Vigilar las ínfulas

Fran Hervías

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, era entrevistado el viernes en El Periódico (páginas 16 y 17). En un momento dado, la entrevistadora, Pilar Santos, pregunta y él responder:

P.-Querían el relevo del presidente Pedro Sanz en La Rioja y lo han logrado (Ciudadanos permitió que el PP, vencedor de las elecciones, llegara al poder a cambio de vetar que Sanz fuera candidato a la investidura). Usted el día en que el expresidente firmó el pacto por la regeneración escribió un tuit que adelantó lo que iba a pasar. “Sanz debería empezar a plantearse su jubilación política”. ¿Se imagina diciendo lo mismo de Rajoy?

R.-Si hay que hacerlo, se hará. Después de las elecciones analizaremos esa situación porque nuestro objetivo es ganarlas.

Hay en esto un apunte de soberbia que se me antoja inadecuado, un pico de enagua totalitaria, que ya se había mostrado antes. Quizá sólo producto de la inexperiencia. Ya me pareció inadecuado que exigieran como condición para pactar que el PP se sometiera a un proceso de primarias para la selección de sus candidatos. No parece procedente que los partidos políticos se impongan otros requisitos para poder pactar que el cumplimiento de la legalidad, la negociación del programa de Gobierno (bendito Julio Anguita) y, para qué nos vamos a engañar, la cuota de poder que se asignaría al socio en la institución.

No parece, sin embargo, que un partido le pueda imponer a otro su organización interna. Especialmente si dicho partido admite excepciones para sí. Un ejemplo: en las pasadas elecciones autonómicas, el cabeza de lista al Parlamento balear, Xavier Pericay, no pasó por primarias. Un éxito del dedazo, porque difícilmente podrían haber elegido las bases un candidato mejor.

En Asturias, C’s absorbió los restos de UPyD, incluido su antiguo diputado, Prendes. La militancia exigió primarias a la dirección, lo que debió parecer a la dirección una exigencia inadecuada a juzgar por ola respuesta que recibieron algunos afiliados:

«Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle por e-mail que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en aplicación de la facultad prevista en el artículo 2.2 de los estatutos de la formación, ha acordado revocar su afiliación al partido».

Lo de imponerle a un presunto socio el candidato parece otra muestra inaceptable de usurpación de funciones. En La Rioja y, por supuesto, para el Gobierno de España. Debe ser el PP quien elija a su candidato a la Presidencia. Me parecería más aceptable que C’s, llegado el caso, se apreste a negociar diciendo: nuestra prima era condición es que aceptéis investir a Albert Rivera como presidente del Gobierno. La martingala Revilluca, a escala. Lo lógico es que el PP les enseñe el dedo corazón, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, pero lo que no es admisible es que Ciudadanos organice las primarias del PP y les elija el candidato a presidente del Gobierno. Yo es que no lo acabo de ver, vamos.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Vigilar las ínfulas

  1. El Capitán dijo:

    Y qué poco le pidió a Susana Díaz. Más bien nada.
    Buenos días.

  2. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Luego se extrañan del descenso en las encuestas

  3. kepaminondas dijo:

    Item más: Sigo sin explicarme la razón de que Albert Ribera no haya encabezado la lista de Cs. al Parlamento de Cataluña.

  4. kepaminondas dijo:

    Otro Item más: Los dioses ciegan a quienes quieren perder.
    Y luego se pierden ellos solos
    ¡Qué penita pena!

  5. Parker dijo:

    La Rioja es pequeña y Sanz llevaba muchos años como Presidente. Ya dijo que él no podía gobernar sin mayoría absoluta. .que se fuera creo que fue más una decisión de Sanz, que de C’s.

  6. kepaminondas dijo:

    Otro: A modo de consuelo les recuerdo que hoy es el día Internacional del Orgasmo Femenino.
    No acierto a imaginar cómo serán las carrozas de celebración una vez que la idea prenda como lo hizo el Orgullo (antes Gay)

  7. luigi dijo:

    El presidente más satisfecho de sí mismo. Miguel Ángel Revilla: Más anchoa que largo.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Totalmente de acuerdo, Patrón. Como Revilluca también sale a relucir aquí me permito pegar mi último post de la cubierta anterior.

