Tengo que hacer una declaración

Herrera en COPE

Queridas y queridos: Acabo de rematar un laborioso proceso de negociaciones con el halcón de las Ondas, Carlos Herrera Cruset. Ayer habíamos llegado a un acuerdo provisional para participar en la tertulia del espacio Herrera en Cope, “a expensas de más cosas”.

Las expensas se han concretado y haré una colaboración diaria, que constará de una columna de carácter editorial a las 8:15 y un planteamiento de problemáticas para centrar la tertulia a las 8:30. Es decir, lo que viene haciendo en Onda Cero el portentoso hombre que cena centolla, a la espera de conocer los mismos efectos físicos, aunque no me importaría que fuese con otra dieta.

Lo que comunico a esta sabia tripulación para su conocimiento y efectos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

170 respuestas a Tengo que hacer una declaración

  1. jarabe dijo:

    Patrón, al menos si no hay centolla, busque una torilla con …o sin …, que lo importante es la rima.

  2. oparrulopola dijo:

    Buenos días Patrón, Oficialidad y remeria, barra libre, cantina libre,
    Hoy a las 8:57 me lo olí ciando el halcón lo dejó caer de esa forma que solo encajaba en la persona del patrón, el muy ladino (el halcón) lo dejó entrever al hacer alusión a las redes sociales que le pedían… Pues eso, enhorabuena a todos en especial a los que creemos en la libertad y en la igualdad. Cantina!!!!!

  3. Felicidades y mucho éxito.
    Particularmente no me gustaban, en general, las intervenciones del hombre que cena centolla. Eran, o a mí me lo parecían, demasiado lights, sin comprometerse y queriendo quedar bien con todo el mundo. No criticó, que yo recuerde, ni a Zp en sus momentos “estelares”, sin rápidamente criticar algo del pp, para compensar. Demasiado melifluo para mi gusto.
    Creo que El Halcon y los oyentes ganan con el cambio.
    Saludos

  4. Agitprop dijo:

    ¡Patron, nos debe una invitación !!

  5. Qué buena noticia, felicidades. Además en horario más humano.

  6. carlos dijo:

    iba a darle al patrón la enhorabuena, pero mejor se la doy al halcón de las ondas.
    ¡¡enhorabuena, Herrera!!

  7. Andoni dijo:

    Ole, ole y ole.

  8. Andoni dijo:

    Santiago González: el home que cena pochas.

  9. Rorschach dijo:

    De la centolla a las pochas, el patalallanismo se consolida como tendencia radiofónica.

    Estupenda noticia, patrón. Felicítole, felicitémonos todos.

  10. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Magníficas noticias, Patrón. Un lujo.
    O morcillas de Burgos, Andoni !

  11. pfrias dijo:

    Buenos días. Enhorabuena a la audiencia. Ya he memorizado la frecuencia en mis receptores:93.4 FM para Valencia.

  12. Fumario dijo:

    Se redondea el programa de Herrera, pues… esta mañana hizo Ónega una editorial donde Alsina de lo más populera sobre la crisis de los migrantes (desde cuándo usan esa palabra todos los medios?)… Ónega siempre dice lo fácil. Me presta mucho d. Santiago en ese papel. Felicidades Patrón, felicidades Halcón, felicidades oyentes.
    —–
    mil gracias amigos por el welcome back!

  13. navarth dijo:

    Enhorabuena Patrón. Qué gran noticia.

  14. kepaminondas dijo:

    Alegrome ayer la noticia e intrigome por aquello de las expensas.
    Aclarada la intriga mediante declaración patronal prodúceme triple alegría: tertulia, columna de las ocho y puesta en suerte de la tertulia a la media. Excelente para programa.
    Y yo que andaba algo amostazado con Don Halcón de las Ondas tengo que desamostazarme y darle le enhorabuena por el fichaje.
    Y naturalmente a Don Santiago González (en el siglo “El Patrón”) del que espero grandes y sabrosos momentos.

  15. kepaminondas dijo:

    También deseo que si el Patrón cena centolla duerma bien.

  16. kepaminondas dijo:

    Y que se estire y se pague unas copas, aunque sean cibernéticas. Y unas aceitunas o similar, aunque…

  17. Fumario dijo:

    no siendo santo de mi devoción, reconozco al Herrera un olfato radiofónico tremendo, una legión de seguidores incondicional y encima ahora parece que aprende a delegar en los mejores. Pobres los de su ex-emisora. Van a perder la Onda y se van a quedar en Cero.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Enhorabuena!

    (de dinero no se habló, ¿no?)

  19. jachuspa dijo:

    Enhorabuena, Patrón. El perro, al conocer la noticia, me ha pedido que llevemos el transistor por las mañanas.

  20. Sigo dijo:

    Me alegro Don Santiago. Enhorabuena.

  21. Triquiñuelas dijo:

    La discusión hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes ha debido ser pantagruélica

  22. er tío cascarrabias dijo:

    La foto, en un sillón de los que suelen aparecer en verano junto a los contenedores de basura en Sanlúcar, me plantea interrogantes.

    ¿Se eligió la vestimenta en un guiño al uniforme de C’s?
    ¿Se quita las gafas porque va a hablar por un micrófono, porque le van a sacar una foto o porque ve perfectamente?

    (moriré sin saberlo)

  23. luigi dijo:

    SG: Columnista Residente en Chezrrera

  24. El Capitán dijo:

    Este Capitán junto con la CapitAna celebrará esta estupenda noticia el próximo domingo 6 de setiembre a las 12:00 mediodía en la cervecería Santa Bárbara sita en la madrileña plaza del mismo nombre. Si ustedes quieren acompañarnos….
    Como dije en Twitter, los oyentes de Herrera en Cope somos contingentes pero el Patrón es necesario.
    Buenos días.

    P.D. Ruego a don Santiago tenga a bien avisar a la cervecería que la ronda corre a su cuenta. 😜

  25. Cadi dijo:

    ¡Cuánta alegría!
    A celebrarlo a lo grande con un par de espetos de sardinas y cerveza helada.
    Enhorabuena a Cope, Herrera, Patrón, y remería.

  26. Dante dijo:

    Me gusta el horario y la función. Estoy con los críticos a Ónega. Felicidades a la tripulación. Hasta más ver.

  27. Una magnífica noticia y encantado con esa doble colaboración. Allí estaré a las horas convenidas. Me alegro por el patrón, por el halcón y por todos los oyentes. Salimos ganando.
    Empieza bien el cuatrimestre de fantasía que nos espera para doblar el año.

  28. Pedro Pablo Morales dijo:

    ¡Ahora si que estamos todos (y todas)

  29. Enhorabuena a todos los que se alegran como yo de la feliz noticia.
    Cuando llegaba el de la centolla se me indigestaban las ondas, superior a mis fuerzas.

