Txiki Benegas, uno de los nuestros


NOTA.-Por uno de esos misterios que mi procesador de textos se niega a corregir, la primera versión colgada de este obituario, contenía un par de frases bailadas que hacían ininteligible el texto, tal como han señalado justamente Triquiñuelas, Carlos, Rubín de Cendoya y Viejecita. Una vez corregido, helo aquí en la versión que debió ser:

Chesterton había dejado escrito que “El periodismo consiste esencialmente en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”.

benegas

La noticia del fallecimiento de Txiki Benegas, que empezó a difundirse ayer al filo del mediodía en las web de los medios, recordaba la irónica definición. Todos los titulares señalaban: Muere Txiki Benegas, histórico dirigente socialista vasco, como si en los últimos años se hubiera convertido en un lord Jones, en un desconocido y hubiese que explicar de quien se estaba hablando.

José Mª Benegas Haddad (Caracas, 1948) fue un personaje clave de la política española desde la transición. Nació en Venezuela, hijo de un militante exiliado del PNV. La familia regresó a España en 1956, fijando su residencia en San Sebastián.

Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1971. Al año siguiente, tras ingresar en el PSOE y UGT, abrió un despacho laboralista en la capital guipuzcoana, en compañía de Ramón Jáuregui y Enrique Iparraguirre.

Txiki Benegas fue uno de los artífices de la renovación del PSOE en el Congreso de Suresnes celebrado en 1974, donde la comisión ejecutiva que encabezaba el abogado sevillano Felipe González y de la que él formaba parte, sustituyó a la ejecutiva del exilio que lideraba Rodolfo Llopis, secretario general durante los 30 años anteriores. Llopis rechazó la presidencia que le ofrecían los jóvenes socialistas del interior y llevó al conflicto hasta la internacional socialista, que se pronunció a favor del PSOE renovado.

Era Benegas a la hora de su muerte el diputado más antiguo del Congreso, título que compartió con Alfonso Guerra hasta 2014. Ambos inauguraron sus respectivos escaños en las elecciones constituyentes de 1977.

Su bautismo de fuego parlamentario fue el debate de la Ley de amnistía, que se celebró en octubre de 1977, en el que ejerció como portavoz del PSOE, mientras en nombre del Partido Comunista intervino Marcelino Camacho (Abad y no Zancada, como erróneamente transcribe su segundo apellido el Diario de Sesiones del Congreso). En nombre del PNV intervino Xabier Arzalluz, con quien mantendría una cierta amistad a lo largo de su vida política.

Desde la transformación de la organización socialista vasca en Partido Socialista de Euskadi en 1977, Benegas fue su secretario general durante once años, hasta entregar el testigo a Jáuregui en el V Congreso del PSE-PSOE, celebrado en 1988.

Crtel benegas la(s) 08.02.06Txiki Benegas fue un referente de los socialistas en la amnistía, la autonomía y la lucha por la paz y contra el terrorismo, un excelente negociador, con dotes de persuasión y una considerable capacidad política. Participó en el debate constitucional, con la defensa del Título VIII; Intervino activamente en la elaboración del Estatuto de Autonomía y fue dos veces candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno vasco, en febrero de 1984 y el 30 de noviembre de 1986, tras la escisión del PNV y EA. Fue esta última la única ocasión en que los socialistas vascos ganaron unas elecciones autonómicas al PNV.

Él trabajó hasta conseguir el pacto de Ajuria Enea, que se aprobó el 12 de enero de 1988 y fue un artífice de la integración de Euskadiko Ezkerra en el PSE. Con Mario Onaindia y con Nicolás Redondo Terreros, puso en 1999 los mimbres del Pacto Antiterrorista. Los tres hicieron un viaje al Reino Unido, durante el que Benegas observó, y así se lo dijo a sus compañeros, que sus interlocutores no hablaban de nombres ni de siglas y sí de fechas.

Allí nació el fundamento del pacto: para combatir al terrorismo era precisa una política que trascendiera los gobiernos y los nombres, llevar a la convicción de los terroristas que debían abandonar toda esperanza porque la política antiterrorista no iba a cambiar aunque lo hiciera el Gobierno. Zapatero adoptó la idea apenas nombrado secretario general en julio de 2000 y consiguió que Aznar firmara con él el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, pero apenas elegido presidente del Gobierno hizo una interpretación diferente a la de Txiki, cuando reivindicó en el Escorial (en un mano a mano con Baltasar Garzón) una agenda progresista de la lucha contra el terrorismo.

Quizá por sus antecedentes familiares, Xabier Arzalluz le dispensaba un trato deferente y no exento de cierto afecto. Contaba Nicolás Redondo que durante un almuerzo en Algete para explorar las posibilidades de un Gobierno de coalición tras las autonómicas del 98, en el que participaron: Txiki, Arzalluz, Egibar, José Luis Corcuera y él mismo, el presidente del EBB invocó la seriedad: “Al fin y al cabo aquí estamos cinco personas que nos vestimos por los pies”. No pudo ser. El PNV había pactado con ETA y EA en verano y suscribió el pacto de Lizarra en septiembre. Cuando le contaron la conversación  a Felipe González, este comentó: “Pues en una época importante de su vida, él lo hacía por la cabeza.”

Era un buen tipo, capaz y con más instinto político que toda la ejecutiva actual de su partido. Uno de los nuestros.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a Txiki Benegas, uno de los nuestros

  1. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El texto está un poco raro o alguien ha echado coñá en mi café.