    Urbi et Orbi dijo:
    Sábado, 8 agosto 2015 en 12:41 pm
    Muy bueno el Zarzalejos que nos trae doña PUSSY. Pero es irrelevante que intelectualmente Zarzalejos haga fosfatina a Revilluca cuando el gracejo del anchoas es tan aplaudido por una gran parte de apañoles. Un debate en La Secta entre Revilluca y Zarzalejos lo ganaría por goleada el primero simplemente contraponiendo a los argumentos racionales del segundo sus tan celebrados chascarrillos, sucedidos y anécdotas. A veces me pregunto si no estaré sufriendo el síndrome de Capgras, porque tiendo a creer cada día con más intensidad que a aquel pueblo que encumbró tan merecidamente a La Clave de Balbín lo han suplantado unos impostores.

    ******
    Confío en saber que el grumete Pablo ha pasado la primera noche sin novedad. Una botella de cava Freixenet está enfriando.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. Er tío cascarrabias dijo:

    Ya puestos, o se hacen listas abiertas o no participo.

  10. Bruno dijo:

    Ciudadanos quiere cubrir dos mundos que están separados. El Psoe, con todo lo que supone respecto a la muy difusa, de ida y vuelta, estructura territorial, o el PP, con el carro de corrupción a cuestas y la parálisis. Puede ser como el patinador que se despatarra. Tendrá que elegir el pié. Cada día que pasa la indefinición le pesará. Puede atraer a unos pocos del Psoe y bastantes del PP.

  11. oparrulopola dijo:

    Buenos días Patrón, Oficialidad, remería,
    Creo que siempre ha sido primero la pieza y después la cazuela, a este paso, el hambre además de grande será la único que se cocine.
    Buenos días.

  12. valdi63 dijo:

    Ciudadanos está cavando su propia tumba política y si no, al tiempo.

  13. D. Santiago, totalmente de acuerdo.

    C’s debe hacer de bisagra -y, de paso, enseñar al ciudadano que eso es muy bueno- en base a condiciones programáticas.

    Lo demás sobra y, por ende, hace daño.

    EQM

  14. Kanaku y el Tigre [Peru, 2010]

    ‘Bicicleta‘ [2011]. Interpretada y compuesta por Kanaku y El Tigre [2010]. De su primer álbum ‘Caracoles‘ [2011]. Versión en directo. Vídeo vía Out Of Town Films.

    EQM

  15. Pues, sí. Cada uno debe poder organizar su casa y para los pactos: “¡Programa, programa, programa!”. Puede ser bisoñez, lo malo es si acaba en gilipollez, (con perdón de la rima).

  16. ¡Qué maleducado! Unos días fuera y me olvido del preceptivo saludo a la chusma, y la más preceptiva aún petición de permiso para subir de nuevo a bordo al Patrón. Vayamos con el orden correcto.
    ¡Patrón! ¿Da su permiso para subir a bordo?
    ¡Remería! ¡Buenos días!

  17. BalseraArgos dijo:

    Jo tampoco lo veo, don Santiago. Existe un ley de partidos. Que cada cual la aplique con mayor o menor rigor democrático. Lo que interesa al ciudadano, al votante, al menos a mí, son los pactos programáticos entre partidos: el qué; el cómo; el cuánto y con quién van a gestionar el dinero público.

  18. Feroz dijo:

    A ese chico le falta un hervor.

  19. Espía búlgaro dijo:

    Creo que en un muy fragmentado escenario electoral el partido liderado por Albert Rivera también debería concretar y dar forma a una posible coalición de gobierno nacional. Hasta ahora, en el ámbito regional y local, este partido se ha mostrado contrario a este tipo de coaliciones, prefiriendo los acuerdos puramente ‘parlamentarios’. Extender ese criterio al ámbito nacional creo que no le conviene ni al país ni al propio partido Ciudadanos, porque implicaría operar con un criterio extraño al sistema proporcional ‘corregido’ resultante del distrito electoral de carácter provincial definido por el artículo 68.2 de la Constitución. Obviamente, hay otros factores procedentes de la cultura política acumulada que inciden en el criterio de Ciudadanos, no siendo baladí el insuficiente liderazgo ejercido por Rajoy, persona competente y patriota que, sin embargo, no genera el impulso gubernamental demandado por la complicada coyuntura política.

