Ministro en Comisión

 

Jorge Fdez

(Hoy, en mi columna de El Mundo)

Líbrenme el Señor y la Virgen de Fátima de considerar al ministro del Interior como uno de mis ídolos terrenales o celestiales. Confieso que su verbosa y campanuda pomposidad me abruman, aunque ayer obrara en legítima defensa ante intervenciones (y aun actos previos) tan descabellados. Es cierto que el ministro pudo derivar al peticionario Rato hacia algún comisario para que se encargara de la seguridad de su familia. Pero debe tenerse en cuenta que un exvicepresidente no es un ciudadano exactamente igual que otro cualquiera, aunque la Ley se le vaya a aplicar exactamente igual. Por otra parte, Rato, como todos los imputados, mantiene íntegra su presunción de inocencia, no es un condenado. ¿Pudieron hablar de la situación procesal de Rato? Sí, pero la oposición no tiene prueba alguna de ello, por lo que la palabra del ministro tiene presunción de veracidad. Si Fernández tuviera más capacidad de síntesis podría haber hecho una gran intervención. Lástima.

El hecho presenta aspectos notables: la entrevista del ministro con el exvicepresidente no se produjo el 22 de julio, (que fue el día de su comparecencia ante el juez) como afirmó erróneamente este periódico, que fue el autor de la primicia, sino el 29, una semana después, con lo que perdía fuerza el vínculo que alguno de los portavoces pretendían con el sms de Rajoy: “Sé fuerte, Rodrigo”. 

Hay otro inconveniente lógico: aquel cogote de Rato ominosa e innecesariamente empujado al coche policial por la mano de un agente para las cámaras. Si Rato era un chivo expiatorio del Gobierno, no podía ser al mismo tiempo cómplice, si bien se mira, y aun si se mira regular.* 

Los socialistas se superaron a sí mismos: después de pedir la comparecencia del ministro y horas antes de que se produjera, presentaron una querella ante el fiscal por tres delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Antes de oír sus explicaciones.

“España no puede tener un ministro del Interior bajo sospecha”, dijo ayer el portavoz socialista, qué gran alcalde de Llanes. Esa es la clave del encuentro del presidente González a las puertas de la cárcel de Guadalajara con su ministro del Interior en febrero de 2003, no bajo sospecha, sino bajo la certidumbre: Una condena judicial a 10 años que el Tribunal Supremo le impuso por el secuestro de Segundo Marey. El presidente fue a la prisión para hacer evidente que él no pensaba omitir el deber de perseguir delitos y garantizarse que su exministro Pepe Barrionuevo quedaba bajo la custodia de Instituciones Penitenciarias, no para decir: “Sé fuerte, Pepe”.

Los tres delitos de los que acusa el PSOE al ministro Fernández son improbables en cualquier estado de derecho. Como dijo Carlos Salvador, el mejor portavoz ayer, los tres delitos sólo podrían serlo en ‘Minority Report’ o en el Código Penal de Cuba, dos casos de Justicia preventiva. La iniciativa está fatalmente condenada a desaguar, pero nadie asumirá la responsabilidad del disparate. ¿Y Sánchez, qué dice de esto? Está de vacaciones desde hace 17 días. ¡Qué tío!

  • Algún otro inconveniente lógico que no me cabía por espacio: no se puede acusar al mismo tiempo al ministro de haber querido ocultar la reunión y de tratar de ‘dar un aviso’ a la judicatura. 
  • Antonio Trevín, portavoz del PSOE: “Estoy seguro de que hablaron de muchas más cosas”. ¿Tiene alguna prueba o sólo un pálpito?
  • Aitor Esteban, portavoz del PNV: “¿Cómo podemos tener la convicción de que sólo hablaron de eso?” No pueden y en esas circunstancias, o aceptan la palabra del ministro o presentan pruebas, o se callan.
  • Aitor Esteban recordó el caso Gürtel para decir que una reunión inadecuada de un ministro, Fernández Bermejo con un juez, Baltasar Garzón, terminó con la dimisión del ministro. La cena se produjo el 6 de febrero de 2009 en el restaurante del Hotel Del Val en Andújar, Jaén. A ella asistieron el juez que instruía el caso, el ministro de Justicia, el comisario jefe de la Policía Judicial y una fiscal, aunque la participación de esta en la Gürtel era a título de amante del juez instructor. Garzón fue inhabilitado, pero no por la cena, sino por ordenar escuchas indebidas a los procesados. El ministro dimitió, pero fue por cazar en una Comunidad Autónoma para la que no disponía de licencia de caza.
  • Sí es interesante ver cómo discurre la acusación socialista sobre el delito de revelación de secretos. Son unos especialistas. Cuando un alto cargo de Interior llamó a un cómplice de ETA al bar Faisán para darle el queo de que se preparaba una operación contra él, la acusación se quedó en revelación de secretos, no como algunos creíamos pertinente, de colaboración con banda armada.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Ministro en Comisión

  1. La querella preventiva o cómo hacer el ridículo en tiempos de ocio vacacional. Son unos aficionados.

  2. Espía búlgaro dijo:

    Les cuadra más el apelativo de liantes. Como liantes resultan insuperables.

  3. Chigorin dijo:

    Que el partido en el gobierno sea una panda de membrillos y el principal partido de la oposición unos bocazas desmemoriados será inquietante, pero por lo menos es entretenido.

    Buenos días.

  4. Feroz dijo:

    Buenos días.

    A mi tampoco me cae especialmente bien el señor Fernández, pero los afanes socialistas de enmerdarlo todo demuestran que no saben por donde tirar. Su único interés es desalojar al PP del poder como sea, aunque tengan que aliarse con PI para hacerlo.

    Necesitan vivir de los presupuestos porque la mayoría de ellos no sirven para nada. Se acerca el invierno y hay que colocar a resguardo a la familia socialista, o a la de los socialistas, que para el caso es lo mismo. Lo que le pase a España les importa una mierda.