  2. carlos dijo:

    patroncito..hay algunos párrafos bailados.

  3. Buenos días. Efectivamente, los socialistas de esa época había sido colonizados por los nacionalistas, a los que les atribuían convicciones democráticas, cuando no pasaban de ser antifranquistas.
    Si en ese momento se hubieran querido dar cuenta de que el nacionalismo es incompatible con la democracia, tendríamos una Constitución mejor y no estaríamos sufriendo esta crisis, ni esta calamidad de clase política.
    Luego estuvo la gracia de entregarle el gobierno del País Vaso al PNV, pensando que así se calmaría.
    DEP.

  4. Buenos días, aunque el texto es complicado, en una pequeña parte, trasluce un buen hacer y el sentimiento de pérdida que tenemos muchos a pesar de que, en los últimos años, no hayamos votado su candidatura.

  5. Carlota dijo:

    le habría gustado su necrológica, Patrón. La urgencia periodística justifica las erratas que al tiempo que escribo tal vez ya estén corregidas.
    En la no menos piadosa, de Cayetano González en LD, dice:
    “el PNV era omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad vasca, y nadie le discutía esa posición de preeminencia.”
    Yo añadiría “Benegas tampoco”
    De su necrológica deduzco, seguramente con injusticia, que er Chiqui se dejaba tratar con condescendencia por el ex jesuita, y que éste se la dispensaba con su bien conocida prepotencia.
    Descanse en paz

  6. luigi dijo:

    Class of 78

    DEP Txiki Benegas

  7. viejecita dijo:

    Me ha gustado mucho esta necrológica, Don Santiago , que recuerdo bien aquella época.

    aunque este trocito estamos cinco personas que nos vestimos por los pies”mando a seriedad: “bar, JosContaba Nicole no conocón , se le ha quedado duplicado, pero en cuanto se ve abajo, se entiende…
    Porque, cuando uno no se quiere olvidar de algo que le viene a la memoria, por si acaso, lo escribe donde le venga más a mano, y luego rodea la frase, la pone donde corresponda, y la completa, y borra lo que sobre… Esta “errata” me ha encantado, precisamente por serlo, que le hace a usted más cercano y más humano y vulnerable.
    Así que : muchas gracias por partida doble.

  8. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¿Vestirse por los pies?, anda y como se enteren las feministas del partido les da un jamacuco. La frase denota el profundo machismo no cuestionado de toda una generación y de toda una época. Pero en fin, visto lo que hay, lo que ahora se visten son unos delicados tutús de tul que les permiten llevar muy accesible lo que ofrecen a sus socios…

  9. Bnos días!

    A mi me parece muy bien que cuando se produce un deceso de una figura política conocida, como es el caso, se le recuerde con aquello positivo que hizo o que fue. Pero también me parece justo conocer las sombras, porque quizá conociendo las sombras se entiendan mejor el porqué de las luces. Y Benegas tuvo muchas sombras, como la mayoría de sus compañeros de partido y de política de la época. Este Chiqui (Txiqui) también es el del Number One, Dios, casos de corrupción, maniobras en el 23-F, pactos de trastienda con HB, etc.

    O todo o nada.

  10. luigi dijo:

    Arzalluz no se vestía nunca por los pies porque los tenía siempre fuera del tiesto.

  11. A pesar de que es obvio de toda obviedad había que aclarárselo a lo ignaros que no quieren reconocerlo. Ruiz Soroa en elpais.com:
    Esta misma idea se puede afinar, como lo hace Luigi Ferrajoli, observando que igualdad y diferencia son conceptos que pertenecen a lenguajes diversos. El de diferencia es un término descriptivo, que hace referencia a una realidad empírica: las personas, y las regiones también, son muy diversas entre sí en muchos de sus rasgos vitales. Nada más diverso de mi yo que otro yo. Un hecho. En cambio, la igualdad que proclaman las leyes pertenece al lenguaje normativo: no pretende describir un hecho, sino prescribir un concreto tipo de trato. Cuando la ley dice que todos los ciudadanos somos iguales no pretende describir una realidad, ni pretende convertirnos de facto en seres homogéneos idénticos unos a otros, sino que enuncia un valor: a pesar de que somos de hecho diferentes, debemos ser tratados todos por igual, con arreglo a una norma universal que abstrae cualquier diferencia contingente.

  12. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Ya lo tengo. Como la política vasca siempre ha parecido cosa misteriosa el Patrón ha querido hacer un acertijo, a manera de homenaje hacia aquellos que de una u otra forma la protagonizaron, el Sr. Benegas entre otros.
    Fue un protagonista de tiempos pasados que supo evolucionar desde el joven enragé (aquello de Nafarroa Euskadi da) hasta convertirse en hombre con sentido del estado, variedad rara de la especie de homo sapiens sapiens politicus que escasea en demasía.

  13. Está claro que Benegas tenía vocación política.
    Lo que no entiendo es cómo un político no nacionalista puede ser amigo de Arzalluz.

    Es increíble cómo los nacionalistas van destruyendo a los políticos rivales como termitas.

  14. luigi dijo:

    Y algunos no deben de vestirse nunca, pienso en José Luis, porque no tienen ni pies ni cabeza.

