Libres e Iguales en el Ateneo

foto dec familia

Hamlet, Castillo de Elsinor. Acto III, Escena I

Hamlet sale a escena leyendo un libro, Quizá los de la primera fila puedan advertir que se trata de ‘La máscara del Rei Artur’, de Pilar Rahola. Avanza con paso lento hasta el micrófono. Al llegar junto a él, cierra el libro y lo mantiene entre las manos. Un miembro de LeI hace bocina con la mano para ejercer de apuntador.

APUNTADOR.-Ser… o no ser…

 HAMLET.-Ser o no ser, he aquí la cuestión esencial de la identidad…

Alguien de la segunda fila con gorra de aviador se levanta y hace ademán de salir.

HAMLET.-Tú, el aviador, ¡a sentar! Como se te ocurra ir hacia los camerinos te crujo.

El aviador se sienta.

YO.-Contaba ayer el pobre Polonio…Polonio, “Caramba, qué coinsidensia”, dirían Les Luthiers…

hamlet detenidoEn ese instante sale Boadella vestido de mosso d’Esquadra, agarra a Hamlet y se lo lleva por el brazo detrás de la cortina.

HAMLET.-En la cabeza no, que estoy estudiando.

El mosso d’Esquadra, en su celo represor, detiene también a Mario Vargas Llosa. A continuación explica el hecho diferencial y se sienta, momento en el que Hamlet vuelve a salir.

HAMLET.-Me presentaré: soy Hamlet, príncipe de Vilafranca. Seguramente habrán oído alguna vez la expresión: “Algo huele a podrido en Vilafranca”. Esto no es coinsidensia.

Me van a permitir que defina un arquetipo y un rasgo de carácter. El primero es Gerard Piqué, que apoya la causa de la independencia sin renunciar a la selección española. Es ponerse moreno caminando por la sombra, una habilidad catalana que no es privativa de futbolistas. La ha desarrollado con virtuosismo el propietario de La Vanguardia,: empujando la causa con sus medios mientras un Rey profesional le nombraba Grande de España. Ya lo dijo Jon Juaristi hace muchos años: no es que renuncien a ser españoles. Quieren ser españoles de primera. Sólo los españoles de verdad renuncian a ser españoles. Fernando Trueba, un suponer, pero esa es otra historia.

Lo otro es la habilidad nacionalista para la división y la ruptura. No sólo la ruptura con el Estado. También de las sociedades, de las familias. Polonio Mas ha roto una coalición de 37 años, que había permanecido unida 37 elecciones locales, autonómicas, generales y europeas. Siempre con el mismo 3%, qué admirable coherencia.

Es que lo buscan. La Diada era una pequeña superchería histórica que celebraban todos los partidos catalanes. Llega Mas, el increíble hombre menguante, hace de ella un acto partidista y se acaba la unidad.

Eso lo habíamos conocido antes en el País Vasco. El domingo de Pascua de 1977 se celebró por primera vez legalmente el Aberri Eguna, el Día de la Patria. Fue en la Pascua de 1882 cuando Luis Arana Goiri le abrió los ojos a su hermano Sabino y le hizo saber que no era español. Ese es el origen de la fiesta.

El Aberri Eguna aquel fue una manifestación unitaria y grandiosa. Tanto, que el Partido Nacionalista se desconcertó. Aquel mismo año crearon otra fiesta, el Alderdi Eguna (Día del Partido) el último domingo de septiembre, para estar por fin a solas, según rezaba el viejo aurresku: “Sin maketos, chulapos despreciables,/ ni pianos de manubrio,/ ni nada de inmoral./ Sin codearse con odiosos criminales que siempre van provistos del mísero puñal./ Allí bailaba el euskaldun de raza viril,/ mostrando bien su agilidad,/ al son del txistu y del tamboril.”

Nunca más volvió a haber un Aberri Eguna unitario. Los partidos no nacionalistas desertaron y los abertzales lo han celebrado separados en todos estos años. La división y la ruptura estàn en su naturaleza, son su esencia, su razón de ser.

Toma asiento junto al resto de Libres e Iguales que ya ha intervenido. Continúan los que faltan hasta Fernando Savater. Se sienta y se apagan las luces. la portavoz, Cayetana Alvarez de Toledo, lee en off el manifiesto:

A los votantes de Cataluña. Por la responsabilidad civil

Si el 27 de septiembre el secesionismo catalán gana las elecciones, usted, votante en Cataluña, no podrá decir: yo no sabía.

Yo no sabía que las urnas habían respaldado la liquidación de los derechos de ciudadanía del conjunto de los españoles.

Yo no sabía que la intención de los vencedores era convertir a mi vecino, por decreto, en un extranjero.

Yo no sabía que la Unión Europea se negaría a aceptar entre sus miembros a un territorio surgido de una secesión unilateral.

Yo no sabía que la separación de España supondría la ruina económica para una generación de catalanes.

Yo no sabía que una declaración ilegal de independencia podía comportar la suspensión de la autonomía.

Durante demasiado tiempo la crítica pública al proyecto secesionista se ha limitado a la conducta de algunos partidos políticos y, singularmente, a la del gobierno de la Generalidad, con su presidente a la cabeza. Como si su conducta desleal e irresponsable fuera la única causa de la crisis.

Ese razonamiento esconde una consideración disminuida del ciudadano, propia de un pensamiento totalitario. En un Estado democrático los responsables de las decisiones políticas son los ciudadanos. Ellos son los que eligen y disponen.

Absolverlos de su responsabilidad; justificar su actitud como resultado de la ignorancia o la manipulación; o rendirse a sus errores porque están dictados por sentimientos supuestamente positivos. Todo eso degrada al ciudadano a la condición de súbdito y reforma furtivamente la primera decisión constitucional.

En Cataluña, una parte de los ciudadanos ha seguido las consignas narcisistas y antidemocráticas del secesionismo. Su irresponsabilidad es una amenaza a la libertad, a la igualdad, al bienestar y a la seguridad de todos los españoles.

Estos ciudadanos deben saber a lo que se enfrentan y cuáles van a ser las consecuencias inexorables.

Y también deben saberlo esa mayoría de ciudadanos que contemplan cada etapa del proceso insurreccional con un estupor paralizado o con una indiferencia cívica constatable.

El apoyo a la independencia es minoritario en Cataluña. Sería inconcebible que, no siendo mayoría los independentistas por activa, lo acabaran siendo por pasiva.

De ahí la necesidad de que el rechazo social a la independencia se traduzca en un nítido rechazo electoral.

No hay punto medio entre la democracia y el totalitarismo. Y, en consecuencia, no hay abstención éticamente justificable.

Cuando el Estado de derecho se enfrenta a una agresión ideada y ejecutada desde las instituciones, la abstención de los ciudadanos supone la sumisión a la ilegalidad, cuando no su apoyo implícito.

El yo no sabía del abstencionista es la peor versión de la irresponsabilidad.

Libres e Iguales pide a los ciudadanos de Cataluña que no voten como lo que no son: paisanos de una comarca ficticia que deciden frívola y mágicamente sobre cualquier asunto.

Y que, por el contrario, voten como lo que sí son: ciudadanos de una comunidad con influencia decisiva en un Estado de derecho real.

Los responsables finales de la involución que sufre Cataluña son los votantes. A ellos les toca frenarla.

Esta noche, a cinco días de la elección, Libres e Iguales pide a los catalanes que voten como ciudadanos que saben y contestan.

En Madrid, a 22 de septiembre de 2015

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

176 respuestas a Libres e Iguales en el Ateneo

  1. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Sólo he podido ver el vídeo del Patrón siendo expulsado por Boadella, y luego, la intervención de este, que me ha parecido tristemente divertida, por lo que de verdad conlleva en su ironía.
    También he visto el de Federico Jiménez Losantos, y me ha parecido sencillamente magistral, chapó por él.
    A la espera de ver las demás intervenciones…
    ¿Algún remero tendría la amabilidad de decir si está el evento completo, con todas las intervenciones en alguna parte?
    Gracias.

  2. jotero dijo:

    Buen plantel, el de la afoto, para un hipotetico gobierno español decente…. en el exilio “interior”.

  3. Antonio dijo:

    Yo aun no he entendido lo de “e iguales”. En el manifiesto tampoco se explica.

  4. Buenos días. Muy grandes todos.
    Si malo es el “Yo no sabía” peor será el que diga “Yo lo sabía” porque seguro que este último, no hizo nada, sabiéndolo, con lo que es cooperador necesario.

  5. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago por ponernos su intervención, desde el principio, por escrito. Que los que vimos el acto en directo pero por “streaming”, no veíamos al piloto, ni al apuntador…
    Espero que salga enseguida el You Tube del acto entero, que incluso su intervención de usted gana con las pequeñas “morcillas” que añadió usted al guión que nos transcribe.
    Y, añadir, que tiene usted una vis cómica sólo vislumbrada anteriormente, pero ya totalmente comprobable con su intervención de ayer.
    Y que ¡¡¡ BRAVO !!!

  6. navarth dijo:

    Entiendo que lo de iguales hace referencia a que para la nación cívica, a diferencia de lo que ocurre con la nación étnica, los ‘hechos diferenciales’ son tan irrelevantes como la astrología. Es decir, lo de iguales se contrapone a la principal característica del nacionalismo, la pretensión de diferenciarse por encima de los otros.

    Esta es mi opinión, al menos.

  7. Antonio dijo:

    Mi dilecto Navarth:
    Jesús! ¿Realmente es eso? Pues se escapa bastante de lo que la gente entiende, simple y directamente por “iguales”… Como lema me parece un fracaso si hay que contextualizarlo luego hasta ese extremo.
    No obstante, veamos:
    1. desde, o en, la ‘nación cívica’ todos somos iguales. ¿Es esto lo mismo que el conocido “iguales ante la ley”? O es otra cosa?
    2. “tan irrelevantes como la astrología” significaría que las diferencias entre personas son tomadas como supercherías? ¿No son algo real? Yo apoyaría más bien que nuestras diferentes maneras de ser y comportarnos (pero dentro de la ley) se considerara algo relevante y que no debe ser interferido artificiosamente.
    3. En último caso me queda la sensación de que no sería algo definido doctrinalmente (lo de “e iguales”) ya que usted parece verse forzado a dar su opinión en lugar de remitirme a un texto objetivo.

