Perplejidad y despedida

setiembre

Una vez aceptados los hechos, tocaba despedirse, así que me fui con la familia al Plaza que regenta con sabiduría mi amigo Alfonso López en Laredo.

1,2
3,4

5,6

 Milhojas de mascarponeA modo de obertura, un pimiento relleno de alioli, crujiente, con anchoa de Laredo. A continuación, unas muy cremosas croquetas de ibérico, rabitas de jibión, ensaladilla templada con vinagreta de aceitunas, carpaccio de pulpo con crema de mostaza y helado de manzana verde, carabinero con risotto y milhojas de mascarpone y café helado.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Perplejidad y despedida

  1. oparrulopola dijo:

    Buenos días, Patrón, no me sea camastrón y a empezar que buena gasolina es el chipirón al estilo Laredo, Buena suerte en la rentrée.

  2. Carlota dijo:

    ¿?
    yo no soy de esos para quiens una imagen vale más que mil palabras.
    Ello dirá.

  3. eloctavoguerrero dijo:

    Estimado Patrón,
    Ha hecho que lo fungible sea literal.
    Le recomiendo cariñosamente que cambie el sistema que use para actualizar el blog. Y ya puestos, desinstale ese Windows 10 que le recomendaron (eso imagino) y opte por Apple o Ubuntu.
    Un saludo.

  4. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Magnífico bodegón, si la imagen es el espejo del “alma”, ese alma tendría que estar buenísima.
    Al cielo, directamente.

  5. carlos dijo:

    uy…no hay poshas….raro, raro…

  6. arcu dijo:

    Buenos recuerdos del Plaza y celos por la cuchipanda.

    Deseamos todos -hablo en plural, no por pretender representar a nadie, sino por el deseo general que destila el blog-, que esta nueva singladura con el Halcón, sea fructífara y sobre todo que sea feliz, y que nos siga haciendo felices por aquí.

  7. luigi dijo:

    SG hacia finales de agosto: Las penas con plan son menos.

  8. Espía Ruso dijo:

    Disculpen, que cambie de tema, pero es que….
    Estos de Compromis, ya no engañan a nadie, se les ve el plumero, sólo les falta adoptar la barretina como prenda de cabeza oficial. Les escuece las mismas cosas que a los separatistas catalanes. En Valencia, en muchos de sus pueblos, con engaños o sin ellos, con la típica piel de cordero para camuflar las verdaderas intenciones, ya estamos sufriendo las consecuencias
    http://www.lasprovincias.es/comunitat/201508/31/cambios-letra-himno-regional-20150831003046-v.html

  9. Agitprop dijo:

    El Patrón, en su nueva etapa, se nos está volviendo arcadiano. ¿Pochas? ¡Puagh!
    Le perdonamos y contamos las horas…

  10. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Vuelta al tajo, D. Santiago. Estoy impaciente por escucharle en su nueva aventura en la radio.

    A mí me pasaba como a los chicos de la tira de Mafalda. Era duro aceptar “los hechos”.

  11. Benvolio dijo:

    Swording (angl) : acción de abandonar antiguas costumbres gastronómicas para abrazar otras nuevas. Según algunos lingüistas, se debería a influencias de un conocido periodista barcelonés.

  12. Sigo dijo:

    Tiene razón D. eloctavoguerrero con su sugerencia de pasar de Windows, y ya puestos mejor Ubuntu –o cualquier otro Linux– que Apple si buscan privacidad y seguridad.

    De Microsoft no esperen nada bueno, de hecho lo peor de Windows 10 lo están intentando colar en las versiones 7 y 8 también. Ayer mismo Forbes denunciaba esto http://www.forbes.com/sites/gordonkelly/2015/08/30/windows-10-spying-on-windows-7-and-windows-8/

  13. SantiagoJacobo dijo:

    Lo que yo decía. Estaré encantado de escuchar un comentario editorial diario de don Patrón y también con plaza fija de tertuliano, que era una omisión ominosa. Pero lo que de verdad lo petaría era la sección de cocina mano a mano con el que levita ante el mantel. Correría la sangre como si fuese ketchup.

  14. “González va en la dirección correcta, la línea que debe seguir el PSOE”, dicen fuentes gubernamentales. Enésima lección pepera a los malafollá sociatas. Cristianamente el PP ofrece la otra mejilla a la bofetá del Psoe, el cual solo sabe dar bofetás con y sin manos. Que el pueblo soberano se lo tenga en cuenta

  15. Urbis et Orbi sostiene con preclaridad que hay que echar pelillos a la mar y perdonar las flaquezas de los sociatas en aras de la alianza contra los secesinistas. Pero hay que recordar que el primero que se ha desmarcado ha sido FG con su carta pelota a sus primos los secesionistas. Por aquello de a ver si cuela.

  16. pfrias dijo:

    Buenos días-
    Igual se ha dicho ya en alguna de las entradas entrecruzadas de hoy pero me congratulo de que Bildu pida que se repruebe la violencia de ETA
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201508/31/bildu-udalberri-ganemos-piden-20150831004002.html
    porque… ataques fascistas han sido durante años los de ETA y este, a fin de cuentas, es más de lo mismo.

