Ayer, en Covarrubias

Cova

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Imagen | Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Ayer, en Covarrubias

  1. Benvolio dijo:

    Recuerdos a la princesa noruega…

  2. SantiagoJacobo dijo:

    No conozco Covarrubias, ese lugar cuyo nombre ha ganado fama histórica gracias al canónigo toledano Sebastián de Covarrubias y su Tesoro de la Lengua castellana o española, que sé de buena tinta que es la herramienta multiusos con la que Trapiello perpetra sus fechorías cervantinas.

  3. eltumbaollas dijo:

    En Covarrubias a falta de conos pejinos
    gozan de bolardos encadenados.

  4. SantiagoJacobo dijo:

    Sobre la tercera de Juaristi y el antisemitismo impune. Da la impresión de que esta Europa socialdemócrata y biempensante toleraría a los judíos si, y sólo si, renunciasen a defenderse, si permaneciesen inermes como durante los últimos dos mil años, a merced de los cíclicos progromazos. Lo imperdonable es que ahora tengan un estado que los defienda.

  5. Estando en su pellejo, yo me haría una olla podrida en el Tiki. Sin vino. Sólo con cerveza bien fría.

  6. Morris de Plastio dijo:

    Todos los pueblos del interior son un lujo en agosto. Descanse con su gente, Patrón.

    Y pa interiores, la elocuencia de este conocido…
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1117838598243728&id=100000527946518&refsrc=http%3A%2F%2Ft.co%2FFJ515BEUx2&_rdr

  7. Buenos días a Patrón y remería.

    Vaya, Patrón…me ha traído Ud. recuerdos de mis años mozos…aquellos 15 días que 6 amigos, con 16 años, fuimos a Covarrubias un mes de Julio a pedir trabajo como recolectores de cerezas…acampados al lado del río y currando como negros…el primer dinerillo que obtuvimos a cambio de un trabajo.No he vuelto desde hace 30 años, pero esta imágen me trae muchos recuerdos…y cualquier día de estos me acercaré a visitar ese bonito pueblo.

    Buen día a todos.

  8. er tío cascarrabias dijo:

    El palito de los selfies, ¿es del chino?

  9. luigi dijo:

    Instantánea de una tarde
    entre dos luces detenida.
    Covarrubias, piedra.

  10. Jo, patrón, espero que no le paguen a tanto la palabra.
    Feliz veraneo a todos.

  11. Buenos días. Burgos es una de las provincias que me propongo visitar pronto. Hace unos años quise hacer el camino de Santiago de los paradores, pero una importuna crisis de cervicales nos dejó en casa. Gumiel de Izán, Covarrubias, Aranda me esperan.

    Saludos.

  12. Agitprop dijo:

    Lazy August.

  13. A.C.E. dijo:

    Mucho lo disfruté, con sus amables indicaciones, don Santiago, hace cuatro años y desde entonces unas cuantas veces he repetido las escapadas.
    “Covarrubias es más que un repertorio de monumentos ilustres. Es un ambiente, uno de esos ambientes cerrados con todo el tiempo junto. Y además no padece, como los más de ellos, de la melancolía del abandono”, dijo de él Dionisio Ridruejo. Precioso pueblo.

  14. Agitprop dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras

  15. viejecita dijo:

    Dª Agitprop . Le he puesto un enlace esta mañana, en la cubierta anterior… Por si no lo ve,con eso del Lazy August.

  16. Nodoycredito dijo:

    En Covarrubias, apartado de las grandes urbes, te embarga la sensación de que la racionalidad ciudadana, fruto de la meditación y el conocimiento, va a ser capaz de sobreponerse a la mediocridad que todo lo impregna, Es un refugio a las penalidades de esta España que se va desdibujando.

  17. compas1967 dijo:

    Yo lo conocí en diciembre, con esa luz especial que tiene ese mes y con las temperaturas adecuadas a la estación… ¡Mágico!

  18. luigi dijo:

    Los caballeros las prefieren Covarrubias.

