La Diada

Las cuentas y los cuentosUno echó el 11 de septiembre en recordar los hechos históricos que vivió en días como este: el golpe de estado de Pinochet, el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y desde la recuperación de las libertades democráticas, la celebración de la Diada, instituida como fiesta de Cataluña mediante la primera resolución adoptada por el Parlamento de Cataluña. 

Mientras la muchedumbre desfilaba por la Meridiana, uno echó la tarde en leer este libro que acaban de publicar Josep Borrell y Joan Llorach. Se aplican en él los autores a destripar los argumentos que los independentistas han manejado durante los últimos años, principalmente, Artur Mas y Oriol Junqueras. ‘El Rey Artur’, llamaba una biógrafa menguada a su héroe menguado y menguante. Si Mas es Artur, Junqueras es Lancelot, dispuesto a darle el salto con Ginebra a la menor. Un Lancelot du Lac entreverado de Sancho Panza. 

La biógrafa, Pilar Rahola, se había inventado su curriculum académico con dos doctorados inexistentes, como también se inventó una fantástica sentencia del Tribunal de La Haya que habría avalado, si no fuera una invención de esta señora, el derecho a la secesión de Cataluña.

Pilar Rahola carece de sentido del ridículo, una ausencia que padecen en grado extraordinario este duo de milicia que forman Mas y Junqueras, Jano bifronte del procés. Un ejemplo, sólo uno, que los autores cuentan en el capítulo tres:

El 1 de abril de 2011, Oriol Junqueras dirigió una carta a todos los eurodiputados, diciéndoles

“Como usted sabe, por decisión del Tribunal Constitucional, en Alemania las transferencias entre regiones están limitadas al 4,5% del PIB regional. […] En cambio, a Catalunya, España le deduce anualmente un 10% de su PIB. Le pedimos que nos ayude a presionar a España para eliminar el déficit fiscal que afecta a Catalunya por el bien de la economía europea […] la asfixia económica de Catalunya significa, sin ninguna duda, la asfixia económica de Europa”.

Repitió el argumento en entrevista a Le Monde. Mas se lo copió reduciendo en medio punto el límite, el 4%. El honest Pujol lo repitió en una conferencia en la Pompeu  Fabra. Y Duran, el prisionero del Palece, escribió en su blog: “Hagamos como en Alemania. En Alemania, las balanzas fiscales se publican con una periodicidad anual y no dan miedo a nadie”.

En Cataluña es un clamor la invocación de las balanzas fiscales alemanas y el 4-4,5%. Queremos ser tratados como alemanes. Lo que ocurre, escriben los autores, es que las balanzas fiscales alemanas “no han existido nunca”. Como los doctorados de Rahola y su sentencia de La Haya. Borrell, tras buscar infructuosamente,  consultó a la embajada de la RFA en España: “Y esta nos confirmó que ni existían las balanzas fiscales, ni ningún límite al déficit fiscal de los länder”. El embajador Reinhard Silberberg, en carta del 23 de diciembre de 2013, respondió:

“después de haber consultado todas las fuentes legales, no hemos podido encontrar que exista el límite del 4,5% para el déficit fiscal de los länder que usted menciona en su escrito. […] el gobierno federal no realiza división alguna por länder de los gastos de los presupuestos federales”.

Naturalmente, explican pacientemente los autores, “sin territorializar el gasto federal, no se pueden calcular las balanzas fiscales”.

Esta es la tropa que conduce a la tropa, un gigantesco rebaño de Panurgo que ayer recorría la Meriadana tan ufano y tan soberbio.

Ya lo dijo Baudrillard: queremos dar a las masas sentido y lo que la peña quiere es espectáculo, que ellos mismos se proporcionan en régimen de autoabastecimiento. Es un libro imprescindible para entender la superchería y la burricie gobernante en Cataluña.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a La Diada

  1. Buenos días. Ya quisiera Oriol Junqueras llegarle a la suela de los zapatos a Sancho Panza, que siempre fue muy leal y cumplidor y jamás pidió nada que no le correspondiera.
    Oriol es una mierda, con perdón.

  2. Dr. Asclepio dijo:

    Espléndida entrada patrón. Extraordinario rigor de Borrel para tratar este asunto.
    Es cierto que el “rebaño” se mantiene por el gusto que les da a las ovejas estar juntas. Más o menos lo decía Freud en su “Psicología de las masas y análisis del Yo”.

  3. Agitprop dijo:

    Buenos días. No damos a basto (¿se escribe así?) con tanta producción. Esta de hoy muy esperada seguro q ir todos.
    Lo triste del caso es que el excelente análisis de Borrel y Llorach no es espectáculo para la muchedumbre que cubría la Meridiana.

  4. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Acababa de leer esto bastante desesperanzador cuando veo la nueva entrada de la superproducción sabatina (que no sabática que viene a significar lo contrario).
    Llevo años pensando y diciendo que esto acabará mal, o malamente que se diría en el español que se usa en Cataluña. Me reafirmo.
    Por lo pronto han roto la convivencia lo que es malo en sí. Pueden romper muchas más cosas: hundir a España tal como la entendemos y, sobre todo, hundir a Cataluña.
    Y todavía puede ser peor. Hay ejemplos de secesión, aquí mismo en Europa a poco más de un par de horas de vuelo, muy poco simpáticos y nada alegres y minifalderos. Más bien trágicos.
    Ustedes perdonen el cenizo.

  5. benjamingrullo dijo:

    He leído, no sé por qué: “mientras la mansedumbre desfilaba por la meridiana”

  6. Babayagá dijo:

    Catalunya: Un mundo de color y fantasía.

    Buen fin de semana.

  7. Aunque el gobierno de EEUU no publique el gasto territorializado, es fácil computarlo. Aunque el resultado es aun peor para los nacionalistas catalanes. New Jersey, por ejemplo, pierde el 14.4% del PIB.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Federal_taxation_and_spending_by_state

  8. Don Santiago. No solo quedan en evidencia Mas & cia, también todos los periodistas que escucharon una y otra vez el argumento de las balanzas fiscales y el 4% y no hicieron su trabajar: indagar la verdad.

  9. luigi dijo:

    Catalunya. 11S: La Liada

  10. Voltaire dijo:

    Un diez cima laude para Don Santiago González, – lástima que su digno apellido sea el mismo que el del “buda” Felipe, tan orondo el -, por su artículo sobre la fiada.
    Gracias.
    M. C.

  11. Voltaire dijo:

    Correcciones: … Com laude. …la diada.

  12. Lindo Gatito dijo:

    En la excelente película «El desencanto» (Película, documental, docudrama… no sé muy bien) de Jaime Chávarri uno de los hijos de Leopoldo Panero, uno de esos seres freudianos que habían somatizado a tope lo de “matar al padre”, contaba a la cámara con honesta candidez cómo en una manifestación de estudiantes de los 60′, cuando empezaron los temidos “grises” su consuetudinaria carga, él (Panero) tomó las riendas de nutrido grupo de disidentes en el que se encontraba y al grito de «¡¡Por aquí!!» condujo a los aterrorizados (los “grises” tenían modales poco versallescos por aquél entonces) manifestantes al único cul-de-sac de toda la barriada.
    He recordado esto al hilo del «gigantesco rebaño de Panurgo que ayer recorría la Meridiana tan ufano y tan soberbio».
    El «calor de establo», decía Nietzsche a propósito de la tendencia a la manada de los humanos, sin duda alguna reminiscencias de nuestros tiempos africanos, cuando todavía éramos poco sofisticados y apoyábamos las extremidades superiores en el suelo para que el centro de gravedad estuviese mejor dispuesto que la postura bípeda, ese desafío al equilibrio.
    Nada, nada… volvamos al Australopitecus, que ese pasado tiene futuro. Por Akí, la especie “vaskopiteca” lleva ya tiempo instalada y modificando usos y costumbres. Los de Atapuerca nos vienen ahora con que los vascos no son heptamilenarios. A saber quién les habrá untado para semejante agresión.

  13. Sigo dijo:

    Observando la presunta manifestación de fuerza del ganado catalufo de ayer me alegró comprobar que, en relación con el número total de catalanes, eran pocos. Hasta las infladas cifras que da la Guardia Urbana eran menores que las que han dado en otras ocasiones.

    Si existe un problema Enestepaís es porque no se aplica la ley y porque estamos gobernados por unos personajes cobardes y traidores, que su esfuerzo está centrado en dejar indefenso al Estado frente al despliegue de la tiranía y al desafío secesionista, cuando su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes, empezando por la Constitución.

    Cada día que se tolera el poderío mediático, propagandístico y de intimidación catalufa. Cada día que se permite la inyección de odio a la población, la manipulación de la historia, la burda mentira, nos acercamos mas y Mas a un escenario preocupante. Porque nunca sale gratis radicalizar a la gente como lo están haciendo los iluminados ‘líderes’ catalufos.

  14. samuel son dijo:

    Son muchos y, a juzgar por la disciplina y precision con que se ponen el uniforme y se colocan en el lugar que les asignan, no parece que tengan nada que se parezca a un espiritu critico. Evidentemente ninguno de ellos va a leer este libro, y si alguno se lo cuentan dira que es mentira. Por otra parte, entre la los muchos que se quedan en sus casas los dias de manifestacion o de votar, podria calar en algunos estos argumentos, pero considerando que llevan treinta y tantos años mangoneando en los presupuestos y leyes de la nacion, yo creo que muchos caeran en la tentacion de creer los argumentos independentistas, “no estaremos fuera de la CE por que tendremos nacionalidad española tambien” “el Barsa seguira jugando la liga española” etc, etc.
    Y no descartemos que esto fuera asi en una Cataluña independiente, esto y mas, y Mas, incluso quieran seguir teniendo representantes en el parlamento español, y de esta parte seguir tragando.
    No se a ustedes, a mi me parece que el problema es gordo.

  15. Tres reflexiones tras la Diada:

    1- El nacionalismo es una herramienta de movilización, no una forma de gobierno. Y como tal funciona la mar de bien. Proporciona mucha fuerza.

    2- El civismo alegre que mostraba la gente demuestra que no hay problema vital real.

    3- El nacionalismo no es totalitario en tanto en cuanto herramienta de movilización. Pero si unos partidos reducen su estrategia a la herramienta de movilización (fuerza) y pretenden estar por encima de la ley (sin más limitaciones que el voto, su fuerza de movilización). Entonces esos partidos sí están siendo totalitarios. Fuerza sin limitaciones lo es.

