Un debate español

Un debate español

 

El cara a cara

(Comentario de hoy en Herrera en COPE)

No hacía falta ver el gran debate porque la esencia del mismo estaba en su propio planteamiento.

La conclusión más sobresaliente es que los dos actuaron como perfectos caballeros.

No es una cuestión menor. Hay que destacar en Junqueras su deferencia al hablar en la lengua común, ahorrando a su antagonista la humillación del pinganillo, que hubiera sido una metáfora perfecta de la extranjería. Todo fue más sutil. El moderador Cuní que habló en catalán, incluso a Margallo, era el recordatorio de que este era el ministro extranjero en una televisión catalana.

Los dos hablaron en español pero usaron lenguas distintas: Margallo, datos y legislación europea; Junqueras, todas las fantasías animadas de la pasión de catalanes y una hermosísima, insuperable paradoja: somos catalanes, sólo catalanes y queremos arrasar la Constitución española. ¿Perder la nacionalidad española? No me venga con supuestos imposibles. Somos españoles, lo dice la Constitución. Todos somos Piqué. Queremos la independencia y jugar en la selección española.

En su pelea contra los hechos, Junqueras llegó a negar imparcialidad al portavoz de la Comisión Europea, Margeritis Schinas, porque su mujer es funcionaria del Partido Popular Europeo. Acabáramos. Para este murallones, nos habría bastado con un debate ente entre Karmele Marchante y Belén Esteban.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a Un debate español

  1. Antonio dijo:

    He visto al menos una intervención, la de Jiménez Losantos que habló mucho de libertad y nada de igualdad
    http://goo.gl/Edq5Fo
    Muy bien.
    Al cabo podría ser que el oxímoron cause bochorno a más de un simpatizante.
    La igualdad aplicada al género humano es atroz excepto en un único, importante, ámbito: la ley (que acota nuestra libertad).
    Sin embargo no se le puede negar su éxito en todo tipo de catecismos, en este caso por entrar al trapo del “hecho diferencial”. O por lo que fuese.

    Dejando ese tema, regular esta mañana Espada con Alsina http://goo.gl/It6mRw
    Estuvo bien en el artículo abundando en el carácter ‘pseudo-‘ del independentismo catalán
    http://t.co/OPpPbAqqUw
    pero ya lo estuvo también Alsina, precisamente en ese mismo aspecto, aunque le sirviera para poner contra las cuerdas a Rajoy en la entrevista. Pues bien hecho.
    Se equivoca Arcadi, como tantas veces, en su afán pureta por repartir carnés de ética periodística entre compañeros cuando a este oficio le debemos tanto precisamente por su naturaleza turbia en buena parte.

    Saludos.

  2. ¡Pero mira que muta el troll! Se acuesta palmero, se levanta espadón y por medio es Marc Anthony.
    ¿Así es como quieren ganar las elecciones? ¿Presentándose uno disfrazado de mil formas distintas? Un troll, mil votos.
    Claro, así cualquiera.
    De manual goebbeliano.

  3. Y repito lo que ya comenté en el post anterior: para debatir con Junqueras hay que enviar al Ministro de Agricultura, no al de Asuntos Exteriores. Ministro equivocado, debate perdido de antemano.

  4. belisario dijo:

    Resulta enternecedor ver al mini astro de Asuntos Exteriores debatiendo afablemente sobre las desventajas económicas y administrativas de un gravísimo acto delictivo con quien se dispone a cometerlo.

  5. Antonio dijo:

    Cataluña (y II) – por Manuel Arias Maldonado
    ¿Es un mito preferible la nación cívica?
    http://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/cataluna-y-ii

  6. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Desde DolcaCatalunya nos traen aquesta foto y, lo que es más curioso, es que tienen transferida la competencia de educación y otras muchas.

    Cataluña / Cuba: busque la diferencia

  7. belisario dijo:

    – Señor Margallo, tiene la palabra:

    – Sólo dos cosas:

    1ª.- La independencia unilateral de una región española es un acto ilegal y la conducta de quienes lo promueven está contemplada en el Código Penal.

    2ª.- Si el Sr. Oriol persiste en su empeño, el próximo debate puede celebrarlo en el locutorio de la cárcel.

    Es todo, gracias y buenas noches.

    Ayer tuve un sueño….

  8. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    “Todos somos Piqué. Queremos la independencia y jugar en la selección española”.

    El independentista es un eterno adolescente: quiero la independencia y me iré de casa de mis padres, pero seguiré yendo a desayunar, comer y cenar, y a que me sigan lavando y planchando la ropa. Es un continuo vivo sin vivir en mi, ni contigo ni sin ti.

    Que tengan todos ustedes una buena mañana.

  9. enrique dijo:

    Dice ahora la tribu nacionalista que no se les puede quitar la nacionalidad española, porque la constitución lo prohíbe. ¿Pero si os iban a admitir de inmediato en Uropa, para que esas ganar se seguir siendo españoles?.

    De todas formas no termino de pillarles el chiste: balan que no se les puede quitar la nacionalidad española porque la constitución lo prohibe. ¿Y entonces para que establece la Constitución que la unidad nacional es indisoluble?.

    Debe ser un chiste para listos, porque, lo dicho, yo no lo pillo…

    … Y que como en mi barrio todos pagamos el IBI, y además nuestros pisos valen más que en otros sitios, queremos independizarnos del Ayuntamiento: que nuestro IBI sea para hacer jardines sólo para nuestro hijos. Y para barrenderos que sólo barran nuestras calles. Pero eso sí que la Policía siga apatrullando, que luego vienen esos desgraciados a robarnos. Y que sigamos teniendo derecho a los trasplantes con los órganos de esos desgraciados, y además con preferencia, que pa esos somos mas guapos y mas civilizados que ellos. Y que el se que es un facha.

  10. El Capitán dijo:

    Aquí hemos tenido el pleno de política general. Urkullu se ha sacado de la txistera un nuevo término: Nación Foral.
    No ha hecho ninguna alusión al tema catalán porque, creo yo, andan mosqueados con ellos: se les ha ocurrido organizar unas elecciones el mismo día del Aberri Eguna y claro, no se va a enterar ni dios del acto.

  11. Sigo dijo:

    FJL lo bordó horas antes de que se sometiera a los españoles a una nueva humillación.

    ¿Cómo vas a debatir qué pasa con la independencia si es imposible?”

    Me es imposible entender a que juega Rajoy y me resulta imposible apoyar a esta panda de giliPPó… y eso que he sido votante del PP casi siempre.

    Un mal pensado podría llegar a la conclusión de que Rajoy –igual que se subrogó el plan de ZP con €TA– está comprometido con finalizar el plan zapateril con Cataluña.

  12. luigi dijo:

    Catalunya Chafardera Indomable

    Que dice Antonio el Pesadilla (no pesan los años, pesan los plomos) que en su presentación ante todos ustedes, quiere confesarles que él, es una reencarnación profundamente pensadora y reflexiva de Aldeano. Y que por tanto les irá deponiendo sus profundos pensamientos y reflexiones hasta que, una vez más, le bananeen. Y que hoy como ayer, va a disertar sobre el oxímoron, la libertad, la igualdad y el bochorno. Y que la igualdad es atroz, salvo en el caso de la libertad, que es la ley como catecismo diferencial o por lo que fuese, negar esto reduce las posibilidades de éxito del simpatizante anarquizante. Y que dejando éste tema, lo demás está regular, precisamente en este mismo aspecto. Y que contra la Teoría de las Cuerdas, ética periodística, que entre compañeros puretas hay que poner todos los carnés en el asador. Y que la Naturaleza es turbia. Y que prefiere que le llamen ustedes catalunyo que periodista. Y que abundando que es gerundio. ¿Y del bochorno no habla? se preguntarán ustedes, pues que ¡Viva Karmele!

    Y que saludos de Freelance Corominas.

  13. srgs dijo:

    Hoy Francico Rico en EP da la razón del por qué de las votaciones para que Cataluña se independice:
    “Los términos genéricos y abstractos del 9 de noviembre, como las propuestas separatistas del próximo 27, escondían que la verdadera cuestión sometida a los ciudadanos era la que se contiene en la frase de Francesc Pujols popularizada en una versión no literal: “¿Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado”?”
    Independientes, pero con nacionalidad española, jugando en la liga de fútbol española, con un mercado único español, con funcionarios y pensionistas pagados por España…
    Lo que quieren es una fiesta que nos e acabe y que otros la paguen. Estos no recuerdan que después de la fista viene la resaca… o el resacón.

