanos con derecho de voto. MENUDA MAYORÍA!.

  10. carlos dijo:

    don Enrique, se siguen dando los tanto por cientos que ya conociamos. Y eso que ellos están supermotivados por la publidad y por el odio que están tragando a paladas. Ellos son esos…y no son NI UNO MÁS.
    Podemos tener por seguro, que el resto del 70 por ciento de catalanes, vayan a votar o no, no son separatistas. Será el miedo, será la desidia, lo que se quiera…pero no lo son.
    Otro motivo más para seguir luchando por la libertad y la democracia nuestra y de nuestros compatriotas en Cataluña. Otro motivo…el más grande…el mejor de ellos.

  11. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Una vez más de acuerdo con doña Carlota.

    No hay tercera vía en realidad, es la vía Chamberlain que ya se ha experimentado con anterioridad. Lo que no se dan cuenta es que el nacionalismo nunca tiene bastante. Si consiguen la independencia, al día siguiente estarían llamando a la puerta de Baleares y Comunidad Valenciana, la franja de Teruel e incluso Murcia (por qué no). Ya les hemos estado dando durante 30 años, ahora habría que quitarles, empezando por la competencia de educación.

    El único lenguaje que entienden es el de la aplicación estricta de la Ley y que no cumplirla tenga consecuencias, y como últimamente están acostumbrados a incumplirla y no pasa nada, pues así nos va.

  12. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 2:32 pm
    Una cosa es el final constituyente tal como ud. propone y otra es el hueco de lo que no se está haciendo con las actuales leyes. El estado puede influir en la opinión pública catalana de la misma manera que los secesionistas influyen. Es lo que no se ha hecho. Un ejemplo palmario es el amentono de la anterior del PP catalán y el desmentono de su sucesor. (No me sé sus nombres)

  13. Nessun Dorma dijo:

    Bueno, ha llegado la hora de la despedida. Tal como les prometí me marcho. La independencia de Catalunya está encarrilada y este ya es un blog extranjero para mí. En los días que he estado con ustedes he tenido ocasión de comprobar lo que muchos de mis paisanos comentan sobre la España profunda, esto es, son intratables, utilizan la cabezota solo para morder o embestir y son una máquina de hacer amigos. Véase la opinión que de ustedes tienen la infinidad de países que huyeron despavoridos en el siglo XIX hartos de sus fanfarronadas . En fin. ha sido, se lo digo de todo corazón, un asco. Emulando al gourmet Espada les diría que siento un profundo despreció por el unionismo español, pero mentíría, lo que siento es una profundo sopor cada vez que les leo, sopor y vergüenza ajena. . En fin, que les den a todos, sin excepción.
    Visca la Catalunya independent!
    JFL

  14. Bruno dijo:

    Eso de los porcentajes y tanto uso de los mismos me tiene mosca. El asunto no es cuestión de porcentajes sino de legalidad y razones.
    Los secesionistas están fuera de la ley. Como accidente actual resulta que en estos momentos no respetan ni sus propias reglas. ¿Es que alguien lo esperaba?
    Y una cuestión a las reciprocidades de las terceras vías. Mucho habrá que atarlas y aún así me quedo dudando.
    Todo parecía atado con las autonomías y competencias y su felonazo no para. Es una lección que hay que aprender de lo que pasa.
    No se puede enseñar la patita y dar coces sin que el ganadero refuerce la valla y la suba más. Hay cosas que no pueden salir gratis. Sólo se suicidan gratis los pueblos idiotas.

  15. plazaeme dijo:

    Espero que no se considere maleducada la siguiente petición. Tiene que ver con el tema, pero no quiero cambiar el hilo, ni traer una discusión ajena. Me interesa, ya lo he comentado aqui alguna vez, ver las posibilidades de la Clarity Act canadiense para España. En concreto, ahora, un detalle importante. Si sería o no necesaria una reforma previa de la Consti para plantear una ley así. La petición es a los que crean que tienen argumentos de peso (jurídico), para que los pongan en esta discusión — que está un poco coja del lado de los que creen que seria necesaria una reforma de la constitución:

    http://plazamoyua.com/2015/09/29/se-puede-aplicar-una-clarity-act-aqui-sin-cambiar-antes-la-constitucion/

    Es para nada, porque la idea no les gusta ni a tirios ni a troyanos. Pero un poco de teoría y de pensar nunca hace daño.

    Gracias, y perdón por el abuso.

  16. envite dijo:

    No sé a ustedes, pero a mí, cuando oigo decir que algo habrá que darles, se me saltan las lágrimas. Son tan inocentes!!!

  17. El trol es tan ignorante que usa una frase de Machado y se la atribuye a los nacionalistas catalanes.
    Bueno, ahora resultará que Machado, igual que Cervantes, Colón, Santa Teresa, etc, también era catalán.

    En fin, repito: tanta paz lleves como descanso dejas.
    Qué buena noticia es que este blog se haya independizado del blog. Viva el blog libre.

  18. *se haya independizado del troll jajajaja

  19. Pepe Fortracine dijo:

    ¡Tripulación!¡Se ha vuelto a escapar la rata de la sentina!¡Y dice que nos den a todos!

  20. Espía Ruso dijo:

    Por si fuéramos pocos los fabricantes de independentistas, ya tenemos uno más, y además multinacional (hasta ahí llegan las multinacionales): la UEFA.
    Ayer en el inicio del partido del Barcelona, los de la estelada, pitaron al Himno de la UEFA.

  21. Enrique dijo:

    Que gran cacerolada la de anoche.
    Todavía resuena el eco.

  22. SÍSIFO dijo:

    Aun faltando a la común educación que hemos tenido con él reconozco que, quien todos es un pobre tonto que chilla e insulta faltando al respeto a mucha gente a la que no le llega a la suela del zapato y, siguiendo el manual del buen troll, se despide de una forma que su madre, seguramente, no le enseño y de la cual se avergüence.

    Adiós patético personaje multinick enfermo de amargura y desesperación.

    Hasta mañana ( o hasta luego).

  23. !Cogno con la despedida de nuestro paisano catalán! Me ha gustado el tío diciendo adiós. Lo único raro es que se despide diciendo que nos den, cuando lo que propugnan los suyos es que nos quiten. Debería volver y aclararnos la cuestión.

    saludos desde el cuarto de los ratones

    Venancio

  24. SÍSIFO dijo:

    Corrección

    Aun faltando a la común educación que hemos tenido con él reconozco que, quien todos sabemos, es un pobre tonto que chilla e insulta faltando al respeto a mucha gente a la que no le llega a la suela del zapato y, siguiendo el manual del buen troll, se despide de una forma que su madre, seguramente, no le enseño y de la cual se avergüence.

    Adiós patético personaje multinick enfermo de amargura y desesperación.

    Hasta mañana troll ( o hasta luego).

  25. madridleo15 dijo:

    A propósito de lo que dice Eduardo Mendoza en su estupendo artículo…

    http://elpais.com/elpais/2015/09/29/opinion/1443538337_857894.html

    No se qué tal acabará esta película. Me temo que mal, como la de Welles y la novela de Kafka. ¿O será una comedia?

  26. Dante dijo:

    El troll no se irá, no podrá dejar de husmear por aquí, Tal vez no intervenga pero seguirá enganchado al blog porque los paletos siempre están alerta por si se habla del campanario de su pueblo.
    Me gustaría que Don Luigi no dejara las traducciones; ¿algún voluntario que se haga pasar por el troll?

  27. SÍSIFO dijo:

    No. Cielos, no.

  28. Aittitta Makurra dijo:

    Don Gandumbas, yo creo que se pueden hacer muchas cosas: Se puede utilizar algo de dinero público nacional para hacer un poco de pedagogía de la democracia en aquellos territorios, como Cataluña, donde se ha utilizado precisamente dinero público para la “construcción nacional”. Se pueden revertir competencias como la educación, cosa que está en la Constitución, para evitar las manipulaciones de los caciques de turno. Se puede cambiar la ley electoral a nivel nacional (un español un voto) para ver el auténtico poder del nazionalismo en el conjunto de la nación. Se puede limitar el concurso a unas elecciones generales sin tener representación en todo el territorio nacional, como está contemplado en algunos paises europeos, etc…Se pueden hacer muchas cosas sin dar contrapartidas al nazionalismo,pero los dos grandes partidos nacionales no han querido (como hicieron en Alemania) y quizás ya sea tarde para hacerlo.

  29. envite dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 3:33 pm
    “No sé a ustedes, pero a mí, cuando oigo decir que algo habrá que darles, se me saltan las lágrimas”
    ¿Que hay que darles algo a los catalufos? Sí, hay que darles, como brama el troll: “En fin, que les den a todos, sin excepción”.

    Afueraparte de bramidos, algo está demasiado claro: Los catalufos piden Mas y Mas y están en los suyo, en lo de pide y se os dará. Y se encuentran a los terceristas dispuestos a darles Mas y Mas de nuevo esperando que se callen y que se encajen sin reconocer que la próxima seguirán pidiendo Mas y Mas. ¿No saben que son insaciables?

  30. madridleo15 dijo:

    Y aunque ya resulte innecesario, fantástico artículo del Patrón.

    Ciertamente la cantinela de la “fábrica de independendistas” no deja de sonar como un disco rayado. Y mueve ya a la risa el convencimiento con que se menciona por parte de muchos, como si pronunciaran una ley física.

    Por extensión valdría para cualquier hecho en que uno se siente agredido. Sería mejor permanecer pasivo y dejarse hacer, no sea que le agredan más. Podrían exponerse millares de analogías.

  31. Bruno dijo:

    Se me ocurre que el bellísimo no cuenta los secretos de su tercera vía porque teme que sus compañeros de pupitre lo entiendan todo demasiado pronto.
    Solo dirá lo que quiere hacer hasta que España lo meta en la cama durante cuatro años por 365 noches.
    ¡Qué emoción!¿En cuál noche cantará el gallo?

  32. Comparto lo dicho por el patrón.

    Y no he mirado los datos concretos pero me da que en el País Vasco pasó algo similar con el plan Ibarretxe. De la noche a la mañana los votantes del PNV pasaron a ser votantes secesionistas.

    Así que no es necesario que nada ajeno les haga mutar. Los independentistas los fabrican los propios partidos nacionalistas (¡que haya que escribir estas obviedades!) y les facilitan la tarea los que les dan la razón y corroboran y dan verosimilitud a su propaganda (sí, otra obviedad, los del PSOE). Ojo, no quienes negocian o dialogan, que eso hay que hacerlo siempre.

    Así que lo mismo Rajoy lo ha hecho bien. Mejor que la situación esté clara, que en las aguas turbias se manejan los Icetas y zetapés.

  33. Pero ya tenemos elecciones nuevas. Y en estas la propaganda vuelve a ser cosa central.
    Veamos, contra el PP (el de Rajoy, sí, el único que hay hoy día) están:
    – Lo medios nacionalistas (después de todo el PSOE les hace el caldo gordo porque son anti-PP)
    – Los medios de la izquierda (es lo suyo, el PP es su contrincante)
    – Un porrón de medios de la derecha, podemos llamarlos los “PPantiPP media”. (estos imagino que quieren doblarle el brazo en algo, cuestión de negocios de los media, imagino)

    Así que viene un otoño calentito. Con tanto medio contra el único partido que está demostrando estar preparado para gobernar de forma constructiva y para todos.
    Preparémonos para un bombardeo de Rajoy inútil, ladrón, franquista, cobarde, indeciso…
    Contrapesado con aburridos datos de: Crecimiento, Empleo, Cajas, Eléctricas, no-Rescate, no-Secesión-ni-Concesión…
    (El Fin de ETA no lo usarán, espero, por sentido de Estado, no utilizarlo contra el PSOE)

    Una posible vacuna: Si usted nota que la política le angustia, le hace tener fobia a alguien, sentir una ilusión desmedida por algo o sencillamente le hace creer que lo mejor para que gobierne un partido (pongamos el PP) es ponerle a parir un día sí y otro también…. entonces tenga cuidado. Lo más probable es que los Media estén manoseándole las emociones para mal.

  34. D. Santiago, muy bueno su texto.

    Los terceristas -seguramente sin pretenderlo, pero no todos- foarman parte del conglomerado de palmeros proindependentistas, en la medida en que consolidan con sus con/re-tribuyentes propuestas de amor renovado esa falsa superioridad merecedora de mayores privilegios que los demás.

    Pero siempre me quedo esperando en qué basan realmente ese mejor derecho, en qué piensan disminuir los derechos de los demás ciudadanos para frenar las amenazas nacionalistas y durante cuánto tiempo esperan conseguir su apaciguamiento y por qué.

    Estoy convencido de que ellos han contribuído decisivamente a fracturar de modo practicamente irreversible tan a la propia sociedad catalana como las relaciones de Catalauña con España.

    Con la fácil que es atenerse a cumplir y hacer cumplir las leyes.

    EQM

  35. madridleo15 dijo:

    (A Serendipity, Dante, Franjo Muñoz y Sisifo )

    Sí, desde luego que el troll volverá. La claustrofobia le traerá de nuevo a estos lares. Algo que creo que en otros ámbitos, en el supuesto caso de la independencia, afectaría a muchos entusiastas.

    Es muy duro que la Casa de uno quede reducida a la quinceava parte de extensión (504.000 – 32.000 kms2), y a la sexta en número de inquilinos (46.500.000 – 7.500.000).

