Gente que vive fuera (ayer, en Pamplona)

pamplona_dia2_B

 

Como bien ha dicho Eduardo estoy en esta mesa en representación de Libres e Iguales para presentar Gente que vive fuera. La película, que pueden ver después, reúne los testimonios de cuatro intelectuales catalanes que hacen honor a su condición: Félix de Azúa, Albert Boadella, Federico Jiménez los Santos y Xavier Pericay. Los tres primeros viven hoy en Madrid y el cuarto en Mallorca. Abre el duelo Azúa, que junto a Jiménez Losantos, fue el primero en renunciar a la Cataluña en la que habían vivido. Jiménez Losantos fue víctima de un atentado de Terra Lliure en 1981.

Félix de Azúa escribió en 1982 un durísimo artículo que llevaba por título ‘Barcelona es el Titanic’, cuyo último párrafo abre la ronda de testimonios de este documental:

Dentro de poco esta ciudad parecerá un colegio de monjas, regentado por un seminarista con libreta de hule y cuadratín de madera, a menos de que las capas más vivas de la ciudad salgan de su estupefacción. Jaime Gil, en un célebre poema, habla de “estos chavas nacidos en el Sur” despreciados por sus patronos. “Que la ciudad les pertenezca un día”, grita bíblicamente, con un gesto de horror hacia la patronal que él tan bien conoce. Pero la astucia de los poderosos nos está devolviendo la misa de doce en Pompeya, el paseo por la Diagonal, el verano en S’Agaró y la esquiva mirada de un proletariado tiznado de hollín espiritual.”

Nacionalismo y exilio son una misma cosa. Como nacionalismo y xenofobia o nacionalismo y exclusión. La división y el ensimismamiento constituyen su esencia y su razón de ser. Lo primero que hace el nacionalismo en sus respectivos ámbitos de actuación es introducir elementos de división y de ruptura. En Euskadi tuvimos una experiencia durante aquella desdichada aventura que su autor bautizó con su propio nombre: El Plan Ibarretxe. Aquello partió por dos las mesas de comedor de las familias vascas, exactamente igual que la deriva soberanista de Artur Mas al frente de su partido ha conseguido en Cataluña.

En Gente que vive fuera hay cuatro testigos de excepción. Todos ellos hablan de sus rupturas, de las comidas familiares a las que poco a poco se deja de asistir, las cenas de Navidad que registran ausencias en sus últimas convocatorias.

Hablaba de la habilidad nacionalista para la división y la ruptura. No sólo la ruptura con el Estado. También de las sociedades, de las familias. Polonio Mas ha roto una coalición de 37 años, que había permanecido unida 37 elecciones locales, autonómicas, generales y europeas. Siempre con el mismo 3%, qué fidelidad a un estilo, quė admirable coherencia.

Un ejemplo: La Diada era una pequeña superchería histórica que celebraban todos los partidos catalanes. Llega Mas, el increíble hombre menguante, hace de ella un acto partidista y se acaba la unidad.

Eso lo habíamos conocido antes en el País Vasco. El domingo de Pascua de 1977 se celebró por primera vez legalmente el Aberri Eguna, el Día de la Patria. Fue en la Pascua de 1882 cuando Luis Arana Goiri le abrió los ojos a su hermano Sabino y le hizo saber que no era español. Ese es el origen y el motivo de la conmemoración..

El Aberri Eguna aquel fue una manifestación unitaria y grandiosa. Tanto, que el Partido Nacionalista se desconcertó. Aquel mismo año crearon otra fiesta, el Alderdi Eguna (Día del Partido) el último domingo de septiembre, para estar por fin a solas con sus cosas.

Me van a permitir que defina un arquetipo: Gerard Piqué, que apoya la causa de la independencia sin renunciar a la selección española. Hay una creencia que viene de antiguo. Su autor fue un escritor catalán que vivió en la primera mitad del siglo XX. Se llamaba Francesc Pujols y fue secretario del Ateneo barcelónés cuando lo presidía Pompeu Fabra. En 1918 publicó un libro titulado ‘Concepto General de la Ciencia Catalana’ en el que sostiene que los catalanes son seres de excepción por el hecho de ser hijos de la tierra de la verdad. “Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. […] y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le pueda hacer a un catalán cuando viaja. Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario”.

Piqué, y en general los jugadores del Barça consideran compatible aceptar la pitada al himno nacional y al Jefe del Estado en la final de la Copa que este patrocina, de ahí su nombre, con participar en la liga española, ganar la Copa del Rey al que abuchean y jugar en la selección española , llamémosle la Roja. Es ponerse moreno caminando por la sombra, una habilidad catalana que no es privativa de futbolistas.

Más cree que después de la independencia España seguirà pagando las pensiones y se hará cargo de la deuda catalana. La ha desarrollado con virtuosismo el propietario de La Vanguardia,: empujando la causa con sus medios mientras un Rey profesional le nombraba Grande de España. Ya lo dijo Jon Juaristi hace muchos años: no es que renuncien a ser españoles. Quieren ser españoles de primera. Todos son como Francesc Pujols: todos los gastos pagados. Raül Romeva le decía al periodista de la BBC hace dos semanas: es que yo soy español. Lo mismo que Junqueras al ministro Margallo. Sólo los españoles de verdad renuncian a ser españoles. Fernando Trueba, un suponer, pero esa es otra historia.

O mejor dicho, es la misma historia. No hay un problema catalán o un problema vasco, pero no es algo que piense desarrollar aquí y ahora. Hay en realidad un problema español. Nuestros nacionalismos serían anecdóticos si no fuera porque han sido los guías políticos y espirituales de la política española, más de la izquierda que de la derecha, aunque ideológicamente, según los esquemas de la política clásica, el nacionalismo se alinearía más con la derecha.

Veamos un ejemplo. El término ‘facha’, que es una descalificación total en la España presente. ¿Qué es un facha para un joven militante de Izquierda Unida o de Podemos? Alguien que proclame ser partidario de la Unidad de España y considere que el Estado tiene que aplicar todos los recursos de la Ley en derrotar al terrorismo. El PNV, que se sustenta en la ideología más reaccionaria que hoy campa por España, es la biblia del progresismo.

Y esto no es de ahora. Permítanme que les cuente una anécdota personal que me parece ilustrativa. En la segunda mitad de los años ochenta una persona muy allegada estuvo unos meses en el CSIC en Madrid, haciendo un stage mientras escribía su tesis doctoral. Me contó que solía almorzar en compañía de las personas que trabajaban en el Departamento en el que ella estaba, gente de izquierdas, amable y encantadora. Un día, cuando ya llevaba diez o doce allí, contó a sus comensales que “cuando yo militaba en el PCE…”, lo que difundió una agradable sensación entre ellos.

“¿Tú has estado en el PCE?” preguntó su vecina y cuando ella respondió afirmativamente, la mujer se esponjó, se aflojó la faja y le confió: “Es que como decías esas cosas del PNV pensábamos que eras ‘facha’”. 

Hablar del exilio me parece una osadía teniendo en cuenta que en esta mesa hay alguien tan cualificado por la experiencia como mi amigo Mikel Azurmendi, pero sí me gustaría decir algo. El nacionalismo segrega de manera natural la xenofobia, la división, el rechazo al otro y su consecuencia natural, que es el exilio..

Mi querido Joaquín Leguina tuvo a bien enviarme esta semana un ensayo propio elocuentemente titulado ‘Charnegos’, un artículo largo publicado en la revista ‘El Siglo’. Ofrece en él algunos datos sociológicos muy interesantes sobre la segunda gran oleada migratoria que ha conocido España. Los elementos que destaca ya se podían observar en la primera, la que se produce entre los siglos XIX y XX con motivo de la Revolución Industrial y el efecto que produce en sociedades cerradas, conservadoras y apegadas a un estilo de vida muy tradicional, la llegada de oleadas masivas de inmigrantes que iban a trabajar en las minas y en las fábricas de nueva planta.

Los fugitivos de la geografía del hambre que vienen a instalarse a Bilbao y a Barcelona son elementos necesarios para el progreso económico de sus empleadores. Pero son parias y recibidos por los autóctonos con una mezcla de desconfianza y desprecio. Son los maketos en el País Vasco, los xarnegos en Cataluña. Maketo quiere decir ‘extranjero’ en euskera, pero es una palabra marcada que lleva implícita una carga peyorativa.

Oigan a título de ejemplo un delicioso aurresku de la época. Sabiniano puro:

“Aurresku fue/ la danza que triunfó/ en las nobles y sencillas/ romerías del país./ Sin maketos, chulapos despreciables,/ ni pianos de manubrio,/ ni nada de inmoral./ Sin codearse con odiosos criminales que siempre van provistos del mísero puñal./ Allí bailaba el euskaldun de raza viril,/ mostrando bien su agilidad,/ al son del txistu y del tamboril.”

La segunda revolución democráfica transcurre durante el desarrollismo que se produce entre finales de la década de los 50 y mediados de los 70, cuando se empiezan a conocer los efectos de la gran crisis económica. Los maketos, también llamados ‘coreanos’ vienen a multiplicar casi por dos la población del País vasco,que se incrementa en más de 900.000 personas, según había explicado Fusi.

Es un hecho que durante el franquismo, el desarrollo industrial se concentra en tres focos muy principalmente: Cataluña, el País Vasco y Madrid, los tres grandes núcleos industriales de España.

Cuenta Leguina en el escrito que les digo que entre las fechas indicadas, la población catalana creció un 71%, la vasca en 89% y la de Madrid en un 119%. Hay dos sociedades en que estas avalanchas migratorias producen reacciones adversas, y una, precisamente la que más inmigrantes recibe, en la que no se dan esas muestras de rechazo. Las dos primeras tienen un fuerte componente nacionalista. La tercera, no. Es el Madrid, rompeolas de todas las Españas machadiano, esa ciudad en la que nadie es forastero, como dice justamente el eslogan.

Este es un hecho muy interesante, porque el nacionalismo interpreta los datos con dos varas de medir, como suele. La industrialización de Madrid es un efecto del centralismo franquista. El mismo fenómeno en Euskadi y Cataluña es una añagaza del franquismo para desvirtuar sus esencias, para estropear el brillante espectáculo del euskaldun de raza viril con su aurrresku y el catalán industrioso con su sardana.

Arcadi Espada escribió hace tres años una columna muy pertinente sobre la película de José María Forn ‘La piel quemada’ una muy aceptable muestra de neorrealismo español. Tal como la cuenta un admirado Espada:

“No daba crédito a lo que estaba viendo, de bueno que era. Va de uno de Guadix que trabaja en Lloret, en la construcción, uno de esos hombres poco hechos al decir del Pujol racista y que ¡sin embargo! se está acostando con una belga imponente mientras su mujer y los niños viajan en tren para reunirse con él. Al andaluz le da vida Antonio Iranzo. Ella es Marta May: En medio están los catalanes. Unos catalanes asombrosos, olvidados. Mitad honrados, mitad hijos de puta. En estos tiempos heroicos ver un catalán hijo de puta impacta mucho. Pero el gran acierto moral de Forn es repartir a ambos lados de la lucha de clases. Quiero decir que entre los de Guadix se da la misma proporción que entre los catalanes: aprovechando que la belga duerme su sueño de alcohol y sexo, otro espabilao de la cuadrilla le vacía medio apartamento y la cartera.

Todo es complejo, irritante, estereofónico: es la película que jamás podría producir, que no ha producido en sus estériles treinta últimos años, el sistema comunicativo catalán, bobo y corrompido.

La película suda futuro. Baste decir que un sabio catalán al paso de la virgen con sus hijos prorrumpe: «¡Estos niños serán más catalanistas que yo!». Antes otro catalán, éste hijo de puta, va pagando la semanada a los de Guadix. Mientras le da el sobre se le medio mea encima a uno, porque se llama García, «on vas a parar dient-te Garsia». El 25 de noviembre los García (primer apellido de Cataluña, honra y prez), decidirán el futuro de la nación.”

Cualquier cineasta que leyera tantos y tan argumentados elogios sobre una película suya de hace 45 años llamaría al columnista para darle las gracias, invitarle a comer etc. Josep Maria Forn le escribe una carta a Espada con el siguiente texto:

“No acostumbro a leer El Mundo por higiene mental, pero avisado por unos amigos, leí la columna que usted le dedicó el pasado día 6 de noviembre a mi película La piel quemada. Le agradezco los elogios que hace de mi obra, pero querría hacerle algunas puntualizaciones a sus comentarios.

El “Pujol racista” como usted lo califica, y al que sus discípulos de Ciutadans atacan desaforadamente, fue una de las primeras personas que en el año 1967 elogió la película, y la ha citado en muchas comparecencias públicas. La última, el mes de marzo de este año al hacerme entrega del galardón “Memorial Paco Candel”, precisamente por La piel quemada. Por cierto, señor Espada, ¿se acuerda de Paco Candel? [Faltaban aún dos años para que este héroe civil del cineasta Forn confesara que durante todo su mandato, 23 años, había venido defraudando, robando a la Hacienda española, que somos todos y que tenía en Suiza un capitalito de origen aun no esclarecido]

 Califica de “hijo de puta catalán” al personaje de la película, que interpreta muy bien, por cierto, el desgraciadamente desparecido Castillo Escalona. Este personaje, lo creé yo al escribir el guión, llevado por mi fervor “neorrealista” de aquellos años. Intentando dar visibilidad a un personaje que conocí en los duros años de la posguerra: los pagadores de obra. Figura necesaria en una época en que se pagaba por semanas y se trabajaba el sábado. A este personaje de ficción, usted, Sr. Espada, lo puede calificar como quiera, yo que soy su padre literario lo considero un pobre desgraciado, víctima del sistema, que como explica él mismo trabaja 70 horas a la semana y mientras paga descarga su mal humor habitual, diciendo a los inmigrantes las mismas cosas que hoy dice el alcalde del PP en Badalona.

Usted también califica de “hijo de puta español” entre otros, a un personaje de Guadix, que por encargo del latifundista andaluz de turno, va escogiendo jornaleros a los que aquel día le dará trabajo y que, por tanto, cobrarán una miseria de salario. Los no escogidos no podrán trabajar y, por tanto, no comerán ni ellos, ni sus familias.

Ambos personajes son peones utilizados por el poder económico pero en los años sesenta los andaluces, los extremeños, los murcianos, venían a Cataluña porque aquí cobraban unos salarios que les permitían malvivir, mientras que en sus lugares de origen se morían de hambre. Esta problemática, creo que queda muy clara en la película cuando después de la bronca en la taberna, el personaje de Antonio Iranzo se queja de su precaria situación social diciendo: “pero yo prefiero a estos señoritos —se refiere a los catalanes— que por lo menos trabajan, a los de mi tierra, muy finos, muy dicharacheros, que no dan golpe y cuando te ven muriéndote de hambre te dicen: con Dios hermano”.

