Las matemáticas y la alternativa

Catalanas 2015

 

(Comentario de hoy en Herrera en COPE)

En la Babel catalana, los resultados electorales sólo han servido para proporcionar un dato: el número de ciudadanos que han confiado su voto a partidos que no propugnan la independencia ha sido mayor que quienes han optado por listas que propugnaban la independencia.

La paradoja catalana es que ha sido la opción más radical, antisistema, partidaria de salir del euro, de nacionalizar los bancos, ignorar las leyes, acabar con el capitalismo y qué sé yo, quien ha dado lecciones de seny (y de las cuatro reglas) al partido de la burguesía catalana: el plebiscito independentista se ha perdido y no apoyaremos a Artur Mas.

Mas es un político descatalogado. Rajoy preside un partido con el horizonte de las generales muy nublado, ayer se lo recordó Aznar, pero en su papel como presidente hizo el único discurso posible: favorable al diálogo y contrario a saltarse la ley.

Cataluña vive un impasse, pero si es cierto el problema del PP y su soledad, no lo es menor el del PSOE y el pobre Sánchez. La pérdida de cuatro escaños en el Parlamento catalán no es un presagio de alternativa. Pongámoslo aún más claro: En las últimas elecciones generales que ganó, la lista que encabezaba Carme Chacón obtuvo en Barcelona –sólo en Barcelona-16 diputados al Congreso, el 51,6% de los 31 que estaban en juego (Gráfico 2º); 25 de los 47 diputados en juego en toda Cataluña. (Gráfico 3º). El domingo pasado también consiguió 16 escaños de un total de 135, el 11,85%. (Gráfico 1º). No se puede engañar a las matemáticas.

Generales Barcelona 2008

Castaluña grales 2008

Los dos gráficos de arriba muestran los resultados de las elecciones al Congreso en 2008, la segunda victoria electoral de Zapatero. Vean los resultados que obtuvo el PSC en las autonómicas que las precedieron:

Catalanas 2006

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

194 respuestas a Las matemáticas y la alternativa

  1. Hiruk dijo:

    Pero Iceta y los socialistas para remontar en votos tienen ya la solución al encaje de Cataluña. La Tercera Vía (España federal –¿asimética? ) que es como si te roban la cartera con 100 euros y consigues atrapar al ladrón. Tras el follón inicial y la llegada de la policía se acaba en comisaría y en el juzgado.
    Allí te encuentras con un joven juez entusiasta de la aplicacion de soluciones zapateriles a problemas simples y complejos que no está de acuerdo en tu postura inmovilista de recuperar íntegros los 100 euros ni en la del ladrón que se ha quedado con ellos por que resuelve para evitar juicio, incomodidades y molestias repartir 50 euros a cada uno y que haya paz, sentencia igualitaria, paritaria, y equidistante.

  2. Aittitta Makurra dijo:

    Primer
    Lo que tiene que explicar el PSOE es porqué no tiene una federación en Cataluña, ya que según dicen PSC no es del PSOE. Habría que refundar una federación allí pidiendo al PSC todos los inmuebles, por supuesto. Y a partir de aquí recuperar el discurso nacional en Cataluña, quizás así……….

  3. Aittitta Makurra dijo:

    Bueno, pues segun.

  4. RedRackham dijo:

    ¿Cómo que no? A la mayoría de los catalanes los tienen engañados CON las matemáticas del 3% y los 16.000 millones. Y si me apuran con la paradoja del 50%, aquélla de trata de demostrar que un 47% es más que la mitad.

  5. Nessun Dorma dijo:

    Don Carlos López , Santiago González ,la cosa es como sigue:

    Los partidos netamente independentistas han obtenido: 48,5% de los votos
    Los partidos netamente unionistas (Ciutadans+PP+PSC) han obtenido: 39% de los votos.

    Este es el único referéndum que vale. Pretender introducir a Podemos o Unió en el mismo saco unionista que el PP no es de recibo. Habría que ver qué votaría esa gente si el dilema fuera sólo SI o NO. De hecho, ya se vió que algunos de ellos votaron SI (Colau, Pisarello, Rabell, Camats, etc), pero me callo.

  6. Es cierto, el PSC tiene un arma secreta, la Tercera Vía. Compartida con otro de los grandes triunfadores del domingo, Unió. Tiene buena pinta. (sí, es sarcasmo)

    Una nota que no veo resaltar por ahí. En el amago de sucedáneo de consulta que perdió el secesionismo con un 47%, habría que resaltar que quienes lo apoyaron tenían la seguridad de que no era definitivo. De haber ganado lo que hubiesen intentado conseguir sería una consulta, no la secesión directamente. Eso seguro que eso facilitó el voto a los de CDC que aun retuviesen algo de su sentido de conservación.

    Pero vamos, yo creo que Aznar ha abierto el nuevo tablero. El reto ya son las Generales.

  7. Acabo de leer un “por qué” que tenía que haber sido “porque” y un “porqué” que tenía que haber sido un “por qué”. Lo mismo pasa con el queísmo versus dequeísmo. Lástima de que muriera Miranda Podadera.

  8. Lehningen dijo:

    Habría que ver, también, lo que votarían los que ahora han votado por candidaturas “no se sabe qué-istas” si el dilema fuera dentro o fuera.

  9. RedRackham dijo:

    Vean cómo hasta los malos estudiantes de solfeo tratan de demostrar la famosa paradoja del 50%

  10. Trolling, o pesca a cacea. Una técnica de pesca en la que se sueltan los aparejos mientras el bote está en marcha. Y si pican, pican.
    Imagino que se puede poner un anzuelo o un palangre con varios. Que seguirá siendo técnicamente cacea.

    En el mundo de internet suele referirse a quien va sacando temas (cebos) con la esperanza de que le sigan y dirigir así la conversación.

  11. Y ahora vayamos al grano del granero. Las del 27-S se presentan como la madre de todas las elecciones. Los que esperábamos que los catalanes iban a ser sensatos solo lo ham sido a medias. ¿Acertaremos si esperamos que los españoles vamos a ser sensatos el 30-D? Y fueraparte de eso, que Pdr Snchz y su amiguito del alma el gordito bailarín saquen pecho con 16 escaños en el parlament es de traca. Si no estás contento es porque pides poco y, así, claro, con 16 basta para echar las campanas al vuelo. No tienen arreglo y quieren arreglar las Españas

  12. Lehningen dijo:

    Por cierto, que mientras los referéndos sean “si gano, gano, y si pierdo, me quedo como estoy” no se va a solucionar jamás el problema. En un referéndum, los independentistas tienen todo que ganar y nada que perder, mientras que los no independentistas tienen todo que perder y nada que ganar. Eso no puede ser. El que pierde tiene que perder algo. Por tanto, el referéndum tiene que ser un referéndum nacional (de toda España) de organización autonómica donde el sí supusiera la independencia del territorio y el no indicara la integración en las estructuras del estado de servicios irrenunciables: sanidad, educación, policía, oficialidad “efectiva” del español en la administración y enseñánza y, sobre todo, homogeneidad fiscal entre todos. Ni cupo vasco-navarro ni derechos históricos ni leches.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    La Justicia, nos quejamos, es lenta. Apreciación falsa. Se lo preguntaba yo anoche y hoy mismo me ha contestado.

  14. Mas no quería una consulta. Quería agrupar a todo el nacionalismo detrás de él para gobernar. Y le ha faltado un escaño. (hace meses creo que lo intentó llamar el partit del president o algo parecido)
    Así que montó un sucedáneo de consulta para conseguirlo. Y la perdió también. (que se le va ha hacer, también la perdió el 9-N, él solo se monta el juego cada vez, que no se queje de sus reglas)
    Así que Mas ha conseguido hacer honor a su trayectoria… en picado.
    Perder las elecciones y la consulta en una misma baza ¡a ver qué empresa no pública le contrata ahora!

    El PSC tiene un problema distinto. Sabe que toca no ser nacionalista pero llevan tantos años siéndolo y promocionándolo que les cuesta cambiar. Se agarrarían a 16 clavos ardientes.

  15. Murphy dijo:

    Artur citado a declarar: unos seis millones de independentistas más (con acento).

  16. candela dijo:

    Muy cierto, Patrón, a las matemáticas no se las puede engañar, pero a los votantes sí. En general, son poco partidarios de las matemáticas y de la realidad. Los sueños son mucho más vistosos, dónde va a parar.

    El perfume que se lleva ya lo ha puesto a la venta Cebrián (ay, Soraya y sus ayudas), aunque lleva tiempo circulando; a un lado, Mas y al otro, Rajoy. En medio, ya saben, la virtud Snchz. Aunque es verdad que los resultados en Cataluña no resultan un ëxito para los virtuosos, en el panorama nacional las cosas cambian. Aquí, los buenos, los altos e, incluso los faldicortos, son otros. Y los medios (ay, Soraya), también.

    Buenos días.

  17. Sigo dijo:

    La cosa está jodida porque el PP ha traicionado sus principios –por mucho que Don Carlos López intente aparentar otra cosa con sus pon-pones de cheerleader– y no es siquiera capaz de hacer el gesto de reconquistar a los que se fueron y agruparon en Vox.

    El P$o€ es una broma de mal gusto que se convirtió en broma macabra cuando ZP comenzó a manejar sus hilos. La tropa que ha quedado es para echarla de comer aparte.

    Ciudadanos tienen a su favor la defensa de la unidad de España. En esto les aplaudo pero, ay, en todo lo demás que mal lo están haciendo y que falta de ideas claras. La mejor prueba es su desastrosa actuación en Andalucía, convertidos en el ratón de Susanita.

    De los catalanazios y de los euskonazios no hay nada que añadir que ustedes no sepan. Sobre los distintos kolektibos Pomierditas –y similares que hace años no ven el jabón– mejor ni hablar por no llorar.

    Y el islam llamando a nuestras puertas.

    Que diver.

  18. Sigo dijo:

    Don Lehningen, exactamente. Pero eso no va a ocurrir.

  19. Rorschach dijo:

    Andan estos días los nacis haciendo más cuentas de las que han hecho juntas en toda su vida. Como es gente industriosa, han inventado algo que promete revolucionar la política mundial: las elecciones autonómicas plebiscitarias con tres respuestas posibles: el Sí, el No y el Sí pero No.

    La cosa está resultando un poco liosa hasta ahora. No cayeron en la cuenta de que, en los colegios electorales, deberían haber agrupado las papeletas según esos tres montones. Hubo despistados que no se aclararon a la hora de votar porque, incomprensiblemente, en vez de hacer papeletas donde figurara “Sí”, “No” y “Sí pero No” en letras bien gordas, se empeñaron en hacerlas a nombre de diferentes partidos. Además, la opción de “Sí pero No” empezó a existir DESPUÉS de la votación, lo que ha contribuido a aumentar significativamente la confusión.

    Para colmo de males, ahora resulta que los chicos de la CUP manejan unas matemáticas alternativas, según las cuales el referéndum se ha perdido. Ellos cuentan sólo “Sí” y “No”, y según su peculiar aritmética la opción “Sí pero No” se engloba dentro del “No”, así que de DUI, nada, y de Astut, aún menos. Se están currando que los pongan dentro del “No” también a ellos, como no anden listos.

    No se preocupen si esto le parece confuso. Los nacis lo entienden con mucha facilidad, y seguro que nuestro querido troll se lo explica con más gracia que yo.

  20. chatarra dijo:

    Yo creo que los malos resultados del PP en Cataluña se deben a que TV13 no llevó lo suficiente a sus pantallas a García Albiol y casi no criticó a Ciudadanos, sobre todo por su papel en Andalucia. El PP necesita elevar a Edurne Uriarte al papel de Suslov femenino del Partido y no minusvalorarla, dejándola de simple propagandista.

  21. Rorschach dijo:

    La UE hablar con lengua afilada. Ellos decir que nunca meterse en resultados de elecciones regionales.

    (¿A que escuece?)

  22. Daletruski dijo:

    La gente vota a los independentistas, porque economicamente les conviene, mientras esten los independentistas dando la murga, el desgobierno central los callará con billetes, o lo intentará. Pero si la votación hubiera sido ¿Quieres ser independiente SI/NO? y lo que salga, salió. Otro gallo cantaría, que con las cosas del comer no se juega. Hasta el Piqué cantaría lo de “español, español…..”
    Y luego decían que Franco nos entretenía con el futbol y los toros, jeje.

  23. Nessun Dorma dijo:

    Oiga Don Rorschac. ¿no se le cae la cara de vergüenza de llamar nazis al 48% del electorado catalán ? ¿Le gustaría que llamasemos asesinos al 44% de españoles que votaron al PP, partido fundado por exministros fascistas, esos sí, hitlerianos, divisiónazulistas, musolinianos?

  24. Nessun Dorma dijo:

    By de way, el Tribunal Superior de Justicia acaba de forzar a Mas como próximo President de la Generalitat con los votos incluidos, ya lo verán, de la CUP y quién sabe si de Podemos también.
    ¡Gloria de a las preclaras mentes de la judicatura española!

  25. Nessun Dorma dijo:

    Don Santiago, le ruego que no me censure como viene haciendo desde hace años, déjeme disfrutar de mis últimas horas en este blog tan comprensivo.

  26. Andrónico dijo:

    Patrón:

    No puedo estar más en desacuerdo. Si han dicho esto: el plebiscito independentista se ha perdido y no apoyaremos a Artur Mas.
    No hay seny por ninguna parte. Esto es coherencia y por ahora.
    Ayer en el análisis que realicé de los resultados (inciso, gracias a los que lo citaron), expliqué que uno de los errores más brutales cometidos por los no nazionalistas, era la invisibilidad de las CUP, como si no existiera.

    Esta banda se ha mostrado escéptica cuando no directamente opuesta a la DIU. ¿Por qué? Porque una simple declaración del Parlamento no signfica en si nada. Es un papel sin más.

