El fet diferencial

Piqué tan contento

Pie de foto: Kevin Gerard expresando su contento

Parece que la performance del central Piqué, animalito, le va a costar cara, no sólo a él, que sería lo propio, sino al club, al que tal como señala La Vanguardia en su página 34, la expulsión y suspensión durante cuatro partidos, le deja desguarnecida la defensa. Si con Piqué, el Athletic ganó la eliminatoria, ¿qué será sin él? Uno se imagina a Aduriz brindando el primer partido de liga al defensa central ausente con un homenaje a este, a su manera: “Contigo empezó todo. ¡Gracias, Kevin Gerard!”

El lance es conocido. En el partido de vuelta de la final de la Supercopa, cuando su equipo iba perdiendo por 4-1, en el minuto 55, Piqué se dirigió airadamente al árbitro asistente para protestarle una decisión con la expresión “me cago en tu puta madre”. El Barça, esa armada Brancaleone de Cataluña, podría haber sancionado a su jugador, en plan: “mira el daño que nos has hecho, gilipollas, por bocón”. Pero, en lugar de eso, cerró filas con él mediante una actitud doblemente herrada (la hache está puesta adrede): en la forma y en el fondo.

En la forma, por enviar las apelaciones a la instancia equivocada, el Comité de Competición, en vez de hacerlo al juez único de la Supercopa. En el fondo, por el argumento empleado. Es, una vez más, el hecho diferencial. El Barça admite que su defensa le gritó al linier: “la puta mare”, pero explica que esa es una expresión muy típica catalana para expresar disconformidad o enfado. La puta madre, ¿de quién?¿en general o de algún ausente?¿no sería más pertinente el artículo posesivo ‘tu’ que el determinado ‘la’? Rizando el rizo podrían haber sostenido que en realidad no había pronunciado ‘la’, sino la preposición ‘de’. Lo que pasa es que sería muy raro que Piqué hubiera gritado ‘de puta madre’ de puro contento. Esa expresión tiene un carácter admirativo, tanto en catalán como en castellano, salvo como sarcasmo, tanto en uno como en otro idioma y entonces ya no tendríamos hecho diferencial. 

Los futbolistas como Piqué es mejor que se expresen con los pies, que es la parte de su anatomía en la que reside su talento. A ver, no es que uno espere en la mayoría de los futbolistas la inteligencia y el sentido común que expresa Fernando Torres en la excelente entrevista que Pedro Simón le hace en la Última de El Mundo. Pero sin ser un intelectual puro, Andrés Iniesta es un tipo educado que se comporta como un excelente deportista y una buena persona. El único modelo no puede ser Leo Messi, ese rey del gargajo y gran escamoteador de impuestos en una comunidad autónoma en la que hay tanto virtuoso, desde la altiva familia a la que pesca en ruin barca.

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a El fet diferencial

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. Sin la y sin tu la frase de Piqué queda coja y, por ende, las especulaciones sobre lo que quiso decir quedan fuera de lugar

  3. carlos dijo:

    hay más hechos diferenciales: al catalán le ponen la sanción mínima quitándole la lógica sanción derivada de una tarjeta roja. Es decir, no debierán ser cuatro sino cinco los partidos de sanción.
    En otros casos asi se aplica:
    http://futbol.as.com/futbol/2013/01/11/primera/1357866387_792840.html
    ah, calla…que el sancionado es del Madrid..claro..
    Por lo demás según competición las palabras “sinverguenza” y “me cago en tu p. m.” son igual de graves. O mejor…la segunda es menos grave por ser una expresión típica catalana que hay que defender y respetar.
    Que nórdicos más mal hablados tenemos en el extremo noreste…

  4. Marco de la Fresange dijo:

    Ya me extrañó que, desde el primer momento, la prensa deBarcelona, de forma unánime, escribieran que el árbitro había cortado la remontada. El Director de El Mindo Deportivo, en su Editorial, escribía: “el árbitro ya llevaba la tarjeta roja en la mano antes de hablar con el auxiliar”. Es poco probable que el Sr Direcgor no conozca de la existencia de la intercomunicación entre los componentes del “trío” ( de cuatro) arbitral. O demagogia o estulticia.

  5. arcu dijo:

    El problema, Patrón, es que está demasiado institucionalizado el todo vale, para cualquier cosa. A mí siempre me sorprenden los extremos a los que ha llegado nuestra sociedad: por un lado, todo es permisible, y depende/depende. Onda ZP del todo vale, según, sobre todo si el fin lo justifica. Por el otro lado, nos acosa el buenismo de lo políticamente correcto, donde todo se mira con lupa y si te pasas, pobre de ti: facha, lo mínimo. Dos estadios aparentemente opuestos, que viven perfectamente juntos y paralelos. Para lelos.

  6. luigi dijo:

    La pura mare es la expresión muy típica de Catalunya. Me cago en tu puta madre es lo que se dice típicamente en Castilla. Como no podía ser de otra manera.

