Bien pensado, ¿qué hay de malo en ello?

Cristina CarmenA

Resulta que la alcaldesa de Madrid ha ido a Buenos Aires como Umbral al programa de la Milá: a hablar de su libro. Con perdón de la sintaxis, habría que decir para que ustedes me perdonen tamaña comparanza. La noticia me produce sensaciones encontradas: satisfacción por una parte. En una primera aproximación al hecho y dadas las capacidades gestoras que Manuela Carmena ha acreditado hasta la fecha, que se haya ausentado durante una semana es una buena noticia para sus administrados, si bien, ella ha dispuesto para su uso particular de un tiempo que debía a su función, como si fueran unas vacaciones.

El inconveniente del asunto es que se quedan sus concejales. Trotacapillas, la portavoz, explicó el viaje en términos virtuosos. No se consideró obligada a dar explicaciones de su agenda política, porque el viaje ha sido pagado por una empresa privada, la editora del libro, y no les ha costado un euro a los madrileños. Ni a las madrileñas, claro. Es difícil encontrar un ejemplo parecido en la grosera privatización de la política.

Resulta que como el viaje de la alcaldesa lo paga un particular, su entrevista con ese fenómeno que es Cristina Fernández de Kirchner es un asunto privado del que no tiene que dar cuentas a la opinión pública. Rita Maestre alberga una ideas algo primarias de la virtud y el vicio al distinguir entre fondos públicos y privados. A nadie se le había ocurrido ampararse en la naturaleza privada del dinero que recibe, en metálico o en especies, una autoridad. La definición canónica de cohecho podría ser defendida con ese argumento por la portavoz Maestre: no hay quebranto (artículo 419 y siguientes del Código Penal) para los administrados porque los regalos los hizo una empresa privada. ¿También los trajes de Camps, portavoz? (Recordemos aquí que Francisco Camps, el prota de 126 portadas a cuenta de los trajes, fue absuelto).

La confusión entre público y privado es el primer peldaño de la corrupción, algo que no llegan a comprender Maestre ni su ex, el niño de la beca. La segunda sensación es de pánico, porque si hay algo peor que Carmena en el Ayuntamiento es su tropa. Mientras ella se entendía con los populismos argentinos gracias a un patrocinio privado, La portavoz comparecía para no dar explicaciones sobre con quién piensa reunirse la alcaldesa -¿a usted qué le importa, hombre?-y para explicar, en compañía del concejal Sánchez Mato, que el Ayuntamiento pone en marcha la auditoría de la deuda. El diario Público lo explicaba así:

“El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las labores de auditoría de la deuda municipal sobre el gasto financiero que asume la corporación y cuyos resultados serán sometidos a mecanismos de participación ciudadana para determinar qué conceptos son “legítimos” o “ilegítimos”, lo que influirá en la futura acción de Gobierno municipal.”

O sea que van a hacer una auditoría de la deuda y van a someterla al pueblo, para que este determine lo que es legítimo o ilegítimo. El frescor salvaje de los tribunales populares. Es de suponer que el muñidor de esta historia sea Pablo Soto, concejal de participación ciudadana y gran calcetero municipal, aquel que soñaba con tener para él solo una plaza, al entonces alcalde Ruiz Gallardón y una guillotina. 

Tendría que necesitar ayuda, claro, aunque puede que pensara en una guillotina con telemando y que su víctima tuviese actitud colaboradora. El Unamuno que se enfrentó a Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca aquel 12 de octubre, habría dicho: “El concejal Pablo Soto es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. (…) Me atormenta el pensar que el concejal Soto pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados, los guillotinados, a su alrededor.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Bien pensado, ¿qué hay de malo en ello?

  1. viejecita dijo:

    Vaya, pues ;
    ¿ Será posible que echemos de menos la presencia de Carmena ? Vivir para ver.

  2. viejecita dijo:

    No sé como me las arreglo, que siempre que escribo algo en una cubierta, hay cubierta nueva inmediatamente , así que, por si las flais, daré de nuevo los buenos días a todos, que no me apetece tener que volverme al rincón por maleducada.

  3. luigi dijo:

    9 de cada 10 dentistas consultados se manifiestan contrarios a pagar la deuda que tiene contraída (el 10º ya la había pagado antes de que le hicieran la pregunta).

