Diálogo de sordos

(Hoy, en Herrera en Cope)

Margallo

Es admirable el trabajo de la diplomacia española para hacer fracasar el sueño de internacionalizar el conflicto de Artur Mas. La intervención de Obama fue la penúltima advertencia. Ayer fue la Comisión Europea: “Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación”. Y esto es así ya desde que lo dijo Romano Prodi en 2004.

Lo que resulta incomprensible es que sea precisamente el ministro de Exteriores el que se empeñe en deslucir una estrategia brillante y efectiva a la que él mismo no debe de ser ajeno. Su debate con Oriol Junqueras solo servirá para aumentar la estatura de este a los ojos de los suyos. Donde las embajadas han cerrado las puertas a Mas, Margallo se las abre a Junqueras. 

¿Para qué? Para un diálogo de sordos. El independentismo no se atiene a la razón, ni a los hechos. Frente a la evidencia seguirá diciendo que la Unión no puede echar a siete millones y medio de catalanes. Para más INRI, cuenta la razón que Junqueras hablará en catalán y el ministro en castellano, otro subrayado simbólico cuando a Margallo le pongan los cascos para la traducción, otra escenificación de extranjería.

La torre de Babel era un casteller más grande.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a Diálogo de sordos

  1. viejecita dijo:

    ¿ Que nos pasa en España con los ministros de Asuntos exteriores, que parece que fueran elegidos para que se hicieran chistes sobre su ineptitud ?
    Recuerdo bien el chiste aquél, de la megafonía del aeropuerto, avisando : “Se ruega al Señor Ministro de Exteriores ( Morán ), que suba a la primera planta”—- Y, a los 5 minutos ” Se avisa al Señor Ministro de Exteriores, para que baje del ficus y suba a la primera planta”…

    En mi juventud, en tiempos de Franco, había muchos chistes sobre representantes de España en el extranjero, como los que se hacían sobre Lequerica, por ejemplo, pero el ministro solía tener cierta categoría…

  2. belisario dijo:

    Mariano Rajoy galvanizando a las bases:

    “Yo me pensaría eso de votar al PP, se las vamos a hacer pasar putas”.

  3. Babayagá dijo:

    Dña. Viejecita, algunos se ganan los méritos a pulso.

  4. Sword dijo:

    La UE ahora dice lo que tiene que decir, no tiene sentido que diga otra cosa. Llegado el caso, si acontece lo que va acontecer, también dirá lo que tenga que decir…, en sentido contrario.

    Por ejemplo, la semana antes de declararse la independencia de Eslovenia la UE aseguraba que no la reconocería nunca, seis meses después, seis, hacía público el reconocimiento del nuevo estado esloveno.

    Después de meses de culebrear con los lobbies americanos España consiguió estas declaraciones de Obama :”deseo que España sea un país fuerte y unido”, meses de negociación para decir eso. Ninguna alusión a Catalunya, ninguna cosa concreta. Un tópico de manual. Como si fuera posible que Obama hubiera dicho “deseo que España sea un país débil y disgregado”. Pue eso, que ya nos afeitamos, algunos.

  5. luigi dijo:

    Ministro de AAEE: Como Margallo en corral ajeno.

  6. jotero dijo:

    Y es que, viendo el plantel a uno y otro lado del coso, uno se queda casi siempre con la duda, ¿cuál será el más tonto de los dos? Me recuerda la anécdota de Romanones, muy cabreado porque habían mandado como embajador a un primo suyo a una capital europea de las importantes: “¡Joder! Es que es tonto de baba, hombre, y mientras lo sabíamos en casa, vale…, ¡pero ahora es que se va a enterar toda Europa!”

  7. Murphy dijo:

    Donde esté Willy Toledo que se quite Obama, faltaría más.

  8. Lo único que se puede hacer con los catalufos es ponerles una camisa de fuerza. Borrell, que tiene más fundamentos que Margallo, se está desgañitando en vano en el intento de convencer a los catalufos. No hay nada que hacer, salvo compadecer a los catalanes.

  9. Rorschach dijo:

    Según dicen, el motivo de designar a Margallo ha sido el de centrar el debate en la salida de Cataluña de la CE en caso de secesión, lo que convierte a la torpeza en irresponsabilidad: el único escenario posible para el Gobierno es el de que NUNCA HABRÁ SECESIÓN.

    Que parecen críos de teta, joé.

  10. Fulano de Mileto dijo:

    Rajoy es a Zp lo que Margallo a Moratinos. Ese es el nivel.

    ¿Se acuerdan del Solbes vs Pizarro? Perdió la verdad metemática, como que solo puede ocurrir en política. El nacionalismo y sus cuates, sin despeinarse ni sofocarse, si la cosa no ayuda a sus intereses, pueden negar que dos más dos no son cuatro.

    Pretenden el Quijote Rajoy y su escudero Margallo, derrotar con la Razón a la sinrazón. ¿No recuerdan ya lo que les pasó con los molinos?

  11. Fulano de Mileto dijo:

    Mando los post sin releer y a sí llegan.
    (matemáticas) (no como, es cosa)

    Perdón.

  12. Pepeldelaesquina dijo:

    El PP padece el Síndrome de Froilán y se da un tiro en el pie.

    Y no es que se dé un tiro en el pie, es que se da otro tiro en el pie que lo tiene ya jorobadísimo.

  13. luigi dijo:

    Catalunya UÉ, UÉ, UÉ…

    Que dice Swords, Cups, Golds and Trunks (¿a que nos rompen la baraja?) que qué te va a decir la UE, corazón pues, la verdad, que la UE no va a echar de la UE a 7.500.000 de catalanes, que a los que va a echar es a 2.500.000 de catalunyos. Y que no los va a echar la UE de la UE por no ser respetuosos y cumplidores con las leyes, sino por ser tan pesados (estudios recientes de varias universidades norteamericanas han descubierto que no ha habido, ni hay, ni habrá personas más brasas que los catalunyos desbocados). Y que dicen los catalunyos que si la UE los echa de la UE, luego la UE se va a tener que poner a la cola de espera para entrar otra vez en Catalunya. Y que ya veremos si le dejan.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  14. Fulano de Mileto dijo:

    “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
    En la época de Churchill y en la nuestra.

  15. enrique dijo:

    Ese tío tiene pocas luces. Si ese papanatas de ministro que tenemos de AAEE quiere discutir con la caterva nacionalista pues que haga de troll y escriba en un blog de los cebolludos. No puedo ejercer el cargo que ostenta en el Estado a título particular, porque quiera darle una lección a los del “juntos por ocultar el 3%”

    Por cierto Junqueras para escenificar más que nunca su hecho diferencial nacionalista catalán podía ir ataviado al efecto y hacer de caganer. Así no sólo la comunidad internacinoal podría escuchar tan magna diferencia sino que además la olerían.

