Lo veníamos diciendo

Hernando

 Carlos Salvador, diputado de UPN fue el único portavoz que acertó a explicarse en el Congreso con lógica jurídica inatacable, en los términos en que la Fiscalía del Tribunal Supremo descalificó ayer la querella que el PSOE había presentado la víspera en la Fiscalía General del Estado. Por tres delitos, nada menos: prevaricación, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

El diputado navarro había dicho que los tres supuestos delitos sólo podrían serlo en ‘Minority Report’ o en el Código Penal de Cuba, dos casos de Justicia preventiva, uno de ficción y otro dolorosamente existente en la vida real. Eso es lo que ha dicho la Fiscalía para pedir el archivo del caso: la denuncia tiene carácter prospectivo y carece de soporte fáctico. Los hechos, ay, los hechos.

 Lo surrealista de la denuncia es que consideraba como prueba la propia reunión. ¿De qué pudieron hablar Fernández y Rato? De la situación procesal del segundo, concluyen. No se paran a pensar que si fuera para hablar de eso, el interlocutor adecuado para el imputado VIP sería el ministro de Justicia.

Define y castiga la prevaricación nuestro Código Penal en su artículo 404:

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.”

Bien, supongamos que Rato, el mismo Rato que sufrió la ominosa mano policial en el cogote, sólo para los ojos de las televisiones, convocadas al efecto, quiso hablar de su situación procesal con el ministro del Interior (yo en el lugar del exvicepresidente, se lo habría pedido a la ministra de Agricultura, que es más agradable).

Para cometer el delito de prevaricación no basta con tener la ocasión; hace falta cometerlo. ¿Qué resolución arbitraria injusta dictó a sabiendas de su injusticia el ministro Fernández? Ninguna que haya documentado el portavoz Antonio Hernando, que ha incurrido, él sí, en lo que hace algún tiempo definí como prevaricación intelectual: decir chorradas a sabiendas. Espero, porque si las dijera sin querer no sería un cínico, sino un imbécil y yo creo que a todos, incluso a los políticos, debemos aplicarles el juicio que les resulte más compasivo. ¿Qué secretos reveló, qué delitos se ha negado a perseguir?

Nadie que siguiera con una mínima atención la comparecencia podía pensar que la querella iba a prosperar. Tal como escribí en mi columna de El Mundo: “La iniciativa está fatalmente condenada a desaguar, pero nadie asumirá la responsabilidad del disparate.” Efectivamente, el impresionante Hernando ha dicho que la Fiscalía mira para otro lado. Al Código Penal, que es lo que le toca.

Hasta los legos en derecho sabíamos que el PSOE había perpetrado una estupidez jurídica. ¿No sería posible que actuaciones tan descabelladas en las que se trata de magrear  tan soezmente la Justicia, lleven aparejada alguna suerte de reproche penal leve, siquiera sea la imposición de costas?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Lo veníamos diciendo

  1. La imposición de costas al PSOE la pagaría yo. O sea, los contribuyentes.

  2. luigi dijo:

    España Política: Cuando el PSOE señala a la luna, la Fiscalía mira al PSOE (con asombro)

  3. samuel son dijo:

    Buenos dias, se ve que en el psoe estan demasiado acostumbrados a que la Fiscalia mire hacia su conveniencia, de ellos.

  4. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, don Vicente, todas las estupideces de los políticos, obligados a hablar para no callar en los minutos televisivos que nos perpetran las cadenas, los pagamos los demás. Y si les tildas de imbéciles, en vez de hacer un replay de sus chorradas y espantarse, se enfadan contigo y te ponen en la lista negra del próximo ERE o reparto.

  5. Diógenes dijo:

    Los autoepílogos de las iniciativas fracasadas de Antonio Hernando, son mucho más idiotas que la historia en sí. ¿a donde mira la fiscalía? ¿al dedo que apunta hacia la Luna, como este señor tiene por costumbre?

  6. La denuncia del Psoe debió ser aconsejada por el equipo de esos sabios ignaros de que se ha dotado Ferraz. Hasta los más legos supimos que no se sostenía ni con imperdible. Ferraz, una vez más, ha hecho el ridículo. Pada estas cosas cuando el odio nubla la inteligencia

  7. Nigromante dijo:

    Buenos días.

    Coincido plenamente con D. Santiago: “yo en el lugar del exvicepresidente, se lo habría pedido a la ministra de Agricultura, que es más agradable”.

  8. “Pasan”, claro. Entchuldiguen Síe

  9. Agitprop dijo:

    No me importaría nada contribuir a esas costas. Mi dinero se va en otras cosas peores, nada ejemplarizantes. Y esa sí lo seria.

