Instrucciones (nivel Catón)

Ignacio Camacho ha llamado hoy la atención de los oyentes de Herrera en Cope sobre este video de la ANC para proporcionar a los suyos instrucciones para la manifestación del pasado día 11. Observen el nivel. Uno se pone a tratar de comprender la lógica interna del asunto y no encuentra otra explicación que de tanto manipular a los escolares se les ha quedado una querencia tonta por ese estilo Barrio Sésamo en edición especial para niños con severas discapacidades intelectuales en colegios de educación especial.

Es lo que hay. Si yo fuera independentista y me proyectaran ese video con esas instrucciones para manifestarme en la Diada me indignaría al comprobar que me toman por un imbécil, salvo que me estuvieran tratando como a un igual y ese fuera el nivel medio de la peña. Algo parecido a lo que pasa cuando se explica el duo de milicia formado por Mas y Junqueras. Ayer, en El Objetivo, sin ir más lejos. Ana Pastor es una periodista incisiva. Pregunta con intención, si bien incurre muy a menudo en la contradicción de formular la pregunta y cortar a su entrevistado apenas ha empezado este a responder. Es, con todo, la única periodista que vapuleó a Pablo Iglesias.

Ayer fue al revés. Estaba tan determinado Mas a dar respuestas que no le hacían falta las preguntas y cortaba constantemente a Ana Pastor cuando ella trataba de preguntar.

Fue inenarrable el momento, los momentos porque lo repitió varias veces, en que Mas dijo que nadie podría echar a los catalanes de la Unión Europea, porque no se puede echar a siete millones y medio de ciudadanos de Europa. La UE es un club de estados-miembros con 28 socios, no una Asamblea Nacional (como la CAT, pero a lo bestia) con 500 millones de miembros. Quien es miembro de la UE es España. Si una parte se desgajara para formar otro Estado, ese nuevo estado co sería socio de la UE. En esto no funciona la partenogénesis. También habría estado muy bien que Ana Pastor o su equipo hubieran leído ya el libro de Borrell  y confrontaran al increíble hombre menguante con su hemeroteca sobre las balanzas fiscales en Alemania que el ´sabado expusimos aquí a título de ejemplo.

Una duda: ¿Se cree Mas estas cosas? La cuestión es tremenda, porque si se lo cree, tal vez el video está hecho para su nivel. Si no, sería un cínico. O una armónica combinación de ambas cualidades.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a Instrucciones (nivel Catón)

  1. carlos dijo:

    pues yo lo veo fácil de comprender:
    Los once principios de la propaganda, de J. Goebbels

    Principio de la vulgarización.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    son nazis…y como nazis se comportan ¿hasta cuando los vamos a tolerar?

  2. Enomotarca dijo:

    Buenos días.
    Los separatistas hace mucho que no se guían por la razón ni nada parecido, por lo demás, le doy la razón.

  3. El Capitán dijo:

    Y tras la manifestación se emitirá a través de las diversas pantallas gigantes instaladas por la avenida Meridiana cinco capítulos seguidos de los Teletubbies.
    ¡Abrazo fuerte!

  4. jotero dijo:

    Querido Patrón, un respeto, que los seguidores de Barrio Sésamo y sus herederos naturales, los que mamamos cuando correspondía en el Libro Gordo de Petete, somos gente seria, que paga sus impuestos, respeta las leyes y con la que se puede razonar. Estos catalufos, por contra, esas dos asignaturas todavía las tienen que aprobar, y para mí que ya no…, no sé, no sé, quizá en clases de “integración especial para renegados del arado”, tch, tch, tch. El daño está ya muy avanzado, igual hay que operar…

  5. Desencantado dijo:

    Uffff… Todo este despliegue de instrucciones y olvidan la más prioritaria: Qué hacer si, mientras esperas a la Indapandansia plantado en la Diagonal te vienen las aguas menores y/o mayores.

    300 años esperándola y te pilla con el cerquete en el pantalón. Insuparapla.

  6. Fumario dijo:

    La via lliure que conduce a la terra lliure.
    ================================================

    ¿Por qué todos hablan del Pablo Iglesias británico?
    Resulta sorprendente que muchos medios comparen a Corbyn con nosotros. Y, sin embargo, tienen toda la razón en hacerlo

    Este artículo acaba de publicar Pablo Iglesias (yo, mi, me, conmigo) en Lo País. Les juro que he estado buscando esa supuesta referencia que hacen “todos”, o una “mayoría”, o una “minoría”, o alguien. Y no he encontrado nada. Sin embargo, sigue habiendo mucho de “el Tsipras español”.

    Buenos días amigos.

  7. Más es hijo biológico de un trincón. Es además hijo político de otro trincón. Esté último trincón tiene unos cuantos hijos biológicos que a su vez son grandes trincones. El menor de estos últimos trincones (menor cuantitativamente) era colega de gobierno/partido del señor Más. Se me hace raro que Más sea un espíritu puro en ese cenagal. Lo de la autonomía/independencia/derecho a decidir/estado propio o ajeno etc son patrañas colaterales al asunto principal que como seguro que ustedes deducirán no es otra cosa que el TRINQUE. Así que a los muy listos (es cierto), laboriosos (es cierto) y productivos (era cierto) catalanes se las lleva metiendo doblada el clan de los trincones desde hace casi cuarenta años. Ya lo decía el otro, que para cometer determinados tipos de error eran necesarios niveles superiores de inteligencia. Un castizo aragonés diría…”si , si estos catalanes tan listos que parecían y al final van a resultar un poco tonteabas”.

    salut

    Venançio

  8. Carlota dijo:

    “democracia tarada” fue el título de una columnia inspirara a A. Espada por ese video, con mayor razón al comprobar que era el de los adultos, ya que para los menores el complejo propagandístico elaboró otro más asequible.
    Pero me interesa más el respeto reverencial tributado por la Sra. Pastor al Sr. Mas y su contraste con el tratamiento a PI. Esa infalible intuición de los progres para detectar la verdadera jerarquía. Estas ocasiones refuerzan la justificada creencia de los nacionalistas en su superioridad ontológica, étnica.
    He oído que ahí dijo Mas que los líderes europeos le apoyan en privado.
    No lo creo, pero sí temo que acaben haciéndolo en público, gracias, entre otras muchas rendiciones preventivas, a epifanías como la facilitada ayer por la Sra. Pastor.
    A la larga, es inevitable apoyar lo único que hay; los hechos consumados.

  9. Carlota dijo:

    mejor que detectar: reconocer y acatar

  10. Gandumbas dijo:

    ¿No había en el Cottolengo otros profesores menos feos?

  11. belisario dijo:

    Cuenta atrás para el 155-s, ¿verdad, Mariano?

