En Covarrubias, cangrejos

cangrejos

Ayer, tarde en el río Arlanza, dedicada a la pesca de cangrejos, con mis amigos, Miguel Jorge y Jesús González. Fue un revival. La última vez que yo había pescado cangrejos en el Arlanza fue en el mes de agosto de 1975, hace 40 años, también con Jorge. Todos los sábados nos encaminábamos con los reteles al paraje conocido como La Rinconada y tras pescar entre doce y quince docenas, se los llevábamos a Leonor Moneo, la madre de Miguel, que nos hacía una cazuela extraordinaria para comer el domingo.

Lo de ayer fue un homenaje. Como nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, ya lo escribió Neruda, Miguel resbaló en un ribazo y aterrizó un metro más abajo, aunque no tuvo más consecuencias que un hematoma en la región lumbar. Aquel 1975 fue el último año en el reinado del cangrejo autóctono en los ríos españoles. Algún genio dio en pensar que era conveniente repoblar con un cangrejo americano que, no sólo era de calidad muy inferior y sin apenas carne en la cola, sino que propagó la afanimicosis, enfermedad que acabó con el cangrejo autóctono.

Después se repoblaron los cauces fluviales con el llamado cangrejo señal, de origen sueco, mucho más parecido al prácticamente desparecido autóctono. El inconveniente de los suecos es que están acostumbrados a aguas mucho más frías que las nuestras, por lo que los inviernos castellanos les parecen veranos de Acapulco. El resultado de esta particularidad es que el cangrejo señal no hiberna, y vive con plenitud los 12 meses del año. Esto le lleva a alcanzar unas dimensiones considerables, entre 10 y 14 centímetros y alcanzar,e n sus ejemplar más grandes 100 gramos de peso. Esto lo ha convertido en un gran depredador y una amenaza para otras formas de vida en los ríos para truchas, garbos, bogas, gobios y otras especies fluviales. Esa es la razón de que la Administración haya dado manga ancha a su pesca y no limite el número de ejemplares que pueden pescarse con una licencia durante este verano.

Preparé los cangrejos para cenar con Miguel y su mujer, Rosa Renes, (Jesús González nos había acompañado para poner la licencia (uno no es Fernández Bermejo, después de todo) y nos cedió desinteresadamente su parte. Traté de reconstruir el arte de Leonor, según yo lo recordaba. No sé si acerté, pero los cangrejos estaban fantásticos y la de ayer fue una cena memorable.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a En Covarrubias, cangrejos

  1. Hiruk dijo:

    Recuerdo cuando los pescaba en el Nela cerca de Mijangos allá por 1971 y a mano. Qué buenos recuerdos.
    El plato tiene una pinta estupenda, qué envidia patrón

  2. Agitprop dijo:

    Me hace recordar el Patrón con misralgia, los cangrejos de Soria -hace también algo así como cuarenta años- cuando todavía lo eran.
    Buenos días a todos.

  3. Agitprop dijo:

    Aviso a remeros puntillosos: donde he dicho algo raro, he querido decir “nostalgia”. No he querido inventar más palabras.

  4. luigi dijo:

    El cangrejo de Proust

  5. viejecita dijo:

    Pues nosotros solíamos pescar cangrejos en el río Oja, que pasaba por delante de una casita de campo de un hermano de mi abuela, hace casi 60 años. Pero nosotros los pescábamos metiendo en el agua ladrillos huecos, que les encantaban a los cangrejos para esconderse dentro. Y en cuanto se metían en los agujeros del ladrillo, ¡ zás ,los sacábamos, y al cesto !. Y estaban deliciosos en efecto.
    Lo que no recuerdo es que necesitásemos ninguna licencia…

  6. Agitprop dijo:
    Lunes, 24 agosto 2015 en 10:00 am
    Me hace recordar el Patrón con misralgia,

    he querido decir “nostalgia”

    The Kinsley Graphic from Kinsley, Kansas · Page 4
    http://www.newspapers.com/newspage/64431448/
    Traducir esta página
    Sea-W3 Misralgia, Lama Back and general bodily pains k aches. 8oM by Druggists. 16 os. Bottle tl.00. 4 ox. Bottle SO ots, nrnm out rr A New Haven, Conn-, …

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Pues está visto que todos pescamos (¿cazamos?) cangrejos justo en el momento de su desaparición y es curioso que tengamos los mismos recuerdos. Los gatitos, siendo dos chattons, allá por el pleistoceno del sesenta y ocho, fuimos a un pueblo alavés que se llama Araya, que cualquiera sabe como se llamará ahora y en un riachuelo que pasaba por allí, nosotros y otro montón de jovencitos de San Sebastián conseguimos un botín fastuoso de auténticos cangrejos autóctonos que preparó magistralmente uno de los nuestros. Recuerdo que la salsa era ligeramente picante, una auténtica delicia.Me pregunto si no fue aquella moda de comer cangrejos masivamente la que acabó con la especie y no la “afanimicosis”.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Ahí le ha dado, doña Pussy. Panda de depredadores…

  9. mgorricho dijo:

    ¡Pero qué ricos los cangrejos! Y ya si se le pone un par de guindillas cayena a la salsa de tomate están para chuparse repetidamente los dedos.

    Saliéndome un poco por la tangente ayer vi en Cuatro el programa de La Caja presentado por Cintora. Creo que es difícil hacer un programa de entrevistas más malo que ese. Trataba sobre las agresiones a las que son sometidos algunos profesionales médicos por parte de sus paciente. La conclusión (sí, conclusión del entrevistador, porque él estaba constantemente dando su panfletaria opinión al respecto) de ese pseudoperiodista es que dichas agresiones son causados por los recortes de sanidad llevados a cabo por el PP, tema al que dedicó más de la mitad del programa. Con dos cojones. Por supuesto, para llegar a tan trabajada conclusión el tipo entrevistaba a trabajadores de sanidad y pacientes que, por supuesto, decían exactamente lo que él quería, algunos mintiendo descaradamente (como me iba confirmando, boquiabierta, mi novia médico).

