Un cantamañanas

Habían pasado dos meses exactos desde aquella entrevista en la que Pablo Iglesias arremetió contra Izquierda Unida en una entrevista de Público publicada el 24 de junio pasado. Los entrevistadores preguntan al final, por si no había quedado claro en el resto de la cháchara:

P.-Con Izquierda Unida, ¿quedan opciones de un pacto previo a las elecciones generales?

R.-Ninguna. Cero. Fin de la cita. Cero. No hay manera de poner otro titular.

Luego es la realidad la que sí encuentra la manera de poner otro titular y se lo pone. Hoy mismo:

Alianzas Podemos

Él no quiere una coalición nacional de izquierdas para asaltar el cielo. Ha estudiado Políticas y sabe algo que Snchz aún ignora, que el poder se gana en elecciones desde posiciones centradas. O sea, que se muestra partidario de hacer en cada ciudad, provincia o comunidad autónoma, si se tercia, alianzas por la buena causa. Siempre con una idea clara: el mando no se negocia. Ya habíamos advertido al tierno e ignaro Garzón que a Iglesias sólo le interesaban de IU los votos y los cuadros políticos, pero los esperan de uno en uno y con el carné en la boca. O los esperaban. El fiasco griego de Syriza ha contribuido a rebajar el optimismo de los de Iglesias que han debido de llegar a la conclusión que, después de todo, igual no se puede. Otro día hablaremos de esto.

“Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición”, dice el refranero en sentencia de Groucho Marx, matizando una de Churchill: “La política hace extraños compañeros de cama… aunque no tanto como el matrimonio”. Si no se vuelven de la misma condición, al menos sí que se contagian la sintaxis. Comparen  la expresión de Iglesias reproducida arriba con la de su ex novia, Tania Vaciamadrid:

«No, punto, no vamos entrar en Podemos, punto. Lo puedo volver a repetir: no, punto, no vamos a entrar en Podemos. Punto. ¿Más claro?»

Cinco meses después se ponía la túnica blanca de vestal para ofrecer su pureza a la causa de la revolución:

“Estoy disponible para formar parte de la lista de Pablo Iglesias”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Un cantamañanas

  1. jachuspa dijo:

    ¿ cómo era aquel sainete de la transición política: Un cero a la izquierda (unida)?

  2. jachuspa dijo:

    O tal vez: “A Tsipras muerto, Corbyn puesto”

  3. Sigo dijo:

    PI es un cantamañanas de exigua y desagradable voz que no sería nada de no ser por lo bien arropado que está por su PPatrocinado coro mediático.

  4. Rorschach dijo:

    Pues yo aporto otro cantamañanas más. Uno al que las palabras de Pablemos le han hecho el culo pepsicola.

    Muy buenos días.

  5. benjamingrullo dijo:

    “Estoy disponible para formar parte de la lista de Pablo Iglesias”

    Al leerla me ha venido a la cabeza la escena en la James Earl Jones le muestra a Conan en qué consiste realmente el poder. Chasquea los dedos y una novicia de su secta se suicida saltando al vacío. No sé si estoy siendo algo retorcido, pero ¿esta frase no apesta a resignación, pasividad y sumisión machista?

    “Estoy disponible para formar parte del harén de Kublai Khan”

    Mi causa es Él.

  6. luigi dijo:

    Asaltar los Cielos. Pablo y Tania: Ni contigo ni sin ti tienen mis planes remedio.

  7. Buenos días. O en expresión más actualizada “Un Bocachanclas”… más en la onda podemita.

  8. El Capitán dijo:

    Ha fallecido Txiki Benegas. DEP

  9. miliketo dijo:

    Ha muerto Txiki Benegas. Que la tierra le sea leve.

  10. Bruno dijo:

    Pues que venga la zarzuela a ilustrarnos:
    “El perro está rabioso…o no lo está”

  11. Gandumbas dijo:

    ¿Seguro que las elecciones se ganan desde posiciones centradas? Tal como está el patio, tengo serias dudas de que esto siga siendo así.

  12. Sigo dijo:

    Don Carlos, así es la Izmierda.

    Espero que detengan pronto a esos cobardes. En grupo contra una niña de 18 años. Hay que ser miserable.

    También espero oír la condena de esta paliza de la ‘izquierda moderada’, de las feministas, de esos grupos ‘tan activos socialmente’ que todos conocemos, de los ‘líderes mediáticos’ progres, etc.

