¿Le gusta a Pablo esto? No, no le gusta, ¿o sí?

… le emociona oír al fundador.

Venezuela: la inflación más alta del mundo: 65%.

Sin datos de la contabilidad nacional desde 2011.

Contracción del PIB 7%

Desabastecimiento general

2º país del mundo con mayor tasa de homicidios en el mundo.

2º país más corrupto de América según Transparencia Internacional. Sólo superado por Haití.

Según Human Rights Watch, la Policía es responsable de uno de cada cinco asesinatos.

Luego está Justicia. La Policía y agentes chavistas disparando desde motos contra los manifestantes con un saldo de 43 muertos en 2014. La juez Susana Barreiros ha responsabilizado a Leopoldo López de la violencia.

Este es uno de los dos modelos de Pablo Iglesias. El otro es Grecia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a ¿Le gusta a Pablo esto? No, no le gusta, ¿o sí?

  1. Agitprop dijo:

    Minucias, que diría su compi
    Monedero. Buenas noches a todos de un día para no tirar cohetes, si se me permite la expresión. .

  2. O sí? No nos olvidemos de que derribar las estructuras de los sistemas tradicionales, con independencia del signo político, forma parte esencial de los postulados podemito-paulinos, y sin duda lo que está sucediendo en Venezuela es el camino ideal para conseguirlo.

  3. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    La culpa es de EE UU, de Israel o del PP (o de los tres juntos) pero nunca del chavismo bolivariano que sí le gusta a PI.

  4. Estimado Santiago:

    Después de seis minutos puedo decir, desde Lima, que nos han invadido los extraterrestres o que he sido abducido.

    Saludos.

  5. benilo97 dijo:

    Estoy segura de que lo que más les gusta a los de …odemos, es el núcleo irradiador con el que nos van a atizar en cuanto nos descuidemos.
    Chavistas mentirosos y manipuladores inmorales, que nos quieren imponer un régimen absolutamente corrupto.
    Todavía pretenden vendernos la burra de lo superguay que se vive con una dictadura comunista y la libertad que con ella se tiene. Cínicos y malhechores sin escrúpulos.
    Saludos y a buscar refrigerio para combatir al núcleo irradiador del pijoprogre Errejon.

  6. srgs dijo:

    PI sabe que as posibilidades de victoria de Podemos son inversamente proporcionales al bienestar de los españoles. Cuanto peor estemos, más votos sacarán; cuanto mejor vaya la economía y la sociedad española, por ende, menos votos tendrán.
    ¿Qué podemos esperar de un partido que basa su esperanza de victoria en la pobreza y malestar de los españoles?

  7. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Quién entiende esto?:

    Es un amigo de la infancia. Profesor ( que no maestro, siempre dice él) en un colegio concertado de curas hace 25 años. Posee dos viviendas en la ciudad. En una vive su primera mujer y en la otra vive con su segunda. Tiene un apartamento en la playa en primera línea. Un Audi A4 y una moto de esas grandes y negras que se compran ahora los cincuentones. Tiene un perro de “marca inglesa” y siempre lleva ropa con divisas importantes y caras. Es socio fundador de un club gourmet y cada jueves cenan y califican en la prensa especialidad un restaurante de la zona.

    Bueno, pues este amigo votó a Podemos y dice que le seguirá votando. Sí, un contraDios.

    Van a dar las ocho. Desayune a las 5:45 y desde las seis estoy trabajando, y eso que anoche salí de cena. Hoy tengo tarea para todo el día. y después dicen eso de… “el que más tenga que más pague”. Nunca oigo eso de que el que más trabaje y más empleo y riqueza cree que gane más y lo disfrute el poco tiempo que le queda libre.

    Otro café y sigo currando. ¡Qué de papeles, Dios!

  8. Feroz dijo:

    ¿Le gusta a Pablo esto? Seguro que a muchos votantes animalistas de Podemos, sí.

  9. carlos dijo:

    buena reflexión, don srgs. Siempre me he preguntado si la gente no ve que este partido se nutre de la pobreza, la desesperanza y el miedo, y que sin todo esto no existiria; y que de no existir todo esto lo inventa a fin de justificarse.
    ¿no recuerdan ustedes por que Ada Colau se hizo famosa? ya no hay manifestaciones al respecto ¿se solucionó el problema de los desahucios? no…es que simplemente nunca existió.
    Es lo que pasa cuando en tus cifras incluyes lo referido a segundas residencias, aparcamientos etc. Lo más triste (lo más comunista) es que todo esto ya lo sabía Colau…pero lo dio igual.
    Podría poner más ejemplos: el 33 por ciento de pobres absolutos, los 25.000 niños desnutridos etc etc etc.
    La mentira es un arma revolucionaria. Y no están disparando con ella. A todas horas.