    Sobre todo si uno está muy acostumbrado a esa casa grande en donde ha vivido toda la vida. En los primeros momentos de entusiasmo uno se refugiará en su habitación (quizá la más rica de la Casa desde siempre), disfrutará hasta de sus esquinas más recónditas, presumirá de sus cuatro paredes y hará fiestas en ella, pero sin duda terminará apareciendo la sensación de claustrofobia. Absolutamente inevitable para una sociedad que ha vivido en un lugar más grande y abierto desde siempre.

    A veces reflexiono sobre qué panorama esperaría a ciertos sectores en ese escenario. Sea por ejemplo el caso de todos estos periodistas, opinadores e intelectuales catalanes que tantas lecciones nos imparten. Desde los radicales hasta los que parecen más moderados, Ramoneda, Francino, Nierga, Barceló, Évole… Proclamada la república catalana, ¿se limitarían en adelante solo a su tierra y por tanto a opinar solo sobre los acontecimientos de Tarrasa, Vich o los barrios de Barcelona, solo sobre los problemas de una sexta parte de la población española?

    Suponiendo la independencia, como digo, me temo que en concreto las figuras de ese sector, por su interés económico y laboral, seguirían con nosotros, friéndonos con la deuda histórica, las legitimas reclamaciones territoriales de su república sobre Aragón y Valencia, y azotándonos por nuestra culpabilidad por no haber comprendido como debíamos a la agredida y oprimida Cataluña.

  36. Rebirano dijo:

    Esta mañana he estado oyendo parte de una entrevista que le hizo Alsina a Rubalcaba y compruebo que con el PSOE actual esto no tiene remedio. A parte de sacar a relucir el ungüento amarillo del federalismo y el encaje de Cataluña concedièndoles la exclusividad competencial en todo lo concerniente a cultura, lengua y muchas màs cosas, es decir, aplicar el malhadado estatuto que negociaron en su día, noche màs bien, Mas y Zapatero, pero sin las trabas que le puso el Constitucional, a parte de eso , cuando el entrevistador le pregunta por què el PSC apoya el independentismo de algunos ayuntamientos catalanes, viene a responder que son algo así como cuestiones municipales y locales sin mayor trascendencia. En fin un horror

  37. belisario dijo:

    D. Carlos López, su espíritu constructivo es encomiable pero colisiona con la realidad. Rajoy fue el instrumento elegido por los españoles para enviar al socialismo durante una larga temporada al lugar histórico que merece, y, sin embargo, es posible que acabe su mandato como un puente tendido entre ZP1 y ZP2. Culpar de ello a Losantos y compañía es desconocer que el PP pierde votantes a chorros gracias a una inaudita mezcla de cobardía, arrogancia, mediocridad, torpeza, inmovilismo y corrupción. Y bien que hemos de sentirlo, porque la alternativa es sencillamente pavorosa.

  38. Pubisya dijo:

    De qualsevol manera, nessun dorma , que tenemos una cita en el Palau con gli amici:

    Lacrimosa dies illa
    Qua resurget ex favilla
    Judicandus homo reus.
    Huic ergo parce, Deus:
    Pie Jesu Domine,
    Dona eis requiem. Amen

  39. Buenas tardes. Terceras vías nunca fueron buenas. Ni primeras, ni segundas. Y una pregunta ¿Cómo le cobraron a los presos el 3% de lo de las urnas de cartón?

  40. D. belisario Miércoles, 30 septiembre 2015 en 6:04 pm, no se puede decir mejor con menos palabras.

    EQM

  41. Buenas tardes, apenado. He leído la despedida del tal Nessun Dorma y me ha partido el alma. Algo muy nuestro se nos ha muerto. Sin él este foro ya no será el mismo, perderá altura intelectual, profundidad de análisis. Sus deposiciones aquí nos abría las puertas y las ventanas a un luminoso horizonte. A partir de ahora nuestros ojos quedarán ciegos y nuestra mente tapiada a la razón. Que nadie duerma aquí mientras dure el duelo. Entre tanto, un responso.
    In paradisum deducant te Angeli; in tuo adventu suscipiant te martyres, et perducant te in civitatem sanctam Esplugues de Llobregat.

  42. No hay terceras vías, ni segundas, ni tampoco primeras. La manera de liberar a los catalanes del nacionalismo, para que dejen de sentir ese desasosiego consiste en contar la historia como fue, olvidando esa ficción que los tiene atrapados, en menor o mayor medida, a todos.
    Resulta que Joan Fuster les hizo mucho daño, porque les hizo creer lo que no es. Lo de Bilbeny y Cucurull no es más que la continuación de un hábito adquirido previamente.
    Incluso los catalanes no separatistas se han creído muchas de las bolas de los ‘historiadores’ catalanistas.

  43. Hola Don belisario,

    Yo no comparto esa visión del PP de Rajoy, claro. Yo le veo eficaz y muy poco demagógico. Lo único que no se le da bien es la imagen y la propaganda. Probablemente porque se basa en otras cosas y como dicen en las empresas, se puede ir de calidad o de barato. Pero es difícil ir de calidad y de barato a la vez (aunque Ikea o Mercadona lo están rebatiendo….)
    Yo no creo que Rajoy maneje bien la imagen, solo hay que ver la entrevista con Alsina. Pero me cuesta valorar al presidente por eso, aunque entiendo que le perjudique como candidato.

    cobardía, arrogancia, mediocridad, torpeza, inmovilismo y corrupción… sí eso es lo que dicen de él todos los días. Mientras las siguientes cosas salen ¿por casualidad?

    Se evitó el rescate por el apoyo de EEUU frente a Merkel. Pero hubo que ganárselo
    Se consiguió un crédito super-blando para Bankia y se aplicó con total eficacia. Pero hubo que ser valiente y no ocultar parte del agujero como intentó Rato. Más valiente aun a enfrentarse a él.
    Se atajó el problema de las eléctricas. Que creo que tenían otro agujero más que considerable.
    El paro lleva casi dos años siendo sustituido mes a mes por crecimiento del empleo.
    La economía crece a un ritmo mayor que el europeo.
    ETA desaparece y sin concesiones ni apaños.
    Mas acaba de caer y sin concesiones ni apaños. Con espectacular apoyo internacional
    A la Justicia hace tiempo que no se la ve partidista (en bloque, claro, los casos puntuales no sirven)

    Todo eso no cuenta porque es ¿mediocre? ¿inmovilista? ¿arrogante? ¿en qué? (a ser posible que no sean cuestiones de imagen ni de lo que a cada uno le hubiese gustado pero no ha hecho, cosas que haya hecho mal y se vea la consecuencia práctica)

  44. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Pues se me ocurre pensar que con tantas fábricas de independentistas su rendimiento es ridículo. A ver si es que había algunos quintacolumnistas que boicoteaban las máquinas. No sé, no sé, ¡qué raro es todo esto!

  45. Sostiene don Carlos López: “cobardía, arrogancia, mediocridad, torpeza, inmovilismo y corrupción… sí, eso es lo que dicen de él todos los días” de don Rajoy. Y, digo yo, si meterse con los catalufos procrea más catalufos, por qué será que meterse con los peperos no procrea más peperos. Algo no funciona en este mecanismo procreacionista, ¿no les parece?

  46. Vicente Torres dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 6:47 pm
    ¿De verdad cree usted don Vicente que contarle a los catalufos la verdad verdadera de la historia les va a convencer de esa verdad? No, hombre, no. Con los catalufos la verdad verdadera no vale un celemín, la que vale es la que ellos se han inventado, la verdad ficticia. Pasa lo mismo con las leyes vigentes en España por decisión del pueblo español. Para ellos solo valen las leyes ad hoc, las que ellos se dan porque esas leyes se las han dado toticeramente para “meterle goles al Estado” (sic) y para hacerle a los españoles un grosero corte de mangas muy seny y hasta senil. Pasa que cuentan con los terceristas de la equidistancia sociata los cuales les prometen el moro cuando ellos lo que quieren es el oro. Pues nos ha merengao.

  47. Cicerón dijo:

    ¡¡EXACTAMENTE eso es lo que procede hacer señor González, Don Santiago: aplicarle la Ley a Arturo “Menos” y a sus mariachis. Digan lo que digan, ladren lo que ladren en esa jerga a la lláman lengua, (ladran, luego cabalgamos), hasta que se convenzan de que los demás españoles JAMÁS consentiremos en abandonar a los catalanes decentes, honestos, liberales y civilizados a los caprichos de una banda de canallas que lo único a lo que aspiraban era a encubrir su escandalosa incompetencia y .sus goferias, desmanes y latrocinios, aún a costa de arruinar y enfrentar a sus conciudadanos
    Solo pido al señor Rajoy y a quien le sustituya en su momento, que no les tiemble la mano a la hora de aplicar la ley. No son adversarios políticos; son bandoleros de despacho y “demócratas de esvastica”
    Y si ni así cesa su criminal cerrilidad, habrá que recordarles que los Ejércitos Españoles tienen la nobilisima misión de defender la unidad de ESPAÑA, tanto de los ataques exteriores como de los sediciosos internos y que, llegado el caso – no lo quiera Dios -, los tanques al fin de cuentas sirven para aclararles los conceptos hasta a los más torpes y malignos renegados.
    Mi más cordial y sincera enhorabuena por su artículo de hoy en el diario EL MUNDO.
    M. C.

  48. Don Franjo, lo que yo he dicho es que hasta los catalanes no nacionalistas se han tragado muchas de esas bolas. Y el resto de españoles también se las ha tragado. Habría que ir vomitándolas, quien pueda, claro.

  49. Dice la amiga de Arcadi sobre don Rajoy:
    -Ha estudiado. Ha trabajado. Se ha encarado con el gobierno de su país como si fuera unas oposiciones. Lástima que Cataluña no le entraba en el temario.
    Parece que hasta las amigas de Arcadi culpan a Rajoy del conflicto catalufo. A don Rajoy, no a Mas, claro. Y así es como se van imponiendo las verdades prefabricadas, con mucha opinión al cubo. La mentiras mil veces repetidas…..

  50. D. Carlos López Miércoles, 30 septiembre 2015 en 7:04 pm, vd contempla el vaso medio lleno pero gran parte del contenido que esgrime es de naturaleza económica, cuestión que, creo, no forma parte del debate.

    La cuestión en liza es si Mariano ha hecho cumplir, como es su obligación, la ley, en la rebelíón catalanista. Y la respuesta evidente es que no. Que su Ministro de Justicia nos acabe de contar que han ralentizado el proceso juidicial del Arturet no es más que el último ejemplo conocido, en este caso, de devergonzada manipulación de la democrática separación de poderes.

    Es más, con su inmovilismo como estrategia ha contribuído al incremento del proindependentismo al calificarlo de ‘algarabía’, lo cual es todo un insulto motivante incluso para la inteligencia más bordeline.

    Por otra parte, ha desconocido que el más elemental sentido común desaconseja contrarrestar la épica con llamamientos a la ley y el orden que van de suyos. No sabido lanzar ni un puñetero mensaje en torno a nuestro medio milenio de historia conjunta ni tampoco esgrimir un mero proyecto político sobre lo que su partido cree que es España y, sobre todo, qué quiere que sea.

    Tampoco como Presidente del Gobierno ha sabido trasladar a todos los españoles un objetivo político ilusionante en tono a España, su futuro y la igualdad de derechos ciudadanos con independencia de dónde residan.

    Más bien al contrario: no ha parado de conceder al nacionalismo la idea de que él seguiría ‘negociando’ a cambio de que aparcaran su rebelión.

    Y lo sigue haciendo ahora, medio minuto después de que Arturet perdiera su plebiscito.

    Por resumirle: Mariano parece -tampoco estoy seguro- un buen gestor del euro pero es un lamentable Presidente del Gobierno de España. No tiene la capacidad de liderazgo que se precisa y ni siquiera parece tener verdadero interés en intentarlo.

    EQM

    pd.- Ya en materia de política económica, tampoco ha sabido aprovechar la crisis para hacer la reforma de las Administraciones Públicas que este país necesita. Tampoco ha puesto en marcha el control educativo y sanitario que la sociedad demanda y que está contemplado en la Constitución. Con mayoría absoluta y el país hundido y a su merced, tampoco ha hecho la necesaria reforma estructural de España.

  51. Obvio don Vicente, le tengo por preclaro. Solo me proponía seguir remachando su razonamiento. ¿Vomitándolas? Ni ,metiéndoles un palitroque las van a vomitar. Y si las vomitan se las van a deglutir hasta malolientes. Un catalufo es inasequible al desaliento como buen faxista

  52. El caso, don Franjo, es que hemos de olvidarnos de los catalufos, que son incurables, Nos hemos de centrar en las bolas que se han tragado los no nacionalistas.

  53. Inocencio dijo:

    Para desmontar las mentiras secesionistas,se ha de trabajar,principalmente a través de los medios de comunicación regionales.Y con personalidades de allí.¿Cómo se logra? That is the question.

  54. Nodoycredito dijo:

    Vamos a ver. Cuando las mentes se empeñan en gratinar la ignorancia no hay solución posible. Este estercolero llamado España, se tiene bien merecido su hedor porque los ciudadanos se han creido, animados por el ejemplo de sus representantes soberanos, que el Estado de Derecho es lo más parecido a hacer lo que te sale de los cataplines. Ahora mismo, año 2015, no estamos más que recogiendo lo que hemos sembrado con tanto tesón. Seamos sensatos que en casa don Santiago se estila mucho. Esto ya no hay por donde soltarlo.