  16. Carlota dijo:

    Don Fulano, ¿se acuerda de Coñete el feminista vs. Elena la socialista?
    Parecía que el abogado del estado cosmopolita, curtido en la política europea y super-experto en el tema del debate tenía argumentos sustantivos y recursos retóricos sobrados para aniquilar a la indocumentada estudiante de derecho poco estudiosa. ¿Y qué pasó?
    Considero a Cañete incalculablemente más capaz y menos bocazas que a Margallo.
    Cuando tuve la primera noticia de ese ‘certamen’ pensé que era una broma. Pesada, eso sí. Desgraciadamente con el pp de Rajoy era posible. Ahora ya no hay remedio.
    Yo no voy a sufrir ese espectáculo lamentable, que no debió ser concebido ni autorizado. Tengo los peores augurios. No porque la razón y las razones no estén en contra del ogro melancólico secesionista, sino por dos meta-razones:
    1ª. Todo intento de racionalizar este asunto para los destinatarios -los votantes- es inútil, redundante o superfluo, según los casos.
    2ª. el encargado de dar voz a la razón y a las razones es el peor posible.
    -0-0-
    Si la justa no fuese en terreno hostil, el pinganillo debería estrangular el cuello del cíclope Nadie

  17. Bordeler dijo:

    El PP ha llegado a tal grado de incapacidad, o de indolencia, o de ambas cosas, en Cataluña que a estas alturas considera que le beneficia que Junqueras lo considere un interlocutor válido y que así arañará votos a Ciudadanos.

  18. Leonardi dijo:

    Nunca menosprecien el grado de estupidez que puede alcanzar un miembro del PP, y mucho menos si ese miembro forma parte del gobierno español.

  19. Feroz dijo:

    Yo habría mandado a D. Luigi, que es experto en dejar en ridículo a los catalufos. Me callo mi opinión de Margallo.

  20. enrique dijo:

    El Gobierno debería haber dejado muy claro lo siguiente: en cuanto se realice cualquier acto que trate de subvertir la legalidad vigente, el Gobierno dará las ordenes oportunas y pondrá en marcha los mecanismos del Estado para “mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”. (que voy más o menos lo que vino a decir el Rey en el Golpe del 23F).

    Y no hace falta empapelar a “todo un pueblo”. Bastará con los cabecillas y sus secuaces más directos. Los rebaños son tal dóciles …

    Si emplean la fuerza, se les detiene y procesa detenidos por un delito de rebelión. Si no emplean violencia, detenidos y procesados por un delito de sedición.

    Si el Gobierno no esta dispuesto a hacerlo, que lo deje claro y me largo a otro sitio. A mi no me gusta España por la tortilla de patatas, la paella, el clima ni las Fallas. Me gusta porque es una democracia. Por tanto igual que no me gusta que la policía me detenga sin garantías, tampoco quiero que quien le echa un pulso a Estado se vaya de rositas y se ría de nosotros.

    ¡Mariano, si quieres pasteleos y componendas! vete a otro sitio!.

  21. rostro pálido dijo:

    Descartado que Margallo pueda convencer a algún catalonio (el nacionalismo tiene razones que la razón no entiende), el único resultado previsible es que el ministro intentando parecer moderado, guay y contemporizador consiga cabrear/desmovilizar a algunos de los suyos.
    Otro acierto de Mariano Productions.

  22. Andrónico dijo:

    Corominas, perdón, que Sword. En una situación de caos y guerra a la que no afectaba Eslovenia y con unos “patrones” de altura…. se tardó 6 meses. Nada menos que seis meses.

    Sin patronos, con una Francia amenazada por el pancatalanismo, una Italia por la Liga Norte, una Alemania con un 25 % de bávaros que no excluyen la secesión (y ojito que los bávaros están negros con la avalancha de “refugiados”….), Gran Bretaña con el problema escocés,….
    Finalmente un recordatorio. Secesión 1992. Entrada en la UE, 2004:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

  23. Aittitta Makurra dijo:

    No entiendo porqué se centra la campaña sólo en la salida de Europa de Cataluña y no, además, en la mala gestión del nazionalismo: las farmaceúticas no cobran, la sanidad en los últimos puestos de satisfacción en España, la enseñanza de aquella manera, etc…….

  24. Mujerárbol dijo:

    Buenos días -por el clima, digo, que es una delicia como está entrando el otoño por aquí-. Aplausos para D. Leonardi -comparto su frase por esos mundos virtuales- y para D. enrique. Exacto: a mi me gusta España por la tortilla de patatas, la Historia y los eriales, y porque desde que tengo uso de razón puedo convivir con otros, incluso si no me gustan/yo no les gusto a ellos, porque de momento no nos vamos matando por las calles, como si hicieron mis abuelos y padres. Pero si quienes tienen que defenderme lo que hacen sea ponerles alfombras rojas a los que ni les gusto, me patean cada vez que les pido razones, me insultan y me roban y no tienen ni la media honradez de discutir razonablemente… me voy. De verdad que estos días estoy tan terriblemente “baja” que he pensado seriamente en las posibilidades que tendría, ya mayor, en el pais de mis entretelas porque este se está volviendo directamente asqueroso por esa cuestión esa: la de los puñeteros cebollos.

  25. Pasoslargos dijo:

    Arturo prefiere ir a la cárcel por primera vez por un asunto político, no por ladrón como se merece, Ser un preso político mola y tendríamos a todos los gilipollas del mundo poniendo al PP a parir y Mas pasaría a la historia como el gran hombre que dio su libertar por una causa justa. Sin embargo a un ladrón lo olvidan rápido y es motivo fácil de escarnio. Además, corre el riego de tener la misma mala cara que Julián Muñoz después de unos añitos a la sombra. Yo creo que toda esta inmensa polvareda la está montando por eso y, es más, está deseando que lo encierren ya. La historia le espera

  26. Sword dijo:

    “Si emplean la fuerza, se les detiene y procesa detenidos por un delito de rebelión. Si no emplean violencia, detenidos y procesados por un delito de sedición.”
    —————————————–
    Ya están tardando ustedes. No entiendo tanta demora. Venga, machitos, a lo vuestro, a montar un pollo de narices para que acabéis como siempre: derrotados y firmando capitulaciones.

  27. Fulano de Mileto dijo:

    Carlota dijo:Viernes, 18 septiembre 2015 en 10:37 am
    Sí don Carlota. Así es, y por eso pienso que todo es más grave de lo que aquí podemos describir y/o sospechar.
    A estás alturas ( ¡35 años ya desde la del 78!) creo que las reticencias de la derecha española ( si es que la hay con poder) al separatismo vascongado, catalán y gallego, es más técnica en cuanto a conservar o búscar votos que ideológica. ¿No? Entonces… :
    ¿Cómo entender la redacción del Título Octavo?
    ¿Cómo entender que cuando la derecha ha necesitado pactar con ellos en regiones y/o ayuntamientos lo ha hecho sin empacho, dándole a los separatas un plus de importancia nada despreciable?
    ¿Cómo entender que no hayan ( entre otras cosas) cambiado en las aulas las políticas lingüísticas cuando han sustituido en el poder regional a los nacionalistas o sus coaliciones con el PSOE u otros.
    ¿Cómo entender que el PP, tan de la Unidad de España, haya adoptado desde el primer día lenguajes y formas que benefician a la causa independentista ?
    ¿Cómo entender que hayan aceptado sin rechistar el San Benito de “maricomplejines ” y no hayan hecho nada por quitárselo de encima?
    ¿Cómo entender que la bandera y el himno aparezcan junto al PP sólo cuando… “por necesidades del guión”, como decían aquellas actrices que empezaban a destaparse en la Transición?
    ¿Quién ha visto una exhibición orgullosa del por parte del PP del himno o la bandera ?
    ¿Se acuerda cuando dijo Zajoy en el desfile de las Fuerzas Armadas eso de “vaya rollo” o algo así?
    Mi vida en los negocios me ha hecho no pensar mal de las cosas que no termino de entender y son en principio sencillas. De esas cosas siempre pienso muy mal, y desgraciadamente acierto más veces de las que desearía.