  4. eltumbaollas dijo:

    El décimo dentista es un sinvergüenza vendido al capital farmacéutico. Tampoco recomendó colgate el muy…

  5. Burlador dijo:

    Dos meses de Carmena y ya echamos en falta a Ana Botella. Ana sí que fue una gran alcaldesa de todos los madrileños. Su gestión cuasi perfecta, diría yo, fue un ejemplo de inteligencia, honestidad y modernidad. Madrid devino en su mandato una ciudad de nivel parecido a Paris, Nueva York o Londres. Inovación, desarrollo sostenible, urbanismo preclaro y endeudamiento nulo. Una ciudad limpia como pocas, sin pobreza, ni contaminación, donde todos los madrileños paseamos entre parques y jardines alegres y felices.

  6. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto troll.cat invasor)…bip.bip.bip

  7. Pues, sí, Sire, Carmena de Carmona ha recibido un regalito pagado con capital privado. Pero la prensa socialdemócrata no se inmuta. Muy bien traída la comparanza con Camps y los trajes que trujo.

  8. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Madrid: ¡Todo el Poder notarial a los Soviets!

    +
    Muy bien, Tumbaollas, muy bien, insulte usted al único dentista que paga…

  9. Es probable que la Cris FK, lo que quiera es asesoramiento legal de la Carmena.
    Calculadoraenmano: ¿Cuánto colocan por estar pringada en el asesinato de un fiscal general?

    Tranquilos madrileños, que el supermegasobrino de la alcaldesa está al aparato.

  10. El Capitán dijo:

    Carmena reunida con la Kirchner. Supongo que como exjueza tendría interés en preguntarla cómo va la investigación sobre el asesinato del fiscal Nisman.
    Pero qué tontás digo.
    Buenos días.

  11. Carmena dixit
    “La alcaldesa de Madrid tiene que ser una intelectual y además parecerlo. ¡Aquí va mi libro!”

    Los madrileños se merecen a una alcaldesa intelectual y además PADECERLA.

  12. Trampantojo dijo:

    La Comuna de Carmena.

  13. carlos dijo:

    curioso el caso de Madrid. Lo cierto es que la deuda de la ciudad había sido controlada y los comedores sociales funcionaban, entre otras cosas.
    Y no lo digo yo….lo dice Podemos ¡oh wait!

  14. “El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las labores de auditoría de la deuda municipal sobre el gasto financiero que asume la corporación y cuyos resultados serán sometidos a mecanismos de participación ciudadana para determinar qué conceptos son “legítimos” o “ilegítimos”, lo que influirá en la futura acción de Gobierno municipal.”

    Condicionado por el poso franquista que aún queda en la sociedad española, seguro el pueblo de Madrid aplicará la máxima que reza: “EL DEBER ES LO PRIMERO”

    También hay otra que dice: Las deudas viejas olvidarlas, y las nuevas hacerlas viejas.

  15. jotero dijo:

    Lo más divertido de todo es imaginarse a los madrileños (perdón, al “pueblo madrileño”) corriendo a votar en ese hipotético referéndum sobre la legitimidad o no de la deuda, ¡juas! Pero, criaturita, si más de la mitad de la población de este casón de moros que es Madrid no sabe ni administrar su casa, qué va a saber lo que es una “auditoría”, una “inspección” o lo que sea, mientras tenga números. Hasta a mí, que trabajo en ello (por muchos de mis pecados), me dan mareos cada vez que tengo que echarle el ojo a cualquier mierda financiera que hayan recalentado los políticos, como si no supiera que no es más que una excusa para llenarse ellos los bolsillos, pordió. Ande, ande, ande, buena mujer, dedíquese a ir llenando su bolsa y haciendo sus chanchullos y componendas familiares, que para éso es para lo que está ahí, y olvídese de las zarandajas de los anteriores gobiernos. Son como niños, pero además consentidos y feos.

  16. jotero dijo:Viernes, 28 agosto 2015 en 9:51 am

    A propósito de don Jotero.
    https://www.unience.com/blogs-financieros/LorenaSM/sabemos_ahorrar_los_espanoles

    ¿Sabemos ahorrar los españoles?
    por LorenaSM 11:44 el 27 agosto 2015
    El Banco de España ha encargado una macroencuesta para realizar un estudio acerca de cuánto sabemos los ciudadanos de finanzas domésticas. Se va a realizar en 20.000 hogares mediante entrevistas personales y se pretende repetir en otros 30 países de la OCDE. Los resultados obtenidos servirán para analizar las carencias que tienen los hogares, siempre basándose en recomendaciones y directrices de la OCDE.

    “Miedo me da” y “Mira, me alegro, algo concienciará”, sentimientos enfrentados.

