La última encuesta

(Publicado hoy en El Mundo)

CAT+Pawel Kuczinski-2Escudriñadas las entrañas de la oca por los arúspices de Sigma 2 viene a resultar que la coalición de CiU, ERC, la ANC y Omnium Cultural, junto a las monjas montoneras obtendría cinco o seis escaños menos de los que alcanzaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, aunque podrían tener la mayoría absoluta con el apoyo de la CUP.

Desde hace tiempo se me antoja que Artur Mas es el increíble hombre menguante: a medida que disminuyen sus resultados electorales el va bajando por la lista hacia posicione más discretas. La encuesta ofrece resultados colaterales muy estimulantes. El grado de conocimiento de los líderes, un suponer. Raül Romeva es el que menos conocimiento tiene entre el personal, sólo superado en desconocimiento por los candidatos de la CUP, Antonio Baños, y el de Catalunya si que es pot, Lluís Rabell. Calro que su verdadero nombre, tal como consta en el registro, es José Luis o Josep Lluís Franco, y el despiste onomástico puede ser un atenuante. Rabell era el apellido de mamá.

Romeva es menos popular que Gª Albiol, que Iceta, que Inés Arrimadas y Espadaler, y no digamos que los números cuatro y cinco de la lista que encabeza, que bonito verbo para este líder. Es aquí donde reside la astucia estratégica de sus compañeros: Anda, sal tú, que a mí me van a preguntar por el 3% y se me van a saltar los puntos de la risa. Es mucho mejor poner a un desconocido. También tiene cierta gracia que Oriol Junqueras sea menos popular que Pablo Iglesias, aunque esta carencia podría superarla gracias al debate del miércoles con el ministro Margallo.

El presidente se ha desencadenado y anuncia participación diaria en lo que queda de campaña. La confianza de Rajoy y sus próximos en su estrategia internacional que ha llevado líderes mundiales como Obama, Merkel, Cameron y el portavoz de la Comisión a pronunciarse inequívocamente contra la independencia y que tal supuesto dejaría a Cataluña fuera de la Unión y la seria advertencia de la Banca Española, dará frutos. Especialmente porque la Caixa y el Banco Sabadell comparten análisis y advertencias. Hace falta mucha fe para creer en Artur Mas, de acuerdo, y más si cabe, para admirar a Romeva, pero parece que un toque de atención de Fainé debería producir efectos disuasorios apreciables entre los votantes clásicos de CiU.

La cuestión está en cuál será la estrategia del Gobierno, su plan B para el caso de que el próximo domingo por la noche, el escrutinio arroje unos resultados como los que ofrecen los sondeos. La CUP estaría dispuesta a que sus diputados apoyen a Junts pel Sí para lograr una mayoría absoluta independentista en el Parlamento Catalán. Pero no estaría dispuesta a investir a Artur Mas como nuevo –ma non troppo-president.

Uno no descartaría que Mas alterase lo que todo el mundo espera y sometiera a votación la ruptura del orden constitucional en vez de su investidura. Las huestes del Sandalio Fernàndez estarían dispuestas a investir a Junqueras, incluso a Romeva,-Dios mío,-pero no a Mas. No está completamente descartado que este hombre vuelva a experimentar una variante de lo que ya le hizo ERC en 2003 con el tripartido de Maragall. No es que yo lo crea, pero en tal caso se acuñaría una expresión llamada a hacer fortuna: ser más tonto que Mas, que se dejó robar dos veces la merienda por los mismos.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La última encuesta

  1. No creo que Fainé logre disuadir en ningún nacionalista. En todo caso, podría movilizar a algunos que estuvieran pensando en abstenerse.

  2. luigi dijo:

    Artur Mas: El tonto de la Lista

  3. Leonardi dijo:

    … y el de Catalunya si que es pot, Lluís Rabell. Calro que su verdadero nombre, tal como consta en el registro, es José Luis o Josep Lluís Franco, y el despiste onomástico puede ser un atenuante. Rabell era el apellido de mamá.

