¡Eran españoles!

(Publicado hoy en El Mundo)

Debate con 13

 

Mire mi señor Margallo que se lo veníamos advirtiendo algunos desde que usted, ya ministro de Exteriores, empezó a ejercer de portavoz para los Asuntos Catalanes. “Te lo venían dijendo y tú, entavia”, le decía a su mula un tío de mi pueblo a quien llamaban ‘el Polaco’ por su parla ininteligible. ¿Comprende, ministro? Ayer, durante su debate con el quinto candidato de la lista Juntos pero no Revueltos, esto se hizo evidente cuando el moderador Cuní se dirigía a usted en el idioma de la nación naciente si me permite el pleonasmo. Hay que agradecer a Junqueras que aceptara debatir en la lengua que le es extraña, renunciando a la ventaja de que le implantaran a usted el pinganillo, en un soberbio remake del esperpento que escenificaron en el Senado un andaluz de Ceuta, Manuel Chaves, y otro andaluz de Iznájar, Montilla, que le escuchaba con cómica seriedad con el aparato de la traducción simultánea en la oreja. Tuvo usted detrás un mapa de Cataluña en un círculo de estrellas, las doce de la bandera europea. A mí me recordó las proclamas del PNV a mediados de los 80, cuando sólo había doce Estados miembros: “Euskadi, la décimotercera estrella”. Bueno, ellos decían “la treceava”.

El debate fue un dislate. Mientras usted dibujaba el verosímil de la independencia, y advertía de los males que aguardaban a Cataluña desde “el minuto cero” de proclamarla (pérdida de la nacionalidad, paro, corralito, and so on), su antagonista le negaba la mayor, citando el artículo 11º de la Constitución que quiere derogar para recordarle que ellos son españoles, al igual que lo había hecho el primero de la lista, el tal Romeva, a Stephen Sackur, de la BBC, en la Diada de este año: “I’m spanish!”.

Usted debió apoyar su opinión en una frase de Talleyrand que el personal atribuye erróneamente al torero Guerrita. Talleyrand, un cabrón con pintas y muy listo, lo advirtió: “Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Eso que usted dice no va a pasar, porque sería ilegal. No se trataba de contarle que la Comisión, Obama, Merkel, Cameron y toda la UE estarían en contra. Bastaba con decirle: lo va a impedir este Gobierno cuya primera obligación es guardar y hacer guardar la ley.

Entre sus despropósitos más vistosos, ministro, estuvo la equiparación de Cataluña con la Argelia de 1962. Ya en este plan, el pied-noir invocó a Camus, un paisano. Mas ya se ha comparado por su cuenta con Moisés, Lincoln, Gandhi, Luther King y Mandela. ¿Qué nos queda por ver?¿Pilar Rahola, la Hannah Arendt de Cataluña? ¿Pujol como Roosevelt?

Tal vez quería usted demostrar más preparación que su antagonista, pero eso uno lo daba por supuesto. Sin embargo era improbable que pudiera ganar el debate, que Oriol se derrotase y empezara a llorar, por ejemplo. Sus razones se estrellaron contra las fantasías animadas de 1714 y de hoy. Su adversario no estaba constreñido por la lógica, por los hechos, ni por la razón. Sus seguidores, tampoco. Un personal que admite a Mas, a Oriol ¡o a Raül Romeva! como líderes es un pueblo elegido, no me cabe la menor. Finalmente, querido ministro, ha arruinado la campaña de Albiol, aunque este sea un asunto particular e irrelevante, partidario. La cuestión la expuso con lucidez Juaristi hace la tira: “no es que renieguen de la condición de españoles. Lo que quieren es ser españoles de primera”. La independencia y la Selección: un pueblo de Piqués.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

170 respuestas a ¡Eran españoles!

  1. Babayagá dijo:

    Solo el hecho de estar ahí, siendo interpelado en catalán bajo del presunto escudo del supuesto imperio, para enfrentarse al 5º candidato de una lista heterogénea, es un completo disparate.

    Sí, Patrón. Bastaba decirle “Lo impedirá este Gobierno porque es lo que tiene que hacer”. Y no mendigar un diálogo inútil y estéril. Pero nos seguiremos asombrando.

    Tengan muy buenos días.

  2. turner1851 dijo:

    ¿Qué se puede esperar de un politico, apodado Ministro de Asuntos Exteriores, que remata la tarea, con un “os queremos ” ?. Semejante infantilismo sólo se concibe en un maestro en una escuela infantil.¿Adónde nos llevan estos personajes?.

  3. Babayagá dijo:

    Ah, y agradecemos a Junqueras su amabilidad por hablar en español. Aunque fuera para practicar el idioma, que asegura que seguirán siendo españoles.

  4. luigi dijo:

    Catañoles: lo mejor de los dos mundos (aunque el primero lo tiene todo bueno y el segundo sólo el haber llegado antes a la UE).

  5. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esto pide DolcaCatalunya al resto de los Españoles

  6. plazaeme dijo:

    Se podría decir que han confundido una secesión con una integración a la carta. Y alguien debería de explicarles que son ideas muy diferentes. Vaya, incompatibles.

  7. rostro pálido dijo:

    Un pueblo de Piqués… y de Puigcorbés, ese pedazo de concejal independentista que coprotagoniza la serie estrella de la TVE de Rajoy, esa de Carlos I.
    Si al menos le hubieran dado el papel de Antoniio Pérez en “Felipe II, the movie”…

  8. Nessun Dorma dijo:

    Un poquito de música nos calmará a todos.

  9. Fumario dijo:

    supongo que saben que la estrella de la estelada fue copiada de la bandera de Cuba. Cataluña hacia Cuba. Pues eso.

  10. ... y al vino, vino dijo:

    De la entrada anterior. Doña. Pussy Cat (a las 8:23 am) nos ha traiído las palabras de la viuda del guardia civil Beiro ante muchos cobardes, entre ellos la presidente de Navarra. Me pregunto que respondíó la señora Barcos, o mejor dicho donde se escondíó. Está claro por qué muchos quieren silenciar a las víctimas. Siempre dan la cara por todos nosotros y se llevan todos los golpes.
    Esta señora es y será sempre consecuente: no podía decir mas que lo que dijo en ese acto sin traicionarse a sí misma y a la memoria de su marido. Tenendo esto mucho valor, para mi lo más destacable de ella es su cuajo por asistir a esa pantomima, y dejarles a todos con un palmo de narices y un buen pinchazo en el estómago y en la conciencia. Yo no lo habría tenido. Ejemplar una vez más.

  11. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Qué fea y gorda se ha puesto la niña de Rajoy, parece un tío; pero aún así Margallo la quiere.

    Vaya panda de taraos que nos gobiernan

  12. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Y sobre este asunto qué piensa el gobernante español con más influencia, Ángel María Villar?

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Junqueras hablaba para los mayores. Los menores de 30 años no le entendieron ni papa.

  14. Capitan Haddock dijo:

    No lo veo tan claro, Don Plazaeme. Primero se declaran independientes mediante el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir (los platos del menú) o como quieran llamarlo. Luego se juntan cuando y como les da la gana, como un adolescente en su peor versión.

  15. Capitan Haddock dijo:

    Me troncho con los comentarios del Patrón. Qué gran cocinero y qué gran materia prima.

  16. Andrónico dijo:

    En relación con lo que señala el Patrón, hay que sumar un factor más.
    Margallo no podía ganar por una razón. Junqueras será todo lo que sea (mentiroso, plagiador de tesis doctoral, ultra, etc.) pero es una persona, primero inteligente y segundo, después de una vida dedicada a la secesión los últimos 5 años dedicado en cuerpo y alma al “pruses”, de forma que su labor en el Ayuntamiento y en el partido en gran medida está delegada. Ha participado en cientos de entrevistas, debates en tertulias y sesiones parlamentarias. En todas, absolutamente todas las cuestiones que se le podían plantear, ya había tenido que hacer frente a ellas y ya sabía perfectamente como contestarlas, como salir por la tangente o como desviar la atención.

    Por contra Margallo ha sido ministro durante estos cuatro años. Mientras su contrincante estaba al 90 % dedicado a la secesión, él ha tenido que lidiar con uno de los ministerios más complejos y que más dedicación exige. Ha realizado pocas entrevistas, no ha estado en tertulias, en el parlamento se dedicaba a los Asuntos Exteriores, no a la secesión. Es decir, su preparación técnica (táctica en un debate) era infinitamente menor. Por mucha voluntad que quisiera poner, por mucho que la última semana se esforzara por ponerse al día, era imposible que aplastara al contrincante y teniendo en cuenta como están las encuestas, si no lo aplastas, el que va delante siempre es el que gana.

    Lo que vimos fue el enfrentamiento de una persona que entrena todos los días durante horas y horas contra otra que el fin de semana sale a hacer unas carreritas. El resultado estaba cantado.

  17. Pepe Fortracine dijo:

    D. Fumario, la estelada es la bandera de Puerto Rico cambiando las barras blancas por amarillas. Y es la intencion de la banda del Junqueras, ser como Puerto Rico: para una cosa somos un estado asociado y para otras una nación libre. Y les puede pasar lo que al pais caribeño: la bancarrota http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150629_economia_puerto_rico_bancarrota_lf

  18. Andrónico dijo:

    Fumario 9.39
    Efectivamente. Aquí se lo explican:
    http://dolcacatalunya.com/2014/01/19/barcelona-dedica-una-plaza-al-inventor-de-la-cubana-su-lema-era-mori-espanya/

    Por ello, Dolça Catalunya, con esa mala leche innata en este blog, llama a la bandera cubana, lo que es una manera irónica de decir que usan una bandera “extranjera”, para nada de “la terra”.
    De todas formas Fumario, felicitémonos. Gracias a ello, la senyera, la enseña de siempre, es un símbolo unionista.

  19. luigi dijo:

    Margallo en plató ajeno,
    el corralito tiene sus propios gallos.
    Convencer al que no quiere.

  20. euskalmeteco dijo:

    Lo del sr Margallo es de una prepotencia ridícula, cree que puede convencer con argumetos a esta banda, este sr no se ha enterado de nada y el sr presidente parece que tampoco.
    Entre canallas, pillos y alelados poco podemos hacer, para salir corriendo.
    La sra Barcos pensará que lo de ayer, va en el sueldo. ¡ole por la SRA VIUDA BEIRO!

  21. euskalmeteco dijo:

    La intervención del profesor Tortella en el Ateneo fue ilustrativa y me recordo lo que escribe Azaña en sus diarios Barcelona No soy partidario del procedimiento pero habría que hacer algo y pedir responsabilidades.