  8. El Capitán dijo:

    Al completo.
    Las prisas y lo inútil que soy escribiendo.
    Buenos días.

  9. Parker dijo:

    ..Y después de estos momentos publicitarios…vamos a lo que vamos,..¿Estuvo la Presley, Patrón?

  10. ... y al vino, vino dijo:

    No pierdan el tiempo. Cambia el nick pero parece igual de idiota

  11. Fumario dijo:

    Mario Vargas Llosa es insoportablemente facha para una lista sin mácula como era la del Nobel de Literatura hasta que se lo dieron a él. El buen hombre que despreció a Borges debía haber fallecido o estar de vacaciones, sin duda.

  12. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando en este blog se comentó el anterior acto de Libres e Iguales dije que el manifiesto me parecía un tanto gélido, inadecuado para incentivar una adhesión movilizadora, al argumentar en base a la racionalidad democrática ante un enemigo, el nacionalismo étnico y xenófobo, impermeable a la misma por su propia naturaleza. Critiqué entonces el discurso de Espada empeñado en el paralelismo entre el constructo político “España”, nación diversa, y el proyecto de constructo “Unión Europea” que alguna vez, quizá, tal vez, no se sabe cómo ni cuándo, caminará hacia una verdadera unión federal de naciones distintas. Entonces, voces de este blog mucho más instruídas que la mía y con más autoridad, me espetaron que no sería con un nacionalismo español con lo que derrotaríamos a los nacionalismos separatistas que nos acechan; que sería contraproducente.

    Pero incluso Stalin, el líder del Estado Soviético, aquel experimento transnacional empeñado en superar las fronteras nacionales burguesas para convertirse en la patria del “proletariado”, aunque fuese a golpe de colectivizaciones, plan quinquenal y feroz represión, cuando se vio ante una situación crítica para la supervivencia, ante la necesidad de movilizar la máxima cantidad de recursos materiales y humanos, apeló al nacionalismo ruso, declaró aquella guerra como la Gran Guerra Patria y hasta sacó del Gulag al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, hasta entonces perseguida y aniquilada, para que usase los púlpitos para ese fin.

    Todo lo que dice y hace Libres e Iguales es justo y necesario, pero a la vez insuficiente. Ayer sólo se escuchó un Viva España. Y como ha recordado alguien, ni siquiera se aprovechó la ocasión para tocar el Himno Nacional.

  13. Andrónico dijo:

    Ayer el troll nos trajo lo del plantel extraordinario de políticos que firmaron el manifiesto. Al final resulta que varios de ellos…. cobran de la Generalitat:

    http://dolcacatalunya.com/2015/09/22/el-dr-matesanz-ridiculitza-els-11-cientifics-egoistes-del-nacionalisme/

    Al margen de que la noticia, tiene un pequeño error en la cantidad (14 en vez de 11), al final como siempre se evidencia la técnica habitual de los nazionalistas: el soborno.

  14. Antonio dijo:

    Bastante de acuerdo con SantiagoJacobo.
    Sin embargo en lo tocante al “patriotismo tradicional” no tengo claro cuál podría ser el argumento motivador.
    Quizá, hoy en día, no vea nada más claro que la Liga de fútbol, porque el sentimiento de herencia (la tierra de nuestros padres) no parece suficiente.
    Por otra parte la propuesta alternativa del “patriotismo constitucional” tampoco la veo derrotada sólo por la mera mención/asociación con Habermas (aunque no sea de Habermas) y el nazismo.
    Y eso que me he leído algunos sesudos artículos del Catoblepas al respecto!!

  15. Andrónico dijo:

    Lo de la nacionalidad, su mantenimiento o no es una de esas cosas que verdaderamente dejan de piedra.
    Primero, es en el momento de la secesión, cuando el Gobierno que quede de lo que quede de España, libremente tendrá que tomar una decisión, la que sea, pero tendrá que ser EL. ç

    Esa decisión no tendrá que estar ligada directamente a legalidad vigente, toda vez que la Constitución habría volado por los aires.

    Y sobre todo, la decisión tendrá que estar ligada a los intereses de lo que quede de España. En un contexto donde bronca por muchas razones (agua, fronteras, comunicaciones, deuda, etc.) lo último de lo último sería una doble nacionalidad que permita a 3-4 millones de ciudadanos del nuevo Estado, votar y condicionar un gobierno que tendrá que tomar medidas contra sus intereses particulares, independientemente de sus simpatías.

    Eso sí, los del “derecho a decidir” ya han decidido por nosotros lo que pasará después.

  16. Leonardi dijo:

    Mario Vargas Llosa es insoportablemente facha para una lista sin mácula como era la del Nobel de Literatura hasta que se lo dieron a él.

    Ejem…

  17. enrique dijo:

    Ayer al ver, y sobre todo oÏr (es escalofriante) lo de Reus, por fin he comprendido la causa del “conflicto” y cual es la solución. Se ve claramente el inmovilismo de Rajoy frente a una reclamación pacífica, democrática y cívica y sin violencia del tranquilo y educado pueblo catalunyo. La solución: el encaje correcto de la Cataluña Catalana consiste en reformar la Constitución introduciendo el derecho de los de los catalunios a insultar y y ejercer violencia sobre quien quieran y cuando quieran.
    Y así de paso nuestros sociatas, podemitas y demás progrés no tendran que alegarse en privado de ello, sino que podrán hacerlo sin reparo alguno.

  18. SantiagoJacobo dijo:

    Don Antonio.
    Dicen que si no eres capaz de explicar algo a otros es que no te sabes ese algo realmente. Mi capacidad para explicarme es limitadísima. No tengo argumentos poderosos. Pero sí tengo una especie de tara mental que me dice que hay cosas que son ciertas pero que nadie defiende o, como se dice ahora, nadie pone en valor. Por ejemplo, que la nación española no nació con la Pepa sino que es anterior, siendo tal cosa relevante para lo que nos ocupa, independientemente de que la fechemos en los Reyes Católicos, en el reino visigodo o en la Hispania romana. Otra: que si no hubiésemos perdido aquella guerra en Cuba y en Filipinas no tendríamos ahora un nacionalismo vasco ni un nacionalismo catalán. Ese tipo de cosas.

  19. srgs dijo:

    Veo el pantel de personas que ayer intervinieron, leo que el salón de actos del Ateneo estuvo a rebosar, y, ¡qué quieren que les diga! siento orgullo de pertenecer a la misma nación que todos ellos, que es España.
    El concepto de nación será discutido y discutible, será una entelequia administrativa, etc, todo lo que uds. u otros quieran, pero las personas que estuvieron allí defendieron un concepto civilizado y cívico de nación, un modo de organización política que nos permite ser libres, prosperar en la vida, buscar la felicidad, ser, claro, iguales.
    Qué maravilla que haya gente defendiendo ese concepto cívico: el sueño de tantísimos españoles a lo largo de la Historia, y que nosotros hemos tenido la suerte de vivir desde 1978. Eso sí, resulta algo raro que algo tan normal por esos mundos de Dios y tan bueno para todos haya que defenderlo. Esto, digámoslo con envidia cochina, no ocurre en Estados Unidos, o en Francia, por poner dos ejemplos.
    Una lástima que Fernando Trueba y sus compinches no quieran sentirse españoles como los que ayer estuvieron en el Ateneo, y como los que no pudimos estar. ¡Una lástima!

  20. Andrónico dijo:

    Lo de Margallo para temblar. Es del equipo directo de Rajoy. Y todos son de su misma cuerda. Ayer ya demostró Rajoy su incompetencia. Y Margallo me temo que va a ir en la misma dirección por dos problemas.
    El primero, que como no se tomaron el asunto en serio hasta la Semana Santa de 2014 (así lo publicó El Confidencial) mientras todos los demás, secesionistas o unionistas, ya estamos de vuelta de todo y sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, es decir, ya estamos en el postre….. esta gente todavía está con los entremeses. Todavía no han digerido todas las múltiples facetas del problema

    El segundo, es que son una gente muy previsible. El equipo de Junqueras lo tiene muy fácil. Ya habrán visto sus diversas intervenciones y ya saben al pie de la letra, hasta la última coma que va a decir y por tanto como contrarrestarlo. No hay margen para la sorpresa… porque los rajonianos no dan de sí.

    Así que esto tiene muy mal color.

  21. Fumario dijo:

    en fin, Leonardi, un pequeño tropezoncillo lo tiene cualquiera, léase Hamsun o Grass. Pero no me discutirá los méritos políticos de tanto premiado con el Nobel.

  22. Andrónico dijo:

  23. Andrónico dijo:

  24. Antonio dijo:

    “las personas que estuvieron allí defendieron un concepto civilizado y cívico de nación, un modo de organización política que nos permite ser libres, prosperar en la vida, buscar la felicidad, ser, claro, iguales.”

    Las personas que estuvieron allí defendieron un oxímoron.

  25. srgs dijo:

    D. Antonio:
    No siempre. Hay gente que es igual pero que no es libre: léase en las dictaduras. Y en España somos libres pero en algunos casos no muy iguales: los derechos históricos de algunas regiones lo impiden.

  26. Leonardi dijo:

    No sólo no se lo niego, don Fumario, sino que lo confirmo: en el premio Nobel de literatura es mucho más importante la corrección política del escritor (desde el punto de vista del jurado, claro) que su obra literaria.

  27. Palmira dijo:

    Féiix de Azua está perdiendo el cabello a marchas forzadas, se le ve bastante cascado ya por la vida.