  5. SantiagoJacobo dijo:

    Durante la primera semana de su mandato el ministro extravió su tableta en un taxi y su teléfono móvil en el estudio de la cadena Ser. La explicación más plausible para la reunión es que el ministro es bobo y ni siquiera se le ocurrió que podría pasar esto.

  6. Da gusto leer al fin algo sensato al respecto de este tema. Se agradece.

  7. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Me parece que todo el ruido veraniego organizado con la entrevista Rato-Fernández muy bien podría encajar en el cuarto principio de la propaganda de Goebbels: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, y especialmente a Don Santiago , junto con mi felicitación. por una cubierta magnífica.
    Y sí, los del PSOE, y los de los partidos y partidículos de izquierda, se creen que sólo ellos tienen derecho a tener amigos.
    El trato que se ha dado a Rato, me ha parecido vergonzoso. Y me da igual si al final le declaran los jueces culpable, o inocente de cualquier delito. Aunque sólo fuera por respeto a lo que un día fue, esa innecesaria mano en la nuca estaba fuera de lugar. Y aunque el ministro hubiera hablado con Rato para pedirle perdón por ello, me hubiera parecido algo obligado. Y justo.

    Como me pareció obligado y justo, que Felipe Gonzalez fuera a darles un abrazo a los que entraban en la cárcel echándose a sí mismos las culpas de todo lo del Gal, y exonerándole a él, que al fin y al cabo, era el responsable último, tanto si sabía , como si no sabía.

    Porque, que yo sepa, las causas contra Rato no se han parado, que siguen adelante, y serán los jueces quienes decidan. Así que, no veo la razón de ese rasgarse las vestiduras por la conversación. Incluso en el caso de que hubiera sido un “¡Ánimo Rodrigo !”.
    Lo que no me chocaría, es que, en el caso de no ganar de nuevo las elecciones generales el PP, y caso de unirse para formar gobierno los del PSOE con los antisistema y los secesionistas, no fuesen a quitar según que causas a según qué jueces, y pasárselas a “jueces amigos” de los que interpretan la Ley según la conveniencia política del momento. Y no sólo tenemos a La Juez Alaya como ejemplo, que hay muchos. Demasiados. Y en algún caso, como en el del juez Gomez de Liaño, hasta con expulsión de la carrera judicial.( Que aunque Europa le diera la razón a él, y obligase a readmitirlo, tardó demasiado, y él ya no quiso volver…)

    Pues eso: Muchas Gracias Don Santiago

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Discrepo, Patrón. Estoy al 100% de acuerdo con don SANTIAGOJACOBO (8:39 am). Si no fuese barcelonés se diría que el afán de este ministro es ampliar sustancialmente el repertorio de chistes de leperos. No se puede ser más bobo.

    ******
    Patrón, remería, buenos días.

  10. Dr. Asclepio dijo:

    ¿Se acuerdan de Elena Valenciano, de Soraya Rodríguez, aquella mujer que lloraba por dentro…?
    Pasaron como golondrinas cuyo trajín quedó olvidado.
    Las nuevas espadas del Psoe también quieren dejar su impronta en ese escenario que es la España política. Son los tontos solemnes. Los que se creen sus tonterías.

  11. BalseraArgos dijo:

    Excelente artículo, don Santiago. No es de recibo que la oposición parlamentaria confunda su deber de fiscalización de las actuaciones del gobierno con la “criminalización” -sin ton ni son- de las mismas; así lo que se fomenta es la calumnia y el odio al adversario. Ni que fueran de Podemos, oiga.
    Al menos así interpreto yo las diversas intervenciones de sus señorías durante la comparecencia del ministro. Echo de menos mayor sentido de Estado y credibilidad por parte de la oposición. (la que aspira a gobernar, por cierto)
    La vacuna anti sectarismo debería ser obligatoria cuando te metes en política.

    Feliz sábado… lluvioso y refrescante, por fin.

  12. Talaveres dijo:

    Lo de Rato y el ministro es propio de monarquias bananeras, impensable en Inglaterra, Alemania o cualquer pais serio.
    Se imaginan a el conseller del interior de la Generalitat recibiendo a los hijos de Pujol en el despacho oficial?
    Rato es el responsable maximo de la quiebra bancaria mas importante de Europa, responsable del robo de los ahorros de los abuelos mediante preferentes, responsable de sacar a bolsa Bankia mintiendo a sabiendas sobre el patrimonio de la sociedad, responsable de las targetas black…, Rato es un ficha, se imaginan a Fernandez recibiendo a una banda de kosovares en el ministerio?

  13. Talaveres dijo:

    Un informe aleman sugiere que en caso de independencia Catalunya tendria que permanecer en la UE y que habria que valorar si no seria mejor expulsar españa.
    http://www.grteuus.de

  14. luigi dijo:

    Fernández Díaz/Rato: Interior de un Encuentro.

  15. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Don Luigi, socorro por favor.

  16. luigi dijo:

    Catalunya a Ratos

    Que dice Calaveres (¡Me he quedado en los huesos de santo!) que las monarquías bananeras son dos: Cáceres y Badajoz. Y en el extranjero: Inglaterra y Alemania. Y en el mundo entero: Venezuela y Ecuador. Y que en Catalunya las reuniones son tan numerosas, va tanta gente, que todas se celebran en el exterior. Y que como son tan masivas, prácticamente va toda Catalunya, que para tener al personal distraído, mientras dura la reunión, pues hacen cadenetas y uves, y marcan con tiza zonas en el suelo, a las que llaman Tram, y la gente tiene que llenarlos y luego ponerse a andar hasta donde les digan. Y que qué ingrata es la gente que con la Familia Pujol ya no se reúne nadie (y eso que antes, la Generalitat, su casa, siempre estaba petada de gente que se quería reunir con ellos, y les daba lo mismo que fuera con Jordi, con Marta o con cualquiera de los chicos). Y que The Blackosovares Target Band, es el grupo del momento, con su Canción del verano, Un Rato Preferente. Y que, no le importa, pero que no se puede estar explicando lo mismo todos los días, que si alguna nación es necesaria para la existencia de la UE esa Nación es Catalunya, que fue la Nación que fundo Europa y le dio nombre.