  17. Dr. Asclepio dijo:

    Desconcierto entre la marinería ante ese menú con resonancias arcádianas, Agitpro dixit.
    Quizá sea más apropiado para la nueva singladura que pueda precisar más liviandad y donosura. ¡Quién sabe!
    Seguiremos atentos.

  18. Dr. Asclepio dijo:

    ¿Qué fue de aquellas alubias con sus sacramentos?¿ qué se hizo de la merluza en salsa verde con con guisantes y huevo cocido y esparraguitos? ¿ Dónde fueron los cristianos callos y morros a la madrileña y las morcillas de Covarrubias al atardecer?. ¿Y las olvidadas patatas a las riojana?
    Do quiera que estén que sepan que se les añora, que siempre aguardaremos su vuelta, que no las dejaremos por cualquier recién llegada de piernas largas y sin sustancia.
    Aunque donde manda patrón no manda marinero. Quizá habrá que acostumbrarse a los nuevos tiempos e irremediables pérdidas. O perdidas.

  19. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    PERPLEJIDAD
    sinónimos | definición RAE | en inglés | en francés | conjugar verbos | en contexto | imágenes

    Inflexiones de ‘perplejidad’ (n): fpl: perplejidades

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    perplejidad

    f. Irresolución,confusión o duda nacidas del asombro o la sorpresa.
    ‘perplejidad’ aparece también en las siguientes entradas:
    confusión – incertidumbre – vacilación
    __________________________________________________________________________

    Ese pimiento con una mísera anchoa, aunque sea de Santoña, esas croquetas al borde de la deconstrucción, las escuálidas rabitas de ¡¡¡jibión!!!, el pincho de ensaladilla templada ¿templada? salmonelosis al canto… carabinero (uno), con cucharadita de rissoto en la tripita, . Todo se corona con un carpaccio de pulpo con crema de mostaza y helado de manzana verde ¡que mariconeté!…además intuyo que en todo ese plato no hay ni doscientos gramos de octopus. Y el postre… milhojas de marcarpone, una hoha en el milhojas y va que chuta.
    Patrón, lo dice usted muy bien: Perplejidad. Y más perplejidad aún al pagar la cuenta…

  20. Feroz dijo:

    Perplejos nos hemos quedado con la desaparición de la singladura de ayer. Ha vuelto el escrito del Patrón, pero los comentarios andan perdidos por el Mar de los Sargazos.

  21. luigi dijo:

    Las vacaciones de verano son aquellas que tienen los días más largos que parecen los más cortos.

  22. Agitprop dijo:

    Es bueno constatar q El Patrón es humano.

  23. Oriana dijo:

    Enhorabuena por ese ‘refichaje’ con Herrera!!!. Al fin, la luz. Lo único que isted, en vez de ser el hombre que “cena centolla” será el de las cremosas croquetas de ibérico. Y algunas diferencias más notables, claro está. A su favor.

  24. Oriana dijo:

    Suscribo su definición de las vacaciones, Luigi. Para tener esa sensación, créame, no hay nada como las de junio. Si lo sabré yo..Snif.

  25. Rorschach dijo:

    Esto es obsceno, esto es pornográfico, esto es… esto… ¡Slurppp!

  26. Oriana dijo:

    Patrón, mi amiga la plumilla está tan contenta como si se fuera ella a formar parte de la tripulación de Herrera. Les escuchará todas las mañanas menos una; cuando esté ella en la competencia de Radio Nacional. Pero, para eso están los podcast .!

  27. arcu dijo:

    Damos paso a la publicidad, para que no se nos olvide…

  28. El Capitán dijo:

    Regresar de vacaciones con hambre no es buena idea, Patrón.
    Mucha suerte mañana.
    Buenos días.

  29. PEREPLEJO en el AZOGUEJO. ¿Hasta cuando? ¿Y por qué?

  30. “González va en la dirección correcta, la línea que debe seguir el PSOE”, dicen fuentes gubernamentales. Enésima lección pepera a los malafollá sociatas. Cristianamente el PP ofrece la otra mejilla a la bofetá del Psoe, el cual solo sabe dar bofetás con y sin manos. Que el pueblo soberano se lo tenga en cuenta.

    Urbis et Orbi sostiene con preclaridad que hay que echar pelillos a la mar y perdonar las flaquezas de los sociatas en aras de la alianza contra los secesionistas. Pero hay que recordar que el primero que se ha desmarcado ha sido FG con su carta pelota a sus primos los secesionistas. Por aquello de a ver si cuela

  31. Feroz dijo:

    Esto es de otro asunto, pero me ha gustado:

    Juan Solera
    Y lo más gracioso es que los que piden que se deje entrar a todo el mundo en Europa son los mismos que luego salen a protestar contra los recortes, los copagos, la subida de impuestos, el paro, la pobreza, los salarios de miseria. No ven relación alguna entre una cosa y otra, son así de cortitos.

  32. Gandumbas dijo:

    Eso no es ná. La comida perfecta consiste en cótel de gambas, langostinos dos salsas y pechuga Villeroy. Regado todo con un buen Valdepeñas o Cariñena con gaseosa. Y de postre helado Avidesa, café (a ser posible El Cafeto o descafeinado Monky), copa de Fundador, “una” faria y un palillo (por supuesto plano, los redondos no sirven para escarbar). Lo demás son tonterías.