  28. Antonio dijo:

    @srgs Efectivamente, los casos reales nunca pueden ser fielmente recogidos en un oxímoron, que sólo puede referirse a un ente extraordinario.

  29. Palmira dijo:

    Andrés Trapiello , recien salido del Toboso, se pelea contra molinos de viento (el no problema lingüístico catalán).

  30. Palmira dijo:

    El Filósofo Leon Gross demostrándonos una vez más que mucha filosofía no es más que vacuo juego de palabras.

  31. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado posible múltiple ataque troll.cat coordinado)…bip.bip.bip

  32. al pan pan dijo:

    Encomiable el esfuerzo, y brillantez entre los oradores, como era de esperar. Sus argumentos fueron acertados, evidentes. Un gran aplauso a ellos y a los asistentes. Hay algo de mucha valentía en formar parte de Libres e Iguales en estos tiempos.

    Sin embargo, el efecto de dicho acto será minúsculo para contrarrestar el de la sinergia de una una legión de medios de comunicación y asalariados públicos, cargos adscritos al espectro nacionalista, cuya única actividad tras tomarse el primer café de la mañana, es en realidad el promover la división entre los españoles, a cualquier coste, moral y económico.

    Pero ni siquiera hay que tener en último extremo la intención de ello. Un parlamento autonómico por definición, a largo plazo, va a generar diferencias sustanciales en las condiciones de los ciudadanos, así como del ambiente a su alrededor, hasta del paisaje, y el pensamiento de aquellos va a amoldarse al hecho tangible de normativas y leyes que tienen un poder real sobre sus vidas. Día a día el trabajo de sus señorías en esas instituciones, por bienintencionado que sea con frecuencia, no deja de aportar su pequeño granito de arena diario en hacer que un castellanoleonés se vaya poco a poco sintiendo diferente a un castellanomanchego, aunque solo sea a fuerza del goteo diario de ser llamado así y no español por los medios de comunicación. Pensemos además en las posiciones antagónicas de quienes ejercen el poder autonómico en uno y otro lugar, con respecto a las de mayorías de los ciudadanos españoles en su conjunto, y que actúan como vectores contrapuestos que impiden el avance neto de la nación en su conjunto. O como se erosionan las sinergias entre territorios y por volumen, propias de una nación grande con lengua común y global, con peso específico, con esas mismas normativas y leyes regionales.

    Este efecto es especialmente evidente en Cataluña, donde las fuerzas disgregadoras han tenido prácticamente siempre el control de la gestión de los servicios públicos, y de los medios de comunicación. Allí el mensaje maniqueista xenófobo (lo de dentro=bueno, lo de fuera=malo) ha calado con el tiempo en mucha gente, con el catalizador de la crisis, y la ocultación de la evidencia de lo común, y no reconocen como puro estado español a la Generalidad como prestador de los servicios de los que todavía disfrutan, ni a España como fuente de su libertad y seguridad REAL como ciudadanos, ni de su fortuna en el contexto global de ser españoles, que entre otras cosas les garantiza el uso de la lengua en su día a día.

    Mientras no nos enfrentemos a la situación del rey desnudo del estado autonómico, con un análisis sistemático de las posibles ventajas o desventajas para el bienestar de los españoles, explicándoselas con claridad a los españoles, y también convenciéndoles de que si no se lo pide el cuerpo a la mayoría no tienen que aguantar el montaje por más tiempo, sin ningún complejos, no empezaremos a encontrar la solución del problema actual sobre la mesa (puede que ya no haya tiempo), pero al menos empezaremos a prevenir otros futuros. Y en todo caso será imposible y no podrá calar ese análisis crítico entre la ciudadanía con el actual cuadro de medios de comunicación, que carecen de cualquier tipo de patriotismo, entendido como simple simpatía hacia los españoles, como no podría ser de otra forma en algo que durante mucho tiempo ha dependido de millonarios como Berlusconi, Roures y Cebrián. A este respecto, puede existir no obstante algo de optimismo. Alguien podría darse cuenta de lo mucho que podría conseguirse con la prensa gratuita de las mañanas (lo único que lee la mayor parte de la gente normal en las grandes ciudades), territorio completamente de la izquierda antiespañola, y con los distintos canales a través de internet, si tienen un mínimo de calidad y capacidad de entretenimiento.

  33. Palmira dijo:

    Muy bien Carlos Herrera dejando claro que el independentismo va a arrasar.

  34. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Felicidades Patrón por su actuación y su discurso.
    Y una reflexión:
    ¿Cómo es que los catalanes del norte, en el sur de Francia, son los “pobres” de ese país (junto con otros entre los que están los vascos franceses) y los catalanes del sur son los “ricos” de España? Es que al norte son tontos y todos los listos cayeron de este lado de los Pirineos?

  35. Palmira dijo:

    Francisco Vázquez socialista romano y apostólico deja las cosas claras: España tiene sus raices ancladas en la Tarraco romana y , antes, en las altamiranas cuevas.

  36. Palmira dijo:

    Arcadio Espada, leyendo una carta de alguna niña, entendemos que familia cercana, que al final, incomprensiblemente, acaba insultando. Discurso raro y críptico

  37. Murphy dijo:

    Palmira es un poco gilipollas, ¿no?

  38. Murphy dijo:

    Perdón, perdón, rectifico: muy.

  39. Palmira dijo:

    Gabriel Tortella, historiador, dejando claro que Catalunya ya fue independiente doce años con Pau Claris en el siglo xVii, y que por tanto es una nación antiquísima.

  40. Mujerárbol dijo:

    De la carta de Josejazz, que me ha gustado porque, aunque no me disgustan banderas ni himnos, tampoco soy muy de banderazo, aunque reconozco que cuando jugó España vs Irlanda en aquel mundial, yo puse las 2 banderas, porque sí, porque era fiesta, como el 17 de Marzo y el 25 de Julio.
    Yo no soy nacionalista, no “me siento” español, me sé español, porque somos el resultado de muchos siglos de Historia, de culturas, que ha cristalizado en lo que hoy es España. La situación actual es el resultado de un largo proceso histórico que está ahí, no se puede esconder o falsear. No es ni mejor ni peor que ser italiano, sueco o australiano. Es algo totalmente accidental y que no tiene ningún mérito. Simplemente he crecido en un Estado, en un país, con una cultura, un idioma, una Historia y unas costumbres.
    Las comillas y los subrayados son míos.

  41. Palmira dijo:

    Andrés González, .

  42. Gandumbas dijo:

    Todo lo que usted quería saber sobre la doble nacionalidad y no se atrevía a preguntar:
    https://citafalsa.wordpress.com/2014/02/03/secesion-nacionalidad-catalana-y-doble-nacionalidad-otro-mito/

  43. Palmira dijo:

    Albert Boadella, genial, original, singular, lúcido, previsible, se repite más que ajo.

  44. Fumario dijo:

    Otra buena noticia, se reabre el caso de un asesinato de ETA en León, el del Capitán Luciano Cortizo.

  45. Dr. Asclepio dijo:

    Excelente acto y show de Patrón y Boadella.
    Una objeción al texto del comunicado, al penúltimos párrafo: “Los responsables finales de la involución de Cataluña son los votantes. A ellos les corresponde frenarla”.
    Los votantes de Cataluña ya votaron la Constitución e, incluso con poca participación, aprobaron el Estatut.
    El responsable de que no se llegue a una involución por sedición es el Estado de derecho y el Gobierno Nacional que lo representa. Cualquiera que sea el resultado de la votación.
    El ordenamiento jurídico español debe proteger a todos los ciudadanos, incluso a los ciudadanos intimidados por la coacción social dominante. Debe proteger, incluso, a los ciudadanos de su propio desistimiento frente a la dominación nacionalista. Para eso hemos votado y financiado el Estado de Derecho.

    Que los ciudadanos catalanes derrotaran al nacionalismo en estas elecciones haría que fuera más fácil y sencillo conseguir que se cumplan las leyes. Pero el que se cumplan no depende de estas elecciones, sino de quien tiene que velar por su cumplimiento.
    Para que no caigamos en el enfrentamiento civil, para mantener la paz.

  46. Palmira dijo:

    Santiago González, muy coherente.

  47. Leonardi dijo:

    Palmira, Pau Claris declaró la República Catalana el 17 de enero de 1641. Dicha república duró, exactamente, seis días: el 23 de enero decidió olvidarse de la independencia, nombró conde de Barcelona al rey de Francia Luis XIII y pasó a integrarse en los dominios del soberano.

  48. Palmira dijo:

    Losantos, juicioso, sensato, reflexivo, como siempre, como cuando militaba en Bandera Roja.

  49. Palmira dijo:

    Me he perdido bastantes intervenciones (he tenido que ir al excusado), sigo con Cayetana. Cayetana, muy delgada en lo físico.

  50. Dr. Asclepio dijo:

    Quiero decir que más allá de apelar al criterio moral para animar a los votantes – lo que me parece bien – está el orden legal, que nos garantiza el funcionamiento democrático, y que obliga a que ningún acto político ilegal sea permitido.

  51. Murphy dijo:

    En el excusado, Palmira ha fabricado argumentos.

  52. Bruno dijo:

    Hoy esto parece la Academia invadida por los burros.

  53. al pan pan dijo:

    Lo del excusado y el troll tiene sentido. Uno de los nombres que eligió anteriormente fué lort, excremento (para seguir en plan fino, como él), en idioma danés.