  13. Esto de decir una cosa y hacer la ot. debe estra grabado a fuego en la izquierda que por desgracia tenemos en este atormentado país. El Psoe de Pdr Snchz ya dijo que con Podemos ni agua y luego le han dado un tzunami de agua a mansalva. Lo que dijo PI endenante y los acaba de decir ahorita es fruta del mismo cesto. ¿No les dará vergüenza? Bueno, pues no. Para que les diera vergüenza antes tendría que tenerla. Y encima se ponen a dar lecciones de coherencia, decencia y competencia. P’a picarlos mu menuito, sí.

  14. SantiagoJacobo dijo:

    Hace unos años le dieron una paliza al consejero de cultura murciano, del PP. No hubo detenciones y no ha vuelto a saberse nada del asunto (salvo que en el ámbito local se haya publicado algo, que no lo sé). Esperemos que Santiago Abascal sea más contundente que Rajoy a la hora de exigir lo elemental, que se busque y castigue a los agresores, porque si vuelve a quedar impune una agresión como ésta, vamos pero que muy mal.

  15. SantiagoJacobo dijo:

    El tal Romeva: “Se podrá ser español en Barcelona, como hoy hay holandeses o franceses”.
    A Arzalluz le ha nacido un hijo político. Aquél decía que seríamos como alemanes en Mallorca, éste que como franceses u holandeses en Barcelona. Urge un programa de telerealidad, un docudrama más drama que docu: “Españoles en España”.

  16. ballestilla dijo:

    las elecciones se ganan desde posiciones centradas, pero eso no garantiza gobernar, al menos en las autonómicas de momento.

    Aqui tenemos otra vez a Revilla que no ha ganado ni una y que menos centrado lo es todo. Es el hombre orquesta de las ideas políticas.

  17. luigi dijo:

    PI: Estos son mis principios, si no me gustan, tango otros.

  18. Nodoycredito dijo:

    Y sobre la Educación y la Justicia con mayúsculas, ¿qué plantea este fenómeno aupado a golpe de tertulia?

    Sobre su modelo ergonómico ya sabemos: todo gratis total, sufragado por esos caníbales llamados ricos.

    Y que aburrido resulta escuchar sus ocurrencias de todo a un euro y cuan desagradable su tonito de puto amo. Eso sí, lo bien que se van a colocar Pablo, Tania, Iñigo, Carolina y otros veinticinco más.

  19. Nodoycredito dijo:

    Me parece que el líder supremo entiende que las elecciones se ganan desde posiciones “egocentradas”.

  20. D. Santiago, parece lógico que -en un país con una educación pública intencionadamente analfabetizante y con un nuevo modelo de sociedad eternamente pendiente de configuración racional, tendente a la PlayStation y al Wasap y donde la ausencia de principios se ha asentado como doctrina ético-moral- predominen aquellos fines amparados por una laxa justificación de los medios. Ya todo vale.

    A fin de cuentas, uno y otros, hemos adaptado a nuestra generalizada bobería el gran principio marxista [Groucho dixit; el arruinador ZP actualiza] de que todo es discutido y discutible.

    Por eso también el Mariano se pasea ahora, en animada conversación con los lugareños, con una caña en mano y haciendose el simpático. O el Pedrito, el hermoso, pactando con el pancatalanista diablo para que Ximito Puig gobierne en la C. Valenciana depués de haber obtenido los peores resultados autonómicos de la historia de la comunidad en 30 años.

    ♪♪ ♫ a quien le importa lo que yo haga…

    EQM

  21. viejecita dijo:

    Pues a mí me preocupa lo que vaya a ocurrir en Grecia ahora en septiembre.

    Que como los griegos no se hayan dado cuenta de lo imposibles que eran las pretensiones de los extremistas de izquierda y de derecha ( que, no nos olvidemos de que Syriza y Amanecer Dorado formaron gobierno juntos ), como no se hayan dado cuenta de que ellos tenían tanta culpa como sus gobernantes, de lo que les llevaba hundiendo tanto tiempo, y vuelvan otra vez a votar de la misma manera que antes, nos tendremos que hacer a la idea de que nos vaya a ocurrir algo parecido a nosotros, con esas alianzas Contra Natura , entre neo-bolcheviques, ultra-nacionalistas-carcas, y socialistas variados con ansias de poder .