  14. Rorschach dijo:

    El ministro de Exteriores se humilla -voluntariamente- a debatir con un alcalde en terreno del alcalde con moderador proalcalde. A Margallo sólo le podría haber salvado que Junqueras se hubiera vuelto loco y hubiera puesto el desto encima del atril.

    Y mira que Junqueras tiene la mandíbula de cristal. Margallo podría haber salvado los mueble sin más que preguntarle cómo era posible que, por primera vez desde el restablecimiento de la autonomía, ERC no haya presentado candidato a president. Nada, ni eso. Qué desesperación de gente.

  15. Fumario dijo:

    Iceta Nació Floral.

    lo siento no he podido evitarlo

  16. El Capitán dijo:

    Leo en la página web del Centro Cultural Blanquerna, ubicado en la madrileña calle Alcalá, que La librería del Centro Cultural Blanquerna dispone para la venta de más de 20.000 títulos vinculados a la cultura catalana. Se trata sin duda de la librería de referencia en Madrid de libro catalán.
    Pues bien, ni siquiera ahí le han permitido a Josep Borrel presentar su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia.

  17. Antonio dijo:

    A Luigi, por una vez, lo veo en apuros.
    Es la Argos, desde luego, una nación. A ustedes les veo bien seguros arremolinados en torno a algo.

  18. Antonio dijo:

    @Sigo
    Un 10 para Federico. Al grano y sin miramientos.

  19. Si lo he entendido bien entonces ¿podemos considerar que hasta Margallo vence a Junqueras, la principal figura de secesionismo?
    Eso sería como si el Celta le metiese 4-1 al Barca.

    Solo faltaría que Romeva&co clamen por tener nacionalidad española.

    Humo. Todo humo, propaganda. Incoherente pero resultón, lo más in, la Díada con sus colores y grandes marchas. Nacionalismo de la señorita Pepis.

  20. enrique dijo:

    Federico Jiménez Losantos. ¿No es ese al que unos terroristas nacionalistas catalanes le pegaron un tiro?

    Y los que que dirigían la banda terrorista esa; a que se dedican ahora?. ¿No estarán en alguna sinecura del gobierno regional de paisito?.

  21. enrique dijo:

    Y Romeva, cuando todo se vaya al garete y tengan que tragar. ¿Que va a hacer, como su compadre Varufakis?. Coger la BMW y largarse a su piso de lujo?.

    Spider Mas, se le ha adelantado; ya está buscando curro por el Canada. Que les enseñe a los quebecuás hundir un partido y arruinar un paisito. Se lo van a rifar, oye.

  22. luigi dijo:

    En 8TV con Cuní: Margallo en corral ajeno.

  23. Buenos medios días. Una Margallada contra una Junquerada. Empate técnico.

  24. Murphy dijo:

    El lunes cuando despertéis, catalufos, la Ley seguirá estando ahí.

  25. Murphy dijo:

    Anoche me acosté preocupado porque creo que los cuatro goles que el Celta metió al Barça pueden haber creado unos 60.000 independentistas más. Y, ojo, esto sí me parece un motivo serio al lado del resto que arguyen.

  26. luigi dijo:

    Gracias al buen hacer de Junqueras y Cuní le han concedido la doble nacionalidad a Margallo.

  27. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Visto el tipo de independencia que quieren estos espabilados y vista la pasividad y la corrección política tan exasperante del gobierno de Rajoy, creo firmemente que si declaran la independencia unilateralmente, Cataluña pasará a ser una nación con todos los derechos de los españoles y solo con los deberes de su nueva nación. Tanto que deberíamos ir preparando la logística para, cada día, enviarles un tuper personalizado a cada catalán con su comida a la carta.

  28. Pasoslargos dijo:

    Yo no sé si lograrán la independencia, pero algunas hostias si que van a escaparse en las próximas semanas

  29. Daletruski dijo:

    Si todo esto se acababa el día que los telediarios dejaran de hablar de ellos. Mañana en el telediario, 25 minutos hablando de Garcia-Page, pasado otros 25 minutos de Cifuentes, y así sucesivamente, el día que le tocara a Mas, pues salía Rajoy 10 segundos y les decía que no les va a dar más dinero. Los otros 24 minutos de cuota televisiva del presidente autonómico, pues hablamos de Ronaldo o de Messi, me es indiferente, no me gusta el fútbol.
    Chimpum, nos dejan tranquilos al resto de españoles, que ya cansa el tema.

  30. Martina Aracil dijo:

    Nunca es malo ser correcto. Enseñar y tratar de convencer con argumentos…Luego, si eso, debe venir la ley inexorable…No hablemos de equidistancias…Esa ha sido la gran enfermedad de la izquierda con el nacionalismo…No hay ningún punto de equiparación entre Margallo y Junqueras…No juguemos con el pan nuestro…

  31. madridleo15 dijo:

    Ya lo conocerán muchos de ustedes, pero no me resisto a recortar y traer a este barco este texto de Julio Camba (1884-1962):

    “Una nación se hace lo mismo que cualquier otra cosa. Es cuestión de quince años y de un millón de pesetas. Con un millón de pesetas yo me comprometo a hacer rápidamente una nación en el mismo Getafe, a dos pasos de Madrid. Me voy allí y observo si hay más hombres rubios que hombres morenos o si hay más hombres morenos que hombres rubios, y si en la mayoría, rubia o morena, predominan los braquicéfalos sobre los dolicocéfalos, o al contrario. Es indudable que algún tipo antropológico tendrá preponderancia en Getafe, y este tipo sería el fundamento de la futura nacionalidad. Luego recojo los modismos locales y constituyo un idioma. Al cabo de unos cuantos años, yo habría terminado mi tarea y me habría ganado una fortuna. Y si alguien osaba decirme entonces que Getafe no era una nación, yo le preguntaría qué es lo que él entendía por tal y, como no podría definirme el concepto de nación, le habría reducido al silencio”.

    No sé si Camba escribió sobre el siguiente paso, mucho más sustancioso: la posibilidad de que el “constructor”, gobernara durante años la República de Getafe, apoyado ciegamente por masas de getafenses convencidos de su supremacía sobre los vecinos y de la limpieza de corazón del creador. Además de la fortuna que diera el poder para él, su familia y sus afectos, y que el nombre de su estirpe fuera reverenciado en Getafe, se aseguraba para el futuro estatuas de mármol, nombres de calles y párrafos laudatorios en los libros de los niños. Esos en donde se hablara de la lucha milenaria por la libertad de la ciudad, ante la opresión secular y el expolio de los no getafenses.

  32. Me parece a mí que Margallo ha ido a intentar quitarles el 1% de los votos, ni siquiera el 3%, o sea que por este lodazal andamos.
    La suerte que tenemos es que todo eso de la nación catalana es un bluf. Una mentira tan grande que ni ellos mismos se la creen.
    Me asombra que ningún catalán haya protestado por la tomadura de pelo de Joan Fuster. Les acarició la espalda a esos para que lo llenaran de honores y dinero.
    Y he visto que el trol de los cojones sigue desempeñando su papel de trol de los cojones. Cuando llegue el momento será el funcionario más correcto de todos, pero incitará a otros a que se rebelen y sean sancionados.

  33. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas tardes y mejor provecho.
    Todo se reclina ante el buenismo y el emotivismo independentistas del candidato Josep Guardiola y Sala. No tiene desperdicio, ¡tan bonic i fascinant!:

    http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/897652-laquest-diumenge-votem-si-volem-lser-a-tot-gas-es-fascinantr.html

  34. arcu dijo:

    Lo que nos faltaba…

  35. josejazz dijo:

    Don Tomás, gracias por la entrevista de Guardiola que nos enlaza. Creo que es muy significativa.

    Ni un solo argumento racional. Sólo que lo que vendrá será mucho mejor. Acojonante. Todo es cuestión de fe: “La ilusión de algo nuevo y que será mejor lo supera todo”; o “Yo no tengo ni idea, de números. Ni idea. Pero en esto, como en muchas otras cosas, es cuestión de credibilidad, te crees lo que te dicen los unos o te crees lo que te dicen los demás, y con el pasado de unos y otros, con lo que han hecho los unos y lo que dicen los demás, me creo más estas dos personas que he citado como ejemplo que otros que no tengo el gusto de conocer personalmente pero que todos sabemos cómo lo han hecho”.