  10. Zapatero, en Punta Cana: «No excluiría ningún pacto”. Coño, ha tenido que ir al Caribe para encontrar la inteligencia y la sensatez. ¡Qué cosas santa Rosa!

  11. carlos dijo:

    Lamentable el portavoz del PSOE, pero muy en la linea zapaterina actual y pre-podemita: fanático y radical….muy de tirar “mierda” y esperar que esta manche lo que pueda.
    Hace tiempo que la inteligencia huyó del PSOE. Solo quedan las nulidades intelectuales, tan cínicas como imbéciles.

  12. Agitprop dijo:

    Ayer, nos reunimos en Santander las remeras Babayagá, Compas y yo misma. En la conversación, surgió precisamente este tema, sobre el que Compas, muy sabiamente, apuntó en el mismo sentido q el Patrón hoy. Para olvidar las penas, nos fuimos a comer a El Marucho, donde vimos pero no vebimos el gran Carraovejas y nos acordamos, para bien, del susodicho Patrón. Él sabe por qué.

  13. Feroz dijo:

    El PSOE tiene sus palmeros, inasequibles al desaliento:
    Ramon Tubito
    En cualquier país normal Fernández Díaz habría sido obligado a dimitir nada más conocerse la noticia. Pero bueno, esto es el Melonar de Farruquito. Aquí todo sigue otra lógica, por llamarlo de algún modo.

    Buena pregunta
    carlos carro
    La noticia habla de la no admisión a trámite de la querella del PSOE. Que lo del ministro no tiene un pase, que fue de una torpeza difícil de igualar, me parece claro, pero lo de la querella era inexplicable. Tras largas noches de meditación, pienso que seguramente lo que quería el portavoz socialsita et al, era salir en televisión mostrando un papel en la mano con cara de circunstancias. Ya se ha dicho aquí; de seguir así harán bueno al equipo de Rodríguez Zapatero ¿De dónde los sacan?

    Piensa mal y acertarás
    cccc castrum
    La puesta de la denuncia a la Fiscalía es decirle: mire un ministro se reune con un presunto delicuente. Puede ser delito? Depende de lo que hablaran. Pero es posible que hablaran de cosas delictivas. De qué vas hablar con un presunto delicuente?

  14. luigi dijo:

    Querellas PSOE: Por Fiscalíarla.

  15. Morris de Plastio dijo:

    Con esa aportación de ideas sí que va la PSOE directa a ser minoría. Y ZP en el caribe. Lo dicho. Minority Resort.

  16. Nigromante dijo:

    D. Feroz (12:10),

    del Montón.
    La señora hace honor a su apellido.

  17. De prevaricaciones intelectuales está el telediario lleno.

  18. Dª Agitprop, ¿puede explicarme el significado del verbo veber? Enhorabuena por el encuentro.a

  19. Feroz dijo:

    D. Magister, del teclado, no sea tan tiquismiquis.

  20. Feroz dijo:

    El arte de titular en EL MUNDO. En la noticia de portada dicen: La hija del presidente de las Cortes. Y luego es uno de las Taifas.

  21. D. Feroz, es que me ha hecho gracia, he pensado que veber, con b baja, era beber poco.

  22. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Antonio Hernando, La Canción del Verano: Fiscalía, Fiscalíaaaaa

  23. De esa gente a la que hacía reir Lina viven la mayoría de los políticos.
    Esos que la hacen llorar.

    Lina Morgan [España, 1937-2015]

    Su tango con Marcello Mastroianni:

    EQM

  24. Don er tío cascarrabias, en primer lugar, me alegro mucho de que los negocios le vayan bien este verano.
    Y luego, que Pdr Snchz puso la denuncia para que saliera en el telediario que lo había hecho. El resultado de la denuncia tiene menos repercusión en todas partes. Y pase lo que pase lo pagamos entre todos, como los collares de la caudilla. Hay costumbres que perduran.
    Aprovecho para preguntarle si se dio cuenta usted de que El País ‘sugirió’ a Podemos que se vaya a la extrema izquierda, con el fin no confesado de que deje el campo libre al guaperas del PSOE. Entre el de la coleta y el guaperas El País se decanta por este.

  25. Don Magister, ¿veber poco? A las señoras no se les escapa nada. Ni aunque veban poco. Ellas ven y beben.

  26. Rorschach dijo:

    No soy tan benévolo como el patrón y opino que, además de malos, son tontos. Si hubieran denunciado a García Margallo por violencia de género, se habrían asegurado al menos una noche de calabozo. Con las mismas pruebas que han aportado para esta denuncia.

