Los cerebritos, dicen

zangoEscribía razonablemente Espada sobre la entrevista que El Mundo publicaba hoy en la Última con el niño de la beca y destacaba una frase espectacular del entrevistado cuando el entrevistador se interesaba por su aspecto zangolotino, buscándole un parecido:

P.-Me dicen que es usted clavado a Gallardón de joven.

R.-Dios… No creo. Mi familia no viene de tener relaciones con la dictadura de Franco, sino de haberla combatido y de haber pagado cárcel por ello. Mi padre estuvo preso. Y me siento muy orgulloso de ello.

Pongamos el asunto un poquito más en claro. El número 2 de Podemos, un muchacho que cree que en la suma cero pierden todos. Con lo que estos tíos desconocen se podrían escribir varias enciclopedias británicas. También en esto se parecía al joven Gallardón. Le habría bastado consultar la Wiki:

“José María Ruiz Gallardón mantenía una posición crítica respecto al franquismo, desde su ideología monárquica afín a Don Juan de Borbónconde de Barcelona, y José María Gil Robles, ex líder de la CEDA durante la Segunda República. Se definía a sí mismo políticamente como liberal y conservador.

En octubre de 1955, primera época de agitación universitaria, conversaba mucho con el también abogado Antonio García López, a quien informaba sobre la monarquía y las posiciones políticas dentro del régimen. Basándose en esas y otras informaciones, García López remitía al secretario general del PSOE en el exilio, Rodolfo Llopis, amplios y detallados informes sobre las interioridades del régimen franquista. Gallardón nunca fue, sin embargo, una figura afecta al franquismo; su bautismo de fuego político se produjo cuando, en 1956, con motivo de la primera agitación universitaria importante conocida tras la guerra civil, fue detenido junto a Miguel Sánchez-Mazas FerlosioDionisio RidruejoEnrique MúgicaRamón TamamesJavier Pradera y Gabriel Elorriaga, como organizador del frustrado Congreso de Escritores Jóvenes.”

¡Peeedrooo! ¿Es posible que vayas a aceptar a esta tropa como socios para el sorpasso? Pues sí, porque la moral que anima a Sánchez es la misma que la de Iglesias. Y su nivel político es también parejo. Estos tipos no habían nacido aún por las fechas en las que yo tuve conocimiento de José María Ruiz Gallardón. Él había escrito un artículo en ABC en el que apoyaba la declaración de Manuel Fraga, que había reservado para el Estado el monopolio de la violencia. La revista Triunfo, biblia de la progresía, -también mía, qué le vamos a hacer-, le sacudió este meneo a finales de enero de 1976.

No he podido encontrar la réplica de Ruiz Gallardón, pero el artículo de Triunfo deja claro el nivel. Gallardón, como antes Fraga, se referían a una de las obras esenciales de Max Weber, ‘La política como vocación’, texto de la conferencia que pronunció en la Universidad de Munich en 1919, pero en Triunfo parecían no saberlo. En Hermano Lobo, tampoco. Entonces leí a Weber y conocí su definición canónica del Estado: “El Estado es aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio reivindica para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima”.

El padre de Alberto Ruiz Gallardón fue un demócrata. Más que el padre y el abuelo de Pablo Iglesias. y más que el desasistido redactor del artículo de Triunfo.

Addenda(a las 11:55 am).-Respecto al padre de Iñigo Errejón, ha habido un acopio de documentación interesante. Él, que de la cárcel fue mordido, fue también compensado por el régimen del 78, del que fue siempre un alto cargo, no importa con qué tipo de Gobierno. Esto no quiere decir, sin embargo, que fuese un tipo acomodaticio. En ninguno de sus altos cargos renunció a su vocación guerrillera y fue reprimido por ello. Vean la noticia que publicaba La Vanguardia el 2 de junio de 1981 (abajo a la derecha): El director general de UCD, Errejón, fue apaleado por un vigilante jurado. El fascismo siempre reconoce al enemigo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a Los cerebritos, dicen

  1. Pablego dijo:

    Buenas noches.

    Y salvo el patrón… Quien le va a reprochar nada a esta gente. Puaj.

  2. Gorpua dijo:

    Ya es penoso que tengamos que dedicar tiempo a un sinvergüenza ladrón de dinero público como si hubiera sido algo en la historia de este país.

  3. Espía búlgaro dijo:

    Este caballero, este leninista de salón, en resumidas cuentas es un progre con menos entendederas que las mangas de un chaleco: sustituye la reflexión por cantinelas y bla bla blas, emulando a ese gigante de la política que se hubiera dado con un canto en los dientes si hubiera conseguido parecerse a Mr. Bean.

  4. Chigorin dijo:

    Vale, la crítica a Errejón está más que justificada. Pero no me negarán que lo del núcleo irradiador es brillante, sobre todo por la falta de humildad que demuestra. Lo que nos vamos a reír.

  5. valdi63 dijo:

    Estos son robots programados para decir siempre lo mismo. Son basura intelectual, qué le vamos a hacer, no dan más de sí.

  6. carmenquiros dijo:

    Patrón: Genial la afirmación de que se podrían escribir varias enciclopedias británicas con las cosas que ignoran estos caballeros del blanco plumero. No puedo estar más de acuerdo.

    Lo primero que tiene que hacer un aspirante a la política es aprender cómo funciona el sistema. Porque el Estado es un sistema muy delicado, una máquina siempre en peligro de colapsar que hay que conocer muy bien; porque el menor error, puede causar grandes daños, como por ejemplo, hambre, miseria, falta de trabajo…

    También conviene que se informen a fondo sobre quién es quién para no caer en errores que te dejan en ridículo una y otra vez.

    Pero todo esto es muy cansado. Mejor vivir en el mundo de Tarta de Fresa y parlotear como loros epatando a los idiotas.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  7. Nodoycredito dijo:

    Y que tal una marcha por la Complu al grito de “Menos Errejones y más empollones” (de los que estudian).

    La de veces que habré escuchado lo bien preparados que están.

  8. Bruno dijo:

    Pues parece un hombre previsor y el que avisa no es traidor. Nos está ofreciendo un casco de bomberos.
    Sabe que lo vamos a necesitar.

  9. srgs dijo:

    Lo que se repite en todos ellos: Cuando les hacen una pregunta sobre su vida, sobre algo personal, no responden contando algo de ellos mismos. Se remiten a lo que hicieron sus padres. Son gente inmadura que aún necesitan del abrigo de los padres porque no han madurado ni tampoco han hecho nada que merezca la pena en la vida. Y no tienen 20 años, no.

  10. comerciante de ultramarinos dijo:

    Leo y observo que hay en google cientos de fotos, enlaces y referencias al “encarcelado” padre de Errejón, José Antonio. (Por el franquismo, debe ser, que no lo declara el “orgulloso” y famoso hijo). Pues vemos que José Antonio Errejón ha sabido rentabilizar muy bien – por lo visto- sus carreras delante de los grises hace más de 40 años, como poco, pues enseguida que llegó la transición se aupó a un alto cargo con la UCD de Adolfo Suárez y desde entonces no se ha apeado del mismo.

    Y en ello sigue. Leo que ha sido desde la época de UCD, mediados los años de 1970, un ilustre representante de la más pura casta funcionarial, la más politizada a favor del Psoe, la de los politólogos del cuerpo de administradores civiles, la que tiene su asiento en el Ministerio de Política Territorial y ahora Administraciones Públicas, pues lleva toda su vida administrativa con altos cargos en la UCD, después con el PSOE, luego el Pp y de nuevo el Psoe y, ahora, otra vez con el PP.

