Crónica de un tortillicidio

Tortillicidio

Desde antes de su acostumbrado viaje estival a tierras canadienses, Agitprop, que es una consumada y virtuosa omelettière había convocado a los remeros norteños de la Argos a una jornada de tortillicidio. Me perdonarán el galicismo que no está escrito por pedantería, sino para evitar indeseadas polisemias carentes de todo fundamento. Advertencia que hago para evitar malos entendidos y antes de ceder el espacio a la crónica de Parmenio, príncipe de las armas y las letras.

Una jornada particular

By Parmenio

“En el bonancible otoño estival al oeste del Telón de Ampuero nuestra adorable Agitprop había tocado a tortilla y allí que se presentó la Argos. A la hora indicada el excelente Baruco fue recibiendo a la oficialidad y marinería que acudió a la llamada.

La propuesta de Agitprop (asistida en las bandas por las damas del remo Babagayá y Compas) consistía en ocultar tras una montaña de maravillosos entrantes y varios hectolitros de vino una sucesión de tortillas de patata canónicas así como algunas variaciones acrobáticas del canon (con chorizo, sin cebolla, con cosas verdes), todas ellas gloriosas (sí, debo reconocer que hasta los discos de patata y huevo estaban de muerte). Como premio a quienes llegaran al final de la comida había arroz con leche (con su canela) y helados, café y quesada. Dieta mediterránea, aquí te espero.

Ante lo improbable de coronar con éxito semejante reto se había solicitado la asistencia de la sociedad civil que estuvo representada por los maestros observadores Virginia y Antonio así como los remeros fundacionales Teo y Javier, venidos de más allá del Telón con motivo del evento.

Así que reunido el Patrón con sus damas del remo, en presencia de la sociedad civil convocada al efecto, con la asistencia por el tercio familiar de los santos Carmen, Paloma, Gary y Jesús (que unía a la condición de santo la de caballero mutilado) y con este, su seguro servidor, en funciones de escriba, los entrantes fueron acometidos y allí cayeron humus, rabas, croquetas y tostas con queso de cabra. Sin desmayo, se dio buena cuenta de innumerables tortillas sin perjuicio de su composición y condición (imbatible la canónica en proporción justa de  ingredientes, grosor y cocción, Bravo!). Se arrasó con los postres y todo se regó generosamente. Y ello, pásmense, mientras se arreglaba el mundo, que está un poco manga por hombro, se hermanaban exvotantes de Roca, se sentaban las bases de la reforma constitucional, se contaban excelentes sucedidos y chistes y se disfrutaba de la hospitalidad de Agitprop y Gary. Qué gran día. 

Y como así fue, así lo he contado para el general conocimiento, la instrucción de los jóvenes, la envidia de los ausentes y el orgullo de la nación. Gracias, muchas gracias.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Crónica de un tortillicidio

  1. eltumbaollas dijo:

    Tortilla va, tortilla viene y los conos de Laredo sin reportar

  2. carlos dijo:

    caritas de gente buena, buen yantar y mejor discurrir. Como debe ser.
    Ahora, lo más impactante es la cantidad de tortillas deglutidas ¡¡¡incluso sin cebolla!! ¡¡el no va más!!

  3. Excelente crónica, Lord PARMENIO.

  4. SantiagoJacobo dijo:

    Qué envidia de las tortillas pero también de esos pantalones largos, esos zapatos con calcetín, esas chaquetas por si el relente… Ustedes, los que viven en el norte, no valoran lo que tienen. Se lo digo yo, que soy del Mar de Castilla pero vivo por el paralelo 40 sin aclimatación posible, sobreviviendo al verano mediterráneo a base de trasegar cerveza, esa bebida de bárbaros, sometido al imperio de la chancla y el pantalón corto.

  5. viejecita dijo:

    Fantástica crónica Don Parmenio Muchísimas Gracias .
    Espero que, el hecho de haber escrito usted el primero, no impida que los demás asistentes acomplejados por la excelencia de su texto de usted, escriban su versión del evento . Sociedad Civil Incluída.

  6. compas1967 dijo:

    Buenos días. ” El tortillicidio como una de las bellas artes” por Lord Parmenio.

  7. Benvolio dijo:

    Envidia de los ausentes… Bien lo sabe Dios. Pero el aroma y los sabores que emana la crónica nos excitan la imaginación olfativogustativa. Nos queda la “sehnsucht” de la excelente compañía.