    Y sí, terminará todo algún día, como el rosario de la aurora, como terminaron los Nazis, la URSS, los regímenes de Europa del Este, y como acabarán terminándose las dictaduras Cubana, Venezolana, Islámica… etc etc.

    Pero mientras tanto, a los que vivimos ahora, a nuestros hijos, y a nuestros nietos, les habrán fregado la vida. Y sin posibilidad de recuperar lo que fue suyo.
    Por si las flais, yo voy a ir haciendo actas notariales de mis libros, y de todas las cosas de valor que poseo, para que mis nietos puedan reclamar a los nietos de los gobernantes , de los políticos , y de los oportunistas aprovechateguis que las hubieran robado o expropiado por la fuerza, o a cambio de dejarles escapar a América…

    Pero preferiría que hubiera algo que yo pudiera hacer, para evitar todo esto. Y no se me ocurre gran cosa, teniendo en cuenta que ante cualquier iniciativa, se nos dice que ” ustedes no son quienes “.

  22. luigi dijo:

    Tania y PI: Love Storyboard

  23. “El fiasco griego de Syriza ha contribuido a rebajar el optimismo de los de Iglesias [DE] que han debido de llegar a la conclusión que, después de todo, igual no se puede. Otro día hablaremos de esto”
    El dequeísmo no lo soporto, pero el queísmo tampoco. Y este último va ya camino de hacerse endémico, pues abunda harto de forma que va parececiendo irredentible.

  24. Muy interesante el artículo que nos enlaza el Sr. Rorschach (Martes, 25 agosto 2015 en 11:52 am)… Interesante por lo que tiene de alucinado. Si después de leerlo tienen fuerzas, dense un paseo por sus comentarios: qué grandes tardes de purgas stalinistas y paseíllos al alba se dedicarían entre sí… ¡Qué jaula de grillos!

  25. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    “Estamos disponibles mi hermano y yo, para formar parte de la lista de Pablo Iglesias”.

  26. Espía Ruso dijo:

    La serie favorita de P.I.

  27. Espía Ruso dijo:

    En efecto, lo que doce Romeva es cierto. Se puede ser español en Cataluña, alemán en Mallorca y, tontodelhaba en cualquier parte del mundo.

  28. carlos dijo:

    si, don catenaccio1970, siempre es un alivio saber que por encima del odio que tienen hacia los demócratas está el odio que se tienen entre ellos mismo, y que suele dar ejemplos del cainismo más cruel y despiadado que existe.
    Lo malo es cuando solo queda un grupo “triunfador”. Entonces reparten purgas por igual. Comunismo se llama la cosa.

  29. En este caso no procedía. Me eSquivoqué, pardon

  30. Chemoogle dijo:

    D. Franjo, efectivamente no procedía.
    Sintácticamente, sí, en cambio.

  31. Chemoogle dijo:

    Pero aquí:
    …llegar a la conclusión de que

  32. También se puede aplicar aquello de “Donde dije digo digo Diego”.

  33. Tania y Pablo, mujer y hombre de palabra.
    Perdón quiero decir de palabras, según la ocasión.

  34. jotero dijo:

    Estos tres o cuatro meses que faltan hasta las elecciones generales van a ser cruciales para nuestro país, y mucha gente está empezando a darse cuenta de ello, ahora que en el horizonte empieza a perfilarse el fantasma de una nueva crisis económica (o la sempiterna re-edición por rachas de la que llevamos padeciendo desde hace ya casi una década), a la vista de lo que está pasando últimamente en China, cuyo motor económico ya empieza a dar señales de haberse gripado; no quiero ni pensar lo que puede ser un gobierno de izquierdas a lo ZP teniendo que vérselas con esa recesión, lo de Grecia puede ser pan con tortas al lado de un triunvirato Schz-PI-Garzón pariendo leyes, ejem, “sociales” y tirando el dinero por la ventana como sólo ellos saben hacerlo. Las cagaleras de la muerte.

    Todo parece indicar que las cosas van a estar muy ajustadas en ese enfrentamiento PP-Cs versus “los otros”, por lo que no deberíamos perder de vista la importancia numérica de esos escaños que los sobrerrepresentados partidos nacionalistas vayan a obtener en las elecciones a finales de año. Porque si hay algo que me provoca todavía más sudores que un gobierno de estas “izquierdas” sobre las que estamos hablando, es otro que necesite indefectiblemente a catalufos y/o abertzales para sacar adelante las leyes. Más de uno que yo me sé va a ciscarse en la puñetera Ley D´ Hont cada vez que se levante de la cama en los próximos cuatro años. Casi prefiero una mayoría absoluta de PI, fíjense, y que este país reviente de una puñetera vez, porque está visto que es lo que se merece.