    Yo no di crédito. Sólo espero que los televidentes no se traguen semejante mondongo y que cancelen el programa en dos días

  10. Parker dijo:

    Il mio marito y un amigo experto en peces mediante un proyecto de I+D+I en la empresa, montaton una astacifactoría consiguiendo cerrar el ciclo del cangrejo autóctono durante todo el año. Su destino era repoblar cabeceras de ríos en los que no habían llegado los alóctonos, gracias a los cangrejos que les suministraron en Rillo (Guadalajara) fue este río en el que se introdujeron los primeros ejemplares jóvenes conseguidos en ciclo cerrado.
    Fue un éxito. Incluso ganaron algún premio que otro. Todo el mundo quiso proveer a sus ríos de los nuevos especímenes, que sólo sobreviven donde no están los alóctonos, pero aunque los gastos de mantenimiento no eran muchos, el proyecto dejó de ser interesante en momentos de crisis.
    Quiero decir que si se quiere, se puede volver a repoblar aquellos cauces sin alóctonos ya que la cría está cientificamente documentada..otra cosa es si es interesante, economicamente claro.
    Nota de edición: la enfermedad se llama afanomicosis.

  11. D. Santiago, uno de los grandes encantos de llegar a tener lo que se denomina eufemísticamente ‘una edad’ es el nostálgico y placentero ensueño que consiste en revivir apacibles situaciones de la niñez y adolescencia.

    Lo que entonces eran primeros contactos con la naturaleza se convierten, con los años, en todo un deseo de abrazo a tus raíces.

    Me imagino, por tanto, esa mezcla de sabores y recuerdos que vd logró ayer volcar en su plato -y que tan maravillosamente resume- y me permito paladearlo con mis propias evocaciones…

    Un abrazo.

    EQM

  12. Parker dijo:

    En Haro era la Kika la que mejor ponía los cangrejos. Había colas para entrar en su restaurante. Aún queda de él su cartel en plena Herradura que recuerda su genio para prepararlos.

  13. Pussy Cat dijo:

    ¿Afanomicosis?… si hasta el nombre lo dice, ¡todo lo que afanamos en aquellos tiempos…!

  14. Gandumbas dijo:

    La solución sería soltar unas docenas de cangrejos autóctonos vascos para que se cepillaran a los suecos, grandes pero amariconados. El problema es que a cambio iban a pedir un cupo de truchas, percas, ranas y huevos de aves acuáticas, crearles una confederación hidrográfica con competencias exclusivas y prohibir su pesca. No sé si iba a compensar.

  15. arcu dijo:

    Si están bien hechos, son una delicia, y a la foto hay que remitirse. Observo con placer que en la salsa abunda la cebolla ¡gran homenaje a esa gran planta herbácea!, imprescindible en todos los guisos, y muy a menudo en la tortilla española como-dios-manda.

    Hablando de cangrejos de río americanos, y estando en Los Ángeles, en 1984, con mi primo el cantante, descubrí en una tienda delicatessen ¡cangrejos de río! que yo conocía de España. Por un momento mi incultura me hizo creer que los habían importado de nuestro país, pero no. Compré bastante cantidad, para 10 ó 12 bocas que éramos, y ayudé a la cocinera dominicana de la casa a prepararlos como yo los había comido: con un buen sofrito de pimiento rojo, tomate y CEBOLLA abundante, y un buen y generoso pico de guindilla, imprescindible. Quedaron im-presionantes, y obtuvimos las merecidas felicitaciones.

    Tenía que contarlo, aprovechando que el río Arlanza pasa por Covarrubias.

  16. “….un pueblo alavés que se llama Araya, que cualquiera sabe como se llamará ahora”

    jajaja…muy bueno, querida PUSSY.

  17. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo creo que en el escudo heráldico de los González de Covarrubias debe poner:

    Por España: Toma, Pan y Moja

  18. jotero dijo:

    Me ha recordado esta entrada del Patrón un capítulo del delicioso “Castilla habla”, de D. Miguel de Delibes (Destino, 1986). Páginas y voces impagables, como casi todas las suyas, ¡lo que echamos de menos a este hombre algunos, ay! Aqui lo tienen, convenientemente escaneado. Espero que les guste.

    http://www.mediafire.com/view/5jlrlf01sv77utd/Delibes_-_Cangrejo.pdf

  19. Pussy Cat dijo:

    Louella, he ido a buscar el nombre actual de la entonces Araya. No lo han cambiado mucho, ahora se llama Araia. Solo le han cambiado la Y griega ¡esa españolaza! por la i latina, por lo visto muy baskorra.
    Mas discretitos que sus vecinos de Salvatierra, ahora manu militari, Agurain…

  20. luigi dijo:

    Cangrejos españoles, americanos, suecos. SG: Arlanza de Civilizaciones.

  21. A mi tambien me recuerda mis años, de hace mas de 40, de pesca en el Río Lobos y en el Ucero (Soria), donde 20 ó 30 docenas de cangrejos eran cantidades habituales para una jornada de pesca. Luego los preparaba la madre de uno de los amigos de la panda y estaban gloriosos.
    Desde que llegaron los “señal” me he negado a pescarlos ni a comerlos. Prefiero guardar mis recuerdos y que no se contaminen.
    Algunos lugareños aseguran que en los arroyos mas pequeños aun quedan cangrejos autóctonos que sobrevivieron a la debacle, pero yo particularmente nunca he terminado de creérmelo.
    Ojalá fuera cierto.
    Buenos dias

  22. er tío cascarrabias dijo:

    Sabrá el Patrón que para la captura del cangrejo con el arte de retel (no hay otra admitida y con número tasado por pescador) es preciso ser titular de una licencia de pesca ad hoc y que el tamaño de los ejemplares capturados sea igual o superior a 8 centímetros. Se lo apunto por si tiene que dimitir como ministro de Justicia.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Y lo jodío que es cuando entre los cangrejos hay una (o dos) culebras…

    (qué pesadillas nocturnas)

  24. Burlador dijo:

    Les dejo esta receta de cangrejos que bien seguro les hará chupar los dedos.