    Por ello, siempre han defendido y seguro que ahora será lo que ponen encima de la mesa, la desobediencia total y absoluta al Estado. La Generalitat desconecta “a lo bruto”.No envían un sólo papel a Madrid, ni tan siquiera las leyes o los simples concurso de compras al BOE, no obedecer ninguna ley y reglamento, no pagan impuestos ni cotizaciones sociales. Y junto la Generalitat, los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Comarcas, las empresas públicas, etc.

    Ellos consideran que con decenas de miles de desobedientes, el sistema colapsa, obviamente porque la Justicia no tendrá posibilidades materiales de actuar.

    No cabe duda que en Madrit, no se enteran ni entienden lo que pasa en Catalunya.

  27. Cicerón dijo:

    A Arturito “Menos” le espera una entrada TRIUNFAL en el Parlamento Catalán para recoger sus papeles (los mentales los perdió hace mucho tiempo, si es que alguna ve los tuvo. ¡¡Valiente memo!!)
    Mi más cordial y efusiva enhorabuena a los catalanes por haberse librado, confio en que ad aeternum, de tamaña pesadilla y en que encuentren pronto el camino de la reconciliación entre ellos, recuperando el seny, la bonhomia y el sentido de la hospitalidad que siempre han tenido.

  28. Andrónico dijo:

    Respecto al carácter alternativo y montaraz de las CUP, también considero que no hay razones de peso para creer que van a romper la baraja.
    En todos, absolutamente en todos los procesos de negociación, al final, “siempre han dicho sí”. Al final han salido en la foto y se han abrazado a Mas.
    Las fotos Fernández con los Pujol, sus abrazos y besos con Mas. El compadreo durante la Meridiana de Baños con Tresmosa, nos indica un grado de complicidad, de cercanía, hasta de cariño entre los dirigentes de CUP y de Convergencia, que va mucho más allá de una normal relación entre diferentes fuentes.
    La única excepción para llegar a un acuerdo ha sido la negociación para la lista Junts pel 3 %. Pero ahí creo que había más una apuesta estratégica para desactivar a Podemos, lo cual ha funcionado correctamente.
    CUP en la práctica ha sido la marca blanca de CDC para asegurarse que la izquierda fuera al más montaraz y ultra nazionalismo.

    (Nota.- Esto no es original mío. Uno de los más insignes remeros catalanes, Layentano, fue quien ofreció la luz sobre esta no tan sorprendente relación)

  29. Espía Ruso dijo:

    Buenos dias.
    Jodó con los socialistas. Me temo que a pesar de lo deseable este Pedro Sánchez, va dejar a Zapatero a la altura de estadista mundial. No se puede ser tan torpe, no puede salir una y otra vez a la palestra sin repasar antes lo que va a decir.
    Y es que es muy dado a nombrar la soga en casa del ahorcado, o a tirar piedras sobre su propio tejado o, lo del tiro en el pie… ,
    Ahora dice que el PP es un partido que, en Cataluña , está en vías de extinción ; no le falta razón pero, mira la viga en tu ojo, comprueba los porcentajes, los números de tu partido en Cataluña.
    Hombrepordiosss!!

  30. enrique dijo:

    La única singularidad catalana que en España no se respecta es por así decirlo “el derecho a tener privilegios-. Con lo cual queda todo dicho.

    Young Sánchez reclama reconocer la singularidad catalana para el definitivo encaje de Cataluña en España. pues mira bonito, precisamente lo que se persigue en la democracia es que no haya privilegios. Y luego van por la vida de socialistas.

  31. luigi dijo:

    Catalunya Cuéntame un Cuento

    Que dice Nissan Dorma (a la Independencia en 4×4) que la cosa es como sigue: en la Catalunya Liberada tal vez todo vuelva a la normalidad, pero mientras tanto, mientras llega o no llega esa mítica situación, en Catalunya, el 47% es más que la mitad (cuando contamos a Colau y Pisarello) y más que el 50% (cuando contamos a Rabell y a Camats) netamente (y eso sin contar en ningún momento a Karmele). Y que en Catalunya (Liberada o sin liberar) el 3% es obligatorio (Ustedes tienen un problema y se llama 3% ¿Un problema? Que te lo has creído ¡Te has cargado la Legislatura, presente y futura!). Y que el único referéndum que vale es el que nos sirve (¡Qué tiempos aquellos cuando votábamos lo que nos daba la gana en urnas de cartón y nos poníamos nosotros las preguntas que nos gustaban!). Y que Margarita vota: sí-no-sí-no-sí-no-sí-no. Y que me callo (que te lo has creído). Y que a Mas le han nombrado, la CUP y Podemos, presidente del Tribunal Superior de Justicia (y Jurado a Los Pujol). Y que no me bananee, no me bananee otra vez, como si fuera esta la última vez. Y que no digas ¡Hitler! que lo petamos.

    Y que recuerdos de Todoterreno Corominas.

  32. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Estoy hasta las narices por no decir otra cosa, de tanto caradura indocumentado, hijos del franquismo también, acusando a quienes les interesa de ser franquistas o hijos de franquistas. Tiene cojones que los seguidores y sucesores de comunistas y socialistas que sembraron media España de cadáveres (la otra media la sembró el franquismo) se pasen la vida tocando los cojones con los muertos de los otros mientras justifican o silencian sus asesinatos. Para ser un HP asesino no hace falta ser de uno u otro bando, lo es quien nace y se hace, y por desgracia en España me da la impresión que sobramos

  33. luigi dijo:

    Paradojas de Catalunya

    Tantos años de Inmersión lingüística obligatoria para acabar en Babel.

  34. Mujerárbol dijo:

    1. D. Pasoslargos, cuide su gramática, que no creo que sea vd. un hdp asesino.
    2. Que me ha gustado mucho el artículo de Cacho en la otra cubierta, con gramática parda y mucho acierto.
    3. Que aún así, seguimos con miedo. Porque el daño ya está hecho y por que no tenemos ni cirujanos, ni tiritas, ni árnica siquiera. Si acaso, tenemos un chamán alucinado y un druida subiéndose por las paredes a fuerza de decir pamemas sin vocales: Schnitzel.

  35. Pasoslargos dijo:

    Mujerárbol dijo:
    Martes, 29 septiembre 2015 en 12:41 pm

    Lamento que no le guste mi gramática, pero no sé si será más o menos ruda que la que usan muchos articulistas y algún que otro académico.No obstante, si molesta a alguien el Patrón solo tiene que borrar el comentario

  36. Al pan pan dijo:

    Una de diálogo con el victimismo:

  37. Al pan pan dijo:

    Error, el video era este:

  38. Andoni dijo:

    Mientras el 100% de los catalanes no demuestre que quiere ser independiente, ni Nació ni ostias con fuet. A ver si os vais enterando, Vichypoyas.

  39. Ojo al inglés del troll: “by de way”.
    Me desorino. Yo que me pensaba que en Cataloniaisnotspain dominaban la lengua de Chéspir a las mil maravillas…

    Bueno, menos dos para el D-day y contando…

    Hablando del tema del post, que es de lo que se trata, no me extraña que los de la CUP no quieran investir al Astut como President (esa marca de quesos): ¿acaso el nº1 de la lista más votada no es Romeva? Pues eso, que el que va de tapadillo no quiera ahora sacar pecho. O mentón.

  40. Buenos medios días. Los del Junts pel sí, haciendo “la cuenta la vieja”. Así yo también…

  41. Rorschach dijo:

    Para los psiquiatras, la Cataluña naci es algo así como el País de Chocolate. (Ojo, es fuerte)

  42. Murphy dijo:

    No solamente by “de” way, D. Serendipityman, a saber qué quiere decir “acaba de forzar a Más como próximo…” Tantos años de inmersión lingüística les han convertido en tontos en tres idiomas, o en dos idiomas y medio.

  43. candela dijo:

    Es un no parar hacia el fondo. La CUP que quería mandar a Más a los infiernos acaba de subirlo a los altares. La culpa la tiene un “Estado neurótico, demofobico, autoritario e inquisitorial”, ha tuiteado Fernández, ese personaje de acreditada trayectoria neurótica, antidemocrática, autoritaria e inquisitorial.
    Lá delincuencia en España es un signo de distinción.

  44. Las elecciones catalanas reflejan claramente los cambios sociales que ha producido una educación fanática, la destrucción de la familia, el ‘prosés’ épico y la consecuente desaparición del ‘seny’.

    Me explico. En España y, por tanto, en Cataluña, se ha votado habitualmente en familia y a la contra, es decir, la familia suele votar consensuadamente -con excepciones, naturalmente- y tratando de que no gane el partido ‘enemigo’, que, en muchos casos, es todavía el antagonista de la guerra civil.

    En estas elecciones el votante secesionista ha ido a votar su épica sin importarle un carajo qué votaría el resto de su familia.

    Frente a eso, el único partido que ha aportado un proyecto fresco, jóven y sensato ha sido Ciudadanos.

    El resto de la moderación se presentaba viejo, lastrado por el pasado y sin proyecto estable y definido.

    Así que la fractura familiar ideada por el nacionalismo, miren por dónde, ha conllevado una nueva forma de votar que da como resultado el ascenso de una nueva forma de fanatismo, bien representado tanto por Junts como por la CUP.

    Tenemos, pues, una nueva mayoría silenciosa que poco tiene que ver con su antecesora.

    Por cierto, quién nos iba a decir que el famoso ‘seny’ catalán iba a pasar a manos de andaluces [Susana Díaz] o gallegos [Alberto N. Feijóo].

    Del mismo modo que Volkswagen ha hecho un terrible daño a la marca Alemania como sinónimo de buen/bien hacer, estos golpistas han destrozado la marca Cataluña en cuanto a su alabado sentido común.

    EQM

    pd.- La ley Wert cumplimentaba algo tan sustancial como reinstaurar las reválidas dejarlas en manos del Gobierno Central. Tal instrumento permite, al menos indirectamente, un cierto control de qué educación reciben los adoctrinados en Cataluña y permitía suspender a aquellos convencidos de que el Ebro nace en terreno independentista.

    Pues bien, el Mariano, por no molestar, ha suspendido su aplicación.

  45. Existe una cierta adicción a dos ‘soluciones’ que a cualquier demócrata al uso deberían dejar perplejo. Veamos:

    1) Yo les permitiría un referéndum.

    2) Yo negociaría con ellos un nuevo acomodo.

    En cuanto a la primera adicción, simplemente recordar que eso es ilegal porque los catalanes no son soberanos sino co-soberanos.

    Y si se reformara la constitución para permitirlo eso sólo sería posible si tal suicida desvertebración soberana fuera aprobada por todos los españoles y permitiera su acceso también vascos, valencianos, gallegos, canarios, baleares, etc.

    Por lo que se refiere a darle más besos al nacionalismo, eso supondríia que el resto de España aceptará, como una idiota, la privilegiada asimetría y que el Estado, mermado ya de competencias desde la UE y por las CCAA, aceptara el suicidio de quedarse taodavía más en pelota picada de lo que ya está en Cataluña.

    Pues, nada, que si quieres arroz, Catalina.

    No hay día sin nuevos adictos a la estupidez y no hay día que no me pregunte el porqué.

    Sin embargo, apenas aparece nadie que recomiende seguir el modelo francés, recentralizando, por ejemplo, le eduación y la sanidad.

    EQM

  46. er tío cascarrabias dijo:

    Nacis son los que vulneran los Derechos Humanos, los que imponen una lengua frente a otra materna, los que excluyen a los que no quieren pensar como ellos aunque tengan tantos derechos y obligaciones como ellos, nacis son los que se creen que pueden vulnerar las leyes y que les sale gratis y además son nacis los que acusan a los Tribunales por, a contrapelo, tener que obligarse a la ley y exigir responsabilidades.

    (en este caso “c” y “z” coinciden, diga lo que diga la Real Academia Española)

  47. Parker dijo:

    Las matemáticas en Cataluña, ese concepto discutido y discutible.

  48. D. Andrónico Martes, 29 septiembre 2015 en 12:03 pm , el Sistema tiene muchos medios para no colapsar ante una hipótesis como la que vd contempla.

    Y se basa, fundamentalmente, en suspender la autonomía, centralizar la gestión del territorio -como ocurre diariamente en Francia- inhabilitar a todo cargo público sedicioso y dejar sin un duro a las instituciones que están en la puta ruina, es decir, todas.

    En mi opinión la CUP ha reculado en sus declaraciones por varios motivos; entre ellos: huele posibilidades de tocar poder; sabe que su proyecto es lunático y que son extremadamente minoritarios; y alguien le ha hecho saber a sus dirigentes que si siguen con su tontería acabarán enla penitenciaría mucho antes de lo que se imaginan.

    Y tontos, desde luego, no son.

    EQM

  49. luigi dijo:

    Paradojas de Catalunya

    Tantos años de Ingeniería social obligatoria para encontrarnos con más de medio cuerpo electoral sin construir todavía.

  50. El acojone mediático, tan corresponsable del drama catalán, ha salido inmediatamente al paso de la imputación a Mas por el TSJC.

    Dice, ahora mismo, el director adjunto de EL PAÍS, Lluís Basset: “La imputación facilita que la CUP pueda investir a Mas”.

    Y lo dice, además, sabiendo que el Arturet estaba intentando, días atrás, organizar incluso un poder judicial propio.

    No sé vds cómo calificarán esas declaraciones.

    Yo me limito a confirmar, una vez más, mi convicción de que el peligro de reventar el Estado de derecho lo tenemos en nuestra propia casa.

    EQM

  51. Bordeler dijo:

    El sufragio debe ser universal, libre, igual, directo, secreto y neto. Estoy harto del voto bruto. Ahí tenemos al Tribunal Superior de Justicia forzando al pobre Mas, seguro que sin precauciones, y las de la violencia del género alardeando. Hace falta más controll. Hay mucho nazi en la Zataluña (yo tampozo distingo la z de la ceta), naturalmente en bruto. En neto ya es otra cosa.

  52. candela dijo:

    Pues si, don QUICIO, comparto su último comentario. Que un tribunal considere si es o no es políticamente pertinente llamar a declarar a un presunto delincuente constituye una anomalía y un privilegio para el presunto. Pero así están las cosas desde hace mucho tiempo y EP siempre ha sido un notario de los privilegios con sus editoriales de perfil.

