Fabricar independentistas

ALb

Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y uno de ‘los sabios’, que es como llama El País al comité de expertos que asesora a Sánchez sobre la reforma constitucional en la que está empeñado. Los sabios es un nombre razonable para el colectivo, parece puesto personalmente por el jefe. Ayer era entrevistado en El Correo a doble página con resultados muy vistosos, como puede verse en el propio titular. Es un asunto recurrente desde que en Cataluña se empezó a plantear el reto secesionista que encabeza Artur Mas.

En un par de ocasiones me he referido a este lugar común, la fábrica de independentistas, como una de las tonterías más repetidas en el proceso catalán. Veamos algunos ejemplos:

Oriol Junqueras, 14 de diciembre de 2013: las “amenazas” de veto a la consulta no amedrentan a los partidarios del proceso soberanista en Cataluña, sino que se convierten en una “fábrica de independentistas”. http://www.elmundo.es/cataluna/2013/12/14/52acb21261fd3dbc5c8b4583.html

Duran Lleida, el 23 de mayo de 2012: http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-duran-lleida-esperanza-aguirre-fabricante-independentistas/1417936/

Joana Ortega, vicepresidenta de Mas. 10 de septiembre de 2012: “El Gobierno es una fábrica de independentistas”. http://www.abc.es/multimedia-videos/videos-de-abc.asp?flash=1960112109001

Jordi Évole: “Hay portadas (La Razón, El Mundo) que son la mejor fábrica de independentistas”. http://www.lasexta.com/videos-online/programas/sexta-noche/evole-marhuenda-hay-portadas-que-son-mejor-fabrica-independentismo-catalan_2013102600095.html

Manuel Vicent, 15 de diciembre de 2013: “el exacerbado nacionalismo español se ha convertido en una fábrica generosa de separatistas catalanes”. http://elpais.com/elpais/2013/12/14/opinion/1387041146_178960.html

Una tal Núria Martínez, de El Periódico, dice que Wert es “una fábrica de independentistas”: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/wert-una-fabrica-independentistas-2222993

Pere Navarro: “Rajoy es la mayor fábrica de independentistas”. 10 de diciembre de 2012. http://www.abc.es/multimedia-videos/videos-de-abc.asp?flash=1960112109001

El independentista, ¿nace o se hace? Pujol y su heredero político no pararon de colaborar con el enemigo, con España, no importaba quien la encarnara institucionalmente: a  Calvo Sotelo le aprobaron los de CiU su investidura y los presupuestos de 1982; a los socialistas una docena de presupuestos, la investidura de Felipe González en 1993 y los presupuestos del 94; a Aznar todos los presupuestos entre 1997 y 2003, ambos incluidos.  Mas también tiene su historia: A Zapatero le aprobó los de 2006, 2007, 2009 y 2011. A Rajoy, la amnistía fiscal, la Ley de estabilidad presupuestaria y algunas cositas más, mientras se dejaba apoyar por Alicia Sánchez Camacho en la gobernación de Cataluña.

Considerado el secesionismo como un mal, alguien tiene que ser el responsable. Como al parecer, los propios secesionistas no son personajes que gocen de libre albedrío, la culpa ha de ser de terceros: España, el PP. El razonamiento lleva forzosamente a la aporía cuando lo perpetra un separatista. ¿Debemos estar agradecidos a España por habernos empujado a la independencia? ¿Si la independencia nos la trae España, ¿no será mala? Hay algo aquí que no funciona, me temo.

Los socialistas vascos también explicaron que Aznar había tenido la culpa de que el PNV se echara al monte, no Juan Josué Ibarretxe, olvidando que entre 1996 y 2000 pusieron sus ‘cinco votitos’ (en palabras de Anasagasti) todos los años para aprobarle las cuentas a Aznar, que al decir de Arzalluz “ha hecho más en dos años que otros en catorce”.

Estamos entre el hacer que Cataluña se sienta cómoda en España de la izquierda desde Azaña (y Felipe y Zapatero y ahora Sánchez) y el escepticismo orteguiano de la conllevancia en el debate de mayo de 1932. Hay en esta apresurada predisposición a darles algo para calmar sus ardores como una tácita aceptación del ‘ens roba’, de que a Cataluña se le debe algo, de que Artur Mas es como es porque el mundo (España) le ha hecho así.