    Old news. Después de tres décadas no ha habido un periodista de ¿investigación? en España que se haya tomado la molestia de levantarse del sofá e indagar, de una p@#a vez, el verdadero nombre y lugar de nacimiento de los hermanos Carod Rovira (según ellos). Su patrono debe ser don Tancr…, digo San Rajoy.

  4. Ciceron dijo:

    Gane o pierda, Arturo Más es más tonto que Abundio, que según cuentan las crónicas aso la manteca. Le cuadraría bien que se le conociera en el futuro como Arturo el “mantecato”.
    Servidor no desespera de verle con el molt sapo Pujol en el grullo, aunque me llamen ustedes ingenuo.

  5. viejecita dijo:

    A mí, con las encuestas, me ocurre como con los modelos clímáticos : que no me los creo. Y es que tengo la sensación de que los que las publican sólo lo pueden hacer por dos motivos
    A – para que los que pensaban pasar del tema se asusten con las previsiones y voten.
    B – para que los que se sentían obligados a ir a votar, decidan que “los suyos” van a ganar de todas todas, o, al revés, que van a perder sin remedio, y que, por tanto, ellos no necesitan estropearse un domingo haciendo colas para ir a votar, y no vayan.

    Como la razón A, y la razón B tienen finalidades opuestas, yo al menos, me hago un lío.

  6. Ciceron dijo:

    … En el trullo.

  7. carmenquiros dijo:

    Patrón: No sé si la entrada de Rajoy en campaña es un poco tardía. Este verano hablé con varios asturianos que viven en Cataluña, están hasta las narices; pero no van a ir a votar «porque no están dispuestos a secundar la jugada de Mas».

    Tras quedarme con los ojos a cuadros, mi conclusión es que los no nacionalistas, los que rechazan el proceso y no son catalanes, han asimilado la idea de que como no son catalanes, ellos no deben (en realidad no tienen derecho a) participar en las elecciones.

    Este sentimiento es fruto de una larga acción que el Gobierno de España lleva alentando décadas por omisión. Lo que pase en Castilla, Cataluña, Pais Vasco…. nos pasa a todos los españoles y todos tenemos el derecho de opinar y votar, si tenemos el derecho al voto como residentes, como miembros de pleno derecho de la comunidad. Debieron machacar ese mensaje hasta aburrir; pero no sólo no lo hicieron, sino que permitieron que los nacionalistas actuaran con impunidad quebrantando las leyes como, si de alguna manera, el aparato institucional admitiera que a ellos no los abarcan como al resto de los españoles.

    Romper ese sentimiento en una semana me parece muy difícil. Veremos que pasa, que me malicio que las cosas pueden ser diferentes a lo que nos cuentan.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  8. Gorpua dijo:

    A mí me dicen Urkullu y/o Anasagasti que hay que ir a la independencia, yo voy. Si ya el presidente de Kutxabank empieza a amenazar con deslocalizar mis ahorrillos, me lo voy pensando. Si finalmente hace portada de Interviu la Marijaia, me paso al enemigo con armas y bagajes.

  9. El plan B no puede ser otro que el 155

  10. luigi dijo:

    El Efecto Menos-Mas: fenómeno socio-estadístico que se produce cuando un político va consiguiendo cada vez menos sufragios en votaciones generales sucesivas, a pesar de presentarse con más aliados en cada una de ellas.

    Popularmente conocido, epítome de lo tonto, como Mas es Menos (a más aliados, menos votos).

  11. Gorpua dijo:

    Muy amable, Mrs. Parsons. Esperemos que el seny comparta pragmatismo y estética.

  12. Rorschach dijo:

    Como no hay manera de mantenerse actualizado en este tema, algunos de los que en las últimas horas han dicho que el plan de Mas es una soberana bobada, con ge, han sido:

    Telefónica.
    Pronovias.
    Banco de España.
    Financial Times.
    Tocho & Mocho.

    Mañana, no lo duden, habrá más.