  33. eltumbaollas dijo:

    Recuerdo con tristeza cuando al hablar de croquetas en este blog se hacía comparándolas con las mías; que si mejor, que si peor, que si diferentes…

    Sic transint gloria nindundi*

    *copirrait: Belisario (creo) referido al gran e inimitable Madrazo (qué coñazo)

  34. viejecita dijo:

    Buenos días a todos en este primer descanso de mi lunes:

    Pues a mí, en estas fotos de platos variados, me despista un poco que salga el helado del postre.
    Porque supongo yo, que eso serán los entremeses, esos que te ponen en el centro de la mesa para compartir, y que falta el plato de ” Résistance” , individual de cada uno : como un buen chuletón, o una merluza, o bonito encebollado, o un villagodio… porque las pochas se toman normalmente de entrada, sin pichirrichías antes, que ellas ya llevan sus aditamentos, así que, supongo que ayer haría demasiado calor para pochas en Laredo, y por eso no aparecen entre las fotos.
    Aquí en Madrid, en cambio, aunque fuera hacía bochorno pre- tormenta ( que luego cayó la intemerata e incluso se fue la luz ), como esta temporada refresca muchísimo de noche, y la casa, a base de hacer corrientes se mantiene a 22-23 grados, nos tomamos los primeros moros y cristianos de la temporada, ( con las últimas alubias de Guernica de las de D.Tumbaollas, que tenía reservadas para la ocasión) , y los disfrutamos todos, incluso los marcianitos, que son De Madrí.

    Que con esos “aperitivitos” de las fotos, uno de Bilbao ( aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, que ya se sabe que los de Bilbao nacen donde les da la gana), uno de Bilbao, pues, con eso tiene para un diente.

  35. Feroz dijo:

    Pensamiento “flower-power”:

    josé antonio pérez
    Un artificio, las fronteras, convierte en “ilegales” a las personas. P. D. Los astronautas nos informan, que al observar a La Tierra desde el espacio, no advierten en ella frontera de ningún tipo.

  36. Grucho Marx nos hizo reír con aquello de que “estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros” Los acuerdos entre partidos perdores para gobernar sin ganar las elecciones ponen en práctica la frase de G, M. Pero, es curioso, nadie se ríe. Y algunos lo aprueban u lo cumplen a rajatabla sin despeinarse. Tenemos una tropa….

  37. Santamaría carga contra Mas y “los dispuestos a incumplir las normas”. La vicepresidenta del Gobierno agradece la carta de Felipe González a los catalanes y llama a la responsabilidad. Admite que el Gobierno “no tiene estrategia para los independentistas”
    Pues estamos apañaos. Osá que el Gobierno de la Nación no va a parar a los desalmados. Y la UE se escudará en que se trata de un asunto interno. Quiere decirse que la solución queda enteramente en manos de los catalanes. El desaguisado, también. ¿Entonces por qué Gobierno y Oposición dicen que no habrá independencia?. Vaya tropa…..

  38. luigi dijo:

    Laredo: Más anchoa que larga.

    +
    Oriana, no nos queda otra que aceptar los hechos.
    +
    Tumbaollas ¿no aprovecha usted hoy para preguntar, dada la proximidad geográfica del tema de portada, para preguntar por los famosos conos de Laredo?

  39. luigi dijo:

    Tumbaollas, si lo hace, con una vez que pregunte es suficiente.

  40. eltumbaollas dijo:

    En mi ofendida croquetez, mi admirado Luigi, no ha lugar para conos (con virgulilla quizá).

    He de deducir de sus palabras que me repetí???

    Conocía de mi natural insistencia y atorrancia pero no tenía anotada reiteración sobre tan ilustres conos en, ni más ni menos, la avenida de Los Derechos Humanos.

  41. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollas… solo sé de la excelencia de sus míticas croquetas de oídas. Si alguna vez lo comprobara catándolas, tenga por seguro que iba a hablar más de ellas que lo que hablo del partido que usted sabe…
    Ya que parece que Sans Foy se ha olvidado completamente de nosotros: ¿Como se ponen los emoticonos aquí? Guiño, guiño, guiño…

  42. eltumbaollas dijo:

    De qué partido?
    de UPyD?
    recuerdo algún comentario. Uno o dos quizá.

    La Luigi Corporation no ha referido ninguna pesadez. Así que continúe.

    Se les manda besos con sus abrazos.

  43. Andoni dijo:

    Vale, bien, las afotos de los entrantes no están nada mal, pero el primer plato, el segundo y el postre pan y vino… ¿ande andan?

  44. luigi dijo:

    Usted, como adivino que sus croquetas, no repite nunca, Tumbaollas, fue mi torpeza la que mi hizo escribir dos veces para preguntar en mi pregunta.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Se pierde en el ciberespacio una entrada de pelo en pecho y, a cambio, aparece un menú de señorita Pepis. El infantilismo de nuestra sociedad no hace sino presagiar el futuro harto catastrófico que nos aguarda.