  7. Campeador dijo:

    No me parece muy normal que desde la prensa española se esté atacando diariamente a la gente que de manera pacifica y civilizada están simplemente solicitando poder votar en una urna si desean pertenecer a un estado o prefieren ser independientes.
    Podrá gustar más o menos, pero lo que quieran hacer con sus vidas es cosa suya, creo. Acaso los que tanto critican , si fueran catalanes, no desearían también lo mismo. Seamos honestos.

  8. Andrónico dijo:

    Es invitable no relacionarlo con la “vertiente política”. Piqué, desde que empezó el secesionismo la recta final (antes me da la impresión que no se había planteado nada), aparece cada vez más nervioso y desquiciado. Si se hubiera preguntado antes del partido, quien tenía más probabilidades de ser expulsado, creo que una abrumadora mayoría (al menos de los no nazionalistas), hubiéramos apuntado a él.

  9. Nigromante dijo:

    Buenos días,

    ¿quitar a Piqué de la defensa durante cuatro partidos es una sanción al Barcelona?

    Pregúntenle a Adúriz

  10. El regante dijo:

    El nivel de la mala educación se podría evaluar en base al uso de palabras de cuatro letras. De ese tipo de palabras.

  11. viejecita dijo:

    ¡ Que gozada la entrevista al “niño Torres”, como le llamaba Gil y Gil, cuando decía que era el único que trabajaba de verdad en el “Aleti” de aquella época… Ahora será un ídolo, y vivirá en un casoplón, pero sigue siendo el “niño” de siempre.
    Muchas gracias Don Santiago
    y buenos días a todos.

  12. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto troll.cat invasor con intención de ganar batallas después de muerto)…bip.bip.bip

  13. Andrónico dijo:

    Campeador.
    ¿Usted se está refiriendo a esto?
    http://www.periodistadigital.com/24por7/otros/2015/06/15/triatleta-josef-ajram-fotografia-bandera-espana-insultos-catalan-espanol-polemica-redes-cataluna-deporte.shtml

    Desconozco su edad. Hace bastante tiempo, cuando un señor bajito y con bigote aún gobernaba “nostra nació”, jugaba en la Real Sociedad el menor defensa central del momento. Se llamaba Cortabarria. Nunca acudió a la selección española. Cuando se retiró, se supo la razón. Cortabarria era fascista vasco, nazionalista hasta las cejas…. pero era un fatxa coherente. Profundamente coherente. Y nunca acudió a la selección y por tanto nunca tuvo que lamerle el trasero a Franco como hizo el otro gran fatxa de la época, Iribar.

    Lo que ha cabreado profundamente de Piqué,es su falta de coherencia. Eso es lo que ha irritado. No otra cosa. Aunque bueno probablemente también tenga una parte de egoismo: con la secesión ya se asegura que nunca más haya otro catalán que haya ganado ni el Europeo ni el Mundial. Tal como vimos con las selecciones de los nuevos paises del Este, todo los integrantes dle mundillo del fútbol,saben perfectamente que Cataluña (ojo, como lo que quede de España) pasará a ser una selección basura.

  14. El regante dijo:

    Otra de las cosas que me maravillan es que alguno de los compañeros lo ha justificado en base a la tensión, los nervios y tal.
    Oiga, en un partido importante de, no les digo rugby, de baloncesto, de balonmano o de cualquier otro deporte, hay mucha tensión, y si un descerebrado le dice al árbitro lo que este chavalote le dijo al juez de línea, está en la calle a la voz de ya.
    En el rugby, es que no puede ni hablarle al árbitro: le habla el capitán, y punto. Y también hay mucha tensión.

    La entrevista a Fernando Torres, espléndida. Del mismo modo que hay futbolistas a los que se les ve descentrados, hay otros a los que se les podría pagar en función de lo que saben hacer con la cabeza.

  15. Carlota dijo:

    ¿si desean pertenecer a un estado o prefieren ser independientes?
    Córcholis, yo voto indepe. Tiene que ser fantástico.
    Hasta que lo he visto tan brillantemente formulado no lo había entendido.
    No se trata de la vulgaridad de dejar de ser pertencia de uno para pasar a ser pertenencia de otro -misteriosamente sin solución de continuidad-. Eso ya está muy visto en la Historia.
    Se trata de la grandiosa aventura de dejar de pertenecer, de soltar amarras, de volar ingrávidos, libérrimos, sin atenerse a ley alguna, como el pirata de Espronceda.
    Por fin lo veo. Por fin comprendo lo que me parecía inexplicable o estúpido.
    Pero hay algo que no encaja: para ese vuelo astral no veo la necesidad del territorio, ni de la financiación, ni de …
    Vuelta a la perplejidad: algo falla

  16. Gorpua dijo:

    El que esputa de verdad, es Messi.