  13. Gorpua dijo:

    ¿También Pronovias, D. Rosrschach?

    Bueno, seguro que nuestro troll no verá con malos ojos desplazar el blanco y por la iglesia por un austero burka en la mezquita de Gaudí.

  14. Biotimo dijo:

    Buenas tardes,
    Lo de los bancos y empresarios es muy significativo. Son gente que nunca habla de política porque va contra el negocio.
    Deben tener mucho miedo y muy claro lo que va ocurrir para dar un paso que les puede acarrear consecuencias.
    Por ejemplo, para Almirall la Generalitat es uno se sus principales clientes.

  15. Feroz dijo:

    Países beneficiarios dice, como si nos tocara un premio. Hay que joderse con los progres.

    La UE cambia el método de reparto de asilados para lograr un acuerdo
    LUCÍA ABELLÁN Bruselas
    Los ministros del Interior tratan de cerrar este martes el reparto de 120.000 refugiados con Hungría fuera del marco de países beneficiarios. A España le corresponderían 14.588 migrantes.

  16. Venancio Buesa dijo:

    Los nacionalistas tienen cogida la posición: han convencido a todos de que estamos ante un plebiscito. Tendría que salir alguien a los medios en horario de máxima audiencia a advertir que lo que se vota el 27 es sólo quienes van a ser parlamentarios autonómicos. Que aquellos que proclamen la independencia o que la voten en el parlamento catalán serán detenidos inmediatamente y serán acusados de sedición, una broma que puede costar 15 años de cárcel. Si hay violencia añadida la cosa sube a rebelión y entonces son 30 años. A eso se le suma la suspensión de la autonomía, con el consiguiente cese en el cobro de los sueldos de miles y miles de cargos y paniaguados de le Generalidad. Además del anuncio de lo anterior hay que tener el valor de hacerlo, entre otras cosas porque esa es la ley.

    saludos a tots

    Venancio

  17. Antonio dijo:

    Buenas noches a todos.
    No he podido soportar más de treinta segundos seguidos la “enrevista” a Iceta en “El Intermedio”, y eso que la he pillado zapeando. Pasitos de baile adolescente, estilo guateque veinteañero.
    No se puede llegar más bajo, al menos en cuanto a lo que se refiere a intentar (??)”transmitir un mensaje racional en un tema político”. Ya lo dice el nombre: Iceta. O sea, “… y zeta”. The end.

  18. Chigorin dijo:

    Don Espía, en mi gasolinera de referencia tienen el Interviú, y además sin ocultarlo completamente. A ver qué hago yo en la reserva y con el trabajo a 30 km de casa. Ays.

  19. Chacón: “El independentismo va en serio por eso necesitamos un apoyo masivo”.
    Y a continuación: El PSC se abstiene en la retirada de los símbolos monárquicos.

    Menudo cacao.

  20. El Mariano (como le llama don EQM) es un esclavo del poder y lo que ocurra en Cataluña puede darle más o quitarle el que tiene. Parece ser que ha optado por poner multas y suspensiones de empleo y sueldo a los funcionarios que no cumplan sus obligaciones con el Estado. Alguno puede perder su plaza para siempre.
    Es significativo que Franco enriqueciera a Cataluña y CiU la arruine. También enriqueció a Cataluña Felipe V.
    Borrell, Fainé y Bel han dicho que si se produjera la independencia los bancos se irían. Los catalufos dicen que no. Es evidente que necesitan una camisa de fuerza.

  21. Bar Rafaeli quiere cerrar el espacio aéreo israelí por su boda. Y luego el PNV critica al pobre Maroto por no celebrar su boda en el Ayuntamiento un sábado, único día que lo permite la normativa local.