    O sea, siempre cobrando los mejores sueldos, siempre equiparados a muy alto cargo, aunque haya tenido nombres diferentes el cargo: Subdirector General, Secretario General , Director General, Inspector General y , últimamente, Director de División que debe ser salarialmente como un Director General más, por lo que se ve. De un cargo a otro estos nunca ganan menos.

    ¿Y el hijo habla de casta?

    Nada que con la exquisita independencia de los funcionarios ingleses a los que se refiere George Orwell.

    http://elpais.com/diario/1985/04/14/espana/482277604_850215.html

    http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/09/quien-es-el-papa-de-errejon-podemos-que.html

    http://vozpopuli.com/actualidad/44870-la-casta-de-podemos-el-padre-de-errejon-es-alto-cargo-del-gobierno-desde-hace-30-anos

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-12/el-padre-de-errejon-se-enfrenta-con-su-hijo-por-monedero-1276547754/

  11. comerciante de ultramarinos dijo:

    Nada que ver con la exquisita independencia de los funcionarios ingleses a los que se refiere George Orwell. (ustedes perdonen)

  12. A las malas personas no les interesa la verdad. Se conforman con lo que parece. Y las cosas que dice son fáciles de instalar en el imaginario de la gente a la que se dirigen. Ambas cosas, que Gallardón es franquista y que su padre fue encarcelado. Los desmentidos no suelen llegar hasta ahí y si llegan no se les atiende.
    Nota.- Quien lanza insidias no es buena persona.

  13. jotero dijo:

    Ya está tardando, querido Patrón, en hacerse ese estudio en profundidad sobre las, ejem, “casualidades” de que estos podemitas sean hijos putativos de cierta clase de casta funcionarial giliprogre o directamente facha que en España tan bien conocemos, esa amamantada a las ubres de la Santa Transición, como es el caso der Niño de la Beca. Porque ya cansa tanto rollo de abuelo antifranquista y tal, que mucho hambre no parecen haber pasado las criaturitas, no, más bien al contrario…

  14. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Gil.
    In memoriam

  15. Carla dijo:

    Aquí se le llama siempre al Nozick de los madriles como “el niño de la beca” y yo, admirador de Marc Parrot (abadeví abadeveeeee) propongo denominarle como “El Chaval de la Beca”.

  16. luigi dijo:

    PI, Monedero & Errejón: La Historia la escriben los vendedores.

  17. Triquiñuelas dijo:

    Comerciante de ultramarinos a las 6,06:

    Además de lo que Vd. cuenta, hay que recordar que todos son cargos de los llamados “de libre designación”, remunerados con los mayores complementos específicos (entre 30.000 y 50.000 €), coche y chófer, tarjeta de gastos y gabelas varias.

    Pero…, es que son cargos, aunque de marcado carácter técnico, de claro compromiso político con el Gobierno de turno.

    Asín que, menos hostias, nene.

  18. Gandumbas dijo:

    Van de progres, pero resulta que muchos hasta son aristócratas. Sin ir más lejos, he leído que por las venas del abuelo de Pablo Iglesias corría sangre del marqués de San Fernando.
    ¿O era por sus manos?

  19. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Muchas gracias por esta cubierta, Don Santiago . Porque : mira que soy poco aficionada a Gallardón, ( por lo de haber quitado, cuando estaba al mando de la Comunidad de Madrid, la protección al Parque del Curso Medio del Guadarrama, con lo que el agua de “nuestro” acuífero, se estropeó de forma espectacular, por sus “parquecitos” ciudadanos recubiertos de cemento gris, por la tala de árboles grandes en las calles, y su sustitución por arbolitos de pitiminí, que no dan sombra ni refrescan, pero, eso sí, son mucho más baratos de mantener, por…), y mira que el “cerebrito” Errejón me parecía un osito de peluche bizcochable…
    Pero gracias a esta cubierta suya, estoy mejorando de perspectiva. Y es que yo viví aquella época de la JUME ( Juventudes Universitarias Monárquicas Españolas ), y de la declaración aquella de Carrillo que sale al lado del artículo del Triunfo que nos ha enlazado, y de todos aquellos grupúsculos fascinados con Marcuse, con El Librito Rojo… (Yo llegué incluso a leerme al pesado de Marx, en aquella época , antes de encerrarme en casa para intentar ser una copia de la típica madre de familia que se esperaba de mí ).
    Ya no me parece tan bizcochable el “cerebrito “, aunque me sigue dando miedo, porque ese aspecto inofensivo lo sigue teniendo, y va a seguir engañando a viejecitas, y no tan viejecitas, dispuestas a adoptarlo como nieto.
    Muchas Gracias, Pues.

  20. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Mucho antifranquista de salón, es lo que hay. Créanme , le enseño esta entrada del Patrón, a un “Errejón Lover”, y me dice que es igual, que él es de izquierdas y que, lo que ocurre, es que la derecha está rabiosa. Ante ese argumento, me he marchado, con más dolor si cabe, al médico que es a donde iba , pero con otro tipo de dolor que no curan las inyecciones…

    Y por favor, no se compren gafas con patillas amarillas por nada del mundo, me he probado unas en la óptica y no paraba de decir chorradas, más de las que digo habitualmente. Menos mal que me las he quitado a tiempo..

  22. viejecita dijo:

    Dª Carla 8’32 . Yo tengo a Nozick bien fresco, gracias a Don Navarth, así que le pido, por favor :
    no llame usted a Errejón ” El Nozick de los madriles ” , que se parecen como un huevo a una castaña.
    Por favor, y Gracias

  23. Pussy cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”:
    Pete Cenarrusa, la marioneta de Ibarretxe (5)

  24. Qué obsesión con el franquismo tiene esta gente. Se van a llevar una decepción muy grande cuando se enteren que Franco está muerto.

  25. Pussy cat dijo:

    Francisco Pérez Abellán un relato horrendo:
    El parricida de la radial

  26. Gandumbas dijo:

    Errejón, el Nozick de los mandriles.

  27. El padre del niño Errejón, nacido en 1950, es decir, con 25 añitos cuando murió Franco, ha estado toda su vida preso… de los altos cargos que, toreando, ha logrado desde su condición de TAC, ese funcionariado de élite al que no se accedía precisamente desde la izquierda anticapitalista sino con poderosas influencias del Sistema.

    Por eso:

    1981: Subdirector general de Medio Ambiente con UCD.

    1991: Director del Gabinete del Secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla, con el PSOE.

    2008: Director en la División de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

    Efectivamente, al niño su padre le ha enseñado a combatir entre dos aguas.

    Cuando la mentira es aceptada por la turba como verdad, alcanza la plenitud de una inmoral fábula.