  22. Martina Aracil dijo:

    No critiquemos tanto al ministro. Una cosa es hablar con irreverencia y esplendorosa libertad como hacemos nosotros y otra gobernar el periodo más complicado de la democracia…Crisis y catacrisis…Albiol no se enfrenta a unas elecciones comunes…No hay nada de malo en que un ministro ilustrado trate de hablar con sentimentaloides megalómanos aviesamente informados…

  23. El Capitán dijo:

    Siempre que estamos en vísperas de unas elecciones se ha hablado del voto útil. No tengo ninguna duda que ese voto útil debe ser para Ciudadanos.
    Buenos días.

  24. Omar Jayyam dijo:

    Don Andrónico, tiene toda la razón. Mientras uno gobernaban un país real, los otros llevan cinco años dedicados a la construcción del País de Nunca Jamás. En Cataluña no se ha gobernado desde 2012.

    Por lo demás, es difícil seducir con la realidad frente a la fantasía. Al final Francesc Pujols se quedó corto:
    Los catalanes tendremos 16000 M que nadie ha pagado, la UE nos suplicará que nos quedemos dentro y cambiará los tratados por nosotros, viajaremos por todo el mundo con pasaporte español y nos quedaremos las cotizaciones pero los españoles nos pagarán la pensión…

    No, no me lo invento. Todo eso se ha dicho en la campaña.

  25. Triquiñuelas dijo:

    En vez de hablar de Katanga, podía haber tratado asuntos más mundanos para la charnegada

    “El consejero Boi Ruiz, otrora activo sindicalista de UGT y presidente durante dos años de la Unión Catalana de Hospitales, la gran patronal de la sanidad privada catalana, es una de las caras que simbolizan las políticas de recortes y deterioro bajo la bandera del Ejecutivo de Artur Mas”.

  26. al pan pan dijo:

    Una prueba más de la mansedumbre de los políticos españoles y de los ciudadanos que se la consienten: ahí tienen una de provocación y vejación.

    https://twitter.com/AdaColau/status/647110426581450753

    Se refiere la detentadora de la alcaldía de Barcelona a Gerardo Pisarello, el que retiró la bandera constitucional del balcón del ayuntamiento, además de la ilegal. Un argentino a quien damos la residencia española para que pueda salir de su fallido país, se instala en la ciudad europea más antisistema, se le hace concejal por un grupo estalinista, coloca a su pareja de asesora de vivienda en el ayuntamiento, quita el busto del Rey y nos prohibe a los españoles desplegar nuestros símbolos donde lo indican las propias leyes llamándonos racistas. El mozo viene de cobrar un sueldo público en la Universidad de Barcelona, al parecer “enseñando” derecho constitucional, como se intuye de sus libros:

    Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático. Trotta Editorial, 2011.
    Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática. Trotta Editorial, 2014.
    No hay derecho(s). La ilegalidad del poder en tiempos de crisis. Icaria Editorial, 2012.

    No lo puede expresar mejor Juan Carlos Girauta:

    https://twitter.com/GirautaOficial/status/647032375847833600

  27. Fumario dijo:

    los de enfrente serán un equipo de Piqués, pero nosotros somos un ejército de Spasics metiéndonos goles en propia puerta.

  28. jotero dijo:

    Decididamente, viendo a toda esta tropa, la nacional pepera-pesoísta y la secesionista catalufo-abertzale, está claro que España merece irse a hacer puñetas, sí, señor, nos lo estamos ganando a pulso desde hace años, tanta contumacia en el error y la burricie no puede ser casualidad. ¡Rediós, qué cansinos y qué insufribles!

    Y ya, en plan justicia poética, que la ruptura dentro de unos meses se la tengan que “comer” entre pan ese par de peasos de gobernantes que son Pablito y Pedrito, con Susanita haciendo las palmas…, y a ver si hay suerte como dicen otros remeros y hay hostias y tiros por las calles, verás tú qué carreras y qué risas.

  29. arcu dijo:

    No sé si alguien ha subido esta declaración de CRISTINA CUBERO. IM-PRESIONANTE. Gracias Cristina… Estamos contigo

    https://twitter.com/arcu3/status/647353329266356224

  30. luigi dijo:

    Pisarello el Banderelo

  31. Carlota dijo:

    Esta mañana el candidato García Albiol fue entrevistado por el periodista Alsina.
    Éste le preguntó por El Debate, en concreto si consideraba que beneficiaba o perjudicaba su candidatura.
    Su respuesta no pudo ser más expresiva: Ese debate fue una casualidad, … ni me beneficia ni me perjudica (o sea, … le perjudica); hubo seis debates … y un poco más de tinta de calamar para pasar a otro asunto.
    Esta respuesta de Albiol demuestra que no es tan estúpido como quienes “apoyan” su campaña desde Génova.
    Ojalá tenga razón en sus predicciones de participación y resultados, que funda, al parecer, en sus buenos deseos. Ojalá.
    -0-0-
    Coincido con la mayoría de los sufridos remeros en que, iba a decir “contra todo pronóstico”, pero no, tampoco es eso, …
    Coincido en que los golpistas han impuesto su marco y su guión.
    Dos nulidades como el comisionado Mas y el ogro melancólico (no sé a quién se debe este acertado retrato del cíclope Nadie) han convertido la opción del No a la democracia, a la concordia civil, a la racionalidad política, en un clamoroso e ilusionado SÍ, colocando simétricamente a sus oponentes en e un No a la ilusión, a la libertad y a la chispa de la vida.

    Las advertencias rogadas (gracias de nuevo Margallo) de los líderes mundiales contra la soledad de la post-secesión, dotando de realidad y relevancia internacional a lo que no era sino una ensoñación vana y vanidosa, así como las de las patronales de las finanzas y la industria -esos cerdos capitalistas en el ‘imaginario’ necio de los egresados de las escuelas nacionalsocialistas-, y también, por fin, las “amenazas” en que sus destinatarios han convertido las informaciones gubernamentales para el supuesto (¿no era imposible?) del día después, han producido un efecto perfectamente previsible en el ganado que sigue al flautista mentonado y al tamborilero tuerto: han elevado su aventura adolescente a Reto Histórico de resonancia mundial; Catalunya contra los poderosos de la Tierra. Y la victoria al alcance de la mano, pues creen que depende sólo de su voluntad.
    -0-0-0-
    Por lo demás, es incesante el número de adhesiones al reconocimiento místico de los ‘hechos diferenciales’ a los que se refirió el gran Boadella hace dos días en el acto de LeI en el Ateneo madrileño.
    Citaré por su relevancia al columnista Elorza, en el artículo traído por Lady Pussy a la entrada anterior:
    El problema de la inserción de Cataluña en la España moderna responde a causas objetivas, y fundamentalmente al desfase entre una región que se moderniza en el siglo XIX en el marco de un país atrasado, y que ve encajar sus intereses económicos (proteccionismo) pero no los políticos en ese Estado.
    Ah, era eso, … Hay que joderse, como dixo o outro.

  32. Feroz dijo:

    Una española de verdad, no como el Junqueras:

    Maresmenca
    25 septiembre, 2015 • 11:15
    Hola Dolços! Es la primera vez que comento pero os leo desde que vi el fantástico resumen de la entrevista a Romeva en la bbc.

    Gràcies per la gran feina que feu, abans de descobrir el bloc em pensava que realment tot estava perdut a les urnes, que els que no volíem la independència érem minoria… però veig que som molts els que estem farts de tota aquesta història, d’aquesta successió de mentides, manipulacions i enganys.

    Nací en Cataluña, crecí en Cataluña, vivo en Cataluña, y JAMÁS, en toda mi vida, tuve sentimiento alguno de confusión acerca de mi identidad, ni lo tengo ahora: sóc catalana i, per tant, espanyola! I ho vull seguir sent!

    Los separatistas se estan cargando todo lo que los catalanes hemos construido, todo el prestigio que podíamos tener se está marchando por el sumidero, nuestra cultura, abierta y fraternal con la del resto de regiones de España, se ha convertido en un espacio cerrado sembrado de cubanas.

    Pero lo peor de todo, y que seguro que muchos percibís en la calle o en vuestras propias casas, es la fractura social, una fractura terrible con muy mal pronóstico. Porque aunque la independencia no llegue nunca (que es lo que creo que pasará), QUIÉN curará esta herida? QUIÉN reconciliará amigos y familiares? QUIÉN pacificará? Creo, amics dolços, que será tarea nuestra, de todos los que no nos hemos dejado absorber ni manipular, la de dar ejemplo y demostrar que lo nuestro no es el odio ni el desprecio, sino la fraternidad.
    Será difícil, será largo, probablemente no se extirpará este cáncer al 100%, pero lo intentaremos.
    És el nostre deure dissipar l’odi i retornar als temps on no feia vergonya, o inclús por, dir que eres espanyol/a.

    Visca una Catalunya unida i lliure d’odi i fanatisme!!! I viva España!!!

  33. Andoni dijo:

    Media Cataluña quiere ser independiente y la otra media no. Tremendo problema tenemos (digo tenemos porq

  34. Andoni dijo:

    ue considero que Cataluña es parte de mi patria , y tanto los independentistas como los que no son compatriotas míos). Si hay mayoría absoluta proclaman la independencia y si no hay mayoría pues no. Proclama, que algo queda. Yo también pienso, en un cincuenta y uno por ciento exactamente, que este cuerpo serrano con el que la naturaleza me ha dotado, merece pegarse dos o tres revolcones con Charlize Therón, o en su ausencia con Hale Berry, pero aunque lo proclame a los cuatro vientos, aún subido a las faldas del Tibidabo, me tengo que conformar con pillar cacho cuando la parienta asienta.

  35. Buenos medios días. Ya lo decía ayer… Margalladas de ayer y de hoy, y de siempre. Eso es todo amigos.

  36. Carlota dijo:

    Cuando empezó a elevarse el chillido adolescente ¡independencia! debió ponerse de manifiesto, sin énfasis pero sin desistimiento, su irrealidad. Pero no encareciéndolo, elevando el valor del reto, es decir, no con el mantra, incongruente y nada científico “la independencia es imposible”, o con el subjetivo y por tanto contingente “No la consentiré”, tan estimulante de la psicología infantil que la promueve; sino con un poco de realidad: “Cataluña ya es independiente” -no es una colonia, ni el domino o protectorado de ninguna nación extranjera-
    Pero no. El Sr. presidente del gobierno tenía que decir “NO a la independencia”. Y, claro, los niños malcriados se han “juntado” por el sí.
    -0-0-
    A ver, don Andoni, aclárese usted

  37. Carlota dijo:

    Uy, perdone, no había visto su addenda

  38. Parmenio dijo:

    Patrón, perdone que dejara en la cubierta de ayer mi opinión sobre el debate. En cualquier caso coincido con su opinión, fue un disparate y una ocasión perdida. En una hora fue incapaz de explicar que antes de llegar al art. 11 –el de la nacionalidad- hay que leer el art. 1 –que la soberanía recae en la Nación, es decir, en todos-, el art. 2 –que la Nación es indivisible salvo que, de acuerdo con art. 1, decida lo contrario-, el art. 9 –que ciudadanos y poderes están sujetos a la ley- y, aún antes, el encantador art. 8 – que las Fuerzas Armadas garantizan todo lo anterior-. Otra vez el Solbes/Pizarro y otra vez el mismo resultado.