  10. Buenos días a todo, aniversario. De Carmen Tagle y Luis Reina.
    In memoriam

  11. Pablo y sus mariachis (el de la Beca, el Strelnikov y toda esa morralla) me dan un asco infinito.
    Del vídeo de más arriba he podido ver solo unos pocos minutos porque luego ya me empiezan las arcadas y es un no parar.

  12. joven y bonita dijo:

    La BCC explica al mundo: “The largest demonstration ever seen in Europe”

    http://www.ara.cat/mon/BBC-explica-Via-Catalana-segons_0_1429057320.html

  13. Biotimo dijo:

    Lo que no le gusta es que le pregunten por cosas que no son aceptadas por la mayoría de la gente y de las que no puede culpar a la “casta”.
    Como tampoco le gustará cuando le pregunten si va ha hacer un comentario sobre esto http://www.abc.es/internacional/20150910/abci-dibujante-irani-mano-abogado-201509101205.html en su programa de TV.

  14. Murphy dijo:

    Dos cosillas:

    Es que lo que no se puede hacer, es casi fascismo, es confrontar a la izquierda con la realidad. En el mundo de la izquierda no existe la Ley de la Gravedad, ni la avaricia, ni la maldad… Todo lo que sea ponerles frente a su propio espejo “no nos gusta”.

    Joven y pesadita: ayer dijiste a propósito de la manifestación de los cinco millones de personas, “inenarrable”; pues no nos lo narres.

  15. jotero dijo:

    A un servidor lo que le tiene alucinando es la poca memoria que tiene el común de los españoles sobre lo que lleva acontecido en nuestro país en los últimos cuarenta años: ¿todavía no se han dado cuenta de que los de Podemos son los mismos rojillos recalentados de toda la vida que no han encontrado “colocación” en el PSOE? Esa banda de la gasolina de toda la vida de dios, que nunca llegaba al 2 % de los votos, situada en los bordes de la subvención, ahora con un poquito de informática así por encima, un dejarse llevar por la borrachera ideológica con la tele y las, ejem, “tertulias”, mucha doctrina universitaria mal digerida (porque en las bibliotecas trincan sólo los volúmenes que ya sabemos, de Nietzsche para atrás ni saben dónde están), su mijita de osadía insultante y demagógica aprendida en el bar de la facu, que lo de no tener que ir a picar a la obra deja mucho tiempo libre, eh, y así, ya tienen Vds. ahí al hijo o nieto putativo de tantos de esos políticos de I.U. de los que nos hemos hartado de reir hace años, de puro ridículos que eran.

    ¿Qué ha cambiado para que esta tropa, de repente, pueda convencer al 20 % del electorado? ¿Algún mérito suyo, algo que han cambiado, que hayan mejorado, que…? No, sencillamente, al revés, el pudrimiento de “los otros”, ha sido una inercia de corrupción institucional y de malaje social fruto del encabronamiento revanchista del PP y del PSOE (y de los nazionalistas, en cada caso), incapaces de anteponer los intereses del país a los de sus respectivos partidos. Han sido cuarenta años de un mangoneo oficial en la más pura línea restauracionista, que si Sagasta y Cánovas levantaran la cabeza, en fin… La crísis económica del 2008 no ha sido sino la salida del pus de una herida que llevaba ya ahí, latente, desde ni se sabe cuándo: Felipe, Zapatero, Aznar, Mas, Ibarretxe, Chaves, etc., son los que cambiaron la inercia ilusionante de la recién conquistada democracia por el plato de lentejas de la consolidación clientelar en el poder, primero a nivel nacional, después en el autonómico. Ya ven para lo que ha servido, ya, ya…