  8. kepaminondas dijo:

    Mucho, pero que mucho ojo con el clan de la tortilla.
    Y mucho más cuando don Parmenio, ese hombre de tan dudosos gustos gastronómicos se atreve a llamar “¡¡¡Canónica!!!” al culmen de la herejía.
    En fin… ese trueno vestido de nazareno

  9. viejecita dijo:

    Por cierto, el nombre del fotógrafo , abajo, a nuestra derecha, según se mira la foto de cubierta , es Genial . Yo quisiera ver más fotos de ese fotógrafo, que conozco su estilo, y no creo que se haya conformado con esa foto nada más . Y espero que a los asistentes les parezca bien que salgan sus fotografías, aunque no se digan los nombres .

  10. Pussy cat dijo:

    Ainssss… que envidia de la mala, pero muy de la mala. Esto de haber dejado el coche hace años, nos tiene privados de estos maravillosos eventos. Busqué en Google el lugar de la reunión y estaba en Casacrist, lejos de toda posibilidad de transporte urbano. A ver si se repite un evento parecido en sitio más accesible.
    Genial lo de la “omelettiere”, me asigno la denominación, que cuando lo digo en castellano me miran con prevención y prejuicio…

  11. Pussy cat dijo:

    El fotógrafo tuvo que hacer un selfie, pues está la mar de guapo en la foto… ¡Saludos Anthoniooooo!

  12. Babayagá dijo:

    Espléndida crónica, Lord Parmenio. Solo puede superarla la inmensa satisfacción que tuve de conocerles personalmente, y compartir con ustedes ese día tan especial. Muchas gracias.

  13. Agitprop dijo:

    Doña Viejecita a las 12.20 nos pide más “versiones del evento”, pero ¿quien se atreve a escribir algo más después esa sintética y explicita introducción y la singular crónica de Don Parmenio al que tuve el gusto de conocer ayer? La autora de los seis crímenes -seis- que todo hay que decirlo, los de la foto ayudaron a consumar, no tiene palabras mas que para decir gracias a todos los asistentes. Por venir, por colaborar con vinos, cavas riojanos, besucos de Cantabria, arroces con leche, quesadas y demás delicias, como muy bien ha descrito Don Parmenio.
    La comida, la bebida y la charla fueron excelentes, como no podía ser menos, con “tertulianos” (ojo comillas!) como Don Chatarra, Don Parmenio, Don Teo, Doña Elma, Doña Babayagá, Virgi, Hans, etc., y last but not the least… Don Patrón, el alma de todo este tinglado.
    Fdo: la Omelettière

    Pd. Echamos de menos a los no asistentes y especialmente a don Asturianin que nos acompañó desde su “Whatsap”.

  14. D. Santiago, D. Parmenio y colegas asistentes; así es, envidia siento.

    Se trata de envidia sana, desde luego, pero no por ello deja de ser envidia.

    EQM

  15. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Agitprop por poner su versión la de “hostess” del evento.

  16. viejecita dijo:

    Como es habitual en mí, me he comido una coma importantísima. Ya siento.
    Y, acabo de hablar con Virginia, que no puede escribir porque no tiene la conexión necesaria, pero que me ha puesto los dientes largos con su relato del evento. Y que, por cierto, me ha confirmado que Dª Babayaga es quien yo creía que era, en la foto. Así que, ya les pongo cara a todos, con lo que disfruto más todavía…
    A ver si alguien más se atreve a competir con Don Parmenio ¡ Ánimo ! Por Favor

  17. Alain Pérez [Cuba, 1977]

    ‘Hablando con Juana’ [2015]. Interpretada por Alain Pérez en su último álbum, homónimo [2015]. Obra compuesta por él mismo y Gradelio Pérez [padre de Alain]. Videoclip vía Alain Pérez.

    EQM

  18. viejecita dijo:

    Y ya sé también quien es D. Chatarra . No me volveré a despistar poniéndole Dª…

  19. Envidia de la verde. Buena pitanza y compañia agradable e inteligente.

  20. Rorschach dijo:

    De remate, arroz con leche, helados y quesada. Eso, para el que se haya quedado con hambre. Y aún preguntaría alguno por el teléfono de un TelePizza.

    Envidia gorda desde que supe de la convocatoria. En mi caso, al leve inconveniente de los muchos cientos de kilómetros, había que sumarle que coincidiera con la celebración de la Virgen de la Asunción, en la que tradicionalmente recibimos a la familia en nuestro lugar de veraneo y este servidor de ustedes oficia en los fogones para un par de docenas de elementos omnívoros. Ya siento.

    Enorme crónica, d. Parmenio. Sólo ha faltado la cuña de Almax, como patrocinador del evento.😉

    Muy feliz domingo a todos, y digestión a los retratados.