    La manipulación de las emociones elevada a la enésima potencia. Da igual la realidad, porque nos construimos una alternativa.

  36. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Karmele Marchante y Belén Esteban?

    Lo mejoro: Una monja estelada y Leticia Sabater, que ahora es virgen, lo que habría que demostrar de la primera.

  37. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Si habrá sido español,el debate,que hasta el próximo domingo,el sr Junqueras se hace llamar Aurelio.

  38. Feroz dijo:

    D. Arcu, se lo dedico:

    JORDI PUEYO BUSQUETS Barcelona 24 SET 2015
    El sueño de una Cataluña independiente en Eurovisión

    Ha pasado más de una década desde que TV3 intentó, del brazo de Andorra Televisión, hacer sentir el catalán en el festival de Eurovisión. Las dos cadenas emitieron diez galas de un programa que se llamó 12 puntos y presentó Xavier Graset. Un jurado, los espectadores catalanes y los andorranos hicieron ganadora la cantante Marta Roure y el tema Jugaremos a amarnos, de Jofre Bardagí. Fue la vez que Cataluña ha estado más cerca de tener personalidad propia al festival europeo. Pero el sueño de aquel 2004 se desvaneció cuando en Estambul la actuación no pasó de la semifinal. Con el debate candente sobre la independencia propagado por todos los ámbitos, aquellos que desean con fervor sentir algún día “la Catalogne, 12 points” pueden ver ahora la luz al final del túnel. Hay que decir pero que la TV3 de 2015 afirma que aún no ha pensado si quisiera participar o no en el festival en caso de tener un Estado propio.

    El primer paso que debería hacer una Cataluña independiente para llegar al festival de la canción europeo sería hacerse miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), según ha informado un portavoz de Eurovisión. Se trata de un organismo que forma parte de las Naciones Unidas y, por tanto, el hipotético Estado catalán debería tener el reconocimiento internacional antes de acceder. El segundo paso sería pedir la adhesión a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

    La UER agrupa cadenas de televisión y radio que emiten en el continente europeo. Un portavoz de la entidad ha detallado que “si fuera miembro de la UIT, el servicio de radiodifusión público catalán podría pedir ser un miembro activo”. Entonces, habría que Televisión de Cataluña fuera ratificada en asamblea general. Si la resolución fuera positiva, “sería una candidata a pedir su participación en Eurovisión”. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ya tiene un pie dentro de la UER. Cataluña Música participa en un programa de intercambio de música clásica a nivel europeo, a pesar de que la emisora ​​no forma parte de la lista de miembros activos. “TV3 está interesada desde siempre a ser miembro de la UER, sobre todo en ámbitos de intercambio y de coproducciones, documentales especialmente. El tema de Eurovisión no nos lo hemos planteado “, han declarado fuentes de la CCMA.

    Se dice que la cultura, al igual que el deporte, no entiende de colores políticos. Pero en Eurovisión, cuando se pierde, una de las quejas más compartidas entre los seguidores durante los minutos de las votaciones es: “Todo se basa en la política, no hay derecho”. Ninguno de los programas para el 27-S hace referencia expresa a Eurovisión, pero en 2009 los eurodiputados catalanes hablaron del tema. Oriol Junqueras (ERC) y Ramon Tremosa (CiU) se mostraron a favor de tener representación catalana en el festival. Romeva, desde ICV-EUiA, dijo que lo veía como “una historia comercial y no nacional”. Maria Badia (PSC) afirmó que no era necesario porque Eurovisión tiene un nivel “muy bajo” y el PP rechazarlo frontalmente.

    Sería una plataforma espectacular para presentarse en Europa a nivel de lengua y de país
    “España daría los 12 puntos en Cataluña?”, Se pregunta Gloria Bricollé, cofundadora de Eurovisió.cat, un portal que tiene como objetivo dar a conocer la presencia catalana en el festival. “A pesar de que en algunos momentos la sociedad catalana ha tenido un cierto rechazo hacia Eurovisión, creo que si una Cataluña independiente participara se vería bien porque sería una plataforma espectacular para presentarse en Europa a nivel de lengua y de país en el espectáculo musical con más audiencia del mundo “, reflexiona.

    A nivel personal, Bricollé, que asiste a Eurovisión desde 2004, cree que Cataluña debería presentarse con una canción que combinara el catalán y el inglés. “Si fuera en catalán y basta ya me parecería bien, pero creo que la primera vez no debería ser al cien por cien en inglés”.

    Desde el 1956, once catalanes han representado a España en Eurovisión. Algunos de ellos son Peret (1974), Nina (1989), Sergio Dalma (1991), Beth (2003) y Rodolfo Chikilicuatre (2008). Aserrado había que ir en 1968 -el año que ganó Massiel – pero finalmente rechazarlo porque no le permitieron cantar en catalán. Bricollé opina que en Cataluña hay suficiente talento para poder ir a Eurovisión, y destaca también el papel que tiene el festival la productora catalana Gestmusic, que en la última edición se encargó de la puesta en escena de Edurne.

    Sobre los intentos fallidos de Andorra entre el 2004 y el 2009 de llegar a la final del festival, la cofundadora de Eurovisió.cat cree que falló la promoción de las canciones y, en algunas ediciones, “las puestas en escena fueron ser desafortunadas “. El periodista catalán residente en Andorra Agustín Mas participó en la promoción de la participación andorrana al festival. Explica que el proyecto no consiguió “conectar con el público” y añade que no se vio con buenos ojos que se enviaran a Eurovisión cantantes no andorranas, como la catalana Gisela (2008) y la holandesa Marian van de Wal (2009 ). Pero comenta, sin embargo, que el factor principal para dejar de participar fue el déficit de la televisión pública.

    En la decisión de participar o no en Eurovisión en una supuesta Cataluña independiente debería tener en cuenta el coste que implicaría. “Al menos para ir en condiciones son unos 300.000 euros”, explica Agustín Mas. Comenta también que el países financian la participación en el festival con fórmulas diversas. “A veces lo paga íntegramente la televisión, ya veces los gobiernos. Depende de si se va de forma testimonial, como en unos Juegos Olímpicos, o de si se va a ganar”, puntualiza. A él le gustaría que Cataluña participara en Eurovisión “como país nuevo”, y matiza que en cierto modo ya contribuye porque en los últimos años los representantes españoles que han ido al festival se han escogido los estudios de TVE de Sant Cugat del Vallés.

  39. arcu dijo:

    Este jeta que pide subvenciones -que pagamos todos-, para sus mediocres películas, que dijo en SanSebas, como una gracia, que ‘no se había sentido español ni cinco minutos’, dice ahora lo que de verdad quería decir…

  40. Creo que al Sr. Guardiola se le ha ido otra vez la mano con la nandrolona; de otra manera no se explica. Salud y paciencia, porque el temita ya cansa y el troll-nick-mutante está muy pesado. Menos mal que nos queda el maestro Luigi.

  41. Bruno dijo:

    Se va aclarando la singularidad secesionista. Incluso les vale conseguirla a tres con tal que les den la soberanía, o la justicia y el dinero. Una nacioncita dentro del útero español. Pero calentitos y cuidados.
    Un proceso interruptus. Un mini proceso. Eso de ser europeo vía ciudadanos españoles dejando aparte a sus queridos secesionistas. Me busco nueva novia rica, con capitulaciones leoninas, pero me sigo trajinando a la antigua y a su madre si se pone a tiro.
    Ese razonamiento de Junqueras de que siguen en la UE vía nacionalidad española no se le ocurre ni al que asó la manteca. El pueblo sin pueblo. La repera. Un menáge a trois.
    Y una triste e interesada confusión entre lo que es una tribu y lo que es una nación. Efectivamente son singulares. Y también son muy singulares los que se tragan todo esto. Llegará un día que vendrán los politólogos sesudos y no entenderán el espejismo singular. La singularidad va a ser la idiotez generalizada.
    Y sobre el largo artículo que nos traen, venga nación pero sin definirla, venga nación como grupo de amiguetes. Nada de Nación ni Estado. En el sentido político, soberano, legal.
    Pero lo más gracioso es eso de que los secesionistas en toda la historia se han comportado como amantes de autogobernarse. Eso, señores, se hace y se consigue luchando y peleando como las naciones que son y han sido. No atados a las ubres del ama del pueblo. Chupando la teta. De la que venga.
    Habrá que empezar a contar los perjuicios históricos que nos han ocasionado estas locuras.