    Y que recuerdos de Crack Corominas.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Qué interesante información, don TALAVERES (10:09 am). ¿Por ventura no será ese informe del primer periódico económico de Alemania? Perdone que no sepa un nombre tan enrevesado, pero sabrá al que me refiero cuando le refresque un poco la memoria: el diario económico que considera a Mas un presidente golpista. ¿El informe es de ese periódico, no?

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6938580/08/15/Handelsblatt-el-primer-periodico-economico-de-Alemania-llama-presidente-golpista-a-Artur-Mas.html#.Kku8SxQjO0pPMvI

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Van a tener ustedes razón: de todos los que tienen en nómina en el negociado de trolls, nos han enviado al más tonto.

  19. Espía búlgaro dijo:

    Los troles son tan benéficos como los bocazas. Delatan lo suyo y lo de un bombero ampurdanés.

  20. Murphy dijo:

    Sus padres les mienten, ellos se lo creen y pasa lo que pasa.

  21. SantiagoJacobo dijo:

    El mayor pufo financiero no fue Bankia, fue Caixa Catalunya. Pero no veremos jamás en el telediario el cogote de Narcis Serra siendo introducido en un coche por agente alguno, ni sabremos de ninguna reunión indiscreta ni discreta, ni leeremos transcripciones de sus conversaciones telefónicas. Que para algo fue jefe del CESID.

  22. SantiagoJacobo dijo:

    Mientras hago la comida pongo Al Rojo Vivo de la Sexta y a veces zapeo a Las Mañanas de Cuatro. Así todo el verano. Estoy casi en condiciones de advertir a todos ustedes que algo gordo está pasando, que hay un golpe de estado en marcha a cargo de Francisco Granados, Rato y un tal Marjaliza. En Cataluña, en cambio, reina la normalidad democrática.

  23. D. SantiagoJacobo 11:18, me he reido mucho con su comentario. Puede Vd hacer la peor receta del mundo que, tras ese aperitivo que se autoinflige, le sabrá a gloria.

    Lo del ministro, vista la reacción, me sonaría a trampa prparada para que caiga la oposición. Pero no, casi que no.

    Patrón, señoras, señores, un saludo en el día de la Asunción de la Virgen.

  24. luigi dijo:

    El ministro del Interior no sólo debe serlo, sino también parecerlo.

  25. Morris de Plastio dijo:

    Excelente artículo, Patrón. Aplastante argumentario contra cuñaos progres de la que seguro, daré buen uso mañana. Muchas gracias.

  26. Gandumbas dijo:

    -Vuestro ministro del interior ha recibido a un imputado por corrupción.
    -Y uno de los vuestros fue a la cárcel por organizar asesinatos y secuestros.
    -¡Ya empezamos con el y tú más!

  27. Lejona dijo:

    Yo les mandaría a discutir estas “historias” al programa de ¡Sálvame! Nada de juzgar unos hechos con mesura e inteligencia, y llegar a conclusiones sensatas. Se cisca todo y ¡ahí queda eso! ¡Qué país, Miquelarena, qué país!

  28. Feroz dijo:

    ¿Se imaginan al conseller del interior de la Generalitat negociando con unos extranjeros que se manifiestan violentamente durante 10 horas, y que no cesan en su actitud hasta que no consiguen que suelten a sus compinches detenidos?

  29. Pussy cat dijo:

    Luigi, que precisión… gracias por sus genialidades…

  30. El cainismo político está consiguiendo que el clima devenga irrespirable.

    Mientras, Arturet pude hacer lo que le venga en ganas gratis total.

    En cuanto a las vacaciones del Pedrito, qué decir… Seguro que piensa que si su enemiga pública número 1 abandona la presidencia de la Junta de Andalucía una temporada para irse a dar de mamar al niño… ¿por qué no él?

    Este país es un poema.

    EQM

  31. D. Talaveres 10:04 am, vd es el responsable antidemocrático de responsabilizar a un presunto inocente. Es como si yo acusara -aunque probable fuera- a los sucesivos Consellers del interior de la Generalitat de haber recibido órdenes de los hijos de padre Pujol.

    Sus gratuítas acusaciones contra Rato son pura calumnia, por el momento.

    Y eso no debería de salirle gratis total.

    EQM

  32. arcu dijo:

    “España no puede tener un ministro del Interior bajo sospecha”, dijo ayer el portavoz socialista, qué gran alcalde de Llanes. Jajajá Patrón, muy bueno.

    Curiosamente, según cuentan en Crónica Global, Rato no tiene cuenta personal en Twitter. ¿Entonces…?

  33. luigi dijo:

    Si me perdonan el atrevimiento,

    Ministro de Interior: Ministro en Camisón.

    +
    Miss Cat…

  34. samuel son dijo:

    Parece que estos de la psoe no tienen techo. Empiezo a verle un no se que intelectual a Bibiana, incluso.
    Tambien puede ser que consideren a los receptores de sus mensajes cada vez mas estupidos, vete a ver!
    Buenos dias a todos

  35. Bruno dijo:

    Todo esto está muy bien.
    Pero, ¿qué efecto causan las insidiosas palabras de ese cabeza de la oposición entre sus partidarios, jaleados y zarandeados, que cuando habla parece que se está dirigiendo, con bilis a mansalva, como si se dirigiera a una hipotética multitud de personas, y a sus suegras, que le ha puesto los cuernos en público, reiteradamente y con pruebas documentadas?
    Porque no son tan tontos. No pueden ser tan tontos. Puede que lo sean los destinatarios de ese veneno escupido, como la serpiente cuando se ve en peligro.

