El gaitero y la orquesta

(Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco)

Eraiki

Paul M. Sweezy, el fundador de la Monthly Review, escribió en un ensayo titulado “El presente como historia’, que el que paga al gaitero pide la tonada. A juzgar por las dos iniciativas relacionadas con las víctimas del terrorismo y asimilables que se han presentado en las últimas 48 horas, el Gobierno vasco y su brazo ejecutor en el terreno de la paz y la convivencia, el gran Jonan Fernández, acabarán al frente de una orquesta sinfónica.

Los dos documentos presentados son de naturaleza distinta y autores diferentes, aunque se observe en ellos una cierta armonía o gradación algo así como un aire del tiempo en que vivimos y de los valores de convivencia en el criterio de los actuales gobernantes  autonómicos.

Leyre Iglesias dio cuenta en los prolegómenos del verano de la contratación de cuatro expertos para someter a evaluación el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco 2013-2016, el Plan de Jonan.

Los expertos ya partían de sólidas bases, al calificar el plan de su mandante como necesario, ambicioso aunque realista, un plan que tiene como hilo conductor la defensa de los derechos humanos, global y equilibrado, etc. Lamenta que esté mediatizado por el clima político, un suponer la parálisis de la ponencia parlamentaria  o la pasividad del Gobierno central. Durante su presentación, el miércoles pasado cuestionaron el bloqueo y el exceso de protagonismo que están teniendo determinadas asociaciones de víctimas “que tienen una voz que no les corresponde” y consideran que habría que redimensionar el papel de estos colectivos “para adecuarlos a su realidad y no a ensoñaciones quizá fuera de lugar”.

Pongamos que hablan de Covite, medio millar de víctimas afiliadas, una ong muy representativa. No hablan de EPPK, la asociación de presos.

Quizá a lo de Jonan le parece más representativo el grupo de 15 víctimas del terrorismo y otras formas de violencia, entre las que figuran dos hijas de Buesa, sendos hijos de Froilán Elespe y Goikoetxea, la viuda de Pedrosa, dos hijos de Korta, el hermano de Txiki Paredes y la hermana de Lasa. Su declaración fue presentada en el Instituto de la Memoria, contando con la asistencia anfitriona y complacida de su directora, Aintzane Ezenarro. Este es el camino para Urkullu.

Se autodefinen como un grupo plural y diverso, como si Covite no lo fuera. Su vicepresidenta, Laura Martín, es la viuda de García Goena, víctima del GAL. El manifiesto está animado por buena intención, aunque es mejorable en rigor intelectual. “Que todos admitan que matar está mal hoy y también estuvo mal ayer”, dicen cargados de razón, pero no se puede hablar en puros términos de abstracción de que “el desacuerdo entre los partidos políticos, incluso en cuestiones éticas básicas, y la ausencia de diálogo entre los mismos nos alejan de la unidad”. Debería citarse al único partido que no suscribe los valores de los demás grupos parlamentarios y que no cree que matar estuviera mal ayer. Es Sortu y la coalición que impulsa, EH Bildu, segunda fuerza en el Parlamento vasco, con 21 escaños. Hablar del desacuerdo entre partidos en general es tan adecuado como la artimaña de Gila para conseguir el arrepentimiento y la entrega de Jack el Destripador, susurrándole cada vez que le veía: “Aquí alguien ha matado a alguien”. A 858 en el caso que nos ocupa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El gaitero y la orquesta

  1. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Por qué no empiezan con los muertos a manos de ETA cuyos crímenes están sin resolver? Ahí tienen tarea.

    Sólo un país como el nuestro consiente la existencia de un grupo político que no condene los asesinatos de otro grupo terrorista.

  2. Bruno dijo:

    La política como coartada del crimen. La sociedad en mayoría al servicio de esa política. Las ratas fuera de la alcantarilla. Las fieras están sueltas.
    Buenos días.

  3. Al principio fue “algo habrán hecho” luego, durante un breve tiempo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, “asesinos” y “fuera ETA”.
    Al poco de esto, asustado el PNV, pacto de Lizarra donde se adoptó el lema de HB: “conflicto”.