    ¿Solución? Pues me temo que ya queda poco que hacer, por un lado un par de amputaciones, luego una cura de adelgazamiento de caballo para lo que quede, y ya veremos si el enfermo se salva… Los jóvenes lo han visto claro, no les gusta ni una cosa, ni la otra, y piden la luna, claro, están en “esa” edad. Los que ya miramos más la edad de jubilación que otra cosa, puesssss, no sé, intentar no soñar con “a ver qué hago yo con los 1000 euros de pensión que me quedarán, si llega, después de estar cotizando por 3000”, y en ese plan. De todas formas, no se preocupen: por algo en la escala evolutiva la especie humana está por delante de las cucarachas y las ratas, de modo que ya se nos ocurrirá cualquier cosa con la que pasar el rato. Estos de Podemos, por ejemplo, son una buena prueba de ello, me recuerda cuando jugaba de chaval con un palito y las hormigas, y luego por la noche tenía pesadillas con la marabunta. Será cuestión de no tirar el palito por ahora, o de buscarse otro más grande, por si las flys, digo las hormigas…

  16. viejecita dijo:

    Ayer, Don Fulano, dijo usted esto :

    Gracias a Dios a mi ya no me hace falta dinero. El mucho esfuerzo y la mucha suerte me hacen estar fuera de peligro económico; pero me da pena tanta gente ignorante y manipulada que se está buscando ( algunos ya lo están) la ruina por acción u omisión.

    Ahora que veo lo que cuenta usted de su amigo, el de “los signos exteriores”, como le llamaban en mi juventud, le digo ¿ Como puede usted estar tan seguro respecto de si mismo yde los suyos ?
    Yo también, después de una vida entera de trabajo, de sacrificio, y de reinvertir los beneficios para mejorar “lo mío”, vivo bien, sin tener que hacer cuentas cada vez que quiero comprarme un libro, un disco, o una película- esto no siempre fue así- ,pero sigo en activo ( muy rebasada la edad de jubilación), porque no me fío de lo que vaya a ocurrir si ganan las elecciones los de su amigo “el de la moto”.
    ¿ Tiene usted alguna fórmula o algo que le dé esa tranquilidad ? Que no me preocupo por mí, sino por mis hijos, y por sus hijos… Si la tiene, y está dispuesto a compartirla, aunque no lo quiera hacer en público, por favor, dígalo, y me las arreglaré para mandarle mi buzón de correo, o lo que haga falta.

    Le pido perdón, y le doy las gracias por anticipado.

    María Maestre

  17. Maduro, Maduro, Manudo, ¡¡¡¡carajo!!!! Así habló Monedero

  18. Al pan pan dijo:

    Efectivamente lo de ayer fue un espectáculo deprimente, de un carísimo matrix financiado por los ciudadanos españoles ante la pasividad de quien tiene y ha tenido que ejercer responsabilidades. Sin embargo, salvo que se demuestre fehacientemente, hay que asumir que toda la “información” generada por el complejo independentista es puramente utilitaria, propaganda dedicada a un fin concreto, independientemente de una apariencia de coherencia y profesionalidad. Es cierto, necesita de profesionalidad, convencimiento y no achantarse ante las inmediatas presiones de mucha gente a la que le pagan un sueldo generalmente público para hacer un trabajo muy concreto. Como ejemplo ahí tienen el debate Borrell-Terribas, en este caso referido al melón central de la causa del prucés, los dineros. Todo es pura falsedad.

    Lo que se veía ayer en las tomas, una calle de 5,2 kilómetros de longitud por unos cuarenta metros de ancho da un total de 208.000 metros cuadrados. En ese espacio, los organizadores pretenden situar a dos millones de personas, lo que significa que tendrían que haber asistido 10 personas por metro cuadrado. La realidad es algo entre 500.000 y 600.000 sujetos, no pocos de ellos menores. Es lo que consiguió una maquinaria trabajando con decenas de millones de Euros durante muchos meses, porque lo que no hay que minusvalorar en la seriedad con la que esta gente se toma el tema, al contrario de quién debería velar porque no se despilfarren los impuestos de los españoles, ni de que se perviertan los fines de las instituciones.

  19. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  20. Espía búlgaro dijo:

    Todo lo que necesitamos saber sobre ese tontolaba, sus acólitos, palafreneros y todo el submundo que les circunda se reduce a un tratado sobre zoología de la rata común.

  21. Pussy Cat dijo:

    En el País, Isabel Coixet
    El día de las marmotas
    Agradable sorpresa, no todos los artistas catalanes son iguales.