  20. Buenas tardes. La diferencia que yo veo entre cómo afecta la corrupción al PP y al PSOE es que los primeros se sienten cupables por asociación, y los segundos lo achacan a unos cuantos equivocados con buen corazón. Cosas de la superioridad moral. Yo creo que todos los partidos son culpables de solo luchar, es un decir, contra la corrupción de los demás partidos.

  21. viejecita dijo:

    Buenos días a todos ( que se me olvidó en la otra cubierta )
    A mí lo de “Programa, Programa, Programa ” de Anguita, me parece que suena bien, pero que mientras los partidos políticos no estén obligados por ley a cumplir con su programa electoral,( excepto en casos extraordinarios de fuerza mayor , y sólo mientras durasen esas circunstancias excepcionales ) , lo del programa no sirve de gran cosa.
    Yo creo más en “Personas, Personas, Personas”. Porque donde hay personas inteligentes y honorables, siempre sabremos que esas personas van a hacer todo lo que puedan por el bien de su ciudad, de su región, de España toda.
    Y lo de “Programa, Programa, Programa “, era válido porque lo decía Anguita. Pero si en vez de decirlo Anguita, la frase hubiera sido de ¿ …. ? ( no pongo nombres, que cada cual tendrá su candidato in mente, que hay muchos posibles, y así no me pueden acusar de nada… ). ¿ se hubiera hecho tan célebre la frase ?.
    Ya he dicho que me convence Rivera, aunque no le voy a votar, que votaría sin dudarlo a Perinat, a Fernando Navarro, a Maneiro… si estuviese en mi mano. Como también votaría sin dudarlo a Esperanza Aguirre, a María SanGil, a Pizarro, a Mayor Oreja …
    Porque yo, ya digo, cuando doy mi voto y mi confianza , se la doy, no a un partido, el que sea, sino a unas personas que son las que forman ese partido.

    Y en su libro “El Pez en el Agua “, Vargas Llosa explicaba las dos cosas por las que su opción había perdido las elecciones en Perú frente a Fujimori:
    – 1ª- Las listas abiertas, que habían hecho que sus candidatos compitieran unos contra los otros, en vez de contra los rivales.
    -2ª- El programa ; que ellos explicaron muy claramente, señalando los sacrificios que aquello iba a suponer para cada peruano. Mientras que Fujimori, en su programa, prometió Jauja. Y luego, por fortuna, y hasta que llegó la corrupción a su gobierno, lo que aplicó fueron las medidas propuestas por la opción de Vargas Llosa…

    Así que, lo de las listas abiertas, y lo del programa, no sé yo. Pero tiene que haber modos de asegurarse las libertades y la decencia, también dentro de los partidos.

  22. Gandumbas dijo:

    El PP le dió a Pujol la cabeza de Vidal Cuadras. Que no vaya ahora de damisela ofendida. Donde las dan las toman.

  23. Jolines dijo:

    La escalera hacia abajo de Ciudadanos empezó cuando no designaron a Ribera como cantidato a la Generalitat. Ribera es un buen parlamentario pero un mal estrega político. Tras los malos resultados en Cataluña la pendiente hacia abajo va a ser inevitable, y lo siento por nuestro Navarth.

  24. Madridleo07 dijo:

    Sí, absolutamente de acuerdo señor González, tampoco lo veo. Un ciudadano que realmente desee que se realice en nuestro sistema una renovación enérgica pero razonable siente frustración e impotencia cuando ve estilos así.

    Me pregunto porqué triunfa esta tendencia irresistible a inventar cosas que ya existen y que funcionan en países avanzados, en Política, en Educación o en Justicia, por ejemplo. Carmena, por citar un extremo, se queja de que algunos no comprenden que están inventando una nueva forma de hacer política. Párese el mundo, observe y tome nota, que vamos a inventar la rueda. Los políticos que deseen reformas o cambios, en lugar de dedicarse a tareas que superan sus capacidades, a inventar, en lugar de echar mano de ocurrencias que les dejan en evidencia, solo necesitarían mirar a los países del norte, y tratar de imitar, nada más. Observar con espíritu de aprendizaje a sociedades que nos llevan un adelanto de diez o veinte años en ciertos campos.
    En el caso de este artículo basta con enterarse de cómo funcionan allí los partidos opositores, sus posibilidades y sus limitaciones para influir en los gobiernos, cuál su práctica de respeto a la ley, a las normas y a los demás partidos, y por extensión, a la Sociedad. Tómese nota y lúchese por aplicar lo aprendido, por muchas dificultades e incomprensiones que aparezcan.