    EQM

  28. Carlota dijo:

    … el Estado es un sistema muy delicado, una máquina siempre en peligro de colapsar que hay que conocer muy bien; porque el menor error, puede causar grandes daños, como por ejemplo, hambre, miseria, falta de trabajo…
    Habría que suprimir de ese mecanismo todos los cachivaches supérfluos, de manera que, tal como no lo hace ahora con su inmenso tamaño, no pudiera hacernos felices, pero tampoco demasiado desdichados, que esto sí puede. [Nozick y el estado mínimo]

    Dijo Íñigo niño “Dios, … No creo.
    Ya

  29. Pussy cat dijo:

    La excepcionalidad de Catalunya

    EL CORREO 07/08/15
    ANTONIO ELORZA

    · Aunque el voto independentista no supere el 45% podría obtener una mayoría que declare la independencia

    La carrera hacia la independencia emprendida por Artur Mas en Cataluña va pareciéndose cada vez más a una vieja película de Tom y Jerry. Una y otra vez el ratón no hace otra cosa que correr y esquivar las acometidas de un gato que sale siempre defraudado en su persecución. El último episodio es la convocatoria de unas elecciones autonómicas, obligadas a ser tales, pues de otro modo serían recurridas, pero cuya única razón de ser consiste en servir de plebiscito por la independencia de Cataluña. Mas lo explica en su declaración posterior: son formalmente elecciones convencionales, mientras que en el fondo se trata de decidir el futuro catalán. La fórmula recuerda la que en tiempos utilizaba la escolástica para resolver las contradicciones que podía encerrar una decisión: virtualmente son solo una consulta como tantas otras, pero su convocatoria está determinada por una sola motivación fundamental, la de materializar la voluntad habitual de Cataluña, consistente en lograr la independencia.

    Se trata de una hábil cuadratura del círculo que tiene un solo inconveniente: poner de manifiesto que el Gobierno de la Generalitat, al subordinar el conjunto de sus actuaciones a la finalidad reseñada, que obviamente se orienta a destruir, más que a vulnerar, la legalidad vigente, se mueve en un permanente fraude de ley. No solo contra la Constitución española, sino también contra el Estatut hoy vigente, que por cierto habla de un respaldo de dos tercios para ser reformado. Consecuencia: sea el 60, el 50 o el 40 el porcentaje de votantes catalanes independentistas, el marco de la legalidad ha sido deliberadamente ignorado, eso sí, salvo en aquello que como las elecciones convocadas, permite servir de plataforma a la consumación de la ilegalidad. Todo ello sin respeto a un ordenamiento legal que es democrático, donde, a diferencia de otros países europeos (Francia, Italia) resulta posible una reforma constitucional que autorice la autodeterminación en una España plural, lo cual además sería perfectamente viable en una situación política donde la izquierda española y los nacionalismos tomasen el relevo del PP. Eso sí, con las lógicas limitaciones, ya que nada tiene de democrático desmontar un Estado que garantiza los derechos de las nacionalidades sin que existan un riguroso procedimiento y una garantía de opinión secesionista ampliamente mayoritaria.

    Pensemos en lo que estuvo a punto de producirse en Quebec, cuando los independentistas rozaron el 50% y luego el voto por su partido no superaba el 30%. Matices inútiles. Para los patriotas que cada dos frases se llenan la boca de «Catalunya» (Mas) y de «ciutadans de Catalunya» (Jonqueras), nada importa que en unas elecciones el voto independentista no supere el 45%, el cual podría bastar a su juicio para una mayoría parlamentaria que con un solo diputado lograse la declaración. Los ‘ciutadans de Catalunya’ no incluyen a los ‘ciutadans de Catalunya» que rehúsen la independencia. Es democracia únicamente lo que sirve como instrumento a las aspiraciones soberanistas.

    El mantra que legitima esta deriva irracionalista es la expresión ‘derecho a decidir’, puesta en boga entre nosotros desde hace veinte años (Orella) y luego generalizada en Cataluña y en el resto de España. Es el pilar único de la propuesta sediciosa de Mas: al ver negado el ‘derecho a decidir’, Catalunya se encuentra en una situación de ‘excepcionalidad’, la cual autoriza la adopción de medidas asimismo ‘excepcionales’. Y nada más excepcional que aprovechar hasta el último resquicio de la legalidad actual para proceder lisa y llanamente a su supresión, forzando la declaración de independencia sin base normativa alguna.

    Eufemismos tales como ‘derecho a decidir’ prestan un servicio muy valioso a la difusión del irracionalismo político, a favor de su connotación positiva. La expresión suena bien, lleva consigo un aroma de libertad, tanto en el plano individual como en el colectivo, y permite de este modo la calificación inmediata de opresor a quien la niegue. Por ser indeterminada se integra en el vocabulario propio del sentido común, olvidando que en el marco jurídico propio del Estado de derecho hay límites evidentes a su ejercicio: no hay derecho individual a decidir saltarse los semáforos, ni colectivo a vulnerar las fronteras del país vecino. En una democracia, hay ‘derecho a decidir’ aquello que puede ser decidido de acuerdo con la ley. Existe un concepto que expresa con precisión lo que se intenta vender con el derecho a decidir: autodeterminación. Claro que la autodeterminación incluye la permanencia en la autonomía, el federalismo o la independencia. Y obviamente no tiene sentido plantear la autodeterminación de no existir datos que abonen una mayoría definida por la independencia.

    Solo que para Mas y Jonqueras no se trata de garantizar un derecho democrático a ‘los ciudadanos de Cataluña’, susceptible de insertarse en la ley fundamental española, una vez reformada, sino de llevarles con el engaño a su único objetivo: la independencia. Basta un tercio de independentistas, para lograr más de dos tercios de partidarios del ‘derecho a decidir’. Con esto juega Mas, y con la negación inmovilista de Rajoy.

    El progreso del ‘soberanismo’ catalán se ha apoyado durante estos cuatro años en la incapacidad de Rajoy para argumentar la defensa de la Constitución, en las vacilaciones de un PSOE-PSC que tenía en la reforma federal la llave para quebrar el dualismo y, por supuesto, en el control antidemocrático ejercido por la Generalitat sobre la comunicación y el espacio público. Botón de muestra: una vez que Mas hace su declaración tras la convocatoria electoral, TV3 da prueba de su pluralismo con una entrevista domesticada de una hora al «jefe de la oposición»… Oriol Jonqueras. Los ‘ciutadans de Catalunya’ están bien servidos de democracia.

  30. luigi dijo:

    Los Antepasados Antifranquistas de la Izquierda: Humo antecesor

  31. Carla dijo:

    Doña viejecita 9:24 am: Crique, penseque que se entrendería la ironía: ya quisiera el chaval de la beca parecerse al becario más flojeras que tuviera Nozick

  32. viejecita dijo:

    Mil perdones, Dª Carla . Seguro que los demás se habían dado cuenta de la ironía. Yo, es que soy bastante brutita.

  33. Carlota dijo:

    El progreso del ‘soberanismo’ catalán se ha apoyado durante estos cuatro años en la incapacidad de Rajoy para argumentar la defensa de la Constitución, en las vacilaciones de un PSOE-PSC que tenía en la reforma federal la llave para quebrar el dualismo y, por supuesto, en el control antidemocrático ejercido por la Generalitat sobre la comunicación y el espacio público./i>
    Elorza y el arte progre de ponderar, atribuir y jerarquizar responsabilidades. O de camuflarlas y escamotearlas.

  34. Carlota dijo:

    A mí también se me ha ido la mano con el camuflaje, pero lo reconozco:
    “Elorza y el arte progre de ponderar, atribuir y jerarquizar responsabilidades. O de camuflarlas y escamotearlas.”

  35. monicos dijo:

    La entrevista deja claro que el cerebro de este “”lider politico”” deja como un aficionado al mismo
    Winston Churchill

  36. samuel son dijo:

    Se ve que la formacion que reciben estos progres de nuevo cuño es bastante limitada, probablemente de manera intencionada, consignas sencillas y directas para gente pasional y de poco pensar. El trabajo de preparacion ya lo hizo El Fenomeno; reabrir la guerra civil e ir formando generaciones incapaces de ser criticas por si mismas. Lo terrible es que parece que funciona.