  54. luigi dijo:

    Catalunya la Única Lista

    Que dice Palmera (tacatá-tacatá,tacatá, el Prucés, el Prucés que bonito es) que la lista única con la que piensa abrasarles hoy, es infinita. Y que ya la irán viendo ustedes a lo largo del día (o de la semana) si no la bananean antes injustamente (¡los dioses sean misericordiosos!). Y que vuelve a dar muestra de la arraigada buena educación de los catalunyos (Since 1714) comentándoles que en mitad de un visionada que estaba haciendo ha tenido que ir al excusado (por aquello que les contó ayer sobre que en Catalunya había una pandemia de caganets diarreicos que obraban en bancos y cajas). Y que Karmele sí que está muy bien físicamente (por otra parte como todos los catalunyos, valgan como ejemplo, unos pocos entre otros muchos miles: Oriol Junqueras, y Joan Tardá, y Pilar Rahola, y Sandalio, y ese chico bastante paradito, de ICV, que siempre va con ellos, y las 3 Monjas. Y Marta Rovira) y que también es una gran declamadora expositiva de primer nivel en innumerables programas literarios y tertulias de alta política. Y que ¡Viva Clarinete!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  55. kubala52 dijo:

    La justificación oficial de la presencia de Margallo en el debate es su conocimiento de los mecanismos legales y diplomáticos que impedirían el reconocimiento internacional de una Cataluña independiente. Pero esto sólo confirma el escenario absurdo y diabólico de la campaña electoral para los constitucionalistas y especialmente el gobierno. Por una parte hay que afirmar la imposibilidad de la independencia por vulnerar la ley. Por otra parte hay que convencer a los catalanes de que la independencia sería algo desastroso y nocivo para sus intereses. Pero al aceptar la discusión en estos términos se admite que, de triunfar electoralmente los secesionistas, se produciría la independencia. En Escocia por ejemplo tenía sentido ese debate porque estaba admitido legalmente el carácter ejecutivo del plebiscito, pero en absoluto en España, al menos por ahora. En nuestro caso sólo se puede salvar la contradicción de que la independencia es imposible imposible y al mismo tiempo que con la elecciones decidimos sobre la misma, argumentando que es imposible que ganen sus partidarios en las urnas, o que es imposible que la comunidad de naciones admitiera a Cataluña. Pero es perfectamente posible que gane el sí, mientras que lo segundo no pasaría de ser una conjetura y no impide la tentación de lanzarse a la aventura, a ver qué pasa. Reconozco que parece imposible zafarse de esta contradicción, porque no hay más remedio que tratar de convencer de que la independencia es injusta y dañina, como también de afirmar la obligación de cumplir la ley. Pero a la vez que muchos siguen pensando que, como la independencia es imposible, incluso metafísicamente y con independencia de la respuesta del gobierno de España, no va a pasar nada, cuaja la idea de que el que haya independencia o no la haya depende del resultado electoral. El gobierno al hacer de la imposibilidad del reconocimiento internacional el principal argumento contra la independencia, asume implícitamente que los secesionistas tienen derecho a tirarse por el despeñadero, a probar con la independencia por su cuenta y riesgo. Con lo que, si tiene que aplicar la ley y se atreve a hacerlo contra la proclamación ilegal de independencia, habrá concedido razones gratuitamente a quienes no están sobrados de ellas y habrá confundido más de lo que está a la población española en general. No se ha sabido en suma desmontar las falacias independentistas dentro del único escenario posible: el de que la independencia es imposible, porque no se va a permitir , porque se está dispuesto a hacer lo que por ley haya que hacer. De dejarlo claro no tendría que haber dudas: lo que está en juego no es la independencia sino el desastre al que conducirá la aventura golpista, de continuar por este camino, si llegan a proclamar la independencia.

  56. josejazz dijo:

    Doña Mujerárbol 12:54

    Muchas gracias por sus palabras. Para mi la bandera representa mis derechos como ciudadano. Donde ondea esa bandera, teóricamente, se respetan mis derechos. Por otro lado, estoy orgulloso de todo aquello que logramos como colectivo, y me avergüenzan los comportamientos reprobables, también como colectivo.

    No creo que ser español sea mejor que ser sueco o italiano. Tenemos cosas buenas y malas, como todo el mundo. Sí estoy orgulloso de las cosas buenas que hemos aportado al mundo, pero por eso no me creo superior a nadie. También tenemos nuestras miserias, y muchas.

    La situación ideal para mi serían los Estados Unidos de Europa, no me importa en absoluto renunciar a soberanía a cambio de una verdadera integración europea. Creo que la supervisión desde Europa sería una buena garantía contra la corrupción que implica el gobierno local en sus diversas formas. Pero cuanto más tiempo pasa, más difícil lo veo. Si ni siquiera es posible una unión económica real, de la política ni hablamos.

  57. Ayer Carlos Alsina a Rajoy y le dejó cortado. Sin que Rajoy tuviese preparada respuesta. Ocurrió dos veces al menos, no he escuchado la entrevista completa:
    – Que pasaría con la nacionalidad española de los catalanes en caso de secesión.
    – Que tenía que decir de la última vuelta del caso Bárcenas (su contrato laboral con el PP cuando en realidad ya no estaba realizando trabajos)

    Aparte de tener su gracia, como suceso singular, no se suelen quedar en blanco los políticos, este hecho me reafirma en una valoración que hice hace tiempo. Que este es el gobierno menos demagógico de la demagógica historia de nuestra democracia.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/espana-demagogia-y-corrupcion-por-etapas.html

    Así que puedo valorar de dos formas. Según la faceta a corto (negativa) o general (positiva):
    – En el corto muestra a un político que no ha preparado la entrevista. Lo que es preocupante. Un político no es solo un gestor. También es un recolector de votos y lo quiera o no tiene que manejar la propaganda. Tiene que saberse los temas y eslóganes de los competidores para dejar caer los propios adecuadamente. Ahí mostró estar muy poco fino.

    – En general muestra a un político al que la demagogia y los motivos publicitarios importan poco. Lo que no tiene importancia (el contrato laboral de una persona de PP, la última finta propagandística de los nacionalistas presentando el absurdo de que si Cataluña se independizase seguirían teniendo todas las ventajas de ser españoles) no lo tiene preparado.

    Interesante sin duda. Mostró un poco más del tipo de político que hay detrás.

  58. Y ya que no se lo oigo a nadie indicaré aquí por qué eso de si mantendrían la nacionalidad española me parece una tontería. Solo parte de una mala campaña de propaganda.

    Intentaré hacer una demostración por reducción al absurdo.

    La Constitución indica que no se puede quitar a ningún español su condición de tal. Pero también indica que la soberanía está en todos los españoles, es decir, niega la posibilidad de la secesión unilateral. Por lo tanto es claro que lo que aplicaría en caso de secesión no se ha escrito aun. No está definido.

    Pero hay tres argumentos que sí son claros:
    – Discutir sobre detalles de algo no definido sobre del día después de la secesión es absurdo. Es solo jugar con la gente.
    – En caso de secesión, si hubiese algo obvio, es que España no mantendría tal cual todos los derechos de españolidad de los catalanes (pensiones, SS, participación en Europa, voto en elecciones…) con ellos perteneciendo a otro país y cotizando y demás en ese país.
    – Lo único que sí sabemos seguro es que ese hipotético país (aislándome de lo que es su gente) no pertenecería al Euro. Con todo lo que eso implica.

    Vamos, que queda claro que el juego ese del mantenimiento de la nacionalidad española en caso de la secesión para luego deducir que los catalanes seguirían viviendo igual es un absurdo. Es pura propaganda.

    No me extraña que el contra-argumento no lo tengan ni preparado. Si algo demuestra lo de ayer es el engaño de la propaganda secesionista. Sus contrincantes ni le habían dado la verosimilitud para que se utilizase en la campaña. Dando detalles sobre algo no definido para intentar proporcionar a la gente una errónea sensación de seguridad que es falsa mientras llevan a la gente a un desastre, a una disfunción obvia. Separarse puede ser una emoción grata tras tanta propaganda nacionalista pero no cabe en ninguna cabeza que sea una opción práctica, ni mucho menos segura.

  59. Virginia. dijo:

    Muy buenos días a todos:
    Como el genial Parmenio me alude, Doña Viejecita me envía un mensaje y doña Louella comenta sobre la entrada ayer en el Ateneo, me veo obligada a dejar de parecer un fantasma y a aparecer por este blog, que sigo con asiduidad y en el que tengo buenos amigos.
    Empezare por la entrada.Mientras esperábamos en la cola, ( Doña Compás, Doña Mujer Árbol y servidora llegamos a las 4.30) pensaba que el recinto era pequeño.Pronto sabríamos que era cierta nuestra sospecha.No comprendo por que los Actos de Libres e Iguales quedan siempre escasos de espacio.Pareciese que desean convertir estos encuentros de resistencia cívica en actos elitistas.No se que pasa…
    Los intervinientes ” se salieron” ,sembrados todos ellos .Especial mención a la vena de actor que atisbamos en nuestro Patrón , a la genialidad de Boadella, y a FJL con esa frase, que resume bastante la responsabilidad de algunos en esta triste situación : ” La izquierda ha abandonado la idea nacional” .
    Y si , es verdad que comente con nuestro Parmenio que era imprescindible la convocatoria de una Manifestación ,con un lema que aludiese a la soberanía de TODOS.De manera que coincidiendo a la salida con Pablo Casado, Andrea Levy y Ramírez de Haro ,les interpele, brutalmente ,sobre el mismo asunto.
    Y aquí seguiré esperando esa Manifestación que al menos nos servirá para reconocernos unos a otros como lo que somos : unos resistentes.
    Les deseo a todos un buen día.

  60. madridleo15 dijo:

    Gracias a El Capitán por subir el video. Enhorabuena al señor González por su intervención.
    “Ponerse moreno caminando por la sombra” , genial, muy descriptivo.

    La de Boadella, vestido de mosso, me ha hecho reir (inicios respectivos en 36:00 y 37:20).