Un último comentario a su columna. Si ahora escribiese el guión cambiaría la frase del habitante de Lloret de Mar que al referirse a la familia inmigrante que llega al pueblo comenta: “Y los hijos de estos serán más catalanistas que yo”. Hoy lo escribiría así: “Y los hijos de estos serán más independentistas que yo”.

Conozco a muchos “Garcías”, como usted los denomina, a sus hijos y a sus nietos, que se han integrado en Cataluña. Muchos de ellos el día 25 de noviembre irán a votar, y creo que su voto, a usted señor Espada, no le gustará.

Cordialmente,

Josep Maria Forn

A mí esta respuesta me impresionó mucho, pero transparenta los prejuicios de los nacionalistas y su imprescriptible superioridad moral: Nuestros hijos de puta son mucho más decentes que los españoles, dónde vamos a comparar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

227 respuestas a Gente que vive fuera (ayer, en Pamplona)

  1. Feroz dijo:

    Bon día a tothom.

    Patrón, estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero creo que tiene una pequeña errata: “Es el Madrid, rompeolas de todas las Españas machadiano, esa ciudad en la que nadie es forastero, como dice justamente el eslogan.”

    El eslogan que menciona era uno turístico de La Coruña y pongo a Artanis por testigo. Aunque reconozco que es justo aplicarlo a Madrid.

  2. Parker dijo:

    Por razones del destino he vuelto a Cataluña después de muchos años sin volver.
    He podido charlar con catalanes nacionalistas que repiten los mantras de lengua oprimida, el régimen, no nos quieren,…llorones al fin y al cabo.

    Espero que hoy, los catalanes sean más españoles que nunca, y se demuestre el hecho diferencial de que, al igual que el resto de España, ellos también mienten en las encuestas.

  3. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE, se viste de Cicerone y nos lleva a Venecia.
    Venecia: peregrinando a los orígenes
    No se lo pierdan…

  4. Espía búlgaro dijo:

    Este Forn es tonto inapelable. Lo sabremos los de Guadix…..

  5. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Una cubierta magnífica Don Santiago . Me gusta ir leyéndole sobre este tema, como va desarrollándolo, quitando algunas cosas que ya quedan atrás, añadiendo otras… ¡Fantástico, Muchas Gracias !
    Y, ya que estoy, aprovecho para decir dos cosas :
    – Que yo también creo que estas elecciones de hoy son autonómicas, que sería estupendo que los secesionistas no las ganasen, por supuesto, pero que, aunque las ganasen ( pido a los dioses que no ), sólo serían unas elecciones regionales, y que lo importante será lo que haga a partir de mañana nuestro gobierno, el de todos los españoles, y lo que ocurra en las elecciones generales.
    Y que yo, en diciembre, votaré al PP. Aunque en algunas cosas me haya decepcionado.

    – Que, puesto que usted, Don Santiago, está en la mesa de Libres E Iguales, les convenza para que expliquen sus necesidades de financiación, por partidas, y publiquen , sin dar los nombres de los donatarios, lo que los que les apoyan les vayan enviando, y para que fin concreto.
    Porque donar así, en general, está bien, pero uno dará lo que buenamente pueda. Y en estos momentos, hay muchas asociaciones y causas que merecen nuestra ayuda, así que, repartiremos lo que podamos entre ellos. Pero si se nos dice : Queremos hacer tal acto, con los mismos participantes que los del Ateneo de Madrid, y algunos más, pero en el Liceo de Barcelona, en el Palacio de los Deportes de Madrid, etc etc, o queremos publicar una página en tal, o tal periódico, y el coste, para cada cosa es :…….. Y la fecha límite para conseguir el dinero es…… Todo explicado, cosa por cosa. Y si podemos mandar dinero con una lista numerada de preferencias para su destino, y que si el primero no se logra, vaya al segundo, y luego al tercero, etc , si vamos viendo cada día como se va llenando cada hucha, me imagino que no habría tanto problema financiero…
    ¡ Vamos digo yo , que he participado en bastantes “crowdfundings” exitosos.

    Y pido mil perdones por haber escrito tanto.

  6. Gandumbas dijo:

    Los vecinos del 7° tienen el piso más grande, más luminoso y con mejores vistas del bloque. Claro, con un coeficiente mayor pagan algo más de gastos de comunidad, de lo que se han quejado en varias juntas. Hoy deciden si ponen el piso a la venta y se van a otra casa donde los traten mejor. Es verdad que a algunos les molestan sus pretensiones, pero los del 2° izda., el 3° izda. y el 4° izda. han convocado una junta extraordinaria para cambiar los estatutos y permitirles pagar menos. A mí no me parece bien, porque para esquiar en Andorra sí tienen dinero, mira tú. A mí me da pena que se vayan, porque sus padres y abuelos ya vivían aquí de toda la vida y eran una gente estupenda, igual que su chico pequeño, el único normal de la familia. Pero estos han salido con un morro que se lo pisan. Además, ni te dan los buenos días.
    A mí me da que hoy van a poner el cartel de “Se Vende” hasta ver qué decide la próxima Junta, que creo que es en diciembre. Y que aunque se decida cambiar los estatutos para permitirles que paguen menos, el cartel de “Se Vende” no lo van a retirar y luego van a pretender que les paguemos también el IBI. Si lo sabré yo.
    A los que no entiendo es a los del 2° izda., 3° izda. y 4° izda. Yo creo que lo hacen para fastidiar al Presidente de la comunidad, que por otra parte es más tonto que Abundio.
    A lo mejor el que pone el piso a la venta soy yo y me compro un apartamento en Torrevieja. Y que les den a todos.

  7. viejecita dijo:

    P.S.
    He intentado pedir en la web de L.E.I. lo mismo que pedía a las 10′ 02 a Don Santiago , pero se ve que ni en los comentarios de la web, ni en el buzón de correos admiten a alguien que escriba tanto para decir tan poco, y me borran cada vez. Y es que hay que ser D. Luigi para poderse explicar en dos palabras, y yo, para mi desgracia, no lo soy en absoluto.
    Ya siento

  8. viejecita dijo:

    ¡ Que genial la parábola de D. Gandumbas de las 10’02 !

  9. er tío cascarrabias dijo:

    El nacionalismo empequeñece como personas a los que lo practican, porque se basa en el odio, el desprecio y la exclusión ideológica, cuando no la muerte, a los que no excluyen a los demás y a los que llaman, como algo insultante, nacionalistas, pero españoles.

    La mayoría tiene que vivir renunciando a su propia naturaleza, a la memoria familiar, porque sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres y ellos mismos tuvieron el mal gusto e indecencia de nacer siempre en ese territorio equivocado y maloliente que es España. Y, para más INRI, sus apellidos lo delatan, aunque traten de tunearlos. No tuvieron sensibilidad suficiente para pensar en la desgracia que acarreaban a sus descendientes.

    No, no es fácil ser nacionalista y vivir en paz con uno mismo, sabiéndose español.

    (o venezolano)

  10. Qué lástima que no esté Luis Carandell para seguir alimentando su ‘Celtiberia Show’

  11. SantiagoJacobo dijo:

    Muy bueno, don Gandumbas. Se le olvidan los dos áticos, pequeños pero muy cucos. Se llevan de cine con los del 7º a los que invitan a barbacoas. Esos no pagan gastos de comunidad; esos cobran poque dicen que, contra las leyes de la física y de la construcción, el edificio se hizo de arriba a abajo y ellos ya estaban ahí. Y van los del 2º, 3º y 4º izqda. y se lo creen.

  12. envite dijo:

    Qué divertido, D. Gandumbas!
    Falta nos hace en un día como hoy; en el que, al final, no pasará nada.
    Pasará lo que ya está pasando desde hace tiempo: empresas que se van, por si acaso, industrias que se marchan, deslocalizaciones, productos que no venden, y ahora más fácil, con un nuevo made in Cataluña. En fin.
    Buenos días a todos

  13. Al pan pan dijo:

    Quizá hoy, puesto que parece que la racionalidad y el pensamiento frío y lúcido hace mucho tiempo que abandonó casi todos los rincones de España, simplemente afloren sentimientos viscerales, en forma de votación.

    Esto bien lo saben los expertos en marketing y publicidad que han colaborado (cobrando) en esta carísima campaña. Pero hay que decir ¿en su favor? que han sido suficientemente hábiles como para que haya sido principalmente amplificada y transmitida por el presunto enemigo.

    Se trata de la importancia de los símbolos y la dignidad, que es algo que para bien o para mal tiene un enorme calado en la gente. El principal sujeto del ataque nacionalista fueron siempre esos símbolos, con el histerismo que fuera menester, aquellos con los que un ciudadano puede identificarse de forma sencilla, y que además señalan a quién esta ejerciendo el poder, sumándose además un efecto girasol. Cuando se empezaron a consentir, paso a paso, primero pequeñas agresiones y luego los insultos mas groseros como la planificación de la pitada al Himno y el ninguneo a la Bandera, culminando con cosas como la vomitiva actuación del argentino montonero Pisarello retirando la enseña constitucional del segundo ayuntamiento de España, cala en todos los españoles, incluyendo los que definimos como pertenecientes a la región catalana, ese famoso sentimiento de “desafección” a su propio país. La gente va quedando huérfana de sentimiento de pertenencia a algo digno, y complementa a ello una aproximación profesional y sistemática al empleo de todos los resortes del poder incluyendo el pago a medios de comunicación para injertar en las mentes la visión maniquea de una presunta dualidad España-Cataluña. Cuando digo además que el principal amplificador de esa estrategia ha sido todo el resto de España, me refiero al radical desprecio y ninguneo de una sustancial parte del espectro político (el PSOE y todo a la izquierda del mismo) a la bandera, y a una parte igualmente sustancial de nuestra historia. Es ese suspenso global a España como nación. Es ese truebismo, de pose del desprecio, de escupir sobre el concepto y realidad de España, de falsa crítica, que ha impregnado y ensuciado completamente la visión durante todos estos años, en forma de vaselina y anestesia.

    Y qué es lo que ha ofrecido el nacionalismo en uno y otro lado, de forma extrema en el caso catalán: símbolos y llamamiento a la dignidad. Banderas, banderas y banderas regionales, con o sin tuneo estrellado, mucho himno, exaltaciones de lo propio, sin ningún miedo de llegar al esperpento. Ataques feroces con extremo propósito de ser transmitidos al público de que hay tolerancia cero a cualquier cosa que ellos consideren agresión, o simple competencia a esos símbolos. Y retroalimentando todo esa expectativa que les generó la clase política nacionalista, del premio que dice el patrón, de ser ciudadanos de primera, de más dinero y derechos, integrados o no integrados en España, por haber seguido unos simbolos distintos a los del resto de los españoles. Y ha funcionado, como tristemente somos todos conscientes. Es inútil cualquier llamamiento a la racionalidad, a los números, a los simples hechos, si nunca se ha arreglado, o siguiera tratado de arreglar este punto.

  14. viejecita dijo:

    Una observación para Don Gandumbas de las 10′ 02
    Sus vecinos del 7º, no tienen nada que hacer mientras usted se les resista. Que para cambiar los estatutos de la Comunidad de Propietarios, y el reparto de gastos según el porcentaje en la División Horizontal del Edificio, hace falta Unanimidad. Y con que uno, usted mismo, diga que nasti de la plasta, se sigue como siempre.
    Por desgracia, en relación con España, que es mucho más importante, “los administradores” ( que eso son los que nos gobiernan ), no tienen unos límites tan claros .

  15. luigi dijo:

    Ya llega el Paraíso: Elecciones Catalanas y Catalanes

    +
    Doña Viejecita…

  16. jotero dijo:

    Para explicar este imposible de toda imposibilidad que es la independencia de los catalufos a un amiguete un poco cortito que uno tiene desde hace tiempo usé el otro día un cuento que, una miajita machista ciertamente, también sirve para el caso que nos ocupa. Imaginemos que se hace una lista con las titis más mollares de los USA (Charlize, Uma, Halle, la Pataki por adopción matrimonial, et alii), y con ella en la mano se convoca un referendum en Madrid (ojito al dato, eh, nada de mezclar a los foráneos, que de estas cosas no entienden) donde se pregunta si les gustaría, un suponer, ejem, adquirir el derecho a beneficiarse en días alternos a tan concurrida prole de señoras y señoritas, ad maioren gloriam matritensis. Obvio es, con un 90 % de votos afirmativos en el capacho, allá que nos vamos los dos o tres millones de paisanos a tomar cumplida posesión de lo que, soberana y democráticamente se ha decidido. ¿Que es ilegal? ¿Y eso qué? ¿Que Obama nos lo va a impedir? No puede, está votado, y el pueblo es soberano, pordió. ¿Que eso es una violación? Tch, tch, matices, matices, ya llevaremos nuestros propios jueces que nos lo darán por válido, y hasta los guardias para evitar las aglomeraciones y a los mirones. ¡Ah, y lo que piensen los demás de nosotros a cuenta de este asunto nos la refanfinfla, eh, con lo ricamente que lo nos íbamos a pasar, ya puede tronar si quiere…! Pues esto de ahora es igual, pero encima sin titis. Y es que los catalufos es lo que tienen, que de puro tontos, no saben ni lo que hay que pedir. Aficionados…

  17. candela dijo:

    Impresionante la higiene mental de Forn. Debe lavarse el cerebro todos los días frente a la efigie de Pujol, ese hombre, y la de un García integrado. Así está de relimpio.

  18. Cicerón dijo:

    ¿En qué grupo de hijos de puta hay que meter a Arturito Mas, el hombre menguante que rezuma estulticia por todos sus asquerosos poros?
    Con su pinta de peluquero de marujonas y esa cabeza de “cabezudo” de los que asustan a los chiquillos en las fiestas patronales de los pueblos, habría que buscarle una inmediata jubilación, por ejemplo de bedel/cicerone en Dachau.

  19. Gandumbas dijo:

    Doña Viejecita:
    Es verdad que si me opongo en la junta no tienen nada que hacer. Pero es que ya ni me hablan. Y los del 2°, 3° y 4° izda. tampoco. Y hasta el presidente parece que flojea y para mí que va a claudicar. Se ha vuelto muy desagradable vivir en el bloque y yo ya estoy mayor.
    ¡Ah, Doña Viejecita, si usted conociera Torrevieja, un paraíso! ¡”Blanca de sal y morena de sales”!

  20. Gandumbas dijo:

    Morena de soles, ¡leñe!

  21. estilete dijo:

    Buenos días.
    Espero que cuando termine el mismo podamos decir que ha sido “bueno”, que los que durante mucho tiempo han callado en Cataluña pensando que con ellos no iba la cosa, reaccionen y acudan a una urna.
    Caso de no ser así, la fractura que la panda de golfos que dicen llamarse políticos catalanes han generado en aquella comunidad, se trasladará a toda España.