  37. eltumbaollas dijo:

    Sorprende la importancia que atribuyen al linaje, pureza de sangre antifranquista o franquista. Entre cristianos viejos, familias franquistas y antifranquistas, currículos de activismo “en barrios” y antiOtan y otras luchas nos están clasificando a todos.

  38. En España debería haber una versión particular de la Ley de Godwin para evitar el encanallamiento de cada debate y de cada conversación. En vez de mentar a Hitler o a los nazis, en la versión española de la Ley de Godwin bastaría con mencionar a Franco a al franquismo sin venir a cuento para perder un debate o poner fin a una conversación.
    Es que ya cansa.

  39. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Errejón de fuego, el bombero pirómano.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Nos informa El Quicio de la Mancebía ( Viernes, 7 agosto 2015 en 9:55 am ) que “el padre del niño Errejón” ha nacido en 1950… (muy buena cosecha, por cierto.)

    No cabe la menor duda que llamándose el padre “José Antonio”, el hijo afirme en la entrevista de El Mundo, tan pancho y sin mover un músculo, que “mi familia no viene de tener relaciones con la Dictadura de Franco, sino de haberla combatido y de haber pagado cárcel por ello. Mi padre estuvo preso. Y me siento muy orgulloso de ello”. (Y buenas rentas que le ha producido y sigue produciendo, a la vista está, podría haber añadido).

    Viven obsesionados con el franquismo, como dice geniodelamultitud (9:54 am) y se van “a llevar una decepción muy grande cuando se enteren que Franco está muerto”, y ya hace 40 años.

    José Antonio el padre (vaya con el nombrecito), bien lo podría haber advertido antes; mientras, parece que ha vivido de alto cargo bien pagado y solo en puestos de libre designación, durante más de 30 años, con los hunos y los hotros, sin hacerle ascos al rampante franquismo que ahora abominan. Y ahora, a la vejez, viruelas.

    Como dice el genial Luigi (10:06 am )“Los Antepasados Antifranquistas de la Izquierda” son puro humo.(humo antecesor).

  41. Bernardo dijo:

    Hola, muchas felicidades Patrón por lo que le toca.

  42. Triquiñuelas dijo:

    José Antonio Errejón: ¡¡Nunca Ausente!!

  43. Andoni dijo:

    Está demostrado: El “abuelo” es la unidad de medida de democratización de los españoles.

  44. Carlota dijo:

    El orgullo de íñigo respecto de su padre, que no me sorprendería nada que fuese recíproco, obedece a un patrón bien establecido en España. Uno de sus muchos exponentes fue el orgullo de MTFdlV por su progenitor ‘represaliado’, pobre, con un alto cargo en la administración nacionalsindicalista (lágrimas de orgullo socialdemócrata, recogidas por el Patrón en su libro con el mimo con que Nerón recogió las propias en un frasquito para que la posteridad supiese cuánto había llorado a Petronio, aunque luego se perdieron porque le dio un pronto, como todos hemos visto en la peli de Ustinov)
    Hay muchos casos. Yo diría que es lo normal. No sé si la corriente progre era la mayoritaria en el falangismo, pero sí que fue muy caudalosa, según probaría el estudio de su gran aporte a los cuadros de la socialdemocracia española. íñigo pertenece a la última, que no postrera, generación o degeneración de todo aquello

  45. comerciante de ultramarinos dijo:

    Enhorabuena a don Santiago por la gran entrada de hoy.

    Escribe Brenan en “La faz de España” (1949, pág.212) que “uno encontrará muy a menudo en los españoles modernos el profundo sello de la Contrarreforma”.

    Efectivamente, el comentario de eltumbaollas (11:06 am) es muy acertado: significa ni más ni menos que está regresando entre nosotros la España de la Inquisición, donde la limpieza de sangre religiosa era fundamental para sobrevivir; ahora regresa como limpieza de sangre ideológica, “pureza de sangre antifranquista”, traída por la extrema izquierda, moderna y progresista, de momento.

    “Sorprende la importancia que atribuyen al linaje, pureza de sangre antifranquista o franquista. Entre cristianos viejos, familias franquistas y antifranquistas, currículos de activismo “en barrios” y anti-Otan y otras luchas nos están clasificando a todos” (eltumbaollas).

    En resumen, parecen modernos y progresistas, pero lo que nos traen se asemeja mucho a los valores medievales que triunfaron con Trento y la Contrarreforma, de gran éxito y permanencia en España, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, mantenidos gracias a la Inquisición.

    Y radicalmente opuestos a los valores de la incipiente Europa burguesa, luterana y protestante. No en vano la Inquisición española duró más de 300 años, hasta casi mediados de siglo XIX; “murió de vieja”, escribió Larra. La Inquisición española fue un efectivo cordón sanitario contra las ideas de la “ética protestante y el espíritu del capitalismo” (famoso libro de Max Weber). La Inquisición fue enormemente popular, por eso duro tantos siglos.

    Pues prepárense ustedes que esa escala de valores en los que se sustentó nuestra famosoa Inquisición están en camino de regresar de nuevo.

  46. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Un fuera de contexto. Pero creo que el tema lo merece.

    Supongo que la mayoría de ustedes recordarán a Pablo, el grumetillo. El hijo de Dª Nuria. El crío al que operaron hace tiempo en el hospital de Oviedo, Asturias. Pues bien, el chaval sigue “fastidiado”. Mucho. Tiene un enfisema en un pulmón. Van a tener que operarle este mes de agosto para extirparle parte de ese pulmón. Para acabar de completar el panorama ahora le ha salido un enfisema en el otro pulmón. Y tiene dos estrechamientos bronquiales. La operación será en Madrid. Un abrazo a Nuria y su familia. Y otro muy fuerte y con todo el cariño para el grumete Pablo. Sé que es fácil hablar desde fuera. Es muuuy fácil. Pero nunca llovió que no parase. Incluso el Diluvio Universal tuvo un final. Y el final de esta historia será un feliz final. Seguro. Espero enterarme de como ha ido todo y contárselo. Si es que Dª Nuria no nos lo cuenta antes aquí.

    Les leo a la noche.

  47. Triquiñuelas dijo:

    MARE DE DEU DEL MON!!

    Creo que el CNI tiene trabajo (o debería tenerlo).

    Suerte chavalín!!

  48. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    – Íñigo Errejón: Pablo, mira, te entrego un casco de policía qué he logrado capturar en una heroica acción de lucha urbana.

    – Pablo Iglesias: ¡Pero, Íñigo! ¡Que eso es un casco de bombero! ¿Tú dónde has estado de agitación callejera esta noche?

    +
    Señor Comerciante…

  49. luigi dijo:

    ¡Ánimo, Grumete!

  50. Triquiñuelas dijo:

    Enric Vila en El Punt-Avui no siente las piernas:
    “Els candidats unionistes no tenen gaires idees generals al cap. No les necessiten perquè l’Estat ja els fa la feina. Justament per això, combatran l’independentisme institucional amb un discurs incisiu, que es concentrarà en els petits detalls i que mirarà de posar en evidència la poca voluntat de poder que hi ha darrere les paraules tan boniques que s’han dit fins ara. Mas ha imposat l’ambient plebiscitari a còpia de despolititzar l’independentisme. Si no se’l torna a rearmar ràpidament, l’unionisme aprofitarà les eleccions per preparar les generals. Hauríem de convertir Catalunya en un Vietnam pels espanyols. I de moment, no veig Lluís Llach guanyant-li un debat a l’Enric Millo a Girona, per exemple”.