  28. carlos dijo:

    ….y algunos terminan rebentándose la cabeza a tiros, y sus amigos colgando de una soga…¿recuerda, querido Gomez?

  29. enrique dijo:

    El que se pica, ¡ajos come!

  30. kubala52 dijo:

    Desde luego lo de Margallo y el “debate” no tiene buena pinta. Sigo pensando que Margallo embiste por su cuenta, sólo hace falta que le pongan el trapo. Y se excita tanto más cuanto mira los mansos y los cabestros que lo rodean, aun en desdoro del papel que representa como ministro de Asuntos Exteriores. Porque no sólo es ministro de Asuntos Exteriores, sino que debe atenerse a ese papel.
    ¿Creen que hay algún orden y concierto en el PP? Rajoy, cuando le preguntan qué piensa de que Margallo debata con Junqueras: “No sé nada. Yo hago lo que me diga el jefe de campaña”. ¿Alguien se sorprende que cualquiera con un mínimo de sentido de Estado exija al PP que no lo ponga de presidente de Gobierno, llegado el caso?

    ******

    Otra cosa más de “teoría”. Los comentaristas y seguidores de primera línea “constitucionalistas” suelen argumentar que los nacionalistas ganan porque la sentimentalidad (=nacionalista) siempre convence más que la racionalidad (= legalidad). ¿Pero no es la ultrasentimentalidad separatista el negativo de la vergüenza y falta de sentimiento por lo propio que impera en la orilla contraria, al menos públicamente?
    Por ejemplo una frase tópica: a los nacionalistas no se les puede convencer con la razón, sólo les mueve el sentimiento. ¿No hay razones en favor del sentimiento de españolidad, también en Cataluña? ¿Hay que convencer a los nacionalistas o a los que no creen en el nacionalismo ni se sienten nacionalistas pero ya les da vergüenza la idea de España o ya pasan de todo?

    ……Tengo que explicarme más, por su fuera de algún interés… http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  31. Sword dijo:

    Junts Pel Sí presenta una versión de “Viatge a Itaca” de Lluis Llach cantada por muchos artistas catalanes que pone la piel de gallina, no se la pierdan.

  32. Leonardi dijo:

    D. kubala52, la razón en este tema no sirve para nada. Me explico.

    Acabo de volver de unas vacaciones recorriendo parte de la España profunda, la provincia de Gerona en esta ocasión. Entre otros muchos asombros de estas semanas, hay uno que me parece el paradigma de la situación. Es un lema que vi en muchos lugares y que decía, literalmente, Per un país de tots, l’escola en català!.

    Es decir, en una comunidad con tres idiomas oficiales (catalán, español y aranés), en la que al menos la mitad de la población tiene como lengua materna el español, para que el país sea de todos, hay que educar a los alumnos exclusivamente en catalán.

    Lógica cartesiana.

  33. Fulano de Mileto dijo:

    kubala52 dijo:Viernes, 18 septiembre 2015 en 12:20 pm

    Don kubala, he leído su “penaspolíticas” y creo que las razones de las causas y las soluciónes de este asunto hay que buscarlas en los trazos gruesos. Las cabezas capacitadas como la suya ( su post lo confirma una vez más) suelen llagar al bosque de los detalles y en este caso no da pistas que justifiquen las causas ni las consecuencias. Ni las soluciones.

    Es grueso todo: La Ley no les vale. La Razón no les convencen. Entonces, la Fuerza de la Ley con mucha contundencia y orgullo.

  34. belisario dijo:

    Rorschach da en el clavo: el aturullado argumento antiseparatista se está basando en las -indudables- desdichas que sufriría Cataluña en caso de independencia, lo cual no hace sino admitir sobre el papel tal hipótesis. Hay que ser majaderos. Aunque todo fueran abundantes ventajas, daría exactamente igual, porque el hecho es que los catalanes no tienen la potestad unilateral de obtener la independencia de una parte de España, y dicho eso sobra todo lo demás, y la cosa ya huele y aburre, y un número muy considerable de españoles, de Manresa o de Vitigudino, estamos francamente hartos de tantas gilipolleces.

  35. Andrónico dijo:

    Lo que pone la piel de gallina es un personaje como Lluis Llach.

    Cabeza de lista por Gerona. Le preguntan por el turismo y el tío tiene que confesar… que ni p. y a más, que nunca se ha preocupado del tema.
    Gerona, es una provincia que tiene a nivel económico una dependencia tremenda del turismo. Además la provincia con el turismo más variado: playa, montaña y nieve. Decenas de miles de personas viven de eso.
    Pero al señor Llach, que tantas familias dependan de esa actividad, gente en muchos casos humilde y sin lujosas masías ni ricas casas en países africanos, yendo como va en una lista política, no le da ni frío ni calor ni supone para él un tema con la suficiente entidad como para enterarse un poco, preguntar a los que saben y tener una opinión.

    El viaje a Itaca, es el viaje a los “mundos de Yupi” de una casta cultura y política, insensible, fría, distante y hasta despreciativa de la gente normal.

  36. Sword dijo:

    Pero entonces, para que yo lo entienda, ¿lo que ustedes proponen es que los catalanes nos quedemos en España para siempre? ¿Dentro de 400 años, ustedes entienden que todavía deberíamos seguir perteneciendo a ese estado , así a la fuerza, por sus c**j*nes, no?
    Interesante. Dese luego que ustedes son muy pintorescos.

  37. Feroz dijo:

    Me parece que el gobierno está dando palos de ciego, buscando por el mundo “primos de Zumosol” para que los catalufos se amilanen.

    Para acabar con esta farsa hay que hacer lo que aconsejan los antiguos, y que puso en práctica el General Batet en circunstancias similares: “Cuando no bastan razones, hay que sacar los cañones”. Yo creo que el calibre 155 C. E. sería perfecto.

  38. Leonardi dijo:

    Sword, a mí me pone la piel de gallina esta filonazi explicando quién es buen alemán y quién un despreciable judío, pero creo que por razones diferentes a la suya.

    ¿Y es a esta señora a la que, presumiblemente, usted va a votar? Le felicito. Suerte.

  39. Margallo es el poli bueno, para un tercerista y próximo mercadeo, idóneo para tantos catalanes moderados que sienten superiores a los de las ‘regiones’.

    Albiol es el poli malo, recogedor del voto cabreado que se está quedando en casa o votando a C’s.

    EQM

  40. luigi dijo:

    Catalunya Turuleta

    Que dice Copito de Snowboard (a mí, a singularidades, no me gana nadie) que para chulito, el cuarto del grupito.Y que los de Junts pel sí acaso también nos toca algo del 3% han grabado una canción que lleva por título (sin romperse mucho la cabeza en buscarlo, claro) Junts pel síempre (Means you´ll always be my friend). Y que la escuchen, si en algún momento la escuchan, con mucha precaución, porque se les puede poner la cara de Gallina Turulata. Y que qué *o*o*e* pasa con la brasa.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  41. Fulano de Mileto dijo:

    godello dijo:Viernes, 18 septiembre 2015 en 2:15 pm
    Don Godello, que esto es un compromiso pre constitucional. Qué sí. Que hace 2 ó 3 años el presedente Valcarcel de Murcia y la Esperanza Aguirre, ya dijeron dque había que reconocer según que cosas a según que regiones. Y como hoy, estaba caliente lo catalán.