  19. Bruno dijo:

    ¿Puede estar escondido en Covarrubias el hecho diferencial?

  20. Nigromante dijo:

    Buenos días.

    Conocí Covarrubias hace tres años y prometí volver para visitar la colegiata. Alojado en el parador de Lerma se tiene a tiro de piedra lugares únicos como Silos o S. Pedro de Arlanza y la misma capital. Para no perdérselo.

  21. Nigromante dijo:

    Y fuera del tema del día, les enlazo esta noticia de LD para los ingenuos que crean que la independencia amistosa de Cataluña solucionaría definitivamente el problema (el de ellos).

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-08-22/el-consejero-de-justicia-de-mas-quiere-que-el-estado-propio-incluya-valencia-baleares-y-parte-de-aragon-1276555453/

  22. Mr. Holmes [2015], de Bill Condon

    Hay que señalar, desde el principio, que se trata de un film desconcertante porque el primer tercio de la película se da de tortas con el segundo y, sobre todo, con el tercero.

    La primera media hora es pasto de las llamas de un mal guión sobre una atractiva historia de Mitch Cullin, augurando en el alma del espectador esa tremenda sensación de haberse equivocado en su elección.

    Afortunadamente, el guión remonta el vuelo poco a poco y deviene en genial los últimos treinta minutos, exactamente aquellos en los que, presumiblemente se han calcado los preciosos y profundos diálogos de la novela, toda una maravilla.

    Es decir, que sales de la sala con la satisfacción de haber contemplado un fantástico gol de Ronaldo en la última fase de un partido por ratos anodino.

    Con una muy correcta dirección de actores, un ritmo pretendidamente reflexivo, enormes primeros planos, deliciosa fotografía, banda sonora impecablemente simbiótica, cuidada ambientación y una fabulosa interpretación coral en la que destaca el fabuloso Ian McKellen, esta historia sobre el egoísmo y la decrepitud, te llega, pues, al fondo del corazón, gracias a un cine tradicionalmente británico que pocas veces defrauda.

    Baste con decir que algunas de sus secuencias pasarán a la historia del cine.

    Para saborear con un poco de paciencia [7 sobre 10].

    EQM

  23. Mujerarbol dijo:

    Estuve hace… ¿en 2003 o así? Yo soy medieval, así que no puedo decir más. Chapó. Me voy a por una AmbarCaesarAugusta

  24. Dª Billybod dijo:

    Jdrrrr ya he vuelto a equivocarme, luego viene kismet y la liamos

  25. er tío cascarrabias dijo:

    Pedro Sánchez (o como se llame el del PSOE) dice que gobernará con “convicción socialdemócrata” y que tenderá la mano. Rajoz ya le acerca el papo.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Rajoy, claro. El papo es el de la derecha.

  27. Palo dijo:

    Esa princesa Kristina..que personaje triste, espectacularmente maldito en aquella España sin construir del todo y sin deshacer del todo; debo ir, a Covarruvias, por esta y otras razones

  28. Covarrubias como topónimo tiene toda la pinta de ser un compuesto de cueva y de rubias pero a lo mejor no hay ni cuevas ni rubias. Cualquiera sabe

  29. Bonita plaza, Patrón. Disfrute del veranito castellano.

  30. Parker dijo:

    Una manta buena para la noche..¡Qué gusto!

  31. Carlota dijo:

    mpresiones -sin pretensiones- vienesas

    Mañana del sábado en el tranvía. Suben tres niños, uno con una camisa del ‘Barsa’
    Se lo hago notar a mi guía. En Austria no es que no interese el fútbol, es que no interesa la liga austríaca. pienso si no será como la liga catalana en el noupaís.
    La información sobre fútbol en los medios presta más atención a la ‘bundesliga’
    He vuelto a ver camisetas de ‘Mesi’ y bufandas o estolas del ‘Barsa’ y de ningún otro equipo español. El ‘prusés’ va bien en Austria.
    En un mercado el turco a cargo del género le pregunta a una turista española que se hace notar -quiere que alguien se lo pregunte, por favor- “where are you from?” y la otra contesta algo que es mucho más que información, es formación, creación y autoafirmación, con la conciencia de ‘fer país’, alumbrar un nuevo mundo: “KATA-LONIA”. Esta gente tiene que vivir en un perpetuo subidón. El turco, no kurdo, halagador, se hace el enterado. Parece entender. El ‘prusés’ tiene muy buena pinta por aquí.
    -0-
    Seguro que me he cruzado con su hijo, don Rubín. Tanto ha sido mi ir in venir.