    En relación a Cuní, tengo la sensación de que se pasó al español cuando lo hizo Junqueras y que solo retornó al catalán para despedir el debate. Lo siento pero no voy a volver a verlo para estar seguro, con una vez he tenido suficiente.

  39. Carlota dijo:

    Pero bájase de las faldas de esa señora que dice, hombre. Déjese de travesuras, que no está en edad.

  40. belisario dijo:

    10/10, Carlota. El nombramiento de Albiol, dentro de unos límites, no tenía mala pinta. Era bastante fácil, y ya cansa repetirlo: “Miren, yo he venido a hablar de mi libro, que se llama la Constitución; Uds., ¿de qué coño me están hablando?”. Pues no pudo ser. No contábamos con el poder devastador del marianismo. El espigado candidato está demostrando un aguante encomiable a cambio de un título vitalicio de calzonazos y lo de su partido no tiene parangón, supongo que se estudiará en los libros.

  41. Andoni dijo:

    Dª Carlota, a sus faldas.

  42. Fumario dijo:

    en su lamentable e irremediable camino hacia la irrelevancia, Rosa Díez ha bajado lógicamente un escalón más: ahora es tertuliana de Julia Otero.

  43. Carlota dijo:

    Caray, dos mariscales juntos en viernes:
    Gran Parmenio, su opinión sobre El Debate fue buscada con toda seguridad por todos los remeros, y yo no me atreví a emitir la mía sin haber comprobado antes que no le contradecía.
    Sire Belisario, me honro en contarme en el número incontable de sus seguidores.
    Don Andoni, qué grata me es su proximidad. Pero compórtese.

  44. josejazz dijo:

    Pues en su lamentable e irremediable camino hacia la relevancia Rosa Díez dijo esto el otro día en el Congreso, que muchos pensaban (se deduce por los aplausos de señorías de otros partidos) y ninguno se atrevió a decir: https://www.youtube.com/watch?v=Y-C8p6OvrJI

  45. josejazz dijo:

    Perdón quise decir irrelevancia

  46. madridleo15 dijo:

    Merece mucho la pena este artículo de Juan Claudio de Ramón en El País ayer, “El debate asimétrico”, que creo que ha pasado bastante desapercibido. Me parece un análisis muy acertado sobre porqué en un debate con un separatista quien defienda la unión tiene casi imposible vencer.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/24/actualidad/1443102029_343494.html

    Por no ser muy invasivo, extraigo solo la primera mitad:

    UN DEBATE ASIMÉTRICO

    ¿Qué tienen en común las campañas a favor de la unidad en Canadá, Reino Unido y España? Esto: que las tres lo hicieron de pena. Basta repasar las hemerotecas para comprobar que los líderes unionistas de todos los países han sido criticados por no dar la talla en los momentos cruciales, por no saber contrarrestar el relato soberanista, por actuar a última hora y por exasperar a sus seguidores en la base con sus meteduras de pata.

    ¿Por qué sucede esto? Muy sencillo: porque no se puede hacer bien. O al menos, es muy complicado. El público no se da cuenta de que el debate entre un unionista o federalista con un nacionalista es por naturaleza una justa dialéctica asimétrica en la que el separatista tiene las de ganar, si por ganar se entiende encandilar a los suyos y seducir a indecisos. La razón es que en un debate de esta naturaleza no hay igualdad de armas dialécticas.

    En primer lugar, el nacionalista puede referir todas las ventajas de la secesión a un futuro conjetural y el futuro, por definición, no se puede falsar ni contrastar. El unionista (vamos a llamarlo así) tiene en cambio que defender la realidad, con sus cosas buenas y malas, y sus palabras pueden ser cotejadas con la situación vigente. Muchas veces al unionista le costará rebatir los argumentos del nacionalista, precisamente porque, como dice Proust, ciertas afirmaciones carecen de réplica por carecer de realidad. O como sabían los lógicos escolásticos, de una contradicción se puede seguir cualquier cosa.

    Más importante es aún que el nacionalista cuenta con un público enardecido detrás que le aplaude hasta la más chabacana de sus afirmaciones. El unionista está sometido a la crítica de una audiencia que se comporta normalmente, exigiendo claridad y buenos argumentos, tal y como sucede en los periodos ordinarios de la vida política.
    (…)

  47. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Quizás sea uno de los pocos que no vieron el “debate para sordos”.

    Como bien dicen Ustedes, el concepto es erróneo , un debate de un Ministro de Exteriores de España con un personaje empeñado en incumplir la Ley aireando esta intención abiertamente carece de sentido e incluso de vergüenza.

    Esto es todo lo que el Legítimo Gobierno de España puede hacer para oponerse a aquellos que están fanfarroneando de cumplir el día 28 de septiembre un delito de secesión, pues estamos apañados.

    Creo sinceramente que gran parte de la culpa de esta situación la tiene la sociedad civil catalana que contempla de forma cobarde y silenciosa lo que ocurre, pocos se han opuesto al sistema de imposición y pérdida de derechos y libertades, es mejor que lo hagan otros, conozco el silencio cómplice y cobarde de la sociedad ante la injusticia, vivo en el País Vasco, un criadero excelente de gente que mira para otro lado mientras asesinan a los demás.

    Curiosamente todo el mundo habla de esa mayoría silenciosa que está en contra del Nazzionalismo, ya veremos si es cierto, no se trata de salir a pegarse a la calle con nadie, tan sólo de votar, un esfuerzo al alcance de todos , incluso del más cobarde, el día 27 con el recuento veremos si existe esa cantidad de personas que se oponen a la secesión.

    Visto lo visto, propongo que desaparezca la representación Institucional del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de Cataluña ante el incumplimiento de sus funciones, un dinero que nos ahorramos, el lamentable espectáculo del intento de retirada de la Bandera Española del balcón de un Ayuntamiento Español , es un acto que NUNCA debería ser gratis para aquellos que lo realizan.

    El Gobierno español es como una compresa, en los anuncios dicen que sirve para casi todo, pero en realidad, tan sólo sirve para una cosa….
    Un saludo.

  48. luigi dijo:

    Raül Romeva: El Primo de la Lista

  49. Carlota dijo:

    muy acertado me parece el artículo “un debate asimétrico” traído por don Madrileo15. Antes señaló don Andrónico algo coincidiendo con ese artículo: el nacionalista es un especialista en los suyo -el esoterismo nacionalista-; ahí es invencible. Por el contrario, un ministro, incluso Margallo, tal vez tiene que dedicar algún tiempo a otras cosas que no sean hacer el tonto.
    El artículo, que está muy bien, me ha arrancado una sonrisa melancólica:
    Ante esta situación tan penosa, ¿qué puede hacer el partidario de la unión? En … Cuarto (lugar): abochornar al rival poniendo de manifiesto las nada respetables motivaciones que subyacen a su propuesta: mezquindad, victimismo, narcisismo.
    Mi flema se aflojó cuando la palabra narcisismo evocó la imagen del Junqueras.
    De todos modos, si el contendiente unionista se hubiese ilustrado en este blog;
    1º.- no habría cometido el error de aceptar ese debate;
    2º.- hubiera podido afrontarlo con mucha mayor solvencia

  50. La desvergüenza de El País, hoy, no tiene límites en su editorial:

    Descartada esa salida maximalista y lesiva para los intereses de todos, la mejor opción sería abrir camino a una reforma del Estado, no solo para que los catalanes se sientan más cómodos en él (un objetivo sensato), sino para que beneficie a todos los españoles. Desde estas páginas hemos defendido una reforma constitucional en sentido federal, en la que se delimiten las competencias de cada nivel de gobernanza, se reconozcan los hechos singulares y se denomine a cada territorio según su peso y preferencias, manteniendo siempre la igualdad básica de derechos sociales para todos los ciudadanos; una reforma en la que se articulen sistemas de coordinación federales (Senado); en la que las altas instancias del Estado demuestren la riqueza del plurilingüismo incorporando progresivamente su práctica normal; y en la que se repartan elementos de capitalidad según el modelo alemán, más en sintonía con nuestro país que el francés.

    Esta reforma es el objetivo en el que el desarrollo de Cataluña pueda encontrar el mejor acomodo. Pero las exigencias formales —consenso y calendario— dificultan tenerla disponible en un plazo deseable. Una de las posibilidades sería desarrollar con carácter previo un nuevo estatus —plasmable en un acuerdo entre los partidos o en una enmienda ad hoc de la Constitución— que permitiera a los ciudadanos de Cataluña ver reconocido su carácter nacional. Ese paso serviría para ratificar que las competencias del autogobierno de Cataluña no son invadidas, para cotejar que su contribución (justa) a la caja común y a la solidaridad interterritorial conlleva un retorno equitativo que no les haga perder posiciones en la clasificación de la financiación per capita, y para que su lengua sea asumida como parte del patrimonio común.

    EQM

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Don Arcu: mi colega que nos ha traído antes tiene algunos errores conceptuales, a mi entender. Dice que quiere ser española. Ya lo es. Los que dicen no querer serlo también lo son y lo serán.
    Hace tres días vi rotulado en un establecimiento de Cádiz: “Se lavan mascotas”. Mañana les llevaré mi rana. Jamás se me habría ocurrido que a todas las mascotas habría que lavarlas, pero soy de natural rumboso y me dejaré mi 3%.

  52. Pasoslargos dijo:

    Esto me recuerda a mí a la novia aquella que mandó al carajo al novio por pesao

    https://twitter.com/hezmick/status/647389419830284288

  53. Andrónico dijo:

    Carlota:
    Cuando empezó a elevarse el chillido adolescente ¡independencia! debió ponerse de manifiesto, sin énfasis pero sin desistimiento, su irrealidad.

    Anda que nos hemos tirado años y años, denunciando en este blog la pasividad estúpida de Rajoy y de los socialistas ante lo que estaba pasando. Lo cité recientemente, según El Confidencial, don Mariano no se tomó en serio el asunto hasta semana santa de 2014. En otro digital se contaba una historia aún más increible pero que tiene visos de realidad a la luz de como funciona el Presidente: al llegar a la Moncloa pidió un informe “sobre lo de Cataluña” y le respondieron que económicamente salían perdiendo, con lo que este señor decidió que todo era un farol y que no iba a pasar nada, con lo que no había que preocuparse.

    Y en estas nos hemos plantado en el 27-S donde no nos engañemos, obtendrán mayoría de escaños y de votos, porque no se ha apretado el acelerador hasta hace unas pocas semanas.