  35. luigi dijo:

    Político PI: Estos son mis precipicios, si no le asustan, tengo otros.

  36. Andoni dijo:

    Ahí hay un hombre que dice: ay.
    Ahora vas y lo corriges.

  37. Sr. Jotero, creo que le adjudica responsabilidades a la ley D’Hont que son de la circunscripción electoral provincial; de hecho, la primera busca la proporcionalidad entre el voto emitido y la asignación de escaño. Y si no, fíjese cómo los partidos nacionalistas siempre van juntitos de la mano en las elecciones al Parlamento Europeo: ah, porque la circunscripción es nacional… en general son fuerzas políticas desleales, destructivas y racistoides pero no gilipollas.

  38. Chemoogle dijo:
    Martes, 25 agosto 2015 en 4:44 pm
    En efecto, don Chemooge, compruebo que a vuecencia le duele harto el queísmo, ese vicio compañero del dequeísmo. ¿Será erradicado? Lo dudo

  39. jotero dijo:
    Martes, 25 agosto 2015 en 5:34 pm
    Le veo harto pesimista don Jotero. Ya sé que un pesimista es un optimista bien informado pero para reviente este país de una p. vez hay tiempo. Si no, tiempo al tiempo. Porque ahora no ha llegado aun ese tiempo, un tiempo que a tiempo puede llegar. A nosotros se nos pasó el tiempo y no lo vamos a ver a tiempo. ¡Qué quiere que le diga!

  40. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    ¿Cantamañanas? es posible, pero el tipejo ha podido trepar junto con a su impresentable partido chavista-leninista al tercer o cuarto puesto de las encuestas. A lo mejor no ha trepado sino que le han aupado pero desde luego ha sabido dejarse aupar.
    Puede que el adjetivo cuadre mejor a determinados individuos de la fauna mediática patria. Y no sólo -que también- a los que dan la cara en las pantallas

  41. Ginesillo dijo:

    ¡Qué injusta es la Naturaleza! Cómo de irregular es su reparto de «capacidades», ¡todas para unos pocos!: http://magonia.com/2015/08/25/pablo-iglesias-electrosensibilidad/ Es imposible que haya botellines bastantes para tanto majadero.

  42. A los que estamos ya peinando canas, y nos quedan cada vez menos placeres terrenales, hay uno que dura hasta el final de la vida: que te den la razón.

    Yo, torpe de mi, como soy conservador en lo social y liberal en lo económico, en resumen un facha, no puedo hacer como Pedro o Pablo, tener razon cuando digo blanco y cuando digo negro. ¡Qué envidia!

    Estos hoy dicen que si, luego que no, luego que depende y siempre quieren tener razón, y no les lleves la contraria que si lo haces es porque eres un facha resentido.

  43. En este país, el principio de ilegalidad se establece en tu favor en cuanto consigues que una muchedumbre de incondicionales te apoye.

    Artur Mas es el más claro ejemplo.

    Pero, a este paso, va a haber muchos más.

    Una abuela lleva años delinquiendo en materia de obras en un parque natural canario con el argumento de que tiene que dar cobijo a sus nietos y sin hacer caso a las sentencias desfavorables.

    La justicia ha acabado por condenarla a prisión.

    Pues bien, ella ha conseguido que un motón de solidarios, ongs, twitteros, etc monten en pena y se manifiesten en su favor.

    Ante tanta algarabía hoy el Mariano ha anunciado su indulto incluso…¡antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros! Que ya es anunciar…

    Esto va a ser como los desahucios. Como cunda el ejemplo y la gente que ha construído ilegalmente se una en masa por su solidaria causa no habrá juez que imparta justicia en materia de viviendas.

    EQM

  44. luigi dijo:

    La Unión electoral de la Izquierda realmente existente: El Frente Populista

  45. viejecita dijo:

    He estado buscando en google el origen de la palabra “Cantamañanas”, y me he encontrado con esto :
    El origen de “Cantamañanas”
    En los siglos de oro, el adverbio Mañana se usaba para mostrar disentimiento, desacuerdo o expresar contrariedad con alguna cosa. Así, cuando se le pedía a alguien que hiciera algo que no quería, la respuesta podía ser:
    Mañana harélo.
    A lo que se replicaba:
    Ya cantó mañana
    en referencia a que quien así contesta no quiere hacer lo que se le dice o pide ni tiene intención de hacerlo.