    Por ejemplo, no sé si conocen los señores lectores, que en Holanda hay un organismo estatal que audita económicamente las promesas electorales, el CPB. Examina los programas y ofrece su valoración a la Sociedad, y su dictamen no es puesto en cuestión. He aquí un artículo de El Mundo sobre ello. Hay más en la red, por supuesto, más detallados:

    http://www.elmundo.es/economia/2015/04/02/551c37fc268e3e50058b4584.html

  25. Madridleo07 dijo:

    Por supuesto, ante este tipo de modelos imitables surge a menudo la opinión de que en España estas cosas no funcionarían, que no estamos hechos para estos lujos. Que estamos lastrados sin remedio por la incultura, la corrupción, la falta de educación y la de respeto a los demás. Algo parecido a lo que se leía y se oía en época de Franco, cuando se imponía la idea de que la Democracia y la Libertad no funcionarían nunca debido a la particular idiosincrasia del español, que solo entendía la mano dura. Bien, pues si los ciudadanos no pedimos a los políticos que aprendan modelos que funcionan y que los traten de aplicar aquí, que los imiten en lo posible, solo nos queda que sus cerebros sigan inventando.

  26. A Ciudadanos se le dio aire para que acabara con UPyD. Esto se consiguió porque a los sabios (Fernando Savater) no se les hace caso. Cumplido el objetivo, Ciudadanos volverá por donde solía. Lo malo es que Alberto Rivera se ha ido a ‘Madrit’

  27. Agitprop dijo:

    Aunque el Patrón tiene razón en sus comentarios sobre la tontería dicha por el tal Hervías y otros errores de bulto cometidos por Ciudadanos no me parece razón suficiente para cargarse a Rivera y a toda su “parentela”. Veo que perduran nuestros vicios y virtudes. Espero que el mal fario q se desprende de tantos comentarios no se cumpla. ¿O es q queremos q nada se mueva? En mi opinión bien esta criticar pero no destruir. Hay un dicho en ingles que refleja bien, creo yo, la situación: “Because you discover that the toilet bowl is cracked you don’t buy the house …”

  28. luigi dijo:

    C’s Autonómicos: Consejeros vendo y para mí no tengo.

  29. Urbi et Orbi dijo:

    Coincido con la apreciación de hoy del Patrón… pero también con la de doña AGITPROP (5:52 pm), sea dicho.

  30. «El apadrinamiento más destacado de la semana es el que ha ejercido en diferido el líder de Ciudadanos Albert Rivera sobre el ya ex de UPyD Toni Cantó. El compromiso viene de lejos -según sabemos ahora-, de la reunión que mantuvieron Rivera y Cantó la tarde del miércoles 25 de marzo en Madrid. Ese día pactaron que Cantó se retiraba como cabeza de cartel de UPyD a la Generalitat. El acuerdo incluía intentar alcanzar el poder en la formación de Rosa Díez para pasar el partido en bloque. Si no era posible, como así ha ocurrido, Rivera le ofrecía el número dos en la lista por Valencia al Congreso. Cantó expuso que no era un ofrecimiento cierto porque habría primarias, y Rivera se comprometió a darle el apoyo de su estructura. Al fin y al cabo Ciudadanos aspira a lograr un diputado nacional por Valencia, para el segundo hacía falta un candidato conocido.»
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/19/55aa9bbe46163fe2368b457c.html

  31. luigi dijo:

    Toni en Ciudadanos: Darse con un Cantó en los dientes.

  32. merelo dijo:

    Ines Arrimadas, ese oscuro objeto de deseo unionista de Ciutadans, esta prometida con un independentista radical de Ciu, xavier Cima. Una prueba Mas que en Catalunya cuando este otoño se consiga la independencia hasta la gente de falange y las jons harán cola ante la Generalitat para rendir pleitesia a Romeva.

  33. luigi dijo:

    Catalunya, La Única Lista

    Que dice Caramerelo (¡Qué Dolça Catalunya es) que aunque es fin de semana y agosto, en vacaciones se aburre, y que entonces ha pensado en acercarse a este bendito blog a contarles las buenas nuevas viejas alucinaciones que acontecen por Catalunya. Y que la Independencia ya está aquí. Y que para comprobarlo, el Instituto Moderno de la Nueva Historia Inventada de Catalunya, se ha sacado de la barretina La Prueba Mas que dice que: Cuando veas a la Falange y a las Jons arrimadas a su novio y a la Generalitat, la Independencia tendrás. Y que también ha establecido el Moderno Instituto que: Quien a Römëvä se arrima, de las invasiones de aviones se cobija.