  21. D. Santiago, muy acertado su texto en EM sobre la violencia de ‘género’.

    Yo insisto machaconamente en considerar tanto la falsedad de la propaganda ecofeminista como ese demencial objetivo de liquidar la relación de pareja hasta convertirla en un encuentro desde luego ya temporal, plagado de desconfianzas y absolutamente caótico en los roles de cada cual.

    A propósito del controvertido artículo de Antonio Lucas en EM del pasado viernes, le comentaba yo a AE que ese es un claro ejemplo de estallido demagógico au-dessus de la mêlée, que convierte en lacra lo que no es más que el fruto de una caricatura agigantada, que los medios no dejan de alimentar interesadamente.

    Todo menos preguntarse porqué y a quién le interesa la inflación esta burbuja, la demonización del hombre y la consiguiente liquidación de lo poco que queda del modelo familiar que sigue siendo abrumadoramente mayoritario en el resto de la Europa democrática.

    España está muy por debajo de la media europea en violencia doméstica [menos de la mitad]. La aplastante mayoría de los asesinatos denominados ‘de género’ en España no son cometidos por españoles [el 86 por cien mil extranjeros residentes en España, frente al 9 por cada cien mil españoles]. El ecofeminismo ha convertido al hombre, sin fundamento alguno, en machista. La denuncias falsas gratis se cuentan, anualmente por decenas de miles [de las 126.742 denuncias presentadas en 2014, prosperaron con condena 28.365]. El 36% de los asesinos se suicidam o lo intentan verosimilmente. Etc.

    La demonización con tal umbral nos llevaría, en materia de tráfico, a prohibir la venta de alcohol o incluso a prohibir a toda la ciudadanía -por razones preventivas- la conducción de vehículos.

    El otro día una señora, muy al día, se quejaba de que el machismo ‘ya mata más que mataba la ETA’.

    EQM

  22. Pues, sí, esta es la cosa:

  23. Conozco a más de la mitad de los que están en la foto, a algunos personalmente, pero algunos se me escapan y agradecería que alguien pusiera los nombres.

  24. Chigorin dijo:

    ¿Envidia sana? Quiá. Envidia de la mala. Tirria, si me permite Don Andoni el maestro de la cosa.

  25. Andoni dijo:

    Esto… el Tumbaollas y un servidor llevamos dos horas en el Baruco de Anero y aquí no aparece nadie. Nos hemos bebido tres botellas de vino entre él solo y un servidor que está en estos momentos lavando platos.
    -¡¡¡ Tumbaaaaa!!!, ¿Seguro que era hoy, domingo lo de las tortillas?

    Fuera bromas. Un pequeño problema de salud nos impidió acudir a los dos a tan magno evento. Nos salen granos de que todo haya salido estupendamente.

  26. Pussy cat dijo:

    ¡Y la Virgi de rubiaaaa! Me he dado cuennn al ampliar la foto. Que guapa!

  27. hdayala dijo:

    estos asuntos consuetudinarios que acontecen en la Rúa son los que me producen más envidia.
    Y máxime en estos días de agosto en los que Madrid se vacía, y se queda uno tan agusto sin ruido y afortunadamente con un vientecito estupendo.

  28. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Yo tengo envidia todo el año de quien se encuentre en el norte de España, para mi El Norte. Especialmente Asturias y Cantabria. Además tengo envidia todo el año de Vds. y cuando se reúnen más. Si encima se regodean contándolo para aumentar la envidia…
    Pero (perdón, perdón, perdón) poner leche al arroz… Sin entrar en como denominen a la tortilla con.

  29. luigi dijo:

    La elaboración de tortilla sin cebolla es una fábrica de independentistas.

  30. arcu dijo:

    Desde un Madrid vacío, se llena uno de alegría malsana al saber que lo pasaron ayer estupendamente los de la foto + 1 (el fotógrafo). Aunque no me ha quedado claro lo de la cebolla… Gracias por su crónica, D. Parmenio…

  31. viejecita dijo:

    Don Arcu : que el fotógrafo está en la foto en primera fila, agachado para no tapar a nadie . Fíjese en lo que dice de él Dª Pussy.
    Y sí que está Madrid vacío, pero los cuatro que estamos, nos sentimos como” los últimos de Filipinas” , conseguimos arreglar los asuntos en la mitad de tiempo, todo el mundo de lo más amable y servicial, y sonriéndose por la calle. Como los días en que ha caído una nevada.
    Y encima, ha refrescado muchísimo…
    Que no tenga nadie pena por nosotros, que Madrid estos días está agradabilísimo.