    Yo creía que sería por irse de ronda hasta demasiado tarde , y que le llegara la mañana al rondador, pero no. Esta explicación me ha parecido muy salada…

  46. Hablando de cantamañanas, ¿qué decir de estos que dan las facturas en catalán? Sólo por eso ya no voy

  47. Rorschach dijo:

    A propósito de la agresión a Inma Sequí, es interesante la opinión de una feminista de izquierdas con plaza fija en Chez Escolar.

  48. Sigo dijo:

    Don Rorschach, la Izmierda es así. Siempre niegan los hechos y cuando es imposible, intentan sembrar la duda. En esta ocasión lo tienen difícil porque nadie se cree que una niña de 18 años, bajita y de tan solo 50 kilos vaya por ahí dando palizas al rojerío.

    Sin embargo los hechos si acreditan que dos tipos y una tipa le han pegado una paliza al grito de ‘fascista de los cojones’ y que la han dejado con un ‘golpe en el pómulo, el labio roto, una muñeca fastidiada y el abdomen dolorido a causa de los puñetazos y las patadas.’

    La única parte positiva es que Inma Sequí ya ha podido salir del hospital.

  49. carlos dijo:

    don rorschach, en los medios de comunicación de la extrema los usuarios ya están defendiendo su versión oficial: ha sido VOX la que ha organizado la paliza para sacar votos porque ¿como se explica sino la casualidad? (¿¿??)
    Estos son los bueyes con los que nos toca arar todos los días. Y por supuesto de momento son palizas “justificadas”. Si hay que pasar a mayores, lo harán con el mismo argumento: ellos nunca serán culpables de lo que hagan.
    Estoy deseando ver como algún periodista le pregunta a Pablo Iglesias al respecto y este conteste “¿nos gusta que le peguen palizas a una chica? no, no nos gusta”.
    Pero no lo harán. A Pablo Iglesias le pasa como a Franco en su momento: nadie tenía valor para preguntarle a fin de no despertar su ira.
    Y es que cuando tienes por máximo referente moral e intelectual a tal Alfon, no pueden quedar dudas de que el sentido común y el respeto huyeron de ciertas formaciones y ciertar ideologías hace mucho, mucho tiempo.
    Si, habrá quien los vote. Claro que si.

  50. carlos dijo:

    ah, si, que no se me olvide: a esta hora ninguna asociación feminista ha condenado el atentado.
    Ni lo harán….

  51. luigi dijo:

    Izquierda Radical: La Coz y el Martillo

  52. juanlu dijo:

    Qué razón tiene D. EQM 7:07
    Hay muchos miles de españoles a quienes nos gustaría hacernos una casa en un parque natural. La mayoría tenemos miedo a que nos la tiren abajo y/o nos metan en la cárcel. Esto es una forma de animar al personal a cometer delitos. El buenismo elevado a su máxima expresión.
    ¿Qué piensan Vds. qué habría pasado si el infractor fuera un político de derechas, por ejemplo?
    No sé si han visto “La hoguera de las vanidades”.
    Pues éso.

  53. Sigo dijo:

    Don Juanlu, al parecer en Córdoba la mitad de la superficie construida es de origen ilegal y no pasa nada.

    José Moreno –experto en parcelaciones– dice que (de las) 8.700 hectáreas en 2011, prácticamente la mitad, 4.300 y pico tienen su origen en una parcelación ilegal’.

    http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1993067/la/mitad/suelo/urbanizado/cordoba/fue/parcelacion/ilegal.html

    Sobre las parcelas que siguen siendo ilegales, el Ayuntamiento del PP en vez de derribarlas puso las cosas más fáciles para ‘legalizarlas’ y el contubernio de izquierdas que hay ahora, ni le cuento.

    http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140612/sevp-urbanismo-reduce-gasto-legalizacion-20140612.html

    Así que anímese e invada espacio público que sale gratis.

  54. rafawp dijo:

    Buff, he buscado en los comentarios la palabra “harto” y me sale tres veces .

