El niño varado

Aylan Kurdi

El niño varado (Mi comentario del día en Herrera en COPE a las 8:15)

En las portadas de los diarios viene hoy la foto de un niño sirio varado en una playa turca, ante la mirada de un gendarme. El cadáver de Aylan Kurdi está en posición de decúbito prono, con la cara parcialmente sumergida y las palmas de las manos hacia arriba

Aylan tenía tres años y en la balsa le acompañaban otros cuatro niños que han corrido su misma suerte, uno de ellos, su hermano Galip, de cinco.

La foto es una bofetada a la buena conciencia de occidente. Cuando la muerte de miles o decenas de miles de personas tiene una cuota fija en los telediarios, necesitamos un suplemento del horror y sólo podemos conmovernos ante el cadáver de un niño.

La identificación de ese niño con cualquiera de los nuestros es muy fácil hasta por el atuendo, esa camiseta roja, esos pantalones azules y esas deportivas.

El asunto ha promovido debate en la redacción de los grandes periódicos. ABC reproduce la foto en la página 2. Su director, Bieito Rubido, revela que se ha sometido sin convicción a la opinión mayoritaria en la redacción que abogaba por no darla en primera para no herir más de lo justo la sensibilidad de los lectores. El director explica en el comentario su voto particular.

El Mundo reproduce en su web un video de casi tres minutos en el que se ofrece un fragmento del debate sobre la foto y la portada. La opinión mayoritaria es que la foto ha de ir en portada. “Esta es la foto que va a simbolizar el drama”, dice el director, David Jiménez. Y se opta por darla en primera.

Este es un debate que aflora de vez en vez en el periodismo, cuando las imágenes revelan más horror del que podemos soportar. Es otra manera de optar entre la realidad y nuestra buena conciencia.

Lo que se me escapa es la necesidad de los diarios, los que llevan la foto en portada y los que la ofrecen en páginas interiores, de difuminar los rasgos faciales del cadáver, los únicos que revelan una inocencia pura, incontaminada. A quienes tendrían que pixelarnos la cara es a nosotros, los lectores.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

179 respuestas a El niño varado

  1. Dr. Asclepio dijo:

    Es cierto que no se debería pixelar la cara de un niño muerto. Ya no se le puede proteger de nada. Solamente podemos honrar su memoria.

  2. Triste final el de este niño. El horror de la guerra hizo huir a su familia, pero no llegaron a la tierra prometida que buscaban.

  3. Los muertos que no queremos hacer allí para pacificar y hacer prosperar aquellos países nos llegan aquí. La Paz Democrática necesita para su construcción menos muertos que el horror y las huidas que provoca.

  4. Rorschach dijo:

    15.000 niños han muerto hasta ahora en la guerra de Siria, y éste es el primero que llega a las portadas de los periódicos occidentales. El caso de Aylan es diferente de los 15.000 anteriores porque su cuerpo ha sido fotografiado en una playa europea y no entre cascotes de Alepo. Lo que deberíamos preguntarnos es de qué pasta estamos hechos cuando llevamos años mirando hacia otro lado y sólo nos horrorizamos cuando nos dicen que es hora de horrorizarse.

    Buenos días.

  5. luigi dijo:

    La fina arena acaricia tu leve cuerpo de mar,
    Aylan Kurdi,
    déjame que pronuncie tu nombre inocente
    arrancado a la vida.
    Hoy está permitido maldecir.

  6. Rorschach dijo:

    La foto es terrible y merece ser dada a conocer. Pero, más o menos a la vez que Aylan moría ahogado, un bebé sirio de pocos días, hijo de padres cristianos, moría desnudo y pisoteado por un clérigo de ISIS. Esas fotos también existen, pero quien quiera verlas tendrá que buscarlas, porque ningún periódico las publicará.

  7. Fumario dijo:

    lo lamento muchísimo pero no entiendo muy bien por qué he de sentirme abofeteado en mi condición de occidental por esa fotografía. Es monstruosa, sí, y a todos nos resulta fácil escandalizarnos, al tener seguro un primo, un sobrino, un hijo, un nieto o un vecino de esa edad. Pero por qué he de sentirme mal en mi conciencia? Trabajo más de 12 horas diarias, pago mis impuestos, me esfuerzo por ser un buen cónyuge, hijo, tío, compañero de trabajo y vecino. Qué he hecho yo para deber sentirme culpable? Tengo alguna responsabilidad en las circunstancias que provocan la diáspora de esas familias? En el riesgo que asumen al navegar en esas condiciones?

    ===================================================================

    ‘La foto del fracaso de Europa’, por ELENA VALENCIANO. Artículo de El País. Por qué es un fracaso de Europa? No será más bien el fracaso de Siria? De la dictadura siria? Del DAESH?

    ===================================================================

    Me parece muy cínico este debate sobre la foto de portada, en los medios españoles. Parece que en la redacción de El País ganó la opción de publicar la foto más light del policía llevando el cadáver del niño. Entiendo sus reparos, no sea que publiquemos una foto falsa.

    ===================================================================
    buenos días a todos.

  8. Babayagá dijo:

    Si, D.Rorschach, Y tampoco se hablará demasiado de quienes, desde Occidente, han promovido maravillosas primaveras árabes, que han desembocado en el advenimiento a la barbarie de esos, dicen que clérigos. Ni del objetivo delos gobiernos occidentales: apoyar a estas gentes frente a ISIS, pero “sin ayudar a El Assad”. Clarísimo.

  9. Babayagá dijo:

    D. Luigi, no se lo dije ayer, que maravilla…

  10. belisario dijo:

    Un ejército de desalmados ha declarado la guerra sin cuartel contra todo vestigio de civilización y humanidad y Occidente concentra el mayor poder militar de la Historia.

    La opinión pública, en lugar de entonar jeremiadas sobre la tristísima fotografía, debería exigir un inmediato despliegue de tropas para el proceder al aniquilamiento del IS. Eso para empezar.

  11. Feroz dijo:

    La prensa se la coge con papel de fumar. Da más importancia a la memez de publicar la foto “del menor” que al hecho en sí. Por cierto, estoy de acuerdo con D. Rorschach. En ciertas cosas hay un sospechoso pacto de silencio. Será que ciertas víctimas no son dignas de derramar lágrimas socialdemócratas en los telediarios.

    En lugar de las recetas de la burrocracia progre europea y de los corruptos hipócritas de la ONU deberíamos usar la OTAN y ayudar a los húngaros a parar la invasión. Como en los naufragios, habríaque dejar pasar a las mujeres y los niños primero, y todos los bigardos en edad militar que se vayan a t. p. c., digan lo que digan los progres. La frasecita de moda: “Vienen por sus sueños” se puede traducir en: “Nos traerán pesadillas”. Y no hace falta poner ejemplos que están en la mente de todos.

  12. Feroz dijo:

    D. Belisario, eso puede hacerlo Obama en un momento. Sólo tiene que lanzar una bomba atómica a los del IS.

  13. Totalmente de acuerdo Sire (9.43).
    Creo que la culpa de Europa y de Occidente en general es no actuar en Siria.
    Obama dijo que actuaría el día en que se utilizaran armas químicas. Ese día llegó y Obama no sabe, no contesta. A lo mejor teme que tenga que devolver su premio Nobel.

    Para Aylan. https://www.youtube.com/watch?v=SI9uBiGI75c
    (se me perdió la chuleta de los enlaces).

  14. El Capitán dijo:

    Hace 26 años miles de alemanes del este cruzaron la frontera de Hungría huyendo de la miseria y de la esclavitud. Hoy esa frontera se cruza en sentido contrario. En el primer caso ese éxodo se paró cuando los países que estaban bajo el yugo comunista se democratizaron. Y en el segundo caso la solución debe ser la misma. O frenamos el avance del IS o tenemos un problema gordo. Al tiempo.

  15. carla dijo:

    Estoy con Fumario en la rabia que da en hacernos complices o culpables colectivos a gentes que nada tenemos que ver con esto. Los culpables por acción tienen nombres y apellidos y por inacción también, pero ni Europa en su conjunto, ni el occidente global y, por supuesto, yo como individuo.

  16. belisario dijo:

    El realojo de los refugiados, que debe acometerse de la manera más ordenada posible, no soluciona el problema básico sino que lo alimenta. Los musulmanes fanáticos han descubierto otra vía, la enésima, para desestabilizarnos, y si no se les detiene seguirán haciendo lo necesario para que el flujo aumente y crezca la tensión en Europa. De momento, todo es ganancia para ellos: a buen seguro se lucran en origen, nos cuelan sus peones emboscados en una masa incontrolable y obtienen una gran victoria propagandística. En resumen: nos odian, nos desprecian, quieren destruirnos o sojuzgarnos y hasta ahora les está saliendo redondo.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Todos los bien nacidos nos horrorizamos al ver el cadáver de ese niño ahogado en la huída de la guerra y la miseria. Nuestro horror se acrecienta, se hace más amargo porque de un modo u otro, por derecho o trazando meandros, se nos dice que somos culpables de ello. ¿Quién, yo? Pues no, no me siento culpable de nada. Soy un simple ciudadano, un pobre diablo cuya única potestad es firmar manifiestos y, cuando toca, emitir un voto. Manifiestos y votos que nunca servirán para solucionar nada porque, entre otras cosas, las soluciones que propongan siempre importunarán a otros abajofirmantes y votantes. Es necesario y deseable que estén garantizadas todas las ideologías y criterios; en definitiva, la libertad y la democracia. Pero debemos asumir que ello, para cierto tipo de asuntos, convierte a nuestras sociedades en unas perfectas zorras: ni comen ni dejan comer uvas. Hijo de zorra, sí; pero culpable, de nada.

    *********
    Patrón, remería, buenos (es un decir) días.

  18. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Con permiso…
    Dormidito, pareces dormidito pequeño Aylan. Difícil me ha resultado contemplar la foto, sin imaginarte durmiendo la siesta en una tranquila tarde de verano, o en la cuna, en la misma posición, después de recibir el beso de buenas noches de tu madre; luego despierto de mis pensamientos, veo la realidad y, el nudo en la garganta, la impotencia ante la gran injusticia, me aturde, se me amontonan las ideas, las ganas de destruir tanta maldad, a tanto malnacido que ha causado eso.

    Tu, pequeño, eres el que ha removido conciencias, el triste representante de tantos inocentes que como tu, han visto truncadas sus vidas a causa de una guerra cruel y fraticida, tu eres la muestra, una triste muestra a los ojos de todo el mundo, a la luz del sol, en la orilla del mar; los demás no despiertan conciencias, nadie los ve, permanecen ocultos bajo toneladas de escombros producidos por las bombas u ocultos en los caminos, en morgues de países a los que les llevaban sus padres buscando la paz, huyendo de la barbarie.

    Sólo nos quedan las miradas, esos ojos enormes de los críos que no entienden nada, que los han sacado de su pequeño universo, que nos suplican sin necesidad de palabras que le devolvamos todo lo que han perdido; sus padres, desesperados, no tienen medicinas para curarles los males, no tienen comida para alimentarles, y ya, ni siquiera ánimos para influirles positivamente.

    No basta con bombardear desde la distancia a los causantes de esta catástrofe humana, la comunidad internacional tiene que abogar por “limpiar” in situ estos países, para que estas familias, puedan volver a su tierra, para que estos niños, puedan vivir en paz y desarrollarse como nos gustaría que se desarrollasen los nuestros propios.
    Ya está bien.

  19. Perplejo dijo:

    “A quienes tendrían que pixelarnos la cara es a nosotros, los lectores.”

    Me ha gustado este final, si señor.

  20. karlwind dijo:

    Acabo de ver por casualidad las fotos del bebé pisoteado por el clérigo. ¿Por qué no se atreven a publicarlas en primera página? Se fomenta el odio al Islam, dicen. Vaya mierda. Me han jodido el dia

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Es lo que pasa cuando te lanzas a cubierta sin antes mirar si la oficialidad está dando su paseo matutino, que quedas como un estorbo, como un pobre pardillo.