  32. Hans Olo dijo:

    Buanas tardes a todos. Sin que sirva de precedente, dejo mi cómodo observatorio de la Argos para agradecer a todos los presentes en el tortillicidio el placer de haber podido compartir tan estupenda comida con todos los presentes en la foto.
    En el nombre de Virginia y en el mío propio, muchisimas gracias a Dª Agitprop por permitirnos pasar un día tan magnífico rodeados de gente magnífica. Las tortillas estaban sublimes!!! Eran irresistibles!!! Muchas gracias a Parmenio por esa crónica tan estupenda.Muchas gracias Dª Pussicat, la foto en efecto es un selfie. Ante la falta de palito, bueno fue el trípode que sacó Gary🙂.
    Muchas gracias, mi querida Dª Viejecita. Le enviaré más fotos a su correo. Y por supuesto, si alguien más quiere más fotos, que lo diga que las envío con mucho gusto!!!
    Y a todos los que han sentido envidia, sana e insana, solo decirles que… no me extraña!!!😀

  33. JotaEle dijo:

    Mucha envidia. Si hubiera tenido aunque sólo fuera un par de días de vacaciones me los hubiera tomado para unirme a los remeros. La próxima vez no se me escapan…

  34. El Capitán dijo:

    Mucha envidia y mucha pena no poder participar en el clan de la tortilla. Uno estaba regresando de los parises y comprobando con suma tristeza que nuestra Ana Moreno ha dejado de colaborar en la revista de Vueling.
    Ya sé que no es lo mismo pero les convoco a todos ustedes el domingo 6 de setiembre a las doce del mediodía en la Santa Bárbara madrileña.
    No me falten.

  35. Marco de la Fresange dijo:

    Ojo!. Así empezó el “Clan de la tortilla” y miren como acabaron: ex presidentes, ex vicepresidentes, ex gafes de la Expo, imputados EREditarios, etc.
    Parafraseando a aquel: se empieza asesinando viejecitas y se termina tirando papeles al suelo.
    Ojo que a las tortillas las carga el diablo.

  36. Feroz dijo:

    Como imagino que ya habrán hecho la digestión, les dejo una noticia turística: Catalonia is different

    P.D.: Envidia de la buena, tanto por los manjares como por la compañía. Habrá otras ocasiones.

  37. arcu dijo:

    Gracias Dña. Viejecita, 7:23, sí y además lo había leído. Y sí, Madrid está fenómeno, hasta se puede aparcar en cualquier sitio y no te ponen multa. Y se circula de maravilla. Madrid en agosto, una delicia. Pa que se chinchen los tortilleros .

  38. Agitprop dijo:

    Marco de la Fresange dijo:
    Domingo, 16 agosto 2015 en 8:48 pm. Don Marco, espero que nuestra Doña Viejecita no se de por aludida!! Por lo demás, el sábado estábamos dispuestos a todo!

  39. Andoni dijo:

    Microrrelato con tres palabras: Tortilla, patrón, norte.

    La luna llena apenas asomaba sobre las montañas, situadas al norte, que rodeaban el valle. La luz menguaba cada vez más y el pueblo permanecía en silencio esperando la llegada de las doce de la noche para comenzar las celebraciones en honor de su patrón: San Aquilanasio. El silencio podría haber sido absoluto si no fuera por el sonido que el viento producía al introducirse entre los pequeños espacios que las tejas, unidas con precisión de albañil becario, mostraban a los escasos turistas que visitaban aquel remoto lugar perdido de Dios y encontrado por el diablo. Las casas, adobes de barro casi uniformemente alineados, dejaban ver a través de sus ventanas destellos de luz de vela y sombras de gente moviéndose con parsimonia. Era costumbre en el lugar celebrar al santo a las tres de la mañana con una romería a la ermita, alejada unos dos kilómetros, el rezo de laudes y una comida popular a base de tortilla. La talla de San Aquilanasio era llevada a hombros, sobre parihuelas de cedro, desde la iglesia parroquial hasta la ermita, encabezada por el cirio pascual, el incensario y el párroco del pueblo, por los solteros del pueblo. El resto del vecindario precedía, una hora antes, al cortejo santo y esperaba ansioso en la explanada del pequeño edificio, construido en piedra hacía tres siglos, la entrada triunfal del patrón del pueblo, con las tortillas entre sus manos. Una vez llegada la procesión al centro del lugar, los impacientes lugareños arrojaban sus tortillas sobre la talla de madera y entonaban el salmo sesenta y cuatro. Aquella noche fue distinta ya que una de las tortillas aterrizó sobre la cabeza, ya escasa de cabello del Padre Saturio, y sus mezclados componentes descendieron sobre los labios del mismo. Este, exquisito conocedor de sabores y olores, lleno de ira exclamó: -¿Quién le ha puesto cebolla a esta tortilla?. Todo el lugar quedó en silencio. Se oyó una voz, débil, asustada al fondo: -Ha sido Parmenio. Otra voz se escuchó: -Sí, ha sido él, que yo le he visto. El tal Parmenio intentó huir, pero fue acorralado por el gentío y llevado en presencia del cura. -Hágase justicia -dijo este, y la sentencia fue ejecutada inmediatamente. Se levantó una cruz en un altozano cercano y allí, entre gritos pidiendo clemencia, en un principio, y varios “¡Que os jodan!” al final, fue clavado, totalmente desnudo y con una cebolla en la boca el impío.