  30. Asturianin dijo:

    Buenas, excelentes, tardes a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Creo que nunca le había dado con tanta gana y alegría al botón de “Me gusta“. Con tanta alegría, nunca. Eso sí que lo puedo afirmar.

  31. viejecita dijo:

    Me alegro mucho por usted, Don Santiago , pero lo siento por mí. Porque los días que no bajo a Madrid no tengo radio ( la suprimí en mi cadena HiFi cuando en La 2 – Radio Clásica- , defenestraron a Fernando Palacios ), que sólo la oigo en el coche de camino al trabajo, y para las 8 y 8’30, esas horas tan tardías, ya tengo que estar en mi despacho…
    Espero que en la COPE hagan también lo de los podcasts como en Onda Cero, para poderle escuchar a la tarde. Pero ya no será lo mismo, y no me enteraré de lo que pasa hasta la vuelta…
    Si no fuera porque a partir de las 7 ‘ 30, hay unos atascos tremendos en la carretera, y porque me gusta llegar la primera, para prepararlo todo sin nadie que me dé la lata, retrasaría la hora de ir al trabajo…

  32. Pussy Cat dijo:

    Pues alguien ya lo ha dicho más arriba: Felicidades al Halcón, que es quien sale ganando. Bueno y felicidades al patrón por lo del trabajo y a todos nosotros, que lo oiremos con gusto y expectación.
    Viejecita ¡Cómprese un transistor, por favor!…

  33. Lo obvio pero olvidado: lo es lo mismo escrbir una columna/entrada que locutar un comentario incitante/incitador. Dicho lo cual espero, y deseo,claro, que el que se estrena el 1/09/2015 lo haga tan chévere que no nos echemos las cemtollas ni nos acordemos de las cebollas. Dicho lo cual, suerte y al toro

  34. Espía Ruso dijo:

    ¡Fumario en cubierta, y yo sin enterarme!
    Desde luego como espía soy un desastre.
    ¡Me alegra leerle de nuevo, mi querido amigo!

  35. Para prisoe.com Rajoy y Mas son igual de fulleros. Lean:
    Ventajismos. EDITORIAL. Mas y Rajoy utilizan de manera partidista las reglas de juego, el segundo con sus presupuestos en agosto es tan delincuente como el primero con su comparecencia en el Parlament cerrado. Como a la izquierdosidad, al Prisoe le va la equidistancia.

  36. Murphy dijo:

    No diré que estoy deseando que llegue el uno de septiembre (¡antes, monja!, que diría Alfredo Landa), pero este año la vuelta va a ser menos triste. Aún así, y antes de que empiece el nuevo programa, echaré de menos a Ramos Puente, a Olvido Macías, a Josemi…

  37. Quisiera decir dos cosas. La primera es darle la enhorabuena al dueño del blog, porque parece contento.
    Y la segunda es un regalo para los catalanes, tan pagados ellos con su ‘lengua’:
    http://www.aragon-noticias.com/2015/08/26/en-aragon-no-se-habla-catalan-aragon-y-su-historia-se-saben-defender-y-haremos-caer-a-quienes-quieran-borrar-nuestra-identidad/

  38. Brunilda dijo:

    Hombre, qué alegría! Dará un poco menos de pereza levantarse por la mañana…

  39. Bejota dijo:

    Pido permiso para comentar puesto que no soy comentarista regular y ni tan siquiera esporádico. Celebro el anuncio y me cito a las ocho de cada día a partir de ahora (salvo fuerza mayor).

  40. Marco de la Fresange dijo:

    Lo del señor de las centollas era un poco de “dígame con quién hablo y le diré cómo pienso”. Se le veía, un poco mucho, la mopa. Al menos con Utd. nos vamos a divertir.

  41. Trampantojo dijo:

    ¡Lechazo y morcilla, coño!
    Y Ribera, of course.

  42. Artanis dijo:

    Buenas…

    Y rebuenas (noticias).

  43. JLP dijo:

    Pues así por resumir: De puta madre.

    Lo que han dejado ustedes en O-0 a su salida, por la mañanitas, es insufrible. Y lo siento por el Liberalote de D.Carlos R.B.

    Nos vemos/oímos D.Santiago.

  44. Trampantojo dijo:

    Todo llega, Patrón.

  45. valdi63 dijo:

    Me encanta la noticia. Hasta el martes entonces .

  46. compas1967 dijo:

    ¡Qué gran alegría! Ganamos doble Patrón y perdemos al “pestiño” de las ondas.

  47. nachovica dijo:

    Desde el Martes 1 de Septiembre: “Santiago en Cope”. De telonero tiene a un ornitólogo
    Gran noticia.

  48. nachovica dijo:

    por ser más precisos, “González en Cope”

  49. carlos dijo:

    y además de la buena noticia, tenemos paz y tranquilidad en la nave. Nuestro tonti-troll designado por la Generalitat está hoy ocupado en otros menesteres más urgentes.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-08-28/la-maquinaria-victimista-de-cdc-se-pone-en-marcha-1276555859/
    Disfrutemos de la paz que su incomparecencia nos otorga.

  50. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    CH (arrancándose a cantar): Y vol-ver, vol-ver, vol-veeer, a las ondas otra vez…

  51. envite dijo:

    Es todavía mejor que lo de ayer! Genial, para los oyentes y estupendo para Herrera. Gracias Patrón que nos acompañará en horas difíciles.
    Y, claro, Capitán, allí estaremos, ¡encantados!

  52. Ginés de Buitrago dijo:

    Oído cocina: 1 de septiembre, martes, 08:00 h. Gracias, patrón. Me acaba de regalar 20 minutos más de descanso, Onda Cero se lo pierde y yo, nosotros, lo ganamos.

    Buenas tardes.

  53. arcu dijo:

    Al Halcón le va el Patrón. Mejor dicho: lo necesita. Ha ganado el sentido común. Felicidades, es usted, Patrón, imprescindible.

    Con respecto al comedor de centollas, resulta que, en casa de mi primo el cantante, éste me comentó que el periodista iba a llegar al día siguiente a pasar unos días. (Estoy hablando de un día de agosto de 2010). Yo le comenté -como muchos de ustedes han escrito aquí-, que nunca se mojaba con nada, que siempre navegaba entre dos aguas, como la canción de Paco de Lucía. Lo que les quería contar, es que el periodista, en la primera comida que compartimos, hablando de cosas varias, dijo. ‘Yo nunca me mojo con nada. Así, nadie se enfada y sobrevivo bien’. Mi primo el cantante me miró de soslayo y sonrió, recordando mi comentario del día anterior. Fin de la cita.