  17. Agitprop dijo:

    Un poco off topic. Me oerfonarsn CDs. Me ha “encantado” todo, pero lo del gargajo me ha llegado al alma. Sí, pensaba que era una obsesión mía, creía q el escupitajo era patrimonio de los chinos, más q nada en la China. Y cada vez q veo a ese chico lanzar el balón desde su boca me pregunto q tipo de complejo tendrá que necesita reafirmarse de esa guisa que me produce el típico repelús de señoritinga. Pero no. Veo q mi reacción es bastante normal. Hasta el Patrón toma nota.
    Volviendo al tema de hoy, igual nuestro prota quiso decir …” La puta mare … que me parió (que gilipollas soc) ” si es que hay q escuchar …

  18. Algo roto debe de tener el Piqué dentro de su cabeza cuando ni sus mismos compañeros, que saben mejor que nadie cómo respira el muchacho, lo han elegido como uno de los cuatro capitanes del equipo.
    Lo del club saliendo a defender al pollo con esos argumentos de parvulario raya lo ridi-culé.

    Por cierto, ¿no era el mèsqueunclú aquel club que NUNCA protestaba por las decisiones arbitrales?
    Va a resultar que no protesta nunca por las decisiones arbitrales… favorables.
    Ah… el hecho diferencial.

  19. Campeador dijo:

    ¿De verdad que pensamos que vamos a hacer más atractivo el proyecto español para millones de catalanes que ahora quieren administrarse solos insultándolos (nazionalista, catalufo) diariamente o diciendo que sus líderes son unos pirados y que ellos son unos borregos manipulados?
    ¿De verdad queda vida inteligente en España? ¿No hay nadie en España que escuche la BBC o lea algún periódico inglés? ¿No se han enterado que en muchos pueblos de Inglaterra se llenaron de pancartas animando a sus vecinos escoceses a que se quedaran: “we love Scotland”, decían ¿Por qué allí son tan inteiigentes y aquí somos tan brutos y detestables?

  20. Agitprop dijo:

    No intenten descifrar lo q quise decir en la segunda frase. Es inútil. Además, da igual. Ya siento, como diría doña Viejecita.

  21. Buenos días!
    Un “hijo de pvta” en catalán desde 1.714 nunca se ha considerado un insulto, esto es lo que en los colegios publics catalans se ensenya desde primaria. En cambio un “Hijo de Pvta” en español si, eso es una de las más graves ofensas que puedes hacer. Por que de todos es sabido que el catalán es una lengua romance, fruto del amor y de la poesía juglaresca, de la líbido paradisiaca de las costas bravas mientras mascas un fuet en pan tumaca. Hombre por favor! Pobre Gerardo!!
    Hay que entender que el árbitro se quería cargar el partido, por orden de Villar naturalmente, para que los de la boina, esos del otro idioma suave y cariñoso, se llevaran algo a la boca. Y claro, el pobre Gerardo le soltó un cariñito, una caricia romancera, un verso independentista así, resumidito.

    Que de gracias el culégiado que no le pusiera una bomba en el pecho, como hacían esos patriotics cataláns del Terra Lliure. En el fondo es un buenazo este Gerardo.

    Tengan un buen día y viva España!

  22. Agitprop dijo:

    Justamente ayer escuché en la playa de Noja esta conversación entre un niño y una niña de unos 6 o 7 años. ( eran vascos seguro). El Niño dice “mierda” porque el castillo de arena se lo destrozó una ola. La niña contesta “No se dice eso. Es una palabra fea”. El Niño replica. “No. Mierda es una palabra malsonante ( sic) . Una palabra fea es ” puta”. Se ve que a Piqué no se lo habían explicado en el cole.

  23. Nigromante dijo:

    charnegos, la España profunda, casposos, andaluces vagos (y extremeños y madrileños), España nos roba…¿quién insulta a quién?
    Claro que hay vida inteligente en España, no nos tome por tontos.
    Y si no tiene nada mejor que hacer, hágalo en otra parte.

  24. Agitprop dijo:

    Nunca contesto a los troles, pero hoy estoy de buenas: Campeador, búscate otros argumentos o vete con la sardana a otra parte pirque aquí, con los q usas, te van a machacar ( literàriament, clar! ).

  25. Jo hi crec en el fuet diferencial.

    En el resto de España lo llaman longaniza.

  26. Nigromante
    Y se ha olvidado usted de añadir lo de “mesetarios” que es un término basado en un accidente geográfico y que ellos usan como despectivo, y que a mí me hace mucha gracia (se ve que dirigir sus iras contra la capi nos incluye a todas las comunidades de España, incluso las no-mesetarias)

  27. D. Santiago, el Piqué es una de las palancas que impulsado a la Colau a asistir a la derrota de su independentista equipo mientras optaba por no acudir a las fiestas de la Mercè, nada institucionales…

    La soberbia ignorante del Piqué refleja inmensamente esa ‘singular’ luz, diferencia, que motiva al independentismo y su colla de ‘terceristas’.

    EQM

  28. luigi dijo:

    ¿Y por qué será que la única resolución desfavorable que no ha recurrido el FCBarcelona (que, como Catalunya, todo lo recurre) ha sido la sanción UEFA por la ensalada de esteladas aireada en la última Final de la Copa de Europa?