  42. Yo creo que en la estrategia de Rajoy está siendo clave que la propia sociedad aprenda a defenderse del nacionalismo. Que despierten quienes deben defenderse a si mismos. Que empresas, gente de la cultura, famosos, prensa y medios en general… sean conscientes que si todos juegan a ponerse de perfil, entonces los destructores ganan.

    Es una estrategia con riesgo pero imagino que es la mejor si sale bien. Las cosas claras y que la propia sociedad madure y deje de dar cancha a quienes quieren destruirla.

  43. Feroz dijo:

    El Pravda empieza a contar verdades: ¡Ya era hora!

    A los nazios les ha fastidiado, les dejo un ejemplo:

    Guillem Ros
    Los que atacan la inmersión no lo saben porque estan cegados por fanatismo anticatalanista, pero, en el fondo, lo que están defendiendo, es que los inmigrantes españoles mantengan el castellano como lengua vehicular mientras que los catalanes “de toda la vida” hablen catalán. O sea: los ricos, catalán (el idioma del país); los pringados inmigrantes, español. Puro clasismo. Por eso el PSUC (partido de izquierdas votado principalmente en el cinturón industrial) defendía la inmersión lingüística.

  44. Fumario dijo:

    a mi, “el baile de la Victoria” me pareció estupenda y me conmovió profundamente.

  45. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    <b<D.Feroz, vaya ejemplares que pesca últimamente.
    Cataluña como país en Eurovisión,
    “Catalogne 12 points”. Sí, doce puntos en el cuero cabelludo de alguno, después de sacarle el serrín que tienen en el cerebro y transplantarle uno que al menos tenga sensatez.

  46. Pasoslargos dijo:

    A las Malvinas iba a ir este personaje a joder la marrana con la bandera inglesa

  47. arcu dijo:

    Gracias D. Feroz, 3:39, por la dedicatoria. Pues no estaba enterado de esas historias que parece se toman tan en serio los nacis, en vez de gobernar Y SERVIR en lo que interesa al pueblo.
    ·····
    Lo del secesionismo sobrevenido se resume en: “Españoles, os queremos como clientes, pero no como conciudadanos”. Pues creo que va a ser que no, y deberían ir con cuidado, porque aunque no haya secesión porque además es imposible, a los españolitos de a pie les puede dar por dejar de comprar ciertos productos, y no estoy animando a nadie a boicots, sino que puede suceder. (Ellos ya ‘marcan’ en las grandes superficies sus productos para que sean comprados antes esos que los de la tierra de otros). Es como si entras en una tienda, y el tendero te insulta nada más entrar. Pues es posible que vayas a comprar a otra tienda, ¿no les parece? Aunque también es cierto, que en el fondo, los españoles ya pasamos de casi todo.

  48. Feroz dijo:

    Foto antigua

    El tipo sonriente de la chaqueta marrón acabó metido en el lío de las tarjetas black. Todo un rebelde.

  49. Toña Lavenà dijo:

    Vamos, que con el decorado de fondo del debute y si a mas a mas, me quitas al Cuní y me pones de moderador al de las sandias y melonadas, les sale a los indiopendites chupiguay total.

  50. Don Arcu, mucho me temo que la decadencia de Cataluña es irreversible.
    Don Pasoslargos, veo mucho imbécil en ese balcón. Y sin remedio.

  51. candela dijo:

    Un poco por la periferia de la entrada. Si no he entendido mal a Espada, en su artículo de hoy llama mentiroso (“un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo”) a Alsina. Como me desconecté de OC, ignoro si el jefe Alsina ha dicho u hecho algo al respecto. Me corroe la curiosidad. ¿Alguien sabe algo?

    Buenas tardes.

  52. luigi dijo:

    Dice Guardiola que él, de fútbol, sí, pero que de la Economía de Catalunya no entiende nada de nada.
    Pero Pep, si la Economía de Catalunya es muy fácil de entender con un símil futbolístico:

    Catalunya juega con un sistema económico basado en el 4 3% 3%

    +
    Catenaccio…

  53. Fumario dijo:

    huy candela, el egomaníaco Alsina ha sido incapaz de aceptar la crítica, y ha mantenido un debate esta mañana con el propio Espada, otro ego insondable, en el que en mi opinión ha mentido descaradamente. Ha sostenido que en el momento en cuestión, cuando habla con RAjoy de las nacionalidades, él estaba en un supuesto de reconocimiento por parte de España de la independencia de Cataluña, lo que en mi opinión es mentira. Y Arcadi ha perdido opción de rebatirlo sencillamente, no entiendo por qué.

    juzgue ud misma.

    http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/opinion-masdeuno/tertulia/intenso-debate-entre-alsina-y-arcadi-sobre-la-posible-independencia-catalana_201509245603a3740cf23298e0d42891.html

  54. candela dijo:

    Muy agradecida, FUMARIO. Lo escucharé más tarde y le diré.

  55. luigi dijo:

    Perdón, por si mi comentario, de las 4:53 pm, mueve al error. No es que el sistema con el que juega la Economía de Catalunya sea el catenaccio, no es eso, sino que al escribir Catenaccio, quería agradecer a Catenaccio1970 su amable comentario de las 3:43 pm.

  56. belisario dijo:

    ¿No ha de haber un espíritu valiente en la dirección del Partido Popular?

    Qué bochorno.

  57. D. Er tío Cascarrabias a la 3:24.

    ¿La monja estelada y Leticia Sabater? Mejor Fernando Trueba y Leticia Sabater, el arrepentido y la virgen para que tengan una visión más igualada de las cosas. ¿Digo yo?

  58. Thomson & Thompson dijo:

    Me gusta lo “enfant terrible” que se pone Arcadi Espada en muchas ocasiones. Lean sobre el bochornoso espectáculo del balcon de la Generalidad.

    Ley y guerrilla

    El balcón del ayuntamiento, hoy día de la Mercè. La autoridad no impide que cuelguen una bandera independentista. Pero dado quién es la autoridad no extraña. La autoridad está en manos de una mujer que dijo que obedecería las leyes en la medida que le gustaran. Ningún ciudadano razonable podría confiar en ella. En cuanto cuelgan la bandera independentista aparece el concejal Alberto Fernández con la bandera constitucional, y quiere colgarla. El pisarello de la alcaldesa trata de impedírselo, pero el concejal resiste y solo accede a quitarla cuando quitan la estrellada.

    Muy bien, me digo, por el concejal Fernández.

    Pero luego me entran escrúpulos. En el fondo, el concejal está haciendo lo mismo que hizo ayer Margallo. El loquero que accede a discutir con su loco. Cuando tú pones la bandera severa y constitucional al mismo nivel que el spontex estrellado algo va mal. Pero la responsabilidad de que eso suceda trasciende al concejal Fernández y señala a alguien que está por encima de él. La ley no puede sostenerse con la guerrilla.

    Y tiene mucha razón.

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Igual la visión es más contrariada, don elenterrador.

    (estooo… ¿el Trueba también es virgen?)

  60. Espía Ruso dijo:

    D. Luigi, descarte sus ideas al respecto. ¡Cuan equivocado estábamos!

  61. D. Er tío… Trueba, no se sintió virgen ni 5 minutos.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Ahí podría haber un empate técnico, don elenterrador.

  63. luigi dijo:

    Pisarello: Un personaje en busca de Che

    +
    No le falta razón, Señor Espía, salvo que Pep nunca sería lejía, sería eau de cologne.

  64. Murphy dijo:

    Lo que recoge D. Thompson sobre lo que dice Arcadi del asunto de la bandera de hoy está muy bien cuando hablamos entre adultos. Pero es que cuando se trata con gente que ha perdido la capacidad de razonar, como les pasa a tantos separatistas, que interpretan cada desdén como un triunfo, cada levantamiento de ceja como una victoria, que se sienten, como decía el otro día un remero (creo que Gandumbas) en feliz expresión, como el chino de Tiananmén, llega un momento en el que hay que darles de su propia medicina. Los primeros treinta años de democracia hemos callado pacientemente, pero creo que ya está bien de tanto mamoneo.
    Muy bien por el concejal Fernández.

  65. quitivideciryo-tivicirná dijo:

    Sr. Pisarello (quitando la bandera de España)…esos cojones en las malvinas

  66. Pasoslargos dijo:

    El tío más valiente y con más arrojo del PP es un tal Juanma Moreno, cada vez que lo ve, tiembla Susana Díaz. Si entrará en Cataluña, Perpipan colapsada.