  16. joven y bonita dijo:

    Lo de ayer fueron cuatro gatos manipulados por Mas. El pueblo de Catalunya en las próximas va a votar a esa chica que se asemeja a una vendedora de El Corte Ingles, Ines se Arrima.

  17. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, de nuevo.
    Tengo un cerro de plancha y otro montón de tareas en casa, así que tardaré en volver, pero volveré luego ; no se alegren antes de tiempo . Pero quisiera decir , desde ya:

    – Que lo de que los secesionistas catalanes hayan celebrado su diada, justamente el 11 de septiembre, un día de luto, de recuerdo, de homenaje silencioso a las víctimas de las Torres Gemelas ; a los bomberos y a los policías que murieron intentando rescatar a víctimas, me parece, como poco, de pésimo gusto. Y que no me sirve que digan que “lo nuestro era de antes”. Porque lo de Nueva York es demasiado grande como para intentar que un jolgorio local lo relegue. Si ellos hubieran cambiado la fecha de La Diada, pues, a pesar de estar en contra de lo que pretenden, hubiera sentido respeto por ellos. Pero visto lo visto, ya digo, una auténtica facha hortera y desconsiderada.

    – Que me ha encantado el artículo de Isabel Coixet que nos ha enlazado esta mañana Dª Pussy en la cubierta de ayer. Muchas Gracias por ponerlo.

    – Y, por último ; que, en esa misma cubierta de ayer, le he dejado un mensaje a Don Fulano, y que no conozco su buzón, así que no se lo he podido mandar en privado, pero que si lee esto, y no le importa mucho…

  18. joven y bonita dijo:

    El amigo de Huguet y Aguiar sabe mucho de economía, tanto que asesora, puerta giratoria mediante, como es habitual en las españas, a Abengoa por una “módica cantidad de dinero”, Una conducta moral irreprochable la de ese señor, sin duda.
    A ratos perdidos escribe libritos de 50 páginas contra el proceso soberanista catalán escritos a toda prisa por algún becario o becaria de laguna universidad italiana.

  19. joven y bonita dijo:

    El amigo de Huguet y Aguiar sabe mucho de economía, tanto que asesora, puerta giratoria mediante, como es habitual en las españas, a Abengoa por una “módica cantidad de dinero”, Una conducta moral irreprochable la de ese señor, sin duda.
    A ratos perdidos escribe libritos de 50 páginas contra el proceso soberanista catalán escritos a toda prisa por algún becario o becaria de alguna universidad italiana.

  20. joven y bonita dijo:

    Disculpen, se me ha duplicado el post. Bueno, mira, uno para Huguet y el otro se lo dedico a Aguiar.

  21. Por decirlo gráficamente:

    Cientos de miles de catalanes nos han mostrado ayer que si hay que elegir entre pan y circo… se quedan con el circo.

  22. benjamingrullo dijo:

    Tronchante símil, don Gato. Es clavadito al experimento con peces descerebrados y reintegrados en el cardumen de Erich Von Host.

  23. benjamingrullo dijo:

    Ayer leí un artículo de Isabel Coixet que me gustó y que recomiendo.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/10/actualidad/1441901591_222794.html

    Lo más interesante del artículo es una contradicción de fondo que me parece significativa de lo que nos pasa, y especialmente de lo que le sucede a la izquierda apañola.

    Coixet hace un bonito canto a lo pequeñito y cotidiano, a los derechos y a las libertades que se ejercen día a día sin los ridículos apasionamientos colectivos. Pero luego llega su momento irracional, su frase de pertenencia, su mantra gregario que es mucho más fuerte que sus deseos y afirma: “La idea de España no nos fascina, pero no nos repugna”

    Así que por un lado hace un canto a la ley, a la cotidianidad liberal y… a España sin saberlo. Porque todo eso que está valorando es la consecuencia del Estado de Derecho. Porque es el Estado de Derecho, la ley, la seguridad jurídica, -o sea, España- el encargado de proteger esos espacios individuales, iguales para todos, donde queremos vivir y practicar nuestra libertad cotidiana. Es España la que protege, debería, estos espacios de libertad propios de una sociedad democrática de las invasiones de cualquier colectivismo ansioso por apropiarse de la libertad de los demás. Es España, como ideal democrático cercano y posible, de lo que ella está demandando de forma apasionada.

    Y por otro, desprecia el nombre de todo lo que ella reclama.

    Así que, al parecer, el problema es el nombre. Entonces, ya no queda sino llegar a una conclusión inevitable y banal. Lo he visto cientos de veces, como si la palabra llevase oculto un troyano que les quiebra el sistema operativo, cuando un apañol escucha la palabra España se le resetean el sentido común y los principios morales. Algo el pasa a la palabra que convierte a los apañoles en incapaces de ningún pensamiento racional ni de defender sus intereses ciudadanos más evidentes, en tontos del culo.

  24. chatarra dijo:

    Iría mañana al Corte Inglés, a ver si Inés Arrimadas, que es joven y bonita, está por allí,pero en Bilbao jamás abre el Corte Inglés un día de fiesta. !Cachis!. Es una forma de apoquinar “impuesto revolucionario”.

  25. Carlota dijo:

    “la asfixia económica de Catalunya significa, sin ninguna duda, la asfixia económica de Europa”
    Sin ninguna duda.
    Ninguna.
    quiere decir ‘sin duda alguna’
    Tal vez en catalán pasa como en gallego, que la doble negación es negación doble, es decir, redundante, no contradictoria.
    Desde la certeza es fácil avanzar hasta embestir. No hay como no tener dudas, y ellos no tienen ninguna, es decir, tienen ninguna; tienen 0 (cero) dudas.

  26. chatarra dijo:

    Bueno, es joven y bonita, y preparada e inteligente, y educada, y demócrata y no sectaria. Y no un esperpento político como por ejemplo Pilar Rahola y Karmele Marchante.

  27. Nigromante dijo:

    Buenos días.

    También recuerdo manifestaciones multitudinarias, aunque en otros tiempos, allá por los setenta y en Madrid.
    Venían a ver y a oír al caudillo, que así se le llamaba, soltar sus arengan sobre lo bien que le iba a España y lo malos que eran los enemigos exteriores. Autocares gratuitos desde los pueblos, bocadillo y bandera. Para muchos era una oportunidad de ir a Madrid gratis y se aprovechaba para visitar al hijo o al hermano que tenían por allí.
    Cambian los manifestantes, las banderas, todo lo demás se parece mucho.

  28. candela dijo:

    Estos patéticos narcisistas (tiembla Europa) tienen vetado en su cerebro, no sólo el libro de Borrell, si no cualquier idea. Con los esfínteres emocionales desbocados, en el cerebro sólo les cabe el breviario de consignas y su memoria mítica.

    Lástima que tres cuartas partes del periodismo nacional tengan un cerebro equivalente. Los que más se oyen y se ven. De leer, en este aparrtado, ni hablamos.

    Buenos días.

  29. Dr. Asclepio dijo:

    En efecto don Benja, la misma conclusión he sacado de la carta de Isabel Coixet: no puede reconocer que lo que le permite disfrutar lo que ella ama es, precisamente, la existencia de España, o sea algo que desprecia.
    El “apañolismo”, esa enfermedad que usted diagnosticó hace tiempo, es la enfermedad infantil del progresismo español. Es algo solamente español. Lo produce un virus solo nuestro. Cuando al significante España, además de significar un país, una nación… se le ha añadido, con los siglos de desencuentro con el otro, otro significado ruin, siniestro, negro… que es el infantil repudio de la Ley, y de la autoridad. Es un pseudo anarquismo que no cede nada de su narcisismo, de la autocomplacencia con su propio yo.

  30. viejecita dijo:Sábado, 12 septiembre 2015 en 9:41 am

    Doña María, con mucho gusto se lo explico:

    Como digo en aquel post, estoy fuera de peligro económicamente hablando. Ningún mérito. Todo ha sido mucho trabajo y la suerte correspondiente. Y Dios conmigo sin merecerlo.

    Muchos griegos, viendo el asunto, en su día sacaron dinero de su país. Es fácil. Yo imitaré a alguno de ellos. Ya estoy en ello. Y llevo este asunto para un par de amigos. Sólo hay que ver lo que se quiere y por qué.

    Puede pasar de todo en España. Nacionalismo, Podemismo y Pedrosanchismo. ¿Alarmista yo? Puede ser. ¿Qué pasa? Sólo quiero, si tengo que salir corriendo, tener a dónde ir y tener dinero a mano para vivir dignamente con los míos a aunnque yo tuviera que quedarme o volver a pegarme con quien hiciera falta. Sí, lo haría por España, por el Rey y la Democracia. Y para que los míos vieran una vez más cuanto los quiero. Que no ocurre la catástrofe, mejor.

    Lo tengo fácil en Suiza. Tengo allí cama y cuadra, pero no es lo que quiero. No menosprecio el ofrecimiento de mis amistades, sólo que quiero independencia y estar lo más cerca posible de España, por lo que lo de Suiza está en segunda opción. También lo tengo fácil en la Padania por asuntos de amigos de negocios y en algún país sudamericano por razones de amistad y/o familia. No, quiero pirineos o costa mediterránea francesa.

    Se trata de poner allí algún dinero importante y alquilar o comprar alguna casa o piso situado en las afueras de una gran cuidad, de modo que no sea el alquiler o el precio de compra muy caro, por aquello de que puede pasar mucho tiempo pagando y sin utilizarlo. Sería el dinero mejor perdido después del que le preste a un amigo hace más de 30 años.

    Abrir cuenta en banco francés.
    Invertir en fondos de inversión que no sean españoles. Hay miles.
    En mi caso, pasarme a trabajar con un brókert con residencia administrativa francesa o suiza.
    Contratar ya un seguro de asistencia médica privada. Tipo Sanitas o algo así.
    Alquilar o comprar vivienda y dejarla amueblada y vestida ( vestida la casa dice mi mujer)

    De todas formas, si la cosa se pone de manera que justifique la iniciativa ( yo ya estoy en ello) seguro que las entidades bancarias, por lo bajinis, le dirán a sus clientes como hacerlo o a quien dirigirse. Así ha ocurrido en Grecia.

    Se trata de poder elegir entre ser protagonista de la catástrofe o espectador desde una atalaya.