    Permítanme que transcriba el primer minuto de esta última, por si alguno de los lectores no se decide a verla (estas palabras ganan en video, por supuesto):

    “Ustedes creen que soy diferente. Me notan diferente, ¿verdad? Es… lógico. Soy diferente de la mayoría de ustedes, que no son catalanes. Yo poseo hechos diferenciales. Hechos que están recogidos en la constitución. Ustedes no sé, quizá tengan los suyos, no lo se. Pero, en cualquier caso, permítanme que les diga con todo respeto, que los míos son superiores. Si no, ¿de qué serviría tener hechos diferenciales? No será para ser menos o igual al vecino. (…) Pertenecemos a una etnia distinta. Pero no nos mareen con los detalles. No es fácil. (…) “

  61. luigi dijo:

    Y ayer, precisamente ayer, desmintieron el plato principal del Menú del día:

    Ternera a la Cazuela

  62. Estuvo vd muy bien, don Santiago y me pareció muy oportuna y didáctica la actuación a dúo con el gran Boadella.

    Mañana trataré de divulgar los momentos para mí más rotundos.

    EQM

  63. viejecita dijo:

    Sólo entro unos segundos, (de los míos claro, que se eternizan ) para dar las gracias a D. Capitán , por poner el video del acto entero, a <D JoseJazz por poner el enlace a su carta, que ya ve que ha gustado, de entrada a Dº Mujerarbol, decirle a esta última , que ella no será tamaño camión, como otras que yo me sé, pero que no quita para que la puedan englobar entre las señoras “pibones”, y “last but not least”, que me ha encantado la crónica de Dª Virginia , y que yo la he visto, dando la cara en público, y me hubiera encantado ver a los interpelados por ella, como se quedaban de avergonzados. Lo que no me creo es que ella , a la que he visto en acción, y está perfectamente educada, lo hiciera brutalmente, Brutalmente, no, pero no hace falta la brutalidad para hablar con verdad y con contundencia.

    Y ahora sí que me voy
    Que tengan una tarde estupenda.

  64. madridleo15 dijo:

    Personalmente estoy en contra de la independencia de Cataluña o de cualquier otro territorio, por supuesto, pero me preocupa mucho cómo quedará el país después de que los sucesivos gobiernos centrales transijan sin freno durante los próximos años.

    Y me pregunto si no será aún peor que la independencia que ese territorio y sus ciudadanos queden solo nominalmente dentro de España, sin ningún tipo de compromiso con ella, tras las oportunas cesiones de los conciliadores. Aceptando solo que el rey es su jefe de estado, que el pasaporte de los catalanes es el de España y que hay que poner una bandera más en los balcones de los ayuntamientos. Nada más. Y mientras tanto sin poder construir una nación normal, para no ofender a los catalanes. Y teniendo que soportar un incremento de su dominio económico sobre el resto del país (basado en privilegios, no en la supremacía racial de su “etnia”, aunque así lo defiendan sutilmente en sus medios y en su sistema educativo).

    Ya actualmente el ambiente tóxico que han creado y seguirán generando los nacionalistas y la nueva izquierda impide que crezca en España ni lo más elemental de un orgullo de pertenencia a un pais, algo a lo que cualquier ciudadano de cualquier nación del mundo tiene todo el derecho.
    Han conseguido que exista una idea de extensión no despreciable que señala que reconocerse como español es pecado. Pecado de fascismo, indicio de intolerancia, de cutrez y de obsolescencia. Definirse como español no parece moderno, ni progresista,. Incluso es mejor negar lo que eres si deseas medrar en ciertos ámbitos “progresistas”. Por ejemplo en el cultural, como hemos visto últimamente.

    Esta situación de deuda permanente hacia P.Vasco y Cataluña, de duración indefinida, nos va a llenar a los demás españoles de malestar continuo.

  65. Palmira dijo:

    Ah, se me olvidaba, me paree que al final se oye un poco la aria Lascia ch’io pianga de Häendel, bien, esto si que me ha parecido bien, ha sido, entiendo, un guiño al GranTeatre de Lliceu y una manera de dejar claro que los intelectuales allí presentes tienen también cierta culturilla musical.

  66. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Miércoles, 23 septiembre 2015 en 2:22 pm
    Abundando en su argumentación yo pienso que Rajuy sabe perfectamente la contestación pero deja ese cadáver dialéctico a los secesionistas.

  67. Pussy Cat dijo:

    Un amigo me pasa el enlace a una interesante entrevista a otro amigo de esta nave.
    “El delito contra el jefe”. Genial.

  68. Bruno dijo:

    Dña. Pussy, le paso una canción que puede ser la bandera secesionista.

  69. Gorpua dijo:

    ¡¡Ge ge ge ge…!! ¡Genial D. Arcu!

  70. Gorpua dijo:

    Me pareció ver un lindo trollito…

  71. Oriana dijo:

    Estuve en el magnífico acto. Mi única pega es que debería haberse celebrado en Cataluña, para ser efectivo. En el Palau, como mínimo! ¿Cuántos de los allí presemtes votan en Cataluña? Pues eso. Se lo comenté a Arcadi. Y me dijo que hacia falta mucha pasta para mover a tantos actores. Es verdad. Por eso dejé escrito en el twit de la plumilla que “si los de Libres e iguales tuvieran dinero, tendrían que haber realizado el acto en el Palau”. En el lugar del crimen, mismamente.

  72. Una Cataluña independiente pero manteniendo ciudadanía española sería rica.

    Los catalano-españoles solo tendrían que votar en masa por el partido español que defendiese el pago anual de una Deuda Historica Indefinida con Cataluña que ya se inventarían. Con la cantidad de gente que son, ese partido gobernaría siempre.

    En el caso peor para los catalanes… podrían seguir existiendo los partidos de siempre encargados de esa función, CiU…

  73. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada, con una pequeña licencia temporal,

    El Sueño de la Última Noche de Verano

  74. Pues este fulano se lo dijo por la tuiter a doña Cayetana hace mucho tiempo: “Doña ese cartel es de los no hay billetes”. Lo de ayer era para organizarlo en la Ventas.

    No eran los que estaba. No. Éramos más. Fuimos muchos, los que sabiendo del aforo del lugar, dimos por supuesto, que aún siendo puntuales no podríamos entrar y muchos menos sentarnos. Un servidor, no fué porque sabía lo que había.

    Gracias a los participantes por su labor y enhorabuena a los asistentes con asiento.

  75. El Capitán dijo:

    Hoy es el debate en el Canal 8 entre Junqueras y Margallo. Al final estos dos se van quedar en simples teloneros de lo que va a ser el gran debate que también programará este canal televisivo.
    Belén Esteban tendrá su propio ‘cara a cara’ independentista en El Trencadís. La popular colaboradora de ‘Sálvame’ se sentará en el programa de 8TV frente a un defensor del proceso secesionista para rebatir sus argumentos

  76. Palmira dijo:

    Jijijijiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    La Comisión Europea admite un error en su declaración sobre la independencia de Cataluña
    La versión en español de la respuesta al diputado Fisas no coincide con la inglesa. Aparecen dos párrafos cuyo origen nadie entiende y que no aprueba el presidente Juncker.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/23/5602bd74e2704e7e798b4591.html

    , disculpen, jijijijijijijijijijjijijijijjijijijijjijijijijjijijijijjijijijijjijijijijji

  77. Palmira dijo:

    Con lo zotes que son , estos nos dan la independencia antes de las elecciones. Jijijijjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  78. Espía Ruso dijo:

    Gracias por poner el vídeo completo del evento.
    Aunque ya estaba convencido, después de ver el evento no se me ocurre más que decir lo de, puto troll de los cojones, vete a dar la vara a otra parte, y masca esto con detenimiento: ni has sido nunca independiente, ni tú, ni todos los tuyos, lo seréis nunca.
    Ya esta bien, hombre. No alimenten ustedes a la bestezuela

  79. Dice el Gobierno y sus periodistas en nómina, sonrisa, o caricia, que éste ha sido el palo definitivo a la estructura etarra. Seguro que si que engañan a alguien. Seguro.

    Eta sólo ha cambiado escaños por pistolas. De momento. Si algún día les fallan las urnas recurrirán a las armas. y leeremos cosas como… “antiguo concejal en tal municipio es arrestado como autor del atentado tal”.

    Y llegado ese momento no faltará quien diga que la cosa se arregla dialogando.

  80. Junqueras i Solbes vs Margallo Pizarro.

    Así podrán decir de nuevo: ¡Ya os lo advertimos!

  81. Carrera popular que celebra la AVT el próximo 27 de septiembre a las 9:00 h por si resulta de vuestro interés.

    Podéis inscribiros en la web: http://www.mychip.es

  82. Murphy dijo:

    Hala, Palmira, que lo tienes chupao. Un esfuercito más y ya. A lo mejor a la vuelta de una de tus visitas al excusado ya sois independientes de España. Más difícil es independizarse del sentido común y eso ya lo habéis hecho.

  83. Agitprop dijo:

    Dña Virginia, muchas gracias por esa concisa y preciosa crónica. Aquí desde Csnada he podido ver y escuchar en diferido todo el acto, con algunos momentos que me llenaron de emoción, otros en los que gocé de la ironía y muchos en los que brilló la racionalidad y el sentido común de la idea que sostiene a esta plataforma cívica de Libres e Iguales. Es un video para la historia que refleja el sentir de tantos españoles – catalanes, Cántabros, Castellanos, vsscos, etc,- que nos sentimos también ciudadanos del mundo si tener que renunciar a nuestra propia esencia.

    Estoy de acuerdo con usted en que LEÍ debería de dar un paso al frente y ” atreverse” a ser más popular (no busquen connotaciones) y más visible. Apoyo por completo esa gran manifestación que alguien con dos dedos de frente debería convocar, siquiera para demostrar que también somos muchos los que apostamos por la unión y el ” respeto a las diferencias” de todos y cada uno de nosotros.

    Un saludo a todos, y aquí, desde tan lejos, me atrevo a decir tambien “Viva España” . Empecemos a practicar el orgullo de ser españoles con nuestros aciertos y errores.