  15. Rorschach dijo:

    En los últimos tiempos, Benegas insistía en que le llamaran José María y no Chiqui, pues decía que ya tenía una edad. Conforme van desapareciendo los políticos de su generación, echamos un vistazo y vemos la pasta de los actuales, y abandonamos toda esperanza. Descanse en paz.

  16. Lindo Gatito dijo:

    Recuerdo muy bien a “Txiki” Benegas en el funeral de Enrique Casas. Su dolor, su indignación, su combatividad, las expresó en el breve mitin que improvisó a las puertas de la Basílica de Santa María, en la Parte Vieja donostiarra: «[…] ¡Han sido ellos! (en referencia a que Herri Batasuna negaba la autoría de ETA en el asesinato para derivarla a un fantasmagórico grupo de incontrolados» […] ¡Ni un paso atrás, compañeros! (en exhortación a combatir a la hidra hasta su exterminio de la vida política y social, sin concesiones a componendas oportunistas)».
    Pero ese Churchill no tardó en mudar a Chamberlain, por lo que me contó un amigo, alto cargo del partido cuyo nombre no me ha autorizado a revelar y que, a partir de una conversación que tuvo con Benegas en el Hotel Ercilla, en una reunión en el Bocho, se dio de baja del PSE. Me resumió la cosa muy elocuentemente. Me dijo que le dijo Benegas que ya habían sufrido mucho, que habían tenido muchas bajas por la vesania etarra y que ya no podían más, que había que hacer algo a la irlandesa para pactar con ese mundo para, en parafraseo al revés de Von Clausewitz, esa gente hiciese la guerra por otros medios… o sea, política.

    Gracias a ese amigo, tengo desde entonces una clave preciosa para entender la era Zapatero y el (tal vez) mandato o encomienda a Eguiguren, dadas sus relaciones con ese mundo de sombras. Se explican muchas cosas: El Plan de Pazzz, el asunto (que ya no “caso”) Faisán, el tartufismo del juez Garzón (que tuvo unos comienzos más que brillantes en el combate contra el terrorismo. Tanto, que fue distinguido por ello por la Fundación Gregorio Ordóñez) y una tanda de etcéteras que nos debordan.

    Lo trágico es la continuidad más que presumible, nunca demostrable, de semejante “política” por parte de la ejecutiva socialista, heredera de esa manera de perpetuar la barbarie por otros medios, desde la legalización de las marcas blancas de ETA a las componendas con una ultraizquierda emergente que también comprende mucho esa lucha de los “Eusko gudariak”.

    Para redondear el panorama, tenemos a un PP que, en tal sentido, parece haber aceptado ciertas premisas, aunque no las aireen con tanta desvergüenza. No ha vuelto a hacer ni el menor amago de pronunciar, ni en voz baja, un “Talita cumi” para levantar el postrado (pero no derogado), “Pacto Antiterrorista”, puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero y enseguida matizado al estilo de las normas de la granja de Orwell. También resultan extrañas las defecciones de Rogelio Alonso (el hombre que, junto a Florencio Domínguez, es una de las autoridades de referencia para una explicación nítida y veraz del terrorismo etarra) y de Maite Pagazaurtundua al frente de la Fundación de la Víctimas del terrorismo.

    Por Fas o por Nefas, por Hache o por B, la sociedad vasca, la española en general, la llevamos clara en ese asunto. Nos pintan bastos a partir del ejemplo de Arquíloco que aireó Juan Aranzadi y que contestaron voces como las de Jon Juaristi y Aurelio Arteta. Voces cada vez más solitarias, unidas a las de Fernando Savater, que siguen clamando en el desierto.

    “Txiki” Benegas no descansará ya ni en paz ni en guerra, pero al menos se habrán acabado para él las posible zozobras anímicas, el dolor del recuerdo de los amigos inmolados en esa yihad criminal vasca, como su amigo Enrique Casas, como su amigo Fernando Buesa, como su amigo y mi amigo José Luis López de la calle, como tantos y tantos otros cuya historia se quiere enterrar, después de hacerlo con sus cuerpos, en un relato de puro bullshit, ese cantinfleo que tiene su máxima expresión en Jonan Fernández y, por extensión, en el PGPV (Partido guía del Pueblo Vasco).

  17. DE OBLIGADA LECTURA PARA LOS QUE AMAMOS LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD,… Este artículo de Soroa aclara perfectamente algunos de los conceptos imprescindibles para su consecución. Y por supuesto da las claves para un posicionamiento social y político
    http://elpais.com/elpais/2015/08/14/opinion/1439578628_882471.html

  18. kepaminondas dijo:

    Pues no era un acertijo- homenaje sino una sedición informática de lo más vulgar.
    De paso comentar que Arzallus puede que se vistiera por los pies o por la cabeza o por un costado o que no se vistiera de ninguna manera sin por ello estar desnudo.
    O sí.

  19. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Lindo !
    Es una pena que no se prodigue más, porque el simple hecho de ver su avatar, es una promesa de información, de verdad, y de placer ( por descorazonador que resulte su texto ), una promesa que siempre se cumple
    ¡¡¡ Gracias !!!

    Y buenos días a todos, que antes se me ha olvidado decirlo.

  20. jotero dijo:

    Ya es un clásico eso de que a uno lo definen más los enemigos que los amigos, y por ello yo no iría por ahí diciendo que me precio de ser “amigo” de un tipejo como Arzallus, querido Patrón, bien que lo siento por Benegas, que en paz descanse, al que tampoco consideraría “uno de los nuestros”, para qué le voy a engañar. Más bien al revés, con respecto al Arzallus estoy encantado de tenerlo en la lista de esa clase de “personajes” con los que no iría ni a heredar, vamos, que no puedo ni ver, ni tragar, ni soportar, ni… Usease que un respeto, que todavía hay clases.