  36. Bruno dijo:

    A mí hay ocurrencias que me recuerdan la situación inversa del ministro que recibe al presunto.
    El presunto, ya consolidado y detentador oficial de la voluntad del pueblo, que recibe a los que se quieren presuntar. Eso es otro nivel. Quizá sea esa la buscada singularidad.
    El siniestro besamanos oficial.

  37. Me alegro don SANTIAGO de su artículo porque llevo 48 horas alucinada con el empacho de titulares y noticias de portada sobre este encuentro. ¿No hay otros problemas en España?
    La querella del PSOE es tan ridícula que hasta Rajoy lo expuso muy bien y para todos los públicos: ¿no podían haber esperado a que el ministro diera una explicación?

    Me pregunto cuántas veces y cuántos de los imputados por los EREs o cursos de formación se han reunido en la Junta de Andalucía, no ya con el delegado de Interior, sino directamente con Susana Díaz.

  38. Gandumbas dijo:

    ¿No se le ha ocurrido a ningún alcalde del PP ponerle una calle a Segundo Marey? ¿Verdad que molaría?

  39. Bruno dijo:

    Evidentemente es presumir que Pujol hablaba con sus hijos. Jamás. Sólo lo hacía por presunto interpuesto. Sólo lo hizo directamente cuando dejó a Mas de encargado oficial para salir al balcón. Y, siguiendo otro hilo temático, resulta que éste está dejando el sitio a cualquier desprevenido, no sea que alguien se lo tome en serio y se entere del golpe.

  40. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 15 agosto 2015 en 3:22 pm

    Piensan con lógica aplastante. No aplicar el 155 sí que consolidaría el edificio constitucional.
    Le tienen miedo hasta a una mosca bicolor.
    Son tan demócratas, más allá de Odin, que ya, antes de su recuento, actúan como si hubieran ganado y se hubieran ido. ¿Democracia consumada o acto fallido?

    Realmente a la gentuza que tiene algún poder en España le das un rompecabezas y te lo devuelve a pedacitos. No sirven ni para aprendiz de peón de oficial de cualquier oficio.

  41. Gandumbas dijo:

    Sigo dándole vueltas. Si a Segundo Marey le hubiera secuestrado un ministro del interior del PP, hoy llevarían su nombre:
    -26 calles y plazas de toda España.
    -3 polideportivos municipales.
    -4 centros culturales.
    -2 colegios de primaria.
    -3 Institutos de secundaria.
    -6 parques municipales.
    -Una fundación.
    -Una universidad de verano.
    -Un premio literario.
    -Un aeropuerto fantasma.
    -Una serie de televisión.
    -Un buque de la armada.
    -Una estrella recién descubierta en la constelación de Andrómeda.

    ¿Que no?

  42. Zirconio dijo:

    “Pero debe tenerse en cuenta que un exvicepresidente no es un ciudadano exactamente igual que otro cualquiera”. No comparto esta idea que me parece completamente falsa. En análoga situación, ¿habría recibido el ministro a un ex de otro partido? Lo dudo. Y habría echo lo justo, lo correcto y lo sensato. Ergo…

  43. josenovo dijo:

    “Aquel cogote de Rato ominosa e innecesariamente empujado al coche policial por la mano de un agente para las cámaras”
    Yo no diría tanto, el juez Andreu, en su resolución de febrero, hacía suyas las conclusiones de los dos peritos del Banco de España que elaboraron un informe sobre las condiciones económicas de la entidad en su salida a Bolsa. Según este informe, la cúpula de Bankia infló artificialmente en 544 millones de euros sus recursos propios y un año más tarde ocultó unas pérdidas de 2.083 millones de euros. Cuando diez meses después de la salida a Bolsa, Bankia fue rescatada con 22.424 millones de euros de fondos públicos, los accionistas vieron cómo las acciones que compraron a 3,75 euros la unidad se desplomaban hasta perder casi todo su valor.

  44. Polibio. dijo:

    Claro ejercicio de logica deductiva, D. Santiago. Poco queda por añadir a lo ya dicho.Ayudar y hablar con los amigos lo hacemos todos y en cualquier circunstancia.Como siempre resulta que los de derechas no pueden tener amigos sinceros, ya que siempre que se juntan es para maquinar o conspirar contra alguien, de la izquierda, por supuesto, de ahi que los socialistas se muestren tan recelosos.Pero a la doble y hasta triple vara de medir estamos mas que habituados, asi que lo logico es querellarse por meras e interesadas suposiciones y sin pruebas, innecesarias para quien reiteradamente niega la evidencia.Y por ultimo si el caso Rato esta en manos de la justicia nos deberian explicar que relevancia tiene que se reuna con un compañero de partido, por mucho que este sea ministro.

  45. luigi dijo:

    Bankia: El banco que tenía el alma negra (Black)

  46. Triquiñuelas. dijo:

    Buenas.

    No seré yo que el Sr. Rato es un condenado, pero si diré que es un sinvergüenza. Ah, la mano en el cogote es preventiva de que se lesione el detenido.
    Es más, yo soy muy partidario de las esposas con las manos a la espalda.
    Yo es que soy facha.
    Otro ah! reunirse con el Sr. Rato no es un delito, es una cagada política de calibre 45 y en cualquier lugar serio implicaría la destitución fulminante del Sr. Ministro.
    Pero es que, repito, soy fachoso.

  47. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Pues otra cosa que tampoco cuadraría es que todo el mundo esté esperando como agua de mayo a este partido socialista para frenar en coalición con el PP a las hordas cainitas.

    Cosas de la política.

  48. albatros dijo:

    de la realpolitik, quizir

  49. D. Feroz, ¡Qué estómago el suyo!

  50. Supongo que habrá que decir que ha muerto Rafael Chirbes. Me habría gustado conocerle antes de que ocurriera. Decía que sólo le gustaba hablar con albañiles y le escribí diciéndole que me podía considerar como uno de ellos.