Sostiene López Basaguren:

“Y eso (encontrar resortes que regulen el funcionamiento de la Constitución) sólo se puede hacer asumiendo que el federalismo es un sistema adecuado para España y que es evidente que el sistema autonómico ha evolucionado hacia un sistema federal.”

Hay en párrafo tan breve una afirmación apodíctica y una promesa de autodestrucción en cinco segundos: si es evidente que el sistema autonómico ha evolucionado hacia un sistema federal por su propio pie, sin necesidad de asumir nada, no se entiende que esta evolución no haya calmado lo más mínimo los ardores catalanes. Si es adecuado para España no lo será para Cataluña, dirá al punto cualquier independentista.

¿La Constitución es un corsé de hierro para los catalanes? Cataluña fue el único territorio español que la votó con más del 90%. El corsé no parecía mal el 9 de octubre de 2005, fecha en que La Vanguardia publica una encuesta según la cual el 68% de los catalanes se mostraba partidario de que las Cortes cepillaran el proyecto aprobado unos días antes para que encajara en la Constitución. (Portada y página 16). Los sabios del PSOE deberían analizar por qué el PSC se empeñó en un nuevo Estatut que los ahora separatistas no habían reclamado  durante los Gobiernos de Pujol, 23 años en los que se conformaron con llevarse la mordida, por qué Montilla fue el primer catalán indignado cuando el Constitucional hizo en 2010 lo que a una mayoría consistente de catalanes les parecía adecuado a finales de 2005. Cuanta responsabilidad, en fin, ha tenido  el socialismo español en encender esa candela. En 2009 se aprobó un sistema de financiación, el actual, que satisfizo mucho a los nacionalistas catalanes. Véanlo en la información de La Vanguardia. Ahora mismo parece que lo hubiera impuesto el PP contra ‘la voluntad de Cataluña’. Fue Zapatero contra los deseos del PP y con mucho contento del nacionalismo.

También dice Basaguren que el Gobierno no puede decir sólo: ley, ley, ley, que por supuesto ley, pero que tiene que haber algo más. Ay, Montesquieu:

“la libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, (ley, ley, ley, no algo más) de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad.”

Parece que Sánchez y sus sabios piensan en que la aplicación del sistema de financiación de los territorios forales a Cataluña sería una solución. Aquí ya no es Montesquieu, sino las putas matemáticas. Ruiz Soroa explicó muy bien la sobrefinanciación de Euskadi (un 160% respecto al común). El PIB de Euskadi es el 5% del PIB español. El de Cataluña roza el 19%. Si en las Matemáticas hubiese algo más que la lógica podríamos convenir que la suma de las partes de un todo fuera el 120%. pero me temo que no.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Fabricar independentistas

  1. joteroplus dijo:

    Frente al vicio de pedir, la virtud de no dar. Los nacis cuando consiguen lo que quieren siempre piden despues otra cosa y asi hasta el infinito. Solo saben llorar y quejarse, dar por culo y quejarse, son incapaces de pensar en otro asunto que no sea su puto ombligo. Hipocritas y egoistas hasta la nausea, el único mensaje que entienden es el que declina la palabra “no”. Lo dicho, ni agua.

  2. Rorschach dijo:

    Para enmarcar, sacar copias y repartir, patrón. Bravo.

  3. Rorschach dijo:

    La ley es una fábrica de acidez de estómago para los independentistas.

  4. luigi dijo:

    Independentistas Periféricos: ¡Que nos fabriquen ellos!

  5. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Se dice sabio, ¿con esa combinación traje-zapatos?

    Mal vamos. Y encima nos van a colar una reforma constitucional sin que la votemos.

  6. Chigorin dijo:

    Tantos años fabricando independentistas y todavía no son mayoría. El PP, y España en general, son una panda de vagos.

    Si s pusiera la fabriqueta en Catalunya, o la lantegi en Euskal Herria, la cosa sería muy distinta. Espanya ens roba els mitges de producció de independentistes. Casposos mesetarios.

  7. luigi dijo:

    ¡Español!