  32. Carlota dijo:

    impresiones, im, im, …
    mardito teclado extranjero. Y canijo.
    una palabra es una meta. una línea un triunfo.
    Esto no me pasaría en Covarrubias

  33. Carlota dijo:

    ir y venir, mardita sea

  34. Gorpua dijo:

    De Covarrubias recuerdo un chapuzón en el Arlanza – peregrina al azar mi alma sin dueño – después de una etapa ciclista de 15 km desde Hontoria de la Cantera. Un garito al abrigo de unos arboles de sombra generosa. Ensalada y porros para los madris (esa gente sin alma). Vagamente, pero que muy vagamente, recuerdo esas piedras de la afoto. Qué tiempos aquellos. Era cuando el régimen del 78.

  35. Otium cum dignitate dijo:

    Ya sé que vamos de Covarrubias, y no es mi intención fastidiar, pero no sabía a quien contárselo. Y de verdad es impresionante:
    En un reportaje aparecido ayer, en el EL PAÍS SEMANAL nº 2.030, 23 de Agosto del 2015 titulado tontamente ” La fuente de la existencia”, que consiste en 18 vulgares fotografías de dieciocho fuentes, ríos, piscinas, y playas situadas en dieciocho ciudades elegidas por todo el mundo, al buen tun-tun.
    Por ejemplo Moscú : “El río Moscova atraviesa la ciudad y es uno de sus símbolos. Aquí un pintor en las cercanías del Kremlin” es uno de los diecisiete ejemplos de prosa de semejante nivel.
    Diecisiete, sí, porque hay uno dedicado a La playa de Jerusalén (sic, sic y sic) que dice así: ” Jerusalén. La playa junto al puerto de Gaza, el lugar en el que murieron cuatro niños en un ataque israelí en 2014″ y pasamos al siguiente: “Sao Paulo. Una piscina colgada en un edificio particular de la zona sur de la ciudad” y seguimos con la prosa LOGSE en las fuentes restantes.
    Es de suponer que no han realizado todo el reportaje (o lo que sea) con la intención de denigrar al estado judío de Israel y a sus gentes, porque en ese caso se habrían dado cuenta de que Jerusalén no tiene playa.
    En Jesusalén, como todo el mundo sabe, no hay muchas cosas que ver y el pobre Juan Carlos Sanz (firma esa linea), se ha tenido que ir a la playa de Gaza, para hacer su colaboración en EL PAÍS SEMANAL.
    Lo peor es que, suponiendo que más de un periodista: redactor jefe, redactor, becario, alguien, (?) haya leído el “texto”, una alusión tan fuera de contexto se les haya pasado inadvertida e incluso les ha parecido de lo más natural; es lo normal, lo que todos piensan. El ANTISEMITISMO incorporado automáticamente al pensamiento-único-progresista no ha hecho saltar ninguna alarma, para vergüenza, otra más, del país.

  36. Carlota dijo:

    Dando tumbos por Viena
    sábado por la tarde visitamos el edificio del Parlamento en Viena
    Cada una de las dos rampas que flanquean la escalinata permitiendo el acceso rodado está adornada por cuatro estatuas de personajes de la antigüedad. En la de la derecha son todos romanos. El primero es Julio César, ciertamente un protomártir del parlamentarismo.