  67. Sigo dijo:

    Yo creo que en la estrategia de Rajoy está siendo clave que la propia sociedad aprenda a defenderse del nacionalismo.

    Don Cárlos López, es usted un cachondo. Porque me imagino que está usted de cachondeo y no en una peregrina defensa de la indefendible inacción del gobierno.

    Anda, unos padres que no pueden escolarizar en español a sus hijos, Dejadlos solos que ya se espabilarán y aprenderán por su cuenta.

    Uy, un grupo de nazios insulta a una niña ‘por ser española’. Nada, nada, que nadie la ayude para que así se motive a aprender kárate ella sola.

    Mira, otro dueño de un establecimiento que han multado por no tener rótulo catalufo. Genial, una buena dosis de abandono seguro que hace que se sienta que vive en una sociedad que protege sus derechos.

    Óndia, otra ley que no se cumple, otra sentencia que no se ejecuta en Cacalunya. A mí no me miren, algún día entenderán la visión de Estado de Rajoy.

    Si con todo aún no captan la inteligente estrategia, es que la miel no está hecha para la boca del asno.

  68. viejecita dijo:

    Lo he puesto en la otra cubierta, pero lo vuelvo a poner aquí, por si acaso.
    Que es de Sosa Wagner, y con bastante más chicha que lo del pasaporte en el Ateneo
    Yo lo he disfrutado.
    http://sosawagner.es/2015/09/24/cataluna-es-la-historia-estupido/

  69. Hola don Sigo
    Jueves, 24 septiembre 2015 en 7:12 pm

    No, no es cachondeo.

    Yo creo que la sociedad civil debe asumir alguna responsabilidad. No dejar todo a los políticos. Y el PP tampoco es que no haya hecho nada. Ha hecho mucho. Pero ni ceder para suavizar y ocultar la estrategia destructiva secesionista (que no nacionalista, ahí está Unio) ni liderar una respuesta social a base de propaganda gubernamental masiva.

    Por poner ejemplos de acción: Ley Wert, reforma TC, recurso a maniobras ilegales varias…

    Ejemplos de adecuada inacción: No ha hecho bandera de las víctimas de ETA (Aznar las puso en el centro de su campaña política y creo que es un error), no ha pretendido sustituir a la justicia o manipularla (al menos no se ha visto), no ha hecho ninguna cesión a los nacionalistas ni a ETA para “suavizar”, no ha cedido tampoco a presiones que el pedían medidas como la ilegalización de Bildu que hubiesen impedido la colaboración del PSOE y el apoyo inernacional…

    Vamos, a mi me parece bien.

  70. La telebasura era cosa del corazon pero ultimamente se esta incluyendo la politica y en TV3 mas, o debo decir Mas.

  71. luigi dijo:

    ¡Caramba! El personaje que faltaba en la Comedia Catabufa, nada menos que un argentino de la izquierda revolucionaria: Gerardo Pisarello.

  72. D. Belisario me descubro ante el ingenio y la sabiduria de su comentario.

  73. Sigo dijo:

    Pues ya ve Don Carlos López, a mi la realidad me impide llegar a su conclusión optimista.

    Ya siento, que diría Doña Viejecita.

  74. viejecita dijo:

    Antes no he dado las buenas tardes a todos, así que lo hago ahora
    ¡ Buenas tardes !
    Y luego decir que mis progres me han hecho tragarme demasiados debates, y que cuando ellos no están, paso, que es un género que no me gusta, desde el debate aquél de Solbes contra Pizarro, en el que Pizarro le dio sopas con honda a su rival pero que luego, quedó todo olvidado. Y Pizarro ya ni siquiera está en la política.
    Pero que he disfrutado con los comentarios de casi todos ustedes ( ya estoy mayor para lo del salto Masai, así que a veces me cogen algunas trollas desprevenida, y las leo ).
    Y que me gusta ver a D.Carlos Lopez tan optimista a pesar de seguir razonando su optimismo.
    Y que muchas gracias a D. Arcu por “la foto del balcón “, y a D Pasoslargos por poner los nombres y la explicación de quien es quien en la foto . Que yo, estos días, estoy un tanto cachifundida, y no me hubiera enterado bien sin ellos.

    Y por si no puedo volver hasta mañana
    ¡ Buenas noches y que sueñen con lo que más les apetezca !

  75. El minidebate de poco más de 10 minutos que sostienen Espada y Alsina (y que ha enlazado Fumario en comentario de las 5:32 pm), aparte de ser soporífero, no puede considerarse un diálogo, sino la suma de dos monólogos.

  76. Buenas noches Doña Viejecita, gracias a usted por el enlace a texto del Sr. Sosa. Está muy bien contado.

  77. belisario dijo:

    Muchas gracias, D. Ciudadanomedio.

  78. Bueno, quizá sí sea optimista.

    Una duda más sobre la famosa integración en Europa. A los países que se quieren integrar en la UE se les hace un tipo de estudio antes. Viabilidad económica, democracia interna, derechos humanos, respeto a minorías… esas cosas.

    Lo digo porque entonces, incluso antes de que se pudiese empezar a valorar la entrada de un nuevo país, habría que dejar pasar un tiempo para ver cómo funciona. ¿no? Para que desarrolle una política que luego se pueda valorar. Vamos, otro obstáculo más.

  79. Fumario dijo:

    El Papa, con su cobarde y cínica ley del embudo (críticas a la pena de muerte y a la desigualdad en EEUU y connivencia y simpatía con la dictadura cubana) se parece cada día más a Willy Toledo.

  80. Antonio dijo:

    Buenas noches a todos, y por favor, no me confundan con ningún troll, que yo no entro mucho pero sí desde hace mucho tiempo.
    Por allá arriba se hablaba del Pravda. Pues eso: si entran en la página web tienen textos contra el nacionalismo catalán hasta para empapelar el patio interior. Treinta años de retraso, pero por lo menos está ahí.
    En lo mío, que es la lengua, tres artículos bien documentados e imparables de José Luis Barbería:
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/21/actualidad/1442850079_347592.html
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/22/actualidad/1442936658_416697.html
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/1443023315_233547.html
    Y otro, muy interesante también, de un británico residente en Cataluña:
    http://elpais.com/elpais/2015/09/19/opinion/1442682827_052878.html

    Saludos a todos, y mucha valeriana, tila y manzanilla (de las dos) hasta el lunes.

  81. D. Carlos López, me alegro que esté Ud. tan optimista.
    El problema es que hay cosas que no podemos hacer los ciudadanos sino que la tiene que hacer el Gobierno y no veo yo a Rajoy muy decidido a llegar hasta donde haya que llegar para impedir un “pase Constitucional” al estilo del “pase Foral” que se estilaba por mi tierra.
    Hay que recordar, por ejemplo, que en los USA, cuando en una escuela de Alabama creo que fué, no se obedeció la ley Federal antisegregacionista, el Presidente de turno (que no recuerdo quien era por entonces), no fué al juzgado sino que mandó a la Guardia Nacional.
    Esa es la determinación que le falta creo al Gobierno y a muchos españoles, que no sé si se creen/creemos lo que dicen/decimos.

  82. Muy bueno lo del Sr. Ros que nos enlaza amablemente don Feroz: “Los que atacan la inmersión no lo saben porque estan cegados por fanatismo anticatalanista, pero, en el fondo, lo que están defendiendo, es que los inmigrantes españoles mantengan el castellano como lengua vehicular mientras que los catalanes “de toda la vida” hablen catalán. O sea: los ricos, catalán (el idioma del país); los pringados inmigrantes, español. Puro clasismo. Por eso el PSUC (partido de izquierdas votado principalmente en el cinturón industrial) defendía la inmersión lingüística.”

    El Sr. Ros es un cachondo – cinco mentiras en cinco líneas, no es mala media – los catalanes “de toda la vida” lo que hacen es mandar a sus hijos al liceo francés, al college británico y al Goethe-Institut; y al hijo del albañil de Tarrasa que le vayan dando con el catalán; no vaya a ser que el chaval salga listo y les haga competencia a los suyos.

  83. Venancio Buesa dijo:

    D. Carlos,

    fue Kennedy

    saludos

    Venancio

  84. Hola Don Carlos Bilbao,

    No creo que lo que se hace en otros países sea trasladable directamente a España. Las comparaciones son peligrosas, pueden confundir en vez de facilitar el análisis.