    Y que recuerdos de OOBNI (Oscuro Objeto No Identificado) Corominas.

  34. carlos dijo:

    seamos serios y hagamos un ejercicio de contrición, necesario a fuer que oportuno ¿no son els catalans superiores a los judi..a los mesetarios? lo son, lo son, siempre lo fueron. Pruebas:
    http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2009/06/sintesis-de-toda-la-conducta-economica.html
    Nada, nazi-troll, no me lo agradezcas.

  35. carlos dijo:

    ¡¡si hasta un francés decimonónico ya vió lo evidente!!! ¡¡¡la nobleza y el respeto que Cataluña (sus próceres, se entiende) han mostrado hacía los mesetarios de m…!!!
    Sthendal era un adelantado a su tiempo: ya vió lo evidente, la inferioridad social económica y racial de los mesetarios respecto a la GRAN CATALUÑA ¿qué no? lean, lean
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2013/12/27/stendhal-y-el-catalan-liberal.html

  36. Espía búlgaro dijo:

    Estos cabrones pretenden imponernos hasta el lenguaje. Unionistas. Pero dónde se ha visto.

  37. luigi dijo:

    Y, si me permiten,

    nínfulas: vanidosas deidades de las aguas y los bosques.

  38. Andoni dijo:

    Ciudadanos ha irrumpido en la política española no por ofrecer un programa diferente a los ya existentes, ni por obtener votos de los indignados contra los dos partidos que se han repartido el poder en los treinta años, sino porque en Cataluña, un tal Rivera, tenia los suficientes redaños de decirle a los nacionalistas lo que muchos españoles pensaban. Pero están equivocándose al creer que son los más guapos y más listos del catarro. Esa ínfula puede llevarles a ser un bluf. No han tocado pelo y ya se creen los dueños del toro. Así no van a llegar muy lejos. Ahí tenemos los casos de los últimos años. En cuanto el cuentanubes de Zapatero sacó pecho y dejó de lanzar margaritas a los cerdos, estos se volvieron y dieron sus jamones a otro. Y éste, aún pareciendo arreglar el tema económico, y vanagloriándose de ello, se volverá a encontrar en la oposición. No hay nada que siente peor a un español que un tipo poniendo los pies sobre la mesa.

  39. Murphy dijo:

    Y Merelo piensa que los acentos son españolistas y se los come todos menos uno. Y escribe el adverbio de cantidad “más” con mayúscula, como rindiendo pleitesía, que diría él (bueno, él escribiría “pleitesia”) al increíble hombre menguante.

    Pobrecitos independentistas, son tan así…

  40. Espía búlgaro dijo:

    Los hechos son los hechos. El apoyo electoral del Partido Popular se va reduciendo. Pero no son los únicos hechos: 1. Las mayorías alternativas de ‘izquierdas’ en autonomías y administraciones locales incluyen muy acusadamente un ingrediente suicida y oportunista del PSOE, volcado hacia políticas populistas e identitarias que, conociéndolos, en el mejor de los caos conducen a un escenario griego y el peor a un escenario venezolano o yugoslavo. 2. Mientras la desquiciada política de Zapatero nos abocaba al caos económico [con gran paralelismo, por cierto, con el avestrucismo económico del tardofranquismo] la pérfida corrección progre reputaba de antipatriótica la crítica a tal situación. Esta actitud actualmente tiene su correlato en el vergonzante enfoque de cualquier dato económicamente positivo. Miserabilizar la recuperación económica, incluso en los momentos en los que la confianza resultaba crucial, ha gozado de buen tono; quedando estigmatizada la ponderación de cualquier avance en dicha recuperación. 3. Incluso la reacción penal contra los actos de corrupción económica, indicio de que el sistema político generaba mecanismos depurativos, contribuyó a la estrategia de los actores antisistema, tan bien aprovechada para medrar por parte de los progres sociatas, con los riesgos que ya he descrito.