  84. Gorpua dijo:

    ¿Lo saben aquel que diu que es un andaluz que va el 27S a votar y en la cola de la urna tiene delante a un tío con gafas de patillas amarillas, dos madames del Vendrell, un individuo que va a votar con la cartilla de ahorro suiza y un gordo?

    Pues ese es el quinto en discordia.

  85. Nigromante dijo:

    Buenas tardes

    Sentí no poder estar ayer en el Ateneo, aunque no se si hubiera podido entrar dado el éxito que tuvo. Así que gracias capitán, por traer el youtube, y gracias a todos los que lo han hecho posible.
    No voy a destacar a ninguno, pero ya ven ustedes que hubo intervenciones maravillosas, de muy buen juicio, clarividente, de gentes que no conocía, pero por las que me interesaré.
    Me gustaría que en España se hubieran dado más actos como éste, hablo de la época democrática. Gentes de ideologías diferentes, puestas de acuerdo por un proyecto, por un bien común. No recuerdo nada parecido desde el valiente enfrentamiento que tuvieron Basta Ya con la escoria de ETA (ayer muy bien representados por Savater).
    No he tenido tiempo de leerles a todos y quizá me repita, pero me pregunto si el “bando rebelde” será capaz de encontrar un plantel mínimamente equiparable a éste. Y no me refiero a que sean conocidos como Guardiola o Karmele, que hasta ahí se que llegan. Me refiero a que sepan argumentar sin ceñirse a lo puramente identitario (esos hechos diferenciales que ridiculizó Boadella) , cuando no a la descalificación del contrario. También comparo a los que acabo de oír en LeI y a los que seguramente ya les han empezado a criticar ¿cuántos de estos últimos no están bajo sospecha de robo o de subvención?

  86. Nigromante dijo:

    D. Quicio 4:40 pm, veo a usted también le sorprendió la “contundencia” con la que esos dos pájaros, criticaron hace poco el golpe de estado que prepara Mas.

  87. Gorpua dijo:

    Después de lo del Ateneo nadie podrá decir que no sabe a qué atenerse.

  88. Dimite Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen.

    ¡Joeeee, vaya tío raro! Por engañar y robar. No-me-lo-puedo-de-creer. Im presionante.

  89. Pubisya dijo:

    “me parece que al final se oye un poco la aria…”
    Dona, Palmireta, és que la aria ets tu. Repitiendote, en tu singularidad, como el ajo, tota la tarda. Nena, fes-t’ho mirar…

  90. belisario dijo:

    “Yo sí mandé a mis elementos a luchar contra esos nabos”

    (Mariano Rajoy de Habsburgo, estadista)

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2015-09-23/videoblogfederico-margallo-independencia-imposible-6053198.html

  91. Murphy dijo:

    Lo que comenta D. Fulano sí que es un hecho diferencial.

  92. belisario dijo:Miércoles, 23 septiembre 2015 en 6:23 pm

    Convivencia Cívica ‏@CCivicaCatalana 8 minHace 8 minutos
    En Irlanda homenajean a los españoles d la Armada Invencible. En España no. Sería de “fachas” http://ow.ly/SxQfu
    Enlace permanente de imagen incrustada

  93. Enrique dijo:

    Que tíos más brasas. Todo esto del España nos roba es para seguir siendo españoles. Pues no hace falta dar tantos rodeos. El domingo se van a dar una castaña de órdago. Y antes de todo eso, TENEMOS LA SARTÉN POR EL MANGO: si tratan de hacer trampas en el solitario, está muy claro: serán “castigados como reos de sedición los que fuera de las vías legales se alcen
    públicamente para impedir la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad el legítimo ejercicio de sus funciones

  94. Los independentistas las prefieren rubias:

  95. Enrique dijo:

    Pero tranquilos que no será necesario. Los estómagos llenos no son dados a las “heroicidades” ni los sacrificios
    Bastaes con verles el órdago

  96. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Una lección de Democracia ofrecida ayer en el Ateneo.

    Una duda que me gustaría contestase nuestro Troll de cabecera.

    Si tienen la Mayoría Absoluta en el Parlamento Catalán actual, a qué esperan para declarar la Independencia de forma Ilegal como pretenden hacer después de las elecciones del 27S?.

    No entiendo el motivo por el que convocan de nuevo elecciones, han tenido unos años para hacerlo y se han limitado a seguir con la consigna Nazzionalista del España nos roba.

    Me puede contestar a esta simple pregunta, o tan sólo sabe decir tontás.

    Al resto de Remeros, Patrón …. Un cordial saludo.

  97. http://hombresdelamar.fundacionmuseonaval.com/barcos-de-leyenda/argo

    El Argo es sin duda una de las naves más famosas de todo el imaginario griego. Quizá incluso la más antigua; algunos autores clásicos como Catulo, Ovidio, Higino o Eratóstenes consideraban que había sido la primera en surcar los mares. Aunque sabemos que hay navegaciones anteriores, esta embarcación fue protagonista, hace más de 3000 años, de una aventura épica que ha trascendido hasta nuestros días: el viaje de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro.

    Según la tradición, el Argo era un pentecóntero: un ancestro de la galera cuyo nombre deriva de los 50 remos que servían, junto con una vela abatible, para propulsar la nave. Los remos se distribuían en una fila única, 25 por banda (aunque sabemos que los pentecónteros posteriores podían tener varias órdenes de remos), cada uno impulsado por un remero que, en esta época y a diferencia de lo que ocurriría siglos después, era un hombre libre. La nave pentecóntera servía tanto a propósitos de comercio como de guerra y era de fondo plano, rondando los 30 metros de eslora y 4 de manga. De escasa altura, era ligera y poco pesada; podía sacarse fácilmente del agua, como vemos tanto en la obra de Homero como en las Argonáuticas, y alcanzaba los 9.5 nudos de velocidad. Según la leyenda, la embarcación que nos ocupa fue construida por el carpintero Argos en Tesalia con ayuda de la diosa Atenea, protectora de la navegación. Aunque la madera utilizada procedía en su mayoría del monte Pelión, la proa fue tallada por la propia diosa en una pieza de encina traída del Oráculo de Dodona, otorgando al Argo el don de la palabra y la profecía. Esta nave, tripulada por Jasón y los Argonautas, realizó un viaje desde Tesalia hasta la Cólquide, a través de un hasta entonces inexplorado Mar Negro.

  98. turner1851 dijo:

    Àcabo de entrar y veo una Palmera trolleando nada menos que con el “Deja que llore” de Almirena en Rinaldo de Handel. No acabo de comprender que tiene que ver este aria con el Liceu. Aprovechando que el Ebro pasa por Valladolid y el Duero por Zaragoza los trolles independentistas arriman lo que tienen a mano para su locura.Mejor seria que cantara lo de : Palmera sube a la palma y dile a tu palmerito que se asome a la ventana que Mas le da dinerito

  99. El Capitán dijo:

    66 castañas le caen hoy al Jefe. Vamos a levantarnos.

  100. madridleo15 dijo:

    Muy interesantes esos links, Sísifo, gracias.
    Con la de cosas útiles y constructivas que se pueden hacer en el mundo, ¿verdad?

  101. Intervención de Albert Boadella [con la colaboración de Santiago González], en el acto celebrado ayer, 22 de septiembre, por Libres e Iguales, en el Ateneo de Madrid:

    EQM

  102. Pussy cat dijo:

    Verde de envidia de la peor por nohaber podido estar en lo del Ateneo.
    Les traigo un estupendo artículo de José Luis Barbería, desmontando el mito de la ancestralidad de la lengua vasca.
    Euskaldunizar a la fuerza

  103. madridleo15 dijo:

    Últimamente me llaman la atención los independentistas que escriben sus comentarios con furia en medios y blogs de todo el país. Deberían ser consecuentes y limitarse a los de Cataluña. Además es conveniente como entrenamiento para el buen independentista: uno pasa de ser integrante de una sociedad de 45 millones de personas a una de 7.5 millones, y la sensación de empequeñecimiento y de cierta claustrofóbica social y cultural no debe ser agradable, ni fácil de aceptar, aunque los componentes se supongan de superior calidad en todos los terrenos.

    A veces, leyendo y escuchando a “grandes comunicadores”, periodistas, opinadores, actores, humoristas, etc. catalanes, que apoyan la independencia con diferentes grados de entusiasmo, me pregunto si no les preocupa que su publico se reduzca con el tiempo hasta limitarse a una sexta parte de la actual. Porque de otras consecuencias no estoy tan seguro como de que todos ellos, con el tiempo, iban a perder sus audiencias en este país que detestan.

    No se si creerán que sustituirán a su público en Francia o en Italia o en Portugal, o que en España les premiaremos por el grato recuerdo que hayan podido dejar manteniendo sus puestos. Yo no lo creo, el tiempo hará que la antipatía hacia lo extranjero y la simpatía por lo cercano les vayan cerrando puertas.

  104. Gorpua dijo:

    Las cosas deben estar francamente mal si se ha decidido meter a Margallo y Belén Esteban en campaña.

  105. carmenquiros dijo:

    Patrón: Tras escuchar todo el acto, me siento reconfortada.

    Tengo un defecto gordo:Cuando me enseñan algo, veo lo que me muestran, no lo que quieren que vea. Ha sido un consuelo ver que existen más españoles que tienen el mismo problema que yo: ven lo que miran, no lo que los otros quieren que vean.

    Porque mi desesperación, en todo este proceso, es que los responsables de comunicación de todos los medios, por tierra mar y aire, ven lo que lo que Mas quiere que vean, no lo que hay. En Cataluña, el día 27 se vana celebrar elecciones autonómicas. Punto pelota.

    Si los nacionalistas ganan, los nacionalistas gobernarán Cataluña; pero si Mas o quien sea el Presidente tras las elecciones, osara vulnerar la Constitución y atentar contra la integridad de España, cometerá un delito que, por ser quien es, conlleva la suspensión de la Autonomía y la detención de los que hayan cometido el delito.