  40. compas1967 dijo:

    Por supuesto que habrá más ocasiones, de tortilla o de lo que sea. Capitan, que disgusto me ha dado con lo de Ana Moreno. Tendremos que encontrar su nueva ubicación, un talento así seguro que no está desperdiciado.

  41. Agitprop dijo:

    El Capitán en 8:12 pm,¡ cuándo encontraremos el don de la ubicuidad para no perdernos nada! Aunque no se lo que es lo de Santa Bárbara en Madrid, yo me apunto a un bombardeo, nunca mejor dicho, pero creo que no estoy por aqui.
    Esta vez nos tocará tirriar a otros.

  42. Agitprop dijo:

    Don Arcu, no se me disperse: les omelettiers et les omelettiéres!

  43. compas1967 dijo:

    D. Andoni, aun sin haber podido venir ha pillado exactamente la esencia. Echamos de menos su tirria y la presencia de D. Tumba, menos mal que ya todo va viento en popa.

  44. compas1967 dijo:

    Pues yo me pierdo lo del seis, estoy de torna oda.

  45. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Envidia toda la posible. Pena por no haber podido estar, a chorros. Pero leyendo la crónica de D. Parmenio casi es como si hubiera estado allí. Espero que hayan ustedes despellejado convenientemente a la parte ausente de la remería. Muchas gracias por contarlo.

  46. Asturianin dijo:

    Y hablando de contar… Les cuento una buena noticia.

    El grumete Pablo (y, con él, su familia) ya está en su casita. Lo peor parece haber pasado. El crío se encuentra con fuerzas, con ganas de jugar y animado. Y sus padres y demás familiares, encantados. Reponiendo fuerzas y dejando atrás, esperemos que definitivamente, un mal trago. Bien por él. Bien.

    Y nada más. Buenas noches. Hasta mañana, amigos. Cuidense mucho todos ustedes.

  47. Pussy cat dijo:

    BELOSTICALLE ha publicado una nueva entrada, una auténtica delicatessen. La extraña historia de una mujer completamente excéntrica. Una biografía apasionante en cuya redacción nuestro querido sabio se ha tomado un trabajo impresionante.

    Hester Stanhope, la Reina Loca del Desierto

  48. Nuria dijo:

    El Grumete Pablo, como bien les ha contado Asturanín, se encuentra desde ayer en el hogar Astur. Desde la comodidad de su camarote, en nada comparable a la cama de la UCI (por buena que esta haya sido), quiere darles las gracias a todos por su interés y corresponderles pagando la próxima ronda. Por supuesto, y como buen asturiano, de sidra de la tierra. Un beso muy grande a todos y, que no decaiga.

  49. Agitprop dijo:

    Puxa Asturies y puxa el grumete Pablo !

  50. Consejo para el grumete Pablo:
    ¡A jugaaaaaaaaaaar!

  51. luigi dijo:

    Grumete, bienvenido a bordo.

  52. Buenos días a todos, vaya antes de nada mi envidia por no poder asistir a este evnto, además con tanta oficialidad como acudió.
    Hoy es el aniversario de José Manuel Fernández y Juan Manuel Martínez.
    In memoriam

  53. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  54. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Visitar al ministro

  55. Pussy cat dijo:

    Santiago Carbó, Tribuna en El País:
    Ocho años después

  56. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    La escombrera

  57. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso
    Tristes

  58. Pussy cat dijo:

    Entrevista a Consuelo Ordóñez, en El Correo:
    1º plana

    2ª plana plana

  59. Pussy cat dijo:

    HAY UNA SEGUNDA NUEVA ENTRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s