    ******
    Mecacho, don TUMBAOLLAS, ahora que por fin se había distraído usted un poco con la cosa de los conos vienen de nuevo ha abrirle la herida… ¡¡Malvados!!

  46. Hoy nos resulta increíble que Hitler hubiera fascinado a todo un país tan preparado como Alemania y que suscitara adhesiones por parte de tanta gente en el extranjero. Hitler, escribe Cercas, sedujo a gente como nosotros y que por eso habría podido seducirnos un personaje de su calaña si viviera en nuestro tiempo y nos prometiera lo que él prometió a los alemanes.(Inspirado por Hitler, Isbael II y la nueva política, texto de javier Cercas publicado en Babelia el 30/08/2015)

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Don FRANJO MUÑOZ, muy bueno el articulo de Javier Cercas que nos trae.

    ******
    Que se eche a un lado Usain Bolt, mi “ha abrirle la herida” sí que es de pódium y lo demás son tonterías.

  48. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Esas tapas tienen muy buena pinta, pero…¿dónde está la comida?

  49. Perplejo dijo:

    Mucho apetito y poco tapa. veo.

  50. Feroz dijo:

    Esto sería para la singladura guadianesca de ayer: Chivolito

  51. Pues don Urbi, si le gustó el artículo de Cercas, déjeme que le recomiemde la obra del historiados John Lukacs “El Hitler de la Historia. Juicio a los biógrafos de Hitler” (Turner FCE) Si lo conoce, alégrome. Si no, no deje de conocerlo. Me lo agradecerá. Yo creo que Cercas lo conoce aunque no lo diga.

  52. arcu dijo:

    Puedo asegurar y aseguro que en el Plaza de Laredo, cosas parecidas y/o iguales a las de las fotos, son simplemente, exquisitas. Doy fe de ello.

    Yo también soy básicamente de plato de cuchara, pero cuando en algún restaurante hacen algo que aunque suene a moderno, se ve limpio y bien trajeado o trajinado, y con sabor tradicional, me apunto. Yo calculo a través de la vista, y luego del sabor, sin prejuicios. Los juicios al cocinero vienen después. Lo que más me molesta es que sobre sal, porque se puede añadir, pero no se puede quitar. O que sobre azúcar, como ocurre con el famosísimo aunque incomentible arroz con leche asturiano, por sus enormes cantidades de azúcar.

    Tanto la sal como el azúcar son nocivos en las cantidades que los consumimos. Ahí lo dejo.

  53. Ella Maillart, en su “El camino cruel” (La Línea del Horizonte) narra el viaje que hizo en 1939 a algunos países asiáticos. Hace referencia la viajera al entusiasmo de los alemanes que conoció en esos países, todos partidarios de Hitler, del cual tenían cuadros colgados en las paredes de sus casas. Me confirma con ello Ella lo que ya sabía por la obra de Lukacs

  54. madridleo15 dijo:

    Estimado y admirado patrón, me ha llenado de envidia y de hambre.
    Pero le señalo que por alguna razón conocida por los profesionales de la fotografía gastronómica, las imágenes de comida real no suelen resultar atractivas. De ahí que hasta hace pocos años aparte de cámara de gran calidad, trípodes y focos contaran en su equipamiento con pintura y pinceles. Ahora ya debe bastar con un buen programa de retoque fotográfico y mucha destreza en su manejo para ofrecer al consumidor una visión próxima a su ideal, no una imagen rigurosa del producto con luz y colores neutros. No lo que es, sino lo que el espectador tiene en la cabeza que debería ser si es “bueno”.

    No es difícil encontrar cierta semejanza con la descripción de la realidad que nos ofrecen muchos políticos, intelectuales y periodistas. Como es claro que una mayoría del público no premia el realismo ni el rigor, para satisfacerlo algunos se conforman con unas pinceladas de pintura, otros usan kilos, y llegan a fascinar a cierta parte de la ciudadanía, que aún siendo consciente de que ciertos productos químicos son tóxicos, devora el producto.
    Si el gato está bien pintado como liebre, muchos lo comerán como liebre, aunque tengan que apartar un cascabel.

  55. Asturianin dijo:

    D. Arcu, el lunes 3 de agosto de 2015 a las 3:48 p.m., escribió:

    Xxxx

    Huy, huy, huuyyy. D. Arcu, no sé si empezaremos las “hostialidades” usted y yo. Toca matizar.

    La receta de arroz con leche que se hace en mi casa lleva tanta cantidad de azúcar como de arroz. Pero si usted o alguno de los que esto lean son de poco gustar de tanto azúcar, échenle menos cantidad. Y aromaticen el plato con más piel de limón o naranja, más canela en rama, un chorro mayor de anís… Y a la hora de servir, no “requemen” el plato con el azúcar y la canela en polvo mezclados. Las alternativas son varias. Mientras tengan la precaución de cocinarlo durante el tiempo necesario para que quede cremoso, con el grano prácticamente disuelto de lo blando que esté, seguro que va a estar bueno.

    NOTA: Obvio es decirlo, pero debo hacerlo. Lo de las “hostialidades” es una licencia. Ni siquiera metafóricamente haría tal cosa.