  51. Con respecto al trol, pues es un ejemplo de lo que son los catalufos. Y hacen mucho daño a los catalanes. Un daño que durará mucho tiempo.

  52. Pussy cat dijo:

    Hermoso artículo de Antonio Muñoz Molina sobre Chirbles. (Es del 96)
    En folio y medio

  53. Gandumbas dijo:

    ¡Qué cosas dicen de España las guías turísticas que leen los extranjeros que nos visitan! Don Feroz, entre y póngase ciego de besugo.
    Con el móvil no soy capaz de pegar el enlace, ya siento. Pero vayan a la portada de El País digital y lo verán enseguida. De verdad que sólo les falta hablar del asesinato de Lorca.

  54. Buenos días a todos, aniversario de Antonio López y Clément Perret.
    In memoriam

  55. carlos dijo:

    acabo de ver su enlace, don Gandumbas y me he hecho la misma pregunta que uno usuario de nombre catalán, y que ha escrito esto:

    Y yo me pregunto…. Cuanto reciben de la generalidad los autores de esas guías turísticas?? Ya sabemos que nada es gratis…. Desde luego, algunos extranjeros son unos linces para saber de donde sacar pasta.

    Pues eso…¿de donde sacan la pasta? seguramente del mismo sitio que nuestro tonti-troll.

  56. Talaveres dijo:

    Nuestra objetividad esta a prueba de bombas mediaticas. Asi Rato es un economista con un bagaje cientifico parecido a Shumpeter. Por lo demas su nivel etico y moral es propio de alguien que ha hecho de la oracion y del voto de pobreza su estilo de vida.

  57. Talaveres dijo:

    Y hay que decir tambien que la maldad anida en todos los que critican a Rato, sean periodistas, socialistas, nacionalistas( sobretodo los catalufosos), o la legion de trolles que invaden el ciberespacio. Rato no ha sido condenado por ningun juzgado todavia, es un simple imputado o presunto. No asi los Pujol y compañia que aun no habiendo sido condenados por ningun juzgado no se les puede considerar presuntos o imputados pues son catalufos y como tales no necesitan ningun juicio ni nada para ser condenados, se les condena por la patilla y punto. Y eg que semos muy objetivos, digo, y ademas semos liberales y …, ahora no me sale la palabro…, democratas, eso.

  58. carlos dijo:

    dice el tonti-troll:

    Asi Rato es un economista con un bagaje cientifico parecido a Shumpeter

    y si, es que es bastante tontito. Lo que no llego a entender, sin duda debido a mi condición de inferior, es qué pretende decirnos con esto y como cuadra en su habitual can-can subvencionado. ¿se nos explica el tonti-troll?

  59. carlos dijo:

    ¿tal vez que su obligación subvencionada generosamente de defender a los ladrones Pujol SEA COMO SEA le obliga a extrapolar su condición tonta a los “enemigos”? Vamos, que su condición mierdosa de defender al delincuente por ser de la patria PASE LO QUE PASE, nos obliga de alguna manera según el troll, a los españoles a hacer lo mismo con Rato. De esto resulta que todos los españoles defendemos a Rato y sus extraños manejos de la misma manera que él lo hace con el CAUDILLO PUJOL.
    Pero resulta que el tonti troll no se ha leido ni siquiera la entrada del patrón ni mucho menos los comentarios de los remeros. Ni nigún otro medio español donde nada de este servilismo lameculos que él exhibe para LO SUYO, existe.
    Además de tonti-troll, gandúl….y corto….muy corto….

  60. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Que no diría usted algo sobre las guías turísticas, señor troll? Que venga usted simplemente a deponer la consigna diaria sin pararse una miaja a ver lo último que se traen los charnegos entre manos no casa nada con su espíritu reflexivo y analítico. No me lo puedo de creer, vamos.

    ******
    Patrón, remería, buenos días.

  61. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Juaristi nos enseña (por lo menos a mi) el significado de oclocracia, y nos advierte que esa variante democrática de empoderamiento mediante el cóctel molotov es lo que andan preparando los podemitas y allegados de cara al otoño. No se lo pierdan.

  63. Pussy cat dijo:

    Y en el Diario Vasco, y en abierto, traen hoy esta interesante historia de Florencio Dominguez
    El misterio del etarra que llevó el terror a Colombia

  64. luigi dijo:

    Catalunya a Ratos

    Que dice Talaveres de la Reina (¡Monárquico sí, pero no sálico!) que sigue de vacaciones. Y que se aburre. Y que no tiene nada que hacer. Y que aunque no le han dicho que se presente hoy en este bendito blog, pues que viene porque se lo pasa mejor que en el apartamento, que ya saben ustedes que las vacaciones son muy peligrosas, que es la época del año en que más separaciones de parejas se producen, porque tienes mucho tiempo libre para estar con tu señora y los niños, y que ya no sabes que hacer ni decir, y que entonces reaparecen todos los problemas que la actividad frenética de la gran ciudad ha ocultado durante todo el año. Y que para evitar toda esa catarata de acontecimientos vacacionales se viene a este bendito blog (¡Cuántas veces ha salvado ya su matrimonio!) a distraerse un poco. Y que hoy va a seguir un rato con el tema Rato, porque en vacaciones tampoco se está al tanto de todas las noticias, que es un tiempo abierto a la frivolidad, y además desde el Negociado de Blogs Extranjeros de la Generalicat tampoco le han dado instrucciones estos días sobre los temas a tratar, que es que debe de estar todo el mundo muy atareado con lo del 27S (que es que el 28S ya habrá una nueva nación en Europa, Cayalunya Triumfant, y hay que tenerlo todo preparado). Y que volviendo a Rato, pues que le han dicho que es una bomba de persona, un científico como Peter Shum, un orador moral y un ético pobre, vamos, lo que se conoce como el Rato’s Style of Life. Y que hay que decir también que aunque, como vemos, a Rato le adornen innumerables virtudes, éstas no son nada comparadas con las que alumbran a The Pujol Family, en conjunto o a cada uno de sus miembros fundadores, ya sea Jordi, Marta o cualquiera de los chicos. Y que a la discusión abierta hace unos días en este bendito blog sobre la denominación que mejor viste a los independentistas de Cayalunya, quiere someter a su juicio una nueva a ver que les parece: Catalufosos. Y que ya le dirán qué tal. Y que ¡Vivan los Trolls Ciberespaciosos! Y que ¡Viva Patilla!