  27. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes después de tanto tiempo
    Y luego está vever hasta caer muerto

  28. Pasoslargos dijo:

    No entiendo cómo sigue existiendo el circo si todos los payasos están ocupados poniendo querellas a costa nuestra

  29. Pasoslargos dijo:

    No hay duda que cuando gobierne el PSOE la fiscalía, imparcial, independiente y justa, reabrirá la querella contra Jorge Fernández. Es lo justo y necesario

  30. Pasoslargos dijo:

    Andalucía como siempre, a la vanguardia en tecnologías contra el fuego: cólicos antiincendios

  31. D. Rorschach Sábado, 22 agosto 2015 en 1:59 pm, exacto.

    EQM

  32. Sobre la extraterritorialidad de la justicia se ha planteado estos días el caso de la bárbara ablación vacacional del clítoris, perpretado contra sus hijas por una familia en su país de origen, donde es totalmente legal y se fundamenta sociológicamente en su propia moral, que no compartimos.

    Genial la ‘solución’ que aporta hoy EM, Médicos del Mundo Dios mediante: ‘Cambiar la mentalidad es clave’.

    Después, trae el mapa de oblación legal y resulta que media Africa la practica. Así que tenemos faena de por medio.

    Pregunta: Si una mujer residente en España aborta en su país de origen con unos requisitos más laxos y que aquí son delito, cuando vuelva… ¿hay que imputarla como delincuente por asesina violencia contra la infancia?

    ¿Vamos a detener o a prohibir la entrada a toda familia africana que viaje a España con niñas que han sufrido la terrible ablación?

    Esa manía tan occidental de tratar de arreglar la vida a las demás culturas y que en estos momentos no está costando la rápida extensión del islamismo asesino por todo el Mediterráneo, con lobos solitarios recorriendo Europa.

    EQM

  33. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Desde Pierrenodoyuna, no he visto a nadie igual. Este es muy dado a juzgar por cuenta propia y a obviar la presunción de inocencia.
    Pues anda que esta, ya se ha cubierto de ” gloria” en más de una ocasión.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/08/22/psoe-afirma-dobre-crimen-cuenca-muestra-verguenzas-gobierno-materia-violencia-genero/00031440242300084373912.htm

  34. Bruno dijo:

    ¿Puedo preguntar en la Fiscalía o solicitar la presencia en las Cortes sobre lo que D. Antonio Hernando habla cuando se reúne en Ferraz para tratar de conversaciones y quedar claro si son cínicos, imbéciles o ambas cosas?¿Y de paso comprobar lo que se ríen de nosotros?

  35. Encuentro sencillo que Hernando, ese botarate del que se ha dotado el partido guadiana al tiempo de Snchz (cada vez hay más talento oculto que a la vista), sea condenado en costas si así se pidiera mediante interposición de una querella por calumnias por parte del Sr. Ministro del Interior. Y la indemnización que fuera destinada a la Asociación de Huérfanos de la Policía o de la Guardia Civil si así lo estimara adecuado que no seré yo quien le diga lo que debe hacer con el dinerito que compense la afrenta de ser acusado impunemente de cometer delitos.
    Pero no lo hará porque es de ley ofrecer la otra mejilla entre católicos y acomplejados de la derecha.
    Y así suceden las cosas cuando la temperatura veraniega desciende hacia el mes de septiembre que nos recibirá con frío a las 07,40 horas de su primer día.
    ¡Vaya cuatrimestre nos espera para doblar el 2.015!

  36. Parker dijo:

    Es que todo se hace de cara a la galería.
    Hoy podemos leer en la prensa lo siguiente:
    “El doble crímen de Cuenca muestra las vergüenzas del Gobierno en materia de violencia de género”.
    Vean las estadísticas de las muertes por este tipo de violencia en los años de ZP ..y ahora no me digan que no tienen la jeta de aquí (Holbaek) a Granada.

  37. Parker dijo:

    ¡Ay! Acabo de leer el post del Espía Ruso..Sorry!

  38. Estaba claro desde el principio. El objetivo era salir en el telediario y la goebbelsiana máxima de “difama que algo queda”.

  39. Sigo dijo:

    ¡¡¡Oh no!!!

    ¡¡¡Otro sabio del P$o€ acaba de tener una idea!!!