  22. Yo veo bien que se publique la realidad en los periódicos. En tanto en cuanto no se transforme en espectáculo, no es agradable ver utilizar el sufrimiento ajeno para ganar dinero.

    La realidad última es que niños mueren todos los días en los hospitales, guerras, por la pobreza… Y también es obvio que las tensiones entre los países grandes derivan en guerras en los países pequeños, potenciando sus desequilibrios.

    Yo no creo que los europeos tengamos qué sentirnos culpables. Aunque sí me parece que toca atender más a la inmigración, bienvenida la publicación de la foto si sirve para eso.

    Lo que sí hecho en falta es que se resalte algo que no se suele considerar. El efecto del enfrentamiento entre los poderosos. Cuando políticos europeos juegan oportunísticamente a oponerse a EEUU… mueren a millones en Ruanda. Y en versión más pequeña y casera. Cuando el PSOE jugaba a lanzar el nacionalismo contra el PP… gente era asesinada en el País Vasco.
    Lo que para unos es mera estrategia por generar interesadas tensiones puede abrir la puerta a que otros utilicen dramáticamente esa tensión.

  23. Perplejo dijo:

    Siempre dije que en esta película los únicos verdaderamente no nacionalistas son los emigrantes que cruzan el mar huyendo y lanzan su pasaporte por la borda, los demás sólo de boquilla, es muy fácil ser antinacionalista teniendo detrás al papá estado que te protege de día y noche.

  24. SantiagoJacobo dijo:

    Venga, intervengamos en Siria. Con tanques, con todo. Vamos allá: ¿Quiénes son los buenos? Ah, que no hay buenos, que habría que apoyar al menos malo. Vamos allá: ¿Quiénes son los menos malos? ¿El Assad, que ha llegado a gasear civiles? ¿El Califato, que ha elaborado una teología de la violación y el asesinato en todas las formas imaginables? ¿Los yihadistas sunnitas? ¿Los chiítas y alauitas? ¿Apoyamos a Turquía para que masacre kurdos, que al fin y al cabo es nuestro aliado OTAN? ¿O a los kurdos para que tengan su estado y puedan hacer su propia limpieza étnica?

    No sé, parece un poco complicado, un poco menos simple de lo que gimotean los tertulianos.

  25. compas1967 dijo:

    Buenos días. Ya tenemos la foto para la sesión de hoy del frasco de las lagrimas, Tijelino. No la otra foto no, no es políticamente correcta. Medidas, ninguna, paz y amor. Pasamos a publicidad.

  26. Hoy comentaba esto en mi muro de facebook a propósito de las reacciones ante la foto:

    En este muro he comentado varias veces que me he sentido muy perplejo por el silencio tan mayoritario que he notado entre mis contactos de facebook en general con las salvajadas que estaban (y siguen, claro) cometiendo el ISIS en Siria e Irak. Cualquier otra causa suscita oleadas virales de indignación, consternación o qué sé yo. Esto, nada o apenas nada. Y se ha masacrado, se ha esclavizado, se ha torturado, se han cometido todo tipo de tropelías. Y nada. Silencio.
    Basta que la oleada de refugiados, escapando de aquel horror, haya aparecido en nuestras fronteras, que algún cadáver haya llegado hasta alguna playa más cercana, y entonces sí que estalla la cadena de indignación.
    Sinceramente, esto es parecido al que tiene una infección galopante que le puede provocar la muerte y sencillamente se dedica a combatir solo la fiebre poniéndose paños fríos o tomando antipiréticos. En vez de alarmarse y combatir la causa real del problema, solo se atienden los síntomas del problema.
    Pues bien. A seguir así, que llegaremos lejos.

  27. jotero dijo:

    ¿Qué puedo hacer yo, en Europa, para evitar fotografías como ésta? Se me ocurre, políticamente, votar en mi país a partidos que defiendan radicalmente y sin condiciones la intervención armada contra el ISIS y la actuación fulminante y por todos los medios contra los conflictos tribales o como-quiera-que-se-llamen en aquellos países musulmanes donde, está comprobado, la vida humana vale menos que nada. No me sirven los buenos gestos, ni los paños calientes, ni la solidaridad del “que entren todos”, eso es desnudar a un santo para vestir otro. ¿Para qué coño sirve la ONU, o la OTAN, o los organismos internacionales, en general? Ya se ve que para nada, por lo que cabe preguntarse si lo que queremos es acabar con los malnacidos que están provocando todo ésto o sólo “anestesiar” momentáneamente nuestra buena conciencia con una política de paños calientes y aceptación de los hechos consumados.

    El problema es que, cuando en los distintos países europeos se decida enviar una fuerza de choque contra ellos ya será demasiado tarde, porque de entrada muchos empezarán con el “qué se nos ha perdido allí”, o “cuánto nos va a costar la intervención”, etc. Ya me veo a las madres de los soldados españoles, franceses, alemanes, etc. en las portadas de los periódicos y en los telediarios, porque ¡claro!, ahora los ejércitos sólo deben servir para “misiones de paz” y “ayudas solidarias” en zonas de conflictos, nada de pegar tiros a la gente y jugarse el pellejo, por muy h*j*sd*p*t* que sean “los malos”, suponiendo que sepamos quiénes son, que luego empiezan a venir los ataúdes de vuelta y la mala conciencia europea actúa en otro sentido, eh… Y todo ello, of course, sin contar que no son Europa, Rusia, ni los Estados Unidos los más indicados para dar lecciones de humanidad y respeto internacional, en este sentido, como bien sabemos a poco que repasemos los libros de historia. O sea que no es tan sencillo, ¡ojalá lo fuera!, como algunos bienpensantes lo quieren ver.

  28. Fumario dijo:
    Jueves, 3 septiembre 2015 en 9:34 am
    Es la suya, don Fumario, una reflexión diferente a la que todos se hacen.¿ Usted no tiene la culpa? ¿Tenemos todos la culpa de la triste muerte de Aylan? Culpa claro que no don Fumario, la culpa es de la humanidad, críptica forma de diluir la responsabilidad frente a los estragos de las calamidades en masas que estamos viviendo. Pero la imagen de ese ángel muerto es el testimonio de que lago estamos haciendo requetemal. Su imagen impacta porque testimonia la crueldad, la desolación, la tragedia que el hombre es capaz de provocar en el hombre. Esa infancia muerta es un símbolo de la depravación de un sistema. Pero también lo son las imágenes de los yihadistas encapuchados dispuestos de degollar a sus víctimas arrodilladas a sus piés
    ¿Qué podemos hacer nosotros es su pregunta? La verdad es que poca cosa, poco más que musitar una oración. Pero sí que podemos expresar nuestro más profundo rechazo aunque no sea más que por medio de la repulsa hablada y escrita. De poco sirve, sí, pero contribuye a concienciarnos de que el mundo vive unos tiempos en los que la crueldad física va acompañada de la miseria moral más escandalosa.

  29. SantiagoJacobo dijo:

    El Islam es mucho más que una religión porque contiene sus propios códigos políticos. En una gran parte del mundo musulmán la identificación con la umma es más fuerte que con el estado nación, concepto que les es ajeno, extraño, impostado. Las excepciones son pocas: Egipto, Turquía, Irán y poco más, es decir, los territorios que ya eran naciones cohesionadas por razones históricas, incluso anteriores al Islam. La chapuza cometida por UK y Francia en la descolonización del Oriente Medio y la creación de estados nuevos artificiosos también ayuda.

    Hay una famosa entrevista de Oriana Fallaci a Yaser Arafat al inicio de su movimiento. Le pregunta sobre su proyecto de futura nación Palestina y Arafat niega la mayor. Dice que no hay una patria palestina, que lo que existe es la nación árabe.

  30. Feroz dijo:

    Nos va a tocar “el gordo”: BRUSELAS PROPONDRÁ QUE LOS ESTADOS ACOJAN A 120.000 REFUGIADOS MÁS. La Comisión proyecta un sistema automático y permanente de reparto para crisis migratorias como la que vive Europa.

  31. Mujerarbol dijo:

    Veo tema terrible y pesimismo en la marinería. Es una cosa que, ciertamente, nos pixela la cara, o sea, el alma. Pero termino de leer el comentario de D. Santiago-Jacobo y me digo ¿qué kñ hacer entonces? ¿nada? ¿y seguir pixelado y encima aguantando progre-jeremiadas? Ayer leía esto y ya empecé a pixelarme. A veces me consuelo con un cuento que me contaban de pequeña, ese de que qué ibas a hacer si supieras que llegaba el fin del mundo. Ni ir a dar todo a los pobres, ni nada: seguir haciendo lo que estabas haciendo. Pero no, no vale tampoco. Creo que se debe usar la infantería y la inteligencia. De momento, quizá ayudar a Cruz Roja, que al fin y al cabo están en primera línea. Y no dejar pasar ni una jeremiada. Duele, no por el niño, sino por imaginar. Y por el terror conseguido. Aunque sea terror pixelado, oigan.

  32. Mujerarbol dijo:

    “Cuando de nada nos sirve rezar, caminante, no hay camino…”

  33. Gandumbas dijo:

    Muy atinado el comentario de D. Feroz de las 9:49.
    En efecto, los “bigardos” en edad militar que huyen de Siria deberían ser los más comprometidos en la defensa de su país. Ya que el pelotón spengleriano que nos tenía que salvar sólo sabe quejarse y jugar a la Playstation, ¿por qué no darles a estos jóvenes adiestramiento militar en Europa, armarlos y equiparlos y hacer que vuelvan a combatir al Estado Islámico, Califato, o como se llame ahora? Claro que es muy humano querer una vida mejor en Alemania, pero ahora toca luchar y defenderse, y a eso sí les podemos ayudar.

  34. Buenos días. Don Rorschach, totalmente de acuerdo con sus dos comentarios. Somos sensibles cuando nos lo sugieren. Mientras tanto digerimos lo que nos echen. Es el problema de la “conciencia global” que se nos ha impuesto, lo que nos lleva a la perdida de valores y sentimientos. Todo nos pilla, como muy lejos. Y el horror aún más.

  35. benjamingrullo dijo:

    Estoy con Fumario (bienvenido) y con Belisario.

  36. benjamingrullo dijo:

    Hoy Feroz nos puede matar por sobredosis.

  37. Rebirano dijo:

    Interesante artículo el que enlaza D.Feroz a las 10:33. El “amigo” Juliana no puede ocultar su devoción pancatalanista, además lo que me parece muy burdo , es que describa de manera tan rencorosa la política lingüística que según él , practicó el expresidente Bauzá y nunca haga mención a la polìtica mucho más represiva y sectaria que sobre el idioma español, impone la Generalitat catalana desde hace muchos años.

  38. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Mujerarbol, le aseguro que no es mi intención alardear de cinismo ni nada parecido, aunque reconozco que la vida me ha hecho duro de corazón, quizá más que la media y más de lo que me gustaría.

    Hace unos años empezaron súbitamente a llegar cayucos a Canarias desde las costas de Mauritania y Senegal. Venían por aquello del “papeles para todos”, eslógan de toda la izquierda y la mitad de la derecha. Igual que aparecieron desaparecieron gracias a Exteriores y la Guardia Civil. En farfolla política se explicó que se habían implementado programas de cooperación al desarrollo, ayuda logística para la seguridad de las costas, etc. Traducido, supongo que incentivaron en cash a las autoridades locales por cantidad superior a las coimas que percibían de los mafiosos por permitir el tráfico de seres humanos. Y entonces los mafiosos cambiaron de rutas y empezaron a aparecer los grupos de negros (todos francófonos, por cierto) encaramados a las vallas de Ceuta y Melilla. Y vuelta a empezar.