  55. Inocencio dijo:

    Quizá tendríamos que preguntar a un desprogramador de víctimas de sectas.

  56. Desde luego estoy mucho mas de acuerdo con D. Belisario que con D. Carlos López.
    No cabe duda de que Rajoy ha sido un gestor y administrador aceptable, incluso podría admitir que bueno, en estos cuatro años tan difíciles. Pero ha actuado simplemente como un alto funcionario de la administración.
    Se ha olvidado de la política y de que él es el maximo representante del poder e_j_e_c_u_t_i_v_o del Gobierno de España.
    Y es el que debe actuar en nuestro nombre en todas aquellas circunstancias que la ley le encomienda. Y eso no lo ha hecho. Todo lo que hace, en el asunto de Mas, es decir que acudirá al Constitucional.
    No hombre no, que la realidad va a mucha mas velocidad. Tiene que dejar de estar a la defensiva y tomar la iniciativa y que los que vayan al Constitucional, si quieren, sean los demás (o sea, los de Mas).
    Éso es lo que no ha comprendido Rajoy. Mejor dicho, creo que lo comprende perfectamente, solo que no le gusta porque “es un lío”, pero éso va en el cargo, que no se es presidente sólo para ir al palco del Madrid.
    Digo yo

    Y otra cosa. Al troll le ha salido al final la grosería y falta de respeto por los demás que anida en todo nacionalista, consecuencia lógica de su sentimiento de superioridad. Los de mi tierra antes eran como los arios, es mas presumían por ejemplo de que Hitler dejaba que los alemanes se casaran con vascos, ademas de entre ellos. Lo que pasa es que para poner a los nazis en su sitio hizo falta una guerra.

  57. luigi dijo:

    Catalunya Adiós con el corazón que con el 3% no puedo

    Que dice Nissan Duerma (a Ítaca en coche-cama 4×4) que el momento ha llegado y que no le hagan un monumento. Y que se marcha (que se lo han creído) caminando hasta la Nueva Catalunya, que La Larga Travesía del Oasis (que empezó en 1714) ya ha terminado. Y que han sido guiados, durante esa eternidad que se les ha hecho corta, por muchos Caudillos (Wifredo el Velloso, Pau Clarís, El Tambor del Bruc, Lluís Companys, Franco, pero es que éste no cuenta porque les llevó en sentido contrario, Hristo Stoichkov, Juanjo Puigcorbé, Josep Lluís Carod-Rovira, que les condujo por la travesía por aquí y por China, Pep Guardiola, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el único caso en la Historia de la Humanidad en que el Caudillo lo compone un matrimonio, Dyango, que les llevaba cantando, y tantos otros que dejaron familias charnegas y haciendas para guiar al Pueblo Elegido). Y que entre todos ellos, el mejor, el príncipe, el preclaro (el único inconveniente es que iba perdiendo votantes por el camino) ha sido Artur Mas (existe a la disposición de todos ustedes una hagiografía laudatoria muy objetiva, sobre este místico personaje de fábula, escrita por Pilar Rahola i Adiós). Y que mañana (pero no como metáfora, no, mañana de verdad) Catalunya será ya independiente, así que ya le contarán ustedes que hace mañana por la mañana (como todos los días menos los findes, pero es porque en la Generalicat no se trabaja los findes) él aquí cuando la Generalicat cierre el Negociado de Blogs Extranjeros a partir de mañana, pues seguir viniendo, que se habían creído ustedes, aunque tenga que venir como trollcat freelance (que para él, el dinero no es lo más importante, que es mucho más importante la amistad entre todos los hombres y mujeres de Espuña). Y que la Independencia está en carrillada y en jarrete. Y que en los días que ha pasado con ustedes (fíjense si ha estado a gusto que los años se le han hecho días) sus amigos aldeanos profundos han aprovechado para llegar a lo más hondo de las simas más profundas porque son muy cabezotas. Y que han conocido personas que muerden con la cabeza y embisten como una máquina ¡Cómo para hacer amigos! Y que en el despavorido siglo XIX la infinidad de países extranjeros huían en bloque de las fanfarronadas intratables del corazón, que es un asco, para suplicar a Catalunya que les acogiera en su seno. Y que Catalunya, tienda de gourmets, les acogía con un profundo sopor y vergüenza ajena (es que son tan poco interesantes todos los países que no son Catalunya…) con la intención de reeducarles y extenderse de aquí a la China para formar la Gran Catalunya Mundial (El Oasis más grande de la Galaxia y no como el Unionismo Español que lo más lejos que ha llegado es a Castilla, La Meseta más pequeña del Universo). Y que te vayan dando Marlonbrando. Y que la excepción confirma la regla. Y que hoy firma porque se despide (que se lo han creído): JFL (José Fernández López, bueno, vale, está bien, ya vale de cachondeo, que ése era su secreto, que no se lo había querido decir antes porque sabía que se iban a partir de risa. Pero que no se rían tanto que con ese nombre puede ser, en poco, el jefe de la CUP, como poco). Y que ¡Visca Karmele!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  58. Las terceras vías no pueden entenderse más que como un ejercicio exitoso de Ars Oblivionalis, cuando no, de desprecio sistemático a la experiencia acumulada después de treinta años de negociaciones y concesiones a los nacionalismos centrífugos, y que siempre han operado igual: reivindicación en la frontera de la legalidad (ahora ya ni eso), tensión institucional, búsqueda del escudo que brinda un pueblo especialmente sensible al victimismo, y cobrar pieza sin más contrapartida que una renuncia meramente táctica pero nunca estratégica al objetivo declarado; la concesión se incorpora como derecho adquirido que marca el punto de partida para el mismo proceder.

    El “tercerismo” es la vía que ha encontrado la izquierda naíf para escamotear su enorme responsabilidad en esta crisis institucional. El veedor de nubes nos vendió la amoto de que el Estatut era indispensable para la integración armónica de Cataluña en el proyecto común; lo negoció con unos, lo aprobó con otros, y cuando pintaron bastos, su partido no dedicó ni tres nanosegundos a defender su obra, sino que prefirió federalizarnos… muy bien, cojonudo; mañana voy a declararme unilateralmente exento de pago del IRPF, a ver cuántos editoriales terceristas le dedica El PUAGGGGGGG a mi causa.

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Gandumbas: ya no hay margen para más lastres forales.

  59. Días atrás subí a mi blog unas reflexiones acerca del lastre que arrastra el país y que lo mantiene paralizado. El anquilosamiento que padecemos es de orden intelectual, moral, político, social y cultural, cuestiones de fondo que nos atañen individual y colectivamente. Nada hemos avanzado en ese terreno en los últimos dos siglos. Las discusiones que se mantenían en los años de la Primera República giraban en torno a cuestiones que vuelven a plantearse ahora. Los nacionalismos, los privilegios, las reformas de las estructuras del estado. De nuevo estamos enzarzados en si conviene o no cambiar la constitución y formar un estado federal. Como en la Primera República.
    Un artículo de Pérez Galdós, aparecido en 1912 con el título “La fe nacional y otros escritos sobre España, abona mi tesis y podría servir para los tiempos actuales pues los males que entonces señalaba son exactamente los mismo que los de hoy.
    Entresaco algunos párrafos: «Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta”. (…)»Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte”.
    “No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos. (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra”.
    “Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental. Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente”.

    ¿No es de hoy mismo este artículo?

  60. Bruno dijo:

    Se me ocurre que el bellísimo, para contrarrestar las ocurrencias secesionistas como que en todas partes les darán gratis la independencia hasta para comer, lo que va a prometer es un simulacro de independencia pero asegurando el pesebre, el 3%, ó más, y la impunidad presente y futura. Sin nada a cambio. Bueno un pesebrito en el resto de España. Y un sillón, por eso de la comodidad.
    Comprenderán que todo esto no se puede decir a los paganos hasta estar instalado en la cama.

  61. Pepe Fortracine dijo:

    ¿No podemos hacer una colecta para comprar un troll? Voy a echar mucho de menos las geniales traducciones de la Luigi Corporation.

  62. De acuerdo, don Vicente, pasa que las bolas que se tragan los catalifos son más gordas y más tragaldabas que las de los catalanes. De acuero, estos sí podrían vomitarlas en Las Ramblas a plena luz del día pero si lo hacen sus vecinos los catalufos les van a correr a chorrazos y, claro, ellos no quieren que les corran a chorrazos, porque los catalufos están más convencidos de sus mentiras ficticias que ellos, lo cual que se rajan a la primera y los otros ni a las últimas. ¿Como acaabarán los cuentos de las cuentas de los catalufos participaadas por los catalanes cobardes? ¿Se acuerda de lo que nos preguntaban los extranjeros de lo que pasaría en España cuando muriera el Codillo? Nadie lo sabía. Pero lo que pasó es lo mejor que podía pasar. ¿Se repetirá la jugada?

  63. El totalitarismo catalufo es “una vaca muerta en medio de la vía”, sostiene Azúa con razón:

    “¡Qué recuerdos de mis años universitarios! ¡Qué nostalgia de aquel lenguaje petardero y beocio de los comunistas! ¡Y cómo se parece al de los separatistas catalanes! El totalitarismo tiene una música inconfundible. Dados los resultados de las elecciones catalanas, tenemos estalinismo para rato. La región está dividida por Gala en dos y sólo puede empeorar. No es un choque de trenes, es una vaca muerta en medio de la vía. O un burro”

  64. Sigo dijo:

    Por si alguien aún no tiene claro en qué consiste eso de la tercera vía se lo explicaré brevemente.

    Mimos y caricias. La primera vía consistió en echarle una onanista mano a los nazios.

    Discurso amoroso. La segunda vía consistió en hacerles un favor oral a los nazi-onanistas.

    Yo no se lo que quiero pero tu si. La tercera vía consiste en bajarse los pantalones del todo y bajarse también la ropa interior. El Estado solo tiene que agacharse un poco más para que los nazi-onanistas no tengan problema en entrar en esta vía hasta el fondo.

  65. belisario dijo:

    D. Carlos López. No discuto la eficacia en el apartado económico, máxime si se mide en términos comparativos con el negro pozo de done veníamos. Aún así hay matices importantes a tener en cuenta:

    Un sacrificio impresionante de la población y de las empresas.
    Una presión fiscal enorme.
    Un comportamiento de la inspección de Hacienda impresentable: blando con los fuertes, brutal con los débiles. Eche un vistazo a la reforma de la LGTributaria recién salida del horno.
    Un rescate de las Cajas a costa de la ciudadanía. Lo de SAREB es una broma macabra.

    Lo de ETA vale como animal de compañía pero es poner el listón muy, muy bajo para un gobierno democrático. La banda era un muerto viviente en 2011 y ha habido gestos (Bolinaga por ejemplo) para llorar y luego olvidar. O no.

    La caida de Mas se debe a Mas, no a un Gobierno que ha financiado sus desvaríos secesionistas, ha tolerado un comportamiento presumiblemente delictivo, se ha envainado ofensas a los símbolos del Estado, ha enviado al Ministro de Asuntos Exteriores a decir sandeces y todavía a fecha de hoy sigue elucubrando sobre las desventajas de la independencia y el porcentaje de síes y noes. Patético.

    ¿La justicia no es partidista? Vivimos en países distintos. Sólo recordaré la promesa incumplida, una más, del funesto Gallardón.

    La respuesta a la corrupción ha sido lenta, vergonzante e insuficiente.

    Los casos de Mato y el nombramiento de Wert como embajador en su mujer son un insulto. Entre otros muchos.

    Mantener a Celia Villalobos en el cargo es, directamente, una provocación.

    Por lo demás, la vida sigue igual (de mal): administraciones hipertrofiadas, mamandurrias sin fin, intervencionismo salvaje en la vida de los ciudadanos, aforados debajo de las piedras y aceptación acrítica de la herencia recibida. El numerito con la ley del aborto es de traca.

    Todo ello aderezado de una incapacidad absoluta para ilusionar y enardecer a una ciudadanía necesitada de modelos (no podría ser de otra manera, con esos antecedentes).

    Seguiría pero no quiero cansar, y sospecho que no vamos a ponernos de acuerdo. Da igual, la suerte está echada. Escuchar los planes de Rajoy para estos dos meses me recuerda a Hitler planeando grandes ofensivas contra los rusos en abril de 1945.

    Y ojo, que la responsabilidad alcanza a los votantes, hasta cierto punto. De ahí que deserten en masa.

  66. luigi dijo:

    Pdro Snchz: L Trcr Vía

    +
    Don Pepe, me pide la LuigiCorp que le agradezca en su nombre sus amables palabras. Y así lo hago con mucho gusto: Gracias.

  67. Es triste que lo que el Sire explica sea tan verdad. Rajoy se ha pasado la legislatura haciendo una politica socialista suavecita, nada de recortar administración o empresas públicas, menos de hacer cumplir la ley, poco de meter a ETA en cintura, eso si, subio los impuestos y acabó por hacer crecer la economía. Pero lo que no quiso hacer pudo hacerlo. Tuvo todo el poder durante casi tres años, lo ha desperdiciado. Una oportunidad perdida, como la de Felipe en el 82 para occidentalizar, en el sentido de división de poderes y respeto a la ley. Como las golondrinas de Becquer, eas oportunidades no volverán.