    El resultado es que ellos llevaban ya una delantera inmensa. No se puede arreglar en unos días, el pasteleo de décadas y sobre todo, la desidia y negligencia de estos cuatro últimos años.

  54. Los independentistas se prestan a debatir sobre cuestiones esotéricas como la aplicación de leyes actuales en escenarios imaginarios en los cuales esas leyes ya no aplicarían. Eso sí, debatir cosas serias, eso sí que no:

    https://twitter.com/carisimolider/status/647330078234443776

  55. luigi dijo:

    La Lista Única

    Carme Forcadell: La Segunda, en el Frente.

  56. Hablando de traducciones, una imagen que refleja los peligros del diccionario

    https://twitter.com/lndirecto/status/647182380973752320

    Les recuerdo que en América (y en Cádiz, Canarias, …) no se usa la palabra patata; siempre se dice papa: papas aliñás, tortilla de papas, etc.

  57. Si, estos quieren divorciarse y seguir acostandose en la cama de matrimonio.

  58. Carmela Lapirinyacat dijo:

    – Encuentren las diferencias entre la foto de La Vanguardia y la de El Mundo:

    http://k.uecdn.es/html5/html5lib/v1.9.1-ue2/modules/KalturaSupport/thumbnail.php/p/108/uiconf_id/8704917/entry_id/0_1wq3wheg/height/480?
    – Localicen a dos con sonrisa Pulgosa en la segunda foto.
    – Pegúntenle a Bosch por el significado de “cap de suro”.
    – Sin perdón.

  59. Leonardi dijo:

    Procurando centrar la situación, les traigo una intervención de ayer en el diario digital e-notícies que explica con fidelidad lo que pasa.

    Carlota (Banyoles)
    Catalunya, més de mil anys d’història.
    La més antiga nació d’Europa (Pau Casals)
    Amb més segles d’independència que de sotmetiment i persecució. I després de tres segles des de 1714…

    L’Estat Català, lliure i democràtic torna a renéixer.
    Ara és l’hora!

    Analicemos.

    Catalunya, més de mil anys d’història.
    Hace mil años, Cataluña no existía. Ni el topónimo Cataluña, ni el adjetivo catalán. El territorio que ocupa actualmente la comunidad autónomo estaba formado por dos taifas árabes, las de Lérida y Tortosa, y varios condados dependientes del rey de Francia, entre los cuales destacaba el de Barcelona, que a lo largo de los siglos se impuso a los demás.

    La més antiga nació d’Europa (Pau Casals)

    Pau Casals fue un gran músico, pero no tenía ni idea de historia. Su discurso en la ONU el 24 de octubre de 1971 fue, por supuesto, emotivo, como corresponde al de una persona de 95 años, pero algunas de sus afirmaciones no tuvieron ninguna conexión con la realidad. Vamos a comprobarlo:

    I’m a Catalan. Today a province of Spain.
    No era una provincia, sino una región. Pero seguimos.

    ¿But what has been Catalonia? Catalonia has been the greatest nation in the world.
    Falso. Cataluña nunca fue una nación.

    I’ll tell you why. Catalonia has had the first parliament much before England
    Falso. La primera convocatoria que se puede tomar como algo calcado a un parlamento en aquellos años se produjo en el claustro de San Isidoro en reino de León, el año 1181 y bajo el reinado de Alfonso IX. Esas Cortes serían imitadas años después por Inglaterra y Francia, al igual que por otras regiones españolas, entre ellas Cataluña. Y, si somos más flexibles, dos siglos antes Islandia ya reunía asambleas que presagiaban lo que luego serían los parlamentos europeos.

    Catalonia had (sic) the beginnings of the United Nations. All the authorities of Catalonia in the XI century met in a city of France, at that time Catalonia, to speak about peace. At the XI century. Peace in the world, and against, against, against wars, the inhumanity of wars. This was Catalonia.
    Falso. Como ya he dicho, Cataluña no existía en el siglo XI. Y reuniones para lograr la paz se remontan a los egipcios, los persas, los griegos… hasta hoy mismo.

    Amb més segles d’independència que de sotmetiment i persecució.
    Falso. La indepencia de Cataluña, como república, se ciñe a seis días en 1641. Y costó, por cierto, a Cataluña y a España la pérdida de sus territorios al norte de los Pirineos gracias al traidor Pau Claris, presidente de la Generalitat. Y esos fueron sus siglos de independencia. En cuanto al sometimiento y persecución, es un insulto a todos los pueblos del mundo que, de verdad, han sido sometidos y perseguidos. Nada que ver con Cataluña.

    El problema es que esta Carlota, muy posiblemente, está convencida de lo que dice porque eso es lo que le han enseñado, y no se ha tomado la molestia de comprobar la veracidad de los datos. ¿Cómo se puede luchar contra eso?

    Lo peor no estaría en una Cataluña independiente gobernada por los sinvergüenzas que han manipulado su historia y a sus habitantes. Sería aún más triste que debido a los inútiles que nos gobiernan les pagáramos la fiesta. Y a eso aspiran estos zánganos del Juntos por el sí, que serán una basura, pero de tontos no tienen un pelo.

  60. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    He estado viendo el vídeo de Cristina Cubero, que nos enlazaba D. Arcu(no se lo pierdan).
    Y sólo puedo decir que lo comparto al ciento por ciento pero, lo jugoso, está en las respuestas que le dan algunos. La mayoría, personas sensatas, están de acuerdo con la periodista pero, es curioso ver, la teoría de los independentistas recalcitrantes: hay uno en particular, que esgrime hechos históricos, inventados, por supuesto, enmendando la plana a los demás; otros dicen que van a ser independientes porque sí, sin más.
    En fin, esperemos que las secuelas que deje esta pesadilla, en la que nos ha metido el “iluminado”, al que no le ha faltado palmeros de todo pelaje (incluso el machaca de la Colau, el tal Pisarello, argentino, ¡con la que tiene en su País! , debería marcharse y emplear toda su sabiduría en asesorar a su presidenta, que por nosotros no lo haga, seríamos capaces de sacrificarnos sin su presencia), lo que decía; ojalá las secuelas sean llevaderas, por el bien de todos.

  61. Feroz dijo:

    El Pravda catalán, en su línea:

    LLUÍS PELLICER Barcelona 25 SET 2015 – 12:52 CEST
    Cien economistas defienden el “voto libre” ante las “alarmas”

    Cien economistas catalanes han firmado un manifiesto para invitar a “votar libremente” el próximo domingo ante las “alarmas económicas” con las que a su juicio se pretende “condicionar o incluso coaccionar la libre decisión de la ciudadanía catalana”. Entre los economistas existe la catedrática de la Universidad de Barcelona y presidenta del Consejo Nacional de Transición Nacional, Núria Bosch; el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas; los profesores Xavier Cuadras, Modest Guinjoan y Miquel Puig, y economistas vinculados a la candidatura de Juntos el Sí como Elisenda Paluzie, Marta Espada y Ramon Tremosa.

    Los economistas que firman el manifiesto critican, como ya hicieron seis especialistas en macroeconomía, las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se abre la posibilidad de un corralito. Los firmantes critican la “imprudencia” de Linde y la “clara motivación política”, que “entra en conflicto con su cargo y puede desestabilizar todo el sistema bancario español”.

    Además, los firmantes también critican los comunicados de las patronales bancarias AEB y CECA, ya que consideran que “no están fundamentadas ni desde una perspectiva económica y financiera” ni tienen en cuenta “las normas jurídicas que regulan” el actividad productiva e industrial. Los cien economistas sostienen que “una Cataluña independiente es viable económicamente” y añaden que también lo serán las pensiones. Además, afirman que “en cualquier escenario la República catalana y su sistema financiero sería parte integrante del euro”.

  62. Espía Ruso dijo:

    Qué bien le hubiera venido su post de las 4:46 D. Leonardi, como réplica o, respuesta, a uno de los independentistas que le respondían a Cristina Cubero en el vídeo al que me refiero anteriormente.

  63. Leonardi dijo:

    Don Espía Ruso, lo que denuncia Cristina Cubero, eso exactamente, fue el nazismo.

    No tenemos que leer libros de historia. Con otro ropaje, lo tenemos aquí. Y yo lo he comprobado de primera mano este mes de septiembre en Gerona.

  64. Pepi Lamenúa dijo:

    Parece que esta noche va a haber mas Cuní. Aunque no podré verlo, mi religión no me lo permite, apuesto a que se utilizará, como en el anterior debate de los 3 españoles 3, un decorado simbólico tal que así:

  65. luigi dijo:

    La Lista Única

    Muriel Casals: La Tercera va la vecina.

  66. SÍSIFO dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 25 septiembre 2015 en 2:34 pm

    Resumiendo lo de EL PAIS: “Vosotros -catalanes nacionalistas- os quedáis con lo que queráis del estado y nosotros el resto. Y, por supuesto pagamos la ronda”

    Han comprado frases del ideario nacionalista, pero de la zona tonta. Esa de que “Los catalanes se sientan cómodos” es de una memez que solo alguien endeudado con los pujol puede decirlo sin reírse. ¿Se refiere a todos los catalanes o solo a los nacionalistas, “insatifactibles” por definición? Para ese viaje mejor no romper el juguete. ¿Podrían aclararnos donde se encuentra esa insatisfacción diaria? Con ejemplos, gracias.

    La definición de nación les otorgaría una especie de extraterritorialidad ante las leyes del parlamento español, Nacional, con lo que ya no seríamos un estado federal (como dicen en el primer párrafo) sino una confederación entre dos naciones. Afirma que el reparto de gastos es injusto (¿por qué?) y se queda tan pichi y remata con el compromiso por “el resto del estado” de que nadie adelantará a Cataluña en desarrollo. Eso último es algo que una Cataluña independiente nunca podría lograr: que los otros competidores les dejen ganar.

    ¿Y este pobre diario es el representante de la izquierda progresista?

    Mejor que se callen y lean los artículos que, a veces, publican. Si esta es la idea de Pedrito veremos que los problemas no harán más que crecer y que terminará siendo “los restos de españa” los que pidan independizarse de .Cat y de .Eus

  67. Feroz dijo:

    Cambiando el tema para descansar un poco de las catalanerías. ¿Los progres no estaban contra los transgénicos?