    El único fallo de los Padres putativos de la del 78 fué no predecir la existencia de las redes sociales. Eso les complica sus objetivos un poco; pero muy poco.

  42. Pussy Cat dijo:

    Ante esta calumnia a Rosa Díez de Benilo97:
    “«Por otra parte, me pregunto si la Rosa Díez que mencionan y ponderan algunos comentaristas, es la misma que se fue al “tocador”, porque no se aguantaba el pipí, en la votación en el “parlamento uropeo” que iba a denominar a ETA, organización terrorista.»”
    De primera mano, de la propia interesada:
    Es, simplemente, falso.
    No se conforman con el linchamiento del partido, quieren seguir hundiendo en la miseria a una política de raza, que no se merece semejante trato. No hay derecho.

  43. estilete dijo:

    Escucho en este momento que los empresarios y más en concreto, los banqueros, están haciendo el trabajo de los demócratas, y en concreto, de Rajoy. .

  44. Pasoslargos dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 18 septiembre 2015 en 2:55 pm

    Pero en Polonia, donde los polacos no son catalanes

  45. Feroz dijo:

    Un duro de oído:

    Jose Marcos
    La que estás liando, Rajoy, no hubiese sido más razonable crear la hacienda catalana, respetar las decisiones sobre cultura en Catalunya, y zanjar el asunto? A este paso va a ser un gobierno de derechas el que quiebre España, manda narices.

  46. Toña Lavenà dijo:

    Carlitos, mi helmano, qué mielda esta mañana el tal Martínez …. Puaff
    Voy a desintoxicarme:
    A Fondo entrevista a Guillermo Cabrera Infante
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/entrevista-guillermo-cabrera-infante-fondo-1976/1184309/
    A Fondo entrevista a Severo Sarduy

    A Fondo entrevista a Néstor Almendros

  47. pavoment dijo:

    Por desgracia, mi pesimismo me lleva a estar de acuerdo con sword y su comentario de las 9:29 AM.
    Si tras la elecciones del 27, los nazionalistas siguen adelante con esta locura independentista, no veo de qué manera Rajoy pueda llevar a la práctica la aplicación del art.155.
    ¿De verdad que alguien se ha planteado si lo haría y como? ¿Con la guardia civil? ¿Los tanques? ¿Y qué pasaría al día siguiente? ¿Margallo el nou molt honorable?
    Ojalá que los independentistas se lo tomasen como dice Arcadi, “Sería simplemente una derrota en la final de la champions” pero Arcadi, más que decir, sueña.
    ¿Se imaginan la situación al día siguente? Con lo pesados que son, ya desde el minuto uno estarían de nuevo machacando sin parar, con la añadidura del clímax victimista al que les llevaría el forzado desalojo.
    En definitiva, que no, que no veo a Rajoy haciendo uso de la fuerza, que no. Y mientras le duren el tembleque y las dudas –algo nada difícil de vaticinar- los independentistas ya habrán logrado tomar una pequeña cabecera de playa, suficiente para que, transcurridos unos mesecitos, la UE o quién haga falta acaben admitiendo “polpo com a animal de companyia”.
    En fin, que solo nos queda apelar a que pierdan las elecciones, a que todo sea un farol, o a que resucite el general Batet.

  48. Doña Pussy no sé quién será ese Berilo tan atrevido, pero sí conozco a Rosa Díez. Siempre está con las víctimas del terrorismo, aunque eso no dé votos. No creo que puedan con ella. Es una pena que haya tenido que dejar su cargo en UPyD.

  49. Con respecto a la posibilidad de convencer a los catalufos hay que hacerse a la idea de que son como el trol. Tarugos, insensibles y mecanizados. Ni siquiera surte efecto la técnica de ponerlos en ridículo. Hablan de los sentimientos catalanista, pero si tuvieran sentimientos también sentirían otras cosas, y no. Están abducidos emocionalmente y sólo tienen un sentimiento. Uno.

  50. Por otra parte, este trol, cuando se dé lo que ha dicho Albiol de que la broma se ha terminado, dejará de ser trol, se llamará José (nada de Jusep) García Rodríguez, o algo parecido,, alegará que siempre ha sido un ciudadano ejemplar, cumplidor de las leyes y sus obligaciones fiscales, y maldecirá a Arturo Mas y Jorge Pujol por haberle traído tanta desgracia.

  51. Sword dijo:

    Don Vicente Torres, yo no me escondo, todo el mundo sabe quién soy.

  52. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Indepes (un 20% como mucho de ciudadanos de Cataluña), nos habéis hecho perder el tiempo, habéis despilfarrado nuestro dinero, habéis añadido preocupaciones innecesarias a las que todo ciudadano ya tiene, habéis desacreditado la buena opinión que había de nosotros en el resto de España y el mundo. Os merecéis que se os haga un genuino Ferrusola: “Vagi s’en a la merda!”, de uno en uno.

  53. luigi dijo:

    Españoles: Raül os Romeba.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Ruego al Patrón y remería disculpas por salirme, como siempre, de lo propuesto. Aunque pondré ralladura de sal y pimienta, que escuece sobre heridas.

    He tenido oportunidad de escuchar a la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, contaminado por la presencia de García Margallo, que hoy ha hablado del papel estelar de Gasol en la selección de baloncesto durante la “paella” fuera del orden del día.

    Le han preguntado a la vice, escasamente a mi juicio, por la crisis de los cientos de miles de sirios que llegan a refugiarse. Y mis peores pesadillas se han hecho realidad.

    Ha dicho que no es que en la Moncloa se retrasen en tomar decisiones, sino que las cosas hay que hacerlas bien. Que hay que preguntar a cada familia en qué país quiere echar raíces, para evitar que luego pasen de uno a otro y la líen. Que se trata de integrarlos (como españoles o ciudadanos de pleno derecho de otros Estados, a su elección), aunque alguno, después, quizá quiera volver a su país de origen si está mal de la cabeza.

    No ha dicho por qué no se establecen zonas seguras en Siria custodiadas por Cascos Azules y se les presta ayuda allí.

    No ha dicho por qué el problema sigue siendo europeo y no de los Emiratos Árabes, Israel, Australia, Venezuela o Canadá, por citar unos poquitos de la gran mayoría que se salva y que no aporta la solidaridad a la que aquí nos obligan.

    No ha dicho el modo en el que se va a evitar que esto siga sucediendo desde Siria o desde el resto de aquel y otros Continentes.

    En consecuencia: vamos a tener nuevos compatriotas de plenos derechos provisionales, y en cinco años definitivos, mediante una tercera vía (a la que podrían acogerse luego los catalanes, si me permiten la sugerencia a Margallo para su debate), con su idioma, costumbres y religión impositiva a los españoles viejos gracias a nuestras leyes de buenismo global que aquí imperan sobre otros derechos de los titulares de nuestro Estado.

    Mientras, la extrema derecha crece en Grecia y la señora LePen está que se sale.

    Un milenio y quince años después sabemos que el Anticristo, con su escolta de jinetes del Apocalipsis, dirige la UE.

    (por si acaso, yo ya me voy arrepintiendo de lo mío, que el día del Juicio se acerca)

  55. Josenovo dijo:

    Como ha manifestado JM Fidalgo recientemente en la COPE, un debate aplicando la razón frente a sentimientos ó ideología es inútil, se discute en planos distintos, sin posibilidad de encuentro.
    Lo que es sorprendente y muy preocupante es que todo un ministro de Exteriores no sepa esta obviedad.
    Aplicar la ley y cuanto antes mejor.