    Sólo eso señora.

    Espero haberle sido útil. A sus pies.

  31. Joven o bonita (las dos cosas juntas no cuelan) habla de Huguet y Aguiar cuando el post va de un libro escrito por Borrell y Llorach. Todo es así en Cataluña Inventada (nación artificial ideal para los nacionalistas catalanes, la Cataluña de la que hablan ellos nunca existió).

  32. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Para mi esa manifestación sería muy respetable si no hubiera costado un dineral que pagamos todos. Como otras muchas cosas de nacionalismo. Porque, cuando no haya para pagar la Sanidad, o a proveedores, etc., irá el señor Montoro y lo pagará para que el catalán de a pie pueda disfrutar de los servicios que le corresponden. Y además a mi me parecerá bien que así se haga. Sin embargo creo que esa es precisamente la justificación para haber aplicado el artículo 155 de la Constitución hace tiempo: Vds. están gestionando mal los recursos, el dinero no es para fiestas.
    Otra cosa sería que a esos 500-600 mil manifestantes se les hubiera pedido cinco euritos por los gastos y por descontado 3 centimitos para el Jefe (que a eso ya están acostumbrados).

  33. Ande dice “post” debe de decir “entrada (Felipe González).

  34. pfrias dijo:

    Perdón, que he subido la tarifa: 1’5 centimitos para el Jefe.

  35. Gandumbas dijo:

    Magnífico comentario el de D. Benjamingrullo de 11:47. Tiene razón, no es tanto la idea como la propia palabra España la que produce rechazo. Incluso a mí me pasa, que al decirla o pensarla me viene a la cabeza la imagen de un legionario con patillas en posición de firmes, o la de un pincho de tortilla con salmonella servido por un camarero con un palillo en la boca. Cosas así.
    Y a la vez, me invade una molesta sensación de fracaso y pesimismo. Enseguida se me pasa y veo que España no es eso, pero tantos años leyendo El País y a los regeneracionistas nos han creado un reflejo condicionado. Es oír “España” y empezar a pensar, no en un elefante, sino en burros y moscas. Y no me digan que a ustedes no les pasa un poco lo mismo. A los progres les pasa algo parecido con la palabra “república” y a los nacionalistas con “Cataluña”, pero al revés: a ellos se les viene a las mientes el paraíso en la tierra.
    Contra este mal no se me ocurre nada. Quizás pedagogía y tiempo, o cambiar el nombre del país.
    O llamar a Pavlov, a ver si lo del perro es reversible.

  36. El libro tiene buen pinta pero si pretende abrir los ojos a los independentistas, que lo olvide.
    Contra los sentimientos, no hay cifras ni lógica.
    Me gusta la portada.

    Siento discrepar con doña viejecita y doña pussy.
    A mi no me ha gustado nada el artículo de Coixet.
    Mete en el mismo saco, en un ejercicio de simpleza inaudita, a todos los que les guste una bandera o una patria, sin distinguir, sin importar si son nacionalistas o no lo son.
    Habla de amenazas y victimismos, o sea, los unos y los otros, todos al mismo nivel.
    No, señora, no. Unos velan por el cumplimiento de la Constitución de todos y otros quieren destruirla sin contar con esos todos.
    El artículo no tiene desperdicio aunque tenga alguna frase buena y entiendas su exilio interior pero no tiene razón.

  37. No había leído el post de benjamingrullo pero ahora que lo leo, vemos que estamos de acuerdo pero él ha explicado mucho mejor lo que yo no he podido.
    Es decir, cuando Coixet habla de sus aspiraciones: “….igualdad, justicia, fraternidad, solidaridad, honestidad, armonía, ayudar a los vecinos, sentido común…”, está hablando de España. Y esto es lo que ha descrito muy bien en su post Benjamingrullo:

    “Así que por un lado hace un canto a la ley, a la cotidianidad liberal y… a España sin saberlo. Porque todo eso que está valorando es la consecuencia del Estado de Derecho. Porque es el Estado de Derecho, la ley, la seguridad jurídica, -o sea, España- el encargado de proteger esos espacios individuales, iguales para todos, donde queremos vivir y practicar nuestra libertad cotidiana…”.

  38. srgs dijo:

    D, Benjamingrullo, Dña. Louella,
    A mí tampoco me ha gustado mucho el artículo de Isabel Coixet.
    Por un lado lo centra demasiado en su gusto, su subjetividad: no le gusta esto, no le gusta lo otro, …¿y? Se trata de política, no de gustos. Muchas de las cosas que no le gustan nos permiten a todos convivir, también a ella. No reduzcamos la política a un simple me-gusta-no-me-gusta, miremos si ayuda o no a la convivencia, aunque no nos guste.
    El segundo aspecto, que es el que más me repatea, es ese sentirse maldito en tierra propia. Que si somos los malos de la película, los niños malos de un buen país, que si nos miran mal, que si no nos tragan. En fin, ¿de verdad a ud. no la tragan, Dña. Isabel, cuántas veces le ha negado la Generalitat subvención para sus películas? A Josep Borrell lo censuran en la televisión catalana, ¿a ud. también?, a Arcadi Espada lo difaman, lo amenazan y le sacuden cuando han podido, ¿ud. sabe lo que eso eso, lo ha sufrido en sus carnes, Dña. Isabel Coixet? ¡Joder [con perdón] qué fácil es ir de maldito cuando eres un niño mimado!

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    AGITPROP (10:27 am): “Lo triste del caso es que el excelente análisis de Borrel y Llorach no es espectáculo para la muchedumbre que cubría la Meridiana.”

    Ese no es el problema, los de la Meridiana nunca se convencerán de nada que contradiga los dogmas de su credo. El problema está en los que no fueron ayer a la Meridiana, nunca leerán ni ese ni otro libro, y tampoco votarán el 27S porque “no va mucho con ellos”. Y, por supuesto, en aquellos que faltan a su obligación institucional de defender la unidad de España no impulsando denodadamente la difusión de las ideas y datos contenidos en el libro.

    Por aquello de que no hay mejor cuña que la de la misma madera, PP y PSOE nunca debieran haber permitido la defenestración de Vidal-Quadras y Borrell. Dejando aparte que su valía es infinitamente superior a la de los sucesores, el hecho de su catalanidad “ochoapellidos” hubiese tenido alguna influencia entre los catalanes que nunca consideraron como tales a quienes “viven y trabajan en Cataluña” pero se apellidan Montilla o Camacho; y los charnegos acomplejados hubiesen podido comprobar que es perfectamente posible ser catalán pata negra y defensor de la nación española…. En fin, ¿quién se comió mi queso?, llegarán a preguntar los que aún siguen leyendo tranquilamente el Marca y fumándose un puro.

  40. Gorpua dijo:

    Karmele Marchante: Lady Hada.

  41. Gorpua dijo:

    Sólo faltole la barrita mágica.

  42. joven y bonita dijo:

    Sí, ayer salimos a la calle 1.400.000 personas manipuladas por Mas. Yo misma, hija de andaluces estoy manipulada por Mas, yo diría que estoy poseída por ese hombre. En mi familía siempre votamos a la extrema izquierda, pero ahora desde que estamos abducidos por Mas deseamos que gane la derecha y la burguesía catalana. A mí me gustaría incluso acostarme con ese hombre. Sí, llevan razón Mas tiene poderes, yo de ustedes no le miraría jamás a los ojos, por si acaso ¿ Se imaginan que empiece a abducir también al resto de españoles?

  43. joven y bonita dijo:

    La verdad es que vengo a este blog a quitarme la abducción. He leído en un libro que si te sientas desnuda frente al teclado y entras en este blog la abducción se te va. Y en eso estoy.

  44. Gorpua dijo:

    No vamos a negar que al indepententismo catalán le falte músculo. Si bien ayer había mayoría de abducidos, destacaron sobre ellos un buen puñado de abductores.

  45. Don srgs, ha señalado usted un aspecto importante en su comentario.

    ¿Puede compararse, como hace Coixet, a los no nacionalistas que se juegan el tipo por defender las aspiraciones de la propia Coixet (igualdad, justicia, fraternidad, solidaridad, honestidad, armonía, ayudar a los vecinos, sentido común… ), con los nacionalistas que les niegan esas aspiraciones?
    ¿Qué hace Coixet para conseguir la sociedad a la que ella aspira que no es, en realidad, otra cosa que defender la sociedad en la que ha vivido hasta ahora como una reina?

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, pues a mí si me gustó el artículo de Coixet. Fundamentalmente, porque desmitifica a la nació como piedra angular de la existencia. Que hay flecos en el artículo, sí; pero si al olmo no hay que pedirle peras, no le pidan a la progredumbre un rigor cartesiano en los argumentos socio-políticos…

  47. kepaminondas dijo:

    Don Benja, chapeau o sea que me descubro.

  48. Gorpua dijo:

    El domingo pasado, Milena Busquets, escritora de moda, catalana, hija de Esther Tusquets, hizo una especie de declaración apañola a lo Coixet a preguntas de Isabel Gemio sobre el pruces en su programa de Onda Cero. Dijo no compartir, pero a renglón seguido declaró que como a ella le importa un huevo el asunto le ha prometido el voto a su hijo de 15 años, que lee todo sobre el tema y le cuelga esteladas del balcón. Este es el nivel.

  49. don asperillo dijo:

    Joven y bonita, si se siente desnuda porque está abducida, no está usted frente a un teclado, lo está frente a un espejo que le dice que es “Vieja y Fea”. La realidad es muy dolorosa y esto es un blog, no un consultorio.

  50. Lupita dijo:

    ¡Ay, don Santiago, y qué trato hubo de soportar, también en este blog, el único partido que habla y actúa clarito sobre el tejemaneje nacionalista! Salen ahora unos cuantos de la intelectualidad, en las variadas formas patrias en que se presenta, a sacar un poco la patita. Los mismos que fueron cómplices con su silencio y complacencia, permítaseme decir.

    Y en estas tesituras estamos hablando de reformar la Constitución. Válganme los dioses.

  51. El Capitán dijo:

    Copio y pego un tuit del primo gitano muy interesante.