    OTRA NOTA: Arroz de grano corto. No sé la razón, pero queda mejor que con el grano largo. A algunos esto del arroz con leche les parece una aberración. Pero a los que estamos acostumbrados a comerlo desde que dejamos el biberón el plato nos parece una delicia. Cuestión de costumbres.

  56. Asturianin dijo:

    Fe de errores:

    Lunes 31 de agosto de 2015.

    Les pido disculpas.

  57. viejecita dijo:

    Pues como estoy ya casi del otro lado de mi lunes descanso de nuevo y digo :
    – Que yo también soy de los de Don Arcu, y que en casa usamos poquísimo azúcar, y casi nada de sal. ( Como cualquiera que haya comido en casa puede atestiguar , pero que tenemos saleros individuales para los convidados ). Que sólo se la echo al agua de hervir el arroz blanco, o la pasta, que el pescado, por ejemplo, si está bien fresco, no la necesita. Y los platos de cuchara, si llevan jamón, chorizo, codillo, etc, tampoco necesitan sal. Pero que lo tengo que avisar en todos los restaurantes, y que me cuesta que me hagan caso.

    – Que yo sí he probado las croquetas de D. Tumbaollas , y que son exquisitas. Y que tienen una ventaja clara sobre las de la foto de cubierta ; y es que son mucho más pequeñas, y se pueden comer con los dedos.
    Porque, si una croqueta es deliciosa, con una bechamel cremosa y que no sepa a harina, con el contenido justo de jamón, de pollo, o de lo que sea, y con la cáscara bien frita, seca, y curruscante, pero hay que comérsela con tenedor, pues esa croqueta ha perdido para mí la mitad de su atractivo.
    Ya siento.
    PS : claro que esas croquetitas deliciosas dan muchísimo más trabajo que las grandes, porque si una se come dos o tres de las grandes y queda satisfecha, de las pequeñitas se podría comer tranquilamente una docenita o más, y para el que le toque darles la forma, es muchísimo más trabajo. Por eso las pequeñas están desapareciendo. Y es una lástima.

  58. viejecita dijo:

    Don Asturianín Me encanta el arroz, de cualquier forma que se cocine, caldoso, seco, en blanco, al vapor, negro, salvaje… excepto el arroz con leche. Y era el postre favorito de mi padre, y de mi abuela, así que lo tuve que tomar desde que empecé a comer sólidos. Me obligaban en casa, porque “una niña bien educada tenía que comer de todo”… Y yo lo comía, aguantando las arcadas, y en cuanto terminábamos, me iba al cuarto de baño y devolvía toda la comida… Y me empezó a ocurrir también con las torrijas, y con la compota de pera, que siempre me había encantado.
    Y resultó que soy alérgica a la canela. Y no la puedo ni siquiera oler en forma de perfume, que me pongo fatal. ( esto lo averigüé en los años en que tuve una perfumería ). Así que, cuando voy a un restaurante, a la hora del postre, pregunto ¿ tendrá canela no ? y si me dicen que sí, que por supuesto, pues pido otra cosa .
    Un día tengo que probar a hacer arroz con leche sin la dichosa canela, que capaz que me guste, pero todavía no me he atrevido.

  59. luigi dijo:

    Si me permiten el atrevimiento,

    Si a cuenta de la receta, don Asturianín y don Arcu, rompen las hostialidades, entre ambos habrán alumbrado la receta del arroz con leches.

  60. arcu dijo:

    D. Asturianín… Válgame dios el pretender empezar hostialidades, pero reconozco que soy algo provocador. En el fondo lo somos todos un poco.

    Dicho esto, y entendiendo lo que cuenta de aromas varios para el arroz con leche, que ciertamente pueden dar un toque especial, y sabiendo que en Asturias -tengo varios amigos asturianos con los que siempre discuto sobre esto-, es un plato nacional, casi nacionalista -con perdón-, con todos los pros y cons que ello supone, yo recuerdo el arroz con leche que hacía mi madre en Barcelona. Era maña, pero cocinaba muy bien -no es una contradicción, aviso; algún día lo explicaré-. Para mí, el arroz con leche -como el rice pudding sajón, un plato universal-, debe saber a arroz, a leche y a azúcar, sin que ninguno de los elementos supere al otro. Y debe ser meloso, no adoquinado. Y por supuesto, sin la costra de azúcar quemado a soplete. Y que tenga sabor suave a canela en rama, pero que ¡a nadie se le ocurra poner arena de canela encima, pordios!

    Y no es una crítica a Asturias, sino al arroz con leche, que, como usted dice lo del 50/50 arroz/azúcar, es, a todas luces, exagerado en mi opinión. Pruebe a rebajar el azúcar a la mitad alguna vez, y verá la diferencia.

    Dicho todo esto con todo el respeto y cariño que nos merece, D. Asturianín, usted lo sabe.

  61. arcu dijo:

    D. Luigi 4:42… Éste es uno de sus más brillantes rápidos y lacónicos comentarios que ha escrito. No quiero pasarme en el azúcar, pero es magnífico.

  62. SantiagoJacobo dijo:

    Lo mejor de Laredo, las vistas.

    Fdo. Uno de Santoña.