  68. burly78 dijo:

    Me permito subir a la cubierta, tras muchos años de observador, para compartir un audio que narra la historia de Cataluña desde los Romanos hasta el siglo XX tal y como sucedió. Sin sesgos políticos ni ideológicos.
    Un documento imprescindible para los que, como yo, no conocían en su totalidad la historia de esa región de España. Se pueden observar como se ha manipulado la historia, y como esa manipulación viene de finales del siglo XIX y del XX principalmente.
    Recomiendo encarecidamente este audio, así como todos los demás de este podcaster enamorado y defensor de la Historia de España.
    http://memoriasdeuntambor.com/29-una-historia-de-cataluna

  69. El Capitán dijo:

    Sobre manipulación y utilización de gente que va con buena fe:

    Joan Capdevila ha reconocido que Guanyarem le engañó para utilizar su imagen en el vídeo de los deportistas que ha generado tanta polémica. “A mi me dijeron que era una foto para ayudar el fútbol catalán, igual que un andaluz apoya el fútbol andaluz. Nos dijeron que no saldría nada de política. Que lo hicieran no me pareció bien”, ha declarado en el programa ‘A La Contra’ de Radio4G. Capdevila añade que “estoy muy agradecido a la selección española y al fútbol español. Sin ella no habría sido nada. Me siento muy identificado, me siento catalán y español”. Estas palabras contradicen las de Pep Guardiola, que ha asegurado que “todos los deportistas que han participado lo han hecho con total libertad, y los que no lo han hecho también han actuado así, porque aquí a nadie se obliga. Porque los deportistas normalmente hemos de aprender a tomar decisiones cada cinco minutos en el campo, o fuera del campo cuando eres entrenador. Esto lo aprendes cuando eres pequeño. Y cuando aprendes a tomar decisiones cada cinco minutos, aprendes a no ser manipulado, sino a adoptar decisiones porque te conviene”.

  70. andalindes dijo:

    Don Espía Ruso, el enlace no funciona,,,, tenga Usted la bondad.

  71. luigi dijo:

    La Lista Única

    Artur Mas: El Cuarto, oscuro.

  72. benilo97 dijo:

    Me adhiero a la postura de la viuda del guardia civil Beiro. Enhorabuena por su coraje. Es usted una auténtica señora.
    En efecto, los asesinos siempre lo serán y donde tienen que estar es en la cárcel.
    Las pamplineces de la convivencia, el perdón y el conflicto, son eso: gilip…..ces.
    La nueva presidenta de Navarra, es una desvergonzada separatista, que encima respalda a Bildu.
    En fin, bazofia.

  73. Espía Ruso dijo:

    No hay manera, D. Andalindes.

  74. Pasoslargos dijo:

    D. Espía, al Pedro Sande le van a salir sarpullidos con es traje. Lo va a matar

  75. andalindes dijo:

    Don Pasoslargos : 6:42 pm
    Igual se le pega algo, aunque lo dudo, el nivel de partida del individuo es bastante bajo…..

  76. luigi dijo:

    La Lista Única

    Oriol Junqueras: Hay Quinto malo.

  77. carlos dijo:

    NUEVA AGRESIÓN DE LOS ESPAÑOLAZOS AL IMPERI: Aznar y Rajoy, los responsables
    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2015-09-25/neymar-evasion-impuestos-barcelona-brasil_1037219/
    Y
    http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/25/56055d3946163f04218b4583.html
    ¿Brasil, Suiza? es igual….¡¡¡ESPAÑOLAZOS DE M…!!!

  78. Gandumbas dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 25 septiembre 2015 en 2:34 pm

    Si para que el perro se sienta cómodo tenemos los demás que dejarle el sofá y sentarnos en el suelo, ¿no es mejor no tener perro?
    Como decía el otro día Mikel Arteta, la unidad nacional no debe mantenerse a cualquier precio. No hay más tercera vía que lo que ya hay, y no se puede ir ni un paso más allá. Cualquier cesión que se haga sólo servirá para tomarla en el futuro como punto de partida para una nueva tercera vía y así sucesivamente, acercándonos cada vez más a la tortuga de Aquiles de la independencia sin llegar nunca a ella. Así no podemos vivir. Y esto no es derrotismo ni abandono de los catalanes que se sienten españoles. Es tomar de una puta vez el toro por los cuernos y obligar a los catalanes, a todos los catalanes, a definirse de una vez y para siempre. Porque el domingo jugamos en desventaja: los nacionalistas votarán un plebiscito, y los demás unas autonómicas. Si todos fueran a votar sabiendo que se juegan su futuro, su bienestar, sus pensiones y su libertad, los buenos ganarían por goleada: Todos los españoles libres e iguales para una larga temporada. Y si ganan los malos, será porque son más que los buenos y con su pan se lo coman…pero no con el nuestro.
    También se puede aplicar todo el peso de la ley, lo que sería estupendo, pero eso habría que haberlo hecho mucho antes. A estas alturas no solucionaría el problema de fondo y alimentaría el victimismo. Pan para hoy y hambre para mañana.
    Ya sé que el sólo hecho de proponer un plebiscito es romper con el principio constitucional de la soberanía nacional y no deja de ser una cesión al nacionalismo. Pero ¿no es eso mejor que la tercera vía que propone la izquierda -y que en el fondo es lo que quiere Mas- que nos hará a los demás españoles ciudadanos de segunda? Yo, sinceramente, antes de convertir a España en un protectorado catalán, aceptaría el órdago. Si sale bien, se acabó el asunto; y si sale mal, siempre será mejor Una, Pequeña y Libre que Diecisiete, Grande y Desigual.
    Resumiendo: la unidad nacional es un principio que hay que defender, pero no a cualquier precio.

  79. luigi dijo:

    La Lista Única

    Pep Guardiola: El Último de la Filia.

  80. El editorial del Puagggggggg que nos trae el Sr. Quicio (2:34) se nutre de la misma bazofia que maneja desde hace años la izquierda naíf (a día de hoy, casi toda la izquierda española), y que podemos resumir en que hay mucho ¡¡¡¡NACIONALISMO APAÑOL!!!! Con esta bonita coartada pueden jugar a la equidistancia entre la posición del respeto a la ley y la del desacato, porque lo que se persigue en el fondo no es más que deslegitimar el modelo constitucional en su conjunto. Quieren convencernos de que, en la República Soviética de Rivendel que tanto les gusta, el nacionalismo catalán sería la mar de leal y el islamismo la mar de tranqui, colega, la sociedad es la culpable. Sí, sí por los cojones.

  81. carmenquiros dijo:

    Patrón: ¿Conoce aquel que diu…. «Señor Margallo, señor Margallo, suba a la segunda planta, por favor». Y lo encontraron en el ficus?

    Pues eso… Otro vendrá que bueno nos hará. Metedura de pata tras metedura de pata hasta el desastre final.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  82. carlos dijo:

    don Luigi….le digo que lo suyo hoy está siendo bestial…más que de costumbre, digo.

  83. Feroz dijo:

    “Perroflautas, la película”. Empieza con un milagro (laico, por supuesto).

    BEGOÑA PIÑA
    SAN SEBASTIÁN.- “El activismo es bueno para la salud”. Un hombre mayor que hace no mucho apenas podía caminar, recorre ahora unos cuantos kilómetros en las manifestaciones con sus compañeros los yayoflautas. La vuelta a la vida de algunos de estos ancianos que quisieron “ayudar a los jóvenes del 15-M” es una de las cosas que más ha “impresionado” a Pere Joan Ventura, director de la película documental “No estamos solos”, último título español en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

    Fuera de competición, en proyecciones especiales, la película –una producción de Gran Wyoming y Pere Portabella- dibuja el mapa de los movimientos sociales surgidos en este país a raíz del 15-M. “Rodada durante 2014, retrata la fuerza y la imaginación de estos movimientos para denunciar la degradación de la democracia. Una etapa de rebelión espontánea que marcará, sin duda, el futuro de la vida política en nuestro país”.

    Con el testimonio del historiador Josef Fontana como hilo conductor, el director propone un viaje en el que se van descubriendo colectivos y plataformas más o menos organizados de Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, y Sevilla, y con los que se inició la lucha para exigir un cambio radical en la forma de hacer política.

    Marea Blanca, Marea Verde, La PAH (Plataforma afectados por la hipoteca), FLO 6×8, yayoflautas, la Solfónica y las comadres de Gijón y mujeres de Barredos son los nombres de los protagonistas principales de esta película, en la que Pere Joan Ventura ha querido subrayar los altos niveles de creatividad con los que trabajan muchos de estos colectivos y con los que marcan el gran punto de diferencia respecto de los movimientos nacidos durante el franquismo.

    “Desde la humildad, podría decir que esta es casi una película musical”, dice el director, que comienza su viaje con los miembros de la Solfónica ensayando. “Hubo un momento en que se dio por finiquitado el 15-M, pero lo cierto es que todo son referencias a lo que ocurrió entonces. La gente empezó a moverse y ahora parece que todo el mundo canta. Los movimientos del fin del franquismo no tenían ese componente, fue mucho más dramático”.

    Mucho menos lúdico hubiera resultado, por cierto, el rodaje de este documental solo un tiempo después con la Ley Mordaza en acción. “Con esa ley parece que queramos volver a lo de antes, a aquellos tiempos del franquismo. Si esta película la hubiéramos rodado ahora, sería un delito. Es una involución y con ello se quiere frenar lo que está en la calle”.

    “Por todas partes se intenta fomentar el individualismo”, añade el director, que coloca a los medios de comunicación en el mismo lado que a los políticos y los identifica como “el penúltimo muro de contención”. Frente a todos ellos están los ciudadanos, sobre todo cuando se encuentran organizados en plataformas y colectivos como los que él retrata en su película. “La gente no es consciente de la fuerza que tenemos”.

    “La película es un canto al activismo. Hay que actuar, no quedarse en casa”, afirma Pere Joan Ventura, que explica que uno de los objetivos de este trabajo, “No estamos solos”, es el de llegar a una mayoría silenciosa, “gente que desconoce todos estos movimientos y que se van a sorprender mucho al verlos”.

    También reconoce el director que le gustaría conseguir con el documental un efecto contagio. “Espero que la película sea una manera de contribuir a que cambien las cosas. Vivimos una situación complicada, pero ahí están los cambios en muchos ayuntamientos y ahora se trata de cambiar los hábitos. Yo confío en la gente. Las cosas pueden cambiar. Creo que los políticos han sido desbordados por la solidaridad de la gente”.

    Las acciones de las diferentes mareas y plataformas han sido, en palabras de Pere Joan Ventura, “espectaculares”, tanto que abren un espacio clarísimo a la esperanza. “Sí, se puede estar esperanzado. Además, se ha demostrado que el activismo es bueno para la salud…” Y beneficioso para la convivencia y la solidaridad, la tolerancia… “Un día, en una manifestación, había un hombre en una silla de ruedas que no podía llevar el ritmo, se iba quedando atrás. Cuando el resto se dio cuenta, le dejaron pasar delante. Él marcaba el ritmo, nadie se quedaba en desventaja”.

  84. Sigo dijo:

    Gorda ha sido la bajada de pantalones del PP con el papelón de Margallo pero nada comparable a la sorpresa que nos tenían preparada como fin de fiesta.