    Me da miedo e impotencia intuir unos resultados poco halagüeños, ya que simplemente con un sondeo en mi entorno cercano me doy cuenta de que la gente puede saber de finanzas, de tecnología, de leyes o de enfermedades… pero en su economía doméstica no se dejan demasiado los sesos. Ya sea por dejadez, por pereza, por desconocimiento o a veces incluso por la educación recibida…

    Por eso, respuestas a preguntas como: ¿Quién toma las decisiones económicas en su casa? ¿Ha ahorrado en los últimos meses? ¿Qué ha hecho con el dinero? ¿Qué fuentes de información influyen en sus decisiones económicas?… que para mí son muy básicas y cuya respuesta no tiene lugar a dudas, a veces me dejan ojiplática con las respuestas de los demás… Por supuesto hablo de casos aislados pero que, aún así, me sorprenden mucho porque creo que tener las cuentas claras, pensar un poco antes de cada decisión (ya sea de compras importantes, de hábitos en el día a día, de planificación…) me parece algo de cajón. En realidad yo creo que gran parte del trabajo viene hecho con lo que has vivido en tu casa y eso es de agradecer.

    Yo soy de las que les gusta ahorrar, me siento orgullosa y luego gasto con orgullo y satisfacción. De hecho, hasta me he iniciado en el mundo de la inversión a medio plazo gracias a esta santa casa y a los consejos de sus usuarios… ¡todo cuenta!

    En cierto sentido creo que la encuesta puede tener aspectos positivos, como por ejemplo dar una bofetada de realidad a aquellos entrevistados que tras contestar se den cuenta de que tienen que cambiar muchas cosas en su día a día: ahorrar es algo básico para la gente afortunada que tiene un sueldo (más espléndido o más precario, pero al menos un sueldo) y siendo inteligente en este aspecto, creo que la economía de nuestro país es más estable, más sabia…

    No hay excusas, a día de hoy nos inundan de consejos profesionales, de apps, de comparadores, de opiniones y experiencias de la gente y la falta de información que pueda tener alguien es porque no es capaz de dedicar un tiempo a abrir los ojos y las orejas y prefiere seguir viviendo al día, craso error en mi opinión.

  17. navarth dijo:

    Supongo que el ayuntamiento someterá también a mecanismos de participación ciudadana el IBI, o las multas de ORA.

  18. jotero dijo:

    ¿Y por qué no someter a esos “mecanismos de participaciòn ciudadana” los enjuagues electorales de las últimas municipales y autonómicas, a ver qué le parece al currito mostrenco y contribuyente todos esos tripartitos, cuatripartitos o multipartitos para gobernar que se han sacado de la manga recientemente, y que no los entiende, ni a sus integrantes los conoce, el Cristo que los fundó?

  19. euskalmeteco dijo:

    En marmol de Carrara:
    (1) “La confusión entre público y privado es el primer peldaño de la corrupción” (@patrón)
    (2) “Es mas fácil cambiar de ideas que de forma de pensar” (@????)

  20. Hernandeath dijo:

    Un mecanismo de participación ciudadana puede ser desde un referéndum hasta una lapidación.

  21. jotero dijo:

    Ahora que todo quisque tiene ya móvil, deberían cambiar el sistema de identificación de toda la vida, el del D.N.I., por el número del teléfono de cada cual, y a partir de ahí, tirar millas. De esa forma podrían hacerse realidad los sueños de los podemitas y tantos nazis irredentos en su amor por la patria y la cartera (propia). Ante cada duda institucional, ¡zas!, una consulta ciudadana al canto: “¿Le parece a Vd. bien que las meadas callejeras o entrar en tetas en las iglesias sean motivo de sanción?”, para el “si” marque 1, para el “no”, marque 2. “¿Está de acuerdo con que la alcaldesa haya enchufado a su sobrino en la Empresa Municipal Tal y Tal?”, etc.. Y así, para todo. Si es que no sabemos aprovechar los adelantos científicos, sólo pa las picardías y pa to lo malo, tch, tch, tch…

  22. jotero dijo:

    Por cierto Patrón que con lo del “frescor salvaje” de los tribunales populares me recuerda Vd., ay, tiempos que, ya no volverán, y no por los limones del Caribe, sino por otros cuerpos, que ahora sí hacen arrugas. En una revista de humor leí hace poco un “anuncio por palabras” desternillante, en este sentido: “Hombre de fe busca chica Fa para amor fou”.

  23. Fumario dijo:

    Por fin entendí el significado de “librería de viejo”.
    Perdón por quedarme en la información más importante del artículo, La que iba con las tetas al aire, rollo Delacroix, en la capilla, y Errejón, al que en casa llamamos cariñosamente lollypop, eran parejita?
    Jodé con la cópula de Podemos. Y eso que no es paritaria.
    —–
    Gracias Capi.