    ¡España Te Necesita!

    No dejes toda la fabricación masiva
    de independentistas en mano del Estado

    ¡COLABORA!

    Procúrate un KIT CAT

    Y fabrica tu propio independentista,
    ¡en tu propia casa!

    (Se suministra con todas las declaraciones necesarias,
    supuestamente ofensivas, para su fabricación)

  8. Feroz dijo:

    El primer “fabricante de independentistas” fue “el sabio” Felipe “Isidoro” Glez. que les regaló la educación para que los nacionalistas pudieran ahormar a los niños en el odio a España. El éxito de los nacionalistas se medirá por los adeptos que hayan conseguido para su religión. Así que el PSOE no puede presumir más que de su traición a los españoles, que en eso si tienen tradición antigua y no en la honradez.

  9. Gandumbas dijo:

    La conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, la conjetura de Poincaré…Gilipolleces. Enigmas matemáticos sin resolver porque Pedro Sánchez no se ha puesto a ello. “Dame una tiza, coño: si en vez de llamar al total de una suma dada 100% le llamamos 120%, lo que podemos hacer cuando tengamos mayoría en el Congreso, y siendo así que 120 es mayor que 100 (se vuelve y escribe en la pizarra:120>100), entonces podemos crear una financiación más justa para todos. Quod erat demostrandum.”
    Cuando termina, tira la tiza con la suerte taurina del desprecio y los sabios se quedan mirando a la pizarra boquiabiertos, preguntándose cómo no lo vieron antes, como Paul Newman en Cortina Rasgada.
    -Mañana les resuelvo lo de Poincaré, dice Pedro mientras abandona el aula.

  10. carlos dijo:

    aaaghhhhhhhh…..¡¡¡¡¡nos atacan!!!!!

    !!!!clin clin clin clin cliiiiinnnnnnnnnnnnn!!!….!!!1000 nazionalistas más!!!

  11. Biotimo dijo:

    Si los “sabios” del PSOE les han recomendado lo de siempre, ceder un poco más para que estén agusto los que nunca estarán agusto, es que no saben que hacer lo mismo conducirá al mismo resultado de siempre.

  12. Don Santiago, su post no tiene desperdicio. Como tantas veces. La mayoría.

    Yo estoy más bien por echarlos. Habría que preguntarle a Mas y huestes si la independencia la quieren con frontera metálica tipo Ceuta y Melilla o algo más retro y rústico tipo muro alemán. Claro, los gastos a medias.
    Ningún Moncloa boy`s les ha puestos las peras a cuarto. Han vendido a España y a los españoles no independentistas “por un puñado de votos” para las investiduras.

  13. arcu dijo:

    Impresionante su documentada exposición, Patrón. No se puede explicar mejor la estulticia política en la que estamos rodeados. Gracias.

  14. No hay peor ciego que el que no quiere ver y a muchos no les interesa ver. El PSOE ha metido la pata en muchas cosas, tanto que no la puede sacar o es muy difícil. En el Reino de Valencia se ha empeñado con la márfega, cosa que convierte a este partido en catastrófico.
    En otro orden de cosas, creo que habría que elevar una petición a la Generalidad para que nos mande otro trol. El que sufrimos ya resulta muy aburrido.

  15. Excelente trabajo de hemeroteca, Patrón.
    No entiendo cómo no están encantados los nacionalistas con gobiernos que los fabriquen. Inexplicable.

  16. carlos dijo:

    Vicente Torres a las 10:06 am
    tiene usted razón, don Vicente. Es muy aburrido ¡¡y solo es uno!!
    Ya comenté que en otros blogs o diarios de baja calidad suelen actuar de similar manera: equipo de trolls que se cambian el nombre de tanto en tanto, y que copian y pegan las mismas consignas una y otra vez y otra, y otra.
    Aquí, sin embargo, donde la inteligencia les impide rascar bola, solo mandan a uno y más bien corto.
    Pásese por el El Panfledencial, digo, El Confidencial y localicé una noticia al respecto del tema separatista. Verá quienes escriben los primeros, como gestionan sus votos y las respuestas de algunos usuarios que conocen de que va la cosa. Todo es muy edificante. Pero en fin, así se inventan los imperios y se justifican los racistas.