  51. Parmenio dijo:

    Pues este es de los listos. Tiene un mensaje: el antifranquismo, y tiene medios de comunicación desde donde difundir el mensaje. ¿Podemos decir lo mismo de otros partidos? Yo creo que no, la socialdemocracia antipática del PP ni tiene mensaje –porque no cree en nada- ni tiene donde exponer el remedo de ideología que supone exponer la mejoras en el panorama económico conseguidas alejando a Leire Pajín de la toma de decisiones sobre lo común.

    El PP no puede salir de la discusión franquismo/antifranquismo porque no sabe cómo hacerlo ni tendría espacio en medios. Hace cuatro años, cuando el PP barrió a la socialdemocracia lunática del PSOE se vio venir en su salvación a los indignatti y a Gabignacco de Prisa con el Santo Sumario que custodiaba la abadía de Gürtel. Hoy, los indignatti del hijo de José Antonio ya gobiernan con el PSOE media España y, en su caso, darán a Pedro las llaves del Gobierno de la nación. Gabinacco está en su casa pero sus pupilos García Ferreras (director de informativos de la SER el 11-M) y Cintora (director de información en Hoy por Hoy de la SER el 11-M) han creado dos máquinas de laminar cualquier información favorable a Rajoy. Es digno de mención el hecho de que ha sido con el apoyo de del PP como los grupos multimedia propietarios de la Sexta y Cuatro han asentado este panorama mediático/lunático.

    Errejón lo sabe y hace su trabajo, quitar perfil comunista a su partido y plantear el tema en el eje Franquismo sí, Franquismo no, donde están más cómodos que explicando el apoyo recibido por sus patrocinadores Venezuela e Irán, su hermanamiento con Syriza o, en lo personal, el porqué Errejón recibió una beca a la que no tenía derecho otorgada por un integrante de Podemos. Él hace lo suyo, quienes no hacen su trabajo son los demás.

    Pero tranquilos, que esto está cambiando. No hay más que ver la amorosa visión de la convivencia que nos propone la pareja de la flamante subsecretaria de programas del PP.

    Qué maravilla de convivencia. ¿Qué hay de cena cari? La ofensiva del Tet, puerca invasora. Y todo así.

  52. Parmenio dijo:

    Un abrazo enorme para doña Nuria y los mejores deseos para el grumete.

  53. Bruno dijo:

    Si los territorios tienen derechos no sé porqué ha de extrañar que determinadas familias también los tengan.

  54. Polibio. dijo:

    Es triste, muy triste que en una disputa politica se traiga a colacion a la familia para presumir de pureza de sangre politica. Es propio de los regimenes totalitarios reprimir a los familiares de un disidente politico por, un ejemplo cubano, haber desertado y huido del pais.La pertenencia a una familia no se elige, depende del carrusel de la fortuna y es de muy mal estilo presumir de padre o denostar a un adversario politico por mor de su progenitor.Hay o deberia haber ciertos limites en la contienda politica y tal vez uno de los mas sagrados fuese el honrar a los padres propios y ajenos ya que ello es un atributo irrenunciable de los bien nacidos.

  55. Agitprop dijo:

    Aviso:
    Se ruega a los Sres. Remeros ( y Sras. claro) y Chusma en general, que deseen participar en el TORTILLICIDIO del sábado 15 de agosto en Anero, Cantabria, que tengan la bondad de presentarse en los mostradores de este Blog o del FB de Los Remeros para acreditarse, caso de q no lo hayan hecho todavía.
    Nos encontraremos a las 2 de la tarde en El Baruco de Anero para ir rompiendo el hielo y dirigirnos luego al
    lugar de los hechos.

  56. Dr. Asclepio dijo:

    Sí, pero ayer cumplió 40 años Charlize Theron. Y ha dejado tirado al Sean Penn por progre. ¿Alguien da más?.

  57. Andoni dijo:

    Ánimo, grumete Pablo.
    El tumba y un servidor, si no se tuerce la cosa, apareceremos por el Baruco de Anero.

  58. Andoni dijo:

    Felicidades a D. Andalindes por su cumpleaños.

  59. viejecita dijo:

    No he llegado a conocer a Dª Nuria , pero le deseo lo mejor para su grumete. Iré a ponerle una velita por si sirve, que nunca se sabe.

  60. viejecita dijo:

    Pues yo también me uno a la felicitación de D. Andalindes
    Y me da una envidia tremenda lo del tortillicidio de Anero.
    ¡ Espero que escriban muchas crónicas, y con fotos !

  61. luigi dijo:

    Si me permiten, en esta tarde de agosto, sobrecargada de viento sahariano, que transcurre lenta y pesada hacia la noche a la que solo la ausencia de sol distingue del día,

    pirómaño: aragonés dado a provocar incendios.

  62. Dr. Asclepio dijo:

    “Franquismo” es un significante que ha ido tomando diferentes significaciones. En tiempos, significaba dignidad y decencia para la Patria, los partidarios, y para otros designaba a un régimen político dictatorial que impedía las libertades democráticas. Llegó la Transición y para la inmensa mayoría pasó a nombrar un régimen que se acabó y que dio paso a la democracia española.
    Pero vinieron otras generaciones y el significado de franquismo se ha reformulado por quienes no lo conocieron. Nuestro radicales con “franquismo” se refieren a algo actual, vivo, que ha sobrevivido con el “régimen del 78”. También lo llaman la “casta”. En todo caso designa hoy al enemigo a destruir. De pequeños oyeron de los males del franquismo y lo usan por su capacidad de designar algo odioso con lo que hay que terminar. Como ZP quieren ganar la guerra civil.
    Estos estúpidos saben que hoy España es uno de los países con más tolerancia con los comportamientos antidemocráticos y más garantista respecto a sus leyes de toda Europa.
    Viven en un país de amplísimas libertades – que están utilizando para denigrarlas- y cuentan la inmensa mentira de que el “franquismo” sobrevive. Esto es la propaganda totalitaria.
    La verdad es que el “franquismo” pretenden traerlo ellos. Es decir, acabar con las libertades democráticas.
    Estos tipos saben lo que les pasaría en Inlgaterra, Francia o Alemania con sus gracietas de quitar bustos, pitar banderas e himnos, twits nazis, declaraciones de incumplimiento de las leyes, con acatar sentencias judiciales, y multitud de acciones ilegales. Viven en Libertonia, donde gobernaba Groucho Marx. Pero ya se van a ocupar ellos de acabar con este desmadre.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Bah! Un padre enchironado por revueltas estudiantiles en el tardofranquismo confiere el mismo pedigree que un abuelo campeón de petanca del Centro de Día de Almuñecar. Hasta que no aterrice un hijo de El Lute en Podemos no hay que tomarles en serio.

    *****
    Mis mejores deseos para el grumete de la remera NURIA. Como bien dice don ASTURIANÍN, detrás de toda tormenta sale un sol radiante y un bello arcoiris; y así será con el grumete para felicidad de todos.

  64. Grumete dijo:

    De grumete a Grumete, animo !