    En España tenemos el problema que tenemos porque durante 40 años el PSOE se ha dedicado a utilizar el nacionalismo contra el PP. Y no ha dudado en introducir en esa guerra a jueces, maestros, policías… Y el PP de Aznar recompuso un poco eso… pero también utilizó partidistamente la reacción.

    A día de hoy uno de los grandes avances es que PP y PSOE no están utilizando el nacionalismo para darse caña mutuamente. Solo se incordian un poco pero nada más. Pero ese beneficio tiene el coste de la moderación. El PP no se está comportando mal, no me malinterprete, sus acciones son todas positivas, pero modula el avance a lo que considera estratégicamente conveniente. A no perder los apoyos de PSOE, Europa y demás.

    Creo que así hay que interpretar sus movimientos para que sean coherentes.

  85. juanlu dijo:

    Nunca lo hubiera creído. La realidad supera a la ficción. Este final de la campaña electoral me ha dejado a cuadros. La tropa ésta secesionista clamando para que no les retiren el pasaporte español …
    Está claro que, o me he perdido algo, o estos catalanes en efecto, son más listos que los españoles. Mí no comprender qué esconder tribu rebelde en reserva …

  86. Feroz dijo:

    D. Carlos López, perdone que le diga pero lo que hace el PP es “arriolismo” puro y duro. Eso de que lo hace para “no perder apoyos del PSOE”, estaría bien si el PSOE fuera un partido leal a España, y no estuviera dispuesto a unirse con cualquiera para conseguir algunas migajas de poder. En Madrid estamos disfrutando de esa idea de la gobernabilidad que tiene el amigo Pedro Sanchez, que nos ha dejado en manos de los podemistas.

    Esa estrategia que usted dice, me temo que está sólo en su imaginación, porque los hechos no la avalan. Si me quiere responder ya le leeré más adelante porque tengo que terminar por hoy,

    Buenas noches.

  87. Hola Don Feroz. Si el PSOE fuera leal y responsable la estrategia no sería necesaria.

  88. Bruno dijo:

    Yo creo que D. Carlos tiene un fondo de razón. Se han hecho muchas cosas mal. Hay mucho lío que no sabemos. Pero parece que lo que quiere el secesionismo es apretarnos algo: las tetas preferentemente y, si no se dejan chupar, los mentones. Venden su historia y su singularidad a esos apretones.
    Ciertamente el Psoe no acompaña en lo que debería ser una política de estado. Pero ellos mismos nos condenan a no entendernos.
    Incluso la estrategia de estos días se centra en las malas consecuencias del balcón cuando debería ser que es el momento de cortarles las alas para que dejen de apretar o tengan menos fuerza. Pero no lo han hecho y las generales están detrás. Miren al bellísimo que siempre hace alusión a sí mismo, las generales, porque es lo que le importa. Si la secesión le diera votos, hecho.
    El PP creo que ha optado una política de ponerse de costado. Que no les arrollen y que se estrellen solitos cubiertos de ridículo y quemados una buena temporada. Incluso todo eso les puede dar votos a los generales. Encima les llaman poco dialogantes.
    En fin que los secesionistas dieron un órdago sin tener nada en sus cartas. El PP no tiene prisa por verlo. Muchos otros se amentonan. Los secesionistas y espabilados próximos votarán a los chantajistas. La pela es la pela. No es asunto nuevo.
    El meollo es si se verán las cartas de los secesionistas y nos carcajeamos, si no lo verán porque se lo creen y nos dejarán en calzoncillos o se estará en un órdago al tran tran. Lo pocas veces visto. A ver quien aguanta más. Unos desconectándose y otros apretando el culo. Hasta la desconexión del garrotazo.
    No es una estrategia segura. Parece que es esa. Además es muy cómoda.
    Por otra parte no hay que olvidar que el asunto es muy delicado. Una parte demuestra prudencia. ¿Cuál es la medida adecuada de la misma?
    El artículo de Sosa Wagner es muy ilustrativo. Él sabe las cifras de muertos y desplazados que ha originado todo eso. Si lo que se habla ahora de dobles nacionalidades se hablara en serio por las dos partes uno caería en la cuenta que esas cosas llevan a una guerra civil inexorablemente. ¿Se han vuelto locos?

  89. Oído el debate entre Espada y Alsina, además de la entrevista realizada por este último a Rajoy, mi opinión es que Alsina es un sofista (en el sentido peyorativo) de manual.

  90. Parmenio dijo:

    El ministro menos indicado para intervenir en relación al intento de secesión de una región es el ministro de asuntos exteriores.

    Cuando se habla durante una hora de los efectos de un suceso imposible se demuestra que no es tan imposible.

    No es bueno poner ejemplos de situaciones coloniales cuando argumentas para negar la existencia de un conflicto colonial.

    Ayer el Ministro de AAEE de España debatió la inminente declaración de independencia de Cataluña, la discusión se centró en los efectos de la independencia y los ejemplos fueron, mayoritariamente, de situaciones coloniales. No tienen arreglo.

    El único debate posible es el que plantea sire Belisario, un continuo negar la posibilidad de la independencia tranquilizando a la población sobre como no va a haber corralito, ni salida de la UE, ni del euro, ni líos de pasaportes, ni nada de nada porque no va a haber independencia porque el Gobierno de la Nación no lo va a permitir y quien lo intente va a ir a la cárcel. Pues no, veinte minutos de discusión sobre la pérdida de nacionalidad, otros tantos sobre los efectos de un imposible, medidos a la centésima, y balón tras balón a la cabeza de Junqueras para que se luciera y puntuara: que si me alegro de que haya venido el Ministro de AAEE porque eso es Cataluña para España, que si gracias por compararnos con Argelia, nosotros también somos una colonia, qué bien que mencione la liberación hispanoamericana, también entonces había una constitución que la hacía imposible y ya ve lo que paso, independientes y con doble nacionalidad. Alucinante.

    Por lo demás el debate ya lo habíamos visto. Un señor serio diciendo cosas ciertas y tratando con respeto a la audiencia y un mentiroso embaucando a la audiencia con trolas muy ilusionantes. Otra vez el Pizarro/Solbes y otra vez la incapacidad del señor educado para llamar mentiroso a la cara al mentiroso y desenmascararle ante la audiencia convirtió un contraste de hechos y consecuencias en un concurso de belleza. Volvió a ganar Solbes. Volveremos a quebrar.

  91. Hola Don Feroz, yo estaré desconectado hoy (y creo que en general). Toca volver a trabajar y no tendré tiempo.

    Tan solo me gustaría dejar dicho cual es el problema que le veo yo al reto secesionista.

    El nacionalismo es lo que es porque lo ha apoyado el PSOE durante décadas. Y lo ha hecho por una estrategia de laminar al PP. Es decir, el auge del nacionalismo y el “movimiento anti-PP” están unidos. Solo hay que recordar Tinell…
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/06/el-coctel-de-distorsiones.html

    El PP se introdujo en una guerra de medios al inicio de esta legislatura. El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital, La Gaceta…parecieron decir algo así como: ¿qué hay de lo mío?. Es decir, una guerra entre los medios de la derecha.
    Si uno mira editoriales y viñetas, los marcadores más inmediatos ilustrativos de la línea editorial de un medio, verá que se dedica mucho más esfuerzo en descalificar a Rajoy que incluso a Mas.
    Es decir, hay una campaña abierta y potente contra el PP actual.

    La conclusión es obvia. Si el nacionalismo es anti-PP y quienes deberían enfrentarlo ponen antes su campaña anti-PP los números no salen. El PP, como defensor de España y elemento clave para desmontar el discurso nacionalista no está funcionando.
    Un botón: El PP debería estar teniendo estimaciones de voto del 20 o 30% en Cataluña y sin embargo anda hundido y quien se lleva el voto es Ciudadanos.

    Para mi es claro. Nuestro equipo no está funcionando porque hay muchos poderes (mediáticos) más interesados en forzar un cambio de entrenador que en ganar el partido.
    Y no, lo que está habiendo no es un apoyo crítico, es una campaña de acoso y derribo.

    Eso es todo a día de hoy. Por lo demás el esquema de juego puede gustar más o menos (a mi me gusta) pero funcionaría si no estuviese siendo infatigablemente desmontado desde dentro.