    Ingredientes

    – Para 4 personas:
    1 1/2 kg. de cangrejos cocidos
    8-10 tomates maduros
    1 cebolla
    2 dientes de ajo
    1 trozo de guindilla picante
    4 pimientos choriceros
    aceite virgen extra
    sal
    3 hojas de laurel
    unos granos de pimienta negra
    Elaboración

    En un bol con agua templada pon a remojar los pimientos choriceros. Retira la carne de la piel del pimiento, coloca en un platito y reserva.
    Pon a pochar el ajo y la cebolla, todo bien picado, en una cazuela con un chorro de aceite. Cuando la verdura esté bien pochada, agrega los tomates cortados en ocho trozos. Pon a punto de sal y añade la guindilla cortadita y la carne del pimiento choricero. Deja que se cocine a fuego medio.
    A continuación, pasa la salsa por el pasapurés a una cazuela y añade los cangrejos con las hojas de laurel y los granos de pimienta.
    Cocina conjuntamente para que se mezclen los sabores durante 2-3 minutos. Sirve los cangrejos en una fuente.

  25. Pepe Fortracine dijo:

    Don Er Tío, en Castilla y León no hay límite en cuanto a número de capturas ni a talla de los cangrejos (siempre que sean americanos o señal, el autóctono está prohibido pescarlo). Y con la licencia de pesca normal.es suficiente.

  26. Al pan pan dijo:

    Nosotros los pescábamos en el rio Jiloca y sus ramales de para los regadíos, y aquellos cangrejos autóctonos eran casi como bogavantes de porte y de sabor. Y desaparecieron de la noche a la mañana. Efectivamente después hubo americanos, rojizos, canijos y con poca sustancia, pero últimamente debe haber algún tipo de cruce con algún ejemplar que sobreviviera, porque progresivamente parece que van cogiendo rasgos de los primeros. Lo bueno es que en todo caso estos animales procuran una jornada casi completa de disfrute, al cogerlos y al comerlos, como dice el patrón.

  27. jotero dijo:

    ¡Juas! Lapsus mental con el Miguel “de” Delibes. Mil perdones. Viene de una broma juvenil para mi capacho, como lo de ponerle al “don” a un escritor como éste, vallisoletano de pro, tan cercano que parecía que lo teníamos en casa todos los días, a la hora de comer. O tempora…, etc. Por cierto que, aquí entre nosotros, cada vez me gusta más entrar en este blog, que uno, ya entrado en la cincuentena, se rejuvenece ipso facto leyéndoles en cuanto que empiezan a correr las anécdotas de varias (3, 4…) décadas atras. Casi que dan ganas de coger un potito de la nevera, oyes. Sigan con salud.

  28. navarth dijo:

    Buenos días. Sepan ustedes que esas distinciones entre autóctonos y alóctonos, que las personas normales reservan a los cangrejos, nuestros nacionalistas de Mes lo usan como categoría política en su programa electoral. Concretamente para distinguir a los catalanes – nuestros nacionalistas baleares se consideran catalanes – de los forasteros, tan peligrosos, parece ser, para la fauna local como el crustáceo vikingo.

  29. Andrónico dijo:

    Carlos Bilbao
    Lo de los escondidos arroyos, puede ser verdad. Un forestal de Ciudad Real me señaló que en los montes conocían un arroyo donde sobrevían. No me dijo donde y yo tampoco preguntó.

    Navarth.
    Muy buena precisión. Lo de Mes considerando autóctonos plenos a los alóctonos, es sorprendente, más que nada porque se vio no hace mucho que los autóctonos catalanes consideran alóctonos a los baleáricos: la primera decisión de la Generalitat cuando adquirió Spanair, fue trasladar manumilitari la sede de Palma a Barcelona, cuando por simple egoismo no lo tenían que haber hecho. A parte de que hubieran podido fardan de “pancatalanistas”, no se hubieran cargado de paso los profesionales que eran imprescindibles para el sostenimiento de la compañía. Así el desastre esta servido.

    En este tema, desde que ocurrió aquello, no he entendido ni entenderé porque este sangrante ejemplo nos es insistente y machacantemente recordado, para que sepan los baleáricos, lo que les espera bajo la bota nazionalista catalana: el saqueo más absoluto. Y Spainair lo demuestra. Pero en fin, los que saben, prefieren hablar de otras cosas. Serán más listos que uno.

  30. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Jó!, don Pepe, si lo llego a saber antes, me callo.

    Pero echaba mano de lo que era ley para mí en la época en la que también pescaba. Eso sí, en el Homino, Caderechano y Oca. Los mejores cangrejos de Burgos, los del primer cauce. Apostaría que las mejores culebras también. Al menos, la que se defendió conmigo en ilegítima defensa, que yo no le iba a hacer nada.

    (me he ganado un celeste del Patrón)

  31. compas1967 dijo:

    Buenos días ( o tardes). Yo nunca pesqué cangrejos de río, en cambio de mar los he cogido de todos los tamaños y formas: santiaguinos, moranatas , andaricas, centollos, ñoclas. Eso sí, he degustada de río y de mar que no están los tiempos para despreciar nada, aunque sean feos.

  32. compas1967 dijo:

    Mis Parker, qué interesante el proyecto del suo marito. Quizás si un supermegachef los incluyese en su carta habría interés en repoblar.

  33. Bruno dijo:

    navarth dijo:
    Lunes, 24 agosto 2015 en 12:51 pm

    Ese comentario con los autóctonos y alóctonos me ha casi confirmado que ese trasiego de cangrejos de variado origen y micosidad pudo ser obra de los secesionistas para robarles la identidad castellana y favorecer la suya.

  34. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    SG: Coced y multiplicaos.