  17. carlos dijo:

    bueno, se lo paso yo aunque sea hacer publicidad a un medio tan rematadamente malo
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/cataluna/un-murciano-en-la-corte-del-rey-artur/2015-08-11/bou-empresaris-y-pont-cercle-dos-empresarios-dos-catalunas-un-combate_962652/
    mire los primeros comentarios de los nazis y las respuestas respecto a los horarios y mándatos de los mismos que hacen los siguientes comentaristas.
    Es malo conocerse.

  18. luigi dijo:

    ¿La Ley? Algo Más

    Nacionalistas Periféricos: Porque yo lo algo.

  19. Don Carlos, si me lo permite, me ahorraré pinchar el enlace. Dan pena esos comentaristas que dice, ya los adivino de verlos por otras partes.
    El nacionalismo atonta de modo total.

  20. Triquiñuelas dijo:

    DuraLex: para catedráticos torpes.

  21. kepaminondas dijo:

    Hubo un tiempo en que los sabios vestían raro y lanzaban al mundo ideas mucho más raras, como que es la Tierra la que gira alrededor del Sol.
    Ahora la sabiduría sigue exigiendo vestir raro, o mejor hortera. Lo de crear ideas mejor dejarlo para el Twittr o para mentes privilegiadas como la de Zapatero o Bosch o el jefe de turno y luego ya, si eso, repetirlas adornadas con chorreras y lacitos. Mucho mejor y más seguro, donde va uno a parar.
    Tengan un excelente día y una plácida noche.
    ¡Ah! eso de la Tierra y el Sol yo no termino de verlo claro.

  22. Bordeler dijo:

    La aporía del independentista y sus tontos útiles. Magnífico, D. Santiago.

  23. carlos dijo:

    Vicente Torres a las 10:25 am
    Le pasé, don Vicente, el enlace no tanto por los vómitos de los trolls de la generalitat (sobran, obviamente). Me interesaban más los comentarios de algunos “mesetarios”. Algunos de ellos dicen así:
    – No sé por qué, pero antes de entrar en el artículo ya me imaginaba que iba a andar usted por aquí. Hoy tiene horario de mañana?
    – Cataluñanacioninde…… hoy has fichado mas tarde, eh !!!. Se te han pegado las sabanas, que te lo quite la ANC de tu sueldo, dormilon !!!!
    – Pues si que le tenemos temprano por aqui hoy. Cuando quiera se va a remar o a tomar… un café.
    – No se esfuerce, no merece la pena. Al menos si pretende dialogar con CatalunyaNacioIndependent. Tiene como misión trollear en los foros donde se toca la cuestión independentista y lo que le diga le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro (eso si se molesta en leer su comentario).

    como ve, están calados en todos los sitios. Y si, don Vicente, así se crean independentistas. Si les criticas, salen cien más. Y eso parece ser les preocupa ¿a que no hay quien los entienda?

  24. La bobada esa de la fábrica de independentistas es la excusa que se han montado para justificar sus propios delirios.
    No he visto que en ningún sitio se diga que el diario Público o La Sexta sean una fábrica de votantes del PP. Y el razonamiento sería del mismo tipo que el del “brillante” (demagógicamente brillante) Évole, de acuerdo al enlace citado en el artículo.

  25. benjamingrullo dijo:

    La frase esconde el viejo truco de presentar tus actos como una reacción defensiva e irremediable de la que es responsable el atacado y no como una acción voluntaria rellenita de tus propios deseos. Hitler esto lo bordaba, ya se sabe, los dirigentes austriacos, checos, polacos y rusos eran una fábrica de conquistadores. No paraban de atacarle al tipo, y al pobre Adolf no le quedaba otro remedio que victimizarse, invadir países y masacrar a la peña.

    La frase también es clavadita a la famosa “es que las visten como putas” y tiene intelectual y moralmente (es lo mismo) un valor equivalente: cero.

    Que lo diga un nacionalista, pase, pero que vengan intelectuales orgánicos del progresismo más reaccionario a respaldarlo desde la universidad pública, por favor.