  22. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Rauxa

  23. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, en El Mundo;
    Buenos y malos

  24. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Javier Salaverría
    Tiritas para una gangrena

  25. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Carmena, comunista

  26. Pussy Cat dijo:

    De mis habituales contactos…
    MAS, AL LÍMITE
    EL CORREO 12/09/15
    KEPA AULESTIA

    · El 27-S podría poner freno a la huida independentista provocando la enrabietada decepción de miles de catalanes

    Desde la página 1 Lo que sucede en Cataluña plantea numerosos interrogantes. Uno de ellos es hasta qué punto Mas y Convergència se han visto arrastrados por la marea que desde 2012 ha convertido en independentista la Diada, y en qué medida Convergència y Mas se están aprovechando del oleaje para tratar de perpetuarse en el poder. No es una cuestión menor en un ‘proceso’ que se alimenta de una interpretación unívoca de acontecimientos históricos o recientes y, junto a ello, de una exposición equívoca de sus intenciones y ofertas. El independentismo da por supuesto que la caída de Barcelona en 1714 frente a las tropas de Felipe de Borbón legitima la vindicación de un Estado propio. O que todo parte de la sentencia del TC sobre el Estatut, de la negativa de Rajoy a hablar siquiera de un ‘pacto fiscal’ para Cataluña y de la prohibición de una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre del pasado año.

    Ni el casi cuarto de siglo de pujolismo en el Gobierno ni la actuación posterior de Mas y los convergentes parecen enjuiciables. La Diada conmemora una derrota. Las instituciones de la Generalitat han tenido el ‘detalle’ de adelantar los actos oficiales para que no coincidieran con el arranque de la campaña del 27-S, mientras la ANC se encargaba de convocar la demostración de la Meridiana. El candidato a la presidencia de la Generalitat por la coalición Juntos por el Sí, Artur Mas, va en el puesto cuarto de la lista de Barcelona, como cortesía del poder establecido. Y se mantuvo hasta el último momento la incógnita de su presencia o no en la Vía Libre de ayer. Lo unívoco y lo equívoco van de la mano en Cataluña.

    Hay razones para concluir que los herederos del pujolismo se vieron obligados, a partir de la Diada de 2012, a buscar su puesto a la cabeza del auge independentista. Aunque siga siendo un misterio la eclosión de la estelada como enseña de todo el catalanismo nacionalista, algo precipitó los pasos de la nueva generación de convergentes que hasta entonces se limitaban a consignar la independencia como quimera programática. Los vástagos naturales y políticos de Jordi Pujol –que nunca quiso promover la reforma del Estatut– se sintieron desconcertados con la ocurrencia de Pasqual Maragall, debatiéndose entre apoyarla o sabotearla en connivencia con el presidente Rodríguez Zapatero. Pero he aquí que en 2012 lo vieron todo claro. Necesitaban engancharse a la corriente agraviada que de pronto dominó el catalanismo. Fue cuando ERC, que había ensayado infructuosamente la disputa por la hegemonía del nacionalismo catalán coaligándose con PSC e Iniciativa hasta desalojar a CiU del Gobierno de la Generalitat, pareció lograr su propósito. Aunque presa de un impedimento congénito para hacerse cargo de la Cataluña política, la Esquerra de Junqueras acabó enredada en los tejemanejes palaciegos de la plaza Sant Jaume.

    Artur Mas y los suyos pudieron eludir la confrontación electoral con ERC gracias a la acción conminatoria desplegada por la ANC y Ómnium. No es ‘la lista del president’ que pretendían los convergentes para procurar así una refundación a la que ya han renunciado, pero prolonga su égida hasta el 27-S. El escrutinio electoral se presenta a cara o cruz. El resultado de Juntos por el Sí tendría que ser arrollador para que el común denominador de la independencia diera lugar a un Ejecutivo de concentración. Por ahora las encuestas no pronostican un efecto multiplicador de la unidad requerida. En 2012 CiU y ERC sumaron 71 diputados con el 44,4% del voto.

    No parece fácil que la candidatura encabezada por Raúl Romeva logre mayor representación. En cuyo caso es probable que la coalición urdida a base de hilvanes se deshilache antes de decidirse a dar su próximo paso. Y lo haga además en un Parlamento al que podrían acceder siete candidaturas encuadrando una docena de partidos, una infinidad de grupos de influencia y una veintena larga de independientes. Sólo la inanidad de ERC concedería a Artur Mas y a lo que sea de él tras el 27-S algún margen de maniobra para recolocarse en un escenario del que desaparezca la ilusión de proclamar unilateralmente la independencia.