  52. Carlota dijo:

    <a href="Ayer, 10 de octubre de 2015Catalanismo y fundamentalismo democrático: de las patadas democráticas en el culo
    -0-
    Somos los otros coixets, los que no vamos a manifestaciones y “nunca pondremos ninguna bandera en el balcón” -otra doble negación: énfasis-
    Buena gente, pero así el espacio público y simbólico queda totalmente en manos de los que sí ‘hacen algo’.
    Ya lo dijo Burke …

  53. La sectarización de la Diada ha logrado convertir esa fecha en una especie de carnaval épico a modo de despedida del verano, como toda una bienvenida al equinoccio de otoño o al modo de entierro de la sardina en el que el pueblo llano disfruta con su festiva y express transgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, y su descaro frente a las instituciones y el simulacro del predominio del caos frente al orden.

    El reino, por un día, del independentismo.

    Así sea.
    EQM

  54. Bruno dijo:

    Bueno, Mas ya ha mencionado a la bicha: La frontera. El paso. La madre del cordero. La madre de todas las batallas. El verdadero órdago.

  55. Rorschach dijo:

    Como hoy está el mundo así de globalizado e interconectado, todos nosotros conocemos a algún que otro independentista catalán. Esta mañana yo he recomendado a “los míos” la lectura de este extraordinario artículo, aunque admito que con no muchas esperanzas. El nacionalismo, como bien sabemos en este blog asediado por aldeanos, gómeces, jóvenes y bonitas y otras hierbas, es una enfermedad muy parecida al Alzheimer, que el enfermo no es consciente de que lo es y quienes más la sufren son las personas de su entorno.

  56. Rorschach dijo:

    Los indepes son jóvenes, bonitos y, sobre todo, delgados. Meter a 10 indepes por metro cuadrado de Meridiana no se consigue ni colocándolos en castells.

  57. En su artículo, Isabel Coixet, diceque directora de cine, argumenta con tan sólidos argumentos como que ‘la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa’, ‘la idea de España no nos fascina, pero no nos repugna’ o ‘nos sentimos en casa tanto en Olot como en Orense o en Orán’.

    Es decir, toda una ciudadana del mundo a la que se la bufa el vecino del 5º porque ella está por la ‘república de su casa’.

    En fin, esta tipología que vota en blanco o ni siquiera se acerca a las urnas.

    Todo un ejemplo de entreguismo a cambio de a todos quiero y pido que me subvencionen.

    EQM

  58. Nigromante dijo:

    En su libro “Habíamos ganado la guerra” la madre de Milena describe el recibimiento que la burguesía barcelonesa hace a Franco que iba a garantizarles su cómoda vida. En un libro posterior (ahora no recuerdo el título) relata como los hijos de esa burguesía, allá por los 50 y 60 y ya con su modo de vida asegurado, se pasan en bloque al socialismo.
    Hoy los nietos de esa burguesía y amplios sectores de la clase media acomodada, buscan nuevas emociones en el independentismo, su inmodestia no les deja ver (o no les importa) los riesgos de fracturar a la sociedad, de que la inestabilidad arrastre empresas y empleos, como así será. Ellos no se ven amenazados son, como dijo antes Srgs (12:59 pm), niños mimados que juegan a la revolución.
    Y si las cosas van mal, siempre pueden buscar acomodo en Madrit.

  59. El Capitán dijo:

    Doña Lupita, denos más pistas sobre ese partido.

  60. Gorpua dijo:

    Lucía Caram: Meridiana en el Convento.

  61. Espía búlgaro dijo:

    Por si no estuviera suficientemente claro, el tontaco que por aquí pulula se pone freudiano, confesando lastimeramente lo mucho que le preocupa Inés Arrimadas y por extensión el grupo de parlamentario de Ciudadanos, sobre todo en un Parlamento regional que con gran probabilidad se convertirá en una nutrida federación de minorías. El catalufismo sufrirá lo indecible…y no digamos si contemplamos el factor García Albiol.

  62. Gorpua dijo:

    “Ayer salimos a la calle 1.400.000 personas manipuladas por Mas”.

    Y ayer no fue una excepción. Cada día salen a la calle, a su trabajo, a la compra, a tomar el aire, a su escuela millones de personas. Miles de millones de personas en todo el mundo. Manipuladas por Mas y su orquesta serån unos cientos de miles seguramente. Están manipuladas todo el año, no sólo el día de la Diada. El que saca pecho haciendo ver que el fue desde siempre independentista debería hacer memoria y reconocer que hubo un día en que fue abducido. Hasta Sabino Arana, que en esto de ser nacionalista no hay quien le gane, puso día, hora, lugar y abductor al magno evento. Todo es cuestión de hacer memoria.

  63. Carlota dijo:

    Catalanismo y fundamentalismo democrático: de las patadas democráticas en el culo
    -0-0-0-
    pensándolo mejor, ¿qué van a hacer las buenas gentes? ¿poner banderas? ¿montar manifestaciones?
    Si jugamos a los comportamientos pecuarios siempre ganarán los más aptos (los más aptos para formar parte de un rebaño).
    Las buenas gentes debería acudir a las votar, y no callarse la boca en toda ocasión.

  64. kepaminondas dijo:

    La verdad es que eran muchos. Por las dimensiones de la calle entre cuatocientos y seiscientos mil. Una multitud. no mayor que la de años pasados pero tampoco menor. Venidos de Barcelona y de toda Cataluña. dando por hecho que el sueño de la independencia servirá, como un tampax, para solucionar los problemas y las frustraciones de cada cual. Una tierra prometida que mana leche y miel y algo de cava y desde donde mandarán a la mierda a España eso sí, cargados de amor y sonrisas.
    Es un poco como el marido que cambia a la parienta rica por otra más joven y pretende el dinero, la casa y los niños, ¡ah! y de vez en cuando un revolcón para recordar viejos tiempos y, aprovechando, que le prepare ese estofado tan rico porque la nueva, de carnes más firmes, no sabe cocinar.
    Jamás aceptarán que viven un enorme engaño sobre presente y su pasado y que su proyecto ilusionante de futura vida en común se apoya igualmente sobre mentiras y sobre algo tan poco consistente como el derecho a decidir… lo que deben hacer los demás.

  65. Carlota dijo:

    acudir a las urnas o acudir a votar, pero no ese híbrido

  66. Bruno dijo:

    Vamos a poner humor a la entrada sobre el delirio con una referencia a Belosticalle y su entrada de blog sobre la letra de una canción popular vasca.Hay un común denominador sobre el delirio.
    También es un homenaje a la familia Cat. Menos mal que el magnífico rector de la UPV, no valenciana, no tiene que lidiar con ella.
    La letra está en http://lyrics-translations.com/song/show/30531/aaron-copland/lyrics-and-translation-old-american-songs-i-bought-me-a-cat/

    La música en https://www.youtube.com/watch?t=24&v=ms2Dr7Fw6qQ

  67. Bruno dijo:

    Me ha salido una sintaxis masista. Perdonen.

  68. Nigromante dijo:

    Muy bueno lo que trae D. Rorschach (2:41). No conocía a este señor, pero explica en dos líneas, sin ahorrarse palabras, lo que ha sucedido en España durante los últimos 40 años.
    “El pacto entre oligarquías corruptas otorgó a los nacionalistas manga ancha para actuar a voluntad en sus territorios… siempre que guardaran las formas, la apariencia de legalidad.”

  69. Gorpua dijo:

    Servidor no deja de asombrarse. Realmente la Diada indepe es todo un espectáculo. Sólo encuentro parangón en la final olímpica de natación sincronizada.

    No se para que pusieron urnas de cartón en su día. Bastaba con metrocuadrar el día de ayer. Claro que nos están obligando a contar escaños – que fatalidad – y ayer, por los metros cuadrados ocupados sólo correspondía entre un escaño y dos.

  70. Dante dijo:

    Los nacioseparatistas, como buenos provincianos, ya han conseguido dos cosas fundamentales para ellos, que se hable del campanario de su pueblo y que les odien los del pueblo vecino.

  71. Nigromante dijo:

    Me estoy aficionando a algunos productos catalanes (que no catalufos) aquí les dejo uno, por si no lo han visto.
    http://dolcacatalunya.com/2015/09/12/conmocio-al-nacionalisme-analista-demuestra-que-en-la-meridiana-no-habia-mas-de-350-000-personas/

  72. Madridleo15 dijo:

    Solamente por este artículo y el de Espada en El Mundo me compraría hoy el periódico en el kiosco, como cuando no era gratis (¿se acuerdan?).

    Viendo las imágenes de esta manifestación, como las de las últimas ediciones, e intentando ponerme en la piel de los millones que allí no estaban, me vienen siempre a la cabeza las palabras de cierto socialista alemán. Explicaba que cuando veía por sus calles las enormes manifestaciones nazis, a las que acudían cientos de miles, sentía un extraño deseo natural de incorporarse a la masa, de participar en todo aquel entusiasmo, en toda aquella felicidad de gente como él. Unirse a los cánticos, a la alegría, a la uniformidad dictada por el Líder preclaro, que señalaba el camino hacia la Supremacía y la Dicha.

    Por fortuna se le pasó siempre.

  73. Nigromante dijo:

    Y al Espanyol, tan comprometidos ellos con el pruces, le están dando la del pulpo.

  74. Andoni dijo:

    Anda, ahora me doy cuenta de que las neuronas de D. Luigi van más rápidas que las mías. Bueno, eso ya lo sabía hace tiempo.

  75. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Déjà vu

  76. Madridleo15 dijo:

    ¡Muy bueno, Carmela!

  77. Pepi Lamenúa dijo:

    Por sus antecedentes los conoceréis

  78. Nigromante dijo:

    Dª Carmen, ¿lo del final del vídeo que nos trae son castellers?

  79. joven y bonita dijo:

    Emotiva intervención de Gabriel Rufian ayer.

  80. Nigromante dijo:

    rufián (nótese el acento)
    (Quizá del it. ruffiano, y este der. del lat. rufus, pelirrojo, rubio, por alus. a la costumbre de las meretrices romanas de adornarse con pelucas rubias).
    1. m. Hombre que hace el infame tráfico de mujeres públicas.
    2. m. Hombre sin honor, perverso, despreciable.

  81. joven y bonita dijo:

    No se pierdan la rueda de prensa ante mas de 150 medios internacionales acreditados.
    Se responde en un perfecto castellano, inglés, francés e italiano

  82. Nigromante dijo:

    La del perfecto castellano es la que no sabe acentuar, pero su “humildad porteña” les lleva a decir que en Cataluña se habla mejor castellano en que Valladolid.