    La lengua de Cervantes.
    Nuestra guía, que también es nuestra hija, nos presentó a una amiga suya albanesa que tiene veintisiete años y reside en Viena desde hace varios. Habla un español increíble dadas sus circunstancias.
    Le preguntamos cómo lo había adquirido y esta es su sorprendente historia: en Albania cuando era niña no había oferta de televisión en la lengua local, o era preferible cualquier otra. Veían televisión en italiano y también innumerables e interminables culebrones caribeños en español. Su madre los veía, y las amigas de su madre, y las hijas de las amigas de su madre, y si quería tener conversación tenía que verlos. Así aprendió español, y doy fe de que lo sabe. Cuesta creerlo, pero lo hemos visto y oído. He pensado que se trata de una chica excepcionalmente inteligente, y mi hija confirma esta opinión. Pero, cuando luego he tenido la alegría de ver ondear la bandera española al frente de un bonito edificio, y lo he identificado como la sede del Instituto Cervantes por los carteles entre comerciales y burocráticos que ofrecen titulación en español, no he dejado de cuestionarme la pertinencia del gasto. La eficacia del método televisivo me impresionó mucho.
    ¿y qué tiene que ver esto con Covarrubias?

  37. Buenos días a todos, hoy es día fasto, que siga la fiesta en Covarrubias.

  38. Doña Carlota el año pasado en Croacia me encontré al menos dos camareras que sabían español decentemente gracias a las dichosas telenovelas. Le confirmo mi tirria por su estancia en Viena, tendré que volver para curarme.

  39. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  40. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Secesión o pluralismo

  41. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Casimiro García Abadillo
    ¿Por qué se desinfla Podemos?

  42. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Extraños en un tren
    Y menos mal que estaban los “extraños”. Si eso pasa en España, los héroes estarían en el calabozo.

  43. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica global, Jordi Gª Petit
    El componente demagógico ahoga la política

  44. Carlota dijo:

    Ah, don Rubín, no le creo a usted capaz de ese sentimiento negativo cuyo monopolio a bordo ostentan don Neo y sus avatares. Así que puedo decirle que reina en Viena un tiempo maravilloso desde nuestra llegada (ayer en Coruña aguaceros de consideración)
    Bastante bien el editorial del Pravda, incluso en el título, pues ese es el dilema.
    Lo afean la tontuna federalista sanchezesca o sánchica y dar por supuesto que si ganan los golpistas en las elecciones regionales se quedarán con esa parte de España para ellos solitos.
    Hasta la noche, que queda Viena para rato.

  45. Pussy Cat dijo:

    En el Periodista Digital, noticias de Barcelona:
    El “top-manta” de Ada Colau

  46. Pussy Cat dijo:

    El Correo, Tonia Echarri
    ENCARGOS FRUSTRADOS
    La resignación oficial con que han acogido los populares vascos la
    negativa del Gobierno de Rajoy a elaborar un informe sobre el coste de
    la independencia vasca, no oculta la frustración que sienten los
    demandantes. Porque habían sido ellos, además de UPyD, quienes habían
    solicitado al Ejecutivo central un pormenorizado documento que, con
    datos en la mano, arrojara luz sobre los inconvenientes que acarrearía
    una hipotética independencia en el País Vasco. La idea era que el
    Gobierno remitiera ese estudio para presentarlo en el Parlamento de
    Vitoria. De la misma forma que otros partidos solicitaban lo propio a
    otras instancias.

    Pero el equipo de Rajoy, alegando problemas de agenda y, además, de
    competencia, ha dejado a los suyos sin ‘munición’ dialéctica. El PNV se
    apresura a criticar el desprecio del Ejecutivo de Rajoy hacia las
    instituciones vascas. Y los populares se han quedado aparentando
    normalidad, a los ‘pies de los caballos’. Este tipo de informes, por
    regla general, suelen ser ‘de parte’. Pero todos los grupos han
    solicitado asesoramiento para debatir sobre el nuevo estatus en la
    ponencia de autogobierno. A la espera de que el propio lehendakari
    Urkullu se avenga a dar sus pistas.

