Meonas y marquesas (Arte de titular)

cat

Ayer publicaba El Mundo una entrevista excelente a Cayetana Álvarez de Toledo firmada por Emilia Landaluce. 

Más allá del interés de la entrevistadora por el ‘asento’, la conversación muestra con precisión la personalidad de la entrevistada y revela una capacidad intelectual que explica por qué fue elegida como portavoz por los primeros firmantes de Libres e Iguales.

Landaluce elige un titular que no revela tanto el pensamiento de su interlocutora, ni una síntesis de la entrevista. Es un titular inducido por la pregunta:

“Cayetana Álvarez de Toledo: Me encantaría que Preysler se uniera a Libres e Iguales”.

La pregunta era: “Vargas Llosa sí está entre los firmantes. ¿Se adherirá al manifiesto Isabel Preysler?” ¿Cabe imaginar una respuesta muy distinta a la suya: “Estaré encantada de que se adhiera”?

Sin embargo, había una pregunta y una respuesta más interesantes, como percibe al instante la entrevistadora:

E.L.-Una pregunta vulgar. Usted es marquesa. ¿Le perjudica?

C.A.T.-Una respuesta sumamente vulgar. ¿Por qué las meonas [por la portavoz de Ada Colau] tienen que tener más legitimidad que las marquesas? No la tienen.

E.L.-Un titular fantástico.

C.A.T.-Lo sabía. El origen jamás tiene que determinar los méritos y los deméritos de las personas…

Marquesa 1Marqués 2Meonas y marquesas, qué gran asunto y qué síntesis más acabada de este esperpento, de España en su callejón del Gato. Ojo, no es el de Valle-Inclán, sino el de Serafín Rojo, el gran Serafín, o como él firmaba a veces sus dibujos en La Codorniz, el marqués de Serafín, en un acto de empatía con sus criaturas, aquellas magníficas marquesas, viejas y borrachas, uno piensa que meonas. Para saberlo beber, hay que saberlo mear, una regla elemental para dipsómanos (y dipsómanas, claro). Meonas y marquesas, una Colau y una Carmena, eso es todo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Meonas y marquesas (Arte de titular)

  1. Parker dijo:

    Conozco a pocas mujeres a las que Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) caiga bien.

    Aquí tiene una a la que le cae genial..y no es porque sea rubia.
    ¡Buenos domingos!

  2. El universo de las rubias es apasionante. Vean dos ejemplos más arriba.

  3. En otro orden de cosas, si me lo permiten.
    Tras la incesante búsqueda de los orígenes catalanes de Colon, Santa Teresa y otros muchos mas se impone la búsqueda de los orígenes charnegos de Mas y los de la bancada republicana para cerrar ese apasionante viaje al pasado.
    Ahora parece que están tras los pasos de Hernán Cortés y, por tanto, a punto de probar su pureza de sangre catalana y, en sentido contrario, demostrar que La Malinche era de un barrio de un población manchego que, me temo, respondía al nombre de La Latina. Que el hijo de ambos se llamara Martín prueba esos orígenes madrileños.
    Lo que nos vamos a reír.

  4. Chigorin dijo:

    Los progres creen en el pecado original más que la mayoría de los católicos. Además han añadido de su cosecha aportaciones extraordinarias:
    – la virtud original proveniente de un abuelo antifranquista.
    – los efectos del pecado o virtud original durante la vida: vergüenza u orgullo eterno respectivamente.
    – el monopolio de la asignación de pecado o virtud original.

  5. viejecita dijo:

    Pues sí, Don Santiago , una entrevista excelente.
    Y, si Serafín y La Codorniz existiesen ahora, esos chistes no serían sobre viejas marquesas borrachuzas , que sólo con este ejemplo de marquesa de la cubierta , bastaría para cambiar la perspectiva.
    Ahora, los chistes los sacarían sobre esas portavoces, alcaldesas, y concejalas, viejas o jóvenes, igual de ridículas y de “loros” que aquellas marquesas de antaño, pero sin el componente entrañable que nos hacía aceptarlas, e incluso quererlas…
    Muchas gracias

    Y antes de que se me olvide
    ¡ Buenos días y feliz domingo a todos !

  6. Esta mujer, que ha demistrado capacidad e inteligencia, debería ser mas aprovechada por el PP, cierto es que, por comparación, el resto quedaría retratado. Cosas de la política.