  35. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Los únicos cangrejos de río que pesqué (y comí, ya de mayor) eran los americanos. Una auténtica plaga en un embalse que hay cercano a mi ciudad. No hay cupo para su captura. La única condición es matarlos cuando se cogen, para que no puedan escaparse. De los crustáceos de mar sí que he pescado y comido más. Cangrejos y quisquillas abundaban cuando yo era chiquillo. Los cogíamos con unos reteles que cebábamos con desperdicios de pescado. Con los cangrejos preparaba mi abuela una sopa muy sabrosa. Tampoco era infrecuente la captura de alguna nécora e, incluso, algún centollo pequeño, que en Asturias llaman “pelón”. Quizá por la cantidad de algas que tiene adheridas al caparazón y que le sirven de camuflaje. En los pedreros, a la bajamar, iba a por lapas y algún mejillón. En la arena próxima a las piedras había que observar los agujeros que dejaban las navajas. Les echábamos un poco de sal en el hueco, el molusco pensaba que subía la marea y sacaba parte de su cuerpo fuera de la arena. Ni plantas depuradoras, ni nada de nada. Los comíamos tal cual. No sé si es que estaba la mar más limpia o que, simplemente, tuvimos suerte y no nos intoxicamos por pura chiripa. Hoy en día, cuarenta años después, no está permitida la pesca con reteles cebados, la mar está bastante más sucia que antaño y en los pedreros casi no quedan ni piedras desnudas. Gracias por despertarme tan bonitos recuerdos con su entrada, D. Santiago.

    Cuidense mucho.

  36. Pues para cangrejo depredador este que ha soltado el sabihondo Elorza hoy en el prisoe.com. He aquí el párrafo donde lo suelta. Espero que los remeros lo veai al tiro no más leerlo:
    “La sacralización del proyecto nacionalista, la satanización de la inserción en España, convierten a federales y autonomistas en ciudadanos de segundo orden. Prácticamente invisibles en la esfera controlada por la Generalitat, donde todo espacio de debate resulta eliminado. No se ofrece análisis riguroso de los costes de la independencia. Tampoco la menor mención a que la Constitución española es reformable, y que con el PP fuera del poder, cabría una reforma federal incluyendo el derecho a la autodeterminación”.
    ¿Y no se le caígo el pelo de vergüenza a este prócer proferraz?

  37. Asturianin dijo:
    Lunes, 24 agosto 2015 en 2:12 pm
    Nunca oí a un asturianu decir chiquillo. La parla del sur está colonizando al bable del norte, ya ves.

  38. Asturianin dijo:

    No suelo contestar a estas cosas. Pero voy a saltarme la norma por una vez. Nada más que por una vez. Combinemos los colores. Dedicado a Franjo Muñoz:

  39. Andoni dijo:

    Unas dimensiones considerables, entre 10 y 14 centímetros.
    Patrón, le quiero.

  40. eltumbaollas dijo:

    No sé qué hago por esos blogosmundos de Dios y además me encuentro esto:

    “24 de agosto de 2015 a las 15:07
    BREMANEUR
    Venga, otro, dale, tiraaaaaa…

    Ayer, tarde en el río Arlanza, dedicada a la pesca de cangrejos, con mis amigos, Miguel Jorge y Jesús González.

    Del blog del Pochash. Vamos a mejorar esa frase:

    Ayer, tarde, en, el, río, Arlanza, dedicada, a, la, pesca, de, cangrejos, con, mis, amigos, Miguel, Jorge, y, Jesús, González.

    Será por comas…”

    Y esto otro:

    “24 de agosto de 2015 a las 15:08
    BREMANEUR
    Como nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, ya lo escribió Neruda, Miguel resbaló en un ribazo…

    No puedo más.”

    A este Bremaneur no se le ve muy partidario de las comas del Patrón.

  41. Asturianin dijo:
    Lunes, 24 agosto 2015 en 3:18 pm
    Gracias por la dedicatoria, don Asturianino, me ha recordado harto a aquella emisora de antaño llamada Aquí Radio Andorra. Chévere, que me diga cojonudo.

  42. Buenas tardes.

    Yo solo he conocido el cangrejo americano en los arrozales de Sevilla. Se abría una válvula de riego, y llenabas un saco de arpillera en unos minutos. Habia que depurarlos pues olían a cieno, pero se dejaban comer tras un par de días de depuracion. Mis padres me hablaban de los de río pero no los he comido.

  43. arcu dijo:

    Ustedes son unos bien nacidos, porque lo son, y porque nacieron en regiones ricas en casi todo, ya que tenían ríos grandes y frondosos donde pescar truchas etc., además de los susodichos cangrejos de río, autóctonos o no. Bien.

    Yo en cambio, pasaba los veranos en un pueblo en Teruel, el de mi padre, -en Barcelona el Llobregat y el agua de beber estaban bien contaminadas (la de Sitges era imbebible), no nacía ni crecía ser vivo alguno-, donde pasábamos ratos chapoteando en un pequeño riachuelo, sin nombre, donde lo mejor que podíamos pescar eran escurzones (no está en la RAE, no se molesten) que eran una pequeñas serpientes de agua que allí no se comían todavía porque los chinos no habían llegado, y no era por falta de hambre.

    O sea, no se quejen, que ‘Cuentan de un sabio que un día…’.

  44. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    ¡Qué pinta tan rica tiene esa cangrejada!
    Desde mi época burgalesa no los he vuelto a comer.Recuerdo una pescadería en la calle Vitoria, en Gamonal, que me los recomendaba, conocedora la dueña, de que éramos de puerto de mar.
    Ciertamente estaban exquisitos.
    Jodó, ya hace años…

  45. Espía Ruso dijo:

    Bueno,se me olvidaba. Esa salsa, Patrón, pide una buena hogaza de pan, o en su defecto, dos barras de a cuarto para “sucar” (como dicen los valencianos), y darse un segundo homenaje pringándose todos los dedos hasta el codo.

  46. Pepi Lamenúa dijo:

    Muy bien, Don Santiago, ya nos ha hecho recordar salivando. ¿Y la receta?
    Don Luigi, que bien visto “el cangrejo de Proust“, pero aclare este entuerto por favor:
    http://alef.mx/el-cangrejo-de-rio-autoctono-espanol-es-italiano/
    La foto me la guadaré en el misalito Regina, junto a mis otras estampas.

  47. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes,

    Quería solo saludar pero dado el tema de los cangrejos me vienen muchos recuerdos. El cangrejo americano no lo conozco, solo sé que se introdujo en las marismas del Guadalquivir por aquellos años, se convirtió en plaga eliminando a los cangrejos locales, el comentario de D. Ciudadano creo va en esa línea y ahora creo que hay incluso una empresa que los comercializa.