    Últimamente, viendo el poco éxito de la propaganda de la lucha entre las nucas y las pistolas, quieren descafeinar 858 asesinatos terroristas mezclandolos hasta con los accidentes de tráfico de los familiares y amigos de los asesinos. La cosa es convertir a los crédulos. Jonan, que cobra una pasta está en ello, va espaciando los actos, no vaya a ser que se le acabe la mamandurria. Urkullu no se lo cree, pero lo utiliza como algo práctico, le sirve por si cae la papeleta de voto de algun despistado.

    A todo esto, buenos dias.

  4. Pussy Cat dijo:

    Formidable entrada, y qué foto esas víctimas enlazadas en alegre bilbirilketa, como si aki no hubiera pasado nada. Ver para creer…
    Y en la misma línea del absurdo, del ridículo y del poderío achebike, la novedad del blog de BELOSTICALLE
    Adiós sin Dios, Señores y Señoras

  5. Sigo dijo:

    Poco se puede esperar de los que comen las nueces del árbol “milenario” regado con la sangre de tantos inocentes.

  6. luigi dijo:

    Jonan Fernández: La consecución de la paz por otros medios.

  7. Eg que Cvoite da la murga demasiao, han de callar ya, eg que no se dan cuenta que hubo que maral-lo por la paz que zp consiguió con ayuda de un presi del TC enmendándole la plana al TS. Ya está bien de esta Memoria Histórica

  8. nipper dijo:

    Buenos días: Repasar la actualidad del norte de España da ‘ascopena’. La del noroeste provoca un ‘riolloro’ que desencaja mandibulas.
    Ayer, Artur ‘Peret’ Mas, nos deleitó con una nueva versión del “Achilipú”: La versión Freedom Achilipú:
    “Y yo le digo al hispano/ que no me venga con leyes/que pa eso soy catalano/y tengo sangre de reyes…que tengo un 3 por ciento, en la palma de la mano”. La rumba catalana al poder, Arturo contra el Imperio de la Ley.

  9. compas1967 dijo:

    No se preocupen, vamos camino del olvido por el buenismo. Ya veo cual aparacerá constantemente en prensa y loado en reportajes, luego vendrá la nueva épica y al final la falsedad. Y el Ministro del interior hablando de derrotas…

  10. La jodienda es que el gaitero no lo paga de su bolsillo. Tampoco el folklore catán de la Diada la pagan de sus bolsillos los organizadores.
    Vamos que además de… nos toca pagar la cama.

  11. Ande dice “catán” debe decir catalán (Felipe González).

  12. Bruno dijo:

    Repetición de la jugada de Nipper:
    “Y yo le digo al hispano/ que no me venga con leyes/que pa eso soy catalano/y tengo sangre de reyes…que tengo un 3 por ciento, en la palma de la mano”
    Eso que dice Mas de que no le vengan con leyes…
    Nunca se pudo pensar que muchos vascos y catalanes llegaran a ese nivelazo inducidos por la casta.

  13. Rorschach dijo:

    D. Nipper, podió…. Está ud. versionando la letra de “El Porompompero”, no la del “Achilipú”.

  14. D. Nipper, me he redido y he llorado con su letra adapatada.

  15. Reido, ¡estos dedos torpes!

  16. benilo97 dijo:

    Más de 1000 muertos inocentes, si sumamos los del peor atentado ocurrido en Madrid(11 Marzo 2004).
    Todos los asesinos a la cárcel, sin redenciones y hasta el día en el que, por fin, se vayan al otro barrio.
    Víctimas de esas alimañas también somos el resto de españoles, aunque hayamos tenido la inmensa suerte de que no nos hayan matado a ningún familiar o a nosotros mismos.
    Yo, como no soy pijoprogre, así lo siento.
    Es una auténtica vergüenza y una inmoralidad de tamaño sideral, lo que se ha hecho, hace y hará con todos esos muertos y sus familias.
    Para cuándo los atentados sin resolver aún. Cuándo nos dirán la verdad del 11M.
    Seguro que para nunca. Hay que seguir con el diálogo, la negociación, la pacificación. O sea el olvido.
    Los que están bajo tierra, ya no pueden decir nada. Que no hubieran estado en el lugar equivocado. Además muchos sólo eran “españolazos”, así que no importa.
    Saludos para los limpios de corazón, solamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s