    El punto que desmiente Miss Parker es, desgraciadamente, verdad. No hay quien juzgue mas duramente a las mujeres que las mujeres mismas. Ya decía en un tema mas banal una señora, que los años que una dama se quita, no se desperdician, se añaden a las demás.

  7. Estos dedos míos. Demostrado, demostrado….

  8. Rorschach dijo:

    ¿Por qué las meonas (y las indignadas, y las asaltacapillas, y las de los escraches, y las hijas del Movimiento, y las apadrinadas de Chaves, y las borrokas, y las que beben a morro del grifo de cerveza…) tienen que tener más legitimidad que las marquesas?

    Porque esto es España, Cayetana, que hay que explicarlo todo.

    Buenos días, remería en pleno.

  9. Un titular fantástico -le dice-. Por eso no lo emplea después.
    ¿Para qué emplear un titular fantástico si puedo utilizar mejor otro que esté pillado por los pelos?

  10. Urbi et Orbi dijo:

    El problema es la política low cost del populismo frente a la ausencia de política o la falta de respuesta política de los grandes partidos. Desde luego del mío.

    Por estar en LeI, simplemente, ya me cae bien Cayetana. Pero con ella pienso lo mismo que con Leguina y otros: Si tu partido te decepciona, te disgusta, y por mucho que lo intentaras no lo vas a cambiar, ¿qué c*ño haces todavía en él? Nunca he logrado entender el masoquismo, la verdad.

    *********
    Patrón, remería, buenos días.

  11. El par dialéctico bondad-maldad con que ha formateado su cerebro la izquierda naíf es una grosería; y la asignación de puesto dentro de él no puede ser más que grotesca: dinero=mal, aristocracia=mal, toros=mal, iglesia=mal… y todo en este plan, no sea que haya que pensar mucho, que el cerebro está para otras cosas.

  12. luigi dijo:

    Bañón/Colau: La calle es mea.

  13. kubala52 dijo:

    Si el PP se suma a la reforma constitucional con el PSOE ya serán dos los que se ponen a hacer lo que no saben qué hacer. Es de desear que en el mejor de los casos lo hagan movidos por la idea que comparte la mayoría de españoles, que cambiando de nombre a las cosas se cambian las cosas y sobre todo que se resuelven los problemas que estas cosas plantean.
    Saludos.

  14. Espía búlgaro dijo:

    Aristocracias habrá unas cuantas, pero la que a mí me resulta más curiosa es la formada por los autoproclamados republicanos, cofrades de una república difusa y mítica identificada por la bandera tricolor y la elección del Jefe del Estado, sin mayores precisiones racionales sobre la forma de gobierno republicana, puesto que no tratan de pensar en las formas presidencial o parlamentaria de la república (que son palabras mayores y que obligarían a pensar y a definir) sino de zaherir a quienes, sin ínfulas nominalmente repuplicanas, nos remitimos a la esencia democrática de la actual monarquía parlamentaria, marco estatal que nos permite organizar la convivencia sin mayores alharacas.

  15. compas1967 dijo:

    Cada vez entiendo mas y mejor porque el PP infrautiliza a Dña. Cayetana. A mi, como a Miss Parker, también me cae genial. Buenos días.

  16. compas1967 dijo:

    D. Chigorín, la progrez siempre Me ha parecido una religión de lo más carca y fanática.

  17. Babayagá dijo:

    De momento, creo que aquí las mujeres estamos de acuerdo. Dña. Cayetana siempre me ha parecido de lo mejorcito que podemos disfrutar. Y disiento un poquito, Dña. Compas, aunque los calificativos los ha clavado, la progrez no es una religión, sino una secta.

  18. luigi dijo:

    La Nueva Aristocracia. Bañón/Colau: Nobleza orina.

  19. adhmad58 dijo:

    ¡Buenos días remería! Yo leí la entrevista ayer y me divertí un montón, sobre todo con la legitimidad de las marquesas y las meonas. Y con otros detallitos que dejaba caer Dª Cayetana, que me hacían pensar en humor inglés, o sea, inteligente (sobre todo si se compara con las jaculatorias cursis del Niño la Beca… ). Sí, también pienso lo de D. Urbi et Orbi a las 10:50 y también deseo que LEI tenga larga y diversificada trayectoria.

  20. benjamingrullo dijo:

    Santiago califica la entrevista de excelente, pero según la empiezo me encuentro con esto: “Conozco a pocas mujeres a las que Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) caiga bien.”