  40. carlos dijo:

    hay una “izquierda” que difama con la esperanza de que la mierda manche a la victima.
    Hay una “izquierda” que usa las muertes horribles de dos criaturas inocentes para hacer política
    Hay una “izquierda” que organiza boicots contra cantantes por cuestión de raza o religión
    Hay una “izquierda” que usa el hundimiento de un barco y el desastre medioambiental subsiguiente para hacer política
    Hay una “izquierda” que no duda en proponer el hundimiento de otro barco para lograr nuevas metas políticas
    Hay una “izquierda” usa las muertes en un metro o en un tren para hacer política
    Hay una “izquierda” que apoya a la extrema derecha nacional-socialista con tal de lograr sus objetivos políticos (los que quiera que estos sean)
    Hay una “izquierda” que miraba complacida como ETA mata, cuando no directamente la jaleaba y aplaudía
    Hay una “izquierda” que no conoce más casos de corrupción que los de los “enemigos”
    Hay una “izquierda” que organiza aquellares bestiales contra gente inocente con el fin de lograr generar odio (y aquí sabemos bastante de eso)
    Hay una “izquierda” que nunca pide perdón ¡¡¡nunca!!!
    Hay una “izquierda” que sabe a ciencia cierta que todo vale.
    Y todos nosotros tenemos un problema. Se llama “izquierda”.
    Nuestra izquierda no es democrática. Ni lo ha sido ni lo será jamás. Debemos ir comprendíendolo.
    En la anterior singladura de la Argos, se habló de la independencia de los poderes judiciales. No sé si alguien lo comentó pero si no fue así lo hago yo ahora: no habrá independencia judicial mientras tengamos esta izquierda cerril y desnortada como esta, que manipula, señala y agrede a su santo antojo.
    Si, ya, nuestra derecha no es para tirar cohetes, pero evoluciona. Tiene ese objetivo vital.
    Pero eso es algo que nuestra izquierda no puede hacer. Al revés, mantienen incólume su objetivo máximo de futuro: 1936
    Tenemos un problema y grave.

  41. luigi dijo:

    Portavoz: Antonio Errando

  42. Pasoslargos dijo:

    Y digo yo ¿Porqué un ministro tiene que dimitir por entrevistarse con un presunto ladrón y un Presidente de Parlamento puede convivir con una presunta camella y no pasa nada?

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, la ministra de Agricultura parece ser amable en todos los sentidos.

    (esta ronda también la paga don Vicente Torres)

  44. benjamingrullo dijo:

    Bueno, pero como publicidad no ha estado mal. Considerando el target al que se dirigen, hay que reconocer que el agitprop para botellines lo bordan.

  45. Pasoslargos dijo:

    Da la impresión que Rajoy está jugando dos cartas en Cataluña. Albiol es, por una parte, una solución a la desesperada ante la situación de caos en Cataluña; pero es a la vez un experimento que servirá, en función del resultado que obtenga, para radicalizar o no el mensaje del PP en toda España de cara a las generales.

  46. jotero dijo:

    Poca atención se ha prestado, como bien ha indicado D. El Quicio de la Mancebía, 2:44, al “suceso” de las cuatro niñas a las que se ha sometido a la ablación en Mali, sin que parezca que nadie haya tenido la culpa de ello, como es habitual en este país. Ni el cambio climático, ni un virus con cuernos, ni los padres, ni las autoridades vascas, para empezar, ¡mandan güevos! Eso sí, el PP es un partido peligrosíiiiiiiiisimo para las mujeres, claro. Los demás son un flan con nata, mmmmmm. ¿Y dónde está la progresía y las feminazis, que no se las ve, que no se las nota? ¿No hay tetas ahora para ir a la mezquita a montar el Belén, eh? Ah, no, que están muy ocupados preparándose para gobernar, perdón…

    Esta tropa de invasores y carcas con turbante, ayudados por el buenismo rampante de los gilipuertas de siempre, no es que se nos estén comiendo a los europeos por las patitas, es que se van a dar el gusto hasta de escupirnos por el colmillo después de descojonarse en nuestra cara. Y luego dirán que si la multiculturalidad, el respeto, la solidaridad y tal: que se lo expliquen a las cuatro niñas cuando tengan edad de entenderlo, que verás tú que risas les van a entrar, verás.

  47. Las dos cosas malas: La Pesoe pierde el tiempo y nuestro dinero y el ministro hace lo mismo cuando se reúne con Rato.

    Lo bueno de la democracia es que gobierno y oposición pueden ser igual de golfos.

  48. jotero dijo:Domingo, 23 agosto 2015 en 7:07

    Don Jotero, en Estepaís no hay casi ningún movimiento , asociación y demás con principios. Casi todos son instrumentos creados para fines políticos de uno u otro signo.

  49. Pasoslargos dijo:Sábado, 22 agosto 2015 en 10:04 pm
    ¿Radicalizar el mensaje don Pasalargos? Estoy seguro que al Xavier lo bautizaron sus padres con Javier. El PP gobernando en cataluña sería y haría lo que ha hecho tantos años en Valencia. Sólo hay que mirar como ha sido la enseñanza valencia estos años.