  21. viejecita dijo:

    Pues ya siento, que a mí me operaron hace ya unos años, de un “quiste ” en un pie, y desde entonces, tengo que llevar todo el tiempo, incluso en pleno verano madrileño, calcetines de esos especiales. Y claro, son tan feos, que no los puedo ir enseñando. Se me acabaron los vestidos, las faldas, los tacones, y las medias de cristal. Ahora ya llevo siempre pantalones. Y claro, yo también me visto por los pies.
    ¿ Seré más digna de respeto y confianza por ello ?. ¿ Es que tener bonitas piernas y enseñarlas es señal de no valer como persona ?

  22. Qué buen post, querido Lindo Gatito

  23. jotero dijo:
    Miércoles, 26 agosto 2015 en 11:52 am
    Comulgo con su pensar sobre el Benegas. Pasa que le llegó el día de las alabanzas y, hala, todo quisque en plan de llorar y alabarlo. La muerte es lo que tiene. Al difunto se le perdona lo que no se le perdonó en vida. Por eso: RIP.

  24. Dice Pedro Sánchez en El País: “Pudo ser lehendakari, porque ganó las elecciones de 1986, y ofreció su derecho de primogenitura en aras de la convivencia y de la integración de todos los vascos.”
    http://politica.elpais.com/politica/2015/08/25/actualidad/1440530994_525377.html

    A mi esa frase me parece que tiene un punto de sarcasmo. En esa época el PSE se dedicaba a apoyar lo esencial de la propaganda nacionalista (vetar los símbolos españoles, apoyar los cambios de nombres baskizándolos…).
    La época en que se arrinconó a todo aquel que no se plegase a los mantras nacionalistas. ¿Como se puede hablar de intergración de todos los vascos?

  25. Muy certero en su ‘con más instinto político que toda la ejecutiva actual de su partido’.

    Y quizás también capacidad.

    La actual mediocridad inconsciente es un verdadero drama. El arruinador ZP abrió el tarro de la supina cretinez [valga la redundancia; muy bueno lo suyo de la ‘agenda progresista de la lucha contra el terrorismo’] y el hermoso Sánchez Pérez le está superando con creces.

    EQM

  26. eloctavoguerrero dijo:

    Hola a todos,
    ¿Nadie recuerda su intento de Pacto del Tinell al que llamó “bloque constitucional” o algo parecido?
    Ya hace tiempo que aprendí que cualquier estupidez ya la habrá hecho antes el PSOE, hasta los mejores.

  27. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Miércoles, 26 agosto 2015 en 10:35 am
    Muchas gracias por sus comentarios.
    A mí nunca me ha gustado la política del Psoe en el País Vasco y similares. Siempre estamos poniendo arena en los cojinetes de España.
    No es por presumir, pero en algún momento había yo avanzado esa tesis sin tener de base nada más que lo que veía que pasaba. Ganan siempre los que quieren de verdad ganar la batalla y ponen toda la carne en su asador de forma inquebrantable. Si unos presentan la guerra no siempre vence la resistencia pasiva.
    Hoy me he comprado el Soboul grande, Tecnos, que me he encontrado en una de lance. Ya me había comprado una abreviatura de Soboul en Orbis. Le dí la murga a D. Belosti con ese asunto pero luego recordé que era Ud. el sans coulotte.

  28. luigi dijo:

    Eso sí, si alguien lleva una ensaimada en la cabeza, es aconsejable vestirse siempre por los pies.

  29. Don Luigi, a doña Ana Sagasti la terminarán de peinar más tarde. Con respecto a Arzalluz, lo que ocurre es que Satanás está acojonado: Se acerca la hora en que lo va a tener que soportar. Satanás está pensando en hacerse del Opus Dei para eludir esa obligación.

  30. El componedor , de IGNACIO CAMACHO en ABC 26/08/15:

    “Qué distinto era ese tipo de político componedor, de paciencia tejedora, de culodiferro, de estos nuevos adanistas de plató y consigna que imparten lecciones teóricas sin haber tenido nunca, por fortuna, que enterrar a nadie. Con todo su reverso oscuro, su ciénaga de corrupción, sus manejos amargos o inconfesables, los benegas construyeron un país más justo, más próspero y más estable que el que encontraron. No sólo merecen respeto, sino gratitud. Porque aunque no todo fue limpio, tampoco fue ni mucho menos fácil.”

    EQM

  31. Lindo Gatito dijo:

    Amigo Bruno (1:10 pm).

    Como vuelva a decir de mí que soy un sans culotte soy capaz de irle a cantar el Ça ira debajo de su ventana con acompañamiento de txalaparta, hombrepordios…

    Pero yendo a lo sustancial, el “Soboul” le proporcionará mucha y buena información… sólo que tenga en cuenta que la obra, en conjunto, tiene un escoramiento marxista pronunciado, pero eso es una lucha perpetua en la historiografía de la RF.