    Parece que cuesta aceptar que cuando se producen crisis migratorias de este tipo hay que contemplar a los migrantes como víctimas del crimen organizado, cuyo delito es imposible que se cometa sin la connivencia de un estado que juega con intereses políticos. En este caso da la impresión de que Turquía, que se juega muchos intereses externos e internos en lo que está pasando en Oriente Medio, ha abierto la espita para meter presión a una UE que no acaba de tragar.

    El presidente (o primer ministro, no lo sé) de Hungría está diciendo que vienen de Turquía y que deben permanecer en Turquía, que es un país seguro. Pero el húngaro es facha y lo que dice no cuenta.

  39. Sigo dijo:

    Occidente está infantilizado, no hay adultos, no hay ni un solo presunto ‘líder’ político que sea intelectualmente competente, que tenga unos firmes valores y con lo que hay que tener bien puesto.

    Estamos en manos de la peor clase de niñato que puede haber, esto es el niñato-viejuno giliprogre.

    Hace ya meses se conoció que los yihadistas iban a apostar por empujar hacia Europa a cientos de miles de personas con la idea de desestabilizar tanto el Mediterráneo como a nuestro continente. Tampoco nuestros ‘líderes’ hicieron nada.

    Por supuesto que sería mas que conveniente acabar con el DAESH, pero nuestros ‘líderes’ aún están intentando reescribir el guión con el que nos intentaron convencer de que había que luchar junto a ‘los luchadores por la libertad’ –DAESH entre ellos– para acabar con al-Asad.

    Tampoco ayuda que a Francia se le metiera en la cabeza que había que acabar con Gaddafi –con todo occidente tan contento detrás– y sin plan alguno de que hacer después. Igual que no hay plan para el después de Irak o Afghanistán.

    Niñatos-viejunos hurgando en avisperos sin pensar en las consecuencias. La que nos espera es de aúpa.

    El verdadero problema –casi nadie se atreve a llamarlo por su nombre– se llama Islam. Y casi nadie se atreve porque en lo único que si ha puesto mucho esfuerzo occidente es en atarse las manos. Critica al Islam y se te caerá el pelo.

    Que el Islam sea el denominador común que encontramos en todo el terror que se está viviendo en África y Oriente Medio debe ser una casualidad.

    No son solo sirios los que están llegando a Europa, ni DAESH actúa solo en Siria. Tampoco DAESH es el único grupo terrorista islámico.

    A Europa están llegando sirios y también afganos, eritreos, nigerianos y libios, principalmente. Y van a venir muchos mas y de más países porque a los islámicos les funciona la estrategia y occidente está paralizado.

    Escuchando a nuestros ‘líderes’ tengo la convicción de que han decidido poner el trasero frente al Islam. No saben hacer otra cosa. Bienvenidos a Europopa.

  40. Me doy cuenta, una vez más, de que los más antioccidentales son los propios occidentales.
    Se nota mucho en esta especie de “indignación programada” (ahora toca indignarse, antes no), de modo que ahora la “opinión pública” por fin está indignada. Pero, ojo, no contra el ISIS, sino contra Occidente.
    No hay críticas al ISIS, que son los verdaderos autores de las masacres, pero sí contra occidente (¡malo occidente, malo!), que cierra fronteras y le aparecen los muertos de otros en sus propias playas, vallas, límites fronterizos…

    Es todo un discurso tan rancio, tan de la típica extrema izquierda, de los Willys Toledos y otros ejemplares de esa misma especie.

  41. luigi dijo:

    Catalunya Nacionalista Freelance

    Que dice Pendejo (¡qué pena que se me junte el entrecejo!) que confiesen, que les ha descubierto, que él siempre lo ha dicho, que todos ustedes fuman con boquilla, que de antinacionalistas no tienen ni el pasaporte. Y que los únicos verdaderamente no nacionalistas son los nacionalistas catalanes, que en cuanto se asustan un poco tiran el pasaporte (¡no hay nada más cobarde que un millón de dólares catalanes!) y empiezan a darle a la boquilla hasta que te cuentan, una vez más, toda la película (que si hace miles de años, que si Wifredo, que si 1714, que si Companys, que si la Sagrada Familia Pujol, que qué coño es la udef…). Y que él es el menos nacionalista de todos los nacionalistas que conoce, siempre que los otros nacionalistas, que son los verdaderos nacionalistas, no digan que él es nacionalista, porque no es nacionalista, y no le gusta que a los nacionalistas catalanes, otros nacionalistas, que son los verdaderos nacionalistas les digan que son nacionalistas, porque no lo son. Y que le tiren por la borda si lo entiende. Y que papá Estado y mamá Catalunya han tenido un hijo: ¡Leviatán!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  42. belisario dijo:

    El IS basa su poder en el control de una serie de enclaves perfectamente identificados cuya reconquista llevaría pocos días a una fuerza occidental solvente. Expulsados de esos enclaves y diezmadas sus filas, los islamistas seguirán siendo una fuerza igual de bestia y asesina, pero con una capacidad para hacer el mal y unas fuentes de ingresos muy disminuidas. A eso lo llamo yo una buena noticia.

  43. compas1967 dijo:

    Yo llevo tiempo preguntándome por qué no se han cortado las líneas de suministros al Daesh. Quizás fuese una buena medida.

  44. Rorschach dijo:

    Muy de acuerdo con d. Feroz. A los hombres en edad militar que cruzan el Mediterráneo hay que ponerles un fusil en las manos y un casco en la cabeza, darles entrenamiento militar y respaldo adecuado, y enviarlos a reconquistar sus hogares. Tengan por seguro que los del Daesh, como cualquier canalla, son unos cobardes que sólo se crecen delante de viejos y niños. Occidente tiene el dinero y la maquinaria de guerra; los sirios tienen la motivación y los redaños. Todos juntos podemos colocar a las hienas del Daesh en el sitio que les corresponde.

  45. Rebirano dijo:

    Los millones de refugiados sirios son la consecuencia de la política miope, ciega más bien de occidente respecto al mundo árabe, que comenzó con la invasión de Iraq para destituir a un tirano que oh paradojas, en su conjunto era mucho más humanitario que el régimen en el que ha devenido ese desdichado territorio. No conformes con el experimento, la misma operación se ha querido hacer en Siria con Assad, ahora seguramente demasiado tarde, parece que los occidentales caemos en la cuenta de no haber tenido claro quién era el “amigo hijop*** (Bashar el Assad) y el auténtico enemigo (sunitas , guerrillas financiadas por Arabia Saudí, Estado Islámico). También en este caso se cumple aquello de que lo mrjor que s enemigo de lo bueno

  46. Espía Ruso dijo:

    Al margen de mi comentario anterior, en memoria de los niños que están sufriendo las consecuencias de todo esto, estoy de acuerdo con lo que comenta D. Feroz.
    Primero acoger a las mujeres y a los niños, ancianos y personas con impedimentos físicos. El resto, los jóvenes y menos jóvenes, en edad de combatir, unas ligeras nociones de armamento y táctica militar y a combatir a los asesinos, como punta de lanza de una fuerza internacional a PIE, apoyados con todas las armas al alcance, hasta exterminar a los asesinos del Daesh.
    Hoy he visto un video en donde unos refugiados rechazaban la ayuda por llevar las cajas la cruz roja, un insulto por no llevar la media luna, ayer veía como un bigardo subido a hombros arengaba a la masa para exigir sus ” derechos” (todavía no se han asentado y ya están reclamando derechos). Lo siento por las criaturas indefensas víctimas de todo esto.
    Pero,,¿ como pretenden los progres detener esto?, ¿negociando pacificamente?
    Increíble a estas alturas, que todavía no quieran entender quienes son los malos de esta historia sangrienta.

  47. estilete dijo:

    Pixelarnos la cara y el corazón. La conciencdia ya la tenemos así desde hace mucho tiempo. Por desgracia.

    Y ahora seremos otra vez “je sui…”

  48. KUBALA52 dijo:

    Es evidente que no somos responsables como padres de familia o contribuyentes honestos, sino por formar parte de un cuerpo político organizado institucionalmente y de una opinión pública que predica implantar la corrección política que tanto le gusta en su casa, allí donde la alternativa es el tribalismo y el fanatismo. Nos guste o no, las políticas de nuestros políticos son la medida de nuestra responsabilidad como ciudadanos, y las ideas que prevalecen en la opinión pública y la publicada, la medida de nuestra cultura democrática. No se por qué suelto este sermón, disculpen.

  49. Espía Ruso dijo:

    Esto que nos trae el Capitán,Todos somos Siria, a los manifestantes, les mandaría a negociar con los del ISI, con sus banderas republicanas y sus pancartas, desembarcarlos allí, que pidan audiencia con el Imán en jefe, y seguro que le atienden.
    ( disculpas D. Belisario por tratar de decir lo que usted ha dicho mucho mejor que servidor, problemas de los aparatos pequeños que no nos dejan ver lo anterior)

  50. Espía Ruso dijo:

    En un hipotético caso de que fuesen fuerzas internacionales para Intervenir sobre el terreno ( no hay otra forma de detener esta barbaridad), lógicamente España, tendría que aportar soldados y material.
    ¿Cómo reaccionaría la plebe progresista, buenísima de la muerte, cuando vengan los primeros féretros de soldados españoles? Porque bajas, las habrá.
    ¿ Habrán manifestaciones de NO A LA GUERRA?
    Bueno, seguramente dependerá esto último de quien esté en el gobierno, si llega el caso.

  51. La terrible foto del cadáver del niño en la playa, reabre un terrible debate tan antiguo como la humanidad y hermano gemelo de la lucha de castas o de clases. Con la particularidad de que, por ejemplo, los históricamente recientes genocidios africanos -toda una invasión de cadáveres infantiles-, asesinatos de cristianos por el Estado islámico o el esclavismo de las castas indias, no han supuesto, curiosamente, esta boca es mía para la práctica totalidad de los europeos.

    Los medios europeos, para este asunto que nos ocupa, están siendo incadidos ultimamente de una solidaridad genéricamente plausible pero que adolece de algo tan fundamental como la concreción y no principalmente en materia de políticas sociales, como por ignorancia o demagogia pregonan tantos, sino en materia de política exterior y, sobre todo, en política de fronteras [concertinas incluídas] y en políticas sobre la defensa del Estado del bienestar de cada país.

    Y no sólo diferenciando a los emigrantes perseguidos políticamente de los ahora denominados ‘económicos’, es decir, que buscan una vida mejor huyendo del horror.

    Parece de sentido común establecer unos criterios europeos sobre cómo, en qué y hasta dónde hay que aplicar la solidaridad teniendo los ojos bien abiertos a las desgracias propias. En el caso español, por ejemplo, contemplando la miseria de más de dos millones de familias sin derecho a subsidio alguno y más de cuatro millones de parados, más del 20% de la población activa.

    Porque estamos llenándonos de palabrería vacua e inconcreta, como si todo esto fuera una puñetera fiesta de la solidaridad y el libre derecho a decidir que tenemos que ser muy buenos.

    Digo esto último porque está ocurriendo lo mismo, salvando las distancias, con el ‘prucés’ catalán: venga a salir ‘terceristas’ en pro del pacto, la negociación, el acomodo y la alegría universal…

    Dejémonos de poesía, vayamos al grano y preguntemos a la gente qué coño queremos hacer.

    Y, entonces, hagámoslo.

    EQM

    pd.- ¿Es motivo de reflexión que el Reino Unido sí parece tenerlo claro? y, por favor ¿Alguien se acuerda del pueblo sahariano y su terrible situación?

  52. Feroz dijo:

    D. Benja, no me provoque porque sabe que me puedo hinchar a pescar besugos si quiero. Hoy hay por todas partes, pero no quiero abusar de su paciencia. En otro orden de cosas, mire su correo.

    A ver cuanto tardan los de la manifa en Sol en ir a la sede del PP. Esperarán la orden de la autoridad competente. Lo bonito es que esta vez pueden ir escoltados por la Policía Municipal de Carmena con banda y música, si quieren.