  83. samuel son dijo:

    Joven y bonita, y plasta, mu plasta

  84. joven y bonita dijo:

    Si usted Nigro escribiera con un Iphone 5 me parece que acentuaría hasta las consonantes. Y sí, el nivel de castellano de los niños catalanes es bastante superior a los chiquillos de Valladolid, no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Educación.

  85. Urbi et Orbi dijo:

    … Yo misma, hija de andaluces estoy manipulada por Mas…
    … En mi familía siempre votamos a la extrema izquierda…

    Señorita JOVEN Y BONITA, vuelve usted a por los resultados de la analítica y lamento confirmar que no le auguran nada bueno. El primero es síntoma de que usted nunca pasará de charnega mamporrera, lo lleva en la sangre. El segundo confirma que su intelecto no da para muchas alegrías; por lo que se ve, afección de origen genético también. Créame que lo siento.

  86. Nigromante dijo:

    Si el nivel en Cataluña es escribir “mi mamá me mima” me lo creo.
    Que poco, más o menos, será lo que se les pida. Con tal de “tunear” los resultados, el conocimiento que adquieran les importa un bledo.

  87. carlos dijo:

    no alimenten al troll, que está en campaña y cobra por ello. Que se jo….

  88. Nigromante dijo:

    Seguiré su consejo, D. Carlos.

  89. Gorpua dijo:

    Estos que hacen la revolución con cartulinas, colorines y camisetas me estån empezando a dar mala espina. Mañana mismo voy a var con el director del cole de mis niños a ver qué coño está tramando.

    Lamentable Rufiån. No se puede ser más tonto y más pringao. A él quizás le pagarían los servicios prestados el una Cataluña independiente. Al resto de su calaña no les dejarían ni las raspas. Serían menos que españoles con pasaporte.

  90. joven y bonita dijo:

    Aquí los únicos troles son la mayoría de ustedes. Están todos cortaditos del mismo patrón (valga la redundancia), es más , creo que podrían fundir todos los nicks en uno de solo, pues coinciden todos en todo cual búlgaros militantes del egregio Partido Comunista de Bulgaria.
    Está claro que aquí con tres nicks bastaía: el patrón, una servidora, y uno cualquiera de ustedes elegidos al la búlgara que les representara sin problemas.

  91. Dr. Asclepio dijo:

    Lo de Isabel Coixet me parece muy significativo de la actitud que permite el avance de los nacionalistas y quizá su triunfo, en el caso de que la mayoría de los españoles actuáramos como ella.
    Se queja muy bien del barullo y de la horterada nacionalista y de lo que le desagrada ese mundo vulgar que le perturba en su vida.
    Pero Isabel Coixet cree que lo que le gusta : la libertad que le permite todo lo demás, le viene dada por sí misma. Ella está convencida que se lo merece porque sí, faltaría mas. Y no que el Estado español, con sus instituciones, y como resultado de un esfuerzo de generaciones de españoles es quien crea las condiciones de su libertad. Que ha sido algo muy trabajoso, y muy difícil, y que tiene un valor inmenso. También para ella, y para todas las princesas rojas que en España han sido y son.
    Se trata, como muchos más, de una angélica mujer que cree que el orden del mundo sería bueno salvo por algunos nacionalistas y también por …. ¡¡¡España!!! Es que España no le pone.
    Coixet, como los progres en general, hace un ejercicio de “belle indiference” frente a ese rebujo conceptual oscuro que para ella es España. No le seduce…¡qué pena! La buena mujer cree que el Estado de derecho es como una falda: me gusta o no me gusta. Su vanidad, la idea sobrevalorada que tiene de sí misma, le empuja a negar lo que España le provee, y a seguir manteniéndose en una real equidistancia entre los nacionalistas y la democracia. Una posición que, tras la indiferencia / desprecio hacia España, le sirve de coartada para evitar responsabilizarse de su propia libertad, algo que sería muy incómodo y que le espanta. El desprecio a España y su bella indiferencia es una pose que surge de su propia cobardía para enfrentarse a la verdad.
    Una no puede ir por ahí cargando con España como si fuera una diana a la que tirar, como ocurre tanto en Cataluña.

  92. carlos dijo:

    Dr. Asclepio a las 5:44
    Eso es por que Isabel Coixet tiene muy presente la idea de España que sus abominables nazis catalanes le han inculcado a martillo: el Franco de los c..nes, la dictadura que sufrimos todos, la inferioridad física de los españoles (Pujol dixit) etc etc etc.
    Es decir, incluso sus prejuicios son logros de aquellos a los que ella teme con razón. Pero no es la verdad.
    Esta es nuestra cruz. Los separatistas son malvados, son nazis, son peligrosos, su crueldad la reconoce el mundo entero porque se ve, si, pero…..como Goebbels, son mágnificos gestores publicitarios.
    Su único mérito es su mayor mal.
    Tan fácil de comprender: España es libertad, España es democracia, España son derechos civiles, España son derechos humanos, España es libertad de conciencia, España es libertad de expresion (incluso para criticarla)….
    Querida Isabel, España es la antítesis exacta de esos nazis que tanto te asustan: Se puede y se debe luchar por España. ámala y quierela a tu gusto…nadie te lo reprochará, pero defiéndela. Es lo justo, es lo necesario….es la verdad. Si no lo hacemos todos, los malos (y Franco) ganan.

  93. samuel son dijo:

    Capitan (2,14) habra que estar atentos

  94. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.¿Qué les pasó,que no les ví ayer en la Meridiana? No tengan la menor preocupación.Servidor fué con 200.000 amigos,para hacer bulto y que se confíen.Después vendrá el chasco en las urnas.

  95. Gorpua dijo:

    El resto del año no le hago caso. Pero hoy es con todo merecimiento el día del troll. Es el día después. Le damos esa ventaja de venir henchido de patriotismo de la jornada y cargado de razones y fotografías. No me importaría hacerme un selfie con él y pegarlo en el album al lado de las fotos de Cabárceno.

    Al fin de al cabo, la felicidad indepe es eso: reina por un día. El resto del año es llanto y crujir de dientes. Ya va quedando menos y los números y letras se irán imponiendo: 27S, 44% de votos, 155 de la Constitución… Y la voz de nuestro troll se irá apagando, menguando, ensordeciendo. Y dejará de dar la pelmada y pedirá asilo político a sus padres andaluces que lo recibirán como a un hijo prodigio con pescaito frito y doble ración de manzanilla.

  96. viejecita dijo:

    Muchas gracias D Feroz de las 12’17 por el enlace que me pone. Solo por ver al perrito de Goya, a “mi” querido perrito, de cabecera de un artículo bueno, en vez de arriba de un blog a evitar, ya sólo por eso, me ha animado muchísimo.

    Muchas gracias también a D. Fulano por sus consejos para el caso de que ocurra lo que a todos nos horrorizaría que ocurriera.

    Y, por fin, critican ustedes mucho a Coixet.
    Sus películas casi siempre me encantan, así que, no le exijo que tenga por escrito la precisión que debiera tener, y sin embargo, tampoco tiene, un pensador político como Ignatieff , del que también soy forofa . ( De Ignatieff y de su falta de precisión al escribir sobre los nacionalismos secesionistas habla hoy Don Navarth en su blog. Se lo recomiendo).
    Y hay algún otro, filósofo, escritor, y valiente a la hora de defender a cada uno de los españoles, Pongamos que pienso en Savater que también habló en su momento de lo poco que le ponían lo de Nación, y Las Banderas, y que, sin embargo ha estado siempre donde hacía falta, al lado de las víctimas del nacionalismo , y siempre ha dado la cara por España, y por la igualdad ante la ley de cada uno de sus Ciudadanos…

    Seguro que me faltan o me sobran acentos y comas, que ya saben que soy muy brutita, así que, acabo como suelo acabar:
    Ya siento.

  97. Dr. Asclepio 5.44 me ha gustado también su post porque recuerda el sacrificio y esfuerzo que ha costado lograr nuestro Estado de Derecho que le da a Coixet esa libertad que anhela y que parece que no se da cuenta de que ya la disfruta.

  98. Chistes dedicados.
    Para J y B.
    Se encuentran dos amigos por la calle, uno de ellos va cariacontecido.
    -¡Qué cara llevas! ¿Qué te ha pasado?
    -Pues, he visto un anuncio que ponía “NATIVA ENSEÑA EL BÚLGARO”. He ido y resulta que el búlgaro ¡era un idioma!

  99. Lo siento, no me he podido resistir.
    El caso es que yo soy más de Cardenal Mendoza que de J&B. ¿Queda en la cantina?

  100. benjamingrullo dijo:

    Gorpua, Nigromante, leí este verano el libro de Esther Tusquets – Habíamos ganado la Guerra. Quería escribir sobre él y lo haré un día de estos. El libro está bien y a ratos explica, en apariencia sin pretenderlo, el tránsito, desde el poder, del franquismo al progresismo a través del falangismo, pero tiene una última frase con la que la autora desbarata todos sus méritos y desvela su naturaleza gregaria. Algo así como “habían ganado la guerra pero yo pertenecía al bando de los perdedores”.

    Oh, casualidad, justo en el momento en el que los supuestos perdedores se iban a convertir en los nuevos ganadores ella cambia de bando. Muchos franquistas, como siempre sucede en periodos de transición, se hicieron progresistas o nacionalistas desde el poder y para seguir conservándolo. Y el hecho de querer ser siempre ganadora parece que no despierta en ella misma ninguna sospecha y ninguna reflexión.

  101. carlos dijo:

    Y los fascistas a lo suyo: ahora toca desobediencia civil (tranquis..pagarán los tontos de la base…los del tres por ciento no)
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-12/la-anc-plantea-actos-de-desobediencia-para-apuntalar-la-independencia-catalana_1012307/
    (no se pierdan la coordinación perfecta y propia de campaña de los trolls en los comentarios, en concrento en las puntuaciones a los comentarios. Alguien se está ganando el sueldo a base de bien)

  102. Leyendo sus últimos mensajes me viene a la memoria lo que un buen amigo me contó hace poco.

    “Compartía el hombre un grupo de whatsapp con unos viejos amigos, uno de ellos nacionalista vasco y otro residente hacía tiempo en Barcelona. A mi amigo, cuyas intervenciones en el grupo no eran, que se diga, muy frecuentes, se le ocurrió un buen día comentar que había disfrutado de una comida regada con chacolí con unos amigos franceses en un restaurante. A mi amigo, natural de Bilbao y que nunca había hablado ni escrito en euskera por desconocimiento del idioma, le salió escribir en su comentario de whatsapp la palabra “chacolí” en español, acostumbrado como estaba a no tirar de muletillas en vascuence en las palabras que empleaba, si las había en castellano.