    Yo de río nunca he comido cangrejos, pero si recuerdo los de mar y de marisma: de mar los sigue habiendo, menos y más pequeños, pero que no los recuerdo mayores de 6-8 cm a lo ancho, muy buenos cocidos, para acompañar la cerveza en tardes de verano, aunque yo prefería los camarones, o para dar buen sabor a un arroz hecho deprisa y corriendo. De marisma los barriletes, de captura más complicada, pues se trataba de cogerlos vivos antes de que se escondieran en su agujero, quitarles la pinza y devolverlos en libertad, para que la pinza les volviera a crecer… las conocidas bocas de aquí el Sur.

    Todo esto solíamos ir a recogerlo con 8 o 9 años por una zona conocida como El Eucaliptal, en Punta Umbría, donde con la marea baja, si tenías suerte, te encontrabas con alguna una charca que había quedado totalmente aislada de la ría y repleta de anguilas, que fritas o en escabeche a mí me encantaban, la única dificultad estaba en lo resbaladizas que eran. En la zona de playa cogíamos coquinas, almejas, berdigones (berberechos) y, en algún lugar que ya conocíamos, longuerones (navajas), con una varilla de paraguas con una bala pegada a la punta….de todo esto ya poco queda, de las coquinas han tenido que prohibir la pesca porque la gente no devolvía a la arena las que no daban la talla y cada vez había menos. Me da que con menos de 10 años éramos más autosuficientes que ahora con 50, en fin, tiempos distintos, tiempos nuevos…. pero estos ejercicios de nostalgia no me desagradan de cuando en cuando.

  48. Nigromante dijo:

    La entrada del patrón nos trae recuerdos a muchos de nosotros. En aquellos años yo era una chico de ciudad que pasaba sus veranos en el pueblo de la familia. Los cangrejos los pescábamos en el río Gévalo, también en Castilla, bastante más al sur. A mano, y sin culebras, que se escondían en las cuevas de los barbos. La cantidad no la diré (a saber si este delito ha prescrito) pero era considerable. Eran la cena de esa noche en un guiso con guindilla, que preparaba mi tía.
    Años después los cangrejos desaparecieron. Se culpó al cangrejo americano.
    Tengan ustedes muy buenas tardes.

  49. Gandumbas dijo:

    Yo no he pescado nunca cangrejos. Mi anécdota cangrejil sucedió en la pescadería de un supermercado Simago que había al lado de mi casa, hace muchos años.
    En el mostrador, una caja repleta de cangrejos vivos, pataleando, retorciéndose y pugnando por escapar de la caja. Una señora se les queda mirando y pregunta al pescadero:
    -¿Están frescos?
    A lo que el pescadero responde:
    -No, señora. Es que les hemos dao cuerda.

  50. Remero Becario dijo:

    Por cierto, el método del ladrillo mencionado por Dª Viejecita para pescar cangrejos me recuerda otro, no sé si sigue utilizándose, que se empleaba por Huelva para pescar el pulpo.

    Consistía en un montón de vasijas de barro, como pequeñas tinajas, amarradas en enormes hileras en una cuerda larguísima. Como en la costa de Huelva no hay ninguna roca en la que puedan refugiarse, los pulpos se metían dentro de la vasija, sin cebo ni nada, tomando posesión de su nueva guarida….solo para acabar en el plato de nosotros, glotones insaciables.

    Creo que aún se sigue usando este método, aunque a menor escala, pero mientras tanto de ser un plato de “pobres”, tal como el bacalao, el rape, o incluso el atún, se ha puesto a unos precios de escándalo.

  51. Rorschach dijo:

    Los cangrejos de río son una de mis muchas lagunas gastronómicas. En el sureste peninsular no hay cangrejos de río (bueno, ni tampoco ríos) y no sólo no los he comido nunca, sino todo lo contrario. En cierta ocasión, acudí a la pescadería con mi benjamín y le enseñé una cesta con cangrejos vivos. A la pescatera le hizo gracia la cara del mozo y nos regaló uno de aquellos bichos, que nos llevamos y mantuvimos en casa, cambiándole el agua a diaria y alimentándolo con gambitas y jamón dulce, hasta su deceso, unos cuantos meses después.

    Así que, en casa, el cangrejo de río tiene el status de animal doméstico, y se nos haría tan raro de comer como un gato o un periquito.

  52. Nigromante dijo:

    D. Gandumbas.
    No le hizo falta ninguna experiencia cangrejil, aun me estoy riendo.

  53. Parmenio dijo:

    Qué buena pinta Patrón. A mí también me recuerda mis años burgaleses: a los toros (a comer la carne esa tan rica) y por la noche cangrejada. Como soy un melindres los arácnidos no me dicen nada pero, eso sí, con esa salsa me puedo meter un kilo de pan mojao.

    (También he estado en cangrejadas suecas pero como los hacen con eneldo y sin salsa no tenía nada que mojar y me centraba en el aquavit. Mejor no recordar aquello)

  54. Nigromante dijo:

    Aprovechando que asoma D. Rorschach y para los que gustan de otros deportes, cuelo un tema de este fin de semana.
    Otro de mis “murcianos favoritos”:
    http://www.marca.com/2015/08/23/atletismo/1440285037.html

  55. Remero Becario dijo:

    D. Nigromante, D. Gandumbas, con sus comentarios me acuerdo de un recuerdo que tengo de pequeño, tendría 7 años, el último año que pasé en Mazagón, que entonces consistía en el Faro, Casa Hilaria, la cafetería París y cuatro calles más.

    Las mujeres de los pescadores pasaban a media mañana con un cubo lleno con agua de mar y con parte de la pesca del día para tratar de venderla a los escasos veraneantes de entonces. Los peces estaban aún vivitos y coleando; mi madre los dejaba en el fregadero con agua dulce para que al cocinarlos estuviesen, al menos, medio moribundos a la hora de hacer de comer.