  65. Grumete dijo:

    Por cierto, no esperen hoy día 7 de Agosto entrada, supongo que el Patrón estará ocupado en la celebración de la onomástica de Charlize.

  66. josejazz dijo:

    Buenas tardes querida tripulación

    Quería felicitar a doña Viejecita, don Cascarrabias y el señor Patrón por la iniciativa de pedir la derogación o eliminación de la CE de esos derechos medievales “de los territorios”.

    Respecto del personaje de la entrada de hoy, el problema es que se dirige a un público tan ignorante como él. Y nadie le va a dar réplica. El caso de Leire Pajín, que no sabía quién era Rodolfo Llopis, es lo habitual. Pues ya no hablemos de los partidos de enfrente.

    Ya me disculpan que últimamente estoy poco participativo. Asuntos personales me tienen un poco distraído.

    Que tengan todos ustedes muy buena tarde.

  67. Dr. Asclepio, la sinvergonzonería del tardofranquismo ha dado lugar a lo que usted narra. Muchos de los que estaban instalados en el régimen comenzaron a tomar posiciones para lo que vendría después. ‘Corrían delante de los grises’, o detrás, daba lo mismo. Algunos iban más allá y se hacían detener, pero por leves motivos políticos, para ponerlo luego en las tarjetas de visita. ‘Represaliado político’, etc.
    Un gran porcentaje de los altos cargos del gobierno de Felipe González tuvo responsabilidades parecidas en el régimen de Franco.
    Con respecto a Zapatero, lo que ocurrió, de ,modo resumido, fue lo siguiente: Juan Carlos I recibió el poder de Franco y acto seguido se lo traspasó a los partidos políticos, para que se lo devolvieran al pueblo, pero se lo quedaron, puesto que no hay separación de poderes.
    Es decir, los sucesivos presidentes del gobierno vienen siendo herederos de Franco. Zapatero quiso derrotar a Franco después de muerto usando el poder de Franco. Es una estupidez doble.
    Los de Podemos tampoco llevan la separación de poderes en su programa y sus intenciones son dictatoriales, de modo que critican al franquismo de forma mecánica, porque, en realidad, aspiran a sucederle.

    Espero que al hijo de doña Nuria le salga todo bien.

  68. D. Asturianin 1:06 pm, dígale a Dña. Nuria de mi parte que le deseo lo mejor en este brete.

    Y al chaval, todo el ánimo del mundo.

    EQM

  69. Gandumbas dijo:

    Cataluña es el Vietnam de España. Y los arrozales del delta del Ebro están llenos de charlies.

  70. pfrias dijo:

    A los que corrimos delante de los grises alguna vez (en mi caso pocas, pero vamos… alguna hubo) y no nos cogían, llamenlo estar en buena forma o no ser gili…, ¿nos cuenta para el pedigrí?. Nunca se sabe si el dia de mañana…. Y ya puestos ¿donde dan los carnets de “luchador por las libertades” y que documentación hay que aportar?
    Porque cada vez hay mas luchadores de esos, se van a acabar las credenciales y nos vamos a quedar fuera. Y yo que no los veia entonces…

  71. No sé qué me produce más enervamiento y tristeza, si el discurso del núcleo irradiador, el palanganerismo mediático que lo amplía, o la euforia que desata entre la muchachada… La sensación de estar atrapado en un bucle histórico, de inagotable día de la marmota en el intento de agotar todas las posibilidades de formulación para un solo concepto: ¡Que vivan las caenas!

    PS. Por si tienen ganas de desengrasar, a tiro de click les dejo un poemilla. Para los desganados facilito versión corta: la cobardía es más cómoda. Para los animosos, ya saben…
    Viento de cedro

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Sansaloni será un chico inteligente y espabilado, no lo dudo; pero el Izvestia me aclara hoy que los jóvenes progresistas siempre lo son mucho más, ¡dónde va a parar! ¿Ejemplos? Pues aparte de Errejón, el de Jordan Thomas, sin ir más lejos.

    El Govern Balear nombra asesor de Salud a un joven de 20 años.
    Jordan Thomas Llamas, sin experiencia, cobrará más de 40.000 euros brutos al año. Fue número tres de la lista electoral socialista por Santanyí, encabezada por el actual director general del Servei de Salut, pareja de la nueva consellera del ramo.

  73. anto33 dijo:

    Para esta gente,todos los del PP descienden de franquistas.Y todoslos de izquierdas,de antifranquistas.

  74. Artanis dijo:

    Buenas y qué horas son estas…
    Pero… quería unirme a sus buenos deseos para el grumete y Dña. Nuria. Y que los buenos deseos sean un impulso para una normalización y recuperación a través del poder de la Medicina y de cualquier otro poder necesario, que entre todos somos muy capaces de convocarlo.

    *****
    Y hablando de cosas más terrenales, D. Parmenio lo ha clavado… Esa parejita… Discrepo de los que creen que no importa y que las diferencias ideológicas no han de ser “barrera de pasiones”. El problema es que esto no es una diferencia ideológica, como la de Lassalle y su santa. Esto parecen ser dos personas que conviven creyendo en dos existencias antagónicas, España y la fantasmagoria catalana. Y no puede ser. Y lo mismo pasaría con un podemita, ya que no es una cuestión de discrepancia ideológica, sino sistémica.

  75. En aquella época fueron famosos los cambios de chaqueta, de camisa, de calzoncillos. Anson escribió aquello de “abandonan el barco como ratas acollonadas”. Vizcaíno Casas hizo un libro sobre la cuestión. Un día había millones de franquistas, que habían cobrado por serlo, y al siguiente millones de antifranquistas que querían cobrar por serlo. Me refiero a los que tuvieron cargos.

  76. Nuria dijo:

    Buenas noches a todos y gracias por los ánimos. Como bien les ha dicho mi compatriota Astur, el grumete fue operado esta mañana en el Hospital del Niño Jesús de un enfisema pulmonar. Según nos dicen, todo ha ido bien a pesar de alguna pequeña complicación que fue solventada sin mayores problemas. Estará unos días en la UCI para controlarle el drenaje y que no hay infecciones para pasar luego a planta y de ahí a casa.
    No quiero ni contarles el trago que estamos pasando al tener que ver a un niño de cuatro años pasar por este trance, más después de todo lo que lleva ya cargado a sus pequeñas pero, por los avatares de la vida, anchas espaldas. Y encima tener que pasarlo lejos de tu casa, tu familia, incluyendo tu otro hijo. No se lo deseo ni al peor de mis enemigos. Así que ánimos como los que hoy me han enviado se agradecen porque llegan al alma y reconfortan en medio de tanto sufrimiento. Miles de gracias a todos de parte del grumete y su madre que les escribe.

  77. Asturianin dijo:

    Buenas noches.

    Pues… Ya lo ha dicho Dª Nuria, así que no tengo nada más que añadir. Suerte y ánimo. Pronto será un mal recuerdo.

    Y en la parte alegre del día, aunque ya casi se esté acabando, felicitar a D. Andalindes por su cumpleaños. Felicidades, amigo.

    Hasta mañana. Cuidense mucho, amigos. Y pidan por la recuperación del grumete Pablo.

  78. Chigorin dijo:

    No es que los dirigentes de Podemos sean unos cerebros; es que “cerebran” haberse conocido. Cuánta soberbia con tan poco motivo.

  79. Chigorin dijo:

    Y un abrazo para ese grumete que se va haciendo grande y se hará más y más fuerte.