    Y conociendo a la otra panda de golfos que mal gobiernan actualmente esta nación, desde la izquierda correrán raudos a buscar fórmulas para apuntillar la piel de toro en la que todos convivimos, y la derecha contemplará con ojos vidriosos el espectáculo, diciendo entre dientes que “vamos a darle otro aviso” al torero, que reaccionará.

    Y de ese pretendido cineasta que se llama Josep Maria Forn, que quieren que les diga. Ni él entendió su película y cuando alguien con muchas más neuronas y no intoxicadas como las de él la ve y la desgrana, intenta explicar que él no hizo eso. Penoso el muchacho. Y penosa la subvención que seguro que recibió.

  22. estilete dijo:

    D.Gandumbas, lo que hace falta es que el presidente de TODA la comunidad convoque ya una elección para cambiar los ESTATUTOS de la misma, pero no parches, unos ESTATUTOS nuevos y votados por toda la comunidad, no solo los del ático, y los del 2° izda., 3° izda. y 4° izda. Los de los pisos drch. y centro también quieren votar.

  23. viejecita dijo:

    Conozco, aunque muy poco , Torrevieja D. Gandumbas , y me encanta su festival de Habaneras. Pero:
    ¿ A qué Torrevieja internacional podríamos escapar en el caso de que los que quieren deshacer La Comunidad o cambiar todas las reglas lo consiguieran ? Tengo amigos que hablan maravillas de Costa Rica, pero yo no me quiero ir , ni siquiera a Norteamérica, que esta es Mi Casa .

  24. estilete dijo:

    Y los de Guadix lo que tienen que hacer es mandar al cascamorras pero no a Baza, sino a Barna, y dejar claro a los Garcías que allí nacieron, de donde vienen sus raíces que no pasan por la historia que se ha inventado el MaharaMás y su pandilla, y que llevan contándoles en las escuelas desde que tenemos esos ESTATUTOS tan gastados del 78. La educación debe ser única, no usada como “arma de nacionalización masiva”

  25. srgs dijo:

    Los García integrados en Cataluña, de esos hay muchos, y británicos que defienden la independencia y pergeñan falsas biografías de “prohombres” catalanes, como, por ejemplo, la de José Janés, franquista, al que ahora han limpiado de toda mancha.
    ¡Ay de los estómagos agradecidos!

  26. arcu dijo:

    Charnego independentista. Nueva clase social. Siguen siendo despreciados, pero utilizados, Tontos (del carajo) útiles.

    Gracias Patrón por su clarividente y bien documentada denuncia.

    D. Gandumbas, no se deje amedrentar, o allí no habrá quien viva.

    Yo confío en que al final sean hoy mis paisanos algo más sensatos de lo que han demostrado hasta ahora y que se den cuenta de que no pueden vivir sin sus clientes, el resto de españoles. ¡Es la economía, estúpidos!

    Ayer, paseando por Granada, viendo cómo viven y se divierten sus gentes, pensé eso tan manido de que los nacis deberían viajar más para curar su estupidez.

  27. candela dijo:

    Viajar, ya viajan, querido ARCU. Y, con ello no recobran la salud. Llevan la barretina puesta (o la chapela) allá donde van lo que les impide que se airee el cerebro. Vuelven como si no se hubieran ido.

  28. kubala52 dijo:

    Un comentario colateral.
    Siempre he pensado que la fuerza de los nacionalismos españoles, es decir disgregadores, es proporcional a la debilidad política e identitaria de la nación española. A partir de la fuerza que así cobran los nacionalismos pueden debilitar más la identidad española. Dicho con toda crudeza: ¿cuanto anima y favorece el distanciamiento de la identidad común que hay en España la manipulación de la falsa identidad antiespañola que llevan a cabo los nacionalistas?
    Nos debatimos en el absurdo, cuanto menos desde la transición, por no remitirnos a los años treinta. La España de izquierdas y “progresista” sigue en las mismas: no hay España, sino es republicana o socialista; cuanto menos una España sin derechas. Ahora y desde hace tiempo sólo defiende la idea de España la derecha, pero sólo se atreve a hacerlo con argumentos liberales, ultraindividualistas. La nación se reduce a un sentimiento privado, a un sentimiento de pertenencia, igual que si yo fuera quien soy porque me siento así o asá. Ante tanta coincidencia debo estar equivocado al pensar que una nación es una comunidad o sociedad organizada en Estado. Luego es cosa de cada uno sentirse o no vinculado a ella, igual que es libre de estar a gusto o no consigo mismo. Ya para todos, incluso a los que les duele España, es tabú mentar la identidad española (no digo “esencia”): “¡Por favor las identidades colectivas no existen¡” “¡reivindicar que la identidad catalana es parte de la identidad española es caer en el juego identitarista¡”. Si es así, ¿por qué tendríamos que sentir entonces más solidaridad con los ciudadanos que habitan Cataluña, que con los portugueses o los húngaros? ¿por qué nos hemos de sentir corresponsables de su suerte y pedir que lo sean de la de toda España? ¿por qué hemos de pedir una democracia, con libertad e igualdad, común y resistirnos a un mosaico de democracias, o lo que sean, cada una con el derecho a ser libre e igual a su manera? Incluso el argumento de que la democracia es inviable fuera de España y que sería una democracia fraudulenta o un régimen totalitario sólo es sostenible si se parte de que hay un espacio común en el que es posible el entendimiento o al menos dirimir las diferencias y conflictos democráticamente y en derecho. Espacio común producto de la historia y de la voluntad común ¿y qué sino es la “identidad”?

  29. luigi dijo:

    La Cocina de la Ingeniería Social: Catalunya al Forn.

  30. benjamingrullo dijo:

    Que José María Forn pasase a llamarse Josep María Forn lo dice todo. Los que vivimos en el País Vasco sabemos que es en las pequeñas trivialidades y no en los grandes actos donde se revela la naturaleza gregaria de un hombre, su mimetismo y sus ansias de pertenencia. O sea su identidad, que es otra forma de decir su estupidez, la mecánica instintiva que le hace idéntico.

    Pero Joséjosep tiene razón, los García son los independentistas. Y no sólo es el viaje de la humillación al fanatismo, hay algo más. Si los apañoles hubiesen tenido algo más de orgullo (como cualquiera de estos negros que viene en pelotas en patera medio hundidas) el sometimiento a través de la humillación no hubiese sido coser y cantar. Y ese algo más es la apañolía. ¿Qué mejor forma de manifestar el autoodio de los apañoles que hacerse independentista? Esto no es ya matar al padre, es matar también a la madre, a los hermanos, los abuelos, los viejos vecinos, tus primos, todos tus antepasados y la historia que te explica.

    Freud en Apaña no se comería un colín, el trauma aquí es mucho más profundo, no es familiar, sino colectivo. Señores, miren una milésima de segundo a Matute Oskar, por ejemplo, para saber que no hay nada que hacer. Los García van a ganar.

    Arriba Garcías de la tierra, Cataluña es vuestra. Habéis culminado con nota vuestro ansiado proceso despersonalizador. La copia ha superado al original. El charnegu asimilado es magnífico, ha conseguido ser el catalán perfecto, ese chiste. Y ahora que tiemble la burguesía catalana, porque tarde o temprano el charnegu le aplicará el mismo molde catalanizador que a él le han exigido.

    Yo apuesto por un triunfo rotundo de los apañoles.

  31. Belosticalle dijo:

    «No hay un problema catalán o un problema vasco… Hay en realidad un problema español. Nuestros nacionalismos serían anecdóticos si no fuera porque han sido los guías políticos y espirituales de la política española.»
    Dice bien el Patrón.

    Hoy será un día triste, sea cual sea el resultado catalán. Si gana el independentismo, malo; si empatan, peor; y si pierden seguirán en lo suyo, porque es de lo que se trata, ahora y siempre.
    Día triste para una democracia frágil, cuando Cataluña acude a las urnas intoxicada y zarandeada sin piedad por sus agitadores, que encima la adulan. Porque la corrección política prescribe adular a los votantes como la gente más sensata del mundo, cuando de hecho se han puesto todas las condiciones para unos comicios presididos por la pasión, lo irracional, temores ciegos y esperanzas falsas. ¿Qué ha podido ayudar una supuesta ‘jornada de reflexión’ (encima con trampas), frente a tantas jornadas de campaña trilera?
    Se dice que los griegos inventaron la democracia. La palabra, eso sí: ‘el pueblo al poder’. Pero los textos, tanto filosóficos como satíricos, indican que el concepto tuvo mucho de burlesco y nació desprestigiado, porque ese sistema propició fatalmente la figura del ‘demagogo’ –tan bien representada hoy aquí por Artur Mas o Pablo Iglesias, dos ejemplos.
    Para Aristóteles, la democracia era una de las tres ‘desviaciones’, junto con la oligarquía y la tiranía, respecto a la otra tríada de sistemas de gobierno ‘correctos’ (según él): monarquía, aristocracia y policía (politeia) –no se entienda mal: gobierno colegiado múltiple basado en el prestigio social y el mérito.
    Aristóteles, por supuesto, no conoció nuestra democracia moderna, representativa. Tampoco nuestro sistema de partidos. Y ahí está la madre del cordero. La democracia moderna es un sistema correcto en sí. El sistema de partidos, en cambio, se adultera con facilidad; y esto es lo que ocurre entre nosotros, donde los partidos políticos pueden ser corruptores de la democracia, rebajándose ellos mismos a la condición de una demagogia institucional. Entonces el pueblo, adulado y humillado por los nuevos demagogos de siempre, se convierte en el ‘Herr Omnes’ (Don Todos); y como dice el proverbio alemán, “Don Todos no se rige bien”.
    ¿Qué sentido tienen las campañas partidistas al uso? Déjense de mítines que desinforman y confunden, y dejen al ciudadano votar en paz.

  32. juanlu dijo:

    Es muy ilustrativo lo que ha ocurrido con los furgones de dinero del Banco de España llenando los bancos. El valiente Rajoy no habría soportado una imagen de colas ante los cajeros mañana lunes en Barcelona. Ante todo, hay que dar sensación de normalidad. La cobarde actitud de este personaje ha hecho que mi voto continuado al PP a lo largo de los años no se vuelva a repetir.
    Hasta que lo vea repantingado en su sillón del Registro que le toque.

  33. Bruno dijo:

    Da la sensación de que ese director no le dió en su día importancia a su exposición de los hechos. Era “su” hijo puta. Era normal. Y A. E. vió que era anormal.
    Pero vamos avanzando en la búsqueda de la singularidad. Quizá esté en la categoría y características, medios y fines, de los hijos de puta del territorio. Que cada uno tiene los suyos, aunque menos singulares.

  34. Bunos días, gracias por el ejemplo D. Gandumbas. Están votando muchos, así que los del tercero izquierda tienen mal la cosa. Espero.

  35. Sigo dijo:

    En muchos colegios electorales hoy solo hay interventores secesionistas. Hasta aquí me llega el olor de como se está cocinando el pucherazo catalufo.

    No entiendo por qué los partidos que defienden la Constitución no se han movilizado y no han llamado a voluntarios para que ni una mesa electoral esté desprotegida.

  36. Agitprop dijo:

    Esta ha sido mi ” declaración” en nuestro FB a propósito del día de hoy. Creo q viene bien al caso.

    “Soy española.
    Nací en Asturias. Vivo en Madrid, Cantabria y Canadá, para más señas, Quebec. Mi madre era asturiana, mi padre nació en Ceuta. En mi infancia y juventud viví en Asturias, Cáceres y Salamanca, hasta que “emigré” a Madrid, como tantos de mi generación.
    Me casé con un gallego, de madre vasca (con más de 8 apellidos) y padre también gallego. Ese gallego, el padre de mi hija, ahora vive en La Alcarria,
    Guadalajara, después de haber pasado por Málaga, por no hablar de Costa Rica y Colombia.
    Mi pareja actual es canadiense, descendiente de franceses e ingleses.
    Mi hija nació en Madrid, vive en Madrid, después de pasar varios años, por propia voluntad, en las Islas Canarias. Estudió en Madrid, en Estados Unidos, en Gran Bretaña,,donde también trabajó.
    Yo también trabajé en los últimos años de mi vida profesional en Suiza.
    Hablo español, inglés, bastante francés.
    Entiendo el italiano y el portugués. También el catalán, que estudié en los años 90 por amor a la Nova Canço y a mis amigos mallorquines, con los que me gustaba entenderme en su propia lengua.
    Me gusta Madrid, pero mucho más Barcelona, San Sebastián y Sevilla. Sin olvidar la dorada Salamanca.
    ¿De dónde soy? ¿De dónde me siento? Soy española, pero también – tanta suerte- asturiana, catalana, castellana, valenciana, andaluza… y soy también, todo el crisol de culturas que la historia ha hecho pasar por nuestro país, y mi propia vida ha contribuido a ampliar.
    Me siento española, amo a mi loco país, sin olvidar que soy ciudadana del mundo.

    ¡Ojalá muchos catalanes se sientan así mañana, hoy para ustedes, cuando voten! España y Cataluña – o mejor, los españoles y los catalanes- lo merecen.

  37. Cuando se critica a Rajoy porque no hace esto o aquello hay que tener en cuenta que España es lo que es. Los políticos se pasan la vida mirando las encuestas para ver qué es lo que quieren sus votantes y adaptarse a ellos para conseguir o conservar el poder que tienen. Para saber cómo es España hoy basta con ver a Bildu en las instituciones, a Mas y Junqueras haciendo el indio, a Podemos con muchos votos, etc.
    Un político español que actúe como debe puede pasar al ostracismo en un visto y no visto.

  38. Pues ¡Qué queréis que os diga! A mi me sigue pareciendo que mientras no modifiquemos todos los españoles la Constitución del 78 y la rajemos como una sandía, la independencia de Cataluña es imposible. Para mí que Alsina tenía razón.

  39. Don Joel, claro que es imposible y además no puede ser. Bastaría con enviar una pareja de la Guardia Civil para desmontar todo ese tinglado.

  40. Rorschach dijo:

    Patrón, celebro que tanto ud como d. Arcadi tengan un estómago así de contrachapado. Si a mí me hubiera dirigido el sr. Forn una carta como esa, la habría hecho una bola y lanzado a la papelera nada más llegar a la primera coma.

  41. luigi dijo:

    El Viaje de la Independencia. Catalunya: Itaca-raca-raca.

  42. Sinceramente creo que con una pareja SOLO, no sería suficiente, D, Vicente. Pero si los “alternativos” gobiernos de España de los último treinta años no hubieran seguido cambiando “cromitos” con los partidos nacionalistas, no estaríamos dónde estamos.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Ayer, el motor de los éxitos del més que club, el enano argentino, se lesionó de gravedad. Quiero interpretarlo como un presagio…

    ******
    Buenos días, Patrón y remería.

  44. Leonardi dijo:

    Yo no sé si Josep Maria (José María para los que ya somos tan mayores) Forn es consciente del racismo que destila su carta. Primero entre catalanes y (en este caso) andaluces, pero después, y más sibilínamente, entre los emigrantes despersonalizados y asimilados y los que respetan su historia y se niegan a sentirse inferiores. Es un digno receptor de la Cruz de San Jorge.