  53. Nessun Dorma dijo:Martes, 29 septiembre 2015 en 10:41 am

    “Habría que ver qué votaría esa gente si el dilema fuera sólo SI o NO.”

    Don Nessum, claro, con eso mimbres incondicionales, así les salen a ustedes los cestos que le salen.
    Arturo Menos ( de soltero Mas), ya tiene cama y cuadra en Canadá. Le llaman trabajo por no decir refugio. Usted no sé; pero no se preocupe, es español y está en España. No le dejaremos tirado.

    Claro, don Rorschach ( vaya hostia de nick) les llama nazis. Normal, es a lo que más se parece el independentismo catalán. Yo les llamaría estúpidos; pero es tan evidente que no quiero que me acuse usted de falta de originalidad.

    Mire usted: Desde hace muchos años hago tratos de negocios en la comunidad autónoma de Cataluña. He visto la evolución. He visto y me han contado ellos mismos como de acosados y amenazados se ve mucho empresario catalán.

    ¿Como le llamaría usted a un colectivo que fomenta y facilita la catalanización de los apellidos. Sé de empresarios que lo han hecho para poder seguir trabajando. Sí, el independentismo europeo actual es lo que más se parece al nacismo de entonces.

    No sé si don Santiago le borrará sus post. Yo no quiero que eso ocurra. Me gusta que cada español cague donde le parezca. Por mi parte puede usted hacerlo aquí y si lo considera necesario y le apetece corone su labor pinchándole una estelada de las suyas en tò lo alto. Entre compatriotas no debemos quejarnos del olor de nuestras mierdas.

    Señoras, perdonen mis modales. Por favor. Prometo no repetirlo.

  54. candela dijo:

    Y , por si no ha quedado claro, consideró al grupo PRISA como uno de los responsables de la basura actual. Sin paliativos (ay, Soraya)

  55. srgs dijo:

    El Tribunal Superior de Justicia Catalán le ha hecho el trabajo sucio a la CUP y a PODEMOS. Mas ya no será candidato, y apartado el principal obstáculo, ERC, CUP y PODEMOS podrán votar un President de consenso, es decir, de izquierda cuanto más radical mejor. Y leo que Catalá dice que el Tribunal no quería intervenir en las elecciones, pues lo ha hecho tarde y a traición

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, doña Candela, ¡Ay, Soraya!, ¡qué roto has hecho a tus votantes!

    (suerte que tienes jubilación vitalicia. ellos no)

  57. er tío cascarrabias dijo:

    El trabajo sucio lo hizo Mas. Ahora toca limpiarlo. Incluso diría Mas: habría que haberlo hecho antes.

  58. er tío cascarrabias dijo:

    Y a los Pujol, ¿nunca les toca la otra lotería? Porque robar, como artistas.

  59. Carlota dijo:

    A ver querido Andoni ¿por qué se conforma usted con el 100 %?
    Yo exijo, por lo menos, el 150 %.
    -0-0-
    pues no. A veces en la vida hay cosas que no se pueden alcanzar.
    Los catalanes ya son todo lo independientes que son capaces de ser, igual que el resto de los españoles. Algunos serán drogodependientes, o nazionalismodependientes, … otros estarán enganchados a las máquinas tragaperras; en fin, que los habrá más o menos dependientes o independientes.
    Pero de reducir el territorio de mi nación, nada. Yo tampoco quiero reducir el de la suya -es que es la misma-.
    Pueden reducir la población, eso sí. Pero es un poco drástico. Y, aunque yo no podré impedirlo quiero que conste mi oposición moral al suicidio, individual o en masa. Incluso al suicidio de los nacionalistas.

  60. Pasoslargos dijo:

    Mujerárbol dijo:
    Martes, 29 septiembre 2015 en 12:41 pm

    Le pido disculpas pues creo que entendí mal su comentario, hablaba de gramática al incluirme y no de mi lenguaje.

  61. Más en el trullo…se lo merece.

  62. Rorschach dijo:

    Mira, trollaco (11:57), yo no soy un pobre crío inmersionado, así que no me digas que he escrito lo que no he escrito. Yo me refería a los nacis catalanes porque es lo que sois, un hatajo de naci(onalista)s de tomo y lomo, por más que os queráis dar purpurina de demócratas o, ya perdida del todo la vergüenza, muchos digáis que sois independentistas, pero no naci(onalista)s. Si resulta que naci suena igual que nazi, os aguantáis. Demasiados años llevamos los demás españoles aguantando que nos llaméis fachas o franquistas sin coincidencia fonética que valga.

  63. Hola Don Sigo dijo:
    Martes, 29 septiembre 2015 en 11:28 am

    Comenta que el PP … no es siquiera capaz de hacer el gesto de reconquistar a los que se fueron y agruparon en Vox.

    ¿En serio cree que Losantos, por poner un ejemplo práctico, se dejaría “reconquistar” con un gesto.? Yo creo que no. Esto es puro business. Están en campaña y probablemente arreciando hasta las generales.

  64. er tío cascarrabias dijo:

    Mala suerte. He comido viendo TVE, que tiene función “a la carta” para que ustedes se regodeen.

    Una tipa, representante del PSC, considera que la imputación a Mas y sus mariachis no ayuda a resolver el conflicto. Lo mismo que dijo el lendakari Garaicoechea cuando Francia entregó a España al primer etarra.

    El ministro de Justicia ha dicho que la Justicia ha esperado al final de las elecciones para imputar a los presuntos delincuentes. Ruego la dimisión o cese por quien mande, e imputación por prevaricación a ese tipo y a los jueces que le hayan seguido la corriente.

  65. Los del referendum ilegal deben dar la cara ante la justicia. Los jerifaltes catalufos, que tienen sus propias teorías sobre la democracia, lo reciben como un golpe bajo a los imputados y como una respuesta jurídica a un conflicto político. Tiene gracia que ellos, que conculcan todas las leyes del estado de derecho y todas las sentencias de los tribunales, salgan por peteneras diciendo chorradas.

  66. srgs dijo:
    Martes, 29 septiembre 2015 en 2:46 pm
    Según usted, como Mas es de derechas, para que sea presidente no habría que imputarlo como responsable de la convocatoria del dizque referendum. ¿Donde ha aprendido lo que es la justicia y que esta es para todos por igual?

  67. En estos días se habla harto de VoksWagen. Nuestros periodistas audiovisuales hablan de BolBaguen, algo que no se sabe los que es ni en alemán ni en castellano. En alemán decimos Folvagen y en español Bolbaguen. Unas lecciones básicas de fonética no les vendría mal

  68. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Don Sigo y don Carlos López

    El PP lo tiene complicado para agrupar a todos en su seno: o se está a favor del aborto o no se está; igual respecto del matrimonio homosexual, de la ilegalización de Bildu, de hablar catalán en la intimidad, de reconocer la “singularidad” catalana, y puedo seguir. Y de Losantos no hablo, porque se ha creado un personaje y se lo ha acabado creyendo, no es un ejemplo muy válido en mi opinión.

    En Cataluña simplemente desde hace años ha hecho dejación de funciones, y los constitucionalistas han preferido Ciudadanos. Pero de ahí a extrapolar a las generales me parece excesivo.

    El arriolismo ha hecho mucho daño.

    Por otro lado, el PSOE al ritmo que va se va a convertir en el PSOA.

    Y creo que hay posibilidad de un Gobierno PSC+Podemos+CUP+ERC.

    Junts Pel Si es sólo una coalición electoral, y habrá que ver cómo se asignan los escaños a cada partido, yo no he echado la cuenta, pero sería interesante saber cuántos tiene Convergencia y cuántos ERC, para cuando se empiecen a tirar los trastos a la cabeza.

  69. JotaEle dijo:

    Las matemáticas en Cataluña, ese concepto discutido y discutible.

    Sólo la aritmética, Ms Parker, que a mi me parece que les gustan mucho otras partes de las matemáticas.

  70. belisario dijo:

    La Fiscalía ve indicios de delito fiscal en los partidos benéficos de Leo Messi

    La Fiscalía de Madrid sospecha que se dejaron de declarar beneficios por parte del jugador del Barça o su fundación en los partidos ‘Messi & Friends’ celebrados en Colombia en 2012 y 2013

    La DEA ya investiga en EEUU estos encuentros amistosos por un posible blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

    La DEA -¿quÉ coño es eso de la DEA- ens roba.

  71. luigi dijo:

    Paradojas de Catalunya

    A los catalanes les gusta mucho el diseño industrial, pero a los catalanes nacionalistas les gusta mucho más el diseño social.

  72. Fumario dijo:

    … que han confiado su voto a partidos que no propugnan la independencia…

    opino que esta frase es, en el caso de Podemos, es, como mínimo, dos veces dudosa: es dudoso que lo que se ha presentado a las elecciones del 27S con el nombre de Cataluña si que es pot o algo así sea un partido, y sobre todo es dudoso que no propugne la independencia. Para empezar se han posicionado claramente a favor del referéndum.

  73. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Si me permiten…..

  74. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Sigamos con las matemáticas, que es lo mío.

    Elecciones al Parlamento de Cataluña
    CiU + ERC
    1980 27,68 + 8,87 = 36,55 %
    1984 46,80 + 4,41 = 51,21 %
    1988 46,01 + 4,14 = 50,15 %
    1992 46,74 + 8,05 = 54,79 %
    1995 41,35 + 9,58 = 50,93 %
    1999 38,05 + 8,76 = 46,81 %
    2003 31,23 + 16,59 = 47,82 %
    2006 32,18 + 14,32 = 46,50 %
    2010 38,30 + 7,00 = 45,30 %
    2012 30,70 + 13,70 = 44,40 %
    2015 39,54 %
    Toda la “matraca” durante estos años y tanto lavado de cerebro parece que no hacen mucha mella en los catalanes. ¿Porqué no se interpreta el resultado independentista a la luz de estas cifras? A partir de ellas ¿dónde está esa mayoría del pueblo catalán? ¿Tan poco convincentes han sido que después de 35 años no sólo no han conseguido atraer a algunos, sino que se les escapan muchos desde 1992?
    Si han votado 1.620.259 catalanes alegres y faldicortos a estos partidos ¿cómo se puede entender que haya 2 millones de personas en las cadenas, uves y demás patochadas independentistas?

  75. Hola don josejazz dijo:
    Martes, 29 septiembre 2015 en 4:21 pm

    Creo que los ejemplos que enumera, creo que son buenos para desarrollar.

    – o se está a favor del aborto o no se está:
    Estoy de acuerdo en que ahí el PP ha metido la pata. Ha adoptado posiciones muy fuertes en contra primero, y prometiendo un cambio importante, para básicamente mantener lo existente después. Estoy de acuerdo en que lo ha hecho mal (aunque a mi modo de ver la posición final es la correcta, pero esa es mi opinión personal)

    – igual respecto del matrimonio homosexual
    Creo que no es igual. Aquí la discrepancia del PP era nominal (que si unión o matrimonio) y mantener lo que había no incumple nada, creo. Además el propio PP (juventudes del País Vasco) ya lo venía reclamando de la época de Aznar. Era cuestión de tiempos.

    – de la ilegalización de Bildu
    El PP no ha hecho, que no es lo mismo que hacer. Ha acabado con ETA sin concesiones pero eligiendo las batallas que veía convenientes y podía ganar. (no es el caso de la ilegalización, como ya se vio antes, y ahora además sin apoyo de Europa al estar ETA ya parada)
    Aquí creo que se es muy injusto con el PP. Creo que hay mucha propaganda en contra, no razones.

    – de hablar catalán en la intimidad
    Esto creo que no es nada. No es siquiera un argumento, es una emoción, es decir, propaganda en estado puro. Como cuando los nacionalistas dicen que es que España no les estima o no les respeta.

    – de reconocer la “singularidad” catalana
    No sé que singularidad ha reconocido en la práctica. Así que suena a emoción también.
    Pero manda narices que haya enfrentado la crisis catalana que ha enfrentado y sin hacer una sola concesión (dime otro presidente español que haya aguantado esta presión), la haya ganado (que había que ganarla, no estaríamos igual si en vez de 47% hubiese salido 50,01%) gracias entre otras cosas a conseguir apoyos explícitos de Obama, Merkel… y todavía se lo cuenten como pasivo.

    ¿Es decir? Yo creo que veo, con todo respeto, algo real, no podía ser menos, pero poco, el resto muy emocional.

  76. Buenos tardes. De nuevo.
    Me equivoqué de puerta y dejé esto en la anterior. Pero creo que es aquí donde procede.
    29-S: Hoy es el Día de la Independencia de la Masmota. Otra vez

  77. madridleo15 dijo:

    Ayer me hicieron sonreír las entradas de Gandumbas, Luigi, catenaccio1970 y Morris de Plastío, y me animé a leer el artículo de John Carlin que trajo a esta embarcación don Rorschach.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/28/actualidad/1443444620_419732.html

    Y les confieso que consiguió irritarme a pesar de haber leído muchos escritos infames a lo largo de los años. Estas cosas las suponía más en blogs oscuros o en comentarios de trolls que solo buscan hacer daño. Supongo que este señor tiene su público, que a muchos progres y nacionalistas les habrá divertido, y que los equidistantes genéticos pondrán a ese “trabajo” la amable etiqueta de “provocador”. Y sí, lo cierto es que la idea principal que uno saca es que parece que está deseando que lleguemos a un escenario que aún no existe.
    Déjenme que destripe algún pasaje y saque alguna víscera a cubierta:

    – “ Un madrileñito cabreado soltó la – para mí — incendiaria frase “los catalanes” durante un discurso que me daba sobre el tema de la independencia”

    “Madrileñito”. ¿Hubiera escrito en cualquier otro artículo, sobre Cataluña, Valencia, P.Vasco, Francia, etc. “catalanito”, “valencianito”, “vasquito”, “francesito”? Dudo que se atreviera.
    Es claro que después de sus años en España ya es perfecto conocedor de que los insultos o expresiones despectivas hacia Madrid y sus cinco millones de habitantes no suelen tener ninguna respuesta, y promueve muchas simpatías en hígados nacionalistas.