  41. Buenos días a todos, aniversario de José A tonio Díaz y Francisco Casanova.
    In memoriam

  42. Pussy cat dijo:

    Buenos días.Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  43. Pussy cat dijo:

    Alex Grijelmo, a ver si le leen por akí:
    ‘Poner en valor’ el idioma español

  44. Pussy cat dijo:

    Rosa Montero, divertido divertimento:
    No hay nada más común que una rareza

  45. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater, siempre cercano:
    El verano del cohete

  46. Pussy cat dijo:

    En la Tribuna del País Vasco, ultima entrega de las andanzas del Batzoki por USA:
    Jimmy Carter y los Bieter: David, Mark y John (y 7)

  47. Pussy cat dijo:

    En “Crónica Global”, Juan Carlos Segura
    El exorcista

  48. Pussy cat dijo:

    Un drama imposible

    EL CORREO 09/08/15
    KEPA AULESTIA

    · De tan plebiscitarias que se pintan, las autonómicas del 27-S pueden volverse inútiles tanto para avanzar hacia la independencia como para gobernar una autonomía devaluada por el soberanismo

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó el martes la convocatoria de autonómicas ‘plebiscitarias’ para el 27 de septiembre en el «derecho a la legítima defensa». Su dramatización presentó dicha fecha como el día en que el futuro de Cataluña se jugará al todo o nada. Esa misma dramatización permite justificar que la «mayoría suficiente» para considerar que ha ganado el sí a la independencia sea de 68 escaños sobre los 135 de la Cámara catalana; aunque para alcanzarlos baste con un 40% de los votos válidos. Ante una cita tan crucial –vino a decir Mas en su comparecencia– sería injusto que obtener la mitad más uno de los parlamentarios fuese insuficiente para declarar unilateralmente la independencia, mientras que sería suficiente para que se impidiera tal opción.

    El drama parte del supuesto de que Cataluña padece una situación insostenible para los catalanes, de «ataque sistemático», de «apalizamiento», de negación de su identidad y sus derechos. A ese relato contribuye la idea de que la pertenencia de Cataluña a España es una anomalía histórica de trescientos años que debe corregirse de inmediato. El drama exige un desenlace inequívoco y acelerado. La independencia es insoslayable porque la carencia de un Estado propio convierte el autogobierno actual en un trance doloroso. Es la radicalidad del planteamiento la que procura autenticidad a sus protagonistas. Nada puede parecer más honesto en política que comprometerse en una apuesta arriesgada. Poco importa quién acabe pagando los platos rotos.

    La celeridad es la otra característica del movimiento independentista. La lentitud enfría los corazones y despierta escepticismos. No hay más que fijarse cómo la minoritaria estelada ha ocupado todo el espacio simbólico del catalanismo en un par de años. Cómo la reivindicación formal del derecho a decidir ha sido orillada por el descarnado ánimo independentista en cuestión de meses. Porque el drama demanda una alta dosis de angustia vital.

    En la fase preparatoria del 9-N, cuando los portavoces de la Generalitat y de los partidos y organizaciones que auspiciaban la consulta no tenían respuesta para todas las preguntas que se les formulaban, Artur Mas se expresó en unos términos cuando menos extraños para un dirigente político, jactándose además de la astucia con la que pensaba pilotar el proceso. Hasta el martes no se desveló en qué consistía esa ‘mayoría suficiente’ que expresase el sí de los catalanes a la independencia. Al parecer, la astucia aconsejaba retener tan sensible información hasta el momento de la convocatoria anticipada de elecciones. Solo que la revelación de los 68 escaños suficientes denota unas expectativas tan a la baja para el independentismo que invita a renunciar a tan drástica vía cuando la reforma del Estatut requiere dos tercios de la Cámara.

    El independentismo necesita aligerar el equipaje para alcanzar una meta cuya pertinencia intenta demostrar haciendo camino precipitadamente. Aunque, de tan plebiscitarias que se pintan, las autonómicas del 27-S pueden volverse inútiles. Inútiles para avanzar hacia un Estado propio, e inútiles para la gobernanza de una autonomía devaluada por quienes administran sus competencias y recursos. Tres elecciones en cinco años abocadas a la perpetuación de la provisionalidad. De entrada, que el cuarto de la lista –Artur Mas– sea el candidato a la presidencia cuando sus aliados no lo ven tan claro y todas las demás opciones se niegan a votarle convierte el futuro de la Generalitat en pura nebulosa.