  50. El PSOE es un partido sin rumbo y el PP un partido perdido. Aquí sólo lo tiene claro los partidos que quieren destruir.

  51. CURIOSIDAD INCREÍBLE.
    De ” Los Mitos del Franquismo” Pío Moa. Página 494. De persona que no trataron con Franco.
    Esto dijo.Copio textual:

    Jordi Pujol (líder separatista catalán)

    “El general Franco (…) ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre servil. Por esa razón el Régimen ha fomentado la inmoralidad en la vida pública y económica. Como sucede en ciertas profesiones indignas. El Régimen procura que todo el mundo se ensucie las manos y esté comprometido (…). Además de un opresor es un corrupto.”

  52. Buenos días a todos, hoy sigue siendo día fasto.

  53. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Muchas gracias Dª Candela , por su enlace al Juaristi dominical.

    Aunque a mí me parece que sólo ve una parte ; la parte del ” nuevo anti sionismo” . Que también hay una parte pro-islam , como si fuera cierto el término imposible de ” Islam Moderado ” , y como si cuando el Islam dominó España, ( y cuando nos invadieron, eran muy pocos como para haberlo conseguido sin ayuda de “caciques locales deseosos de separarse de los otros españoles” – aunque lo de españoles, todavía no se usara- ), como si, cuando nos invadieron, no hubieran intentado por todos los medios obliterar el cristianismo de entonces, y como si no hubiera habido entonces cárceles, destierros, etc para los que no se pasaran al Islam. Y como si, dándose cuenta los invasores, que así no iban a conseguir sus fines, no hubiesen intentado disimular la oposición cristiana, y, por supuesto, la judía.
    Que los judíos estarían separados y discriminados, igual que lo estaban los banqueros milaneses… Porque prestaban dinero con interés, y porque eran más ” leídos y más escribidos” que nadie. Y los reyes de turno, de vez en cuando, les quitaban su dinero, e incluso condenaban a alguno de ellos, a muerte para justificar ese robo , pero dependían demasiado de ellos como para intentar suprimirlos.
    A mí me parece que todo ese movimiento de “alianza de civilizaciones”, de “apoyo a Palestina, y al Islam moderado” ( como si éste existiera), viene de lejos, desde entonces…
    Y, desde luego, para mí, la decadencia de España, empezó precisamente con la expulsión de los judíos. Aunque la cosa tardó en manifestarse, porque , muchos, se convirtieron ( de boquilla, pero con eso bastó , y con aquellos certificados de limpieza de sangre , que su buen dinero les sacarían por ellos ) , al cristianismo.
    Yo creo que parte de ese odio “progre” actual contra los banqueros, y contra los ricos, viene también de entonces…

    ¡ En fin ! Me voy a seguir preparando comida, que los marcianitos y sus padres vuelven de Asturias, no sé a que hora pasarán, y que tengo que tener víveres dispuestos.
    Y pido perdón por haber escrito tan largo sobre algo de lo que, en realidad, no sé gran cosa. Aunque me afecte. Como nos afecta a todos.

  54. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  55. Pussy Cat dijo:

    Extraordinaria joya periodística este artículo de Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura.
    Chapeau.
    Lecciones de Tolstoi

  56. viejecita dijo:

    Aprovecho que hay cubierta nueva, y ya se puede uno ir por los cerros de Úbeda, para poner un enlace. Este enlace se lo pongo especialmente a D.Tío Cascarrabias , que defendía ayer a la amable ministro de agricultura, y a Dª Agitprop, que hablaba cuando lo del tortillicidio, de inventar una tortilla canadiense, con sirope de arce.
    El enlace , (por lo feo, que no sé hacerlo por lo bonito) , es a un artículo del N.Y.T, que habla del “cártel” del sirope, y de como los tribunales están dando la razón al “Cártel”, como si los productores independientes estuvieran cultivando opio, o fabricando armas ilegales, en vez de sirope…

    http://www.nytimes.com/video/business/international/100000003813251/the-darker-side-of-maple-syrup.html?action=click&gtype=vhs&version=vhs-heading&module=vhs&region=title-area

  57. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Sara Fernández Sánchez
    José Manuel Aizpúrua, navegante, arquitecto

  58. viejecita dijo:

    Dª Pussy Muchas Gracias:
    Me ha gustado mucho el artículo de Vargas Llosa sobre Guerra y Paz, que nos enlaza, y lo que más me ha gustado, ha sido la mención a Perros Guirec, donde V.Ll. leyó el libro por primera vez, mientras escribía su primera novela .
    Porque, Perros Guirec, es un lugar donde estuvimos en uno de nuestros viajes por Francia hace muuuchos años, y que mantengo en mi memoria, para acabar yendo allí a pasar el final de mis días, si me expulsan definitivamente de mi sueño de acabar mi tiempo, mirando al mar, desde el Monte Ulía, al pie del cual nací hace ya tantos años. Seguro que ya ni en Ulía, ni en Perros-Guirec las cosas siguen siendo como eran, pero tampoco yo me he mantenido igual…

  59. Pussy Cat dijo:

    En El Correo.
    Fernando Savater

    ANTIGUALLAS.

    Ópera, toros y carreras de caballos son espectáculos que colisionan con
    el modo actual de ofrecer diversiones de masas y nos dan a quienes
    disfrutamos con ellos cierto toque de supervivientes, de náufragos

    Lo que más me ha sorprendido –agradablemente– de la pasada Semana Grande
    donostiarra es lo poco que se escuchan ya lamentos por la supuestamente
    escasa participación en los festejos. Durante años era el tópico más
    repetido en las fiestas la queja porque no resultaban lo suficientemente
    participativas, comparadas con las de allí o las de más allá. Parecía
    que la Semana Grande era una especie de servicio militar anual y los que
    se escaqueaban de ella debían ser considerados desertores. Aunque por
    supuesto la culpa recaía principalmente sobre los organizadores, que no
    tomaban las medidas adecuadas –nadie se molestaba en señalar cuáles
    eran– para que todos los donostiarras, salvo los que estuviesen en fase
    terminal, acudieran velis nolis a las diversas convocatorias de
    entretenimiento. Como supongo que ahora sigue yendo la gente como antes,
    cuando y a donde le apetece, entiendo que divertirse al unísono ha
    dejado de ser obligatorio, lo cual es un indudable progreso.

    De todas formas, por si alguien va pasando lista de la participación de
    cada cual, les cuento la mía, nada orgiástica desde luego porque ya no
    está uno para esos trotes pero sumamente grata. He asistido a la ópera,
    a los toros y a las carreras de caballos. ¿Qué tienen en común la
    ‘Tosca’ de Puccini, estupendamente cantada y presentada, el arte de El
    Juli o Pablo Hermoso de Mendoza y la Copa de Oro? Pues que son
    espectáculos cuyo esplendor proviene de tiempos pasados, que colisionan
    con el modo actual de ofrecer diversiones de masas y padecen por tanto
    dificultades económicas para mantenerse. Además cuentan con abundantes
    adversarios que por unas u otras razones preferirían verlos desaparecer
    de una vez por todas. Lo cual nos da a quienes disfrutamos con ellos
    cierto toque de supervivientes, de náufragos del siglo, que desde luego
    aumenta nuestro placer, por lo menos en mi caso: ¿qué puede resultar más
    delicioso que gozar de lo que está amenazado por los gruñidos y eructos
    del volcán de la modernidad, de lo que brilla quizá por última vez sobre
    el abismo tenebroso, de algo frágil y decadente que le convierte a uno
    en cómplice de los fantasmas del pasado?

    Aún tienen esas tres ilustres antigüedades otro rasgo importante en
    común: funcionan en vivo, su gracia es la de lo que puede darse o no
    darse, de lo que no admite el acierto invulnerable de lo grabado en
    estudio ni la engañifa del Photoshop. Cuando Ainhoa Arteta cantó en el
    Kursaal ‘Vissi d’arte’, una de las pocas arias de ópera tan hermosas por
    su letra como por su música, podría haberse olvidado de la melodía o
    haber sufrido una súbita ronquera o haber sido interrumpida antes del
    final por el bramido entusiasta de un cabestro que creyó que ya había
    acabado y proclamó a destiempo su entusiasmo.

    En realidad sólo ocurrió esto último pero la artista tolosarra cantó
    divinamente esta pieza sublime. En la corrida de Illumbe, los pitones
    del toro estuvieron siempre a centímetros del cuerpo de El Juli en cada
    uno de sus muletazos: pudo equivocarse en uno de ellos, el peligro
    estaba ahí (¡ese pitón izquierdo!) pero afortunadamente no ocurrió y
    cortó una merecida oreja. En Lasarte, durante la recta final de la Copa
    de Oro, pareció por un momento que el veterano Achtung podía imponerse a
    sus dos rivales franceses pero finalmente fueron éstos quienes se
    llevaron las mieles de los primeros puestos. En cualquiera de estos
    momentos, la emoción del espectador está basada en lo que resulta bien
    pudiendo haber salido mal o en lo que va finalmente mal pese a los
    esfuerzos de que resultara bien. No estamos ante un vídeo repasado por
    diez mil curiosos ni ante un ‘trending topic’ sobre el que cualquiera
    puede volver cuantas veces quiera sino frente a un gesto irrepetible y
    frágil, como la vida misma, como cualquiera de nosotros ante el paso sin
    enmienda de lo real.