  55. luigi dijo:

    Político PI: Los principios son muy importantes (aunque más importantes son los finales)

  56. Morris de Plastio dijo:

    PI: El Gran Timo nel.

  57. D. juanlu Martes, 25 agosto 2015 en 9:22 pm, me alegro de que opine lo mismo.

    Es que después del tsunami televisivo apoyando a esa buena mujer creía que la normativa medioambiental y del suelo había sido suprimida…

    Mariano no aguanta un escrache, sea del tipo que sea y por mucha ‘algarabía’ con que lo bautice.

    Y lo de dar por aprobado por el Gobierno un indulto antes de que éste se reúna para deliberar y decidir, es de una desvergüenza inaudita.

    EQM

  58. Rafael Pérez dijo:

    Acerca de Iglesias y Sánchez:

    a) Iglesias dice pretender borrón y cuenta nueva con el sistema -político y económico, se entiende- español.

    b) Sánchez amenaza con borrón y cuenta nueva a las medidas económicas de Rajoy que están permitiendo a España salir del agujero en que la dejó el PSOE.

    Pregunta: ¿quién de los dos, Iglesias o Sánchez, pretende convertirse en el irresponsable Tsipras español?

  59. Rorschach
    Santocielo, ya salió la Barbijaputa esa (qué bien se ha puesto el nombre) soltando más sandeces.
    Su argumento es tan abominable como el típico machista que “justifica” una violación diciendo que la agredida se había vestido muy provocativa.
    Este es el nivelazo de la progredumbre que se cultiva por estos lares. Si eres de derechas, no se te aplica la presunción de inocencia: tienes que demostrarla. Mientras tanto, estás bajo sospecha de ser el causante de las agresiones que pudieras recibir.

  60. Hay enemigos de las palabras españolas, una de ellas “harto” es una de ellas. Se ha dejado de usar entre españoles pero, afortunadamente, sigue vivita y coleando entre los 350 millones de hispanohablantes del mundo. Otra de ellas es “lindo”. A ella se le puede aplicar la misma aritmética. Los españoles han perido el respeto a su propia lengua, a la que fue su lengua, pero hace harto que se la robaron en virtud de la ley de los grandes números, ya ve usted don rafawp lo que puede pasar con actitudes como la suya.

  61. – Mañana harélo.
    Doña viejecita, repase las reglas de acentuación en gracia al repesto merecido a nuestra sacrosanta. De nada

  62. Ramius dijo:

    Podemos, coma, pero no queremos, punto.

  63. Buenos días a todos, aniversario de José García.
    In memoriam

  64. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Funcación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  65. viejecita dijo:

    Mañana harélo , D. Franjo Muñoz 12′ 54 am. Muchas gracias.

  66. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El País de José María Ruiz Soroa
    Iguales y diferentes

  67. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el Ruiz Soroa que nos enlaza, Dª Pussy . Muchas gracias

  68. Pussy Cat dijo:

    Antoni Puigvert, en La Vanguardia:
    El dolor de los demás

  69. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo de Cayetano González:
    En la muerte de Txiki Benegas

  70. Pussy Cat dijo:

    En “Periodista Digital”,Jesús Millán
    Boutades y ocurrencias y sofismas y equívocos

  71. Pussy Cat dijo:

    Estupenda columna de Elvira Lindo sobre la Bergman:
    La más bella

  72. Pussy Cat dijo:

    Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Rosa Díez
    Son los presupuestos de la desigualdad

  73. Pussy Cat dijo:

    Y en entero… en El Correo
    PNV-Bildu, una colaboración que marca la legislatura

    CARMELO BARRIO
    La cita anunciada del lehendakari con diferentes alcaldes del país para, supuestamente, rendir homenaje a las víctimas de «todas las violencias» es un nuevo punto de encuentro que el PNV busca con Bildu, que se encuentra en plena comodidad exigente y de acercamiento a un plan de paz que no le exige la condena del terrorismo

    Y es que esta legislatura vasca tiene una característica que se fija desde la investidura de Urkullu a finales de 2012. Es la unidad de actuación PNV-Bildu en los ámbitos de la búsqueda de confrontación con España o con las realidades jurídicopolíticas no nacionalistas. A los dos partidos abertzales no les ha costado nada pactar actos políticos muy significativos.