    La cuestión, como lo recuerdo, fue un día en que una de estas señoras, mi madre comprándole pescado para el almuerzo, se le acerco una señora a la que vendía el pescado y le preguntó: ¿ese lenguado, esta fresco? a lo que le respondió algo así como, “pero señora, no ve que le está guiñando el ojo pa irse con usted a su casa”

  56. Remero Becario dijo:

    Releo mi comentario y, ya que no puedo recordar la conversación después de tantos años, se me ocurre lo siguiente:
    “Ese lenguado, es fresco?
    “Señora, ¿fresco?, no ve que le giña el ojo a ver si se va con usted a casa”
    …mejor lo dejo

  57. Nigromante dijo:

    Hoy hemos tenido cangrejos (de diferentes nacionalidades), nécoras, pulpos,.. pero no hemos tenido ningún troll. Ayer tampoco.
    ¿Será que lo común a estos días: juventud, recuerdos.. les es totalmente ajeno?
    ¿es humano el troll?

  58. juanlu dijo:

    Grande D. Gandumbas 10:57 !!
    😂😂😂

  59. Andrónico dijo:

    Buenas tardes. Se agradece al patrón que nos traiga temas más ligeros, máxime cuando no espera un otoño caliente, que no te menees.
    Pero la realidad está ahí.
    Estamos a 24 de agosto de 2015. Bueno, pues hasta hace poco más de un año, marzo-abril 2014 el Trio Lalala de Podemos estuvo cantando y glorificando al Conducator Chávez y a su delfín Maduro. Y no sólo ellos. El esclavo de Pujol, el señor Fernández de las CUP, gente de ERC, Beiras “O Porco” con sus mareos y mareas, los batasunos en bloque decían exactamente lo mismo.
    Bueno sólo en este maravilloso país venezolano, de todo el mundo mundial, ir a la playa es un grave riesgo y no precisamente por los tiburones. Lean, lean, que no es el primer caso:
    http://www.eluniversal.com/sucesos/150824/piratas-asaltaron-a-60-turistas-en-playa-de-tucacas

  60. Mujerarbol dijo:

    Todavía me estoy riendo con lo de los cangrejos a cuerda, D. Gandumbas.
    Sucede que a mi esos pobres bichitos me dan grima, pero reconozco que la salsorra puede ser adictiva. Me gusta mucho esa memoria de nuestra infancia. Ayer iba yo trotando por la mejor calle del mundo, La Calle de la Reina, y estaban regando y bajaba una lámina de agua de ná entre los raigones enooormes de los árboles gigantes. Y me acordé de que de pequeña me bañaba ahí, si eso, en esa “cacera” que si tiene un palmo de agua es un milagro. ¡Qué tiempos!

  61. Andrónico dijo:

    Y ojo, que los amigos de Podemos y sus amos nazionalistas, pueden estar preparando un autogolpe. En Tachira, el estado que Maduro dijo hace unos meses que estaba preparando una rebelión secesionista contra la que actuaría militarmente (oyó Fernández….) , se ha decretado el estado de excepción. No deja de ser curioso que en un país donde el año pasado murieron por el hampa 325 policías y militares, por un incidente menor en el que hubo tres militares heridos, se haya decretado en ese territorio uno de esos estados de excepción que eran un horror cuando lo hacía Franco (… y era verdad) y que ahora parece maravilloso:
    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150824/decreto-1950-suspende-seis-garantias-durante-60-dias-en-tachira

    Esto apesta a maniobra para alterar o suspender las próximas elecciones al Congreso. El tiempo confirmará o denegará las sospechas.

  62. Remero Becario dijo:

    …. andar como los cangrejos, expresión que indica retroceder, en sentido negativo…. mi padre, en plan coña, decía que todos los de costa, no se qué harán los cangrejos de rio, sabemos que los cangrejos caminan de lado, que si andar hacia atrás, que los cangrejos no lo hacen, pudiese servir para aprender de antiguos errores o para coger carrerilla para avanzar hacia delante, la expresión debería tener un significado muy distinto.

    Para mi padre caminar como los cangrejos, o hacer el cangrejo, debía significar ir a un lado y otro, sin avanzar ni retroceder, sin actuar, aparte de esconderte, y dejar que la vida pasara delante de tus ojos sin hacer nada al respecto, pero eso siempre quedó en broma entre nosotros, y nunca tuvo aspiraciones de enmendar a la RAE….

  63. Pues, de pequeño, en vez pescar cangrejos cogías caracoles: moros (con perdón), vaquetes i avellanencs. Después de purgarlos con romero en una carnera se hacía la “caragola”, a mi padre, que en gloria esté, le salían divinas.

  64. Don Magister, había un bar en Valencia, que se llamaba Los Caracoles, en donde los hacían muy bien. Las clóchinas, en la Pilarica. Los calamares, en Los Tanques y los Toneles. Las paellitas de hígado y riñón al jerez, en Los Viñales.

  65. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.
    Se empieza pescando cangrejos y se acaba asistiendo a una corrida de toros y cenando el rabo del pobre animal convenientemente cocinado.
    Creo que lo que procede es una denuncia ante cualquier asociación antitaurina o similar. Tal vez a los defensores del perro Excalibur. Cualquier cosa salvo aceptar públicamente que uno tiene envidia.
    Y encima suecos, con lo que nuestro turismo debe a los suecos (permitan por primera y única vez: suec@s)

  66. Don Kepa, es que yo he cogido cangrejos, pero de mar, y los he soltado luego en el mismo sitio. A mí, que me registren. Los delincuentes son otros

  67. Morris de Plastio dijo:

    Si el cangrejo anda patrás, es español, no hay duda.

  68. Lo que quiere el cangrejo es escapar. No se chupa el dedo y sabe para qué lo quieren.

  69. carlos dijo:

    Pepe Fortracine a las 8:19 pm
    ¡¡¡no me diga!!! pues a partir de ahora me referiré a él por su apellido: Rufián
    O por ser más fino…Don Rufián.