  80. Bruno dijo:

    Ya que no viene D. Inocencio les dejo la última creación cultural de la corrala okupa:

  81. Agitprop dijo:

    Doña viejecita cuando llegará el día en q la pueda conocer. Es usted una institución. Haremos fotos y crónicas… quizás espúrias.

  82. Pussy cat dijo:

    Un abrazo, Nuria y un beso muy grande a su precioso niño.
    Ánimos para toda la familia.

  83. Pussy cat dijo:

    Felicidades, ANDALINES

  84. Agitprop dijo:

    Es tarde pero hay cosas q quieto q no se me pasen, por este orden:
    Desearle al grumete Pablo toda la suerte del universo y a su mamá mandarle un abrazo reconfortante.
    Felicitar una vez mas a Don Andalindes.
    Gracias al Patron por esta cojoentrada!
    Gracias a doña pussy por ese magnífico artículo de mi querido y respetado profesor Elorza. Habla alto y claro. Yo lo había leído a través de otro buen amigo, pero repeti.
    Y un abrazo para todos y todas. Como no.

  85. Agitprop dijo:

    Se me olvidaba ! Tomo nota Tumba y Andoni! No les podemos echar de menos!

  86. Buenos días a todos, aniversário de Demetrio Lesmes, Antonio Nieves y José María Korta.
    In memoriam

  87. Rorschach dijo:

    Los chicos que forman el Komintern de Podemos son la definición canónica de “casta”: formados en la Complutense, agarrados a las ubres del sistema desde pequeños, ignorantes de cualquier tipo de estrechez o penuria y descendientes de familias acomodadas durante décadas en jugosos cargos públicos. Parece una maldición de la izquierda, porque sus historias no son tan diferentes de los chicos que ZP tenía a bien promover a los más altos honores de los ministerios, las Bibianas y Leires de infausto recuerdo.

    En esta España tan progre y tan adelantada, una persona sin apellidos ilustres y que sólo cuente con su ingenio y sus ganas de trabajar, tiene mucho más fácil llegar a presidir un banco que una dirección general.

  88. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Muy nuboso, lloviznas intermitentes. Hoy empieza en San Sebastián, la Semana Grande, que se ha convertido con los años en la semana más cutre, guarra y chabacana que imaginarse pueda. La Corte de los Milagros es un desfile de Dior en comparación.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  89. Pussy Cat dijo:

    Jose Luis Pardo
    Verano en Berlín

  90. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    El caralimpio

  91. viejecita dijo:

    ¡ Vaya, Don Santiago acabo de leer el artículo que enlaza en su Addenda. Me gustaría saber qué fue lo que ocurrió de verdad.
    Porque a mí , hace unos años, desde un coche me agarraron el bolso de bandolera, y me fueron arrastrando con el coche, hasta que yo me di cuenta de que no había sido sin querer, sino a propósito, me desenganché de la correa, y salieron arreando. Yo estaba asustada, ( que casi me pasan por encima con la rueda de atrás ), y llena de rozones y de cardenales, y me puse a pedir ayuda dando voces. Llegaron los municipales, y, de entrada, me mandaron callar y tranquilizarme, en plan agresivo, y preparando sus bastones etc etc. Pero yo les pedí disculpas, les dije que estaba perdiendo oído, y claro, en los momentos de stress y de peligro, subía la voz, que si no, no me oía a mí misma.
    Cambiaron inmediatamente de actitud. Me llevaron en su coche al ambulatorio, a la comisaría a poner la denuncia, me anularon ellos mismos las tarjetas de crédito, me dieron un papel, justificando el robo de mis documentos, y encima, me acompañaron con su coche, detrás del mío, hasta mi casa, porque no se fiaban de como fuera yo a conducir con las magulladuras y el susto encima. Y con vigilantes jurados, he tenido experiencias parecidas.

    A mí , la anécdota de Errejón padre, me suena más a eso de: ” Apártate, que no sabes con quien te estás metiendo “ que a lo de pedir disculpas. Por eso digo que me gustaría saber qué ocurrió después. Porque tanto un lado como el otro tenían testigos, y digo yo, que la cosa tendría alguna segunda parte…

  92. viejecita dijo:

    Don Santiago Ya siento

  93. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso:
    Ni un minuto

  94. Pussy Cat dijo:

    Juan Manuel de Prada
    Kultura Komunista

  95. Pussy Cat dijo:

    En la Tribuna del País Vasco siguen con la interesante saga:
    Carlos Bilbao, correveidile de Ibarretxe (VI)
    ¡y todo con nuestra pasta!

  96. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    ¿Cerveza o tinto de verano?

  97. Pussy cat dijo:

    Haga usted de Dª Pussy las veces que le apetezca, querido Vicente. Pero enlace usted algo, caramba…

  98. luigi dijo:

    Y, asimismo, en la fotografía de portada,

    Íñigo Errejón: No me hace falta, gracias, mi cerebrito viene en casco no retornable.

  99. Pussy cat dijo:

    El último por hoy, creo…
    EL CORREO 08/08/15
    JAVIER ZARZALEJOS

    · Se equivoca Mas al ligar la libertad de los catalanes a una imaginaria nación milenaria. Hace mil años había muy pocos catalanes libres

    El pasado día 3, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, firmaba el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el 27 de septiembre. En su declaración, impropiamente llamada institucional porque era precisamente la negación de todo sentido de la institucionalidad democrática y constitucional, Mas afirmó solemne: «Somos una nación milenaria de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir». La afirmación tan campanuda merece alguna precisión porque las licencias que el nacionalismo se permite con la historia son verdaderamente grotescas. Hace mil años, naciones, lo que entendemos por naciones, ninguna. Hace mil años, por ejemplo, faltaban dos siglos para que se documentara por primera vez la denominación de «Cataluña». Los señores de la antigua Marca Hispánica estaban más preocupados por poner fin a sus vínculos con el reino franco que por el riesgo de involución autonómica. Unas décadas más tarde, el conde Ramón Berenguer III casaba en primeras nupcias con María, ¡hija del Cid!, mientras iniciaba, con un segundo matrimonio con Dulce de Provenza, una fructífera estirpe. Su hija Berenguela se unía como reina de Castilla y León a Alfonso VII a quien Ramón Berenguer IV –hermano de Berenguela– ofrecía testimonio de fidelidad en la capital leonesa como «emperador de todas las Españas». El matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón daba origen a una nueva dinastía en la Corona aragonesa –que no ‘confederación catalanoaragonesa’– gracias a los derechos transmitidos a sus sucesores por la heredera de Ramiro el Monje. Y en este nuevo orden peninsular, a medida que progresaba la Reconquista, los reyes castellanos y aragoneses mostraban su entendimiento negociando el reparto de los nuevo territorios adquiridos.

    Tiene razón Mas al afirmar la condición de hombres –y mujeres– libres de los catalanes –y catalanas–. Pero se equivoca al referir esa condición a la pertenencia a una imaginaria nación catalana milenaria. La libertad de los catalanes como ciudadanos se realiza mediante la Constitución que expresa la articulación política de la nación española como Estado social y democrático de derecho en términos de igualdad para todos sus miembros. Hace mil años, había muy pocos hombres libres en Cataluña. Bien al contrario, el primer milenio marca la entrada de Cataluña en el feudalismo, esto es en la privatización de las relaciones del poder político y y jurisdiccional. Es precisamente entonces cuando muchos de los que hasta entonces habían sido campesinos libres, repobladores de tierras adquiridas originariamente, cayeron en la servidumbre feudal, en una tendencia bien distinta a la que impulsaba la reconquista en tierras castellanas. Seguro que Mas conoce la suerte de los ‘payeses de remensa’ y los ‘malos usos’, que casi cinco siglos después fueron abolidos por el rey de Aragón, Fernando el Católico. Seguro que Mas lo sabe pero da igual. Es la dimensión delirante de todo este asunto independentista: Mas denuncia la negación del derecho a decidir en el mismo acto en que convoca elecciones.