  53. Estos días estamos asistiendo, pues, a mea culpa, grandísima culpa, por parte de unos y de otros. Lo digo también a cuento de la significativa confesión pública de Nicolas Redondo hoy en El Mundo.

    Considerándola aceptable en su conjunto, adolece, en mi opinión, de dos grandes equívocos que convendría resaltar:

    1) Califica el abandono del PPPSOE, del Gobierno central de turno, al ciudadano catalán constitucionalista, de actitud y comportamiento cobarde y cómodo. Esa simplificación no cuela históricamente.

    Hay más, mucho más: desde la propia elaboración de la Constitución hasta hoy predomina el interés por privilegiar al nacionalismo también -y principalmente- por ese afán partidista de poder gobernar gracias a los falsos ‘singulares’ a cambio de cubrirles de regalías, asimetrías y virreinatos repletos de falsas ‘singularidades’. Es decir, PPSOE han gobernado sobre la base del interés particular, de partido, y nada menos que contra el interés general de los españoles, de la soberanía nacional. Y no han llevado la situación a extremos más radicales, si caben, porque los andaluces les acojonaron en su reférendum de 1980.

    2) El último párrafo de su texto, no tiene perdón de Dios:

    “Hasta para negociar es imprescindible ganar las elecciones, si se pierden no habrá diálogo, ni negociación, ni serán posibles los pactos. En fin, lo que es justo reconocer es que hagamos lo que hagamos, los primeros en alertarnos de lo que iba a suceder son todos aquellos hombres y mujeres a los que llevo refiriéndome a lo largo de todo este artículo y a los que mando un fuerte abrazo. Yo, amigos catalanes, estaré para lo que me digáis.”

    Nicolás todavía no se ha enterado de que los amigos catalanes, a los que se dirige y pide perdón públicamente, no tienen in mente negociar o pactar nada de lo que parece querer Redondo. Más bien al contrario. Estarían encantados en que de esta ‘broma’ saliera una Cataluña -y un P. Vasco; y una Navarra- cuyos ciudadanos no sufrieran ningún tipo de inmersión ni difrutaran de ningún trato de privilegio o de ‘singularidad’ inventada. Por la igualdad de derechos y deberes ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

    Lo de ‘Yo, amigos catalanes, estaré para lo que me digáis’, además de sonar a la conocida desvergüenza del arruinador ZP, parece rememorar la consabida cantinela de que para el caso catalán el derecho a decidir sobre Cataluña no corresponde a los españoles sino a los empadronados en aquella región.

    Una pena. Maldita pena, Nicolás.

    EQM

  54. edecan dijo:

    Buenas tardes, con permiso.
    No se si las fotos del supuesto clérigo del ISIS pisoteando un bebé son estas: https://www.amarblog.com/index.php?q=one1eleven/posts/103717
    Ya el año pasado circularon bajo ese título y no se trataba más que de unas prácticas poco ortodoxas de curación de un lugareño de Bangladesh.

  55. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Les pongo una cosa que escribí el otro día , en otro sitio, respecto del Islamismo:

    ¿ De verdad creen ustedes que esos “sinfuercitas” de los gobiernos actuales : no sólo de nuestro gobierno en España, sino de los distintos gobiernos en Europa, y en Norteamérica van a hacer algo para defendernos ?
    ¿ Después de que aplaudieran con las orejas a las diferentes “primaveras árabes”, que, ¡qué casualidad ! , se organizaron en contra de unas dictaduras que cada vez eran más laicas, más abiertas, y más dictablandas?. ( No había más que leer en aquella época , los blogs de gente local en Libia, en Siria, para darse cuenta de que las condiciones de vida para la gente normal, cada vez menos súbditos y más ciudadanos , se estaban pareciendo más y más a las de Occidente ).
    Yo no me fío de nuestros gobiernos actuales occidentales.
    Ya siento.

    Pues eso, que una ve fotos de ese niño, y de otros muchos niños víctimas del Islamismo, pero también de los secesionismos y los tribalismos varios, y se le parte el corazón. Y se acuerda de sus propios hijos y nietos… Pero que luego ve a esos padres y esas madres que utilizan a sus hijos como parapeto contra las guerras hechas por ellos mismos, que vienen reclamando que se les devuelvan territorios que una vez, hace siglos, sus ancestros conquistaron, y de los que, por fortuna les desalojaron, que enseñan a esos hijos varones a que protesten por tener profesoras, a exigir que se libre a las chicas de hacer gimnasia o deporte, etc etc, y una piensa que sí, que a esos bebés indefensos tenemos que acogerlos en Europa, pero en familias europeas de acogida. Sin sus padres. Y que los padres, y las madres, mientras tanto, vuelvan a sus países de origen, a arreglarlo ellos. Y que, cuando lo arreglen, vengan a recoger a sus hijos…( que ya estarán educados a la manera occidental , y no supondrán un peligro para nuestros hijos y nietos )

    Y que he disfrutado y aplaudo los comentarios de D Belisario, Dª Babayaga 9’37, D Feroz 9’49, D.Carlos Lopez 10’38, D SantiagoJacobo 10’42, y D. Sigo 12′ 06.
    Y que pido mil perdones por haber escrito tan largo.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Si no recuerdo mal, hacia mediados de los noventa del siglo pasado hubo unas elecciones en Argelia que las ganaron los islamistas. A renglón seguido fueron neutralizados por los militares argelinos con la complacencia de (y seguramente inducidos por) Francia y los países occidentales. En aquella ocasión primó lo práctico y razonable sobre los valores democráticos y tal y tal, Pascual. Luego vinieron las primaveras árabes y entonces fueron los valores democráticos los que primaron sobre lo práctico y razonable. En fin, a ver si me comprenden, lo que quería decirles es que los occidentales somos más tontos que ayer pero menos que mañana.

  57. luigi dijo:

    Occidente: El Hombre blanco.

  58. Flor de Miosotis dijo:

    Hay una pregunta que sí puede ser contestada:¿Quién entró en ese avispero de Oriente Medio y para qué? Y no es necesario recordar que desde hace mucho tiempo están muriendo muchos niños. Es tarde para pixelar nada.

  59. Gandumbas dijo:

    En una ocasión compartí tiempo de espera en un juzgado con un egipcio al que habían citado para hacer de intérprete en un caso de tráfico de drogas. El acusado era un subsahariano que había recibido por correo ordinario un libro que resultó contener cocaína en vez de páginas. El egipcio tenía muchos años de experiencia como intérprete en juicios contra africanos y conocía bien su entorno. Aunque me pareció un racista de tomo y lomo, me dijo algunas cosas bastante sensatas sobre este tipo de inmigración. “Para empezar, no vienen huyendo del hambre y de la miseria.” Que pensáramos eso en España es lo que más le cabreaba. “Son hijos de la clase media comercial y funcionarial, acostumbrados a hacer tres comidas al día, con estudios medios y un buen dominio del francés o el inglés, gente que sabe desenvolverse en entornos urbanos, que sabe utilizar un teléfono móvil y conducir vehículos. Fíjate en sus manos, sin callos, ni grietas y con las uñas en perfecto estado. El que de verdad pasa hambre en África no viene a Europa, para empezar porque no puede pagarse la patera. Ese se muere directamente en su aldea.”
    No sé si el egipcio exageraba, pero el negro del Ahorramás de mi barrio se ha tomado vacaciones en agosto. Y los paquetes de arroz y macarrones que le dan algunas señoras samaritanas los deja en la puta calle, en el suelo, con gran indignación de las cajeras, que tienen que ganarse un sueldo para llevar esos alimentos a sus casas.
    En fin, todo esto suena a charla de café, a demagogia racista y barata, pero es lo que hay.

  60. Andrónico dijo:

    Gandumbas.
    El negro de mi Ahorramás, le ofrecieron hacer de rey mago por 50 pavos y dijo que no le interesaba.
    Y eso es cierto completamente: los que pasan hambre no vienen porque no pueden pagárselo.

  61. Dña. viejecita 3 septiembre 2015 en 2:08 pm , he disfrutado y aplaudo su texto.

    Yo soy de los que tampoco olvidan que estas nuevas inmigraciones nacen de la locura occidental de haber ido liquidando dictadores africanos para que se apoderara del poder el islamismo yihadista, anticristiano, y comenzara sus matanzas.

    Hay que ser muy imbécil.

    EQM

  62. D. Andrónico 3 septiembre 2015 en 2:29 pm, yo también, cada vez que escucho por la tele que coger la patera y cada paso que dan les cuesta 1000 euros o más, me preguntaba qué sirios tienen ese poder adquisitivo.

    Hoy me lo aclara la prensa: vienen los de la clase media-alta.

    Claro.

    EQM

  63. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Quicio

  64. Cuando militaba en el PCE me rebelada oír a Valdés, ministro de Obras Públicas del franquismo que la creación del estado de las autonomías respondía a la necesidad de dar cargos políticos a ciertos personajes que lampaban por ocuparlos. También decía entonces la derecha en el poder que sería el fin de la integridad territorial de España. Hace años que abandoné la militancia en rechazo de la pinza de Anguita con Aznar contra Felipe Glez. Pero, en vista del procès catalanista y de la deriva de Aragón, Baleares y País valenciá no me cabe la menor duda de que Valdés y la derecha recalcitrante profetizaron la desafección que estamos contemplando. No por ser de derechas se deja de tener razón en estos temas

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Escabroso tema y me doy miedo de opinar al respecto. Así que me salgo por peteneras, para ir contra corriente y felicitar por su cumple a nuestro proveedor oficial de Cuatro Rayas, el igualable don Sosías de Zapatero. ¡Muy feliz jornada, amigo!

  66. Pussy Cat dijo:

    Por favor… ¡que vega ya el 7º de Caballería!

  67. Pussy Cat dijo:

    Venga, venga…

  68. Feroz dijo:

    D. Quicio, yo aluciné viendo las pintas de unos refugiados sirios que habían entrado por Melilla, y que publicaba el Pravda. Era una pareja joven y bien vestida, ella llevaba un pañuelo de Burberrys en la cabeza. Se quejaban de los alojamientos que les habían proporcionado eran cutres. A lo mejor esperaban que los iban a alojar en el Ritz o el Palace.

  69. loco dijo:

    Pixelar el rostro de los niños? Claro que si.

    Que escandalo! Aqui se juega decimos al ver el cadaver de un niño, mientras asistimos a la orgia de sangre de ISIS comiendo helados y preocupados por los daños en Palmira.

  70. Urbi et Orbi dijo:

    Y otra cosilla. Me hace una gracia tremenda que los diarios exhiban sus deliberaciones internas sobre publicar o no la fotografía. Lo encuentro de una hipocresía tremenda, una forma de protegerse contra un posible rasgamiento de vestiduras de los pusilánimes, sean éstos lectores suyos o de otros. Publicarla o no son decisiones respetables, ambas, por la que no deberían dar explicaciones a nadie; hacerlo es asumir la supremacía de lo políticamente correcto sobre el instinto y el deber periodístico. No tendría por mascota un gato con dudas al presentarle un ratón: probablemente es una liebre.

  71. er tío cascarrabias dijo:

    Por si sirve al debate, el Código Deontológico de la FAPE obliga a :

    4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:

    a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.

    b) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

    c) …

    d) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores. [¿vivos?]

    5. …
    a) …

    b) Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.

    6. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.

    7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.

  72. Traveller dijo:

    Los niños o adultos ahogados y muertos en las playas, las decapitaciones televisadas e incineraciones en vivo de rehenes, las persecuciones y asesinatos de las familias cristianas y demás tropelías cometidas, generadas o promovidas por todos esos islamistas radicales, sea en Siria, en Libia, en Yemen o en cualquier otro paraíso musulmán no es más que un sistema estudiado y de éxito contrastado para hacernos llorar a los blandos occidentales y forzar la apertura de nuestras puertas.