    De momento, el Gobierno vasco remitirá su estudio al PNV sobre los
    efectos «negativos» del incumplimiento del Estatuto. Los socialistas
    solicitaron lo propio a los sindicatos CCOO y UGT sobre el desarrollo
    social del autogobierno y las consecuencias que tendría la ruptura de la
    ‘caja única’ de la Seguridad Social. Los de EH Bildu, que traspasaron
    fronteras para pedir a las administraciones vasco- francesas y a Navarra
    su correspondiente informe, también tendrán algo que decir sobre las
    ventajas de la independencia, en su caso.
    UPyD, con su único parlamentario Gorka Maneiro, tiene los deberes hechos
    desde 2013. Con el asesoramiento de Fernando Savater, Rodríguez Mora y
    Tortella, llegaron a conclusiones demoledoras. Si Cataluña se declarara
    independiente, su PIB retrocedería un 10%. La ruptura del actual mercado
    en dos produciría una caída extraordinaria de los intercambios
    comerciales. En el caso vasco, el retroceso del PIB sería de un 12%.
    Separarse resulta caro, decía Rodríguez Mora en su comparecencia.
    Resulta difícil, hoy por hoy, imaginar una independencia que no sea
    subvencionada.

    Los populares vascos que se han quedado, de momento, sin los datos que
    otros grupos van recabando, se han visto obligados a disimular su
    frustración. Su solicitud reclamada al Gobierno central, era ambiciosa.
    Querían datos sobre el coste económico de la independencia, sobre las
    transferencias pendientes, un estudio de Derecho comparado entre Euskadi
    y otras regiones europeas similares. Y, también, sobre las consecuencias
    que tendría la ruptura de la ‘caja única’ de la Seguridad Social si la
    comunidad autónoma vasca implantase un sistema propio de pensiones. Pero
    no dispondrán, de momento, de ese informe porque el Gabinete de Rajoy,
    fiel a su ritmo lento, está centrado ahora en el desafío soberanista
    catalán. Y no se plantea otros pulsos independentistas. Sabe que, a
    pesar de algunas escenas forzadas del PNV, los jeltzales no vulnerarán
    la legalidad. De ahí su aparente indiferencia con los debates de baja
    intensidad planteados en Euskadi. Por lo tanto, el PP vasco jugará en
    inferioridad de condiciones con el resto de grupos parlamentarios en
    cuanto se ponga en marcha el debate de la ponencia. Que será en otoño.

    La información. Esa herramienta tan imprescindible para poder conformar
    una opinión y que Rajoy no acaba de valorarla en su justa medida, es lo
    que siguen reclamando en el PP vasco. En el referéndum de Escocia, los
    datos sobre la situación económica en que iba a quedar el territorio si
    se separaba de Reino Unido, fueron determinantes para decantar la
    balanza del lado contrario a la secesión. Escocia dijo no a la
    independencia después de una intensa y agitada campaña de confrontación
    de argumentos. El resultado del referéndum fue avalado por una
    participación récord.

    En Cataluña los empresarios han empezado a hablar. La sociedad civil
    catalana constitucionalista, también, ante el temor de que un hipotético
    proceso de separación del resto de España provoque una fuga masiva de
    capital. Porque los ciudadanos de una comunidad autónoma como la
    catalana gobernada por un partido que está en quiebra técnica desde hace
    5 años y cuya sede principal está embargada por el fraude del ‘caso
    Palau’, necesitan tener toda la información que intentan ocultar quienes
    han convocado el proceso de un referéndum camuflado de elecciones
    autonómicas. Ya no se trata de permanecer dentro o fuera de la Unión
    Europea. Se trata de satisfacer las necesidades más acuciantes. Los
    ahorros. Las pensiones. La atención sanitaria. La educación sin
    adoctrinamiento. ¿Irán peor o mejor con una comunidad separada de
    España? De eso se tiene que discutir. En Euskadi, a otro ritmo, también.