  68. josejazz dijo:

    Totalmente de acuerdo con don Belisario. Hay una omertá de reparto del poder por los partidos que sólo UPyD ha intentado romper: puertas giratorias, poder judicial, Cajas de Ahorros (hasta que quebraron a costa de nuestras costillas), televisiones autonómicas, etc, en la cual el PP es tan cómplice como los demás. La estructura del Estado es ineficaz, sobredimensionada y cara, pero es que hay que dar mucho puestín…tanto en Andalucía como en Galicia.

    Los nacionalistas siguen campando por sus respetos, incumpliendo leyes y resoluciones de los tribunales, sin que pase nada. La querella de Más, por cierto, la puso UPyD.

    Lo de ETA es un chiste malo. Rajoy ha entrado al mismo arreglo que todos los demás (excepto UPyD), y ha tratado (y conseguido) sentar a Mar Blanco a presidir la Fundación de Víctimas del Terrorismo, mucho más bizcochable que Maite Pagaza.

    Hasta ha mantenido la mamandurria de la Alianza de Civilizaciones, no digo más.

    Y no sigo por no aburrir al personal. Pero no bajará mucho el número de votos, que hay mucha gente a sueldo, y en el PSOE y los nacionalistas igual.

  69. Lupita dijo:

    ¿Tenemos que creernos que realmente se está combatiendo la chulería de esta gente después de todo lo que le han consentido y siguen consintiéndole? Menos lobos.

  70. josejazz dijo:

    Ahora mismo el Patrón en el Intermedio, le han dedicado un apartado por su espacio de hoy en la Cope.

  71. Gorpua dijo:

    Si Sir Artur Mas tuviera un poco de vergüenza tururera (de tururú) se apartaría para dejar avanzar el prucés. Hoy ha dicho que no se siente mártir ni héroe, sólo un modesto servidor a la causa, lo que no se cree ni él. Antes muerta que sencilla.

    Las causas que lo amenazan no incluyen el fusilamiento. Tan sólo penas de inhabilitación para la cosa pública. Nada que le impida ser visitador médico en Canadá de los laboratorios Grifols. Eso sí, se le iba a cortar el grifols del 3%.

  72. Nigromante dijo:

    Buenas noches.
    Como ya es hora de sacar la basura a la calle a que la recojan, empezaré recordando al troll que cuando se sobrepasan los limites de la grosería y de la mala educación todo lo que se diga deja de ofender, como mucho molestar un poco. Se lo digo para que ahorre esfuerzos.
    He conocido a bastantes como el/ella/ello/o lo que sea. Cuando están juntos, o en el anonimato, se despachan a gusto con España, Madrit y cualquiera que no les de la razón. Cara a cara, son otra cosa, casi simpáticos, no se atreven a decir lo que realmente piensan y suavizan bastante sus opiniones. Cobardicas, que decíamos de pequeños.

  73. Gorpua dijo:

    A Artur Mas se le podría aplicar aquello que dijo Arzallus refiriéndose a los políticos ávidos de poltrona: antes muerta que sin silla.

  74. Andoni dijo:

    Una duda: Upyd se ha presentado a las elecciones catalanas? Es una pregunta sin malicía ni dobles sentidos. Es que llevo preguntando toda la tarde a amigos y conocidos, y nadie sabe darme respuesta.

  75. Fulano de Mileto. dijo:

    La Justicia, cuando llega tarde, es menos Justicia, y la Ley, cuando se aplica tarde es una forma de injusticia. Ahora llega la imputación a Mas por sus urnas de cartón. Cuando este señor ha estado incumpliendo mucho tiempo lo que decían los papeles: Los de la CE-78 y otros muchos firmados por el Tribunal Supremo.

    Casi todo se hace mal. Y el casi no, porque no se hace.

  76. Nigromante dijo:

    Y respecto a lo importante, a la entrada de hoy de D. Santiago, lo que de ella se desprende (al nacionalismo no se le aplaca con concesiones sino con el cumplimento de la ley) me parece tan evidente que me cuesta creer que nadie con mando en los dos grandes partidos lo entienda así. Aunque sea por puro interés electoral, la defensa clara de la constitución por parte del PSOE (sin 3ª vias ni memeces) puede arrinconar a un Podemos que ha perdido su capacidad de sorpresa (ya es casta). Pero actitudes como la que comentaba ayer en esRadio el Sr. Pericay (lo trajo D. Navart anoche) hace que se pierda cualquier esperanza.
    Y ¿qué decir del PP! no creo que se repita la catástrofe de Cataluña, entre otras cosas porque C’s se ve aún como un partido catalán, pero en su mano está el que no le tomen el relevo: la salida de la crisis no va a ser la única referencia para los votantes.

  77. Nigromante dijo:

    Dª Pussy, (10:16 pm) no deja de sorprenderme cómo pueden ustedes convivir con esos talibanes. Mis respetos.

  78. El caso es que los catalufos se las tragan todas, pero el pesebre no se sostiene con las bolas que se tragan los catalufos, sino que las que se traga el resto. Desde Felipe V Cataluña viene recibiendo un trato mucho más favorable que las demás regiones y ni siquiera eso les calma, `porque lo suyo no tiene asiento en una base real, sino en una quimera.
    Ese trato de favor lo recibe porque toda España se ha tragado la bola.
    Los catalufos se creen superiores a los demás, se comportan como salvajes, ofenden cada vez que hablan y encima dicen que se les insulta. Los catalufos son la espuma que sobrenada sobre la mentira.

  79. Otra cuestión, don Nigromante, es que si al redactar la Constitución, en lugar de mirar hacia el pasado y la mierda esa de los derechos históricos, se hubiera hecho hincapié en un proyecto de vida en torno a los grandes principios. Con vistas al mañana, en lugar de anclarse en un pasado más que dudoso.
    Y si la Constitución se hizo, que le pidan cuentas a Felipe González.

  80. Fulano de Mileto. dijo:

    Pussy Cat dijo:Miércoles, 30 septiembre 2015 en 10:16 pm
    ¡VAYA TELA DEMOCRÁTICA!

  81. Fulano de Mileto. dijo:

    La primera reforma que necesita la CE-78, y posiblemente la única, es el cumplimiento y defensa de la CE-78.

  82. Nigromante dijo:

    Les dejo este pasodoble, que a mí siempre me emociona. Disfruten con la música y con el intérprete.

  83. Hola Don Franjo Muñoz dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 7:25 pm

    Es buena esa explicación. Entonces los medios PPantiPP en realidad serían PPanti-antiPP al fabricar peperos al criticar al PP. Mola.

  84. Nigromante dijo:

    Y soy de la opinión de D. Vicente de que hay que salvar los muebles (la parte salvable) con la educación. No hace falta pasarse al otro extremo, pero una reposición de la historia de España de García de Cortázar en TVE se agradecería. Si recuerdan, es de la época Aznar, la de la mayoría absoluta y hasta en eso metieron baza los nacios, no fuera a ser que el trabajo de los historiadores les desmontara el chiringito.

  85. Bordeler dijo:

    Acabo de leer ésto:
    “Andrónico dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 2:20 pm
    Bordeler.
    Secesión, analfabeto, se dice secesión. Quien ya es independiente no se puede independizar, sólo secesionar.”

    Veo, D. Andrónico, que tiene dificultad para entender lo que lee.

  86. Hola don El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 7:48 pm

    Veo que el caso que utiliza como ejemplo es el del secesionismo de Mas. Y critica lo que no ha hecho Rajoy y usted supone que debería haber hecho.
    Yo miro resultados. Y Rajoy ha sacado esto adelante la mar de bien. Con Mas perdiendo las elecciones y su plebiscito. Esto no era obvio al principio. Y muchos hubiésemos firmado este resultado.
    Es decir. El resultado es bueno, las acciones no están mal. Pero usted supone que otras estrategias hubiesen dado mejor resultado. Pues yo lo dudo. Pero así es imposible rebatir. No se puede rebatir a quien no valora resultados y acciones. Solo suposiciones de que otras acciones filosóficamente más gratas hubiesen dado mejores resultados. ¿Y si no qué? ¿al carajo todo?

    Y despreciar lo económico como algo menor cuando se tiene a la mitad de la juventud en paro… Yo no lo pasaría por alto como algo menor tan rápido. Está tirado crecer menos y que el paro sea más duro aun, lo difícil es crecer más que la media aunque luego se desprecie.

  87. Fulano de Mileto. dijo:

    Marino, dile a Artuto Mas que ignorar la Ley no exime del delito. ¿Qué preguntó al Constitucional? ¡Venga ya!

  88. Fulano de Mileto. dijo:

    Carlos López dijo:Miércoles, 30 septiembre 2015 en 11:19 pm
    Don Carlos, claro; pero a toro pasado. ¿Y si llegan a sacar una muchimayoría? Yo estoy don Quicio. Como tantas veces.

  89. Hola Don Carlos Bilbao dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 8:11 pm

    Miremos los resultados. Ha salido bien. Y no era obvio.

    Mas se había colado. Había iniciado un camino absurdo y autodestructivo. Era algo que se veía desde el principio.
    Blog “Pajas y obviedades – La increible historia de Artur Mas”
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/la-increible-historia-de-artur-mas.html

    Su única esperanza era que el Gobierno se equivocase y le hiciese de frontón. Le respondiese y esto fuese una pelea de gallos. Ahí es donde tenía todas las de ganar. Y por eso Rajoy ha hecho lo que era la mejor estrategia. No darle cancha. Dejarle que se estrelle el solo.

    En todo caso, miremos el resultado. Lo que comenta el patrón. No han sacado nada de su envite, no han crecido ni ganado su pseudo-plebiscito. Eso es ganar el partido. Es impresionante pasar de resultado para que cada uno hable de la táctica que a él le hubiese gustado. ¡Pero si se ha ganado el partido!

  90. Parmenio dijo:

    No hay ningún conflicto entre Cataluña y España. No lo podría haber. Hay un conflicto – y muy serio- entre los independentistas de Cataluña y el resto de catalanes; y en ese conflicto los gobiernos de España – todos- han abandonado a los ciudadanos al no cumplir y hacer cumplir la ley y los efectos de esa dejación son ya sangrantes.

    Los resultados de las elecciones regionales son demoledores. Los catalanes no tienen arreglo. Lo de menos es el voto a la coalición de corruptos y tarados o a Batasuna, lo alucinante es que fuera de eso aún queda sitio para bolivarianos y para el PSC. El PSC; un partido que por el día promueve la independencia y por la noche baila.

    Pensar que para que esta gente fuera feliz se creó una planta administrativa disparatada que tenemos que sufrir todos los españoles y que conduce – indefectiblemente- a replicar el mismo problema en los 17 reinitos no dice mucho de nuestra madurez. Sé que me repito. No hace falta nivel regional electivo en la planta administrativa. No hacen falta autonomías. Ninguna. Bastaría con ayuntamientos –pocos- y una nueva organización provincial, los 2.000 municipios en 8/9 provincias con que siempre les aburro. Y a centrarse en el proceso federal –ese sí- de nuestra integración en Europa, el proceso político más importante para España y el que más abandonado tienen sus ciudadanos y representantes.

    No les aburro más. Gran artículo del Patrón y excelentes intervenciones entre las que me gustaría resaltar el triple axel de doña Carlota y la respuesta/lamento de sire Belisario. Suscribo ambas.

  91. Nigromante dijo:

    D. Carlos,
    como antes hice un comentario sobre el PP y la economía le contestaré a su última intervención. Tengo mis dudas de si el éxito en la economía es de la magnitud con la que se nos vende, pero por centrar el tema, aceptaré que si, que hay una verdadera recuperación. Lo que yo cuestiono del PP/Rajoy es que se ponga todo el énfasis en esa faceta de su gobierno, por muy exitosa que haya podido ser. Creo que les falta la percepción de lo que alienta a un pueblo, de lo que hace sentirse respetables y respetados a sus ciudadanos. Y para explicarme mejor pondré como ejemplo a muchos nacionalistas que saben (o sospechan) que con la independencia les irá peor económicamente, pero que asumen ese coste. La ilusión de ser un país nuevo les compensa. Yo quiero que en España nos movamos también (no descuido la economía) por ideales, y que haya gente honrada en su gobierno y oposición capaz de alcanzarlos. No se si es mucho pedir.

  92. Josejazz dijo:

    Don Andoni, UPyD no se ha presentado a las elecciones catalanas. Se presentará a las generales en todas las provincias, incluidas las catalanas.

  93. D. Carlos López Miércoles, 30 septiembre 2015 en 11:19 pm, dejar a la mitad de los catalanes durante toda la legislatura a merced de los golpistas, no son suposiciones; mantener una tasa de paro como la que tenemos, con más de dos millones de familias sin subsidio, no son suposiciones; tolerar que el representante ordinario del Estado se cisque en cada uno de los tres poderes, no son suposiciones; tolerar que un gobierno autonómico incumpla sistemáticamente la ley, no son suposiciones; mantener una estructura estatal que no podemos permitirnos, no son suposiciones; contribuir retribuyendo desde el partido a un Sr. como Bárcenas, no son suposiciones; reformar -de mala manera y sonando la campana- el TS para que ese tribunal haga lo que él es incapaz de hacer, no son suposiciones…

    Prefiero no continuar. Los votantes del PP -y no sólo Aznar- saben de qué hablo.

    Nada de suposiciones.