  12. viejecita dijo:

    Este video lo puso Arcadi Espada en su artículo del día 12, y ayer estaba también en L.E.I.

    El resultado que querían conseguir, y consiguieron , era el mismo que vimos en China, durante las Olimpiadas, o que vemos en Corea del Norte , cada vez que hay un acto oficial que se pretende multitudinario.
    Por lo menos, aquí los promotores se hacían los simpáticos, y no te amenazaban con la cárcel, ni te apuntaban con ametralladoras para que lo hicieses bien.
    Lo cual, les quita la eximiente del terror, a los que aceptasen ser manipulados como piezas vivas de un puzzle… La única excusa que se me ocurre para que obedecieran tantos, ( aparte de que fueran crédulos e infantilizados ), es que se hubieran enterado de que había listas oficiales, que en sus trabajos supieran la zona que les correspondía a cada cual, y hubieran tomado fotos de control, para echar de sus trabajos a los que no estuvieran, o no hubieran seguido al pie de la letra las instrucciones. En ese caso, los que dependieran de los “mandamases secesionistas” , simplemente serían cobardes. Como la mayor parte de nosotros.
    ¡ Pobrecitos !

  13. Desencantado dijo:

    Respecto al número de asistentes, y sin entrar en la cifra total, me sorprende que nadie haya comentado que a tenor de lo visto en televisión un número muy elevado de ellos eran niños o adolescentes, y esos en mi tierra no votan.

    De lo exhibido, la mitad.

  14. Perplejo dijo:

    Ver en el divertido vídeo de Llol Bertran un intento de adoctrinar a catetos y ser incapaz de entender el humor, ironía y la capacidad de reírse de uno mismo que emana del mismo, es indicativo de la sideral distancia mental y de percepción de las cosas que separa al catalán medio del español medio.

  15. edecan dijo:

    “es indicativo de la sideral distancia mental y de percepción de las cosas que separa al catalán medio del español medio”

  16. edecan dijo:

    “es indicativo de la sideral distancia mental y de percepción de las cosas que separa al catalán medio del español medio”

  17. luigi dijo:

    Catalunya

    ¿Dónde va la gent? Donde los del tres por cent.

  18. eltumbaollas dijo:

    La musiquilla del vídeo es agradable…

  19. Murphy dijo:

    Perplejo dijo:
    Lunes, 14 septiembre 2015 en 2:07 pm
    Ver en el divertido vídeo de Llol Bertran un intento de adoctrinar a catetos y ser incapaz de entender el humor…

    Que sí, que sois muy listos. A propósito, ¿cuál de los dos es Llol Beltrán?

  20. Bruno dijo:

    Un catalán secesionista, como un bilbaíno con su lugar de nacimiento, está en la UE que le da la gana. A un secesionista se le tiene que dar de comer, debe de ser sabido.
    Ayer leí la mejor descripción sintética:
    Pujol a Borrel: Ud. ha nacido en Cataluña pero no es “catalán”
    Y luego estos clones achacan que sobramos en este blog por tener similares opiniones. Sin enterarse de las profundas discusiones y acalorados debates sobre la patata o la cebolla. Y aún no se ha llegado al pan con tomate o sin tomate.

  21. samuel son dijo:

    La leche! que nivel!

  22. Nigromante dijo:

    Buenas tardes.
    Hubiera sido un mal independentista. Llevo muy mal que nos consideren gilipollas. Y aunque no dudo de que funcione, que se aproxime al nivel del rebaño, los políticos deberían de trabajar por subir ese nivel medio. Si, ya se que es mucho pedir.
    Y a Desencantado le recuerdo que por muchos niños y adolescentes sin derecho a voto que viera, no piense usted que eso no tiene trascendencia. Estos no se pararán, seguirán una y otra vez, erre que erre y aunque pierdan las próximas votaciones. Y dentro de unos años, esos niños, bien adoctrinados, si tendrán derecho a voto.

  23. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Me encantaría poder ver el vídeo que promociona a la nueva Agencia tributaria catalana, !!!!!!amiguitossss, pillen un canuto para el número cero, el resto de números “quedan nueve” , sí son diez en total,,yupiiii, se construyen con palitos, el sobre contiene plantilla, biennnn. !!!!!

    Recuerden deben añadir un tres % para gastos propios del Partido, no, no pasa nada, un 3 es menos que un 7.

    Muy importante la cola más larga de gente es para la compra de alimentos básicos, debe situarse en la línea de color verde ” ese que es como la hierba …”, y sobre todo tengan en cuenta que gracias a su anteriores participaciones en cadenitas, y demás saraos que nos pagaban los españolazos, tenemos su foto, sabemos su nombre y domicilio.

    Y ahora a dejarse de tonterías que necesitamos dinero, acabamos de nombrar otros ochocientos cuarenta y seis nuevos Embajadores y hay que pagar las nóminas .

    Por cierto Tarragona ens roba…

  24. Gandumbas dijo:

    Qué razón tiene Rosa Belmonte cuando dice que Artur Mas en este marco incomparable le recuerda a Manolo Gómez Bur en La Venganza de Don Mendo.

  25. estilete dijo:

    Visto el vídeo me pregunto ¿Se puede hacer una “independencia selectiva” y a todos estos menguados mandarlos a un territorio que no molesten mucho?. No son tantos, un valle bien aislado.

  26. Sr. Crespo dijo:

    Arturito Mas ha resultado ser un espantapájaros con aspecto de peluquero, hortera por supuesto, de marujonas adictas a acudir como público a los concursos de las televisiones, tal “ahora caigo” y a las cadenas de la 5* y de la 6*.
    El pobre es un sin vergüenza dispuesto a morir matando al precio que sea, aunque destroce a una región de España tan importante como Cataluña.
    Si en este país/nación llamado ESPAÑA hubiera un mínimo de cordura, lo adecuado sería recluirlo en un “tonticomío”. Pero no la hay.

  27. Nigromante dijo:

    ¿Alguien sabe cuánto ha costado todo esto?

  28. Urbi et Orbi dijo:

    “He oído que ahí dijo Mas que los líderes europeos le apoyan en privado.
    No lo creo, pero sí temo que acaben haciéndolo en público, gracias, entre otras muchas rendiciones preventivas, a epifanías como la facilitada ayer por la Sra. Pastor.
    A la larga, es inevitable apoyar lo único que hay; los hechos consumados.”