    En la línea de rendición y cobardía rajoyana –ya tristemente habitual– ha puesto a la peña pepera a hablar exclusivamente en catalán. ¿Por qué no hablan en español y en catalán? ¿Por qué le dan carrete y munición a los nazios catalufos hasta el último segundo? ¿Es que se han tragado el cuento de que si hablas en español no puedes ser un verdadero catalán?

    Si, yo también estimo a Cataluña, pero estoy harto de que Cacalunya nos time al resto de españoles.

  85. luigi dijo:

    Y si me permiten la reiteración en el quinto puesto

    La Lista Única

    Oriol Junqueras: El Quinto es un botellín.

    +
    Don Carlos…

  86. Agitprop dijo:

    Grande Santi!

  87. rostro pálido dijo:

    Y hablando de Piqué: Su churri ha cantado hoy ante el obispo de Roma esa que dice que imagines que no hay cielo, ni infierno ni religiones du duá.

    El argentino probablemente haya seguido el ritmo con el mechero en alto. Sí, el mechero con el que anteayer le encendió el puro a Fidel.

  88. Gorpua dijo:

    La sonrisa de Mas está hiena de rencor.

  89. Agitprop dijo:

    Alguien se ha referido al uso del catalán por Cuní en “el debate”. Efectivamente, debió de cambiar cdo lo hizo el Sr Junqueras pues yo oí buena parte del debate y se dirigió a ambos en español. Por lo demás me sumo a la opinión de q este debate nunca debió de darse. Un aspecto errático más de la campaña del PP.

  90. Morris de Plastio dijo:

    ¿A Volkswagen lo crujen por lo de las emisiones nocivas y a TV3 no?

  91. Feroz dijo:

    Los que tiene en el cráneo:

    ollines olliness
    yo lo tengo bien claro votare a podemos es el unico que esta en el medio de todos ni pepros ni sociatas ni separatas un tio joven con ideas jovenes y no esos viejos decrepitos que solo quieren meter la mano en la lata.

  92. Pues a mi me mola el anuncio. No sé si tirará o no pero está buen rollo y resalta lo positivo sin olvidar que lo malo es la secesión.

    Por cierto, dejo en el enlace de mi nombre mi receta para acabar con el nacionalismo antidemocrático, es fácil de resumir: Votar al PP.

  93. Muy bueno, me he reído,.
    Morris de Plastio dijo:
    Viernes, 25 septiembre 2015 en 9:50 pm

  94. Mujerárbol dijo:

    Yo solo quiero lo que dice D. Espía Ruso: que las secuelas de esta enfermedad sean llevaderas. Me encantaría que “el día después” alguien aplicara alguna ley, o al menos la justicia poética. Pero vamos… sinceramente, estoy harta de todo este paripé para “desigualarnos” y feudalizarnos. Viva el Duque, nuestro dueño!

  95. Sigo dijo:

    Don Carlos López, no existe el nacionalismo democrático –un nacionalista siempre odiará al que no lo es– así que es una redundancia decir ‘nacionalismo antidemocrático’.

  96. Hola Don Sigo, no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que el nacionalismo es una ideología que tiende a desbocarse, sí. Como el socialismo o las religiones. Pero igual que existe la socialdemocracia o la democracia cristiana, puede existir una nacionaldemocracia.

    En realidad todos los países tienen algo de patriotismo que huele a nacionalismo.

    Y Durán Lleida, por ejemplo, amaga que va a ir por ahí. Quien sabe, ya se verá cuando lo desarrolle. El retrato que hizo Durán de Mas cuando se separaron apunta a denunciar su falta de nacionalismo (lo amplio en mi enlace)

  97. er tío cascarrabias dijo:

    Antes de la jornada de reflexión lo he de decir- A mí me gustaría ser suizo, pero jodidam,ente soy español. Lo seguiré siendo, me guste o no.

  98. Por buscarle la parte productiva… ¿ha podido Maragallo centrar la cosa entre los de juntos por el sí y el PP?
    Si es así no lo dirán, pero les molará a los del PP.

  99. Sigo dijo:

    Así si. Con lo poco que cuesta…

  100. uomo dijo:

    “Una nación es finalmente la suma de todos los individuos particulares”. Esta cita de Rudolf von Ihering rezaba hoy bajo la cabecera de “El Mundo” (supongo que se citaba con la intención de aludir a España y al berenjenal catalán, que en absoluto nos es ajeno). Busqué en la wikipedia el ‘von-poso’ nombre no hace mucho; fue el día en que me lo topé en el mismo periódico leyendo el artículo “La lucha por el Derecho”, firmado por el jurista Bartolomé Vargas Cabrera. Comprobé algo sorprendente (para un curioso, ajeno al Derecho): es más extensa la entrada en español que la entrada en alemán. Dejo constancia de este wiki-descubrimiento.

    Don Rudolf es autor, entre otras obras, de “Bromas y veras en la ciencia jurídica”…

    He visto la fotografía con que se ilustraba en “El Mundo” la información sobre el acuerdo colombiano de La Habana (bromas y veras). Gracias a esa imagen me he enterado de que hay un periódico llamado “Q’hubo”. ¡Otro descubrimiento continental!

  101. D. Santiago, esta gentuza quieres ser de primera… pero, y esto es muy importante,

    ¡exigiendo que haya de segunda y de tercera!

    EQM

  102. isi dijo:

    En ocasiones hay quien relaciona libertad con sensación de caída libre.
    La realidad es que abajo espera siempre el suelo.

  103. Buenos días a todos, aniversario de Sixto Holgado.
    In memoriam

  104. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el post de D. Quicio de las 12’21 !
    Porque lo que queremos los españoles es que haya clase única, y , a ser posible, “extra luxe”, para todos. Hayamos nacido donde hayamos nacido.

  105. Coinsidensia, que dirían les lutiers, pero ayer atendí a una delegada de Grifols. Le pregunte que a partir del domingo que pasaría con su empresa, entre risas. Me dijo que no sabia nada y que todo lo que se ha dicho de la compañía era un bulo. Pues yo a su presidente lo escuche muy clarito…..

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  107. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Identidad

  108. viejecita dijo:

    Estupendo el Savater, Gracias Dª Pussy
    Y sí, el ser personas libres e iguales ante la Ley, obliga a pensar, a trabajar, a arriesgarse, y a decidir por uno mismo. O sea, a ser Persona.Responsable de sí mismo.
    Mi pregunta es : Todos esos que quieren estabularnos, ¿ por qué lo desean tanto ? ¿ Acaso se creen , nos creen, inferiores al resto de los españoles, y tienen miedo a que la Ley nos trate a todos igual, porque entonces otros les podrían superar ?

  109. Pussy Cat dijo:

    Maite Padazaurtundúa
    Héroes catalanes

  110. viejecita dijo:

    Me tengo que ir , pero antes
    ¡ Como me ha gustado la foto que traía D.Sigo anoche, a las 11’59 !

  111. SantiagoJacobo dijo:

    “La nación jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si la nación murciana se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.”.

    Venga Artur, sal al balcón e iguala esto. No te decimos que lo mejores, iguálalo.

  112. Pussy Cat dijo:

    La Nación confusa
    EL CORREO 26/09/15
    KEPA AULESTIA

    · En un registro pragmático, el nacionalismo vasco continúa aferrándose a los mismos clavos que el neo-independentismo catalán: pasado, identidad y supuestos derechos

    El proceso que el independentismo catalán impulsó hace tres años en pos de un estado propio se enfrenta mañana a un examen crucial. Un examen que evaluará también la solidez de los vínculos que los ciudadanos de aquella comunidad mantienen con los del resto de la España autonómica. El lema de Junts pel Sí, ‘El voto de tu vida’, confiere una enorme trascendencia al momento. Un ‘ahora o nunca’ que acaba con el posibilismo catalanista. En un intercambio de papeles, la Euskadi foral en la que se asienta el nacionalismo vasco se muestra sin embargo comedida y paciente, aun a pesar de que el gobierno Urkullu califique de «irrelevancia» la posición a la que la autonomía vasca se ve sometida por la recentralización. Hay más curiosidad que admiración hacia lo que ocurre en Cataluña, y muy poca gana de emprender un camino tan incierto como el de la declaración unilateral de independencia a ver si alguien se da por aludido.

    En el fondo somos una sociedad profundamente conservadora, en el sentido etimológico del término. El fiasco político y moral del totalitarismo de ETA contribuye a que volvamos a nuestras raíces. Lo mejor es enemigo de lo bueno, y ninguna quimera secesionista merece sacrificios para nada. Pero aun en ese registro pragmático el nacionalismo vasco continúa aferrándose a los mismos clavos que el neo-independentismo catalán: un pasado evanescente, una identidad variable y unos supuestos derechos.

    El jueves, en el debate de política general, el lehendakari Urkullu se animó a sacar al mercado la marca «nación foral», y a definir la singularidad vasca a partir del binomio «historicismo-decisionismo». Seguro que el Alderdi Eguna de mañana nos aportará más luz al respecto. Pero es de suponer que al manejar tan enigmáticos artefactos teóricos Iñigo Urkullu quitó las pocas ganas que les quedaban a los presentes de acudir a la ponencia parlamentaria de autogobierno con aportaciones originales. Ya no queda espacio para la ingenuidad. No si de lo que se trata es de tirar de la Adicional Primera de la Constitución y de la Única del Estatuto para cimentar el nuevo estatus político.

    El término historicismo sugiere una consideración desdeñosa respecto a lo que se defiende. El decisionismo apelaría al infinito derecho a decidir. En cualquier caso resulta incongruente que un ciudadano vasco de hoy reclame lo máximo ateniéndose a esta cláusula: «La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico». Un texto que hace treinta y seis años se redactó para sortear el principio de autodeterminación mediante la enigmática de retrotraerse a derechos primigenios anteriores a la foralidad constitucionalmente reconocida. Un texto que a estas alturas carece de significado. Que si acaso nos remite al ‘decisionismo’ de lo que establezca el ordenamientoa jurídico. ¿Derechos que nos hubieran podido corresponder en virtud de nuestra historia? Había que salvar aquel momento, y no tiene sentido enjuiciar la redacción al margen de la coyuntura. Pero menos sentido tendría pretender un nuevo consenso sobre el futuro del autogobierno sobre tan insignificante cita, aunque esté enmarcada en el Estatuto de Gernika.

    El proyecto independentista que en Cataluña impulsan desde Convergència hasta la CUP, pasando por ERC, junto a organizaciones ‘de la sociedad civil’ que desde hace tiempo juegan en terrenos de la política, parecía incierto en cuanto a sus presumibles resultados. En el mejor de los casos para sus aspiraciones, parecía más fácil dejar de ser españoles que conseguir ser menos dependientes. Pero hete aquí que la no renuncia a la nacionalidad española ha surgido en campaña como una de las conquistas que dan por seguras los independentistas catalanes en su llamada a la constitución de un estado propio. El enganche que garantizaría a los catalanes hipotéticamente independizados no dejar de ser ciudadanos de la Unión Europea ni por un segundo mientras el mundo acabe reconociendo el nuevo estado.