    Es curioso que la CUP se haya mostrado más exigente a la hora de medir la voluntad independentista de los catalanes, en abierta discrepancia con Artur Mas y la candidatura en la que ocupa el cuarto puesto. David Fernández considera que sería necesario el 55% de los votos válidos sumando las dos opciones independentistas. Es decir, una mayoría de dos tercios en cuanto a escaños. No es una discrepancia menor. La opción más radical lo es también a la hora de medir el sentir de los ciudadanos. La duda es si mantendrá esa misma posición tras el escrutinio electoral, cuando no pueda eludir votar a favor de una declaración de independencia.

    A no ser que en otra demostración de pretendida ‘astucia’ Artur Mas optase, por ejemplo, por redactar una Constitución catalana tras el 27-S, obviando esa declaración unilateral. Con ello trataría de incorporar a otras fuerzas parlamentarias a una dinámica independentista más lenta. Opción por la que irremisiblemente se inclinaría también ERC a la búsqueda de un entendimiento hacia la izquierda.

    Los convergentes saben que 68 diputados no bastan para conducir a Cataluña a la independencia y por la vía rápida. En las elecciones de 2012, convocadas también de manera anticipada tras el infructuoso encuentro entre Rajoy y Mas en La Moncloa, éste hizo un llamamiento a la mayoría en torno a su figura, convirtiéndose él mismo en objeto de plebiscito. El resultado fue atroz para Convergència y favorable a ERC, aunque la radicalización de un nacionalismo que en conjunto no sumó más votos de los que tenía antes propició la sensación de que Cataluña se adentraba en la recta final para la independencia.

    ERC, por su parte, es consciente de que las autonómicas del 27-S y sus resultados no podrán desembarazarse de todas las demás tensiones que concurren en la sociedad catalana. El drama es la palanca de ficción con la que los independentistas de siempre y los de ahora tratan de remover sus cimientos. Pero temerosos de que las urnas les devuelvan a una realidad frustrante. Y no hay mayor ficción que la unidad independentista en una sociedad libre.

  49. Pussy cat dijo:

    Callejón sin salida

    EL CORREO 09/08/15
    JAVIER TAJADURA TEJADA, PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV-EHU

    · No se puede dialogar sobre Cataluña bajo la amenaza de una declaración de independencia. Pero, conjurado el peligro, será obligado abrir un proceso negociador

    El presidente catalán Artur Mas, en el ejercicio de sus competencias, ha disuelto anticipadamente el Parlamento de Cataluña y convocado elecciones para el próximo 27 de septiembre. El derecho de disolución del Parlamento es una competencia que en todo régimen parlamentario corresponde al presidente. Las elecciones autonómicas –anticipadas o no– tienen por único objeto la renovación de la composición del Parlamento autonómico. Pero la naturaleza del Parlamento autonómico que surja de las próximas elecciones no varía. Se trata de un poder constituido del Estado, sometido a la Constitución y al Estatuto de Cataluña. Las elecciones autonómicas no pueden alumbrar nunca un Parlamento constituyente facultado para actuar en contra de la Constitución española. Ni tampoco en contra del Estatuto de Autonomía.

    En este contexto, el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña se ajusta formalmente al marco legal y no hay motivos que justifiquen su impugnación por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Es un decreto similar al que hace meses adoptó la presidenta andaluza para anticipar también allí los comicios autonómicos. Ahora bien, el presidente Mas y los independentistas catalanes defienden el carácter plebiscitario de las elecciones. Ante la imposibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia, pretenden que las elecciones autonómicas sirvan para el mismo fin. Según ellos, si la lista conjunta que integra a Convergencia, ERC, y demás partidarios de la secesión, obtiene la mayoría absoluta de los escaños (68 de 135), el resultado electoral tendría el mismo efecto que el triunfo del sí en un referéndum o plebiscito sobre la independencia. En ese caso ya han anunciado que el Parlamento catalán procedería a declarar unilateralmente la independencia y a hacer efectiva «la desconexión» de España y de su ordenamiento jurídico.

    Desde esta óptica, el decreto de convocataria reviste otra dimensión. No se trata ya de un instrumento para renovar la composición del Parlamento, sino de un expediente al que se recurre para sortear la prohibición de celebrar un referéndum secesionista. Si lo que se persigue con las elecciones autonómicas es una finalidad distinta a la prevista, y prohibida por el ordenamiento, nos encontraríamos ante un fraude de ley, y el Gobierno podría impugnarlo. Sin embargo, el fraude de ley no se da por la sencilla razón de que las elecciones autonómicas, diga lo que diga Mas, no tendrán otro efecto que la renovación del Parlamento, y carecerán, por completo, de cualquier efecto jurídico plebiscitario.