    No lo descarte, doña CARLOTA (1:45pm). Recordemos que el Parlamento Europeo incluyó a los proetarras como grupo terrorista y, posteriormente, nuestro TC los absolvió de todo pecado. Y es que si te empeñas en que te pierdan el respeto…

    *******
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  29. El nivel es simiesco, pero no veo diferencias substanciales con el que se mantiene en los debates supuestamente serios: vamos a subir los impuestos a los ricos, la culpa de la crisis siria es de Aznar, hay que empoderar a la gente y acabar con la Europa de los mercaderes, cambiemos de modelo productivo con menos hormigón y más ratón, la Merkel es una perraca, todos los negritos pasan hambre y frío porque un occidental avariento saqueó el paraíso en que vivían, y bla, bla, bla… Por lo menos, en este vídeo te proponen manualidades. Salud

  30. Los políticos lo saben; además, está muu comprobado.

    Es lo que tiene la democracia actual, que a diferencia de otras en otros tiempo, no podía votar tocristo.

    El número de tontos manipulables, habiendo presupuesto para ello, es un tanto por cien importante, y si a esos le sumamos los que tiene interés crematístico en el asunto, los votos pueden alcanzar la mayoría. Hay dinero para adoctrinar tontos y dinero para repartirse en el camino y al fin de este entre los listo interesados en la causa.

    Es sólo un negocio, y que en este caso, de salir bien, puede librar a más de un listo de esos de la cárcel.

  31. ciñendo a estribor dijo:

    La distancia más corta entre dos puntos es la linea recta. Salvo cuando esos dos puntos son un español medio (?) y un catalán medio (?), en cuyo caso la distancia mas corta es, Perplejo dixit, entender la ironía y el humor de un vídeo ridículo. Nunca atravesar el espacio sideral fue más sencillo.

  32. La irracionalidad tiene muchas ventajas a la hora de competir con el sentido común.

    Por ejemplo: suele tener muchos más seguidores y seguir creciendo.

    También encontrar guay el vídeo en cuestión porque mola un montón.

    Y, sobre todo, permite que el jefe de la tribu le baile el kumbayá, estilo Iceta, a la no menos sectaria y demagoga Pastor.

    EQM

  33. Los subtítulos en español -que aparecen al apretar el correspondiente botón- deben ser obra de un traductor automático pervertido…, dedicado a los españolistas.

    EQN

  34. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Afortunadamente, este nivel sólo debe afectar a una parte de catalufos descerebrados. Si el nivel medio de los catalanes fuera el que manifiesta el/la tal Llol Beltrán (¿es hombre o mujer?), habría que salir corriendo para no contagiarse.

  35. Nigromante dijo:

    Como acaba de decir D. Quicio, otra posible interpretación al vídeo es la búsqueda de originalidad, innovación a la que creen estar obligados.
    Originalidad, buen rollo, simpatía,… esto me recuerda a alguien. Luego, en el trato del día a día puede que no sean tan simpáticos.

  36. Espía Ruso dijo:

    ¡Uy, cuidado con las flechas!

  37. Pues a mi el vídeo no me ha parecido tan simple. Creo que en esencia contiene todos los elementos del nacionalismo: Con el resto, como el resto, lo que el resto.

    Como sugiero en el enlace que he puesto mi nombre, el nacionalismo no es un pensamiento político. Es una mera herramienta de movilización. En origen es lo mismo el nacionalismo, el yihadismo o el chavismo. Oportunistas que aprovechan una sociedad enferma de propaganda emocional.

    Luego miles de personas intentan encontrarle explicaciones racionales. Y claro, nunca funcionan del todo porque es como razonar sobre el sexo de los ángeles.
    Me recuerda a una broma que circulaba durante la dictadura. Un libro que se titulaba “Inteligencia militar” y tenía todas las páginas en blanco. Así es en realidad en nacionalismo, solo elementos de propaganda para obtener el poder. Luego podrán gobernar de cualquier manera porque el nacionalismo no es una forma de gobernar, es solo una forma de alinear voluntades.

  38. Dante dijo:

    Por muy guay, gracioso y modelno que sea no lo he terminado de ver: me resisto a que me “jibaricen” el ánimo.

  39. Espía Ruso dijo:

    Afuera aparte , ya era hora de que a esta impresentable, le den un toque. En el más puro estilo “podemita” esta edil sigue cobrando de nuestros impuestos, con el beneplácito del alcalde socialista de Alicante.
    Independientemente de que uno sea monárquico o republicano, la decencia no tiene significado político y, la colección de tweets que tiene esta mujer (si no los ha borrado) es, lamentable, por decirlo suavemente.
    http://www.abc.es/local-alicante/20150911/abci-concejal-imputado-injurias-corona-201509111542.html

  40. Espía Ruso dijo:

    Pdr Snchz, en los mítines de este fin de semana, metía a Mas y a Rajoy en el saco de la corrupción, y es que tiene , como siempre, la manía de nombrar la soga en casa del ahorcado, y no escarmienta. Lástima que no vea corrupción nada más que de Despeñaperros “p’arriba”, con lo que tienen sus colegas de despeñaperros “p’abajo”.

  41. luigi dijo:

    Catalunya

    3%. El Número de la Pasta

  42. Flor de Miosotis dijo:

    Elena Françis desde su consultorio sentimental responde:

    Mi querida amiga, te recomiendo abnegación, aguante, mirar para otro lado, hacer la vista gorda, tener paciencia, esperar a que las cosas cambien, sacrificarte por los hijos y la familia.
    No hagas demasiado caso de los rumores. Compórtate como si no hubiera ocurrido nada, con el fin de recobrar la confianza perdida. Extrema tus atenciones pero sin que nadie advierta nada. Crea un grato ambiente en la casa para que los tuyos no sientan la necesidad de salir a la vía única.
    Ya que Mas es una armónica combinación de ambas cualidades, yo, francamente querida, no lo veo para ti.
    No has de tomártelo a la tremenda, ni ser una desgraciada, una mujer que sufre, tampoco una esclava del amor, menos una despechada o una víctima de su propio error, jamás una pecadora arrepentida.
    No hijita no, ahora no toca la hoja de ruta hacia la vía única.

  43. Muy divertido el vídeo de adiestramiento de zombies.

  44. Rorschach dijo:

    No se confíen ustedes. Esta gente no da puntada sin hilo y lo tienen todo muy estudiado. Las coreografías, los colores, incluso los tipos de letra que emplean… Hay mucha gente y mucho estudio detrás de cada símbolo que eligen. Todo está preparado para causar el máximo impacto emocional posible. En un primer vistazo, puede resultar chocante que traten a los asistententes a la Vía como deficientes mentales, pero tengan en cuenta que se dirigen a cientos de miles de catalanes que creen a pies juntillas que:

    – La Guerra Civil Española y la Guerra de Sucesión fueron guerras de España contra Cataluña.
    – Cataluña es una nación milenaria.
    – La independencia consiste sólo en presentar un papelito, y España no puede hacer nada para evitarla.
    – La independencia tiene únicamente ventajas, sin un solo inconveniente.
    – El resto de España odia a Cataluña porque son más guapos, más listos y más trabajadores. Por eso lleva 300 años explotándola e insultándola ininterrumpidamente.
    – Etc…

    Parece una monstruosidad, pero les aseguro que son muchos, son cientos de miles que SE LO CREEN A PIES JUNTILLAS. Ha sido una operación de ingeniería social meticulosamente concebida y ejecutada durante décadas. Poca broma con eso.