    La política, la historia, los derechos y las identidades se han convertido en mero sucedáneo de los triunfos que se obtienen en ese concurso permanente de réplicas, quiebros y ocurrencias en que se desarrolla el debate sobre lo público, especialmente en radio y televisión. El pretérito mancillado de los catalanes puede acabar vengado por descendientes directos de murcianos o zamoranos que no necesitan preguntarse por lo que hacían sus ancestros hace trescientos años, cuando Barcelona fue tomada por las tropas de Felipe IV. El origen de los apellidos es intrascendente cuando se establece una conexión mágica con la heroica derrota de los antepasados de no se sabe quién. Mucho más cuando familias gloriadas proporcionan trabajo para años a la fiscalía anti-corrupción, por ahora ‘española’.

    La nación es movimiento. En este caso un movimiento mecánico y simple que evita hacerse preguntas inconvenientes que entorpezcan la marcha. La nación se fortalece contra el miedo, porque en eso consiste la épica. Miedo es lo que tratan de infundir los demás. Poco importa que sea Fernández Díaz o el presidente de la Comisión Europea. Porque el baluarte de las certezas patrias se basa en una mezcla de victimismo voluntarista antes que en el derecho a decidir. Se basa en el llamamiento a demostrar al mundo que esto, sea lo que sea, va muy en serio. Tan en serio que mañana se verá de qué se trata. O quizás tampoco.

  113. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 26 septiembre 2015 en 12:21 am

    Yo lo veo mas bien como políticos de primera frente a paganos de m. (Pagadores, para que no se me confundan los ateos)

  114. Pussy Cat dijo:

    Héroes catalanes:

  115. luigi dijo:

    Catalunya

    Junts pel Sígmund Freud

  116. Juan Pérez Viedma dijo:

    Magnífico, Don Luigi

  117. candela dijo:

    Por fin me enteré de lo que significa la tercera vía. El baile de Iceta, aplaudido por mentes en guateque continuó. Las fiebres terciarias de una adolescencia perpetua. Hay consenso en que semejante campaña ha sido excepcional.
    En fin, ese horror es la alternativa. Y la opinión, esa cosa, es muy partidaria de la “alegría”.

    Buenos días

  118. arcu dijo:

    Probablemente el peor político español de todos los tiempos. Lo que ha hecho con nuestra democracia. Ojalá no le salga gratis.

    http://tinyurl.com/ngjrhfk

  119. Sigo dijo:

    Al Astut le importa un pimiento que Cataluña sea la comunidad autónoma mas endeudada. Nunca faltará pasta con la que regar a los medios afines.

    Dos días antes de las elecciones ha decidido malversar el dinero público así:

    Ara 216.000 euros
    Nació Digital 205.000 euros
    Vilaweb 136.000 euros
    El Punt Avui 95.000 euros
    Sapiens 57.000 euros
    El singular Digital (El Mon) 40.000 euros
    Time Out 40.000 euros
    Racó Catalá 37.000 euros
    Diari de Girona 35.000 euros
    E-noticies 30.000 euros
    Weloba 28.000 euros
    Regió 7 23.000 euros
    Diari Segre 19.000 euros
    El9Nou.cat 14.000 euros
    Ara Baleares 19.000 euros
    Dbalears.cat 17.000 euros
    El Temps 4.000 euros

    El Astut quiere ser recordado como Artur Más Maná. Cuenta con la tranquilidad de que Montoro no le ha fallado nunca.

  120. Bueno, una jornada de reflexión no servirá para compensar tantos años de irreflexión.

  121. Gorpua dijo:

    Lo que suma 1.005.000 leuros, D. Sigo, de los que 30.150 suponen el 3%. Nuestro troll también habrá pillado por su trabajo ímprobo(*) en este blog de don SG.

    (*) Ímprobo, ba

    1. Falto de probidad. Malvado.
    2. Dicho de un trabajo o un esfuero: Intenso, realizado con enorme aplicación.

  122. Gandumbas dijo:

    Porque no tenemos sueños baratos: vota independencia.

  123. carlos dijo:

    opinon contrastada por quien ha conocido a los nazis del imperi de primera mano:
    http://www.marca.com/2015/09/26/futbol/1443261083.html
    hay que decirlo más, Mas.

  124. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Vaya! Tanto presumir de vascounidenses y ¡eran americanos!

  125. Gorpua dijo:

    A todos ustedes les trae al pairo cual sea su origen y su identidad, pero a mí no. Yo investigo, para saber cual es mi papel en la creación. Lo de ser vasco estuvo bien en su momento. Aprendí a ser vasco y hasta unos rudimentos de la parla heptamilenaria. No era suficiente. Fue duro decidir entre si mis antepasados habían sido cazadores o recolectores, pero alcancé a saber que fuimos un mix de ambos. Ya solo quedaba elegir entre neardentales y cromañones. Lo de Atapuerca fue una puñalada trapera. Ya no se sabe bien si soy carne o pescao. En todo caso, voy a ser independiente, que mola mazo.

  126. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Les pongo el enlace a un artículo que me parece muy interesante, Ustedes dirán ….
    http://datos.elconfidencial.com/el-regreso-de-los-otros-catalanes/

  127. Nessun Dorma dijo:

    Acabo de leer esto que nos trae Don andalindes y no me cuadra. Soy andaluz llevo más de 40 años en Cataluña y siempre me he sentido como en casa. Creo, es mi opinión, que al periodista que ha hecho estas entrevistas le debe haber costado mucho, Dio sabe cuánto, encontrar alguien que rajara tan mal de Cataluña.

  128. er tío cascarrabias dijo:
  129. Sigo dijo:

    Don Gorpua, ‘nuestro’ troll está mucho tiempo en este blog porque vive muy bien del dinero público que chorizan los catalufos. Su papel aquí es el mismo que los capullos que usan el avatar etarra en el videojuego Counter Strike.

    http://counterstrike.wikia.com/wiki/Separatist

  130. er tío cascarrabias dijo:

    Es raro que el Mariano no me la haya nombrado ministra de Exteriores.

  131. Morris de Plastio dijo:

    Queridos catalufos: no se os olvide en las autonómicas de mañana llevar el DNI, Documento NACIONAL de Identidad, el Permiso de Circulación del Reino de ESPAÑA, o el Pasaporte, que tié un Escudo y unas letras grandes que pone ESPAÑA. Escocerá, sí, pero podréis ejercer vuestro derecho a voto, recogido en la Constitución Española, para elegir a vuestros representantes en el Parlamento Regional de Cataluña. No os preocupéis cuando constatéis que las urnas son de cristal, y no de cartón. No es ná, son cosas de un país serio. Con vuestro carnet de la ANC y/o Omnium no podréis votar. Eso sí, os hacen un descuento en butifarra del 3% en Casa Terralliure, perdón, Tarradellas.
    ¡Fer el cor fort!

  132. El secesionismo puede tener el mismo fin que ETA. Muerte por inanición. Viven de la rivalidad PP-PSOE. Una vez esta les saca de su competición, no tienen apoyos y se quedan sin fuerza. La ley les golpea, la prensa no les hace el caldo gordo y la gente empieza a distanciarse de ellos.

    Así que yo mañana miraré si el PP saca más voto que el PSOE. Y si Cs saca más que Podemos e ICV. Sería un buen síntoma.

  133. andalindes dijo:

    Me llama la atención una diferencia entre el País Vasco y Cataluña.
    En la Comunidad Autónoma española del País Vasco una banda de asesinos usaron la violencia para llegar a gobernar en las Instituciones, sin embargo , en la Comunidad Autónoma española de Cataluña usan la violencia desde las Instituciones públicas que gobiernan.

  134. Otra cosa que me parece interesante mirar mañana es si Unió obtiene representación. Si hay semilla de nacionalismo democrático para que vaya creciendo luego la planta o no.

  135. Bruno dijo:

    andalindes dijo:
    Sábado, 26 septiembre 2015 en 10:16 pm

    Es la diferencia entre el bisonte y la víbora.

  136. Benvolio dijo:

    Sra Lindo, si lee esto, perdóneme la pedantería: alguien que vive parte del año en una gran ciudad de habla inglesa debe saber que socialité con la tilde en la e es una palabra francisante, que además no quiere decir nada. Socialite, sin tilde, era lo que empezó a usar el tío Oscar para designar a aquellos a los que usted alude. Pronunciese a la inglesa: [sōSHəˌlīt]. O, preferiblemente, no se use…
    (Perdónenme los remeros y su patrón por esta muestra exagerada de celo profesional de un jubilado que trabajó en revisión de textos durante 30 años. Es que estoy harto de leerlo con la maldita tilde en toda la canallesca…)

  137. Benvolio dijo:

    En casa del herrero, cuchara de palo: Pronúnciese…

  138. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Sábado, 26 septiembre 2015 en 9:42 pm
    Es para esperar sentado que el Psoe y el PP se alíen para algo que no sea envenenarse. Cuando se presentó esta crisis algunas almas buenas plantearon esa alianza de Estado y mire dónde estamos. El programa socialdemócrata de la transición se ha simplificado en mueran los fascistas. Léase el PP.
    En la víspera de las elecciones la situación que veo es:
    Los secesionistas quieren lograr el máximo de fuerza para sacar ventaja. Ese calentamiento de locomotora les puede conducir a un aborto de secesión o/y a lograr singularidades que asombrarán al mundo. En cualquier caso mejorar su posición. Me imagino que unos quieren simplemente lograr sabrosas singularidades y otros cazar la independencia. Porque ese proceso no tiene un final claro ni los secesionistas tienen exactamente los mismos objetivos. Es evidente que no confiamos en el resto de España aunque tenga 31, real, y sea mano. El hecho de ofrecer ya singularidades manifiesta dos cosas: Dar de comer y fuerza al que te va a violar y prepararse el terreno, luego comento más, del mosaico singularizado y a medida. Un mueble de Ikea desmontable con múltiples sillones indestructibles.
    A los jefes secesionistas esto es lo que les interesa. Impunidad y poder. El pueblo catalán les da igual. Todo lo que dice Montoro lo saben perfectamente. Las consecuencias económicas de la secesión se las trae al pairo. El electorado catalán tampoco se lo cree mucho pero muchos votarán sí por si engordan la bolsa de nueces. Lo que luego pase ya depende de muchas cosas, incluso que el ala secesionista de la derecha se amentone viendo que hace la cama a la plebe que se apropiará de sus mujeres y haciendas. Pero eso depende de lo que pase mañana.
    En el resto de España pienso similar a Ud. El PP sólo ve viable dar un garrotazo claro al secesionismo porque no se fía del otro resto ni de sí mismo. Eso lleva la ventaja de acabar de una vez con esta disentería y colgarse una buena medalla. Es cómodo, también. Un sólo esfuerzo, aunque se les puede escapar la anguila. El momento de los pasaportes, la hacienda, alguna ley gorda, etc.
    Y los secesionistas ralentizarán la desconexión para no facilitar el garrotazo. Pueden secesionarse como un suicidio en la bañera. Puede ser un secesionismo ligero, leche con un poco de café, que garantice a los jefazos secesionistas la cama de las orgías y a los del resto de España que los españoles están adormilados o hasta los mentones de este asunto.
    El resto de España político, esa manada de rinocerontes, también está interesado en la diferencia. Meter esa arena en los cojinetes les garantiza una gran plantilla de políticos comiéndonos los hígados por los siglos de los siglos. Oportunidad que no van a desperdiciar. En Cataluña y en el Resto de España.
    Esta mañana lo comentaban aquí. Quieren establecer diderencias. Que generarán una dinámica irreversible antes de que nos demos cuenta que nos están birlando hasta los cromosomas. El PP es consciente de ello pero a corto les interesan la generales. Parecer los únicos buenos. (Ciudadanos es un mal tren alternativo para ellos) Después será otra cosa. Ya pactarán. Si estan en la oposición para asegurarse más sillitas y si están en el poder por lo mismo y sin perder votos.
    En fin este es “mi resumen”. Me lo guardo para dentro de unos meses y cotejar para ver si puedo hacer de pitoniso y ganarme la vida detrás de la bola.