    Uno de sus más eminentes historiadores, François Furet, en su indispensable «Pensar la Revolución Francesa», advierte al principio de su obra:

    «El historiador que estudia los reyes merovingios o la guerra de los Cien Años no está obligado a presentar, a cada momento, su licencia de investigación. La sociedad y la profesión le conceden, por mínimo que haya sido su aprendizaje técnico, las virtudes de la paciencia y la objetividad. La discusión de los resultados sólo moviliza a los eruditos y a la erudición.

    »El historiador de la Revolución Francesa no sólo tiene que ser competente sino que debe presentar otros títulos. Debe anunciar sus opiniones. Ante todo debe indicar desde qué punto de vista habla, qué es lo que piensa y qué es lo que busca; y lo que escribe sobre la Revolución posee un sentido previo al trabajo mismo: se trata de su opinión, de aquel juicio que no es obligatorio tener sobre los merovingios, pero que es indispensable poseer sobre 1789 o 1793. Cuando emite esta opinión, no es necesario agregar nada: el historiador será definido como realista, liberal o jacobino. Gracias a esta contraseña, su historia obtiene una significación, un puesto, un título de legitimidad».

    Por eso recomiendo que, a quien le interese el asunto, se lea todo lo que caiga en sus manos. Hay autores más recomendables que otros, por supuesto (como el aludido François Furet que, junto a Mona Ozouf, escribió la que es posiblemente la mejor obra de referencia: «Diccionario de la Revolución Francesa», con artículos impagables sobre casi todo el panorama de aquellos años convulsos), pero si cayese en sus manos «La Gran Revolución» de Piotr Kropotkin, léasela también. Es una muestra alucinante de cómo se magnifican las ideas que se consideran génesis de las propias y se minimizan desdeñosamente los puntos vidriosos de esa historia, como las masacres de septiembre de 1792, que no fueron para tanto, son exageraciones de los agentes de la reacción… vamos, como con lo del Holocausto, que según los negacionistas nunca ocurrió, que eso fueron invenciones de los americanos, que fabricaron a toda mecha los hornos crematorios de los lager de exterminio para sacar fotos que comprometieran el salvífico régimen de los nazis.

  32. viejecita dijo:

    O sea, Don Lindo , que a los demás no les recomienda que lean a Lenôtre , como me recomendó a mí, una recomendación que agradezco muchísimo, porque lo disfruté…

  33. luigi dijo:

    Arzalluz eta Egibar: EBB (Euskadi Burro Batzar)

    +
    Bueno, don Vicente, creo que, dado su pasado, Xabier es más de Sotanás.

  34. Lindo Gatito dijo:

    Ay, no, querida (2:35 pm). Lenotre, siempre, siempre, siempre. Si no le he hablado al amigo Bruno de ese historiador fundamental es porque su obra es dificilísima de encontrar en español (si uno se empeña, tiene que patearse librerías de lance a cascoporro, como hizo un servidor). No todos son tan fieras como usted, que se lee las cosas en francés, inglés, alemán (y juraría que italiano también) como quien oye llover. Así cualquiera, porque en AMAZON sí que se pueden conseguir las obras maestras de Theodor Gosselin (AKA G. Lenotre), casi todas.

  35. viejecita dijo:

    ¡ Que alivio Don Lindo !
    Es que, a mí, Lenôtre me ha dejado epustuflada…
    Y yo, no es que sea fiera, es que soy de otra época, de cuando no se iba al colegio y se estudiaba el bachillerato en casa, y claro, era todo tan aburrido, que una se leía todo lo que encontrase, incluso a los Padres de la Iglesia…

  36. Don Luigi, esto “Arzalluz eta Egibar: EBB (Euskadi Burro Batzar)

    +
    Bueno, don Vicente, creo que, dado su pasado, Xabier es más de Sotanás.”
    lo tengo que colocar en algún sitio, si me da su permiso.

  37. SantiagoJacobo dijo:

    Muchas gracias por su estupendo post don Lindo.

    Benegas no era de los míos. Era lo que se suele llamar un “fontanero”, oficio de lo más digno, en la política y en la vida real. Yo hago ñampas en cobre, multicapa y polipropileno; sé de qué hablo. Pero no se me ocurriría meterme a ingeniero hidráulico como se metieron muchos “fontaneros” en la Transición. Así salió la mierda del Título VIII…

  38. Ataulfo dijo:

    Agresión de Cuenca. En El País de hoy:
    ” La pelea dejó a la joven con contusiones por todo el cuerpo.”

  39. Nigromante dijo:

    Buenas tardes.

    D. Santiago, estupenda entrada. La percepción que tengo de que aquellos socialistas estaban muy por encima de los actuales usted la argumenta con entradas como ésta. Lo único reprochable (a toro pasado) es que no tuvieran el coraje de gobernar siendo los más votados. Si esperaban agradecimiento o acercamiento del PNV fueron unos ingenuos.
    Y gracias a D. Lindo, excelente post, que le deja a uno con ganas de más. Me sumo a los que le piden que se prodigue más en sus entradas y en sus recomendaciones de libros, de los que siempre tomo nota. Lástima que muchos estén descatalogados.

  40. luigi dijo:

    Si en algún momento, Arzalluz y Egibar, hubieran competido por ser el vencedor en solidaridad y cercanía con las víctimas del terrorismo nacionalista vasco, el resultado habría sido de empatía a cero.

    +
    Don Vicente, coloque, coloque…

  41. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Miércoles, 26 agosto 2015 en 4:23 pm

    Estoy buscando la definición de ñampa pero no la encuentro. No sé si es una errata o un localismo. ¿Me puede explicar en qué consiste? (Es una deformación exprofesional. Un resabio que queda)

  42. er tío cascarrabias dijo:

    Uno de los nuestros, ya ven….