  63. belisario dijo:

    La que ha liado el Halcón y yo sin enterarme de na de na. Y encima Fumario is back. Confío en que haya sobrado algo de ron y reservo butaca para lo de mañana.

  64. Asturianin dijo:

    D. Arcu: Cariño y respeto también. Y admiración, en mi caso.

    Dª Viejecita, una buena jugarreta lo de la alergia a la canela. No se si le pasará a usted. Pero cuando yo le cojo “manía” a algo (y una alergia a un alimento es una razón de peso para cogerle “manía” al mismo) no hay forma de hacerme pasarlo por el gaznate abajo.

    Les dejo hasta la noche. Cuidense.

  65. Espía Ruso dijo:

    Aquí, más de un remero puede hablar de las croquetas y del arroz del senyoret del espía ruso. Y no diré más…

  66. Chigorin dijo:

    Don Espía Ruso: a tal senyoret, tal arrocet. Doy fe.

  67. Andoni dijo:

    Fumario, Belisario… Esto va a ser el no parar queridos oyentes de la Cope.
    Por cierto: Las croquetas de El Tumbaollas y el arroz de El espía están sobrevaloradas por estos lares. Donde estén los ojos de Catalina y Louella

  68. Pepeldelaesquina dijo:

    Y tras esas mariconadas (sí, llegan a tapar el agujero de la caries en la muela) ¿les dieron algo de comer?

  69. arcu dijo:
    Lunes, 31 agosto 2015 en 4:42 pm

    Lleva usted tanta razón que la desparrama. Ye verdad, los asturianus presumen de un arrozconleche bastante plasta. No sabe a arroz. Sabe a crema, y con el azúcar requemá, casi a crema catalana, con perdón. Como compruebo que usted sade una jartá de arroz, permítame una pregunta que puede ser capciosa pero no lo es: ¿Usted como ve que el arrozconleche se haga con corteza de limón. Gracias por su opinión al respective.

  70. ETA urde un «desarme trampa» sin incluir la entrega del arsenal. Bip bip bip. La banda terrorista prepara la maniobra para antes de las elecciones generales, ya que confía que lleven a Podemos a la Moncloa (abc,es)

  71. compas1967 dijo:

    Visto lo visto en Anero el Patrón quedo con hambre, seguro.

  72. eltumbaollas dijo:

    Que conste que el tal Belisario, el de la capa de armiño, el hombre que piensa por tres y lleva una, ha aparecido por que le he citado.
    Bueno, vale, puede que haya sido porque le ha dado la gana pero ha coincidido y voy a presumir.

    A nuestro joven Fumario no le di la bienvenida (quién seré yo) por pura desidia e ignominia.

  73. eltumbaollas dijo:

    Estaría bien un duelo entre don Arcu y don Asturianín.

    En el barro y doña Viejecita y Miss Cat jaleando con billetes de a dólar.

  74. eltumbaollas dijo:

    Don SantiagoJacobo acierta con las vistas de Laredo desde Santoña.

    Aunque las de Santoña desde Laredo no desmerecen.

  75. Gorpua dijo:

    Como se que les gusta el arroz con leche, por debajo la puerta les meto un ladrillo:

    Arroz con leche casa Gerardo, el mejor del mundo. De Prendes, Asturias Paria Querida.

  76. Cataluña “declarará su independencia”, pero el Estado no debe sofocar la sedición “con los tanques” porque eso provocaría allí “un orgasmo general” y “no hay que darle esos placeres”, asegura en una entrevista con Efe el director teatral y fundador de Els Joglars, Albert Boadella
    ¿Perp quien le ha dicho a Boadella que el Estado podría sacar los tanques? ¿Padece también Albert la paranoia armamental de los desalmados y desarmados secesionistas? Tranqui, tranqui, que no habrá orgasmitos de la srta. Pepys. Además, tampoco habrá independencia gracias al electorado catalán, lo cual harán innecesarias las medidas giubernamentales.

  77. eltumbaollas dijo:

    Luigiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  78. El Capitán dijo:

    Hablemos de las croquetas y del arroz del senyoret del Espía Ruso.
    ¿Y por qué no de la paella de pollo y conejo o de la sepia con patatas o de las Turias y Alhambras bien frías que te ofrece nada más pisar su casa? ¿O de la hospitalidad de su señora la Espía?

  79. Grucho Marx nos hizo reír con aquello de que “estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros” Los acuerdos entre partidos perdedores para gobernar sin ganar las elecciones ponen en práctica la frase de G, M. Pero, es curioso, nadie se ríe. Y algunos lo aprueban y hasta lo cumplen a rajatabla sin despeinarse. Tenemos una tropa….

  80. compas1967 dijo:

    D. Tumba, deseando probar sus croquetas.

  81. Feroz dijo:

    Más recursos económicos. Luego nos explicará de dónde los saca, pero eso no queda tan guay.