    Es una percepción subjetiva y tiene truco. Ella se presenta como el barómetro objetivo de una opinión pública que, en rigor, es exclusivamente la suya, pero con el truquito pretende elevarlo a categoría universal.

    Los nacionalistas hablan en nombre de todos los vascos, muchos periodistas directamente en nombre de todos. ¿Deformación profesional? ¿un tic irreflexivo? ¿pereza?

    ¿A cuántas mujeres conoce la entrevistadora como para soltar semejante parida? ¿A todas las que conoce les pregunta por Álvarez de Toledo? “Póngame un kilo de albérchigos. ¿Te cae bien Cayetana?”

    O no, igual es una percepción objetiva, porque realmente no conoce a casi nadie porque a nadie ha preguntado. Con esta excusa, gracias al cinismo, su profesionalidad estaría a salvo. Pero entonces lo mismo podría decir de mi perro:
    -No conozco a nadie a quien mi chucho caiga bien.
    -Debe de ser un monstruo.
    -Que va, es que no tengo perro.

    En fin, en un país tan societal como Apaña esto es letal, y predispone al lector en contra del entrevistado. Es manipulación y no es nada inocente.

    El resto está bien, las respuestas, al menos. Alguna frase para enmarcar, pero la entrevistadora se empeña en marcar distancias y parecer majadera. Supongo que serán las reglas de la dirección para las entrevistas de verano. Pues vale, pero que no haga trampas.

  21. kepaminondas dijo:

    Una víctima más el faccionalismo cainita que ha envenenado desde siempre a los partidos españoles. Sobre todo a los de derechas.
    La consecuencia es un desperdicio de cabezas bien amuebladas y de personas honestas. Demasiado honestas quizás.
    Debo añadir que, entre las mujeres que conozco, Cayetana cae entre “bien” y “estupendamente”. A ninguna le cae mal.

  22. valdi63 dijo:

    Vergüenza de país (supuestamente) avanzado, moderno, democrático y bla, bla, bla que ha votado a esta panda de mamarrachos.Vergüenza de país….

  23. compas1967 dijo:

    Tiene razón, Dña Babayaga. Una secta que sigue a su líder prietas las filas y sin disidencias, pase lo que pase.

  24. Yo prefiero a las marquesas, porque suelen ajustarse a un protocolo para todo, incluso para mear, pero parece ser que las rubias son peligrosas:
    http://noticias.lainformacion.com/espana/rajoy-deja-sin-voz-a-alvarez-de-toledo-por-coquetear-con-ciudadanos_oN1uAJl5zByPhFK1252W33/

  25. Petra Lacontrahecha dijo:

    Ha quedado clara la personalidad y la capacidad intelectual de la entrevistada y ha quedado al descubierto también la CAPASIDAD de la entrevistadora.
    No me explico que solo sea portavoz una señora a la que le quedaría bien, por la capacidad cerebral que refleja la entrevista, no solo el mal llamado sombrero panamá, sino el sombrero pintao, que es el de verdad panameño y no le cae bien a nadie.

  26. Toña Lavenà dijo:

    El conocido sombrero panamá realizado con hojas de palma es originario de Ecuador pero Roosevelt lo popularizó y puso de moda cuando fue a Panamá para visitar las obras del canal y se protegió del sol con uno de ellos. El autentico sombrero panamá es el sombrero pintao realizado con junco o pita y lo llevan los campesinos con el ala delantera levantada.