    Pero no sólo Mas. Otros presidentes también dan para una glosa. Hace unos días un diario de los llamados de difusión nacional publicaba una larga entrevista con el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este se muestra muy preocupado por la situación en Cataluña que, sin embargo, no le impide condolerse de algunas de la heridas sangrantes que el nacionalismo catalán exhibe. Por ejemplo, Revilla afirma no entender «cómo, desde determinados focos de Madrid, se ha hecho un problema de la lengua catalana». Y añade: «Si yo tuviera una lengua en Cantabria, la defendería con uñas y dientes». La revelación es traumática: Cantabria, comunidad aglósica. Pero si en Cantabria no tienen lengua, ¿en qué habla Revilla? La pregunta es obligada y resulta especialmente enigmática en un personaje logorreico como el presidente cántabro. Una explicación posible es que Revilla, en realidad, quería decir que Cantabria no tiene ‘lengua propia’. Lo que nos lleva a un nuevo enigma: si el castellano, o español, no es lengua propia es que es ‘lengua ajena’. Pero, ¿de quién? ¿Tal vez de los de Burgos, Valladolid o Logroño que la impusieron o se la prestaron a los demás? Los cántabros como hispanohablantes de prestado es todos un hallazgo. Y si eso ocurre en Cantabria que hace mil años era, en buena parte, originariamente castellana, qué no ocurrirá en Cataluña. Es curioso pensar cuántos periódicos y libros se escriben por catalanes en lengua que no les es propia; cuántas conversaciones, películas, programas de televisión, contenidos digitales, se desarrollan y se ven en una lengua ajena. Revilla no tiene lengua –cualquiera lo diría– pero, si la tuviera, la defendería «con uñas y dientes»; pero, frente a quién; para luchar contra qué. Revilla se muestra perplejo porque «el pueblo catalán es inteligente y emprendedor, y es, quizá, el más europeo de los españoles, pero no se le ha explicado bien las consecuencias demoledoras de una ruptura». Claro, la responsabilidad no es de los catalanes que insisten en ese camino –en realidad, para Revilla, el ‘pueblo catalán’, se supone que todo él– sino de quienes no somos capaces de explicarles lo malo que es andar rompiendo Estados en Europa. Los catalanes «inteligentes, emprendedores y europeos» es ese peaje retórico que muchos se sienten obligados a pagar para que no se les tache de ‘catalonófobos’, a medio camino entre ese temor reverencial y el complejo de inferioridad que aparece en el lamento por carecer de lengua propia. No le falta detalle en su inanidad. Para que luego digan que los periódicos en agosto son aburridos.

  100. Urbi et Orbi dijo:

    Muy bueno el Zarzalejos que nos trae doña PUSSY. Pero es irrelevante que intelectualmente Zarzalejos haga fosfatina a Revilluca cuando el gracejo del anchoas es tan aplaudido por una gran parte de apañoles. Un debate en La Secta entre Revilluca y Zarzalejos lo ganaría por goleada el primero simplemente contraponiendo a los argumentos racionales del segundo sus tan celebrados chascarrillos, sucedidos y anécdotas. A veces me pregunto si no estaré sufriendo el síndrome de Capgras, porque tiendo a creer cada día con más intensidad que a aquel pueblo que encumbró tan merecidamente a La Clave de Balbín lo han suplantado unos impostores.

    ******
    Confío en saber que el grumete Pablo ha pasado la primera noche sin novedad. Una botella de cava Freixenet está enfriando.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  101. Espía búlgaro dijo:

    Lástima que no exista una alta autoridad sobre la propiedad del castellano que le impida a Revilla el uso impropio de tan ajena lengua. Y que, con mayor motivo, haga lo mismo con el señorito Mas y sus mesnadas (entendidas en sentido amplio). Qué peso se iban a quitar de encima el castellano, sus legítimos usuarios y la libertad lingüística misma. Porque gónadas tiene que el artículo 3.1 de la Constitución Española [El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla] haya sido impune y selectivamente abolido.

  102. Doña Pussy, yo creo que sí que he enlazado algo, otra cosa es que Errejón sea gafe (lo que le faltaba) y que a usted no le salga.
    Por cierto, creo que el hecho de que la Constitución proclame una lengua oficial es un error. Y no el único.

  103. Agitprop dijo:

    Una vez mas gracias mil a doña PC por traer ese magnífico artículo de Zarzalejos. No solo una lección de historia, de la compleja historia de nuestro país, sino también de sentido común. El “seny” catalan se desplaza. Yo preferiría q lo compartiéramos. Como esa lengua q le falta al amigo Revilla.

  104. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Torres, hubiera leído con gran atención sus razones para entender el supuesto error sobre la definición de la lengua oficial en la Constitución, aun cuando en este caso ya no pudiera Ud. traer a colación un argumento de autoridad procedente de un filósofo cabal.

  105. Paco Belmonte dijo:

    Mi abuela decía: ¡Hijo, si son los mismos perros con distinto collar!
    Y yo como joven ignorante me resistía a creer que eso fuera a ser así. Eran unas palabras desalentadoras para un joven inconformista, que cambiaría el mundo. Hace tiempo que peino canas, he visto con ilusión el 15-M, y con desilusión como las ideas eran secuestradas por los hijos de esos perros que solo les interesa mantener el status, para ello mantienen un discurso caduco y rancio que suele seducir a jóvenes analfabetos políticos.
    La escenografía y la letra nos la conocemos sobradamente. Desalentadora.

  106. Señor búlgaro, tengo una irrefrenable tendencia de origen genético a pensar por mí mismo. Jamás he tratado de corregir este vicio, a pesar de me produce algunas incomodidades, cosa que quizá usted atribuya a la dejadez.
    Mis opiniones a veces coinciden con las otros, cosa de la que suelo enterarme con posterioridad. En casos, me causa asombro que la misma cosa dicha por mí sea contestada y dicha por otro sea aplaudida con entusiasmo.
    Pero uno se va acostumbrando a todo y extrayendo consecuencias de todo esto.
    Con respecto a la cuestión de la lengua, ocurre que tengo un grupo en Facebook llamado ‘Las lenguas, al servicio de las personas; no al contrario’. Ahí está la explicación.
    Como no conozco su nombre, señor búlgaro, ignoro si está en Facebook, aunque tampoco me extrañaría que usted participara aquí con dos o tres pseudónimos, y quizá sí le conociera.
    Con respecto a la lengua, también digo lo mismo en ‘1978. El año en que España cambió de piel’.

  107. compas1967 dijo:

    Andar coja de internet hace que te lleguen las cosas tarde. Dña. Nuria, un abrazo fuertísimo, espero que el Grumete ya esté a punto de poner rumbo a Asturias.

  108. kubala52 dijo:

    En estas parece que los podemitas de decantan por el “soberanismo”. Será porque “más vale revolución en mano….” que ya veremos con los pactos. Un ligero comentario
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s