    No es una barbaridad que el Gobierno aplique la Ley, es su DEBER y nuestro DERECHO que lo haga.

    Por eso me ha confortado este acto, porque por una vez, no uno, sino varios españoles con más criterio y mejor cabeza que la mía, se han atrevido a decir: ¡El rey está desnudo!

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  106. Gorpua dijo:Miércoles, 23 septiembre 2015 en 7:53 pm
    “Las cosas deben estar francamente mal si se ha decidido meter a Margallo y Belén Esteban en campaña.”
    Don Gorpua, la Belén sabemos a qué va. Por qué va el Margallo no.

  107. carmenquiros dijo:

    Don Fullano: Supongo que se inaugura una nueva era y que a partir de ahora, cada vez que haya elecciones autonómicas un ministro del Gobierno participará en un debate televisado con el candidato a la presidencia de la autonomía de turno. No puede ser de otro modo.

  108. carmenquiros dijo:

    Fullano no: Fulano. Perdón, perdón, perdón…

  109. Perdonada. A sus piés.

    ¿Fullano? Me gusta.

  110. Venancio Buesa dijo:

    Estupendo post (8:50) Dña Carmen Quirós. El delito que cometerían los diputados autonómicos que declaren y apoyen la independencia es el de sedición. Sale a quince años de cárcel. Si hay violencia de por medio es rebelión y entonces son treinta años. Casi casi sería bueno que se atrevieran.

    saludos

    Venancio

  111. arcu dijo:

    Siempre he mantenido que con la equipación indepe, el Barça pierde. No logro entender por qué, pero me alegro. Y mucho. Gran partido del Celta de Vigo. Y podía haber metido un par o tres más. A los indepes, estas singularidades les estarán quemando.

  112. luigi dijo:

    Verás como al final a España la salva un pelotón de Belenes.

  113. Morris de Plastio dijo:

    ¿Que lo de Belén Estéban es de traca y motiva el descojone?
    ¿Es que nadie vio ayer a Marianico ande Alsina?

  114. carmenquiros dijo:

    Don Arcu: Es que los celtas sí son una raza heptamilenaria con un pedigrí acreditado por los campos de urnas y cuando se ponen, se ponen. (Muchas risas)

  115. carmenquiros dijo:

    A los suyos, don Fulano.

  116. arcu dijo:

    Así es, Dña. Carmenquiros, cómo han sabido estar en el campo. Se lo han ganado a pulso.

  117. Mujerárbol dijo:

    D. Fulano: gracias por el enlace al homenaje que han hecho los irlandeses a nuestros muertos en la Armada “Invencible”. Sabía que esta semana iban a celebrarse algunos actos en Streedagh, via el FB de Claíomh (“espada larga”) un grupo de recreación histórica al que sigo. Pero se me había olvidado por completo lo de las coronas de flores y todo lo demás… Hay que tener en cuenta que estos actos son de organización estrictamente privada y comunitaria, lo cual les da un valor muy superior al de cualquier pachundia subvencionada de las de aquí.
    Lo de las cruces… me ha hecho llorar. Conozco esa playa, la he pisado con reverencia sabiendo que es el costado de una diosa.
    De verdad. El único país que escupe a su Historia y a sus conciudadanos, incluso aunque estén muertos, es España. Erinn go bráth, mecagüensós!
    (Por cierto: pocos de nosotros honramos a los que de los suyos murieron por nosotros, que en andando el tiempo no fueron pocos… Pero lo dicho, aquí nada más que escupitajos y “superioridad” moral de ignorantes, por lo que recomiendo que, en la entrada que enlaza D. Fulano NO lean vds. ningun comentario). Slán

  118. Mujerárbol dijo:

    No me ha salido el enlace, vds. perdonen: hay que ver las fotos, que son una delicia. https://www.facebook.com/events/437444809714094/

  119. carmenquiros dijo:

    Doña Mujerarbol: Han tenido muy mala suerte los combatientes de la Armada Invencible. Seguro que muchos de nosotros somos descendientes suyos, incluso muchos de los que lloran porque no saben dónde están enterrados sus abuelos caídos en la Guerra Civil. Los pobres murieron en la guerra equivocada: una operación abyecta del imperialismo español, no en una guerra honesta destinada a instaurar un gobierno comunista en nuestro país.

    Así es la vida.

  120. Hablé aquí no hace mucho de Antonio Ubieto Arteta. Ese día miré la wikipedia y allí constaban algunas de las salvajadas que le hicieron los catalanistas valencianos. A fecha de hoy esa información ya no está. Los catalufos hacen guardia permanente en la wikipedia y todo lo que les molesta lo borran. Lo único que dejan en pie es su delirio, pero la cosa ha llegado hasta el punto de que incluso Borrell les hace concesiones.
    Incluso los catalanes de este buque que no son catalufos me van a coger manía si afirmo que casi todo lo que dicen los catalufos es una quimera. La paranoia o algo parecido entró en Cataluña en un momento dado y salpica en mayor o menor medida a todos.
    Lo siento.

  121. arcu dijo:

    D. Vicente, 11:06, no puedo estar más de acuerdo con usted. Y recuerdo que yo soy de allí. Por eso me gusta que pierda el Barça y además de la forma que lo ha hecho hoy en Vigo, para que se les bajen los humos. cuando el Barça pierde, el independentismo también. O sea.

  122. estilete dijo:

    D. Arcu, felicidades, todo el aforo completo para el sábado. Llegué tarde. Que lo pase bien, que seguro que si, es su estado natural

  123. Bruno dijo:

    Fulano de Mileto dijo:
    Miércoles, 23 septiembre 2015 en 7:07 pm
    Hay un bonito libro sobre la Argos. “El Vellocino de Oro” de Robert Graves. Está en pocket edhasa. Nº 118.

  124. luigi dijo:

    Si cuando empezaron con el agotador monotema, allá por 1714, hubiésemos enviado a Belén Esteban para dialogar con ellos, los pesados nacionalistas catalanes, hubieran comprobado lo en serio que nos tomábamos sus cosas. Y todo hubiera sido mejor para nosotros.

  125. Rorschach dijo:

    Muy buenas noches. Qué horitas. Me dejo caer para convidarles a dos cucharadas de vergüenza ajena.

    Sabrán que el presidente del reino de España intentó ayer pasear por las calles de la ciudad española, pero encontró cierta oposición a su intento por parte de un par de docenas de muy educados y democráticos vecinos de la localidad. En la prensa progre, pero, la noticia de impacto ha sido que uno de los agentes de paisano que formaban la escolta ha echado mano -ellos dicen “amenazado”- a su pistola frente a un pacífico viandante que paseaba a su perrito. El fascismo que no cesa y tal.

    Qué mala suerte que hubiera por allí alguien más grabando, aparte de los tirafotos de los medios progres, y consiguiera captar la imagen de un par de segundos antes.

    *************************************************

    En otro orden de cosas, que es el mismo, es todavía más vergonzosa la carta que uno de los ‘eminentes científicos’ citados ayer por nuestro trollaco dirigió al presidente de los Estados Unidos con motivo de la visita de nuestro (nuestro y suyo) rey a la Casa Blanca.

  126. Don Arcu, esta información estaba en la wikipedia a finales de agosto y la han hecho desaparecer. Los catalanistas tratan de desacreditar a Antonio Ubieto Arteta por todos los medios. Y a quienes les deshinchen el globo:
    «A partir de ese momento el profesor Ubieto y su equipo es acosado y amenazado de muerte por las nuevas huestes catalanizantes que se habían apoderado materialmente de la Universidad y tiene que trasladarse a la Universidad de Zaragoza, y así, poco a poco, el monolitismo histórico-lingüístico catalán acabó con el pluralismo libre pensante que durante tantos años había ilustrado las aulas literarias universitarias. Esa asfixiante situación es la que ha perdurado y perdura».

  127. En la estrategia de Rajoy está siendo clave que de la locura destructiva de los nacionalismos aprenda a defenderse la propia sociedad. Que despierten quienes deben defenderse a si mismos. Empresas, gente de la cultura, famosos, prensa y medios en general… que sean conscientes que si todos juegan a ponerse de perfil, entonces los destructores ganan.

    Tiene su riesgo, pero imagino que es la mejor estrategia si sale bien. Que la propia sociedad madure y deje de dejar cancha a quienes quieren destruirla.

  128. Don Rorschach, estamos llegando al final de la quimera. Los mismos que la han construido se están encargando de desmontarla y todo se vendrá abajo con estrépito y con dolor. Hay que llevar cuidado: la culpa la tendrán otros.
    «¿Era realmente tan inculto el Rey Jaime?

    Sí, parece que si, siempre tuvo el gran complejo de inferioridad de no haber nacido en Huesca, donde era tradición que dieran a luz las reinas de la Corona de Aragón. Gatea en Monpellier, comienza su formación en Monzón, entre templarios y habla diversas lenguas, pero ninguna bien. Tenga en cuenta que convenía que el Rey fuese lo más bruto posible, de esa manera su camarilla de nobles y clérigos podían mangonear a sus anchas.»

  129. ¿Que se hablaba en Valencia cuando entro el rey don Jaime?

    El valenciano, entonces un romance que fue el precursor inmediato de la lengua valenciana. En la Crónica de Jaime I se recogía el testimonio de los que hablaban al Rey en su idioma, pues bien, en la edición de 1926 viene en letra cursiva el testimonio de unos vecinos de Peñíscola, naturalmente en Valenciano, en las siguientes ediciones, se ha suprimido la cursiva.

    ¿Como se dio la legitimación del Reino de Valencia?