    La capacidad de sugestión desplegada para que tantos miles de catalanes dejen de lado todas sus demás preocupaciones o anhelos y crean a pies juntillas en el poder demiúrgico de un Estado propio y de los líderes que lo patrocinan se ha desarrollado a base de representar al Estado español como una realidad opresiva, caduca y fallida. Pero el juicio crítico que en determinados aspectos puede merecer la España constitucional se ha tornado, en su reverso independentista, en una disposición obcecadamente acrítica dominada por justificaciones, creencias y promesas fuera de toda razón. Por ejemplo cuando el cabeza de lista por Girona, Lluis Llach, anuncia que si su opción no gana se irá a Senegal. Son actitudes que el 27-S podría conducir a un estado de decepción y hasta de rabia generalizada. Tanto que ya de antemano parece dudoso que el Parlamento catalán que surja de las urnas aguante ni un cuarto de legislatura.

    La sugestión hipnótica conduce al olvido del rastro de corrupción que acompaña al ejercicio del poder de la Generalitat. La independencia no solo es un subterfugio para dejar atrás las responsabilidades contraídas por acción u omisión, o para convertir cualquier procedimiento judicial en un ataque premeditado a una Cataluña que se esfuerza en librarse de sus ataduras. Las acusaciones de corrupción se diluyen desde el mismo momento en que frente a un poder judicial español se bosqueja un poder judicial catalán; cuando las llamadas «estructuras de Estado» pasan a formar parte del imaginario independentista. Artur Mas continúa mostrándose compasivo con Jordi Pujol. Mientras que sus socios de candidatura no pudieron solidarizarse con CDC frente a los últimos registros. La huida independentista apareció como una oportunidad para desentenderse del 3%. La declaración unilateral de independencia constituiría su acta absolutoria. Pero el 27-S no dará para tanto.

  27. kubala52 dijo:

    El hecho de que los “socialdemócratas” condenen a Maduro pero que no exijan , como condición para cualquier pacto o alianza, la condena tajante de ese régimen tiránico y de sus tropelías, indica que en el imaginario colectivo de la izquierda la democracia todavía tiene un valor relativo, aunque para algunos sea muy importante. Y no me refiero sólo a las élites políticas y a los más “concienciados” sino también y especialmente a la “izquierda sociológica” . Por muchas vueltas que hayamos dado, en esos lares la democracia política, la democracia sin más, sigue siendo en gran medida una “democracia burguesa”. Desde siempre IU ha alardeado de su simpatía y hasta fidelidad con la dictadura castrista. En general la izquierda hispanoamericana sigue esa actitud. No ha sido óbice para que se considerase a estas corrientes impecablemente demócratas, ni menos a que se pactase cuando fuera preciso, pero nunca con la “derechona” a la que se carga con el oprobio de la herencia franquista. La complicidad de IU con esos regímenes era una anécdota en parte molesta y en parte colorista y hasta útil para la izquierda moderada llamada a gobernar. ¿No certifica que esta es verdaderamente democrática por comparación? Pero esta magnanimidad hacia el hermano comunista también ha fortalecido la creencia profunda de toda la izquierda de que lo verdaderamente importante es el “modelo social” y no “el modelo político” y que la democracia no es verdadera mientras no haya justicia social, mientras haya ricos y pobres. Seguramente don Pedro Sanchez puede esperar que episodios como este debiliten a P. Iglesias en su favor, para que el pacto “inevitable” sea lo menos oneroso posible, pero nunca dirá “ni con Rajoy, ni con Pablo”. Mientras seguimos a la espera de que la “revolución cultural” llegue a la izquierda…en el mejor sentido de la expresión: una buena higiene mental

  28. kubala52 dijo:

    Creo que la entrevista de ayer en 13TV con García Margallo da unas claves sobre el Procés y el pos Procés que apenas se consideran y son de gran calado. Por si fuera de interés les remito a un breve comentario.http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias.

  29. Hablamos de la inactividad de Rajoy, ¿será el nuevo modelo político de Iglesias? Hace mucho que no se deja ver mucho.

  30. Espía búlgaro dijo:

    Con la condena del líder opositor venezolano, el pluralismo muta en crimen. Venezuela es ya una dictadura propiamente dicha. La oposición no ha dado el golpe de estado, como en algún equidistante momento se ha sostenido artera y rateramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s