    Don Belosticalle, en nuestra España actual, la palabra demagogia siempre ha tenido mucho más éxito que el vocablo democracia. Este último es muy popular, pero el que siempre se lleva el gato al agua es el otro.

  45. Lo he dicho muchas veces y lo repito: quien quiera conocer de qué paño están hechos los nacionalistas catalanes no tiene más que darse una vuelta por Canarias y observar detenidamente de qué paño están hechos los nacionalistas alemanes que invaden las islas de vacaciones.

    Esa displicencia -desdén, desprecio, incomprensión, indiferencia- por el otro es clave para entender la psicopatología del nacionalista.

    Y eso no se cura; sólo se puede paliar con una educación antitética a la que el Gobierno de España lleva + de 30 años tolerando que se aplique en Cataluña.

    EQM

  46. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ya lo decia Roosevelt: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
    Esto lo dice el refranero español: “A todo cerdo le llega su San Martín”.
    Un xarnego era hijo de personas de origen catalán y francés.
    Actualmente y desde hace años, en Cataluña hay mucha gente con suficiente formación y sentido crítico que ha elegido libremente vivir aquí, por interés, por gusto. Un ejemplo entre los muchos es Inés Arrimadas.
    Acabo de votar, feliz de poder ejercer mi derecho de lo que considero también un deber ciudadano. Ojalá se acabe la pestilencia, dijo la liebre.

  47. Gandumbas dijo:

    El peor escenario sería que la mayor participación beneficiara a los terceristas. Si yo fuera nacionalista, es lo que querría.

  48. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Cataluña es el primer país del mundo que, votando en masa a Iceta, tiene la oportunidad de convertirse en una macrodiscoteca al ritmo de Chiquilicuatre.

  49. Pasoslargos dijo:

  50. Gorpua dijo:

    He visto imagenes de las elecciones catalanas y hay algo que no cuadra. Las urnas eran de metacrilato.

  51. viejecita dijo:

    Sólo para ponerle un video antiguo a Dª Carmela Lapiriñacat , de la mujer a la que ella rinde homenaje con su nick, en agradecimiento a los ratos tan estupendos que sus videos me han hecho, y espero que me sigan haciendo pasar:

  52. Pubisya dijo:

    Dedicado con afecto a Agitprop.
    Mi respuesta a los que no se han movido de su calle y me preguntan, porque no lo pueden deducir, ¿de dónde eres? es la siguiente: Soy la suma de cada lugar donde he vivido.
    ¡ Anda que no tengo raíces!

  53. viejecita dijo:

    Y que me ha parecido precioso el texto que ha traído Dª Agitprop desde su FB. Que yo, en el FB, como no estoy apuntada, no lo hubiera podido leer. ¡ Gracias !

  54. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Gracias, Doña Viejecita. Ella me encanta, de hecho llevo su peinado, ya que cantar como lo hace no puedo, es dificilísmo.
    También me encanta la piriñaca, sobre todo en verano.
    Saludos.

  55. compas1967 dijo:

    Buenas tardes. Después de escuchar las bobadeclaraciones de “gana la democracia” o “no nos saltaremos el mandato de las urnas”, veo que el lunes, y el martes, y el miércoles y así por los siglos de los siglos, seguiremos hablando de lo catalán, el hecho diferenciale y demás mantras. Relajémonos con la singularidad de un catalán.

  56. Rorschach dijo:

    Respecto a la demografía del País Vasco, someto a su consideración la siguiente gráfica:

    En ella se observa el fenómeno descrito por el patrón. La población se duplica entre los años 1950 – 1980. Sin embargo, a partir del año 1980 y hasta el 2000, el crecimiento se estanca dramáticamente, e incluso retrocede un tantito. Los años de plomo.

    Es un comportamiento demográfico peculiar. Curiosamente, muy similar al que ocurre en una población española muy alejada, en todos los sentidos: Marinaleda.

  57. Todo el mundo debería saber que sólo se puede independizar de España cualquiera de las regiones que la componen mediante un levantamiento armado. Todo lo que están haciendo ahora es una bufonada que podría parar una pareja de la Guardia Civil, si tuviera una nación detrás.
    Pero lo que hay en España es, Podemos, Bildu, etc.

  58. Don EQM, he visto su blog. Estuve hace poco en la RACV hablando con Amparo Cabanes y José Vicente Gómez Bayarri, que conocieron a Antonio Ubieto Arteta.
    Reclaman para los historiadores la facultad de determinar la procedencia y evolución de las lenguas, de la que se han apropiado los lingüistas, puesto que éstos estudian la etimología y las raíces de las palabras, mientras que ellos ven el origen y la evolución. De modo que el valenciano adquirió la categoría de idioma antes que el lemosín, del que proceden todos, el mallorquín y el catalán.
    Lo del Pompeu ese es una fantochada más.,

  59. Buenas tardes. Cuánto tiempo sin asomar por aquí, y bien que lo siento…Uf.
    Y creo que la última vez que entré estábamos del tema catalán, del permanente y tedioso conflicto de la barretina. Un asunto que viene de lejos y como el saco de huesos de Rebeca Ulloa Montiel en Cien años de Soledad venimos arrastrando.
    En 1932, cuando se discutía en las Cortes el proyecto de Estatuto para Cataluña, José Ortega y Gasset, refiriéndose al desecuentro de aquella región con el Estado, dijo: “Es un problema perpetuo, que ha sido siempre, y seguirá siendo mientras España subsista. Este es el caso doloroso de Cataluña; es algo de lo que nadie es responsable; es el carácter mismo de ese pueblo; es su terrible destino, que arrastra angustioso a lo largo de toda su historia”.
    En otro momento, el filósofo, diputado por León, como representante de la Agrupación al Servicio de la República, precisó: “La solución del nacionalismo no es cuestión de una ley, ni de dos, ni siquiera de un Estatuto. El nacionalismo requiere un alto tratamiento histórico; los nacionalismos sólo pueden deprimirse cuando se envuelven en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse, porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y reabsorbe”.
    Visto lo visto, no puede ser más oportuno y vigente ese punto de vista, valga el pleonasmo.

  60. viejecita dijo:

    ¿ Alguien tiene alguna idea de lo que puede estar ocurriendo en Libertad Digital ?
    Es que llevo desde después de almorzar, yendo a los distintos periódicos digitales, a intentar seguir en lo posible las elecciones.
    El País, se abre inmediatamente, y El Mundo, pero no consigo entrar en Libertad Digital . Se queda el mac en blanco.
    Voy a intentarlo de nuevo, a ver si a la quinta intentona …

  61. jachuspa dijo:

    Del lenguaje èlfico de mi San Sebastián/Donosti infantil, años 50_60:
    “Pantalón de pana y petacho en el culo, cacereño seguro”

  62. Leonardi dijo:

    Don Vicente Torres dijo:
    Todo el mundo debería saber que sólo se puede independizar de España cualquiera de las regiones que la componen mediante un levantamiento armado.

    Eso no es cierto. Cualquier región (comunidad) española puede independizarse simplemente siguiendo la ley: votación de todo el pueblo español, y si sale favorable, adelante. Tan sencillo como eso.

    Otra cosa es que alguna de estas comunidades pretenda saltarse la Constitución por que yo lo valgo y hacer lo que le apetezca. En ese momento se acabó el consenso y lo que debe aplicarse es, lisa y llanamente, la ley. Y si se resiste. el ejército al rescate. Como en cualquier país civilizado de nuestro entorno.

    Es bien fácil. Las leyes para estos supuestos ya existen. Lo que se necesita es un gobierno que no sea cobarde y esté dispuesto a aplicarlas. Como el de Lincoln, por ejemplo.

  63. Leonardi dijo:

    <i<porque, por supuesto.

  64. D Julin, la poca ilusión que representa la idea de una España unida no está en la crisis económica, sino en la poca fe que han tenido nuestros líderes en los últimos 30 años que han estado dispuestos a cambiar ventajas para los nacionalismos por un poco de poder temporal.

  65. Yo comprendo a Josep Maria (sin acento, señores) Forn. Recibir elogios de Arcadi Espada es un insulto para un nacionalista.

  66. Un tema que el patrón introduce de forma transversal en su comentario mueve también a la reflexión, porque pone el dedo en una llaga vieja que sigue sin cerrar ni deja de sangrar, aunque ultimamente lo hace de forma excesiva. Quiero referirme a la extrema politización de España, hecho que el maestro Ortega y Gasset puso en evidencia en 1931 y que nos revela lo poco que hemos avanzado en el terreno ideológico y sociológico.
    Todo parece estar como hace 80 años, cuando aparece “La rebeliónde las masas”, un tiempo en que todo, lo político y lo que no lo es, se toma políticamente. Entonces, como ahora, todo se reducía a una única cuestión, averiguar si algo o alguien es de derechas o de izquierdas.
    En esas estamos todavía hoy y aquí: analizando minuciosamente palabras, gestos, actitudes de los demás para determinar el bando político en que adscribirlos. Ahora, ser de derechas o de izquierda lleva incluida la etiqueta de ‘facha’ o ‘progresista’, distintivo que te sitúa en el lado de los malos o los buenos.
    Pero, como señaló Ortega muy acertadamente, “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil; ambas en efecto, son formas de la hemiplejía moral”.
    Y, como colofón, apostillaba: “Hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías”.
    Han pasado 80 años y las palabras de Ortega siguen teniendo una vigencia absoluta. Como dijo Edgar Faure, “El inmovilismo está en marcha y nada podrá detenerlo”.

  67. Belosticalle dijo:

    Don EQM, excelente y oportuna su entrada de hoy en su blog, que recomiendo muy de veras. Empezando por la fazaña del archivero D. Próspero Bofarull, falsificador de documentos históricos fundamentales que bajo juramento profesional debía custodiar. «Todo por la patria» , debió de decirse el buen hombre.

    El cual, sin embargo, no era ningún independentista, todo lo contrario: su intención era hacer de los catalanes unos ‘españoles de primera’ (Juaristi), en menoscabo de otros ‘de segunda o tercera clase’.

    Lo bochornoso es que, descubierta la superchería, todo siga igual y se mantenga sobre todo en textos escolares, para ir descerebrando a la población desde abajo en el sentido de la nueva corriente separatista.

  68. luigi dijo:

    El Prucés, una comedia catabufa.

  69. candela dijo:

    Viejecita, me ocurre lo mismo con LD. Yo pensaba que era un problema mío, de los muchos que tengo con el mundo cibernético.

  70. El asunto catalán es complicado: tiene sus Mas y sus memos…

  71. Menudas cosas nos hace leer, Patrón, qué indigestión.

    Respecto a las elecciones catalanas, después de la decepción de las autonómicas vascas de 2001, nunca volví a ser optimista, al contrario, siempre pienso que van a salir mal.
    El movimiento nacionalista es brutal. No se conoce un nacionalista vasco que haya cambiado su voto por solidaridad con los políticos del PP-PSOE asesinados como chinches en aquellos años. ¿Por qué iba a cambiar su voto un nacionalista catalán? ¿por la ruina, por si dejan de ser europeos….? Pamplinas, dirán.

    benjamingrullo, buenísimo el post (12.43). Y sí, hoy habrá que felicitar a los García con la memorable frase:
    Arriba Garcías de la tierra, Cataluña es vuestra. Ya verán

  72. SÍSIFO dijo:

    Pues yo, hoy estoy, francamente, muy preocupado.

    Y esto no me lo mejora:

    http://www.publico.es/politica/encuesta-publicada-andorra-da-mayoria.html

  73. D. Leonardi Domingo, 27 septiembre 2015 en 5:29 pm, en mi opinión, tampoco el pueblo español puede votar directamente la segregación de una región sin reforma previa de la Constitución actual, que consagra la unidad de España.

    Si fuera así cualquier reforma constitucional se podría hacer directamente mediante referéndum.

    Y no se puede.

    Exige un procedimiento mucho más garantista, complejo y basado en el principio de legalidad establecido.

    El Título X de la Constitución española de 1978 (arts. 166–169) está dedicado a regular dos procedimientos distintos de reforma. Ambos tienen carácter rígido, siendo diferentes y más complejos que el procedimiento legislativo ordinario. La rigidez constitucional no es sino una forma de garantizar la supremacía de la Constitución.

    El procedimiento de reforma constitucional contemplado en el artículo 167 puede calificarse como el procedimiento ordinario de reforma, mientras que el regulado en el artículo 168, previsto para las reformas de más relevancia y que se caracteriza por su mayor complejidad y dificultad, puede calificarse por ello como un procedimiento agravado.

    EQM

  74. D. Belosticalle Domingo, 27 septiembre 2015 en 6:21 pm, gracias por los elogios.

    Me limito a seguir, humildemente, su brillante labor escrutadora de la Historia.

    EQM

  75. Espía búlgaro dijo:

    Sólo-son-unas-autonosúyicas

  76. Bueno, la gran tragedia de la España post-transicional (la posterior a 1978, quiero decir) es que nuestra izquierda –si no toda, desde luego una gran mayoría– no ha hecho la necesaria profesión de “fe nacional”, y sigue identificando el concepto “España” con Franquismo, dictadura, opresión y majaderías similares, De ahí lo de “facha” y otras lindezas con que suelen despacharse contra quienes estamos por la legalidad constitucional (en el caso de este pulso catalanista completamente ilegal y en otras ocasiones anteriores: soberanismo vasco, terrorismo etarra…).

    Dicho lo cual añado (para que no haya la menor duda al respecto) que condeno a Franco y el Franquismo, sus pompas y sus obras, aunque espero que el Gobierno asuma las responsabilidades que le atribuye la Constitución y sea capaz de hacer frente al desafío lanzado por Mas y sus socios con todos los instrumentos legales que tiene a su alcance. Que deje de hacer el tonto –como hasta ahora– y se ponga manos a la obra…

    Desde el Nibelheim mando un fuerte abrazo a todos los viejos remeros de la Argos (incluido el patrón), y un beso para las remeras más veteranas. Un saludo para todos los demás.

  77. Mujerárbol dijo:

    Agradezco las sevillanas de Lebrija, que me han recordado a la forma de vestir de mi padre y a la de mi abuela, gracia, salero y luto, y no he podido más que sonreír con el almirez digital y el cántaro ALP-1RGTa bajo profundo de alta tecnología, que ya debían tocar los curritos que ponían las teselas de los mosaicos de la villa romana que estuve visitando ayer. En cuanto a La Tía Piriñaca… ¡madre mía! Me encanta su cara. ¿Saben vds. que hubo un intento de que en el soso billete de 10 euros actual figurase la cara de una gitana? Fue un intento poético, eso sí. Y también, que tiene razón un amigo que dice que la Edad del Hierro se acabó en España después de la Guerra Civil. Y esto no es una afirmación peyorativa, todo lo contrario.