  54. ballestilla dijo:

    que inmensa alegria!!!! Enhorabuena. No me hacia a la idea de empezar el día sin las recoemdaciones del Patrón.

  55. El chiropa dijo:

    Cambiamos el cenador de centollas por el de cangrejos, más de nuestro estilo, más picante.

    Estamos todos de enhorabuena, desde el Patrón al Herrera a quien le vendrá perfecto.

    Cojonudo.

  56. Dorothy dijo:

    Genial, patrón. Qué buena noticia. Oeeee, oeeeeeee

  57. Cenamos Hoy dijo:

    Excelentes noticias, me relamo de gusto pensando en los futuras editoriales que el “Xiquets de Más” y los “cooompañeros “de Iglesias le inspirarán.

  58. Nigromante dijo:

    Enhorabuena D. Santiago.
    Buena idea esa de llevar a CH a su programa.

  59. juanlu dijo:

    Enhorabuena, patrón!
    Por una vez, vemos que se ha impuesto el sentido común.
    ¡Suerte para esta nueva etapa!

  60. hdayala dijo:

    querido patrón y estimada remería: abandono momentáneamente otras tareas para entrar en esta nuestra comunidad ( pese a que lamentablemente no puedo entrar a menudo por falta de tiempo). Felicitar de nuevo a nuestro Santi González (ya.lo hice en Twitter). es un placer volver a escucharle, aunque sea en otro dial, y justo a las 8, que es el momento del día en el que puedo oír la radio.
    gracias a don Carlos por contar por más tiempo con la sabiduría de nuestro patrón, y a este por haber llegado a buen puerto con las negociaciones.
    Va a ser un pelotazo,
    Muchas felicidades.
    Quedamos a la espera de la mariscada que seguro que patrón ofrecerá a los remeros madrileños.

  61. dehm dijo:

    Tenía ganas de que empezase Septiembre para escuchar a Herrera.
    Ahora tengo más ganas🙂

  62. Nikitonipongo dijo:

    Bien! A limpiar la cubierta y a ponerse el traje de gala que el martes hay que presentar honores!

  63. Andoni dijo:

    Una tonterida.

    Mirar a un lado y a otro y solo contemplar agua es lo más deprimente que me ha sucedido en la vida. A esto hay que añadir que el bote salvavidas en el que me encuentro es de pequeñas dimensiones, tiene uno de los cilindros de lona pinchado, no sé nadar, no tenemos comida ni agua potable y, para mejorar el panorama, la persona que me acompaña en esta travesía, tras haber naufragado el crucero que había tomado para pasar mis escasas vacaciones debido a un tsunami inoportuno, es una cincuentenaria con menos luces que una cueva prehistórica, rubia de botellazo, parlanchina a más no poder y fea como el sobaco de un orangután. Lo único que me salva de la desesperanza es que la “guiri” ha perdido la parte superior del bikini y me muestra unas más que potables tetas, aunque para mí que son operadas -mal operadas, por cierto-, ya que uno de los pezones, el derecho, está situado justamente en la hora del té de las cinco y el otro a las nueve menos cuarto. –Rema –le digo, señalando un trozo de madera, resto del naufragio. Ella me enseña el dedo índice. Yo me desprendo del bañador. Sus ojos muestran asombro y una sonrisa aparece en sus labios. Se acerca de manera sensual, me abraza los glúteos y me pega un mordisco en el remo que, debido al inmenso dolor que siento, me hace caer de la débil embarcación. Noto como el agua salada penetra en mi garganta; muevo de manera inconexa los brazos; presiento el final de mis días y en un último acto de valentía grito antes de hundirme: ¡Gibraltar español!

  64. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Es un placer estar con ustedes en cubierta. El Halcón demuestra tener buen ojo.Va a ser un buen comienzo de curso.Un poco de música amable,en atención a D. Santiago https://youtu.be/rqQjXk3X9i8?list=PLCC1DF0F0D520A288

  65. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Patrón, la enhorabuena. A los medios llamémosles tradicionales, o clásicos, me parece que les queda todavía mucha, mucha cuerda.

  66. Gorpua dijo:

    Una gran noticia. Nadie como el Patrón para poner el foco en lo importante y regar de fina ironia las cuestiones mas espinosas. Amén.

  67. Lo que bien empieza, mejor acaba. Ya ve, don Santiago, me siento orgulloso de su reto. Porque sí, lo es.

    Su éxito es nuestro éxito. Qué cosas.

    Enhorabuena y un fuerte abrazo.
    EQM

  68. Arquímedes dijo:

    Orden del Capitán: A las 8 todo el mundo con la oreja pegada a la radio.
    ¡Lo que nos vamos a divertir!
    Gracias, Patrón, por esta buena noticia.

  69. manticora dijo:

    Patrón: ¡Ándese con ojo! Piense en lo de las segundas partes……….

  70. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Y buenísimas noticias. Al menos para la gente de bien. Enhorabuena Carlos Herrera has conseguido lo mejor de lo mejor….

  71. rostro pálido dijo:

    Excelente notica. Enhorabuena a todos.

  72. Asturianin dijo:

    D. Santiago vuelve a las ondas. Y D. Fumario ha vuelto al remo. Dos motivos para celebrar con un brindis (aunque la letra de la canción no tenga nada que ver).

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  73. Palo dijo:

    Me alegro, de verdad, pero hay muchos a los que vamos a extrañar, no estoy yo muy segura de esta nueva singladura, sin embargo, me congratulo de su presencia, que es de lo que se trata. Del resto, y de la cadena a la que van, no se yo..de todas formas, Alsina es un buen contrincante, le respeto.

  74. benilo97 dijo:

    Enhorabuena. Ganamos todos y muuuuuuuuuucho. Al que cena centolla no hay quien lo aguante.
    Que no se moje nunca aún siendo de tierra con muchas playas, le ha servido para estar con todos los gobiernos, incluida la dictadura. Saludos y a disfrutar.

  75. Deusto dijo:

    Que decía yo que también me parece muy bien. Pero que si molesta no lo digo y punto.

    Por comentar.

  76. candela dijo:

    Buenísima noticia que demuestra la inteligencia del Halcón. De la centolla a la pocha. ¡Tiembla Alsina!
    ————–
    Qué bueno, FUMARIO, por aquí.
    Y, en ecos de sociedad, les aviso que hoy es el cumple de T&T.
    (Se está acabando el verano con la santa infancia y voy recolocando mis neuronas)

    Buenos días.

  77. candela dijo:

    Fe de erratas. Hoy no es el cumple de don T&T. Me colé. Es mañana.