    Y que recuerdos de A Bit Time Corominas.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Como parece que el troll no se digna en pinchar enlaces, le pongo a pelo un texto que le puede interesar ( o no) al hilo de lo de ayer. Ustedes me perdonarán…

    LUIS VENTOSO – ABC – 15/08/15

    El primer periódico económico alemán define a Mas como un golpista.

    Si caminando frente a un prado ve a un cuadrúpedo rumiado hierba y dotado de dos cuernos y unas hermosas ubres rosadas, usted puede empecinarse en proclamar que aquello es un mapache, un velocirraptor o Paris Hilton de picnic. Pero mucho me temo que se tratará de una simple vaca. Y si ve a un presidente que pisotea las leyes democráticas para imponer su punto de vista y liquidar la norma máxima que nos hace a todos libres e iguales, usted puede decir que ese político es la reencarnación de Gandhi, un líder providencial, que hace justicia al asombroso hecho diferencial que convierte a sus vecinos en unos seres superiores que no deben convivir con los zarrapastrosos «españoles». Pero tal vez resulte más atinado concluir llanamente que ese presiente es «un golpista».

    «Handelsblatt», fundado hace 69 años en Dusseldorf, es el periódico económico más importante de Alemania, Austria y el cantón germano de Suiza. No es un tebeo ni un tabloide chusco; cultiva el rigor e incluso edita diccionarios de terminología técnica. El diario le ha echado un vistazo a lo de Artur Mas. Su diagnóstico queda claro solo con enunciar el titular del artículo que le dedican, una expresión que haría temblar las columnas de nuestro gazmoño buenismo: «El premier golpista». Así de claro y sencillo. Y lo explican. De entrada aclaran que se trata del presidente «de una región del Noroeste de España».

    Luego relatan que está promoviendo «una clara fractura de la Constitución» y advierten sobre algo muy elemental, pero que aquí luminarias como Sánchez y Colau todavía ignoran: «El poder político tiene que respetar siempre la ley y los fundamentos del derecho». Como guinda, recuerdan que el nacionalismo convergente institucionalizó la mordida golfa del 3% y recuperan una interesante frase de hace diez años del señor Mas, que da fe de su integridad: «La aspiración a la independencia es obsoleta, oxidada y gratuita». Haría bien en escucharse a sí mismo, porque por una vez tenía razón.

    La radiografía que hacen los alemanes con la mirada sin prejuicios de la lejanía reduce el desafío de Mas a sus justos términos: el presidente suplanta por la fuerza la voluntad de todos sus vecinos para burlar la ley de manera manifiesta. Y uno, que no es alemán, añadiría: y logra hacerlo gracias a la parsimonia de la justicia y el Estado españoles, que no han actuado con la diligencia debida para proteger a los ciudadanos libres e iguales frente a la arbitrariedad del golpista (es gravísimo que se haya puesto en cuarentena la causa contra Mas por convocar un referéndum ilegal debido a que el acusado ha convocado unas elecciones, ¿queda entonces la justicia en España en barbecho cuando hay una campaña electoral en curso).

    El desolador e inaudito epílogo de esta historia es que a rebufo de una idea peregrina del PSOE, acomplejado ante el separatismo, los dos grandes partidos que vertebran España hablan ya de enmendar, justo ahora, la Carta Magna contra la que atenta el golpista. Correr con la cabeza gacha detrás del sedicioso.

    LUIS VENTOSO – ABC – 15/08/15

  66. Pussy cat dijo:

    Interesante este artículo de Jorge Carrión
    ¿Están las series cambiando la realidad?

  67. Pussy cat dijo:

    En EL Mundo, Lorenzo Silva habla sobre el último asesino famoso, Morate:
    Un hombre así

  68. Al pan pan dijo:

    Por si alguien dudaba de la capacidad de la “izquierda” “española” para generar de forma continua, do forma profesional las campañas que hagan falta para con paciencia, “periodistas” y dinero para pagar los gastos que sean menester crear el estado de opinión que haga falta, aquí les dejo este ejemplo::

    No se si en los últimos días les han llegado memes, afirmaciones, o distintos tipos de enlace en medios sociales con retahílas de frases de indignacion, relacionando como causa-efecto la nueva Ley de Montes y el incendio de la Sierra de Gata. Generalmente como prueba se incluían artículos como este de medios de comunicación de referencia para el espíritu “crítico” “progresista”:: http://www.elplural.com/2015/08/07/un-mes-despues-de-la-ley-que-permite-recalificar-terrenos-incendiados-espana-arde/

    Teóricamente una mas de las cosas que nos pasan por “tener un gobierno facha”, que nos quedamos sin bosques.

    Y sin embargo, una simple constatación de los distintos hechos, exhaustiva como en el link siguiente.http://cienciasycosas.com/2015/08/12/manipulaciones-incendios-y-recalificaciones/ deja al descubierto el desahogo y la desverguenza de la manipulación, y sobre todo el despreció al usuario/lector del presunto medio de comunicación, y pone quizá en evidencia el mecanismo de creación de una noticia ad hoc y si dispersión. Quizá se hayan dado cuenta de que algunos de nuestros compatriotas no son capaces de usar la simple prueba del paso del tiempo, para detectar los engaños, cayendo en las mismas trampas “informativas” de forma indefinida..