    Pasaron algunos minutos y al grupo de amigos de whatsapp llegó un mensaje del amigo de Barcelona en el que éste, cambiándole el nombre a mi amigo de Bilbao, en tono supuestamente jocoso, le endosaba una supuesta tendencia a españolizarlo todo al tiempo que preguntaba lo que al respecto pensaba el común amigo nacionalista vasco del grupo.

    Al poco tiempo el común amigo nacionalista respondió, en tono pretendidamente jocoso, que leer “chacolí” e interrumpir la lectura del comentario que mi amigo de Bilbao había hecho, habían sido todo uno.”

    Al referirme la anécdota, mi amigo de Bilbao insistía, no sin un raro estupor en la mirada, que, qué él supiera, su amigo de Barcelona ni era nacionalista catalán ni nacionalista vasco ni nada que se le pareciera.

    A la cineasta Coixet, a lo que se ve, tampoco le van ni los unos ni los otros.

    Acordándome ahora de mi amigo de Bilbao no puedo dejar de pensar en las “jocosas” sorpresas que a veces dan a “los otros” ciertas equidistancias.

  103. viejecita dijo:

    Pues yo nací y me crié en una familia tan carca, tan carca, que, aunque estaban en el lado de los que había ganado la guerra…. Ellos , desde el principio, consideraron que la habían perdido.
    Mi abuela había hecho la promesa de ir en peregrinación a La Virgen del Pilar, cuando volviera El Rey . Cuando Don Juan Carlos juró su cargo , compró una televisión en colores para poder ver el acto , pero al decirle nosotros que tendría que ir a Zaragoza, nos contestó que NO. Que para ella, el Rey era Alfonso XIII.

  104. Espía búlgaro dijo:

    Al tontito irrecuperable le ha dolido el ‘bulgarismo’, o la vulgaridad, que para él será indistinto. Mienten ritualmente: los niños de Cataluña escriben con notorio descuido. En castellano por razones obvias y en catalán porque es lo que tienen los idiomas artificiosos a cargo de filólogos semovientes.

  105. Una mentira mil veces repetida funciona como una verdad. Eso nos dijo un listillo nazi, Y los listillos catalufos aplican la frase al servicio de la independenia sin el menor rubor. Saben que a las masas hay que darles siempre espectáculo [las Diadas lo son] y nunca sentido. Y mucho menos verdad. La verdad es impresentable. Como a Dios no se la puede mirar de frente. Y digo yo:¿por qué los que coocen la verdad no la repiten hasta la saciedad? ¿Pormiedo a que termine funcionando como una mentira? Porque la verdad es que lo parece.

  106. Gorpua dijo:

    A mi me ha gustado el video de Rufián que ha traído nuestro troll. Francamente, es de Discovery Chanel. No he sentido tanta vergüenza desde que le quité el silbato a mi hermano pequeño el día de su primera comunión.

    Qué íntima sensación de ridículo. Es como montarse en el Dragon Khan de Portaventura de oa vergüenza ajena.

  107. benilo97 dijo:

    Solamente con saber que entre las voces independentistas está la de la intelectual Karmele Marchante, podemos imaginar el nivel cerebral del resto de peticionarios del “Hecho diferencial catalán”.
    Para cuándo se les va a ocurrir coger un libro de historia de España, y además leerlo.
    Como diría el sabio manchego, José Mota: Mañaaaaana.
    Y siguiendo con sus inteligentes sentencias: Tontos, que sois mu tontos.

  108. jotero dijo:

    La mejor manera de comprobar cómo escriben, hablan y entienden de bien el castellano los catalanes es echarle un vistazo a la última “carta” de Arturito Más, ese “anacoluto con patas” (insuperable el análisis que de ella hace Arcadi).

  109. Inocencio dijo:

    D. Gorpua.Una intervención,la del tal Rufián,de vergüenza.Se desacreditan con tales adhesiones.Ahora bien,como documento histórico,tiene su valor.

  110. Andoni dijo:

    El tal Rufián se ha tenido que tunear el apellido, este es de los Tontolabas de toda vida.

  111. Poner la comparecencia de Mas y compañía delante de los medios internacionales como una victoria muestra el nivel de la alucinación. Los corresponsales los pusieron finos. Igual que el otro día Romeva en la BBC. Memorable.

  112. joven y bonita dijo:

    Leo que el gourmet A.Espada ha excretado hoy en El Mundo : “siento un profundo desprecio por los centenares de miles que ayer fueron a la Via…”

    Arcadio, company, no sabría decirte con exactitud lo que yo siento respecto de tu persona: diría que está a caballo entre la indiferencia absoluta y la pena que siempre me han producido los provocadores de medio pelo.

  113. Inocencio dijo:

    Tengamos paciencia con nuestros hermanos,a pesar de la vergüenza ajena que nos están haciendo pasar.Viven un espejismo rosa.Les enlazo a una ranchera sobre amores contrariados,para desengrasar,no más.https://youtu.be/AgYXynDeOEk

  114. Yo creo que Margallo tendría que intentar que Romeva apareciese en todos los medios internacionales. Buscarle bolos.

  115. Gorpua dijo:

    Querida Joven y bonita:

    Ya le dije que hoy es su día. No disimule usted. Puede usted odiar en todo su esplendor a todo lo que se menee. Ya sea Arcadi, Patrón, y toda la remería. Puede usted hoy mearnos en la encía.

    Acepte usted mañana, cuando todo esto haya pasado, que le arrollará nuestro estado de derecho. Que cosas tiene el derecho. Entre otras, que usted no tiene ninguno a pasarse el que tengo yo negro sobre blanco. Llore usted y plugue a dios bendito que no tiene ninguno sobre el que yo tengo. ¿Quiere apostar a ver quien gana?

  116. Inocencio dijo:

    Sí señor.Con Rufián de telonero.

  117. Feroz dijo:

    Como dice el amigo Gorpua, hoy es el día del troll. Para que le veamos en todo su esplendor nos muestra el vídeo con sus cinco minutos de gloria.

  118. Carlota dijo:

    “el hecho de querer ser siempre ganadora parece que no despierta en ella misma ninguna sospecha y ninguna reflexión”
    Don Benja: eso es instinto. que, por definición, es la negación de la reflexión. (No es que la dama no sea capaz de reflexionar sobre cualquier otro asunto, pero sobre eso en concreto se impone el instinto)
    En las dos primeras acepciones del diccionario de la RAE (no valen las demás):
    1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales*, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.
    2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.

    También la locución adverbial “por instinto”.- Por un impulso o propensión natural e indeliberada.
    *animales en sentido amplio.
    Me erijo en representante de la remería (para que no se tome el plural como mayestático) y le digo que aguardamos con interés lo que usted quiera contarnos sobre ese libro, (fin de la representación) por el que sentí interés, pero ya creo que saciaré mi curiosidad con su recensión.

  119. Andoni dijo:

    Joven y bonita da mal caldo.

  120. Carlota dijo:

    A mí la performance de Romeva, Mas y Junqueras ante la prensa mundial me ha parecido la ocasión que se han buscado tres patanes para lucir sus amplios conocimientos de lenguas. Quiero decir que eso era más importante que el sempiterno monotemático contenido.

  121. Bruno dijo:

    No sé si se han dado cuenta de que Dios existe seguro si se juntan varios y dicen que existe. La verdad hace manitas con la cantidad.

  122. Para mi el problema del nacionalismo se limita a que no se pueden pedir mas derechos para unos, los propios, que para los demás, ni se puede estar por encima de la ley. Si no se respetan las leyes, todo se desmorona.

  123. benilo97 dijo:

    D.Nigromante, 2:48 pm, yo también he leído el libro de la madre de Milena Busquets, Esther Tusquets y en efecto, en él queda clarísimo cómo se sentían los hijos de la burguesía catalana, que se sabían ganadores de la “Cruzada del generalísimo”.
    No recuerda usted el nombre del otro libro de la misma autora, ambientado ya en los 50 y 60. Yo he leído de esta escritora otros dos, que son: Confesiones de una vieja dama indigna y Confesiones de una editora poco mentirosa.
    En ambos se aprecia también cómo esos cachorros de los barrios selectos de Barcelona y veraneo en las poblaciones más exclusivas de la Costa Brava, estaban encantados con tan beneficiosa situación para sus intereses y con la vida resuelta, viraron a babor, porque era lo más progre del mundo mundial y alrededores.
    Por cierto compañeros comentaristas y sin ánimo de ofender, cómo se les ocurre leer un artículo de la intelectual pijoprogre Coixet, salvo que sean ustedes masoquistas o tengan pecados que les obligen a una muy dura expiación.
    También quiero recordar que el catalán sólo es un dialecto y que Cataluña NUNCA ha sido un reino.
    Catalanes de la Diada, lean algún libro de historia de España:
    Cataluña se incorporó a la Corona española con el matrimonio del rey Fernando II de Aragon con Isabel I de Castilla.
    La guerra de Sucesión( 1701-1713), entre el aspirante Felipe de Anjou, de la dinastía Borbónica y el Archiduque Carlos de Habsburgo, porque había muerto sin descendencia el desventurado rey Carlos II, conocido como “el hechizado”.
    Esta guerra fue entre ambas dinastías y NO entre ustedes, catalanes de la Diada y Felipe V.
    En palabras de mi ídolo manchego, José Mota: Tontos, que sois mu tontos.