  78. Buenos días a todos, aniversario de Eloy García y de Manuel Indiano.
    In memoriam

  79. viejecita dijo:

    ¡ Vaya, que pena , que yo creía que D T&T iba a tener el mismo cumpleaños que Ingrid Bergman ( muy posterior, claro, que hoy hubiera sido el centenario de ella ). También hoy cumple años Elliott Gould, un actor que me encanta.
    Pero tal día como mañana, es la fecha de nacimiento de Pedro I el cruel, de Crumb ( el genio del comic), y creo que también de Cameron Diaz. Tampoco es mala compañía. Y, como no sé si mañana a la mañana tendré tiempo para venir ( tengo invasión familiar ), por si acaso digo
    ¡ Felicidades anticipadas D. T&T !

  80. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  81. Pussy Cat dijo:

    En El País, Tribuna de Jean Claude Piris:
    Cataluña y la Unión Europea

  82. Pussy Cat dijo:

    Último capitulo de la serie de Jabois sobre “Noticias de Agosto”:
    Los niños nacen, los viejos mueren

  83. Pussy Cat dijo:

    Luis ventoso
    Excepciones

  84. Pussy Cat dijo:

    Ramiro Grau Morancho. ¡Qué razón tiene!:
    Dos justicias distintas

  85. Pussy Cat dijo:

    En el “Crónica Global”, Ignacio Martín Blanco
    Entre Ítaca y Barataria

  86. Pussy Cat dijo:

    “Libertad Digital”, Jorge Alcalde
    Pablo Iglesias, electrosostenible

  87. Pussy Cat dijo:

    Geniales Fray Josepho y Sans Foy
    El WhatsApp

  88. Fulano de Mileto dijo:

    Con ese ganao cualquiera hace faena. Enhorabuena don Herrera.

    Don Santiago, como usted se ha relacionado con “o home que cena centolla”, el día de su presentación en Cope, en ca el Herrera, podría empezar con lo de “puedo prometer y prometo” en homenaje a las palabras más famosas del señor Ónega.

  89. Al pan pan dijo:

    El Halcón: “¡yo no soy tonto!”

    Felicidades por su vuelta a las mañanas radiofónicas !

  90. Andoni dijo:

    Según el feisbu, hoy es el cumpleaños de D. Nompossumus.

  91. Pussy Cat dijo:

    UPyD
    GORKA MANEIRO
    Hoy, Sábado 29, estará en la tertulia de la Sexta Noche este sábado a las 21:30 horas.
    ¡No te lo pierdas!

  92. Pussy Cat dijo:

    NOMPOSSUMUS,
    ¡Felicidades!

  93. viejecita dijo:

    Puestos a ponerle a D. Possumus una jota ; aquí va una que me encanta

  94. viejecita dijo:

    D. Nonpossumus , Ya siento, que lo de Possumus ha sido un lapis-lázuli de la lengua

  95. Mujerarbol dijo:

    Ya me enteré de la notisia por el feisbú y le di al me gusta y a todas esas cosas que la Kosa pone a “nuestro servicio”. Pero ahora que estoy entre amigos digo: ¡me alegro muchísimo! Ya tengo un pretexto para escuchar la radio, aunque sea enchufándome a los auriculares del telésforo. O tal vez mediante la tele…, ahora que lo pienso, recoge emisoras también. ¡Huy, vuelve el vicio! ¡enhorabuena, Patrón!

  96. Rorschach dijo:

    Muchas felicidades, D. Nonpossumus. ¡Otro año más siendo un chaval!

  97. Rorschach dijo:

    No se pierdan el enlace que nos trae dña. Pussy a las 9:36, en el que se desmonta, clar i catalá, ese falaz mantra mil veces repetido que dice que la secesión de Cataluña no comportaría su salida automática de la UE.

    Y, si quieren darse un festín, pueden echar un vistazo por el artículo (y los artículos que a su vez se enlazan) de Santos Juliá, acerca de cómo el independentismo catalán ha ocultado o maquillado los hechos para que se ajusten a su relato mítico.

  98. José dijo:

    Buenos días. En primer lugar felicitarle por la labor enconmendada. Listón alto le deja el hombre que cena centolla pero seguro que cenando cangrejos de río se hará decentemente, que de eso se trata. Una confesión, hace dos días que la cadena COPE ya está sintonizada en mi receptor. Suerte.

  99. nonpossumus dijo:

    Salgo con permiso especial de la cartuja para decirles esto:
    Oigan, son ustedes un encanto, y yo no soy digno. Muchas gracias de verdad, de parte de este ex remero.

  100. Rebirano dijo:

    Como nuevo en esta plaza, y con la venia del Patrón, quiero sumarme a la satisfacción de reencontrar juntos al Halcón y a don Santiago. Llevo años leyendo casi a diario este blog y vive dios que me gusta cantidá. Hoy es la primera vez que escribo, espero comprensión y benevolencia de toda la chusma. Ah…, y algo de piedad ya que estoy más cerca de los setenta qu de los sesenta y cinco…….y además tengo que confesarlo : me mareo en cualquier artilugio que flote

  101. arcu dijo:

    Dña Viejecita….!

  102. arcu dijo:

    D. Nonpossumus, feliz cumple, que cumpla muchísimos más, y que nosotros lo veamos remando.

  103. SantiagoJacobo dijo:

    Pse… no está mal, pero lo suyo era una sección de cocina mano a mano Arcadio Espada y don Patrón. Tengo hasta el título: Espuma de pochas.

  104. Petra Lacontrahecha dijo:

    Don Santiago, le felicito y me felicito, junto a todas mis primas, por la oferta que le ha hecho C.H., como no podía ser de otra forma. Está claro que reflexionar bajo los palos del sombrajo le ha sentado bien a Herrera.

  105. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Mientras desayunaba he escuchado comentar que en la contra de un diario de hoy Inés Arrimadas respondía al perodista que estaba leyendo a Macià (¿bajo el sombrajo?).
    Querida niña, desde mi provecta edad y bajo la cercania que me otorga la ciudadanía barcelonesa, el nivell C, el bautizo en la parroquia de Santiago tras el nacimiento en el final de la calle Porvera, le sugiero que guarde a Macià para otra ocasión y lea, o relea si ya lo ha hecho antes, a Gregrorio Morán y su libro La decadencia de Catalunya. Le será de utilidad ya que, aunque muy bien aprovechados, usted lleva pocos años disfrutando de esta encantadora ciudad, que un día fue.

  106. Toña Lavenà dijo:

    Esto merece una rumba

  107. candela dijo:

    El tuerto estará salivando lleno de emoción. A partir del día uno, SG ya no sólo estará vendido al PP, sino que tendrá un nuevo amo, nada menos que la Conferencia Episcopal. Vade retro.
    Me parto y me pongo en modo descojone total. El Patrón, mejor que nadie, sabe el chaparrón estúpido que se avecina. Gracias por el coraje.