  56. luigi dijo:

    ¿Cómo va a expulsar la UE de la UE al FCBarcelona, el mejor equipo del mundo?

  57. SantiagoJacobo dijo:

    Margallo no debe debatir con nadie sobre nada si antes no dimite de su cargo como canciller español, circunstancia que debió producirse hace un par de semanas, cuando fue desautorizado por su partido y su gobierno tras hacer unas vergonzosas declaraciones al respecto.

    Desgraciadamente también tengo que estar de acuerdo con Sword respecto a la actitud de la UE y de la Comunidad Internacional en general. Fíate de la UE y no corras. La balcanización de España es un peligro cierto e inminente. El análisis de aquello sirve para denostar a los nacionalismos pero también para denostar a las potencias europeas que jugaron sus sucias e interesadas cartas manchadas de sangre y de declaraciones de independencia. Una España troceada en protectorados tutelados por Francia, Alemania, UK, es perfectamente verosímil.

    Don Sigo 10,34 todavía me estoy riendo.

  58. Feroz dijo:

    Trabalenguas progre. Se ruega alguien que interprete la frase entre comillas.

  59. Murphy dijo:

    Ya en 2012 Räül Römëvä estaba äcöjönäö:

  60. Cuando la propaganda supera un cierto nivel, la democracia se convierte en “emociocracia”. Y va de pena.

    Imagino que ahí Maragallo no es una buena opción. No tiene cara ni maneras de anuncio.

  61. SantiagoJacobo dijo:

    Se habla de desobediencias civiles después del 27S, de marchas verdes… Pero nadie se atreve a hablar de otras más que probables consecuencias de la peligrosa mezcla de frustración y resentimiento en tanto nazionalista exaltado. Ojalá que no.

  62. El pasado no importa.
    El presente son solo las elecciones
    El futuro es que Cataluña será Dinamarca II

    Solo falta el futuro inmediato, desde el 28 hasta Dinamarca II.
    Eso será algo sin importancia, así como la espera de los judíos al verdadero mesías.

  63. Rorschach dijo:

    Aquí le dejo al troll el comunicado de las asociaciones de banca. Ahora vas y lo interpretas.

  64. Ferrusolita dijo:

    #Buidem La Caixa# es Trending Topic en España
    https://twitter.com/hashtag/BuidemLaCaixa?src=tren

    Ya pueden ir dando por el saco a la burguesia catalana. El lunes todo el mundo a sacar el dinero de La Caixa y llevarlo a La Caixa Enginyers.

  65. luigi dijo:

    ¿Cómo va a expulsar la LFP de la Liga a 7.500.000 de catalanes?

  66. Ferrusolita dijo:

    A ver si la pandilla de sinverguenzas que han montado piramides con nuestro dinero van a venir a decirnos que hay que ser prudentes. Qué morro. Al fuego con ellos!!!

  67. SÍSIFO dijo:

    Para el polisémico: Eso no ocurrirá.

  68. SÍSIFO dijo:

    Y sobre el tema del día me apunto a la idea de que primero el ministro de AAEE debe dimitir para luego juntarse con en Chanel 5. Es impresentable que ese cargo actúe en un asunto interno de España y el señor Rajoy está haciendo bueno al creador de problemas leonés.

  69. rostro pálido dijo:

    A mi Lluis Llach siempre me ha puesto la piel (carne se decía antes) de gallina.
    Concretamente de Gallina Blanca.
    Por eso no lo consumo (ni Pans & Company).

  70. rostro pálido dijo:

    ¿Qué va a hacer Mariano al día siguiente de la proclamación de independencia? ¿mandar los tanques? se preguntan algunos.
    ¿Y qué va a hacer Artur después de proclamar la indepencia en el balcón? ¿mandar a los mossos a desalojar a los tanques, Guardia Civil, funcionarios, etc? ¿obligar a la ciudadanía a hacer la declaración de la renta en la hacienda catalufa (con oferta lanzamiento de descuento del 3%)?

    Me temo que las declaraciones de independencia sólo se consiguen por acuerdo entre las dos partes o a tiros, y de momento no veo ninguna de las dos opciones muy factibles.
    Cuanto antes se les pase el berrinche, mejor para ellos.

  71. Gandumbas dijo:

    Lo que más me jode es que todo este pollo lo están montando un millón y pico de acémilas que no tienen ni media bofetada. Salen a la calle crecidos porque saben que en 35 años nadie les ha plantado cara. La Generalitat les conduce, los mossos les abren las calles y pueden decir lo que quieran porque suyo es el reino, suyo el poder y la gloria. Y la Vanguardia y el Avui. Barcelona no es Belfast, y si las acémilas pensaran que se les podían mojar los zapatos con los chorros de agua de las tanquetas, ninguno habría salido a la calle. No digo nada si existiera la posibilidad de llevarse una hostia de un antidisturbios. Qué fácil es manifestarse en una democracia débil, qué fácil desafiar la ley cuando tienes detrás a la consejería de Interior repartiendo pancartas y bocadillos, qué barato sale ser “indepe”, qué gusto da la rebeldía recompensada y hasta comprendida por aquellos contra los que te rebelas, como cuando eras un adolescente. Se creen el chino del tanque de Tiananmen y son una caterva de fascistas sobrealimentados y con gafas de diseño. Cuando Römëvä denunció que un avión militar sobrevoló Barcelona, no es que se hiciera el acojonado: estoy convencido de que se acojonó de verdad. Están tan poco acostumbrados a encontrar resistencias, que cualquier manifestación de fuerza, aunque no vaya contra ellos, les hace irse por las patas.
    Una tanqueta de la Guardia Civil con manguera de agua, sólo una, frente al balcón de la Generalitat la noche del 27-S y allí no aparece ni Dios. Si se hubiera mostrado alguna vez un poquito de autoridad, sólo un poquito, esto no estaría pasando. Al final van a tener razón: La verdadera fábrica de independentistas han sido los gobiernos de España de los últimos 35 años.

  72. Murphy dijo:

    Muy bien, Don Gandumbas.

  73. Ferrusolita dijo:

    Una encuesta muy, muy favorable a la independencia que otorga mayoría absoluta en votos y diputados ha motivado el comunicado, propio de república bananera, de los bancos. ¡Dios sabe las presiones que habrán recibido!
    http://www.vilaweb.cat/noticies/una-enquesta-molt-favorable-a-la-independencia-ha-motivat-el-comunicat-dels-bancs-espanyols/

    La independencia ya no es cosa de meses sino de días….