    ******************************************

    Volviendo al video de y para retrasados que nos trae el patrón, permítanme que les diga un par de cosillas sobre el fulano de la derecha. Se hace llamar Toni Albá, de profesión “humorista”. Es muy popular gracias a la tele catalana, en la que aparece, por ejemplo, en los programas “Polonia” y “Crackovia”, donde hace el papel del rey Juan Carlos.

    Este elemento promovió un boicot contra Carmen Machi porque ella había firmado un manifiesto a favor del federalismo. Dijo que el estado español ha causado más muertes que todos los grupos terroristas juntos… ¡en el aniversario del 11M! Se alegró públicamente de la muerte del “gran hijo de puta” de Peces-Barba. Etc…

    En fin, les dejo otro video, no tan desenfadado, protagonizado por este mamarracho.

  45. enrique dijo:

    Romeva, “nen” ¿que te ha prometido el señorito Mas para que le hagas tan bien de felpudo?.

  46. ¡Caramba! Acabo de ver el vídeo del adiestramiento de zombies y hay otro vídeo nuevo en el hilo de comentarios (enlazado por Rorschach, 6:19 pm), en que sale de nuevo el ínclito Toni Albà. Va ataviado de tal guisa que parece que solo le falta enroscarse el casco para ponerse en órbita rumbo a la Luna, que es donde me temo que tiene montada su residencia.

  47. En el vídeo se da por decidido que llega la República Catalana. ¿es que no hay partidarios de la monarquía catalana? Lo del Rey Artur con los caballeros de la Tabla Redonda me suena fantástico. Y se queremos entroncarla con la historia Josep Borrell, sería un excelente rey catalán se puede dar pos supuesto que desciende de Ramón Borrell. No me digan que no suena bien Borrell IV.

  48. Golferas dijo:

    Hay entre nosotros muchos más gilipollas de los que parece. Sólo hay que darles la oportunidad de demostrarlo y ahí están, no fallan. Pero, junto a ellos, están los que siguen la estela de la estelada porque es el único discurso oficial que funciona sin trabas ni amenazas, lo más cómodo para no buscarse líos. El Estado desapareció hace mucho de Cataluña y Zapatero remató la jugada. ¿Desde cuándo hay en Cataluña instituciones públicas que se llaman xxx Nacional y se refieren a Cataluña? ¿Desde cuándo se consiente que, a efectos prácticos, sea imposible estudiar en Cataluña en español? Desde siempre y nadie hizo nada. Ahora, me temo, es tarde.

  49. Antonio López dijo:

    Buenas tardes yo vivo (por desgracia y necesidad) en Cataluña y parece mentira que personas adultas (separatistas) se comporten como niños de 2 años , están enfermos de nacionalismo , conozco a personas con familiares enfermos de gravedad y no le prestan la atención que le prestan al tema del proces . El separatismo es una enfermedad mental!!

  50. El independentista catalán, puesto que la única razón para su causa es la sentimental, intentar hacerle razonar, incluso aunque le traten como a un idiota, es tiempo perdido. Ya están enfilados como pointers.

    El otro día, observando la manifestación de la Diada, viendo a todos los independentistas desfilar, me acordé de una reflexión de Elías Canetti sobre la caída del nazismo.

    El hundimiento de los alemanes nos toca más de cerca de lo que queremos admitir.
    Son las dimensiones del engaño en que han vivido, lo gigantesco de su engaño, la inmensa ceguera de su fe desesperada lo que no nos deja en paz
    .
    [..]
    Estos incontables conejillos de indias de la fe, en la flor de su vida, rebosantes de salud, sencillos, marcando el paso, condecorados para la fe, adiestrados para la fe, adiestrados como jamás lo estuvo un mahometano,¿qué son ahora realmente si su fe se viene abajo?, ¿que queda de ellos? ¿qué les habían preparado además de esto? ¿qué otra vida podrían empezar ahora? ¿qué son cuando les falta su terrible fe militar? ¿cómo sienten su impotencia, porque para ellos no había nada más que poder? ¿en qué pueden caer aún? ¿qué puede recogerles?

    “La provincia del hombre”. Elías Canetti.

    ¿Qué plan B tienen Mas, Junqueras, Romeva….. para que sus súbditos puedan seguir adelante el día que termine este delirio?

  51. Querido Patrón, me he enterado de que Herrera va a entrevistar mañana a Pablo Iglesias.
    ¿No le podría enviar usted las preguntas? Me temo que si no, oirán (yo no pienso) un mitin de Podemos en la Cope. He avisado.

  52. luigi dijo:

    Catalunya

    Programación infantil

    Un Goebbel, dos Goebbels, tres Goebbels…

  53. Murphy dijo:

    Coincido con Mrs. Parsons. Estoy inquieto por lo que haga mañana el Halcón. Dígale que vamos a estar más atentos a las preguntas que a las respuestas, que ya conocemos o nos imaginamos. Es como Joven y bonita pero en basto, en carpetovetónico, con la misma materia gris.

  54. Admirado don luigi (7.12) Brillantísimo!!!

  55. Artanis dijo:

    Buenas…

    Lamentable vídeo. Insultante, aunque ellos no lo perciban así. Reconozco que no queda más que mirar esta situación con gravedad, especialmente por nuestros amigos que habitan esas regiones. A medida que se acerque la jornada de votación daremos vueltas a distintos ángulos y problemas, si bien quiero decirles que me molesta especialmente la impostada inocencia y buenismo de esta gente que en el fondo parece enmascarar, poner al día, aquel lema machista… Parecen decirle a España, “ya que te vamos a violar, ábrete de piernas y disfruta”. Se escandalizan ante cualquier opción que incluya seguir la Ley y la Constitución. ¿Se puede amenazar, como Mas ha hecho, con tomar el control de las carreteras del Estado y pretender que no se usen medios militares y de FSE para retomar su correcto uso? ¿Qué delirio es este?

    A veces intento esforzarme en ver las acciones de Mariano como contención; pero el no responder a lo de la red de caminos del Estado el otro día, fue muy escaso y triste. A decir verdad me parece que esa chulería de Mas fue la amenaza más parecida a salir al balcón*. Fue el comentario más parecido a “vamos a dar un golpe de Estado”. Y eché de menos una respuesta adecuada, que muy bien hubiera podido ser “Esas son vías del Estado español y si una fuerza pretende controlarlas ilegítimamente o coartar su uso, nosotros tenemos medios para recuperarlas y vds, no tienen medios similares para oponerse.”