    EQM

  94. Parmenio dijo:

    No entender el aviso de Aznar como un intento –desesperado- de que quede algo del PP tras las próximas elecciones es no entender a Aznar (ni la situación electoral del partido).

  95. Hola don belisario dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 9:22 pm

    Es cierto que veo difícil ponernos de acuerdo. Y no es mi intención ni derrotarle ni convencerle. Tan solo contrastar. Así que no tengo problema en comentar a ratos, dejarlo, comentar a otros ratos… vamos, en plan Guadiana. O como dirían en deportes, lo importante es participar.

    Comenta que acepta la eficacia en el apartado económico pero lamenta que con un sacrificio impresionante de la población y de las empresas y una presión fiscal enorme.
    Un comportamiento de la inspección de Hacienda impresentable. Un rescate de las Cajas a costa de la ciudadanía. Lo de SAREB es una broma macabra.

    Y yo le preguntaría ¿es que hay otra manera? Se acepta que el resultado es bueno pero gustaría que se hubiese hecho sin sacrificios. No me parece realista. El mérito del dirigente ha sido dirigir hacia buenos resultados. Pero el esfuerzo no puede sustituirlo. Magia no hay.

    Lo de ETA le parece poner el listón muy, muy bajo y considera que ha habido gestos (Bolinaga por ejemplo) para llorar y luego olvidar.

    Yo no no lo veo bajo. Acabar con ETA no es una tontería. No darles nada a cambio, tampoco. Y lo de Bolinaga es un hecho puntual y el gobierno ya ha dicho que no es cosa suya (usted podrá suponer que no lo es pero al ser un hecho aislado no hay manera de confirmar que es parte de una estrategia del gobierno. De hecho más parece un contraejemplo)
    De nuevo mi impresión es que minusvalora el buen resultado y contrapone fantasías tipo “esto estaba hecho y lo suyo era aprovechar para gestos magníficos…”

    La caida de Mas se debe a Mas, no a un Gobierno que ha financiado sus desvaríos secesionistas, ha tolerado un comportamiento presumiblemente delictivo, se ha envainado ofensas a los símbolos del Estado, ha enviado al Ministro de Asuntos Exteriores a decir sandeces y todavía a fecha de hoy sigue elucubrando sobre las desventajas de la independencia y el porcentaje de síes y noes. Patético.

    Me queda el ha sido un éxito pero eso no tiene valor. Lo importante es el FLA (que era una obligación en un dirigente que gobierna para todos los ciudadanos, no solo para dar caña a los nacionalistas), el coloquio de un miembro del PP que es además ministro de exteriores y demás. Es decir, lo importante no tiene valor, el ganar el partido, pero las cuartros jugadas que a usted no le han gustado son lo importante de todo el partido.
    No me cabe en la cabeza, la verdad.

    ¿La justicia no es partidista? Vivimos en países distintos. Sólo recordaré la promesa incumplida, una más, del funesto Gallardón.

    ¿Qué tiene que ver que la Justicia sea partidista o no con que el Ministro (Gobierno, no mundo Judicial) no haya sacado la ley del aborto incumpliéndose una promesa electoral (cagada soberana de Raoy, estoy de acuerdo)

    La respuesta a la corrupción ha sido lenta, vergonzante e insuficiente.

    Sí, solo hay que comparar con lo rápido que caían los del partido de Gobierno con Felipe, Aznar o Zapatero. Es sarcasmo, claro. Este es el primer gobierno que deja caer a afines (Bárcenas, Rato…) en vez de protegerles.
    Blog “Pajas y obviedades – España, demagogia y corrupción por etapas”
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/espana-demagogia-y-corrupcion-por-etapas.html

    Y lo dejo ya.
    Un saludo cordial, de verdad,

  96. D, Parmenio Miércoles, 30 septiembre 2015 en 11:32 pm, exacto.
    EQM

  97. Nigromante dijo:

    D. Parmenio dijo;
    “Pensar que para que esta gente fuera feliz se creó una planta administrativa disparatada que tenemos que sufrir todos los españoles y que conduce – indefectiblemente- a replicar el mismo problema en los 17 reinitos no dice mucho de nuestra madurez.”
    Y no solo eso, aquellos para los que se crearon estos 17 circos son hoy los más ciegos a ese acercamiento. Cuando allá por los años 2000 y después de aguantar la “brasa” de uno que pedía la comprensión de España a Cataluña se me ocurre preguntarle: ¿y qué ha hecho Cataluña para comprender al resto de España? el “brasero”: no supo que responder. Por ese camino tendremos la solución.

  98. Hola don Fulano de Mileto. dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 11:25 pm

    Lo que yo opino es que hay que tener en cuenta el resultado para valorar los actos.

    Me da que si en vez de dejar que Mas se estrellase solo hubiese entrado a todos los trapos.
    Si en vez de mantener el FLA hubiese cortado el grifo a toda la población.
    Si en vez de mantener fría al resto de la población española hubiese montado un choque de frentes.
    Si…

    Yo no sé que hubiese pasado entonces. Puedo pensar que nada bueno. Y menos con el PSOE aprovechando para hacer la contra. Pero sí sé que con lo que han hecho ha salido bien. Y se lo valoro como un buen resultado.

  99. Hola don Nigromante dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 11:38 pm

    Rajoy no vende humo, no vende planes ilusionantes como Ibarretxe ni amables creaciones de países como Mas.
    Tampoco moviliza a la gente contra el partido contrario.

    Yo eso se lo agradezco a Rajoy. Temo y me desagradan los charlatanes en la política.

    Pero Rajoy no renuncia a los principios. Al revés. En el fondo de todas sus acciones hay unas reglas, unos principios respetados. Le recuerdo que es el primero que no hace cesiones a los nacionalistas, por ejemplo. O el primero que parece dar valor a la separación de poderes. El primero que no lanza con arengas a la gente…. contra el partido rival.
    Rajoy hace una política con principios. No una charla sobre principios para cautivar.

    Para mi chapeau

  100. Hola don El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 30 septiembre 2015 en 11:42 pm

    dejar a la mitad de los catalanes durante toda la legislatura a merced de los golpistas, no son suposiciones;

    No, es el gobierno que ha elegido la ciudadanía. No es culpa de Rajoy

    mantener una tasa de paro como la que tenemos, con más de dos millones de familias sin subsidio, no son suposiciones;

    Como es inaceptable tanto paro ¿qué tendría que hacer salvo empezar a disminuirlo? ¿Rasgarse las vestiduras para demostrar empatía o algo así?

    tolerar que el representante ordinario del Estado se cisque en cada uno de los tres poderes, no son suposiciones; tolerar que un gobierno autonómico incumpla sistemáticamente la ley, no son suposiciones;

    De nuevo no se valora el éxito de la estrategia seguida. Solo se critica que no ha hecho lo que cada uno piense que era la mejor estrategia….

    mantener una estructura estatal que no podemos permitirnos, no son suposiciones;

    Cambiar la estructura estatal. Se dice pronto. Ha hecho algo mucho más sensato. Ir reduciendo el déficit anual. Algo viable.

  101. Pido disculpas si dejo algún comentario sin responder. Pero ya se me hace tarde y he hecho mucho.
    Un saludo,

  102. Nigromante dijo:

    D. Carlos, creo que le estamos dando mucho trabajo esta noche. Se que estaré de acuerdo con usted en muchas cosas, seguramente que en muchas otras no, sin que eso suponga un problema. Lo que quise decir es que ni usted ni yo somos el votante medio al que convencer. Pero esa si es la obligación de un partido político: gobernar para una amplia mayoría y ser lo más justo para todos (no como ZP). Y cuando esa sensación no se percibe por un gobierno/electorado, lo más razonable no es pretender cambiar la opinión de la ciudadanía, es replantearse la acción de gobierno.

  103. Parmenio dijo:

    D. Nigromante, yo a ellos les comprendo. Han fijado unos objetivos, tenían un plan y lo han puesto en práctica a la vista de todos. Han llorado y se las ha dado cosas que no deberían tener; y se les ha dejado abusar del resto de catalanes.

    En la última legislatura, ya sin careta, se les pudo intervenir por incumplir la legislación presupuestaria y se les pudo aplicar el art. 155 tanto por desoír las sentencias de educación como por llevar a cabo con medios públicos un referéndum ilegal. No se hizo nada. Se permitió la ilegalidad y hoy una mayoría de los votantes está a favor de la secesión y tienen financiación y voluntad de llevarla a cabo (hay que estar muy loco para considerar que la totalidad del voto a Podemos y PSOE es leal a la constitución).

    Evidentemente están como cabras pero no se puede negar que la pasividad de los sucesivos gobiernos (y muy especialmente este) han puesto las cosas muy fáciles para Mas y los suyos.

    Don EQM, muchas gracias.

  104. Pussy Cat dijo:

    Andoni, 10:16:
    No, UPyD no se ha presentado en Cataluña a las elecciones. Ante las expectativas, y a la espera de mejores tiempos, dejaron el campo libre a otras opciones también democráticas.

  105. Carlos López dijo:
    Jueves, 1 octubre 2015 en 12:02 am
    Plenamente de acuerdo, don Carlos. Añadir que si Rajoy hubiera sido como le piden los radicales de su partido y en parte los terceristas le habrían dicho que así es como se fabrican independentistas. Como su línea es moderada y modulada se le está llamando inmovilista. En definitiva se le critica por una cosa y por la contraria. Tengo la convicción de que Rajoy acierta en su línea de perfil bajo y de que el tiempo le dará la razón contra tirios y troyanos..

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  107. Buenos días, el primero de octubre nunca asesinó ETA. Un día sin malos recuerdos.

  108. Andrónico dijo:

    Nuestro troll de cabecera Corominas que nos abandona pero parece que nos ha dejado un relevo. Bordeler. Autista como el otro y con problemas de comprensión lectora. En fin, es una pena que nos manden a gente de tan poco nivel, aunque pensándolo bien no parece que den más de si.

  109. Andrónico dijo:

    Recuerdo cuando el troll nos intentó convencer que lo de los Paisos Catalans era únicamente un concepto cultural. Los camisas pardas de CUP no ofrecen el enésimo ejemplo de que esto no es así:
    http://www.abc.es/local-aragon/20150930/abci-asienta-aragon-para-reclamar-201509292026.html

  110. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El Mundo de Nicolás Redodndo Terreros
    Y al final fue que no

  111. Fumario dijo:

    A mi también me parece aceptable la gestión del gobierno de Mariano Rajoy, quizá por comparación, eso también es posible… Y un ítem más. El que vote a Ciudadanos en diciembre debe saber que vota la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, tranquilos, que Rivera le exigirá algo la leche de dramático y que cambiará la vida de los ciuidadanos del país, no sé, algo como que Oscar López renuncie al Senado.

  112. belisario dijo:

    Interesante debate. Poco consuelo es coincidir con tan ilustres remeros en un diagnóstico tan sombrío, pero es lo que hay. Un saludo D. Carlos, creo que nos une lo principal aunque discrepemos en causas y soluciones.

  113. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac
    César

  114. Pussy Cat dijo:

    José García Domínguez
    El reich catalán

  115. Fumario dijo:

    y lo de Aznar, con todo lo que admiré a ese hombre cuando era joven (yo), me parece de una deslealtad y una egomanía superlativas, la verdad.

  116. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Carolina Punset (C’s) nos da un toque de atención: Valencia no se vende.

    No me he pasado a C’s ni me he dejado de pasar pero, acercándose las generales, en casa pensamos que hay que votar a la defensiva. Por la defensa de una serie de principios que ni PP, Psoe, Podemos, IU, Equo, Junts y Separats, Cup, Mareas varias, PNV, Bildu y demás NO defienden.

    Qué le vamos a hacer.

  117. El Capitán dijo:

    Gracias a internet o la TDT puedo escuchar emisoras que aquí no tienen señal radiofónica. Por aquí están más preocupados que la Euskal TeleBoina se pueda ver perfectamente en Navarra. Una de esas emisoras es esRadio. Esta mañana ha estado Andrés Herzog explicando la ley que su partido, UPyD, propone para garantizar el uso del español en toda España. Es una ley que no puede ser más sensata y que al menos los partidos constitucionalistas deberían apoyarla al cien por cien. Pero mucho me temo que no.
    Si cuelgan el enlace de la entrevista lo pegaré aquí. Muy interesante, no se lo pierdan.

  118. Pussy Cat dijo:

    De mis contactos:

    El Correo / TONIA ETXARRI

    CIUDADANO MAS

    En un país de normalidad democrática, la citación de un político
    imputado por haber vulnerado, presuntamente, la legalidad, formaría
    parte de la agenda ordinaria sin que se cayera el cielo sobre la cabeza
    del afectado. Pero en Cataluña, no. Artur Mas no solo desobedeció las
    indicaciones del Tribunal Constitucional sino que ha tenido a gala
    tensar su desafío. Los representantes de la Generalitat realizaron una
    convocatoria, el pasado 9 de noviembre, para la que no tenían
    competencia. Así de sencillo. Y ahora quien fue presidente, junto a su
    vicepresidenta y su consejera de Educación, tiene que rendir cuentas
    ante los tribunales. La imputación por presuntos delitos de
    desobediencia continuada, usurpación de funciones, prevaricación y
    malversación de fondos públicos recuerda que todos somos iguales ante la
    ley, incluso Mas.