  22. Mucho me temo que el Plan B de Mariano es negar la realidad, como hizo con el referendum de Cataluña, cuando despues de realizarse dijo que no había existido.
    Así puede seguir con el Marca

  23. ¿Han visto esto? Es tronchante.
    La Meritxell Genao, de “Sí que es Pot” (que suena a sí que es Pol Pot), llamando gilipollas a los que la vitorean en su mitin.
    Al más puro estilo Homer Simpson, se le ha escapado lo que piensa de su público delante de sus mismas narices. Y lo más gracioso es que tiene razón en lo que dice.
    Tal que así:
    (lo siento, no he encontrado otra versión que no sea la latina)

  24. ¡Epa! Acabo de ver que Pasoslargos ya había enlazado el vídeo en los comentarios del post de la Karmele.
    Bueno, queda duplicado.
    Y aquí, un comentario ocurrente de Ignacio Vidal-Folch en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/21/55fef6c1e2704e1c1c8b457b.html

    Los gerifaltes podemitas consideran casta a los dirigentes de los otros partidos y gilipollas a los votantes del suyo. De traca.

  25. benilo97 dijo:

    Pase lo que pase el próximo día 27 en esa tierra de promisión llamada Cataluña, la cizaña ya está sembrada y cada día será más irrespirable vivir allí para los que quieren seguir siendo, aparte de catalanes, españoles.
    Les acompaño en el sentimiento, porque es muy difícil mantener una postura contraria a tanto integrista chalado.
    Tontos, mu tontos. Locos, mu locos. Inmorales y golfos, en manadas.

  26. Sigo dijo:

    Perdón por salirme un poco del tema del día pero si ustedes entienden alemán o pueden leer subtítulos en inglés, se harán un favor si ven este documental de ZDF –el segundo canal de la televisión pública alemana– de hace unos días.

    Trata de la inmigración musulmana y de como se niegan a integrarse en una sociedad democrática y a aceptar nuestros valores. Muchos llevan décadas viviendo en Alemania y sus hijos –nacidos en Alemania– son aún mas radicales que ellos, que ya es decir.

    Islam – Effects on Germany.

  27. Buenos días a todos, aniversario de E ilio Fernández y Luis Conde.
    In Memoriam

  28. Vaya por Dios, los dedos. Emilio, tenía que poner Emilio.

  29. Pussy cat dijo:

    Buenos dias.
    Fundación para la libertad

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  30. Pussy cat dijo:

    José María Ruiz Soroa
    ¿Cómo entonces?

  31. Pussy cat dijo:

    Columnita de David Trueba, el Trueba pequeño, tratando de defender a su hermano:
    Los patriotas

  32. Pussy cat dijo:

    No tengo tiempo ahora de poner nada más. Si eso, a la tarde traigo algo que encuentre jugosillo. Au revoir.

  33. Carlota dijo:

    Pobre Rajoy: el va donde le manda el director de campaña; esta tarde la ha mandado ir a llirona y él va a llirona. Palabras textuales.

  34. Carlota dijo:

    corrección de erratas:
    Pobre Rajoy: él va donde le manda el director de campaña; esta tarde le ha mandado ir a llirona y él va a llirona. Palabras textuales.

  35. Flor de Miosotis dijo:

    Pas ó doble. Jiu,jiu, como en Pol Onia

  36. Doña Flor de Miosotis, ¿me da permiso para que le robe la foto y la publique en otro sitio?

  37. Buenas tardes, señores y señoras. Yo creo que los movimientos del Gobierno y los poderes económicos tienen una finalidad táctica. Las elecciones en Cataluña se dan por pérdidas pero no resolverán nada, ya que no habrá mayorías claras, ni de votos ni de escaños. No obstante, Artur mantendrá el ordago y pondrá en marcha, obviando al Parlament, el plan de separación. Creo que en ese momento el Estado actuará, exclusivamente contra el Ejecutivo catalán. Y nadie moverá un dedo, en la comunidad internacional, la gran esperanza blanca del nacionalismo catalán, cuando se procese a esa amenaza a la estabilidad económica

  38. Flor de Miosotis dijo:

    Por qué decimos “au”.
    Au! Ves t’en, indio en pendiente, Toro Pesao…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s