    ¡Feliz cumple, don NOMPOSUUMUS!

  108. repanocha dijo:

    Vengo corriendo corriendo para no ser la última en alegrarme, Patronsito.
    Confiésole que yo ya pensaba escuchar al Herrera, que la música de Onega nunca me supo levantar, pero ahora con más razón, con muchísimo más gusto y con muchérrimo fundamento.
    Olvídese de esas pavadas de que no le gusta su voz en la arradio y tal y hágalo como sabe, que ya lo disfrutaremos nosotros.
    Y gracias.

  109. repanocha dijo:

    Y muchas felicidades a D. Nonpossumus

  110. repanocha dijo:

    ….y diga que sí, Dª Viejecita, que ésa es una jota inmarcesible.

  111. viejecita dijo:

    Este enlace a Arcadi Espada, es muy posible que se me haya despistado y por eso no lo he visto entre los que nos pone Dª Pussy . El caso es que yo he llegado al artículo gracias a Libres E Iguales.
    Y, como ocurre frecuentemente con Espada, habla de Rosa Montero, y de Ferlosio, pero no solamente de Ferlosio… Acaba con la perspectiva de que los ciudadanos de Cataluña, si lo desean así, pueden, a partir del día 28, verse libres de… no sigo, pero se lo recomiendo. A mí me ha hecho la tarde…
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/08/29/55e0a6f2e2704ed4318b459f.html

  112. luigi dijo:

    SG, temprano en la COPE y en la Argos: ¿Cómo se puede tener dos albores a la vez y no estar loco?

  113. Gandumbas dijo:

    Podemitas, el martes se acerca, tic-tac, tic-tac.

  114. Inocencio dijo:

    D. Luigi. Como algunos remeros,jóvenes,pueden no haber captado el fundamento de su duda,aporto este enlace https://youtu.be/_cBrQiTHiko

  115. estilete dijo:

    Felicidades D. Santiago. Será un placer escucharle todas las mañanas, ahora en la Cope. Y junto a Carlos, que cada día tiene menos pelos en la lengua. Hace falta gente así para lo que se nos viene encima.

  116. Al pan pan dijo:

    Confidencias de la joven jubilada, antigua juez, en su viaje privadoficial la la República kirschnerista. Se nota que andaba entre amigos….

    http://www.abc.es/espana/20150829/abci-carmena-presentacion-libro-buenos-201508290421.html

    Ah, la Ley! Esa cosa de gente de orden. Mucho mejor ser antisistema a la carta

  117. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 4:53:
    El artículo de Espada está incluido en la sección de “Opinión” en la “Fundación para la Libertad”.
    A veces suelo destacar alguno de los que ponen diariamente, pero a veces no lo hago, no porque no se lo merezcan sino porque muchas veces serían excesivos los enlaces. Por otra parte, el enlace que usted pone sale encriptado, que esa es otra, en El Mundo, a partir de la segunda quincena del mes no hay forma de leer nada, todo viene cerrado.
    Saludos en la calurosísima tarde donostiarra…

  118. Louella Parsons dijo:

    Gran noticia, Patrón!!

  119. Me alegro por SG y por mi, lo escucharé con atención, Echaré de menos el resumen de prensa, me creó adicción. Las 8:00 es hora límite para mi, pero haré un esfuerzo.

    Un placer leerles.

  120. viejecita dijo:

    Muchas gracias por las webcams, Dª Pussy Cat Disfruto muchísimo viendo San Sebastián, y me muero de envidia…
    Ya me figuraba yo que habría puesto usted ya el enlace a lo de Septiembre, de Arcadi Espada ; lo volví a enlazar por si las flais. Y a mí no me sale encriptado cuando pincho el enlace. Debe ser porque como ha salido en L.E.I., han decidido volver a liberarlo
    En cualquier caso, el artículo me ha animado, aunque sé que el final es puro “wishful thinking”, como le dicen los anglos.

  121. Thomson & Thompson dijo:

    En orden: primero, muchas felicidades a don Nonpossumus; segundo, muchas gracias a doña Viejecita por su felicitación en prevención de no estar aquí mañana. Y muchas gracias a Candela y sus ecos de sociedad. Me ha gustado.

  122. viejecita dijo:

    En vista de que está aquí ahora, Don T & T le pongo un You Tube de su “melliza” Cameron Diaz. Que podría cantar mejor, pero que sabe reírse de sí misma, y deja a Julia Roberts planchada…

  123. Agitprop dijo:

    Muchas felicidades a los cumpleañeros que sí no me equivoco son D T&T y D Nonpossumus! Dos mejor que uno.

  124. Agitprop dijo:

    Vuelvo al gran tema del día para decir alguna cosa…
    1. Que es una pena Don Capitán que no podré celebrar con Vds la vuelta a la radio del Patroncito, estré bastante lejos de Madrid. Así que me sumo a sus múltiples brindis. Mi corazón estará con Vds.
    2. El Pateon debía estirarse, no ya una centolla que pa que vamos a hacer sangre, pero sí a unas pochas.
    3. Creo Remeros, que, aunque doctores tiene la Ley, están Vds haciendo demasiada sangre del Sr que cena Centolla. Sí él no se mete con nadie, no se porque se meten ustedes con él, sobre todo con la ocasión de celebrar algo tan estupendo como que tendremos programa doble con el Patrón. A cada uno lo suyo, creo que FO es un periodista honesto. Evidentemente, las comparaciones son odiosas.
    4. Y sí, yo también echaré de menos el resumen de prensa de El Patrón. LO queremos TODO!

  125. luigi dijo:

    A las 8 en punto de la mañana: A quien madruga, Dios le ayuda (¡y que mejor sitio que en la Cope!)

    +
    Muy amable y atento don Inocencio…

  126. Ríchal dijo:

    Patrón, me alegro un güevo. Pero a las 8:15 desde hace años es cuando tomo el café con la Vane en el curro. Pero tengo algunas alternativas:
    – dejo el café
    – dejo a la Vane
    – voy al bar con auriculares y hago como escucho a la Vane

    Esto lo pagaré caro, seguro.

  127. SÍSIFO dijo:

    ¡Qué pereza me produce cambiar de emisora!

    El aparato de radio que uso tiene sus añitos y la sintonización es “de oído”, girando el dial de derecha a izquierda, pero tras este tiempo de Alsina, muy bueno para la noche, siento decir que no vale para las mañanas: no te despierta, tiene un ritmo soporífero para los madrugadores y una sospechosa capacidad para rellenar el tiempo con temas intrascendentes -eso del ruido informativo para ocultar la realidad-.