    http://www.enlodados.com/2012/05/la-pintada-cocle/

    Conversación con Reinaldo Quiroz, artesano que tiene más de 35 años de producir sombreros en La Pintada. Según Reinaldo, para hacer sombreros panameños se necesitan cuatro materiales diferentes, tres técnicas de tejido y tinte natural. Todos los sombreros panameños se tejen a mano; no se usa máquina de coser.
    La planta de bellota (Carludovica palmata) es una de las más usadas en nuestro país. También le llaman jipi-japa, toquilla y jícara. Para hacer el sombrero, se usan las hojas nuevas cerradas a las que se les llama cogollo. La hoja abierta no sirve porque ya está madura, y no permite que se obtenga la blancura necesaria. Los sombreros más finos usan la bellota más nueva: es más corta, pero blanquea más.
    La palma de chonta o chunga (Astrocaryum standleyanum) es otra de las plantas que producen las fibras que se usan para sombreros panameños. La palma que lo produce usualmente solo crece en áreas montañosas, y tiene un tronco lleno de espinas; su cogollo u hoja nueva es lo que se usa para tejer. Se diferencia de la bellota por su color, textura y porque tiene cierto brillo natural. Esta fibra se entinta con chisná ( Arrabidaea chica), que produce el color rojo que después se transforma en negro al sumergir la fibra teñida en cierto lodo de quebradas, y de allí sale el negro de las pintas de sombreros.
    El junco (Cyperus sp.) es otro material que se usa para tejer sombreros: crece en un ambiente natural muy húmedo, al borde de las quebradas.
    Según Reinaldo, se ha ido perdiendo la calidad de la materia prima porque mucha gente que se dedica a procesarla no sabe cortar ni tratar la fibra, que hace que los sombreros se “aguen” al mojarse; también el sudor los va dañando.
    De acuerdo a Reinaldo, hay muchos estilos de sombreros. Por ejemplo,
    – El sombrero blanquito u ocueño no lleva marca. En ocasiones, se le ve con marca de pinta al borde del ala.
    – Sombrero riata: en el tiempo de las abuelas, cuando moría un familiar o alguien muy conocido en el pueblo, se usaba este sombrero para usarlo con el vestido negro de luto.
    – Sombrero punto cuatro: muy parecido al riata, pero lleva vueltas de talco. Usado por el hombre en actividades religiosas.
    – Sombrero pintado del enamorado o de compromiso: el muchacho enamorada mandaba a hacer un sombrero con muchos diseños variados de talco. Mientras más diseños tenía más amor le tenía a la muchacha; luego se lo regalaba.
    – Sombrero mosquito o pepita de guate: representa al trabajador del campo.
    – Sombrero tumba hombre: representaba la fiesta, jolgorio o alegría. Lo usaban hombres y mujeres.
    – Sombrero colmillado o marsella, que se diferencia por el tejido. Es herencia de la presencia francesa en Panamá.
    Otros sombreros de trabajo: chonta, cañita y junco.
    Hay sombreros que Reinaldo llama “de fusión”, que no son tradicionales. Por ejemplo, si ve un sombrero banco con unas marcas a los lados, fue puesto de moda en Panamá para el tiempo de los militares. Ellos hacían unas ferias en Río Hato; iban de camisilla, y se mandaban a hacer sombreros con marcas de talcos a los lados para representar su rango. También entran en esta categoría los sombreros de “colores” que hoy día se ven.

  27. Tapatos dijo:

    Feliz Domingo de Leonidas tripulación!
    Cayetana tiene tanta solvencia intelectual, que algún historiador despistado ya estará buscando la vuelta para rebautizarla ” Cayetá ” (Alvaret i Tulé)

  28. Meonas y meonos, marquesas y marqueses

  29. Agitprop dijo:

    Supongo que seremos mas de dos (no he leido los comentarios) a las que nos gusta CAT, por fuera y por dentro!
    De la magnífica entrevista y magníficas respuestas, destaco la siguiente.

    “[Álvarez de Toledo impone. (…) Ahora todos cuestionan la Constitución.
    Fue el resultado de la voluntad de integración de todos. La gente tuvo que ceder. Los republicanos a la monarquía. Los centralistas, a las autonomías… Ninguno de los grandes problemas de España (paro, corrupción…) se resuelve con la reforma constitucional. El problema es la política low cost del populismo frente a la ausencia de política o la falta de respuesta política de los grandes partidos. Desde luego del mío.”

    Cuánta verdad, cuanta historia y cuánto sentido común se encierran en unas pocas frases. La desgracia es que los instrumentos que tenemos para hacer política, para poder oír estas voces libres y a veces silenciadas, son los que q a la vez las destinan a la marginación.

  30. Agitprop dijo:

    Aunque la muestra numéricamente es pequeña, indica que CAT nos cae requetebién a las mujeres. Rubias y morenas, No sabemos si la entrevistadora habrá hecho un muestreo por su cuenta.
    Por otra parte, Me encanta coincidir una vez más con alguno de mis remeros favoritos, pero tengo que decir que el problema que tiene CAT no creo que sea o fuera exclusivamente con el PP. En mi opinión es más bien un problema de los partidos en general. Hay que ser trepa, tonto o aparachik ( salvo honrosas excepciones) para ” triunfar”. Y no quiero señalar pues todos tenemos algún nombre in mente.

  31. Agitprop dijo:

    Sorry por el horror del mal uso de las mayúsculas etc., ustedes me perdonaran. Un abrazo,para todos.

  32. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó. Buen lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s