  24. Nigromante dijo:

    Buenos días a todos.

    Excelente otra vez, D. Santiago, y muy bien traído lo de los trajes de Camps que tapará bocas a los que ya argumentaban que el viaje lo costeaba la editorial.
    Como cualquier funcionario sabe, los viajes que realiza, aunque sean costeados externamente, deben de pasar una aprobación. Y si no se justifican debidamente todos los días de la estancia, o no viaja, o viaja algunos días a costa de sus vacaciones.
    Estos es que son nuevos, no deben haberse enterado.

  25. Nigromante dijo:

    Por lo que se ve, se ponen de moda las auditorías. A estos también les están haciendo una o…algo parecido.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/27/catalunya/1440709161_893078.html

  26. kepaminondas dijo:

    ¡Ostras! Too morao. Parezco podemero

  27. Fumario dijo:

    del dicho al hecho, cohecho. Pero impropio, ojo.

  28. luigi dijo:

    La Deuda. Ayuntamiento de Ahora Podemos. Madrid Resiste: ¡No Pagarán!

  29. Aragües capital del mundo. dijo:

    No se si lo he captado bien.

    La alcaldesa de Madrid se va a la Argentina. El viaje lo paga una editorial.

    Como el viaje lo ha pagado una empresa privada, la alcaldesa ya no ejerce de alcaldesa (queda en suspensión de funciones) sino simplemente de escritora, y no tiene que dar cuenta de naa porque va a sus asuntos privados.

    El viaje no cuesta dinero a los madrileños, dicen. Hombre, digo yo que si se larga una semana de su trabajo, y esa semana de sueldo la va a cobrar igualmente, ese dinero SI que sale del bolsillo de los madrileños. Es al parecer una “suspensión de funciones” pero no de sueldo.

  30. kepaminondas dijo:

    Ayer me pareció ver un lindo Fumario y ¡no era un espejismo! (mirage en gabacho)
    Fuerabromas me alegro mucho de verle bueno, querido Don Fumario.

  31. navarth dijo:

    Encantado de verlo por aquí, Fumario

  32. Andrónico dijo:

    Navarth.
    Muy acertado el comentario. También habría que unir los rádares de los semáforos, responsables de mil y un golpe: cuando conoces donde está el dichoso radar para pero como venga detrás uno que lo desconoce, ve amarillo, cree que te lo vas a saltar y al final leñazo.
    Espero que eso (y el enorme pastón que sacan con estos discos) pasen a “participación ciudadana”.

    Ahora sin ironía. Seamos serios. Después de la quiebra total y absoluta que supuso la era Gallardón, una auditoria para saber como puñetas nos plantamos en 8000 millones de euros de déficit y a raíz de ello, la presión fiscal pasó de ser moderada a intolerable, creo que es una necesidad.
    El problema es que estos Podemitas lo contaminan todo y las mejores ideas las corrompen. Esa autoditoría debe ser una labor siempre controlada y dirigida por funcionarios de carrera (no de dedo) con un ente imparcial para garantizar que todo va bien. Luego que se haga público. Que los gobernantes responsables tengan derecho a defensa. Y al final habrá responsabilidades políticas o no. Pero sin más historias raras, porque eso de las “participación ciudadana” es exactamente lo mismito que “el capitalismo de amiguetes”: Amiguitos sin Fronteras.

  33. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A mediados de junio tomó posesión la Sra. Carmena. A fecha de hoy, 28 de agosto, ha disfrutado de 15 días de asueto vacacional publico/privado. Lo normal para un vanguardista.

    Estos van a romper todos los parámetros sobre productividad en “el estao”. Temo que de Argentina se traiga como fichaje estrella a Rodolfo Langostino para dirigir algún observatorio de esos y que al grito de “huele a …..”, marcará un hito en el devenir de nuestra opresora metrópoli.

  34. Pepe Fortracine dijo:

    La abuelita feroz se va a la Argentina a publicitar un libro que no hubiera publicitado de no ser alcaldesa de Madrid ¿Eso se considera “casta”?