    Por ahí nos invadirán verdaderas multitudes cuyo fin – entre algunos de buena fe que ciertamente pueden buscar un futuro mejor o que huyen del horror de sus respectivos países – es desestabilizar Europa y cargarse los cimientos de una civilización que ellos odian y detestan.

    El tema es político pero correlativamente religioso porque en el Islam religión y política se entremezclan de tal manera que acaban siendo lo mismo. En ese mundo, el poder político no podría subsistir si no contara con el apoyo de la autoridad religiosa. Véase el caso paradigmático de Irán o de Arabia Saudita.

    Sería recomendable que los políticos occidentales con poder y capacidad de decisión dedicaran un tiempo a la lectura del Corán. Quizás empezarían a comprender lo que está pasando.

  73. Madridleo15 dijo:

    Tertulianos, opinadores profesionales y políticos no paran de rasgarse las vestiduras con este asunto, dejando al aire sus pieles bronceadas del veraneo. Han disfrutado de vacaciones en playas como esa, o en casas rurales mientras este drama se agudizaba en estas semanas, y ya regresan con fuerza y armados con la mejor de sus hipocresías señalando culpables.

    Si alguno, solo alguno, se hubiera presentado en alguno de los lugares críticos este verano, les disculparía, pero no ha sido así. Apuntan sobre todo a gobernantes y a los ricos, claro, la demagogia tiene sus reglas, pero no se olvidan de castigar a los ciudadanos. Mira lo que les sucede a los niños inmigrantes por tu pasividad, te vienen a decir, y se quedan tan anchos.

    Coincido por ejemplo con Savater en que uno realmente no sabe cómo solucionar de verdad este asunto. Desde Canadá a Singapur o Japón, pasando por Europa, que no es el único lugar rico del mundo, nadie en los países de buen nivel de vida quiere perder bienestar presente y sobre todo futuro para aceptar y mantener por siempre a unos millones de inmigrantes.

    Puedo uno liberarse un poco de presión y moverse al son de la flauta, engancharse a las frases atornilladas del músico que te culpabiliza por ser pasivo y te indica como penitencia que no olvides votar a los buenos, los que exigirán a ricos y poderosos que paguen de sus carteras y mantengan a los inmigrantes y refugiados los años necesarios, sin que pierdas un ápice de tu nivel de vida.

    Pero quizá haya que trabajar en otro camino más realista, plantearse cuánto queremos que se incrementen los impuestos para sostener a la multitud que venga, y por tiempo indefinido. Sabiendo cuánto queremos aportar sabremos cuántos podemos acoger. Es lo que se hace en las sociedades serias.

  74. Felipe González califica de “disparate” la reforma del Tribunal Constitucional y Pascual Sala, el que legalizó a los amigos de Eta dice que El Constitucional no puede ser ejecutor de pretensiones políticas. Tiene cojones que Pascualín rechace las pretensiones políticas del Constitucional cuando él enmendó la plana al TS en connivencia con el gobierno de ZP. A esto se le llama fariseísmo. También hipocresía. Y hasta sectarismo rampante.

  75. Antonio dijo:

    Buenos días a todos.
    Sobre el comentario de esta cubierta, en fin, ya lo han dicho ustedes casi todo. Una intervención, de acuerdo, ¿pero para parar a quién y apoyar a quién? Socorrer a los que está ahora en medio de la carretera, o de las vías del tren, eso me parece inexcusable. Y me parece que, incluso 120.000 personas, en una población UE de más de 400.000.000, tampoco es que nos los fuéramos a encontrar por todos lados al salir de casa…
    ———-
    Hablando de otra cosa, no sé si alguien de los francófonos de la Argos ha leído la mini-entrevista que lemonde.fr le hace a PI. Este es el enlace:
    http://abonnes.lemonde.fr/europe/article/2015/09/03/pablo-iglesias-un-indigne-en-voie-de-normalisation_4744067_3214.html
    Una muestra cual aljófar encendido:
    “Maintenant que l’on nous écoute, nous pouvons parler plus doucement et montrer un côté plus humain. Mon image publique était celle d’un gladiateur dans la fosse aux lions, avec son bouclier, son épée et son casque. Et c’est très spectaculaire cette image de type un peu dur, mais elle ne correspond plus au moment actuel.”
    Cursi, cursi, cursi. Y encantado de haberse conocido, of course.

  76. Antonio dijo:

    Y encima (PI) confunde a Daniel en la fosa de los leones con Espartaco…

  77. Madridleo15 dijo:

    En absoluto quiere añadir un gramo a la posibilidad de indiferencia hacia este terrible tema en concreto, pero solo para situarnos en la dureza de este mundo que no hemos elegido.

    Unos 60 millones de personas morirán este año en el mundo, por diferentes razones, y unos 20 millones serán niños.
    http://www.worldometers.info/world-population/

    Ahora son las 16 h, hoy de momento han muerto 108.000 personas y han nacido 260.000. Es el mundo y es así de feo. Cuando me toque, el programita este añadirá una unidad y listo, a seguir contando. A cambio habrá dos o tres más en el otro contador.

    Recuerdo que cuando era pequeño surgió el tema de Biafra (1968), con aquellas fotos terribles, y quizá fue la primera ocasión en que se trató de despertar las conciencias del mundo acomodado. Habían pasado entonces cuatro mil años de civilización.
    Ahora, 50 años después, ya hemos pasado a una sociedad en la que a los ciudadanos se nos pone en los hombros la responsabilidad de todo el sufrimiento que exista, ya sea por acción, voluntaria o no, o por omisión. Una carga solo adecuada para verdaderos colosos.

  78. Perplejo dijo:
  79. D. Feroz 3 septiembre 2015 en 2:47 pm , así es.

    Y lo peor no es que sea la clase menos necesitada la que invada nuestras fronteras o que la UE no tenga ni puñetera idea de qué hacer.

    Lo peor es que la mayoría de esta gente se instalará aquí en guetos que no moverán un dedo por insertarse en nuestra sociedad; guetos que, con un índice de crecimiento familiar infinitamente superior al europeo, irán ejerciendo su derecho al voto como una nueva forma, invasiva, de cambiar los modos y costumbres, el sentido común, de la cristiana Europa.

    Ellos lo que necesitan es amor.

    EQM

    ¿Cuántos de los progres y solidarios europeos se ha preocupado de/por ayudar/acoger a los cristianos perseguidos por los asesinos yihadistas?

  80. Madridleo15 dijo:

    Y por cierto, en cuanto a la foto espantosa en concreto de la que trata el comentario-artículo del señor González, me pregunto porqué no se publican también otras fotos que sobrecogerían igualmente, y también removerían conciencias.

    Por ejemplo cadáveres de niños en accidentes de tráfico. O en un hospital, tras expirar, a causa de enfermedades que se podrían mitigar con más financiación.

    También me pregunto porqué con otras imágenes, como las de los niños palestinos que mueren cada pocos meses, por ejemplo, no hay tantas dudas en los periódicos. Se publican casi siempre en lugares preferentes. La causa debe ser que no afecta tanto al público, Y si es así… ¿por qué?

  81. Perplejo dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    “Digo esto último porque está ocurriendo lo mismo, salvando las distancias, con el ‘prucés’ catalán: venga a salir ‘terceristas’ en pro del pacto, la negociación, el acomodo y la alegría universal…

    Dejémonos de poesía, vayamos al grano y preguntemos a la gente qué coño queremos hacer.”

    Jajajaaaa….

    Como no podía ser de otra manera, aprovechando que el Pisuerga pasa por no sé donde, capón a los catalufos. ¿Que por qué? Por que semos asin, lo llevamos en el adn.

  82. Madridleo15 dijo:

    Edecan, muchas gracias por su apunte acerca de las fotos del “islamista” pisando al bebé. Lo cierto es que en su momento la ví y también creí lo que el texto indicaba, que era un simple y bestial asesinato de esas fieras.

    ¿Conocen esta maravilla de Quino, el diibujante de Mafalda?

    Una muestra extraordinaria de esa idea básica: “La imagen muestra. La palabra explica”

  83. En un día como hoy, el demagogiómetro me ha estallado por sobrecarga.

    Mientras el Real madrid y el Manchester se echan la culpa por un fax y acaparan medio mundo…. El otro mundo es esto pic.twitter.com/xpKA76uJew— Fran Moreno (@franjenfermero) septiembre 2, 2015

    //platform.twitter.com/widgets.js

  84. D. Madridleo15, 3 septiembre 2015 en 4:40 pm, genial.

    EQM

  85. arcu dijo:

    Ojos que no ven, corazón que no siente.

    Estoy de acuerdo con D. Rorsch, que lo que hay detrás de esta foto es miles de veces peor. Y con D. Belisario, mi OK al completo, y con más comentarios, por supuesto.

    El único que no es culpable de esa foto es el niño, que no tuvo poder de elección. Fueron sus padres, que tomaron la decisión equivocada, tratando de cruzar un mar de forma mas barata quizá, siempre insegura, aunque tuvieran razones -you name it- para hacerlo.

    Tengo un pps que me llegó hace algún tiempo, donde se ven las torturas que infligen a los infieles estos hijos de puta del ISIS. Describo una: Una chica de unos 18 años -bella por la foto que figura al lado antes de-, que está tumbada, semidesnuda, con los brazos atados en cruz, con clavos en las manos, y con otra cruz como una estaca enorme, clavada en su boca, en una cara de terror donde se mezclan el pavor, las lágrimas y la sangre. La chica, muerta, por supuesto. Y hay otras escalofriantes parecidas de crucifixiones, y cabezas, como estas que han colgado más arriba.

    A los generosos que acusan a Rajoy de cicatero -P. Snchz dixit-, en el número de personas dispuesto a aceptar, les preguntaría –voy a ser demagogo-, cuántos pueden alojar en sus casas o en las casas de al lado. Y a Elena Valenciano lo mismo. Su libro, Patrón, ‘Lágrimas socialdemócratas’ está plenamente vigente. Porque nuestra sociedad se conforma con llorar un rato -para que vean qué buenos somos y qué corazón más majo tenemos-, y de paso dar una colleja al partido de Gobierno, venga o no a cuento, y a otra cosa mariposa, que este finde hay fútbol y mis amigo me esperan para jugar con la Playstation. No sé si han visto imágenes de cómo las gastan en el país democrático por excelencia, USA, cuando alguien trata de entrar ilegalmente por su frontera. La caza de liebres es más solidaria. Allí tienen leyes, y las cumplen.

    De acuerdo con muchos en que esto no se puede negociar con el ISIS, porque son fanáticos irreductibles. Y porque el Islam no es una religión sana, digan lo que digan. ALBIAC escribía esta mañana unas cuantas perlas, aquí van:

    No, no es sólo una práctica bárbara –una más– de ejércitos irregulares e inusitadamente crueles. Estamos ante un mandato teológico. Que como tal se reivindica. Y eso le da una gravedad sin precedente cercano: «Todos debemos recordar» –subraya EI– «que reducir a esclavitud a las familias infieles y tomar a sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido en la sharía, y que, al negarlo o hacer de él mofa, se niega y hace mofa de los versículos del Corán». No es falso. Corán IV.24: «Os están prohibidas las mujeres casadas de buena condición, salvo que sean vuestras cautivas de guerra». Corán XXXIII.50: «Hemos declarado lícitas para ti… a las cautivas que Alá te ha destinado».