    *El balcón es otra historia; como les comentaba hace poco ante un café a Dña. Louella y al Almiral Churruca, creo que no se puede detener una inercia como la que le han inyectado a parte de ese pueblo. Mas (y que conste que no siento ninguna pena por él) puede enfrentarse en quince días a una disyuntiva si los resultados son tanto muy buenos como muy malos para él (equilibrados, sería otra cosa).

    La disyuntiva sería “Artur, o sales al balcón o te tiramos por él”

  56. Espía búlgaro dijo:

    Dejarles a Borrell, ni con un elevado traspaso. Borrell debería ser el inquilino de la Moncloa. Lamentablemente Borrell desentona en el PSOE, en Cataluña y en España.

  57. Qué locuaz está usted hoy, querido Artanis.
    Me temo que la cosa estará equilibrada pero que Mas no será nadie después del 27S.
    Lo peor es que se irá de rositas, se irá a su casa después de haber amenazado a toda una nación con un golpe de Estado. Nadie irá tras él con una orden judicial.

  58. Hoy, el prisionero del Palace con Herrera.
    Durán, que ha contribuido como nadie a que este disparate catalán haya llegado hasta aquí, hoy dice que frente a separatismo, reforma de la Constitución.
    Chencho Arias le ha felicitado por su moderación.

    Ahí he apagado la radio gritando, ¡¡socorro, cada vez somo menos!!!

  59. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Es que el nivel es el que es. He recibido, a través de un contacto de facebook una imagen de una anciana recogiendo basuras a la que se ha añadido el rótulo “Los logros del PP” (he guardado la imagen pero no se insertarla aquí) aunque el enlace sería este:

    Esa misma imagen aparece en una publicación italiana de 2013
    http://www.imolaoggi.it/2013/11/28/vergogna-italiana-2-anziani-su-3-non-mangiano-abbastanza/

    se lo he remitido a mi contacto de fbk preguntandole si no se sentía manipulada. ¡¡Y me dice que no!!
    Pues con eso es con lo que jugamos.

  60. pfrias dijo:

    ¡¡Ostras!! veo que se ha insertado. Pues vale.

  61. Andoni dijo:

    He visto el video tres veces… y todavía no me he enterado que es lo que hay que hacer con la mierda de la cartulina.

  62. Rorschach dijo:

    Seguramente recuerdan el caso de la familia de Balaguer que consiguió una sentencia judicial favorable a que su hijo pudiera tener un 25% de clases en castellano, y cómo se desencadenó contra ellos una campaña asquerosa de acoso e incluso de boicot del negocio familiar, hasta que consiguieron hacerles desistir de sus derechos. Ahora llega la hora del kikirikí.

    Pero, hey, los indepes son muy festivos, demócratas, tolerantes, abiertos e integradores. Que no lo dude nadie.

  63. joven y bonita dijo:

    David Fernández, hijo de zamoranos, líder máximo de la Cup y político mejor valorado de Catalunya desde hace 2 años en todas las encuestas se merienda de un golpe a:
    Carme Chacón, Maruenda, Anna Grau y al marido de la chica de ayer.

    No se lo pierdan, mirenlo entero:

  64. Quien se suma al separatismo nacionalista llega con la Razón abierta de capa. Nadie necesita convencerlo. Sólo necesita argumentos que engorden y sostengan su Sinrazón y los argumentos y formas son lo de menos. “Para el hambre no hay pan duro”. “¿Qué tejano no ha bebido en un charco?”

    Quien piensa, sólo puede vencer por la Razón a quien piensa. A quien no piensa no. Si hay pasión… Razón y pasión son como aceite y agua. Sólo el miedo puede vencer a la Sinrazón y España no ha tenido ningún Presidente de Gobierno que en su defensa de la Ley de miedo. “Entre todos la mataron y ella sola se murió.”

  65. luigi dijo:

    Toni, actor de Catalunya: El Papel Albà.

    +
    Miss Parsons…

  66. En El País comparan a Pablo Iglesias con el laborista Corbyn y en el suplemento del ABC Mujer Hoy, un/a tal A. Santos llama a Kichi y Teresa Rodriguez los Clinton andaluces.

    ¿En qué momento nos perdimos definitivamente?

  67. Feroz dijo:

    Las nuevas ordenes mendicantes Por cierto uno de los pedigüeños, los de “Save the children” han puesto carteles diciendo que 1/3 de los niños españoles están en la pobreza. Según sus palabras: “esto es verdad aunque usted no lo vea”. Cuestión de fe.

    Pues si estamos tan mal, no sé como podemos financiar a tanta gente que viene. Yo creo que ellos piensan en sus nóminas, que dependen de las subvenciones que saquen al gobierno, o sea, a nosotros.

  68. Louella Parsons dijo:Lunes, 14 septiembre 2015 en 8:35 pm
    “¿En qué momento nos perdimos definitivamente?”

    Doña, nos perdimos en el momento que votamos SÍ a la CE-78. Esta Constitución Penélope que teje la Unidad de España en el Título Primero y la desteje en el Título Octavo. En aquellas fechas los españoles sabían de dónde salían; pero no dónde se metían. Pensábamos que esto de la nueva democracia española era un buen camino; pero nos hemos dado cuenta ahora de que era un túnel con tapón al final. Y ahí estamos. No podemos ni queremos dar media vuelta y tampoco hay quién quite el tapón sin hacer ruido. Ruido de sables, digo.

  69. Bueno, don Fulano… No creo que sea para tanto.
    Con muchos fallos, la C78 es perfectamente homologable a la de cualquier país de nuestro entorno. Lo que no es homologable es la cantidad de necios que hay en este país que se creen todas las esas tonterías de los hechos diferenciales, toponimias, inmersiones lingüísticas….como si fueran derechos fundamentales de los ciudadanos.
    La necedad es nuestro problema.

  70. Doña, el Octavo invita a llegar a donde estamos y si a eso sumamos el nivel Moncloa y el nivel de los votantes…
    De hecho, nuestra Constitución a dado lugar a que los Moncloas todos se bajan los pantalones ante los nacionalista para poder gobernar y sacar Presupuestos, y también a que con las trasferencias en educación se pueda manipular la historia y a tanta gente.
    Las herramientas necesarias para el desastre las compramos en el 78.
    “La necedad es nuestro problema.” La necedad también se fabrica y nuestros políticos no la han fabricado involuntariamente.