    ¿Cómo encajaría nuestro Concierto económico en una Europa orientada
    hacia la Unión fiscal y bancaria? ¿Se dispararía la deuda? ¿Cómo
    afrontaría una Euskadi independiente el déficit de más de 900 millones
    del pago de las pensiones? El PNV sigue defendiendo su propia vía. Si en
    la reforma constitucional se conformaría con una disposición adicional
    que reconociera a Euskadi como nación, en el nuevo estatus, quiere dar
    dos pasos más. Derecho a decidir y relación bilateral con el Estado. Lo
    discutirán en el Parlamento vasco. Sin prisas. El PP se ha quedado sin
    su informe. Pero no se resigna. Asegura Nerea Llanos que seguirán
    insistiendo. Tendrán que ser persistentes. Porque Rajoy está con la
    mente en Cataluña. Y con la reforma de la Constitución. Pero más
    adelante.

  47. Pussy Cat dijo:

    El Correo / GORKA ANGULO

    El relato de los herederos de Batasuna y ETA

    El 4 de febrero de 2008 me tocó cubrir la detención por la Policía
    Nacional del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, en
    su domicilio en Berriozar. De allí la Policía sacó varias cajas con
    documentación y un cuadro con el anagrama de ETA. Visto aquello, y
    leídas las recientes declaraciones de Barrena en las que acusa a todos
    los partidos de haber «utilizado indirectamente la violencia», uno llega
    a la conclusión de que el vocero de Sortu cree que todos los demás son
    como él y tienen en sus casas alguna exaltación de los GAL, BVE u otras
    siglas del terrorismo parapolicial.

    El problema de fondo es que ni Barrena ni los demás herederos de
    Batasuna y ETA han asumido su derrota política, policial y judicial, y
    tratan de convertirla en victoria. Para eso buscan, primero, un empate
    basado en repartir las culpas a partes iguales entre todos como si esto
    fuera una herencia para la paz ‘sin vencedores ni vencidos’. Un poco más
    despacio, por favor: ETA-m y su trama política apostaron por la vía
    militar sobre la política, por las botas (militares) sobre los votos.
    Ellos solos llenaron las cárceles vacías desde 1977 con eso que llaman
    ‘presos políticos’, que todavía no sabemos contra qué dictadura han
    luchado para ser llamados así.

    Dejémoslo en delincuentes con coartada política y punto. Desde el minuto
    uno ETA-m y su red de aprendices, predicadores y palmeros, decidieron
    autoexcluirse para crear su propio mundo, con sus reglas e
    instituciones, que intentaron imponernos al resto de los vascos mientras
    boicoteaban o ninguneaban lo que la gran mayoría de la ciudadanía vasca
    aprobaba. Ellos siempre con la madurez y la coherencia por delante,
    madurez y coherencia para no reconocer el Gobierno vasco (’Gobierno de
    Vitoria’, ‘Gobierno de Lakua’…), pero sin tener inconveniente alguno
    en ser funcionarios o trabajar en instituciones dependientes del mismo.
    Siempre con el frenillo en la lengua para llamarlo vasco, excepto cuando
    se cobraba la nómina de ahí.

    Combatieron el Estatuto de Gernika porque era una traición al ‘pueblo
    trabajador vasco’. En 1979 inventaron su propio parlamento, Euskal
    Herriko Biltzarre Nazionala, donde iban a redactar un estatuto
    alternativo que no vimos hasta 1990, con el llamado Estatuto Nacional de
    Autonomía del que nunca más supimos. En su delirio, ellos eran ‘el
    Pueblo’ e iban a poner de rodillas al Estado, le iban a obligar a
    negociar el ‘anschluss’ de Navarra y la autodeterminación, porque ese
    era el precio a su guerra al Estado de derecho. Una campaña de
    ‘persuasión armada’ (Otegi dixit) en la que con el coche-bomba y el tiro
    en la nuca al enemigo no se le daba opción a defenderse. Un ‘conflicto’
    en el que los terroristas eran gudaris mientras asesinaban y
    extorsionaban, héroes o hijos predilectos cuando morían poniendo sus
    bombas, y presos políticos cuando eran detenidos.