  74. SantiagoJacobo dijo:

    Off topic (pero menos).
    Es que me tiene cabreado y lo cuento.
    En la serie que perpetra TVE sobre Carlos V, capítulo 2, aparece éste hablando en perfecto español, como ya se vió en el capítulo 1, siendo de cultura general que al llegar a España Carlos desconocía la lengua. De hecho, cuando se reúnen las cortes castellanas la primera petición al Rey es que aprenda castellano. Una vez en la corte, en Valladolid, se dispone a jurar el cargo de Rey de Castilla y lo hace con la famosísima y falsísima fórmula atribuída por las crónicas para jurar los fueros aragoneses por los reyes de Aragón. Aquello de
    “Señor! Nos que somos tanto como vos,
    pero juntos más que vos,
    os hacemos principal entre los iguales,
    con tal que guardéis nuestros Fueros y Libertades,
    y si no, no!”
    Esta fórmula es falsa. Jamás ningún rey de Aragón la usó para jurar su cargo. Además de ser falsa, correspondería al escenario aragonés, no al castellano. Que es falsa es algo sabido por la historiografía desde siempre, lo que no ha obstado para que muchos historiadores catalaneros, los de la confederación catalano-aragonesa, la hayan dado por buena y hayan hecho de ella banderín de enganche para una supuesta superioridad “proto-democrática” de las instituciones catalanas sobre las sumisas y vasallas instituciones equivalentes castellanas, es decir, sus cortes respectivas. Se olvidan, claro, de que muchos nobles castellanos se jugaron y perdieron la cabeza en defensa de sus privilegios, lo que los historiadores catalaneros identifican, con audacia, como “libertades”.

  75. luigi dijo:

    ¿Cómo va a expulsar la UE de la UE a Catalunya con ese ego tan grande que tiene que no cabe por la puerta de salida?

  76. SantiagoJacobo dijo:

    Propongo otorgar a Cataluña libertad de comercio con las Indias Occidentales. A ver si así se sienten más a gusto y dejan ya de joder con la pelota.

  77. er tío cascarrabias dijo:

    Resulta que un colegui del Jordi, el capo de los Pujolones, su compa del asunto de Banca Catalana en la operación en la que no robó como España, sino según costumbre, poseedor de la Creu de Sant Jordi concedida por el Molt Honorable capo, es el hombre más rico de Gerona. El propietario de Gros Merkat, por más señas. Seguirá siendo el más rico, pero este año no a mi costa.

    (y el próximo, menos)

  78. SantiagoJacobo dijo:

    Y esto es de justicia: el otro día afeé a Pedro Sánchez que no sacase la bandera en Cataluña y lo ha hecho. A cada uno lo suyo.

  79. godello dijo:

    d Feroz 5,37
    Consejo de Administración
    Email: consejodeadministracion@ahorasemanal.com
    Miguel Ángel Aguilar Presidente
    José María Ridao Vicepresidente
    Juan Ignacio Lema Consejero delegado
    Tomás de la Quadra Salcedo Consejero y miembro del comité auditor
    Rodrigo Tena Consejero y miembro del comité auditor
    Mercedes Cabrera Consejera
    José Vicente de Juan Consejero
    Ángela Uría Consejera
    Redacción
    Email: redaccion@ahorasemanal.com Tel.: 91 594 39 51
    Director: Ramón González Férriz
    Subdirectora: Rosa Paz
    Proyecto gráfico: Fernando Rapa
    Editores: Zita Arenillas, Jaime Gómez Ximénez, Aloma Rodríguez, Noelia Sastre
    Edición gráfica: Miguel Gómez
    Diseño gráfico e infografía: Susana Millán y Diego Quijano
    Coordinadora de redacción: Leticia Vargas
    Gerencia
    Email: gerencia@ahorasemanal.com Tel.: 91 445 70 30
    Gerente: Cristina Stuyck
    Responsable de Publicidad: Xavi Gustems
    Responsable de Distribución: María José López Juanas
    Asesor: Santiago Valentín-Gamazo
    Consejo Editorial
    Email: consejoeditorial@ahorasemanal.com
    Pedro Almodóvar, Javier Areilza, Carlos Arenillas, Manuel Ballbé, Mercedes Cabrera, Milagros Candela, Diego Carcedo, Victoria Carvajal, Javier Cercas, Thomas Darnstädt, Laurence Debray, Jorge Fabra, Leticia Fernández Fontecha, Raquel Garzón, Ramón González Férriz, Antonio Hernando, Michael Ignatieff, José Vicente de Juan, Santos Juliá, Claudio Magris, Xavier Mas de Xaxás, Adam Michnik, Sergio del Molino, Mercedes Monmany, Santiago Muñoz Machado, Andrés Ortega, Tomás de la Quadra-Salcedo, José Antonio Pascual, Rosa Paz, Joaquín Rábago, José María Ridao, Juan Manuel Rojo Alaminos, Francisco Rubio Llorente, Miguel Satrústegui, Carlos Sebastián, Julio Segura, Javier Solana, Rodrigo Tena, Milagros Valdés, David Vegara, Jorge Wagensberg, Bernardo Ynzenga y José Antonio Zarzalejos.
    Los miembros de la Junta de Fundadores lo son a su vez del Consejo Editorial
    sigue

  80. godello dijo:

    sigue
    Junta de Fundadores
    Email: juntadefundadores@ahorasemanal.com
    Miguel Ángel Aguilar, Milagros Candela, Diego Carcedo, Javier Cercas, José Vicente de Juan, Santos Juliá, Xavier Mas de Xaxàs, Mónica Prado, Rosa Paz, José María Ridao, Miguel Satrústegui, Rodrigo Tena, Javier Vega y José Antonio Zarzalejos.

  81. Rorschach dijo:

    Salen a guantada diaria, pero les da exactamente igual. Tienen la jeta contrachapada y ni sienten los bofetones.

  82. Thomson & Thompson dijo:

    El gallo Margallo se equivoca de corral.

    Por cierto, y permítanme la incursión en asuntos tan menores que me vienen a propósito de la diplomacia y sus maneras, pero he visto a nuestra Letizia en su viaje por el Imperio muy poco apropiada en la vestimenta salvo que por efecto del cambio horario confundiera la ropa de noche y de la que se debe llevar en un acto a las 1200 h del mediodía. Supongo que en Parson Manor estarán ojipláticos…salvo que me lo parezca sólo a mí, claro.

  83. er tío cascarrabias dijo:

    Que me estoy haciendo viejo me lo dice hasta el espejo. Incluso cuando no estoy delante de él. A eso achaco que después de la dirección o apoyo en el diseño de la comunicación de casi una treintena de campañas electorales para tres partidos distintos con representación nacional, no consiga entender:
    – Si las ocurrencias anteriores de García Margallo sobre Cataluña fueron descalificadas por su vicepresidenta como opiniones personales
    – Si no forma parte de la candidatura de su partido
    – Si ostenta un cargo manifiestamente irresponsable en un debate que no es de Asuntos Exteriores, sino de los mismísimos interiores
    – Si el PP no ha programado el debate, sino que ha sido otra ocurrencia particular…

    …me pregunto: ¿Están todos locos, son suicidas o hay algo aún peor?

    (ni imaginarme puedo)

  84. He echado un ojo a un artículo de Ahora Semanal.
    “El voto no nacionalista, clave en el resultado” de Rosa Paz.

    Unos botoncillos para ver el tono:
    “Sectores sociales y empresariales reprochan a Rajoy su falta de iniciativas para evitar la independencia”
    “Quienes emiten estas críticas no solo achacan el inmovilismo a esa personalidad impasible que se le atribuye a Rajoy o a su interés por utilizar el desafío catalán para ganar votos en España…. no tener el más mínimo sentido de Estado”
    “Si a Rajoy le importara lo que pasa en Cataluña habría convocado las elecciones antes que Artur Mas.”
    “En el PSOE y en el PSC, en Unió y en Ciudadanos consideran que el día 28 de septiembre Cataluña necesitaría que en España hubiera un Gobierno estable”
    “Rajoy lo ha hecho todo al revés. Lo centra todo en decir que el PSOE va a pactar con los extremistas, que va a poner en riesgo la recuperación económica, cuando a ver qué pasa con la recuperación si gana Mas, qué inversores van a confiar entonces en España”

    O no sabe titular el artículo o lo utiliza como enganche para luego dar caña al PP.