  71. Artanis dijo:

    El ciudadano español Fernández (a su pesar… probablemente a su pesar ambas cosas, ciudadano y “Fernández”) no se come a nadie. Falsea desde el comienzo, calificando sus actos de democráticos. La violencia moral y la presión social contra los ciudadanos de un Estado a los que se pretende arrebatar su nacionalidad, no son actos democráticos. Se pretende -no ganar una independencia- sino que todo un Estado, el español, con su historia, aciertos y errores, cesen en todo ánimo de autodefensa.
    Y eso no ocurrirá a menos que nuestros gobernantes sean más cobardes de lo que ya aún les suponemos. Este monaguillo -besamanos de pujoles en pasillos y despachos- puede haber tenido su oportunidad en este caos. Pero nadie se deja cortar un brazo. Ni por masoquismo. Algunos dirán que si está podrido, mejor amputarlo. Pero no somos un organismo. Somos una unidad administrativa. Yo no tengo orgullo de ser español. Soy más “arcadiano” en eso. Tengo firmeza en la seguridad y ventajas administrativas que me proporciona esa administración. Y exijo que esa administración se defienda.

  72. Pasoslargos dijo:

    Cómo los jueces tengan que mandar detener a los independentistas, van a tener un serio problema, no van a encontrar hospitales para niños “especiales” donde encerrarlos

  73. carmenquiros dijo:

    Patrón, creo que la respuesta es cínico, sin más. Mas no está defendiendo los intereses de Cataluña, sino de una élite que tiene intereses muy concretos.

    Esa élite lleva décadas preparando todo esto, detrayendo de los bolsillos de los particulares y del erario público los recursos financieros que necesita para esta operación.

    La cuestión tiene un aspecto incomprensible. Diga lo que diga Mas, lo cierto es que si se separa Cataluña de España nacerá un nuevo país que tendrá que iniciar, como estado independiente el ingreso en la UE, cumplir los objetivos de Maastrich para entrar en la UEE etc.

    Mientras tanto, perderán gran parte del mercado español. Los productos que intente vender en España, como será un estado no miembro de la UE tendrán impuestos y aranceles que los encarecerán. Lo mismo ocurrirá en los mercados de la UE. Lo lógico es que las empresas productoras domiciliadas en Cataluña se trasladen a España o Francia para seguir domiciliadas en un país de la UE.

    España pagará pensiones de jubilación (o no); pero dejará de inyectar dinero en Cataluña. Si pierde empresas, si deja de percibir dinero de España, le cuesta más vender fuera y se queda con pocas empresas dentro, ¿cómo va a cumplir los objetivos de Maastrich? Es más: ¿Cómo va a entrar en la UE, si España, como es lógico, veta su ingreso?

    Todo este escenario supone un duro revés económico para la oligarquía catalana. ¿Qué dato se nos está escapando?

    Lo ignoro, resulta incomprensible.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  74. Bordeler dijo:

    “Resulta sorprendente que muchos medios comparen a Corbyn con nosotros. Y, sin embargo, tienen toda la razón en hacerlo” dice PI. Efectivamente, Corbyn colabora con una TV Iraní, se financia ilegalmente, se jacta de golpear a algún lumpen que otro, se prevale de su condición de diputado para aplazar vuelos, monta productoras que pagan en negro cantidades ridículas, pasa del modelo venezolano al danés y, sin solución de continuidad, al griego…

  75. carmenquiros dijo:
    Lunes, 14 septiembre 2015 en 10:25 pm

    “Cómo va a entrar en la UE, si España, como es lógico, veta su ingreso?”

    Con un Pedro Sánchez o un Podemos al aparato puede pasar cualquier cosa.

  76. benjamingrullo dijo:

    Epi y Mas, la Historia con cartulinas de colores, luego vendrán las pastillas. Personalmente, agradezco al sectarismo catalán su particular sentido de la épica.

    Qué maravilla es ese párrafo de Canetti, doña Lou. Lo característico del fanatismo es que no tiene plan B.

  77. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Lunes, 14 septiembre 2015 en 10:25 pm
    Tal como está diseñado el sistema de pensiones, en el que los trabajadores de ahora pagan a los pensionistas de ahora, lo que presumo que pasará es que el resto de España no pagará a los secesionistas. Se lo pagarán ellos. El dinero del fondo, que no queda casi nada, me imagino que se consolidará con los otros bienes para ver un hipotético reparto.
    En cualquier caso no es nada fácil ni barato que se separen, incluso yendo en serio, si no es legal. Legal con España y con el resto del mundo.
    Me gustaría saber qué está pasando con los depósitos bancarios.
    De todas maneras el trauma va a ser grande. El sentimiento nacional o religioso son grandes temas que encadenan a la sociedad. Ejemplo: Ya hablan de soberanía política catalana. El carro delante de los bueyes. Ya piensan y hacen propaganda como soberanos.
    Es curiosa la naturalidad con la que se auto nombran grandes demócratas y están dispuestos a eliminar los derechos inalienables de gran parte de su propia población.
    Quieren romper el matrimonio, quedarse con todos los bienes, no pagar pensión, quedar tan amigos y hacer negocios con su ex mujer.
    Y yacer con ella mientras esté buena o ellos no se vuelvan impotentes. El sueño de cualquier machista.

  78. Bruno dijo:

    Fulano de Mileto dijo:
    Lunes, 14 septiembre 2015 en 10:43 pm
    Yo escribo pensando en procesos “vislumbrables”
    Claro que también soy consciente de que no sabemos casi nada de lo que pasa en los aseos, duchas o retretes donde se deben de reunir. De lo que pasa, hablan y se prometen. Incluso igual se hacen algo.
    Porque hay muchas cosas que no encajan.
    Pero sí. Igual ya han pactado que paguemos las pensiones. O que les daremos trato preferente. Incluso que el titular de la soberanía española pasa a ser Cataluña. Que perdamos siempre al mus. O que todos hablemos catalán como lengua vehicular no sea que se enfaden o no se sientan cómodos.
    Para poderse reír un rato de nosotros y hablarnos como en ese vídeo.

  79. Bruno dijo:Lunes, 14 septiembre 2015 en 11:30 pm

    Don Bruno, no doy un duro por Zajoy. Mire lo que ha hecho en lo etarra y el aborto. Hace tiempo que sospecho que esto está pactado desde el 78, si no es posible esa redacción de la CE

  80. Bueno, hasta mañana.

    Al pueblo de Tordecillas: Deseo que mañana disfruten ustedes de su fiesta. Y defiéndanla, que Estepaís rompe todo lo antiguo que gusta. Si se lanceara al alguien de derechas los progres la declararían FIESTA JUSTA. Y la fomentarían.
    Si ustedes hicieran castillos con personas y niños arriba del todo como se hace en la región catalana, diría la progresía que son ustedes unos bárbaros y yo estaría de acuerdo. ¿Qué hacen esos niños ahí arriba. ¿Esas madres? Como los terroristas musulmanes… hasta la salud y vida de los niños por la causa.