  78. SantiagoJacobo dijo:

    A esta hora dicen que la participación se ha disparado principalmente en las comarcas separatistas. Y entre las provincias, gana Gerona.

    De acuerdo con doña Louella. Me temo que no será hoy cuando se solucione nada.

  79. arcu dijo:

    Estoy de los independentistas hasta la barretina.

  80. D. Vicente Torres Domingo, 27 septiembre 2015 en 5:01 pm , desgraciadamente los valencianos, habitualmente adanes a la hora de valorar la importancia de la Historia, estamos acostumbrados a ver cómo Madrit nos roba a nostros para derivarlo a Cataluña.

    En ese sentido es muy interesante el artículo de AMPARO TÓRTOLA, hoy en en El Mundo/C. Valenciana. Dice, por ejemplo:

    “Si las causas del independentismo catalán yacen en el maltrato económico de la administración central y en la falta de «piel» -que diría Carlos Floriano- para entender y atender los reclamos de nuestros vecinos del Norte, aquí ya estamos tardando para declararnos República Independiente. Según datos publicados por EL MUNDO el pasado domingo, Cataluña ha recibido del Estado desde 2012 más de 40.000 millones de euros para pagar facturas; en los próximos ejercicios contables ahorrará 13.500 millones en intereses gracias a los créditos que el Estado ha puesto a su disposición y en el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año se destinan inversiones hacia Cataluña por valor de 1.179 millones, un 9,5 por cien más que en 2015. ¿Suficiente? Seguro que no. Pero, en cualquier caso, el trato que viene dispensando el Gobierno central a Cataluña es de lejos mucho más amable -al menos en términos económicos- que el dirigido a la Comunidad Valenciana por sucesivos ejecutivos de distinto signo.”

    A los catalanistas llevan años dándoles más teta que a los demás [y a costa de los demás] y siguen desconsolados.

    EQM

  81. Sigo dijo:

    A los interventores de la CUP y de Junts pel si les estremece ver a votantes no secesionistas. Fíjense especialmente en la tipa de la derecha.

  82. Morris de Plastio dijo:

    Tres horas de ensayos por la mañana y otras tantas por la tarde. A la noche se produce el resultado: un directo apasionante, música con mayúsculas, evocaciones pasadas, recuerdos de infancia, amores pasados. Es el resultado de la profesionalidad de 20 músicos y un Dúo, maravillosa expresión musical ayer en Granada. D. Arcu, ni pude ni supe cómo buscarle, postconcierto, pa darle el abrazo que se merece. Desde aquí le doy las gracias, por el fantástico rato que pasé ayer en el Manuel de Falla. Hoy me siento con veinte años menos. Gracias otra vez.

  83. Don Leonardi ,lo que usted dice es cierto, pero más azaroso que si yo pidiera que llueva exactamente cuando diga. Es imposible imaginar a los catalufos pidiendo por favor al resto de los españoles que les concedan la independencia, entre otras cosas porque no tienen argumentos.
    Un gobierno dispuesto a aplicar las leyes duraría poco. El nacionalismo está incrustado en casi todos los partidos. Ese el problema.

  84. Don Belosticalle, más bochornoso todavía es lo que le hicieron a Antonio Ubieto Arteta, al que todavía tratan de desprestigiar:
    http://vtorres11.wix.com/vicente-torres#!antonio-ubieto-arteta–entrevista/x3yl4

  85. SantiagoJacobo dijo:

    Arcadi Espada desarrolla lo de la niña xenófoba.
    http://paralalibertad.org/fabulas-lacteas/

  86. arcu dijo:

    D. Morris de Plastio… Wow…! Gracias mil. Comenté esta mañana que si los indepes se pasaran por Granada -u otras bellas capitales españolas-, se les fundirían los plomos de envidia y de vergüenza. Me quedé alucinado de la vitalidad de Granada y de sus gentes. Que la disfrute.

  87. La cuestión llega al punto de Franco gastaba todo el dinero en el País Vasco y Cataluña. Un ministro había prometido invertir una cantidad en Canarias y no sabía de dónde sacar el dinero y llegó la riada y toda España se volcó en ayuda de Valencia. El ministro desvió la mitad del dinero de los donativos a Canarias.

  88. Sigo dijo:

    Don EQM, muy bueno su artículo.

    ———————

    Pase lo que pase hoy en las elecciones autonómicas de Cataluña, el auténtico logro de los catalufos es que han plantado la semilla de la guerra civil. A ver quien repara el odio inyectado entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

  89. Sigo dijo:

    Doña Viejecita y Doña Candela, al menos ahora –19:40– ya se puede acceder a Libertad Digital.

    Hace unos días fueron víctimas de un ataque ddos y es posible que los enemigos de la libertad estén en ello otra vez.

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2015-09-23/libertad-digital-sufre-un-ataque-ddos-1276557636/

  90. arcu dijo:

    Lo peor de todo, es ese sentimiento de culpa que han logrado impregnar en la sociedad española los políticos independentistas como si les debiéramos algo. Vamos, que les hemos de compensar por que encima hagan negocio con nosotros vendiéndonos sus productos, siendo además dueños de media España. Jetas, que son unos jetas.

  91. Sigo dijo:

    Don Vicente Torres, gracias por enlazar la entrevista a Antonio Ubieto Arteta.

  92. Gracias a usted por leerla, don Sigo.

  93. viejecita dijo:

    Varias cosas :
    Dª Candela ahora, por fin, sí que puedo ver Libertad Digital. Espero que a usted también se le haya arreglado la conexión.

    Gracias D. Morroplastio por contar lo que cuenta del concierto de anoche en Granada. Yo he estado esta mañana buscando fotos en la web, y todavía no había nada.

    Dª Mujerarbol yo he hecho de “campanillera” en Sevilla, a los 11 años, cantando villancicos gitanos por las casas vecinas a la de mi abuela Teresa, la madre de mi padre, que era sevillano, y además de la pandereta , la zambomba, y el triángulo, también usábamos una vasija de barro, para hacer de contrabajo, un almirez, y la clásica botella de anís , para el raca raca.
    Nos juntábamos un montón de primos, y los aguinaldos que nos daban por cantar , nos los gastábamos al día siguiente, en el Parque de Maria Luisa, alquilando barcas de remos para hacer carreras, y comprando bolsas de altramuces que compartíamos con las palomas…
    Seguro que esa costumbre ya no existe, pero yo lo viví.

  94. Sigo dijo:

    Las opciones de las elecciones de hoy son los de Más, los del No, y los de Podemos (ni si ni no sino todo lo contrario).

    Es decir, NO PODEMOS MAS.

  95. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Sigo por la explicación de lo de Libertad Digital. Yo también pensaba que era mi culpa, y veo gracias a usted que eran los gentuzas…

  96. Sigo dijo:

    De nada Doña Viejecita. Y ya que estaba buscando fotos de lo de Granada.

  97. Gorpua dijo:

    Se ha agotado el papel higiénico en la Catañunya indepe. Van a tener que tirar de estelada para la higiene personal e intransferible.

  98. Nigromante dijo:

    Buenas tardes

    Ya aparecen los primeros datos de los sondeos tras las votaciones.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-27/mas-y-la-cup-lograrian-una-holgada-mayoria-absoluta-segun-tv3-1276557910/
    Mucha diferencia me parece. Tengo el presentimiento de que no todos dijeron la verdad o que no todos quisieron hablar.

  99. Sigo dijo:

    Don Nigromante, soy de la opinión que si en general en España se miente mucho en las encuestas, en Cataluña en particular se miente mucho mas por miedo a los nazios catalufos.

  100. viejecita dijo:

    Gracias de nuevo, D.Sigo .

    Acabo de poner la televisión para enterarme de la participación al cierre de los colegios electorales., y me he llevado un disgusto grande. Porque aunque resalten que la participación ha sido mayor que en el 2012, sigue estando muy por debajo del más del 90% que participó en refrendar la Constitución del año 78.
    Y estas elecciones eran igual de importantes que aquellas para los catalanes y para el resto de los españoles, por ilegal que sea cualquier declaración o intento de secesión.
    ¡ Porca miseria !

  101. D. Sigo Domingo, 27 septiembre 2015 en 7:38 pm, muchas gracias.
    EQM

  102. Cosas que miraré…
    – Si Juntos tiene mayoría absoluta
    – Si Juntos + CUP tiene mayoría absoluta
    – El Porcentaje de voto de Juntos + CUP
    – Si Juntos/2 + CUP + Pot + PSC tienen mayoría absoluta
    – Si Unió obtiene representación
    – Si PSOE tiene más que PP o al revés
    – Si Pot tiene más que Cs o al revés
    – Quien es el segundo (Cs, PSC, PPC, Pot…)

  103. Nigromante dijo:

    D. Sigo, yo también tengo esa misma opinión. En el País Vasco, los matones proetarras eran los únicos que se sentían seguros y sin motivo para ocultar su voto.

  104. Sigo dijo:

    Doña Viejecita, se ha tardado demasiado tiempo en reaccionar contra los secesionistas y la gente llevaba muchos años dormida. Mi esperanza es que una vez que la sociedad ha empezado a despertar, esto sea imparable. Y si, tengo esperanza a pesar del gobierno del PPasteleo.

  105. arcu dijo:

    Número porno en La Sexta a cargo de la pareja Ferreras/Pastor con continuados orgasmos ante el avance de los indepes en Cataluña.

  106. arcu dijo:

    D. Sigo, Dña. Viejecita…

  107. Sigo dijo:

    Don Nigromante, exactamente. Eso y que la personas que no son nazios también dicen que han votado a los nazios por no callarse y pasar a la lista de sospechosos.

  108. Espía búlgaro dijo:

    La Pastor y el otro bastante tienen con lo suyo.

  109. Sigo dijo:

    Don Arcu… tip of the hat.

  110. Belosticalle dijo:

    Por supuesto, D. Vicente (7:15 pm).
    Y gracias por su enlace. Lo trata también EQM.
    Una persecución con vuelta de calcetín, descalificando al perseguido, maniático persecutorio y eso..

  111. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos. Que sueñen con lo que más les apetezca, que los sueños, y las esperanzas, son lo que nos queda, además de trabajar cada cual para intentar que se cumplan.

    Pero yo ahora me voy al Chivas, que ese no defrauda.
    Hasta mañana

  112. candela dijo:

    Mi esperanza está como la de doña LOUELLA, mustia.
    El delirio, los antisistema y los lagarteranos con sus encajes de bolillos forman una mayoría, al margen de cómo resulten los datos finales. Siento meter a los lagarteranos de Iceta en el montón, pero el peligro que representa esa equidistancia exquisita me obliga a hacerlo.

    Desalentador.

    (Gracias don SIGO y doña VIEJECITA)

  113. arcu dijo:

    Ahora dicen que no son nacionalistas. Resulta que son… independentistas. Así, de golpe se quitan las connotaciones xenófobas y totalitarias de naci. Me parece genial. Empiezan a superar a los genios de la izquierda en eufemismos propagandísticos.

  114. Nigromante dijo:

    Solo en algunos diarios (abc, las provincias,…) veo resultados del recuento. Solo hay un 1%, por lo que solo será representativo de los lugares con menos votantes y que acabaron antes el escrutinio, pero ya se ven las tendencias de algunos partidos. C’s parece que va a por el segundo puesto. Los Socialistas no tan mal como se temían.

  115. Sigo dijo:

    Para pasar el rato de una manera divertida y hacer mas breve ‘la espera’, no se si han visto este corto –unos 8 minutos– titulado “El Govern i la Resistència cap. 01”.

    El Gobierno de la Generalitat en el exilio, el gobierno legítimo de todos los catalanes, hartos de que el separatismo haya secuestrado los símbolos que deberían ser de todos los catalanes, decide iniciar una serie de acciones, que serán llevadas a cabo por la Resistencia, para recuperar dichos símbolos…

  116. Nigromante dijo:

    Me parece que puede haber sorpresas…con el 3% los de Mr. Proper ya necesitan a la CUP, y me parece que aún tienen margen para caer

  117. Urbi et Orbi dijo:

    No lo dude, don NIGROMANTE. A medida que aumenta el recuento bajan los catalufos. Y según creo los votos por correo se cuentan al final. Si Junts+CUP llegan a 68 será de milagro. Paciencia.

  118. luigi dijo:

    Catalunya: Junts pel si echamos a los otros

  119. Urbi et Orbi dijo:

    Pues no, los votos por correo se mezclan con los de la urna.

  120. Nigromante dijo:

    Y estos tipos… ¿proclamarían la independencia en Barcelona?
    De momento: 31+6 sobre 85 escaños

  121. Morris de Plastio dijo:

    Gracias por sus palabras, D. Arcu. Y por sus facetas artísticas, mil gracias más.

    Dña. Viejecita, es usted un primor.

  122. Gulliver dijo:

    Buenas noches. De momento los independentistas (JPS+CUP) están en el 47% de los votos.
    … Justo a un tres per cent de la mayoría absoluta (¡caramba, que coincidencia!)

  123. Gorpua dijo:

    Antes de irme a la cama quiero felicitar sinceramente a Rufián. Casi cada cuatro de diez votantes están por la labor de ser independientes. No es moco de pavo. Es un punto de partida. Hala. A cascarla, que diría D. Andoni.

  124. Chigorin dijo:

    … Pues va a ser difícil elegir presidente con este parlamento, porque de eso iban estas elecciones, ¿verdad?

  125. Don Nigromante, ¿le veré el día 8?

  126. Don Belosti, en otro comentario le he contestado también a d. EQM.

  127. Nigromante dijo:

    D. Vicente, me hubiera encantado conocerlo personalmente, pero voy a estar en las Américas en la primera quincena de octubre. Espero tener la oportunidad más adelante. Que disfrute usted en Madrid.

  128. jotero dijo:

    ¿Y con estos mimbres quieren provocar la ruptura con España los catalufos? Pues aviados estamos, con el voto rural y paleto de las provincias menos urbanizadas de la Comunidad, donde sacar un escaño está chupao y se hace con la gorra gracias al “señorito” de toda la vida, para que luego digan del voto cautivo del PSOE en la Andalucía del PER… Si las elecciones se hubieran celebrado en otra fecha que no fuera un puente, con un porcentaje importante de la población de las ciudades fuera de casa, intentando aprovechar lo que queda del verano, igual hasta se hubieran llevado una “sorpresita”, pese a que la participación ha sido muy alta.

    Y una vez más, de nuevo ante la mierda del sistema electoral que tenemos, la Ley d´Hont de los c*j*n*s, ésa que una y otra vez sobre-representa a los de siempre, a los que tienen la sartén por el mango y controlan el censo (y sus trampas). Aquí si que urge una reforma de las buenas, a ver si de una puñetera vez en este país cada voto vale lo mismo independientemente de dónde se obtenga. Hoy, por ejemplo, según va el recuento, los nazis con 1.300.000 votos llevan ya 63 escaños, y Ciudadanos, con 600.000, casi la mitad, sólo 25. ¿Pero ésto qué mierda de “democracia” es y a quién dice que representa? Y casi peor lo del PP, con 280.000, casi la cuarta parte que los nazis, se queda con la sexta parte de los escaños (11).