    Buscaré al patrón y al halcón para que me envíen al trabajo con una buena dosis de cabreo contra el mundo.

    Y de dolorosa realidad.

    ¿El patrón se habrá bajado a fiestas de Bilbao? Porque yo me voy a los fuegos, las barracas y unos pinchitos.

    Volvemos, pues.

  128. Sigo dijo:

    Ha muerto Jesús Neira, un tipo valiente.

    DEP. Espero que las feministas organicen al menos un acto en su honor.

  129. Buenas noches, así titula Público la noticia de la muerte de Jesús Neira:
    “Muere Jesús Neira, el profesor encumbrado por Aguirre por defender a una mujer de una agresión machista”

    Y muchas felicidades a D. Nonpossumus

  130. LAYETANO dijo:

    Por Dios Patrón, que no sea “el hombre que cena tortilla de patatas”, que tenemos amplia experiencia en las consecuencias que tal preparación ocasiona. Tengamos la “Argos” en paz.
    Hasta el martes, y enhorabuena otra vez.

  131. compas1967 dijo:

    D. Nonpossumus, creo que aún llego al brindis. Muchas felicidades.

  132. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Calorcete, pero a la espera de lluvias.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN
    Aún no han tendido la ropa, hoy se han dormido ellos…

  133. Pussy Cat dijo:

    En El País, Felipe González Márquez, escribe una buena Tribuna:
    A los catalanes

  134. candela dijo:

    Hoy SI es el cumple de don T&T. Muchas felicidades, de nuevo.

  135. Pussy Cat dijo:

    Bernard-Henry Levi, hay que leerle:
    La tierra prometida

  136. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, ABC:
    El héroe kleenex

  137. Biotimo dijo:

    Enhorabuena, Patrón. Reajustaré mis horarios para no perdérmelo en directo.
    Saludos al Halcón, lo ha sabido ver.

  138. Pussy Cat dijo:

    En el “Periodista digital”:
    Una prococación inútil

  139. Buenos días, aniversario de José María Pérez y Aureliano Calvo.
    In memoriam

  140. Pussy Cat dijo:

    Para Viejecita:
    Cú-cú

  141. Pussy Cat dijo:

    Y… ¡¡¡Felicidades, T&T!!!

  142. Pussy Cat dijo:

    Anda, además de haber nueva entrada, me llega este artículo del Correo:

    OPTIMISMO FORZADO

    EL CORREO 30/08/15
    KEPA AULESTIA

    · El pragmático Urkullu dibuja escenarios inciertos que podrían situarse muy lejos de lo posible

    El lehendakari Urkullu inauguró el viernes el nuevo curso político confiando en que las elecciones generales previstas para noviembre darán lugar a un período sin mayorías absolutas que beneficiará a los vascos y advirtiendo de que la reforma del Estatuto de Gernika no puede esperar a un cambio de la Constitución, hoy por hoy imposible. El optimista pronóstico sobre los efectos positivos de la fragmentación partidaria en España y el propósito de tomar la delantera en materia de autogobierno a la incierta reforma constitucional se presentan como fundamentos de la política que Iñigo Urkullu pretende desarrollar. Lo que obliga a evaluar la solidez de ambos planteamientos.

    La política partidaria está condenada a alentar permanentemente la esperanza de que el futuro – inmediato o mediato– será favorable a las aspiraciones propias. El nacionalismo gobernante ha experimentado, desde el restablecimiento de la democracia, las ventajas que le proporcionaba la falta de mayorías absolutas en las Cortes Generales. Las dos formaciones que se han sucedido en el Gobierno de España –PSOE y PP– han recurrido al nacionalismo catalán o al vasco cada vez que se han visto en minoría, realzando su protagonismo y confiriendo a las relaciones Madrid-Vitoria o Madrid-Barcelona rasgos de bilateralidad. Urkullu calificó ayer este primer mandato de Rajoy como «legislatura desperdiciada». Pero no es seguro que el panorama resultante de los próximos comicios generales haga que su Gobierno y su partido revivan momentos como los que disfrutaron con Zapatero o tras la primera victoria de Aznar.

    La hipótesis de un gobierno en minoría en Madrid que requiera el apoyo de los diputados y senadores jeltzales a cambio de atender sus demandas es cuando menos incierta. Para ello tendrían que darse una serie de condiciones. La primera, que el bipartidismo populares-socialistas se recupere en las urnas con Rajoy y Sánchez en los dos primeros puestos, sea cual sea el orden. La segunda, que los partidos emergentes –Podemos y Ciudadanos– no se conviertan en socios preferentes o aliados recurrentes de quien alcance la investidura. La tercera, que tras el 27-S se disipen las ya remotas posibilidades de entendimiento entre socialistas o populares y el nacionalismo catalán.

    Urkullu reclama atención para Euskadi, pero por mucho que las generales amortigüen el cambio de las autonómicas y locales en el resto de España no parece que, de la mano del PNV, el País Vasco pueda aspirar a un protagonismo especial en un escenario cuarteado en infinidad de grupos políticos, mayorías diversas en los demás territorios y una todavía incipiente salida de la crisis. Si el asunto ETA está ya más que amortizado, la pretensión de mejorar nuestro autogobierno puede palidecer respecto a los problemas que presenta el Estado de las autonomías.

    Urkullu considera que la caducidad del modelo autonómico ofrece una gran oportunidad al autogobierno vasco. Es una manera ciertamente optimista de ver el pronto cumplimiento de los objetivos de su agenda. La idea de que un Estado poco menos que fallido daría acceso libre a una Euskadi soberana se confronta con la realidad: el autogobierno no puede concebirse como escapatoria, porque tanto su estructura jurídica como su ejercicio cotidiano requiere pactos. La dificultad imprevista a la que el nacionalismo gobernante deberá enfrentarse tras las generales, a la hora de hacer realidad la bilateralidad, es que no encuentre un partenaire omnipotente, sino toda una galaxia de interlocutores volubles e inseguros que pueden atender con tanta simpatía como prevención las reivindicaciones procedentes de una autonomía tan singular como privilegiada.

    Es aquí donde el dictamen sobre la imposibilidad de la reforma constitucional pasa a cuestionar la viabilidad de un «nuevo estatus político» para Euskadi. El nacionalismo gobernante viene aferrándose desde hace años al supuesto de que la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la única del Estatuto conceden al autogobierno del País vasco un margen infinito de desarrollo cualitativo – bilateralidad– que aseguraría su correspondiente ampliación cuantitativa en términos competenciales. Pero nada de eso se desprende de su literalidad. Porque una interpretación soberanista de dichas cláusulas requeriría un acuerdo político hoy por hoy impensable de reforma constitucional y estatutaria. Entre otras razones porque afortunadamente los vascos no estamos en situación de dar pena a los demás españoles. Es cierto, como señaló el lehendakari el viernes, que no hay que esperar a un cambio constitucional para reformar el Estatuto. Siendo evidente que, para las aspiraciones nacionalistas, lo primero entraña un enredo que los jeltzales necesitan sortear como sea.