    La frase es ridícula, y es preocupante que personas como López Basaguren suscriban esta estupidez bienqueda en la que encontrarse sin enfrentarse a progres y nacionalistas y atacando, claro, el PP.

    Es una frase identitaria, un mantra mimético sin ningún tipo de reflexión ni de pruebas empíricas que la demuestren, pero si los hechos dicen todo lo contrario.

    A ver, observemos por un segundo a Rajoy, Mariano, ¿de verdad este tipo puede ser una fábrica de algo que no sea indolencia, seguidismo y más pasta para vascos y catalanes? ¿Quiere López Basaguren ser cómplice de una estrategia que va a fragmentar derechos y crear privilegios económicos regionales para las elites capitalistas, que en Apaña coinciden con las de dos regiones? ¿Y quiere defender esto desde el progresismo supuestamente igualitario? Qué contorsiones va a tener que hacer. Va a dejar su músculo moral como una balleta vieja.

    Pero si Apaña es de facto una colonia de Vascos y Catalanes. Basta ver cómo los colonizados traumatizados se autodesprecian, se hacen de menos y para superar el terrible estigma de su origen copian los signos externos de estatus de los colonizadores. Se ponen un Aita, un Iker o un eusquera como negros con taparrabos que se ponen una chistera rota. O peor, se creen que desinfectan su origen andaluz, gallego o extremeño… por medio de su compromiso fanático con la causa, que es la causa de las elites que colonizan España con sus oligopolios.

    De cualquiera forma, la universidad – habría que cambiar ese nombre para que refleje la realidad de lo que realmente divulga: ¿la regionalidad? – está llena de gregarismo progre y acomodaticio.

    Qué decepción.

  26. adhmad58 dijo:

    Buenos días a todos. Estupenda entrada, D. Santiago. Me quedo con el párrafo para el mármol: “Como al parecer, los propios secesionistas no son personajes que gocen de libre albedrío, la culpa ha de ser de terceros: España, el PP.” Cierto: hay algo que no funciona en el razonamiento.
    Ayer me preguntaba de forma retórica una amiga que cómo es que los sabios del PSOE querían darle más ventajas a “Cataluña” (i.e.: a los nacionatas) y a bote pronto le contesté que “porque no tienen cabeza”. Hoy veo que además, es “porque se creen que somos tontos de baba”. Y no tanto, no tanto, señoritos.

  27. Sigo dijo:

    Giliprogres y gilipperos, siempre de acuerdo en todo lo que sea destruir España.

    ¿Lo hacen por ignorancia o saben perfectamente lo que están haciendo? ¿Son unos pobres idiotas o son unos cabrones desalmados?

    Como cuando nos quieren hacer creer que la violencia de €TA es un fin y no un medio.

    Los etarratas –cabrones desalmados que saben perfectamente lo que están haciendo– aún no se creen que los gilis les hayan sacado de las alcantarillas y puedan campar a sus anchas en la superficie.

    COVITE denuncia que los radicales siguen utilizando las fiestas para homenajear a ETA.

    He sido votante del PP toda mi vida –a pesar de sus políticas erráticas en multitud de ocasiones– pero el nivel de degeneración al que Mariasno ha llevado al PP me hace imposible que vuelva a votarle.

  28. kepaminondas dijo:

    Un servidor que no es muy sabio no entiende por qué debe reformarse la Constitución pero tiene muy claro que la descentralización autonómica fue una decisión doblemente inútil, pues en lo político no satisfizo a los separatistas y en lo administrativo complicó ¡y de qué manera! la organización del estado.
    Pero si los sabios deciden que hay que meter mano a la Constitución que sea sin dogmas previos. Propongo lo contrario que los sabios de Snchz, nada de federalismo que a nadie satisface y nadie se explica. Lo mejor será suprimir el sistema autonómico, organizar el territorio en cinco o seis regiones más los dos archipíelagos y definir las competencias indelegables del Estado entre las que, además de las tradicionales (Defensa, Exteriores…) necesariamente estarían la enseñanza y la sanidad.
    Dicho sea de paso convendría estudiar la recuperación del servicio militar obligatorio
    Supongo que ni caso pero como advierto que un servidor es una fábrica de independentistas espero una retribución adecuada de la Generalidad o engendro equivalente. Algo sobrará de tanto dispendio.