    El nuevo Parlamento de Cataluña, si lo considera oportuno, podrá solicitar la reforma del Estatuto catalán por mayoría de dos tercios de sus diputados (90 de 135), pero es evidente que lo que no podrá nunca legítimamente hacer es derogarlo por mayoría absoluta (68 de 135). El nuevo Parlamento catalán podrá aprobar una iniciativa de reforma de la Constitución española pero en ningún caso podrá quebrantarla. El nuevo Parlamento, de la misma forma que el ahora disuelto, estará sometido a la Constitución y al Estatuto y por ello hablar de ‘elecciones plebiscitarias’ es un oxímoron que solo sirve para aumentar la confusión e incrementar la tensión.

    En el supuesto de que en el nuevo Parlamento, los independentistas contasen con la mayoría y aprobaran una declaración unilateral de independencia, el Gobierno central la impugnará ante el Tribunal Constitucional y quedará automáticamente suspendida. Ese será el verdadero día D para el que debemos prepararnos. En la hoja de ruta de Artur Mas se defiende la desvinculación de la legalidad y la desobediencia de las resoluciones de los tribunales. Si Mas ignora la resolución del Tribunal, el Gobierno está obligado a utilizar todos los instrumentos a su alcance para la defensa del Estado de Derecho frente a lo que materialmente no es sino un golpe de Estado.

    La hoja de ruta de Mas conduce, por tanto, a un callejón sin salida. La comprensión de las elecciones del 27 de setiembre en clave plebiscitaria es jurídicamente absurda y políticamente peligrosa. Si las elecciones se configuran como el primer acto de un golpe de Estado contra la Constitución, el Gobierno deberá recurrir necesariamente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le faculta para adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional. Como he advertido en muchas ocasiones, la falta de desarrollo legal de este mecanismo de intervención de las comunidades autónomas generará muchos problemas. No se trata de decretar sin más, como algunos sostienen, la ‘suspensión’ de la autonomía. Ni siquiera la del Parlamento autonómico. Pero convendría tener preparado un decreto para que el Gobierno central asumiera las competencias en materia de seguridad y orden público y el mando de los Mossos de Escuadra.

    Con todo, es evidente que el artículo 155 no resolverá el problema de fondo. Servirá, y no es poco, para asegurar la vigencia del Estado de Derecho. Pero junto a la firme defensa de la legalidad, el Gobierno y las fuerzas políticas deberán tender la mano a la mayoría de catalanes que rechazan la independencia pero reclaman reformas de la organización territorial del Estado. No se puede dialogar bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia, pero, conjurado el peligro, será obligado abrir un proceso de negociación. Ese será el verdadero reto de los próximos gobiernos de Cataluña y de España

  50. Pussy cat dijo:

    En vista de que Candela no aparece, les traigo a nuestro Jon Juaristi
    Americanización

  51. viejecita dijo:

    Pues, Dª Pussy . Por una vez, y sin que sirva de precedente, le comento sobre uno de sus enlaces : el enlace al Savater de hoy.
    Ante todo, ¡Muchas Gracias !
    Y luego le digo que sí, que yo también añoro mi descubrimiento , en plena adolescencia de algunos grandes libros, pero que no envidio en absoluto a los que ahora tienen 14 años.
    ¡ Pobres ! ¡ La que les espera !
    Que la adolescencia y la juventud son fantásticas sí, por los descubrimientos que los libros y las películas nos traen. Pero que luego, eso hay que vivirlo, y lo de vivirlo es mucho más duro.
    Y que, cuando desde la vejez, miramos hacia atrás, añoramos ” los días de vino y rosas y de esplendor en la hierba”, si, pero pasamos por encima de las espinas de las rosas , de los alacranes escondidos en la hierba, de nuestros fallos garrafales, de la cantidad de veces que no veíamos un futuro posible para nosotros, y queríamos desaparecer… Los 14 años, los 13 ( las chicas empezamos antes ), los 15, los 16….son maravillosos en el recuerdo, pero no tan envidiables para vivirlos. Ya siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s