    …”la incendiaria frase “los catalanes” . ¿La incendiaria frase? ¿Juntar el artículo “los” y el sustantivo “catalanes” es incendiario?

    – “El partido de gobierno fomentó – y se hizo eco de — la rabiosa indignación de la turba española. Rajoy y sus aledaños no dijeron “malditos catalanes, que se vayan a la mierda”, pero trasladaron perfectamente el mensaje, recibido bien clarito en Catalunya, que eso era lo que pensaban”.

    ¿Cómo se atreve a decir que una persona no ha dicho una frase insultante que se inventa y escribe? Qué estilazo.
    ¿”Rabiosa indignación”? ¿”Turba española”? (Turba, RAE: Muchedumbre de gente confusa y desordenada) ¿En qué país ha estado en estos meses, cuando salió de Cataluña? ¿Ha perdido el juicio?

    Pero muy sensata su apreciación final, usando la banderita que todo ciudadano británico lleva consigo y agita a la menor oportunidad, no como sucede por estos lares:

    – “Hubiera seguido el ejemplo del gobierno conservador británico y, adiós a los legalismos constitucionales en los que se refugia Rajoy,…”

    Sí, el gobierno debería haber seguido el ejemplo que da y siempre han dado los ingleses en todos los campos, desde el periodismo a la política, siempre mostrando y demostrando su supremacía. Tampoco la ciudadanía se mostró entusiasmada con ese camino. Lo mejor hubiera sido olvidar esos “legalismos constitucionales”. Y la Constitución en sí. Y la Ley. ¿Para que vale la Ley en realidad? (¿verdad, Colau?)

    ¿Y cómo pudimos despreciar el currículo de los gobiernos ingleses en el tratamiento de conflictos nacionalistas a lo largo de los últimos cien años? ¿Por qué no tuvimos en cuenta sus ideas, sus formas y sus resultados en Irlanda en 1919, en India y Pakistan en 1947, en Palestina en el mismo año, en Kenia y otras colonias en los años 50, en Irlanda del Norte desde los 60 y durante cuarenta años…?

    Gracias Carlin. Fabulosa aportación.

    Vaya elemento, señores.

  78. Es soberbia y me asombra la rotundidad con la que Nessun Dorma se expresa. Con la seguridad de todo buen catalán, no admite margen alguno de duda y las cosas no podrían ser, tal vez, acaso o quizá. Nada de esos adverbios.
    A las 10.41, para allegar el agua a su molino, afirmó:
    La cosa es como sigue:
    Los partidos netamente independentistas han obtenido: 48,5% de los votos
    Los partidos netamente unionistas (Ciutadans+PP+PSC) han obtenido: 39% de los votos.
    Este es el único referéndum que vale
    .
    Y ahora van y lo refutan

  79. Le habrán dicho que cuando se es rotundo pican más.

  80. madridleo15 dijo:

    APRENDIENDO INGLÉS con John Carlin

    He tenido tiempo de comparar los dos artículos, en versión inglesa y española. Por si tienen curiosidad…

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/28/actualidad/1443444620_419732.html
    http://elpais.com/elpais/2015/09/29/inenglish/1443530156_322139.html

    Van solo dos párrafos. ¡Aprendamos inglés!

    “Me pasó la semana pasada en la calle O’Donnell. Un madrileñito cabreado soltó la – para mí — incendiaria frase “los catalanes” durante un discurso que me daba sobre el tema de la independencia, y tuve que hacer un esfuerzo para no decirle exactamente lo que pensaba de él. ”

    “It happened to me last week in central Madrid. An angry local burst out with what to me is the incendiary term “the Catalans” while preaching to me about the evils of independence. Through the exercise of great personal control, I managed to avoid telling him what I thought of him. ”

    APRENDAMOS: “un madrileñito cabreado” = an angry local
    [burn out=explotar]

    “El partido de gobierno fomentó – y se hizo eco de — la rabiosa indignación de la turba española. Rajoy y sus aledaños no dijeron “malditos catalanes, que se vayan a la mierda”, pero trasladaron perfectamente el mensaje, recibido bien clarito en Catalunya, que eso era lo que pensaban. ”

    “The ruling party stoked the Spanish masses to indignation and then put that indignation to its own uses. Rajoy and his cohorts didn’t actually say “Go to hell” to the Catalans but this was the message that was transmitted to Catalonia, and the message that was heard there. ”

    APRENDAMOS: “fomentó la rabiosa indignación de la turba española” = stoked the Spanish masses to indignation
    [stoke=avivar, atizar]

    ¿De dónde viene el término “rabiosa”, que tanto afea a esas “turbas” a ojos de un lector? Ni idea señores, el inglés es un idioma peculiar, como alguno de sus periodistas.

  81. Nessun Dorma dijo:

    Arquímedes, dudo mucho que las matemáticas sean su fuerte, es más, dudo que entienda incluso el principio que da nombre a su nick.
    Vamos a ver
    1.- puede disminuir el % y aumentar el número de votos, como así ha ocurrido. Sí, si, son cosas de la matemática. Piense, piense.
    2.- En esos numeritos que me hace, quiero pensar que de manera apresurada, se ha olvidado de incluir , ay las, al colectivo más independentista de todos: la CUP y sus 330.000 votantes, lo cual suma el 48 % de los votos, que no 39%, y 1.900.000 votos more o less, o sea.

  82. Espía Ruso dijo:

    Ahora resulta que los socialistas catalanes, según su portavoz, no ven bien la imputación de Mas.
    Cumplimos las leyes pero, ¿ la puntita nada más, porque en el fondo queremos quedar bien con todos, incluidos independentistas?
    ¿En qué quedamos? ¿Seguimos tragando?
    ¿Esto lo sabe Pdr Snchz ?
    ¡Coñe, cuantas preguntas!

  83. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos, y que tengan un día estupendo mañana también.
    Es que no soy nada masoquista, y me apetece dormir bien estas próximas noches, sin que nadie me lo prohiba. Y además, quiero saber seguro en qué fecha se van a celebrar las elecciones generales, y esperar un poco a ver qué pasa en el Parlamento Catalán ; quien cede, quien apoya a quien… Que todas estas incógnitas me están dejando los nervios hechos un guiñapo.
    Si oigo por ahí que el gobierno piensa hacer alguna nueva concesión a los secesionistas, volveré antes para enterarme bien, y saber lo que opinan tantos de ustedes a los que admiro y respeto.

    Pero si no es así, esperaré al 1 de octubre, ( a ver si por una vez el Troll cumple su promesa y no viene más, ). Pero desde ya , voy a comprarme un billete de AVE de ida y vuelta para Barcelona, para ir allí , a la Plaza de Cataluña, el 12 de octubre, a cantar el Himno Nacional ( La Marcha Real, ya siento ). con mi bandera española, mis pegatinas del corazón compartido, y mis ganas de darles un abrazo a todos los catalanes-españoles que pueda.

    Y mientras tanto, me voy a dedicar a ver películas antiguas, y a leer novelas de licántropos y de vampiros, que son muy relajantes .
    ¡ Hasta el jueves a la tarde espero !

  84. Pasoslargos dijo:

    Este es el único referéndum que vale sobre todas las tonterías de los independentistas

    TÍTULO PRELIMINAR

    Artículo 1

    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Artículo 2

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

  85. Se ve que Nessun domina los números y los modela a su conveniencia. La certeza y el rigor con que maneja las matemáticas me hace pensar que tenemos entre nosotros a un catedrático de la Pompeu Fabra.
    Suponiendo eso, me viene a la cabeza este viejo chiste que protagonizan un americano común y un doctor por Harvard, adaptado a nuestro contexto. No lleva ninguna mala intención ni ánimo de ofender.
    Paisano: ¿De dónde eres tú?
    Catedrático de la Pompeu: De un país en que las preguntas no terminan con el pronombre tú
    Paisano: Bien…¿De dónde eres tú, idiota?

  86. Pasoslargos dijo:

    Y por si algún indepe tiene dudas:

    Artículo 8

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

  87. luigi dijo:

    Paradojas de Catalunya

    Sistema/Antisistema: Sandalio se come a sus padres.

  88. benjamingrullo dijo:

    Hay que reconocer los méritos de Mas, ha conseguido convertir en razonables a los antisistema. Nadie quiere montar en su goitibera. “Si conduce éste nos la calzamos fijo”

  89. Desencantado dijo:

    Nessun Dorma, by the buey.

  90. Masedonia es el nombre que mejor define a Cataluña. Masedonia de cucurbitaceas.

  91. Bruno dijo:

    Siguiendo el razonamiento, es un decir, de nuestro imperdible, viendo los gráficos del artículo de cabecera, que tantas matemáticas está suscitando, y atendiendo a la lógica, dicen que lógica, secesionista resulta que las provincias de Barcelona y Tarragona le van a pedir a su vez a Mas, o al conjunto negro, porque no se distingue, el derecho a decidir respecto a Lérida, los agricultores y ganaderos no se han enterado, y Gerona, es más fácil pasar la frontera.

    Ahora falta debatir sobre el porqué en otras partes hablan de preguntas claras. Porque si la CUP era sí o no, porque no se dijo claro lo del sí o no, tampoco está claro lo de los grupos del sí, que igual no sabían que era sí de verdad porque igual era un sí para amentonar y recoger nueces. Esto de meterse en la cama con desconocidos sin saber qué va a pasar tiene estas cosas.

    No quisiera ser agorero. Por ahora todo es muy ligth. Pero los asuntos de las desconexiones rápidas, ¿mutuas?, la pérdida de la nacionalidad, la salida de la UE, y cosas semejantes, incluyendo quedarse sin trabajo, pueden dar lugar a consecuencias muy serias. No para la economía, sino para la salud. No para la armonía de las familias sino para el gran alboroto social. Se está jugando con fuego. Atizado por seres que no alcanzan a conocer los calificativos de nuestro sicólogo.
    No se banee, a nadie. Es lo mejor que tenemos a mano para comprender lo que pasa. Si no lo veo, no lo creo.
    Bueno, las declaraciones de hoy justificando que no se juzgue a presuntos prevaricadores. Docencia pura. Un insulto a la inteligencia. Los gánsteres en la puerta de la comisaría, reclamando el botín y que se olviden del reglamento.

  92. er tío cascarrabias dijo:

    Británicos (y británicas) inventaron el happy hour. ¡Qué pobriños! Aquí somos más de barra libre y subvencionada.

    (por mí, entre otros)

  93. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7036956/09/15/Cher-compara-la-independencia-de-Cataluna-con-la-pasta-de-dientes.html#.Kku8E9VpXvQblQa

    Cher compara la independencia de Cataluña con la pasta de dientes
    “Creo que puede hacer un daño irreversible”. Y puso un ejemplo muy usado en EEUU: “No puedes volver a meter la pasta de dientes en el tubo”.

    El Rey del Drama @BRDramaKing
    Hi, @cher! What do you think about the result in Catalonia?

    @cher
    @BRDramaKing Think it can do kind of damage that can’t b reversed.U can’t put toothpaste back in the tube. Wish them well,they r lovely ppl
    23:46 – 28 sep 2015

  94. Decir que Cataluña con Pol Pot son independentistas porque han pedido que se haga el referéndum (ilegal) es ir más allá de lo expresado. Que pidan el referéndum es porque les gusta ir de guays (como al troll, que bai de guay), y les parece que es muy democrático saltarse las leyes (y si no es democrático, al menos es demagógico, que también empieza con demo-), pero lo que han dicho los gerifaltes podemitas es que referéndum sí, pero para votar que no. Eso no es ser pro-independentista.
    Aclarado.

    También les quiero traer estas risas. No es para tomárselo en serio, pero.

  95. Vaya, veo que no se “ha pegado” el enlace de risa. Es este

  96. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que estamos cayendo como pardillos en la trampa matemática de los nazios, traída aquí por su delegado, nuestro queridísimo y admirado troll. Ni porcentajes, ni número de votos ni leches. El indicador más certero de la confianza en que el nou país está a la vuelta de la esquina, con un futuro esplendoroso de ríos de leche y miel es el dinero. Me refiero al dinero del bolsillo de los propios catalufos. ¿Se acuerdan que ya montaron una agencia tributaria propia donde todo catalufo podría pagar libre, alegre y orgulloso sus impuestos? Querido troll, ¿podría informarse e informarnos de cuánto dinerillo ha recaudado esa estructura de estado anticipada del nou país? ¿Más euros que esteladas al viento o más esteladas al viento que euros?… Pues eso, a cagar a la vía.

    **********
    Patrón y remería, buenas tardes tengan todos ustedes.

  97. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes de cómo jueces y fiscales querían quitarse presión terrorista en los años de plomo? Ahora pelillos a la tumba, dice Calparsoro.

  98. ... y al vino, vino dijo:

    Buenas. El otro día España laminó a Francia a domicilio. En mi opinión con algo de ayuda arbitral en la parte final de la prórroga. Esto ha servido de excusa para que nuesros queridos gabachos no hayan querido reconocer la manifiesta superioridad española, sobre todo de casta y de táctica.
    Scariolo, nuestro seleccionador, ha venido a decir que, dime qué excusas buscas y te diré cómo vas a seguir perdiendo. Y tiene razón. En el deporte la auto-critica es fundamental.
    Pero no solo ahí. A mí me parecen obvias las conclusiones de las elecciones regionales en Cataluña, y casi todos usteles las están apuntando. Salvo el que parece idiota.