    Que se prepare el Sr Fernandez Díaz

  69. Urbi et Orbi dijo:

    Desde luego… Hay gente pa tó…

    “Qué quieren: a mí me gusta más el «sirtaki» de Theodorakis bailado por Anthony Quinn en una playa de Creta que la sardana dominical de la plaza de la catedral de Barcelona. Y lo dice un madrileño que detesta el chotis.” Javier Reverte.

  70. Pussy cat dijo:

    Francisco Robles, ABC:
    Sguimos en el XIX

  71. SantiagoJacobo dijo:

    Hace unos minutos Carolina Marín se ha proclamado campeona del mundo en Yakarta. Se ha puesto la bandera española a modo de pareo y han tocado el himno con la letra de Pemán. A algunos les va a dar una urticaria.

  72. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor sin excepciones porque pero que el Troll haya saltado ya por cualquiera de las bordas.
    Un consuelo. Si alguna vez Cataluña llega a ser independiente nuestro Pepito Grillo cobrará en bonos patrioticos.
    Artur, el tío de la lista, y los demás cabecillas del golpes de estado, incluida la similimonja que fue su jefa y el que tan democráticamente* la ha sustituido cobrarán en euros de curso legal y en Suiza o similar.

    *Recuerden. Los ingenuos militantes de la ANC eligieron a otra persona, una tal Liz Castro, pero nada que hacer ante un Sánchez (hoy Sànchez) que atribuyó la responsabilidad del atentado de Hipercor a la policía y a la empresa.
    Como ustedes no son seres superiores no entienden la lección de democracia

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA, no les tenga tanta inquina. La catalufamericana aquella, Liz Castro, es un cardo borriquero que de tan horrendo es capaz de derrumbar los castell por la risa que provoca. Yo creo que ha sido más cosa de las collas castelleras que otra cosa.

  74. kepaminondas dijo:

    ¡Vaya! olvidé cerrar.

  75. benjamingrullo dijo:

    No se lo pierdan:

    Privilegios territoriales
    Opinión | 16/08/2015 – 00:00h

    M. Dolores García
    Directora adjunta La VANGUARDIA

    Uno de los políticos que con más énfasis he visto defender el concierto económico vasco, indiscutible privilegio dentro del sistema fiscal español, resulta que es del PP. Se trata de María San Gil. Nada dudosa de abonar derivas separatistas y exponente destacado del ala más españolista del partido. Cierto que no oí de su boca otro argumento más allá de invocar la Carta Magna como protectora de la restitución de los derechos arrebatados durante el franquismo. Ningún razonamiento sobre la igualdad entre españoles o la perversidad de las exenciones territoriales, como los que esgrime su colega Javier Arenas. Pero ahora que Rajoy admite la reforma constitucional -y ya sin terrorismo-, sería interesante escuchar a San Gil sus motivos para mantener el cupo en Euskadi y Navarra, máxime en las condiciones de opacidad y disimulo en las que se negocia esa mísera aportación a la caja común.

    Por lo que se ve, San Gil tiene más en común con Susana Díaz que con Xavier García Albiol. El candidato del PP catalán repudia la financiación para Catalunya que propuso su antecesora, Alicia Sánchez-Camacho, en un afán por aparecer ante sus jefes de Madrid como el líder firme que aguanta en territorio hostil sin pestañear. En cambio, Susana Díaz no sólo barre para casa -como San Gil-, sino que lo hace bajo el disfraz de heroína defensora de la unidad patria.
    La reforma constitucional estará sobre la mesa en unos meses. Su mayor enemigo será la debilidad de los líderes de los grandes partidos, acoquinados ante personajes crecidos gracias a la demagogia regionalista y a pregonar falacias como la igualdad entre territorios, como si fuera igual Navarra que Extremadura, Galicia que Ceuta o Alemania que Irlanda. El auge independentista en Catalunya ha sido la espita para abrir la Constitución. Esa es la gran cuestión. Sería bueno que lo tuvieran claro antes de acobardarse ante la facundia populista de algunos de sus compañeros.

  76. kepaminondas dijo:

    Don Urbi, no le tengo inquina al Troll ni casi a ningún catalufo. Me da bastante pena ver como los dogmas de la nueva religión son capaces de devorar cerebros.
    Desprecio a Artur y algún otro golpista.
    Miedo a algunos ejemplares asilvestrados capaces de atacar al ser humano

  77. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Al pan pan de las 10 ’30 , por volver a sacar lo del incendio de la Sierra de Gata, y su manipulación por los medios de la izquierda:
    Yo ya pregunté por el tema de los incendios y las recalificaciones el lunes pasado a la tarde, en la cubierta del de “las mallas”, porque me habían contado la versión izquierdosa y estaba hecha puré, e inmediatamente me tranquilizó D. Jose Miguel que puso el texto en cuestión, antes, y después de la reforma que entrará en vigor a finales de octubre.
    Y desde luego, además de quedarme muy tranquila con la ligera diferencia, es que, me di cuenta de que la ley original contra las recalificaciones de los montes quemados, no era una ley de los ” Socialistas santos”, sino de 2003, de la época del Señor Aznar…

    ¡ Y buenos días a todos, que se me olvidaba ! Ya siento

  78. benjamingrullo dijo:

    http://t.co/Bm56ttvC8J

    Impresionante por sus contradicciones, porque primero califica el concierto económico vasco de “indiscutible privilegio dentro del sistema fiscal español” y luego lo reclama para Cataluña.

    El escrito es impresionante porque da muchas cosas por hechas, como si tuviera información privilegiada. Nos da pistas de qué es lo que se está cociendo, una escenificación para la cesión con la complicidad de Mariano. ¿Quién va a pagar la cuenta? Madrid, claro. Ahora se entiende la descalificación continua de esta comunidad y de quienes la han gobernado.

    Impresionante porque se entiende por qué los catalanes financian a Podemos con La Sexta. La inmensa tajada que van a sacar por desestabilizar España con Iglesias y su colección de vendidos.