    Si Valencia tenía fueros, tenía moneda y tenía Cortes, ¿que le faltaba? Lo que si que resulta bastante bochornoso es que ya no se llame a Valencia Reino y se le denomine Comunidad, porque no existe ni un solo documento en que no se le llame Reino de Valencia. En Aragón esa tradición aún se mantiene viva, aquí dicen que van al Reino al referirse a
    Valencia. Cuando uno se llama Pepe, se llama Pepe hasta que se muere, lo demás no es serio.

    ¿Cuales fueron los criterios básicos del “Repartiment”?

    El Rey ofreció unas tierras, unas casas, luego las concedió a los que habían intervenido. En la conquista de Valencia esto esta muy claro en un riguroso estudio de la profesora Cabanes, el cincuenta y uno por cien eran aragoneses, el resto hay que dividirlo entre navarros, castellanos, catalanes y gentes de la Provenza.

    ¿Que proporción hubo de catalanes en la conquista de Valencia?

    Es muy difícil estimarla, quizás entre cero coma tanto por ciento, maximo 1,2%.

  130. Total, el trabajo histórico ha de desarrollarse pensando en el tiempo en que se dieron los hechos y teniendo en cuenta el pensamiento y mentalidad de la época. No había ciertamente una delimitación drástica o esquemática entre los moros y los cristianos, hay que hacer constar que hubo moros en las tropas del Rey don Jaime y que lucharon por la conquista de Valencia, lo mismo que hubo prohombre llamados de la Cristiandad que pusieron su espada al servicio de los Reyes moros. Hay que dejar claro que los historiadores catalanes siempre han tenido el complejo de inferioridad de que nunca han sido un Reino y no existe un solo documento en el que se hable de que Jaime I hubiera querido crear un reino de Cataluña, lo de las señas de identidad es a partir de la Renaixença. Que quede bien claro que la actual Cataluña en la época del Rey Jaime I no existia, tan solo solo existía la Marca Hispánica que eran unos marquesados aragoneses y condados feudatarios de los Reyes Francos. Le voy a dar un dato: en la batalla de Panisars, los catalanes morían frente a los franceses con el grito de ¡Arago! ¡Arago!.

  131. Pussy cat dijo:

    Buenos dias.
    Fundacion para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  132. Bruno dijo:
    Miércoles, 23 septiembre 2015 en 3:45 pm

    Algo de eso hay. Con toda esta tontería el debate se ha vuelto más absurdo aun estos últimos días de campaña. Los secesionistas por lo que realmente parecen pelear ahora es por asegurar que mantendrán la nacionalidad española.
    Cuanto se echa de menos a Berlanga.

  133. Pussy cat dijo:

    Jorge Martinez Reverte
    El final de la escapada

  134. Doña Pussy, he cazado un comentario en la red y quizá usted me lo pueda explicar. Aquí va: «también ocurrio en el País Vasco. Hay mucho con apellidos vascos, no por “herencia” sino por “síntesis”. Para pedir derechos y eso…»

  135. Buenos días a todos, aniversario de Juan Carlos Beiro.
    In memoriam

  136. Fumario dijo:

    insoportable duelo de egos donde Alsina, entre el susodicho y Arcadi Espada, dirimiendo un asunto estrictamente personal. Que dice Alsina que él lo que planteaba, durante el debate sobre las nacionalidades con el presidente, es que el Parlamento Español reconozca la independencia de Cataluña, y que en ese supuesto, los catalanes podrían elegir seguir siendo españoles o no.

    Qué mentiroso eres Alsina. Y qué mal lo ha denunciado usted, don Espada.

  137. Sword dijo:

    “Junqueras, que empleó el español, se cebó con Margallo, pulverizó todos sus argumentos y se aferró a la obviedad de que los españoles residentes en Cataluña no pueden dejar de ser españoles a pesar de una hipotética declaración de independencia. El líder de ERC toreó al ministro y le espetó en numerosas ocasiones que si un catalán independentista pretende beneficiarse de las ventajas de ser español nada hay que lo impida, ni siquiera la irresponsabilidad de sus gobernantes.

    Estupefacto, Margallo intentó derivar el debate hacia el plano económico, pero Junqueras también impuso su “sentido común” ante la balbuciente actitud del ministro. Los argumentos del republicano parecían más contundentes, mientras que Margallo hablaba del frustrado intento de secesión del estado de Texas, del desastre del 98 o de la guerra de Argelia. ”
    Libertad Digital.-

  138. pavoment dijo:

    “Fumario dijo: 9.12 Qué mentiroso eres Alsina. Y qué mal lo ha denunciado usted, don Espada”.

    He escuchado muy atentamente el duelo y no se puede resumir mejor. Mentiroso uno y cunfuso (que no críptico) como siempre el otro.

  139. enrique dijo:

    Y todo por unas elecciones a un parlamento regional.

    Tanta campaña y al final nos lían: ¿debemos votar por la independensía para ser españoles o para ser argelinos?.

  140. belisario dijo:

    Alsina dedica su tiempo a aparentar neutralidad -debe de ser que desayuna centolla- y a reir misteriosas gracias con sus adláteres.

  141. Una de ciencia ficción.

    Una Cataluña independiente y con 7,5 millones de españoles es impensable. La elección el Parlamento Español quedaría condicionada por el país vecino y eso no puede ser. Luego la doble nacionalidad sería inviable.

    Quienes eligiesen la nacionalidad española no podrían votar en las elecciones Catalanas. Serían considerados traidores y se les vería como un colectivo con privilegios al ser europeos.

    Con el tiempo la realidad económica se impondría. Y aislarse de España, Europa y desligarse del Euro daría lugar a un fuerte decrecimiento.

    Aislados, empobrecidos, con una clase política acostumbrada a resolver a base de victimismo, buscando culpables, y con un colectivo considerado traidor y privilegiado. Una bomba política obvia.

    Lo único bueno es que no va a pasar. Que al final habrá habido unas autonómicas muy cargadas de nacionalismo.

  142. al pan pan dijo:

    Qúe brillante la lógica de Junqueras! Según la misma cualquier español DEL RESTO DE ESPAÑA, podrá tener la doble nacionalidad, española y catalana. Yo ya me estoy preparando para votar alli en el futuro….

  143. Lehningen dijo:

    Fumario dijo:
    Jueves, 24 septiembre 2015 en 9:12 am

    Totalmente de acuerdo con usted. Lo que no comprendo es por qué Alsina se achanta ante Espada y niega las acusaciones, cuando lo que tenía que haber hecho es haber defendido su postura. ¿No se puede contemplar la hipótesis de la independencia y ver lo que pasaría porque lo prohíbe la ley? ¿Entonces tampoco se puede contemplar la hipótesis de que Marruecos invada Ceuta porque lo prohibe la ONU? ¿No se puede hablar de crimen organizado, mafias, fraude fiscal, porque están prohibidos?

  144. luigi dijo:

    Catalunya: La Doble Irracionalidad

  145. Junqueras y los independentistas son una banda de borregos: nos quieren hacer creer que ellos pueden votar como catalanes independizados en los asuntos del resto de España, pero en cambio niegan la posibilidad de que los españoles voten en los asuntos “de Cataluña”. ¿Se puede tener más jeta?
    Lo que no entiendo es por qué envían a un Ministro de Asuntos Exteriores a debatir con ese mostrenco, cuando claramente tendrían que haber enviado al Ministro de Agricultura (y ganadería, por supuesto). La elección del ministro equivocado es ya la derrota del debate antes siquiera de que este se produzca.

  146. Fumario dijo:

    Entre los Momentos estelares (que no estelados) de la Hispanidad de esta semana, no sé si me gusta más, por poco preparado, naif e irresponsable, el de Mariano Rajoy en la campaña del 27S, o el del Papa en Cuba, por cínico (“no me he reunido con los opositores porque no me he reunido con nadie), procomunista y antidemocrático.

    ====================================================================

    gracias Lehningen, pavoment, muy de acuerdo con uds. jajaja buenísimo Sire Belisario, en efecto, el tramo de las 7:30 a las 8 am es un concurso de impostación de risas, entre la insoportable de Amón, la histérica de Braun y la falsa de Alsina. Te hacen sentir tonto por no entender las supuestas chanzas.

  147. Fumario dijo:

    pero yo a las 8:15 escucho al Patrón todos los días, ojo.

  148. luigi dijo:

    Himno de Catalunya (no pitable en encuentros deportivos): El Cara al Sol%

  149. arcu dijo:

    D. Estilete…

  150. arcu dijo:

  151. El Capitán dijo:

    El Papa Francisco quejándose en Cuba del alto nivel de paro juvenil en Europa. Como dice en twitter el remero Sursum Corda es como ir a una leprosería a quejarse de que los adolescentes tienen acné.

  152. Rebirano dijo:

    Tomaría en cuenta las citas de LD que nos trae D. Sword 9:20 y 9:22 si les diera el mismo crédito a las profusas informaciones del mismo diario, cuando tilda a los secesionistas de totalitarios y parafascistas . Junqueras fabricante de unionistas y Margallo fabricante de separatistas. Según su lógica Junqueras fabricó mucho más

  153. viejecita dijo:

    He leído varios posts diciendo que lo de Sosa Wagner con su pasaporte, les había sabido a poco.
    Por si no lo hubiera traído esta mañana Dª Pussy Cat les pongo este enlace, que, claro no le hubiera dado tiempo a decir en tan poco tiempo. Yo lo he disfrutado.

    http://sosawagner.es/2015/09/24/cataluna-es-la-historia-estupido/

  154. Espía búlgaro dijo:

    Que estos independentistas de pitiminí son unos tullidos políticos y mentales está fuera de toda duda, como lo está que la condición de español, ya se considere con amplitud o sólo en las élites, resulta aún más patética y goza de menor crédito, puesto que hemos permitido que estos personajillos dispongan del mayor nivel de autonomía que cabe concebir y, a la vez, cometan impunemente atrocidades tales como prohibir de facto el castellano, convirtiéndonos además en paganos de su acreditada incapacidad y de su insuperable habilidad para el dislate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s