  99. El gran Arcadi dando por retambufa a la prensa scialprisáica:

    La prensa socialdemócrata empieza hoy su campaña por un gobierno Psoe-C’s, que no al revés. Una bella foto de Rivera y la jefa de la oposición en Cataluña y este titular:
    «Rajoy Mas se enrocan en sus posturas tras el duelo electoral»
    El enroque de Mas es intrascendente. El presidente Mas es el árbol, la cuerda y el ahorcado todo en uno. Un hijo de la Cataluña improbable. Pero el enroque de Rajoy…
    A mí también podría hacerme gracia un gobierno C’s-Psoe o incluso viceversa. Sería un gobierno muy mono.
    Pero apostar por él tratando de manera equidistante a Rajoy y a Mas es una indecencia. Del mismo tipo que equidistar al criminal del hombre corriente

  100. belisario dijo:

    Del mismo modo que antes de las elecciones el tema no iba de lo mal que les iba a ir a los catalanes en caso de independizarse, después de las elecciones el tema tampoco va del porcentaje de catalanes que quieren independizarse. Seguimos fabricando argumentos defensivos y vergonzantes para eludir, no se sabe muy bien por qué, el único y verdadero tema: el de la soberanía nacional y el cumplimiento de la Ley.

  101. Sigo dijo:

    Don Carlos López, ¿Qué tiene que ver FJL con Vox? El es más de Ciudadanos y públicamente ha dicho que los ha votado en mas de una ocasión.

    Y no haga trampas, porque no es lo mismo ‘(el PP) no es siquiera capaz de hacer el gesto de reconquistar (a los que se fueron)’ –que es lo que he dicho– que ‘reconquistar con un gesto (a Losantos)’, que es de su cosecha.

    En este blog usted ha repetido muchas veces ‘(el PP) Ha acabado con ETA sin concesiones’ y lo mismo se cree que por seguir repitiéndolo se convertirá en verdad. Le puedo poner muchos ejemplos demostrando que eso es falso pero solo le diré uno especialmente sangrante: la excarcelación de Bolinaga, con falseamiento de informe médico incluido.

    Don josejazz estaría de acuerdo con su afirmación de ‘El PP lo tiene complicado para agrupar a todos en su seno’ sino fuera porque el PP no tiene ningún problema en amoldarse a las exigencias de sus enemigos pero es incapaz de llegar a un entendimiento con los amigos.

    Aznar, con todos sus defectos, consiguió unir en el PP desde el centro mas centro a la derecha mas clásica. El lector del ‘Marca’ –con o sin puro– no está para esos esfuerzos.

  102. srgs dijo:

    D. Franjo Muñoz,
    Yo no he dicho eso. Si Mas o cualquier otra persona comete un delito, se le juzga. Punto y final.
    Ahora bien, esto a la izquierda catalana, le ha venido de maravila porque gracias al TSJC, se lo han quitado de en medio, y ya puede Junqueras pactar con la CUP, y luego unirse Podemos.
    Y sigo pensando que si Mas llega a estar imputado antes de las elecciones, el voto de los burgueses catalanes habria cambiado algo y se habría ido a Unió, por ejemplo.
    Por si no le queda claro, le repito que los delincuentes son solo eso, delincuentes, y no los hay de derechas nide izquierdas, y que todos han de ser juzgados con todas las grarantías judiciales.

  103. En efecto, Arcadi Espada se supera a sí mismo en este artículo, muy al pelo con lo que aquí se debate.
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/09/29/56098925e2704e46108b45ae.html

  104. Hola don Sigo,

    Tiene razón, usted dijo VOX y yo me he referido a Losantos. Quizá he hablado un poco aceleradamente. No sería yo si no.

    Lo que he querodo decir es que a la gente nos calientan las orejas los medios cada día. Y hay muchos de ellos (de los que tomo a Losantos como ejemplo extremo, evidente) que se dedican a calentar por interés. Es por lo tanto impensable que cambien esos medios porque se haga un gesto. Solo aceptarían que Rajoy se diese por vencido y se sometiese a sus condiciones.

    Y ahora una pregunta retórica. ¿Cree alguien que los mensajes de un gobernante llegarán a la gente si los medios no lo quieren? ¿O que llegarían sin tergiversar?
    A eso me refería. Un gesto no valdría para nada.

    Por otro lado lo de Bolinaga obviamente lo esperaba. Por un lado no es una acción el Gobierno, al menos ellos aseguran que no se hizo por su intervención. Por otra una golondrina no hace verano. Tenga la explicación que tenga no es un caso general y por lo tanto no creo que sea razonable deducir de él la estrategia del gobierno.

    Sí se puede dedudir que no les ha permitido ninguna ilegalidad (ni siquiera chantaje habitual tipo Faisán, apología….) ni ha habido acercamiento de presos ni negociación…. y sí detenciones.
    ¿No podría alguna prensa estar más interesada en repetir un botón que se puede utilizar en contra que la generalidad de los hechos y los resultados (primera legislatura sin asesinatos)?

  105. Sigo dijo:

    Don madridleo15, lo ha bordado con su comparación de textos.

    Se ve que al sectario de guardia le pareció que los vómitos de John Gordocabrón Carlin –que diría Austin Powers– se quedaban cortos y había que aliñar la bazofia propagandista.

  106. Fulano de Mileto. dijo:

    Don Bruno, gracias por su apunte del jueves 24/9/15 a las 7:07 p.m.

    Ya sabe… lo de “El Vellocino de Oro” del Robert Gravres. Ya se lo he pasado a mi técnico en piratear para que me lo coloque en el e-libro cuando pueda. Me cobra un par de cervezas. Las primeras. El par siguiente lo paga él. Serán a la salud de usted.

  107. Sigo dijo:

    Don Carlos López precisamente otra de las grandes cagadas del PP rajoyano es lo mal que lo han hecho en relación a los medios de comunicación. No han hecho nada por proteger a los que les son favorables y han salvado a PRI$A y a La S€xta, para que los sigan maltratando. Es que no se puede ser mas torpe.

    Respecto a €TA, se ve que la realidad no le cambia su opinión, así que poco puedo añadir.

  108. luigi dijo:

    Que dice Tardá, a propósito de la imputación de Mas, que con esa decisión, supongo que se refiere a los españoles, están cavando su propia fosa.

    Caramba, Joan, con lo de cavar fosas te ha traicionado el subconsciente (siempre, por supuesto, con esa amable expresión que luces en tu cara)

  109. Nodoycredito dijo:

    Así es D. Belisario. Las cifras, para investir Presidente y formar gobierno en la CCAA. ¿Que les pone cachondos lo del golpe de estado? Pues dejense de marear la perdiz y con un par. Vivimos en un Estado de Derecho precisamente para poder enfrentar este tipo de desafíos contra la legalidad. Esto de els monsergadors ya aburre.

  110. Mas está envuelto en un nuevo pruces. El nuevo, en el TSJC, puede restarle independencia. Su pandilla, a falta de razones, seguirá con la pendencia.

  111. A los políticos les gustan las matemáticas recreativas (las que recrean la realidad a su gusto).

  112. Sigo dijo:

    Doña Viejecita mucho ánimo y cuídese. ¡Y el 12-O todos a Barcelona!

  113. En lo de Herrera se comentaba esta mañana lo inapropiado del jurado popular en casos como el de los de Asunta Basterra. El pueblo está condicionado para juzgar casos mediáticos o populares.
    Y yo pergunto: ¿Les parece apropiado que a los políticos les juzguen tribunales mediatizados políticamente?

  114. Perguntar, perguntar, no pergunto.

  115. Parker dijo:

    Es curioso lo parecidos que son a la hora de votar los españoles. Catalanes y andaluces (por poner un ejemplo) han votado en mayoría a dos partidos con presuntos implicados en líos de corrupción, con fiesta de la democracia incluída, y los dos van a ser apoyados por dos partidos que jamás de los jamases les iban a dar su mano durante la campaña electoral para auparlos al trono de hierro… el hecho diferencial, claro está.
    ***
    Don JotaELe no sea usted malvado, ya sabe que las rubias contamos con los dedos de las manos…

  116. carlos dijo:

    ante la repugnante utilización política y cortoplazista (y corto-mental) del PSOE respecto a las cosas del comer, hay una persona que ha dicho “¿Cómo lo qué? ¿¿es que se creen ustedes que no tengo ojos para ver, oidos para oir, y cerebro para entender??”
    Me refiero a Susana Díaz:
    “Yo no soy equidistante, el responsable es Mas” y no el PP, ni el gobierno de España.
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-29/diaz-advierte-a-sanchez-yo-no-soy-equidistante-el-responsable-es-mas-1276558075/
    A ver si echa pronto al espantajo Pdr Snchz y empezamos desde la izquierda a poner cordura a esta locura a la que los payasos fasciosos nos están queriendo abocar. Que ya estaría bien, ya.

  117. Mujerárbol dijo:

    D. Pasoslargos, si no es cosa de los palabros, sino del uso de la primera persona plural, por medio de la que se ha incluido vd entre los hdp asesinos.

  118. carlos dijo:

    y como el troll fascioso no les va a traer ciertos recortes de prensa internacional, lo hago yo mismo:
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-29/doce-demoledores-analisis-de-la-prensa-internacional-sobre-las-elecciones-catalanas_1042466/
    Y lo hago fácil…todos reunidos en un único enlace.

  119. er tío cascarrabias dijo:

    Me voy a Suiza (sin dinero que aportar, ni un 3%) unos cuantos días. Pueden aprovechar para denostaciones y ditirambos.

  120. Pasoslargos dijo:

    Dña. Mujerárbol
    Ya me di cuenta tarde, y por supuesto yo no me considero de ese tipo de hp, usted sabe a quienes me refería; pero yo soy de los que piensan que “el burro delante ande o no ande”

  121. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Como viene siendo mi costumbre,no les voy a revolver más la bilis,con el asunto éste,del espejismo catalán. Hoy,festividad del Arcángel San Miguel. Les dejo unas bonitas imágenes http://es.aleteia.org/2015/03/07/mont-saint-michel-como-nunca-lo-has-visto-antes/ Para desengrasar,después del all i oli.

  122. Pasoslargos dijo:

    Dña. Parker ¿tendrá algo que ver con ese parecido entre Cataluña y Andalucía la gran cantidad de andaluces y descendientes que hay en Cataluña? Yo soy andaluz y, conociendo algo el paño, creo que sí

  123. Hola Don Sigo,

    OK en dejarlo. Tan solo un comentario respecto de la política con los medios de comunicación.

    Ahora le dan una caña inmensa. Si mira, por ejemplo, las viñetas de El Mundo, no hay un solo día que no nos desayunemos con un Rajoy inutil, ladrón o algo similar.
    ¿Es esa la prensa favorable a la que debía haber protegido?

    A mi me parece más bien como la mafia. O Rajoy les daba lo que querían o serían los Medios los que le diesen cosa buena. Eso no es prensa afin. Eso es prensa que te pretende dominar.

    Un saludo,

  124. Sigo dijo:

    Don Carlos López, no se en qué se basa para pensar que El Mundo es o ha sido favorable al PP alguna vez. Yo nunca elegiría ese medio como ejemplo.

  125. carlos dijo:

    ¡¡visca el farça!! ¡¡visca el ejercito desalmado de Catalunya!! ¡¡viscaaaa!!
    y ahora más desalmado que nunca:
    CON USTEDES…..¡¡¡MESSIIIIII!!!!
    http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/29/5605741322601d27028b458e.html
    Y…..¡¡¡NEYMAAAAAAARRRRRRRRRRRRR!!!
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/neymar-habria-comprado-porsche-forma-ilegal-4548821
    Y…..¡¡¡MASCHERANOOOOOO (ESA MANOOO)!!!
    http://www.univision.com/deportes/futbol/argentina/abren-investigacion-contra-mascherano-por-fraude-fiscal
    es que llegan al farça y se vuelven sinverguenzas y ladrones ¿que tendrá el club que es més que un club? oh my god, como Urdangarín…¿¿será el agua??
    Eso…o la prensa del Madrit. Si, la prensa del Madritttt…sin duda…que es mala malísima y le tiene mucha tirria a los heroes de la catalufada.

    lo que más me revienta es que encima dan lecciones de moral…y hay quien se las traga. Hay que ser tontooooo

  126. Hola Don Sigo,
    El Mundo es bastante más leído por votantes de derechas que de izquierdas, creo. De hecho ayudó a Aznar a lograr su primera e inició de segunda legislaturas. O a que Rajoy llegase a presidente.

    Y es claro que otros como Intereconomía, LD, La Gaceta… son bastante más cercanos a los votantes de derechas que a los de izquierda o nacionalistas.

    Pero le dejo a usted elegir el ejemplo que crea más conveniente para mostrar el actual acoso al PP por parte de un medio afín a la derecha

  127. Gorpua dijo:

    Con todo lo que contemporizaron Felipe Gónzalez y Jose María Aznar con los nacionalistas, no me cabe duda de que las cosas no habrían llegado a este punto con ellos jamás. La democracia española se ha ido degradando – o degenerando – a partir de Zapatero y Rajoy. El juguete se les ha ido rompiendo entre las manos (aunque Zapatero le dejo ya bien descojonado el juguetito a Rajoy) y ahora nuestro presidente le deja la la avería al Tribunal Constitucional, donde no hace falta ser un lince para prever dimisiones y bajas por depresión.

    O alguien da un golpe en la mesa en los próximos días, y si no es el presidente de la nación mejor le pasa los trastos a alguién mas interesado en la política que en los deportes, o la cosa va a tener dificil arreglo.

  128. luigi dijo:

    La Fiscalía ve indicios de delito fiscal en los amistosos benéficos de Leo Messi

    Con todos estos ataques a Catalunya, van a conseguir hacer a Artur Mas, Emperador de los Països Catalans (o del Paralelo, en su defecto).

  129. Arquímedes dijo:

    ¡Qué desastre! El memo del troll es capaz de serlo todavía Mas. Es que ya ni entiende lo que lee, como para entender lo que escribe.
    Sigue comportándose, manifestándose y exhibiéndose como un mamarracho, ¿será un mamarracho?

  130. Fulano de Mileto. dijo:

    En el Facebook grupo público.
    APOYO: JUEZ MERCEDES CARMEN ALAYA RODRÍGUEZ

    Yo estoy, pero a su señorías la veo más como para montar un Club de Fans.
    Por cierto, con lo de Arturito y sus muchachos se ha apagado el asunto: El superior de JUsticia de Andalucía se la quiere quitar de encima. De los ERES, digo.