  139. Hola Don Bruno,

    Yo no haré pronósticos. Pero creo que las elecciones importantes son las siguientes, las generales.

    Si gana el PP y sigue Rajoy pasarían algunas cosas buenas:
    – En el PSOE se auparía Susana Díaz. Bastante más clara y constructiva frente al nacionalismo que el actua.
    – El Gobierno mantendría la línea actual. Con acuerdos y ajustes económicos pero sin concesiones que impliquen facilitar a los nacionalistas aumentar sus propagandas y presiones.
    – El suflé secesionista se rompería en tensiones izquierda – derecha. Como pasó en País Vasco al ver el PNV que Bildu le comía la tostada tras la deriva Ibarretxe.

    Si gana el PSOE y entra Pedro Sánchez todo se complicaría. Ahí no haré cábalas. Dependería mucho de los equilibrios exactos. De cuando y donde con Cs, con Podemos, con nacionalistas… Tristemente me temo que volvería a regir el imprevisible y poco constructivo cortoplacismo.

  140. Acabo de leer en La Vanguardia un artículo de Enric Juliana que muestra una faceta muy característica del nacionalismo.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150926/54436853828/francia-catalunya-enric-juliana.html
    El texto dice:
    /***/
    Francia y Catalunya
    Jerôme Bonnafont, embajador de Francia en España durante los últimos cuatro años, se despidió el pasado mes de julio con destino a París, llamado a ocupar un importante cargo en el Quai d’Orsay. Antes de partir, Bonnafont se reunió con un grupo de periodistas. Se habló de todo un poco e inevitablemente surgió la cuestión de Catalunya. Puedo transcribir sus palabras, puesto que el embajador dejó claro que hablaba en ‘abierto’: “La cuestión sobre la que me preguntan es un asunto interno de España en el que Francia no quiere inmiscuirse. El proceso político que se observa en Catalunya creo que está discurriendo de manera perfectamente democrática, la discusión es dura, pero democrática. Dicho esto, Francia siempre preferirá lo que une a lo que divide”.

    Despedida impecable. Podía haber obviado el segundo punto, pero no lo hizo. “El proceso político que se vive en Catalunya está discurriendo de manera perfectamente democrática”. Son palabras que contrastan con el alud de artículos y declaraciones en la prensa española sobre la presunta “deriva totalitaria” de la parte de la sociedad catalana atraída por el soberanismo.

    /***/

    Como hay alguien que ha dicho que es democrático… todo el resto ya sobra y queda demostrado que es así.
    Es un razonamiento muy habitual en el nacionalismo. Basta cualquier detalle, aunque sea de charla informal, y todos a agarrarse a él para poder seguir manteniendo el pensamiento ese que tanto nos emociona e ilusiona. Ya no tienen importancia todas las demás declaraciones.

  141. Buenos días a todos, aniversario de Wenceslao Maya.
    In memoriam

  142. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  143. Pussy Cat dijo:

    Andrés Aberásturi
    Halcón o paloma

  144. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 27/09/15

    Tercera ¿y definitiva? victimización

    JOSEBA ARREGI

    Hay una mayoría que desea cerrar el libro de la historia de ETA, y lo grave es que de las instituciones recibe el mensaje de que no está sola en ese propósito

    La tardanza de la sociedad vasca, y de sus instituciones públicas, en ver y reconocer la existencia de las víctimas causadas por ETA hizo necesario hablar de la doble victimización que éstas sufrían. Primero fueron víctimas de ETA por ser familiares de las víctimas asesinadas. E inmediatamente fueron víctimas de la ceguera, de la ocultación, de no ser tenidas en cuenta por parte de la sociedad vasca, y de sus instituciones públicas.

    Se podía haber hablado ya de una tercera victimización cuando, a pesar de que si la sociedad vasca reaccionó ante el terror de ETA tarde, ello fue posible gracias al esfuerzo de las asociaciones de víctimas para salir a la luz pública, y en paralelo a la actividad de algunos sectores muy minoritarios de la sociedad vasca, algunos líderes públicos vascos como Ibarretxe se empeñaron en crear la ilusión de que había sido la sociedad vasca la que había derrotado a ETA: una forma más de ocultar la segunda victimización de quienes sufrieron la primera a manos de ETA, una forma más de ocultar su existencia, su trabajo y su lucha en la deslegitimación de ETA.

    Pero hoy existen varias razones para hablar de la tercera victimización y de preguntarse si no será la definitiva. Esta tercera victimización tiene que ver con lo que se está produciendo con la memoria y la narrativa de lo que ha sucedido en Euskadi a lo largo de los 55 años de existencia de ETA tras la obligada renuncia de ETA a continuar matando. No es posible deshacerse de la impresión de que al igual que buena parte de la sociedad vasca miró a otro lado cuando ETA mataba y no quiso ver a las víctimas de ETA, ahora buena parte de la sociedad, la mayoría de la sociedad cree que ha llegado el momento de enterrar toda la historia de ETA y de las víctimas. Es hora, parece ser la sensación dominante, de mirar adelante, de convivir todos juntos, de reconciliarse el que lo tenga que hacer, que son las víctimas perdonando y los verdugos admitiendo no se sabe qué. Pero sobre todo es hora de cerrar no un capítulo, sino todo el libro de la historia de ETA. Y en su fuero interno, y a veces no tan interno, esa mayoría de la sociedad vasca parece decir «malditos los que vuelven a reabrir las heridas».

    Lo grave de esta tercera victimización no consiste, sin embargo, en ese, hasta cierto punto, comprensible deseo de pasar a otra cosa. Aunque peligroso, a ninguna colectividad le gusta mirarse en el espejo y preguntarse dónde estaba y qué hizo mientras todos esos asesinatos se producían en Euskadi y en el resto de España. Lo grave radica en que el mensaje que esa mayoría recibe desde las instituciones públicas es que no está sola, la mayoría, en ese deseo de cerrar el libro de la historia reciente, unos 55 años, de Euskadi. Y ese mensaje lo recibe porque las instituciones públicas le transmiten la idea de que ellas se encargan de todo, sobre todo se encargan de crear un maremágnum de palabras, de planes, de estudios, de clasificaciones, de análisis y de recuentos históricos en los que la idea misma de víctima pierde todo su sentido.

    Las víctimas de ETA, en esta tercera victimización, sufren la muerte de todo significado, la pérdida de todo sentido ahogadas en la palabrería creada para que nadie entienda nada, para que cada cual pueda extraer lo que le apetezca, ni se equipara ni se discrimina, es decir, no se conoce nada, se habla de sinceridad en lugar de hablar de verdad, se habla de reconciliación en lugar de hablar de Estado de Derecho como condición y garantía de poder vivir juntos siendo diferentes, se habla de violación de derechos humanos para no hablar de asesinatos en nombre de un proyecto político nacionalista radical, con añadido socialista, se habla de igualdad de las víctimas, hasta hay quien habla de que el GAL actuó impulsado por un proyecto político y no abusando y maltratando el poder del Estado para tratar de acabar con ETA , desde la impotencia y desde las entrañas. Y se privatiza todo lo relacionado con las víctimas.

    Nadie trata de negar la existencia de víctimas del GAL o del Batallón Vasco-español. Y nadie se atrevería a decir que hay víctimas de primera y de segunda. Pero es ETA la que ha marcado el devenir de la historia vasca desde su aparición –llegó a decir de sí misma que era el acto fundacional de la historia y del pueblo vasco–, es la historia de terror de ETA la que ha definido lo que ha sucedido en Euskadi y en el resto de España de una forma brutal, poniendo en cuestión los propios cimientos del Estado de derecho –que es lo que realmente buscaba–. Afirmar esto no tiene nada que ver con aceptar o negar la igualdad de las víctimas. En el sufrimiento todas son iguales, y si se amplia el terror de ETA al concepto paraguas de violación de derechos humanos, también las víctimas de género, claro caso de violación de derechos humanos, estarían incluidas.

    Pero no es de eso de lo que se trata. El Parlamento vasco aprobó una ley de Víctimas en la que se recogía que las víctimas de ETA poseían significado político. Traducido: fueron víctimas, los asesinados, las víctimas de atentado mortal en intención, de la voluntad explícita y articulada de imponer por la fuerza en la sociedad vasca un proyecto político que necesariamente incluía la negación del derecho de quienes no compartían el mismo sentimiento de pertenencia que los verdugos a ser vascos, a ser ciudadanos vascos. Quizá la maraña de palabras, planes, textos, estudios, secuenciaciones históricas, comisiones, proyectos y discursos no tengan otra finalidad que diluir lo que se afirma en la ley de Víctimas, no tengan otra meta que conducir al olvido, a la insignificancia la afirmación del significado político de las víctimas. Porque obliga a analizar la legitimidad democrática de los proyectos políticos, incluido el nacionalista radical, porque pone ante los ojos la deslegitimación definitiva que el proyecto nacionalista radical ha sufrido en cada asesinado por ETA.

  145. Pussy Cat dijo:

    Encuetro este estupendo artículo de Felix de Azúa, que se me ha pasado a la mañana. ¡Gracias Balsera!

    Patrias y fronteras

  146. Pussy Cat dijo:

    Perdó… memos mal que ahora ya no viene nadie por aquí. El artículo anterior es de Félix Ovejero
    Me he confundido de Félix…

  147. Pussy Cat dijo:

    Y un artículo de Fernando Savater, que no había visto antes:
    Lo nuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s