  92. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  93. Pussy Cat dijo:

    Aurelio Arteta, imprescindible:
    Las trampas del bilingüismo

  94. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho
    El tema

  95. Es difícil desmontar la idea de Dios si al mismo tiempo se hace campaña sobre la existencia del demonio.

  96. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Un par de apuntes a lo dicho por don Carlos López a las 7:57.

    Tanto en PP como el PSOE han consentido al nacionalismo y se han apoyado en él, me da igual Aznar, Rajoy, Zapatero o su porquero. Han estado cediendo a los chantajes de los nacionalistas, permitiendo que sigan teniendo las competencias de sanidad y sobre todo educación, y de esos polvos estos lodos. Ingeniería social durante 30 años.

    Al hilo de esto último, matizar que Ciudadanos en Cataluña es visto como un partido catalán, y el PP no lo es. Incluso los nacionalistas lo ven así. C’s es “de los suyos, de los de aquí”. Es un ligero matiz, pero muy importante.

    Y por último recordar que todos (excepto nuevamente UPyD) están en la retórica del “encaje” de Cataluña en España (que si el Senado a Barcelona, que si un cupo catalán, etc). Les suena el pub Kitty, ¿verdad?

    Les deseo a todos un feliz día.

  97. Buenos días a todos, aniversario de Lorenzo Soto y José Zafra.
    In memoriam

  98. Dos cosillas y ya lo dejo.
    No es lo mismo llegar a acuerdos o apoyarse electoralmente que validar y promover su ideología. Lo segundo es lo malo. Igualar a quien te hace bien (quizá no todo lo que uno quisiese… o sí) con quien re hace mal es peligroso. Se queda uno sin defensa.

    Ayer el troll insistía en traer un vídeo de Losantos. ¿Por qué será? Yo creo que porque sabe que es el punto flaco del la respuesta al secesionismo.

  99. Y una más, que me cuesta cerrar. La dejo aquí aunque a haya zarpado la nueva cubierta.

    Esto no es la primera vez que ocurre.

    Durante la segunda legislatura de Aznar se entró en una guerra similar. Y el PSOE, de estar hundido, paso a liderar masivas manifestaciones contra el gobierno.
    Fue por algo de canal satélite creo. En realidad no recuerdo por qué. Pero los periódicos de la derecha (ABC…) empezaron a centrar sus portadas en los temas que querían potenciar. Siempre con disimulo, haciendo como que pretendían apoyar al PP, pero favoreciendo siempre, haciéndose eco, de la campaña en su contra. Ahí arrancó el Decretazo, el Prestige, la Guerra de Irak y finalmente, cuando parecía que el PP iba a resistir…. el coletazo final del 11-M que la prensa dirigió masivamente contra el gobierno.

    En el desastre posterior de los gobiernos de Zapatero hemos tenido nuestra penitencia. Pero no parece que un aprendizaje. Allá vamos a por otra dosis de la misma medicina.

  100. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Tengo una mañana llena de trabajo, y vendré primero a leer los enlaces , como cada día, y a leer lo que pueda.
    Pero por si volviese a leer hoy aquí, a pesar de haber avisado que no lo va a hacer, me gustaría decir a D.Carlos Lopez que D, Sigo , el que trajo ayer el video de FJL, no es un Troll. Ya siento.
    Al menos, yo le llevo leyendo comentarios buenos desde hace tiempo. Don Carlos se debe haber confundido con otro nick que sí lo es.
    Y si, en efecto, D. Sigo fuera un Troll, sería una gozada que hubieran cambiado tanto de estrategia como para que se les pudiera leer con disfrute y aprovechamiento.

  101. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Del artículo que D. Feroz nos deja más arriba:

    “Cuando llegué a Cataluña me sentí desconcertado al comprobar que el conjunto de la izquierda catalana apoyaba la llamada inmersión lingüística. Procedo de California y conozco bien el problema de la escolarización de los inmigrantes en los años 90. Allí, ha sido siempre la derecha la que ha tratado de imponer las políticas de inmersión en inglés frente a quienes consideramos que el respeto a la lengua materna en la educación es sagrado. Los pedagogos piensan que, de lo contrario, los niños pueden tener más dificultades de aprendizaje en los primeros años, sentir que proceden de estratos sociales inferiores y desarrollar actitudes de rechazo a la escuela. Pronto comprendí que la alianza entre el nacionalismo y el progresismo catalán tenía su origen en el trauma compartido del franquismo pero no deja de ser un disparate que la izquierda acepte que el sector público sea monopolizado por la población de lengua materna y piense en la protección de la lengua antes que en la protección de los derechos de los ciudadanos”, indica el sociólogo norteamericano”.

  102. Pussy Cat dijo:

    Estrategia contra el tiempo

    EL CORREO
    FLORENCIO DOMÍNGUEZ
    · Pla y Sorzabal esperaban a que terminara la legislatura de Rajoy a ver si había cambios y se creaba una situación nueva

    ‘Josu Ternera’ hace tiempo que está al margen de las estructuras de ETA; la ha representado, pero sin estar en su núcleo dirigente

    Querían ganar tiempo y el tiempo les devoró a ellos. Iratxe Sorzabal y David Pla formaban parte del reducido grupo de dirigentes etarras en libertad que hace más de un año decidió que la mejor estrategia de la banda era esperar a que terminara la legislatura de Mariano Rajoy a ver si había cambios en el Gobierno y se creaba una situación nueva, si llegaba un Gobierno tal vez más débil que accediera a negociar con ETA el desarme, a pactar el abandono, que no entrega, de las armas a cambio de propaganda. Así que ETA se dispuso a dejar pasar el tiempo sin darse cuenta de que ellos tienen menos tiempo que el Estado, que son ellos los que mañana estarán más débiles que ayer.

    Sorzabal y Pla son un símbolo del deterioro de ETA como organización, de la degradación de sus capacidades y de la pérdida de sentido de la realidad de sus dirigentes. En 2007 era evidente que ETA se mostraba incapaz de mantener una ofensiva terrorista sostenida. Incluso destacados miembros de la banda como ‘Txeroki’ lo reconocían en documentos internos. Sorzabal, sin embargo, abogaba por una huida hacia adelante, por extender los atentados a Francia y por atacar a los dirigentes del PNV. No podían con lo menos y se planteaba lo más. Pla, en cambio, se oponía a actuar en Francia y a poner a los nacionalistas en el punto de mira.

    La etarra que quería intensificar el terrorismo se vio obligada a anunciar cuatro años más tarde el punto final. Pensaron entonces que todavía podrían salvar los muebles de la dignidad, como si hubiera dignidad posible después de Hipercor, de Miguel Ángel Blanco, de Isaías Carrasco y de tantos otros. Pensaron que podían conseguir un final publicitado con un status de combatiente reconocido internacionalmente, avalados por líderes jubilados de algunos países, por mediadores y verificadores. Se parapetaron tras su intransigencia en Oslo y lo único que consiguieron fue acabar con la casi infinita paciencia mediadora de Noruega y que el Gobierno de este país los metiera en el avión y cerrara la ventanilla negociadora.

    Los dirigentes de ETA, en cuyo núcleo estaban Pla y Sorzabal, dieron otra muestra de su falta de sentido de la realidad con el vídeo del sellado de las armas que grabaron con los verificadores. Cosecharon tal ridículo que ellos solos acabaron con la credibilidad del concepto mismo de sellado. Y como también ahí fracasaron, su última estrategia fue disponerse a esperar a que acabara la legislatura para buscar tiempos mejores. Ahora verán llegar la nueva legislatura desde detrás de los barrotes de su celda.

    ETA en dos meses ha quedado descabezada. Tendrán ahora que repescar veteranos en segunda actividad, tipo Ramón Sagarzazu, también arrestado ayer, para recomponer sus maltrechos aparatos. ‘Josu Ternera’, la gran esperanza blanca del posibilismo, hace tiempo que está al margen de las estructuras de ETA y es poco probable que retorne. Se limita a sobrevivir por libre y lo consigue precisamente por estar fuera de sus aparatos, lejos de la toxicidad que suponen los contactos orgánicos con otros miembros de la banda, de las citas controladas, de los topos. Se ha salvado hasta ahora por vivir fuera de ETA, tan afuera que hace años que no está en la dirección de la banda ni controla sus resortes. Ha representado a ETA, pero sin estar integrado en su núcleo dirigente. Representaba a la historia, no a los jefes de ETA.