    Entonces, sólo queda la destrucción en origen del ISIS, fuente de todo mal en estos momentos y muchísimo peor en un horizonte no muy lejano. Y es algo a lo que la OTAN debiera ser más presta. Para eso están, para solucionar ese tipo de problemas. Es lo único que puede hacer occidente, si no puede paliar el éxodo actual, si tratar de estabilizar las zonas en conflicto para que no necesitan del éxodo en un futuro. Porque no es un efecto llamada: es un efecto invitación en toda regla para millones y millones de habitantes asiáticos y africanos, que si ven que la UE flaquea y abre sus puertas de para en par, y deja entrar a tododios, se va a liar. Y no esperemos que USA haga nada. En el fondo, le interesa que la UE tenga problemas, incluso guerras dentro de su territorio. Nadie puede entender cómo hubo una guerra de los Balcanes no hace mucho, ni la de Ucrania hace bien poco, ni esta guerra que es la invasión masiva. Que se joda Europa, piensan: ya les hemos ayudado bastante en el pasado: sus problemas son mis soluciones. Si les va peor, a nosotros nos irá mejor

    ¿Alguien cree que Occidente no tiene los medios militares para acabar con el ISIS, dada la información de las redes, Internet, localizaciones y los satélites militares que hay? Como en los asesinatos, habremos de buscar al que más beneficia esto para encontrar al culpable.

  86. D. Perplejo, 3 septiembre 2015 en 4:36 pm, por una vez y sin que sirva de precedente:

    ¿Por dónde pasa su Pisuerga para pretender que los separatistas se apropien de una parte de la soberanía nacional que constitucionalmente reside en el pueblo español?

    Me imagino que por la civilmente golpista, claro está.

    EQM

    pd.- Si vd tiene mano, sería de agradecer que la libertad que vd posee en este foro contribuyera a que fuera vd también un grano de arena más de los que quisieran que la gente que piensa como yo la tuviera en TV3…
    Sí, ya sé que de sueños también se vive, demócrata.

  87. estilete dijo:

    ¿Cuántos del ISIS se están colando en esta entrada masiva?. Y ¿#PodemosAcoge?. “Acoge” a espuertas todo el dinero que puede el mundo islámico eso ya lo sabemos. #FortApache
    Nuevas formas de guerrear, y antes de lo que creemos estaremos a tiros en Europa.

    No obstante, lo del chiquillo hiela el corazón.

  88. D. Arcu 3 septiembre 2015 en 4:45 pm, qué buen texto el suyo!

    Alguien decía el otro día que es muy fácil explicar por qué no huyen, por ejemplo, rumbo a la riquísima Arabia Saudí…

    Y no sería descabellado pensar que el propósito estadounidense con la locura que desató en la otra ribera mediterránea -mientras el País y tantos otros la denominaban ‘primavera árabe’- fuera crear problemas a Europa, Rusia incluída. Por eso, entre otras razones, Putin le paró en Siria.

    Estoy de acuerdo con su conclusión: Europa tiene que liquidar, militar y urgentemente, el Estado Islámico, con ayuda -verdadera- o sin ayuda del resto de Occidente y -¿por qué no?- de Rusia, también muy afectada.

    Y dejar, después, que musulanes se autogobiernen como estimen por conveniente, siempre que no sea para atacar a su eterno enemigo, el cristianismo.

    Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos son buenos ejemplos actuales.

    EQM

    pd.- Y los inmigrantes, con reglas, condiciones y dispuestos a integrarse. Como hacían los alemanes con nosotros.

  89. Perplejo dijo:

    Desquicio, hay mas pluralidad en un debate de TV3 que en todos los debates habidos de las Teles de los nacionales juntas en 10 años.
    No diga barbaridades, buen hombre. Ciutadans cada día sale en el noticiario, cada día, me oye. Y eso que tiene 3 diputadetes de chichaynabo. ¿Cuántas veces salen ERC o la CUP en TV1 o la 2 o TV5 al día? Y Girauta y Nacho no se qué y la Levy están en nómina, nómina sí, de Canal Vuit en el programa del Cuni.
    Venga hombre, ya está bien de mentir , un poco de decencia.

  90. Cadi dijo:

    ¿Esta sería la imagen del bebé?

  91. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Jueves, 3 septiembre 2015 en 1:32 pm
    Su tema da para mucho. Yo añado leña al fuego de la hipocresía de los cretinos recordando otra vez los artículos de César Alonso de los Ríos anunciando, al advenimiento de zmax, recuerdos húmedos, que pensaban dinamitar la unidad de España vía Estatutos. Cosa que se ha cumplido.
    Y que votaron el estatuto inicial, “inamovible” a corto plazo, en Cataluña y el transformado, humeante y sobado por cuatro manos pecadoras, en las Cortes, ambas veces por unanimidad progre.
    Sabían perfectamente que eran inconstitucionales. El heno antes que el honor.

  92. Bruno dijo:

    Y vuelvo a traer a Camacho, hay otro artículo por ahí de un Constitucionalista eminente, para darnos cuenta de que vamos descalzos por un camino lleno de caimanes y aligátores (que no está claro cómo se escribe) que se duermen si hay que trabajar.
    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150903&idn=1621879520884

  93. compas1967 dijo:

    D. Arcu, excelente y totalmente de acuerdo.

  94. Espía Ruso dijo:

    Por si no teníamos suficientes cantamañanas de producción propia…

  95. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    De como se abrió la caja de las víboras

  96. El Capitán dijo:

    Newton demandará a Einstein por plagio.

  97. D. Perplejo, 3 septiembre 2015 en 5:08 pm, comprendo que en defensa de la imparcialidad de TV3 se sienta vd tan cómodo como defendiendo el golpìsmo civil o insultando al contertulio.

    No seré yo quien le rebata sobre el sectarismo de TV3 con infinitos ejemplos delictivos por anticonstitucionales e impulsores del interés partidista.

    Esperaba el insulto como agua envenenada de la que yo jamás volveré a beber.

    EQM

  98. D. Bruno 3 septiembre 2015 en 5:31 pm, toda la razón.

    EQM

  99. arcu dijo:

    Perplejo 5:08. Pluralidad en TV3… Ya, ya.
    ·····
    Gracias D. Quicio. Y añadir que lo de fichar a los extranjeros que al final vengan a vivir -por la razón que sea- entre nosotros, ¿es un delito? ¿Se le están cercenando derechos por ello? ¿No estamos fichados usted y yo? ¿No es justo y lógico que si vienen en son de paz y de buena voluntad no tengan inconveniente en ser parte de la sociedad y se avengan a estar fichados como todo quisque? ¿Y por qué no, el que se pueda hacer un seguimiento de su incorporación a la sociedad, saber si tiene trabajo, etc., para ver cómo le va, incluso para ayudarle? Algunos me llamarán facha, claro.

    Porque… ¿Cuántas de esas personas de los 200.000 que va a asimilar -de momento- la UE, serán buenos conciudadanos? ¿Habrá algún terrorista del ISIS camuflado? ¿No? ¿Puede estar alguien seguro de ello? Esta izquierda que se rasga las vestiduras por ese tipo de cosas en nombre de la solidaridad y los DD, HH., cuando no es eso, sino la seguridad de la sociedad, que ya ha sufrido lo suyo, me enerva. Por eso, y porque siempre parecen estar más cerca del delincuente -¡pobrecillos!- que del delincuenteciado, mientras tienen siempre a punto la lágrima que todo lo arregla.

  100. “Eliansito” tuvo más suerte que Aylan.
    Más tarde “Eliansito” se sumó al régimen del que huía porque comprendió que en realidad el culpable de su miseria era Estados Unidos.
    Así estamos estos días.

  101. benilo97 dijo:

    Con todos mis respetos a las opiniones y comentarios hasta ahora expuestos y sin querer restar ni un ápice al horror que supone tener que huir de tu país por motivo de una guerra o por causas de supervivencia económica, en mi opinión esta foto foto es un montaje. Dudo mucho que después de un naufragio, el cuerpo y la ropa de un niño pequeño, no queden en jirones.
    Saludos a todos y ruego a los que no compartan mi reflexión, que no me tomen por un monstruo.

  102. D. arcu 3 septiembre 2015 en 6:07 pm, así es.

    Todo fruto de una Europa que no tiene nada de unión y que está acabando con sus históricos y culturales principios.

    Por eso sigo con mucho interés las reflexiones británicas, de lo poco que hay guardando sus esencias.

    EQM

  103. Babayagá dijo:

    Dña. Viejecita, yo también disfruto, y aprendo muchísimo con todos ustedes. Y ante la portada de hoy ¿como no nos vamos a estremecer?. Solo apuntar que cuando se producen tantas barbaridades no deja uno de preguntarse por qué las que nos trajo D. Loco no tienen ese efecto, ni esa repercusión. ¿No son bastante más terribles? ¿Por qué unas espantan y otras no?. Por cierto, muchas gracias, D. Loco. Los horrores nunca deben olvidarse, vengan de la parte que vengan. O no deberían, claro.

    Lo único que puedo añadir a todo lo aportado por ustedes, es que siempre me ha sorprendido la asombrosa capacidad del EI para conquistar en dos días algún bastión sirio protegido por el ejército. Será que el fanatismo mueve montañas…

  104. luigi dijo:

    Catalunya Desbarras y Estrella

    Que dice Pendejo (sí, a mí me gusta llamar a aquel atentado terrorista lo de Atocha soy así de Rufián) que tiene más colesterol tv3% que todas las televisiones de la Meseta juntas, aquí y en la China popular. Y que sí, que el dice noticiario porque le gusta hablar en ecuatoriano. Y que Ciutadansciudadanos son muy eurovisivos, que salen mucho en televisión. Y que tv3% les saca muy bien (aunque hay que reconocer que son muy telegénicos sus 3 diputadets de chicaynabo del Parlament de playmobil. Y que a ver si Canal Sur y Televisión Castilla-Alaplancha, sacan alguna vez en sus noticiosos a Sandalio y a Junqueras, que son tan apuestos, elegantes, guapos y resultones o Mas que cualquiera de los presentadores de noticiarios de todas las televisiones del Estado juntas (sin contar a los de tv3% que son los Mas bellos y bellas, ellos y ellas). Y que no mientan ustedes tanto que les va a crecer el 3% a todos los Catalunyos, empezando por La Sagrada Familia Pujol y acabando en Suiza. Y que la decencia es la madre de la ciencia. Y que si alguno de ustedes sabe que qué coño es la Udef.

    Y que recuerdos de Unmillónparaelmejor Corominas.

  105. D. luigi 3 septiembre 2015 en 7:03 pm, cuánto daño ha hecho el interés, la ingenuidad, la tolerancial la cobardía y el silencio cómplices de la actual perplejidad gopista, haciendo camino al andar, libremente, durante más de 30 años….

    EQM

  106. benilo97 dijo:
    Jueves, 3 septiembre 2015 en 6:29 pm
    Pues con su comentario da la impresión de que uested cree que la tragedia es un montaje. Igualikp, igualiko que el Mas, ese que cree que lo del registro de CDC es una maniobra de la España que no solo les roba sino que intenta presentarlo como un cochino corruto de toda corrución. La filosofía de la sospecha es lo que tiene, que no ve más que sospechas y las sospechas no le dejan ver la realidad tal como es. Una pena

  107. El muy denostado, por algunos, Aznar dijo en una ocasión que nuestros logros nacionales (políticos, económicos, sociales, etc) no debían ser considerados permanentes e irreversibles sino que debían ser defendidos y afianzados a diario.
    Cuando de joven estudié en la Historia de España la época de la Reconquista, aquello se consideraba un hecho permanente e irreversible, máxime pensando que habían transcurrido mas de cinco siglos desde su finalización.
    Todo lo que viene pasando en relación al EI, los países árabes islámicos, etc, me hace recordar las palabras de Aznar y siento escalofríos por lo que podemos estar dejando a nuestros hijos. ¿Tendrán que pasar por un baño de sangre para recuperar la situación que nosotros tuvimos y no supimos mantener?

  108. Hay uno que es tan imbécil como el trol, que también habla del niño varado:

    Por cierto, me suscribo a los comentarios y hace días que no me llega ninguno.