    Pero el atajo no es menos dificultoso. Supongamos que se trata de asegurar el sistema de Concierto y Cupo mediante su actualización bilateral casi automática, de blindar el marco competencial del Estatuto asumiendo las transferencias pendientes y recuperando atribuciones que hayan sido recentralizadas y de obtener carta de naturaleza para la representación exterior de Euskadi. Pues todo eso implica acuerdos en las Cortes Generales análogos a los que se necesitarían para una reforma constitucional. E implica el previo consenso en el Parlamento vasco en torno a un proyecto sin maximalismos. Claro que ya, mientras esperamos al 27-S y a las generales de noviembre, se va agotando el mandato de Urkullu. Las autonómicas están a la vuelta de la esquina, y el primer objetivo jeltzale es ampliar en 2016 la ventaja que mantiene respecto a EH-Bildu, el PSE y el PP. Ya se sabe, la política es una cuestión de poder. Todo lo demás son salvas.

  143. Gandumbas dijo:

    Excelente artículo el de Felipe González en El País, que nos trae doña Pussy, sobre Cataluña. Mientras leía sus atinados razonamientos contra el independentismo, pensaba: “Ya está tardando en caerle la hostia reglamentaria a Rajoy.” Y en efecto, ahí estaba, en el penúltimo párrafo: el inmovilismo y la falta de diálogo y de reformas del gobierno. Mientras exista la “Cláusula PRISA” (arrea a quien quieras, siempre que reserves su parte de palos a la derecha), ninguna crítica razonable será creíble. Es como decir que el Holocausto fue una atrocidad pero que es que, claro, los judíos tenían demasiado poder económico. O que está mal violar, pero es que algunas parece que lo van pidiendo a gritos. El argumento principal queda anulado y se abre una justificación, una vía de escape, a lo que se pretendía criticar.
    Qué bueno sería un artículo conjunto, firmado por Felipe González, Zapatero y Sánchez, oponiéndose pura y simplemente al desafío independentista y, por una vez, dejando de aplicar la Cláusula PRISA. Pero, claro, eso es como pedir al escorpión que no pique: está en su naturaleza.

  144. viejecita dijo:

    ¡ Buenos días a todos, !
    Tengo un ratito de descanso, hasta que empiece a pitar la olla ( por fin hoy tenemos los primeros moros y cristianos de la temporada, que de noche hago corrientes, y ya amanece la casa suficientemente helada ), y aprovecho para:

    Felicitar a D.T&T por su cumpleaños, donde corresponde.

    Dar las gracias a Dª PussyCat 9’05 , por la webcam de hoy , y aprovechar para observar : Veo que en La Concha hay unas corcheras que impiden a los nadadores el ir hacia la isla, excepto en la parte del Náutico. ¿ Es lo mismo en Ondarreta ?
    Porque nosotros, aunque éramos de Ategorrieta, o sea, del otro extremo, teníamos la carpa en Ondarreta. Y aprendimos a nadar en Yoldi, a medio camino de la isla ( de pequeños nos llevaba mi abuela, y Yoldi se moría de risa, porque como él cobraba por mes, no por clases, mi abuela no nos dejaba perdernos una sola clase, aunque lloviese o hubiese galerna , y a menudo éramos los únicos en clase… ) Luego ya, para librarse de hacer de mecánico, nos compró a cada uno una mobylette , ( todavía no teníamos ni la edad, pero ella tenía enchufes, y nos consiguió los papeles) , y ya íbamos por nuestra cuenta, y entrenábamos en la piscina del tenis, pero luego íbamos a la playa, y como yo era un tanto salvaje, en vez de tomar el sol y cotillear con mis primas, me iba todos los días nadando a la isla, descansaba un rato allí, y luego volvía otra vez nadando. Y luego a casa. Así que, si ahora están esas corcheras protectoras, no me habrían permitido hacerlo.

    Que lo de la travesía de la bahía desde el Náutico estaba muy bien, pero era sólo una vez al año, que el resto del tiempo, la preferencia la tenían los barcos. Y, por cierto de barcos : ¡ cuantos hay ahora !. Todavía recuerdo cuando aparecía el Azor, y tenía una distancia de seguridad, pero no importaba, porque aunque los demás estuvieran arrinconados ¡ eran tan pocos !

  145. Gulliver dijo:

    Aunque llego tarde (ya hay nueva entrada), ¡enhorabuena, Patrón! Se le echaba de menos en las ondas.
    Felicidades a don T&T
    D. Fumarío, una gran alegría verle de nuevo en el remo. Un abrazo

  146. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, me alegro que haya podido ver la web Donostia, porque demasiado tarde me he dado cuenta de que la he traído del face, Pero ha entrado, que bien… y lo de las corcheras no delimitan toda la bahía, desde luego, pero sí que es un peligro lanzarse a cruzarla, con tantos yatecitos, motoras y demás embarcaciones que hay ahora. Y, desde luego,para ir a la isla, lo mejor es aventurarse desde la zona más próxima al peine de los vientos, donde por el escaso calado, casi no andan barcos. ¡Vaya deportista que era usted!… yo solo una vez fui a la isla a nado, cuando eramos unos chattons, y para impresionarnos uno al otro, gatito y yo decidimos la travesía, tan difícil que casi acaba allí mismo nuestra aventura vital. ¡Que lejos estaba! Nos costó Dios y ayuda llegar y ni le cuento volver. Gracias a que sabíamos que en casos así no hay que perder la calma y haciendo la plancha cada dos minutos, conseguimos ganar tierra… tiempos gloriosos, ahora no sé ni si llegaríamos al gabarrón ni en marea baja…

  147. viejecita dijo:

    Sí, Dª Pussy , desde el Peine de los Vientos, la isla está mas cerca, y no hay barcos, pero es por algo : que esa zona está llena de rocas y de remolinos, y es mucho más peligrosa. Como ocurre en el Paseo Nuevo, que no creo que a nadie se le ocurriera ponerse a nadar allí…
    Y, desde luego, los años no pasan en balde; yo ya me canso haciendo diez largos de piscinita, y encima me da otitis…

  148. Candela, Mrs Cat, Viejecita, Gulliver, muchísimas gracias. Gacias a todos.
    Me ha gustado mucho esa canción que seguiremos oyéndola siempre.