    No es que se le impute «por preguntarle a un pueblo», como sostiene
    desde el PNV Andoni Ortuzar. Se le imputa por saltarse las normas. Ese
    grito desesperado de su compañera de cartel y líder de la ANC, Carme
    Forcadell («¡President, posi les urnes!») que acabó convirtiéndose en un
    espacio de promoción gratuita en la radio pública catalana el año
    pasado, no tenía razón de ser. Porque Mas ha sido incapaz de gobernar,
    desde luego. Pero no ha hecho otra cosa que poner las urnas. Ha
    convocado a los sufridos catalanes tres veces en cinco años. Con dos
    elecciones anticipadas en menos de tres años, yendo de derrota en
    derrota hasta la situación actual.

    Cuando el Tribunal Constitucional declaró, por unanimidad, que la ley de
    consultas del País Vasco presentada por Ibarretxe era inconstitucional
    porque su propósito «invadía competencias exclusivas del Estado», aquel
    lehendakari lo entendió y recogió las velas de su barco hacia la
    independencia. Pero Mas ha seguido. Haciendo suya la declaración de
    intenciones de la alcaldesa de Barcelona de hacer cumplir solo las leyes
    que ella considera justas.

    Esta citación del Tribunal Superior de Cataluña cuyo ponente fue
    propuesto por Convergencia, Esquerra, PSC e ICV (es decir, que no es un
    agente del españolismo centralista) vuelve a favorecer a un político
    amortizado como Mas en su situación preferida. La de ‘víctima’ en una
    campaña promovida por quienes equiparan la aplicación de la ley a una
    amenaza. Es probable, sin embargo, que esa puesta en escena no conmueva
    a la CUP, que sigue vetando ya no a alguien presuntamente relacionado
    con la corrupción sino al que consideran responsable directo de los
    recortes más severos.
    En Euskadi no veremos, afortunadamente, una escena similar. Ya la
    vivimos. Con Ibarretxe y Patxi López por haberse reunido con la
    izquierda abertzale ilegalizada. Pero con el ‘caso Atutxa’ hay más
    coincidencias. Se le inhabilitó al haber desobedecido a la autoridad
    judicial negándose a disolver el grupo de Batasuna en el Parlamento
    vasco.

    En la celebración del Alderdi Eguna, Iñigo Urkullu envió su recado al
    Gobierno de Rajoy. Que Euskadi también puede convertirse en un problema.
    Su petición de consulta legal quedó difuminada en la tormenta catalana.
    Pero todo el mundo sabe que la experiencia de Ibarretxe ha condicionado
    al PNV actual para no volver a dar pasos en falso. A pesar de que
    entramos ahora en un largo período electoral. Primero en toda España;
    después en Euskadi.

  119. Hola Don belisario, a mi también me ha gustado el debate. Creo que cada uno hemos dicho claramente lo que pensamos. No era una conversación retorcida sino de las que sirven para entenderse, aunque opinemos distinto.

  120. luigi dijo:

    Catalunya:

    Todos
    somos
    Más

  121. Respecto de lo de Aznar… a mi también me ha parecido desleal. O, si no se considera que tenga por qué ser leal o no al actual lider del PP, contrario a los intereses del PP.

    Respecto de mi teoría sobre los medios PPantiPP:
    – Chiste de El Mundo: Rajoy es un marciano y hay goteras no sé si en su partido o en su gobierno. (Alineado con el ataque de ayer de Pedro Sánchez, basado en la imagen)
    – Editorial LD: Un PP que no se mueve y un PSOE que no sabe a dónde va (enésima repetición de la etiqueta de inmobilismo porque no hace lo que ellos dicen)

    Es solo por hacer ver que vale cualquier día para poner ejemplos. No tiene que ocurrir nada en especial que de pie.

  122. Nigromante dijo:

    Buenos días,
    Capitán, yo también he escuchado a Herzog y tengo la misma impresión de la propuesta que han lanzado. Se ocupa del derecho a utilizar el español en España, no de impedir que cada cual se exprese en el idioma que le parezca. Será una buena ocasión para quién apoya realmente la libertad de usar el español en España.

  123. Y una nota sobre el Estatuto de Cataluña y su recurso.
    Algo que suelo echar en falta oír: “Se recogían firmas a favor de Cataluña y de los catalanes”

  124. Carlota dijo:

    la “justicia popular” en vanguardia, absolviendo a Barrabás, como de costumbre

  125. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Esta mañana han sobrevaloro Madrid varios cazas del ejército español acojonando a la población civil.
    Se espera la inmediata entrada de los tanques por La Castellana.
    (“Dedicado” al preclaro hombre del Junts pel 3%, Räül Römëvä)

  126. Arquímedes dijo:

    Sobrevolado, claro

  127. El Capitán dijo:
    Jueves, 1 octubre 2015 en 8:42 am
    Gracias mi Capitán por el audio. Don Santiglez escribe como los ángeles pero lee mal. Una pena, sí. Fueraparte del contenido, las performances de Ónega en herrera en la Onda sonaban mejor. Sintiéndolo pero reconociéndolo.

  128. El Capitán dijo:

    De nada don Franjo. Sin ánimo de ser pelota yo creo que el Patrón lee bien. Que nos guste o no su timbre de voz es ya otra cosa.

  129. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Creo que este es el enlace a la entrevista a Andrés Herzog que comentaba el Capitán a las 10:12 am:

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-01/entrevista-a-andrez-herzog-92633.html

  130. kubala52 dijo:

    El Sr. Nicolás Herrero Terredor exquisito y naif: ” pero ha quedado claro que más del 50% de la ciudadanía catalana no quiere salir de “un depósito afectivo más amplio que el que los nacionalistas quieren imponer.” “(= España.. ) ….y a pesar de los nuestros, que no quieren salir porque ya se han salido bastante, podría decir pero no lo hace. Ahora resulta, según ilustra, que el distanciamiento y vaciamiento que han llevado a cabo los socialistas de “ese depósito afectivo” ha sido “una pragmática forma de hacer política”… Siempre he estado de acuerdo con el Sr. Herrero Terreros de que todo empieza por el debate de ideas, para tener las ideas claras. Ahora lo estoy más que nunca.

  131. kubala52 dijo:

    postdata.
    ¿o el “depósito afectivo” es Europa?

  132. luigi dijo:

    Contra Catalunya

    ¿Y qué será lo siguiente? ¿Citar a declarar como imputada a La Sagrada Familia Pujol el día del nacimiento de Wifredo el Velloso?

  133. Triquiñuelas dijo:

    Preguntas a Mariano Rajoy, presidente del gobierno (dolcacatalunya)

    Esta noche le entrevista en A3 la sra. Lomana. Aquí unas ideas.

  134. Hablando de nacionalismos..

    La apertura del 1º Starbucks en Bilbao provoca largas colas desde primera hora de la mañana.

    Bilbao, por mucho que tenga el Guggenheim, por mucho que se crea cosmopolita, sólo es una ciudad de provincias y, sus ciudadanos, por ende, unos provincianos.
    Siempre presumiendo de bares, de pinchos……y luego llega esta multinacional, sin más personalidad de la creada a base de publicidad, y se come parte del mercado.

  135. Andrónico dijo:

    Arquímedes.
    Es curioso como se ha popularizado el Junts pel 3 per cent (13.300 resultados google) o su variante Junts pel 3 % (5000 resultados).
    Al menos hemos ganado un poco en mala milk. Por primera vez ya no se pone sistemáticamente la otra mejilla.

  136. Arquímedes dijo:

    Por algo se empieza D. Andrónico. Tendremos que darles de su propia medicina.

  137. Paisano dijo:

    Buenas tardes. Defender el Poll Tax, eso y no otra cosa hacen las “izquierdas” de todas las Españas.

  138. Esto de las terceras vías suena sospechoso, porque después de la vía oral, venga y venga a largar tonterías por la boca, y la vía inhalatoria, hasta que se nos hincharon las narices de tanta tontería, parece que pretenden que la tercera vía sea la vía rectal.

  139. Bordeler dijo:

    D. Andrónico. Soy adicto a este blog desde hace muchos años. He participado un tiempo como Spaingloss y desde hace una temporada como Bordeler. Insisto:no ha entendido el mensaje. En él se dice que habrá quién dirá que el éxito de Ciudadanos, como la imputación de Mas, o como las entradas del patrón, hace independentistas. Y, sobre todo, me cachondeaba un poquito del troll que decía:
    “Los partidos NETAMENTE independentistas han obtenido: 48,5% de los votos
    Los partidos netamente unionistas (Ciutadans+PP+PSC) han obtenido: 39% de los votos.”
    Y apoyaba el uso del calificativo “naci” que hizo D. Rorschach y que nuestro troll equiparaba con nazi (él sabrá)

    Decía (yo) :” El sufragio debe ser universal, libre, igual, directo, secreto y neto. Estoy harto del voto bruto. Ahí tenemos al Tribunal Superior de Justicia forzando al pobre Mas, seguro que sin precauciones, y las de la violencia del género alardeando. Hace falta más controll. Hay mucho nazi en la Zataluña (yo tampozo distingo la z de la ceta), naturalmente en bruto. En neto ya es otra cosa.”

    Buscando una explicación a su reacción he encontrado que hace usted este comentario: La Generalitat desconecta “a lo bruto”. Quizá haya entendido en mi comentario una alusión al suyo. No la había. No se pique usted tan fácilmente. Si en mi comentario hay algún indicio de analfabetismo, o algún contenido propio de un troll hágamelo ver. Le estaría muy agradecido.
    Buenos días.

  140. Bruno dijo:

    Muy interesante la defensa de D. Carlos López. Se han expuesto pros y contras. D. Carlos, le han expuesto suficientes contras como para hacérselo mirar. No basta con sus pros. No basta comparar sus pros con los berridos de los brutos. Porque comparando comparando les van arrasando.

    El caso de Aznar, como muchísimos similares, se analiza verificando o argumentando razones. La vía empleada es lo de menos. Al revés. Lo de más. A mí me gusta enterarme, no que se cabildeen cosas a puerta cerrada. Transparencia. Si se hicieran las cosas bien y razonadas esas cosas no tendrían importancia. Uno debe de tener razones para afrontar cualquier pregunta.

    Yo estoy con lo de D. Parmenio. Pero se llegará tarde. Estas ovejas gandulas necesitan ese pesebre. Todo el pesebre. Lo único que une a esas hienas es conseguir la transformación de España en un gran pesebre. A trozitos para dificultar la unión y, de paso, crear organismos de descoordinación. Aquí nos reducen un ayuntamiento y se arma… por los políticos. Todas las autonomías, municipios y barrios a la búsqueda de su singularidad singular. Y la gente apuntándose a la cola del matadero.

    Y eso me lleva a otra cuestión. La identidad, la singularidad, el tipo concreto de grano en el culo que cada uno tiene, etc. relacionado con la nación. Ya sé que hay muchas cosas que conforman, según gustos, la nación. Hay un común denominador, ineludible, corrosivo, evidente, igualitario, sencillísimo: el hecho de nacer, sin esfuerzo ni mérito para ello, en un territorio organizado bajo las mismas leyes. Porque ese es el elemento base para considerarse de un sitio. Luego hay muchas cosas, desde la lengua a las fallas, desde los bailes a la gastronomía, desde la iglesia a los toros, pero no tienen ese ámbito político y legal. Es la parte “costumbrista”. ¿Qué tengo que ver con los de Huelva a los que, desgraciadamente, no he visitado? Pues la misma ley y con mucho gusto.
    Y todo esto lleva a otra cuestión: ¿Qué nos hace patriotas? Pues el orgullo de ese cumplimiento por todos de las normas. ¿Qué nos hace mucho menos patriotas? Pues que los cernícalos que nos representan se declaren caníbales.
    Seguro que hay libros sobre esto. Dá mucho de sí.

  141. Bordeler dijo:

    D, Andrónico: mi comentario sobre Ciudadanos era éste:
    “El éxito de Ciudadanos es una razón más para la independencia de Cataluña. CIU ha dejado de ser una fuerza a tener en cuenta para configurar mayorías en España. No hacemos otra cosa que trabajar para la independencia catalana. ¡Qué cruz!” Y el sentido ya se lo he explicado en mi comentario anterior: habrá quién dirá que el éxito de Ciudadanos, como la imputación de Mas, o como las entradas del patrón, hace independentistas. El titular del día 11 de agosto era ese “Fabricar independentistas”, Analfabeto el patrón (le advierto que es una ironía, no me vaya a trollizar otra vez).

  142. arcu dijo:

    Franjo Muñoz 11:32 am,

    Lo menos que se puede decir de usted es que es usted desamable con el Patrón.

  143. luigi dijo:

    Contra Catalunya

    ¿Y quién será el próximo? Otro Mas imputado por la Justicia española: Mascherano.

  144. belisario dijo:

    Lo ha puesto a huevo, maestro:

    Mas Carpone

  145. El Capitán dijo:

    Doña Lou (1:20 pm), estando de acuerdo con usted creo que es un mal que atañe a todas las ciudades españolas. Sin ir más lejos en la capital del reino no hacen más que abrir este tipo de locales mientras el Café Comercial ya está cerrado y por lo que me cuentan el Café Gijón va por el mismo camino.

  146. D. Bruno 1 octubre 2015 en 3:51 pm, gran texto el suyo, sí señor.

    Un abrazo.