    Ahora Psoe Semanal.

  85. Pasoslargos dijo:

  86. Chigorin dijo:

    Sobre el inefable Margallo y sus acciones, iba a decir que los dioses ciegan a quien quiere perder. Pero sería darle demasiada épica al asunto. Simplemente, en el PP están p’allá. Aficionados.

  87. luigi dijo:

    Catalunya. La Única Lista: Römëvä, më vá, më vá…

  88. Gorpua dijo:

    Mis mejores deseos para Junqueras: que un Margallo le parta.

  89. D. Thomson & Thompson 18 septiembre 8:00 pm, a mí tambiénme ha llamado la atención su vestimenta y… su maquillaje.

    Me ha chocado especialmente un traje años 20 deco que le sentaba peor que si yo me lo hubiera puesto.

    Esa chica parece que no se preocupara más que de llamar la atención.

    EQM

  90. No se lo van a creer; afortunadamente la UE elimina a finales de año la exigencia de visado para los colombianos y peruanos, que fue impuesta en 2001 no sólo por el tráfico de coca sino también… por miedo a la inmigración!

    Para inmigración, señores, la musulmana!

    Y entrando, entre fiestas y alegrias de la progesía, como Pedro por su casa, a decenas de miles.

    EQM

  91. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  92. benjamingrullo dijo:

    Muy bueno, Gandumbas.

    El, según él, troll más famoso del mundo cree que gracias a la misma prótesis colectiva que le despersonaliza estará vivo dentro de 400 años. Si es que…

  93. Andoni dijo:

    El día anuncia su llegada rompiendo la malicia de la oscuridad, clareando por el este. Un atisbo de esperanza, delimitando dientes de sierra, aparece sobre las cumbres que protegen la aldea de los fríos vientos invernales, y los carcomidos tejados de madera comienzan a lucir como plateadas patenas de sacrificio comunitario. Un gallo, aterido y hambriento, proclama la orden de abandonar las templadas sábanas de paja y tomar las armas. Hombres jóvenes, adultos y ancianos curtidos por el trabajo del campo; mujeres aviejadas, cansadas de callar a gritos en los momentos del parto; y niños marcados por el sol, la tierra y el viento olvidan necesidades fisiológicas asiendo cuchillos de basto hierro, azadas melladas por el uso y varas secas de avellano, con legañas en los ojos, piojos en el pelo y pulgas por todos lados. Otean temerosos a través de oquedades en las paredes de barro de las débiles chozas. Silencio en el exterior. Miedo dentro. El brillo lejano de una espada… dos espadas… miles de espadas. Piafar de un caballo contra el rígido barro. Cientos de relinchos cantan a coro. Una orden de ataque. Voces y gritos de victoria. Chillidos y llantos de derrota. Fuego…, sangre…, frío…, muerte.

  94. benilo97 dijo:

    A Dña. Pussy Cat 18 septiembre 2:49 pm:
    Después de semejante comportamiento, no esperará nadie en su sano juicio, que la propia interesada lo vaya a reconocer, si es que su ídolo ha hecho lo que usted asegura.
    Y que le quede muy claro, que de calumnia NADA. Que cada palo aguante su vela.
    Me pregunto si su insulto se debe, quizás, a que sea usted su jefe de prensa, o alguien de su entorno más próximo, que precisamente por ello, está obligado a una defensa numantina, completamente opuesta a la realidad.
    Anda, que cuando sucedió, no se comentó y criticó veces en las tertulias tanto de FJL, como en la del Halcón radiofónico.
    Lo siento Pussy Cat, pero aunque le duela e insista en negarlo, así ocurrió. Busque en la hemeroteca. Fue cuando su patrocinada, aún militaba en el Psoe.
    Por último, aprovecho para recordarle que el improperio, no es la manera adecuada para rebatir un argumento.

  95. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me voy a mi cerro de plancha de los sábados a la mañana, pero antes :
    ¡ Que bonito y que triste el relato de Don Andoni de las 2′ 52 am . ! ¡¡¡ Bravo !!!

  96. Buenos días a todos, aniversário de Julián Ezquerro y de Aurelio Pérez-Zamora.
    In memoriam

  97. He de volver a defender lo dicho por doña Pussy. He hecho averiguaciones en Google y de ser cierta o parcialmente cierta la acusación ocurrió hace mucho tiempo. Posteriormente, Rosa Díez ha estado de forma inequívoca con las víctimas y en contra del terrorismo, hasta el punto de que es una de las personas más odiadas por el entorno etarra. Pero ya se ve que no sólo los etarras la odian.

  98. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  99. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Gran Vía

    Gracias, Don Vicente. Pero no hay nada que hacer.La propia Rosa me contestó a mi pregunta: “Es, simplemente, falso”.
    ¿A quien voy a creer?

  100. Pussy Cat dijo:

    Pedro Cuartango (¿Se ha quitado la G, o es otro?)
    Carta de una desconocida

  101. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, Sabatinas intempestivas:
    Unas elecciones de trileros

  102. Pussy Cat dijo:

    Libertad Digital. >b>Fray Josepho y Sans Foy
    Democracia participativa de Carmena: ¡sí se puede!

  103. Pussy Cat dijo:

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Un mínimo de historia

    Este empeño en conmemorar derrotas, en concreto la de 1714, no adquirió
    la condición de fiesta mayor en el calendario nacionalista hasta 1905.

    Se acaba de publicar ‘Historia mínima de Cataluña’ (Editorial
    Turner/Colegio de México). Es una notable síntesis escrita por Jordi
    Canal, gerundense de Olot, y uno de los historiadores de mayor prestigio
    en el panorama español, que ejerce su solvente magisterio como profesor
    de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de París.

    Tal vez el título no hace justicia a la obra. Es historia –y buena–,
    pero sólo es mínima por su extensión que no llega a las trescientas
    páginas. En lo demás, es decir, en rigor académico y clara sobriedad
    expositiva, en densidad y orden narrativo, en la erudición que la
    sustenta a pesar de la ausencia de despliegues abrumadores para el
    lector, la obra de Canal no tiene nada de mínima.
    Historia mínima que bien podría rehacerse como una apelación a ‘ un
    mínimo de historia’ de Cataluña que, si se diera, haría mucho bien en
    este debate sin reglas en el que sedicentes historiadores se entregan a
    la invención militante del pasado. La cosa, es cierto, viene de atrás.
    Lo advierte Canal cuando señala que «mito e historia se confundieron en
    la historia de Cataluña elaborada desde el siglo XIX» y que «el mito ha
    disputado su lugar a la historia en el caso de personajes,
    acontecimientos, o ideas y actitudes, desde el casi democrático pactismo
    a la intrínseca modernidad catalana».

    Una Cataluña «enferma de pasado», en expresión de Ricardo García-Cárcel,
    sufre un brote agudo de esa dolencia, arrebatada de una fiebre mítica.
    Porque el mito, en la delirante construcción narrativa que está haciendo
    el nacionalismo, ha perdido toda funcionalidad y adquiere una expresión
    patológica en lo cultural y lo político.