  29. Nigromante dijo:

    D. Serendipityman,
    tiene razón, pero era para no hacerlo demasiado largo. También se puede incluir lo de africanos, frente a lo europeos que son ellos, donde asoma su lado racista.

  30. Campeador dijo:

    Veo que esto está lleno de troles que insultan e invitan a uno a marcharse. Creo que el moderador debería censurarlos.

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Este pobre también se acordó de la madre, que me lo han hecho del Athletic queriendo ser culé. No hay más que ver cómo celebra la Supercopa.

    (hechos diferenciales que te hacen poner pucheros)

  32. er tío cascarrabias dijo:

    La historia del pequeño Ortzi que nos narra la deia es la evidencia más notable de la preeminencia de lo vasco sobre lo catalán, que es el primer hecho diferencial. Si naces en Ohio y hace tres siglos tuviste un antepasado vasco, naces vasco, aunque haya diez generaciones de por medio nacidas en Ohio y contaminadas por estadounidenses. Si tu padre es catalán y del Barça, naces vasco y del Bilbao.

    (que era lo que se trataba de demostrar)

  33. arcu dijo:

    Bueno… Aquí se habla de que Piqué ha sido sancionado NO POR SER CATALÁN, sino por ser maleducado y ejercerlo en un estadio de fútbol donde está penalizado ese lenguaje insultante, que es muy distinto. Y maleducados los hay en todas partes, y muchos en el fútbol en el fragor de la batalla, donde los ánimos están más exaltados. Piqué ya ha dado numerosas muestras de ser un maleducado, también con la policía, ‘¿es que no me ha conocido?’ o el ‘usted no sabe con quién está hablando’. Siendo un buen futbolista, a veces parece tonto, al revés que el mesetario Torres, que destila lucidez.

  34. luigi dijo:

    Catalunya La Selva de Mar

    Que dice Campredador (La dura lucha por la existencia de las Naciones sin Estado) que nunca podía haberse imaginado que había blogs en los que sólo entraban trolls. Y que él venía a dialogar un poco como viene haciendo desde los tiempos del Aldeano, y que entonces se ha sorprendido un poco y que se ha quedado pasmado. Pero que ya se ha recuperado. Y que a pesar de todo seguirá viniendo por aquí, como, por otra parte, ya se imaginaban todos ustedes, hasta que tenga que volver a reencarnarse en otro Nick-troll. Y que luego también seguirá viniendo por aquí, como, por otra parte, ya se imaginan todos ustedes. Y que dejen de llamar ya de una vez Catalufos a los Catalufosos como ya les propuso amablemente su anterior reencarnación (ya saben, Calaveres).

    Y que recuerdos de Minitroll Corominas.

  35. Viçentet dijo:

    Con tanto defensor de lo indefendible, da pena leer algunas frases, es típico de los malos catalanes tergiversar la verdad en todas las cosas para beneficiarse ellos mismos.
    Todos sabemos que pique es un engreído maleducado y grosero, y el que lo defiende es igual que él, al pan, pan y al vino, vino, has hecho una falta, un error, PAGALO y calla la boca, que digan que hay muchos nervios, que una actuación así, NO ES ESCUSA, cuando cobra los miles de millones que cobra ¡¡NO PROTESTA!! Muchos millones de Españoles quisieran ganar una décima parte de lo que el gana, luego el saber estar y el saber perder lleva consigo la paga que tiene, si no le gusta que le critiquen que se compre una Masía y se dedique a cultivar melones. ¿Acaso no recuerdan la célebre frase? ¡¡Bueno ya les hemos ganado el mundial a los Españolitos!! ¿Solo jugaban los catalanes? Engreído estúpido, o era un equipo Nacional bocazas, ¿Por qué tu no jugabas por España? Tú jugabas”” POR LA PELA”” que te crees que no tenemos memoria, pues te equivocas, que sí la tenemos, para ti y para cualquiera que traicione a España, que te piensas que vamos de pardillos y si fueses del Madrid o cualquier otro equipo te diríamos lo mismo

  36. er tío cascarrabias dijo:

    Votar es muy democrático. Por ejemplo: un referéndum sobre si a Campeador se le debe retirar la pensión de jubilación o si se le debe impedir hablar o escribir. Acaso no aceptase el resultado por ¿antidemocrático?