    La ópera, los toros y las carreras de caballos provienen de formas
    sociales del pasado pero siguen pudiendo trasmitir emociones auténticas
    hoy día. A sus dificultades de rentabilidad (los espectadores vivos
    nunca bastan cuanto las audiencias televisivas se cuentan por millones)
    se unen prejuicios ideológicos, pues todo lo antiguo parece ‘elitista’
    ya que las sociedades del pasado tienen fama de haberlo sido y allí
    donde aparecen en juego toros y caballos siempre hay quien grita contra
    el trato cruel que se les da. Una de las sectas más poderosas y
    combativas de nuestro tiempo es la de los animalistas, que pretenden que
    los animales desaparezcan de la cotidianidad humana salvo como juguetes
    de compañía y queden relegados a los documentales o las películas de
    Walt Disney. Pero sobre la nueva barbarie que habla de torturas y
    derechos zoológicos, diluyendo así la denuncia o la reclamación que
    asiste a quienes aplican esos términos a los humanos, hablaremos otro
    día cuando ya no estemos de vacaciones.

  60. Pussy Cat dijo:

    Hola Viejecita, buenos días. Pues hoy mi selección ha estado un poco escorada hacia nuestra ciudad, tanto el artículo sobre el arquitecto Aizpurua como este de Savater, que le va a encantar… lo podríamos firmar letra a letra nosotras dos, personas irremediablemente demodeés en esta bacanal inmunda de fiestorras aldeanas. Menos mal que en Bilbao pasa lo mismo…

  61. viejecita dijo:

    Pues sí, Dª Pussy Cat . Este artículo de Savater, es de los que guardaré entre mis tesoros, y que firmaría encantada en su totalidad, si yo supiera escribir.
    Y hay una cosa que me gustaría añadir : Mientras las élites lo sigan siendo, por buena educación, por su discriminación en el Arte, y en la Cultura, por su conciencia de servicio a los demás, y se llegue a formar parte de ellas por méritos propios ( aunque uno hubiera sido hijo de un notario rico ) ¿ Por qué arremeter contra las élites ?

    Y muchas gracias por ponerlo entero, sin tener que ir a buscarlo.

  62. viejecita dijo:

    les voy a poner unos cuantos Y.Tubes para que comparen:

  63. viejecita dijo:

    Este otro, la misma canción, pero sin tantas pretensiones ; a ver cual les gusta más

  64. Pussy Cat dijo:

    No tiene nada que ver con nada de aquí, pero no me puedo resistir.
    Impresionante:

  65. Agitprop dijo:

    Don Magister Odolapaca en 12:20 pm y 1:22, Don Feroz en 12:22, Don Vicente en 1:56, Don Vasos Largos 2:20…, perdón Don Pasos Largos!!
    Ante todo (y aunque ya es un poco tarde, pero no quiero que piensen que sus comentarios han caido en saco roso) queridos Remeros, gracias por la atención que me prestan. Con estas cosas, uno se da cuenta de que los buenos Remeros leen todos los posts.
    Tendría varias respuestas para Vds.
    1. Maldito corrector. Maldita escritura predictiva.
    2. Siempre hay que revisar lo escrito.
    3. Lo corregí, porque el corrector escribió algo raro y… no lo “bi”!!
    4. Estaba “vebida”, claro!
    5. Me he inventado un palabro, que viene muy bien al caso… como esos de “amigovio” y demás y se lo brindo a los de Tráfico: “vebido/a” : ¿Está usted 1) bebido; 2) vebido. La respuesta indicará que el grado de alcohol en sangre del conductor supera o no los máximos que la ley permite para poder conducir.
    6. Incluyo el de D Magister y D Vicente: “veber”: beber poco. “beber”: hacerlo equilibradamente. “beveber”: hacerlo en demasia. “vever”: al borde del avismo… qué digo, abismo!

    En fín, esto es como lo de la tortilla… podríamos seguir ad infinitum… es lo bueno que tiene este Blog. Tolerancia 10.

    Y sí, el encuentro fue genial. Nos lo pasaos… vomva!!

  66. Pussy Cat dijo:

    Huuuuyyyy? Que casualidad, Viejecita, no había visto que también está trayendo música, Qué bien!