  70. Morris de Plastio dijo:

    – Papá, pon Boing, que quiero ver al sr. Cangrejo y a Calamardo.
    – Papá, pon Boing, que quiero ver al sr. Cangrejo y a Bob Esponja.
    – Papá, pon Boing…
    – Cuñao, así no se cocinan los cangrejos, tiés kéchup?
    – Cuñao, asín no se coge el taladro.
    – Cariño no, que hace mucho calor.
    – Cariño no, que nos oye mi madre.
    – Papá pon Clan…

    Y así tol verano….

  71. Nigromante dijo:

    D. Andrónico,
    gracias por su enlace, que justamente me pilla hablando con una amiga venezolana a la que se lo he transmitido. Los asesinatos, la falta de seguridad es algo que ellos ya tienen asumido. Se empiezan a plantear ahora cosas tan simples como qué hacer para obtener alimentos.

  72. Rorschach dijo:

    D. Nigromante (7:18), con motivo de la gesta de mi paisano López ganando el oro en los 20 km marcha, un conocido se me asombraba de que un murciano (¡un murciano!) fuera capaz de semejante proeza. Yo le contesté que, siendo murciano y siendo agosto, sólo se necesitaba ponerle en la línea de meta un cubo lleno de quintos de cerveza helada.

  73. Nigromante dijo:

    D. Rorschach
    Pues de esa y de otras proezas son capaces, que mis mejores amistades (que conservo) de mi época universitaria son de Calasparra y Cartagena (y brillantes ambos).

  74. Pussy Cat dijo:

    Encuentro en el face este de Florencio Domínguez, que no me ha llegado por los medios habituales. Imprescindible, claro:
    Inercias judiciales
    Buenas noches, hasta luego, que sera la mañanita.

  75. Kalimero dijo:

    El método del ladrillo que ayer relataba doña Viejecita es el que yo utilizaba en mi infancia en el Nervión, junto al medieval puente de Ibazurra, en Orduña, donde iba a bañarme en verano. De todo aquello, no queda ni mi infancia, ni los cangrejos, ni el puente. Ni siquiera un río donde los niños puedan bañarse o entretenerse buscando barbos entre las raíces sumergidas de los árboles. Algún genio de nuestro partido guía decididió que para que no se inundasen de vez en cuando un par de huertas, había que canalizar el río y eliminar obstáculos, arrasando para siempre el cauce, sus márgenes, la rica fauna que lo poblaba y la historia del lugar. Poco después de acabada la obra, el agua circuló por esa cabecera a gran velócidad y libre de obstáculos, para arrasar río abajo todo lo se encontraba por delante. Era agosto de 1983.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Garrido y Vicente Gómez.
    In memoriam

  77. El Capitán dijo:

    Aprovechando el tema una de las múltiples estupideces de esta España de las autonomías:
    En las pescaderías de la Vasca los cangrejos de río te los venden cocidos. La razón es para que el que los compra no los utilice para repoblar ríos. En cambio en las pescaderías de la Castellanoleonesa sí que te los venden vivos.
    ¿Y si un vasco se va a comprar cangrejos vivos al condado de Treviño?

  78. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Pussy Cat dijo:

    En El País, Antonio Elorza
    Cataluña o el totalismo mágico

  80. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pablo Planas nos habla del nº 1 por Gerona de la lista Juntos por el Sí.

    Cantautor, terrateniente, bodeguero y filántropo en Senegal

  81. Pussy Cat dijo:

    Perdón, que sale encriptado:
    Pagaza prosigue su lucha contra la desmemoria
    J.M. ALONSO Andoain
    Hace décadas que el silencio se adueñó de Andoain. Hace años que pervive ese silencio cómplice ante tantos ataques terroristas que hicieron de este municipio guipuzcoano poco menos que un santuario de ETA. Poco (o nada) ha cambiado desde que la banda terrorista decretase el fin de la violencia. Los que callaron siguen sin hablar y los que de alguna forma fueron cómplices de la implacable persecución siguen sin asumir su parte de culpa.

    Contra este silencio sigue rebelándose la familia de Joseba Pagazaurtundua, el que fuera jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003. Su arma es un pequeño elemento, un buzón blanco -color que ha simbolizado la lucha de Basta Ya contra el terrorismo- colocado en su memoria que se presta a recibir mensajes, anónimos o firmados, para que quien lo desee asuma su «particular responsabilidad» en ese asesinato y en el del resto de víctimas del terrorismo, «expresando la memoria del mal del que se liberan».

    Un inofensivo buzón pero un arma poderosa contra la desmemoria que EH Bildu ha intentado silenciar desde el Ayuntamiento pero que se ha topado con la fuerza de una familia. «No vamos a ser dóciles», advirtió su hermana y eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ante la pretensión de la alcaldesa, Ane Karrere, de eliminar un buzón que, desde su implantación el 8 de febrero con motivo del 12 aniversario del asesinato de Joseba, se estaba llenando de cartas de vecinos contra esa violencia que la coalición abertzale ha amparado.

    Pero más de medio año después el buzón de Joseba sigue ahí, de pie, a escasos metros del Ayuntamiento, en un árbol junto a la escultura ideada por Agustín Ibarrola en su homenaje, haciendo fren- te a quienes quieren reescribir la historia y quienes apuestan por pasar página sin asumir su culpa.

    Karrere lo quiso retirar ni dos meses después de su instalación con una fría resolución administrativa de denegación del permiso municipal. Sin embargo, los allegados interpusieron un recurso administrativo contra esta resolución al que el Ayuntamiento no ha dado respuesta todavía, según confirma Pagazaurtundua.

    La regidora abertzale se enfrenta a la oposición administrativa de la familia y también al mandato expreso del pleno, que justo antes de la disolución de la corporación municipal con motivo de las elecciones del 24-M aprobó una moción impulsada por el PSE con el apoyo del PP y la abstención de PNV y EH Bildu para «reconsiderar» la decisión de retirar el buzón y estudiar otros posibles emplazamientos.

    De momento, el buzón pervive por la ausencia de respuesta municipal pero la familia tiene la incertidumbre sobre la decisión definitiva que adopte la alcaldesa. El buzón está en el aire pero podría tener asegurada su continuidad de no ser por la traición del PNV al PSE para mantener en el poder a Karrere. La formación jeltzale incumplió el pacto firmado por ambos partidos a nivel de Euskadi para dotar de estabilidad a las instituciones vascas al no apoyar todos sus ediles a la candidata socialista a la Alcaldía, Maíder Lainez, y posibilitar así la reelección de la regidora abertzale.