    En el 2012, los nazis sumaban 72 representantes, y ahora una decena menos, para este viaje no hacía falta alforjas, chatos… Así que hala, a seguir llorando y a envainarsela, que como Mariano vuelva a gobernar dentro de unos meses lo único que ha cambiado aquí es la toalla donde secarse los mocos, que ahora está más pringada que antes.

  129. luigi dijo:

    Después de 35 años de ingeniería social los nacionalistas no consiguen que el cuerpo electoral de Catalunya sea como un editorial, único.

  130. Nigromante dijo:

    D. Vicente, ya le he dejado mi correo en su página web, donde usted trajo esta tarde la entrevista a Antonio Ubieto. Gracias por ello, porque desconocía todo sobre este historiador.

  131. Don Nigromante le deseo que tenga un buen viaje. Con respecto a Antonio Ubieto Arteta, le puedo decir que de vez en cuando miro lo que dice de él la wikipedia, por eso sé que los catalufos borran todo lo que les molesta. De hecho, la semana pasada había desaparecido toda la literatura y quedaban sólo los datos. Alguien volvió escribir, explicando lo del acoso que sufrió, y creo que sé quién lo hizo. Sólo lo creo. Lo más probable es que lo vuelvan a borrar. Los catalufos siguen intentando desacreditarlo y muchos que no son catalufos les ayudan en el empeño, de forma lamentable, pues van de buena fe.
    Hoy en día todos los científicos lingüísticos…etc. Cuando él fue un historiador que vio el fraude.

  132. Desencantado dijo:

    JuntsPelVaaserqueno

  133. Así a ojo…

    Mirando escaños… sigue como antes. Pero con el voto de CDC-ERC migrando a la CUP
    Y el voto de PSC y sobre todo PPC yéndose a Cs.

    Si se mira por % de voto se ven unas fuerzas simétricas
    39% CDC + ERC = Cs + PSC + PPC
    8% CUP = ICV + Podemos
    Y un 6% de otros.

    Todo sigue como antes de las elecciones salvo que ya han utilizado el comodín de las elecciones. Ahora vendrán las que realmente son importantes. Las generales.

  134. luigi dijo:

    Artur, repuesto del revés y yan tan espabilado como siempre: Bueno, Raül, dile a Oriol que habrá que ir preparando unas uVes y unas cadenetas unitarias para seguir dando la brasa, que no piense esta gente que van a encontrar descanso.

  135. Otros:
    Unión no ha conseguido plantar semilla.
    31 + 10 + 11 + 16 = 68 Hay mayoría de izquierdas Juntos/2 + CUP + Pot + PSC

  136. srgs dijo:

    ¿Por qué incluyen a Cat. si que es pot entre los que no quieren la independencia? Colau, Pisarello, … Veremos ahora cómo pergeñan los Podemitas su traición a los que les han votado porque ellos decían que no quieren la independencia.

  137. Ya entiendo el guiño de poner a Raul Romeva. Era en clave, saliese lo que saliese seguirían R que R.

  138. Buenas noches, señores y señoras. Yo llevo unos días intentando enseñar a jugar al mus a los catalanes. Por ejemplo, lo de hoy es: “Mira, una vez que hechas órdagos y te los aceptan, no puedes sacar más amarracos. Y cuando se levantan las cartas, si ganas a chica y a puntos, no puedes contar como si hubieras ganado también a grande y tuvieras duples de juego”.

  139. luigi dijo:

    ¡Caramba! Ya es casi seguro que Pep Guardiola no va a salir elegido diputado autonómico.

  140. rostro pálido dijo:

    La vergonzosa televisión del pp que siempre pastelea con la progresía y con todos los nacionalismos hoy ha contraprogramado escandalosamente las declaraciones en directo de Inés Arrimadas y de Albert Rivera con sendas declaraciones del pobre Albiol y de ese chico que ponen ahora en el pp para que nos olvidemos de lo que han robado y traicionado y cuyo nombre ahora no recuerdo. En TVE han intentado que los que todavía pensaban votar al pp no oyeran gritar el nombre de España sin complejos en casa Rivera. Patético.

    A Mariano hoy le han vuelto a poner el hule en la cama. Mañan su pijama lucirá en el tendedero de la Moncloa.

  141. SÍSIFO dijo:

    Pedro ha salido a hablar con la bandera nacional.
    Albert también ha hablado.

    Mas y Junqueras a lo suyo y su lobby promocionándoles para que la opinión pública de países diversos y que tienen una teoría política de Star Wars les vean con cariño.

    Mariano…. ¡Mariano!

    Ni está ni se le espera.

    ¿Futuro? reforma de la constitución y, definitivamente, preguntar a los españoles si quieren pagar el precio de seguir juntos con “cataluña” porque me temo que en estas negociaciones siempre es dar y no recibir y acordar cosas como, por poner un ejemplo, que la lengua la decida la CCAA pero los contenidos escolares (y su control) el gobierno central, o federal, para evitar doctrinas disgregadoras contrarias al bien común. ¿Es solo un sueño? Casi seguro.

    mañana continuará la lucha de desgaste.

  142. Nigromante dijo:

    No veo que las cosas hayan cambiado demasiado. Si los claros ganadores, la derecha catalana y los radicales de ERC ya lo tenían complicado para entenderse, ahora la opción de gobernar (es un decir) pasar por atraer hacia sí a un partido que más parece propio de Corea del Norte. Y la posibilidad de “robarle la cartera” a Mas con un entendimiento ERC+CUP+Podemos parece que tampoco va a prosperar. Ni siquiera pedir el apoyo de la CUP solo como un respaldo a la independencia va resultar fácil. Vean los porcentajes de votos obtenidos en Barcelona y Tarragona.
    Espero que en Madrit vean también estas dificultades y hayan encerrado ya a Margallo antes de que se lance a hacerles concesiones.

  143. Espía búlgaro dijo:

    No tengo más remedio que reconocer que Antonio García Ferreras (la Sexta, nada de Secta en estos precisos instantes) es un profesional competente e íntegro. Acaba de poner al anacolutero Romeva contra las cuerdas.

  144. El careto de Pablo Lumbreras Iglesias y su núcleo irradiador de hegemonías convergentes de la izquierda no tiene precio. En la Facultad donde estudió, trabaja y vive no se lo explicaron nunca. Algo falla en la realidad para que Pableras en coalición con ICV-EUiA reste votos.

  145. chatarra dijo:

    Una sugerencia. Si pueden, vean toda la intervención de Inés Arrimadas y Albert Rivera valorando el resultado de las elecciones.

  146. Nigromante dijo:

    Y me retiro ya, pero les dejo con esto, que huele a operación de blanqueo. Nunca se sabe si estos chicos pueden ser necesarios después.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-27/desaparecen-informes-policiales-sobre-el-origen-de-la-cup-1276557885/

  147. Espía búlgaro dijo:

    Seguirán dando la lata autoritaria. Pero esta noche el trío prodigioso no ha igualado a Companys y ni siquiera al alcalde balconero de Bienvenido Mr. Marshall.

  148. Desencantado dijo:

    JuntsPelVaaserqueno ha anunciado que la huida hacia adelante continúa, y que a pesar de no tener mayoría en votos harán lo que les salga de la entrepierna.

    Plebiscitarias no. Eran pelviscitarias.

  149. Yo no estoy contento con el resultado.
    El PPC ha salido más castigado que le PSC. Y así no queda claro qué pasará. Iceta habló claramente contra el PP en su valoración, parece querer seguir con su línea anti-PP. A ver el PSOE.
    E Unió ha desaparecido, nadie desde el nacionalismo les dirá ya que su rey está desnudo.

    Nada se ha roto pero nada se ha arreglado. A ver las generales.

  150. jotero dijo:

    Con un sistema proporcional directo, en el que se evitara que un voto leridano valga dos veces y medio lo que uno barcelonés, los resultados hubieran sido totalmente distintos: el gran beneficiado, cómo no, ha sido el contubernio catalufo-nazi, que ha sacado 62 escaños, cuando sólo le deberían de haber correspondido 53, esto es, once menos…., nada menos (si tenemos en cuenta que cada representante “cuesta” 30.390 votos). El gran perjudicado ha sido Unió, que debería tener 3 representantes (con 102.000 votos, esto es, el 10 % de los que votaron), y se ha quedado en blanco. A los demás, uno más o menos, según los casos (se ha beneficiado de ello Ciudadanos, perjudicándose a PP, PSOE, Pablemos y CUP), porque los restos decimales de ínfima cuantía variarían poco lo anteriormente dicho.

    Con este sistema electoral simple, puro y directo, los nazis de JXSi y CUP tendrían sólo 62 escaños, muy lejos de la, ejem, “mayoría” de la que ahora tanto se ufanan. Pero Susanita y Mariano, que son los que deberían ir tomando nota de ello se cuidarán mucho de reformar este mamoneo, pues se benefician de su injusticia en el resto de España. ¡Qué buena ocasión para ponerse de acuerdo “todos”, eh, en lugar de cacarear con reformas imposibles de la Constitución!

  151. Chigorin dijo:

    Acaba de venir una señorita de muy buen ver del futuro y me ha traído una lejía rara que no sé qué hacer con ella (con la lejía). También se le ha caído un papel que parece una portada de periódico con fecha de Octubre de 2023. Es interesante, vean:
    – La candidatura “aquest any, sí que sí, ara o mai”, que aglutinaba a la asociación de monjas independentistas, los fabricantes de pitos de Mataró, y todos los clubs de amigos de la estelada, ha conseguido menos votos y escaños que la coalición que le precedió, llamada “Catalunya faldicorta y con sandalias”, que incluia a ERC, CDC y las CUP. Ni siquiera le ha dado resultado el atrevido movimiento de poner como cabeza de lista a Pep Guardiola con un jersey que no le dejaba respirar y gafas de colorines, así como al expresident Artur Mas en el puesto 136 de la lista. Por supuesto, se han declarado ganadores y anuncian la independencia “en custión de minutos”.
    – El Partit popular de Catalunya desciende 2 escaños. Su candidato Margallo ha declarado que es un gran éxito y que será una leal oposición en una Catalunya independiente.
    – La coalición “Catalunya con Pol Pot”, que incluye varias listas ciudadanas con el apoyo de Podemos y algunos disidentes de las CUP, propone adoptar la consitutción norcoreana. Ha declarado que dará un buen trabajo a los traductores de la Generalitat por su extensión y complejidad.
    – El PSC recupera 3 escaños gracias al programa de TV3: Mira cómo bailo, dirigido y protagonizado por Miquel Iceta.
    – Ciudadanoa sube gracias a su campaña basada en la madurex y experiencia de sus candidatos Rivera y Arrimadas. Han declarado: “Se demuestra que Cataluña no quiere candidatos de menos de 40 años como los del PP y Pol Pot”.

  152. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    D. Chigorin, qué bueno su cometario. Ha retratado la realidad catalana. Allí no hacen falta jueces sino psiquiatras

  153. luigi dijo:

    Noticias del Tiki-taka

    ¡Vaya! Luis Enrique no ha conseguido que su maestro Pep Guardiola, que ocupaba el número 85 de la Lista Única, saliera elegido diputado autonómico.

  154. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Muy acertado el comentario de Don Chigorin . La matraca seguirá.
    Existe un factor a tener en cuenta, esos musulmanes colmados de subvenciones para obtener sus votos , antes que después fundarán su propio partido y será otro colorcito del arco para repartir el pastel, a tener en cuenta, ya pueden espabilar sandalio y acólitos …
    El pueblo ha sido defraudado, veremos cómo gestionan la decepción.
    Y lo peor de todo, el Troll volverá al ataque……
    Que pasen un buen día .

  155. El Capitán dijo:

    Lo mejor de ayer es que por fin nos libramos de Lluis Llach.

  156. Nessun Dorma dijo:

    Rotundo triunfo del independentismo en Catalunya.

  157. Buenos días a todos, aniversario de Victoriano Collado, Agustín Pascual y José Luis Veiga.
    In memoriam

  158. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  159. Nessun Dorma dijo:

    Resumen :
    Partidos independentistas (CUP+ JuntsxS(: 48,50 % votos.
    Partidos españoles (PP + Ciutadans) : 26,80% votos
    Partidos federalista (PSC).: 12, 90% votos
    Partidos confederalistas(Unio+SiqPot)= 12% votos

  160. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, patrón:
    Mas a menos

  161. Parmenio dijo:

    Buenas noticias, oponerse al nacionalismo da votos, contemporizar los resta.

    Frente a la socialdemocracia antipática del PP y la socialdemocracia lunática del PSOE se consolida una socialdemocracia simpática que cree en algo. Gran noticia para los socialdemócratas.

  162. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto ataque troll.cat)…bip.bip.bip

  163. SantiagoJacobo dijo:

    Anoche el inefable Junqueras afirmó, aparentemente contra la obviedad matemática, que también habían ganado en votos ¿Alguien lo entendió? ¿Simple error? ¿Se me ha escapado algo?

  164. Nessun Dorma dijo:

    Proyección (para gente inteligente):

    Partidos españoleadores en sentido amplio (PSC+PP+Ciutadans) = 39%
    Partidos independentistas en sentido amplio (JuntsxS+Cup+Unio+SiqPot); 60, 50% votos

  165. Pussy Cat dijo:

    En el País, noticias del paisito:
    Urkullu reclama una relación con España como la del Reino Unido
    Hay que j.d.r.s.

  166. Pussy Cat dijo:

    El Mundo, Pedro G. Cuartango
    El daño ya está hecho

  167. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada presencia troll.cat rabioso)…bip.bip.bip

  168. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac
    Doble poder

  169. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Estaba haciendo de Maritornes mientras esperaba mi primera llamada de trabajo, y sin querer enterarme de lo de anoche, que me lo figuraba, cuando ha venido mi germanófilo a la cocina, y me ha contado que, como siempre, todos declaraban que habían ganado : Los secesionistas de Más y amigos, porque habían conseguido más escaños, los Constitucionalistas variados, porque habían obtenido más votos.
    ¡ El que no se consuela, es porque no quiere !
    Ahora nos toca ver como reacciona el gobierno. Que lo que está claro que está mal hecha, es la Ley Electoral. Y que esa es la que hay que cambiar, de entrada, para que los votos de cada uno de los españoles valgan lo mismo. En vez de ponerse a dar más privilegios a los censados en según qué regiones.
    Me voy, que ya me están llamando con cosas de trabajo, y además tengo que limpiar la casa…
    Hasta luego, pues.
    Y ¡ Ánimo !