  103. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

  104. Pussy Cat dijo:

    Recién llegado:

    LA FASCINACIÓN DE LAS MASAS

    EL CORREO 25/09/15
    ANTONIO ELORZA

    · El problema de la inserción de Cataluña en España es que se moderniza en el XIX en el marco de un país atrasado y ve encajar sus intereses económicos pero no los políticos en ese Estado

    Hace cuarenta años se publicaba ‘La nacionalización de las masas’, del historiador judeoalemán George L. Mosse, libro que abrió una nueva era en los estudios sobre la génesis del nazismo en particular, y de los movimientos de masas antidemocráticos en general. Tal vez la singular peripecia personal de Mosse tuvo que ver con el descubrimiento del nuevo enfoque historiográfico. Aun siendo judío, retoño de una familia acaudalada de editores, Mosse se adhirió temporalmente al nazismo en su primera adolescencia, y solo cambió de rumbo al comprobar en 1933 el alcance del antisemitismo de Hitler. Por los pelos logró cruzar el lago de Constanza y pasar a Suiza, y desde allí en un largo periplo a Inglaterra y a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera académica.

    Era claro que la atracción experimentada por el jovencito Mosse no se debió a una reflexión sobre las ideas contenidas en ‘Mein Kampf ’, sino a lo que él mismo llamaría ‘la nueva política’, esto es, una articulación de símbolos, mitos y rituales que ofrecían un modo de participación más sugerente y eficaz que la intervención en los procesos electorales. «El sistema parlamentario y representativo parecía contradecir el concepto de voluntad general, al atomizar al hombre y la política en vez de crear una unidad. En sentido contrario, la nueva política formó parte desde el principio del movimiento antiparlamentario que propugnaba una religión secular [concepto tomado de Raymond Aron] como aglutinante político de la nación».

    Los contenidos del nacionalismo resultante pueden estar presididos, como sucede con el nacionalsocialismo, por una flagrante irracionalidad, pero eso no significa que desde el punto de vista de los objetivos perseguidos, su definición y aplicación no respondan al principio de elección racional. La designación del judío como chivo expiatorio en el nazismo o la satanización del comunista por el fascismo permiten romper el nudo gordiano de la compleja crisis social de la posguerra y cohesionar intereses de clase, superar también miedos y preocupaciones, de una manera eficaz e inmediata.

    En la larga marcha hasta la síntesis de Hitler van encajando, como en las piezas de un puzzle, elementos de distinta índole, desde el nacionalismo antinapoleónico que se funde con las leyendas germánicas en el primer monumento nacional alemán, el Walhalla de Luis I de Baviera, a una tradición festiva que envuelta en usos religiosos forjará los grandes rituales de masas, el militarismo que impregna desde 1890 la vida civil, el teatro de Wagner, el primer modelo de liderazgo carismático que ofrece el alcalde de Viena, Karl Lueger, a Hitler. El momento de la racionalización concierne a la inserción de tales componentes en una forma de acción política que responda a la crisis de la derrota alemana tras 1918. Hacen el resto el odio y la aspiración a ejercer una superioridad sobre otras naciones. Albert Speer, amigo de Hitler e informador de Mosse, cuenta la admiración que París suscita en el führer; siendo la capital de Francia, nación enemiga, solo abandona la idea de destruirla pensando que él, con Speer, construirán una nueva Berlín aún más grandiosa.

    El de Hitler es el modelo más acabado de ese triunfo de la sinrazón nacionalista, al suscitar una generalizada fascinación bien descrita por Peter Reichel en ‘El rostro hermoso del Tercer Reich’. Pero también cabría citar otros casos logrados como el fascismo italiano, e incluso fallidos como el franquismo. Y obviamente la nacionalización de las masas, basada en el engarce entre elementos como los citados, no significa que la desembocadura sea siempre el fascismo, si bien nunca falta la orientación a configurar una sociedad homogeneizada en nombre de un nacionalismo excluyente. El peronismo, el castrismo o el chavismo, tan diferentes entre sí, serían buenos ejemplos de ello.

    En cuanto a la importancia de los elementos emocionales y de la tradición, ahí está entre nosotros la defensa formulada por Araquistáin en sus ‘Leyendas vasco-cántabras’, germen de la visión histórica de Sabino: «La historia formará eruditos, pero no hace héroes, sobre todo en las masas (sic); solo las tradiciones, los cantos, en fin, las historias populares inflaman la imaginación de los pueblos». Guipúzcoa 1866.

    De ahí que la evocación de ese modelo analítico y su aplicación a la ola actual de ‘soberanismo’ en Cataluña no significa que sus promotores sean nazis, aun cuando resulte difícil escapar a la impresión, por lo ocurrido desde la Diada de 2012, de que el nacionalismo de exclusión sí está servido, con toda su carga de restricciones al pluralismo. La sacralización del propio nombre de Catalunya, y de la fecha sagrada de 1714, la consiguiente satanización de lo español, se fundamentan por desgracia en una visión mítica, la cual, como en los casos anteriormente citados, reniega del análisis. Pierre Vilar ya lo observó en la Barcelona de los años 20 entre intelectuales catalanes. A partir de la crisis de 2008 y ante el Estatut frustrado, despertaron las tendencias dormidas, y la conexión establecida entre las élites y el gobierno catalanista, con las movilizaciones de masas, provocó el estallido en curso.

    Esto no significa que cuanto está ocurriendo responda a la necesaria afirmación de una esencia nacional sofocada (‘soberanismo’) o, en sentido contrario, a una reacción absurda de políticos enloquecidos. El problema de la inserción de Cataluña en la España moderna responde a causas objetivas, y fundamentalmente al desfase entre una región que se moderniza en el siglo XIX en el marco de un país atrasado, y que ve encajar sus intereses económicos (proteccionismo) pero no los políticos en ese Estado. Otra cosa es que la deriva maniquea de la expresión política de ese desfase, exitosa al suscitar la fascinación de las masas catalanistas, encaje en una solución democrática.

  105. Gracias por la corrección Doña Viejecita, un error mío por ir demasiado rápido y fiarme de un recuerdo, sin comprobarlo/confirmarlo

  106. kubala52 dijo:

    Este artículo de Elorza me parece singular y significativamente confuso. Un 90 por ciento dedicado a darle vueltas a lo obvio: la capacidad de manipulación de los sentimientos de las masas en los Estados modernos, la manipulación totalitaria de los sentimientos de pertenencia..etc, típica de los años treinta. Un 10 por ciento para sugerir una relación entre esta reacción nacionalista y el “desfase” de Cataluña con España y para desmentir así de paso que se trate de un fenómeno totalitario, aunque se ajuste al tipo de movilización de masas y de ambiente social que lo ilustra. Todo demasiado abstracto y contradictorio si lo que se quiere es explicar es el vuelco de la opinión pública catalana hacia el independentismo y el silencio de quienes no lo comparte. ¿Es la manipulación sufrida consecuencia del “desfase” o también es parte del mismo? ¿No cuenta la debilidad ideológica de la nación española? Es decir la resistencia de “una España” a tener nada en común con la “otra España”, resistencia en la que medran los nacionalismos. ¿No cuenta la resistencia de gran parte de las élites políticas españolas a promover un proyecto valioso para toda España y a identificarse de paso con la nación española, que es el sujeto de la Constitución que tanto invocan? Tratar de explicar el auge de los nacionalismos y secesionismos sin situarlo en el marco de lo que pasa en España en conjunto es como explicar la disputa entre el Madrid y el Barça situándolo en el contexto de la desunión de Europa. Hay un desfase entre Cataluña y el resto de España, pero hay un desfase más profundo en toda España en conjunto. Y desde luego la relación mutua entre esos dos tipos de desfase rebasa con mucho el hecho de que las aspiraciones políticas de la burguesía catalana no estuvieran en consonancia con la plena satisfacción económica que logró.

  107. Sigo dijo:

    Doña Viejecita, muchas gracias por salir en mi defensa.

    Don Carlos López, no soy un troll, solo soy un votante ‘de siempre’ del PP al que ya no le quedan mas pelos para que se los tomen los neopeperos rajoyanos. Porque es una vergüenza la dejadez de este gobierno frente al reto de la mafia catalufa y frente a muchos otros temas que –se suponían– eran bandera y signo de identidad del PP.

    El remate de campaña del PP hablando solo en catalán es otra bajada de pantalones histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s