  29. Espía búlgaro dijo:

    La argucia nacionalista pretende la eficacia de lo simple: la mera objeción refuerza sus dislates, sin que importe el contenido del argumento, puesto que la propia autoría resulta incapacitadora. Tal es el nivel mental del rebaño. Göbbels sonreiría complacido.

  30. Sigo dijo:

    Don Kepaminondas, estupenda propuesta pero ya vería como los secesionistas –esos especialistas en aprovechar cualquier hueco que se les deje– rápidamente propondrían al ‘organizar el territorio en cinco o seis regiones más los dos archipiélagos’ que una región fuera Cataluña, Valencia, Islas Baleares y Aragón, y otra Vascongadas, Navarra, Rioja, Cantabria y el reparto de Castilla y León con los nazionalistas gallegos, que previamente se habrían anexionado Asturias.

  31. luigi dijo:

    El Comité de Pdro: Sabios lepedrinos.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Sublime, Patrón, sublime.

    De independentistas no lo sé, pero que Apaña es una fábrica de tontos a tres turnos es una evidencia empírica. Y aparte de ser famosa por la consistencia de su tonto-del-culo, tiene líneas de producción de modelos algo más exóticos, pero también de calidad suprema, como el modelo sin parangón en el mundo civilizado del tonto-catedrático. Por eso no entiendo que se hable con tanta ligereza del retraso español cuando en desarrollo e innovación estamos abriendo sin descanso nuevos horizontes: no nos conformamos con I+D+I, ampliamos a O+T+A+S.

    *********
    Patrón y remería, buenos días.

  33. Aittitta Makurra dijo:

    Patrón, ¿porqué se habla de independentistas? No habría que llamarlos Separatistas?

  34. Andoni dijo:

    ¿Una fábrica de independentistas?
    Yo es que flipo en colores; concretamente en el rosa y en el gualda. Esto que ocurre en España deja el efecto mariposa en una simple reyerta, entre clanes rivales, para obtener la distribución de pacharán de garrafón en las txosnas de la Aste Nagusia.
    Varios ejemplos, por un poner:
    -Un andaluz, que inmigró a Sestao ante la oferta de trabajo de Altos Hornos de Vizcaya, da saltos de alegría tras el gol de “Iniesta de mi vida” en la final del Mundial de Sudáfrika y en el piso de abajo, extremeños de la Sierra de Gata, venidos a lo mismo, gestan un bildutarra en plena aporía sexual.
    -Sale Esperanza Aguirre en la portada de La Razón, mostrando medio canalillo, y Cayetana Álvarez de Toledo con sombrero de Panamá en la de El Mundo y tres catalanes se untan con fruición el espetec con rayitas de ketchup y mostaza.
    -Uno del PP deposita su voto en una urna y el niño que corona el Casteller de Sant Sadurní se precipita al vacío por apellidarse Martínez de segundo.

    Lo dicho, en España fábricas de consoladores no habrá, pero de independentistas, más que bares.

  35. Bruno dijo:

    El chantajista se humedece cuando le paga uno. Se rertuerce cuando le pagan varios. Con el tiempo ve clara su profesión. Chantajear sin pausa ni descanso. Más aún cuando sabe que los pantalones y algunas bragas caerán. Sueltos los cinturones. Atentos al corto plazo.
    No es casual que ahora se hable de negociar. El chantajista tensa su cuerda y está dispuesto a renunciar a su alma por financiación. Toda una demostración de espíritu “nacional”

    Todo esto es una suma de despropósitos pactados con tahúres. Y entre tahúres. Basta con ver la ambigüedad con que hablan. Y “algo más” dice el sabio. (Que conste que todos los que saben de Derecho Administrativo saben escribir con precisión y claridad meridiana. Lo tiene la profesión) Federalismo…¿asimétrico?. ¿Autonomías por fin soberanas y más engrasadas para el despegue final o mas poderosamente chantajistas?
    Todo porque, siendo los progres tan igualitarios, resulta que, en este asunto, unos son mucho más que otros.
    Una fábrica de independentistas….un pesebre calentito y lujurioso. Una orgía con monjas. Lo nunca visto, que se repite todos los años.