    Una guerra en la que contra sus enemigos valía todo, pero en la que
    contra su pistolerismo solo valían la democracia y los derechos humanos.
    ETA asesinó, hirió, secuestró, robó, extorsionó y destruyó porque tuvo
    detrás a toda una trama política y social, encabezada por la ilegalizada
    Batasuna, a la que la mayoría de la sociedad vasca fue incapaz de
    hacerle frente porque muchos ciudadanos optaron por hacerse los suecos o
    refugiarse en el síndrome de Estocolmo. Como solución a eso, unos
    funcionarios conchabados con políticos mediocres a la sombra del Estado
    decidieron acabar con el terrorismo con más terrorismo. Nos iban a
    quitar un problema, la violencia, y nos dejaron tres problemas:
    rapiñaron, asesinaron y les pillaron. Otros, en nombre de Euskal Herria
    y en plena burbuja inmobiliaria, pensaron que la solución era apostar
    por la construcción nacional prohibiendo la entrada a la obra a los
    ajenos a ella (PSE, PP y UPN). Tuvieron hasta varios pisospiloto, pero
    la burbuja pinchó y quebró aquel ultimátum al constitucionalismo llamado
    Pacto de Estella. Al final, se evitaron los atajos a la ley y tuvimos
    vencedores, la ciudadanía y el Estado de Derecho, y vencidos, ETA y
    Batasuna.

    ETA decidió dejarlo sin desarmarse, sin disolverse, sin contarnos por
    qué lo dejaba, sin explicar a su gente que no habían conseguido nada,
    excepto cerrar la central de Lemóniz y cambiar el trazado de la autovía
    de Leizarán. Y que para eso asesinaron a 858 personas, hirieron a
    cientos y causaron daños por valor de cientos de millones de euros con
    sus sabotajes, atentados, secuestros, además de las oportunidades
    económicas perdidas y los empleos destruidos. Ahora estamos en lo del
    ‘proceso’, en el diseñado por Bildu y ETA con los mediadores que ellos
    han elegido.

    Un proceso en el que ETA ha dado el paso que le pedía la mayoría de la
    ciudadanía vasca desde 1978 y en el que parece que le toca dar otro paso
    al Gobierno de España con los presos etarras. ¿Ha habido negociación con
    acuerdo de intercambio entre las presuntas dos partes? No, y no habrá
    nada porque nadie negocia con terroristas derrotados. Los herederos de
    ETA y Batasuna no se han enterado de que son ellos los que tienen que
    integrarse en la democracia y no la democracia en ellos. No son
    conscientes de que sus presos están en la cárcel porque eligieron ser
    terroristas, según ellos, para darlo todo a cuenta de quitarles todo (la
    vida) o algo (el dinero) a sus víctimas, que no eligieron serlo.

    No estaría mal que empezasen su relato reconociendo que utilizaron la
    violencia para tomar el poder al margen de las urnas imponiendo sus
    criterios a través del terror y la sangre. Y los demás debemos evitar
    pasar página tan rápidamente y mirar fijamente a los ojos a los que
    jalean a los terroristas, a ver si nos aguantan la mirada. Por su
    cobardía y miseria, lo dudo.
    © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

  48. SantiagoJacobo dijo:

    Ahora resulta que el nuevo gobierno valenciano quiere implantar la recogida de basura puerta a puerta. Lo de Bildu. Esto es un lío. Ya no está claro si somos el País Valenciá, o sea, Cataluña Sur, o el octavo territorio de Euskalherría, la octava isla, como llaman los canarios a Venezuela. En cualquier caso, reciclen, reciclen, que es un deber cívico. Se lo dice Tony Soprano, de profesión reciclaje.

    Y dice Martín Prieto, y dice bien, que a Ana Botella se le caían los árboles y le montaron un pollo de cojones pero a Carmena se le caen las casas con gente dentro y no le dicen nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s