  109. Venga hombre, ya está bien de mentir , un poco de decencia, sostiene Entrecejo perplejo mirando al soslayo. Tiene cojones que un catalufo mentiroso compulsivo acuse a los demás del mismo pecado qjue ellos cometen todos llos días cada día. Sorprendente, ¿no le parece?. Pero los mentirosos saben que una mentira mil veces repetida pasa por verdad. ¿Quien dijo esta gran verdad? Perroplejo lo sabe, vaya si lo sabe, como que lo dijo uno de sus maestros

  110. Los prisociatas negaron en 2008 que no había crisis. ¿Por qué? Porque temían que empañara la imagen de ZP. En 2015, los prisociatas niegan la recuperación. ¿Por qué? Porque temen que eso empañe su imagen electoral. Y encima no dudan de acusar al PP de electoralismo. Vamos, vamos

  111. Talaveres dijo:

    El señor Quicio se escandaliza porque el pobre Perpejlo le ha insultado, dice, pues sera la primera vez que se le escapa un insulto. No dice nada el señor Quicio de los insultos que a diario recibe el tal Perplejo: trol, imbecil, pendejo, catalufo, etc. Revelador.

  112. Talaveres dijo:

    Aparecen tambien en el museo de los horrores franco y muñoz grandes insultando a diestro y siniestro….

  113. Sr. Capitán, 6:02 pm
    El Iglesias es un ignorante de tamaño catedralicio. Y no solo en materia de Física, sino que apostaría que hasta “de lo suyo” (sea ésto lo que fuere), no tiene n.p.i.
    Solo puede convencer, o engañar, a indocumentados y a gentes con el intelecto y la capacidad de observación muy mermados.

  114. D. Talaveres 3 septiembre 2015 en 7:59 pm, si lee mi texto sin florituras observará que el sr. Quicio no sólo no se escandaliza con los insultos a los que vd se refiere sino que los esperaba para dar por cerrado mi debate con quien subraya la paja del Pisuerga en ojo ajeno y no cae la cuenta de su propia viga atravesando el principio de legalidad.

    Creo que es sencillo de entender.

    EQM

  115. La idea del progreso crea la ilusión de que todos los problemas tienen solución. Quizás sea una proposición falsa y haya problemas sin solución. Lo que sí es seguro es que los gobiernos de la UE intentarán la salida con menor coste electoral, aunque sea a costa de generar a medio o largo plazo un problema mayor, porque los votos se obtienen hoy y no dentro de veinte o treinta años: echarán más piedras al morral del contribuyente en forma de impuestos para financiar centros de acogida, asistencia sanitaria y educativa no contributiva para inmigrantes, alquileres subvencionados y demás. El resultado será un continente todavía más anquilosado por la burocracia y el intervencionismo, con mayores dificultades para competir y crear empleo, con más inmigrantes viviendo en los guetos de las ciudades con pocas posibilidades reales de integración, mascando el resentimiento contra su país de acogida y destilándoles el gusto con el paraíso totalitario que les vende el imán de la mezquita: paradójicamente el mismo que arruinó su país de origen y obligó a sus padres a buscarse la vida. La cosa pinta mal.

  116. SÍSIFO dijo:

    Me apena lo del chavalín muerto entre las olas. Me duele…

    Pero no es mi responsabilidad, no me siento culpable por no cederle mi plato ni empeñar el futuro de mis hijos en pro de ellos.

    Si tengo parte de responsabilidad, es por no haber exigido a nuestros poco previsores líderes y su naif idea de progresía que actuasen con sentido y proyección de futuro. Nuestros gastos en defensa, europeos, deberán aumentar y la sociedad deberá armarse en valores y recursos. pero todavía están con aquello del multiculturalismo ¡como si fuese posible!

    Hay demasiados Neville Chamberlain que merecen escuchar: “A Europa se le ofreció entre la humillación y la guerra. Ya aceptamos la humillación y ahora tendremos la guerra”. Tenemos a Merkel pero no se si sera Winston Churchill prometiendo sangre, sudor y lágrimas.

  117. Coincido totalmente con la mayoría de las opiniones sobre el éxodo que no he podido leer antes y, muy particularmente, con:

    D. Babayagá 9:37 am; D. belisario 9:43 am y 10:22 am; D. Feroz 9:49 am; D. El Capitán 9:59 am; D. Urbi et Orbi 10:27 am; D. serendipityman 10:50 am y 12:12 pm; D.jotero 10:52 am; Dña. Mujerarbol 11:18 am; D. SantiagoJacobo 11:56 am y D.Sigo 12:06 pm

    Gracias.

    EQM

  118. Gorpua dijo:

    Creo entender cual es el fondo de la cuestión de lo que plantea el Patrón. Mi opinión es que las imágenes no se deben ocultar, esconder ni pixelar. Otra opinión me merecen los textos que describen y/o acompañan. Por ejemplo, creo que hace mucho daño adoptar el lenguaje de los terroristas (sobre el particular hay experiencia en el País Vasco. Recuerdo especialmente una reflexión muy atinada de Julio Caro Baroja).

    Y el debate sobre cuantos refugiados debemos/podemos acoger, pues flipo. Vayamonos preparando para acoger al mundo entero, que son los que cuando tengan un mínimo de ansia de libertad y unos posibles querrán vivir en Europa, que es donde cualquier ser humano querria vivir a excepción de podemitas muy cafeteros.

    ¿Debemos acabar con el ISIS? Pues sí, cuanto antes, porque son una amenaza para todo el mundo, no sólo para los vecinos pobres. Marear la perdiz y entretenerse sobre quien, como y cuando debe hacerlo nos va a pesar en el futuro.

  119. luigi dijo:

    Catalunya Insulto a la Personalidad

    Que dice Talaveres de la Reina (¡antes muerta que en Sevilla!) que qué pasa Nicolasa, que a ver si a la última reencarnación le van a hacer más caso que a ella, que se reencarnó antes. Y que a ella también le gusta que le digan cosas (insulta, insúltame otra vez, como si esta fuera la primera vez). Y revelador, que eres un revelador, rufián más que rufián (Llámame Perpejlo). Y que que simpático es Perplejo, que no le conocía de nada (bueno, es posible que se vieran una vez en casa de Aldeano, pero que de eso hace ya mucho tiempo). Y que le ha caído muy bien, y que piensa defenderle, sin esperar nada a cambio (bueno, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, con un 3% de algo le valdría en este caso de insultos flagrantes) siempre que alguien le insulte o le llame troll o diestro o siniestro. Y que ¡Franco! Y que ¡Hitler!

    Y que recuerdos de Etc. Corominas.

  120. Deusto dijo:

    15.000 niños han muerto hasta ahora en la guerra de Siria, y éste es el primero que llega a las portadas de los periódicos occidentales. El caso de Aylan es diferente de los 15.000 anteriores porque su cuerpo ha sido fotografiado en una playa europea y no entre cascotes de Alepo. Lo que deberíamos preguntarnos es de qué pasta estamos hechos cuando llevamos años mirando hacia otro lado y sólo nos horrorizamos cuando nos dicen que es hora de horrorizarse.

    Buenos días, y gracias Rorschach. Se veía “de venir”.

  121. kepaminondas dijo:

    Buenas noches, o casi.

    Desde esta mañana no se qué opinar, me temo que al igual que los líderes de los países en teoría llamados a adoptar medidas, a sabiendas de que de que hagan lo que hagan será dañino.
    Estoy con los que opinan que no somos culpables de esta tragedia ni de los cientos de tragedias parecidas, incluso peores, de cada día; pero en mi interior no dejo de sentirme algo culpable, quizás porque me avergüenzo de nuestra paz y nuestra riqueza, eso que otros tanto envidian y nosotros tan poco apreciamos.
    Estoy con los que creen que deberíamos intervenir militarmente para destruir el ISIS pero sé con toda seguridad lo que ocurrirá cuando empecemos a recibir cadáveres de nuestros soldados y fotos de los bebés muertos que esa intervención cause.
    Incluso estoy con los que opinan que tendríamos que abrir fronteras y acoger a todos pero también soy consciente de que eso puede quebrar nuestra sanidad, nuestra riqueza y en definitiva nuestro bienestar, todo eso que tan poco apreciamos y otros tanto envidian y tanto odian.
    Quizás por ese egoísmo me sienta algo culpable.

  122. Gorpua dijo:

    Pues estamos hechos de la pasta que toca a nuestro tiempo y lugar, D. Deusto, probablemente de mejor pasta de la que estaban atapuercos, cromagnones y neardenthales. Hemos mejorado, hemos inventado sistemas de convivencia mas respetuosos con el projimo y hasta con los animalicos. Pero la violencia no es de ayer. Es de hoy por la mañana. En mi comunidad autónoma hay mucha gente que la justifica en algunos supuestos. El problema es que nos refinemos tanto que lleguemos a olvidar que hay violencia legítima para responder a la que amenaza la libertad y la convivencia entre seres civilizados.

  123. Cuando se habla de Cataluña y los catalanes hay que llevar cuidado para no meterlos a todos en el mismo saco. No sé cuantos son, sí que hay catalanes democráticos, que cumplen y respetan las leyes y que se comportan correctamente con el resto de españoles. Luego están los catalufos, esos que ni respetan las leyes, ni al resto de los españoles. ¿Para qué decir más cosas de ellos? No hay más que ver cómo son los troles que pululan por la red .
    Los catalufos son los que van a hundir a Cataluña en la miseria, perjudicando también a los catalanes.

  124. Atención: no se pierdan el nivelazo que está alcanzando la tropa progre-besuga que tenemos por estas latitudes. Lean también los comentarios, lean.
    Este país se ha ido al carajo hace años ya.

  125. Hummm vaya, no me ha adjuntado el enlace.
    Lo enlazo aquí.

    A ver si ahora…

  126. Don Kepa, cualquier solución a corto plazo es complicada. Estas cosas hay que preverlas con tiempo y procurar que no se produzcan. Las revoluciones árabes de hace unos años nos pillaron a todos con el pie cambiado. No fueron capaces de predecirla. Lo que está pasando ahora tampoco. Al final hay que improvisar, tomar medidas drásticas, etc. Y solucionado momentáneamente el problema, viene el olvido.
    Porque siempre tenemos cosas más triviales para entretenernos.

  127. Bruno dijo:

    El Capitán dijo:
    Jueves, 3 septiembre 2015 en 6:02 pm
    Newton demandará a Einstein por plagio.

    Eso de Newton y la relatividad debe tener algo escondido similar a cuando trató a Lenin como socialdemócrata.
    Un profesor de Universidad debe de saber eso. Yo lo aprendí en el bachillerato. Lo suficiente. Y la revolución de Newton y todo lo que supone en la historia la debe conocer un politólogo. Similarmente lo que supone la física relativista.
    Otra cosa es que no se oye ni una tos de los oyentes ante ese disparate.

  128. Madridleo15 dijo:

    Serendipityman, no me extraña que se le haya reventado el “demagogiometro” con lo que comenta en su apunte de 4:43 pm:

    “Mientras el Real madrid y el Manchester se echan la culpa por un fax y acaparan medio mundo…. El otro mundo es esto…”

    El ultrademagogo lo tiene sencillo, este tipo de comparativas se puede hacer absolutamente con todo, no solo con el fútbol. Comparado con la imagen de un niño muerto en una playa, casi todo lo que nos rodea, casi todo lo que hacen, dicen, y escriben los demás y nosotros mismos, puede aparecer ridículo, insignificante o vergonzoso.

    No deja de llamarme la atención que con la infinita cantidad de actividades humanas en el mundo, de donde se pueden sacar materiales con mas base para ese tipo de comparaciones burdas, haya un montón de gente que siempre acude a la industria del entretenimiento, área deporte profesional, sección fútbol.
    Y por cierto, nunca me cabe duda de que casi todos son consumidores, voluntarios o no.

  129. Madridleo15 dijo:

    Y Serendipityman, a la vista de su apunte de 10:50 PM, el selfie de Herrera, y esos vomitivos comentarios, tan esclarecedores, coincido en grado de desánimo con el suyo. Cuánta inteligencia y educación. Y cuánta bilis, qué mala vejez van a tener.