  43. SantiagoJacobo dijo:

    Don Bruno, creía que ñampa era de uso más común. Es sinónimo de chapuza. Soy bricolajero chapucero. Y donde pone polipropileno quería decir polibutileno, que son esos tubos grises que se empalman en frío con piezas que hacen clic.

  44. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Miércoles, 26 agosto 2015 en 2:21 pm

    Gracias por su información.
    Yo empecé a leer la H. Social de la Rev. Francesa de Hampson y estoy en ello a pesar de que es muy farragoso. Tengo en prevención el Soboul pequeño y ahora el grande. No el de Pensar la R. F. que veo que es otro libro posterior.
    También está en prevengan otro que pesqué por 4 € de Furet y Richet y uno de la la época de la República Española sin autores conocidos.
    Pero no soy Dña. Viejecita y, como jubilado, me encuentro en el jardín del Edén picoteando de aquí y de allá sin parar.

  45. Bruno dijo:

    Al hilo de la entrada de hoy se ha comentado lo de Benegas y la autodeterminación. No un error grave, son ignorantes pero no tontos, sino la demostración de los verdaderos fines del partido.
    Yo siempre me he extrañado, y mucho, pero mucho, de la extraña querencia de los socialistas con el nacionalismo. No casa lo de la igualdad ciudadana con la partición del territorio al servicio del otro amo.
    Me siguió extrañando con Felipe, no menos con zmax, recuerdos, y ahora con el bellísimo y sus pretorianos regionales. La permanente ambigüedad calculada. El estar en todos lados. El no tomar posición, partido, clara incluso en temas que definen sustancialmente el bienestar de los ciudadanos.
    Pues esa es la clave. Estoy en Cataluña si se secesionan. Estoy en España si no hay secesión. Lo mismo en el País Vasco y al reojo en Valencia. Estoy, estaré, donde se produzca poder. Aunque sea del oligarca.
    Creo que lo mismo pasa con palmemos. Incluso el tibio perfil del PP. Aquí van a la suya. Como la Iglesia Católica que está en todas partes, su obligación, y en todas las posiciones, su vida terrenal.

    Y lo que puede pasar es que la extrema izquierda birle la supremacía a las familias catalanas de pura cepa y raigambre. (Sangre catalana, igual es la diferencia). La rendija por la que se puede dar al traste el proceso, si espabilan, que ya es hora, las gentes corrientes que pueden vislumbrar que se van a quedar en calzoncillos o sans coulottes a merced de una tiranía más próxima y decidida.

  46. Don Luigi (10.17) jajajaja……

  47. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Miércoles, 26 agosto 2015 en 8:21 pm
    Gracias. La primera vez que lo escucho. Debe de ser un localismo o similar. Claro que yo me he dedicado a la producción en masa.

  48. luigi dijo:

    Joan Tardá, que no habla español, sino que lo escupe, ha dicho hoy en el Congreso de los Diputados que el 27S nos van a dar una patada en el culo democrática.

    +
    Miss Parsons…

  49. benjamingrullo dijo:

    “Me dijo que le dijo Benegas que ya habían sufrido mucho, que habían tenido muchas bajas por la vesania etarra y que ya no podían más, que había que hacer algo a la irlandesa para pactar con ese mundo para, en parafraseo al revés de Von Clausewitz, esa gente hiciese la guerra por otros medios… o sea, política.”

    Qué interesante todo, don Gato. Creo que nunca hubo “buenas intenciones” ni “deseos de incorporar a los asesinos a la política”. Simplemente en el PSOE pensaron que la derrota de ETA iba a suponer el triunfo político del PP. Así que, con el PNV susurrando a muchas orejas, hicieron exactamente lo mismo que en la primera Guerra carlista: con el ejercito carlista ya derrotado transformaron la victoria en paz, en consenso, en palabrería, en tajada para los liberales vascos entonces como para el PNV ahora, en más particularismo… en definitiva, para que todo siga igual y la estructura de poder que hace y deshace en España no cambie.

    Así, la “paz” servía para garantizar la derrota del rival político que, al parecer, es mucho más importante que el enemigo que hasta hace poco te mataba. Cosas de Apaña.

    En 2008 Mariano aceptó como hechos consumados toda esta vergüenza. Nunca explicará el porqué pero su nombre quedará en el inconsciente colectivo, y un día, por fin, la historia le recompensará y Mariano verá reconocidos sus indiscutibles méritos cuando alguien, con toda justicia, aunque ya sin saber exactamente por qué, llame Rajoy a una marca de vaselina.

  50. La comparación de Txiki Benegas con la ejecutiva del PSE hoy es triste. Lo de hoy es el resultado de empeñarse en los errores del pasado. Lo han hecho en Cataluña y País Vasco, y ahora el PP se ha contagiado. Lo curioso es que los que están dentro no lo ven, tanto en el PP como en el PSOE. La ceguera no se entiende desde fuera, la causa debe ser el miedo, entendible mas en el pasado que ahora, el cansancio, o la aspiración, vana creo yo, a comer las migajas que caigan de la mesa de los nacionalistas.

    Descanse en paz Txiki Benegas.