  170. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Después de ver la cara de Mas anoche, me recordó la película Pagafantas: venga trabajarse al personal, venga enamorarlo, para que después, a la hora de la verdad, le peguen la patada y lo aparten a un lado; al final lo único que habrá ganado, por mérito propio será eso, el título de “pagafantas” político.

  171. luigi dijo:

    Notas de Suciedad

    Artur Mas pierde la famosa sonrisita tonta que lucía en las grandes y comprometidas ocasiones cuando la juerga iba con otro.

  172. Murphy dijo:

    El troll nos dijo que hoy ya no aparecería, pues estaría celebrando la indapa. Y aquí lo tenemos, jodido porque han ganado. El troll es un poco tonto.

  173. Nessun Dorma dijo:

    No, mi desinformado amigo, dije que el 28 vendría aquí a celebrarlo y que el 1-10-2015 desaparecería de este blog foraneo.

  174. jotero dijo:

    Miren qué perlas traigo, miren, acerca del estupendo sistema electoral que tenemos en España, y que podemos constatar refiriéndonos a Cataluña, para entender cómo es posible que la tropa catalufa haya sacado mayoría absoluta de escaños (62 + 10, 72 sobre 135, esto es, el 53,33 %), sin llegar ni a la mitad de los votos emitidos (47.78 %).

    En Barcelona se eligen 85 representantes (63 %), cuando su población es el 75 % de la Comunidad Autónoma. en puridad, deberían elegirse, por tanto, 100 escaños, según el sistema directo y proporcional más lógico, y sin las trampas de la Ley d´Hont. Por contra, en Lérida y Gerona, donde los catalufos arrasan (55-56 % de los votos), se eligen 15 y 17 representantes, cuando en puridad democrática deberían corresponderles únicamente 8 y 13. Eso hace que conseguir un escaño en la urbanizada Barcelona cueste nada menos que 46.800 votos, mientras que en Lérida sólo hacen falta 20.100 y en Gerona 29.400 votos.

    De esta forma, los de Unió podrían haber logrado 3 escaños en Barcelona (restándoselos a JuntXSi), y habría otros ocho escaños que se repartirían entre los demás partidos (dos más para el PSC y uno para CatSiPot y CUP), y que perdería también la agrupación secesionista que ha “ganado”, ejem, las elecciones. Con 54 escaños, por mucho que se sumaran los 11 de la CUP en unas elecciones sin las trampas actuales, los catalufos no tendrían esa mayoría absoluta de la que se ufanan hoy.

    Sólo un sistema viciado como el actual, que prima a las provincias y electores más rurales y desinformados del interior explica cómo es posible que la provincia más dinámica y urbanizada de Cataluña sea castigada en beneficio de las opciones que controlan el censo electoral, ya sabemos con qué espurias intenciones. Se me dirá que lo mismo pasa en Andalucía, allá donde gobierna el PP y en otras comunidades nacionalistas, pero ello no cambia lo dicho: urge modificar la ley electoral, para que se acaben estos mamoneos que desvirtúan tan radical y gravemente la decisión de los que acuden a las urnas en España.

  175. El Capitán dijo:

    A ver si el que se ha largado a Senegal es Mariano y no Luis Llach porque no da señales de vida.

  176. Creo que lo de Margallo fue un error descomunal. Ahora se ve. Pusieron a un tipo decidido, Albiol, a decir que la broma se ha acabado y luego aparece Margallo como pacificador.
    Pero es evidente que el virus del catalanismo a infectado a todos, a los catalufos totalmente y a los catalanes parcialmente.
    No parece que a ningún catalán le caiga bien Antonio Ubieto Arteta, que no hizo más que investigar y contar lo que había visto. Todos prefieren aferrarse a la ficción, a la que ya han dado, en este caso, categoría de ciencia.
    El trol de los cojones viene aquí a demostrar lo mal de la cabeza que están los catalufos.

  177. Pussy Cat dijo:

    La radicalización del ‘procés’
    EL CORREO 28/09/15
    MANUEL MONTERO

    Las elecciones catalanas habrán dejado a sus promotores, y en especial a Artur Mas, una sensación contradictoria. El independentismo ha obtenido la mayoría absoluta de parlamentarios (72 frente a 63), pero no de votantes, que se quedan en torno al 47/48%. Esta circunstancia pesará como una losa sobre su credibilidad, por mucho que quiera seguir manteniendo sus reglas de juego, más que discutibles. ¿Cabe sostener que el pueblo catalán respalda la independencia sin que haya un respaldo mayoritario, por mucho que su traducción en parlamentarios otorgue una mayoría? Por otra parte, los convocantes de las elecciones han obtenido un resultado que no es para echar las campanas al vuelo. Ganan las elecciones, pero pierden peso: CIU y ERC obtuvieron hace tres años el 44,4 % y la coalición de Convergencia, ERC y grupos sociales se queda ahora en el 39,4 %. Bajan de 71 escaños a 62, una pérdida sustancial.

    Como el independentismo se ha mostrado dispuesto a continuar el ‘procés’ contra viento y marea, hay que suponer que con estos resultados su apuesta seguirá. Eso sí: han cambiado algunos datos sustanciales. No han crecido los apoyos, contra lo que sugerían las euforias soberanistas de estos años. Los porcentajes que obtiene son los mismos de 2012, el mentado 47/48 %. Se produce un fenómeno peculiar, que lo ha marcado desde sus inicios. El independentismo no incrementa su respaldo popular, pero éste se radicaliza sucesivamente. La radicalización primera de CIU benefició a ERC. La coalición entre ambos, y su independentista nítido, no les ha proporcionado más votos. Por el mismo mecanismo anterior, los que pierde han ido a CUP, que pasa de 3 a 10 parlamentarios.

    El independentismo no aumenta sus apoyos, sólo se radicalizan: es la imagen clave del proceso. Tiene la consecuencia de que progresivamente la dirección política se le va escapando de las manos al otrora nacionalismo moderado, que ya ha perdido su perfil dentro de la coalición con ERC. Ahora, el mantenimiento de la vía independentista depende de CUP, de planteamientos más extremistas. Ni siquiera queda clara la reelección de Mas. Tendrá que ser objeto de una negociación con el ala más radical del independentismo. La estela de Mas, que suele presentarse como triunfal, puede convertirse en un calvario.

    Al margen del planteamiento plebiscitario que le ha dado el independentismo, estas elecciones eran autonómicas: para elegir un Parlamento, para designar un gobierno que ha de durar una legislatura. Como la Generalitat habrá de gobernar, la situación resulta peculiar, pues no hay noticias de que existan programas para hacerlo –o para negociar pactos sobre ellos-, una vez que han concurrido a las elecciones con sólo la propuesta independentista, dejando a un lado los problemas del día.

    Han pasado más cosas en estas elecciones, que habrán de pesar en el futuro inmediato de la política española. Destaca en primer lugar el éxito de Ciudadanos, que de actor secundario, con los 9 parlamentarios que en 2012 se consideraron ya un gran éxito, se convierte en la segunda fuerza catalana, con 25, superando con holgura a las demás fuerzas no nacionalistas. El PSC puede considerar que ha saldado el envite sin la catástrofe a la que se estaba acostumbrando en las últimas concurrencias electorales, aunque pierde cuatro escaños. Sus 16 parlamentarios le permitirán augurar que comienza su remontada, y será creíble mientras no se recuerde que hace diez años tenía 42. Ha sido, a largo plazo, el gran damnificado del proceso independentista, quizás por el sostenimiento a toda costa de criterios vaporosos sobre la cuestión.

    El que no levanta cabeza es el PP. Nunca contó mucho en la política catalana –su máximo histórico lo obtuvo hace tres años, con 19, y quizás sus votantes de entonces se han preguntado para qué–, pero un grupo de 11 parlamentarios, con menos del 9% de los votantes en la segunda región con más población, resulta un saldo pobrísimo para un partido que está en el Gobierno.

    Los partidos del bipartidismo están contra las cuerdas, y no pueden achacarlo, en Cataluña, al empuje del independentismo, puesto que otros han conseguido dar una respuesta eficaz. Y, entre los partidos emergentes, estas elecciones muestran un sorprendente estancamiento del ámbito Podemos, que salió bien de las municipales, pero que, coaligado, ha reproducido el resultado que tuvo ICV hace tres años. ¿Ha sido flor de un día o no ha sabido encontrar su sitio en la algarabía catalana? En todo caso, hace aguas el aura mediático que acompañó a su irrupción en la política española.

    Las elecciones históricas del 27-S –se les aplicó el calificativo desde que se convocaron– han resultado una estación más en un camino lleno de incógnitas. Han confirmado la escisión de la sociedad catalana en dos mitades de peso equiparable, en la que la parte independentista se radicaliza progresivamente. Los siguientes pasos del proceso, si se dan –que se darán, pero, con mayor radicalidad, quizás sin las planificaciones institucionales de que ha hecho gala–, se harán con la evidencia de que no tiene el apoyo abrumador (ni siquiera mayoritario) de la sociedad catalana, pues esta vez la propuesta independentista ha sido explícita. Y esboza un panorama peculiar para la siguiente contienda electoral, a la que el PP llega tocado y el PSOE sin el apoyo catalán que tradicionalmente le solía proporcionar en el punto de partida una ventaja sobre los populares. Otra cuestión es si Ciudadanos logrará trasladar a la política nacional sus avances catalanes.

  178. Aquí habrá troll hasta que los Guardiolas críen pelo.

  179. luigi dijo:

    Catalunya, El Día de la Victoria

    Que dice Nissan Duerma (los independentistas catalunyos como inductores del sueño) que no se pongan nerviosos todos ustedes que cuando dejará de venir por este bendito blog es el 1-10-2015 (¡qué se lo han creído!). Y que ya no habrá más reencarnaciones (no hay blog que haya soportado más reencarnaciones que este, se lo aseguro). Y que mientras llega ese día, pues que les va a deleitar con alguna de sus famosas listas únicas. Y que en esta ocasión trata de…

    Porcentajes de Almacenajes Electorales:

    – Partidos independentistas en sentido amplio……… 3%
    – Partidos independentistas en sentido estrecho..….. 3%
    – Partidos independentistas ajustados…………………. 3%
    – La Familia Pujol………………..………………………. 3%
    – Juntos por si acaso el 3%………………………………….. 3%
    – Junts per que sí………………………..………..…….. 3%
    – Juntos per que no……………………………………… 3%
    – Omnium Escultural……………………………………. 3%
    – La ANCCCP…………………………………………… 3%

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  180. Pussy Cat dijo:

    A la espera de la nueva entrada:
    Hijo de la luna, el tema del día:

  181. Hace falta que se clarifique la situación. Una declaración de independencia seguida de la detención de todos aquellos que hayan votado que sí a esa propuesta sería de lo mas higienizante. Quince años al grullo, suspensión de la autonomía catalana y de paso y con el impulso que se suspendan las 16 restantes. !La de sueldos que nos íbamos a ahorrar!

    saludos a tots

    Venancio

  182. carlos dijo:

    Lo suyo, después del fracaso estripotoso del odio y la guerra, es decir, del nazismo catalán, es, que puesto que tenemos aquí a un troll nazi, que le aticemos todos juntos.
    Empezemos.
    Dime, repugnante troll nazi ¿cómo es posible? con todos los resortes del poder en vuestras manos, con todo el dinero disponible ¿cómo, troll, cómo? dime ¿cómo con las escuelas dirigidas por fanáticos fascistas, que están adiestrando a los niños en el odio, vulnerando así la carta de derechos humanos, como es posible? ¿cómo, troll nazi? con las subvenciones a todos los medios de comunicación catalanes o no a los que habeís sobornado para expandir vuestro miserable mensaje de odio y tiros en la nuca ¿cómo es posible? no lo entiendo ¿me lo explicas? con los Godós y los Prisas sumando para restar, apoyando al nazismo ¿cómo es posible? con todas las agresiones y la gente que habéis mandado todos estos años al hospital después de pegarles una paliza ¿cómo? con todas las dianas que habéis puesto sobre las imagenes de vuestros judios ¿cómo es posible? persiguiendo a la gente por su idioma o por su origen, demostrando esa cara violenta y sucia de tu miserable nazismo (la única que teneís, por cierto).
    Dime nazi ¿cómo es que habeís fracasado?
    Explicate, nazi..hazlo…pero ya.

  183. belisario dijo:

    La gran ópera secesionista se queda de momento en zarzuela. De besugo.

    Y qué gran ocasión perdió ayer Albiol de pedir formalmente la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores. Ah, la dichosa comunicación…

  184. El 1-10-2015 es este jueves. La garrapata mutante no ha especificado si ese día está incluido o no. Bueno, supongamos que ese día también asoma las pezuñas por aquí. Eso quiere decir que a partir del viernes este blog estará trollcat-free.
    ¿Alguien se lo cree?
    Vamos, anda.

  185. Aittitta Makurra dijo:

    El nazionalismo siempre gana, aunque pierda.

  186. rostro pálido dijo:

    ¿Habrá un puesto en Grifols-Pyonyang para el funcionario de la Gencat que contaba manifestantes los 11 S?
    ¡Vaya ridículo planetario!

  187. Nessun Dorma dijo:

    Don Carlos, dos cosas. Una, el triunfo de independentismo ha sido rotundo, sin contemplaciones. Dos, usted es un ser atormentado.

  188. Nessun Dorma dijo:

    Si alguien más desea decirme alguna cosa que lo haga pronto pues me queda muy poquito de estar en este blog forastero y exótico.

  189. Gandumbas dijo:

    Rajoy, en caída libre. Desde la entrevista de Alsina no levanta cabeza.

    Del creador de "España tiene españoles", llega "Cataluña tiene catalanes". pic.twitter.com/8p2qPkgnVl— Pastrana (@JosPastr) septiembre 28, 2015

    //platform.twitter.com/widgets.js

  190. Gandumbas dijo:

    Perdón por el enlace tan chungo, pero ya no se me insertan los tweets por lo bonito.

  191. carlos dijo:

    don nessun dorma de Gomez i del tram 104
    Su capacidad para comprender y analizar está muy mediatizada por su miserable fascismo. Inasequible a la inteligencia. No esperaba menos de usted.
    ¿atormentado, dice? si, de ver como gente como usted, auténticos nazis, quieren imponer su mensaje de odio y tiro en la nunca.
    ¿le atormenta la verdad? apechugue con ella. Y esto no ha hecho más que comenzar.

  192. Alguna cosa, dice. Jajajajaja este tío es un cachondo. Tiene el equipamiento de serie de todo troll que se precie.
    En fin, ahí va: tanta paz lleves como descanso dejas.

    Esta semana tengo un motivo más para desear que llegue el viernes.
    (en este caso “friday” es más bien “freeday”)

  193. Ayer TVE, que, en el colmo de su amor al encaje de bolillos golpistas, otorgó presencia principal en la electoral noche a una independentista jovencita periodista que no decía más que gilipolleces propias de su adoctrinamiento, pasó un vídeo a última hora entrevistando a un Junqueras que parecía noqueado por la derrota. Como un juguete roto, movía los brazos pendularmente y hablaba tipo trabalenguas.