  67. Agitprop dijo:

    Doña Pussy, 12.35. Me encanta. Esto hay que brindárselo a Compas 1967 y su caballero mutilado que ha escrito un soneto con números, y principalmente con el número Pi.! No se si lo ha visto en el FB de los Remeros.

  68. viejecita dijo:

    Y este, del Viaggio a Reims, de Rossini, con Mariola Cantarero, una soprano de Granada, que está genial haciendo de Condesa de Folleville…
    Claro que como no es ni de Tolosa, como Arteta, ni de Navarra como María Bayo , ( que, por cierto me requetechifla , no es una crítica ), y además no está delgada, como hay que estar ahora, pues no sé si se la verá cantando ópera en la Quincena Musical de San Sebastián. Y me encantaría columpiarme en esto, y que sí se la hubiera podido ver y escuchar en vivo. Y pido perdón por si acaso es así

  69. viejecita dijo:

    Me ha encantado su You Tube sobre PI, Dª Pussy . Tanto que me voy a suscribir, y voy a ir a ver la nueva versión con partitura y todo, en cuanto le haya dado una vuelta y un rieguecito a mi asado del domingo.
    Muchas gracias

  70. Pussy Cat dijo:

    Caramba con Mariola Cantarero, qué carnes más bien llevadas y sobre todo qué magnífica voz.
    Y hay que decir que hasta ahora, en la Quincena Musical son muy rigurosos con la calidad de los participantes y concretamente a la Cantarero la han traído muchas veces. Ya vino el 2001 y en el 2006, no le digo plus.

  71. jotero dijo:

    Volviendo al tema que nos ocupa en esta entrada del Patrón (y con perdón), me viene a la cabeza el hecho de que, en la Atenas de Sócrates, los que ponían una demanda o pleito se exponían a una multa de 1000 dracmas, si finalmente al menos el 20 % de los jueces no la consideraban procedente, oportuna o válida, ya me entienden. Se me ocurre ahora que, seguramente, chorradas como éstas del PSOE a cuenta de la reunión del ministro con Rato (que, por si las flys, a mí también me parece pésima en términos políticos: en cualquier otro país civilizado sería impensable y, of course, hubiera llevado a la “dimisión” fulminante del ministro, faltaría plus), se evitarían si hubiera multas directamente proporcionales a la demagogia y el plus publicitario que se persigue por medio de la vía fácil de acusar sin pruebas…, mientras sea gratis.

  72. Pussy Cat dijo:

    Agitprop, 12:40, Sí, leí el curioso soneto en el FB de Los Remeros. ¡Es que esta galera es un crack!

  73. viejecita dijo:

    No sabe lo que me alegra haber estado equivocada respecto de la Cantarero, Dª Pussy, ni la envidia que me dan ustedes, los que se atreven a estar en F.B, y en Twt… Que yo, que me conozco, no me atrevo a ello. Y encima, es que los twits los puede leer cualquiera que lo desee, mientras no intente escribir, pero en el FB no se puede ni entrar a leer “sin tener todas las credenciales probadas “, así que, me pierdo cienes i cienes de cosas.

  74. Pussy Cat dijo:

    Nooo, si yo el twiter no lo quiero ni regalado, que ya se los daños que puede hacer… guiño, guiño, guiño… pero el face es mucho mas selectivo (si uno quiere, claro)… pero lo de la Cantarero lo he mirado en San Google, fuente de sapiencia para las ignaras como servidora…

  75. Doña Agitprop, una periodista de Valencia se inventó la palabra ‘apagoniante’. La cuestión es la siguiente: a ella todo le parecía apasionante y los amigos le decía que daba agonía con la querencia suya a esa palabra. En Valencia se usa el término agonía con un significado distinto al resto de España. Dar agonía es aburrir, cansar, atosigar, etc.
    Lo que hizo ella fue unir las palabras agonía y apasionante.
    Veber no parece un mal invento.
    Don er tío Cascarrabias nos daría de veber a todos muy a gusto.

  76. Agitprop dijo:

    Bonita ” composición” don Vicente y buena anécdota. Vemos nuestra lengua esta viva. Aunque tengamos menos “libertades” q el inglés para innovar.

  77. carla dijo:

    Feroz Sábado, 22 agosto 2015 en 12:10 pm
    El apellido de la Secretaria de Igualdad de la pesoe ¿no es una definición del partido? : Montón

  78. carla dijo:

    Pussy Cat: Domingo, 23 agosto 2015 en 1:05 pm “Caramba con Mariola Cantarero” Muy orgullosos en Granada de nuestra paisana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s