  37. Dante dijo:

    Piqué siempre me ha parecido un niño. Lo de tirar bombas fétidas, hacer rabiar a sus colegas “…os hemos ganado la copa de vuestro Rey…”, “vamos a dar la vuelta para que se chinchen los de Madrit”, etc, etc, son cosas de niño, mimado, eso sí, por la prensa deportiva (catalana totalmente culé y madrileña mayoritariamente atlética y anti Florentino) a la que todas estas ocurrencias le hace mucha gracia; sobre todo si se mete con el Madrid. Escuchen, escuchen el audio.
    http://elradio.es/el-metepatas-el-radio-737/

  38. En Piqué se juntan dos palabras que parecen opuestas por la forma:
    el consentido y el sinsentido.

  39. godello dijo:

    Buanos dias, graciaa por seguir en verano y todo el año. Piqe tiene un problema sicologico muy grave, su segundo apellido, BERNABEU

  40. Lo mejor es que el antimadridista Piqué tiene por segundo apellido… BERNABEU!

    eqm

  41. d. godello Jueves, 20 agosto 2015 en 2:45 pm, MIENTRAS VD LO ESCRIBIA YO LO PENSABA…

  42. luigi dijo:

    Y también, en la fotografía de portada,

    Gerard Grité

  43. aramo dijo:

    Campeador dijo:
    Jueves, 20 agosto 2015 en 1:06 pm, Oye troll, por qué no se te ocurre pensar que los escoceses son mejores personas que los catalanes por la sencilla razón de que no acusan a los británicos de roberles? Es que siempre barres para casa hombre de deus

  44. Campeador es el Cid? Un CId catalán? No me lo puedo de creer

  45. Paisano dijo:

    Buenas. ¿Y no les resulta curioso que el catalán copie todas las expresiones malsonantes del español? ¿Se imaginan que en inglés, o francés, o portugués, etc., puta madre se dijera exactamente igual en sendos idiomas? A ver si va a ser que el catalán es un idioma moribundo, sin más fuelle ni pujanza que el que le insuflan los nazionalistas a base de dinero y dogmatismo a espuertas.

  46. En este caso, presumiré de hecho diferencial: los asturianos nos cagamos en nuestra **** madre. Somos así de despegaos…y burros.

    Por si tienen ganas de desengrasar, a tiro de click les dejo un sonetillo. Como siempre, facilito corta para desganados: la pasión puede acabarse; el amor, no. Para los más animosos, ya saben: uno de catorce, dos cuartetillos ABBA, que, en este caso, no hacen referencia un grupo sueco de música pop con querencia a los estribillos pegadizos y zapatos con plataforma, sino al emparejamiento de las rimas… y toda la bola. Salud.
    Viento de cedro

  47. Espía búlgaro dijo:

    Los nacionalistas catalanes no disponen de suficientes argucias, pamemas y cuentos chinos para expropiarnos a los españoles nuestro derecho a decidir. Es más, los españoles podemos decidir -parlamentariamente, para qué darles más cuartelillo- que la deslealtad tiene un precio y dejarles sin el caramelo de autonusuya. Esa cumbre de la ciencia política conocida en los pagos taurinos por el sobrenombre de El Niño de la Beca, ejerciendo sus modos y maneras progres, nos recrimina un déficit de ‘seducción’ hacia los susodichos catalanes. ¿ Le parece al reputado politólogo que disponer del mayor nivel de autodescentralización política del planeta es poca seducción ?. O tal vez, como para el Niño de la Beca los dineros ajenos constituyen un botín, en realidad está abonando la idea de concederles el cupo, que es lo que realmente ambicionan para esquilmar a los pérfidos españoles con eficacia batasuna.

  48. Espía búlgaro dijo:

    Fe de horrores: Lo de autodescentralización es un invento. Quede en descentralización.

  49. Feroz dijo:

    Esto lo puse en la singladura anterior, pero sirve mejor para esta: Agapito Marazuela, q.e.p.d., tocaba el saxo tenor

  50. Murphy dijo:

    Los lloriqueos del troll me recuerdan, ya que estamos con fútbol, a las caídas de los jugadores del Barça cuando el contrario pasaba a dos metros de ellos, a sus aspavientos, a esa forma hipócrita de jugar que tan en boga puso Guardiola. Pobrecitos separatistas, qué poco les queremos.

  51. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Siempre ha sido un creído y un maleducado, además de prepotente. Recuerden el altercado con la policía…

    Y como atlético que soy, agradezco la entrevista a Torres que enlaza, Patrón. Siempre me ha parecido un buen tipo, y me declaro Torreadicto y con orgullo de serlo.

  52. carlos dijo:

    más hechos diferenciales….más….
    http://www.elmundo.es/baleares/2015/08/19/55d48c7cca474145718b4581.html
    Las esteladas no incumplen ninguna ley. Los escudos de la Farça tampoco.

  53. srgs dijo:

    Yo siempre he pensado que el verdadero hecho diferencial español es la morcilla. En cada pueblo la hacen con una receta distinta. Recorra España comiendo solo morclla y probará infinidades de preparaciones.
    Que, por cierto, ahora que los animalistas están desatados, lo mismo la prohíben. Ya se sabe,,, entre los animalistas y los nutricionistas…

  54. En la mesa y en el juego se conoce al caballero español o no.

  55. jugador de refresco dijo:

    Lo siento, pero “La puta mare…” no es una expresión típicamente catalana ni nada que se le parezca. Y si así lo alega el club es que el becario qu redactó el oficio no tiene el catalán como lengua materna. Ni patwerna. Cosa que no me extrañáría nada. Como mucho, podemos suponer que Piqué empezó a rajar (“La puta mare…”) y que cuando ya había metido la puntita y tocaba culminar (“…que et va parir”: esta es la continuación lógica) se lo pensó dos veces. Esto es así, aquí y en la China popular.