    EQM

  147. luigi dijo:

    Ante los ligeros problemas de interpretación surgidos en las últimas horas en este bendito blog, la Luigi Corporation, quiere comunicar a sus amables usuarios que nuestros dispositivos de detección y respuesta han catalogado, hasta el día de hoy, la totalidad de los comentarios del nick Bordeler como libres de una posible intencionalidad troll. Aprovechando la ocasión para desearles a todos ustedes que disfruten de una fructífera y armoniosa tarde del naciente otoño.

    LaLCorp

  148. luigi dijo:

    Belisario…(buen remate a gol)

  149. Andrónico dijo:

    Un remero, Layetano, nos avisó hace años. Las CUP eran mucho menos contrarias de lo que parecía a CDC. Es más cuando era menester, eran sus colaboradores.
    Con motivo de la declaración de que no apoyarían a Mas y que el plebiscito se había perdido, una ola de inexplicable entusiasmo se extendió fuera de Cataluña. Como tantas y tantas veces, de forma absolutamente ilusoria, preclaros comentaristas ya creían que se iba a producir el descarrilamiento de los planes secesionistas. Como tantas veces, creían…..
    Layetano tenía total y absolutamente toda la razón. Las campanudas declaraciones de los supuestamente revolucionarios CUP, se van quedando en nada:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-01/las-cup-proponen-una-presidencia-coral-sin-enterrar-a-mas-1276558209/

    Ya no se habla de eliminar a Mas ni a otros políticos corruptos y recortadores. No ya se está hablando de otras fórmulas. Se habla de aumentar la “trasversabilidad” y otras sensibilidades…. lo que traducido del idioma político catalán quiere decir poner delante a mindundis como Romeva, Muriel, Forcades, que sin ningún peso político puedan servir de muñeco de trapo tras el cual estará Mas mandando.
    Posiblemente se restaure el puesto de Conseller en Cap… ocupado por Mas o alguien directamente controlado por Mas.
    Como siempre en estos años, CUP al final, siempre dirá sí. El esclavo no desobedece al amo.

  150. Murphy dijo:

    Creo que por aquí hay alguna que otra vasca, por lo que les pido perdón anticipadamente por lo que voy a decir, pero la tal Anna Gabriel, número dos de la CUP, parece del mismo Bilbao, en versión Nekane de las Tierras Vascas, con lo que queda demostrado que las independentistas vascas nacen donde les sale de los ovarios.

  151. Feroz dijo:

    D. Murphy, la CUP es la versión catalufa de Bildu, así que, además de su ética, copian su estética.

  152. El Capitán dijo:

    Off topic.
    La comandante Zaida Cantera sufrió acoso sexual en 2008, año creo recordar gobernaba el PSOE. Este partido lo único que hizo fue ascender al acosador a Coronel en 2011, año creo recordar Carme Chacón era la titular de defensa. El caso queda aparcado y cuando el PP llega al poder se destapa gracias sobre todo a una diputada de UPyD. Ahora sabemos que irá de número 6 en las listas del PSOE por Madrid.
    Todo muy bien.

  153. luigi dijo:

    Contra Catalunya

    ¿Y qué será lo próximo? ¿Citar a declarar a Messi como imputado en un delito fiscal el día del aniversario de boda de Jordi Pujol y Marta Ferrusola?

  154. arcu dijo:
    Jueves, 1 octubre 2015 en 4:14 pm

    oño, don arcu, no sabía que a usted le molesta que unservidor hag uso de la libertad de expresión. Deje a don Satiglez que sea él, harto capacitado para hacerlo, responda a mi comentario. No me gustan los LMCLS

  155. El Capitán dijo:
    Jueves, 1 octubre 2015 en 11:40 am
    ¿Ve usted don arcu? Esto ta es otro cantar. Así es como hay que comportarse, aprenda de nuestro Capitán.

    No obstante, insisto: Santiglez locuta mal. Pero eso no es un delito.

  156. Feroz dijo:

    Unos fans de la ex-comandanta. Por cierto, Madina va de número 7.

    Pablo Diaz
    Zaida que tu este en el numero seis no es un triunfo de las mujeres, es un triunfo de todos. Mas alla de los problemas, figuras, ejemplos necesitamos tu inteligencia, y la vas a utilizar.

    Pilar Muñoz
    Creo que la comandante Zaida por su valentía, por su inteligencia y por su integridad es un buen fichaje. Y no solo para el PSOE, sino para toda la clase política en general.

  157. Murphy dijo:

    Me va a permitir, D. Franjo, que me meta en este entierro en el que nadie me ha dado vela, pero es para indicarle que no me parece correcto que aquí, en casa de D. Santiago, diga usted que “locuta” mal; en otro lugar bueno, pero aquí se lo debería pensar usted; es como si alguien le invita a cenar a su casa y usted le dice que la merluza era mala, estaba mal cocinada y, además, había poca cantidad.

  158. Feroz dijo:

    ¿No tenían ningún sitio para él en Vizcaya? ¿O se nos ha vuelto “madrileño” desde que pasta en el Congreso?

    Pablo Diaz
    Madina te apollamos, y seguimos creiendo en ti. Es el tiempo de empujar, no en el partido, en la Sociedad Española que hace aguas por todas partes. Cambia y mejora tu estrategia. Tu seras un buen lider.

  159. Gorpua dijo:

    Cada día que pasa, a Mas se le agudiza la mueca de dolor intestinal. Para mí que va acabar con ataque de independistitis.

  160. Murphy dijo:

    Pablo Díaz se lo traga todo.

  161. Gorpua dijo:

    No se engañe nadie con la falta de química que hay entre las CUP y Mas. Las CUP son el detonante que le falta a la reacción explosiva de Cataluña. Mas bien harán el papel de Catalizador.

  162. Paisano dijo:

    ¿”Apollamos”? ¿”Creiendo”? ¿Quién es ese Pablo Díaz?

  163. Feroz dijo:

    Las feas también lo tiene crudo para salir en Play-Boy

    Chorradas feminecias de organismos inútiles, que justifican su existencia proclamando el mantra progesista. Por cierto, que sus “socios” marroquís repudiarán los anuncios de champú, con sus mujeres con la melena al viento. Díme con quien andas…

  164. Andoni dijo:

    D. Josejazz, Dª Pussy, gracias.

  165. Andoni dijo:

    Algunos no sé como locutan, pero hay casos claros de quienes escriben de puta pena… yo el premiero.

  166. Por si alguien tiene curiosidad he escrito en mi blog una cosilla sobre lo que considero la excesiva influencia de los Medios de Comunicación en la política española.
    Ahí lo dejo en el enlace de mi nombre por si alguien gusta, espero no moleste.

  167. luigi dijo:

    No diga CUP, diga Lenin (o diga CUP y diga Lenin)

    España fuera de la UE
    Catalunya fuera de España
    Barcelona fuera de Catalunya
    Gracia fuera de Barcelona

    Y así sucesivamente, hasta controlarlos a todos

    Gracia dentro de Barcelona
    Barcelona dentro de Catalunya
    Catalunya dentro de España
    España dentro de la UE

    En un perfecto e irreversible Centralismo Democrático

  168. Andoni dijo:

    Que los antisistemas y proetarras sean los que decidan el Gobierno catalán es para hacer una pausa y ponerse a pensar: Si Artur Mas es nombrado molt honorable es para darle de ostias hasta en la urna de cartón. Y después comenzaré a mentar madres.

  169. Al pan pan dijo:

    Totalmente de acuerdo con Parmenio, el Grande. Sobran las TODAS las autonomías en España. Mientras no se supriman la Nación no empezara a salir de esta locura colectiva

    Su mantenimiento solo es posible a costa de una colosal factura en anestesia y vaselina para mantener el cuento del rey desnudo.

    No hay un vector neto de avance para los ciudadanos, quien tiene cuota de poder la ejerce en dirección contrapuesta al resto.

    Lo tragicómico es que especialmente en la region catalana una campaña por parte del Estado tipo “¿esta Vd de acuerdo en pagar 6000€ menos de media por familia en su liquidación del IRPF si suprimimos completamente las instituciones autonómicas que le correspondan?”, tendría un éxito brutal.

  170. SÍSIFO dijo:

    Cagada de Marianico: Habla de que en Cataluña hay gente con sentimiento independentista y otros con otros sentimientos. ¿Cuales son esos otros sentimientos? NO ES CAPAZ DE DECIR QUE LOS OTROS SENTIMIENTOS SON LOS DE SER ESPAÑOLES.

  171. Tercera via, se trata de cómo rodear el cumplimiento de la ley.

  172. SÍSIFO dijo:

    ¿La escuela catalana adoctrina? Responde que España es solidaria y paga los bonos patrióticos.

    NO RESPONDA SEÑOR RAJAO. NO LO HAGA Y MARCHARÁ A CASA ESTAS NAVIDADES.

  173. SÍSIFO dijo:

    Rajoy carece de lenguaje, no ilusiona y, aunque suelta palabras por la boca, no dice nada.

  174. Las CUP tiene de izquierdas lo que yo de obispo; no son más que la guardia de corps del nacionalismo caspa catalán. Cuando éste no puede alcanzar por medios legales su objetivo de acoso, escarnecimiento e intimidación de la disidencia, le encomienda la tarea a las CUP y sus excrecencias para que completen la faena en modo gánster y sin barnices; proceso que siempre se ha dado en las demagogias en tránsito a modelos totalitarios.

    Aparte de “creiendo” y “apollamos” (que debe de ser algo así como un apoyo de la polla), el tropo que me emociona del camarada Pablo Díaz es que “en la Sociedad Española que hace aguas por todas partes”; pues nada, majete, orinales para todo quisque. La pregunta del Sr. Paisano es pertinente: ¿Quién es ese Pablo Díaz?

  175. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Jueves, 1 octubre 2015 en 5:04 pm
    Muchas gracias. Un abrazo.

  176. Bruno dijo:

    ¿Harán sus intervenciones en las Cortes Catalanas cantando?¿Hablarán en verso en sus reuniones? ¿Harán versificación asimétrica?¿Desafinarán? ¿Harán música atonal?
    ¿Van a inventar la unidad de mando variada?¿Van a crear un cargo honorífico y lo van a poner en la columna como al estilita?

  177. luigi dijo:

    Contra Catalunya

    ¿Y qué será lo próximo? ¿Programar la siguiente Final de la Copa del Rey que dispute el FCBarcelona un 11 de septiembre para que no vaya nadie a la Diada?

  178. SÍSIFO dijo:

    El PSOE hablando de la comodidad de las Comunidades Autónomas. ¿La libertad de los ciudadanos? Eso no toca, ¿Verdad?

  179. luigi dijo:

    Las Comodidades Autónomas

  180. SÍSIFO dijo:

    Es cierto la búsqueda de la comodidad de Cataluña en España por parte del PSOE. Nunca dicen lo que le pedirían a Cataluña para que el resto de España estuviese a gusto con ellos. Para empezar podrían dejarnos de insultar.

  181. arcu dijo:

    Franjo Muñoz 7:13 pm.
    Siguiendo su léxico, VUATPC. Eso en plan fino.

  182. Chigorin dijo:

    El minimalismo independentista: Mas es cada vez menos.

  183. Triquiñuelas dijo:

    Artur Mas: Conseller en CUP (por sus sandalias los conoceréis). Dentro de las negociaciones un tema básico es saber si se permitirá llevar calcetines con las sandalias en invierno. Asunto delicado.
    ¿Sabemos que piensa Marta CocaCola de tot aixó?

    Buenos días

  184. Pussy Cat dijo:

    Buenos días,Otoñal total, frio y lluvias.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  185. Buenos días a todos, aniversario de Ramiro Quitero, Ramón Coto, Benito Morales y Vicente Montoya.
    In memoriam

  186. Pussy Cat dijo:

    F.J. Losantos
    El CUPonazo

  187. Leo en El País que “Desde que la muerte de Francisco Franco pusiera fin a cuatro décadas de dictadura [sí, no pueden dejar de mencionar a Franco] … [entre elecciones] no se cumplieron los cuatro años. Este plazo solo se ha superado cuando el PP ha gobernado. Tanto Aznar en sus dos legislaturas, como ahora Rajoy, han apurado los tiempos al máximo.”

    Digo yo ¿será que algunos gobernantes priman estar para gobernar (gestionar, organizar…) no para ganarse a la opinión pública, por ejemplo, poniendo las elecciones el 20-N.?

  188. Triquiñuelas dijo:

    Que digo yo que, aparte de condecorar a vírgenes, quedarán algunas medallas pensionadas para el Grupo de homicidios de la Guardia Civil.
    Vamos, digo yo.

  189. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, patrón, y ¡habla de Rosa Díez!.
    Lo mejor del debate

  190. Pussy Cat dijo:

    José María Carrascal
    Judicialización

  191. Pussy Cat dijo:

    En el Periodista Digital, Laureano Benítez Grande-Caballero:
    Cataluña:El silencio de los corderos
    A qué me suena esto…

  192. Pussy Cat dijo:

    El Correo / CARLOS URQUIJO DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

    Lobos con piel de cordero

    La paz que Bildu nos ofrece ya la conocemos: es la derrota de la verdad,
    la amnesia colectiva, la ausencia de justicia, la disculpa de los
    terroristas y la ofensa a sus víctimas

    Pudimos leer ayer en estas páginas un artículo firmado por varios
    representantes de Bildu pero encabezado por el portavoz de la formación
    que aporta los votos a esa coalición, Hasier Arraiz. Ese artículo podría
    quedar muy bien para publicarse, por ejemplo en Colombia, lugar al que
    acaban de mandar a uno de sus representantes para aplaudir su proceso de
    paz, o en cualquier otro sitio fuera de España. Lugares en los que un
    lector poco avisado puede dar por buenas las lágrimas de cocodrilo que
    resbalan a través de cada una de sus líneas, pero veo más difícil que el
    engaño surta efecto entre quienes vivimos en el País Vasco y conocemos,
    por haberlo sufrido, lo ocurrido en los últimos años y las
    responsabilidades de cada uno.