    Los hay que quieren creer que las barras de la senyera las pintó un
    monarca franco con la sangre de Wifredo el Velloso heroicamente herido
    en la batalla. No admiten que, aun siendo el catalán la lengua primaria
    de Cataluña, no es menos cierto, como afirma Canal, que «nunca, a lo
    largo de la historia, ha sido la única». Frente a la evidencia de la
    creciente subyugación de los campesinos en un prolongado contexto de
    decadencia económica y demográfica, revueltas sociales e inestabilidad
    política, en los dos siglos finales de la Edad Media, se retrotrae nada
    menos que a un milenio esa Cataluña imaginada, democrática e
    igualitaria.

    Se podría seguir. «La exclusión del comercio catalán del nuevo mundo es
    un mito», zanja Canal de manera concluyente, pero un mito que hasta hoy
    sigue alimentando el atávico memorial de agravios nacionalista. «La
    supuesta unanimidad catalana nunca existió», lo cual devalúa la épica de
    la separación de Cataluña de la Corona española entre 1640 y 1652, pero
    no para los propagadores del mito nacionalista. La Guerra de Secesión
    «constituyó también un conflicto entre dos Cataluñas» y los Decretos de
    Nueva Planta con los que se reorganizó la Corona en un sentido
    centralizador supusieron, es cierto, el fin del pactismo como forma de
    relación con la monarquía pero «no se trató ni del fin de la nación
    catalana ni de la supresión de un sistema democrático». Es sabido que
    Rafael Casanova, conseller en cap en la Barcelona que se rinde el 11 de
    septiembre de 1714, murió apaciblemente muchos años después. Y sin
    embargo el homenaje a un mártir que, afortunadamente, no lo fue, renueva
    año tras año esta fabricación inmune a la verdad histórica irrebatible.

    Este empeño en conmemorar derrotas, en concreto la del 11 de septiembre
    de 1714, no adquirió la condición de fiesta mayor en el calendario
    nacionalista hasta 1905. Más o menos cuando la sardana –un interesante
    ejemplo de tradición inventada»– se convierte en ‘baile nacional’, por
    supuesto de orígenes míticos, a pesar de que hasta pocos años antes «era
    desconocida o algo exótico para los habitantes del principado, excepto
    los de la provincia de Gerona». Hay que imaginar que antes o después de
    la sardana se entonaría ‘Els segadors’, cuya letra y música «constituyen
    reelaboraciones o invenciones parciales de la última década de siglo
    XIX», incluido el famoso ‘bon cop de falç’. ‘El buen golpe de hoz’ que
    introdujo Francesc Alió, adaptador de la melodía y letrista imaginativo.
    La historia que bien retrata Canal con rigor, sin estridencias, quiere
    precisamente rescatar el pasado de Cataluña de la reducción a ese
    anecdotario en la que la ha convertido la mitificación del nacionalismo
    y sus necesidades de adoctrinamiento.

    Esta historia esencialista, arbitraria, profundamente anacrónica, que
    habla de naciones milenarias y tiene que acudir a conspiraciones
    seculares para justificarse, ya sean estas la supuesta ‘traición’
    inglesa a la que culpar de la rendición en 1714 o los ‘trenes llenos de
    emigrantes’ con lo que el franquismo querría acabar con el ser nacional
    de Cataluña, causa un daño inmenso a la convivencia.

    La ruptura afectiva e intelectual, de corazón y de cabeza a la que
    incita pone de manifiesto que el proceso de nacionalización de la
    sociedad llevado a cabo en las tres últimas décadas es esencialmente
    agresivo y excluyente. Esa historia es una proyección sobre el pasado de
    la incapacidad del nacionalismo para asumir la pluralidad. La historia
    tiene que ser tan homogénea, autosuficiente, lineal y virtuosa como la
    nación que exigen. No hay Cataluñas borbónica y austracista, republicana
    y franquista, autonomista y soberanista, la del español, la del catalán
    y la bilingüe. Es una característica de los comunitarismos más
    exacerbados –y este nacionalismo lo es– exigir fuera en nombre de la
    democracia lo que ellos niegan dentro en nombre de la identidad. Este
    juego perverso es el que se ha hecho insostenible y es, además,
    inaceptable en una España plural

  104. Espía búlgaro dijo:

    Son muy obtusos y carentes. No será muy difícil ponerles en su sitio, si es que tienen alguno. Como les gusta tanto el tranveling estamental, que sean la playa de Aragón.

  105. benilo97 dijo:

    D. Vicente Torres 19 septiembre 9:49 am:
    Considerando que cada cual es muy dueño de defender lo que crea más conveniente, faltaría más, me permito la licencia de recordarle, que un hecho es cierto en su totalidad y no sólo parcialmente.
    Así mismo, lo que he manifestado, aparte de ser una acusacion, también es una constatación y recuerde que una ignominia, siempre lo será, a pesar del tiempo transcurrido.
    Igualmente, he de decirle que yo no acostumbro a odiar a quien no conozco. Simplemente considero que cada uno debe ser responsable de sus actos, máxime si se presenta como la quinta esencia de la honestidad y guardiana de los más altos valores.
    Por último, qué va a decir la propia interesada, púes eso, que no es cierto. Por suerte, actualmente está Internet, que posibilita que cada uno quede como le corresponde.
    Saludos, no obstante.

  106. benilo97 dijo:

    Dña. Pussy Cat 19 septiembre 9:59
    Qué duda cabe de que es usted muy dueña de creer a quién más le convenga, pero en esta controversia, no soy quien miente.
    Lamentablemente, su defensa numantina, negando reiteradamente la realidad, se refuta fácilmente, gracias a Internet.
    Me veo en la obligación de recordarle que “la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”.
    ¡Qué cansancio producen los que quieren cambiar la historia a su acomodo!.

  107. Benilo97, usted puede hacer las valoraciones que quiera y ver las cosas como le parezca. Pero los hechos son los hechos y de ellos se desprende que mientras los demás líderes políticos se han desentendido de las víctimas del terrorismo, Rosa Díez no les falla. Aquí le traigo, ya sé que en vano, lo que dice una de ellas:
    http://maitepagaza.es/2015/03/28/en-blanco/

    Nota.- No es necesario que recalque que no odia a Rosa Díez. Salta a la vista.

  108. benilo97 dijo:

    Cuánto lamento, D. Vicente Torres, que el maquiavélico proyecto del independismo catalán, con su empeño de que ustedes, los valencianos, hijos de una tierra que sí que fue reino, aprendan y hablen ese dialecto, le tenga tan perturbado.
    Lástima que crea que soy capaz de actuar, como parece que tiene usted por hábito.
    Acostumbro a guiarme por la razón, o sea lo constatable y no por el corazón, es decir, lo que me gustaría que hubiera o hubiese sucedido y no me permito increpar al que opina de distinta forma que yo, cuando, para colmo, lo hace de manera respetuosa y comprobable, con un sólo clic de ratón.
    !Internet, qué grandísimo inventó, para desenmascarar ensoñaciones!.
    En efecto, como ha titulado el patrón la presente entrada: Diálogo de sordos. Muy propio de los españoles: Conmigo o contra mí.

  109. Me parece bien, don Benilo97 que me catalogue como perturbado. Y para que pueda otorgarme algún grado más en esa perturbación, añado que en mi opinión Rosa Díez ha prestado valiosos servicios a España. Tengo escrito que el agradecimiento es propio de los espíritus selectos y yo procuro ser agradecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s