  56. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación
    Tengo que contar una anécdota que viene al pelo con el texto del patrón:
    El antiguo jugador de Estudiantes John Pinone no hablaba muy bien castellano, y tuvo a bien en el transcurso de un partido confundir las expresiones “de puta madre” y “tu puta madre”. En una jugada forzó una falta de ataque de un jugador del equipo contrario, y para celebrarlo se dirigió al árbitro diciendo “tu puta madre”…y el árbitro le pitó falta técnica descalificante.
    Sin Piqué el domingo…pues Aduriz que vaya afilando los cuchillos. Por bocazas.

  57. Bruno dijo:

    ¡Ché! Yo con la linterna buscando el hecho diferencial y me encuentro con esto.
    Voy a buscarles, ya que estamos en verano, el momento en el que el príncipe que busca a su amor en una naranja descubre la intimidad de la bruja. Como lo de ver a Piqué al acabar la partida de cartas.
    Que conste que estoy a punto de contestar al Campeador, el nuevo, el de las tierras del Segre, porque he escuchado a muchos secesionistas estos argumentos y ¡creyéndoselos!

  58. Espía Ruso dijo:

    Hace un par de días, el ilustre remero D. Feroz, bajo el título de Cuando el río suena, traía un enlace a Libertad Digital, en donde se hablaba del nuevo partido Unidos Sí, fundado por Enric Martínez , antiguo miembro de Podemos.
    He visto en alguna ocasión a Martínez, puede que no comparta muchas cosas con él pero, me parece coherente y sensato, y lo principal en una Cataluña acosada por los separatistas: rechaza la independencia, y los principios que defiende se parecen mucho a los de los socialistas de antes de la fiebre separatista.
    Y digo yo, si los socialistas catalanes no lo tienen claro, persisten en su postura ambigua de la puntita nada más, Iceta no dice claramente lo que sí se atreve a decir Martínez, lógico es pensar que este señor le va a comer el poco espacio político que les queda a los socialistas en Cataluña, donde van de mal en peor.

  59. carlos dijo:

    otro enlace que no nos va a traer el tonti-troll de la generalitat:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-08-20/asi-moviliza-a-su-personal-para-el-11-s-una-empresa-separatista-1276555319/
    la cosa se llama libertad….si….así mismo….

  60. Carmela Lapirinyacat dijo:

    El fuet diferencial. Diferencias con el sal chichón:
    1. El calibre de la tripa en la que se embute la carne. La del sal chichón es la que posee un mayor grosor. La del fuet dferencial es más estrecha.
    2. El tiempo de curación, relacionado con el diámetro de la tripa. A tripa más gruesa, mayor tiempo de cura.
    3. El libre albedrío del chacinero en la elaboración e ingredientes. El fuet diferencial es menos magro y no lleva pimienta.
    4. En Vic tienen de los dos: sal chichón de pagés legítimo y fuet diferencial.
    Todos llevan cerdo ibérico español. Sin cerdo no hay nada que hacer.
    Pasaros a la caña de lomo, no hay color.

  61. Bruno dijo:

    Piqué, nueve versión de Fata, hace reír por fin al príncipe. Tal como les avisé. Para el que tenga tiempo y ganas.

  62. carlos dijo:

    el amigo de Pablito clavó un clavo, el ínclito Tsipras dimite. En consecuencia, elecciones en Grecia el 20/9
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-08-20/alexis-tsipras-convocara-elecciones-anticipadas-el-20-de-septiembre_979597/
    a ver como digieren aquí los podemitas el hecho -triunfal, sin duda-, ellos que, solitos han hecho bandera por Syriza.

  63. Dª Billybod dijo:

    Como no me gusta el despliegue de testosterona light del fumbol -digo light porque de las pocas veces que lo veo, me parece que muchas poses, y pases, son tan histriónicos, que van a la raíz de la palabra: uterinos, como los aspavientos de “aaay, no he sido yooo” y los peinaditos- me encanta que la burricie pura y pvta sea castigada. Y las vírgenes imputrefactas de Catafoña, que se rasguen las guitarras, en vez de las vestiduras. Como saben, prefiero el rugby, puestos en la onda animalista. Ya siento.

  64. Flor de Miosotis dijo:

    Es que es muy expresivo, diferencialmente expresivo del esto de compañeros, hasta cuando no habla:

  65. Pussy cat dijo:

    Buenas tardes.
    Andrés Herzog portavoz de UPyD, a ver que les parece:
    Hoy, a las 22 horas, en 13TV, programa “Al día-Debate”

  66. luigi dijo:

    FCBarcelona: El que se Piqué ajos come.