    Por ello, el futuro del buzón depende de la actitud de una alcaldesa que siempre ha mostrado desprecio a las víctimas de ETA. Cabe recordar además que Karrere se significó nada más llegar al poder por prohibir la entrada al Ayuntamiento a los escoltas de los concejales de PP y PSE.

    Pagazaurtundua admite que «no es malo» que aún no tengan noticias en relación al recurso interpuesto. Achaca este silencio a que la alcaldesa «no quiere expresarse explícitamente sobre el fondo del asunto». Pero, en previsión de lo que pueda pasar, la familia tiene previsto abordar los posibles pasos a dar en uno u otro escenario. Lo fundamental, según resalta, es que «no se olvide» lo que ha pasado en este municipio durante tantos años. «Ha habido tantísimas personas involucradas en el odio y la persecución que hay que hacer un trabajo muy importante de memoria», asevera.

    Para ello, la familia contará siempre con el buzón virtual http://www.elbuzondejoseba.org. «El día que murió Joseba fue uno de los pocos días que lloré por el asesinato de un conciudadano a manos de ETA. Supongo que eso dice mucho del grado de insensibilidad al que nos han sometido. Curiosamente, cuanto más mayor me hago, más lloro ante hechos como éste. Y también curiosamente, no me siento más débil, sino más fuerte, porque más humano», refleja un ciudadano en uno de los últimos escritos recibidos en la web.

  82. luigi dijo:

    El cangrejo americano se hace el sueco cuando del español se habla.

  83. Pussy Cat dijo:

    SOCIEDADES ENFERMAS
    FLORENCIO DOMÍNGUEZ

    La semana pasada, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, reaccionaba tras el asesinato de Leire Rodríguez, presuntamente a manos de su expareja, afirmando que la «sociedad está enferma». La respuesta del primer edil es la misma que habrían expresado miles de ciudadanos impresionados por la sucesión de crímenes de mujeres y de sus hijos que se están produciendo este verano. Es la expresión natural de un sentimiento de rechazo ante episodios tan bárbaros.

    Una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE difundida la semana pasada sitúa a España como el cuarto país con menos violencia contra la mujer, pero la percepción de los españoles es bien distinta: los encuestados creen que nuestro país es una de las naciones con más violencia. Hay una disfunción entre los datos y la sensación subjetiva de los ciudadanos.

    El alcalde, y con él una gran cantidad de personas, habla de sociedad enferma, pero nadie aplaude los crímenes machistas, nadie respalda a los asesinos, nadie, ni sus familias, sale en defensa de los agresores. Todo esto, en cambio, ha ocurrido con los crímenes de ETA: una parte no desdeñable de la sociedad vasca ha aplaudido los crímenes y todavía hoy los justifica, ha respaldado de forma sistemática y organizada a los asesinos, ha salido a la calle para jalearlos y hacerles homenajes, ha defendido y aún defiende la impunidad de los agresores. Y si alguien hablara de una sociedad vasca enferma ante el terrorismo, se arriesgaría a ser llamado al orden y a recibir un reproche.

    El pasado mes de febrero, el historiador Raúl López Romo, al presentar el ‘Informe Foronda’, describió la pasividad que había tenido la sociedad vasca durante muchos años ante los crímenes de ETA. Lo hizo avalando sus palabras con datos y con hechos, con rigor científico, sin poner calificativos. No llegó a ir tan lejos como el alcalde diciendo que la sociedad estaba enferma y, sin embargo, recibió el reproche del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, que consideró que el ‘Informe Foronda’ estigmatizaba «de forma genérica» al conjunto de la sociedad vasca. «No es riguroso», sentenciaba Jonan Fernández en una entrevista publicada en EL CORREO, pese a que el informe medía y pesaba con detalle la respuesta de la sociedad hasta mediados de los años ochenta, poniendo de manifiesto el diferente comportamiento: pasividad si el crimen era obra de ETA y movilización si era de la extrema derecha.

    A la hora de reconstruir con espíritu crítico el pasado reciente es preciso revisar también el comportamiento de la sociedad en su conjunto, no sólo el de sus miembros de forma individual. De no hacerlo se estaría ocultando una parte fundamental de las circunstancias que nos han traído hasta el presente. Ahora bien, hay que matizar que no es lo mismo la pasividad colectiva ante el terrorismo que el apoyo activo que una parte organizada de la sociedad, y agrupada detrás de unas siglas, le ha dado a ETA. Son responsabilidades diferentes y que así debe quedar fijado en la memoria colectiva y en la Historia.

  84. jachuspa dijo:

    Cangrejos es el plato que le ponen a Pablo Iglesias este verano; y de servilleta, las encuestas.

  85. Triquiñuelas dijo:

    En Francia te condecoran a las 48 horas, en España hay que ir a los Tribunales para conseguirlo.

    60 y pico misiones

  86. jachuspa dijo:

    Hablando de cangrejos. Hace tiempo estuve comiendo en la cervecería Ribadouro, en Lisboa, un cangrejo real que quitaba el sentido. Le pregunté al camarero por el occiso y me dijo que por menos de la mitad de lo que había pagado, y calidad similar, lo encontraría en la sección de congelados del Pingo Doce. Así fue.

  87. Jergote dijo:

    Permítame una precisión, Sr. González, aunque extemporánea, dado que como gran periodista que es, le gusta ser escrupuloso con la información que pública. Tanto el cangrejo señal como el rojo son americanos. Lo demás es correcto. Ambos toleran la afanomicosis y la pueden transmitir a los autóctonos y es la introducción de aquéllos, junto con su carácter invasor, lo que ha reducido las poblaciones nativas al borde de la extinción. De todas formas, parece ser que los últimos estudios dicen que también el autóctono fue introducido desde Italia en el s. XVII…
    Por lo demás, le felicito por la entrada, muy divulgativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s