  82. Nigromante dijo:

    Muy buenas tardes.
    Veo que el patrón pone los dientes largos a todos los que hoy han almorzado de nuevo en el comedor de empresa.
    Y ustedes ¡qué vergüenza! de cómplices necesarios en esta crueldad.
    Y mientras disfrutan a otros se les vienen encima épocas de escasez. ¿reaccionarán con ésto?
    7http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/05/actualidad/1436133147_110011.html

  83. viejecita dijo:

    D Andoni 5’53 , dijo
    Las croquetas de El Tumbaollas y el arroz de El espía están sobrevaloradas por estos lares. Donde estén los ojos de Catalina y Louella…
    ¿ Bien frititos ?, ¿ En ensalada ?

  84. Nigromante dijo:

    Abro el enlace de D. Feroz (3:40 pm)
    y donde habla de “Salomón Noriega”, yo leo “salmón noruego”. Debe de ser la sugestión del tema de hoy.

  85. luigi dijo:

    Con su permiso,

    ovnívoro: el que come todo tipo de alimentos no identificados que vuelen.

    +
    Don Arcu…
    +
    Tumbaaaaaaa…

  86. arcu dijo:

    Franjo Muñoz 5:59 pm

    Gracias por su comprensión, jajá. Puede ser que la corteza de limón le dé un toque interesante al arroz con leche, pero mi madre no estaba para esas ma. En serio, creo que puede irle bien, aunque yo no soy nadie. Y lo del azúcar requemado, eso sí, es innecesario. Es una copia de la crema catalana.

  87. Nigromante dijo:

    Si alguien lo ha enlazado ya pido disculpas, no me da tiempo a leer todas las entradas.
    Pero me parece que la genialidad de este hombre no se queda solo en el teatro. Le he oído anticipar acontecimientos que luego tendrían lugar. Yo, si fuera parte del gobierno, prestaría mucha atención a opiniones de gente como él.
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-08-31/albert-boadella-cataluna-tendria-un-orgasmo-general-si-el-estado-sacara-los-tanques-1276555998/

  88. Espía Ruso dijo:

    D. Nigromante, puede que lo que dice Boadella sea cierto, es lo que quieren o desean muchos independentistas, para completar su rol de víctimas pero, como dice el anuncio “badabin ban ban”, alguno se iría por la pata abajo.

  89. Nigromante dijo:

    Si, Don Espía,
    pero no hace falta un tanque (que son caros de desplegar) con un guardia civil que le pidiera explicaciones sobre su patrimonio muchos de ellos empezarían a oler mal.
    Tenemos pruebas recientes y un troll desaparecido en los momentos críticos.
    Y si no estoy equivocado usted vive en Valencia. Hoy he estado escuchando en la radio las manipulaciones que los recién llegados al poder están haciendo del himno valenciano, pasándose por el forro legalidades. Si creo que conozco bien a los valencianos éstos (los nuevos dirigentes) duran dos días.

  90. Nigromante dijo:

    Jajaja.
    D. espía, no había leído su post más reciente (7.35) cuando escribí lo anterior. Parece una recomendación para lo que acabo de subir sobre la visita de la Guardia Civil (rectifico, con mayúsculas) a algunos chicos alegres y faldicortos.

  91. Nigromante dijo:

    Sin noticias de Troll…
    y eso hoy tenemos una entrada gastronómica…
    ¿será que solo le interesa t.c.rn.s l.s c.j.n.s?

  92. Andoni dijo:

    Ayer era Junio y mañana será Septiembre: cómo pasa el tiempo sobre los conos de la avenida de Los Derechos Humanos en Laredo. Dos meses, Julio y Agusto, perdidos en la memoria histórica. Dos meses sin cadáveres en las cunetas, sin prestigiosos barcos hundidos en las costas gallegas, sin héroes de derechas intercediendo por damiselas apaleadas por su hombre, sin incendios forestales ocasionados por un recorte en la administración de una aspirina en centro de salud en el que a nadie le duele la cabeza. Dos meses sin menstruaciones que delatan la debilidad de un ser superior al macho, al que no se le sube la bilirrubina. Dos meses de tormentas, gazpacho y croquetas de ibérico de recebo. Dos meses en los que la blancura del plato predomina sobre el conduminio adquirido a golpe de ansias de llenar estómagos empequeñecidos por el uso de leches desnatadas. Dos meses de espera para que el Halcón de las Ondas vuelva a tocarte los tímpanos a las seis de la mañana. Dos meses anhelando escuchar la voz de “Santimajetón” a través de las ondas hertzianas y, casualidad de las casualidades, a las ocho y cuarto estoy ocupado y a las ocho y media no estoy. Dos meses, dos (como una corrida de toros en la que el sobrero es el primero en salir a embestir a portagayola) y no va ser posible escuchar las palabras de “Gure Patroia” en su reestreno. Mardita sea mi suerte porque minero nasí y bienvenía sea la muerte pa cualquiera menos pa mí.

  93. carlos dijo:

    Disculpen ustedes el cambio de tercio, pero creo que esto puede resultar interesante.
    ¿saben ustedes como se burla y erradica la máxima expresión de democracia de nuestras ciudades, es decir, los plenos de los ayuntamientos?. Pues fácil. Se hace así:
    http://www.libremercado.com/2015-08-31/kichi-deja-la-deuda-de-cadiz-en-manos-ciudadanas-pero-sera-el-el-que-decida-1276556014/
    El resultado es que el PARTIDO ya no tiene que recurrir al debate con los “enemigos”, ergo la democracia representativa deja de existir. La representación, según el particular imaginario político de algunos, está en ellos mismo, y el resto simplemente sobra. Su consecuencia directa es la eliminación de la democracia. El ejemplo más palmario lo tenemos en Marinaleda donde hace décadas no hay plenos y al final solo decide uno.
    Y que quieren que les diga, me parece grave.