    Impresionante porque no acepta el vínculo democrático y ciudadano y le gusta más la pertenencias regionales, compara territorios, la tierra es su criterio porque permite diferencias estamentales propias del Antiguo Régimen, que es lo que pretende la tal García.

    De cualquier forma ¿qué, salvo esbirrismo, se puede esperar de una García aspirante a la catalanidad?

    Cada día es más evidente cierta explicación del fanatismo. Hay un camino al fanatismo desde la humillación. Hay peña que accede a la condición de fanático en su esfuerzo por corregir el motivo por el que se siente humillado por el Nosotros al que se ve obligado a pertenecer, corregir su trauma: su origen español.

    Le pagaran bien, como a Pablo Iglesias, claro. La verdad es que los apañoles son baratos con los amos que les colonizan y venden a su pueblo en un pispás.

  79. viejecita dijo:

    Antes de cambiarme de cubierta para ir a la crónica del tortillicidio, sólo quería decirle a D.SantiagoJacobo 10, 38, que sí, que ha sido emocionante, pero que se imagine el himno, cantado por todos, unos con la letra de Pemán, otros con la de Sabina, y otros con la de Juaristi… Yo, eso lo he vivido en la Plaza de Cataluña, y en la Plaza de Colón, y acabamos todos llorando de emoción. ( a moco tendido, si lo prefiere ). Le pongo un enlace con las letras
    http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/espanol-Objetivo-promotores-futbolista-seleccion_0_2005599453.html

  80. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días. Probablemente el Ministro del Interior esté más capacitado para actuar como monaguillo que como jefe de (las), digo bien las policías, que no es que yo tenga nada contra una actividad en la que me prodigué en mi niñez, pero hombre…

    Ahora bien, la única explicación que se me ocurre para comprender el comportamiento del PSOE es que los “listos” están de vacaciones y el que se ha quedado al mando intenta hacer méritos, porque vaya tela…

    PREVARICACIÓN: Dictar, por autoridad o funcionario público, una resolución arbitraria en asunto administrativo, es decir además de ilegal que sea injusta y arbitraria. No se ha dictado por parte de interior ninguna, pero es que además no dejaron tiempo material, son tan tontos, que no permiten ni que se perfeccione el delito.

    OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS: Autoridad o funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables. Los sujetos activos típicos suelen ser jueces, fiscales y policía judicial. ¿Qué pretendían, que el Ministro al reunirse con Rato lo detuviera, emulando al prófugo Roldán, por qué motivos?.

    REVELACIÓN DE SECRETOS: No merece ni aclaración. ¿Cuáles, el lugar de la reunión, el tema a tratar, el tipo de café?.

    Y anoche decía una brillante “miembra” del PSOE en un programa de “LA SECTA” que habían denunciado dichos delitos en Fiscalía, para que investiguen, ¡ahí queda eso!, ellos ya han cumplido, ahora será la pérfida institución dependiente del gobierno del PP la que no hará nada, como cuando Garzón “detenía” a 5363 narcos y el tribunal de turno los dejaba en libertad. Que digo yo que el Ministro, Fiscalía, alguna asociación de jueces, etc podría estar interpelando querella por Acusación y Denuncia Falsas y Calumnia, como mínimo.

    De verdad que no se espera que opten al Nobel, pero alguien que sepa leer y moverse en internet deben intentar dejar de guardia en ferraz en agosto, y si tienen dificultades para encontrarlo, alguien que sepa estar callado.

    Saludos.

  81. Estoy de acuerdo con Los Otros, la oposición, Rajoy debe cesar a Fernández, aunque por otras razones distintas a las que esgrimen ellos.

  82. Bruno dijo:

    Aitor Fernández dijo:
    Domingo, 16 agosto 2015 en 12:35 pm
    Tiene ud. razón pero me imagino que la guardia de Ferraz lo sabe y debe hacer todo eso antes de que compareciera ya que si no sería demasiado.
    Su rebaño no se enterará, pensará que han empapelado al ministro, miserable pepero, que si lo desempapelan es que es la mano negra de los que tocaron al gran Garzón, que los suyos son pura anticorrupción, que son los únicos y mejores, dejando aparte a los secesionistas, que comen otra cosa singular y aparte, que han apretado un poco más la soga a Rato y que las calamidades y recortes, incluyendo el trabajo del Banco de España de entonces, no provienen de la época del inolvidable zmax al que mando inevitables recuerdos.

  83. Bruno dijo:

    Es muy posible que lo que nos avanza Juaristi tiene que ver con el cabreo general y acampañado, de campaña mediática, respecto a la ley mordaza, que dicen, ya que les puede impedir rodear y apalizar a un guardia, siempre en legítima defensa.
    Todo esto es muy viejo. Ya se sabe que un buen matón en un pueblecito amentona un porrón y vale por muchos votos. Cuando tienen dudas preguntan a ETA.

  84. Bruno dijo:

    Ha habido economistas mejores que Schumpeter. Pero no era manco. Ni mucho menos. Predijo el fin del capitalismo o, por lo menos, su mixtificación. Y en eso no ha andado demasiado desencaminado. Lo que tampoco vió fué que los socialistas, los españoles y parecidos, se descarriaran tan rápido. Siempre pensó en el socialismo como una cosa seria. Tampoco pudo prever la fiebre secesionista porque no tuvo oportunidad de escuchar un discurso sagrado de un aglomerado pedrero hablante de Montserrat o de Tarragona. Una lástima, porque nos lo hubiera explicado e igual lo hubiéramos entendido. Porque se explicaba muy bien.
    Pero Cataluña bien vale una chaqueta. No sé si el calificativo de chaquetero viene de ahí o de antes o ese moderno o extravagante economista se lo ha tomado al pié de la letra.

  85. Pussy cat dijo:

    Articulo de Joseba Arregui, en El Correo de hoy:
    Txelis en libertad, Korta recordado y el olvido de Bildu/Sortu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s