    Buenas noches.

  81. Biotimo dijo:

    Mas habla de la UE como si supiera lo que dice. Es fascinante. Todos los que trabajan en la UE hasta los bedeles le han dicho que la declaración unilateral de independencia supone la salida de la UE y el dice que no se lo cree, que cómo van a echar a los catalanes de Europa. Todavía no se ha percatado que el que les echa de Europa es él.

  82. Santocielo. Ya decía yo que al muchacho gordo que sale por la calle enfundado en una bandera con barras y estrella ya lo había visto en alguna otra parte… pero vestido de negro.

  83. Ay, vaya, parece que no sale el link
    (luego saldrá, pero porsiaca…)

  84. Artanis dijo:

    La tercera chica Hermida, tras Rahola y Villalobos, sigue haciendo de las suyas…

  85. No entiendo la fascinación por la tercera vía. No ha habido proyecto político que haya fracasado más veces. Yo también fuí partidario de la tercera vía. Todos, en algún momento de nuestra vida fuimos tercera vía. Todos en algún momento de nuestra vida dejamos de ser tercera vía. Porque el nacionalismo siempre decidía cuando la tercera vía dejaba de servirle. La tercera vía solo ha servido para los entretantos del nacionalismo. El rato de recuperar el aliento y volver a lo de siempre. Y, a estas alturas el que no se quiera dar por enterado o es tonto o es un irresponsable.

    Félix Ovejero, en su Facebook

  86. Carlos Bilbao dijo:

    A mí el video ese me parece como decía aquel anuncio de Pancho de la Primitiva: “lo normal para un perro “.
    Pero lo que me preocupa de verdad es que Rajoy ha dicho que la indepe de Cat no se va a producir.
    Es que me he acordado de cuando decía que el referéndum no se iba a celebrar …..

  87. Venancio Buesa dijo:

    Buenos días, el sueño se ha independizado de mí. Vaya fastidio. Saludos. No saben cómo me fastidiaría que, encima, Más y Junqueras durmieran bien.

    Venancio

  88. Buenos días, aniversario de Martín Durán.
    In memoriam

  89. Carlota dijo:

    Jo, Patronsito les ha hecho caso y ha tratado de centrar al Halcón. Ahora, a ver cómo sale la cetrería

  90. Ferrusolita dijo:

    ¡Muy bien, Don Santiago! Ya está bien de pasar por lato la tontería supina que anida en catalanismo.

  91. Perplejo dijo:

    La noticia más esperada:

    “A instancias del sector independentista de Catalunya sí que és Pot (Podemos, Iniciativa/Verds, Esquerra Unida) se ha acordado dejar libertad de voto cuando el Parlament vote sobre la independencia de Catalunya”

    “la noticia garantiza presumiblemente una mayoría en votos clara a favor de la independencia al considerarse que 1/3 de los votos de CsP pudieran ser favorables a la independencia. Así la horquilla a favor de la independencia pudiera quedar entre 52% y 56%.”

  92. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  93. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Sotelo, El País:
    De Palmira a Múnich

  94. Pussy Cat dijo:

    Anguila gelatinosa en las ondas.

  95. Pussy Cat dijo:

    Eduardo Frei Ruiz Tagle / Ricardo Lagos
    Saludo a los demócratas de Venezuela

  96. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Prevenir

  97. Pussy Cat dijo:

    Teresa Freixes, en La Tribuna del P.V.
    El secuestro de Cataluña

  98. Pussy Cat dijo:

    Libertad Digital, Pablo Planas
    La revuelta de las sonrisas

  99. Pussy Cat dijo:

    El Correo
    Joseba Arregui
    Extranjeros a nosotros mismos

    Cada ser humano tiene que gestionar su relación con el extranjero que
    lleva en su interior.

    Esta frase de la escritora francesa Julia Kristeva viene a la mente en
    medio de todas las noticias trágicas que nos llegan acerca de los que,
    habiendo abandonado su país de nacimiento, quieren entrar en Europa, en
    la tan catastrófica Europa hasta hace pocas semanas según algunos, y
    sobre todo, en la tan criticada Alemania, a la que tanto han acusado de
    insufrible nacionalismo y que, sorprendentemente, se ha mostrado
    dispuesta a acoger a 800.000 refugiados.

    También sirve para el título esta otra idea del arqueólogo e historiador
    inglés, profesor en Stanford, California, Ian Morris, quien –¿‘Por qué
    Occidente reina, de momento’?– añade a los tradicionales cuatro jinetes
    del Apocalipsis un quinto: las migraciones, pues este jinete acompaña a
    la humanidad desde sus propios inicios, y pone en jaque las sociedades
    territoriales establecidas, las levanta de sus goznes y las coloca en
    trance de transformación o de desintegración.

    Las dos frases que podían haber sido titulares consideran las
    migraciones desde dos perspectivas distintas, aunque complementarias.
    Julia Kristeva se acerca al fenómeno desde una afirmación que no
    debiéramos olvidar precisamente en estos momentos: que el ser humano se
    es un extranjero a sí mismo, que no le es necesario migrar, abandonar su
    país de origen, para hacer la experiencia de sentirse extranjero, sino
    que, si mira bien en su interior, él se es a sí mismo el mayor
    extranjero.

    La perspectiva de Ian Morris es profundamente negativa: la migración,
    las migraciones son un mal, son un peligro como lo son lo que designan
    los otros cuatro jinetes del apocalipsis, victoria, guerra, hambre,
    muerte. A estos males asemeja Morris las migraciones. Ponen en peligro
    las sociedades humanas establecidas, las soliviantan. Quizá se entienda
    mejor esta idea del mal que supuestamente significan las migraciones
    recurriendo a una idea que pone de manifiesto una de las figuras de
    Henning Mankell en su novela Zapatos italianos: Existe aquí un sistema
    de muros invisibles que no cesa de crecer, que separa a la gente, que
    hace crecer las distancias. Desde fuera puede parecer lo contrario. Si
    te sientas en un metro de Estocolmo y vas a lo suburbios, verás que la
    distancia en kilómetros no es muy larga, pero, en realidad, es
    gigantesca. Y decir que se trata de otro mundo es un absurdo. Es el
    mismo mundo, pero cada estación que te aleja del centro constituye otro
    muro. Finalmente, cuando alcanzas lo más profundo de la periferia,
    puedes elegir entre ver la verdad o no verla. –¿Cuál es la verdad? –Que
    lo que tú crees que es el margen último es, en realidad, el centro que
    está recreando Suecia poco a poco. Muy despacio, el eje se disloca,
    dentro y fuera, cerca y lejos, centro y periferia cambian de lugar…

    Es tentador considerar esta reflexión de la figura de Mankell como una
    vía de mediación entre la idea de Kristeva de que el hombre se es a sí
    mismo un extranjero, y la idea de Morris de que las migraciones son un
    mal apocalíptico. Por un lado socializa la idea de Kristeva, pues no es
    el hombre como individuo aislado el que se es extraño a sí mismo, sino
    cada sociedad, pues todas ellas terminan levantando muros que hacen de
    algunos de sus propios habitantes extranjeros en su propia sociedad. Y
    por otro lado, la capacidad de gestión de estos extranjeros propios
    creados por las mismas sociedades que los extranjeriza, es un
    laboratorio para saber si esas sociedades van a ser capaces de acoger e
    integrar a los extranjeros que inmigran a ellas.