    Podemos ver en una cronología de acuerdos la explicación que describe la referida unidad de actuación política en los temas que más inquietan a los nacionalistas y en las estrategias que fundamentan sus puntos de conexión. Y por ello los diez acuerdos y posiciones políticas más importantes de confluencia son muestra de que PNV y Bildu negocian, pactan y se entienden por encima de una aparente y articulada actitud en el juego Gobierno-oposición.

    El primer acuerdo llegó el 24 de enero de 2013, cuando los dos partidos se opusieron en la Cámara a una iniciativa del grupo popular que exigía la disolución de ETA. Contundente pero clarificador inicio de un rosario de actuaciones al unísono. Una semana más tarde llegó la segunda coincidencia al oponerse a una proposición de UPyD relativa a la revisión de los crímenes de ETA pendientes de resolución.

    El tercer gran acuerdo, en septiembre de 2013, fue para mantener viva la ponencia llamada de Paz y Convivencia entre los dos partidos únicamente, a pesar de que Bildu en ningún momento ha aceptado el suelo ético exigido, ni ha condenado la violencia de ETA. Dos meses más tarde, PNV y Bildu se para eliminar del calendario la fiesta del 25 de octubre que conmemoraba la aprobación de una de las noticias democráticas más importantes de nuestra historia, el Estatuto de Gernika.

    En diciembre de ese mismo año el acuerdo, quinto, lo plasman en una iniciativa abertzale, de confrontación constitucional, que pide la desaparición del delegado del Gobierno en el País Vasco, otra de las obsesiones de Bildu asumida por los jeltzales. Se quejan de que el Sr. Urquijo hace cumplir la ley en esta parte de España y se lo reprochan al unísono. Y ya , en febrero de 2014, llega el sexto, la proposición no de ley aprobada por los dos partidos volviendo a exigir la vía soberanista y reiterando esta vez en unidad de actuación parlamentaria el derecho de autodeterminación de EuskalHerria. Nuevamente buscando colocar a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés en las claves de la ilegalidad y la radicalidad.

    Uno nuevo, séptimo, alcanzan el 5 de junio de 2014 para rechazar la política de dispersión de los presos etarras y arremeter contra el Gobierno de España y su impecable política penitenciaria. Este séptimo acuerdo demuestra que lo que debilita a ETA no solo no le gusta a Bildu, al PNV también le incomoda.

    En 2015, el 19 de enero PNV y EH Bildu aprueban una resolución parlamentaria que critica la ‘operación Mate’ que llevó al arresto de doce abogados de etarras. La iniciativa abertzale decía que la operación respondía a una «estrategia político-judicial» del Gobierno de España. La obsesión de mezclar a los jueces en operaciones del Gobierno es la constante en la búsqueda del descrédito institucional al poder Judicial. Los jueces españoles y los franceses son objetivo de crítica del partido de Ortuzar si ETA es el objeto de la actuación procesal.

    Esta serie de acuerdos políticos dan lugar el 13 de junio de este mismo año a un momento relevante que constituye un noveno punto del decálogo de la unidad de acción. PNV y Bildu acuerdan desposeer a Javier Maroto de la responsabilidad de la alcaldía de Vitoria, lo que supone someter a los alaveses a los dictados de Bildu una legislatura. Y como décimo el día 23 de junio en la comisión de Derechos Humanos alcanza ya la categoría de injerencia en la actuación de otro Estado de la UE. El PNV fue capaz, de la mano de Bildu, de acusar al sistema penitenciario portugués de trato humillante a un preso de ETA que cumple condena en Portugal por delitos de terrorismo. Antes Francia y España, ahora también Portugal, en el punto de mira.

    A ellos hay que sumar un sinfín de votos comunes en cuestiones que se refieren a los vítores a la consulta catalana, a las oposiciones en la aleccionada EiTB, a la manía reciente por enterrar la ley de Amnistía del 77, a los pataleos para solicitar el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado o, incluso cómico, solicitando el ‘derecho a decidir’ hablando de transgénicos.

    PNV y Bildu mantienen una clara entente política de los últimos años. Algunos tratan de vender un acuerdo instrumental entre PSE y PNV en diputaciones y ayuntamientos, pero es un pacto táctico en el que el PNV sabe que juega con ventaja ante un socialismo vasco en retroceso. Fagocitará todos los esfuerzos del partido de Mendia. El acuerdo con Bildu tiene un carácter menos escénico pero es estructural, es más de fondo, es más de futuro, es la programación y antesala de un acuerdo de ruptura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s