  131. Nigromante dijo:

    Buenas noches.
    Entro tarde y quizá ya se haya dicho, pero oí decir esta tarde a Dieter Brandau (y no tengo motivos para dudar de él) que le juez del TSJC que llama a declarar a Mas fue elegido por los propios nacionalistas para ese tribunal. Ya me parece vergonzoso que los jueces sean elegidos por políticos, pero si a este juez le pusieron los nacios, ya está tardando el PPSOE en restregárselo por la cara a los Junqueras, Tardá, Rahola… O más sencillo, en lanzarles la pregunta retórica de si quieren privilegios ante la justicia.

  132. luigi dijo:

    Ante los numerosos casos de delitos fiscales presuntamente cometidos por el FCBarcelona, y algunos de sus jugadores, Monseñor Sistach ha puesto el grito en el Cielo por el desembolso efectuado por el Real Madrid en el fichaje de Mateo Kovacic.

  133. carlos dijo:

    A ver, si el juez que ha llamado a declarar a Mas y sus dos mariachis es Joan Manel Abril….
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/29/catalunya/1443516847_345075.html
    puede tratarse, si no me equivoco de este Joan Manuel Abril citado al final de esta página
    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/22/546faa29ca474109268b459e.html
    y de él dicen:
    JOAN MANUEL ABRIL. Es uno de los magistrados designados a instancias del Parlament -con los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC-. Trabajó en los servicios jurídicos de Barcelona bajo el mandato del PSC.

    y si es así, ojito…hay trampa, compadreo, política y muy poca justicia. Muy muy poca. Vamos, que los manipuladores y muñidores de toda las trampas habidas y por haber nos la han vuelto a meter.

  134. carlos dijo:

    osea…ellos se lo guisan…ellos se lo comen: las CUP tendrán que aceptar que sea presidente si o si…para salvar al “heroe” maltradado por “estepaís” (también “el estat espanyol)
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-29/tsjc-tribunal-a-la-medida-de-mas-y-con-un-ponente-designado-por-cdc-y-erc-1276558097/
    y todo hecho por ellos mismos…de principio a fin.

  135. carlos dijo:

    tal vez así se entienda mejor lo que Albiol ha dicho hoy mismo:
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-29/xavier-garcia-albiol-denuncia-casualidades-en-la-imputacion-de-artur-mas-1276558063/
    Estos del PP son muy tontos. Como los que votan a los nazis catalonios. Igual.

  136. Fulano de Mileto. dijo:

    Aunque es algo de indiscreción por mi parte, quiero que vean como estaba el ambiente en el mundo de las inversiones (paro y/o trabajo) el día 25 antes de lo Arturito. Esta gente independentista nos cuesta a todos el dinero. Y a algunos el empleo.

    Es un correo que me enviaron.

    Comunicado para accionistas de Smart Social Sicav.

    En las últimas semanas y con más intensidad los últimos días, hemos visto cómo la prensa económica más influyente a nivel mundial como Bloomberg, Reuters, The Wall Street Journal, The Economist y Financial Times, han hecho referencia a las elecciones en Cataluña en diferentes artículos y editoriales y por tanto es obvio que el tema está encima de la mesa de los grandes inversores.

    Morgan Stanley, HSBC, Goldman Sachs y JP Morgan han realizado informes con distintas hipótesis sobre los resultados de las elecciones.

    BlackRock ha afirmado que: “Cataluña es el mayor riesgo político de la Eurozona”. Lo considera mayor riesgo que Grecia. Recordar que BlackRock es un gigante con 4,2 billones de euros bajo gestión.

    BBVA, CaixaBank y Sabadell incluso se han posicionado en un sentido o en otro.

    Las encuestas están muy ajustadas y no tenemos idea si el mercado subirá el lunes un 3%, bajará un -3% o se quedará plano. Tampoco sabemos cuál será la reacción de los mercados y cómo interpretarán la lectura de los resultados.

    Durante el mes de septiembre hemos visto fuertes caídas, por ejemplo el IBEX 35 ha llegado a perder -9%, DAX -8%, EUROSTOXX -8%, NASDAQ -3%, mientras que Smart Social Sicav se mantiene con una rentabilidad positiva en septiembre y no vamos a estropear todo el trabajo del mes en dos sesiones. Nuestro principal objetivo es controlar la volatilidad, preservar el capital y aportar rentabilidad.

    Por tanto, y de forma excepcional, desde Smart Social Sicav consideramos que la incertidumbre generada no se merece asumir el riesgo y nos mantendremos con un 100% de la cartera en liquidez durante el fin de semana.

    En Smart Social Sicav valoramos mucho la rentabilidad pero también la tranquilidad.

    El mercado abre cada día y seguro que nos ofrecerá nuevas oportunidades con escenarios más claros..
    xxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Corto aquí.

  137. Espía búlgaro dijo:

    Según los papeles, el cupero Antonio Baños es un independentista castellanohablante, oxímoron (diría Arcadi Espada) comparable al manido obrero de derechas. El hombre fue federalista, sea lo que sea éso en la empanada mental del personal (que diría Paco Umbral). Y qué bien da los saltitos para bajarse de una tarima de 60 centímetros a ojo de buen cubero, con ímpetu comparable al de los cenetistas en cerro Muriano épicamente fotografiados por Robert Capa. Este es de los que mata moscas a cañonazos. Refiriéndose al catalán el gran resistente ha dicho que “Tiene que ser la lengua prestigiada y de orgullo”, con un par (que diría Pérez-Reverte).

  138. Fulano de Mileto. dijo:

    BobEstropajo ‏@BobEstropajo 7 hHace 7 horas
    “Hijo mío, ¿qué te preocupa?”
    #totsambelpresident
    Enlace permanente de imagen incrustada

  139. Otra de las ideas a desmontar. Ahora que se está llamando a declarar a Mas por las ilegalidades del 9-N hay muchos Medios de Comunicación que lo califican de torpeza del gobierno. Afirman que esto fortalecerá a Mas en su liderazgo ahora que está en horas bajas sin conseguir el apoyo de la CUP.
    Yo creo que no. No es una torpeza. Es la ley. Es que los gobiernos no tienen que mangonear todas las funciones del Estado para sus estrategias. El Gobierno hace su parte y los jueces deben hacer la suya.
    La torpeza, a medio plazo, es que el gobierno pretenda ser juez y parte. Es el enésimo ejemplo del cortoplacismo en que vive gran parte del mundo político español. Sí, lo he leído en El País. En la izquierda es endémico.

  140. Muy buenas las palabras de Eduardo Mendoza hoy en El País.
    http://elpais.com/elpais/2015/09/29/opinion/1443538337_857894.html
    Comparto su opinión y doy un paso más. El conflicto catalán se mantiene por el simple interés de algunos en mantener el conflicto.
    Por eso yo creo que hay que acabar con el interés de algunos poderes políticos en mantener el conflicto:
    Blog “Pajas y obviedades – Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático”
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/como-acabar-con-el-nacionalismo.html

  141. carlos dijo:

    Carlos López a las 7:43 am
    Efectivamente, don Carlos, no es torpeza, es ley. Estaremos todos de acuerdo en eso. Pero si la justicia no ha querido interferir en el proceso de elecciones (eso ya me parece un error) ¿por qué si interfiere en el proceso de negociación política resultante del mismo? y el detallito del 75 aniversario del fusilamiento de Companys ¿¿no es sencillamente conmovedor??
    No creo en casualidades. Al contrario, la experiencia me demuestra que solo existe la mala fe bien pensada y calibrada…por los de siempre.

  142. Hola don carlos,
    Yo no veo mala fé en que se posponga al día después de unas elecciones. Los procesos (electoral en este caso) son algo formal que la Justicia puede tener en cuenta. Y hace bien en tenerlo.

    Otra cosa es la oportunidad política. Eso es algo que no debe valorar la Justicia.

    Yo no sé que intenciones habrá. Pero no veo nada que me huela mal.

  143. jotero dijo:

    Aparte de las falacias catalufas ya indicadas sobre la interpretación de los resultados del domingo, que niegan o cuestionan bastante esa supuesta “victoria” independentista (por mor de la manipulación del censo y la ley electoral, entre otras cosas), ya tiene narices que llevemos dos o tres años soportando a esta tropa día tras día con la misma mierda recalentada. Urge cambiar de tema, querido Patrón, y a ver si haciéndoles el vacío se olvidan de una puñetera vez de nosotros y nos dejan en paz. A una manada de frenopático como ésta, a la que hay que explicarle que una secesión no es algo baladí que se pueda “proclamar” unilateralmente, y mucho menos con sólo la mitad de los adeptos, pues qué quiere que le diga, mejor dejarla que paste tranquilamente en el prado, a ver si se le pasa con el relente. Y cuando haya algún problemilla legal, pues se envían los correspondientes requerimientos judiciales y a las fuerzas del orden público, y se acabó. Va a ser posible ya una convivencia en paz y como dios manda, redios.

  144. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  145. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Goiri y Alfonso Vilariño.
    In memoriam

  146. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, El Mundo:
    Terceras vías

  147. Pussy Cat dijo:

    Elvira Lindo, otra fan de Darín, como servidora:
    Primero de Darín

  148. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Truman

  149. Pussy Cat dijo:

    David Gistau, divertido:
    Doña Francisquita

  150. Pussy Cat dijo:

    Josu Montalbán, en El Confidencial:
    De plebiscito a cambalache

  151. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres, en el Periodista Digital:
    Lo de Aznar es rebuznar

  152. Andrónico dijo:

    En su último día, dedicado a nuestro troll, que tanto nos ha bombardeado con el únanime apoyo internacional al “pruses”:
    http://dolcacatalunya.com/2015/09/30/mire-lo-que-dice-la-prensa-extranjera-sobre-el-pruses/

  153. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Les dejo el humor de D. J. M. Nieto a cuenta del proceso separatista.

    http://www.abc.es/fe-de-ratas/2015/09/30/

  154. Carlota dijo:

    Advertencia: va un rollo, fraccionado.
    Es que si no lo digo aquí, ¿dónde lo voy a decir?
    -0-
    1/3
    Reconforta un poco comprobar un cierto pluralismo entre las abogadas del estado: no sólo Sorayas y Cospedales, sino también alguna que opta por el pensamiento y el rigor lógico en su expresión, poniendo su talento y capacidad al servicio de un proyecto de regeneración de la vida pública..
    Es el caso de doña Elisa de la Nuez, reconocimiento que extiendo, en lo que le toque, al coautor de su columna del 29/9 en El Mundo, el notario don Rodrigo Tena, titulada entre la realidad y el deseo.
    Dicho lo cual, inmediatamente tengo que censurar la irresponsabilidad de incluir en su receta para los males de España una reforma constitucional que incluya lo que don José Zorrilla llamaba apropiadamente un Código Bushido que regule con detalle el seppuku advirtiendo que una constitución no es eso, sino una norma que afecta a un territorio y una población indisolubles, sin más excepción que la de San Cristóbal y Nieves, dos islas en el Caribe que rondan los 35.000 habitantes…
    Patronsito tuvo el acierto de abrir esta bitácora con ese artículo el 8 de abril del año pasado; artículo en el que el Sr. Zorrilla expresaba la perplejidad e incluso el desaliento que a muchos nos produce que personas de trayectoria cívica e intelectual tan intachable como el abogado Ruiz Soroa y el profesor Joseba Arregui se empeñen en dar satisfacción formal a los secesionistas por el expediente de una llamada “ley de claridad”
    Gracias al Patrón tuvimos algunos temprano conocimiento del ministro canadiense Stéphane Dion, y de lo esencial del asunto Quebequés, de la mano del máximo experto, y supimos que la ‘ley de claridad’ fue necesaria o, mejor dicho, se estimó conveniente en Canadá, porque desgraciadamente no contaban con una constitución como la española (-valdría decir, la francesa o la alemana. Cito de memoria la respuesta del ministro a un secesionista éuscaro y recogida por don Santiago González).
    Aquí viene al caso una reflexión sobre historia constitucional comparada.
    Antes de 1812 hubo muchas razones –en mi opinión liberal-conservadora, las mejores razones- para que la historia constitucional española, siguiendo sus propias fuentes históricas se asemejase más a la británica que a la republicana francesa. En ese partido razonable militaba el irreprochable Jovellanos, y tenía toda la razón. España, o las Españas, no carecía de constitución –como tampoco carece de ella el Reino Unido, por más que no esté precisamente codificada en un texto máximo de difícil reforma formal-. Equivocadamente entonces, en mi opinión, pero con esa eficacia irrevocable de los errores históricos, nuestros constituyentes de Cádiz optaron por una Constitución formalmente “a la francesa”, en lugar de democratizar con inteligentes reformas el derecho público histórico. Aquel error, prescrito, también tenía su parte buena: en lugar de las tensiones secesionistas anglosajonas, en cuya cultura jurídica constitucional se explican –aunque también sean discutibles- las “leyes de claridad” o los referenda escoceses –con todo, un error- aquí habríamos de tener tensiones secesionistas de tipo francés, o sea, … solubles con la ley vigente, incluidos el Código penal y la Ley general penitenciaria. ¿O es que Francia no es una democracia?
    to be continued