  35. carlos dijo:

    don Navarth, genial la entrada de su blog. Muy recomendable para todos y especialmente para el troll, por aquello de aprender y tal.
    Mientras tanto en la nación aria del noreste los nazis han dado con la clave: para imponer el imperio fascista y mil·lenari bastará con ¡¡el tres por ciento!!
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-08-28/registran-la-fundacion-de-cdc-y-a-su-extesorero-por-el-cobro-del-3-en-comisiones_990658/

  36. Mujerarbol dijo:

    Buenos dias remeros. Yo soy una de esas que no sabe calcular los ahorros necesarios. Apúntenme a la lista de pendones económico-domésticos. En cuanto a d. Jotero 11:19: nada de referendus sobre esas cosas tan telúricas y metafísicas. Mejor sobre las multas, el horario de cierre de los baretos, el nº de días festivos, el sueldo de los funcionarios todos (no solo los de oficina, o mejor: todos menos los de oficina), la cantidad de trenes o buses que pasan por tu barrio y sus horarios… cosas sencillitas, terrenales, fáciles de hacer…😄

  37. Estos chavistas quieren que ‘su pueblo’ juzgue las políticas de la ‘derechona’, al margen del democrático procedimiento de votar.

    A eso le llaman juzgar la ‘legitimidad’, es decir, la ética de las políticas de terceros. Totalitarismo puro y duro.

    Ya está tardando el PP y C’s en denunciar ante El País los trajes argentinos de la Carmena, a ver si tiene suerte y los del diario global le dedican 124 portadas al regalito del viaje para ver a la populista de Kirchner.

    EQM

  38. Nigromante dijo:

    Sin noticias de Troll
    ¿atendiendo a la guardia civil?

  39. jotero dijo:

    Estaba yo pensando…., a ver si algún compañero por aquí está más puesto que un servidor en estos menesteres legales y funcionariales, pero no sé si realmente la señora alcaldesa de Madrid ha “generado” el derecho a esos 12 días de vacaciones que se ha cogido en agosto, de acuerdo con la fecha de toma de posesión (mediados de junio, creo recordar). Por lo que tengo entendido (por compañeros que se han incorporado en la administración en fechas recientes, que no han podido hacer lo mismo), debe pasar un número equis de días para tener derecho a cogerse equis días de vacaciones, y, bueno, bueno, bueno, me barrunto que en dos meses escasos que lleva en el cargo no debería tener “ya” derecho a casi medio mes de vacaciones. Salvo que sean “moscosos”, u otra cosilla que no conocemos para los altos cargos, vamos, y que a saber cómo deben contabilizarse.

  40. Bruno dijo:

    Atención al mecanismo de participación ciudadana porque puede devenir en hecho diferencial.
    ¿Qué auditora de reconocido prestigio lleva a cabo esos trabajos “ante mecánicos”?¿Lo hacen los propios palmemos?

    Por cierto, creo que la Sra. Carmona dijo:

    Que su equipo estaba en palmemos a título personal.
    Que no era de palmemos ni sabía cómo le había llegado el equipo de gobierno.
    Que palmemos no tenía nada que ver ni con el chavismo ni con Venezuela. Ni antes, ni ahora, menos en el futuro.

    Y, de mi cosecha, que hace el viaje por órdenes del número irracional a fin de que no se llame la atención de los “mecanismos de participación ciudadanos en las elecciones” hasta después de todas las mismas. Y que entonces ya podrán salir las fieras de las jaulas.

  41. Artanis dijo:

  42. arcu dijo:

    Muy bueno su artículo en EM de Baleares, D. Navarth, gracias.

    Por cierto, el otro día escuché a una tertuliana del PSOE en La Noche de la Sexta, decir, hablando de la ‘mala’ sanidad que tenemos en España y de lo que maltratamos a los inmigrantes -era obviamente por culpa del PP-, dijo, como coletilla para reafirmar su speech: “¡Ojo!, ¡que ha habido hasta muertos!”

    Sin duda se refería a aquél triste episodio que nos contó usted de primera mano aquí en el blog, y pude comprobar que el desconocimiento -o la estulticia, o la mala fe, que sería peor-, anida en toda clase de políticos. Hablan por hablar y de oídas, siempre para denostar al enemigo político. Pon el ventilador en marcha, que algo les tocará.

    Tiene un reto muy importante por delante en Baleares. Con Pericay y usted, vamos mejor que bien. Adelante.

  43. luigi dijo:

    Presidenta Kirchner: Pampara hoy…

  44. Buenos días.

    El dicho de los de Podemos y asimilados es el mismo que habia en una famosa caseta de la Feria de Sevilla, donde señoreaba el Conde las Natillas,

    “Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas”.

    Remarcan la segunda parte y luego añaden una tercera “y lo que debas no lo pagues”, que exigir pagar la deuda es de fachas.

    Me voy a los mandados, luego les leo.

  45. Carlota dijo:

    Carmena ha ido al santuario democrático de su colega Garzón.
    Afinidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s