  124. Nigromante dijo:

    Ya que según algunos de ustedes hoy (ayer) es (era) el día internacional del Troll, les dejo con una forma más placentera de celebrarlo.
    Disfruten con moderación, que nunca se sabe cuales pueden ser las consecuencias.
    http://belgium.beertourism.com/belgian-beers/cuvee-des-trolls-triple

  125. benilo97 dijo:

    Catalanes de la Diada, aunque sé que es como predicar en el desierto, enterense de una dichosa vez:
    Los paísos catalanes NUNCA han existido. Cataluña era un territorio perteneciente a la Corona de Aragon, que al sumarse a la de Castilla, quedó englobado en el Reino de España, conformado con la unificación de ambas Coronas, por los Reyes Católicos.
    Ustedes, pobrecitos catalanes, siempre tan maltratados por la Historia.
    Por edad y estudios(ingeniero industrial), también sé muy bien cómo se ensañó con Cataluña, al igual que con Vascongadas, el dictador, industrializando ambas regiones en detrimento del resto.
    Ustedes, que han dispuesto de mano de obra, la mayoría de las veces muy barata, gracias al esfuerzo de muchos compatriotas, que al no haber industrias en sus poblaciones, no tuvieron más remedio que emigrar.
    Lean Historia de España y no se engañen, ni quieran engañarnos.
    Si el resto de españoles, cuando empezaron con estas veleidades, hace ya muchos años, hubieran hecho como yo, no comprar, siempre que sea posible, nada de lo que allí se produce y fábrica, seguro que ahora no estaríamos así.
    La pasta, tonto, es la pasta, lo único que les importa. Ni cuestiones identitarias, ni otras soplapoyeces.
    Lean también a su paisano Javier Pérez Andujar y se enterarán cómo recibieron sus conciudadanos al general Franco, para celebrar su victoria en la contienda que le aupó al poder.
    Sigan haciendo el juego a toda la panda de sinvergüenzas que les manipulan, para que les puedan seguir manipulando y los hijos de los engañados, hablando sólo catalán, sigan siendo sus obreros y sus empleadas de hogar, mientras los de esos desalmados sin escrúpulos, llevan a los suyos a colegios elitistas, en los que aprenden varios idiomas(no olviden que el catalán sólo es un dialecto), en muchas ocasiones, de Inglaterra, Estados Unidos, o Suiza, en la que además tienen cuentas bancarias, con muchos millones estafados a todos los españoles, también a ustedes.
    Como sentencia mi admirado, que no paisano, José Mota: Tontos, que sois mu tontos.

  126. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Para el troll con mis mejores deseos.

    Está en inglés pero ellos van sobraos

  127. Don Benilo97, fíjese como está la cosa con respecto a lo que ha dicho del dialecto barceloní elevado a lengua canónica por un tal Pompeu, que ‘todos los científicos del mundo’ bla, bla, bla.
    Incluso los catalanes de este blog están encantadísimos con esa ‘lengua’ y me que quieren que los valencianos la aprendamos (conmigo que no cuenten).
    Por lo demás, Cataluña se enriqueció gracias a su habilidad con el lloriqueo, y los catalanes han llorado tanto y tan bien que ya hasta se creen que tienen derecho a llorar. Esto último provoca el movimiento pendular: Cataluña se está empobreciendo.
    Con respecto al trol, esa cosa infame que pulula por aquí, http://kekasanchez.es/15-tipos-de-trolls-que-podemos-encontrar-en-las-redes-sociales/

  128. Triquiñuelas dijo:

    De Vozpopuli.com:

    “En resumen, el documento básicamente afirma que los nacionalistas aprovechan su condición de región más rica para generar “la ilusión financiera de la independencia”. De hecho, llama la atención sobre la particularidad de que todos los territorios con movimientos independentistas sean bastante más ricos que la media de sus respectivos países con la única salvedad de Escocia, si bien en este caso los soberanistas reclaman para sí los pozos petrolíferos del Mar de Norte, cuyos ingresos en exclusiva harían de esta región la más rica de Reino Unido salvo por Londres.

    “La afirmación de los nacionalistas de que el Estado sistemáticamente explota a Cataluña a duras penas se justifica”, aseguran los analistas de la entidad germana
    Por otra parte, los economistas de la entidad germana analizan en detalle el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, y concluyen que “no hay un específico sesgo anticatalán en el sistema”. “La afirmación de los nacionalistas catalanes de que el Estado sistemáticamente explota la fortaleza económica de Cataluña a duras penas se justifica”, aseguran.

    Si bien se destaca que Cataluña es un contribuyente neto al sistema de financiación durante años, también se dice que no es sorprendente, dado que la razón del sistema se basa en “establecer un nivel similar de servicios públicos a lo largo y ancho del territorio español”. Ahora bien, los analistas afirman que el descontento de muchos catalanes parece “comprensible” debido a la complejidad del sistema, la dificultad de entender los flujos fiscales y, sobre todo, la asimetría de los distintos regímenes fiscales en una clara referencia a las Comunidades forales. En opinión de los redactores de la nota, País Vasco y Navarra disfrutan de un tratamiento fiscal que a todas luces resulta desfavorable para otras regiones ricas como Cataluña.

    Los autores creen que se podría reajustar el sistema de financiación a favor de Cataluña, pero que el efecto no sería suficiente para contentar a los independentistas catalanes. Otra solución que barajan consiste en que Cataluña obtenga un status similar al de País Vasco y Navarra, aunque consideran que tal arreglo eliminaría los mecanismos de redistribución, generaría protestas en otras regiones y socavaría al Estado español”.

  129. Bueno días a todos, aniversario de Antonio Alonso, María Jesús Arcos, Francisca Baeza, Baldomero Barral, María Josefina Pérez, Antonio Lobo, Francisco Gómez, Manuel Llanos, Luis Martínez, Concepción Pérez, María Angeles Rey, Modesto Carriegas y José María Urquizu.
    In memoriam

  130. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, David Jiménez
    Cataluña y el pais del ideal

  132. Las pinturas de la (in)Diada muestra a unos españoles borrachos de propaganda. Ven dobles las franjas de la bandera y estrellas haciendo chiribitas.

  133. er tío cascarrabias dijo:

    Con permiso de los encargados de la hemeroteca: García Margallo sigue emitiendo opiniones personales sobre lo que no es de lo suyo.

    (Soraya dixit…)

  134. er tío cascarrabias dijo:

    Acabada la época de Marcelino Oreja, a los sucesivos ministros de Exteriores los han elegido para programas de humor. García Margallo es el único capaz de hacer bueno a Fernández Díaz.

    (lo que no significa que Florencio Domínguez Iribarren deba devolver su condecoración)

  135. Urbi et Orbi dijo:

    TÍO CASCA, que no, que no es humor, que lo de Margallo es cosa de tintes religiosos: “Vosotros, catalufos del Señor, ayudadnos a conseguir la salvación dándonos oportunidad de poner la otra mejilla”.

    ********
    Patrón, remería, buenos días.

  136. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Nunca me he sumado a los catetos ignorantes y menos si se adivinan fines poco nobles.
    Nada tiene que ver un origen común.
    Oyendo el “discurso” que nos ha facilitado la otra perdida, les aconsejo a los dos la lectura de este artículo del economista Álvaro Anchuelo. Tienen todo el domingo, ojala fueran capaces de entenderlo.
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/pagina-tres/2015-09-13/no-apelemos-a-la-benevolencia-de-artur-mas-sino-a-su-propio-interes_1012392/
    Para facilitárselo al resto de parientes que se suman a lo que no entienden, estaría bien resumirles lo MAS importante.
    No hay de qué, paisanos.

  137. Andoni dijo:

    Mas y su troupe saben utilizar perfectamente los medios con los que cuentan para mostrar que su objetivo independentista es bueno para los catalanes. Televisión, prensa, ayuntamientos… todo es válido para obtener el seguimiento de tantos y tantos catalanes que se dejan llevar por todo lo que les entra por los ojos. El seguimiento de la Diada por TV3, las imágenes, las manifestaciones, los mensajes, todo es válido para la causa. Si tú ves a un millón de moscas encima de una bosta de vaca, tarde o temprano te plantearas que la mierda está buena.

  138. Feroz dijo:

    D. Andoni, para pensar eso hay que ser otra mosca.

  139. Dr. Asclepio dijo:

    Interesante, como siempre, Juaristi dominical. Ante estas manifestaciones exacerbadas de acogida a los refugiados sirios Juaristi pone su interpretación: euronarcisismo. Estoy de acuerdo en que la piedad exagerada hacia el otro, esa exhibición de buenos sentimientos expresada por tantos, responde a la satisfacción que obtienen de sí mismos a través del otro. Es la sensación íntima de que soy bueno, que estoy en el lado bueno de la sociedad, en el lado bueno de la historia. El exceso de algo siempre revela la carencia que subyace: partamos de que el hombre es esencialmente narcisista como principio vital. Por eso toda exageración bondadosa nos empalaga y tiene aroma hipócrita.

    Por eso, porque no podemos fiarnos de los humanos, y menos en multitud, las sociedades promulgan las leyes. Para que siempre haya un poder coactivo que nos garantice que el main stream que arrastra a las masas no nos lleve al abismo. Algo que ocurre cuando no se cumplen las leyes. Y aquí cerca nos puede ocurrir.
    También por eso hay legislación de la ONU que obliga a cumplir el derecho de asilo. No sea que los refugiados sean otros y a las masas se les pase el actual arrebato de amor y los dejen tirados.

    Por eso dice sabiamente Juaristi : “La Europa bella, poscristiana y sentimental se inflama de amor. ¿A los refugiados sirios? No, a sí misma con el pretexto de la crisis humanitaria.”
    ¡¡¡Somos los mejores!!! gritan los filántropos sobrevenidos. Y gritan tanto que no se pueden oír otras voces. Como que los derechos son para todos los sujetos sin excepción, pero políticamente no se puede hacer abstracción de quiénes vienen. De que para ellos somos infieles y enemigos de la fe. Y ya saben lo que dice el Corán sobre eso.

  140. Chigorin dijo:

    De todas las supercherías, la de que los nacionalistas catalanes se han hecho independentistas porque no se les permitía un status como el de los länder alemanes es la más ridícula. Una transferencia de responsabilidad como tantas otras. Y la pretensión del PSOE de que esto se arregla con un estado federal, como si la España de las autonomías no lo fuera, es de aurora boreal.

    El verdadero dilema ante el que nos ponen los nacionalistas catalanes es: privilegios o independencia. Y como los españoles no queréis la independencia, nos daréis los privilegios ahora, y cuando ya no podáis darnos más, nos daréis la independencia… con una relación privilegiada.

    Se puede parar, claro; pero exige hacer política, esa tarea tan incómoda. Veremos.