    (He intentado comprobar si la imagen del portátil era un montaje, pero parece que no.
    http://olgacasal.blogspot.com.es/2015/09/mariano-rajoy-y-carlos-herrera-historia.html )

    Aparte: después de tantas experiencias negativas que ha habido ya, políticos, periodistas, deportistas, etc. persisten en este vicio de publicar fotos “selfies” que no aportan nada para que las contemple el mundo entero (si por ellos fuera).

    Y muchas veces, como en este caso, se ofrece sin dedicar un minuto a revisarla como se merece.

    Aunque seas un personaje público y tal vez curado de espantos, si vas a entregar una imagen a millones de personas de forma irreversible, en primer lugar deja tu ego a un lado (lo más difícil en el proceso), y pregúntate sin engañarte: ¿tiene algún valor? ¿Aporta algo?

    Si la respuesta es positiva dedica cinco minutos a revisas la foto con atención, y a pensar en las posibles deformaciones que puedan realizar los que no te tengan afecto, por decir algo suave.
    Si tienes dudas… ¡no la publiques! Guárdatela en tu álbum, para tus nietos o tu libro de memorias.

  130. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en el País.Ana Palacio
    Inmigración más allá de la crisis

  132. Pussy Cat dijo:

    Aprovechando que esta en abierto, les traigo los “chistes” de El Mundo:
    Idígoras y Pachi
    Ricardo
    Gallego&Rey

  133. Carlota dijo:

    ¡¡Oh, no,!!
    ¿por qué había que estropear una tertulia magnífica -Nicolás Redondo,Edurne Uriarte, …- con la presencia de Fernando Jáuregui?
    Esa manía de equilibrarlo todo.
    ¿Es que también era necesario contrapesar el talento y la inteligencia?
    Pues no lo han logrado. El platillo de Jáurgui, que representa lo contrario, pesa demasiado.

  134. Buenos días a todos, aniversario de Amancio Barreiro.
    In memoriam

  135. Pussy Cat dijo:

    ABC, Ignacio Camacho
    Ese niño

  136. Pussy Cat dijo:

    En Crónica Global, Xavier salvador
    Cataluña es impredecible

  137. Fumario dijo:

    con respecto al selfie que nos trajeron antes, es necesario que Herrera lleve escote pubiano? La madre…

  138. Pussy Cat dijo:

    Libertad Digital, Cristina Losada
    Europa, clupable

  139. Carlota dijo:

    Ayudando a la Sra. Cat:
    Europa, culpable (Cristina Losada en LD)

  140. Carlota dijo:

    ¡mil perdones, Sra. Gata!!
    Es que el Jáuregui me tiene atontada

  141. Pussy Cat dijo:

    El El Confidencial, Félix Gallardo
    La película de Artur Mas

  142. Pussy Cat dijo:

    Nada que perdonar, Carlotita, está usted en su derecho,¡ si no pasa nada!

  143. Murphy dijo:

    De acuerdo con Carlota; Jáuregui es insoportablemente tonto. Rebaja el nivel de cualquier sitio en el que aparezca, pues con él se comprueba la veracidad del dicho no discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia.

  144. Urbi et Orbi dijo:

    Viendo el desafortunado selfie del Halcón que nos trajo don SERENDIPITYMAN, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de don MADRIDLEO15 (5:05 am). ¿Qué necesidad tenía Herrera de publicar esa imagen?¿Qué tienen los selfies que personas formadas, maduras y, lo que es peor, de gran proyección pública no resistan la tentación? En general, el desafuero por los selfies a partir de ciertas edades me parece un concentrado de banalidad y narcisismo. Si añadimos la miriada de ejemplos de daños a la propia reputación autoinfligidos por personajes famosos a causa del uso y abuso del diabólico invento de las redes sociales significa que no has aprendido nada de los descalabros ajenos. ¿Qué necesidad tenías? ¿Estás tonto o qué, Halcón?

    Y la otra pata del banco… ¿Seguro que Moncloa tiene algo que se pueda llamar asistentes de imagen, de prensa, o gestores de la reputación del máximo representante del Estado español después del Rey? ¿Síiiii? ¡¡Pues a la puta calle!!

    ************
    Buenos días, Patrón y remería.

  145. Gandumbas dijo:

    Cuando desperté, Fernando Jáuregui estaba ahí. Ha sido como despertar de un coma de doce años y ver que nada había cambiado. Fernando Jáuregui, el rey del whishful thinking. Ya verán qué pronto dice aquello de “yo quiero creer que…” Es su frase favorita, y lo más tonto que puede decir un opinador. En fin, otro error de fichaje, seguramente impuesto por la emisora, porque no creo que Herrera sea tan tonto. No se puede hacer una tertulia de primera con fichajes del mercado de ocasión. ¿Quién será el siguiente? ¿El padre Apeles?

  146. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el Mundo:
    Autosuficiencia

  147. Andrónico dijo:

    Arcu: “Perplejo 5:08. Pluralidad en TV3… Ya, ya.” Diada 2012, especial 10 horas. Movilización de 12-O 10 minutos y con más preocupación por encontrar la bandera con la “gallina” que por informar del acto en si mismo.
    Desde inicios de agosto estuvieron echando anuncios sobre la Diada. Del 12-0 que era la primera movilización importante que se hacía, además por la sociedad civil y pillando a contrapie a los partidos, dos o tres días antes invitaron a los convocantes a TV3 a una somera entrevista.
    Y estos, dando lecciones.

    En este aspecto es interesante la descarada falsificación de datos que están haciendo sobre la asistencia de invitados a medios públicos. Supera todo lo imaginable.

  148. Pussy Cat dijo:

    Y BELOSTICALLE vuelve con una lección de historia, bien contada, que mira que es difícil:
    Dado que el Danubio pasaba por Presburgo …

    (Políticas de antaño, de recordar hogaño)

  149. Perplejo dijo:

    La pluralidad de las televisiones españolas es total. El modelo de televisión fue hecho a imagen y semejanza de la BBC, por los cual, digo, la pluralidad, profesionalidad y competencia de sus periodistas es espectacular.

    Algunos ejemplos, escogidos del tema catalán,por un poner:

    Debates sobre el tema catalán y contertulios habituales en las teles:

    Tv3: en todos los debates miembros de Ciutadans, PP y Psc
    TV1: en todos los debates ningún miembro de Erc, Cup, Ciu
    TV2: en todos los debates ningún miembro de Erc, Cup, Ciu
    TV5: en todos los debates ningún miembro de Erc, Cup, Ciu:
    A3: en todos los debates ningún miembro de Erc, Cup, Ciu
    Tv13: no es una televisión, es un minarete del muecin Cuesta.

  150. Urbi et Orbi dijo:

    Que sepan ustedes que Pilar “La Verdulera” Rahola y la monja Caram “Dura” son tan conocidas en España gracias a sus obras sobre extinción de neutrinos en campos electromagnéticos fluctuantes, no porque se les haya concedido ningún minuto de televisión pedorreando catalufadas, no. Y es que aquí, que tenemos auténtica devoción por Faulkner, como aclaró el sargento de la Guardia Civil encarnado por Saza en “Amanece, que no es poco”, ¿cómo no íbamos a leer, admirar y divulgar hasta la extenuación las obras de tan insignes intelectuales? Pero en televisión, ni un minuto les han dado a las pobres.

  151. Don Urbi, Rahola la Trola y Caram Duram.
    El catalufismo está compuesto por piezas insignes y en la gencat se han creído que esto es un campo de alfalfa y han mandado al burro.

  152. Pepe Fortracine dijo:

    ¡Lo que nos faltaba!. Además de aguantar al trollnto aquí, tener que aguantar catalufos en las televisiones.

  153. Urbi et Orbi dijo:

    En otro orden de cosas. No sé ustedes, pero yo voy a ir a defecarme en el Monumento a los Héroes del Dos de Mayo para que me conceden la máxima pensión de jubilación a los 52 años y sin tener ninguna minusvalía, estando aún en plena forma. Así me retiro de trabajar y ¡a disfrutar de la vida! Me garantizan que esa es una forma segura de conseguirlo…

    Nacho Duato: No me siento español

    Nacho Duato: “Me gustaría volver a la Compañía Nacional de Danza”
    El coreógrafo dice tener la puerta abierta en España y que terminará de dirigir en Berlín

  154. luigi dijo:

    Catalunya Pluris inter Pares

    Que dice Pendejo (yo, a algún atentado terrorista le llamo lo de Atocha soy así de Rufián ¿pasa algo?) que a él como televidente le gusta la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) porque es más televisiva que alguna otra que corre por ahí, que sí que serán muy buenos, pero que son menos fotogénicos. Y que les quiere ofrecer hoy otra de sus famosas listas, que no es única pero que tampoco está de Mas. Y que esta trata de una cosa de la que él nunca habla, la liberación de Catalunya, y de contertulios. Con todos ustedes, Los Catatulios:

    – Tv3%: un contertulio por habitante
    – TV1: un 3% de contertulios de CiU
    – TV2: en los debates posteriores a Master Chef, contertulio: Oriol Junqueras
    – TV5: contertulia obligatoria en cualquier tipo de debate sin importar su temática: Karmele Martxante
    – A3: en los debates posteriores a Champios Total: Pep Guardiola, El Independentista Tiki-taka
    – Tv13: no es una televisión, así que no asiste ningún contertulio
    – Tele Tienda: contertulio fijo: Artur Mas
    – MTV: el contertulio es ese chico paradito de ICV que siempre va con Junqueras y Sandalio y les va dicendo a todo que sí
    – Divinity: contertulios habituales, si no va uno va otro: La Sagrada Familia Pujol
    – PanNational Geografic: contertulio infalible: Germà Gordó
    – UHF: contertulia fija: Marta Rovira
    – Carta de Ajuste: asiste como contertulio, siempre que se lo permitan sus obligaciones: Duran i LLeida
    – Factoría de Ficción: asisten a sus tertulias todos los catalunyos por orden de fecha de nacimiento

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  155. Urbi et Orbi dijo:

    “…se han creído que esto es un campo de alfalfa y han mandado al burro.”

    ¡¡Genial, don VICENTE, genial!!

  156. Urbi et Orbi dijo:

    LUIGI (10:19 am), ¡¡¡¡Moooooooooooooonstruo!!!!

  157. carla dijo:

    Y yo, que entre tanto comentario acertado, echo muuuuucho de menos referencias a Oriana Fallaci ¡cuánto se le echa de menos!

  158. Sigo dijo:

    Doña Carla, ojalá se reeditase la obra de Oriana Fallaci y ojalá se recomendase su lectura en los colegios.

  159. SÍSIFO dijo:

    El troll intenta confundir cantidad con tiempo cuando, en televisión y radio, es este último el factor importante. Confunde intencionadamente presencia con porcentaje y así (como ocurría en la ETB de Ibarretxe) colocan un cinco contra uno, por decir.

    Va ser cierto que nos ha tocado uno de los sobreros…

  160. benilo97 dijo:

    En efecto, lo de tener a Fernando Jáuregui de tertuliano, según mi modesta opinión, es casi tan cruel como el haber soportado tantos años al de la centolla. Quizás sea para contrarrestar que ya no le hemos de aguantar, pero así todo creo que no nos merecemos semejante penitencia.
    Sr. Herrera, creí que sabía que las rebajas de agosto ya han terminado; en su programa lo dicen los del Corte Inglés. Le ruego que no se ensañe con sus oyentes.
    Saludos y todos a llorar con el buenismo del Sr. Jáuregui.

  161. elbrenero dijo:

    Escuchad la letra atentamente y ojala comprendaIs lo que trato de decirte. así como dice la canción, mi alma no la vendo y si la vendo, nunca será al mejor postor embaucador.

  162. Espía búlgaro dijo:

    Por fin he comprendido para qué sirve Elena Valenciano: de test de la verdad y sin necesidad de artilugios cableados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s