  51. Bruno dijo:

    Como el tema deriva hacia tramposos y no está D. Inocencio, para los que quieran escucharla, una música para tramposos en el póker:

  52. Resumiendo dijo:

    D. Santiago Jacobo, D. Bruno
    Desde los 70 a principios de siglo tuve en Madrid y ambas Castillas (por lo visto Madrid no es Castilla) mucha relación laboral con lo que se llamaban los oficios (albañiles, electricistas, fontaneros…) y en algún momento empezó a ser frecuente el uso de la palabra ñapa para referirse a chapuzas de un cierto nivel y con un sentido menos peyorativo.

    En el RAE
    ñapa.
    (Del quechua yapa ‘ayuda, aumento’).
    1. f. Am. Mer. y Ant. añadidura.

    La palabra ñampa no recuerdo que se usara.

  53. Nigromante dijo:

    D. Ciudadano,

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice. A veces pienso que lo que resulta evidente desde fuera (los nacionalistas nunca dan un paso atrás, pero aprovechan cuanta concesión les hagan) los dos partidos mayoritarios son incapaces de verlo. Pero tanto en el PSOE como en el PP tiene que haber gente con opiniones muy diversas, incluso gente inteligente. Por lo que llego a una conclusión peor: no es ceguera, es cobardía para decir lo que para muchos de nosotros resulta evidente.
    Y ni siquiera en momentos como los actuales, con amenazas serias a la democracia, nadie se levanta a decirlo, y eso que muchos de ellos perderán su modo de vida tras las próximas elecciones.

  54. Nigromante dijo:

    Y confirmo lo de ñapa, así lo conozco en Madrid. Y como dice D. Resumiendo, no en sentido necesariamente peyorativo, sino como un arreglo provisional pero duradero, que evitaba desembolsos mayores al clientes.

  55. Nigromante dijo:

    al cliente…o a los clientes (a elegir)

  56. A mi no me gusta la trayectoria del PSE, su apoyo al nacionalismo. Pero no creo que se pueda aplicar a todos sus integrantes. Rosa Díez sería un buen ejemplo.
    Y sí que creo que la verdadera solución ha venido de sacar a ETA de la confrontación PP-PSOE.

  57. uomo dijo:

    PNV y Benegas: el abrazo del sinuoso.

    Alberto Ayala en “El Correo Español-El Pueblo Vasco” se refiere a Benegas como “el muñidor transversal” (así se titula el correspondiente artículo). He copiado la frase que aparece destacada: “Acumuló mucho poder en el PSE y en el PSOE, y siempre trabajó por el entendimiento con el nacionalismo”. ¿‘El entendimiento con’ o ‘la subordinación a’?

    El dibujante Zulet, en el mismo periódico, se permite una licencia esclarecedora. Traza (“In memoriam”) las siguientes figuras sobre fondo rojo claro: la cabeza de Benegas y debajo un (el) puño, y una (la) rosa roja y ¡una flor más! aferradas; esta flor la forma a partir del emblema circular del PNV y tiene los consabidos tres colores. Una flor ‘aflórcrifa’, o no.

  58. Bruno dijo:

    ñapa, ñampa… ¿será el hecho diferencial?

  59. Parmenio dijo:

    Patrón, lamento la muerte del Sr. Benegas. Que la tierra le sea leve.

  60. Fulano de Mileto. dijo:

    Louella Parsons dijo:
    Miércoles, 26 agosto 2015 en 10:16 am
    Está claro que Benegas tenía vocación política.
    Lo que no entiendo es cómo un político no nacionalista puede ser amigo de Arzalluz.

    Es increíble cómo los nacionalistas van destruyendo a los políticos rivales como termitas.
    xxxxxxxxxxxxxxxx

    Señora, es fácil: Hay, de fabricación propia, amigos antibalas.

    Viendo las cosas raras de muchos históricos de la pesoe, se entienden las cosas que hacen muchos presentes.

    Las flores que hoy se regalan para sus coqueteos independentistas y socialistas las sembró aquella generación. Hoy independentistas y socialistas se comen las flores junticos. Como los cerdos.

    Descanse en paz el señor Don José María Benegas. Dios lo quiera.

  61. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  62. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte, en el País:
    Una patria que construir

  63. Pussy Cat dijo:

    Editorial en el País:
    Grotesco Trump

  64. Pussy Cat dijo:

    Discurso de María San Gil, contracorriente, desde luego:
    La sociedad cigarra

  65. Pussy Cat dijo:

    Artículo sobre un informe presentado por Gorka Maneiro:
    Un País Vasco independiente vería reducido su PIB en un 13%

  66. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica Global, Francesc Moreno
    Sumisión

  67. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó.

  68. Murphy dijo:

    Peino canas, por lo tanto empiezo a sentir cierta simpatía por Donald Trump viendo cómo le llueven las bofetadas de la prensa por tierra, mar y aire. Me acuerdo de cuando Reagan, yo era un tierno adolescente que pensaba que los periodistas eran gente muy seria, el disgusto que tuve cuando fue elegido presidente en 1980; disgusto y preocupación por lo malvado que era y porque iba a apretar el botón rojo al día siguiente de tomar posesión.
    Si yo fuera yanki (cosa que habría elegido, de poder hacerlo), me plantearía votar a Don Donald.