  149. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¿No falta el post de ayer sobre el Sr Neira?
    Bueno, misterios del éter…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  150. Pussy Cat dijo:

    Tribuna del País, Jose Ignacio Torreblanca
    La España ensimismada

  151. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Perodismo ciudadano

  152. Pussy Cat dijo:

    Anda, F.J. Losantos escribe sobre la tribuna de ayer de F.González:
    De Gonzabrián a Soraya
    En El Mundo. Viborilla…

  153. Pussy Cat dijo:

    Y Jose María Carrascal hila menos fino que el anterior,,,
    Bien, Felipe González

  154. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, ABC también:
    ,,,Si yo te olvido

  155. Pussy Cat dijo:

    En el “Crónica Global”, Bernardo Fernández
    Votar es normal

  156. Pussy Cat dijo:

    Juan Ramón Rallo
    Venezuela: hiperinflación y corralitoLibertad digital

  157. Pussy Cat dijo:

    JUGAR DE FAROL
    EL CORREO 31/08/15
    TONIA ETXARRI

    · El PP, al contrario que el PSOE, no da por hecho que haya que buscar la comodidad de los nacionalistas

    Desde que los socialistas de Pedro Sánchez apretaron el acelerador de su propuesta de reformar la Constitución, sin acabar de concretar cómo su ‘fórmula mágica’ del Estado federal lograría implicar a los nacionalistas, han topado con el escepticismo de los aludidos. El lehendakari Urkullu, ubicado ya en la posición de salida de un debate sobre la reforma del Estatuto que parecía que no iba a cristalizar nunca en el Parlamento vasco, acaba de expresar su convicción de que no habrá consenso en torno a la reforma de la Carta Magna. Lo cierto es que, después de haber visto los últimos encontronazos entre el PP y el PSOE, no le falta razón al lehendakari. Es en esa falta de consenso, precisamente, donde se ha apoyado el Partido Popular para dar un giro, en la forma, a su disposición inicial al debate. Porque si no hay consenso, ni siquiera para elegir los artículos que deberían reformarse, la pretensión se les antoja una aventura en pleno período electoral.

    Aparte de los mensajes contradictorios que haya podido lanzar el propio Rajoy (dispuesto a debatir la reforma con las indicaciones del Consejo de Estado, pero ahora no), lo que queda fuera de toda duda es que las propuestas del PP nunca satisfarían a los independentistas. Porque el PP, al contrario que el PSOE, no da por hecho que haya que satisfacer las exigencias nacionalistas. Para que se sientan cómodos, como suelen decir los socialistas. ¿Y las propuestas de Pedro Sánchez? Nunca se sabe. Los socialistas nos remiten a la Declaración de Granada. Pero seguimos sin saber si están pensando en un Estado federal asimétrico con prebendas para Cataluña. Si un Estado con naciones sin Estado. Sus asesores les sugieren que atiendan el «hecho diferencial», la «singularidad», la «personalidad» de las comunidades históricas. Pero a los independentistas, cualquier propuesta federal les suena a igualitaria. Se les quedaría corta. Urkullu le habló al presidente de Extremadura, el socialista Fernandez Vara, de «unión voluntaria». Que suena, más bien, a confederación. A soberanía de territorios independientes que deciden unirse. O sea.

    Pero el lehendakari está ya pensando en los resultados de las próximas elecciones generales, en diciembre. Porque ya, para entonces, la legislatura vasca entrará en tiempo de descuento. Y necesita presentarse ante el electorado con el balance de haber cumplido con todos sus compromisos, aunque la llamada pacificación se haya quedado a medio camino. Consciente de que su papel en la interlocución con el próximo Gobierno central, siempre limitado, no sería el mismo con el PP que con el PSOE y aliados.

    En Euskadi, los dos partidos que acaban de sellar un pacto institucional están chocando en la carrera. A los socialistas les interesa seguir con su fórmula del Estado federal para contrarrestar su debilidad electoral y situarse en el centro del debate. Y en ese recorrido, si el Parlamento vasco empieza a discutir sobre el nuevo Estatuto, pasando por encima de la reforma de la Constitución, les desvía la atención de la campaña de promoción de Pedro Sánchez.

    Al PNV le interesa, justamente, lo contrario. Abordar la reforma del Estatuto a la que se comprometió Urkullu en esta legislatura. Para blindar nuestro grado de autogobierno (que para sí lo hubieran querido los nacionalistas catalanes hace tiempo) y para medirse con la izquierda abertzale, que está esperando saber a qué carta jugarán los jeltzales en este curso. Si a la del lehendakari con su reforma. O a la de Ortuzar con la independencia. Pero a estas alturas todo el mundo sabe que están jugando ‘de farol’. Tanto el PNV como los socialistas. Porque la próxima fragmentación política que auguran las encuestas para el nuevo Congreso de los Diputados lo que está generando, precisamente, es una incertidumbre que impide que los partidos vayan enseñando sus cartas.

    Casi todos coinciden en que volverá a ganar el PP. Pero gobernarán otros. Como ha ocurrido en las elecciones locales. ¿ El PSOE sería capaz de volver a apoyarse en los populistas de Podemos con tal de presidir el próximo Gobierno? En el PP no tienen dudas. Ayer, Mariano Rajoy, en su estreno del curso político, situó la campaña en un pulso entre el PP y Podemos/PSOE. Después del activismo de su candidato catalán, Xavier García Albiol, y del ‘toque’ de Felipe González en su carta dirigida a los catalanes, se vio a un presidente de Gobierno más motivado en la campaña catalana.

    La carta de Felipe González alertando de los peligros del desafío soberanista fue, en realidad, una invitación a los referentes progresistas de este país que hasta ahora han mirado para otro lado. O no se han atrevido a cuestionar el nacionalismo. Para que se pronuncien públicamente. Después de su alarma sobre el peligro de que Cataluña se pueda convertir en una especie de Albania del siglo XXI, Miquel Iceta solo acertó a decir que el expresidente sabe de lo que habla. Y Rajoy se vino arriba con la irrupción de Felipe González en la campaña para advertir, de paso, del segundo peligro. Que los socialistas vuelvan a pactar con Podemos.

    En el PNV, sin embargo, sí tienen dudas. En el entorno del lehendakari Urkullu apuestan por que la fórmula de los gobiernos municipales no vuelva a repetirse. «No se atreverán», dicen, argumentando que no es lo mismo la gestión municipal que el gobierno de todo un Estado consolidado, que necesita amarrar su estabilidad institucional. Puede que no sea lo mismo. Pero las ansias de poder permanecen inmutables.

  158. Pussy Cat dijo:

    Noticias del Buzón de la Memoria, que instaló Maite Pagazaurtundúa
    Prosigue su lucha contra la desmemoria

Responder