  155. Carlota dijo:

    ¿ya han descansado?
    2/3
    Desgraciadamente, la constitución de 1978 recuncó en el error de la de 1931 en lo que a ‘organización territorial’ es decir, caos territorial se refiere, rompiendo de nuevo, salvo el precedente aún más errático del proyecto federal de 1873 (¡el daño que puede hacer un mero proyecto!) la ‘neo-tradición’ constitucional española de inspiración continental o francesa.
    Sin embargo el lamentable error de las autonomías no empaña la claridad del artículo primero y segundo:
    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    ¿Qué parte no está clara para los doctos señores De la Nuez, Tena, de Carreras, Ruiz Soroa, Arregui, … y restantes excelentes compatriotas que se afanan, como decía Boadella el otro día en el Ateneo de Madrid en llenar con alguna concesión el horror vacui de hechos diferenciales, en este caso de los nacionalistas catalanes?
    ¿Acaso sería preferible substituir dichos preceptos por los siguientes:
    La soberanía nacional reside en los diversos pueblos que habitan las correspondientes regiones, comarcas y valles de la península ibérica, excepto Portugal, que va aparte y no contempla coñas como esta en su constitución; los poderes del Estado emanan, o manan a borbotones por las innumerables torrenteras de nuestra plural y diversa geografía política, cuando se ponen de acuerdo, o cuando les pete.
    La Constitución se fundamenta en la disoluble unidad de la nación española, patria común, en tanto no se divida, de todos los españoles a los que les apetezca, y reconoce y garantiza el derecho a la autodeterminación de cualesquiera de sus regiones y la solidaridad tanto como la insolidaridad entre todas ellas.
    ?
    Los Sres. De la Nuez y Tena diagnostican bastante bien el problema planteado por el secesionismo catalán a la nación española, o, si se prefiere –para evitar términos lesivos a la sensibilidad socialdemócrata- al estado:
    … la desconexión entre la realidad a la que se enfrenta todo ser humano mayor de edad y nuestros deseos infantiles de soluciones mágicas e inmediatas. Los europeos nos enfrentamos con la crisis del Estado del bienestar, el aumento de la desigualdad, el paro, la frustración de la partitocracia, etc. Pero en vez de reaccionar como personas mayores, utilizando la razón para identificar los problemas y buscar las soluciones siguiendo los cauces previstos en nuestras democracias –algo siempre complejo, pesado, monótono y en general poco gratificante– preferimos con frecuencia el placentero chute del autoengaño olvidando que el bajón o la resaca vendrán siempre después
    Aparte del piadoso uso de la primera persona de plural que nos solidariza con los populistas a quienes no lo somos, achacable a la benevolencia socialdemócrata, la solución propugnada por los autores, una suerte de “tercerismo ilustrado”, es incongruente con el diagnóstico: los niños malcriados y estúpidos no pueden salirse con la suya si la suya –quedarse con su inexistente nación- es privarnos a los demás de la nuestra –de la nación constituida-.
    Joéh, ¿es tan difícil de entender?

  156. carlos dijo:

    una gran artista y mejor persona. Sensata, demócrata, con las ideas claras: Cher
    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2015-09-30/cher-sobre-la-secesion-de-cataluna-puede-hacer-un-dano-irreversible-1276558115/
    nuestra solidaridad con ella, porque ya está sufriendo en sus carnes las agresiones del fascismo catalán.

  157. Nessun Dorma dijo:

    Bueno, bueno, ya sólo me quedan horas de estar por aquí. Han sido bastantes años de contacto con ustedes, aún recuerdo, hará tan solo unos años, cuando empecé a venir aquí que el porcentaje de independentistas en mi país no superaba el 20 %, 19% para ser exactos, ahora , y en gran parte debido a los emisarios de vertidos radiofónicos y escritos del unionismo pàtológico español, hemos llegado, como mínimo, a la cifra del 48,5%. Del 19% al 48,5%, un éxito sin precedentes.

    No me queda pues que dar las gracias a todos los que han contribuido a que la gente de nuestro país tome conciencia nacional y palpe el odio étnico que anida en la mayoría de las almas unionistas. Gracias pues a el emisario Cope y a su insigne precursor de vertidos , ya fallecido, Antonio Herreo, creo que se llamamaba el chico. Gracias también a Losantos y sus homilías desde la Cope y Libertad Digital; gracias a la gente de La Razón, el Abc, TV13, Intereconomía,; gracias en general a todos lo que conocemos como Caverna Mediática y que con tanto ahínco han intoxicado a full time por las españas a la par que han sembrado el odio anticatalán. Y last pero no least gracias a la rupestre derecha española, gracias a sus “Fecsa no será nunca extranjera (catalana)”, a sus mesitas por toda España recogiendo firmitas contra los catalanes y tantas y tantas vergonzosas campañas. Gracias a todos ellos.

  158. El Capitán dijo:

    Le echaremos de menos. Los blogs son como los pueblos donde siempre hay un perro cojo y un tonto.
    Yo me quedaré de perro cojo.

  159. SantiagoJacobo dijo:

    Reconozco haber caído en el desistimiento de la Ley de Claridad. Creo que es por agotamiento del monotema y también por la engañosa fascinación de la forma brillante y rotunda en que los canadienses lidiaron con sus cafres.

    Doña Carlota, en espera del 3/3 me he tenido que ir al RAE a buscar “recuncar” y no está ¿Quizá quiso decir “redundó”?

  160. Carlota dijo:

    Le pido disculpas, don SantiagoJacobo, a usted y a todos los damnificados por mi incorregible vicio de emplear localismos. Me perdonará si, citando a cierto filólogo regional, le digo que Tan generalizado está su uso en toda la región, que muchos hijos del país lo emplean, aún (sic) hablando en castellano.
    Mal de muchos ….
    Literalmente ‘recuncar’ es repetir bebida o ración de alimento de composición total o parcialmente líquida, de los que se sirven en plato sopero o taza, en gallego ‘cunca’, del latín homónimo, que –perdón por la obviedad tonto-erudita- en castellano dio cuenca o cuenco.
    En sentido metafórico se dice de la reincidencia en cualquier acción, generalmente con intención o buscando un significado añadido al literal.
    El caso es que el uso metafórico casi ha hecho olvidar el original.
    Supongo que, como cualquier cultura predominantemente campesina y pobre, las metáforas gástricas son abundantes en gallego.

    [je, ha picado usted. Pues ahí va: 3/3]
    El artículo de estos señores es censurable por otro motivo, estrictamente de oportunidad política, pero bastante grave:
    Están integrados en el grupo de “sabios” del partido de Rivera, y le han obligado a salir inmediatamente a desmentir que esa propuesta sea la del partido. ¿Han consensuado esa ocurrencia con los otros ‘sabios’? ¿Qué dice Sosa W.?
    En fin, la idea no sólo es mala por sí misma (esto es mi opinión, que he tratado de razonar siguiendo a otros más ilustrados que yo). Lo es por haberse prestado los autores, en alguna medida, a expresar el ideario del partido de Rivera, creando confusión en un momento crítico.
    Si contraes una responsabilidad de partido, a lo mejor debes posponer la expresión de opiniones personales que puedan lesionar la imagen que quiere dar ese partido.
    Por otra parte, cabe abrigar algunas dudas sobre la firmeza de Rivera, que no niega, y me parece muy bien, el ascendiente del catedrático Carreras, partidario de “una consulta legal” a una fracción de la población española para decidir sobre los derechos de nacionalidad de la totalidad.
    Ciudadanos tiene un problema de definición territorial, aparte de su, para mí, excesivo sesgo socialdemócrata, que se trasluce en este mismo artículo, entre otras cosas al diagnosticar como los primeros problemas de Europa la crisis del Estado del bienestar, el aumento de la desigualdad (maldita envidia, envenenadora y empobrecedora). El ‘estado de bienestar’ tiene que ser sometido a una severa dieta, si no queremos que su obesidad siga chupándonos la sangre y esterilizando a la sociedad; y no, no hay que repartir inditex, ni poner trabas a la capacidad, e incluso al deseo, de ser desiguales de los individuos, siempre que se atengan a las leyes. (asumo que ese ‘aumento de la desigualdad’ al que se refieren los autores es el convenido en la jerga socialdemócrata, no la desigualdad ante la ley, que debe ser combatida y extirpada sin miramientos, y esto sí es función del estado, no asegurar que todos tengamos las mismas rentas)
    La conclusión equidistante del artículo, esa concesión a nuestro izquierdismo bienpensante de siempre, no es analítica, sino política:
    Desgraciadamente, también el Gobierno de la Nación se ha autohinabilitado, no ya para liderar, sino para simplemente cooperar en este proyecto de reforma. En esta gravísima situación de crisis institucional no es razonable esperar tres meses para conocer la opinión de los ciudadanos españoles al respecto, simplemente por el cálculo electoral de un líder político que, al igual que el Sr. Mas, debería estar en su casa desde hace tiempo.
    ¿de verdad tiene que acortar Rajoy la legislatura?
    A ver, ¿por qué?
    Qué solos estamos los liberales y conservadores, qué incapaces de constituir un partido a la altura de nuestras ideas, ya que no de nuestro exiguo número.

  161. Andrónico dijo:

    ¿Odio anti catalán? Efectivamente, existe el odio anticatalán y muy rabioso.

    http://dolcacatalunya.com/?s=odio&x=9&y=8

    El post del troll evidencia como, teniéndolo todo, absolutamente todo a su favor, que el resultado haya sido el que haya sido. Un amplísimo y completo control mediático, con cientos de millones de euros repartidos en sobornos y compras de conciencia, con un memo en la Moncloa que ha bloqueado sistemáticamente tanto desde su partido como incluso desde los medios responder a la catarata de trolas y embustes que se vertían (¡que Borrell ha llevado el peso fuerte de la resistencia, manda….!), con una izquierda y sus medios entregados o a la inhibición o directamente al colaboracionismo (conseguir la neutralidad de enemigos es tan importante como lograr apoyos), muestra los inmensamente cretinos que son los secesionistas

    El troll con comportamiento autista y su incapacidad total y absoluta para asumir errores, fallos de sus ideas, exageraciones y comportamientos inadecuados, nos ha demostrado como son. Les mata su soberbia, su sentimiento de superioridad, su obsesión en que som els millors como decía el sobrino de Trias y ex alto cargo de la Generalitat en su xenófobo artículo así titulado. No lo pueden evitar. Intentan disimular, sobre todo en las elecciones, pero al final siempre les sale.

    Post Data. La prueba del nueve de esa tontería de que “la caverna mediática” era la responsable de que hubieran nazionalistas, es que perdieron el culo por cerrar el poste que emitía en Barcelona Esradio. Un poste que llevaba 10 años funcionando y coincidiendo con su adhesión a esa cadena, deprisa y corriendo se dieron cuenta que “no cumplía la ley” y lo callaron. Porque creaba nazionalistas…. seguro. La próxima concesión de televisiones y emisoras, esradio, Intereconomía, 13TV han a ser premiados con numerosos postes para seguir fabricando nazionalistas.

  162. Lehningen dijo:

    Buenos días:

    ¿Qué pensarían ustedes si un comercial de Campofrío saliera por la tele diciendo: “queremos seducir a los saudíes con un nuevo jamón curado mirando a La Meca”?

    Pues eso mismo pienso yo cuando oigo estas cosas.

  163. Murphy dijo:

    Dejemos al Patrón contestar al tonto del blog (muy bueno, Capitán):

    Rajoy, España, el Estado, el Gobierno, el Constitucional, el Supremo, la propia Constitución (aprobada por el 90,46 % de los votantes catalanes), las amenazas de veto a la consulta, Esperanza Aguirre, La Razón y EL MUNDO (aportación de Jordi Évole), el nacionalismo español, Wert, el vuelo bajo de los F-18 que acojonaba al pobre Romeva y otras industrias. Fábricas independentistas.

    Bien. Demos un repaso a la productividad de industria tan extendida en España: desde las autonómicas del 92 hasta las del domingo, CiU y ERC superaron el 50% de los votos sólo en las dos primeras, 92 y 95, aunque sería muy exagerado pensar que CiU era entonces independentista. En 2003 y 2006, Esquerra, que sí lo era, se distrajo y apoyó un Gobierno tripartito presidido por Maragall, un sociata espanyol. En las elecciones de 2012, cuando Mas y Junqueras ya estaban más en lo suyo, CiU+ERC, Solidaritat y la CUP llegaron al 49,12%. En las del domingo disminuyeron casi punto y medio.

    Fábricas de independentistas a tres turnos tantos años para acabar retrocediendo, hay que joderse. Es triste, pero es así la vida. Lo explicaban los economistas neoclásicos con su teoría de la productividad marginal decreciente: cuanto más recursos empleas, menos independentistas fabricas.

  164. luigi dijo:

    Un Tobogán de Sensaciones: Los Emocionacionalistas Catalanes.

  165. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Pues a mi, lo que ha dicho Ines Arrimadas, me gusta.
    No sé como piensan hacerlo pero estaría bien que se intentara. Yo creo que el camino es recuperar competencias en Educación y muchos años de trabajo. Por eso para mi el proyecto de UPyD sigue siendo el mejor.
    Pero habrá que estar atentos a Ciudadanos.
    Y esa seducción de la que hablan no vale sólo para los nacionalistas periféricos. Creo que es evidente que en todas partes se ha perdido algo de ese orgullo de sentirse español. Un País que emocionara estaría bien.

  166. Carlota dijo:

    Continuando con la extensa cita que hace don Murphy del artículo del Patrón:
    No parece algo que vaya a más. Estamos en la «conllevancia» que decía Ortega en mayo del 32, pero los terceristas lo ven como una ola creciente y hacen cábalas sobre lo que se podría cederles para aplacarlos.
    Yo sí creo que va a más, aunque mi postura sea exactamente la contraria de la de los terceristas, y precisamente porque creo que va a más.
    ¿Y por qué lo creo así?
    Hace pocos años las encuestas registraban la mitad de borregos en el rebaño secesionista.
    Esto prueba que los secesionistas se crían y se reproducen, y la granja, la estabulación escolar y mediática, sigue a pleno rendimiento, de hecho, blindada, y sin que nada haga concebir la esperanza de un cambio, antes al contrario, el temor del triunfo tercerista y de un blindaje total de la industria bélica de los sediciosos. Y de su financiación.

  167. enrique dijo:

    ¡Hay que ser inútil para hacer trampas en el solitario, y perder!. Y si además de perder, te crees que has ganado, entre imbécil e idiota.

    Con guías como Mas me parece a mi que como no le traiga la “indepen” los Reyes Magos.