  69. Pussy Cat dijo:

    Y desde mis habituales contactos…
    TXIKI, UN CHOLLO PARA LA PRENSA

    EL CORREO 27/08/15
    TONIA ETXARRI

    Desde que se conoció el fallecimiento de Jose María Benegas hasta hoy, que será enterrado en San Sebastián, se han sucedido las expresiones de condolencia mas unánimes de toda la clase política de este país. Todos han coincidido en señalar su firmeza en la lucha contra el terrorismo de ETA y su capacidad para el entendimiento. Han reconocido su valiosa aportación en la negociación del Estatuto de Gernika y su compromiso con la libertad en los años de ‘plomo’ en los que el terrorismo se cobró 858 vidas de ciudadanos inocentes.

    Pero los periodistas que vivimos, en primera fila, aquellos años de tanta intensidad política también deberíamos rendir homenaje a un político de los que ya apenas existen. Porque ‘Txiki’ fue un chollo para los periodistas. En la etapa del Consejo General Vasco, en los primeros años del Gobierno autónomo, en las negociaciones de las primeras transferencias con el presidente Adolfo Suárez, en la noche oscura de la intentona golpista del 23-F, durante las legislaturas de Felipe González, o cuando se firmó el Pacto de Ajuria Enea. Cuando no se atrevió a gobernar Euskadi en 1986, aunque luego se nos contara que su renuncia, a pesar de haber conseguido dos escaños más que el PNV, reflejaba un gesto de generosidad «para facilitar la convivencia».

    No se atrevió a dar el paso, de la misma forma que no se atrevió a ser ministro cuantas veces se lo propuso Felipe González, quizá para guardar el tarro de sus esencias y no traicionarse a sí mismo desde cualquier cargo de responsabilidad. O para no desairar al PNV, lo que le costó algunas críticas y no pocas decepciones en un sector de la militancia socialista.

    Pero, durante los primeros años de la puesta en marcha de las autonomías, Txiki fue un cómplice de la prensa. En aquella época, la mayoría de los políticos y los periodistas remaban en la misma dirección. Y él tenía la habilidad para dar titulares, colocar su propaganda y, además, proporcionar las claves para que entendiéramos qué se estaba fraguando entre bastidores. No pretendía intoxicar, sino convencer.

    Durante la primera visita de Adolfo Suárez a Euskadi, después de visitar al lehendakari Garaikoetxea, recibió a todos los representantes políticos democráticos. La reunión con Benegas se prolongó más de lo habitual. Al finalizar, el propio Txiki reconoció oficiosamente que habían dilatado la reunión para aparentar una trascendencia que, en realidad, no tenía. Un detalle que los receptores del mensaje le agradecieron. Le gustaba insinuar que tenía información privilegiada. Y se encargó de alertar a los periodistas más despistados de que se estaba gestando un ‘ruido de sables’ unos días antes del 23-F.
    Discutió y negoció con Chus Viana. Y con Juan Mari Bandrés. Se hizo amigo de Mario Onaindia en el proceso de integración de Euskadiko Ezkerra con el partido socialista. En plena crisis con su partido, en 1993, el veterano Arzalluz le animó: «Txiki, no te arrugues. Y conserva el partido. Que los gobiernos pasan». Su papel en la lucha contra el terrorismo, como víctima y líder político, fue irreprochable. Pero su pactismo a veces no se entendió. Su perfil ha sido tan trascendente en la política que la referencia del minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento del diputado «más veterano» resultó francamente pobre.

  70. Fulano de Mileto. dijo:

    Murphy dijo:Jueves, 27 agosto 2015 en 9:23 am

    Don Murphy, y yo. A ese hombre se le entiende muy bien.

  71. Chigorin dijo:

    Recuerdo que los nacionalistas se reían de sus apellidos “poco vascos” (Benegas Haddad), igual que le pasó antes al padre de Patxilo, lo cual me hizo tenerle simpatía instantánea. Una vida de aciertos y errores. Descanse en paz.

  72. Burlador dijo:

    Vaya con el alcalde de manacor….

  73. Pepe Fortracine dijo:

    Yo pensaba que la perlas de Manacor eran cultivadas, pero parece que hay ostras que llegan a ser alcaldes.

  74. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy cat de las 8 ’50, por el enlace a la conferencia entera de María SanGil del mes de abril. Me ha gustado mucho, y me la he guardado entre mis marcadores, a pesar de que, para mí, incurre en contradicción:

    Porque SanGil equipara al individualismo, con el egoismo, la irresponsabilidad, y la falta de moral, pero luego, al final, lo que dice es que, para mejorar el mundo, tenemos que empezar por mejorar cada uno de nosotros.

    Para mí, la ética, la moral, o como se la llame, es justamente individual. Es no hacer a otro lo que no quisiéramos que otro nos hiciera a nosotros. Punto.
    Independientemente del grupo ( podemos vivir en un ambiente lleno de “gentuza”) , de la familia ( ¿ y si nacemos en la familia Corleone, ? ), o de la ley ( a los condenados, y muy bien condenados, en Nuremberg, no les sirvió de gran cosa la excusa de estar cumpliendo aquellas leyes abominables ).

    Para mí, una verdadera persona, no tiene más remedio que ser individualista. Porque su ética , su moral, su responsabilidad, su generosidad para con los demás, se la da él mismo. No su manada, ni su familia, ni su Nación. El grupo, la familia, la nación, si no están formados por individuos, si son ellos los que marcan la ética y la moral, lo que serán es rebaños. Más o menos disciplinados y obedientes, pero rebaños.
    ¡ De pena !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s