    Las migraciones son constitutivas de la historia humana. Sólo es
    cuestión de distancia temporal, pero todos somos venidos de algún otro
    lugar, bien lejano en general: desde las regiones fronterizas entre el
    sur de Etiopía y el norte de Kenia hasta los límites del mundo conocido.
    Las migraciones han creado nuevos países, nuevas sociedades, nuevos
    Estados. Y las migraciones han transformado profundamente las sociedades
    que no han destruido. Las migraciones enriquecen a las sociedades a las
    que llegan y crean problemas serios en ellas, y no pocas veces entre los
    ‘antiguos’ extranjeros de esas sociedades, los creados en su interior
    por ellas mismas, y los ‘nuevos’ extranjeros llegados de fuera.

    Cada ser humano tiene que gestionar su relación con el extranjero que
    lleva en su interior. Normalmente lo hace por vía de negación: lo oprime
    en su interior y procura que no aparezca. Pero muchas veces la misma
    opresión exige una mínima negociación: hay que abrirle algunas espitas
    para que no nos explote en el interior. La normalidad de nuestras vidas
    no consiste en otra cosa que en esta negociación interminable. En su
    dimensión social sucede lo mismo; no basta ni la ocultación radical de
    los extranjeros de propia creación, ni su opresión que nunca puede
    llegar a ser total. Es precisa una negociación permanente que busque su
    integración.

    Las migraciones pueden ayudar a esa negociación recordándonos nuestro
    ser extranjeros a nosotros mismos. Pero puede también echar por la borda
    todos los esfuerzos de negociación para la inclusión de los extranjeros
    que creamos en nuestras propias sociedades, pues puede provocar el
    afloramiento del miedo al extranjero que llevamos dentro y que nos
    cuestiona permanentemente en nuestra normalidad.

    Las noticias, especialmente las gráficas, pueden hacer surgir en las
    personas de bien la idea de que puesto que se trata de personas, de
    niños y mujeres, sólo se les puede corresponder con buenos sentimientos,
    con pureza de conciencia, con buena voluntad. Pero lo que realmente hace
    falta es la capacidad política de regular adecuadamente estas
    situaciones teniendo en cuenta todas las ideas citadas: que todos
    llevamos a un extranjero en nuestro interior, que las migraciones
    acompañan a la humanidad desde sus inicios, que pueden enriquecer a las
    sociedades, que éstas crean siempre extranjeros en su interior, y que,
    sin regulación administrativa, las migraciones pueden ser realmente el
    quinto jinete del apocalipsis.

  100. Pussy Cat dijo:

    FLORENCIO DOMÍNGUEZ

    LOS EXPERTOS

    Las organizaciones antitaurinas llevan un verano particularmente activo
    en sus movilizaciones para influir en los representantes políticos y que
    se ponga fin a la fiesta de los toros. Algunos estarán de acuerdo con
    estos grupos, otros en contra y también habrá muchos indiferentes, pero
    ninguno cuestiona el derecho de estas organizaciones a salir a la calle,
    a expresarse y a tratar de lograr que los gobernantes acepten sus
    demandas. Pasa lo mismo con todos los grupos sociales que se organizan
    para difundir sus objetivos y para que se instalen en la política
    oficial. Nadie se pregunta qué representatividad tienen quienes ejercen
    su derecho democrático y participan en el debate público de esta manera.

    Sólo hay un espacio en el que de vez en cuando aparece alguien
    cuestionando la legitimidad de quienes intervienen en el debate social
    para defender sus ideas y conseguir que los responsables políticos las
    plasmen en su gestión desde las instituciones. Ese espacio es el de las
    víctimas del terrorismo. La última vez que se cuestionó fue la semana
    pasada por parte de portavoces del Instituto de Estudios sobre
    Conflictos y Acción Humanitaria, que consideraron que algunas
    asociaciones de víctimas habían alcanzado una proyección pública que no
    se correspondía con su representatividad y reclamaban «dimensionar» su
    papel. A nadie se le ocurriría reclamar que se «dimensionara» el papel
    de las asociaciones antitaurinas, de los sindicatos que defienden los
    intereses de sus afiliados y trabajadores o de las ONG partidarias del
    asilo de los refugiados. Ni tampoco se preguntaría por la legitimidad de
    estos grupos. Con las víctimas, en cambio, sí.

    Las víctimas del terrorismo y las asociaciones que las agrupan son
    plurales. Unas comparten las políticas públicas y otras discrepan. Hay
    víctimas que no tienen inconveniente en reunirse cara a cara con los
    terroristas presos y otras que lo último que desearían sería un
    encuentro de ese tipo. Las dos clases de víctimas son igualmente
    respetables desde el punto de vista social. Las asociaciones, como
    tantos otros grupos, quieren que los gobiernos atiendan sus peticiones y
    a veces lo consiguen y otras no. Trabajan para lograrlo y están en su
    derecho a hacerlo.

    Otra crítica formulada contra las asociaciones de víctimas era que su
    condición de damnificados no los convertía en «una autoridad o en
    expertos». Y lo decía el portavoz del instituto contratado en calidad de
    experto oficial por el Gobierno vasco para evaluar el plan de Paz y
    Convivencia. Como si el éxito en la lucha antiterrorista registrado en
    el País Vasco fuera mérito de expertos en pacificación y no el resultado
    de una sucesión de decisiones políticas. Desde que en 1986, el Gobierno
    vasco contratara a un grupo de expertos internacionales que dio a luz el
    ‘Informe Rose’, tan caro como inútil, han sido muchas las «autoridades»
    que han pasado por Euskadi para dar consejo y asesorar. El fin del
    terrorismo de ETA no se ha conseguido, sin embargo, por los consejos de
    los sabios expertos, sino por una sucesión de decisiones políticas de
    gobiernos y partidos, que van desde el Acuerdo de Ajuria Enea, al pacto
    antiterrorista, a los entendimientos de España y Francia, a la voluntad
    de resistencia de muchos vascos y a la eficacia policial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s