  168. luigi dijo:

    Catalunya Adiós a las Karmas

    Que dice Nissan Patrol (apatrullando voy apatrullando El Prucés en 4×4=16) que las horas están contadas (que se lo han creído) de estar por aquí y por allí. Y que se le agolpan los recuerdos desde que era un sencillo Aldeano hasta alcanzar esta nueva y resplandeciente reencarnación en Nissan, pasando por todo tipo de personalidades (todas con un denominador común: una insuperable capacidad para dar la brasa) el ligero Aligerando, el charnego arrepentido Juan Plómez, el anónimo Casi Sin Apellidos, el modesto Juanto, el alistado Tramo 104, el aceitunado Oliveras, la cosa fina Albertomatina, la descocada Entremetida, el triste Juan Solateras, la picaruela Trotaconvientos, la presumida Joven y Tontita, el toledano convertido a la fe Talaveras, el conquistador Campead´or, el ensimismado Periperplejo, la pequeña de la Gran Familia Pujol Ferrusolitita, y tantas y tantas reencarnaciones descarnadas que les acompañaron en este tiempo tan feliz que nos ha conducido a la Independencia después de la Larga travesía del Oasis. Y que quiere despedirse (que se lo han creído) con alguna más de sus famosas listas únicas. Y que esta trata de Fábricas y Evolución de los Porcentajes de Fabricación de Independentistas por Esforzados Obreros Especializados:

    – Los Nacionalistas Catalanes, del 3% al 3%
    – Tv3%, de Pujol a la Familia Pujol
    – Tele Circo, de Pilar a Rahola
    – La Vanguardia, de Española a la Generalicat
    – Hitler (¡ni se te ocurra decir porcentajes!)
    – El Editorial Único, del 0% al 12%
    – El Oído Étnico-Folclórico, de la Sardana a la Sordina
    – Las Almas Unionistas (no existen porcentajes porque están todas, como poco, en el Purgatorio)
    – RACa RACa, dando la matraca
    – Omnium Escultural, de 90% al 0% de grasa corporal
    – ANCCCP, en cada Plan Quinquenal, un 3% más
    – Artur Mas, el único que pierde independentistas (un 10%)cada vez que lo intenta
    – Mònica Terribas, si te rilas te tiras
    – Mikimoto, como una moto
    – Willy Toledo, quien quiere un independentista quiere un tesoro
    – Karmele Marchante, presa del corazón
    – Räül Römëvä, un 3% más cada que un portugués le pisa el pie a Messi
    – Messi (está declarando en Hacienda con su padre y sus abogados, pero en cuanto vuelva hace un par de independentistas más)

    Y que recuerdos de Goodbay (que se lo han creído) Corominas

  169. godello dijo:

    Dña. Carlota, gracias por el 3/3, la señora de la nuez tubo cargos de responsabilidad en el primer gobierno de Aznar, presidenta de un electrica, se acabo la mamandurria y empezo la critica, es coeditora del blog hay derecho, muy critico con el pp, enfrentamiento entre notario de blog contra registradores de la cuerda del hermano de rajoy

  170. Gandumbas dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Reconozco haber caído en el desistimiento de la Ley de Claridad.
    Yo también lo reconozco. Por supuesto que me gustaría una recentralización y el mantenimiento de la soberanía nacional, única e indisoluble de la nación española. Pero me temo que no ya no es posible. No hay que dejarse engañar por las apariencias y en eso estoy con Don Carlota (qué mal me suena): es verdad que el nacionalismo catalán no ha aumentado sus bases en los últimos 30 años y siguen por debajo del 50%, pero están mucho más encabronados. La prueba es que la cuestión ha llegado a fracturar a la sociedad catalana, a las propias familias, y eso no pasaba antes. Se han llenado de un odio a España como no se conocía hasta ahora y con el control de la educación y de los medios de comunicación eso no va a hacer más que aumentar con el tiempo. Los del 52% la van a ir palmando mientras que los del 48% van a ir aumentando el censo de nacionalistas genéticamente modificados en el odio a España.
    Bien, ¿Qué podemos hacer? Por supuesto, hay que aplicar la ley, pero eso no va a solucionar el problema a largo plazo. ¿La tercera vía? Eso, jamás. Para mí es la peor de las soluciones posibles, porque consagra una nación con ciudadanos de primera y de segunda, con el agravante de que ni siquiera va a contentar a los de primera, que entonces querrán ir en preferente. En el fondo, es la opción que hoy por hoy prefieren los nacionalistas, salvo los muy locos: todas las ventajas de la independencia y de la pertenencia a España y ninguno de los inconvenientes. Yo creo que por mantener una unidad nacional, que además seguiría siendo inestable, no debemos pagar ese precio.
    Entonces, si no podemos seguir como hasta ahora ni tampoco recurrir a una tercera vía, sólo nos queda coger el toro por los cuernos y aceptar el órdago: o independencia o un nuevo marco constitucional que delimite y cierre definitivamente las respectivas competencias de las comunidades autónomas y del Estado. Incluso prohibiendo taxativamente los partidos políticos que propugnen la secesión.
    El problema que veo es que se necesitaría un gran acuerdo entre el centro derecha y el centro izquierda, que antes tendrían que refundarse, especialmente este último. Con el PRISOE actual no hay nada que hacer, este conglomerado empresarial-político-sindical-mafioso es el principal responsable de la situación en que estamos.
    Seguro que después de poner el tocho, va el patrón y abre una entrada nueva. Pues lo copiaré y pegaré, lo aviso.

  171. Espía Ruso dijo:

    Buenos dias.
    Y este troll, no será Homs camuflado. Me parece que tiene la misma capacidad intelectual que el.
    Por mucho que se adorne con datos falsos, por mucho que quiera ser independiente, en su fuero interno sabe que no lo será. Que le de la mano a Luis , es cantautor plasta, y se vaya a Senegal.
    Espero que los senegaleses, no nos acusen de racistas, al enviarles semejante tropa.

  172. carla dijo:

    Pdr Snchz: a este hombre le faltan muchas letras

  173. carlos dijo:

    don Carlos López a las 8:40 am
    Me va a perdonar, pero yo si veo mala fe. ¿ha visto esta noticia?
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-30/un-nombramiento-del-juez-de-artur-mas-pone-en-peligro-toda-la-causa_1043063/
    El magistrado de CiU y ERC don Joan Manuel Abril Campoy es además de su cargo en el TSJC, presidente del tribunal supremo de Andorra. El es quien decide que información se pasa a la hacienda española desde Andorra.
    Si….yo veo cosas raras…muy raras…y ya lo siento.

  174. madridleo15 dijo:

    (A Carlos López, 8:08, sobre el artículo de Eduardo Mendoza)

    Sí, excelente artículo. Una exposición tan sencilla y nítida como todo lo que escribe. MUY recomendable.

    http://elpais.com/elpais/2015/09/29/opinion/1443538337_857894.html

    Uno compara a caballeros como este con algunos de los que salen en las portadas estos días…

  175. Carlota dijo:

    gracias a usted por leerlo. don Godello, y por los antecedentes de los autores, que yo ignoraba, pero creo que se deben juzgar las ideas por su valor intrínseco.
    La Sra. de la Nuez me parece brillante aunque haya tenido algún cargo público (adversativa irónica), y antes achaco sus propuestas a su sincero deseo de mejorar las cosas que a cualquier resentimiento real o presunto por no tenerlo ahora. En todo caso, esto le dejará más tiempo para la reflexión.
    Hay otros creadores de opinión ex altos cargos con el PP -se me ocurre ahora Asís Timermans- o que colaboraron en algunas politicas del PP, como don Rogelio Alonso, cuyo magisterio sobre política antiterrorista creo poder decir que nadie discute en esta nave, que son críticos con el PP, como don Nicolás Redondo o don Joaquín Leguina puedan serlo con aspectos de la política del que aún es su partido, sin que su postura crítica obedezca a intereses, sino a su leal visión de la realidad.
    Critico en los ‘sabios’ objeto de mis comentarios anteriores el proponer esa ‘solución’ al ‘problema catalán’ y, lógicamente, vasco cuando toque, que volverá a tocar, porque dicha solución, que creo que proponen con buena fe, es muy mala para los españoles todos. Y lo que la hace más peligrosa es su racionalidad abstracta -que hace tabla de nuestra historia constitucional- porque le confiere el atractivo de las ideas formalmente bellas. De hecho ha seducido a muchos de los mejores. Aquí está don SantiagoJacobo, y seguramente muchos otros remeros, para demostrarlo.
    Si fuese una idea burda o estúpida -nacionalista- no me tomaría la molestia.
    Otro brillante notario se refiere hoy al asunto con bastante prudencia:
    Lo atractivo de esta solución es que entonces los catalanes ya no podrían votar a partidos independentistas para que, con la amenaza de la independencia, extrajeran nuevas concesiones y privilegios, sino que tendrían que manifestarse claramente sobre si quieren ser independientes, con sus ventajas e inconvenientes, o españoles, gozando de la amplia autonomía que les reconocen las leyes, pero no más. Sin embargo, me temo que ni siquiera esto, que podría ser lo más razonable, serviría para contentar a los independentistas, caso de perder el referéndum.
    La cuestión es que ésta o cualquier otra solución encaminada a apaciguar a los independentistas muy bien podría apaciguarlos sólo para unos años y, a cambio, dividir al resto de los españoles para siempre. Mucho cuidado, que estamos jugando con las cosas de comer.

    El mismo Capmany dice:
    de ser éste el camino, habría que entenderlo como una excepción al artículo 2 de la Constitución, que proclama la indisolubilidad de la nación española. Esto a su vez exigiría:
    1º.- el voto favorable de dos tercios de las cámaras,
    2º.- disolución de las mismas,
    3º.- nuevo voto favorable de los dos tercios de las recién elegidas y
    4º.- aprobación en referéndum en toda España.

    (he editado levemente el texto por razones autopedagógicas)

    Cuando llegase mi turno, es decir, en el referendum, yo votaría NO.
    Creo que los que proponen esa ‘solución’ deberían interrogarse honradamente antes qué votarían ellos, y también si ese referendum alcanzaría un consenso social remotamente parecido al que obtuvo la constitución vigente, o se conformarían con la mitad más uno de los votos emitidos para posibilitar la desarticulación de la nación histórica.

  176. Hola Don carlos,
    Sí, yo no digo que nacionalistas (y socialistas) no utilicen abiertamente su influencia en la Justicia de la manera más partidista (en el sentido de a favor de su partido político)
    Lo que quería decir es que no veo intención en el Gobierno del PP. Da la sensación de estar dejando hacer a la Justicia. No pretendía ir más allá.
    Un saludo,

  177. Respecto de los resultados de las catalanas… yo no veo razón para la angustia. De hecho creo que han salido bastante bien. Aunque no se haya encarrilado la solución a largo plazo (que aumente el voto al PPC)
    • Desde el punto de vista del plebiscito que querían montar los independentistas… hay tranquilidad. Ni siquiera montado a su manera lo han ganado (siendo no vinculante, lo que seguro que ha dado valor a mucho votante de CDC). Se han quedado en el 47% y pico. Así que por ahí el tema creo que está cerrado.
    • Desde el punto de vista oficial se confirma lo esperado. CDC ha metido en un lío a la sociedad y a su propio partido. Y Mas tiene difícil gobernar lo que es saludable. No sería bueno que quedase el recuerdo de que las estrategias destructivas benefician al partido y persona que las utiliza
    • Los resultados son mejores de lo habitual aunque un poco caos: CDC 30 ERC 21 Otros variados 11 (un cantante, un ex-ICV…) Cs 25 PSC 16 PPC 11 Podemos-ICV-IU 11 CAT 10

    Respecto al futuro inmediato, dado que lo del “conflicto” catalán ya está encarrilado (queda que se repartan el poder los partidos), Aznar ya ha dado el pistoletazo de salida para las Generales. Y en eso estamos.

    Ahí el peligro que veo yo, el contrincante decisivo, van a ser algunos medios del entorno de la derecha. Llamémosles Medios PPantiPP. Que están dispuestos a hacer descarrilar al PP si es necesario para ganar su pulso a Rajoy.
    Y eso tiene peligro.

  178. Bordeler dijo:

    El éxito de Ciudadanos es una razón más para la independencia de Cataluña. CIU ha dejado de ser una fuerza a tener en cuenta para configurar mayorías en España. No hacemos otra cosa que trabajar para la independencia catalana. ¡Qué cruz!

  179. Bordeler dijo:

    CDC, quería decir

  180. Andrónico dijo:

    Bordeler.
    Secesión, analfabeto, se dice secesión. Quien ya es independiente no se puede independizar, sólo secesionar.

  181. Carlota dijo:

    tu quoque don Gandumbas
    Muero, pero no me rindo.
    (lo que mal suena es porque mal se toca: procure guardar la concordancia y olvide prejuicios esencialistas. Gracias al gran ZP y al triunfo revolucionario de los sentimientos sobre la realidad, uno puede sentirse una, y hasta el funcionario del registro civil tiene que acatar esa derrota de la sórdida anatomía. Por lo demás, la gramática es la música de la lengua)
    ¡entrada nueva!

  182. carlos dijo:

    don Carlos López a las 2:14 h.
    “Lo que quería decir es que no veo intención en el Gobierno del PP. Da la sensación de estar dejando hacer a la Justicia. No pretendía ir más allá.”
    eso tambíen lo veo yo, don Carlos. Estamos de acuerdo. Yo tampoco veo la intención en el Gobierno del PP…lo veo en el de Mas.

  183. madridleo15 dijo:

    A propósito de lo que dice Eduardo Mendoza…
    No se qué tal acabará esta película. Me temo que mal, como la de Welles y la novela de Kafka. ¿O será una comedia?

    El actor principal en concreto tendrá mucho público, pero no creo que le den premio por esta obra.

  184. Antonio López Díaz dijo:

    Buenos días a todos , Ciudadanos nació precisamente por la deriva que tomó el PSC que paso de catalánista a nacionalista y claro a que partido votas ? .Y ahí empezó a morir el PSOE , pues sin los votos de Caraluña, nunca ganara las elecciones generales.Asi que gracias PSOE por haber posibilitado el nacimiento de Ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s