  94. Chigorin dijo:

    Mi Capitán, toda esa deliciosa comida y bebida que usted refiere palidece ante la incomparable compañía de Don Espía y su encantadora señora. Ya sé que lo sabe, pero lo digo para general conocimiento.

    Si hubiera que buscarle un pequeñísimo defecto a nuestro amigo, sólo se me ocurre su desmedida afición por One Direction. Pero bueno, que sobre gustos no hay nada escrito, y que algo tendrán esos grupos de adolescentes cuando los bendicen, supongo.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Esperemos que al Halcón no se le escapen vivos. A poco que lea este blog y escuche al Patrón…

    Rajoy, Manuela Carmena y Pablo Iglesias, primeras entrevistas de Carlos Herrera en COPE

  96. Rebirano dijo:

    Según información de El Pais de hace un rato ,” Rajoy busca internacionalizar la campaña de las catalanas” , entre esto y las declaraciones ya glosadas de A.Boadella, los separatistas estarán encantados. Otras dos factorías de producción de independentistas.

  97. Agitprop dijo:

    Salto a cubierta para ponerme del lado de Don Asturianin y, por primera vez (ay!!! Quien lo iba a decir) enfrentarme a don Arcu, una de mis debilidades.
    ¡Cómo se puede denigrar de esa manera al arte con leche asturiano ! Todavía hemos podido probar hace 15 días el de Compas1967 dulce y cremoso con un toque de canela ( A mi
    Q ni me gusta el dulce!). Pero voy más allá… Qué es eso de q es una imitación de la crema catalana… ! Quien imita a quien! Mi tía Consuelo (q e p d ) lo hacía asi en el siglo pasado y mi abuela y bisabuela Maria, metiendo el hierro en la cocina “económica” en ese pueblo asturiano donde naci llamado Infiesto y en una finca que se llamaba Virio ( no sé por qué). Pollo en pepitoria y arroz con leche. Recetas del pasado.
    Doña Viejecita, también va para usted. El arroz con leche tiene q tener su punto de dulce.
    Ah y añado: otro placer Asturiano:Negritos con arroz blanco, grano redondo y hecho con un ajo rehogado en aceite. Agua :doble de la medida de arroz más una. Y un chorrito de limón para q no se pase.
    De nada.

  98. Agitprop dijo:

    Maldito corrector: obviamente, el arroz, no el arte!

  99. Deusto dijo:

    Y dicho esto, expiró.

  100. belisario dijo:

    Don Tumba, abrazo para usía.

  101. arcu dijo:

    Dña. Agitprop… creo que me he metido en un berenjenal, que sólo puede tener connotaciones similares a la guerra generada en este blog entre concebollistas y sincebollistas. Aquí sería la disyuntiva arroz/leche 50/50 % ó bien 50/25 %. Se pronuncien los pertinentes.

    Ignoraba -ignoro mucho- lo de que se cubriera con azúcar quemado el arroz con leche en Asturias desde hace siglos o casi. Es lo que tenemos los pueblos milenarios como el español, que de tanto convivir, nos copiamos las cosas buenas. Retiro mi aseveración. Sorry. Pero me gusta el arroz limpio. Sorry también.

  102. Asturianin dijo:

    Buenas noches.

    Para sostener un duelo hacen falta dos contendientes en igualdad de condiciones. Y D. Arcu me gana por goleada, querido Maese Tumbaollas. Y muchas gracias por su defensa del rico arroz con leche, querida Agitprop. Yo hace años que tengo proscrito el azúcar en mi dieta. La maldita diabetes, que acecha. Me tengo que conformar con un sucedáneo hecho a base de edulcorante. Y ni hablar de esa deliciosa, crujiente costra de azúcar y canela recién caramelizadas que (a modo de boina) cubre la cazuela de arroz con leche. En fin…

    Les dejo. Mañana se estrena D. Santiago en la COPE y quiero madrugar para escucharle. Así que…

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  103. Agitprop dijo:

    Don Arcu: esta usted perdonado, por ser quien es !!! Sobre todo.

  104. Mujerarbol dijo:

    Son malos, ustedes son malos. Una aquí, que se ha quedado desolé y en Mujer-sin-árboles y le ha sentado mal el chipichúf de boletus de mamá, y vds. dale que te pego a esa delicia llamada ARROZ CON LECHE… no sé si hay cosa más rica en el mundo mundial. Bueno, sí, sin dulce: la paella bien tirá con bichitos que no tengan muchas patas aparentes y tomate disperso y ya está.
    Quiero madrugar a las 7 para luego escuchar el estreno a las 8:15 y ss., desayunadita y con las botas dispuestas para ir a explorar otras zonas del desastre, una vez concluido el programa.
    Ya refresca. Tengas vds. buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s