  67. Espía Ruso dijo:

    También es conveniente refrescar la memoria, para no caer en la tentación.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/10/29/un-parecido-razona-ble/
    Se acabaron las sopas, el avecrem; mi perro ya no come piensos affinity, y nunca más iré a Pans & Company.
    ¡Pa independiente, yo!

  68. Nodoycredito dijo:

    No crean que su equipo va a acusar la ausencia de Piqué. Es un jugador al que se ha valorado por encima de sus condiciones técnicas. Central normalito. Puyol si que era un defensa inmenso. Todo pundonor e inteligencia.

    Lo que se repite en los partidos de fútbol es el insulto a la mujer. La sanción debiera incorporar otros cuatro partidos más, por motivo de discriminación de género.

  69. Pangloss dijo:

    Dante,

    Eso de que la prensa madrileña es mayoritariamente atlética tiene que ser una broma.

    Y de las pesadas.

  70. luigi dijo:

    Y hablando de hechos diferenciales, tengo elaborada, a ratos perdidos, una pequeña teoría conspirativa:

    Hace un tiempo, los anuncios en televisión de la clínica Dentix, desarrollaban la ingeniosa idea de llevar a una Peña futbolística a un jugador del máximo equipo rival a convencer a los peñistas de las bondades para sus dentaduras de la clínica, Figo en la barcelonista y Xavi en la madridista. Pues bien, al margen de que el esperado rechazo que ambos provocarían no seria equivalente, solo Luis Enrique, en el madridismo, se acercaría al sentimiento provocado por Figo en el barcelonismo, a algún medio catalán no le gustó nada el anuncio con Figo, y al poco tiempo desapareció de pantalla. En el que aparecía Xavi duró hasta que una nueva serie de anuncios, con otros protagonistas famosos y con otra trama, lo sustituyeron. ¿Es tan poderosa Catalunya como para que Dentix temiese por su negocio en Cataluña? ¿Amenazaron a Dentix con la obligación de rotular su nombre en catalán? ¿Cómo se rotula Dentix en catalán? ¿Podrá volver Figo cuando Catalunya sea ya independiente? Y en ese caso ¿Cumplirá por fin el FCBarcelona la sanción impuesta por España por culpa del Cochinillo Volador?

    Seguro que no, que lo que ocurre es que soy un conspiranoico empedernido.

  71. Feroz dijo:

    D. Luigi, entre las cloacas por las que a veces transito se encuentra el periódico SPORT, que fue el que organizó esa campaña contra Figo. Los culerdos estaban ofendidísimos por verle haciendo el anuncio, y decían que como Xavi jugó con la selección española no tenía el mismo rechazo por los madridistas. Es decir, que ellos podían discriminar a quien quisieran y los demás no tenían ese derecho.

  72. carlos dijo:

    pero ese club que presume de superioridad moral fisica e intelectual, de valors en definitiva, es el que obliga a retirar un anuncio con Figo y hace campañas mediáticas al respecto sin el más mínimo rubor.
    El club enemigo, el Madrid, compuesto por mesetarios de la caverna, cuyos seguidores son todos como poco un sub-humanos y, por supuesto, sin valors ni nada que se precie; no tiene ni de lejos esas ideas ni mucho menos esos comportamientos racistas y extremadamente violentos.
    Y es que no todo el mundo es igual. Unos son mejores que otros. Es lo que pasa cuando la política toma posesión del deporte. Ya saben ustedes que el Madrid es, por ley catalana, un club franquista y tal..¿no?…pues ya está.

  73. Bordeler dijo:

    Así, Carmela, ¡dales caña!

  74. carlos dijo:

    ¿se han dado cuenta que nuestro troll ha entrado para defender a Piqué en sus insultos y agresiones al linier? será casualidad, claro…pero es algo muy habitual hoy en muchos medios de comunicación. Ni un solo periodistas, directivo o seguidor del Barcelona ¡¡ni uno!! ha dicho lo contrario a lo que dicta el sentido común, y han defendido a muerte al insultador Piqué.
    Y es que el Barcelona ni es sentido común, ni es deporte, ni representa nada bueno y noble. Es otra cosa…es nazió.

  75. luigi dijo:

    Casa Tarradellas: El fuet diferencial.

    +
    Gracias, Feroz. Entonces…¡Estoy curado! Todas mis sospechas eran ciertas.

  76. navarth dijo:

    En esta agradable noche estival les dejo esto por si están aburridos

  77. isi dijo:

    El F.C. Barcelona y la caverna.cat defienden a Piqué con el clásico y ridículo victimismo.
    Se meten con el pobre Gerard porque representa los valors del Barsa y también no se qué forma de entender la catalanidad.
    ¡Pues pueden estar en lo cierto !
    Sobre todo lo digo porque Piqué se comporta públicamente como un niñato sobreprotegido, sobrevalorado, malencarado, desagradecido y sobre todo, extremadamente maleducado.
    ¿Hacen falta más valors ?

    Igualito que Carles Pujol.
    Parece mentira que los dos salieran de la misma masía.