    El artículo lo titulaban ‘Nuestra decisión, la paz’ y a través del mismo
    nos hablan de su anhelo de paz, de los esfuerzos que por ella han hecho
    y de lo poco o nada que otros hemos colaborado a «este proceso de paz
    unilateral tantas veces despreciado, repudiado y agredido por las
    autoridades españolas». Debo reconocer que quizá en eso tienen razón ya
    que para el Gobierno no ha habido un proceso de paz. Lo que todos hemos
    visto en estos cuatro últimos años es una banda terrorista que no solo
    no se disuelve sino que pretende seguir condicionando nuestra vida y por
    ello la contribución a la paz ha sido la que se espera de cualquier
    gobierno democrático en un Estado de Derecho: no sentarse a negociar
    nada con los terroristas y dirigir con eficacia a las Fuerzas de
    Seguridad del Estado para que los terroristas que aún quedan en libertad
    y tienen causas pendientes sean detenidos y puestos a disposición de la
    Justicia, más de un centenar en esta legislatura.

    Frente a esta posición existe obviamente la alternativa de paz de Sortu,
    Bildu, Amaiur y demás siglas herederas de lo que en su día fue Herri
    Batasuna, es decir el brazo político de la banda terrorista ETA. Una
    alternativa que considera a los terroristas, también se podía leer ayer,
    «presos políticos vascos» o «represaliados políticos». Una alternativa
    que cuando es detenida la cúpula de ETA la semana pasada dice que la
    operación es propia de «psicópatas». Una alternativa que cuando la
    Guardia Civil actúa contra los abogados a las órdenes de ETA afirma que
    hay que dar «jaque mate a la Guardia Civil». Una alternativa, tan
    neutral en definitiva, que sitúa al frente de la misma a imputados por
    pertenecer a la propia banda terrorista como Hasier Arraiz o a
    condenados por haber formado parte de ella como Arnaldo Otegi o Rufi
    Etxebarria.

    La paz que Bildu nos ofrece ya la conocemos, no es nueva y no debemos
    dejarnos engañar porque los lobos se presenten ahora con piel de
    cordero. Su paz es la derrota de la verdad, la amnesia colectiva, la
    ausencia de justicia, la disculpa de los terroristas y la ofensa a sus
    víctimas. La derrota de la verdad porque tratan de hacernos creer la
    teoría del conflicto, dos bandos enfrentados cada uno con sus razones
    –«les contaremos que la violencia es siempre el peor camino; incluso
    cuando uno piensa que no hay ninguna otra vía», dicen en su artículo–.
    La amnesia colectiva porque necesitan pasar página para que todos
    olvidemos de manera que se diluyan las responsabilidades y los autores
    de 857 asesinatos y las decenas de miles que los aplaudieron puedan
    pasearse con naturalidad por nuestras calles como si no fueran culpables
    de nada. La ausencia de justicia también, porque en su opinión sobran lo
    que ellos llaman «políticas de venganza» y en todo caso lo que procede
    es una ‘Justicia transicional’ que abra las puertas de las cárceles para
    que todos los terroristas salgan a la calle y los que quedan por entrar
    no lo hagan jamás. La disculpa de los terroristas porque tiene que ser
    muy difícil levantarse cada mañana y no sentirse por lo menos incómodo,
    si a uno le queda algo de conciencia, al recordar las manifestaciones,
    los insultos, el acoso o el chivatazo con el que se ha contribuido a que
    los asesinos puedan cometer sus crímenes sintiéndose arropados. Y, por
    último, la ofensa a las víctimas, esas a las que en los programas de
    fiestas de tantos pueblos gobernados por Bildu se hiere cuando se
    homenajea a los terroristas con chupinazos, comidas y concentraciones.
    Esas a las que se humilla de nuevo al equipararlas con terroristas que
    se suicidan o con los que mueren enfrentándose a tiros con la policía
    cuando van a ser detenidos.

    Lo decía al comienzo, nadie se va a equivocar en el País Vasco al
    interpretar lo que supone la paz de Bildu y el coste moral que conlleva,
    pero conviene que se siga contando lo que aquí hemos vivido para evitar
    lo que dijo Burke: «Para que el mal triunfe, solo se necesita que los
    hombres buenos no hagan nada». Estoy convencido de que la mayoría de los
    vascos somos buenos, lo que ahora necesitamos, además, es no ser
    desmemoriados.

  193. Andrónico dijo:

    Presidencia coral de perfil bajo.
    La última ocurrencia de CUP para asegurar que Artur Mas siga controlando todo, absolutamente todo.
    ¿Que pueden hacen unos mindundis? ¿Que margen de actuación tendrán los que hasta ahora no han sido nada? Ninguno. Harán un “Romeva”, y Arturito será el que mande en la sombra.
    Aquí se olvida que desde que 2001 fue nombrado conseller en cap, y por tanto el hereu de Pujol, es el individuo que ha controlado férreamente la política catalana. A sido el p. amo y el que les ha puesto a todos en el cargo donde están: con su control de los medios, él ha decidido quien de la secta nazionalista, tenía cancha y podría optar y quien quedaría en el ostracismo.
    Un tío que lo ha sido todo, que sigue siendo todo y que está por encima de todos… ¿cree alguien que va a perder el control en el momento decisivo del “proceso”?

  194. Andrónico dijo:

    Luego es curioso lo poco se ha analizado y destacado el fracaso total y absoluto de Romeva. A menos de una semana, Romeva no sale en ninguna de las quinielas. Se ha evaporado, es un cadáver político.
    Durante la campaña, demostró una incompetencia digna de la causa que sirve. Naufragó en los debates y la puntilla se la dio Dolça Catalunya con su vídeo viral sobre la entrevista de BBC.
    Pocas veces se ha visto un cabeza de lista vencedora, hundirse completamente de una forma total y absoluta.

  195. Triquiñuelas dijo:

    La lista del Psoe (va sin segundas) se presenta en el Pais con unas declaraciones clarificadoras de por donde van a ir.

    Dª Meritxell no se siente cómoda

    Los que voten al Psoe que no vengan con cuentos, estamos? Leguina, Redondo, Rubalcaba y tantos otros.

  196. luigi dijo:

    Contra Catalunya

    ¿Y qué será lo próximo? ¿Llamar a declarar como imputado a Lluis Llach (cabeza de lista con gorro del JxS por Girona) en un delito de incitación al sueño por llevar tantos y tantos años dando L´Estaca?

  197. luigi dijo:

    Habrá Tercera Vía, pero por lo que respecta a la Argos, ésta está en una vía muerta desde hace 48 horas.

  198. belisario dijo:

    Presidencia corral, vistos los aspirantes.

  199. El Capitán dijo:

    Sobre el post que doña Pussy ha puesto a las 9:22 a.m.
    Este es el artículo que hace mención Carlos Urquijo.
    Y esta es la convocatoria a la manifestación que han organizado estos “amigos” de la paz.
    Tápense la nariz.
    Buenos días.

  200. El Capitán dijo:

    Euskal Herria no ha conocido en los últimos 175 años ninguna generación que no haya tenido que vivir bajo la existencia de un conflicto.

    ¿175 años? ¿Y por qué no 200 años? La Guerra de la Independencia con las Batallas de Vitoria y San Marcial…
    Ay, la LOGSE.

  201. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Acabo de leer la entrevista en El Mundo a Martin Amis con motivo de su último libro “La zona de interés” :
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/02/560dc0d446163f19688b45a6.html
    Asociaciones involuntarias, intuitivas, que producen esgarrifança, estremecimiento, esglai, sobresalto.

  202. Paisano dijo:

    Buenos días.
    ¡Qué tío más superenrollado el que nos trae don Capitán, habla en femenino!

  203. Andrónico dijo:

    Capitán.
    De LOGSE nada. Son plenamente conscientes y ya llevan tanta cruz con la Guerra de la Independencia, que le han cambiado el nombre y ahora es “del Francés”. Eso de que los vascos actuaran exactamente igual que el resto de los españoles, lo llevan con un dolor y una pena, que les hace poner la tontería que usted señala.

  204. Feroz dijo:

    D. Andrónico, eso que usted cuenta es un plagio a los catalufos que así la llaman en sus libros de Historia.

  205. Carlota dijo:

    las terceras vías son de agua

  206. luigi dijo:

    Artur y la CUP. El Sandalio del Pecador%

  207. carlos dijo:

    una lástima que el troll nazi que nos mandó la Generalitat ya no pueda estar entre nosotros a causa del fin de su contrato por obra y servicio.
    Si hubiera podido les habría traido este enlace donde se demuestra que el nazional-fascismo catalán cuenta con mucho apoyo internacional. Sobre todo en Francia.
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-02/la-tv-francesa-cree-que-hay-un-componente-racista-en-la-deriva-secesionista-de-cataluna_1045274/
    Una lástima, ya les digo. Pero ya estoy yo aquí para traerselo. Les ruego lo lean.

  208. carlos dijo:

    conmovedor el último párrafo del texto:

    Por último, esta entidad, creada en 1980 en la localidad francesa de Perpiñán, exige al canal “excusas y seriedad e información contrastada” así como una emisión de ‘C’est dans l’air’ en el que se hable de su rechazo a las acusaciones de racismo “viniendo de un país con un Frente Nacional omnipresente”.

    Como en Francia existe el FN, todos los franceses son racistas. ¿les suena? todos los españoles roban a Cataluña…todos los españoles son corruptos como Rato…todos los españoles odian a Cataluña a causa de un comentario concreto de alguien….
    Digasmolo alto y claro, nuestros catalonios ¡¡¡son racistas y fascistas hasta para excusarse!!!

  209. Carlota dijo:

    El multivirato anunciado para presidir el gobierno de la Generalidad, la originalidad de que sea un órgano colectivo el que presida a otro órgano colectivo, ha dado mucho que hablar, pero, por supuesto, no se ha dicho todo.
    Creo que fue mi admirada Cristina Losada la primera en avizorar que “Convencerá a los de la CUP. Esos feroces anticapitalistas tendrán que decidir qué es más importante para ellos: si acabar con Mas o acabar con España. No creo que se lo tengan que pensar mucho.“. Esto lo publicó el mismo día 28. Hoy mismo tiene apostada una tapa de pulpo a que se cumple su vaticinio.
    Jorge Bustos dice en su brillante artículo “los chicos del coro” “un ‘govern-castellet’, una superación folclórica y asamblearia de lo institucional que jubila la concepción monoplaza del poder -ese arcaísmo, propio de la era de la responsabilidad individual- e instaura el jardín de infancia horizontal, el corro de la patata soberana, el achupé ejecutivo.” Yo creo que otro de los arcaísmos superados con la fórmula comanditaria es el odioso patriarcado, y que la imagen folklórica más adecuada a esta fórmula no es el castellet, inevitablemente vertical y jerárquico, sino la sardana, horizontal y democrática. Garbancera como soy, no he podido dejar de atender al más pingüe beneficio de la multipresidencia: la multiplicación del mayor salario de España (con perdón) en su género, en lugar de por uno, por ene. Antes de irse quieren dejar el FLA a cero.

  210. carlos dijo:

    y mientras, la gili-izquierda, tonta y vacua como siempre, apoyo intelectual del nazismo catalán (si Stalin levantara la cabeza…) sigue a lo suyo. Es decir, demostrando que es tonta y vacua:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-02/carmena-quiere-que-los-universitarios-ayuden-a-barrer-madrid-1276558312/
    ¿no habían cientos de miles, tal vez millones de personas pasando hambre en Madrid? se ve que ya no.

  211. Carlota dijo:

    ¡entrada nueva!

  212. enrique dijo:

    Según la ¨”güisquipedia”, en entrada sobre la CUP -supongo que hecha por ellos-, estos son dos de sus principales objetivos:

    “1.La defensa de los derechos políticos del pueblo catalán: el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el acceso a la independencia, la democracia participativa, la defensa de la unidad y la territorialidad del conjunto de los Países Catalanes.
    2.La defensa de los derechos de las clases populares y la igualdad: hacia una sociedad de redistribución de la riqueza, la lucha contra el paro y la precariedad, la defensa de los servicios públicos , el establecimiento de mecanismos de control popular de la economía y el despliegue de políticas efectivas que garanticen la igualdad de género.”

    Me parto. O sea que a los trabajadores se les defienda con la independencia de la Cataluña Catalana. A ver si es que pretenden independizarse, ¡pero dejándonos a nosotros a Mas y a toda su patulea de enchufaos y vividores!.

    En fin chicos de la CUP, dadle ya el apoyo a Más y a Junqueras, Y NO NOS DEIS MÁS LA TABARRA, que tenéis más cara que espaldas.

    PD: y por favor aclárennos si la la defensa de los derechos de las clases populares y la igualdad, es pa to er mundo, o solo para el pueblo catalán (como ocurre con la defensa de los derechos políticos). Es para decírselo a mi primo el de Podemos, que se queja ahora de que Pablemos es un traidor..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s