    Hacía gesto y tenía modos y maneras propios de una persona que no está en sus cabales.

    Desconozco si el espectáculo tenía su origen en el refrigerio posterior a una derrota vendida como victoria o se debía, exclusivamente, a que no se podía creer lo que les había pasado.

    Pero si Junqueras se rompe para ellos no hay problemas: tienen el corralito épico repleto de robots clavaditos y dispuestos a proseguir en el pimpampum.

    EQM

  194. luigi dijo:

    Catalunya, El Prucés al Revés

    Que dice Nissan Dorma el Griego (aunque todos los catalunyos son daneses) que durante estos días que le quedan de estancia en este bendito blog (es que la Generalicat ha suprimido el Negociado de Blogs Extranjeros con efectos de 1.10.2015, pero que no se preocupen por él, que Catalunya nunca olvida a sus trolls predilectos. Y que ya le han buscado destino en un nuevo Negociado que han creado expresamente para él, el Negociado de Blogs Forasteros y Exóticos, que se va a ocupar de los blogs del Valle de Arán. Y que no le va a faltar trabajo, que ahora resulta -¡se lo pueden creer!- que los de Arán dicen que no quieren ser catalunyos) y que como les decía, en estos días que le quedan con todos ustedes, va a abrir una Oficina de Atención al Público No Catalunyo de Este Bendito Blog para responder a todas las dudas (si es que les queda alguna) que ustedes pudieran tener sobre él (el troll.cat que tanto les ha hecho disfrutar con sus interminables reencarnaciones). Y que el que quiera preguntar algo que lo haga pronto o que calle para siempre. Y que el triunfo del independentismo ha sido por un rotundo casi empate en contra a la baja sin contemplaciones. Y que atorméntame otra legislatura, por favor, con tu matracat.cat.cat. Y que ¡Viva Karmele liberada!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  195. Al troll no lo voy a echar de menos ni un poquitico, eso seguro, pero lo que sí voy a echar mucho de menos son los desopilantes comentarios-respuesta-zas-en-toda-la-boca del genial luigi. Qué grande.

    Ah, y hoy destaco también el pedazo de comentario de Chigorin de 7:41 am.
    Nunca una ficción del futuro podría ser tan realista en los detalles como esa. Ni Orwell, vamos. Bravo.

  196. Andrónico dijo:

    Una, el triunfo de independentismo ha sido rotundo, sin contemplaciones
    No exagere. No le voy a negar el triunfo, pero como la prensa internacional está destacando, de rotundo y sin contemplaciones para nada. Los 90 millones de euros que ha devorado Diplocat y los asesores de comunicación internacionales, no han servido de nada.
    Una de las cosas que me tranquiliza la ha ejemplificado usted en sus intervenciones, es la nula capacidad de autocrítica. Es el “som millors” del sobrino de Trias. Pues no, más bien lo contrario.
    Teniendo en cuenta la ventaja que llevaban, tras décadas de inhibición y cinco años de estúpida pasividad de PP y PSOE y con sólo tres meses de reacción en serio, es para que usted hubiera venido aquí como mucha más humildad. Gracias por demostrarnos que aún hay esperanza.

  197. Espía Ruso dijo:

    En efecto, D.Quicio, servidor también vio la primera de tve, y no comprendo cómo se le da cancha a una ¿periodista?, independentista , además, muy pagada de sí misma y prepotente.
    Lo lamentable es que estas personas, con estudios, con carreras universitarias, que tienen conocimientos o, al menos, la capacidad de poder consultar los libros de historia, las hemerotecas, etc, puedan dejarse seducir por los farsantes que se han inventado la historia.
    La doña hacía oídos sordos, y sonreía con cinismo cuando el profesor le dijo que Cataluña no había sido nunca una nación y que había pertenecido al reino de Aragón…
    Los votos separatistas, que provienen de personas manipuladas o compradas, dado su bajo nivel cultural o, por ser inmigrantes, que han obtenido beneficios impensables en sus respectivos países de origen, tienen algo de disculpa, por decirlo de algún modo, claro.

  198. Fumario dijo:

    Bueno, yo básicamente estoy de acuerdo con el troll de los mil nicks en una cosa, en Podemos está en contra de la unidad de España y me parece no sé, naïf como mínimo incluir los votos de coleta morada como del sólido bloque unionista. Ayer el de la CUP, Fernàndez i Ramos hijo de zamoranos, y Errejón, se hacían unos ojitos que daba mucho asco.

    Alguien sabe de una lista fiable de empresas catalanas que vendan sus productos en España y que se hayan manifestado ambiguamente o a favor de la independencia?? Es para una cosa.

  199. Andrónico dijo:

    Fumario. No es cierto lo que dice el troll. Sus dirigentes lo son, pero un dato sobre las bases: la cubana es irrelevante en sus actos.

    El grupo Gallina Blanca. Y el grupo Lloreda (el de Kh7)

  200. Desencantado dijo:

    ¡Ese Troll, a callar y a cotizar, que las Fiestas Patronales de Cáceres no se pagan solas!

  201. Fumario dijo:

    (mierda, ya no puedo enriquecer, sólo cocer)

  202. alicia dijo:

    ¿Qué significa “hacer un stage”? No encuentro esa expresión en el diccionario de la RAE.

  203. luigi dijo:

    Kh7% (Domicilio Fiscal en Catalunya)

    +
    Serendipityman…

  204. madridleo15 dijo:

    Una curiosidad, si observan los resultados de las elecciones de hace nada menos que 16 años, 1999, las mejores para el PSOE…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_1999

    Observarán que la suma de los partidos no nacionalistas entonces, PSOE y PP, 38.2 y 9.6%, suma 47.8%. Súmenle o no, a voluntad, los de IC, 2,53%.

    CiU y la Esquerra de Carod sumaron 46.8%.

    Escaso cambio en 16 años. Parece evidente que las cosas se mueven muy poco en la sociedad catalana en este tema, a pesar de todos los factores que conocemos, educación, publicidad institucional, etc. Como en el País Vasco.

    En mi opinión, está claro que en las dos sociedades hay dos bloques de escasa erosión, por muchas esperanzas que cada uno ponga en la disminución notable del otro. Y por ello, quien quiera gobernar con justicia debería tenerlo muy en cuenta y evitar la tentación de hacer hincar la rodilla a la otra mitad, aunque por ejemplo en este caso no sea la que llena las calles con banderas y gritos.

  205. madridleo15 dijo:

    (y añado)
    …Que es ahora mismo los dirigentes nacionalistas pretenden.

  206. madridleo15 dijo:

    (y añado, y esta vez sin comerme palabras😉 )
    …Que es ahora mismo lo que los dirigentes nacionalistas pretenden.

  207. D. Espía Ruso Lunes, 28 septiembre 2015 en 12:26 pm, el daño que ha hecho TVE con su buenismo es, aunque parezca mentira, infinitamente más dañino que el producido por TV3.

    Porque TVE es la teórica imagen del Estado de derecho mientras que la independentista cumplia con su papel con la cobarde permisividad del Gobierno de España.

    Las dos televisione públicas han dado sobradas y vergonzantes muestras de en qué consiste la acción por omisión.

    EQM

  208. madridleo15 dijo:

    Don Fumario: en cuanto a la interesante pregunta que hace usted en 12:27, he observado en estos meses, a pesar de todo lo sucedido, la dificultad que existe para encontrar en la red lo que usted busca. Que le conste que yo también tendría mucha curiosidad si hallara esa lista por alguna parte.

    Algo que muestra claramente lo falsa que es la idea que venden los independentistas a su electorado, y que este compra, que los españoles no catalanes están llenos de resentimiento hacia Cataluña.

  209. madridleo15 (12:58 pm)

    A lo que hemos asistido en esta década y media es a un aumento de decibelios del independentismo y a la colocación de sordina en los contrarios al independentismo. Los números siguen siendo más o menos los mismos, lo que cambia es su percepción: los independentistas saben que cuanta más agitación y cuanto más ruido, más numerosos parecen aunque no lo sean. Es la táctica del pez globo.
    Observe, si no, al trollcat que visita este blog (¡hasta el viernes! ¡alabados sean los cielos!), haciéndose pasar deliberadamente por varias personas distintas. Según él dice, por ser baneado, pero no cuela: se ha hecho pasar por hombre o mujer, indistintamente (siempre por un cafre, de ahí los presuntos baneos). Esa forma artificial de multiplicarse por mitosis o meiosis, de hacer ruido como si fueran muchos siendo solo uno, ha sido una de las tácticas predilectas de los independentistas. Además, el matonismo de estos ha llevado al silencio a los opositores, y eso ha hecho parecer como si fueran menguando o no existieran. Solo el secreto de las urnas los ha devuelto a la existencia en el momento indicado.

    Lo que más pavor me da en esta situación es el trabajo infatigable de adoctrinamiento desde la más tierna infancia y que quizás eso sí acabe provocando alguna variación notable en los resultados. Aunque alguien ya ha apuntado por ahí arriba que por haberse “aliado” los independentistas con extranjeros con intereses distintos, les puede acarrear al fin algún disgusto (a los independentistas y a todos los españoles, por supuesto) a medio plazo. Me refiero a los musulmanes que en su fuero interno no deseen la integración y que pueden hacer explotar una bomba demográfica de resultados inciertos (o quizás no tan inciertos).

  210. madridleo15 dijo:

    (A don Fumario) Habrá encontrado, como yo, apuntes como los que siguen, que no parecen muy claros.

    http://www.alertadigital.com/2012/10/11/la-empresa-casa-tarradellas-a-favor-de-la-independencia-de-cataluna/
    http://dolcacatalunya.com/2015/02/28/a-casa-tarradellas-el-pone-laindependencia/

    Supongo que si el presidente de esa compañía no ha sido más claro es porque habrá el porcentaje español de la pata del trípode del comercio catalán (regional, nacional y exterior) es demasiado significativo.

    En el lado contrario, ya sabe, solo aquellos que con escasa actividad en Cataluña son claros en su oposición a la independencia. Pronovias, por ejemplo, tiene solo un 3,6% como cifra de negocio.

    http://www.larazon.es/espana/pronovias-trasladara-su-sede-de-cataluna-si-se-independiza-DB10770232

  211. madridleo15 dijo:

    (A don Serendipityman)

    Muy de acuerdo con su primer párrafo, y comparto sus temores, pero no dejo de mantener una llamita de optimismo a la vista de lo poco que han conseguido reducir el porcentaje de “aún no reeducados” con su apisonadora educativa y cultural.

    Por no hablar del “colaboracionismo” de ciertos medios informativos.

    Hemos llegado a tal punto que si algún periodista de la Sexta, El País, etc. pasara por este blog, no tendría el más mínimo interés por todos los comentarios razonables que lo llenan siguiendo el artículo del Maestro, sino que buscaría a toda costa llevar a nuestro troll a su web o a su pantalla. A su público, cuyos gustos ellos han educado, le llenaría de emoción su historia de astucia y riesgo, cambiando esforzadamente su nick todos los días, jugándose el pellejo entre nosotros mientras intenta llevarnos por el buen camino.

  212. madridleo15 (1:59 pm)

    No puedo evitar mantener un cierto tono pesimista al respecto de la “ayuda musulmana”. Los nacionalistas catalanes prefieren ignorar la Historia del gran país en el que viven y centrarse solo en la de su tribu y en cuentitos manipulados, mitologías y otras fábulas por el estilo, por eso es muy difícil que aprendan algo de las lecciones de la Historia. Sin embargo, no es la primera vez que una España dividida pide ayuda a los musulmanes y les sale el tiro por la culata. Sucedió en la época visigoda, en que a una de las dos facciones en disputa le pareció buena idea dejar entrar por Gibraltar (la roca de Tarik, por cierto) a los soldados del caudillo musulmán. Al final, ni ganaron los pro-rodriguianos ni los pro-aquilianos, los que sacaron tajada fueron los muchachos de Muza. Y eso fue así por varios siglos.

    Sobre la idea de llevar al trollcat a las teles, no le digo que no. En un Sálvame De Luxe haría un papel magnífico. Y dicen que es un programa que tiene una gran audiencia. Eso es lo que hay.

  213. kubala52 dijo:

    El orgullo de los que sobreviven en el silencio nos ha salvado de este matchball, pero tal como están las cosas vendrán otros. La mejor noticia es que ese orgullo todavía respira.
    ¿Y Rajoy? De Presidente a incompetente. Se supone que, como este es un país normal y de mucho sentido común, dimitirá o que los suyos le harán dimitir, por el bien de España o al menos por el bien del PP.

  214. Isaías dijo:

    Hola, Capitán y resto de la marinería:
    Hace unos meses vi “Gente que vive fuera” y su visionado me parece obligatorio por una simple cuestión de higiene mental y de conocimiento directo de las cosas. Como los nacionalistas carecen de tal higiene, no cabe esperar nada de ellos pero a unos cuantos desinformados les vendría la mar de bien.
    En cuanto al Sr. Forn, su apellido le viene que ni mandado a pedir de encargo, por aquello de que se significa “horno” en español y, leyéndolo, bien se ve que algo chamuscadillo tiene el cerebro o lo que sea que le quede dentro de la caja craneal. Como es bien sabido, no hay nadie más devoto que un converso y eso es lo que son los “García” catalanes que tanto complacen a Jordi I ‘El Trincador’, que no sólo no muerden la mano que les da de comer, sólo faltaría, sino que además agradecen al amo que los trate como una mierda por ser “forasters” y les pague una miseria para que ellos, los próceres de la Catalunya Una, Gran i Lliure, se sigan forrando a costa de su sudor. Lo siento, Sr. Horneado, que el zeñorito andalú sea un capullo y un malparido no convierte en un santo al patrón catalán que desprecia al que explota o que precisamente por explotarlo lo desprecia.
    Lo más increible en su respuesta a Arcadi Espada es ese tonillo de conmiseración y superioridad moral, progrez obliga, el mismito que usaban en su día los nazis en Alemania cuando, para referirse a los alemanes que no comulgaban con sus ruedas de molino, hablaban de “alemanes que se odian a sí mismos”.
    En ésas estamos todavía con esta patulea…

  215. Bruno dijo:

    alicia dijo:
    Lunes, 28 septiembre 2015 en 12:47 pm
    No es que sea muy experto en inglés pero stage a palo seco es escenario. En sentido más amplio es pertenecer a una compañia por un tiempo para hacer una o varias obras. No es la compañía estable sino temporal. Creo que D. Santiago le da sentido de estancia de trabajo en otro lugar y con un equipo de trabajo del lugar.

  216. Pubisya dijo:

    Hay exilios interiores también… Todo lo que dice es tan cierto.
    El cartel muy bonito, ¿Son los jardines de la Taconera y la Muralla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s