  141. kubala52 dijo:

    Quisiera comprender un poco el por qué del silencio clamoroso de al menos la mitad de la sociedad catalana y su complemento, la dictadura moral de la otra parte. Al menos compartir mi congoja. Por si les sirviera de algo, una aproximación aunque sea espesa. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  142. Elceroyelinfinito dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Sábado, 12 septiembre 2015 en 11:45 am

    Aunque no hago comentarios, sigo el blog habitualmente. Imposible dejar pasar a D. Benjamíngrullo sin felicitación.
    Igualmente interesante el artículo enlazado por D. Rorschach.
    Un saludo a todos (y a todas, claro)

  143. kubala52 dijo:

    Acabo de leer el artículo de Santos Juliá “Catalanes en España” (El País). Nada que objetar a lo que dice, pero es sorprendente que no mencione ni considere la otra parte: la falta de resistencia ideológica de quienes debieron hacerlo y representaban por lo menos la mitad de la población catalana que no comparte los sentimientos nacionalistas, Sobre todo si lo que pretende es explicar las causas de la situación actual.

  144. Nigromante dijo:

    D. Kubala,
    leo en el enlace de FJ Losantos que nos trajo Dª Pussy, el reparto de los medios de comunicación entre las diversas ideologías: centro-derecha, izquierda y nacionalismo. Quizá ahí esté la razón, en que muchos de esos catalanes necesitan sentirse arropados, que alguien les diga que su forma de pensar y/o de sentir es tan legítima como la de los otros, porque sin el calor del rebaño, ahí fuera hace mucho frío.
    Para vivir en Cataluña (o en el P. Vasco) y mantener unas opiniones no nacionalistas hace falta mucho coraje, como el de muchos remeros de este blog y diría también que un cierto nivel de formación. Aun recuerdo mi comentario a mis vecinos (localidad del Vallés de emigración andaluza) sobre la imposibilidad de que se educara en español a mi hija. La respuesta, de unos hijos de almerienses, es que todos aprenden el castellano, así, sin saber diferenciar entre aprender un idioma y adquirir el conocimiento del mundo y de tu entorno en ese idioma.

  145. Don Kubala, no he podido terminar de leer el ladrillo infumable de Santos Juliá, que da por bueno desde el principio un sentimiento enfermizo. Y tampoco estoy de acuerdo con que los nacionalistas tuvieran influencia en la redacción de la Constitución. Es decir, no se les debió dar esa prerrogativa. De ahí proceden todos los males.
    Por cierto, conozco a casi todos los remeros valencianos y a muchos madrileños, pero a muy pocos catalanes.

  146. Nigromante dijo:

    Y otra explicación, no excluente, a la pregunta de D. Kubala es que mientras que los nacionalistas no han cesado un instante (ni cesarán) de vendernos sus crecepelos, la izquierda, referente para las clases populares de Cataluña, está a otras cosas. Como si el problema no fuera con ellos, como si fuera el enfrentamiento de las otras dos ideologías PP y nacionalistas. Y como muestra de lo que les digo vean de qué se habla estos días de su “líder” .
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-12/descubre-las-canciones-que-que-motivan-a-miquel-iceta-1276556808/

  147. Nigromante dijo:

    D. Vicente, cuando quiera añada otro madrileño a su lista.

  148. ¿Qué tienen en común el sueño bolivariano, el islamismo y los nacionalismos?

  149. Bruno dijo:

    Hay varias causas, que apuntan. Para mí la más poderosa es que los secesionistas pueden amentonar a los ciudadanos sabiéndose impunes aunque Margallo, muchos recuerdos a mente tan nuclear, invadiera con tanques la Cataluña secesionista. No digo si siguen ganando.
    Los no secesionistas se la juegan en ambas opciones. Si hay secesión o parecido los secesionistas no tendrán compasión ni con los tibios y, si no la hay, los blandos que tenemos no tocarán ni un privilegio de los exsecesionistas, no digan que son exinnombrables. Que seguirán con el raca. Y, los del no, seguirán recibiéndolas por todas partes. Está muy definido los que ganan y los que siempre pierden. Siempre pasa lo mismo cuando se enfrenta la determinación contra los pusilánimes.
    Sin olvidar al Psoe, y similares, que tiene muy en cuenta lo anterior y no quiere recibir en Cataluña si ganan los secesionistas. Aunque recibirá. (Como el PNV en el País Vasco)

  150. Don Nigromante, si de verdad le interesa que este valenciano no sumiso al imperialismo catalán puede escribirme. Mi dirección electrónica es fácil de encontrar. Tengo previsto ir a Madrid en las próximas semanas. Le avisaré cuando se vaya a producir mi visita.

  151. Nigromante dijo:

    Será un placer conocerlo, D. Vicente, y creo que se dónde encontrar su correo.
    Bienvenido

  152. viejecita dijo:

    Ya sé que en general no les gusta Javier Marías ( a mi me gustan sus libros, y me encantan los artículos en que habla de fútbol ), pero hoy ha publicado, en El País Semanal, un artículo sobre los políticos secesionistas que me parece merecer ser leído:

    http://elpais.com/elpais/2015/09/11/eps/1441971049_538774.html

  153. viejecita dijo:

    Muchas gracias, D.Feroz de las 4’29,
    Que no estaba aburrida, pero he disfrutado muchísimo con la entrevista de Ruiz Quintano a Gustavo Bueno. ¡ Que maravilla como se expresa, y con qué tranquilidad destroza ideas recibidas, con sus más de 90 años…!

  154. viejecita dijo:

    Decir que el Perez Reverte que nos enlazaba esta mañana D.Kepaminondas es precioso, y muy triste al mismo tiempo, pero que, al menos a mí, no me ha funcionado el enlace, y que por si le ha ocurrido a alguien más, lo vuelvo a poner, por lo feo, eso sí que yo nunca he conseguido aprender lo de los enlaces-resumen- bonitos
    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/por-arturo-perez-reverte/20150913/godos-emperador-valente-8841.html
    Y que muchas gracias a Don Kepaminondas, que si no es por él, no lo hubiera buscado y me lo habría perdido.

  155. Nigromante dijo:

    Dª Viejecita. Yo también he leído a Javier Marías y también me ha gustado, tengo bastantes de sus libros. Ahora preferiría sacarlos de la biblioteca por aquello de no contribuir a su prosperidad. Reconozco que escribe bien, que mucho de lo que dice en su artículo son cosas que comparto, pero me cansa su tendencia y la de muchos otros (Coixet ayer) a establecer inmediatamente comparaciones entre la Cataluña actual y rasgos negativos que el considera distintivos de España.
    De entrada, ya se describe como poco patriota ¿y qué si lo fuera? y según critica las posturas del separatismo, va colando, similitudes con España, como si aquí siguiéramos anclados en la época de Fernando VII, como si no se hubiera progresado nada desde la muerte de Franco, como si aquí no se hubieran hecho esfuerzos (al parecer inútiles) por reconocer particularismos más allá de lo razonable y hacer concesiones para mantener la convivencia, como si este país no tuviera, junto a sus defectos, una de las mayores esperanza de vida de todo el planeta, o una educación mejorable pero universal, o una más que aceptable red de comunicaciones, de hospitales y de universidades.
    Parece que todo eso se ha dado en España espontáneamente, que nadie ha tenido que crearlo ni que esforzase, parece que no hubiera nada digno de destacar del trabajo de varias generaciones de españoles.

  156. benilo97 dijo:

    Desengáñense compañeros remeros no catalanistas, a la mayoría de los españoles, también a los del noreste, los argumentos hasta ahora expuestos, en idioma “ordinariés”, se la bufa. Ya saben: ” Yo, es que de política no entiendo”.
    Sólo entienden de los chismes que les “echan” las televisiones bazofia.
    Sí que saben si el indigno octogenario, antaño premio Nobel de Literatura, hace manitas con la Pompadour de los mingitorios, en la gran fiesta de la cultura patrocinada por los del establo de Porcelanosa.
    Con las siempre interesantes noticias del Trola, ya han edulcorado su anodina vida y así nutren su insaciable sed de conocimientos.
    ¡Pobrecillos!, sólo son borregos idiotizados y mientras, los de los múltiples latrocinios cósmicos, frotándose las manos y pergeñando el siguiente.
    ¡Y vivan las “caenas”!. Dios mío, qué cruz.
    Lo malo es que nos vamos todos por el sumidero.

  157. viejecita dijo:

    Tiene usted razón D. Nigromante . Javier Marías es bastante insoportable, y además le encanta “escandalizar a los burgueses”. Ya digo que de sus artículos, me gustan los que hablan de futbol, tan partidarios del Madrid, y tan poco políticamente correctos. Pero este de hoy, este de hoy, a pesar de las críticas a España de su artículo anterior ( que no leí ), artículo al que alude desde el principio, este de hoy, SÍ me ha gustado. Mucho.

  158. benilo97 dijo:

    D. Vicente Torres 7:56 am, lo siento mucho, pero “asín” son. Si no lo hace, le perseguirán y aburrirán hasta que se convenza.
    No obstante, me parece mentira que no quiera usted aprender una lengua internacional que sus antepasados, supongo por su comentario, valencianos, los pobres, habitantes de un territorio que nunca fue reino, hablarían cuando moraban en el muy antiquísimo reino de los Països Catalans, allá por la Prehistoria.
    No sea usted rebelde y póngase a estudiarla y practicarla, porque así se le abrirá un gran porvenir que podrá materializar en el amplio continente catalán, comprendido entre Llivia o quizás Portbou, hasta El Castell en Tarragona.
    No se desanime sin motivo; piense que cuando ya la hable, podrá acaso encontrar trabajo como chico de almacén, o si tiene alguna recomendación, como chófer, jardinero o empleado de la limpieza de alguna familia catalana de rancio abolengo.
    ¡Menuda suerte!. Así que, no se ponga mohíno y a instruirse, que aunque usted ahora no lo sepa apreciar, en realidad le están haciendo un favor con esa exigencia.

  159. Don Benilo, supongamos que aprendo la jerga esa del Pompeu no sé qué. Pero, ¿cómo haría para componer ese gesto tan serio de la mayoría de sus usuarios? Me daría la risa, créame. Ellos se creen que tienen una lengua milenaria y que el Siglo de Oro Valenciano es suyo. Angelitos. Además, yo digo che y chufa, nada de xe y xufa.

    En otro orden de cosas, me pregunto si alguien sabrá cómo es el trol. ¿Será un pájaro?¿un calamar? ¿una butifarra? ¿Tendrá la márfega tatuada en el culo? La estrella se la pueden hacer ver con una patada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s