  36. Espía búlgaro dijo:

    Los sabios de Snchz tienen de sabios lo que de torneros-fresadores. De manipuladores y liantes, un poco más.

  37. Bruno dijo:

    Por cierto, hoy me he encontrado a varios de la CÍA buscando la singularidad esencial secesionista catalana. Están perdidos. No la encuentran ni con instrumentos ultrasofisticados similares al de D. Luigi. Detectan las circunstancias accesorias de la singularidad. Pero, reflexionan, nadie puede alardear de estas singularidades. Lo esencial lo deben de tener escondido. Porque a todo esto todo lo que nos vienen contando es un puro cuento. Excepto lo de quiero más.

    Otra cosa es el putiferio en el que se ha convertido todo esto. Media nación quiere vivir a costa de la otra media. Y una cuarta parte lo consigue. Eso sí que es una fábrica de agravios.
    Lo malo en que los que mandan están en ese cuarta parte. Démonos por j…

  38. kubala52 dijo:

    Creo que los separatistas no hacen más que explotar su gran éxito, que sea un dogma indiscutible que Cataluña está maltratada. Ahora sólo añaden que lo seguirá estando dentro de España. Se ha alimentado desde el nacionalismo, pero también desde muchos que se debieran oponer. Estos siempre han colaborado seguros de que nunca los nacionalistas se atreverían a arriesgarse por la independencia en serio. Han apelado al victimismo como quien gasta pólvora real, sale gratis.
    Es tangencial, pero creo que ha sido de gran interés un debate en la tertulia mañanera de Onda Cero con Arcada Espada de diestro principal a propósito de la corrección política y la demagogia, con ocasión de la deferencia del ministro Fernandez con Rato. Por no abusar del espacio, un ligero comentario aparte sobre tan engorroso tema. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Saludos

  39. luigi dijo:

    Independenteismo: religión monoteísta que profesan los que creen que Dios es su Nación y la desean libre de las demás.

  40. Madridleo07 dijo:

    Me ha encantado el artículo. Y esa recopilación mueve a la sonrisa, qué poco originales. Lo cierto es que es una fórmula que puede valer para todo. Veamos, déjenme que pruebe: Los gobiernos centrales, no cediendo a las pretensiones de ETA, fueron una gran fábrica de pistoleros. Los gobiernos europeos, al no permitir implantar la ley islámica en sus países, son una fábrica de yihadistas. Bueno, quizá lo siguiente, por ejemplo, no sea tan disparatado: la política del PSOE y las ocurrencias de Podemos son una fábrica de votantes del PP. Sí, aquí sí parece describirse bien una realidad.

  41. Don Carlos, muchas gracias por el detalle. Los catalufos son así. Dan lástima y generan algún tipo de prevención.

  42. kepaminondas dijo:

    Cayetana Alvarez de Toledo, fabricando separatistas a todo trapo. Si será malona la tía

    Plantear una reforma constitucional ante el desafío a la Constitución es desacreditar la Constitución y legitimar a quienes la desafían.— Cayetana Alvarez Tol (@cayetanaAT) agosto 11, 2015

  43. arcu dijo:

  44. Sigo dijo:

    Don Arcu, su propuesta está tan llena de sentido común que no tengo esperanza alguna de que se apruebe en Expaña.

  45. juanlu dijo:

    Querer buscar cordura en este sin sentido en que se ha convertido el estado autonómico es perder el tiempo. Ellos, que son menos, saben perfectamente lo que quieren, y se les ríen los huesos al ver la legión de “acompañantes” que tienen en el “otro lado”. Cuando finalmente llega el tío de la porra, cobran unos y otros.
    No entren en ese juego. Ya no quieren dinero. Han visto la ventana abierta de par en par y van en tromba. Y lo de las cuentas, tampoco se cansen. El estado autonómico, tal como está planteado, es inviable, y todos lo sabemos. Cada región quiere más de lo que aporta, y como se lo damos, pues sale por encima del 100. Y ese pico, cada vez más grande, lo tenemos que pedir a los mercados, y la bola cada vez más gorda.
    Esto va a hacer crack en poco tiempo. Y lo vamos a ver, para desgracia de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s