    Buenas noches a todos.

  78. Rorschach dijo:

    “Vale, de acuerdo. Me cagué en su puta madre. Pero no especifiqué en cuál de ellas”.

    (Argumento de descargo patrocinado por el departamento legal del F.C. Barcelona)

  79. Rorschach dijo:

    “Vale, de acuerdo. Me cagué en su puta madre. Pero fue un lapsus, creía que era de la guardia urbana.

    (Argumento de descargo ut supra)

  80. Bruno dijo:

    ¿Qué música poner para Tsipras? La de la Heroica sería demasiado. La espiritualidad del Requiem de Brahms le es ajena. Verdi es muy fuerte. Wagner es al Norte, con la Merkel, prohibido. La marcha fúnebre de Lutoslawsky era para un gran hombre, no para ese. Ni pensar en Mozart o en el protestante Bach.
    Ya está. Los franceses le apoyaron y esa música se empleó para cine de misterio y crímenes donde acababa mal el asesino: (Aunque no es improbable que viendo el recalcitrante voto de su pueblo le voten, que será lo que está esperando, visto lo visto, a ver si lo justifican de una vez)

  81. Andoni dijo:

    Jeroglífico

    3,1416 ¿?

    Solución: bocazas.

  82. Buenos días a todos, aniversario de Antnio Fernández, José Antonio Ferrí y José Santana.
    In memoriam

  83. Ser tonto, líder deportivo admirado por muchos y millonario sólo potencia la tontería. Es sólo una Belén Esteban agresiva y con botas de tacos.

    En agosto… vale; pero no manche usted ese blog incólume con personajes que cuando terminan su jornada laboral llevan los calcetines de colores sudados.

  84. Carla dijo:

    arcu jueves, 20 agosto 2015 en 12:37 pm. Esto es como lo de los niños y los regaños de los maestros: en “nuestros tiempos”, si te regañaba el maestro e ibas a tu casa llorando, te caían otro par de bimbas. Ahora, llega un niño a casa llorando porque le ha alzado la voz el maestro, y van a verlo desde el inspector de zona hasta el delegado de Educación y 6 meses suspendido de empleo y sueldo.

  85. Carla dijo:

    Nigromante, 20 de agosto: “También se puede incluir lo de africanos… donde asoma su lado racista”. Hace unos años estuve en Gerona desde Granada, donde mis hermanos jugaban un partido de balonmano contra un equipo local. Se produjo una de las típicas tanganas de un deporte de contacto como éste y ¿a que no sabe con qué palabra nos incultaba el público?.. ¡africans, africans!

  86. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. SantiagoJacobo dijo:

    Piqué cesará en los insultos al linier cuando pueda delegar funciones en su nuevo próximo compi, Arda Turán, el cual viene fichado del Aleti con bula para tirar a dar al linier con las botas sin que nadie amague con sancionarle.

  88. Pussy Cat dijo:

    En el País, Tribuna de Felipe González
    Venezuela , al límite

  89. Pussy Cat dijo:

    Javier Rodríguez Marcos, columna en el País:
    Eufemismos

  90. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Carlos Toro escribe este obituario:
    Lina Morgan, la actriz del pueblo
    Creía que no me gustaba, pero ayer, viendo resúmenes de su trabajo, pensé que mi desdén tenía motivos ambientales (batzokianos). Y me pasa lo mismo con muchos otros…

  91. Pussy Cat dijo:

    Camacho, también:
    La reina castiza

  92. Pussy Cat dijo:

    Y Luis Ventoso
    Angelines

  93. Pussy Cat dijo:

    Este de Hermann Tertsch esta en la Funda, pero lo traigo para que no se les pase:
    Stephan Zweig en Palmira

  94. Pussy Cat dijo:

    Roberto Giménez García, en el Crónica Global:
    La Cataluña independiente de Jardiel Poncela

  95. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Viernes, 21 agosto 2015 en 9:54 am
    Algo no me casa de ese artículo. Sweig murió ese año del 42 por las razones que apunta Hermann Tertsch pero en Petrópolis, Brasil a donde había llegado huyendo de la peste.

  96. Bruno dijo:

    Stefan Zweig, con Z, no S de suspenso.

  97. Pussy Cat dijo:

    Bruno, 11,16, tiene razón, pero sin duda es un lapsus de Don Hermann. Petrópolis, Persépolis… fácil confusión. El autor da muestras cada día de un profundo conocimiento de todo el tema.
    E impresiona el terrible final de Zweig y su esposa, solos, tan lejos de todo lo que había sido su mundo.

  98. Pussy Cat dijo:

    Bruno,11:16. Han rectificado lo de Persépolis en la edición digital. Así da gusto…

  99. guals dijo:

    Qué tristeza que los insultos catalanes sean tan absolutamente idénticos a los del estado adyacente. Viendo insultar a esta gente uno llega a la conclusión de que cualquier paisano de Entrevías habla un catalán bastante decente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s